Anlisis de los factores de inteligencia emocional e intencin emprendedora de los estudiantes universitarios de la Carrera de Administracin de Empresas en la Universidad Nacional de Loja

 

Analysis of the factors of emotional intelligence and entrepreneurial intention of the university students of the Business Administration Career at the National University of Loja

 

Anlise dos fatores de inteligncia emocional e inteno empreendedora dos universitrios da Carreira de Administrao de Empresas da Universidade Nacional de Loja

Nataly Jhomayra Alvarez Paccha I
Nataly.alvarez@unl.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-1876-5672     
,Edison Oswaldo Toapanta Mendoza II
edison.toapanta@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2893-326X
Erika Luca Gonzalez Carrin III
erika.gonzalez@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3808-5460     
,Dany Alexander Gonzalez Aguilera IV
dany.gonzalez@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5672-7386
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Nataly.alvarez@unl.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 30 de mayo de 2023

 

  1. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  2. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  3. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  4. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Resumen

El presente estudio se enfoc en determinar el nivel y la relacin que existe entre la inteligencia emocional y la intencin de emprendimiento en alumnos de cuarto a octavo ciclo de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja. El estudio abord el tema con base en un enfoque exploratorio, aplicando el mtodo cuantitativo descriptivo; la recoleccin de datos se llev a cabo a travs de encuestas aplicadas a la poblacin objeto de estudio, conformada por los estudiantes de los cursos de la Unidad de Organizacin Curricular Profesional de la carrera. Los instrumentos utilizados fueron, la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24), conformada por tres dimensiones: atencin emocional (AE), claridad emocional (CE) y reparacin emocional (RE); para la variable de intencin emprendedora se utiliz el Cuestionario de intencin emprendedora, dividido en seis dimensiones: antecedentes personales y familiares (APF), normas sociales (NS), caractersticas emprendedoras (CEM), creencias (C), actitud (A) y oportunidades y recursos (OR). Para el anlisis estadstico se utilizaron tablas de frecuencia y porcentajes, que permitieron determinar los niveles de intencin emprendedora y la inteligencia emocional en los estudiantes. Los resultados obtenidos mediante dichos anlisis llegaron a determinar el nivel de influencia que ejerce la inteligencia emocional sobre la intencin de emprender de los estudiantes y, finalmente, se concluy que la utilidad de este proyecto de investigacin era la posibilidad de hacer nfasis en la formacin de futuros profesionales universitarios, orientados en desarrollar habilidades emocionales enfocadas en el mbito empresarial, para buscar el equilibrio entre los aspectos psicolgicos del individuo y su intencin emprendedora.

Palabras Clave: Inteligencia Emocional; Intencin Emprendedora; Vinculacin; Profesionales; Habilidades emocionales.

 

Abstract

The present study focused on determining the level and the relationship between emotional intelligence and the intention of entrepreneurship in students from the fourth to the eighth cycle of the Business Administration career at the National University of Loja. The study addressed the issue based on an exploratory approach, applying the descriptive quantitative method; Data collection was carried out through surveys applied to the population under study, made up of students of the courses of the Professional Curricular Organization Unit of the career. The instruments used were the Trait Metaknowledge Scale on Emotional States (TMMS-24), made up of three dimensions: emotional attention (AE), emotional clarity (CE) and emotional repair (RE); For the entrepreneurial intention variable, the Entrepreneurial Intention Questionnaire was used, divided into six dimensions: personal and family background (APF), social norms (NS), entrepreneurial characteristics (CEM), beliefs (C), attitude (A), and opportunities. and resources (OR). For the statistical analysis, frequency tables and percentages were used, which allowed determining the levels of entrepreneurial intention and emotional intelligence in the students. The results obtained through these analyzes came to determine the level of influence exerted by emotional intelligence on the intention to undertake of the students and, finally, it was concluded that the usefulness of this research project was the possibility of emphasizing the formation of future university professionals, focused on developing emotional skills focused on the business field, to find a balance between the psychological aspects of the individual and their entrepreneurial intention.

Keywords: Emotional Intelligence; Entrepreneurial Intention; Linkage; Professionals; emotional skills.

 

Resumo

O presente estudo concentrou-se em determinar o nvel e a relao entre a inteligncia emocional e a inteno de empreender em alunos do quarto ao oitavo ciclo da carreira de Administrao de Empresas da Universidade Nacional de Loja. O estudo abordou o tema a partir de uma abordagem exploratria, aplicando-se o mtodo quantitativo descritivo; A recolha de dados foi realizada atravs de inquritos aplicados populao em estudo, constituda por alunos dos cursos da Unidade de Organizao Curricular Profissional da carreira. Os instrumentos utilizados foram a Trait Metaknowledge Scale on Emotional States (TMMS-24), composta por trs dimenses: ateno emocional (AE), clareza emocional (CE) e reparao emocional (RE); Para a varivel inteno empreendedora foi utilizado o Questionrio de Inteno Empreendedora, dividido em seis dimenses: histrico pessoal e familiar (APF), normas sociais (NS), caractersticas empreendedoras (CEM), crenas (C), atitude (A) e oportunidades e recursos (OR). Para a anlise estatstica foram utilizadas tabelas de frequncia e porcentagens, que permitiram determinar os nveis de inteno empreendedora e inteligncia emocional dos alunos. Os resultados obtidos por meio dessas anlises vieram determinar o nvel de influncia exercido pela inteligncia emocional na inteno de empreender dos alunos e, finalmente, concluiu-se que a utilidade deste projeto de pesquisa foi a possibilidade de enfatizar a formao de futuros profissionais universitrios , focado no desenvolvimento de habilidades emocionais com foco no campo empresarial, para encontrar um equilbrio entre os aspectos psicolgicos do indivduo e sua inteno empreendedora.

Palavras-chave: Inteligncia emocional; Inteno Empreendedora; ligao; Profissionais; habilidades emocionais.

Introduccin

La presente investigacin analizo la relacin entre la inteligencia emocional y la intencin de emprendimiento en alumnos de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja. En primer lugar, fue importante definir la intencin de emprendimiento, que es una variable que ha sido muy investigada y usada en diversos estudios relacionados con el rea empresarial y econmica; sin embargo, lo que realmente hace que esta variable logre el xito en los empresarios, es su relacin con los indicadores propios de la personalidad para poder desenvolverse y tomar decisiones ante distintas situaciones, que involucran sentimientos tanto positivos como negativos. Por tanto, en relacin con esto, en esta investigacin se quiso demostrar su relacin con la inteligencia emocional, que se refiere a la capacidad de identificar, evaluar y gestionar, de forma adecuada, las propias emociones y las de los dems (Manosalvas, 2017).

La inteligencia emocional es una de las variables que ms se ha estudiado en el campo de la intencin emprendedora y se han obtenido resultados que han permitido crear innovadoras alternativas de estudio dentro del campo del emprendimiento y, ms que nada, especficamente, sobre aquellos factores que se relacionan con la intencin emprendedora en los mbitos universitarios, dado que es en este lugar en el que surgen las propuestas ms interesantes, que pueden desembocar o no en la creacin de nuevos negocios (Manosalvas, 2017).

