Anlisis del impacto en el rendimiento acadmico de la plataforma OpenCourseWare: Revisin Sistemtica Literaria

 

Analysis of the impact on academic performance of the OpenCourseWare platform: Systematic Literary Review

 

Anlise do impacto no desempenho acadmico da plataforma OpenCourseWare: Reviso Literria Sistemtica

 

 

Fredy Gavilanes-Sagnay I
fgavilanes@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-5494-374X
,Jorge Edwin Delgado-Altamirano II 
jdelgado@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6782-806X
Marco Antonio Gavilanes-Sagay III
marco.gavilanes@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7470-3732
,Milton Paul Lpez-Ramos IV
milton.lopez@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1685-214X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fgavilanes@unach.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 17 de mayo de 2023

 

        I.            Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.            Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad de Administracin de Empresas, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

   IV.            Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Este documento electrnico es una revisin sistemtica de literatura de anlisis de impacto en el rendimiento acadmico de la plataforma OpenCourseWare (OCW). En primer lugar, se resumen los diferentes artculos que se han publicado sobre la plataforma OCW, pero en esta revisin tambin se incluye una revisin sobre la plataforma Massive Open Online Course MOOC y algunos elementos que se pueden publicar como Open Education Resources. Luego presenta la metodologa utilizada en el presente artculo para hacer una revisin de la literatura, tambin muestra aspectos importantes como la investigacin de preguntas, la cadena de bsqueda, las fuentes cientficas, los criterios de inclusin y exclusin. Luego se describe un anlisis de las relaciones que pueden tener entre los cdigos encontrados en la primera parte.

Finalmente se establece una situacin que podra tomar esta investigacin, en las relaciones sobre cuestin de situacin hasta el 19 de diciembre de 2016.

Palabras Claves: Plataforma OpenCourseWare; Medicin del Aprendizaje; Plataforma Curso Masivo Abierto en Lnea; Rendimiento Acadmico de Impacto.

 

Abstract

This electronic document is a systematic review of literature of analyze of impact in the academic performance of the platform OpenCourseWare (OCW). First, It summarize from different papers than they have published about of platform OCW, but in this review also It include a review about platform Massive Open Online Course MOOC and some elements than can be published as Open Education Resources. Then It present to methodology used in the present paper for to do a review of literature, also it show important aspects as Question Research, Search String, Scientist sources, inclusion and exclusion criteria. After it describe an analyze of relations that can have between the codes found in first part.

Finally it to establishment a situation that this research could take, in relations about question of situation until December 19th, 2016.

Keywords: OpenCourseWare platform; Measurement of Learning; Massive Open Online Course Platform; Impact Academic Performance.

 

 

 

Resumo

Este documento eletrnico uma reviso sistemtica da literatura de anlise de impacto no desempenho acadmico da plataforma OpenCourseWare (OCW). Em primeiro lugar, um resumo de diferentes artigos publicados sobre a plataforma OCW, mas nesta reviso tambm inclui uma reviso sobre a plataforma Massive Open Online Course MOOC e alguns elementos que podem ser publicados como recursos de educao aberta. Em seguida, apresenta a metodologia utilizada no presente trabalho para fazer uma reviso da literatura, tambm mostra aspectos importantes como Question Research, Search String, Fontes cientficas, critrios de incluso e excluso. Aps descreve uma anlise das relaes que podem ter entre os cdigos encontrados na primeira parte.

Por fim, cabe estabelecer uma situao que esta pesquisa poderia levar, nas relaes sobre questo de situao at 19 de dezembro de 2016.

Palavras-chave: Plataforma OpenCourseWare; Medio da Aprendizagem; Plataforma Massiva de Cursos Online Abertos; Desempenho Acadmico de Impacto.

 

Introduccin

En el presente paper, se realiza una revisin sistemtica de literatura de lo que representa la plataforma OpenCourseWare (OCW), dentro del mbito universitario, adems de los conceptos que se encuentran alrededor de la plataforma OpenCourseWare como Open Education Resources OER (Recursos de Educacin en modalidad Abiertos, por sus siglas en ingls).

