Conocimientos sobre mtodos odontolgicos forenses ms utilizados para el reconocimiento de cadveres por el personal del Laboratorio Criminalstica Guayaquil, Ecuador 2022

 

Knowledge about the most used forensic dental methods for the recognition of corpses by the staff of the Guayaquil Crime Laboratory, Ecuador 2022

 

Knowledge about the most used forensic dental methods for the recognition of corpses by the staff of the Guayaquil Crime Laboratory, Ecuador 2022

 

 

 

 

Mirian Suarez I
msuarezv@untumbes.edu.pe
 https://orcid.org/0000-0002-1876-5672
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: msuarezv@untumbes.edu.pe

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 31 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 02 de junio de 2023

 

  1. Docente y Coordinadora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Tumbes, Per.

Resumen

En la presente investigacin se describe el nivel de Conocimientos sobre Mtodos odontolgicos forenses ms utilizados para el reconocimiento de cadveres por el personal del Laboratorio Criminalstica Guayaquil, Ecuador, 2022. El objetivo fue establecer el nivel de conocimientos sobre Mtodos odontolgicos forenses para el reconocimiento de cadveres, el tipo de estudio fue cuantitativo descriptivo simple transversal. Se trabaj con una muestra de 16 especialistas del Laboratorio de Criminalstica. Los resultados encontrados muestran que el nivel de conocimiento sobre el mtodo del odontograma, para el reconocimiento de cadveres es alto en un 62.5%, seguido de medio en un 25%, el nivel de conocimientos sobre el mtodo de la fotografa para el reconocimiento de cadveres es bajo en un 81%, y el nivel de conocimientos sobre el mtodo de la toma de impresiones por cubeta es igualmente bajo en un 81%, y medio en un 19%. Se concluye que el nivel de conocimientos sobre mtodos odontolgicos forenses ms utilizados para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica es medio y bajo.

Palabras Clave: Conocimientos; mtodos odontolgicos forenses reconocimiento de cadveres.

 

Abstract

In the present investigation, the level of Knowledge about the most used forensic dental methods for the recognition of corpses by the staff of the Guayaquil Criminal Laboratory, Ecuador, 2022, is described. The objective was to establish the level of knowledge about forensic dental methods for the recognition of corpses. , the type of study was quantitative, descriptive, simple, cross-sectional. We worked with a sample of 16 specialists from the Crime Laboratory. The results found show that the level of knowledge about the odontogram method for the recognition of corpses is high at 62.5%, followed by medium at 25%, the level of knowledge about the method of photography for the recognition of corpses. It is low at 81%, and the level of knowledge about the method of taking impressions per tray is equally low at 81%, and medium at 19%. It is concluded that the level of knowledge about forensic odontological methods most used for the recognition of corpses in the Crime Laboratory is medium and low..

Keywords: Knowledge; forensic dental methods recognition of corpses.

 

 

 

Resumo

Na presente investigao, descreve-se o nvel de conhecimento sobre os mtodos odontolegais mais utilizados para o reconhecimento de cadveres pelo pessoal do Laboratrio Criminal de Guayaquil, Equador, 2022. O objetivo foi estabelecer o nvel de conhecimento sobre os mtodos odontolegais para o reconhecimento de cadveres. , o tipo de estudo foi quantitativo, descritivo, simples, transversal. Trabalhamos com uma amostra de 16 especialistas do Laboratrio Criminal. Os resultados encontrados mostram que o nvel de conhecimento sobre o mtodo odontograma para reconhecimento de cadveres alto em 62,5%, seguido de mdio em 25%, o nvel de conhecimento sobre o mtodo de fotografia para reconhecimento de cadveres baixo em 81%, e o nvel de conhecimento sobre o mtodo de tomada de impresses por moldeira igualmente baixo em 81% e mdio em 19%. Conclui-se que o nvel de conhecimento sobre os mtodos odontolgicos forenses mais utilizados para o reconhecimento de cadveres no Laboratrio Criminal mdio e baixo.

Palavras-chave: Conhecimento; mtodos odontolgicos forenses reconhecimento de cadveres.

