Uso de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 para reducir complicaciones cardiolgicas y renales en pacientes con diabetes tipo 2

 

Use of sodium-glucose cotransporter type 2 inhibitors to reduce cardiac and renal complications in patients with type 2 diabetes

 

Uso de inibidores do cotransportador de sdio-glicose tipo 2 para reduzir complicaes cardacas e renais em pacientes com diabetes tipo 2

 

Martin Alexander Chamorro Romero I
machamorror92@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9193-7506
Andrea Catalina Ochoa Bravo II
aochoab@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3890-5097
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: machamorror92@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 05 de junio de 2023

 

  1. Estudiante de Medicina en la Unidad Acadmica de Salud y Bienestar de la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.
  2. Doctora en Medicina y Ciruga por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Especialista en Medicina Interna por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Docente de la ctedra de Semiologa digestiva, neuro, genitourinaria y de la ctedra de Medicina Interna en la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

Resumen

Una de las enfermedades ms comunes en el mundo es la diabetes, especficamente la de tipo 2, la esta se produce fundamentalmente por la resistencia insulnica e hiperglucemia. Recientemente la inefectividad de la monoterapia con metformina en ciertos pacientes, resulta en la aparicin de complicaciones, principalmente las de tipo cardiolgico y renal, por lo que, se ha visto necesario implementar nuevas clases de antidiabticos para lograr un manejo correcto en este tipo de pacientes. Investigaciones recientes han encontrado que el uso de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 en personas que padecen diabetes tipo 2 y con riesgo de complicaciones cardacas o renales son favorables, ya que se ha visto que estos medicamentos reducen la posibilidad de sufrir eventos cardacos, principalmente insuficiencia cardaca, adems, de impedir la progresin o desarrollo de enfermedad renal en etapa crnica o terminal, todo esto debido a sus propiedades hipoglucemiantes, antinflamatorias y metablicas, que evitan la hiperfiltracin a nivel glomerular y reducen los niveles de tensin arterial, logrando efectos positivos en la funcin cardiaca y renal de pacientes que padecen diabetes tipo 2.

Palabras Clave: Cardiopatas; Enfermedades Renales; Diabetes Mellitus tipo 2; Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2; Hipoglucemiantes.

 

Abstract

One of the most common diseases in the world is diabetes, specifically type 2, which is mainly caused by insulin resistance and hyperglycemia. Recently, the ineffectiveness of metformin monotherapy in certain patients results in the appearance of complications, mainly those of a cardiological and renal type, therefore, it has been seen necessary to implement new classes of antidiabetics to achieve correct management in this type of patients. . Recent research has found that the use of sodium-glucose cotransporter 2 inhibitors in people with type 2 diabetes and at risk of heart or kidney complications is favorable, as these drugs have been shown to reduce the chance of heart events , mainly heart failure, in addition to preventing the progression or development of chronic or end-stage renal disease, all this due to its hypoglycemic, anti-inflammatory and metabolic properties, which prevent hyperfiltration at the glomerular level and reduce blood pressure levels, achieving positive effects on heart and kidney function in patients suffering from type 2 diabetes.

Keywords: heart disease; Kidney Diseases; Diabetes mellitus type 2; Sodium-glucose cotransporter 2 inhibitors; Hypoglycemic.

 

Resumo

Uma das doenas mais comuns no mundo o diabetes, especificamente o tipo 2, que causado principalmente pela resistncia insulina e hiperglicemia. Recentemente, a ineficcia da monoterapia com metformina em determinados pacientes resulta no aparecimento de complicaes, principalmente de tipo cardiolgico e renal, pelo que se viu necessrio implementar novas classes de antidiabticos para conseguir uma gesto correta neste tipo de doentes. Pesquisas recentes descobriram que o uso de inibidores do cotransportador de sdio-glicose 2 em pessoas com diabetes tipo 2 e com risco de complicaes cardacas ou renais favorvel, pois esses medicamentos demonstraram reduzir a chance de eventos cardacos, principalmente insuficincia cardaca, em alm de prevenir a progresso ou desenvolvimento de doena renal crnica ou terminal, tudo isso devido s suas propriedades hipoglicemiantes, anti-inflamatrias e metablicas, que impedem a hiperfiltrao a nvel glomerular e reduzem os nveis pressricos, alcanando efeitos positivos no corao e nos rins funo em pacientes que sofrem de diabetes tipo 2.

Palavras-chave: doena cardaca; Doenas Renais; Diabetes mellitus tipo 2; Inibidores do cotransportador de sdio-glicose 2; Hipoglicemiante.

Introduccin

Una de las principales problemticas de los sistemas sanitarios a nivel mundial es la diabetes mellitus (DM), afectando aproximadamente a 422 millones de personas en todo el mundo, siendo la diabetes de tipo 2 (DM2) la ms comn, ya que representa el 90%-95% (1) de la enfermedad y se prev que para el ao 2045, su incidencia sea de aproximadamente 629 millones de personas afectadas con esta enfermedad (1,2). Es importante destacar que, pacientes con DM2, presentan el doble de riesgo de sufrir eventos cardiolgicos, como enfermedad coronaria, y alteraciones renales, en donde cerca del 10% (2) de mortalidad en pacientes con DM2 es atribuible a la enfermedad renal (2,3).

 

Se ha asociado a diferentes causas fisiopatolgicas para el desarrollo de complicaciones de la DM2, vindose mayormente relacionada a la obesidad, niveles altos de hemoglobina glicosilada o glicada (HbA1c), incremento en la tensin arterial y la generacin de placas de ateroma (por un incremento de colesterol LDL), que aumentan el riesgo cardiovascular y renal en estos pacientes (4,5). A nivel renal, los pacientes con un mal control de la glicemia pueden desarrollar una nefropata diabtica, lo cual es clave para desarrollar enfermedad renal crnica (ERC), siendo el principal motivo de progresin hacia una enfermedad renal terminal (6).

