Anlisis de devolucin del iva a personas adultas mayores post pandemia 202 - 2021

 

Analysis of VAT refund to older people post pandemic 202 - 2021

 

Anlise do reembolso do IVA aos idosos ps pandemia 202 - 2021

 

 

Rivera Valverde Leyla Nicole I
ln.rivera@istvr.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7640-7833
Estefana Llerena Erazo II
ellerena@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3845-3673
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ln.rivera@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 20 de abril de 2023 *Aceptado: 16 de mayo de 2023 * Publicado: 01 de junio de 2023

 

  1. Egresada, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.
  2. Docente, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.

Resumen

El beneficio a la devolucin de IVA en el Ecuador surge como un modelo aplicado para equilibrar la capacidad contributiva de este sector considerado como vulnerable dentro de la poblacin. El gobierno ecuatoriano se ha preocupado por el buen vivir de sus ciudadanos y de los sectores ms desprotegidos como es el sector de la Tercera edad, es por ello que, a travs de la devolucin de impuestos, a ms de fomentar la cultura tributaria se concede beneficios que aportan al buen vivir de estas personas. En estos ltimos aos la cantidad de peticiones para la devolucin de IVA a las personas adultas mayores ha crecido en concordancia que cada vez es ms numerosa en nuestro pas. A raz de esta investigacin nuestro objetivo primordial es Analizar la devolucin del IVA a personas adultas mayores post pandemia 202 - 2021, la presente investigacin se analizar el sistema actual. Mediante un anlisis documental y estadsticos que posibilitaron identificar la devolucin de IVA a personas de la tercera edad con un enfoque cuantitativo que permiti establecer patrones de comportamiento y probar teoras en donde se pone en prctica la utilizacin de mtodos y tcnicas para cuantificar los ndices econmicos utilizando libros, textos, revistas e internet como ayuda para obtener y analizar la fundamentacin terica de esta investigacin.

Palabras Clave: Devolucin; Adulto; IVA; Impuesto.

 

Abstract

The benefit of VAT refund in Ecuador emerges as a model applied to balance the taxpaying capacity of this sector considered vulnerable within the population. The Ecuadorian government has been concerned about the good living of its citizens and the most vulnerable sectors such as the Senior Citizens sector, which is why, through tax refunds, in addition to promoting the tax culture, it grants benefits that contribute to the good life of these people. In recent years, the number of requests for VAT refunds for the elderly has grown in accordance with the fact that it is becoming more and more numerous in our country. As a result of this investigation, our primary objective is to analyze the return of VAT to older people post pandemic 202 - 2021, the present investigation will analyze the current system. Through a documentary and statistical analysis that made it possible to identify the VAT refund to the elderly with a quantitative approach that allowed to establish patterns of behavior and test theories where the use of methods and techniques is put into practice to quantify the economic indices using books, texts, magazines and the internet to help obtain and analyze the theoretical foundation of this research.

Keywords: Return; Adult; VAT; Tax.

 

Resumo

O benefcio da restituio do IVA no Equador surge como um modelo aplicado para equilibrar a capacidade contributiva deste setor considerado vulnervel pela populao. O governo equatoriano tem se preocupado com a boa vida de seus cidados e dos setores mais vulnerveis, como o setor da terceira idade, por isso, por meio da restituio de impostos, alm de promover a cultura tributria, concede benefcios que contribuem para a boa vida dessas pessoas. Nos ltimos anos, o nmero de pedidos de reembolso do IVA para idosos tem crescido de acordo com o facto de ser cada vez mais numeroso no nosso pas. Em resultado desta investigao, o nosso objetivo primordial analisar a devoluo do IVA aos idosos ps pandemia 202 - 2021, a presente investigao ir analisar o regime atual. Atravs de uma anlise documental e estatstica que permitiu identificar o reembolso do IVA aos idosos com uma abordagem quantitativa que permitiu estabelecer padres de comportamento e testar teorias onde se pe em prtica o uso de mtodos e tcnicas para quantificar os ndices econmicos com recurso a livros , textos, revistas e internet para auxiliar na obteno e anlise da fundamentao terica desta pesquisa.