Introduccin

La odontologa forense es una especialidad encargada del manejo, examen y presentacin de evidencias de tipo odontolgico en reconocimiento de cadveres, teniendo en consideracin que durante la calcinacin las piezas dentales son menos susceptibles a destruirse inclusive cuando se someten altas temperaturas; Adems la anatoma odontolgica es nica de un individuo a otro.(1)

Por ello la identificacin de las vctimas de un desastre natural u otras circunstancias, es uno de los principales procedimientos investigativos que se deben realizar no slo por sus consecuencias jurdicas, incluyendo el mecanismo y causa de muerte, sino tambin por la facilidad de poder identificar a las vctimas de los restos encontrados y estos ser entregados a los familiares para ser enterrados dignamente a sus seres queridos que de alguna manera asimilaran la prdida. (2)

Se considera que el reconocimiento de cadveres puede ser realizado tardamente por diferentes causas, tales como el no contar con equipos necesarios o personal capacitado necesario para el reconocimiento de los cadveres que se encuentran en estado de descomposicin o calcinacin. (2)

Cuando se encuentran restos humanos, la prioridad de la investigacin es determinar la identidad de los fallecidos. Una identificacin positiva es un factor clave en la prestacin de cierre para la familia del fallecido, tambin se requiere para emitir el certificado de muerte. Por lo tanto, la identificacin personal es necesario por razones sociales, legales y forenses. (3)

En tal sentido, la Organizacin Internacional de Polica Criminal o Polica Internacional (INTERPOL) en su gua para la identificacin de vctimas en desastres indica que en este caso la forma de identificacin de cadveres difiere de un cadver aislado, sin embargo, se pueden encontrar diferencias significativas segn el tipo de desastre ocurrido. Por ello, es necesario distinguir entre desastres abiertos y cerrados, puesto que pueden afectar la complejidad de la identificacin de cadveres. (2)

Referente a los desastres abiertos, mueren un nmero indeterminado de vctimas desconocidas, donde inicialmente solo se puede realizar estimaciones, que no siempre se corresponden con las cifras reales, lo cual dificulta el clculo del nmero total de fallecidos; mientras que en los desastres cerrados se ven afectados un determinado grupo de personas, donde el nmero de vctimas que llegan a fallecer es menor que los desastres abiertos. En ambos casos se necesitan mtodos de identificacin de cadveres disponibles para una eficaz y pronto reconocimiento de las vctimas, como son el odontograma, la fotografa y la impresin de imgenes. (4)

En virtud de la relevancia que posee el reconocimiento de cualquier victima los mtodos utilizados en la identificacin de desastres deben tener validez cientfica, deben ser fcil uso y proporcionar un alto nivel de confiabilidad y seguridad, adems deben ser operativos, deben estar disponibles y sobre todo el personal debe estar capacitado y saber cul de los mtodos en ms utilizado para el reconocimiento de cadveres. (5)

Se ha encontrado que entre los principales mtodos de identificacin de cadveres reconocidos por la Organizacin Internacional de Polica Criminal o Polica Internacional INTERPOL son las huellas dactilares, el anlisis de ADN, y la odontologa. (5) Tambin, existen otros mtodos de identificacin de cadveres secundarios, como es la fotografa personal de la vctima o la identificacin visual, que pueden servir para reforzar o confirmar el cumplimiento establecido de los mtodos anteriores, por lo tanto, esta opcin debe dejar de ser utilizada al igual que el odontograma. (5)

En consecuencia, experiencias a nivel mundial y particularmente a nivel de Latinoamrica pueden identificarse dificultades para realizar adecuadamente el reconocimiento necesario en cadveres producto de accidentes o desastres naturales, tales como las identificadas en el contexto mexicano (6). Estos autores han sealado que personas desaparecidas y no identificadas, en muchas oportunidades son enviadas a fosas comunes clandestinas, en virtud de no habrseles realizado el reconocimiento forense correspondiente, adems ha sealado que, entre las causas de lo sealado anteriormente se tiene: la falta de utilizacin de mtodos de identificacin de cadveres, la falta de capacitacin o desconocimiento de mtodos forenses. Todo lo anterior ocasiona desconcierto y angustia en las familias de las vctimas no identificadas, como lo atestiguan organismos internacionales o equipos independientes, que recalcan la atencin y deficiencias de la odontologa forense, pues a pesar que la institucin cuente con los mtodos, sencillamente por desinters no se utilizan. (7)

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, indica que se debe priorizar el odontograma como mtodo prioritario para la identificacin de cadveres ya que esto facilita su labor, y agiliza el trabajo comparndolo con la identificacin gentica a travs de la prueba del ADN, que es muy costosa y de mayor demora. (7) Se asevera adems que todo perito debe demostrar su conocimiento y experticia en el apoyo a la autoridad competente haciendo uso de los principios de racionalidad, economa, y proporcionalidad en la identificacin de la odontologa forense. Sin embargo, a pesar de los grandes avances, de la odontologa forense esta se enfrenta en la actualidad a dos grandes limitantes principales, como son en primer lugar la falta de estandarizacin de los registros dentales y el segundo la falta de una base de datos de registro de tratamientos dentales. (7)