Los medicamentos antidiabticos comnmente comercializados, en muchos casos, no logran establecer un control glucmico correcto de la enfermedad, incluso su uso es limitado, por lo que, es fundamental encontrar nuevas fronteras teraputicas que permitan sobrellevar esta patologa de una manera ms efectiva, siendo los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2), una familia de medicamentos teraputicos importantes en el manejo de DM2, ya que su mecanismo es inhibir la reabsorcin de glucosa en el rin, disminuyen el riesgo de complicaciones y logran un mejor control de la enfermedad (7,8). Por ende, el objetivo de la presente revisin es describir el uso de los inhibidores del SGLT2 y su asociacin en la disminucin de complicaciones cardiolgicas y renales en pacientes con DM2.

 

Cotransportadores de sodio-glucosa

Para reabsorber la glucosa del filtrado, el rin necesita principalmente dos protenas de transporte acopladas en la membrana y corresponden a los cotransportadores sodio-glucosa (SGLT), junto a los transportadores de glucosa (GLUT), los SGLT transportan la glucosa en contra el gradiente de concentracin mediante transporte activo, mientras que los GLUT lo realizan a favor del gradiente de concentracin, facilitando la difusin, transporte pasivo (9). Se han informado 7 tipos del SGLT, siendo el tipo 1 y 2 los ms reconocidos, el tipo 1 se encuentra en el intestino delgado, pulmones, corazn, hgado y tbulo contorneado proximal en el rin, y menos del 10% - 20% de glucosa es filtrada por este subtipo, lo que indicara que este precisa varias funciones extrarrenales y su inhibicin llevara a padecer mltiples efectos adversos, mientras que el tipo 2 se encuentra a nivel de la membrana apical del tbulo contorneado proximal y filtra el 80% - 90% de glucosa, de los segmentos S1 y S2, en pacientes con DM2, este subtipo puede alterarse, lo que lleva a un aumento de la glucemia (8,10).

 

Inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2

Los inhibidores del SGLT2 estn conformados por empagliflozina, dapagliflozina, canagliflozina, ertugliflozina y sotagliflozina, los cuales corresponden a una nueva clase de frmacos que han sido implementados como tratamiento para pacientes con DM2, debido a sus propiedades metablicas, antinflamatorias y anti hiperglucmicas, estos frmacos se asocian con la disminucin de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), presin arterial (por la reduccin del volumen plasmtico y se cree que otro efecto hipotensor es por disminuir la actividad simptica), bajos niveles de albumina excretados en la orina, favoreciendo a la prdida de peso y disminucin de mediadores inflamatorios, principalmente: interleucina, factor de necrosis tumoral, interfern gamma y mejoran la actividad de las mitocondrias, logrando beneficios metablicos cardiovasculares y renales (8,11).

Se ha encontrado que la dapagliflozina podra clasificarse como un inhibidor de la SGLT2 de accin prolongada, en relacin con la canagliflozina y empagliflozina que tendran accin intermedia y en cuanto a su selectividad, se conoce que la empaglifllozina tiene mayor selectividad, seguida por la dapagliflozina y canagliflozina, siendo esta ultima la menos selectiva, adems, es importante destacar que la sotagliflozina, se considera como un inhibidor dual, ya que inhibe tanto al cotransportador SGLT1 y SGLT2 (12).

El mecanismo por el cual se atribuyen sus efectos consiste en impedir la reabsorcin de glucosa en el tbulo contorneado proximal del rin, facilitando la glucosuria, provocando un incremento de la miccin (diuresis osmtica) e incrementando la eliminacin de sodio en la miccin, disminuyendo los valores de la glucosa en sangre sin provocar estmulos en la secrecin de insulina, la glucosuria disminuye los niveles de glucosa en el plasma y mejoran la glucotoxicidad, favoreciendo a la actividad de las clulas β e incrementan su sensibilidad a la insulina (11,13). Se considera que los inhibidores del SGLT2 son potencialmente seguros y con una tolerabilidad muy buena, ya que, su uso ha demostrado pocos efectos adversos, siendo los principales la cetoacidosis diabetica (CAD) por la cetosis que existe en situaciones de una reserva de insulina baja, infecciones del tracto urinario o hipotensin (14).

 

Inhibidores del sglt2 y otros antidiabticos

Persona que padecen DM2 y cuentan con una alta probabilidad de desarrollar enfermedades cardacas, el uso teraputico de metformina de forma sola es controvertido, por lo que, se han buscado alternativas eficaces y seguras para evitar aparicin o progresin de ests complicaciones, siendo los inhibidores del SGLT2 y los inhibidores de dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), dos opciones potencialmente apropiadas en pacientes con riesgo de enfermedades cardiovasculares (15). Investiaciones realizadas ha determinado que es preferible el uso de los inhibidores del SGLT2 en asociacin con metformina para un control glucemico ms eficas y evitar el desarrollo o avance de eventos cardacos (16,17). (tabla 1).

 

Una comparacin entre sulfonilureas, los inhibidores del SGLT2, inhibidores de la DPP4, agonistas del receptor del pptido similar al glucagn tipo 1 (GLP1) de personas que tienen un alto riesgo de complicaciones renales, demostr que pacientes de los grupos de inhidor del SGLT2 y GLP1 tuvieron una reduccin en la tasa de filtrado glomerular y efectos en el ndice de masa corporal (IMC) (>10%), en relacin con el grupo de DPP4 y sulfonilureas (18). Hallazgos similares se encontraron en las investigaciones realizadas por van Ruiten et al. (19), y el estudio ASSET (20), en donde este ltimo, evalo efectos cardiovasculares.