Palavras-chave: Retornar; Adulto; CUBA; Imposto.

Introduccin

En la actualidad, el mundo enfrenta una emergencia sanitaria a causa de la pandemia denominada por la organizacin mundial de la salud (OMS) Covid-19, el cual tuvo origen en el continente Asitico Wuhan China el mes de diciembre del ao 2019, donde este logro esparcirse y afectar a la mayora de los cuidados de los diferentes pases, entre ellos Ecuador.

La sorpresiva crisis econmica global causada por el coronavirus (COVID-19) tendr consecuencias econmicas notables. Frente a este panorama, ecuador adopto medidas para mitigar la situacin y que sus secuelas no se alarguen en el tiempo. Algunas de ellas suponen un aumento del gasto en salud y transferencias a los sectores vulnerables que, junto a la previsible cada de los ingresos, gener an mayores dficits pblicos. A corto plazo,

estos dficits se van a financiar con una expansin de la deuda, pero tras la fase de reactivacin llegar en muchos casos la hora de la poltica tributaria.

A nivel mundial con la aparicin del COVID-19 se han tenido que tomar medidas de accin para el cobro de impuestos, dada la situacin en Ecuador, desde el primer caso de coronavirus la Administracin Tributaria (AT) ha tomado medidas de accin por la desafiante pandemia. Segn Acosta (2020), esta nueva crisis que involucra aspectos sanitarios, sociales y econmicos, configura sin duda alguna, la mayor prueba para la sociedad humana globalizada. Y para Ecuador, un pequeo pas colgado de la cordillera de los Andes, el reto resulta descomunal.

Segn Segura & Segura (2017) mencionan que el sistema tributario juega un papel importante en la economa y la sociedad. Por otro lado, las reformas tributarias segn Zanzzi et. all, (2018), crean efectos en la recaudacin de impuestos. Enfrentar la crisis es tomar medidas de prevencin para mantener la estabilidad comercial en el pas y que la sociedad pueda generar ingresos y a la vez contribuir al pas con el pago de impuestos; donde la recaudacin de impuestos es indispensable para el gobierno ecuatoriano, tomando en cuenta que la recaudacin fortalece al pas y brinda diferentes beneficios a la sociedad, sin embargo, la pandemia golpea a la sociedad y afecta al estado (Correa, R., Izquierdo, L., & Garca, D., 2020).

Los contribuyentes registrados estn en su obligacin a la cancelacin de tributos de acuerdo a su actividad comercial que realice, con la finalidad de recaudar para el presupuesto general del estado con beneficio al crecimiento econmico del pas por parte de la entidad encargada que es el SRI.

Segn la ley del Anciano (2022) en el Art. 14. Exoneracin de Impuestos Fiscales. dice Sobre impuestos nacionales administrados por el Servicio de Rentas Internas (2022), en su Art. 74 de la Ley de Rgimen Tributario Interno. Derecho a la devolucin del IVA., por tal razn las personas de tercera edad obtendrn la devolucin del IVA del 12% del consumo personal de sus comprar que realicen sobre las consideracin que establezca el SRI.

Es importante sealar que los impuestos indirectos no miden la capacidad financiera del contribuyente y crean serios problemas de desigualdad al no tomar en cuenta la capacidad del contribuyente para pagar impuestos. La legislacin vigente en Ecuador ha implementado polticas de asistencia social dirigidas a los grupos ms vulnerables de la poblacin, leyes tributarias que han evolucionado para buscar una mayor equidad entre los participantes en la accin tributaria y el desarrollo del pas, por lo que actualmente se otorgan incentivos fiscales a grupos prioritarios, como los adultos mayores.

 

 

Desarrollo

Debido a la pandemia COVID-19 la cual afecto duramente la economa de las micro, medianas y pequeas empresas, representadas comnmente por personas naturales. Mediante medidas tomadas por el estado para apaciguar el impacto de esta enfermedad en el pas obligo a todas estas personas a cerrar sus locales al pblico. Esta problemtica causa efectos significativos en la economa de estas empresas y personas las cuales dependen de estas.

