Anlisis del impacto tributario y su incidencia en el IVA en la ciudad de Guayaquil 2019 2020

 

Analysis of the tax impact and its incidence on VAT in the city of Guayaquil 2019 2020

 

Anlise do impacto tributrio e sua incidncia no IVA na cidade de Guayaquil 2019 - 2020

 

 

 

Mildred Senery Moran-San Martin  I
ms.morans@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7243-4930
Alfredo Coello-Panchana II
acoello@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5095-6022
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ms.morans@istvr.edu.ec

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 16 de mayo de 2023 * Publicado: 01 de junio de 2023

 

        I.            Egresada Carrera de Contabilidad, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Docente de la Carrera de Contabilidad, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo Analizar el impacto tributario y su incidencia en el IVA en la ciudad de Guayaquil 2019 - 2020. Para ello, se trabaj con una metodologa de carcter cuantitativo, se recabo informacin de las Pymes comerciales al norte de la ciudad de Guayaquil, donde se identific 8; se consider la Superintendencia de Compaas y del portal web del SRI.; de all, se verific todas las empresas de la provincia del Guayas. Los resultados sealaron que la recaudacin tributaria, genera beneficios con respecto al impuesto al valor agregado IVA. Se concluy en que las reformas tributarias han influenciado en el proceso productivo de las Pymes, incide en la estabilidad econmica y financiera, impacta en la reduccin de egresos y repercute en la participacin en el mercado interno y externo.

Palabras Claves: Tributacin; Impacto; Recaudacin.

 

Abstract

The objective of this research is to analyze the tax impact and its incidence on VAT in the city of Guayaquil 2019 - 2020. For this, we worked with a quantitative methodology, we collected information from commercial SMEs north of the city of Guayaquil, where 8 were identified; the Superintendence of Companies and the SRI web portal were considered; from there, all companies in the province of Guayas were verified. The results indicated that tax collection generates benefits with respect to value added tax (VAT). It was concluded that the tax reforms have influenced the productive process of the Pymes, have an impact on the economic and financial stability, have an impact on the reduction of expenses and have repercussions on the participation in the internal and external market.

Keywords: Taxation; Impact; Tax collection.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa analisar o impacto tributrio e sua incidncia no IVA na cidade de Guayaquil 2019 - 2020. Para isso, foi utilizada uma metodologia quantitativa, coletadas informaes de PMEs comerciais ao norte da cidade de Guayaquil, onde 8 foram identificado; Foram considerados a Superintendncia de Empresas e o portal SRI; a partir da, foram verificadas todas as empresas da provncia de Guayas. Os resultados indicaram que a arrecadao de impostos gera benefcios com relao ao IVA. Concluiu-se que as reformas tributrias influenciaram o processo produtivo das PMEs, afetam a estabilidade econmica e financeira, impactam na reduo de despesas e afetam a participao no mercado interno e externo.

Palavras-chave: Tributao; Impacto; Coleo.

 

Introduccin

El sistema tributario es una herramienta esencial de la poltica econmica, que proporciona al estado ecuatoriano recursos para la construccin de obras como carreteras y centros de estudios; permite mejorar las infraestructuras de los establecimientos de salud; induce a la inversin y al empleo buscando de esta manera una adecuada distribucin de riquezas.

Una de las entidades que se encarga de recaudar impuestos, es el Servicio de Rentas Internas, actuando como sujeto activo de los siguientes tributos: Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuestos a los Consumos Especiales, Impuesto a la Salida de Divisas, Impuestos a los activos en el exterior, Impuesto Redimible a las Botellas Plsticas no Retornables, entre otros.