Tabla 1. Eficacia de los inhibidores del SGLT2 asociados o frente a otros frmacos antidiabticos.

AUTOR

TTULO

INHIBIDORES DEL SGLT2

 

ANTIDIABTICOS

 

Particiapantes

RESULTADOS

 

 

Ji L et al. 17

 

Seguridad y eficacia de ertugliflozina en pacientes asiticos con diabetes mellitus tipo 2 controlada inadecuadamente con metformina en monoterapia: VERTIS Asia (2019).

Ertugliflozina

Metformina

Ertugliflozina 15mg: 169

Ertugliflozina 5mg: 179

Placebo: 167

Total: 506

 

La combinacin de ertugliflozina proporcion una reduccin de niveles de HbA1c (P<0,001).

 

Dismuncin en los valores de glucosa plasmtica, peso corporal y TAS (P<0,001).

 

 

 

 

 

van Ruiten et al.19

 

Efecto de exenatida dos veces al da y dapagliflozina, solos y en combinacin, sobre los marcadores de la funcin renal en pacientes obesos con diabetes tipo 2: Un anlisis secundario preespecificado de un ensayo clnico controlado aleatorizado (2021).

 

 

 

 

Dapagliflozina

 

 

 

 

Exenatida

 

 

Placebo: 14

Exanatida: 16

Dapagliflozina: 16

Exenatida/Dapagliflozina:16

Total: 62

 

 

Disminucin de la HbA1c, -15,5 mmol/mol (P<0,001).

 

Mayor reduccin de peso corporal en el grupo de exenatida/dapagliflozina (-3 kg) (P<0,001).

 

Hiruma S et al. 20

 

Un estudio prospectivo aleatorizado que compara los efectos de la empagliflozina con la sitagliptina sobre la acumulacin de grasa cardaca, la funcin cardaca y el metabolismo cardaco en pacientes con diabetes tipo 2 en etapa inicial: El estudio ASSET (2021).

 

 

Empagliflozina

Sitagliptina

Sitagliptina: 21

Empagliflozina: 21

Total: 42

 

Disminucin de la FEVI en pacientes que recibieron sitagliptina (P<0,05).

 

Disminucin en el peso corporal en pacientes con empagliflozina a las 12 semanas (P=0,411).

 

Reduccin de los niveles de glicemia (P<0,001), insulina (P=0,019) y la homeostasis de resistencia a la insulina con empagliflozina (P=0,004).

 

Valores de cido urico se redujeron en pacientes con empagliflozina (P<0,001).

* HbA1c: hemoglobina glicosilada, TAS: Tensin arterial sistlica, FEVI: fraccin de eyeccin del ventrculo izquierdo, Biguanida: metformina, Agonista del receptor GLP-1: Exenatida, Inhibidor de la DPP-4: sitagliptina.

 

Inhibidores del sglt2 a nivel cardiolgico

Las complicaciones cardiolgicas en pacientes con DM2 son muy frecientes, siendo la insuficiencia cardaca una de las ms importantes, ya que, personas con DM2 tienen 2,5 veces ms riesgo de padecerla, debido a que, la DM2 es considerado una causa fundamental en el desarrollo y progreso de esta enfermedad, la cual, pacientes con ambas patologas, presentan resultados clnicos desfavorables, debido a que incrementan los riesgos de hospitalizacin y muerte en un 75%, adems, este tipo de pacientes tienen mayor riesgo de presentar alteraciones en los niveles de potasio srico, esto provocado por frmacos utilizados en el control de esta enfermedad (21). Investigaciones realizadas con dapagliflozina, canagliflozina y empagliflozina han demostrado seguridad cardiovascular con la reduccin de sucesos cardacos, disminucin de la mortalidad cardaca, hospitalizacin por insuficiencia cardaca e influir en los niveles de potasio, ya que se ha observado que los inhibidores del SGLT2 influyen en el equilibrio de este in y disminuyen los riesgos de hiperpotasemia (22,23).

Los estudios EMPA-REG OUTCOME(24), CREDENCE(25), DECLARE-TIMI (26), que estudiaron empagliflozina, canagliflozina y dapagliflozina, respectivamente (tabla 2), encontraron que estos frmacos disminuyen los riesgos de sufrir accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio y defuncin por causas cardiovasculares en personas que padecen DM2 con enfermedad cardaca instaurada, por otra parte, se inform que la dapagliflozina tambin reduce la mortalidad y hospitalizacin de personas con insuficiencia cardaca que tienen su fraccin de eyeccin conservada, adems reducen la posibilidad de generar una fibrilacin auricular (2426), resultados similares se reportaron en el estudio CANVAS (27) (tabla 3).

Adems, se ha informado que un comienzo temprano con estos medicamentos en pacientes con insuficiencia cardaca aguda durante la hospitalizacin o posterior, reduce la tasa de re-hospitalizacin por esta patologa, sin riesgo de padecer alguna reaccin adversa como un descenso de glucosa o de tensin arterial (28,29). En una investigacin realizado por Shing et al. (30), se determin que el uso de los inhibidores del SGLT2 tienen un efecto favorable en los valores de presin arterial en personas diabticos con insuficiencia cardaca, resultados parecidos se observaron en la investigacin realizada por Lingvay et al. (31), en pacientes diabticos con enfermedad cardiaca de base, lo que indicara que la sobrecarga de volumen consiste en un factor fundamental en la patognesis de la insuficiencia cardaca, de igual manera, la reduccin de la tensin arterial podran explicar parcialmente, la mejora de los resultados cardiovasculares atribuibles a estos medicamentos, por la reduccin de la inflamacin de clulas endoteliales y estrs oxidativo, mejorando la precarga y poscarga cardaca (9,32).

