Anlisis estadstico numrico sobre el estudio de pertinencia de la carrera de T.S. MECI-ISTGEA

 

Numerical statistical analysis on the study of relevance of the career of T.S. MECI-ISTGEA

 

Anlise estatstica numrica no estudo da relevncia da carreira de T.S. MECI-ISTGEA

Jos Allauca Palta I
josel.allauca@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8868-7227     
,Ana Mara Pilco Salazar II
ampilco@institutos.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-2380-037X
Paul Tacle Humanante III
ptacle@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7850-6146
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: josel.allauca@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 09 de mayo de 2023

 

  1. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Sede Orellana, Ecuador.
  2. Instituto Superior Tecnolgico General Eloy Alfaro (ISTGEA), Ecuador.
  3. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Centro Experimental del Riego, Grupo de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en Recursos Hdricos (GITRH), Riobamba, Ecuador.

Resumen

La actual investigacin presenta el anlisis estadstico numrico sobre el estudio de pertinencia realizado para la carrera de Tecnologa Superior en Mecnica Industrial del Instituto Superior Tecnolgico General Eloy Alfaro (ISTGEA), el mismo que busca justificar la razn de ser de la carrera, siendo un ente que aporte a la matriz productiva de la regin, con la finalidad de contribuir a ser un pas no nicamente generador de materia prima, con extraccin intensa de recursos naturales e importador, para pasar a privilegiar una economa basada en la exportacin de una produccin diversificada, eco eficiente, con valor agregado, as como con servicios basados en la economa del conocimiento y en la biodiversidad. Fundamentando en una revisin documental, planes de desarrollo nacional y local, aplicacin jurdica de la normativa referente a Educacin Superior en el Ecuador, lineamientos de las instituciones de estado como la SENESCYT y CES, presentacin, discucin y conclusiones de los resultados numricos obtenidos. Por lo que, bajo la resolucin RPC-SO-10-No.277-2021 del CES, dispuso aprobar el proyecto de creacin de la carrera de tercer nivel tcnico - tecnolgico superior, presentada por el ISTGEA, esto muestra la efectividad de los datos estadsticos levantados del actual estudio de pertinencia, el mismo que form parte del proyecto en mencin.

Palabras Clave: Estadstico; Pertinencia; Mecnica Industrial; Educacin Superior.

 

Abstract

The current investigation presents the numerical statistical analysis on the relevance study carried out for the Higher Technology in Industrial Mechanics career of the General Eloy Alfaro Higher Technological Institute (ISTGEA), the same one that seeks to justify the raison d'tre of the career, being an entity that contributes to the productive matrix of the region, in order to contribute to being a country that is not only a producer of raw materials, with an intense extraction of natural resources and an importer, in order to privilege an economy based on the export of diversified production, eco-efficient, with added value, as well as services based on the knowledge economy and biodiversity. Based on a documentary review, national and local development plans, legal application of the regulations regarding Higher Education in Ecuador, guidelines of state institutions such as SENESCYT and CES, presentation, discussion and conclusions of the obtained numerical results. Therefore, under resolution RPC-SO-10-No.277-2021 of the CES, it decided to approve the project for the creation of the third technical - technological level career, presented by the ISTGEA, this shows the effectiveness of the data statistics collected from the current study of relevance, the same one that was part of the project in question.

Keywords: Statistical; Relevance; Industrial mechanics; Higher education.

 

Resumo

A presente investigao apresenta a anlise estatstica numrica sobre o estudo de relevncia realizado para a carreira de Superior Tecnolgico em Mecnica Industrial do Instituto Superior Tecnolgico General Eloy Alfaro (ISTGEA), o mesmo que procura justificar a razo de ser da carreira, ser uma entidade que contribui para a matriz produtiva da regio, de forma a contribuir para ser um pas que no seja apenas produtor de matrias-primas, com intensa extrao de recursos naturais e importador, de forma a privilegiar uma economia baseada na a exportao de produo diversificada, ecoeficiente, com valor agregado, bem como de servios baseados na economia do conhecimento e na biodiversidade. Com base em reviso documental, planos de desenvolvimento nacional e local, aplicao legal dos regulamentos relativos ao Ensino Superior no Equador, diretrizes de instituies estatais como SENESCYT e CES, apresentao, discusso e concluses dos resultados numricos obtidos. Assim, ao abrigo da resoluo RPC-SO-10-n. 277-2021 do CES, decidiu aprovar o projeto de criao da terceira carreira de nvel tcnico-tecnolgico, apresentado pelo ISTGEA, o que mostra a eficcia dos dados estatsticos coletados do atual estudo de relevncia, o mesmo que fez parte do projeto em questo.

