Evaluacin de la actividad antimicrobiana del extracto de mostaza (Sinapis alba) y su accin conservadora en la carne de Res

 

Evaluation of the antimicrobial activity of mustard (Sinapis alba) extract and its preservative action in beef

 

Avaliao da atividade antimicrobiana do extrato de mostarda (Sinapis alba) e sua ao conservante em carne bovina

Giomira Lisbeth Andrade I
giomilisandrade@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-2737-9204     
,Ginger Elena Ostaiza II
gostaiza@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6376-0862
Jhanneth Lorena Murillo III
jmurillo@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3475-8456     
,Diana Karina Mosquera Cadena IV
dmosquera@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3475-8456
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: giomilisandrade@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 31 de mayo de 2023

 

  1. Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.
  2. Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.
  3. Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador.
  4. Magister en Clnica y Ciruga Canina, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Resumen

El objetivo de la investigacin consisti en evaluar la actividad antimicrobiana del extracto de mostaza EM- (Sinapis alba) y su accin conservante en la carne de res (CR) aplicando una investigacin experimental de laboratorio. Se utiliz un diseo experimental basado en 8 tratamientos (T) de EM en concentraciones de 1,5; 3; 10; 50; 100; 200; 1000 y 2000 miligramos (mg) / mililitros (mL) que fueron aplicados sobre muestras de carne a las cuales se les examin los parmetros (sensoriales, fisco qumicos y microbiolgicos), para determinar la eficacia del EM como agente de inhibicin microbiana. Los resultados de la investigacin que fue ejecutada a partir de cultivos de las bacterias Escherichia coli (EC), Staphylococcus aureus (SA) y Salmonella spp. (S) desarrollados a 37 C durante 24 horas en medio agar Meller-Hinton indicaron que, la efectividad del EM est sujeta a factores intrnsecos y extrnsecos, como la atmosfera, pH, temperatura, actividad de agua, potencial de xido-reduccin, tiempo de exposicin y adems su capacidad inhibitoria es superior en bacterias Gram negativas. Los resultados de las pruebas sensoriales mostraron que los T de aceite de mostaza (AM) no generan alteraciones en las caractersticas organolpticas propias de la CR y el anlisis fsico registr un pH de 6,2. A su vez, las pruebas microbiolgicas de EC, SA y S indicaron que, la capacidad inhibitoria del AM present una mayor eficiencia en concentraciones de 2000 mg/mL, donde se obtuvo un mayor rango de accin bioconservadora alcanzando un tiempo de vida til de 15 das.

Palabras Clave: Carne; bacterias; conservacin; halo; microbiologa.

 

Abstract

The objective of the research was to evaluate the antimicrobial activity of mustard extract -EM- (Sinapis alba) and its preservative action in beef (CR) applying experimental laboratory research. An experimental design based on 8 treatments (T) of EM was used at concentrations of 1.5; 3; 10; fifty; 100; 200; 1000 and 2000 milligrams (mg) / milliliters (mL) that were applied on meat samples to which the parameters (sensory, physical, chemical and microbiological) were examined, to determine the effectiveness of EM as a microbial inhibition agent. The results of the investigation that was carried out from Escherichia coli (EC), Staphylococcus aureus (SA) and Salmonella spp. (S) developed at 37 C for 24 hours in Meller-Hinton agar medium indicated that the effectiveness of EM is subject to intrinsic and extrinsic factors, such as atmosphere, pH, temperature, water activity, oxidation-reduction potential, exposure time and also its inhibitory capacity is higher in Gram negative bacteria. The results of the sensory tests showed that the T of mustard oil (AM) does not generate alterations in the organoleptic characteristics of CR and the physical analysis registered a pH of 6.2. In turn, the microbiological tests of EC, SA and S indicated that the inhibitory capacity of AM presented a greater efficiency in concentrations of 2000 mg/mL, where a greater range of biopreservative action was obtained, reaching a useful life of 15 days.