 

Tabla 2 Influencia de los inhibidores del SGLT2 a nivel cardiolgico

AUTOR

TTULO

PARTICIPANTES

INHIBIDORES DEL SGLT2

 

RESULTADO

EFECTOS ADVERSOS

 

Bhm M et al. 24

Eficacia de la empagliflozina en la insuficiencia cardaca y los resultados renales en pacientes con fibrilacin auricular: datos del ensayo EMPA-REG OUTCOME (2019)

Empagliflozina: 7020

Placebo: 2333

Total: 7020

Empagliflozina 10 mg/da

Empagliflozina 25 mg/da

Se reduj el riesgo de muerte cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardaca en los grupos tratados con empagliflozina (P<0,0001).

 

Menor aparicin o agravamiento de nefropata (P=0,8908).

No se reportaron efectos adversos.

 

Furtado R et al. 26

Eficacia y seguridad de dapagliflozina en la diabetes tipo 2 segn la presin arterial basal: Observaciones del ensayo DECLARE-TIMI 58 (2022)".

 

 

Total: 17163

 

 

Dapagliflozina 10 mg/da

 

Disminucin mantenida de la TAS (-2,4 mmHg) (P<0,0001).

 

Pacientes que padecian de HTA grave tuvieron 3 veces mayor riesgo de ser hispotalizados a causa de insuficiencia cardaca (CR: 3,01; P<0,0001).

Los riesgos de amputacin de miembro inferior, dao renal de tipo agudo , sntomatologa de deplecin de volumen, no fueron significativos.

 

Singh et al. 30

Dapagliflozina versus placebo en la remodelacin del ventrculo izquierdo en pacientes con diabetes e insuficiencia cardaca: el ensayo REFORM (2020)".

Dapagliflozina: 28

Placebo: 28

Total: 56

 

 

Dapagliflozina 10 mg/da

 

Disminucin en la TAD (-1,55 mmHg) en el grupo de dapagliflozina (P=0,001).

 

Disminucin de peso corporal de -2,26 kg (P=0,083).

 

Menor uso de diurticos o reducir la dosis de diureticos (P=0,001).

 

Incremento de cuerpos cetnicos (β-hidroxibutirato) de aproximadamente 0,04 mmol/L.

 

Ligvay I et al. 31

Eficacia y seguridad de ertugliflozina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida usando insulina: un subestudio VERTIS CV (2021).

 

Ertugliflozina 5 mg/da: 348

 

Ertugliflozina 15 mg/da: 370

 

Placebo: 347

Total: 1065

 

Ertugliflozina 5 mg/da

 

Ertugliflozina 15 mg/da

Disminucin de HbA1c (<53 mmol/mol) (P<0,001).

 

Reduccin de peso corporal de -1,6 kg en dosis de 5mg y -1 kg en dosis de 15 mg (P<0,001).

 

Disminucin de la TA, principalmente al inicio de la TAS, pacientes con dosis de 5mg (-2,9 mmHg), pacientes con dosis de 15 mg fue de -2,3 mmHg (P<0,001).

11 pacientes que recibieron dosis de 5 mg sufrieron una infeccin del tracto urinario.

 

Hipoglucemia grave.

Lee M et al. 34

"Efecto de empagliflozina sobre los volmenes ventriculares izquierdos en pacientes con diabetes tipo 2, o prediabetes, e insuficiencia cardiaca con fraccin de eyeccin reducida (SUGAR-DM-HF) (2021)"

Empagliflozina: 52

Placebo: 53

Total: 105

 

Empagliflozina 10 mg/da

 

Reduccin del a VS del VI de 7,9 ml/m2 (P=0,015).

 

Existio una reduccin del volumen telediastlico del ventriculo izquierdo de 9,0 ml/m2 en el grupo de empagliflozina (P=0.004).

 

Disminucin en los valores de cido rico (P<0,0001) y NT-proBNP (P=0,038), adems de un incremento de galectina-3 (P=0,013) y hematocrito (P<0,0001).

No se reportaron efectos adversos.

*HTA: hipertensin arterial, HbA1c: hemoglobina glicosilada, VS: Volumen sistlico; VI: Ventrculo izquierdo; TAD: tensin arterial diastlica, TAS: tensin arterial sistlica; NT-proBNP: pptido natriurtico cerebral.

Se cree que el mecanismo por el cual los inhibidores del SGLT2 producen estos efectos, es principalmente porque reducen la remodelacin cardaca (33). En un ensayo denominado SUGAR-DM-HF (tabla 2), que estudia principalmente el uso de empagliflozina, se encontr que el uso de este medicamento disminuy la remodelacin del ventrculo izquierdo y redujo los valores del pptido natriurtico cerebral (NT-proBNP), debido a que no incrementan la actividad del sistema renina angiotensina-aldosterona y tampoco aumentan la actividad simptica (34).

 

Otro mecanismo propuesto, consiste en el uso de los inhibidores del SGLT2 produce un intercambio en el uso sistmico de glucosa a grasa, lo que ocasionara una mayor produccin de cetonas en el hgado, que provocara un incremento del metabolismo de cetonas a nivel cardaco, que puede generar beneficios cardiovasculares directos al controlar el metabolismo energtico de los cardiomiocitos (32). La actividad de los NLRP3 (inflasoma 3 con dominio de pirina), junto con la produccin de interleucina 1β (IL-1β), favorecen el desarrollo de insuficiencia cardaca y ateroesclerosis, que son dos enfermedades frecuentes en pacientes con DM2, se ha observado, que los inhibidores del SGLT2 disminuyen la actividad de los NLRP3 y la liberacin de IL-1β, sugiriendo, que esto se produce por la disminucin de la insulina y el incremento de las concentraciones de cetonas (32,35).