Los problemas que deben afrontar son, por ejemplo: cierre temporal, la disminucin de sus ingresos, cese de la produccin, falta de liquidez, cadenas de distribucin, despidos laborales, acuerdos de restructuracin, disminucin de los ingresos entre otros. Lo cual hace que el flujo del efectivo disponible se vea afectado y llevarlo a incurrir a crditos para pagos de obligaciones, ampliacin de crditos y tambin a recurrir a solicitud de saldos fiscales para atenuar su dficit financiero o acogerse a los diferentes plazos que el Estado ha venido cambiando para alivianar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En el sistema tributario nacional, las personas de la tercera edad reciben beneficios como la devolucin del IVA, as como la exencin del fisco nacional cuando registran los vehculos.

Las personas de la tercera edad es un sector vulnerable que muchas veces ha quedado en el olvido, para lo cual el Estado ha establecido beneficios tributarios a los cuales muchas veces no pueden acceder por la falta de conocimiento sobre el tema

El problema que surge es al desconocimiento de obtener el beneficio tributario que otorga el SRI en cuanto a la devolucin del IVA a terceras personas, El desconocimiento se une la dificultad de manejar el portal del SRI para realizar dicho trmite, el valor que cubre el ao por devolucin o la estafa de terceras personas al llenar su solicitud.

Otro de los problemas es que ingresan facturas que no necesariamente justifican el consumo de estas personas; ms bien al ser ayudados por familiares o amigos incluyen facturas que no representan consumos de los beneficiarios directos. Esta situacin resta dinero a los ingresos fiscales y podran considerarse como un riesgo tributario para el Servicio de Rentas Internas.

El objetivo general de la investigacin es Analizar la devolucin del IVA a personas adultas mayores post pandemia 202 - 2021. Como objetivos especficos tenemos 1. Fundamentar las bases tericas y legales sobre la devolucin del IVA a personas de tercera edad, 2. Identificar los efectos econmicos de la devolucin del IVA a personas de tercera edad en la Zonal 8, post pandemia y 3. Desarrollar alternativas para la devolucin del IVA a personas adultos mayores en la Zonal 8 post pandemia.

Al evidenciarse una clara carencia de instrumentos gubernamentales para hacerle frente a las consecuencias desfavorables que el virus COVID-19 ha dejado en Ecuador, el gobierno se reserv en gran medida informacin que permitiera tener una visin completa y directa sobre la situacin del pas en materia presupuestal, tanto as, que las cifras presentadas siempre en los canales oficiales se orient ms a determinar en un mediano plazo los efectos y las acciones a tomar frente a estos efectos, pero no de qu manera se afect el recaudo de impuestos y cmo poda contribuirse desde la ciudadana a promover un mejoramiento en este.

Virtud de ello, la presente investigacin encuentra plena viabilidad y cabida en la realidad actual dada su presencia an en las vidas de los colombianos y en las dinmicas tributarias y presupuestales que el gobierno pretende implementar para lograr mitigar las consecuencias que el virus ha dejado en nuestra sociedad. La investigacin tiene como finalidad encontrar mecanismos a travs de la investigacin, recabar informacin oportuna que ayude a comprender los problemas que tienen los adultos mayores sobre el beneficio de la

devolucin del IVA. Devolver estos tributos es de gran beneficio para estas personas porque cubren necesidades, que necesitan para mejorar su calidad de vida en cuanto a un ingreso adicional.

La devolucin del IVA les dara cierta ayuda que tanto necesitan las personas que desconocen que se les puede brindar este beneficio con el cual cubriran exigencias econmicas que poseen ya sea dentro de su hogar, para medicinas o alimentacin que no les debera faltar viviendo en un lugar completamente armnico cumpliendo con el derecho del buen vivir y mejorando de manera oportuna su economa.

La presente investigacin es novedosa e importante porque ayudar a dar solucin muchos errores que hay en cuanto a la devolucin del IVA a personas adultas mayores post pandemia 202 - 2021, a pesar de que ya se han realizado estudios acerca de la devolucin del IVA a estos grupos prioritarios.