En el caso Per el uso de mtodos adecuados para la identificacin de cadveres no estn bien fortalecidos porque no se tiene claro los mrgenes de error entre los procedimientos que se usan en la identificacin de cadveres a pesar que presentaron un informe de la revisin de un mtodo de identificacin de odontologa forense, como es el odontograma el cual no dio buenos resultados por falta de capacitacin y utilizacin de este mtodo. (8)

En este mismo escenario, en el Per, en la ciudad de Trujillo la Libertad, se realiz la investigacin denominada Problemtica en la Identificacin de Cadveres en la morgue, se ha sealado que existen grandes dificultades en el reconocimiento de cadveres debido al factor tiempo que acelera a los fenmenos cadavricos y la fase putrefaccin, sumado a la poca aplicacin del odontograma, como mtodo odontolgico forense , as como la falta de implementacin de un ambiente adecuado para la identificacin de cadveres (9)

En Ecuador en un (10), artculo denominado: Procedimiento para la determinacin de la mala prctica odontolgica e identificacin de cadveres por mtodos pre y post mortem, se seal que la participacin de un odontlogo forense en procesos de investigacin era del 40% debido al desconocimiento con el que ejercen los odontlogos a nivel privado o institucional, incluso en procedimientos cortos y simples, como radiografas, fotos, tomas de modelos de impresin dentales ,y que a su vez los que asisten en las autopsias se torna dificultoso al no permitir la identificacin eficaz de los cadveres que reposan en el Laboratorio de Criminalstica y Ciencias Forenses.

Por otra parte, se ha encontrado una gran cantidad de casos donde los homicidas borran sus huellas dactilares para la difcil identificacin, tal como ocurre en cuerpos calcinados, cuerpos en grado de putrefaccin o entre otros; y esto dificulta al odontlogo forense lograr un pleno reconocimiento e identificacin de un cadver. Por tanto, es preciso unificar un sistema de registros dentarios con fines de identificacin exigiendo a todos los consultorios pblicos o privados a llevar un registro de un odontograma y salvaguardar la custodia de registro de cada ciudadano, ya que es un mtodo certero eficiente y rpido y asimismo identificar los mtodos odontolgicos forenses; en el reconocimiento e identificacin de cadveres.

La situacin descrita anteriormente permiti formular la siguiente interrogante Cul es el nivel de conocimiento sobre Mtodos odontolgicos forenses ms utilizados para el reconocimiento de cadveres por el personal del Laboratorio Criminalstica Guayaquil, Ecuador 2022,

La presente investigacin se realiz en el Laboratorio de Criminalstica y Ciencias Forenses, Ecuador que es la institucin encargada de realizar la identificacin de cadveres y la entrega del cuerpo a sus familiares para su respectivo tramite, que se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil, de la provincia de Guayas; la importancia de la presente investigacin radica en que brinda una importante asistencia jurdica a la sociedad, particularmente en el mbito de la justicia penal, debido a que el adecuado manejo de la evidencia odontolgica facilita la evaluacin y presentacin de los hallazgos dentales que pueden ser de inters para el sistema de justicia, en particular la justicia penal.

La importancia terica radica porque se convertir en base de datos de otras investigaciones en el caso que los cadveres no fueran identificados, sobre todo cuando se trata de aspectos legales sirviendo de base para los jueces, fiscales y expertos en el tema. De igual manera en el aspecto practico la investigacin permiti que todo el personal experto del Laboratorio de Criminalstica y Ciencias Forenses, se d cuenta las debilidades que existen en cuanto a conocimientos sobre el tema y reconozcan urgentemente que deben fortalecer sus capacidades y habilidades para que la identificacin de los cadveres se realice de manera rpida y eficaz.

En el aspecto social la investigacin es importante porque el beneficio es directamente para toda la poblacin, pues la identificacin de cadveres en adelante se realizar de manera rpida y eficaz y la Institucin se convertir en referente del Pas de Ecuador en el tema de identificacin de cadveres a travs de mtodos de odontologa forense.

 

Metodologa

La presente investigacin corresponde al enfoque cuantitativo, porque a travs de la aplicacin de instrumentos sistmicos los datos fueron cuantificados para obtener datos estadsticos. Segn la manipulacin de variables corresponde al tipo no experimental segn Fernndez y Baptista (2003), no se manipularon las variables; observndose los fenmenos tal como se dieron en su contexto natural para despus analizarlos(11). Segn su fin que persigue el estudio es descriptivo porque hace una descripcin de fenmenos, situaciones contextos y/o eventos tratando de especificar sus caractersticas, propiedades, perfiles de personas, grupos, u objetos para ser analizados. (12)

Diseo de investigacin: Diseo descriptivo simple permitiendo sealar las caractersticas ms notables de un grupo de personas, de una comunidad o de cualquier otro fenmeno que sea sometido al anlisis.

 M                 O

Esquema

Donde:

  • M: Muestra con quien(es) se realizar el estudio.

