Actualizacin en la teraputica del sangramiento digestivo alto no visceral

 

Update on the treatment of non-visceral upper digestive bleeding

 

Atualizao no tratamento da hemorragia digestiva alta no visceral

 

 

 

 

 

Bryan Leonardo Chabesta-Loor I
bchabesta7651@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8027-791X
Freddy Xavier Hinostroza-Dueas II
freddy.hinostroza@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-8571-4595
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bchabesta7651@utm.edu.ec

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 30 de agosto de 2022

 

        I.            Estudiante de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

      II.            Docente Investigador, Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.


Resumen

El objetivo del presente artculo fue identificar la actualizacin en la teraputica del sangramiento digestivo alto no variceral; La metodologa se enmarc en una revisin documental bibliogrfica con enfoque cualitativo y de carcter descriptivo. La poblacin estuvo conformada por 20 artculos cientficos publicados en la base de datos de revistas indexadas como Scielo, Dialnet, entre otras; tesis universitarias y de reciente publicacin en espaol, seleccionndose un total de 6 fuentes bibliogrficas atendiendo a criterios de inclusin y exclusin. Como tcnicas de recoleccin de informacin y anlisis se emple la observacin documental o bibliogrfica, el anlisis documental y anlisis de contenido.El diagnstico y el tratamiento de la hemorragia gastrointestinal son un desafo para los diferentes especialistas (cirujanos generales, gastroenterlogos, internistas) que intervienen en el manejo de estos pacientes. Despus de la estabilizacin hemodinmica del paciente, se determinan la causa y el tratamiento mediante la endoscopia; no obstante, esta falla en 10 a 20 % de los casos, y del 15 al 20 % de los pacientes requieren ciruga mayor, con una mortalidad de ms del 40 %. Por esto, se considera que los procedimientos mnimamente invasivos son una buena opcin teraputica.

Palabras Claves: Sangrado; Sangramiento Digestivo Alto No Variceral; Teraputica del Sangramiento.

 

Abstract

The objective of this article was to identify the update in the therapy of non-variceral upper gastrointestinal bleeding; The methodology was framed in a bibliographic documentary review with a qualitative and descriptive approach. The population consisted of 20 scientific articles published in the database of indexed journals such as Scielo, Dialnet, among others; university theses and recently published in Spanish, selecting a total of 6 bibliographic sources according to inclusion and exclusion criteria. Documentary or bibliographical observation, documentary analysis and content analysis were used as data collection and analysis techniques. The diagnosis and treatment of gastrointestinal bleeding are a challenge for the different specialists (general surgeons, gastroenterologists, internists) involved. in the management of these patients. After the hemodynamics of the patient, the cause and treatment are determined by endoscopy; however, this fails in 10 to 20% of cases, and 15 to 20% of patients require major surgery, with a mortality of

Keywords: Bleeding; Upper Digestive Bleeding Not Variceal; Bleeding Therapeutics.

Resumo

O objetivo deste artigo foi identificar a atualizao no tratamento da hemorragia digestiva alta no varicosa; A metodologia enquadrou-se numa reviso bibliogrfica documental com abordagem qualitativa e descritiva. A populao foi composta por 20 artigos cientficos publicados na base de dados de peridicos indexados como Scielo, Dialnet, entre outros; teses universitrias e recentemente publicadas em espanhol, selecionando um total de 6 fontes bibliogrficas de acordo com os critrios de incluso e excluso. Como tcnicas de recolha e anlise de informao foram utilizadas a observao documental ou bibliogrfica, a anlise documental e a anlise de contedo. O diagnstico e tratamento das hemorragias gastrointestinais so um desafio para os diferentes especialistas (cirurgies gerais, gastroenterologistas, internistas) envolvidos. . Aps a estabilizao hemodinmica do paciente, a causa e o tratamento so determinados por endoscopia; no entanto, isso falha em 10 a 20% dos casos, e 15 a 20% dos pacientes requerem cirurgia de grande porte, com mortalidade de mais de 40%. Por esse motivo, os procedimentos minimamente invasivos so considerados uma boa opo teraputica.

Palavras-chave: Sangramento; Sangramento Digestivo Superior No Varicoso; Teraputica do Sangramento.