En nuestro pas, desde el 2 de diciembre del ao 1997, fecha de creacin de la entidad reguladora de tributos llamada SRI (Servicios de Rentas Internas), ha sealado un antes y un despus en la historia del pas, tanto en un mbito econmico, social y sobre todo tributario, teniendo como funcin principal el incremento de la cultura tributaria en nuestra sociedad, logrando convertirse hasta la actualidad como una de las entidades pblicas ms autosostenibles e importantes del Ecuador

La recaudacin tributaria, son establecidos mediante leyes, decretos, resoluciones con la finalidad de generar ingresos para el Estado para el desarrollo del presupuesto general en un determinado periodo de tiempo, que sirven para el financiamiento de los gastos permanentes. Siendo el IVA el impuesto de mayor aceptacin y por la importancia que esta actividad representa para la recaudacin de impuestos y en general para la economa nacional; se presenta el siguiente trabajo investigativo, Anlisis del impacto tributario y su incidencia en el IVA en la ciudad de Guayaquil 2019 2020.

A nivel mundial con la aparicin del COVID-19 se han tenido que tomar medidas de accin para el cobro de impuestos, dada la situacin en Ecuador, desde el primer caso de coronavirus la Administracin Tributaria (AT) ha tomado medidas de accin por la desafiante pandemia. Segn Acosta (2020), esta nueva crisis que involucra aspectos sanitarios, sociales y econmicos, configura sin duda alguna, la mayor prueba para la sociedad humana globalizada. Y para Ecuador, un pequeo pas colgado de la cordillera de los Andes, el reto resulta descomunal.

Segn Segura & Segura (2017) mencionan que el sistema tributario juega un papel importante en la economa y la sociedad. Por otro lado, las reformas tributarias segn Zanzzi et. all, (2018), crean efectos en la recaudacin de impuestos. Enfrentar la crisis es tomar medidas de prevencin para mantener la estabilidad comercial en el pas y que la sociedad pueda generar ingresos y a la vez contribuir al pas con el pago de impuestos; donde la recaudacin de impuestos es indispensable para el gobierno ecuatoriano, tomando en cuenta que la recaudacin fortalece al pas y brinda diferentes beneficios a la sociedad, sin embargo, la pandemia golpea a la sociedad y afecta al estado (Correa, R., Izquierdo, L., & Garca, D., 2020).

El objetivo fundamental de la administracin tributaria es lograr un cumplimiento voluntario de las declaraciones que permita a los estados contar con los recursos para financiar sus fines. Para el efecto es imprescindible por una parte reducir los costos del cumplimiento de tal manera que se facilite a los contribuyentes el mismo y por otra es necesario orientar adecuadamente las acciones de control de las administraciones tributarias. En la actualidad existen algunos mtodos y formas de llegar hasta estos segmentos. La experiencia internacional realiza estimaciones de la carga fiscal potencial que soportan los contribuyentes afectos al pago de impuestos para luego ser comparadas con la recaudacin efectiva que reporta la administracin tributaria y as estimar la brecha recaudatoria. Con la finalidad de relativizar esta brecha con relacin a la recaudacin efectiva, los valores de las brechas se los presenta como una tasa porcentual.

Al momento de realizar interpretaciones sobre el trmino impacto se hacen inferencias muchas veces errneas, en la mayora se lo relaciona con sinnimos de perjuicio o percances ocasionados a algn tema en especial, pero la realidad es otra, pueden existir impactos positivos y negativos, los cuales se lograr determinar mediante un anlisis respectivo la eleccin de alguna de estas situaciones, existir despus de que los factores internos y externos sean desenvueltos y se logre determinar el efecto correspondiente. Durante los ltimos aos se puede evidenciar que ha existido un vasto crecimiento en los temas de recaudacin de impuestos.

La recaudacin tributaria, son establecidos mediante leyes, decretos, resoluciones con la finalidad de generar ingresos para el Estado para el desarrollo del presupuesto general en un determinado periodo de tiempo, que sirven para el financiamiento de los gastos permanentes. A inicios del ao 2020, presentaba perspectivas positivas en cuanto a la recaudacin de impuestos. Sin embargo, la pandemia golpe de manera inesperada, especialmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), considerado como fuentes que genera ingresos al Estado, por tanto, es necesario conocer el impacto que ha generado en las reformas tributarias.