Keywords: Meat; bacteria; conservation; halo; microbiology.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi avaliar a atividade antimicrobiana do extrato de mostarda -EM- (Sinapis alba) e sua ao conservante em carne bovina (CR) aplicando pesquisa experimental em laboratrio. Foi utilizado um delineamento experimental baseado em 8 tratamentos (T) de EM nas concentraes de 1,5; 3; 10; cinquenta; 100; 200; 1000 e 2000 miligramas (mg) / mililitros (mL) que foram aplicados em amostras de carne nas quais os parmetros (sensoriais, fsicos, qumicos e microbiolgicos) foram examinados, para determinar a eficcia do EM como agente de inibio microbiana. Os resultados da investigao realizada de Escherichia coli (EC), Staphylococcus aureus (SA) e Salmonella spp. (S) desenvolvido a 37 C por 24 horas em meio de gar Meller-Hinton indicou que a eficcia do EM est sujeita a fatores intrnsecos e extrnsecos, como atmosfera, pH, temperatura, atividade de gua, potencial de oxidao-reduo, tempo de exposio e tambm sua capacidade inibitria maior em bactrias Gram negativas. Os resultados dos testes sensoriais mostraram que a T do leo de mostarda (AM) no gera alteraes nas caractersticas organolpticas do CR e a anlise fsica registrou um pH de 6,2. Por sua vez, os testes microbiolgicos de EC, SA e S indicaram que a capacidade inibitria de AM apresentou maior eficincia nas concentraes de 2000 mg/mL, onde se obteve maior amplitude de ao bioconservante, atingindo uma vida til de 15 dias.

Palavras-chave: Carne; bactrias; conservao; arola; microbiologia.

Introduccin

El Cdigo Orgnico de Salud establece la comunicacin a la sociedad acerca de los alimentos y normas tcnicas para garantizar el consumo de los mismos de forma segura y saludable. As mismo, establece las responsabilidades de los productores y comercializadores de productos alimenticios en el cumplimiento de las normas tcnicas y leyes vigentes para garantizar la inocuidad de alimentos que sean aptos para el consumo de los seres humanos [1]. Las protenas de la carne se caracterizan por tener un alto valor biolgico, lo que implica una muy adecuada proporcin entre los aminocidos (AA) que la conforman ya que proporciona todos los AA esenciales en cantidades equivalentes a los requerimientos del humano [12].

El CODEX Alimentarius sobre los productos crnicos, mediante un proceso evaluativo determina, que puede ser apta para el consumo humano o para un fin determinado. Est compuesta por AA, protenas, grasas, agua, acidos grasos (AG), entre otros componentes bioactivos, as como tambin carbohidratos [16]. Los jugos de la carne pueden transmitir patgenos al estar en contacto con otros tipos de productos crnicos, desencadenando un crecimiento de bacterias. La incorrecta manipulacin de carne cruda, inadecuada coccin y almacenamiento, puede presentar problemas de salud en el ser humano asociados a enfermedades bacterianas y virales, y parasitosis, como: Escherichia coli (EC), Staphylococcus aureus (SA) y Salmonella spp. (S) [15].

En este sentido, los antimicrobianos son agentes que provocan un efecto de interrupcin en el desarrollo de microorganismos patgenos. Tienen una funcin antibitica que resultan efectivos en la inhibicin de diferentes clases de patgenos de amplio espectro y limitada variedad. Es importante la bsqueda de aditivos alimenticios con propiedades conservadoras, para productos alimenticios perecederos como la carne de res (CR) y sus derivados [15]. Por lo que se evidencia la importancia de lograr satisfacer los requerimientos nutricionales que deben estar presentes en la dieta alimenticia diaria [3].

EC forma parte de los patgenos que se transmiten a travs de los productos alimenticios, est asociada a enfermedades que conllevan a una colitis hemorrgica. Los productos crnicos provenientes del ganado vacuno (Bos taurus) se consideran como el principal reservorio de este patgeno [8]. El gnero SA es un agente patgeno Gram positivo, considerado potencialmente como causante de diversas infecciones de la epidermis y tejidos blandos en seres vivos, altamente virulentas que pueden llevar a la muerte. Es una bacteria de amplio espectro de enfermedades, es anaerobia facultativa, no mvil y no esporulada [9]. S es una bacteria Gram negativa intracelular anaerobia. Constituye un grupo importante de patgenos para animales y humanos. Se puede encontrar en muchos alimentos, entre ellos la CR, e incluso en alimentos procesados [7].