 

Introduccin

Se consideran hemorragias digestivas altas aquellas que ocurren proximal al ligamento de Treitz, suele dividirse en de origen varicoso y no varicoso, (formado por la 4 porcin duodenal y el yeyuno), incluyendo por tanto las hemorragias que ocurren por lesiones en esfago, estmago y duodeno. La no variceal es ms frecuente que la variceal en una proporcin de 3 a 1. El sangrado digestivo alto es cinco veces ms frecuente que el bajo

El Colegio Americano de Gastroenterlogos se refiere a hemorragia gastrointestinal cuando el paciente presenta melena o hematoquecia y la causa de hemorragia ha sido identificada. Oculta se define cuando el paciente presenta una anemia por dficit de hierro o prueba del guayaco en las heces positiva y se ha encontrado una fuente de la hemorragia. La hemorragia gastrointestinal se nombra oscura cuando el origen de la misma no se ha logrado identificar.

La mortalidad de los pacientes ingresados por un episodio hemorragia digestiva alta, es aproximadamente 10-14% (Tavakkoli & Stanley, 2017) y no ha cambiado en los ltimos 50 aos. Lo mismo sucede con la tasa de resangrado que permanece en torno al 15% en la ltima dcada (Longstreth, 1995 )

Sin embargo, la intensidad y la frecuencia dependen de diversos factores de riesgo como la edad, la presencia de enfermedades concomitantes y el uso de frmacos gastrolesivos como los anti- inflamatorios no esteroideos que son los ms usados mundialmente en los ltimos 15 aos en la profilaxis secundaria de enfermedades vasculares y en artropatas degenerativas, son capaces de causar lesiones a lo largo del tracto digestivo y con mayor riesgo de producir Hemorragia Digestiva Alta. (VILLANUEVA & AVILA, 1996)

Se ha reportado que entre el 10 al 20% de los usuarios de AINES sufren complicaciones como sangrado digestivo y perforaciones ulcerosas (12,16) y son ms frecuentes en pacientes de edad avanzada mayores de 75 aos, los que contribuyen incrementando el nmero de muertes producidas por esta complicacin (16). Dentro de las caractersticas clnicas del paciente, la edad presenta una mortalidad de 14 al 39%, en pacientes mayores de 60 aos, a diferencia de una menor mortalidad de 4 al 9 % en menores de 60 aos.(18)

Respecto al sexo se ha observado en pacientes con hemorragia digestiva alta no variceal que la incidencia en varones es el doble respecto a las mujeres, siendo esta una patologa que se incrementa marcadamente con la edad (19).

Aunque ha mejorado la calidad del tratamiento que se ofrece a estos pacientes tanto endoscpicamente, como mdicamente, gracias a los inhibidores de la bomba de protones. Los pacientes afectados tienen una edad cada vez ms elevada, lo que lleva consigo que presenten ms comorbilidades mdicas; lo que hace que la mortalidad y la tasa de recidiva permanezcan estables (3).

Asimismo, la presencia de 4 o ms enfermedades concomitantes aumentan la mortalidad de la hemorragia digestiva que puede llegar al 70%, adems los pacientes hospitalizados por otras causas tienen un peor pronstico cuando presentan una hemorragia digestiva por lcera durante la hospitalizacin (8). Estudios sealan que las perforaciones ulcerosas son ms frecuentes en pacientes que tienen las siguientes caractersticas: edad mayor de 60 aos, altas dosis de AINES por tiempo prolongado, tratamiento con corticoides y anticoagulantes; y con antecedente de enfermedad ulcerosa previa.

A pesar de los avances en la endoscopia, en la atencin al paciente crtico la tasa de mortalidad por hemorragia digestiva alta oscila de 5 a 14 % y no ha cambiado en las ltimas cuatro dcadas. Una explicacin a esto es el incremento del nmero de pacientes con ms de 60 aos y a las enfermedades asociadas propias de la edad. Los pacientes de 60 aos o ms representaban del 6 al 17 % de los pacientes con hemorragia digestiva alta. Cualquier avance en un mejor diagnstico y tratamiento puede haber sido compensado por el incremento de esta tendencia, es decir la poblacin geritrica en el mundo. (3-5)

Es importante insistir en la importancia que tiene la consulta precoz con los cirujanos, como parte del tratamiento de estos pacientes. Adems de intervenir en la reanimacin inicial de los pacientes, el endoscopista quirrgico establece el diagnstico e inicia el tratamiento.

La existencia de dispersin en la literatura especializada y la diversidad de muchos criterios, referidos al diagnstico y tratamiento de la hemorragia digestiva alta no varicosa, constituy el problema que motiv la presente revisin, con el objetivo de ofrecer una actualizacin sobre los medios diagnsticos y teraputicos en el manejo de esta entidad.