Se considera como el problema central a la limitante para empresarios o emprendedores actuales o futuros al momento de la creacin de una empresa, sea cual sea su denominacin o su actividad principal, la cantidad de trmites, valores a cancelar, permisos y un sin nmero ms de requisitos que se debe cumplir, cabe mencionar, que no es que sean permisos o requisitos innecesarios, sino que habra que llegar a la situacin en la que todo esto se lo pueda realizar de una manera ms gil, sistemtica o hasta de manera unificada. En el mbito tributario se puede apreciar algunos beneficios que se le otorgan a las empresas nuevas o de reciente creacin que generan ligeras atracciones en los emprendedores.

El problema que surge en la falta de conocimiento de los dueos de las PYMEs sobre sus obligaciones tributarias tiene como resultado problemas con el SRI generando multas e inters por pago tardo, y esto se debe al estar desinformados por las fechas o los procedimientos tributarios, ya que ellos no cuentan con una agencia o servicios del SRI, los contribuyentes aaden que es por el factor tiempo al no declarar sus impuestos en la fecha adecuada.

Las obligaciones tributarias son para las personas que ejercen actividad econmica en el pas y son reconocidos por el Servicios de Rentas Internas (SRI) desde ah las personas vienen a ser contribuyentes con el pago de impuestos y deben cumplir con las leyes de la AT, pero con la emergencia sanitaria gran parte de los contribuyentes dejaron de ejercer las actividades econmicas de tal manera que afecta en la recaudacin de impuestos.

Por esta razn, es necesario analizar la recaudacin del IVA del ao 2020 con la del 2019 para reconocer el impacto tributario que deja la pandemia en la recaudacin de este impuesto y a su vez conocer la accin que toma la AT en el pas.

Como objetivo principal de la investigacin es Analizar el impacto tributario y su incidencia en el IVA en la ciudad de Guayaquil 2019 2020.

Por lo tanto, como objetivos especficos de la investigacin son: 1. Fundamentar las bases tericas y legales sobre la recaudacin de impuestos e IVA, 2. Identificar la incidencia en el IVA en el cumplimiento tributario en la ciudad de Guayaquil periodo 2019 2020 y 3. Desarrollar alternativas para el cumplimiento tributario del IVA en la ciudad de Guayaquil periodo 2019 2020

La importancia de esto radica en el hecho de que la recaudacin tributario y su incidencia en el IVA, es un medio legal invaluable para promover la reduccin de la pobreza, en trminos de redistribucin del ingreso para reducir las disparidades sociales y econmicas; porque el Estado satisface las necesidades de la sociedad y el cumplimiento de sus promesas con el fin de proporcionar las necesidades bsicas para la vida de su gente, y para ello se necesita recursos, derivados de los impuestos que pagan los contribuyentes, siendo de gran importancia para la tributacin y constituye el manejo y destino de los fondos pblicos.

La investigacin tiene como finalidad encontrar mecanismos para recabar informacin oportuna sobre el impacto tributario y su incidencia en el IVA en la ciudad de Guayaquil, que ayude a comprender los problemas que tienen los contribuyentes a la hora de declarar el IVA.

Del 2019 al 2020 la variacin anual de la recaudacin del IVA fue de un -18%. El consumo fue una de las variables ms afectadas como consecuencia del aislamiento en los primeros meses del 2020 y la reduccin de salarios. Para el 2021, las cifras de la recaudacin se recuperaron y alcanzaron los niveles de antes de pandemia (SRI, 2022).

 

Fundamentacin terica

Sistema tributario

Un sistema tributario lo conforman aquellos tributos que por ley deben pagarse al cumplirse un hecho generador y que son administradas por la Administracin Tributaria que haya sido asignada. (Consultoria Juridica Loja, 2021). Segn el autor el sistema tributario, es un instrumento de las polticas financieras, cuyo objetivo se centra en el coro de tributos para el Estado.

El sistema tributario representa es un mecanismo de poltica econmica que brinda a la poltica fiscal a la consignacin de entradas constantes al Estado, y de esa forma pueda ejercer sus cometidos, potenciando la produccin y creacin de empleo, con relacin a lo econmico igualmente permite el ahorro, la inversin y la distribucin del capital. De forma general, se puede mencionar que dicho sistema es una serie de tributos como contribuciones especiales, impuestos y tasas, que se da en un especfico espacio y la poltica tributaria se basa en la promocin de la redistribucin y generacin de empleo en condiciones dignas, produccin de bienes y de servicios que sean ecolgicos y socialmente responsables.

