Sistema de control interno contable y su influencia en la gestin financiera de pymes textiles en la Ciudad de Guayaquil

 

Internal accounting control system and its influence on the financial management of textile SMEs in the City of Guayaquil

 

Sistema de controle contbil interno e sua influncia na gesto financeira das PMEs txteis na cidade de Guayaquil

 

 

Pabn Len Narcisa Carolina I
nc.pabonl@istvr.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7640-7833
Cinthya Rivera Pizarro II
crivera@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3492-8806
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nc.pabonl@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 20 de mayo de 2023 *Aceptado: 29 de mayo de 2023 * Publicado: 01 de junio de 2023

 

  1. Egresada, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.
  2. Docente, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.

Resumen

El presente trabajo de investigacin titulado Sistema De Control Interno Contable Y Su Influencia En La Gestin Financiera De Pymes Textiles En La Ciudad De Guayaquil, tiene como objetivo analizar que el sistema de control interno contable influye positivamente en la gestin financiera de la empresa. El sistema de control interno en una empresa, consiste en un plan de organizacin y el uso de medidas adoptadas para salvaguardar sus activos, la fiabilidad de la informacin de la contabilidad y promover la eficacia operacional. Para tal efecto, en esta investigacin se ha empleado el diseo cuasi experimental y se aplicaron instrumentos tales como: gua de observacin, gua de cuestionario y hoja de registro de datos, as mismo se utilizaron los indicadores financieros y el anlisis vertical y horizontal para evaluar la situacin econmica y financiera de la empresa. Los hallazgos encontrados en esta tesis, muestran deficiencias especficamente en actividades como: evaluacin del personal, control del efectivo y equivalente de efectivo, gestin de ventas y cuentas por cobrar y gestin de compras y cuentas por pagar, los cuales se ha considerado en la propuesta de la implementacin de un sistema de control interno, basado en los cinco (05) componentes del Informe COSO. Finalmente se plantean conclusiones obtenidas durante el desarrollo de esta investigacin y se proponen recomendaciones puntuales que fortalecen la eficiencia del control interno dentro de la empresa.

Palabras Clave: Gestin; Control; Interno; Financiero.

 

Abstract

The present research work entitled "Internal Accounting Control System and its Influence on the Financial Management of Textile SMEs in the City of Guayaquil", aims to analyze that the internal accounting control system positively influences the financial management of the company. The internal control system in a company consists of an organization plan and the use of measures adopted to safeguard its assets, the reliability of accounting information and promote operational efficiency. For this purpose, in this investigation the quasi-experimental design has been used and instruments such as: observation guide, questionnaire guide and data recording sheet were applied, likewise financial indicators and vertical and horizontal analysis were used to Evaluate the economic and financial situation of the company. The findings found in this thesis show deficiencies specifically in activities such as: personnel evaluation, control of cash and cash equivalents, management of sales and accounts receivable, and management of purchases and accounts payable, which have been considered in the proposal. of the implementation of an internal control system, based on the five (05) components of the COSO Report. Finally, conclusions obtained during the development of this investigation are presented and specific recommendations are proposed that strengthen the efficiency of internal control within the company.

Keywords: Management; Control; Internal; Financial.

 

Resumo

O presente trabalho de pesquisa intitulado "Sistema de Controle Contbil Interno e sua Influncia na Gesto Financeira das PMEs Txteis na Cidade de Guayaquil", tem como objetivo analisar se o sistema de controle contbil interno influencia positivamente a gesto financeira da empresa. O sistema de controlo interno numa empresa consiste num plano de organizao e na utilizao de medidas adotadas para salvaguardar o seu patrimnio, a fiabilidade da informao contabilstica e promover a eficincia operacional. Para o efeito, nesta investigao foi utilizado o desenho quase-experimental e foram aplicados instrumentos como: guia de observao, roteiro de questionrio e ficha de registo de dados, assim como foram utilizados indicadores financeiros e anlise vertical e horizontal para avaliar a situao econmica e financeira de a empresa. Os achados encontrados nesta tese apontam deficincias especificamente em atividades como: avaliao de pessoal, controle de caixa e equivalentes de caixa, gesto de vendas e contas a receber e gesto de compras e contas a pagar, que foram consideradas na proposta de implantao. de um sistema de controle interno, baseado nos 05 (cinco) componentes do Relatrio COSO. Finalmente, so apresentadas as concluses obtidas durante o desenvolvimento desta investigao e so propostas recomendaes especficas que reforam a eficincia do controlo interno na empresa.

