Anlisis de la velocidad de enfriamiento y de formacin de un bloque de hielo

 

Analysis of the speed of cooling and formation of a block of ice

 

Anlise da velocidade de resfriamento e formao de um bloco de gelo

Edwin ngel Jcome Domnguez I
edwin.jacome@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2870-892X     
,Jorge Armando Almeida Domnguez II
jalmeidad@ups.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9133-9293
Fausto Ulpiano Caicedo Benavides III
fcaicedo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9289-6286
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: edwin.jacome@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 10 de mayo de 2023

 

  1. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ESPOCH, Facultad de Mecnica, Riobamba, Ecuador.
  2. Universidad Politcnica Salesiana de Pichincha, UPS, Facultad de Ingeniera, Quito, Ecuador.
  3. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ESPOCH, Facultad de Mecnica, Riobamba, Ecuador.

Resumen

En el presente trabajo se detalla el proceso de diseo, construccin y pruebas de un generador de hielo en bloques, con el fin de calcular la velocidad enfriamiento del agua, y la de formacin de un bloque de hielo de 5kg. El control del sistema se realiza mediante un controlador de temperatura, un sensor de nivel y uno de temperatura. Para la adquisicin de datos se elabor una matriz con 12 sensores ubicados en las tres direcciones. La capacidad del equipo es 10 kg, dos moldes de 5 kg cada uno. Las pruebas se realizaron con agua ablandada y agua normal (de grifo) a diferentes temperaturas de la salmuera. Las pruebas se realizaron varias veces obteniendo datos diferentes, pero curvas similares. Es as que en el enfriamiento de agua normal se hall tres zonas y con agua ablandada dos zonas. En la formacin de hielo tanto con agua normal como agua ablandada su comportamiento determina cuatro zonas. El enfriamiento de agua normal respecto al agua ablandada es un 30% ms rpida, en la formacin de hielo se puede notar que a partir del agua normal se obtiene hielo un 9,26% ms rpido que con agua ablandada, pero afectando su resistencia.

Palabras Clave: bloque; diseo; generador; hielo; velocidad.

 

Abstract

This paper details the design, construction and testing process of a block ice generator, in order to calculate the cooling speed of the water, and the formation of a 5kg block of ice. The control of the system is carried out by means of a temperature controller, a level sensor and a temperature sensor. For data acquisition, a matrix with 12 sensors located in the three directions was developed. The capacity of the equipment is 10 kg, two molds of 5 kg each. The tests were carried out with softened water and normal (tap) water at different brine temperatures. The tests were performed several times obtaining different data, but similar curves. Thus, in normal water cooling three zones were found and with softened water two zones. In the formation of ice both with normal water and softened water, its behavior determines four zones. The cooling of normal water compared to softened water is 30% faster, in the formation of ice it can be noted that from normal water ice is obtained 9.26% faster than with softened water, but affecting its resistance.

Keywords: block; design; generator; ice; speed.

 

 

Resumo

Este trabalho detalha o processo de projeto, construo e teste de um gerador de bloco de gelo, a fim de calcular a velocidade de resfriamento da gua e a formao de um bloco de gelo de 5kg. O controle do sistema realizado por meio de um controlador de temperatura, um sensor de nvel e um sensor de temperatura. Para aquisio dos dados, foi desenvolvida uma matriz com 12 sensores localizados nas trs direes. A capacidade do equipamento de 10 kg, sendo dois moldes de 5 kg cada. Os testes foram realizados com gua amolecida e gua normal (torneira) em diferentes temperaturas de salmoura. Os testes foram realizados vrias vezes obtendo dados diferentes, mas curvas semelhantes. Assim, no resfriamento normal da gua foram encontradas trs zonas e com gua amolecida duas zonas. Na formao do gelo tanto com gua normal quanto com gua amolecida, seu comportamento determina quatro zonas. O resfriamento da gua normal em comparao com a gua amolecida 30% mais rpido, na formao do gelo pode-se notar que a partir da gua normal o gelo obtido 9,26% mais rpido do que com a gua amolecida, mas afetando sua resistncia.