La plataforma OpenCourseWare fue lanzada en Septiembre del 2002 por parte del Massachusetts Institute of Technology(MIT), esta fue una ambiciosa iniciativa para ser utilizado inicialmente con 32 de los aproximadamente 2000 cursos disponibles en lnea en formato abierto, estos cursos deben contener: notas de lectura, syllabus y otros materiales utilizados por los profesores, listos para ser utilzados, re-utilizados en diferentes formas para la enseanza y el aprendizaje [1]. Un poco difiere en el ao de iniciacin de acuerdo a la siguiente cita que en el 2001 el MIT lanz material didctico para propsitos acadmicos tanto para estudiantes, profesores y auto-didctas del mundo[2]. Otros autores lo consideran como uno de los mejores casos de estudio sobre como implementar el Conocimiento Abierto sin restricciones en el mbito educativo [3].

Adems se debe tener en claro el propsito de la plataforma OCW, que no es convertirse en una plataforma de enseanza, aunque actualmente debido a su difusin los estudiantes aprendenden utilizando la plataforma OCW. Probablemente el estudiante puede tambin aprender utilizando una biblioteca. Este factor no conduce diretamente a analizar el valor ptencial como una herramienta educativa[3]. La masificacin de la plataforma OCW ha generado el denominado Movimiento OpenCourseWare, este ha generado expectativa en muchos mbitos debido a sus potenciales contribuciones a lo largo del tiempo [4]. La plataforma OCW ha contribuido a cumplir la misin del MIT el cual es: Pormover la educacin y servir al mundo [1].

Otro tipo de plataforma es la denominada plataforma Massive Open Online Course (Curso en lnea Abierto de manera Masiva) MOOC, esta plataforma es una iniciativa que se encuentra creciendo de manera exponencial, tan rpido como las Redes Sociales [5]. Algunos autores lo consideran como el inicio de la ms importante innovacin tecnolgica en los ltimos 200 aos [5] [6].

Otro concepto que se debe tener en cuenta son los Recursos Educacionales Abiertos OER(por sus siglas en ingls), que son considerados como una tendencia que el procesos de educacin abierto ha llevado a nuevas prcticas en el mbito docente, promoviendo la publicacin de OER, en donde se garantice la transparencia acadmica [5]. El inicio del movimiento de Recursos Educacionales Abiertos adoptados por la Web 2.0 llevo al espritu de la iniciativa de Stallman el de compartir el conocimiento [7]. La iniciativa OER ofrece nuevos retos que las instituciones educativas deberan direccionar para responder a las necesidades de la sociedad.[7] La digitalizacin de estos recursos que ofrece de manera libre y abierta para educadores, estudiantes y auto-didactas su utilizacin y re-utilizacin para enseanza, aprendizaje e investigacin [4].

 

Metodologa

A continuacin se presenta la metodologa, que describe de manera sintetizada como se realiza la presente revisin sistemtica de literatura.

         Pregunta de Investigacin(Research Question)

Uno de los objetivos de la presente revisin sistemtica de literatura es contestar a la siguiente pregunta de investigacin:

 

 

 

 

 

Tabla 1: Cadena de bsqueda

Cadena de Bsqueda

Population

University students

Intervention

AND Platform OpenCourseWare

OR Open knowledge OpenCourseWare

Outcome

AND Performance Learning

OR Academic Performance

OR Measurement of learning

Context

AND Academy

OR University

OR College

 

(RQ) Existe un incremento en el rendimiento de estudiantes universitarios que utilizan una plataforma OpenCourseWare con aquellos que no lo utilizan?

         Cadena de bsqueda

Los diferentes trminos que conforman la presente cadena de bsqueda se encuentra sintetizada en la Tabla 1.

         Fuentes de Consulta

La presente bsqueda fue desarrollada en las bibliotecas digitales disponibles en la web, a travs de los servicios de la Intranet de la Escuela Politcnica Nacional que se detallan a continuacin: (1) Biblioteca Digital de IEEExplore. (2) Biblioteca Digital ACM. (3) Scopus.