Palavras-chave: Gerenciamento; Ao controle; Interno; Financeiro.

Introduccin

El control interno contable comprende un plan de organizacin y procedimientos relacionados directamente a salvaguardar los datos y registros para que las cuentas y los estados financieros que se elaboren sean representativos y constituyan una imagen fiel de la realidad econmica financiera de la empresa.

En la actualidad las organizaciones a nivel mundial se mueven mediante procesos y nace la necesidad de controlar cada proceso para que este se desarrolle de una manera eficiente por lo que es importante el control interno aplicado a manuales de procedimientos, los que al mismo tiempo son guas operativas para el proceso que se asigna a una persona o actividad dentro de una organizacin (Vivanco 2017).

A nivel mundial, el control interno es uno de los pilares fundamentales del desarrollo econmico y el desempeo empresarial. Ecuador es un pas que est en constante desarrollo, generando ideas e innovaciones en los negocios, sin embargo, la mayora de estos negocios necesitan tener una comprensin clara de las regulaciones de la empresa para operar y cumplir con ellas.

Como mencion anteriormente, las pequeas y medianas empresas (PYMES) comerciales han experimentado cambios significativos, en el aspecto comercial, su surgimiento proporciona un mayor grado de negocios comerciales y relacionados para el desarrollo econmico, sin embargo, la importancia de introducir factores analticos en general, se refiere a la informacin, el impacto de la globalizacin, el progreso tecnolgico, etc.

El sistema de control interno en los procesos administrativos y financieros de las empresas est determinado por normativas establecidas por cada institucin, es responsabilidad de la alta gerencia o la mxima autoridad orientar las diferentes actividades que posibiliten su esquematizacin, ejecucin y funcionamiento (Calle 2020).

Los controles internos son de mucha importancia para cada empresa en las operaciones que realiza de manera adecuada y su resultado es fundamental para optimizar los recursos y el desempeo en el proceso que realizan cada rea; beneficiando as al gerente, trabajadores y clientes.

Los controles internos son importantes para la estructura contable administrativa de una empresa, afianzando y asegurando la confiabilidad de su informacin financiera, previene el fraude y aumenta la eficiencia operativa. En toda empresa debe haber controles internos adecuados, porque se evitan riesgos y fraudes, se protegen y cuidan los bienes e intereses de la empresa, y la misma eficiencia puede evaluarse en los trminos de su organizacin.

El control interno contable permite detectar errores, irregularidades y fraudes cometidos en la informacin contable con el fin de que la informacin sea fidedigna para la toma de decisiones de la empresa. En esta perspectiva, la falta del control interno contable constituye que ninguna decisin econmica puede ser tomada en base segura ni tampoco podr saberse si la poltica financiera se est ejecutando correctamente

La falta de control interno del movimiento del efectivo, es la causa para que la gestin financiera no cuente con informacin confiable y oportuna en el momento de la toma de decisiones. El control interno contribuye a mejorar la eficiencia del control en la gestin financiera de la empresa.

Al empezar el proceso de investigacin las Pymes en estudio se evidenci que carecen de un sistema de control interno contable, el cual influye directamente en la confiabilidad de los registros y la veracidad de los estados financieros. Entre las deficiencias presentadas en el tratamiento de la informacin contable tenemos:

Llevar de forma incorrecta los registros de compras y ventas, sin la observancia de las normas y principios que le son aplicables, as tambin como el atraso de los mismos. Esto genera una sancin por parte de la autoridad competente, aplicndole una multa del 0.3% de los ingresos netos, afectando econmicamente a la empresa. El registro de facturas de ventas alterando el orden correlativo y/o cronolgico, no respetando las normas.

Tambin no cuentan con un control automatizado de las cuentas por cobrar, lo que trae consigo perder de vista sumas importantes de dinero y teniendo en cuenta que estas son consideradas el activo con mayor disponibilidad despus del efectivo en caja y bancos. Los ingresos de la comercializacin diaria lo utilizan de manera inmediata y para gastos no relacionados con la empresa, trayendo consigo resultados irreales ya que no tienen un control exacto de los gastos inherentes a las operaciones de la empresa.