La M (Sinapis alba) proviene de una planta herbcea que se caracteriza por tener un color amarillo. El consumo de M se ha incrementado en los ltimos aos, debido a su efecto antimicrobiano sobre los alimentos, como las carnes. Contiene agentes antifngicos [8]. Es un cultivo invernal que se encuentra difundido en zonas templadas del mundo siendo la Sinapis alba la mas cultivada con fines productivos a nivel mundial [11]. Se ha dado a conocer que la M ocupa el tercer lugar como el condimento ms importante despus de la sal y la pimienta. La M se define como el producto resultante de la molienda de las semillas de M (Sinapis alba). Adems de tener la funcin de condimentar, sta tiene compuestos antimicrobianos y conservantes que alargan la vida de anaquel de los alimentos [5].

En este contexto, la Concentracin Mnima Inhibitoria (CMI), manifiesta la concentracin o dosis ms pequea de antibitico que inhibe o impide la proliferacin de microorganismos. Permite comprender la cuantificacin precisa que se debe obtener para que los microorganismos dejen de proliferarse; conocer que antibitico es eficaz y su cantidad conveniente [16]. Es un proceso que se utiliza con el fin de determinar las diferencias existentes entre dos tipos de muestras de carnes que han sido sometidas a la aplicacin de un elemento antibacteriano, con el fin de identificar dimensiones tctiles, visuales, de olor y sabor [1]. En este sentido, el objetivo de la investigacin consisti en evaluar la actividad antimicrobiana del EM y su accin conservante en la CR, determinando la CMI del EM contra bacterias Gram-positivas: SA y Gram-negativas: EC y S.

 

Materiales y mtodos

Descripcin de la zona de estudio

La investigacin se llev a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de Ecuador, ubicada en Milagro, provincia de Guayas, Ecuador, ubicada a 45 kilmetros (km) de Guayaquil. Se localiza en las coordenadas 208′05″S 7935′14″O, con altitud predominante de 8 y 15 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Temperatura promedio anual alrededor de 25 C y precipitacin de 1.361 milmetros (mm) / ao [10].

 

 

 

Tipo y diseo de investigacin

De tipo experimental, se recopilaron datos, se pretendi evaluar la efectividad antimicrobiana y de conservacin del EM en CR. Se dise utilizando dos distribuciones experimentales, valorando variables cuantitativas y cualitativas.

 

Variables

Variable independiente: concentraciones del EM y nitrito de sodio

Variable dependiente; CMI, dinmica poblacional de las bacterias Gram positivas y Gram negativas, parmetros fsicos, sensoriales y microbiolgicos de la CR.

 

NTE INEN 1338:2011

La investigacin se fundament legalmente al cumplimiento de normas relacionadas con los productos crnicos como es el caso de la NTE INEN 1338:201, utilizada por Castro y Jcome [2] que es empleada en la realizacin de estudios y pruebas para la carne y subproductos de la misma. En la TABLA I se refleja la composicin nutricional de la especia M, en la TABLA II la composicin de AG de la M, y en la TABLA III los valores qumicos del EM [15].

 

TABLA I

Composicin nutricional del EM

Composicin

Por 100 gramos (g) de porcin comestible

Energa kilocaloras (Kcal)

84

Lpidos totales (g)

4,4

Protenas

4,7

Hidratos de carbn

6,4

AG saturados (g)

0,66

AG monoinsaturados (g)

2,54

 

TABLA II

Composicin de cidos grasos de la mostaza

Composicin

Principios activos

Plmitico

3,3 %

Esterico

0,8 %

Oleico

17 %

Linoleico

12 %

Linoleico

15 %

Eicosenoico

9 %

Eurico

40 %

 

TABLA III

Valores qumicos del EM

Datos

Mostaza

Aceite extrado por ter de petrleo

46,2 %

cidos grasos libres

2,6 %

Glicridos

93,1 %

Materia saponificable

0,8 %

Isotiocianatos

0,28 %

Cianuro

0,02 %

Indice de saponificacin

172 (miligramos-mg- KOH / g)

Indice de yodo

95 (cetigramos cg / g)

 

Tratamientos (T)

Los T comprendieron 8 concentraciones del AM en etanol absoluto: 1,5; 3; 10; 50; 100, 200; 1000 y 2000 miligramos mg / mililitros mL (TABLA IV).