Estn sujetas a tributacin las prestaciones pecuniarias que deban ser entregadas a las personas para sufragar los gastos que afecten a todos los contribuyentes que formen parte de una comunidad polticamente organizada. Por ser actos unilaterales, dinerarios, obligatorios, coercitivos, independientes y de utilidad pblica, se definen por algunas caractersticas.

Los impuestos son cualquier valor que el contribuyente paga al estado como compensacin por sus actividades comerciales. Se cree que existen muchos impuestos, siendo el IVA, IR, ISD e ICE los cuatro principales. De acuerdo a la participacin de mercado del sector, se asigna cada impuesto.

 

Reformas Tributarias

La promocin de reformas tributarias internas por parte de los gobiernos a travs de reformas legales es lo que los distingue (Plua, 2019). Adems, con frecuencia reaccionan ante organismos internacionales que trabajan para avanzar en los objetivos de sostenibilidad global, como la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), que colaboran para avanzar en los Objetivos de Desarrollo. (ODS) para la agenda global 2030 (Yaguache et al., 2018).

Mayorga et al., al respecto, (2020) considera que las reformas tributarias tienen el potencial de actuar como impulsores de la sostenibilidad; mientras que su objetivo no es slo equilibrar y sostener el presupuesto del Estado, evitando la evasin fiscal, sino tambin redistribuir la riqueza de manera ms equitativa, garantizando la productividad, la empleabilidad, el desarrollo econmico y la proteccin del medio ambiente. De esta forma, al mismo tiempo, se lograra una vida digna, lo que disminuira los porcentajes de desigualdad y pobreza (Yaguache et al., 2018). Segn el Cdigo Tributario la Administracin Tributaria tiene las facultades de recaudacin, determinacin, fiscalizacin Resolucin, confiscacin, obligacin tributaria y el cumplimiento debido y oportuno. Puede definirse que se dan incumplimientos por:

Brecha de declaracin: No presentar declaraciones de los impuestos

Brecha de inscripcin: No inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes (RUC)

Brecha de pago: No pagar todo el impuesto declarado.

 

 

 

 

Normas Tributarias

La Administracin Tributaria es responsable de sancionar a los contribuyentes que infrinjan sus obligaciones legales porque, de acuerdo con el Cdigo Tributario, tiene la facultad de recaudar, determinar, controlar, resolver e imponer sanciones.

La brecha de cumplimiento es el decomiso de la discrepancia entre el nivel observado de cumplimiento efectivo respecto de cada obligacin tributaria y el debido y oportuno cumplimiento. Hay incumplimientos, segn lo indicado como:

Brecha de declaracin. Pagos tardios

Brecha de inscripcin. RUC

Brecha de pago. Impuestos tardios.

 

Los impuestos en el Ecuador

Se denominan impuestos a las prestaciones pecuniarias que se exigen a los individuos para cubrir gastos que son de inters general para los contribuyentes miembros de una comunidad polticamente organizada. Los mismos se encuentran definidos por ciertas caractersticas ya que son actos unilaterales, pecuniarios, obligatorios, coactivos, independientes, y tienen un destino pblico.

La Subgerencia Cultural del banco de la repblica (2019) indica la clasificacin de los impuestos:

         Directos,

         Indirectos,

         Regresivos,

         Progresivos.