         Criterios de Exclusin de Investigacin

En la presente revisin sistemtica de literatura no se considera a las plataformas e-learning o b-learning, debido a que el propsito es muy distinto al de una plataforma OCW.

Tampoco se va a considerar los conceptos detallados en la introduccin fuera del mbito universitario, debido a la naturaleza en el cual se desarrolla la plataforma OCW.

         Criterios de Inclusin de Investigacin

Un criterio de inclusin en la presente bsqueda son las denominadas plataformas MOOC (Massive Open Online Course), debido a la similitud en el fin que persigue la plataforma OpenCourseWare, por lo que en el actual estado de la cuestin algunas universidades estn optando por ofertar cursos MOOC.

Otro criterio de inclusin para la presente bsqueda es la determinada taxonoma de Bloom, debido a que mediante esta metodologa se puede determinar el grado de aprendizaje que tuvo el estudiante luego de acceder a los recursos que puede ofertar la plataforma OCW.

         Extraccin y Sntesis de Datos.

Para la revisin sistematizada de literatura se utilizar la herramienta Atlas.ti, para realizar un anlisis de tipo cualitativo de los artculos cientficos extrados.

 

Resultados

 

Tabla 2: Fuentes

Cadena de Bsqueda

Trmino Asociado

IEEE

ACM

Scopus

Total

Performance Learning

 

Platform OpenCourseWare

 

 

21

8

0

29

Academic Performance

 

27

58

2

87

Measurement of learning

186

 

 

 

85

0

271

Performance Learning

 

 

 

 

Open knowledge OpenCourseWare

92

42

0

134

Academic Performance

 

22

31

0

53

Measurement of learning

37

80

0

117

 

Adicionalmente, se debe sealar que de acuerdo al segundo criterio de inclusin en relacin a la Taxonoma de Bloom, se puede determinar que en IEEE existen 12 artculos relacionados, ACM con 18 artculos relacionados y en Scopus no existen artculos relacionados con el presente concepto.

Para la presente revisin sistemtica de literatura se considera como ejercicio un mximo de 10 artculos cientficos, es por ello que se determina en la tabla 3.

 

Tabla 3: Artculos Seleccionados

Source

Resultados

Seleccionados

IEEE

397

8

ACM

304

2

Scopus

2

0

 

Otra fuente de extraccin de artculos cientficos es la denominada Backward Snowballing, debido a que al realizar la revisin sistemtica de literatura, mediante la herramienta Atlas.ti permite identificar artculos relevantes utilizando la lista de referencias de un artculo seleccionado.

 

Anlisis documental

Al realizar un anlisis documental se establece algunos cdigos genricos que son concurrentes dentro de los 10 artculos seleccionados, adems se establecen redes de estos cdigos genricos, todo esto utilizando la herramienta Atlas.ti.

En la tabla 4 se puede detallar los cdigos determinados en los artculos primarios:

 

Tabla 4: Cdigos de la Revisin Sistemtica de Literatur

Cdigo

Descripcin

C0

Lagunas en relacin a la Plataforma OpenCourseWare

C1

Definicin Plataforma OpenCourseWare

C10

Percepcin de los Estudiantes que utilizaron la plataforma OCW

C11

Inclusin de Redes Sociales dentro de una plataforma OCW

C12

Diseo de los elementos publicados de una plataforma OCW

C13

Rendimiento Acadmico basado en conocimiento

C14

Rendimiento Acadmico basado en calificaciones

C15

Variables a ser analizadas de los cursos de una plataforma virtual

C16

Evaluacin Plataforma OCW

C17

Measurement of Learning

C2

Definicin Plataforma Massive Open Online

C3

Definicin Open Educational Resource

C4

Open Source Software

C5

Calidad de los Objetos de una plataforma OpenCourseWare

C6

Nmero de Estudiantes examinados para verificar la satisfaccin del curso y la plataforma

C7

Tiempo que dura el curso dentro de la plataforma

C8

Fundamentales principios a considerarse dentro de una plataforma MOOC

C9

Evaluacin Plataforma MOOC

 