 

TABLA IV

Tratamientos

Producto

Dosis

Frecuencia

1

EM

1,5 mg/mL

Al inicio

2

EM

3 mg/mL

Al inicio

3

EM

10 mg/mL

Al inicio

4

EM

50 mg/mL

Al inicio

5

EM

100 mg/mL

Al inicio

6

EM

200 mg/mL

Al inicio

7

EM

1000 mg/mL

Al inicio

8

EM

2000 mg/mL

Al inicio

 

Diseo experimental

Se utiliz un diseo experimental basado en 8 T de EM aplicado sobre muestras de CR, a las cuales se les examin los mismos parmetros (sensoriales, fsico-qumicos y microbiolgicos) para determinar la eficacia del EM como agente de inhibicin microbiana.

 

Determinacin de la concentracin mnima inhibitoria (MIC)

La evaluacin de la actividad antimicrobiana se realiz por medio de discos de antibiograma (OXOID) en medio de cultivo Muller Hinton (TM media). Las bacterias evaluadas fueron SA (ATCC 25923), S (ATCC 15442) y EC (ATCC 25922). El efecto antimicrobiano del EM fue comparado a antibiticos sensibles para cada una de las bacterias ensayadas, es decir tobramicina 10 microgramos (g) (Pseudomonas aeruginosa), ceftriaxona 30 g (EC y SA). Las concentraciones bacterianas utilizadas para la siembra fueron correspondientes al tubo Mc Farland 0,5. (Patrn de turbidez BBL preparado McFarland Turbidity Standard).

La observacin de los halos de inhibicin se efecto despus de 24 horas (h) de realizadas las inoculaciones en cada uno de los ensayos por triplicado. Cada concentracin del EM se igual a la de los discos comerciales de los antibiticos control para cada una de las bacterias. Adems, se utiliz una concentracin ms baja y una concentracin ms alta en base a la de los discos comerciales. El MIC se determin mediante la medicin de los halos de inhibicin presentados al ser expuestos a las diferentes concentraciones del EM.

 

Anlisis bacteriolgicos

Los anlisis de las muestras para la determinacin de las bacterias fueron realizados en los laboratorios de la Universidad Agraria del Ecuador, previo al estudio en cada carne de los tratamientos y al final del estudio para determinar el control de las bacterias (TABLA V) [14].

 

TABLA V

Lmites microbiolgicos de los productos crnicos

Bacterias

ECi

SA

S

Niveles

m:50 ufc/g

M:500 ufc/g

m: 0 ufc/g

M:100 ufc/g

Aus: 25 g

Pres: 25 g

Ufc/g: unidades formadoras de colonias por gramo de muestra; m= nivel de aceptacin M= nivel de rechazo

Potencial de hidrgeno de la carne

Con utilizacin de un Phmetro marca Hanna Instruments, modelo Hl122, Italia, se midi la maduracin de la carne y la curva de descendimiento de pH cada 12 h.

 

Color de la carne

Esta variable se midi utilizando el mtodo de la observacin directa (escala visual de cromaticidad), basados en la escala de Hunter Lab., utilizada por Loayza y Pino [13] para determinar si presentaban alteraciones de color en su estructura normal.

 

Descripcin del proceso

Recepcin de materia prima (MP): se inspeccion la MP cerciorndose que no tuviera algn dao fisiolgico u objetos extraos para garantizar su calidad.

Seleccin: en esta operacin se seleccion la MP que fuera ptima para el proceso.

Pesado: se pes la MP en una balanza analtica marca PuChun, modelo JX 3002, PuChun Shanghai CO, China.

Aplicacin del extracto: se aplicaron las concentraciones de acuerdo al CMI del EM en las muestras de CR.

Almacenamiento de las muestras: se procedi a refrigerar (en un refrigerador marca American BioTech Supply modelo 1182U87A, EUA) las muestras a una temperatura de 4-5 C en bolsas plsticas.

 

 

Determinacin de la CMI del EM contra bacterias Gram-positivas: SA y Gram-negativas: EC y S.