 

Teraputica

La arteriografa mesentrica y gastroduodenal para la ubicacin y el tratamiento de la hemorragia digestiva, es una herramienta til que fue descrita por primera vez por Rosch, et al., en 1972. Se trata de un procedimiento rpido y con pocas complicaciones que, adems de ser diagnstico, es til para el tratamiento, se puede repetir fcilmente y tiene pocas contraindicaciones Permite detectar una hemorragia activa con un flujo desde 0,5 a 1 ml/minuto (Barangun, Ros, Garca, & Rodrguez, .2019) y (Echeverra & Gonzlez, 2020).

La arteriografa mesentrica y la formacin de mbolos estn indicadas en pacientes con: alto riesgo de reincidencia de la hemorragia (clasificacin de Forrest: Ia, Ib; IIa y IIb); hemorragia masiva (transfusin mayor de tres unidades de glbulos rojos en menos de 24 horas); hipotensin (tensin arterial sistlica<100 mm Hg, frecuencia cardiaca>100/ por minuto), o hemorragia gastrointestinal resistente al tratamiento endoscpico o con gran riesgo de complicaciones y mortalidad por una intervencin quirrgica (Mark, Campbell, Gao, & Kramer, 2019).

Otras de las medidas es la Angiografa para estimular la hemorragia, el cual es un procedimiento que se utiliza, como su nombre lo indica, para estimular la hemorragia cuando no se ve en la angiografa pues, en algunos casos, el sangrado es intermitente y no se evidencia al inyectar el medio de contraste. Se utilizan varios medicamentos (heparina, vasodilatadores, trombolticos) en diferentes esquemas (Saltzman, 2020). Es una tcnica poco usada y tiene el riesgo de empeorar el cuadro clnico al generar ms hemorragia, aunque existen grupos que la practican, y sostienen que es segura y efectiva (Aydin, Niggeschmidt, Ballauff, & Hensel, 2019).

La formacin de mbolos, se ha sealado como tcnica, segn (Rockey, 2018) la cual consiste en ocluir el vaso sangrante, sin generar necrosis tisular. Existen tres tcnicas de oclusin vascular en caso de hemorragia digestiva: la localizada, la proximal y la segmentaria. En la primera, la localizada, se ocluye de manera supra selectiva el vaso sangrante, sin sacrificar ninguna rama; el riesgo de necrosis o de reincidencia de la hemorragia es muy bajo. En la segunda, se ocluye la arteria proximal al sitio de la hemorragia y existe riesgo de recanalizacin. La tercera tcnica es la segmentaria, en la cual se ocluyen la arteria que genera el sangrado y algunas otras adyacentes; en este caso, existe gran riesgo de recanalizacin.

Entre los mltiples agentes utilizados para ocluir los vasos sanguneos, estn las micropartculas, los espirales, los lquidos y el Gelfoam (Tringali, . 2017).

 

Metodologa

Partiendo de lo anterior, este estudio se enmarc en una investigacin documental, con enfoque cualitativo y de carcter descriptivo. Segn (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014) un diseo de carcter descriptivo tiene como objetivo, indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o ms variables y proporciona su descripcin (p.193). Asimismo, los citados autores sealan que un estudio es cualitativo porque busca comprender un fenmeno social complejo y, ms all de medir las variables involucradas, se busca entenderlo (p.190).

Por otro lado, una investigacin documental, en estimaciones de (Tamayo & Tamayo, 2007) es la que se realiza con base en revisin de documentos, manuales, revistas, peridicos, actas cientficas, conclusiones y seminarios y /o cualquier tipo de publicacin considerado como fuente de informacin(p.130), lo antes sealado, permitir describir los aspectos clave relacionados con la prevalencia y factores asociados la teraputica del sangramiento digestivo alto no variceral; Relacionado con el mtodo empleado est suscrita al inductivo, pues permite hacer generalizaciones con miras a ampliar el conocimiento sobre la temtica de inters de esta indagacin. (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014), exponen se aplica en los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios (p. 107).

Por su parte, la bsqueda de la informacin se llev a cabo va online en Google Acadmico, en la base de datos de Scielo, Dialnet, Elsevier, entre otras, repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales, bases electrnicas de organismos nacionales e internacionales relacionados con la temtica. Los criterios de seleccin de estudios incluyeron: trabajos de maestra (3), tesis doctoral (1), artculo de investigacin (2) presentadas en manuscrito completo.