Palavras-chave: Estatstico; Relevncia; Mecnica industrial; Educao superior.

Introduccin

La globalizacin en la educacin superior, demanda trabajar en nuevos enfoques tericos y metodolgicos alternativos y estandarizados, sobre esta base, nos lleva a la internacionalizacin de la enseanza superior [1]. Por lo que, se reconoce la necesidad de integrar un estudio de pertinencia que permita analizar y justificar en profundidad las complejas relaciones entre la globalizacin, la educacin superior y el territorio de influencia de la institucin de educacin superior (IES) [2]. El estudio de pertinencia enmarcado en la Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES) [3], abarca las necesidades o problemtica internacional, nacional, zonal, local y sectorial, que atiende a la carrera o programa [4], las tendencias de desarrollo local y regional que estn incluidas en el campo de la actuacin de la profesin [5], anclado al instrumento de planificacin o fuente oficial en el que se enmarca la necesidad o problemtica identificada y a la descripcin de qu manera los futuros profesionales contribuirn a la solucin de las necesidades y problemticas identificadas previamente [6].

 

Materiales y mtodos

La metodologa implementada en la actual investigacin, sigue las siguientes fases:

 

Figura 1. Fases metodolgicas

 

 

Resultados

Conforme la metodologia planteada se obtuvo los siguientes resultados:

Fase A: Necesidad o problemtica internacional, nacional, zonal, local y sectorial, que atiende a la carrera o programa.

Nuestra economa se ha caracterizado por ser proveedora de materia prima en el mercado internacional y, a la vez, importadora de bienes y servicios con valor agregado, lo que ha dado como resultado que nos enfrentemos a los constantes e imprevistos cambios en los precios internacionales de las materias primas, as como su creciente diferencia frente a los precios de los productos de mayor valor agregado y alta tecnologa, que ha colocado a nuestra economa en una situacin de intercambio desigual sujeta a los vaivenes del mercado mundial [7] [8]. Esta la razn por lo que el IST General Eloy Alfaro ha decidido apostar a contribuir con el cambio de la matriz productiva.

Para realizar un cambio en la matriz productiva y dejar de ser un pas nicamente generador de materia prima[10], con extraccin intensa de Recursos Naturales e importador, para pasar a privilegiar una economa basada en la exportacin de una produccin diversificada, eco eficiente, con valor agregado, as como con servicios basados en la economa del conocimiento y en la biodiversidad [11] [12].

En la tabla 1 se detallan los sectores en donde se aplica la profesin con el correspondiente aporte del Tecnlogo Mecnico Industrial y la localidad en donde se intensifica el sector.

 

Tabla 1. Sectores en donde se requiere la profesin de Mecnica Industrial.

SECTORES

APORTE DEL PERFIL DE TECNOLOGO EN MECANICA INDUSTRIAL.

MINERA

A travs de la aplicacin de nuevas tcnicas de mantenimiento, conservacin y uso de maquinaria resistente y sofisticada que permitan aumentar la explotacin de minerales.

ALIMENTICIA

A travs del diseo y construccin de mquinas que permitan disminuir tiempos para la cosecha, desgrane, trituracin y recoleccin de frutas, granos, etc.

 

TEXTIL

 

A travs de la implementacin de mquinas que permitan disminuir procesos de produccin, en la generacin de materias primas basados en materiales reciclados los cuales puedan ser empelados en vestimenta, calzado u otras.

CONSTRUCCIN

A travs de la investigacin e implementacin de nuevas tendencias a disminuir gastos de construccin y reparacin de estructuras metlicas tanto en el sector de vivienda, transporte, maquinas herramientas u otros artefactos mecnicos.