Palavras-chave: bloquear; projeto; gerador; gelo; velocidade.

Introduccin

En la actualidad existen diversos equipos de refrigeracin y conservacin de alimentos, en su mayora son domiciliarios, pero en la industria tambin se la utiliza, sobre todo en la produccin de alimentos procesados, industria pesquera, entre otros. Estos equipos dependiendo de la capacidad frigorfica varia su costo y su volumen por lo cual en muchos casos no se tienen los dos recursos y es necesario otra solucin.

A partir de esta problemtica aparecieron las plantas de produccin de hielo en sus diversas presentaciones, con el suficiente espacio para produccin y almacenamiento satisfaciendo as un amplio mercado, sobre todo en la zona costera, tanto para lo que es para barcos pesqueros, como para puertos de comercializacin de estos productos y para enfriar bebidas en los puntos tursticos.

En nuestro pas estas plantas de produccin de hielo han reemplazado a los antiguos hieleros (Baltasar Ushca, un quichua de 64 aos, es conocido como el ltimo hielero del Chimborazo.) que abastecan de hielo extrado de los nevados a los diversos mercados de las serrana sobre todo.

El beneficio de utilizar el generador de hielo en bloques de produccin en serie, es que en la actualidad estas son las necesidades que se presentan en las industrias de alimentos, en barcos y puertos pesqueros; a fin de reducir costos de produccin, espacio y tiempo, al contar con un producto ya elaborado en el momento que se lo desee usar.

En el mercado actual existen varias empresas que construyen este tipo de mquinas con costos que van desde los 5000 a 20000 dlares dependiendo de su capacidad, los principales proveedores de estas mquinas se encuentran en China.

 

Metodologa

la metodologa utilizada para realizar las pruebas de experimentacin consiste disear un sistema de generacin hielo en bloque para utilizarlo como un banco de pruebas, que trabaje de manera eficiente, de fcil limpieza, despus de su uso. Pero, adems se busca obtener el tamao y condiciones normadas de hielo en uso industrial y comercial.

La mquina de hielo en bloques tradicional fabrica el hielo en moldes que se sumergen en un tanque con refrigerante secundario; por lo general salmuera, glicol u otro, en circulacin. Las dimensiones de los moldes y la temperatura del refrigerante se seleccionan habitualmente de manera que el perodo de congelacin dure entre 8 y 24 horas.

Se realizar pruebas para corroborar el correcto funcionamiento de la misma y se realizara prcticas de velocidad de enfriamiento y de congelacin del agua.

 

Consideraciones para diseo

El tamao del bloque de hielo propuesto equivale a formar 10 Kg de hielo en 2 moldes de 114 x 94 x 470 mm en un tiempo de 10 horas, considerando que el equipo a construir ser utilizado para prcticas de laboratorio, no se necesita gran capacidad de produccin, sino ms bien es un estudio demostrativo de generacin de hielo.

 

Espesor de aislante

El material seleccionado como aislante trmico es espuma de poliuretano y se determina mediante la siguiente ecuacin.

(CENGEL., 2011 pg. 139)

Figura 1. Espesor del aislante

 

Determinacin de carga trmica

Parte superiorPared 2Pared 1

Figura 2. Tanque para salmuera.

 

(CENGEL., 2011 pg. 139)

(CENGEL., 2011 pg. 476)

La capacidad calorfica (calor sensible del refrigerante)

(CENGEL., 2011 pg. 12)

Figura 3. Calor requerido y capacidad calorfica del equipo.

 

Se realiza el diseo mecnico de los elementos que van a estar conformando la mquina, con ayuda del programa Solid Works.