 

  • O: Informacin (observaciones) relevante o de inters que recogemos de la muestra.

Lugar de ejecucin:

La investigacin se ejecut en la ciudad de Guayaquil, en el Laboratorio de Criminalstica y Ciencias Forense.

Poblacin: La poblacin estuvo constituida por el rea del personal de laboratorio de criminalstica y ciencias forense de la ciudad de Guayaquil, por 16 especialistas pertenecientes al Laboratorio Criminolgico de Guayaquil; para implementar mtodos odontolgicos forenses para identificacin de cadveres.

Muestra: Fue no probabilstica, se trabaj con las 16 especialistas pertenecientes al Laboratorio Criminolgico de Guayaquil. Por ser una muestra pequea.

Muestreo: Se aplic el muestreo no probabilstico por conveniencia de la investigacin, incluir a todos los sujetos de estudio.

Mtodos, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos.

Esta investigacin utilizo como mtodo la tcnica de la encuesta, que es la principal forma de obtencin de informacin, y se garantiz que el anlisis se realizar con mtodos cuantitativos y los resultados pueden extrapolarse a la poblacin con cierto margen de error y confianza. (13)

Como instrumento se utiliz el cuestionario , el cual fue validado a travs de Juicio de expertos segn Escobar y Cuervo (2008) este mtodo es til para verificar la fiabilidad de una investigacin, quien lo define opinin informada de personas con trayectoria en el tema que son reconocidas por otros como expertos cualificados en ste y que pueden dar informacin, evidencia, juicios y valoraciones. (14)

La confiabilidad: Se obtuvo a travs del coeficiente de Alfa de Cronbach usado cuando se trata de diversas respuestas alternativas (politmicas), de escala tipo Likert; considera valores entre 0 y 1, estos expresan de 0 significa confiabilidad nula y 1 representa confiabilidad total(15). Se realizo una muestra piloto, se aplic la encuesta a 16 especialistas pertenecientes al Laboratorio de Criminalstica de Guayaquil para obtener el valor de coeficiente y emitir la confiabilidad del instrumento.

Luego de recolectado los datos fueron ingresados en el programa Excel y SPSS, que emplea la estadstica descriptiva, utilizando las tablas de frecuencias y porcentajes y el uso de grficos para mejorar la interpretacin de los resultados. Durante la ejecucin de la investigacin se consider los principios ticos de rigor y de cientificidad. Belmont (1978) considera: beneficencia, que consiste en no daar a los seres humanos, se respetaron sus decisiones, procurando su bienestar. (16)

 

Tcnica de procesamiento. Los datos obtenidos fueron tabulados y procesados mediante SPSS (Statistical Package Social Sciences) versin 16 para Windows.

Anlisis de datos. Luego de la aplicacin del instrumento de recoleccin, se obtuvieron los datos necesarios, son presentadas en tablas y grficos, luego de que los datos fueron codificados e ingresados los datos a una computadora, las estadsticas son descriptivas. Luego de tabulados los datos, se procesan, interpretan y discuten con base en los fundamentos tericos de la investigacin. Finalmente, se redactar el informe final de la tesis de investigacin.

Resultados

 

Tabla N 01

Nivel de conocimientos sobre mtodos odontolgicos forenses ms utilizados para el reconocimiento de cadveres por el personal del Laboratorio de Criminalstica Guayaquil, Ecuador,2022.

 

Nivel de Conocimiento

no

%

Alto

04

25

Medio

06

37.5

Bajo

06

37.5

Total

16

100%

 

FUENTE: Cuestionario aplicado al personal de laboratorio de criminalstica y ciencias forense de la ciudad de Guayaquil considerados para el estudio.

 

Interpretacin: Se puede observar que el nivel de conocimientos sobre mtodos odontolgicos forenses ms utilizados para el reconocimiento de cadveres por el personal del Laboratorio de Criminalstica es medio en un 37.5% y bajo tambin en un 37.5%, es decir el 75% de muestra no tiene un buen nivel de conocimientos sobre el tema.

 

 

FUENTE: Cuestionario aplicado al personal de laboratorio de criminalstica y ciencias forense de la ciudad de Guayaquil considerados para el estudio.

Grfico N 01: nivel de Conocimientos sobre mtodos odontolgicos forenses ms utilizados para el reconocimiento de cadveres por el personal del Laboratorio de Criminalstica Guayaquil, Ecuador,2022.

 

Tabla N 02

Nivel de conocimiento sobre el mtodo del odontograma, para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica Guayaquil, Ecuador, 2022.

 

Nivel de Conocimientos

no

%

Alto

10

62.5

Medio

04

25.