Impuestos Directos. Un impuesto directo es pagado directamente por una persona u organizacin a una entidad imponente. Los impuestos directos difieren de los impuestos indirectos, donde el impuesto se aplica por una entidad y se paga por otra.(Bujn, 2018)

Impuestos Indirectos. Se denominan impuestos indirectos a aquellos que se exigen a las personas como indemnizacin a otra, esto es cuando grava gastos, consumos o la transferencia de la riqueza, permitiendo al contribuyente obtener de otros el reembolso del impuesto que paga. Uno de estos impuestos es el IVA.(Cordero, 2019)

Impuestos Progresivos. Un impuesto progresivo es un impuesto que toma un porcentaje ms alto de los asalariados de altos ingresos que de individuos de bajos ingresos. La progresividad de una estructura tributaria depende de la rapidez con que las tasas de impuestos aumentan en relacin con los aumentos de los ingresos.(Bernal, 2020)

 

Impuestos principales del Ecuador

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (2022, parr 3)los impuestos principales que se aplican a las personas naturales en Ecuador son:

IR (Imp. Renta); IVA (Imp. al Valor Agregado); ICE (Imp. Consumos Especiales); ISD (Imp. a la Salida de Divisas); Impuesto a las Tierras rurales; Impuesto sobre los Activos Financieros para el exterior; Impuesto a los Ingresos extraordinarios; y, el impuesto a la Propiedad de los vehculos motorizados.(pg. prr. 4)

Se conoce como impuestos a todos aquellos valores que el contribuyente otorga al estado como pago por sus actividades comerciales. Se considera que existe una serie de impuestos entre los principales estn el IVA, IR, ISD, ICE. Cada impuesto est asignado de acuerdo a la participacin del sector en el mercado.

Tasas. Las tasas son aquellos tributos generados por la prestacin efectiva o potencial de un servicio pblico a los contribuyentes, funcionan directamente para mejorar el destino por el cual fue cobrado. No representa una tasa la contraprestacin recibida del usuario en pago de servicio no inherente al Estado. Gmez & Dalmiro (2019) en su artculo seala: Las tasas presentan una clasificacin que es:

         Tasa por concesin de documentos probatorios

         Tasa por controles o inspecciones oficiales obligatorias

         Tasa por la utilizacin de servicios pblicos.(pg. 45)

Contribuciones. Las contribuciones son tributos que tienen como hecho generador el beneficio real o presuntivo que logra el contribuyente por efecto de la ejecucin de una obra pblica. El destino del producto no deber ser diferente al financiamiento de la obra y su cuanta estar fijada en estricta relacin al beneficio obtenido por el contribuyente (Guevara, 2022, pg. 62).

Impuesto a la renta. El impuesto a la renta durante el perodo 1999 al 2018, ha sufrido diversos cambios, debido a las reformas tributarias, desde el aparecimiento del impuesto a la circulacin de capitales que lo sustituy y luego fue eliminado, hasta modificaciones en los porcentajes de retencin e introduccin de nuevas deducciones.

Este impuesto grava las rentas dentro del perodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada ao. Se calcula sobre la totalidad de los ingresos menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos. A este resultado lo llamamos base imponible.

 

Tabla 1. Fecha mxima para la presentacin de la declaracin del Impuesto a la Renta.

Noveno Dgito

Personas Naturales

Sociedades

1

10 de marzo

10 de abril

2

12 de marzo

12 de abril

3

14 de marzo

14 de abril

4

16 de marzo

16 de abril

5

18 de marzo

18 de abril

6

20 de marzo

20 de abril

7

22 de marzo

22 de abril

8

24 de marzo

24 de abril

9

26 de marzo

26 de abril

0

28 de marzo

28 de abril

Fuete:(Servicios de Rentas Internas, 2018)

Elaborado por: Autor

 

Impuesto al valor agregado IVA. Tambin conocido como IVA, por sus iniciales Impuesto al Valor Agregado, es el valor gravado en la transferencia de dominio o en la importacin de bienes que tengan naturaleza corporal, en cada una de sus etapas de comercializacin, as como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos, y por la prestacin de servicios.

La Base Imponible del IVA, corresponde al valor de venta de los bienes muebles o a la prestacin de servicio, calculado sobre el costo de venta o prestacin de servicio, descontado los valores correspondientes a descuentos, a los intereses y a las primas de seguros si las ventas son a plazos.