 

TANQUE:

Figura 4. Anlisis esttico del tanque (Von Mises)

 

 

 

 

ESTRUCTURA:

Figura 5. Anlisis esttico de la estructura

 

Elementos para control automtico

Para el control de la mquina se cuenta con los siguientes elementos:

El MT-512Ri plus es un controlador digital de temperatura para congelados cuyo objetivo es automatizar los procesos de deshielo de acuerdo con las necesidades de cada instalacin, proporcionando gran economa de energa. (FULLGAUGE, 2013)

El sensor de nivel es un interruptor de flotador es un dispositivo utilizado para detectar el nivel de lquido en un tanque. (WORDPRESS, 2103)

Un rel temporizador es un componente que est diseado para temporizar eventos en un sistema de automatizacin industrial, cerrando o abriendo contactos antes, durante o despus del perodo de tiempo ajustado. (ELECTROINDUSTRIA, 2014)

 

Adquisicin de datos

Se consideraron utilizar sensores dallas ds18b20 para adquirir datos de temperatura estos sensores estn dispuestos en un soporte de manera que se cubra toda la distancia de la pared del molde al centro del mismo, en la siguiente figura se muestran la distribucin.

Figura 6. Disposicin de sensores.

 

Resultados

Para la generacin de hielo en bloques es necesario establecer las condiciones iniciales y analizar cada etapa del proceso que a continuacin se menciona.

Para la presente investigacin se considera una temperatura de la salmuera de (-8,5 a -7,5) C

 

Formacin de hielo

En la tabla muestra el espesor y la forma como se va generando de hielo cada hora.

Tiempo

Espesor

Figura

(h)

(mm)

1

9

2

15,6

3

24

4

31

5

35

6

41

7

56-200

8

57-120

9

57-50

10

57

Tabla 1. Espesor de pared de hielo formado cada hora

 

Al graficar los datos se puede apreciar que el espesor de hielo formado presenta una tendencia lineal con respecto al tiempo del proceso, descrita por la ecuacin:

Dnde:

e: Espesor de hielo formado. (mm)

t: tiempo de inmersin en salmera a -8 C. en horas

 

Figura 7. Espesor vs tiempo.

 

Velocidad de enfriamiento

En esta prctica se realizara la adquisicin de datos de temperatura en el proceso de enfriamiento del agua. Para lo cual se tomaran lecturas de los sensores cada minuto (30 segundos) hasta que la temperatura del agua sea los ms cercano a cero, en este caso se resolvi bajar hasta 0,5C.

 

Enfriamiento agua ablandada

 

Las condiciones de la prctica fueron:

  Hora de inicio de la prueba

10h00

Temperatura ambiente

18,8C

Temperatura del agua

17,87C

 Temperatura salmuera

(-8,5 a -7,5) C

Tabla 2. Condiciones ambientales de la prctica

Enfriamiento
Lento
Enfriamiento
Rpido

Figura 8. Regin en la curva de enfriamiento

t (min)

T (C)

4,50

10,75

8,50

5,81

Tabla 3. Datos de la zona de enfriamiento rpido

t(min)

T (C)

23,00

2,38

32,00

1,12

Tabla 4. Datos de la zona de enfriamiento lento

 

 

Las condiciones de la prctica fueron:

  Hora de inicio de la prueba

10h00

Temperatura ambiente

19,3C

Temperatura del agua

17,4C

 Temperatura salmuera

(-8,5 a -7,5) C

Tabla 5. Condiciones ambientales de la prctica

Enfriamiento
Rpido
Enfriamiento
Normal
Enfriamiento
Lento

Figura 9. Regin en la curva de enfriamiento

t(min)

T (C)

3,00

13,69

7,50

6,81

Tabla 6. Datos de la zona de enfriamiento rpido

t(min)

T (C)

9,50

5,31

15,50

2,06

Tabla 7. Datos de la zona de enfriamiento normal

 

t(min)

T (C)

18,50

0,81

24,00

0,37

Tabla 8. Datos de la zona de enfriamiento lento

 

Velocidad de formacin de hielo

En esta prctica se realizara la adquisicin de datos de temperatura en el proceso de enfriamiento del agua. Para lo cual se tomaran lecturas de los sensores cada 10 minutos hasta que el bloque de hielo este formado completamente.