 

Inhibidores del sglt2 a nivel renal

Normalmente, el umbral de resorcin de glucosa en el rin es de <180 mg/dl, y en pacientes con DM2 se sugiere que el umbral renal de glucosuria se encuentra aumentado, manifestandose con hiperglucemia, esto se produce por una sobreexpresin de los SGLT2, por otra parte, existe un sostenimiento de la hiperglucemia, que ocasiona una inadecuada funcin del umbral de transporte tubular de glucosa, de la cual existe una mayor resorcin de glucosa mediante los SGLT1 y SGLT2, refiriendo que, el buen control en la glucemia en personas con DM2 reduce la posibilidad de presentar complicaciones renales, como la nefropata, ya que, est consiste en una complicacin frecuente de DM, en donde, casi el 40% (36) de personas con DM2 en EE.UU desarrollan est complicacin (36,37).

El efecto hipoglucemiante de estos frmacos tiene relacin directa con la funcin renal, una alteracin a nivel de este sistema puede perjudicar su efecto, mencionado aquello, no se recomienda utilizar estos medicamentos en personas con un filtrado glomerular <30 ml/min, por otra parte, la DM2 consiste en una de las primeras causas de ERC, la poblacin masculina con DM2 presentan 4,5 veces mayor riesgo de pogresar a ERC de tipo moderada a severa, mientras que la poblacin feminina tiene 6,1 mayor riesgo de est progresion, adems, esto se asocia frecuentemente con padecimientos cardiovasculares y muerte renal (38).

La inhibicion del SGLT2 ocasiona una disminucin en la resorcin de glucosa y sodio filtrados mediante el tbulo proximal, ocasionando un menor consumo de oxgeno, beneficiando a las clulas tubulares y favoreciendo la reabsorcin de protenas, como la albumina, presentes en el tbulo, ya que, la enfermedad renal diabtica se caracteriza por albuminuria y una mayor tasa de filtrado glomerular, que viene dada por un incremento en la hiperfiltracin en el glomerulo, lo que provoca un aumento en el transporte tubular y el trabajo de transporte, debido a que todo el sodio y los liquidos que son filtrados en los rines tienen que ser reabsorbidos por el sistema tubular, provocando un mayor consumo de oxgeno (38,39).

La hipoxia que se produce es un factor importante en el avance de ERC y en la aparicin de fibrosis intersticial renal (40). Se conoce que el uso de los inhibidores del SGLT2, porduce una inhibicin y disminucin de factores inflamatorios (citoquinas, factores de crecimiento y mediadores profibrticos), generando un retraso en los cambios de la funcin, estructura y progresin de fibrosis en el mecanismo de nefropata diabtica (9).

Al inhibir el cotransportador SGLT-2, se interfiere en la progresin de la lesin renal, se ha reportado que la dapagliflozina disminuye el riesgo de sufrir complicaciones renales en personas con DM2, en donde, un estudio denominado DAPA-CKD(41) (tabla 3), demostr que el uso de dapagliflozina redujo considerablemente los sucesos renales en personas con ERC, con o sin presencia de DM2 (41). En el estudio EMPA-REG(24), el uso de empagliflozina disminuyo la posibilidad de desarrollar macro albuminuria y redujo la concentracin de creatinina srica, por otra parte, el estudio CANVAS(27), que uso la canagliflozina, se observ que este medicamento disminuy de la tasa de filtracin glomerular, muerte renal y redujo la albuminuria (27). Resultados similares se fueron reportados por Herrintong et al. (42), en donde existi una disminucin en la defuncin por causas renales.

 

Tabla 3. Influencia de los inhibidores del SGLT2 a nivel renal.

AUTOR

 

TTULO

PARTICIPANTES

INHIBIDORES DEL SGLT2

 

RESULTADO

EFECTOS ADVERSOS

 

 

Perkovic V et al. 25

 

Canagliflozina y resultados renales en diabetes tipo 2 y nefropata (CREDENCE) (2019).

Canagliflozina: 2202

Placebo: 2199

Total: 4401

 

Canagliflozina 100 mg/da

Menor riesgo de enfermedad renal en estadios terminales, duplicar los niveles sricos de creatinina o defuncin por causas renales o cardiolgicas (P<0,001).

 

Se redujo la mortalidad por causa cardiolgica o institucionalizacin por IC (P<0,001).

 

Amputacin de miembros inferiores fue de 12,3 por cada 1000 pacientes al ao.

 

Riesgo de CAD fue bajo, pero se presento ms en pacientes que recibieron canagliflozina (2,2 por cada 1000 pacientes al ao).

Perkovic et al. 27

"Canagliflozina y resultados renales en diabetes tipo 2: resultados del ensayo clnico aleatorizado CANVAS Program (2018)".

CANVAS: 4330

CANVAS-R: 5812

Placebo: 4347

Canagliflozina: 5795

Total: 10142

Canagliflozina 300 mg/da

Canagliflozina 100 mg/da

 

Menos probabilidad de progresar a una ERC y de fallecer por causas renales (CR: 0,53; IC 95%).

 

Se produjo un incremento de la TFG de 0,3 ml/min por 1,73 m2, mejorando la funcin renal.

 

Disminucion de aproximadamente el 18% de albuminuria en pacientes tratados con canagliflozina.