Bajo

02

12.5

Total

16

100%

 

FUENTE: Cuestionario aplicado al personal de laboratorio de criminalstica y ciencias forenses de la ciudad de Guayaquil considerados para el estudio.

 

Interpretacin: Se observa que el nivel de conocimiento sobre el mtodo del odontograma, para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica Guayaquil, Ecuador. Es alto en un 62.5%, seguido de medio en un 25% y bajo en un 12.5%

FUENTE: Cuestionario aplicado al personal de laboratorio de criminalstica y ciencias forenses de la ciudad de Guayaquil considerados para el estudio.

Grfico N 02: Nivel de nivel de conocimiento sobre el mtodo del odontograma, para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica Guayaquil, Ecuador 2022.

 

Tabla N 03

Nivel de conocimientos sobre el mtodo de la fotografa para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica Guayaquil, Ecuador,2022.

Nivel De Conocimientos

no

%

Alto

00

00

Medio

03

19.0

Bajo

13

81.0

Total

16

100%

FUENTE: Cuestionario aplicado al personal del laboratorio de criminalstica y ciencias forenses de la ciudad de Guayaquil considerados para el estudio.

 

Interpretacin: Se observa que el nivel de conocimientos sobre el mtodo de la fotografa para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica es bajo en un 81%, medio en un 19%.

 

FUENTE: Cuestionario aplicado al personal de laboratorio de criminalstica y ciencias forense de la ciudad de Guayaquil considerados para el estudio.

Grfico N 03: nivel de conocimientos sobre el mtodo de la fotografa para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica Guayaquil, Ecuador.

 

Tabla N 04

Nivel de conocimientos sobre el mtodo de la toma de impresin para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio Criminalstica de Guayaquil, Ecuador,2022.

Nivel De Conocimientos

no

%

Alto

00

00

Medio

03

19.0

Bajo

13

81.0

Total

16

100%

FUENTE: Cuestionario aplicado al personal de laboratorio de criminalstica y ciencias forense de la ciudad de Guayaquil considerados para el estudio.

Interpretacin: Se observa que el nivel de conocimientos sobre el mtodo de la toma de impresiones para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio Criminalstica es bajo en un 81%, medio en un 19%.

 

FUENTE: Cuestionario aplicado al personal de laboratorio de criminalstica y ciencias forense de la ciudad de Guayaquil considerados para el estudio.

 

Grfico N 04: Nivel de Conocimientos sobre el mtodo de la toma de impresin para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio Criminalstica de Guayaquil, Ecuador.

 

Discusin

Con el objetivo de establecer el nivel de conocimientos sobre Mtodos odontolgicos forenses ms utilizados para el reconocimiento de cadveres por el personal del Laboratorio Criminalstica Guayaquil, Ecuador. Se pudo encontrar que el nivel de conocimientos es medio en un 37.5% y bajo en un 37.5%, es decir el 75% de muestra no tiene un buen nivel de conocimientos sobre el tema. Estos resultados son similares a los encontrados por Ros u colaboradores(17)y Tapia, (18) quienes encontraron que el nivel de conocimientos sobre mtodos ms utilizados en odontologa forense fue predominantemente medio y bajo, resultados que son preocupantes para el trabajo de medicina Legal.

Pues desde la perspectiva de la investigadora estos resultados se deben a la escasa capacitacin y actualizacin y porque el personal que labora en esta institucin debido a las mltiples ocupaciones que tiene probablemente se ha rutinizado con el trabajo, permitiendo que los procesos no se realicen eficazmente.

Estos resultados son corroborados por Gonzlez.(19). Cuando habla de niveles de conocimiento, indicando que cuando el conocimiento es medio: o regular es porque hay una integracin parcial de ideas, incluyendo conceptos bsicos, reconocimiento, estructura y uso de la informacin de manera menos eficiente. y el conocimiento es bajo cuando la incapacidad para reconocer, construir o usar informacin cuando las expresiones de los conceptos subyacentes parecen poco claras, la difusin cognitiva es insuficiente e inapropiada, la terminologa es imprecisa o inapropiada, por lo tanto necesita actualizarse continuamente, porque el servicio no ser de calidad. (19)

Este resultado es tambin respaldado por Fortuna y colaboradores (6) cuando indica que a nivel latinoamericano existe crisis forense como puede apreciarse en el contexto mexicano donde se registran muchas personas desaparecidas no identificadas enviadas a fosas comunes clandestinas, a quienes no se le realiz el reconocimiento forense debido a la falta de utilizacin de mtodos de identificacin de cadveres, ya sea por desinters, falta de capacitacin o desconocimiento de estos mtodos, creando desconcierto y angustia en las familias de las vctimas no identificadas, como lo atestiguan organismos internacionales o equipos independientes, que recalcan la atencin y deficiencias de la odontologa, pues a pesar que la institucin cuente con los mtodos, sencillamente por desinters no los utilizan. (6)