 

 

Velocidad de formacin de hielo con agua ablandada

Las condiciones de la prctica fueron:

 Hora de inicio de la prueba

10h25

Temperatura ambiente

19,0 C

Temperatura del agua

17,0C

Temperatura salmuera

(-8,5 a -7,5) C

Tabla 9. Condiciones ambientales de la prctica

Figura 9. Regin en la curva de formacin de hielo.

t(horas)

T (C)

0:05

10,44

0:15

2,88

Tabla 10. Datos de la zona de enfriamiento

t(horas)

T (C)

1:00

-0,06

4:45

-0,06

Tabla 11. Datos de la zona de cambio de estado

t(horas)

T (C)

6:05

-1,75

6:35

-6,38

Tabla 12. Datos de la zona de sub enfriamiento

t(horas)

T (C)

7:10

-7,13

8:25

-7,44

Tabla 13. Datos de la zona de equilibrio

 

Velocidad de formacin de hielo con agua normal

Las condiciones de la prctica fueron:

Hora de inicio de la prueba

10h00

Temperatura ambiente

19,3C

Temperatura del agua

17,4C

 Temperatura salmuera

(-8,5 a -7,5) C

Tabla 14. Condiciones de la prctica

Figura 15. Curva de formacin de hielo.

t(horas)

T (C)

0:00

17,62

0:30

0,12

Tabla 15. Datos de la zona de enfriamiento

t(horas)

T (C)

1:20

0,06

4:50

0,06

Tabla 16. Datos de la zona de cambio de estado

t(horas)

T (C)

6:00

-1,6

6:30

-6,81

Tabla 17. Datos de la zona de sub enfriamiento

t(horas)

T (C)

7:20

-7,44

8:40

-7,75

Tabla 18. Datos de la zona de equilibrio

 

Generador de hielo

El equipo diseado genera 10 kg de hielo en un tiempo de 10 horas, el diseo trmico se realiz mediante el clculo de las cargas trmicas, con el fin de minimizar las mismas se ubic un aislamiento trmico (espuma de poliuretano) de 2 pulg de espesor por todo el tanque de almacenamiento de la salmuera, el diseo estructural se lo realiz mediante un anlisis CAE de los elementos y recomendaciones dadas por los fabricantes de estos equipos.

 

Control automtico

El control automtico se realiza mediante una tarjeta arduino uno, un sensor de nivel y un controlador de temperatura, en el controlador de temperatura se puede establecer diferentes temperaturas para la salmuera para este caso de investigacin se determin una temperatura entre -8,5 C y -7,5 C.

Adquisicin de datos

Para el sistema de adquisicin de datos se utiliz sensores dallas ds18b20 los mismos que se ingresan dentro del agua a formar hielo dispuestos en una matriz, cada medida tomada con los sensores se corrobor con una termocupla tipo I para ver la precisin de las medidas las cuales resultaron aceptables.

 