No fue signitificativo la aparicin de complicaciones por lesin renal aguda, tampoco con el riesgo de fracturas y amputaciones en relacin a personas con una tasa de filtrado <60 ml/min por 1,73 m2.

 

Heerspink H et al. 41

Dapagliflozina en pacientes con enfermedad renal crnica (DAPA-CKD) (2020)

Total: 4304

Dapagliflozina 10 mg/da

 

Se redujo de manera sostenida la TFG (50%), la progresin de enfermedad renal en etapas terminales o el fallecimiento a causa de eventos renales o cardiovasculares (P<0.001).

 

No se reportaron efectos adversos.

 

Herrintong W et al. 42

Empagliflozina en pacientes con enfermedad renal crnica (2023).

Total: 6609

Empagliflozina 10 mg/da

Menor riesgo de progresin a enfermedad renal en estapa terminal o muerte por causa cardiovascular (P<0,001).

 

Menor riesgo en la progresin a enfermerad renal terminal (CR: 0,71).

 

28 pacientes sufrieron amputacin de miembros inferiores y 52 pacientes desarrollaron infecciones del aparato urinario.

*IC: Insuficiencia cardaca;TFG: tasa de filtrado glomerular ; ERC: enfermedad renal crnica; CAD: Ceatoacidosis diabtica, CR: cociente de riesgo.

 

El efecto renoprotector de estos medicamentos, se logra debido a que la eliminacin de sodio por medio del tbulo proximal, incrementa en la mcula densa y provoca una retroalimentacin tbulo-glomerular, ocasionando una vasoconstriccin en las arteriolas aferentes y una vasodilatacin en las arteriolas eferentes debido a la abstencin de liberar renina por las clulas yuxtaglomerulares, disminuyendo la presin intraglomerular, es decir, este efecto se da por disminuir la hiperfiltracin, que consiste en un proceso clave en la patognesis de enfermedad renal diabtica, por otra parte, un mecanismo importante para el beneficio renal de estos mediciamentos, es la disminucin en los valores de cido rico, que se lo considera como un predictor de falla renal o de nefropata en pacientes con DM2 (4345).

 

Conclusin

En la prctica clnica, el uso de los inhibidores del SGLT2 ha logrado disminuir la incidencia de complicaciones cardiorrenales e incrementan la supervivencia en pacientes con DM2, demostrando ser una clase de medicamentos eficaces y prometedoras para el control y el manejo de la DM2 en personas con alto riesgo de complicaciones cardiolgicas y renales, por lo que, es importante potenciar el uso de estos medicamentos en asociacin con metformina para la prevencin y el manejo de la DM2, aunque se ha visto beneficios en pacientes sin DM2, lo que sugiere que su efecto es independientes a la presencia o no de la DM2. Por otra parte, es fundamental, como cualquier otro frmaco, valorar minuciosamente los riesgos y beneficios individualizados para cada paciente, previo al uso de estos medicamentos, adems es importante un control mdico adecuado y un seguimiento ptimo para garantizar la eficacia y seguridad de los inhibidores del SGLT2.

 