Al realizar un anlisis, se puede determinar la relacin entre los cdigos C1-C2, debido a que [1], establece una relacin entre la plataforma OCW propuesta por el MIT enmarcado en un acuerdo para proveer de software de tipo social para los cursos ofertados por el MIT, en tanto que el mdulo de la plataforma MOOC provee un askboot es decir un herramienta chat automatizado que se convierte en el principal va de comunicacin social entre estudiantes y profesores [7],

Adems la plataforma MOOC es considerado por algunos autores como la ms importante innovacin tecnolgica en los ltimos 200 aos [5] [6], esto expande a la idea que tambin la iniciativa de la plataforma OCW ha contribuido para construir un ecosistema amplio de recursos disponibles de forma libre y gratuita, debido a que la plataforma OCW es uno de los mejores casos conocidos sobre contenido libre en el mbito educativo de educacin superior [3].

Tanto la plataforma OCW y la plataforma MOOC ofrecen va libre de acceso a sus contenidos a travs de la web, para la difusin no limitada por materiales acadmicos que contengan derechos de propiedad intelectual , adems permiten que los contenidos publicados lo puedan utilizar, reutilizar, adaptarlos a sus propias necesidades y distribuirlos por otros interesados, pero bajo ciertas restricciones que no limiten la difusin de forma libre, como son concebidos los OER publicados en las plataformas mencionadas [2] .

Otra parte esencial de la presente revisin sistemtica de literatura, es aquella relacionada al rendimiento acadmico, exactamente al C17, Measurement of Learning, en donde se ha desarrollado un sistema, en la Universidad de Kuala Lumpur basado en el modelo propuesto por los investigadores y cuyos test han sido aceptados por los usuarios [8]. En el punto del tiempo del artculo en cuestin, el sistema ha empezado a ser implementado por todos los programas en uno de los 4 campus disponibles de la Universidad Kuala Lumpur [8]. Para esto se ha implementado en tres fases descritas a continuacin:

La primera relacionada en enfocarse en el entendimiento de los requerimientos y como pueden ser descritos dentro del sistema de la universidad, las principales tcnicas utilizadas son entrevistas, focus group y revisin sistemtica de literatura realizadas desde el Centro para Tecnologa Instruccional y Desarrollo Curricular de la Universidad Kuala Lumpur [8].

La segunda fase involucra el procesamiento de los requerimientos obtenidos en la fase uno, lo hace mediante hojas de clculo y las frmulas fueron extradas desde las dependencias que las hojas de clculo que fueron identificadas [8].

Finalmente la tercera fase obtiene como nuevo resultado de logro de aprendizaje el modelo basado en los requerimientos y restricciones de un sistema integrado de ambiente acadmico que fue aprobado y adoptado por el nuevo modelo desarrollado por los desarrolladores e investigadores [8].

Esta medicin del rendimiento acadmico da origen a los cdigos C13 y C14 del cual son 2 enfoques distintos, la medicin basado en mtricas de calificaciones y la medicin de manera cualitativa basado en logros de aprendizaje o conocimiento.

En relacin al enfoque para medir el rendimiento acadmico basado en calificaciones C14se debe en la metodologa a aplicarse en la fase de experimentacin tener en cuenta los siguientes aspectos: mtricas o escalas de valoracin, rubricas, reas acadmicas tiempo de dedicacin a los cursos ofertados en la plataforma, exmenes, muestras, escalas temporales[9].

En relacin al enfoque cualitativo para medir el rendimiento acadmico basado en logros de aprendizaje o basado en el conocimiento, se debe tener en cuenta aspectos como nivel de comprensin del conocimiento, motivacin por parte del estudiante, acoplamiento en relacin al curso que se oferta mediante la plataforma, experiencia [9] .

Adicional, se debe tener en cuenta en la futura etapa de medicin del rendimiento acadmico un apartado especial para indagar los logros del conocimiento la taxonoma de Bloom, para esto se debe elaborar encuestas y entrevistas de manera minuciosa y en donde las preguntas sean de tipo abierto para obtener informacin valiosa en relacin a la profundidad de los logros de aprendizaje alcanzados por parte del estudiante.