En Loja y, especficamente, en la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja, la vinculacin que existe entre la inteligencia emocional y la intencin emprendedora es casi nula, en primer lugar, debido al propsito de la institucin educativa, que es el siguiente:

Generar espacios de anlisis y reflexin sobre los fundamentos de las ciencias econmicas, matemticas, jurdicas, sociologa y tica, para aplicar en la gestin del talento humano, finanzas, produccin y marketing, y as resolver problemas de planificacin, organizacin, direccin y control de las organizaciones. (UNL, s.f., prr. 1)

Como se puede observar, este objetivo se enfoca en aplicar y desarrollar conceptos en empresas ya constituidas, lo que limita el desarrollo del espritu emprendedor de los estudiantes universitarios de la carrera y, por ende, incentiva a la no creacin de nuevos negocios que aporten positivamente al desarrollo de la ciudad. Por tanto, es posible decir que la carrera de Administracin de Empresas an no reconoce la importancia del conocimiento que deben poseer los estudiantes sobre s mismos, antes de crear un negocio, pues la globalizacin exige que se tomen decisiones permanentes respecto a la innovacin, al diseo de estrategias de captacin de clientes y programas de marketing con valor superior, que promuevan relaciones a largo plazo con los grupos de inters de la empresa, lo que podra permitir su crecimiento econmico y mejorar su posicionamiento en el mercado.

Por tanto, al tener en cuenta la significancia de la inteligencia emocional como factor diferenciado en trminos del xito personal y del xito de la puesta en marcha de ideas emprendedoras, se pretendi definir la relacin que exista entre esta inteligencia y la intencin emprendedora, adems de plasmar estrategias que incrementaran las habilidades emocionales en los estudiantes, para que sus sentimientos no influyeran, de manera negativa, en el desarrollo de un emprendimiento.

En comparacin con otras investigaciones se observa que los programas de formacin para los profesionales de la administracin deben abordar los aspectos de la administracin de las relaciones humanas, la gestin de equipos, la solucin de problemas y el liderazgo. Estos son temas clave para el desarrollo de habilidades emocionales y competencias empresariales necesarias para el xito en la profesin. Por ltimo, los estudios tambin muestran que la formacin en habilidades emocionales y competencias empresariales debe ser un proceso continuo a lo largo de la vida profesional de un administrador. Esto se debe a que los entornos empresariales y sociales estn en constante cambio y los administradores deben adaptarse a estos cambios. Por lo tanto, es importante que los administradores busquen oportunidades de desarrollo de carrera que les permitan adquirir nuevas habilidades y competencias.

Durante la investigacin se presentaron limitaciones de tiempo y en la interpretacin de datos lo que dificult la entrega de resultados finales, pese a esto el presente estudio deja pautas y puntos importantes sobre los cules se puede seguir investigando y de esta manera demostrar que, la inteligencia emocional no slo se debe estudiar en ciertos campos, por el contrario se debera ofrecer las facilidades para poder desarrollarla desde una edad muy temprana creando de esta manera jvenes con una mejor toma decisiones, ms productivos, creativos y motivos que representen un activo para la sociedad y no un problema. Es por esto que se recomienda seguir investigando en el campo de la inteligencia emocional para comprobar sus resultados en la sociedad, para de esta manera ofrecer a las jvenes herramientas que les ayuden a desarrollar su inteligencia emocional que hoy en da es cada vez ms importante.

La presente investigacin estuvo estructurada en tres apartados: el primero estuvo destinado a presentar las pginas preliminares; el segundo estuvo constituido por la introduccin y el marco terico, en el que se describieron los antecedentes y las bases tericas del estudio para despus plantear el desarrollo metodolgico de la investigacin, as como indicar las tcnicas y los instrumentos de recoleccin de datos, el anlisis de datos y la operacionalizacin de las variables, teniendo en cuenta los aspectos ticos de la investigacin. Despus se presentaron los resultados de la investigacin y la discusin, para as, indicar cules fueron las conclusiones a las que se lleg con base en el estudio. Finalmente, en el tercer apartado se incluyeron las pginas finales, que incluy la bibliografa y los anexos y apndices.

 

Materiales y mtodos

Tipo de Investigacin

Esta investigacin present un enfoque cuantitativo, debido a que se utilizaron tcnicas de evaluacin estadstica para determinar los niveles de inteligencia emocional y de intencin emprendedora en los estudiantes universitarios de los cursos profesionalizantes de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja. Adems, este estudio fue de tipo exploratorio y, con este, fue posible identificar la ausencia de planes y materias relacionadas con la gestin de la inteligencia emocional con enfoque empresarial en los estudiantes.

A su vez, se puede decir que fue de carcter descriptivo y de campo, dado que se llegaron a obtener los datos y a observar el comportamiento de los estudiantes, de forma directa desde las aulas de estudio, dentro de las cuales se logr conectarlos y motivarlos para que aportaran y contestaran los cuestionarios aplicados para la recoleccin de informacin, de acuerdo con la realidad de cada uno; cuando se obtuvo la informacin, esta se orden y analiz y, posteriormente, con la ayuda del mtodo analtico, se estableci la relacin que exista entre las variables de estudio; con el mtodo sinttico, se resumi la informacin de mayor relevancia de toda la investigacin y, finalmente, con el mtodo deductivo se describieron las conclusiones a las que se lleg.

Debido a la finalidad del estudio se aplic un modelo no experimental, puesto que no se manipularon las variables de estudio durante la investigacin; por otro lado, tambin se puede decir que fue una investigacin de tipo correlacional, dado que se intent descubrir la relacin existente entre las dos variables de estudio y, segn la medicin de las variables, se podra decir, incluso, que fue transversal, debido a que las variables se midieron en una sola ocasin.

 

Operacionalizacin de las Variables

A continuacin, en la Tabla 1, se present la operacionalizacin de las dos variables del estudio; este proceso permiti encontrar elementos e indicadores concretos que ayudaron a cumplir con los objetivos planteados en la investigacin.

 

Tabla 1. Operacionalizacin de la variable de intencin emprendedora y la variable de inteligencia emocional

Variable

Dimensiones

Indicador

Definicin operacional

Intencin emprendedora

Antecedentes personales

Estado civil

Estado civil

Edad

Edad

Gnero

Gnero

Ciclo y paralelo

Ciclo y paralelo

Estrato socioeconmico

Ingreso promedio mensual de su familia.

Formacin del padre

Cul es el nivel de estudios alcanzados por su padre?

Formacin de la madre

Cul es el nivel de estudios alcanzados por su madre?

Ocupacin del padre

Cul es o fue la ocupacin de su padre?

Ocupacin de la madre

Cul es o fue la ocupacin de su madre?

Influencia de maestros

Algn profesor ha influido en su visin para crear ideas de negocios?

Familiares empresarios

Algn miembro de su familia tiene una empresa y/o negocio?

Amigos empresarios

Algn amigo cercano que tenga su propia empresa ha influido en su visin para los negocios?

Experiencia

Tiene alguna experiencia laboral o ha sido contratado por una empresa?

Normas sociales

Admiracin

Usted admira a quienes tienen sus propios emprendimientos?

Dueo

Cree que es mejor ser dueo de su propia empresa que empleado en una ajena?

Poder

Cree que tener una empresa propia genera poder, respeto y un estatus social alto?

Caractersticas emprendedoras

Creatividad

Demuestra creatividad e innovacin.

Capacidad de organizacin

Tiene capacidad de organizacin.

Trabajo en equipo

Le gusta trabajar en equipo.

Optimismo

Es optimista y tiene visin a largo plazo.

Autonoma

Es autnomo para desarrollar sus iniciativas.

Creencias

Influencia positiva de la familia

Cree que la familia desempea un papel positivo en la creacin y desarrollo de un negocio.

Cursos y asesora

Cree que participar de cursos y programas de asesora aumenta la intencin para crear un negocio.

Creencias religiosas

La religin incidira en su intencin para emprender.