 

MANUFACTURERA

 

A travs de la explotacin y aplicacin de materias primas generadas en nuestro pas y empleadas en diseos creados por tecnlogos basados en nuevas tecnologas con creaciones originales y patentadas.

 

AGRICULTURA

 

A travs de la construccin, adecuacin e implementacin de accesorios en mquinas mecnicas que permitan disminuir tiempos en el sembro, cosecha y recoleccin de alimentos los cuales disminuyan costos de produccin y disminuyan las enfermedades profesionales en agricultores y alejen de la profesin.

 

EJERCICIO DE LIBRE PROFESION

 

A travs de la creacin de pequeas empresas en nuestra ciudad y pas que permitan incrementar mano de obra calificada y no calificada, as disminuyendo en desempleo en nuestra ciudad y pas.

TRANSPORTE

A travs de la creacin de nuevos medios de transporte econmicos, ecolgicos con diseos renovados de acuerdo a las leyes en nuestro pas con medios tecnolgicos que permitan proteger el medio ambiente y al ser humano.

 

METAL MECNICA

 

A travs de la creacin, implementacin y uso de mquinas, herramientas renovadas que permitan trabajar con nuevos materiales resistentes, a bajos costos y en serie lo cual permita disminuir costos y la importacin de pases desarrollados.

Elaborado por: Direccin de Planificacin Acadmica Tcnica y Tecnolgica, SENESCYT & Comisin proyecto de carrera del ISTGEA.

 

Adems, obtenemos los mbitos industriales en donde existen empresas en las cuales se pueden realizar proyectos para el desarrollo de la matriz productiva y en las que los tecnlogos podran intervenir [14] [15], detallados en la tabla 2.

 

Tabla 2. Tendencias del desarrollo local de la profesin de Mecnica Industrial

AMBITOS

PROYECTO

APORTE DEL

TECNLOGO

Industria alimenticia

-Construccin de maquinaria para panificacin y produccin de lcteos.

-Elaboracin de elementos de mquinas.

 

-Fabricacin de moldes y equipos que faciliten el proceso de la fabricacin del

queso.

-Maquinado de moldes

 

-Mantenimiento y optimizacin de mquinas que permitan la obtencin de

embutidos de mejor calidad y en menos tiempo.

-Construccin y reparacin de partes daadas.

 

-Fabricacin de tanques automatizados para la extraccin de miel, jalea y

polen.

-Soldadura de planchas valoradas

Industria Textil

-Construccin de tanques multipropsito para el

teido de lana y cuero.

-Soldadura de planchas

 

-Construccin y mantenimiento de herramientas automticas y

manuales para el proceso de curtilera.

-Maquinado de elementos de mecnicos utilizando las mquinas herramientas.

Industria Minera

-Mantenimiento de mquinas para la obtencin de cemento, ladrillos, losetas,

materiales refractarios.

-Fabricacin de matrices

 

-Mantenimiento de equipos implementando CNC para la disminucin de tiempos muertos en el proceso de

reparacin.

-Elaboracin de piezas mecnicas daadas.

Industria Maderera

-Construccin de mquinas para la elaboracin de tableros MDF, MDP, Triplex, tratamiento de madera

para pisos.

-Soldadura de estructuras metlicas.

 

-Mantenimiento de equipos y maquinaria para la obtencin de madera cortada y

tratada.

-Soldadura y reparacin de partes mecnicas.

Industria Metalmecnica

-Fabricacin de mquinas para la ejecucin

rpida y precisa de planchas de acero, tool y zinc.

-Manufactura de componentes mecnicos.

Industria Veterinaria

-Fabricacin de estructuras y habitculos para el mejoramiento de la salud de animales vacunos, porcinos,

avcolas.

-Construccin de estructuras metlicas

Elaborado por: Direccin de Planificacin Acadmica Tcnica y Tecnolgica, SENESCYT & Comisin proyecto de carrera del ISTGEA.

 

Fase B: Tendencias de desarrollo local y regional que estn incluidas en el campo de la actuacin de la profesin.