En el caso de importaciones, la base imponible se establece mediante la sumatoria de los siguientes valores

         Costo, Seguro y Flete

         Aranceles e Impuestos

         Tasas

         Derechos

         Recargos

         Otros egresos vinculados a la declaracin de compra realizada al exterior

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y gravadas entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por personas naturales y jurdicas y que deben obligatoriamente entregar al Estado, por lo que este tributo se convierte en una de las vas ms importantes que garantiza al pas la suficiencia de recursos econmicos, considerando que genera aproximadamente el 34% de los ingresos del presupuesto general del Estado.

 

Tabla 2. Fecha mxima para la presentacin de la declaracin del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Fuete:(Servicios de Rentas Internas, 2018)

Elaborado por: Autor

 

Materiales y Mtodos

El tipo de investigacin a realizarse es la exploratoria, por la simple razn de que es un tema difcil de proponer una solucin cercana o exacta por la extensa cantidad de puntos de vista que existen. La clasificacin de las empresas de acuerdo a su tamao tiene un alto involucramiento en este tema, porque la magnitud de las obligaciones, sanciones y contravenciones se van asignando de acuerdo al tamao, actividad y denominacin de las mismas, por lo que, un representante o un inversor debe tomar en cuenta estos aspectos para asimilar la implicacin de las entidades reguladoras en su empresa.

Se ha utilizado en la investigacin es el anlisis terico pues se ha extrado informacin importante de las reformas tributarias que se encuentran estrictamente publicadas en los respectivos decretos emitidos en el Ecuador. Por otro lado, tambin se hace un anlisis explicativo e inductivo y un enfoque mixto de los datos estadsticos que se presentan en las pginas oficiales de la Administracin tributaria de este pas, pues de esta manera, mediante estos anlisis se podrn obtener los argumentos necesarios que permitan avalar los resultados que se desean demostrar en este estudio.

La presente investigacin es de enfoque mixta, cuantitativa, porque se encuentra orientada de forma especfica a recabar informacin que nos permita validar la necesidad que tienen impacto tributario y su incidencia del IVA en la ciudad de Guayaquil periodo 2019 2020 y a su vez es cualitativa porque se emplea con un alcance exploratorio, utilizando diferentes tipos de fuentes de informacin primaria (leyes, reglamentos, resoluciones, circulares emitidos por los entes de control) y fuentes de informacin secundarias (Revistas, pginas en Internet).

Para el desarrollo de la presente investigacin se considera como unidad de investigacin a Pymes comerciales al norte de la ciudad de Guayaquil, donde se identific 8 Pymes comerciales; se consider tomar la informacin de la Superintendencia de Compaas y del portal web del SRI.

 

Tabla 3. Pymes comerciales al norte de la ciudad de Guayaquil

#

Pymes Comerciales

Frecuencia

Porcentaje

1

Alborada (I, III, IV Y V etapa)

4

50%

2

Garzota (1ra y 2da etapa)

3

38%

3

Sauces (I, II)

1

13%

Total

8

100%

Fuente: (SRI, 2022).

Adaptado por la autora

Nota: La siguiente tabla explica Pymes comerciales al norte de la ciudad de Guayaquil para la investigacin.

 

Figura 1. Ubicacin microemprendimientos

Fuente: (Google, 2022).

 

Con base a que se caracteriza por una poblacin finita conformada por 8 Pymes Comerciales, conlleva a que la misma se convierta en la muestra para la investigacin. Se busc en el directorio de la Superintendencia de Compaas y del portal web del SRI, por lo que no se considera realizar el clculo de la muestra.

 

Resultados

Las empresas pertenecientes a este sector comercial ofrecen sus servicios en toda la ciudad y el pas. El capital social promedio de las empresas investigadas, segn datos extrados y analizados en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI). Los resultados obtenidos de las 8 empresas encuestadas describen que el 50% de los encuestados consideran que siempre se efecta algn tipo de artificio, un 25% indic que es casi siempre, mientras que un 13% lo realiza algunas veces. Como se puede evidenciar este tipo de prctica es muy comn en las empresas del sector comercial, probablemente una de las causas incurridas es la necesidad de poder ajustarse al pago del IVA, evitando pagar grandes cantidades del impuesto por concepto de la adjudicacin de contratos que demandan altos montos de dinero.