Dinero como recurso

Cree que el dinero es solo un factor ms de los que se requiere para iniciar un negocio.

Materias de emprendimiento

Cree que las asignaturas de la carrera desarrollan su intencin de crear una empresa.

Esfuerzo empresarial

Cree que ser empresario exige ms dedicacin que si se decide emplearse en una empresa.

Creacin de empresas

Cree que es importante tener un negocio propio.

Actitud

Reto personal

Identificar y superar un reto personal motiva para crear una idea de negocio.

Autorrealizacin

Lograr la autorrealizacin y satisfaccin personal es una motivacin para crear una idea de negocio.

Ser el propio jefe

Ser el propio jefe y saber manejar el tiempo motivara para crear una idea de negocio.

Ayuda a otras personas

Dar empleo a otras personas es una motivacin para crear una idea de negocio.

Ser parte de la sociedad

Ser parte activa en la sociedad motiva para crear una idea de negocio.

Apoyar el desarrollo de un lugar

Apoyar el desarrollo de un determinado lugar es una motivacin para crear una idea de negocio.

Escaso capital

Cuando se piensa en una idea de negocio desmotiva tener escaso capital.

Desconfianza

No arriesgarse es una desmotivacin para crear una idea de negocio.

Obligaciones acadmicas

Tener demasiadas obligaciones acadmicas en la facultad me desmotiva para crear una idea de negocio.

Inexperiencia

La inexperiencia de los docentes en la creacin de empresas es una desmotivacin para crear una idea de negocio.

Compaeros adversos

Tener compaeros adversos al riesgo me desmotiva para crear una idea de negocio.

Idea de negocio

Cuando se piensa en una idea de negocio desmotiva no tener claro en qu actividad econmica involucrarse.

Insuficiente apoyo

El insuficiente apoyo de entidades pblicas y privadas es una desmotivacin para crear una idea de negocio.

Oportunidades y recursos

Formacin recibida

La formacin recibida permite iniciar un negocio.

Reconocimiento del mercado

Tener la posibilidad de tener una empresa, tan pronto termine la universidad.

Las competencias permiten aprovechar oportunidades en el mercado.

Tener una idea de negocio con posibilidades de xito.

La familia lo avalara ante una entidad financiera para iniciar un negocio.

Los programas de gobierno ayudan financieramente para iniciar un negocio.

Aprovechar estudios previos de una realidad local permite descubrir ideas de negocio.

Considerar trabajos de investigacin desarrollados, da la oportunidad de encontrar ideas de negocio.

Identificar negocios y sectores ms dinmicos del mercado brinda una oportunidad para descubrir ideas de negocio.

Ideas de negocio

Tener familiares empresarios o amigos empresarios es una oportunidad para descubrir ideas de negocio.

Considera que tener buenas ideas o planes de negocio es un recuso valioso para crear uno.

Tener habilidades es importante para crear una idea de negocio.

Cree que ser capaz de salir siempre adelante es valioso para crear un negocio.

Recursos econmicos

Considera que obtener recursos econmicos de familiares y/o amigos es un recurso valioso para crear un negocio.

Creatividad e innovacin

Creatividad e innovacin

A menudo, tiene ideas originales y las pone en prctica.

Se cometen errores y hay equivocaciones, pero se sabe que se pueden hacer las cosas bien.

Cuando se quiere algo, hay que insistir para conseguirlo.

Cuando se invierte el dinero, prefiero arriesgarlo en algo que pueda darme ms ganancias que en un depsito a plazo fijo.

No me resulta difcil encontrar varias soluciones a un mismo problema.

Confianza en s mismos y sus capacidades.

Confianza en l mismo y sus capacidades.

Puedo resolver problemas con rapidez, incluso bajo presin.

Veo posibilidades creativas (de innovacin) en cada cosa que hago.

Creo con firmeza en que tendr xito en todo lo que me proponga hacer.

Creo con firmeza que, si la primera vez no lo logro, debo intentarlo una y otra vez.

Cuando pienso en emprender un negocio, no me asusta la idea de lo desconocido.

Perseverancia

Perseverancia

Cuando enfrento un problema, me gusta encontrar nuevas maneras para resolverlo.

Me considero una persona ingeniosa, en especial cuando se presentan situaciones difciles.

Disfruto buscando nuevas formas de ver las cosas, en lugar de guiarme por las ideas ya conocidas.

No me desaliento si encuentro obstculos para alcanzar mis metas.

Considero que a veces el riesgo es estimulante.

Capacidad para manejar problemas.

Capacidad para manejar problemas.

Estoy convencido de mis capacidades y s muy bien cmo explotarlas.

Creo en el refrn: quien no arriesga no gana.

Estoy seguro de mis propias ideas y posibilidades.

Aunque no alcance mis objetivos en poco tiempo, no pierdo el inters.

Me entusiasma realizar cosas nuevas e inusuales.

Aceptacin del riesgo.

Aceptacin del riesgo.

Creo que en la vida hay que tomar riesgos para ganar ms o alcanzar metas ms altas.

Con frecuencia encuentro soluciones rpidas y eficaces a los problemas.

Soy bueno para enfrentar una gran cantidad de problemas al mismo tiempo.

Considero que la perseverancia es importante para llegar al xito.

Me siento seguro, incluso cuando alguien critica lo que he hecho.

Inteligencia emocional

Atencin emocional

Capacidad para sentir

Presto mucha atencin a mis emociones.

Normalmente dedico tiempo a pensar en mis emociones.

Pienso que merece la pena prestar atencin a mis emociones y estado de nimo.

A menudo pienso en mis emociones.

Dejo que mis emociones afecten a mis pensamientos.

Normalmente me preocupo mucho por lo que siento.

Presto mucha atencin a cmo me siento.

Pienso en mi estado de nimo constantemente.

Claridad emocional

Capacidad de comprender

Tengo claras mis emociones.

Frecuentemente puedo definir mis emociones.

Casi siempre s cmo me siento.

Normalmente reconozco mis emociones hacia las personas.

A menudo, me doy cuenta de mis emociones en diferentes situaciones.

Siempre puedo decir cmo me siento.

A veces puedo decir cules son mis emociones.

Puedo llegar a comprender mis emociones.

Reparacin emocional

Capacidad de regular

Aunque me sienta mal, procuro pensar en cosas positivas.

Aunque a veces me siento triste, suelo tener una visin optimista.

Cuando estoy triste, pienso en todo lo bonito de la vida.

Intento tener pensamientos positivos, aunque me sienta mal.

Tengo mucha energa cuando me siento feliz.

Me preocupo por tener un buen estado de nimo.

Si las cosas se complican, trato de calmarme.

Cuando estoy enojada(o) intento cambiar mi estado de nimo.

 

Fuentes de investigacin

Para la recoleccin de informacin del presente trabajo de investigacin se procedi a obtener la informacin, principalmente, gracias a la aplicacin de los instrumentos descritos a la muestra de estudio; sin embargo, tambin se tuvieron en cuenta libros, tesis, archivos, folletos, artculos, entre otros documentos, que sirvieron como base para la realizacin del estudio.

En este sentido, se utilizaron fuentes de informacin primaria, que consisten en la informacin directa que se obtiene mediante la interrogacin o la observacin de la poblacin en estudio; por esta razn, se aplicaron dos cuestionarios para recabar datos tiles acerca de la relacin que haba entre la inteligencia emocional y la intencin emprendedora de los estudiantes universitarios de los cursos profesionalizantes de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja.