En la tabla 02 se observa que el nivel de conocimiento sobre el mtodo del odontograma, para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica Guayaquil, Ecuador ,es alto, seguido de medio, resultados similares a los encontrados por Monjars y colaboradores (20) quienes investigan el nivel de conocimientos sobre reconocimiento de cadveres mediante el odontograma, los resultados fueron que el mayor porcentaje presento un nivel alto de conocimientos seguido de medios indicando que el resultado se deba porque continuamente el instituto de Medicina Legal de Ciudad de Mxico a travs del Colegio de Odontlogos est en capacitacin continua y permanente ;sin embargo los resultados encontrados son contradictorios a los encontrados en la investigacin realizada por Bing(21). concluye que el nivel de conocimientos no es ideal, existiendo la necesidad de actualizar y capacitar a dicho personal.

El haber encontrado un nivel de conocimientos altos y medios en la investigacin realizada, probablemente se deben porque lo que ms se utiliza en el Instituto de Medicina Forense para el reconocimiento de cadveres es el mtodo del Odontograma y el personal ya est familiarizado con este mtodo.

Gonzlez(19) seala que el conocimiento es alto cuando el funcionamiento cognitivo es adecuado, la intervencin es activa, la conceptualizacin y el pensamiento son coherentes, las expresiones son informadas y precisas, y la informacin se utiliza para lograr resultados positivos, incrementndose ms cuando lo aprendido se repite o se practica diariamente.

En la tabla N03 Los resultados observados referente al nivel de conocimiento sobre el mtodo de la fotografa para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica Guayaquil, Ecuador, observndose que en esta dimensin predomina el nivel de conocimientos bajos en un 81%; y medio en un 19%, resultado similar a la investigacin realizada por Trujillo,(22). donde el 65% de trabajadores evidenciaron conocimientos bajos regular en un 35%; ninguno presento conocimientos altos. Concluyendo que el nivel de conocimientos para el reconocimiento de cadveres mediante este mtodo es sumamente deficiente porque este mtodo es poco utilizado debido a la falta de preparacin y equipos obsoletos; sin embargo, Suarez .(23) en la ciudad de Lima obtuvo resultados diferentes donde el nivel de conocimientos sobre fotografa forense fue en un 66% bueno y 14% regulares por tratarse de odontlogos que continuamente son capacitados en este mtodo.

Este resultado es preocupante segn posicin de la investigadora porque la fotografa forense es sumamente importante para detectar aspectos que no son visibles, siendo el resultado sumamente deficiente debindose a que este mtodo es poco utilizado porque se necesitan equipos de ltima generacin, presupuesto, capacitacin adecuada, y en instituciones acreditadas para ello, lo cual no existe en esta realidad.

Corrobora este resultado el estudio de Soto (24) quien seala que la fotografa forense siempre va a estar presente en toda investigacin en el lugar de los hechos, pues tiene un papel muy importante en la escena del crimen, este mtodo es el encargado de captar los detalles a nivel de intervencin, incluyendo aquellos detalles se escapan a primera vista, la cual nos da a conocer lugares, personas, objetos; pero para lograrlo el personal debe estar sumamente capacitado y poseer un alto nivel de cocimientos tericos y prcticos porque no se trata de cualquier fotografa, pues de lo contrario las imgenes no tendrn ningn valor, dificultando y obstaculizando las investigaciones y por ende el reconocimiento de los cadveres.

Los resultados de la tabla No 04 corresponden referido al nivel de conocimientos sobre el mtodo de la toma de impresin para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio Criminalstica de Guayaquil, Ecuador, observndose que el 81% del personal tiene conocimientos bajos y un 19% medios, resultados similares a l estudio de Vlez.(25) denominado nivel de conocimientos de imgenes por cubeta en el instituto de medicina forense, Bogot Colombia 2018 encontr que el 60% del personal presentaron un nivel de conocimientos sobre este mtodo medio, el 30 % bajo y solo el 10: alto. Concluyendo que el nivel de conocimientos de reconocimiento de cadveres por el mtodo de imgenes por cubeta no fue favorable existiendo la necesidad de actualizacin y capacitacin acerca del tema.

Desde la percepcin y conocimiento de la investigadora este resultado se debe a que este mtodo no es utilizado, es ms minucioso y adems se carece de equipos en el instituto de Medicina Forense, pues se utiliza frecuentemente el odontograma.