De este modo, la poblacin qued conformada por los documentos registrados bajo el formato de tesis/artculos/libros consultados para obtener la informacin relevante para este estudio. En este sentido, (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014), sealan que la poblacin en una investigacin es el conjunto de unidades de las que se desea obtener informacin y sobre las que se van a generar conclusiones (p. 105). Es as que, los resultados oscilaron entre 20 artculos/tesis al combinar las palabras clave Hemorragia hemorragia digestiva hemorragia digestiva no visceral De los cuales se defini una muestra no probabilstica intencional, definida por (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014) como: un subgrupo de la poblacin en la que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de las caractersticas de la investigacin (p. 241), la cual se dirige a sujetos especficos seleccionados por las particularidades del estudio, informacin de que se dispone. A este propsito, la muestra de la investigacin qued constituida por 06 documentos cuyo aporte e importancia fueron considerados como los ms relevantes y valiosos en el suministro de informacin para esta indagacin.

Con relacin a las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, para la presente investigacin fueron, la tcnica de la observacin documental o bibliogrfica. Adicionalmente, se emple el anlisis documental y anlisis de contenido, debido a que forman parte integral de toda investigacin, a objeto de facilitar el desarrollo y comprensin del tema. De este modo, (Sierra Bravo, 2007), la matriz de anlisis documental es una tcnica de investigacin para la descripcin objetiva sistemtica y cuantitativa del contenido de las publicaciones, con el fin de interpretarlas (p. 287).

 

 

 

 

 

 

 

Resultados y discusin

 

Tabla 1. Matriz Documental de las Fuentes Bibliogrficas consultadas por ao de Publicacin

Autor (es)/ao

Ttulo

Tipo de documento

Resultados y/o conclusiones

 

(Velzquez,

2013)

Caractersticas clnicas, epidemiolgicas y Endoscpicas de la hemorragia digestiva alta no Variceal en el Servicio de Gastroenterologa del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa 2012.

Tesis de Especialidad

La prevalencia de Hemorragia Digestiva Alta no variceal en el servicio de gastroenterologa es de 5,67%. Con predominio en el sexo masculino con una relacin de 1.3:1. La comorbilidad asociada ms frecuente es la gastropata y/o enfermedad ulcero pptica con una frecuencia de 50,0%. La distribucin de los diagnsticos endoscpicos en primer lugar est a la gastritis erosiva con 62,2%

 

(Cobiellas-

Rodrguez,

Lpez-Milin, &

Lpez-Morales,

.2018)

 

Actualizacin en el diagnstico y tratamiento de la hemorragia digestiva

alta.

 

Artculo de

Revista

 

Los medios diagnsticos y

teraputicos en el manejo de la hemorragia digestiva alta no varicosa, constatando la existencia de abundante literatura cientfica especializada. Segn esta literatura, la mejor modalidad de diagnstico actual sigue siendo la endoscopa digestiva superior. La terapia endoscpica con epinefrina asociada a otro mtodo es la mejor medida teraputica y la angiografa es un proceder que evita el nmero de cirugas.

 

(Pealoza, 2018)

Pealoza, C. 2018

Factores de riesgo y

causas de la hemorragia

digestiva alta no variceal

Tesis - Medicina

La hemorragia digestiva alta no

variceal es la prdida sangunea

que se evidencia al originarse por encima del ngulo de Treitz, la cual se presenta a manera de hematemesis y melena. Esta patologa incide en el sexo masculino, siendo ms frecuente en un conjunto etario mayor a 65 aos de edad, cuyos factores de riesgo significativos basados en las

estadsticas son exorbitante utilizacin de aines, alcoholismo, helicobacter pilory y siendo la principal causa la lcera pptica.

Concluyendo a travs de las

Tcnicas investigativas que la

Hemorragia digestiva alta no

variceal es prevenible y tiene

reparo si se adopta un saludable

estilo de vida.

 

(Rivera &

Semper, 2019)

Rivera, J. ; Semper, A.

Hemorragia digestiva

alta en pacientes con

enfermedad ulcero pptica en mayores de 30 aos en el Hospital Teodoro Maldonado

Carbo en el periodo

2019.