Conclusiones

El principio de funcionamiento del generador de hielo en bloques se basa en la transferencia de calor por conveccin forzada y ha sido la base fundamental para el diseo del equipo. El generador de hielo en bloque tiene la capacidad de generar 10 kg, en dos bloques de 5 kg cada uno, en condiciones de trabajo similares a las mquinas de produccin en masa. En las experiencias realizadas genera los 10 kg entre 9 y 10 horas 30 minutos aproximadamente, lo cual est dentro de las recomendaciones de los fabricantes este tipo de equipos, para que el hielo tenga la resistencia suficiente para poder ser manipulado, almacenado y transportado. Se tomaron datos de temperatura en el enfriamiento del agua para el clculo de la velocidad de enfriamiento, se elaboraron las curvas de Temperatura vs tiempo en las que se puede observar el comportamiento del agua ante el descenso de temperatura, se puede notar que hay zonas muy definidas en este proceso. Para el agua ablandada se determin que la velocidad de enfriamiento desde la temperatura ambiente hasta aproximadamente cero (0,5C sugerido) se demora alrededor de 45:50 minutos y se denota dos zonas claramente definidas, en cada una de ellas se calcul la velocidad de enfriamiento, zona 1, enfriamiento rpido: y zona 2, enfriamiento lento: . Para el agua normal se determin que la velocidad de enfriamiento desde la temperatura ambiente hasta aproximadamente cero (0,5C sugerido) se demora alrededor de 31 minutos y se denota tres zonas claramente definidas, en cada una de ellas se calcul la velocidad de enfriamiento, zona 1, enfriamiento rpido: ; zona 2, enfriamiento lento: y la zona 3, enfriamiento ms lento: . Para el proceso de formacin de hielo se obtuvieron datos de temperatura cada 5 minutos para el agua ablandada y cada 10 minutos para el agua normal. Para el agua ablandada el proceso duro 9h50 y para el agua normal duro 9 horas. En los dos procesos se pueden notar claramente cuatro zonas, las cuales se las denomin de la siguiente manera: fase de enfriamiento, fase de cambio de estado, fase de sub enfriamiento y fase de equilibrio. Las pruebas se las realizaron varias veces en las mismas condiciones de tipo de agua, temperatura de salmuera pero no se conseguan los mismos resultados, tras su respectivo anlisis se determin que afectaban factores externos como son las condiciones ambientales externas, la temperatura del agua y la composicin ya no todos los das se tienen exactamente estos tres parmetros. Adems de que en algunos das el sol impacta directamente en el equipo. Un dato hallado en las prcticas fue que al enfriar o congelar el agua, llega un punto en que el agua dentro del molde pasa de estar transparente a obscuro, se solidifica en un instante, al vaciar el molde, sacar el lquido se puede observar un formacin tipo escarcha en la media del molde, mientras en los contornos se encuentra hielo ms compacto.

 

Referencias

1.               CENGEL., YUNUS A. 2011. Transferencia de calor y masa. s.l. : McGRAW-HILL INTERAMERICA EDITORES SA DE CV, 2011.

2.               ELECTROINDUSTRIA. 2014. ELECTROINDUSTRIA. [En lnea] 2014. http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=883.

3.               FULLGAUGE. 2013. FULLGAUGE. [En lnea] 2013. http://www.fullgauge.com/es/PDF/TC-900RiPower.pdf.50001:2011, N. I. (2011). Sistemas de gestin de la energa - Requisitos con orientacin para su uso. Organizacin Internacional de Normalizacin, Norma ecuatoriana correspondiente.

4.               ACOLTZI A., H., & PREZ R., H. (2011). ISO 50001, Gestin de Energa. Artculo Tcnico, Boletn IIE(157-161).

5.               AENOR Ecuador. (s.f.). Asociacion Espaola de Normalizacin y Certificacin. (AENOR) Recuperado el 13 de Febrero de 2015, de Gestin Energtica: http://www.aenorecuador.com/gestion-energetica.aspx

6.               CONELEC. (2013). Plan Maestro de Electrificacin 2013-2022. Plan Maestro de Electrificacin, Resumen Ejecutivo . Quito: Advantlogic Ecuador S.A.

7.               Consorcio EDER y Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos Industriales. (2010). Estudio de Ahorro y Eficiencia Energtica en Comunidades de Regantes e Industria Agroalimentaria de la Ribera de Navarra. Navarra.

8.               Global Footprint Network Organization. (12 de Abril de 2014). Global Footprint Network. Recuperado el 12 de Febrero de 2015, de http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/

9.               Ing. Pablo Carvajal, E. A. (Ao Base 2013). Ministerio Coordinador de Sectores Estrategicos. Recuperado el 11 de Febrero de 2015, de Balance Energtico Nacional 2014: https://www.sectoresestrategicos.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/11/Balance-Enegético-2014-web.pdf

10.            SAENZ, J. (2005). Seguridad Industrial. Madrid: Limusa.

11.            Tsung-Yung Chiu, S.-L. L.-Y. (Diciembre 1, 2012). ESTABLISHING AN INTEGRATION-ENERGY-PRACTICE MODEL FOR IMPROVING ENERGY PERFORMANCE INDICATORS IN ISO 50001 ENERGY. Journal Energies, 5326,5327.

12.            Zoran K, M. (2008). Applied Industrial Energy and Evironmental Management. (J. W. IEEE, Ed.) Serbia .

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/