Una vez analizada la informacin secundaria, se procedi con la aplicacin de la ficha de encuesta va online, para ello los participantes tuvieron que contestar 10 preguntas con escala de siempre, casi siempre, algunas veces, rara vez, nunca. Los hallazgos de investigacin encontrados en las pequeas empresas comerciales del sector de climatizacin muestran los siguientes resultados:

Se logr comprobar mediante el estudio de investigacin que la variable la recaudacin del impuesto al valor agregado (IVA), de manera especfica crea un efecto generativo sobre los aportes a nivel de la ciudad de Guayaquil, fomentando una alta cultura tributaria en los contribuyentes del sector comercial, favoreciendo al Presupuesto General del Estado.

Segn los resultados de la investigacin se concluye que dentro de este sector las empresas cuentan con programas contables bsicos para el ingreso y presentacin de registros financieros, adems la mayora de ellas recurren a la prestacin de servicios profesionales externos para la asesora. Las personas o departamentos encargados de llevar la contabilidad poseen el perfil adecuado para el cargo, por lo tanto, conocen los derechos, obligaciones y beneficios tributaries.

 

Discusin

De acuerdo a la percepcin obtenida de los contribuyentes encuestados como muestra estadstica representativa del sector comercial de la ciudad de Guayaquil se pudo inferir que an falta una mayor cultura tributaria especialmente en este sector tan dinmico en la economa local y nacional. Fue evidente que las prcticas de evasin y elusin an son aplicadas a todo nivel tanto en lo econmico como en lo social y que a pesar de los esfuerzos del Servicio de Rentas Internas por conseguir una verdadera ciudadana fiscal todava ese trabajo an no ha arrojado el resultado esperado.

En base a la informacin suministrada por el Servicio de Rentas Internas se determin que si bien es cierto en trminos absolutos existe un crecimiento en la recaudacin del Impuesto a al Valor Agregado (IVA) en el perodo analizado respecto al ao anterior, estos valores no necesariamente representan la realidad del sector. Fue necesario un anlisis del tipo impositivo efectivo en relacin al impuesto al valor agregado y el total de ingresos de los contribuyentes del sector comercial de Guayaquil, donde se evidenci que una razn de 0.67% obtenido de los datos reales distan de los valores esperados para el mencionado grupo de contribuyentes, el cual es 1.21%, esto ha permitido concluir que evidentemente existe una disminucin en la recaudacin del impuesto a la renta respecto a lo esperado en este sector.

Esta conclusin permitira realizar un posterior anlisis el cual permita afirmar o descartar el ocultamiento de ingresos, sobrevaloracin de gastos, poca o nula facturacin, etc. Es necesario el diseo e implementacin de una herramienta informtica que permita lograr un mejor cumplimiento tributario al incluir como una de las opciones ms importantes e interesantes la emisin de alertas tributarias, las mismas que permiten que el usuario del software conozca de primera mano el plazo de vencimiento para cumplir con sus deberes formales y de cierta manera tener en mente esas fechas mximas lo que dar como consecuencia que sus declaraciones y anexos sern enviados en los plazos previstos por la normativa tributaria.

 

Referencias

1.      Acosta, A. (2020). El coronavirus en los tiempos del Ecuador. Fundacin Carolina, 1-19.

2.      Castaeda, R. V. (2017). La equidad del sistema tributario y su relacin con la moral tributaria. Un estudio para Amrica Latina. Investigacin Econmica, 76(299), 125-152. doi: https://doi.org/10.1016/j. inveco.2017.02.002

3.      Castillo, S., & Castillo, P. (2016). Un acercamiento al estudio de la cultura tributaria desde la perspectiva socioeducativa. Dom. Cien, 2(3), 149 - 162. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dBJT24efpKIJ:repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/466/1/TAP68.pdf+&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=ec

4.      Correa, R., Izquierdo, L., & Garca, D. (2020). Impacto del COVID-19 en Ecuador. Cesla, 1-6. Recuperado el 06 de diciembre del 2022. Obtenido de https://www.cesla.com/archivos/Informe_economia_Ecuador_mayo_2020.pdf

5.      Daz, J., Cruz, B., & Castillo, N. (2016). Cultura Tributaria. Revista publicando, 3(9), 697- 705. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5879392

6.      Durn, C. J., & Esteller, M. A. (2020). Los retos de la Administracin tributaria en la era de la digitalizacin. Informacin Comercial Espaola, ICE: Revista de economa (917), 167-184. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7704042

7.      factor para alcanzar la eficiencia empresarial. Ciencias Holgun, 22 (4), 1-17.