 

Revisin literaria

Pandemia por el Covid 19. La pandemia de COVID-19 ha provocado ms de 4,3 millones de casos confirmados y ms de 290.000 muertes en todo el mundo. Tambin ha provocado temores de una inminente crisis econmica y recesin. El distanciamiento social, el autoaislamiento y las restricciones de viaje han provocado una reduccin de la poblacin activa en todos los sectores econmicos y la prdida de muchos puestos de trabajo. Las escuelas han cerrado y la necesidad de productos bsicos y manufacturados ha disminuido. Por el contrario, la necesidad de suministros mdicos ha aumentado significativamente.

La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafo que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que su aparicin en Asia a finales del ao pasado, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antrtida. Los casos aumentan a diario en frica, las Amricas, y Europa.

Con origen etimolgico en el vocablo latino impactus, impacto es un concepto que refiere a un golpe, ya sea fsico o simblico. Lo econmico, por su parte, es aquello vinculado a la economa: la ciencia centrada en el anlisis de la distribucin de los recursos para la satisfaccin de las necesidades materiales del ser humano. (CHAVES, R. & MONZN, J., 2017).

Los estudios de impacto econmico sirven para medir la repercusin y los beneficios de inversiones en infraestructuras, organizacin de eventos, as como de cualquier otra actividad susceptible de generar un impacto socioeconmico, incluyendo cambios legislativos y regulatorios.

La aparicin del nuevo Coronavirus (COVID-19) puso en alerta a todos los pases del mundo, ms an con la declaratoria de pandemia realizada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020. El brote de la enfermedad ha afectado a una parte considerable de la poblacin, actualmente hay cerca de cuatro millones de personas contagiadas en todo el mundo y en Ecuador la cifra bordea los 30 mil contagios y sobrepasa los dos mil fallecidos. (UTPL., 2020).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Principales eventos ocurridos en Ecuador y a nivel internacional sobre la deteccin del SARS-CoV-2 en los primeros das de la epidemia.

Fuente: (MSP, 2020).

Adaptado por el autor

 

Hasta la fecha se han reportado ms de dos mil casos positivos de SARS-CoV-2 y ms de un millar de muertes en Ecuador.

A raz de la pandemia COVID 19 (SARS-COV 2) que impacto al mundo en la economa a nivel mundial, se tomaron estrategias respectivas a cada rea de impacto ante esta emergencia a nivel mundial.

Como a todos los pases incluyendo al Ecuador fue un golpe muy duro a nivel socioeconmico afectando a mucha gente en lo laboral, cultural, social, poltico que perjudicaron en grandes factores como al turismo, exportaciones, empresas e industrias pblicas y privadas.

 

Sistema tributario

Un sistema tributario lo conforman aquellos tributos que por ley deben pagarse al cumplirse un hecho generador y que son administradas por la Administracin Tributaria que haya sido asignada. (Consultoria Juridica Loja, 2021). Segn el autor el sistema tributario, es un instrumento de las polticas financieras, cuyo objetivo se centra en el coro de tributos para el Estado.

El sistema tributario representa es un mecanismo de poltica econmica que brinda a la poltica fiscal a la consignacin de entradas constantes al Estado, y de esa forma pueda ejercer sus cometidos, potenciando la produccin y creacin de empleo, con relacin a lo econmico igualmente permite el ahorro, la inversin y la distribucin del capital. De forma general, se puede mencionar que dicho sistema es una serie de tributos como contribuciones especiales, impuestos y tasas, que se da en un especfico espacio y la poltica tributaria se basa en la promocin de la redistribucin y generacin de empleo en condiciones dignas, produccin de bienes y de servicios que sean ecolgicos y socialmente responsables.

Estn sujetas a tributacin las prestaciones pecuniarias que deban ser entregadas a las personas para sufragar los gastos que afecten a todos los contribuyentes que formen parte de una comunidad polticamente organizada. Por ser actos unilaterales, dinerarios, obligatorios, coercitivos, independientes y de utilidad pblica, se definen por algunas caractersticas.