Los ensayos de la deteccin de actividad antimicrobiana se ejecutaron a partir de cultivos de las bacterias EC, SA y S desarrollados a 37 C durante 24 h en medio agar Meller-Hinton. Se seleccionaron 5 colonias de cada microorganismo de un cultivo puro, los cuales se transfirieron a un tubo de ensayo con solucin salina estril al 0,85 %, cuya concentracin se ajust mediante dilucin al patrn de turbidez McFarland N 0.5 (1,5 x 108 UFC/mL). Se prepararon placas Petri con 20 mL de medio de cultivo agar Meller-Hinton. Una vez solidificados, se coloc 150 microlitros (L) del inculo bacteriano sobre la superficie de las placas y se realiz una siembra con un hisopo estril. Para la evaluacin, se prepararon 8 concentraciones del AM en etanol absoluto: 1,5; 3; 10; 50; 100; 200; 1000 y 2000 mg/mL adems se evalu el AM sin diluir.

Los discos en blanco estriles de 6 mm de dimetro, se impregnaron con 20 L de cada concentracin y se colocaron en las placas previamente sembradas, colocndose tambin como control positivo, un disco de cefriaxone de 30 g como antibitico de referencia en las placas sembradas con EC, SA y con tobramicina de 30 g en las placas con S. Como blanco negativo se utiliz etanol absoluto. Las placas se colocaron en refrigeracin a 4 C por 30 minutos (min) para la difusin del solvente y luego fueron puestas en incubacin a 37 C por 24 h. Los halos de inhibicin se midieron mediante un calibrador vernier (marca Mituyoyo, modelo 500-196-30, Japn) sealando que los ensayos se realizaron por triplicado.

 

Anlisis estadstico

Los datos que se obtuvieron de la valoracin sensorial fueron organizados en una hoja de clculo de Excel del Microsoft Office versin 2010, para su procesamiento y luego sometidos al anlisis de varianza con el fin de detectar diferencias significativas entre los T. As mismo, como prueba de comparacin de medias se utiliz el test de Tukey al 5 % de probabilidad; se utiliz el paquete estadstico SAS [21].

 

 

 

 

 

Resultados y discusin

Evaluacin del comportamiento de los tratamientos en estudio sobre el control de las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas

Los resultados obtenidos sobre la accin del efecto antimicrobiano, tanto con el AM y los antibiticos de control, indicaron la presencia de halos de inhibicin nicamente en los discos antibiticos en las placas sembradas con EC con un dimetro de 38,7 7 mm y en el caso de SA se indic un halo con un dimetro de 26,4 2 mm. En las placas sembradas con S se observaron halos de inhibicin en los discos antibiticos de tobramicina, en etanol (blanco negativo) con un dimetro de 22,3 0,5 mm. En el caso de los resultados obtenidos por el AM cabe sealar que solo en el caso de la S se present un halo de inhibicin de 8 mm en dos de las rplicas evaluadas con el disco de prueba con aceite puro.

 

Definicin de los parmetros fsicos, sensoriales y microbiolgicos de la CR, para determinar el potencial de conservacin de cada tratamiento en estudio

Los resultados indicaron que las muestras de carne no presentaron alteraciones en sus caractersticas sensoriales (TABLA VI).

 

 

TABLA VI

Resultados de la valoracin sensorial

Parmetro

Unidad

Resultado

Requisito

Mtodos de referencia

Color

Propio/objetable

Propio

Propio

Sensorial

Olor

Propio/objetable

Propio

Propio

Sensorial

Sabor

Propio/objetable

Propio

Propio

Sensorial

Aspecto

Propio/objetable

Propio

Propio

Sensorial

 

Los resultados coincidieron con Montes de Oca y col. [15] indicando, que se puede lograr una buena aceptacin en el mercado, con buena puntuacin por parte de los catadores en cuanto a color, olor, sabor y textura. As mismo, Castro y Jcome [2] sealaron valores aceptables de pH y humedad y caractersticas en cuanto a color, olor, sabor y textura, demostrando propiedades organolpticas positivas en el producto final. El anlisis microbiolgico realizado present valores que se encuentran dentro de lo establecido en la respectiva norma.

En la TABLA VII se muestra el resultado de la medicin del pH, registrando un valor de 6,2; cabe mencionar que no existe un valor de referencia para este parmetro en las carnes.