A continuacin, en la tabla 3, se describen problemas, necesidades y desde una dimensin ampliada que articulan la carrera de Mecnica Industrial:

 

Tabla 3. Problemas y necesidades que se perciben en la carrera de Mecnica Industrial

PROBLEMAS

NECESIDADES

TENSIONES

La incidencia de la pobreza por Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) en la zona 3 como Chimborazo (50,9%) y Cotopaxi, 48%). El 20,9% de jvenes pobres por Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI)

Fomentar el empleo dentro de empresas pblicas y privadas a jvenes estudiantes entre 18 y 24 aos estudiantes de los niveles tecnolgicos que les permitan mejorar las condiciones acadmicas y de vida, mejorando las necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) de sus familias.

La disminucin de empresas por situaciones econmicas que permiten mantener la operatividad.

En la transformacin de la matriz productiva las empresas requieren de varios ejes basados en el desarrollo de industrias estratgicas refinera, astillero, petroqumica, metalurgia y siderrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas- maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del pas por el petrleo.

Matricera para la fabricacin de productos en serie. De esa forma, estamos desarrollando nuevas empresas proveedoras de autopartes.

La enseanza de nuevas tecnologas CNC y soldaduras especiales donde la realidad de nuestras Instituciones de nivel Superior no presenta presupuestos para aumentar implementacin de maquinaria.

Fomento de las exportaciones de productos provenientes de la economa popular y solidaria o que incluyan mayor valor agregado y que permitan incrementar puestos de trabajo.

Mejorar en el Ecuador el proceso de Manufacturas de fundicin, hierro o acero, construccin de maquinaria, aparatos y artefactos mecnicos con calidad superiores que disminuyan las importaciones.

La actualizacin de conocimientos tanto prcticos como tericos de docentes en Instituciones de nivel Superior de acuerdo a la realidad de las empresas.

Segn el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), conjuntamente con la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades), present la segunda versin del Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE). El 40,7% de las empresas se encuentran en Guayas y Pichincha, y de ellas, el 47% estn en Quito lo cual hace ver la inequidad ente las ciudades pequeas en varias zonas del pas y

por ende la falta de oportunidad a

Reorganizacin de la educacin tcnica, cuya meta sea llegar a un 23% de formacin en el 2016, para de esa manera alcanzar el promedio mundial, para que sean emprendedores y generadores de empleo

El bajo porcentaje de docentes que ejercen la profesin que imparten en las Instituciones de nivel superior en empresas locales y regionales que permitan crecer e impartir nuevos experiencias tericas y prcticas a jvenes estudiantes.

profesionales incorporados a la sociedad

 

 

La produccin en el sector metalmecnico y sus subproductos en los ltimos cuatro aos anteriores ha venido creciendo, en la actualidad ha disminuido de este crecimiento ha venido en cada a partir del ao 2015 por la situacin econmica del mundo y del pas debidos a la contraccin de la construccin y del sector petrolero.

El mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas; el mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin. La creacin o repotenciacin de nuevos Institutos Tcnicos y Tecnolgico en el pas, los mismos que cuenten con moderna infraestructura, equipamiento, bibliotecas, espacios verdes, reas comunales.

Incremento de la poblacin estudiantil del bachillerato y nivel tecnolgico en el Ecuador lo cual provoca estar en constante modificacin de equipamiento e

infraestructura tcnica.

Mientras en pases como Blgica, el 50% de quienes cursan estudios superiores optan por carreras tcnicas y tecnolgicas, en Ecuador solo uno de cada 10 opta por este tipo de formacin; los 9 restantes se inclinan por carreras universitarias, pese a la alta demanda de profesionales en reas tcnicas y tecnolgicas que existe en el pas.

El apoyo e incentivo por parte del Estado a travs de los ministerios de produccin y de trabajo a diferentes asociaciones y gremios de artesanos y mecnicos, para el mejoramiento e incremento de pequeas y grandes empresas que fortalezcan las ciudades, creando nuevos puestos de trabajo, permitiendo emplear mano de obra de tecnlogos dentro de dichas empresas.