8.      Garzn, C. M., Radwan, A., & Peaherrera, M. J. (2018). El sistema tributario y su impacto en la Economa Popular y Solidaria en el Ecuador. Revista UNIANDES Episteme, 5(1), 38-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756345

9.      Gmez, J., & Morn, D. (2016). Evasin tributaria en Amrica Latina Nuevos y antiguos desafos en la cuantificacin del fenmeno en los pases de la regin. Cepal(172), 1 - 65. Obtenido de https:// www.cepal.org/es/publicaciones/39902-evasion-tributaria-america-latina-nuevos-antiguos-desafios-la-cuantificacion

10.  Gutierrez, C. (2017). Obligacin tributaria e incidencia en la conformacin de microempresas en el sur de la ciudad de Guayaquil. Revista Multidisciplinaria

11.  Hidalgo, J., Narvez, C., & Erazo, J. (2019). Devolucin del crdito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA) al sector exportador bananero en el Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 4(3), 4-18. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7144053

12.  Iglesias, L., Superti, J., & Valencia, K. (2017). El Pago Del Impuesto A La Renta En La Liquidez De Las Microempresas. Revista Cientfica Multidisciplinaria, 25-36. Obtenido de http://oaji.net/articles/2017/5361-1504447238.pdf

13.  Meja, F. O., Garca, Q. E., & Padilla, H. M. (2020). La evasin tributaria en Amrica Latina. Polo del Conocimiento: Revista cientfico - profesional, 5(3), 939-949. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7518077

14.  Montano, B. J., & Vsquez, P. F. (2016). Causas de la evasin tributaria y su efecto en la economa del Per 2014 Rubro Servicios. In Crescendo, 7(1), 39-49. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5607244

15.  Neira, G. M. (2019). La cultura tributaria en la recaudacin de los tributos. Polo del Conocimiento: Revista cientfico - profesional, 4(8), 203-2012. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164322

16.  Cantero-Cora, H., & Leyva-Cardeosa, E. (2016). La rentabilidad econmica, un

17.  Segura, S., & Segura, E. (2017). Las recaudaciones tributarias y el crecimiento econmico. una anlisis a travs del PIB de Ecuador. Revista Empresarial, 34-40.

18.  SRI. (17 de 01 de 2020). Servicio de rentas internas. Obtenido de Servicio de rentas internas: https://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-generales-de-recaudacion-sri#per%C3%ADodo

19.  SRI. (4 de diciembre de 2022). NAC-DGERCGC20-00000028. Obtenido de https://www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/descargar/ff5145a5-4992-4a11-9ad572126e4dc37a/NAC-DGERCGC20-00000028.pdf

20.  Vidal, M., Caraguay, M., & Salcedo, V. (2017). Carga Tributaria Y Recaudacin Fiscalen Elecuador: Un Anlisis Mediante La Curva De Laffer. Conference Proceedings, 1(1), 525 - 535. Obtenido de http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/150

21.  Zamora, P. L. (2020). Impacto del sistema tributario ecuatoriano en las microempresas. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4-1), 208-222. doi: https://doi. org/10.33386/593dp.2020.4-1.239 Zamora, Y. (2018). La evasin tributaria y su incidencia en la economa del Ecuador, 2010-2014. Quipukamayoc, 26(50), 21-29. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/14721

22.  Zanzzi, F., Cordero, A., & Cordero, M. (2018). Reformas tributarias modeladas con vectores autoregresivos: Caso Ecuador. Economia, 53-75.

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/