 

TABLA VII

Resultados de la valoracin fsico qumica

Parmetro

Unidad

Resultado

Requisito

Mtodos de referencia

pH

..

6,2

..

NTE INEN 783

 

       Anlisis de la calidad microbiolgica

Para validar la efectividad del EM en la conservacin de las muestras de carnes se analiz su capacidad inhibitoria sobre EC, SA y S, donde se observa la capacidad inhibitoria. Los resultados cumplieron con los requisitos establecidos (TABLA VIII).

 

TABLA VIII

Resultados obtenidos para los diferentes tratamientos

Tratamiento

SA

 

EC

 

S

 

UFC/g

 

UFC/g

 

 

1

1,2 x 104

3,6 x 107

Ausencia/25g

2

1,6 x 104

3,2 x 103

Ausencia/25g

3

1,4 x 104

2,7 x 103

Ausencia/25g

4

1,1 x 104

5,0 x 102

Ausencia/25g

5

0,6 x 102

3,2 x 102

Ausencia/25g

6

0,8 x 102

3,0 x 102

Ausencia/25g

7

0,6 x 102

2,0 x 102

Ausencia/25g

8

0,5 x 102

 

2,0 x 102

 

Ausencia/25g

 

Los resultados muestran que a mayor cantidad de solucin o EM sobre la superficie de la carne, su capacidad inhibitoria aumenta sobre EC, SA y S. Los resultados coincidieron con Daz y col. [6] sugiriendo la utilizacin de M como una alternativa para combatir las enfermedades originadas por los microorganismos EC, SA y S.

Los datos obtenidos sobre el anlisis de la capacidad inhibitoria del EM sobre EC, SA y S, se analizaron mediante una prueba ANOVA, para determinar la existencia de diferencias estadsticas medibles. Se us como muestra de estudio a EC y SA, ya que en su caso se obtuvieron datos numricos a diferencia de la S, que se calific como ausencia/presencia. Los datos obtenidos del anlisis ANOVA sealaron un nivel de significancia (P-valor) de 0,33 teniendo presente que un valor < 0,05 indica la presencia de diferencias mediables, se puede indicar que, a pesar de haber obtenido resultados numricos diferentes para ambos microorganismos, estadsticamente no se registran diferencias, ya que ambos resultados se agruparon bajo un mismo subconjunto (A) (TABLA IX).

 

TABLA IX

Anlisis ANOVA

Microorganismo

N

Media

Agrupacin

EC

8

45.928

A

SA

8

761

A

 

Los resultados indicaron que el EM posee la misma eficacia para EC y SA. Adicionalmente, se determin el intervalo de confianza, dando como resultado que oscilaron entre los 0,6 y 1,3 en la media cuyo nivel de confianza fue del 95 %. Los resultados de las pruebas estadsticas indicaron que si existen diferencias significativas en los resultados segn la cantidad usada de EM en cada microorganismo de manera particular.

Para analizar el tiempo de vida til de la carne conservada con la aplicacin de EM se utiliz el T8, debido a que registr los mejores resultados en la inhibicin microbiana. Se analiz la incidencia del T ante la presencia de aerobios mesfilos, Clostridium perfringes, SA y S a partir del da (d) 1, mantenindose sin alteraciones hasta el d 15, con lo cual se establece un tiempo de vida de 15 d (TABLA X).

 

 

TABLA X

Resultados de anlisis de vida til

 

Parmetro

 

Unidad

Resultado

Requisitos

(da 1)

(da 15)

Aerobios mesfilos

 

UFC/g

4,4 x 103

4,6 x 103

1 x 107

Clostridium perfringes

UFC/g

5,2 x 102

5,6 x 103

1 x 104

SA

UFC/g

7,8 x 102

7,8 x 102

1 x 103

S

Ausencia/25 g

Ausencia/25 g

Ausencia/25 g

Ausencia/25g

Segn Rodrguez [19] existen factores intrnsecos y extrnsecos que se encuentran vinculados con la efectividad de sustancias naturales con efecto antimicrobianos utilizados en los alimentos, los cuales se han determinado en pruebas in vitro. Entre estos factores se menciona la atmosfera, pH, temperatura, actividad de agua y potencial de xido-reduccin, tiempo de exposicin, sealndose que el mayor grado de eficacia de los aceites naturales para la obtencin de resultados significativos se obtiene al llevar un riguroso control de estos factores. Chvez [4] report que la mayor efectividad microbiana del AM ante la S se da a pH 4 y en el caso al usar un pH 5 se obtuvo los mejores resultados.