Adems, carece de un reglamento interno de trabajo, esto expone a que los empleados no cuentes con reglas de conducta y no pueden ser sancionados, en algunos casos, a que no puedan ser despedidos aun existiendo una justa causa. Por todo lo ya expuesto, en el presente trabajo de investigacin se hace necesario la implementacin de un sistema de control interno contable de acuerdo al COSO para determinar la influencia en la gestin financiera de las Pymes textiles en la ciudad de Guayaquil

Se requiere de disear un control interno con el fin de propiciar una seguridad razonable en la efectividad de sus planes y programas relacionados al movimiento del efectivo o equivalente del efectivo, proteger sus bienes y derechos, cumplir con el entorno legal y lograr un mejor resultado en sus operaciones, es decir, el control es la actividad preventiva de la empresa.

En la actualidad uno de los grandes retos de toda empresa es tomar ventaja en el mercado frente a sus potenciales competidores, en la empresa las decisiones financieras no han sido las ms acertadas por lo que la inestabilidad financiera se ha hecho presente provocando niveles de rendimiento bajos.

El objetivo general de la investigacin es Analizar el sistema de control interno contable y su influencia en la gestin financiera de Pymes textiles en la ciudad de Guayaquil.

Por lo tanto tambin se plantean los objetivos especfico que son:

1. Fundamentar las bases tericas sobre el control interno y la gestin financiera,

2. Diagnosticar el actual sistema de control interno contable de Pymes textiles en la ciudad de Guayaquil para identificar los problemas potenciales y

3. Implementar un sistema de control interno en los procedimientos contables en Pymes textiles en la ciudad de Guayaquil.

El presente trabajo de investigacin, nace de la necesidad de contar con un Sistema de Control Interno para Pymes textiles en la ciudad de Guayaquil, especficamente en el rea de Contabilidad, donde se desarrollan los procedimientos contables y el manejo de la informacin financiera, el cual hasta ahora se ha venido desarrollando empricamente y por ende obteniendo resultados deficientes en las operaciones. Esta investigacin se justifica porque tiene por finalidad fortalecer los procedimientos contables de la empresa para la obtencin de mejores resultados en cuanto a informacin financiera de las Pymes textiles de la ciudad de Guayaquil.

Este trabajo investigativo se justifica metodolgicamente porque se determinar la influencia de un sistema de control interno contable en la gestin financiera para Pymes textiles en la ciudad de Guayaquil. El mismo que se desarrollar a travs de mtodos y procedimientos, as tambin extrayendo informacin necesaria que servir como muestra para su investigacin.

El presente trabajo de investigacin justifica su desarrollo en la importancia prctica que ste conlleva, ya que los resultados que se obtengan sern de mucha ayuda para resolver la problemtica que existe en la empresa. La gestin financiera enmarca de manera eficiente, ayuda a la aplicacin de un examen integral y constructivo de la estructura orgnica para las Pymes textiles la ciudad de Guayaquil, as tambin de sus componentes, de sus controles financieros y operativos, alcanzando el cumplimiento de objetivos y aprovechamiento de sus recursos materiales, econmicos y humanos. La aplicacin de polticas y controles adecuados permitirn un crecimiento sostenido con buenos indicadores financieros en general, sobresaliendo la calidad de su administracin. La iliquidez se reducira frente a los niveles de los aos anteriores, lo cual evitara prdidas innecesarias.

La implementacin del sistema de control interno contable beneficiar a Pymes textiles en la ciudad de Guayaquil ya que se mostrarn los resultados que certificarn la informacin de manera efectiva y oportuna, para la toma de decisiones, permitiendo de esta manera mejorar los procesos internos. As tambin servir como consulta a profesionales, estudiantes y personas interesadas en temas similares.

La importancia del control interno radica en la eficiencia y eficacia de sus procesos para asegurar la integridad y razonabilidad de los procedimientos planteados para la gestin financiera en Pymes textileras de la ciudad de Guayaquil, el proceso de control es muy pertinente tanto para la administracin como para el negocio en general, permitiendo verificar el cumplimiento de las actividades.