Tambin se requirieron fuentes de informacin secundaria, que son aquellas que recogen informacin procesada y previamente elaborada; en el caso de la presente investigacin, se utilizaron direcciones electrnicas, tesis y bibliografas relacionadas con el tema de estudio, esto con el objetivo de obtener la informacin bsica para explicar el nivel de las iniciativas emprendedoras en los estudiantes universitarios.

 

Poblacin

La poblacin general de estudio estuvo constituida por todos los estudiantes de cuarto a octavo ciclo pertenecientes a la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja y esto se hizo de esta manera, debido a que el nmero de estudiantes no era altamente significativo como para segmentarlo. El nmero de alumnos universitarios pertenecientes a los ciclos mencionados era de 331 y se tuvo en cuenta a aquellos matriculados a partir del 2022 y, especficamente, durante el periodo comprendido entre abril y septiembre de ese ao.

 

Criterios de Inclusin

Para la ejecucin de la presente investigacin, fue necesario plantear ciertos criterios de inclusin, que se mencionaron a continuacin:

       Estudiantes mayores de 18 aos.

       Estudiantes matriculados entre el cuarto y el octavo ciclo de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja.

       Estudiantes de la modalidad presencial.

       Estudiantes pertenecientes a la nueva malla curricular de la carrera.

       Estudiantes de la malla de 2009, para una prueba piloto.

 

Tcnicas de Recoleccin y Anlisis de la Informacin

Tcnicas

Con el propsito de recolectar informacin til y ordenada que permitiera el cumplimiento de los objetivos planteados, se utilizaron dos instrumentos que se describieron a continuacin:

       Para la evaluacin de la inteligencia emocional se hizo uso de la TMMS, que es un cuestionario con 24 tems, que fue diseado por Salovey et al. (1995) que, al mismo tiempo, fue adaptado al castellano por Fernndez y Extremera (2005). Este instrumento evala los aspectos intrapersonales de la inteligencia emocional en concreto y, segn Fernndez y Extremera (2005), est compuesto por tres dimensiones que son: la atencin a los sentimientos, la cual se trata del grado en que las personas creen prestar atencin a sus emociones y sentimientos, con 21 tems en la versin original y ocho en la edicin adaptada al castellano; la claridad emocional, entendida como la percepcin que creen tener las personas sobre sus propias emociones, con 15 tems en la versin original y ocho en la adaptacin espaola y reparacin de las emociones, que alude a la creencia que tiene el sujeto de su capacidad para interrumpir y regular los estados emocionales negativos y prolongar los positivos, que tiene 12 tems en la edicin original y ocho en la adaptacin al castellano.

       Para la evaluacin de la intencin emprendedora se manej el Cuestionario de intencin emprendedora de Lin y Chen (2009), que constaba de 40 tems y que sirvi para evaluar la intencin de convertirse en empresario, es decir, querer crear una empresa. El cuestionario contaba con cuatro subescalas: atraccin profesional, norma subjetiva, autoeficacia e intencin del emprendedor; entre estas recogieron diversas variables que, tradicionalmente, se han estudiado de manera independiente.

Para la recoleccin de datos, se obtuvieron los permisos necesarios para aplicar los cuestionarios en las aulas a los estudiantes universitarios entre el cuarto y el octavo ciclo de la carrera de Administracin de Empresas en la Universidad Nacional de Loja; adems, se realiz un cronograma para encuestar en las aulas, de acuerdo con las horas de cursos de la carrera, para evitar, de esta manera, a alumnos no matriculados. En adicin, fue necesario ayudar a despejar las dudas presentadas al momento de responder las preguntas y, de esta manera, lograr que todos los alumnos llenaran los cuestionarios.

 

Instrumentos de Recoleccin de Datos

Observacin Directa

En este trabajo de investigacin se aplic este mtodo de recoleccin, que consiste en observar al objeto de estudio dentro de una situacin particular; esto se hizo sin intervenir ni alterar el ambiente en el que el objeto se desenvolva, de lo contrario, los datos obtenidos no hubieran sido vlidos.

 

Encuesta

Para determinar la relacin entre las variables de inteligencia emocional y la intencin emprendedora, se utiliz como herramienta de medicin dos instrumentos, que ya se nombraron, que fueron la TMMS-24 y el Cuestionario de intencin emprendedora. Estos estuvieron conformados por dimensiones e indicadores, que permitieron medir ambas variables expuestas. Para la variable inteligencia emocional, se hizo uso de la escala TMMS-24, separada en tres dimensiones: atencin emocional (AE), claridad emocional (CE) y reparacin emocional (RE); por su parte, para la variable de intencin emprendedora, se emple el Cuestionario de intencin emprendedora, dividido en seis dimensiones: antecedentes personales y familiares (APF), normas sociales (NS), caractersticas emprendedoras (CEM), creencias (C), actitud (A) y oportunidades y recursos (OR) (Chvez y Surez, 2017, p. 55). Sobre estos se indic lo siguiente:

El test de inteligencia emocional consta de 24 tems, y se midi con la escala de Likert de cinco puntos: en desacuerdo, algo de acuerdo, bastante de acuerdo, muy de acuerdo y totalmente de acuerdo. De igual manera, el cuestionario de Intencin emprendedora conformado por 40 tems tiene una escala de Likert de cinco puntos: totalmente de acuerdo, de acuerdo, neutro, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. (Chvez y Surez, 2017, p. 55)

Por otro lado, tambin se dijo que estos instrumentos fueron seleccionados mediante el anlisis de otros instrumentos, priorizando las dimensiones que favorecieran este estudio (Chvez y Surez, 2017, p. 56).

 

Validacin

El instrumento se valid a travs de una prueba piloto aplicada a los estudiantes del noveno y dcimo ciclo de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja y, con esta, se obtuvo un total de 58 respuestas, excluyendo la opinin del autor.

 

Confiabilidad

Para la determinacin de la confiabilidad del instrumento, que estaba integrado por dos cuestionarios, uno por cada variable, se hizo uso del mtodo estadstico del coeficiente de alfa de Cronbach, el cual mide la confiabilidad de una escala de medida o de un test. Para la interpretacin de este coeficiente, se sugirieron los siguientes criterios de evaluacin (ver Tabla 3).

 

Tabla 2. Tabla de puntuaciones para la interpretacin del coeficiente alfa de Cronbach

Rango

Confiabilidad

0 - 0.53

Confiabilidad nula

0.54 - 0.59

Confiabilidad baja

0.60 - 0.65

Confiable

0.66 - 0.71

Muy confiable

0.72 - 0.99

Excelente confiabilidad

1

Confiabilidad perfecta

 

Tabla3. Confiabilidad de la variable de intencin emprendedora

Alfa de Cronbach

N. de elementos

0.97

67

 

En la Tabla 3 se present el nivel de confiabilidad del instrumento que midi la intencin emprendedora y que se obtuvo a travs de la prueba piloto; como ya se dijo, para ello se recogi datos de 48 estudiantes pertenecientes a la carrera de Administracin de Empresas y, de esta manera, se obtuvo un coeficiente de 0.97, lo que signific que el instrumento posea una excelente confiabilidad.

 

Tabla 4. Confiabilidad de la variable de intencin emprendedora.

Alfa de Cronbach

N. de elementos

0.95

24

 

Por otro lado, la Tabla 4 evidenci el nivel de Cronbach del instrumento que midi la variable de inteligencia emocional y que dio como resultado un coeficiente de 0.95, lo que indic que el instrumento reflejaba una consistencia interna aceptada.