Los resultados de esta dimensin son corroborados por el estudio de Bravo (26). Cuando indica que en caso que el personal desconozca todo lo concerniente al mtodo de toma de impresiones este mtodo sencillamente no podr evaluar detenidamente aspectos importantes que son necesarios para la identificacin de cadveres como son la presencia de las rugosidades palatinas y ausencia de piezas dentarias, coronas y prtesis dentales, dificultando la identificacin y demora de entrega de cadveres.

 

Conclusiones

La historia dental es la principal prueba antemorten utilizada en Latinoamrica para la comparacin con radiografas, fotografas y modelos de yeso obtenidos de la necropsia oral realizada por el odontlogo forense. En Latinoamrica, la radiografa permite obtener informacin ante y postmorten para la identificacin forense positiva, sin necesidad de requerir apoyo de otras tcnicas. El nivel de conocimientos sobre mtodos odontolgicos forenses ms utilizados para el reconocimiento de cadveres por el personal del Laboratorio Criminalstica Guayaquil, Ecuador predominantemente son medios y bajos.

El nivel de conocimiento sobre el mtodo del odontograma, para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica Guayaquil, Ecuador es alto en un 62.5%, seguido de medio en un 25%.

El nivel de conocimientos sobre sobre el mtodo de la fotografa para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio de Criminalstica es bajo en un 81%, medio en un 19%.

El nivel de conocimientos sobre el mtodo de la toma de impresiones para el reconocimiento de cadveres en el Laboratorio Criminalstica es bajo en un 81%, medio en un 19%.

 