Referencias

  1. Petersmann A, Mller-Wieland D, Mller UA, Landgraf R, Nauck M, Freckmann G, et al. Definition, Classification and Diagnosis of Diabetes Mellitus. Experimental and Clinical Endocrinology and Diabetes 2019;127(S 01):S17. https://doi.org/10.1055/a-1018-9078
  2. Henning RJ. Type-2 diabetes mellitus and cardiovascular disease. Future Cardiol 2018;14(6):491509. https://doi.org/10.2217/fca-2018-0045
  3. Glovaci D, Fan W, Wong ND. Epidemiology of Diabetes Mellitus and Cardiovascular Disease. Curr Cardiol Rep 2019;21(4):18. https://doi.org/10.1007/s11886-019-1107-y
  4. Henning RJ. Type-2 diabetes mellitus and cardiovascular disease. Future Cardiol 2018;14(6):491509. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30409037/
  5. Cloete L. Diabetes mellitus: an overview of the types, symptoms, complications and management. Nurs Stand. 2022;37(1):616. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34708622/
  6. Demir S, Nawroth PP, Herzig S, Ekim stnel B. Emerging Targets in Type 2 Diabetes and Diabetic Complications. Adv Sci (Weinh) 2021;8(18). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34319011/
  7. Da Silva PN, Da Conceio RA, do Couto Maia R, De Castro Barbosa ML. Sodiumglucose cotransporter 2 (SGLT-2) inhibitors: a new antidiabetic drug class. Medchemcomm 2018;9(8):127381. https://doi.org/10.1039/C8MD00183A
  8. Garcia-Ropero A, Badimon JJ, Santos-Gallego CG. The pharmacokinetics and pharmacodynamics of SGLT2 inhibitors for type 2 diabetes mellitus: the latest developments. Expert Opin Drug Metab Toxicol 2018;14(12):1287302. https://doi.org/10.1080/17425255.2018.1551877
  9. Ni L, Yuan C, Chen G, Chen G, Zhang C, Zhang C, et al. SGLT2i: Beyond the glucose-lowering effect. Cardiovasc Diabetol 2020;19(1):110. https://doi.org/10.1186/s12933-020-01071-y
  10. Kelly MS, Lewis J, Huntsberry AM, Dea L, Portillo I. Efficacy and renal outcomes of SGLT2 inhibitors in patients with type 2 diabetes and chronic kidney disease. Postgrad Med 2018;131(1):3142. https://doi.org/10.1080/00325481.2019.1549459
  11. Ninčević V, Kolarić TO, Roguljić H, Kizivat T, Smolić M, Ćurčić IB. Renal Benefits of SGLT 2 Inhibitors and GLP-1 Receptor Agonists: Evidence Supporting a Paradigm Shift in the Medical Management of Type 2 Diabetes. International Journal of Molecular Sciences 2019;20(23):5831. https://doi.org/10.3390/ijms20235831
  12. Santos-Ferreira D, Gonalves-Teixeira P, Fontes-Carvalho R. SGLT-2 Inhibitors in Heart Failure and Type-2 Diabetes: Hitting Two Birds with One Stone?. Cardiology 2020;145(5):31120. https://doi.org/10.1159/000504694
  13. Tilinca MC, Tiuca RA, Tilea I, Varga A. The sglt-2 inhibitors in personalized therapy of diabetes mellitus patients. J Pers Med 2021;11(12):1249. https://doi.org/10.3390/jpm11121249
  14. Xu B, Li S, Kang B, Zhou J. The current role of sodium-glucose cotransporter 2 inhibitors in type 2 diabetes mellitus management. Cardiovascular Diabetology 2022;21(1):121. https://doi.org/10.1186/s12933-022-01512-w
  15. Gu N, Park SI, Chung H, Jin X, Lee S, Kim TE. Possibility of pharmacokinetic drug interaction between a DPP-4 inhibitor and a SGLT2 inhibitor. Transl Clin Pharmacol 2020;28(1):1733. https://doi.org/10.12793/tcp.2020.28.e4
  16. Avogaro A, Delgado E, Lingvay I. When metformin is not enough: Pros and cons of SGLT2 and DPP-4 inhibitors as a second line therapy. Diabetes Metab Res Rev 2018;34(4):e2981. https://doi.org/10.1002/dmrr.2981
  17. Ji L, Liu Y, Miao H, Xie Y, Yang M, Wang W, et al. Safety and efficacy of ertugliflozin in Asian patients with type 2 diabetes mellitus inadequately controlled with metformin monotherapy: VERTIS Asia. Diabetes Obes Metab 2019;21(6):147482. https://doi.org/10.1111/dom.13681
  18. Xie Y, Bowe B, Gibson AK, McGill JB, Maddukuri G, Yan Y, et al. Comparative Effectiveness of SGLT2 Inhibitors, GLP-1 Receptor Agonists, DPP-4 Inhibitors, and Sulfonylureas on Risk of Kidney Outcomes: Emulation of a Target Trial Using Health Care Databases. Diabetes Care 2020;43(11):285969. https://doi.org/10.2337/dc20-1890
  19. van Ruiten CC, van der Aart-van der Beek AB, IJzerman RG, Nieuwdorp M, Hoogenberg K, van Raalte DH, et al. Effect of exenatide twice daily and dapagliflozin, alone and in combination, on markers of kidney function in obese patients with type 2 diabetes: A prespecified secondary analysis of a randomized controlled clinical trial. Diabetes Obes Metab 2021;23(8):18518. https://doi.org/10.1111/dom.14410
  20. Hiruma S, Shigiyama F, Hisatake S, Mizumura S, Shiraga N, Hori M, et al. A prospective randomized study comparing effects of empagliflozin to sitagliptin on cardiac fat accumulation, cardiac function, and cardiac metabolism in patients with early-stage type 2 diabetes: the ASSET study. Cardiovasc Diabetol 2021;20(1):113. https://doi.org/10.1186/s12933-021-01228-3
  21. Williams DM, Evans M. Are SGLT-2 Inhibitors the Future of Heart Failure Treatment? The EMPEROR-Preserved and EMPEROR-Reduced Trials. Diabetes Therapy 2020;11(9):192534. https://doi.org/10.1007/s13300-020-00889-9
  22. Chen S, Coronel R, Hollmann MW, Weber NC, Zuurbier CJ. Direct cardiac effects of SGLT2 inhibitors. Cardiovasc Diabetol 2022;21(1):113. https://doi.org/10.1186/s12933-022-01480-1
  23. Zelniker TA, Raz I, Mosenzon O, Dwyer JP, Heerspink HHJL, Cahn A, et al. Effect of Dapagliflozin on Cardiovascular Outcomes According to Baseline Kidney Function and Albuminuria Status in Patients With Type 2 Diabetes: A Prespecified Secondary Analysis of a Randomized Clinical Trial. JAMA Cardiol 2021;6(7):80110. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33851953/
  24. Bhm M, Slawik J, Brueckmann M, Mattheus M, George JT, Ofstad AP, et al. Efficacy of empagliflozin on heart failure and renal outcomes in patients with atrial fibrillation: data from the EMPA-REG OUTCOME trial. Eur J Heart Fail 2020;22(1):12635. https://doi.org/10.1002/ejhf.1663