 

Resultados

Discusin

En consideracin con los estudios tomados como base para el desarrollo de esta investigacin se puede observar que, pese a que dichos investigaciones se han realizado en universidades distintas y algunas de ellas en otros pases se puede observar que en todas ellas las mallas curriculares de las carreras administrativas preparan a los estudiante para adquirir conocimientos tericos relacionados con la administracin, pero generalmente no abordan el desarrollo de habilidades emocionales y competencias empresariales especficas. Esto significa que los estudiantes deben buscar formas alternativas de adquirir dichas habilidades, mismas que incluyen la participacin en programas de prcticas profesionales, talleres, seminarios, colegios profesionales y actividades extracurriculares. Estas actividades pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades emocionales y empresariales necesarias para enfrentar los desafos de la profesin.

Para el anlisis de efectividad de los instrumentos aplicados a los estudiantes se hizo uso del coeficiente alfa de Cronbach el cual mide la consistencia interna de los tems de la escala de medida de los cuestionarios, llegando a determinar que stos estn relacionados entre s de forma estadsticamente significativa, lo cual es importante ya que garantiza que los resultados obtenidos sean de una medida precisa de las variables que se evaluaron. Los instrumentos de investigacin se aplicaron de manera presencial a los estudiantes dentro de las aulas, para que as contaran con mayor tiempo para responder cada una de las preguntas y se les garantizara su confidencialidad. Los resultados obtenidos fueron muy tiles para lograr el objetivo del estudio, ya que se consigui la informacin necesaria para poder realizar la evaluacin correspondiente.

En consideracin con los resultados obtenidos en la presente investigacin y los objetivos planteados, a continuacin, se presentaron las reflexiones alcanzadas sobre la relacin entre las variables de intencin emprendedora y de inteligencia emocional, con base en los estudiantes universitarios entre cuarto y octavo ciclo de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja.

 

Objetivo Especfico 1

Evaluar el nivel de inteligencia emocional e intencin emprendedora en los estudiantes universitarios entre el cuarto y octavo ciclo de la carrera de Administracin de Empresas en la Universidad Nacional de Loja.

En este sentido, para la obtencin de los niveles de ambas variables, se promediaron los valores surgidos en las distintas dimensiones y se condens todo en una tabla de resumen (ver Tabla 28).

 

Tabla27 Nivel de intencin emprendedora en los estudiantes de cuarto a octavo ciclo de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja por gnero.

 

Masculino

Femenino

 

Frecuencia

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Nivel bajo

1

1 %

1

1 %

Nivel medio

24

17 %

34

18 %

Nivel alto

115

82 %

156

82 %

Total

140

100 %

191

100 %

Nota. Adaptado de Cuestionario de inteligencia emocional e intencin emprendedora.

El nivel de intencin emprendedora que posean los estudiantes de la carrera, en su mayora, era un nivel alto, tal como se pudo evidenciar en la Tabla 28, que mostr que, el 82 % de hombres y mujeres posean capacidades, habilidades, recursos y oportunidades que representaban fortalezas y que se deban aprovechar en el momento de decidir crear una empresa. Adems, se observ que el 17 % de hombres y el 18 % de mujeres tenan puntos fuertes en cada una de las dimensiones analizadas, lo que signific que su intencin emprendedora estaba en desarrollo; finalmente, se obtuvo que el 1 % de los varones y de las mujeres, se encontraban con una intencin emprendedora en la etapa inicial. Pese a que la mayora de los estudiantes posean niveles desarrollados de intencin emprendedora, haba un porcentaje con intencin emprendedora en desarrollo, para lo que se recomend implementar las siguientes estrategias:

1.     Fomentar el networking: los estudiantes de Administracin de Empresas deben fomentar su conexin con otros profesionales de la industria y aprovechar al mximo los recursos disponibles para mejorar sus conocimientos y habilidades; esto les permitir estar al tanto de las nuevas tendencias y oportunidades de emprendimiento.

2.     Incentivar el autoaprendizaje: los estudiantes deben animarse a aprender por s mismos, investigar y leer contenidos relacionados con la empresa y el emprendimiento; esto les permitir obtener una mejor comprensin de la industria y el mercado al cual pretenden entran.

3.     Establecer metas realistas: los estudiantes deben establecer metas realistas y alcanzables para desarrollar sus habilidades emprendedoras; esto les permitir tener una mejor comprensin de los pasos que deben seguir para lograr sus objetivos.

4.     Obtener experiencia prctica: los estudiantes de Administracin de Empresas deben buscar la manera de obtener experiencia prctica en el campo del emprendimiento; esto les permitir tener una mejor comprensin de las diferentes reas del emprendimiento y mejorar sus habilidades.

5.     Participar en proyectos: los estudiantes deben buscar la manera de participar en proyectos relacionados con el emprendimiento, para tener una mejor comprensin de los conceptos y los desafos del emprendimiento; esto les permitir conocer, de mejor manera, sus capacidades para afrontar los desafos del emprendimiento.

6.     Establecer alianzas estratgicas: los estudiantes deben buscar la manera de establecer alianzas estratgicas con otros profesionales de la industria y con otros emprendedores; esto les permitir compartir conocimientos y obtener una mejor comprensin de los conceptos del emprendimiento.

Tabla28. Nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de cuarto a octavo ciclo de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja por gnero

 

Masculino

Femenino

 

Frecuencia

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Nivel bajo

25

18 %

27

14 %

Nivel medio

80

57 %

113

59 %

Nivel alto

35

25 %

51

27 %

Total

140

100 %

191

100 %

Nota. Adaptado de Cuestionario de inteligencia emocional e intencin emprendedora.

 

De acuerdo con la Tabla 28, que muestra el nivel de inteligencia emocional de la poblacin de estudio, se pudo deducir que la mayora de los estudiantes posean una adecuada inteligencia emocional, esto se evidenci por medio de los valores obtenidos en cada nivel; en este sentido, el de mayor valor fue el nivel medio con el 57 % en varones y el 59 % en mujeres. Por otro lado, quienes tenan una inteligencia emocional excelente eran los del nivel ms alto, es decir, el 25 % de los varones y el 27 % de las mujeres; finalmente, en el nivel ms bajo estaba el 18 % de los hombres y el 14 % de las mujeres, de este grupo se pudo decir que prestaban muy poca atencin a sus emociones y, por ende, no saban expresarlas ni manejarlas ante distintas situaciones. En cuanto a la inteligencia emocional se observ que los estudiantes posean, ms que nada, un nivel medio, por lo que se recomend incluir las siguientes pautas en los aprendizajes, para incrementar el nivel de inteligencia emocional:

1.     Establecer una comunicacin abierta con los estudiantes, es decir, los profesores deben crear un ambiente seguro para que los alumnos puedan hablar de sus sentimientos y opiniones sin miedo a ser juzgados.

2.     Practicar la escucha activa. Los profesores deben tomarse el tiempo para escuchar y entender los sentimientos y opiniones de los estudiantes; esto les permitir comprender mejor sus necesidades y proporcionarles el apoyo adecuado.

3.     Fomentar la empata. Los profesores deben ayudar a los estudiantes a comprender y aceptar los sentimientos de los dems; dado que esto podra ayudarles a tener una mejor comprensin de los dems y a desarrollar habilidades para manejar situaciones difciles.

4.     Ofrecer entrenamiento en habilidades sociales. Los profesores pueden ayudar a los estudiantes a aprender cmo establecer relaciones saludables, comunicarse con eficacia y resolver conflictos de manera pacfica.

5.     Estimular el autoconocimiento. Los estudiantes deben incentivarse a reflexionar sobre sus sentimientos y pensamientos, puesto que esto les permitir comprender mejor sus emociones, desarrollar una autoestima saludable y tomar decisiones informadas.