En este sentido, se observ que la inhibicin bacteriana a causa del ingrediente activo 4-hidroxi-bencil-isocianato presente en el AM aumenta en rangos de pH acido de 4 o 5 y adems de debe tener en cuenta factores intrnsecos y extrnsecos para lograr reducir la carga bacteriana.

Se realiz la evaluacin del comportamiento de los T en estudio sobre el control de las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, dando como resultado que solo en el caso de S se present un halo de inhibicin de 8 mm en dos de las rplicas evaluadas con el disco de prueba con aceite puro y en los estudios de EC y SA no se registraron halos de inhibicin. Segn Shiva [20], las bacterias Gran negativas registran un mayor grado de susceptibilidad ante la presencia del AM. Segn su estudio, el rango de inhibicin del AM ante S no fue eficiente al no haber ajustado el pH, lo cual afect el efecto bactericida a diferencia de las muestras donde se registr un rango de pH de 4, donde se obtuvieron halos de 26,7 4 mm.

Reyes y col. [18] sealaron que el AM tiene accin bacteriosttica ante S, por lo que se indic que al aplicar el EM ante bacterias Gram positivas se requiere ajustar el pH en valores menores a 5, para inhibir su crecimiento a diferencias de las bacterias Gram negativas en donde el AM tiene un mayor efecto bacteriosttico tanto a niveles acido o neutro en tiempos de incubacin de 24 h.

En cuanto a los parmetros fsicos, sensoriales y microbiolgicos (vida til) de la CR, los resultados del anlisis sensorial indicaron que las muestras de carne no presentaron alteraciones en sus caractersticas sensoriales por el EM registrando un pH de 6,2. Adems, se analiz la capacidad inhibitoria de los 8 T sobre SA, EC y S, presentndose mejores resultados en el T8 con una concentracin de 2000 mg/mL, alcanzando un tiempo de vida til de 15 d. Palacios y Vlez [17] reportaron que el extracto de organo (Origanum vulgare) posee un efecto bioconservador ante EC y SA al ser usado en concentraciones de 1 % sobre muestras previamente tratadas (en el refrigerador mencionado) a temperaturas de 5 C a 10C.

 

Conclusiones

El EM posee actividad antimicrobiana y accin conservante en la CR. Es una opcin viable para desarrollar nuevas alternativas en la conservacin de alimentos que permitan reducir el uso de conservantes qumicos que puedan afectar la salud humana. La efectividad est sujeta a factores intrnsecos y extrnsecos como la atmosfera, pH, temperatura, actividad de agua y potencial de xido-reduccin, tiempo de exposicin, ya que en el caso de no tener en cuenta estos parmetros se tiene un mayor grado de probabilidad de obtener resultados negativos.

El EM tiene poca efectividad ante bacterias Gram positivas en medio de pH neutro o bsico, sin embargo, al ajustar el pH en valores menores a 5, su eficacia aumenta. Tiene capacidad inhibitoria ante bacterias Gram negativas. No se presentaron alteraciones en las caractersticas organolpticas propias de la carne.

 