Los impuestos son cualquier valor que el contribuyente paga al estado como compensacin por sus actividades comerciales. Se cree que existen muchos impuestos, siendo el IVA, IR, ISD e ICE los cuatro principales. De acuerdo a la participacin de mercado del sector, se asigna cada impuesto.

 

Reformas Tributarias.

La promocin de reformas tributarias internas por parte de los gobiernos a travs de reformas legales es lo que los distingue (Plua, 2019). Adems, con frecuencia reaccionan ante organismos internacionales que trabajan para avanzar en los objetivos de sostenibilidad global, como la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), que colaboran para avanzar en los Objetivos de Desarrollo. (ODS) para la agenda global 2030 (Yaguache et al., 2018).

Mayorga et al., al respecto, (2020) considera que las reformas tributarias tienen el potencial de actuar como impulsores de la sostenibilidad; mientras que su objetivo no es slo equilibrar y sostener el presupuesto del Estado, evitando la evasin fiscal, sino tambin redistribuir la riqueza de manera ms equitativa, garantizando la productividad, la empleabilidad, el desarrollo econmico y la proteccin del medio ambiente. De esta forma, al mismo tiempo, se lograra una vida digna, lo que disminuira los porcentajes de desigualdad y pobreza (Yaguache et al., 2018). Segn el Cdigo Tributario la Administracin Tributaria tiene las facultades de recaudacin, determinacin, fiscalizacin Resolucin, confiscacin, obligacin tributaria y el cumplimiento debido y oportuno. Puede definirse que se dan incumplimientos por:

Brecha de declaracin: No presentar declaraciones de los impuestos

Brecha de inscripcin: No inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes (RUC)

Brecha de pago: No pagar todo el impuesto declarado.

 

Normas Tributarias

La Administracin Tributaria es responsable de sancionar a los contribuyentes que infrinjan sus obligaciones legales porque, de acuerdo con el Cdigo Tributario, tiene la facultad de recaudar, determinar, controlar, resolver e imponer sanciones.

La brecha de cumplimiento es el decomiso de la discrepancia entre el nivel observado de cumplimiento efectivo respecto de cada obligacin tributaria y el debido y oportuno cumplimiento. Hay incumplimientos, segn lo indicado como:

Brecha de declaracin. Pagos tardios

Brecha de inscripcin. RUC

Brecha de pago. Impuestos tardios.

 

Impuesto al valor agregado IVA

Tambin conocido como IVA, por sus iniciales Impuesto al Valor Agregado, es el valor gravado en la transferencia de dominio o en la importacin de bienes que tengan naturaleza corporal, en cada una de sus etapas de comercializacin, as como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos, y por la prestacin de servicios.

La Base Imponible del IVA, corresponde al valor de venta de los bienes muebles o a la prestacin de servicio, calculado sobre el costo de venta o prestacin de servicio, descontado los valores correspondientes a descuentos, a los intereses y a las primas de seguros si las ventas son a plazos.

En el caso de importaciones, la base imponible se establece mediante la sumatoria de los siguientes valores

       Costo, Seguro y Flete

       Aranceles e Impuestos

       Tasas

       Derechos

       Recargos

       Otros egresos vinculados a la declaracin de compra realizada al exterior

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y gravadas entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por personas naturales y jurdicas y que deben obligatoriamente entregar al Estado, por lo que este tributo se convierte en una de las vas ms importantes que garantiza al pas la suficiencia de recursos econmicos, considerando que genera aproximadamente el 34% de los ingresos del presupuesto general del Estado.