6.     Promover el dilogo. Los profesores deben fomentar el dilogo entre los estudiantes sobre temas relacionados con la inteligencia emocional, dado que esto les ayudar a comprender mejor el tema y a desarrollar habilidades para manejar sus propias emociones.

 

Objetivo Especfico 2

El segundo objetivo especfico fue determinar la influencia de las dimensiones de la inteligencia emocional en la intencin de emprender, de los estudiantes universitarios de cuarto a octavo ciclo de la carrera de Administracin de Empresas en la Universidad Nacional de Loja.

En este sentido, para el cumplimiento del presente objetivo de investigacin se emple el coeficiente de asociacin (RHO) de Spearman y dicho mtodo permiti determinar si haba una relacin lineal entre las dos variables a nivel ordinal, es decir, las variables que representaban las categoras con clasificaciones intrnsecas. Para la interpretacin del coeficiente de RHO de Spearman se tuvieron en cuenta los criterios expuestos en la Tabla 30.

 

Tabla29. Puntuaciones para la interpretacin del coeficiente Rho de Spearman

Puntuacin

Correlacin

-1

Correlacin negativa perfecta

-0.75

Correlacin negativa alta

-0.5

Correlacin negativa moderada

0

No existe correlacin

0.5

Correlacin positiva moderada

0.75

Correlacin positiva alta

1

Correlacin positiva perfecta

 

 

Prueba de Hiptesis

Ho: La inteligencia emocional no se relaciona con la intencin emprendedora de los estudiantes universitarios de la carrera de Administracin de Empresas.

Ha: La inteligencia emocional se relaciona con la intencin emprendedora de los estudiantes universitarios de la carrera de Administracin de Empresas.

 

Regla de Decisin

Si el valor p es menor a 0 se acepta la hiptesis nula.

Si el valor p es mayor a 0 se acepta la hiptesis alterna.

 

Tabla30. Relacin entre la inteligencia emocional y la intencin emprendedora

Gnero

Rho de Spearman

N. elementos

Masculino

0.41226

140

Femenino

0.62673

191

 

En la Tabla 30 se pudo observar la relacin que exista entre la inteligencia emocional y la intencin emprendedora de los estudiantes, que se tomaron como objeto de estudio. De acuerdo con el coeficiente Rho de Spearman, se afirm la hiptesis positiva, dado que el resultado del coeficiente super el valor 0 y se demostr, de esta manera, que el manejo de las propias emociones era de gran importancia para tomar decisiones respecto al emprendimiento, debido a que este permite la comunicacin, de manera correcta con el resto y, adems, facilita la toma de acciones, que permiten resolver problemas y adaptarse a cambios de una manera mucho ms rpida.

Asimismo, se observ que la inteligencia emocional tena una influencia positiva en la intencin de emprender de los estudiantes universitarios de Administracin de Empresas, puesto que esta les permita comprender mejor sus propios sentimientos y los de los dems, lo que les otorgaba una mayor habilidad para tomar decisiones acertadas. Esto se debe a que los estudiantes con inteligencia emocional desarrollada eran capaces de controlar sus emociones, identificar los sentimientos de los dems, utilizar el lenguaje adecuado para comunicarse y establecer relaciones positivas; en este orden de ideas, estas habilidades les podran ayudar a ser ms conscientes de sus fortalezas y debilidades, a controlar sus impulsos y emociones, a mantenerse motivados, a entender mejor a sus clientes y colaboradores y a su vez, a desarrollar una mentalidad emprendedora, lo que contribuye en el xito de los emprendimientos.

 

Objetivo Especfico 3:

El tercer objetivo especfico de la investigacin fue disear un perfil emprendedor de habilidades emocionales de los estudiantes universitarios de la carrera de Administracin de Empresas en la Universidad Nacional de Loja.

De acuerdo con este objetivo especfico nombrado en el anterior prrafo, se plante el perfil para el fortalecimiento de la intencin emprendedora y los niveles de inteligencia emocional en los estudiantes de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Loja, que tuvo, como objetivo general, fortalecer la intencin emprendedora y los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes universitarios de esta carrera de la Universidad Nacional de Loja. Adems, con base en este, se plantearon los siguientes objetivos especficos:

       Mejorar el desempeo del talento humano en un ecosistema de confianza (se sugiere que se utilice el centro INNOVA-T de la carrera), que permita el intercambio de ideas y conocimientos.

       Desarrollar la confianza en s mismo, mediante estrategias que incrementen la inteligencia emocional con un enfoque empresarial.

       Crear una vinculacin con empresarios de la localidad para el mejoramiento de las habilidades sociales y la contribucin con las ideas de negocio.

 

Estrategias y Actividades Propuestas

Estrategia 1: programar talleres y charlas

Denominacin de la actividad: talleres de inteligencia emocional

El objetivo era programar el desarrollo de talleres dentro y fuera de las horas clase, en los que se brindara informacin y se realizaran actividades que permitieran sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de tener una inteligencia emocional saludable, teniendo en cuenta el desarrollo de sus capacidades emprendedoras para, de esta manera, sostener sus ideas, superar las dificultades, los miedos y las desconfianzas y controlar las actitudes frente al fracaso, con la finalidad de lograr el xito personal y concretar las ideas de negocio. Algunos ejemplos de talleres fueron los siguientes:

       Taller de autoconocimiento: ayuda a los participantes a reconocer y comprender mejor sus propias emociones.

       Taller de gestin de estrs: ayuda a los participantes a desarrollar estrategias para manejar mejor el estrs.

       Taller de resiliencia: ensea a los participantes a lidiar con los desafos de la vida y a desarrollar una actitud positiva.

       Taller de comunicacin asertiva: ayuda a los participantes a comunicarse de forma clara y respetuosa.

       Taller de habilidades sociales: ayuda a los participantes a desarrollar mejores habilidades para interactuar con los dems.

       Taller de solucin de problemas: ensea a los participantes a identificar y abordar los problemas de manera eficaz.

       Taller de afrontamiento: ayuda a los participantes a afrontar los desafos de la vida con una actitud positiva.

       Taller de empata: ensea a los participantes a ponerse en el lugar de los dems y a comprender mejor sus emociones.

       Taller de habilidades de afrontamiento: ayuda a los participantes a desarrollar habilidades para lidiar con situaciones difciles.

Estrategia 2: habilidades sociales y de vinculacin

Denominacin de la actividad: vinculacin con empresarios de la localidad

En objetivo de esta estrategia era incentivar a los estudiantes a ser partcipes de actividades de vinculacin como las siguientes:

1.     Participacin en ferias y exposiciones: esta estrategia es ideal para promover la presencia de una empresa en el mercado, con la posibilidad de establecer contactos directos con clientes potenciales.

2.     Desarrollo de programas de patrocinio: esta estrategia puede ser una excelente manera de llegar al pblico objetivo, al establecer una alianza con una organizacin o un evento que tenga una afinidad con la imagen de la empresa.

3.     Establecer alianzas estratgicas: implica la creacin de alianzas con otras empresas para desarrollar proyectos comunes, lo que constituye una excelente manera de asegurar la presencia del negocio en el mercado.

4.     Desarrollar relaciones con grupos de inters: esta estrategia implica la creacin de una red de contactos con aquellos grupos que puedan tener un impacto directo en los intereses de la empresa, como, por ejemplo, comunidades locales, grupos de activistas, etc.

5.     Campaas de marketing: esta estrategia es una forma de promocionar una empresa a travs de la publicidad, la promocin de ventas y la comunicacin con los clientes; se pueden desarrollar campaas a travs de diversos medios, como la radio, la televisin, el internet, etc.