Trabajo de

Titulacin - Carrera de

Medicina

La lcera pptica se define como prdida de sustancia de la mucosa y del resto de capas de la pared gstrica y/o duodenal. La principal complicacin de la lcera pptica es la hemorragia digestivo alto. En el presente estudio se analizaron un total de 351 pacientes que presentaron hemorragia digestiva alta; obteniendo como resultado una distribucin segn el sexo, masculinos del 63,25%, mientras que el sexo femenino represento el 36,75%. La media de edad de los pacientes fue de 67 aos. El principal factor de riesgo asociado a ulcera pptica que se encontr en la presente investigacin fue la polifarmacia. El sitio anatmico de presentacin ms frecuente de la ulcera fue el antro pilrico; y las patologas asociadas ms frecuentes detectadas en la endoscopia fueron la gastropata atrfica y la gastritis erosiva.

 

(Jimnez, 2019)

Mortalidad intrahospitalaria y diferida en hemorragia digestiva alta. Anlisis de factores pronsticos en una serie prospectiva

Tesis Doctoral.

Universidad de

Granada

La mortalidad diferida a 6 meses es proporcionalmente tan importante como la mortalidad intra-hospitalaria, suponiendo la presencia de comorbilidades un factor de riesgo de dicha mortalidad, mientras que los niveles de albúmina se comportaron como factor protector. Adems, casi la mitad de las muertes diferidas se pueden considerar evitables y por lo tanto, nuestros resultados sugieren que sera de vital importancia realizar un seguimiento ms cercano en aquellos pacientes con comorbilidades cardiovasculares.

 

(Armijo & Villegas, 2020)

Manejo de hemorragia (digestiva alta) por enfermedad cido pptica asociada a Helicobacter Pylori

Trabajo de Investigacin Especialidad Carrera de Medicina

La hemorragia digestiva alta (HDA), es una entidad nosolgica de etiologa mltiple que por su forma de presentarse, obligan al paciente a consultar a los servicios de emergencia, donde el xito de las acciones emprendidas por los equipos de guardia dependern de la disponibilidad de los recursos diagnsticos, cabe destacar la necesidad de contar con evidencias locales que orienten con respecto a las caractersticas de esta entidad, aspectos que son aportados en el presente estudio donde se pone de manifiesto de acuerdo con mis objetivos especficos que la mayor mortalidad se da a partir de los 36 aos y se encuentran con una mayor porcentaje en el gnero masculino en un 62% en el ao 2017 y un aumento del 6% para un

total de 68% para el ao 2018.

 

 

 

 

 

Una vez realizado el proceso de seleccin, organizacin de la informacin a travs de la matriz de doble columna, se tiene que al analizar la prevalencia de Hemorragia Digestiva Alta no variceal en el servicio de gastroenterologa es de 5,67% (Velzquez, 2013). Se ha encontrado coincidencia en relacin a la relacin de esta patologa con el sexo y la edad, en atencin a lo anterior se encontr que existi predominio en el sexo masculino con una relacin de 1.3:1. (Velzquez, 2013) (Pealoza, 2018)(Rivera & Semper, 2019 (Armijo & vILLEGAS, 2020) mientras que el sexo femenino represento el 36,75%. Siendo ms frecuente en un conjunto etario mayor a 65 aos de edad ; en otro estudio la media fue de 67 aos (Rivera & Semper, 2019).

Ahora bien, en relacin a la teraputica se tiene que la mejor modalidad de diagnstico actual sigue siendo la endoscopa digestiva superior. (Velzquez, 2013), (Cobiellas-Rodrguez, Lpez- Milin, & Lpez-Morales, .2018) La terapia endoscpica con epinefrina asociada a otro mtodo es la mejor medida teraputica y la angiografa es un proceder que evita el nmero de cirugas. (Cobiellas-Rodrguez, Lpez-Milin, & Lpez-Morales, .2018).

Como factores de riesgo se encuentran la gastropata y/o enfermedad ulcero pptica (Velazquez, 2013), exorbitante utilizacin de aines, alcoholismo, helicobacter pilory y siendo la principal causa la lcera pptica(Pealoza, 2018). . El principal factor de riesgo asociado a ulcera pptica que se encontr en la presente investigacin fue la polifarmacia (Rivera & Semper, 2019).

 

Conclusiones

El sangrado digestivo alto es una emergencia mdica frecuente que implica alta mortalidad en personas que presentan factores de riesgo. Su etiologa se divide en causas no variceales las cuales son las ms frecuentes, y causas variceales. Los factores de riesgo conocidos se asocian sangrado mayormente a la ingesta de medicamentos nocivos as como a la infeccin por Helicobacter pylori

. Las manifestaciones clnicas ms comunes son la hematemesis y melena.