 

Devolucin de IVA

La devolucin de IVA es un procedimiento mediante el cual el Servicio de Rentas Internas procede a efectuar la devolucin del Impuesto al Valor Agregado a los beneficiarios cuyo derecho est establecido en la normativa legal correspondiente. (SRI, 2016)

Actualmente existen los siguientes beneficiarios de devolucin de IVA, agrupados por normativa legal:

       Ley de Rgimen Tributario Interno

       Entidades del Primer Inciso Art. 73

       Ejecutores de Convenios Internacionales

       Gobiernos autnomos descentralizados y Universidades y Escuelas Politcnicas Pblicas

       Empresas Pblicas (Desde noviembre 2009 hasta noviembre 2010)

       Proveedores del Sector Pblico (Desde enero 2008 hasta octubre 2009)

       Exportadores (Proceso manual y por Internet)

       Proveedores de Exportadores

       Aerolneas - IVA en combustible por transporte de carga al extranjero

       Transporte pblico urbano por la adquisicin de chasises y carroceras

 

Devolucin del impuesto al valor agregado a personas de la tercera edad

La constitucin aprobada en 2008 seala en su artculo 36 (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008), que las personas adultas mayores recibirn atencin prioritaria y especializada en los mbitos pblico y privado, en especial en los campos de inclusin social y econmica y proteccin contra la violencia.

El Artculo 37 ( (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008)) solicita que el Estado le garantiza al grupo exoneraciones del pago por costos notariales y registrales, de acuerdo con la ley, y el acceso a una vivienda que asegure una vida digna.

Con respecto a los beneficios que le corresponde al colectivo, existen tres entre ellas se encuentra la devolucin del IVA y descuentos en la matriculacin vehicular por parte del SRI.

Segn la resolucin del Servicio de Rentas Internas ( (Ley de Anciano, 2006) en su Art. 14 de la ley del Anciano cita que:

Toda persona mayor de 65 aos de edad y con ingresos mensuales estimados en un mximo de cinco remuneraciones bsicas unificadas, o que tuviera un patrimonio que no exceda de quinientas remuneraciones bsicas unificadas, estar exonerada del pago de toda clase de impuesto fiscal y municipal.

 

Materiales y Mtodos

De acuerdo con Hernndez (2018), la investigacin es exploratorio porque en la investigacin se examina, reconoce, averigua y se registra con diligencia el objeto de estudio que es el anlisis de la devolucin del IVA a personas adultas mayores post pandemia 202 - 2021.

Adicional a ello, la investigacin que se utilizar es de tipo descriptivo, el cual busca conocer las situaciones a travs de la descripcin exacta de los diferentes problemas del tema a investigar sobre el anlisis de la devolucin del IVA a personas adultas mayores post pandemia 202 2021.

La presente investigacin es de enfoque cuantitativa, porque se encuentra orientada de forma especfica a recabar informacin que nos permita validar la necesidad que tienen la devolucin del IVA a personas adultas mayores post pandemia 202 2021 y a su vez es cualitativa porque se emplea con un alcance exploratorio, utilizando diferentes tipos de fuentes de informacin primaria (leyes, reglamentos, resoluciones, circulares emitidos por los entes de control) y fuentes de informacin secundarias (Revistas, pginas en Internet).

 

Para la presente investigacin se utiliz un diseo no experimental transversal, estudio que permite el anlisis y la relacin de fenmenos de la realidad. En ese sentido, tambin se resalta ser una investigacin aplicada, ya que se enfoca a resolver un problema en particular cuantitativo porque usa datos numricos para probar hiptesis.

Para medir las variables se utiliz como instrumentos y herramientas de investigacin la encuesta dirigidos a las personas de la tercera edad de la ciudad de Guayaquil.

La estrategia que se utiliz para obtener la informacin de las personas de tercera edad, ubicadas en la ciudad de Guayaquil, fue a travs de cuestionarios; la misma tambin fue contrastado con la informacin de los valores de la Devolucin del IVA en el periodo 2020 2021 determinando que la devolucin del IVA si incide positivamente en las personas de tercera edad en la ciudad de Guayaquil.

El instrumento como recopilacin de datos se bas en una encuesta formulada por 8 preguntas, todas ellas se elaboraron de manera propositiva, las cuales fueron tabuladas e interpretadas en el programa Excel.