Todos estos aspectos se debe valorar y decidir en relacin a tomar la decisin de medir el rendimiento acadmico desde el enfoque basado en calificaciones C14 o basado netamente de manera cualitativa en logros de aprendizaje C13.

 

Consideraciones finales

No se ha encontrado en la presente revisin literaria si los estudiantes de una universidad que oferte cursos mediante la plataforma OCW, mediante un estudio se determine si existi un impacto en el rendimiento acadmico, tanto en la medicin cuantitativa basado en calificaciones como en la medicin cualitativa basado en logros de aprendizaje o conocimientos.

Luego de obtener el resultado de si existe o no el correspondiente impacto se debe realizar una retroalimentacin para que los docentes que publican valoren y acojan de ser el caso los resultados y recomendaciones que arrojen al final de realizado el estudio.

Tambin se puede a travs de los resultados realizar una retroalimentacin para contribuir con el ciclo de mejoramiento continuo de calidad en la elaboracin de OER que sern publicados en los diferentes cursos que oferte la plataforma OCW.

 

Referencias

1.      D. WILEY y S. HENSON, An initial characterization of engagement in informal social learning around MIT OCW. En Proceedings of the 7th international conference on Learning sciences., International Society of the Learning Sciences, pp. 832-837, 2006.

2.      A. R. PELEZ, N. P. PULLAGUARI y E. T. CARO, Quality model proposal for educational material production in OCW sites., IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON)., pp. 1074-1080, 2011.

3.      P. P. e. a. PECO, A Proposal for Disassembling Learning Objects with High Level of Aggregation. An Implementation for OpenCourseWare Educational Resources, En 2008 Eighth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies. , pp. 111-113, 2008.

4.      R. L. TERRELL y J. G. CAUDILL, OpenCourseWare: open sharing of course content and design., Journal of computing sciences in colleges, vol. 27, n 3, pp. 38-42, 2012.

5.      J. L. MARTNNEZ, E. T. CARO y J. R. H. GONZLEZ, From Higher Education to Open Education: Challenges in the Transformation of an Online Traditional Course., IEEE Transactions on Education, 2016.

6.      A. Regalado, The most important education technology in 200 years, MIT Technol. Rev., vol. 116, n 1, pp. 61-62, 2012.

7.      S. ROS, UNED OER Experience: From OCW to Open UNED., IEEE Transactions on Education, vol. 57, n 4, pp. 248-254, 2014.

8.      Y. Kwok-Bun y P. Chen, Open CourseWare and Computer Science, Journal of Computing Sciences in Colleges, vol. I, n 20, pp. 178-186, 2004.

9.      M.-A. e. a. SICILIA, Learning object analytics for collections, repositories & federations. En Proceedings of the Third International Conference on Learning Analytics and Knowledge., ACM, pp. 285-286, 2013.

10.  F. e. a. HEGYESI, Strategies in higher education. En Applied Machine Intelligence and Informatics (SAMI),, IEEE, pp. 161-164, 2015.

11.  J. L. M. e. a. NEZ, Education quality enhancement through open education adaptation, En 2014 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings. IEEE, pp. 1-4, 2014.

12.  D. M. RUSSELL, Measuring learned skill behaviors post-MOOC., En CHI'14 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems. ACM,, pp. 2233-2238., 2014.

13.  A. FOWLER, B. CUSACK y A. CANOSSA, Measuring Learning in Video Games: A Case Study., En Proceedings of the 2014 Conference on Interactive Entertainment. ACM, pp. 1-7, 2014.

14.  OpenCourseWare Consortium, What is opencourseware?, 15 Diciembre 2010. [En lnea]. Available: www.ocwconsortium.org/aboutus/whatisocw.

15.  S. A. e. a. MOKHTAR, Information system model for the measurement of learning outcome attainment., En Engineering Technology and Technopreneuship (ICE2T), 2014 4th International Conference on. IEEE, 2014, pp. 37-40, 2014.

16.  C. e. a. JULIANE, Measurement of learning motivation in electronic learning., En 2015 International Conference on Information Technology Systems and Innovation (ICITSI). IEEE, pp. 1-6, 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/