Al evaluar las limitaciones de la presente investigacin se obtuvo que una de las estas se present en el momento de aplicar los instrumentos de recoleccin de manera fsica ya que no todos los estudiantes asisten con regularidad a todas las clases, por lo que se les tuvo que aplicar los cuestionarios de manera virtual.

Otra de las limitaciones se present en el procesamiento de los datos, ya que al pasar por el anlisis de la informacin de manera manual algunos datos pudieron ser mal interpretaron. Esto ocasion que se realizara una reverificacin de todos datos recolectados para corregir esta situacin, por lo que retras la entrega de resultados.

Finalmente, en cuanto al anlisis de los resultados, se obtuvo resultados confiables y verdaderos pese a las limitaciones suscitadas en el proceso investigativo.

 

Conclusiones

Se observ que exista una fuerte correlacin entre el nivel medio de inteligencia emocional y el alto nivel de intencin emprendedora en los estudiantes universitarios de Administracin de Empresas; esto se debe a que los estudiantes con un alto nivel de inteligencia emocional pueden tener una mayor capacidad para identificar oportunidades empresariales, gestionar sus emociones de forma adecuada, tomar decisiones inteligentes y trabajar de manera eficaz en equipo y estas habilidades son clave para el xito de un emprendimiento. Por otro lado, los estudiantes con un bajo nivel de inteligencia emocional pueden tener dificultades para identificar oportunidades empresariales, gestionar sus emociones y tomar decisiones inteligentes y esto puede dificultar el xito de un emprendimiento.

Las mujeres, en comparacin con los hombres, incrementaron sus habilidades y capacidades emprendedoras a medida que aumentaban los niveles de educacin y, por tanto, se volvan ms emprendedoras que los hombres; por su parte, los varones mantienen estos niveles casi constantes; esto se explica, principalmente, porque las mujeres son seres ms sociables, pese a esto, ambos sexos poseen niveles de intencin emprendedora similares.

La inteligencia emocional influye de manera positiva en la intencin de emprender de los estudiantes universitarios, es decir, los estudiantes con una mayor inteligencia emocional tienen una mayor probabilidad de presentar una intencin de emprender. Esto se debe a que la inteligencia emocional les permite tener una mejor comprensin de sus habilidades y capacidades, as como de los riesgos asociados con el emprendimiento. Adems, les permite abordar los problemas y los retos de una manera ms inteligente, lo que los ayuda a tomar mejores decisiones. Esto, a su vez, les permite tener una mayor confianza en s mismos y una mayor motivacin para emprender. Por lo tanto, es seguro decir que la inteligencia emocional tiene un papel importante en la intencin de emprender de los estudiantes universitarios.

La falta de programas de entrenamiento en habilidades emocionales y talleres para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades emocionales, dificulta la insercin de profesionales que se adapten de manera rpida a ambientes laborales donde existe presin constante.

Se recomienda que exista un equilibrio entre los conocimientos tericos que se ofrezcan en la carrera con la facilidad de poder practicarlos esto mediante una mayor vinculacin con otras instituciones u ofertando posibilidad de realizar prcticas preprofesionales en ambientes empresarios de la localidad que permitan aprender de la experiencia de sus creadores y desarrollar habilidades de comunicacin, creatividad, toma de decisiones bajo presin y la creacin de alianzas estratgicas. Adems, se debe incrementar la participacin de los estudiantes en el centro de trabajo colaborativo INNOVA-T, mediante el desarrollo de talleres de inteligencia emocional con un enfoque empresarial.

Por otro lado, para incrementar el desarrollo de la inteligencia emocional se recomienda ofrecer cursos sobre habilidades emocionales como la comunicacin efectiva, asertividad, la inteligencia emocional, la gestin del estrs, la resiliencia, la toma de decisiones, la solucin de problemas, la autoconciencia, la empata y la motivacin. Estos cursos pueden ser ofrecidos como cursos de desarrollo personal o como cursos de educacin general. Adems, la universidad puede incluir programas de entrenamiento en el control de la ira, el manejo de conflictos, la autoestima, la confianza y la solucin de problemas. La universidad tambin puede ofrecer servicios de consejera a los estudiantes para ayudarles a desarrollar habilidades emocionales. Estos servicios pueden incluir el asesoramiento individual, el asesoramiento de pareja y el asesoramiento grupal. Tambin puede ofrecer programas especiales para estudiantes con necesidades especiales. Finalmente, la universidad puede ofrecer un programa de tutora para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades emocionales. Esto puede incluir ayuda para el autoaprendizaje, el desarrollo de habilidades de pensamiento crtico y el apoyo para la toma de decisiones.

 

Referencias

1.     Colom, A. A.-P. (1998). Ciencia y Poltica de la Inteligencia en la Sociedad Moderna. Madrid: Biblioteca Nueva.

2.     Piaget, J. (2019). La psicologa de la inteligencia. Buenos Aires: S.XXI ARGENTINA.

3.     Gardner, H. (2019). Inteligencias mltiples. Barcelona, Espaa: Planeta, S. A.

4.     Flores, M. (2005). Orgenes, evolucin y modelos de inteligencia emocional. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales , 9-24.

5.     Cumpa, J. (2018). RELACIN ENTRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD ACADMICA DE ESTUDIOS GENERALES DE LA USMP, EN LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO, 2018. UNIDAD ACADMICA .

6.     Huamn, Y., & Torres, J. (2020). Inteligencia Emocional e Intencin Emprendedora en los estudiantes de la facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, 2020. Universidad.

7.     Oviedo, H., & Adalberto Campo-Arias. (2005). Aproximacin al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatra , 572-580.

8.     UNL. (s.f.). Descripcin. From https://unl.edu.ec/oferta_academica/facultad-juridica-social-y-administrativa/administracion-de-empresas-1

9.     Robalino, A., Correa, D., & Vizuete, F. (2014). Iniciativas de emprendimiento de los egresados de la Carrera de Administracin de Empresas, de la Universidad Politcnica Salesiana sede Quito, en cumplimiento de la misin de la Universidad. From Universidad Politcnica Saleciana: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6817

10.  Garambel, H. (2017). Inteligencia emocional e intencin emprendedora de los estudiantes de la facultad de ciencias contables y administrativas de la universidad nacional del altiplano. From Universidad Nacional del Altiplano: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3277754

11.  de Noble, A. F., Jung, D., & Ehrlich, B. (1999). Entrepreneurial self-efficacy: the development of a measure and its relationship to entrepreneurial intentions and actions. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(4) , 63-77.

12.  Moreno, M., & Giraldo, P. (2017). Factores institucionales que influyen en la intencin emprendedora en el departamento del quindo (colombia) grupo de investigacin en gerencia y emprendimiento (GIGA). From Universidad del Quindo: https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstream/handle/001/6244/Trabajo%20de%20grado%20-%20MARIA%20ELVIRA%20Y%20PAOLA.pdf?sequence=2&isAllowed=y

13.  Tarapuez, E. (2015). Factores que influyen en las intenciones de creacin de empresas de los estudiantes universitarios del departamento del Quindo (Colombia). From Universidad Nacional de Crdoba: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2217/Tarapuez%20Chamorro%2C%20Edwin.%20Factores%20que%20influyen%20en%20las%20intenciones%20de%20creacion%20de%20empresas%20de%20los%20estudiantes%20universitarios%20del%20departamento%20del%20quindio%20%28Col

14.  Eraso, L. (2018). Evolucin y desarrollo de la inteligencia. Medicina, 40(2) , 273-274.

15.  Molero, C., Saiz, E., & Martinez, C. (1998). Revisin histrica del concepto de inteligencia: una aproximacin a la inteligencia emocional. Latinoamericana de Psicologa, 30(1) , 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf.