 

Resultados

Mediante los instrumentos de investigacin se pudo analizar el IVA y su impacto en la Devolucin a las Personas de Tercera Edad de la Ciudad de Guayaquil en el periodo 2020 - 2022, las cuales les ha sido de gran beneficio para estas personas que en muchas ocasiones no tienen ms ingresos o que reciban ayuda de sus familiares. Por lo tanto, entre los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a 30 personas de la tercera edad que reciben estos beneficios se interpreta lo siguiente:

El 60% pertenece al gnero masculino y un 40% femenino, expresaban que generalmente las mujeres tienden a contar ms con el apoyo de sus hijos. El 40% perteneca a la edad de 65 a 70 aos, seguidos con un 37% de 71 a 75 aos. El 70% de los encuestados no laboran, por ende, consideran que es un gran beneficio que les permiten suplir sus necesidades bsicas.

De los encuestados el 67% no conoca este beneficio antes de cumplir los 65 aos, expresan que familiares se encargaron de ayudarlos para realizar los trmites y acceder a este beneficio. Por ende, segn la siguiente grfica el 60% hoy en da lo realiza mediante terceros, es decir, se acercan a un cyber o lugar donde les ingresen las facturas entregadas muchas veces por familiares, el 37% recibe la colaboracin de sus familiares para evitar pagar a terceros y solo un 3% lo realiza solo porque afirma tener conocimientos de estos procesos.

 

 

 

 

Figura 2: Ayuda en los trmites

Adaptado por autor

 

No obstante, en la figura 3 el 63% de los encuestados afirmaron que lo que invierten por realizar este trmite es de $5 a $9, un 20% hasta $4, un 10% $10 a $14, y un 7% expresa que ha llegado a pagar hasta ms de $15.

 

Figura 3: Costo de los trmites

Adaptado por autor

 

Sin embargo, en el anlisis realizado sobre el IVA se observa un comportamiento variable en donde en el 2020 $6,736,148.68 y al final del ao 2021 la recaudacin se reduce a un $5,506,253.59.

 

 

 

Figura 4: Recaudacin IVA 2020 al 2021

Adaptado por autor

 

Finalmente, se realiza un anlisis de la devolucin del IVA con una lnea de tendencia inestable, es decir, que en el 2020 se realiza la devolucin del $299,359.62 pero en el 2021 baja a un valor de $108,357.16, lo cual se debe a la reduccin de compras por la pandemia que como consecuencia hizo que muchos negocios cerrarn por las bajas ventas, por ende, tambin se present una baja recaudacin del IVA por parte de las personas de tercera edad.

 

Figura 5: Ayuda en los trmites

Adaptado por autor

 

Las personas de la tercera edad, gracias a su aporte a la sociedad, se han convertido en entes importantes, que an siguen participando en actividades econmicas, por lo tanto, aportan significativamente con el pago de impuestos. Pero con el paso de los aos este grupo se vuelve ms vulnerable por las condiciones socio-econmicas en las que se desenvuelve, por lo que se ha buscado proporcionarles beneficios para que puedan mejorar su estilo de vida, entre estas est la devolucin del IVA, en donde el acceso de las personas a este beneficio sigue siendo muy limitado, por desconocimiento de los beneficiarios y por la falta de inters por la administracin tributaria de difundir y capacitar sobre este beneficio.

 

Discusin.

Segn los resultados obtenidos sobre el impacto de la devolucin del IVA en las personas de la tercera edad mediante la teora y las normas actuales que estas personas son un grupo de atencin prioritaria y por lo tanto es obligacin del Estado establecer acciones positivas en beneficio de este grupo de atencin prioritaria.

A travs de una investigacin de tipo descriptiva, es posible determinar el impacto financiero de la devolucin del IVA a personas de la tercera edad asegurando la pertinencia y confianza de los responsables. La teora y las normas actuales determinan que las personas de la tercera edad son un grupo de atencin prioritaria y por tanto es obligacin del Estado, establecer acciones positivas en beneficio de este grupo de atencin prioritaria.

Por medio del desarrollo de esta investigacin se evidenci segn las estadsticas y anlisis de los rubros devueltos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a personas de la tercera edad en el ao 2020 - 2021, no existe un valor considerable referente a la devolucin total del IVA para las personas de la tercera edad, adicionalmente se debe precisar que estas tienen un beneficio tributario amparado en la normativa vigente por lo cual se debe determinar cules son las personas que realmente necesitan el beneficio tributario.