  25. Perkovic V, Jardine MJ, Neal B, Bompoint S, Heerspink HJL, Charytan DM, et al. Canagliflozin and Renal Outcomes in Type 2 Diabetes and Nephropathy. New England Journal of Medicine 2019;380(24):2295306. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1811744
  26. Furtado RHM, Raz I, Goodrich EL, Murphy SA, Bhatt DL, Leiter LA, et al. Efficacy and Safety of Dapagliflozin in Type 2 Diabetes According to Baseline Blood Pressure: Observations from DECLARE-TIMI 58 Trial. Circulation 2022;145(21):158191. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.058103
  27. Perkovic V, de Zeeuw D, Mahaffey KW, Fulcher G, Erondu N, Shaw W, et al. Canagliflozin and renal outcomes in type 2 diabetes: results from the CANVAS Program randomised clinical trials. Lancet Diabetes Endocrinol 2018;6(9):691704. https://doi.org/10.1016/S2213-8587(18)30141-4
  28. Salah HM, AlAref SJ, Khan MS, Al-Hawwas M, Vallurupalli S, Mehta JL, et al. Efficacy and safety of sodium-glucose cotransporter 2 inhibitors initiation in patients with acute heart failure, with and without type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. Cardiovasc Diabetol 2022;21(1):18. https://doi.org/10.1186/s12933-022-01455-2
  29. Kaze AD, Zhuo M, Kim SC, Patorno E, Paik JM. Association of SGLT2 inhibitors with cardiovascular, kidney, and safety outcomes among patients with diabetic kidney disease: a meta-analysis. Cardiovasc Diabetol 2022;21(1):114. https://doi.org/10.1186/s12933-022-01476-x
  30. Singh JSS, Mordi IR, Vickneson K, Fathi A, Donnan PT, Mohan M, et al. Dapagliflozin Versus Placebo on Left Ventricular Remodeling in Patients With Diabetes and Heart Failure: The REFORM Trial. Diabetes Care 2020;43(6):13569. https://doi.org/10.2337/dc19-2187
  31. Lingvay I, Greenberg M, Gallo S, Shi H, Liu J, Gantz I. Efficacy and safety of ertugliflozin in patients with type 2 diabetes mellitus and established cardiovascular disease using insulin: A VERTIS CV substudy. Diabetes Obes Metab 2021;23(7):164051. https://doi.org/10.1111/dom.14385
  32. Perry RJ, Shulman GI. Sodium-glucose cotransporter-2 inhibitors: Understanding the mechanisms for therapeutic promise and persisting risks. Journal of Biological Chemistry 2020;295(42):1437990. https://doi.org/10.1074/jbc.REV120.008387
  33. Tomasoni D, Fonarow GC, Adamo M, Anker SD, Butler J, Coats AJS, et al. Sodiumglucose co-transporter 2 inhibitors as an early, first-line therapy in patients with heart failure and reduced ejection fraction. Eur J Heart Fail 2022;24(3):43141. https://doi.org/10.1002/ejhf.2397
  34. Lee MMY, Brooksbank KJM, Wetherall K, Mangion K, Roditi G, Campbell RT, et al. Effect of Empagliflozin on Left Ventricular Volumes in Patients With Type 2 Diabetes, or Prediabetes, and Heart Failure With Reduced Ejection Fraction (SUGAR-DM-HF). Circulation 2021;143(6):51625. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.052186
  35. Kim SR, Lee SG, Kim SH, Kim JH, Choi E, Cho W, et al. SGLT2 inhibition modulates NLRP3 inflammasome activity via ketones and insulin in diabetes with cardiovascular disease. Nat Commun 2020;11(1). https://doi.org/10.1038/s41467-020-15983-6
  36. Prattichizzo F, de Candia P, Ceriello A. Diabetes and kidney disease: emphasis on treatment with SGLT-2 inhibitors and GLP-1 receptor agonists. Metabolism 2021;120. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2021.154799
  37. Tentolouris A, Vlachakis P, Tzeravini E, Eleftheriadou I, Tentolouris N. SGLT2 Inhibitors: A Review of Their Antidiabetic and Cardioprotective Effects. International Journal of Environmental Research and Public Health 2019;16(16):2965. https://doi.org/10.3390/ijerph16162965
  38. Skrabic R, Kumric M, Vrdoljak J, Rusic D, Skrabic I, Vilovic M, et al. SGLT2 Inhibitors in Chronic Kidney Disease: From Mechanisms to Clinical Practice. Biomedicines 2022;10(10):2458. https://doi.org/10.3390/biomedicines10102458
  39. Scholtes RA, van Baar MJB, Kok MD, Bjornstad P, Cherney DZI, Joles JA, et al. Renal haemodynamic and protective effects of renoactive drugs in type 2 diabetes: Interaction with SGLT2 inhibitors. Nephrology 2021;26(5):37790. https://doi.org/10.1111/nep.13839
  40. Nespoux J, Vallon V. SGLT2 inhibition and kidney protection. Clin Sci 2018;132(12):132939. https://doi.org/10.1042/CS20171298
  41. Heerspink HJL, Stefnsson B V., Correa-Rotter R, Chertow GM, Greene T, Hou FF, et al. Dapagliflozin in Patients with Chronic Kidney Disease. New England Journal of Medicine 2020;383(15):143646. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2024816
  42. Herrington W, Staplin N, Wanner C, Green J, Hauske S, Emberson J, et al. Empagliflozin in Patients with Chronic Kidney Disease. New England Journal of Medicine 2023;388(2):11727. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2204233
  43. Lo KB, Gul F, Ram P, Kluger AY, Tecson KM, McCullough PA, et al. The Effects of SGLT2 Inhibitors on Cardiovascular and Renal Outcomes in Diabetic Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Cardiorenal Med 2020;10(1):110. https://doi.org/10.1159/000503919
  44. Seidu S, Kunutsor SK, Topsever P, Khunti K. Benefits and harms of sodium-glucose co-transporter-2 inhibitors (SGLT2-I) and reninangiotensinaldosterone system inhibitors (RAAS-I) versus SGLT2-Is alone in patients with type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Endocrinol Diabetes Metab 2022;5(1):e00303. https://doi.org/10.1002/edm2.303
  45. Park G, Choi B, Kang S, Kim B, Chang MJ. SodiumGlucose Cotransporter-2 Inhibitors Could Help Delay Renal Impairment in Patients with Type 2 Diabetes: A Real-World Clinical Setting. J Clin Med 2022;11(18):5259. https://doi.org/10.3390/jcm11185259

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/