Referencias

  1. ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR. Cdigo orgnico de salud. 35 pp. 2016.
  2. CASTRO, A.; JCOME, S. Evaluacin de una carne vegetal elaborada con Gandul (Cajanus cajan (L.) Huth), Lenteja (Lens culinaris Medik) y Cha (Salvia hispanica L.). Rev. Fac. Agron. (LUZ). 39(2): 106 111. 2022.
  3. CASTRO, A.; NAVA, J. Uso de harina de gandul en la alimentacin de cuyes de engorde en Milagro, Ecuador. Rev. Cientif. FCV-LUZ. XXXI (4): 141 - 146, 2021.
  4. CHVEZ, Z. Efecto del pH en la actividad antimicrobiana del aceite esencial de mostaza blanca contra microorganismos de inters en alimentos. Universidad Agrcola Panamericano, Zamorano. Trabajo de Grado. 46 pp. 2018.
  5. CLEMENTE, K.; PREZ, R. Evaluacin de la actividad antimicrobiana de olefera en bacterias patgenas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Mxico. Trabajo de Grado. 79 pp. 2017.
  6. DAZ, M.; LUGO, Y.; FONTE, L.; CASTRO, I.; LPEZ, O.; MONTEJO, I. Evaluacin de la actividad antimicrobiana de extractos frescos de hojas de Morus alba L. Past. y Forr. 40(1): 43-48. 2017.
  7. EHUWA, O.; JAISWAL, A.; JAISWAL, S. Salmonella, Food Safety and Food Handling Practices. Foods. 10:907. 2021.
  8. GARCA, M.; CAON, H.; ALFONSO, C.; CAVALLERO, M.; CURIONI, A. Efecto de la fecha de siembra sobre la fenologa y el rendimiento en un cultivo de Mostaza blanca (Sinapis alba. L.) en Lujn, provincia de Buenos Aires. Hort. Arg. 36: 17-27. 2017.
  9. GEDDES, E.; LI, Z.; HERGENROTHER, P. An LC-MS/MS assay and complementary web-based tool to quantify and predict compound accumulation in E. coli. Nat. Protoc. 16(10): 48334854.2021.
  10. INSTITUTO NACIONAL DE METEROLOGA E HIDROLOGA. (INAMHI). Boletn Agroclimtico Decadal informativo. Litoral ecuatoriano, situacin climatologica y perspectivas. No. DEI-BAD-30-2018. Quito. 42 pp. 2018.
  11. ISAJA, M.; PIZINGRILLI, P.; BRITOS, P.; DONADIO, M.; FOIS, G.; AGERO, G.; ARGAARAS, P.; VILUGRON, M.; MONTOYA, M; BRITOS, P.; BONIS, G. Estudio de comportamiento de cultivo de mostaza blanca Sinapis alba L. ATICA. 8: 499-508. 2020.
  12. LEN, M.; ORDUZ, C.; VELANDIA, M. Composicin fisicoquimica de la carne de ovejo, pollo, res y cerdo. Aliment. Tech. 15(2): 62 75. 2017.
  13. LOAYZA, S.; PINO, J. Control de calidad de la carne de bovino en el mercado municipal de la ciudad de Pias, provincia de El Oro. Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Trabajo de Grado. 132 pp. 2011.
  14. MEJA, B.; LPEZ, A. Mostaza: caractersticas qumicas, botnicas y sus aplicaciones en el rea de alimentos. Ing. Alim. 5: 32-40. 2011.
  15. MONTES DE OCA, R.; MACAS, E.; DEMERA, F.; PILOSO, K.; GARCA, M.; LOOR, M. Efecto de la incorporacin de tres tipos de almidones en las propiedades texturales de una carne vegetal. Alim. Hoy. 28(50): 13-27. 2020.
  16. ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN. (FAOSTAT). Plan de accin sobre la resistencia a los antimicrobianos. 54 pp. 2020.
  17. PALACIOS, J.; VLEZ. C. Efecto bioconservador del aceite esencial de organo (Origanum vulgare L.) aplicado en filetes de pollo almacenados a diferentes temperaturas. Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Flix Lpez. Calceta. Trabajo de grado. 52 pp. 2017.
  18. REYES, F.; LPEZ, M.; PALOU, E. Antimicrobial activity of individual and combined essential oils against foodborne pathogenic bacteria. Food Protect. 79(2): 309-315. 2016.
  19. RODRGUEZ, E. Uso de agentes antimicrobianos naturales en la conservacin de frutas y hortalizas. Rev. Soc. Cul. Des. Sust. 7(1): 153-170. 2011.
  20. SHIVA, C. Estudio de la actividad antimicrobiana de extractos naturales y cidos orgnicos. Posible alternativa a los antibiticos promotores de crecimiento. Universidad Autnoma de Barcelona. Trabajo de Grado. 104 pp. 2007.
  21. STATISTICAL ANALISYS SYSTEM INSTITUTE. SAS/STAT Users guide, Rel. 9.1.3. 2014.

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/