En la investigacin se comprob que el beneficio es conveniente para las personas adultas mayores pero el problema es, que el beneficio tributario es mal distribuido y debera ser encaminado el beneficio tributario a las personas de la tercera edad ms vulnerables es decir por su economa, por sus cargas familiares y por sus enfermedades por lo que se debera implementar o modificar reformas para que la devolucin del IVA sea al 100% del IVA siempre y cuando tengamos las matrices econmicas reales de las personas de la tercera edad a nivel nacional.

La muestra tomada para este estudio afirma que es de gran beneficio, puesto que son sus nicos ingresos y les permiten suplir sus necesidades bsicas. As mismo, el monto que reciben por parte de la Administracin Tributaria dentro del sector de las personas de la tercera edad es un recurso monetario que afecta dentro del presupuesto general del Estado, ya que ocupa un porcentaje alto.

 

Referencias

1.     Alvira, F. (2021). La encuesta: una perspectiva general metodolgica. Madrid: CIS.

2.     Balladares, F., & Santos, V. (2018). Anlisis de la devolucin del IVA en los periodos 2016-2017, como herramienta financiera para mejorar la liquidez de la compaa PROEXPO PROCESADORA Y EXPORTADORA DE MARISCOS S.A.. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil.

3.     Barraza, A., & Castillo, M. (2019). El envejecimiento: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin (I ed., Vol. Mdulo I). Santiago de Chile: Universidad Austral de Chile.

4.     Bautista, J. (2017). LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN EL IMPUESTO DE RENTA: ANALISIS DE SUS DETERMINANTES TCNICOS Y SU IMPACTO FISCAL. Colombia

5.     Carrasco, C. M. (2018). Normas para la devolucin de IVA (Resolucin nac-dgercgc13-636 RO 113 del 31-10-2018 ed.). Quito, Ecuador: Servicio de Rentas Internas.

6.     Chain, N. S. (2019). Proyectos de inversin. Formulacin y evaluacin 2 (Primera ed.). Santiago de Chile, Chile: Pearson Education.

7.     Coyuntura Econmica. (2017). Impuestos: definicin, tipos y aplicaciones. Recuperado el Enero de 2018, de www.coyunturaeconomica.com: https://coyunturaeconomica.com/impuestos/definicion-tipos-y-aplicaciones

8.     Definicin ABC. (2017). Definicin de marco conceptual. Recuperado el Enero de 2018, de www.definicionabc.com: https://www.definicionabc.com/ciencia/marco-conceptual.php

9.     Definicin ABC. (2017). Definicin de Marco Terico. Recuperado el Febrero de 2018, de www.definicionabc.com: https://www.definicionabc.com/ciencia/marcoteorico.ph

10.  Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologas de investigacin educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigacin-accin). Vol. 4 Num 3., https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860. Recimundo. Vol. 4 Num 3., https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860.

11.  Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologas de investigacin educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigacin-accin). Recimundo. Vol. 4 Num. 3.,

12.  Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptistas, P. (2018). Metodologa de la investigacin. Mxico: Alcoy: 3Ciencias.

13.  Ley de anciano (2022). Quito Ecuador. http://shushufindi.gob.ec/portal/wp-content/uploads/2018/06/LEY-DEL-ANCIANO.pdf

14.  Rojas, R. (2020). Gua para realizar investigaciones social. Ciudad de Mxico: Plaza Y Valds.

15.  Servicio Rentas Internas, (SRI). (2017). Plan de control y lucha contra el fraude fiscal. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/guest/plan-de-control-y-lucha-contra-el-fraude-fiscal.

16.  Servicios de Rentas Internas. (2017). Devolucin del IVA. Recuperado el Enero de 2018, de www.sri.gob.ec: http://www.sri.gob.ec/web/guest/devolucion-impuestos;jsessionid=zfK6HnlxWiBFZ33yUaM-dbOA.

17.  SRI (2022). Devolucin del IVA a personas adulta mayores. https://www.sri.gob.ec/devolucion-del-iva-a-personas-adultos-mayores

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/