 

Fundamentacin terica

Control interno. El control interno se refiere al seguimiento de los procedimientos de una organizacin, est diseado para fortalecer e impulsar el logro de objetivos, previniendo la prdida de recursos, reduciendo riesgos, mejorando la tica e incrementando la confianza en los inversionistas para invertir, este sistema es aplicable a todo tipo de negocio que quiera llevar el control de sus actividades de una forma correcta y ordenada. Segn Isaza(2019) el control interno es un sistema integrado por la estructura de la organizacin y el conjunto de acciones, mtodos, normas, principios, procedimientos y mecanismos de confirmacin y estimacin practicados por una entidad con el fin vigilar que todas las actividades se realicen de acuerdo a las normas constitucionales y legales

El control interno es un conjunto de acciones, polticas y procedimientos que analizan el estado situacional de una empresa, con el fin de identificar cualquier tipo de falencia y al mismo tiempo las medidas correctivas para la toma de decisiones en beneficio de los objetivos institucionales planteados. Un eficiente sistema de control interno proporciona tranquilidad con relacin a la responsabilidad que tiene los directivos de la organizacin y el manejo de los recursos pblicos o privados de la organizacin.

Segn Estupian (2020) los componentes de control se describen como: el ambiente de control que hace referencia al gobierno corporativo, la organizacin y administracin, la evaluacin de riesgos son las valuaciones de riesgo como parte natural del proceso de planeacin, las actividades de control son las acciones realizadas en todos los niveles de la entidad en un ambiente tecnolgico, el sistema de informacin y comunicacin se refiere a la generacin de informacin relevante sobre el funcionamiento del control interno y finalmente el monitoreo son las actividades implantadas en los procesos mediante auditora interna o externa.

Dicho de otra manera, el autor expresa que, los componentes del control interno establecen lineamientos para el logro de los objetivos de la organizacin, proporcionando seguridad al lograr la fiabilidad de la informacin financiera, la eficiencia y eficacia de las operaciones y al cumplimiento de normas y leyes aplicables.

Segn Iturriaga et. all.(2019), hasta el ao 2017 la estructura del control interno se basaba nicamente en las polticas y procedimientos establecidos que brinden seguridad para lograr los objetivos especficos de una organizacin.

 

Figura 1 Estructura del control interno.

Fuente: (Iturriaga, T., Nigenda, M., Prieto, S. & Rojas, E., 2019).

Adaptado por el autor

 

Como conclusin de los modelos de COSO I, II, y III todo estudian el control interno y los posibles riesgos y respuestas, sea este de una empresa u organizacin de gobiernos corporativos, en este trabajo de investigacin se optar por el Modelo COSO I para el desarrollo del control interno de PYMEs en la ciudad de Guayaquil

 

       Pequeas y medianas empresas PYMES

Este tipo de negocios son aquellos que, por su nmero de personal, tecnologa, ingresos anuales entre otros parmetros cuenta con reducida participacin en el mercado de un pas o regin. Este tipo de negocios son los que copan el mercado ecuatoriano ya que en su gran mayora representan al sector informal, es decir los vendedores ambulantes, panaderas de barrio, entre otros negocios. Estos a su vez son los que pueden ofrecer una gran cantidad de trabajo, aceptan el cambio rpidamente y tambin pueden dar algunos recursos indispensables para el Estado ecuatoriano.

 

Tabla 1. Estructura de MiPymes y Pymes

CRITERIO

MICROEMPRESA

PEQUEA EMPRESA

MEDIANA EMPRESA

GRAN EMPRESA

(Ventas Cifras de Negocios, Activos Empleados, otros)

Hasta $60.000 hasta 10 trabajadores

Hasta $35.0000

Hasta $ 1000.000

A partir de 1000.000

Nmero de empresas Ao referido

37.962 sociedades

12.795 sociedades

5.958 sociedades

65.857 sociedades

102.746 personas naturales

18.031 personas naturales

4624 personas naturales

1833 personas naturales

Fuente: (Bujn, 2022).

Nota: En Ecuador, las PYMES comprenden las microempresas y pequeas empresas, sin embargo, para el Rgimen Impositivo Simplificado solamente se incorporaron las Microempresas

En caso de inconformidad de las variables aplicadas, el valor bruto de las ventas anuales prevalecer sobre el nmero de trabajadores, para efectos de determinar la categora de una empresa. Los artesanos que califiquen al criterio de micro, pequea y mediana empresa recibirn los beneficios de este Cdigo, previo cumplimiento de los requerimientos y condiciones sealadas en el reglamento.

Anlisis financiero Es un conjunto de tcnicas y procedimientos que permiten analizar los estados financieros de una empresa para conocer su realidad econmica y cmo se espera que evolucione en el futuro (Diego Lorezana, 2020).