Referencias

  1. Garza R, Rodrguez A, Garca F. La importancia de la Odontologa Forense en la identificacin de individuos. Revisin bibliogrfica. Rev Mex Estomatol [Internet]. 2019 [citado el 20 de agosto de 2021];6(1):5963. Disponible en: https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/270
  2. Sweet O.C. D. INTERPOL DVI best-practice standardsAn overview. Forensic Sci Int [Internet]. el 10 de septiembre de 2010 [citado el 4 de octubre de 2022];201(13):1821. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0379073810000873?via%3Dihub
  3. Adserias-Garriga J CZS. Identificacin humana por medios odontolgicos y la bioqumica del diente como muestra. Rev Int Antropol y Odontol Forense [Internet]. 2020 [citado el 21 de noviembre de 2022];3(1):1730. Disponible en: https://aeaof.com/media/revista/5/RIAOF VOL 3 N1 2020.pdf
  4. INTERPOL. Gua de INTERPOL para la Identificacin de Vctimas de Catstrofes ( IVC ). Gua sobre Ivc [Internet]. 2018 [citado el 20 de septiembre de 2021];(Ivc):134. Disponible en: https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Policia-cientifica/Identificacion-de-Victimas-de-Catastrofes-IVC
  5. Fonseca GM, Cantn M, Lucena J. Odontologa Forense II: La Identificacin Inequvoca. Int J Odontostomatol [Internet]. 2013 [citado el 20 de julio de 2021];7(2):32734. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2013000200025&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2013000200025.
  6. Fortuna M, Corrales L, Robinson A, Enrguez Farias R, Marquez-Grant N. Cuerpos No Identificados en el Contexto Mexicano. Forensic Anthropol [Internet]. 2022 [citado el 30 de julio de 2022];5(3):195205. Disponible en: https://journals.upress.ufl.edu/fa/article/view/1799/2037
  7. Suaza Gonzlez AD, Vargas Acosta C. Identificacin de cadveres en Latinoamrica por tcnicas de odontologa forense. Revisin Descriptiva. TESIS de pre-grado [Internet]. 2021 [citado el 30 de julio de 2022];153. Disponible en: http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6368/1/2021_CarolinaVarga.pdf
  8. Andino C, Antropol I, Cenia F, Coordinador E. La Comisin de la Verdad y Reconciliacin y las Investigaciones Antropolgico. cnnrr.org.co [Internet]. 2016 [citado el 27 de julio de 2022];140. Disponible en: https://www.verdadyreconciliacionperu.com/admin/files/articulos/794_digitalizacion.pdf
  9. Agenor CLF, Dan. DQE, Ledeyvi HOC. Problemtica en la Identificacin de Cadaveres en la Morgue de Trujillo-La Libertad, Utilizando las disciplinas de la Ciencia Papiloscopia [Internet]. Tesis; [Trujillo, Per]: Policia Nacional del Per; 2019 [citado el 27 de julio de 2022]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/434870884/Problematica-en-La-Identificacion-de-Cadaveres-en-La-Morge-Trujillo-la-Libertad-Utilizando-Las-Disciplinas-de-La-Ciencia-Papiloscopica-1
  10. Surez Vliz M, Surez Orrala D, Guambo Segovia T. Procedimientos para determinar una mala prctica odontolgica y reconocimiento e identificacin en cadveres mediante mtodos y tcnicas pre y post mortem. Rev Cientfica Investig Actual del mundo las Ciencias [Internet]. 2018 [citado el 8 de julio de 2022];2(1):45061. Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/33/31
  11. Hernndez Sampieri CR, Collado Fernndez C, Baptista Lucio P. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. McGrawHill, editor. McGraw-Hill Interam Mex [Internet]. 1ra. edici. 2018 [citado el 25 de abril de 2022];1497. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci3n_Sampieri.pdf
  12. Hernndez R. Metodologa de la investigacin. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta [Internet]. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES SA de C V, editor. McGRAW-HILL Interamericana Editores S.A. de C.V. Ciudad de Mxico; 2018 [citado el 5 de enero de 2023]. 7 p. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1292/1/Hernndez- Metodologa de la investigacin.pdf
  13. Katz, M., Seid, G. y Abiuso F. La tcnica de encuesta : Caractersticas y aplicaciones. Cuad Ctedra [Internet]. 2019 [citado el 30 de abril de 2022];138. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci3n_Sampieri.pdf
  14. Escobar-Prez J, Cuervo-Martnez . Validez De Contenido Y Juicio De Expertos: Una Aproximacin a Su Utilizacin. Av en Medicin [Internet]. 2008 [citado el 30 de abril de 2022];6(September 2017):2736. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/302438451%0AValidez
  15. Corral Y. Validez y Confiabilidad de los Instrumentos de Investigacin para la Recoleccin de Datos. Rev Ciencias la Educ [Internet]. 2009 [citado el 28 de abril de 2022];19(33):22847. Disponible en: http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/1949/1/ycorral.pdf
  16. ETICES G de I. Informe Belmont. Boletn Cuatrimest Biotica la Univ CES [Internet]. 2018 [citado el 8 de enero de 2023];10(1):319. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5224/No. 1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  17. Ros Contreras EM, Mayoral EP, Mayoral CP. Aplicacin de la odontologa forense en la identificacin de cadveres calcinados por catstrofes areas. Tequio [Internet]. 2020 [citado el 22 de mayo de 2022];4(10):4855. Disponible en: http://www.uabjo.mx/media/1/2020/09/Tequio_10.pdf
  18. Tapia RP, Lovn WE. Evaluacin odontolgica forense de huellas de mordida: reporte de un caso. Rev en Odontol Clnica [Internet]. el 7 de agosto de 2019 [citado el 27 de julio de 2021];1(1):369. Disponible en: https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/699
  19. Gonzlez Snchez J. Los niveles de conocimiento: El Aleph en la innovacin curricular. Innovacin Educ [Internet]. 2014 [citado el 12 de marzo de 2022];14(65):13342. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n65/v14n65a9.pdf
  20. Monjars vila AJ, De Santiago Tovar JR, Bazn Suarez AK, Pacheco Martnez ZK, Baldera Delgadillo C. Historia clnica: Documento mdico legal en odontologa. Educ y Salud Boletn Cientfico Inst Ciencias la Salud Univ Autnoma del Estado Hidalgo [Internet]. 2019 [citado el 28 de junio de 2022];8(15):12731. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/4836/6897
  21. Wu X-P, Han J-N, Fen P, Wang Y-J, Bing L. Application of Palatal Rugae Morphology in Forensic Identification. Int J Morphol. 2016;34(2):5103.
  22. Trujillo Vlez N. Anlisis fotogrfico [Internet]. 3ra edici. Colombia UC de, editor. Manual de historia clnica odontolgica del escolar. Colombia: 07-08-2022; 2016. 263273 p. Disponible en: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/download/142/139/755-5?inline=1
  23. Surez Ponce DG. Entrevista al doctor Hugo Caballero Cornejo, maestro de generaciones, investigador, referente a nivel nacional e internacional en la odontologa forense especialidad del milenio. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2018;21(3):249. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/15158/13149
  24. Soto Salas A, Gonzlez Prez JC, Cedeo Daz Leal Y, Snchez Barrios V, Rivera Martnez G. Principales aplicaciones de la fotografa clnica en odontologa. Arch Investig Matern Infant [Internet]. 2019 [citado el 21 de mayo de 2022];10(3):1027. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imi/imi-2019/imi193e.pdf
  25. Vlez Trujillo N, Botero Mariaca PM. Manual de historia clnica odontolgica del escolar [Internet]. 3ra. Manual de historia clnica odontolgica del escolar. Colombia: 08-07-2022; 2016. 107111 p. Disponible en: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/download/142/139/758-1?inline=1
  26. Bravo Caldern B. Toma de impresiones y manejo de tejidos blandos [Internet]. Tesis; [Mexico]: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO; 2016 [citado el 15 de mayo de 2022]. Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2016/abril/0743336/0743336.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/