El manejo se basa en la estabilizacin hemodinmica como paso inicial y en definir el origen del sangrado mediante una endoscopia, la cual en ocasiones es diagnstica y teraputica . Su pronstico est relacionado con la etiologa subyacente y los factores de riesgo asociados as como edad del paciente, comorbilidades, entre otros. El tratamiento definitivo va dirigido a corregir la causa subyacente.

Referencias

1.      Armijo, J., & vILLEGAS, k. (2020). Manejo de hemorragia (digestiva alta) por enfermedad cido pptica asociada a HELICOBACTER PYLORI. Guayaquil: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

2.      Aydin, M., Niggeschmidt, J., Ballauff, A. ,., & Hensel, K. (2019). Common Indications and The Diagnostic Yield of Esophagogastroduodenoscopy in Children with Gastrointestinal Distress. KlinPadiatr. , 21-27.

3.      Barangun, M., Ros, I., Garca, R., & Rodrguez, G. (.2019). Implementationof a low FODMAP dietforfunctional abdominal pain. AnPediatr (Barc) Mar, 180-186.

4.      Cobiellas-Rodrguez, R., Lpez-Milin, C., & Lpez-Morales, N. (.2018). Actualizacin en el diagnstico y tratamiento de la hemorragia digestiva alta. Revista Electrnica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta., http://www.revzoilomarinello.sld.cu/i.

5.      Echeverra, A., & Gonzlez, W. (2020). Sangrado digestivo alto: Una emergencia mdica. revirEVIsta Ciencia & Salud: Integrando Conocimientos , 56.

 

6.      Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologa de la investigacin . Mxico D.F: McGraw-Hill. 6a. edicin.

7.      Jimnez, R. R. (2019). Mortalidad intrahospitalaria y diferida en hemorragia digestiva alta. Anlisis de factores pronsticos en una serie prospectiva. Universidad de Granada.; Programa de Doctorado en: Medicina Clnica y Salud Pblica. Universidad de Granada.

8.      Longstreth, G. (1995 ). Epidemiology of hospitalization for acute upper gastrointestinal hemorrhage: a populationbased study.90(2): . Am J Gastroenterol , 20610.

9.      Mark, J., Campbell, K., Gao, D., & Kramer, R. (2019). Algorithm to Predict Which Children With Chronic Abdominal Pain Are Low Suspicion for Significant Endoscopic Findings. ClinPediatr (Phila), :79-87.

10.  Pealoza, C. (2018). Factores de riesgo y causas de la hemorragia digestiva alta no variceal. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Mdicas. Carrera de Medicina.

11.  Rivera, J., & Semper, A. (2019). Hemorragia digestiva alta en pacientes con enfermedad ulcero pptica en mayores de 30 aos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el periodo 2019. Guayaquil : Trabajos de Titulacin - Carrera de Medicina.

12.  Rockey, D. (2018). Causes of upper gastrointestinal bleeding in adults. .

13.  Ruiz Hernndez, M., & Soto Garca, T. (2021). Storytelling Como Estrategia Didctica Para el Mejoramiento de la Produccin Oral del Ingls. Universidad de La Costa, Barranquilla, Colombia. Trabajo de Grado de Maestra. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8706/TESIS%201%20SEPTIEMBRE.pdf?se quence=1&isAllowed=y, pp.208.

14.  Saltzman, J. (2020). Approach to acute upper gastrointestinal bleeding in adults.

15.  Sierra Bravo, R. (2007). Tcnicas de investigacin social: Teora y ejercicios. Madrid, Espaa: International Thomson Editores y Paraninfo, S.A. 14 ava edicin.

16.  Tamayo, & Tamayo. (2007). El proceso de investigacin cientfica. Mxico: Editorial Limusa.

17.  Tavakkoli, A., & Stanley, W. (2017). Acute gastrointestinal hemorrhage. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, editors. Sabiston textbook of surgery: the biological basis of modern surgical practice. 20th ed. Canada: Inc. Elsevier, 1139-1.

18.  Tringali, A. e. (. 2017). Pediatric gastrointestinal endoscopy: European Society of and European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition (ESPGHAN) Guideline Executive summary. :Endoscopy, 83-91. .

19.  Velazquez, J. (2013). Caractersticas clnicas, epidemiolgicas y Endoscpicas de la hemorragia digestiva alta no Variceal en el Servicio de Gastroenterologa del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa 2012. Peru: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN.

20.  VILLANUEVA, J. L., & AVILA, F. (1996). Hemorragia digestiva alta en los Andes Peruanos: Reporte de 115 casos observados en Huaraz. Rev Gast del Per, 99-104.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/