Es aquella parte de la gestin estratgica y proceso de planificacin de cualquier empresa, que est relacionada con la obtencin de los recursos necesarios para financiar las operaciones del negocio que contribuyan con el logro de objetivos delineados en el plan a corto, mediano y largo plazo. (Matias Riquelme, 2018)

Segn las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC1, 2018): Los estados financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarn informacin acerca de los siguientes elementos de una entidad:

       Activos

       Pasivos

       Patrimonio

       Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y prdidas

       Aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condicin de tales

       Flujos de efectivo

Rentabilidad. Segn Garca (2019),el trmino rentabilidad se refiere a los beneficios conseguidos o que pueden obtenerse procedentes de una inversin realizada con anterioridad. Esta definicin es fundamental en cualquier mbito empresarial ya que da a conocer la capacidad que necesitar la empresa para obtener sus recursos financieros. Es necesario para la continuidad del negocio estudiar la rentabilidad constantemente, y sobre todo en las situaciones actuales donde muchas empresas han tenido un gran impacto en sus ingresos.

En el anlisis de la rentabilidad se pueden diferenciar dos grupos de ratios. Por un lado, los que intentan determinar la rentabilidad econmica del propio negocio, y por otro, los que intenten establecer la rentabilidad financiera, o lo que es lo mismo, la que obtiene el accionista (Rodas Cerdn, M., 2018).

La rentabilidad econmica alude a la relacin entre los beneficios antes de impuestos y los activos totales, mientras que la rentabilidad financiera es la relacin entre el beneficio neto y los capitales propios. La idea de rentabilidad financiera est relacionada con los beneficios que se obtienen mediante ciertos recursos en un periodo temporal determinado.

Tambin conocido como ROE por la expresin inglesa return on equity, suele referirse a las utilidades que reciben inversionistas (Matias Riquelme, 2018).

Los indicadores de rentabilidad son aquellos que miden la efectividad de las operaciones con relacin a los ingresos, costos y gastos de la empresa. Segn (Ramos Villamarin, J., 2019) estos indicadores se detallan a continuacin:

 

Figura 2 Indicadores de rentabilidad

Fuente: (Ramos Villamarin, J., 2019).

Nota. La figura muestra los indicadores de rentabilidad necesarios para realizar en la empresa.

Procesos de produccin. Es el conjunto de actividades que estn enfocadas al cambio de recursos o factores productivos en bienes o servicios. En este proceso participan factores como la informacin y la tecnologa, que todas estas, estn interrelacionadas con personas. Su objetivo final, es la satisfaccin de la demanda del cliente con un producto de calidad. (Freire, S., 2019).

Se puede decir tambin que, es un proceso de produccin en el cual un sistema de actividades que entre si estn relacionadas o entrelazadas, que su principal objetivo es cambiar o transformar elementos, procesos, o sistemas con fuentes de entrada y salida que, el tiempo que se necesite para el proceso intervendr en el valor, debido a la transformacin de sta.

Los factores habituales en el inicio de la produccin son: el trabajo, recursos, y capital que cuando todos stos estn aplicados a la lnea de fbrica, se podran bajar el nivel en una combinacin de esfuerzo, siguiendo normas adecuadas o un plan de reingeniera, materia prima e infraestructura en la empresa.(Freire, S., 2019).

 

Materiales y Mtodos

Segn Hernndez (2018), la investigacin se desarroll con un enfoque cuantitativo caracterizado por procedimientos rigurosos, anlisis estadsticos y el uso de tcnicas de recoleccin de datos, en este caso, se utiliz como tcnica la encuesta.

Segn (Barbosa, Mar y Molar, 2020), La investigacin experimental describe diversas maneras en las que se manifiestan los procesos, as como relacin entre ellos. Es capaz de analizar, describir, evaluar, explorar fenmenos para encontrar la verdad. (p. 12). Segn e autor el diseo de la investigacin fue no experimental, ya que no se pretendi aplicar ni modificar los procesos o leyes establecidos, sino explicar la influencia de la variable independiente con la dependiente, por ello, el nivel de la investigacin fue explicativo y de corte transversal ya que se realiz en un determinado tiempo.

Se caracteriza por ser bibliogrfico, basada en la revisin de textos bibliogrficos, hemerogrficos y de archivos tales como; revistas digitales, artculos cientficos, libros, base de datos, entre otros, informacin que permiti realizar el anlisis respecto al tema. Tambin es de tipo descriptivo, porque describe informacin sobre una empresa en la situacin actual y determina cmo esta informacin afecta los sistemas de control interno contable y su incidencia en las industrias textiles.