16.  Papalia, D., Olds, S., & Feldman, R. D. (2009). Psicologa del desarrollo, De la infancia a la adolescencia. Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V.

17.  Fernndez-Abascal, E. (2011). Psicologa de la emocin. Centro de estudios Ramn Areces, S.A.

18.  Real Academia Espaola [RAE]. (2022). Emocin, Diccionario de la lengua espaola, 23. ed. From https://dle.rae.es/emoci%C3%B3n

19.  Bericat, E. (2012). Emociones. Editorial Arrangement of Sociopedia.isa.

20.  Longo, B. (2020). Qu es la emocin en psicologa. From Psicologia online: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-emocion-en-psicologia-5186.html#anchor_0

21.  Trujillo, M., & Rivas, L. (2005). Orgenes, evolucin y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales , 9-24.

22.  Grewal, D., & Salovey, P. (2006). Inteligencia emocional. Mente y cerebro , 10-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1419071.

23.  Jimnez, A. (2018). Inteligencia emociona. Curso de Actualizacin Pediatra (pp. 457-469). La Ediciones 3.0.

24.  Chamarro, A., & Oberst, U. (2004). Modelos teorlcos en inteligencia emocional y su medida. Aloma: revista de psicologia, cincies de l'educaci i de l'esport Blanquerna, (14) , 209-217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=930638.

25.  Fernndez, P., & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educacin de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 19(3) , 63-93. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf.

26.  Ugarriza, N. (2001). La evaluacin de la inteligencia emocional a travs del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, (4) , 129-160. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf.

27.  Garca-Fernndez, M., & Gimnez-Mas, S. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral, 3(6) , 43-52. http://www.cepcuevasolula.es/espiral.

28.  Sarli, R. R., Gonzalez, S. I., & Ayres, N. (2015). Una herramienta necesaria. Revista de la Facultad de Odontologa , 17-20. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/645266.

29.  Azqueta, A. (2017). El concepto de emprendedor: origen, evolucin e introduccin. From Simposio Internacional El Desafo de Emprender en la Escuela del Siglo XXI (2017): https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/74177/El%20concepto%20de%20emprendedor%20origen%2C%20evoluci%C3%B3n%20e%20introducci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

30.  Coromines, J. (1981). Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana. Gredos.

31.  Alcaraz, R. (2011). El emprendedor de xito. McGraw Hill.

32.  Amaru, A. (2008). Administracin para emprendedores. Pearson .

33.  Ilab. (2018). Emprendimiento. From https://ilab.net/habilidades-de-un-emprendedor/

34.  Diaz, C. J. (2003). La creacin de empresas en Extremadura. Universidad de Extremadura.

35.  Jan, I. (2010). Una revisin terica de los valores en el estudio de la intencin. Universidad de Sevilla.

36.  Chvez, E., & Surez, J. (2017). Inteligencia emocional e intencin emprendedora de los estudiantes universitarios en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unin, filiales Lima, Juliaca y Tarapoto, 2016-II. From Universidad Peruana Unin: https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/409/Erlita_Tesis_bachiller_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

37.  Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. Pennebaker, Emotion, Disclosure, & Health (pp. 125-151). American Psychological Association.

38.  Lin, F., & Chen, Y. (2009). Development and cross-cultural application of a specific instrument tomeasure. Entrepreneurship: Theory & Practice , 593-617.

39.  Daz-Sarmiento, C., Lpez-Lambrao, M., & Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisin del concepto, clasificacin y caractersticas distintivas de los baby boomers, X y millennials. Clo Amrica, 11(22) , 188-204. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6509216.

40.  Ruiz, R. A., de Len, A. P., & Eguizabal, J. A. (2018). Actitud de los padres hacia la posibilidad de emprendimiento de sus hijos. Revista de Educacin, (22) , 97-110. https://doi.org/10.18172/con.3390.

41.  Arrieta, E. (2018). El hombre es un ser social por naturaleza. From Cultura genial: https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/

42.  Guazmn, C. (2020). Por qu es importante que los emprendedores tengan inteligencia emocional? From PQS: https://pqs.pe/emprendimiento/por-que-es-importante-que-los-emprendedores-tengan-inteligencia-emocional/#:~:text=Los%20emprendedores%20con%20inteligencia%20emocional,de%20acuerdo%20a%20lo%20planeado.

43.  Elas, T. (2015). El soporte de las empresas pequeas y medianas que nacen para efectos de sostener el hogar, est en los padres e hijos, afirma economista. From Universidad de Piura: https://www.udep.edu.pe/hoy/2015/05/el-apoyo-de-la-familia-es-importante-para-el-exito-de-los-emprendedores/#:~:text=%E2%80%9CSi%20el%20emprendedor%20no%20recibe,emprendedores%E2%80%9D%2C%20remarc%C3%B3%20Silup%C3%BA%20Garc%C3%A9s.

44.  Celis, S. (2022). El Poder De La Autorrealizacin Personal. From Exito personal: https://www.exitopersonal.com/el-poder-de-la-autorrealizacion-personal/

45.  UPLA. (2021). Qu es la creatividad e innovacin? Consejos para impulsarlos. From Universidad Peruana de las Andes: https://upla.edu.pe/que-es-la-creatividad-e-innovacion-consejos-para-impulsarlos/#:~:text=Empecemos%20diciendo%20que%20la%20creatividad,innovaci%C3%B3n%20est%C3%A1%20en%20el%20enfoque.

46.  Lpez, M., Acosta, I., Garca, L., & Fumero, A. (2007). La inteligencia emocional y su importancia como competencia psicolgica en la polica local. From Infocop: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=1357#:~:text=La%20atenci%C3%B3n%20emocional%20se%20refiere,y%20saber%20lo%20que%20significan.

47.  Manosalvas, L. (2017). Relacin de la inteligencia emocional con la intencin de emprendimiento y la autoeficacia emprendedora. From https://core.ac.uk/reader/196535690

48.  UNL, P. (2019-2023). PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2019-2023. Loja.

49.  Eraso, L. H. (28 de Junio de 2018). EVOLUCIN Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. Medicina , 273-274.

50.  Molero, C., Saiz, e., & Martinez, C. (03 de Mayo de 1998). Revisin histrica del concepto de inteligencia: una aproximacin a la inteligencia emocional. Latinoamericana de Psicologa , 11-30.

51.  Chvez Paz, E. Y. (2017). Inteligencia emocional e intencin emprendedora de los estudiantes universitarios en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unin, filiales Lima, Juliaca y Tarapoto, 2016-II.

52.  Ponce, D. L. (2018). Las competencias emocionales y la intencin emprendedora de los estudiantes universitarios. El efecto del ecosistema emprendedor del Tecnolgico de Monterrey.

53.  Daz, R. (2019). Inteligencia emocional, actitud e intencion emprendedora universitaria: El caso UACJ. Instituto de Ciencias Sociales y Administracin.

54.  Vaca, L. M. (2017). Relacin de la inteligencia emocional con la intencin de emprendimiento y la autoeficacia emprendedora. 02.

55.  Quispe, Y. H., & Requejo, J. T. (12 de 2020). Inteligencia emocional e intencin emprendedora en los estudiantes de la facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, 2020.

56.  Coronas, T. T., & Blasco, M. V. (2019). La importancia del control conductual percibido como elemento determinante de la intencin emprendedora entre los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Empresa , 108 - 135.

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/