La tcnica de investigacin fue la encuesta y estuvo basada en preguntas directas y cerradas, se realiz de manera presencial. Asimismo, se utilizaron los softwares de Microsoft Excel versin 2016 con el fin de recolectar la informacin necesaria respecto al tema investigado.

El instrumento de recoleccin de datos se utiliz el cuestionario teniendo una relacin de 13 preguntas, con el fin de llegar a la informacin deseada. Asimismo, se consider la Escala de Likert para cuantificar las respuestas.

Se obtuvo la informacin de las pequeas empresas de la pgina de la superintendencia de compaas valores y seguro del Ecuador, del total de pequeas empresas registradas se escogi las que se encuentran ubicadas en el la actividad econmica C1410.02 - Fabricacin De Prendas De Vestir De Telas Tejidas, De Punto Y Ganchillo, De Telas No Tejidas, Entre Otras, Para Hombres, Mujeres, Nios Y Bebes: Abrigos, Traje7s, Conjuntos, Chaquetas, Pantalones, Faldas, Calentadores, Trajes De Bao, Ropa De Esqu, Uniformes, Camisas, Camisetas, Etctera., con esta actividad se encuentran registradas un total de 18 pequeas empresas en la ciudad de Guayaquil.

 

 

Tabla 2. Poblacin

#

Pymes textiles de la ciudad de Guayaquil

Frecuencia

Porcentaje

1

Norte

12

67%

2

Centro

4

22%

3

Suburbio

2

11%

Total

18

100%

Fuente: (SRI, 2022D).

 

Resultados

La implementacin de un sistema de control interno tiene como objeto establecer en Pymes textiles de la ciudad de Guayaquil, un plan de organizacin entre la contabilidad de la empresa, las funciones de los empleados y mejorar los procedimientos contables, los cuales deben estar debidamente coordinados, para cumplir con los objetivos generales del sistema de control interno sealado por el Informe COSO , como son: obtener informacin confiable, salvaguardar los bienes, promover la eficiencia de las operaciones y cumplimiento de reglamentos, normas, disposiciones que regulan las reas.

En consideracin al diseo e implementacin de sistema de control interno contable, considerando la estructura del Sistema del Control Interno, establecido por el COSO, compuesto por cinco (05) elementos que son: Ambiente de Control, Evaluacin de riesgos, Actividades de Control, Informacin y comunicacin y Supervisin y monitoreo.

Estos elementos que forman la estructura del control interno, previsto por el COSO I, han sido adecuados al rea contable y sus actividades que fueron examinadas en nuestro trabajo de investigacin, y abarc:

       Verificacin del desempeo de las funciones de los empleados del rea contable.

       Evaluacin del proceso contable habido, segn los hallazgos verificados.

       Examinacin de los registros contables que se generan en dicha rea.

       Informacin emitida por el rea contable y su comunicacin interna.

       Reflejar las acciones de control sobre los hallazgos que se establecieron con la finalidad de considerar su posible correccin.

 

Discusin

El objetivo de esta tesis es la implementacin de un sistema de control interno contable y su influencia en la gestin financiera de Pymes textiles de la ciudad de Guayaquil, ya que las deficiencias afectan directamente en la confiabilidad de los registros y la veracidad de los estados financieros.

Los resultados obtenidos se emplearon diversos instrumentos de recoleccin de datos, los cuales han sido aplicados al Gerente General, Contador y personal de la empresa, quienes a la vez nos brindaron toda la informacin en cuanto a los registros, datos, informacin del sistema y procedimientos contables que nos han permitido hacer un anlisis de la situacin de la empresa.

Cabe precisar que en el diagnstico de la situacin de las Pymes textiles, se presentan deficiencias especficas, mostrando un nivel de desempeo malo al 50% y regular al 44%. Despus de realizado el anlisis se identifican los problemas potenciales en las siguientes actividades: efectivo y equivalente de efectivo, gestin de ventas y cuentas por cobrar y gestin de compras y cuentas por pagar, de tal manera que como respuesta para las deficiencias encontradas se propuso implementar un sistema de control interno constituido por cinco (05) elementos que tiene las causas en que se basan el Informe COSO, que regula el sistema de control interno empresarial.

Finalmente, luego de haber analizado los resultados, se puede decir que Pymes textiles de la ciudad de Guayaquil, no ha venido desarrollando un adecuado control interno contable, ya que la situacin financiera del segundo semestre del ao 2022, con la implementacin del sistema de control interno muestra un incremento de utilidades de 4% en relacin al primer semestre del ao 2022.

As mismo coincidimos con Carbajal M. (2020), que la falta de control interno, es la causa para que la gestin financiera no cuente con informacin confiable y oportuna en el momento de la toma de decisiones. El control interno contribuye a mejorar la eficiencia del control en la gestin financiera de la empresa. Hecho que se dio en nuestra investigacin con los datos encontrados y que los tems de efectivo y equivalente de efectivo, cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

De tal manera que la hiptesis planteada se ve respaldada con los resultados obtenidos despus de la implementacin del sistema de control interno, por lo tanto, es vlida y servir de aplicacin en las empresas con la misma finalidad.

El diagnstico efectuado al actual sistema de control interno de Pymes textiles de la ciudad de Guayaquil determina haber deficiencias en el rea contable, debido a la carencia de control en los rubros del efectivo, en las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, considerando los hallazgos encontrados. Paralelamente el rea de contabilidad se ve afectado debido a que el personal dualiza sus funciones y se carece de manuales y reglamento que regulan dicha rea.

La implementacin del control interno contable que se propone para una mejora en la gestin financiera de la empresa, se encuentra constituido por cinco (05) elementos que son: Ambiente de control, Evaluacin de riesgos, Actividades de control, Informacin y comunicacin y Supervisin y monitoreo. Hecho que se seala en la estructura organizacional, reglamentos, polticas, control de efectivo, ventas y cuentas por cobrar, compras y cuentas por pagar, control contable, flujo de informacin y comunicacin eficaz y monitoreo que los procedimientos contables de Pymes textiles de la ciudad de Guayaquil.

Su influencia fue positiva del sistema del control interno contable en la gestin financiera de la empresa, considerando que el anlisis financiero efectuado tuvo una mejora concordante en los resultados en los rubros efectivo y equivalente de efectivo, cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

 

Referencias

1.     Alban, M. (2019). Diseo De Un Modelo De Gestin Financiera Para Aplicar En La. http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream.

2.     Carbajal, M. (2020). Control Interno del efectivo y su incidencia en la gestin financiera de la constructora A&J Ingenieros para el ao 2019 UPAO.

3.     Chafla, L. (2019). Implementacin de un sistema de control interno en el rea contable de la empresa Imporcobre. Quito, ao 2018. Universidad Central del Ecuador.

4.     Chunga, E. (2020). El sistema de control interno como soporte para la eficiente gestin de inventarios en las empresas comerciales de la provincia de Huaura. Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin.

5.     Estupian, R., & Estupian, O. (2020). Anlisis Financiero y de Gestin. Bogot, Colombia: Ecoe Ediciones.

6.     Fajardo, M. O. (2017). Gestion Financiera empresarial. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12487/1/GestionFinancieraEmpresarial.pdf.

7.     Hernndez, R., Mendoza, Metodologa de la Investigacin: Las rutas. (2018). Metodologa de la Investigacin: Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw W Hill / Interamericana Editores, S.A. de CV.

8.     Moyolema, M. (2021). La gestin financiera y su impacto en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crdito kurian de la ciudad de Ambato, ao 2020. Universidad Tcnica de Ambato.

9.     Oto, B. (2011). Modelo de gestin financiera y reduccin de morosidad en el departamento financiero de la empresa Elctrica Riobamba S.A. de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo.

10.  Paiva, F. (2019). Control interno y su incidencia en la rentabilidad de empresa cobros del norte S.A, Revista Cientfica de FAREM-Estel. Medio ambiente, tecnologa y desarrollo humano.

11.  Rodrguez Morales, L. (2022). Anlisis de estados financieros un enfoque en la toma de decisiones. Mxico D.F.: McGRAWHILL/Interamericana Editors, S.A. de C.V.

12.  Vsquez, P. (2019). Sistema de control interno y su contribucin a la gestin del rea financiera de las empresas metalmecnicas del distrito de Trujillo, ao 2018. UNT.

13.  WARREN, Reeve. (2019). Contabilidad Financiera. 12va Edicin. Editorial Cosegraf. Mxico. Pgs. 735

14.  Zarpan, D. (2021). Evaluacin del sistema de control interno del rea de abastecimiento para detectar riesgos operativos en la municipalidad distrital de Pomalca, periodo 2020. Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/