Inclinacin por la formacin tcnica en el pas dentro de los estudiantes que permita solucionar de manera prctica y rpida problemas en la sociedad sin tener que escoger una profesin universitaria. Cambiar la mentalidad y la forma de ver de los empresarios, como la educacin tcnica es una forma de produccin que beneficie al pas y por ende a nuestra ciudad

La Discriminacin de personas, grupos tnicos y discapacidad, presente en el entorno rural y urbano que estn inmersos dentro de Instituciones pblicas de nivel tecnolgico.

Realizar convenios o alianzas entre Institutos de Educacin superior, Universidades y escuelas politcnicas que permitan interactuar acadmicamente permitiendo relacionarse y vincularse en beneficio de la comunidad.

El estado debe incrementar y estimular la creacin de empresas apoyando a travs de sus entidades pblicas capacitacin y apoyo tcnicos en contratacin,

Elaborado por: Direccin de Planificacin Acadmica Tcnica y Tecnolgica, SENESCYT & Comisin proyecto de carrera del ISTGEA.

 

Instrumento de planificacin o fuente oficial en el que se enmarca la necesidad o problemtica identificada

Se emplea el plan de desarrollo vigente el pas y se da respuesta a los objetivos, metas y polticas del mismo.

Describir de qu manera los futuros profesionales contribuirn a la solucin de las necesidades y problemticas identificadas previamente

Estudio de la Demanda Estudiantil

Tendencia de Bachilleres y Percepcin de Demanda de la Formacin Tcnica y Tecnolgica en la Provincia de Orellana.

En el perodo acadmico 2014 2018, el registro de estudiantes bachilleres en la provincia de Orellana, presenta una tendencia positiva; registrando una matrcula correspondiente a 2.714; 2.915; 2.883; 3.029 y 3.232 en los aos lectivos: 2014 2015; 2015 2016; 2016 2017; 2017 2018; y 2018 2019 respectivamente, en el ltimo ao hubo un incremento de bachilleres del 6,7% los mismos que podran buscar acceder a Educacin Superior.

 

 

 

 

Tabla 4. Tendencia Bachilleres en la provincia de Orellana

Ao Lectivo

Mujeres

Hombres

N Bachilleres

2014 2015

1352

1362

2714

2015 2016

1483

1432

2915

2016 2017

1437

1446

2883

2017 2018

1520

1509

3029

2018 2019

1596

1636

3232

Fuente: MINEDUC, 2014 2018

Elaborado por: Direccin de Planificacin Acadmica Tcnica y Tecnolgica, SENESCYT & Comisin proyecto de carrera del ISTGEA.

 

Figura 2. Tendencia de Bachilleres en la provincia de Orellana

Fuente: MINEDUC, 2014 2018

Elaborado por: Direccin de Planificacin Acadmica Tcnica y Tecnolgica, SENESCYT & Comisin proyecto de carrera del ISTGEA.

 

Tabla 5. Nmero de Bachilleres por cantn

Cantones

2014-2015

2015-2016

2016-2017

2017-2018

2018-2019

Orellana

1474

1706

1653

1681

1771

Joya De Los Sachas

795

782

769

870

925

Loreto

383

378

392

435

452

Aguarico

62

49

69

43

84

Total

2714

2915

2883

3029

3232

Fuente: AMIE 2014-2015 inicio, AMIE 2015-2016 inicio, AMIE 2016-2017 inicio, AMIE 2017-2018 y AMIE 2018-2019

del Ministerio de Educacin.

Elaborado por: Direccin de Planificacin Acadmica Tcnica y Tecnolgica, SENESCYT & Comisin proyecto de carrera del ISTGEA.

 

En este sentido, al profundizar el anlisis en el cantn de La Joya de los Sachas, en donde se pretende instaurar la carrera de Mecnica Industrial, de manera general se observa que este cantn ha tenido un crecimiento progresivo en el nmero de bachilleres al incrementar en promedio el 9,7% entre el periodo lectivo 2017-2019.

De esta manera, y basando el anlisis en el perodo lectivo 2018 2019, las Unidades Educativas en las que se oferta bachillerato, responden a la siguiente cantidad:

 

Tabla 7 Nmero de Bachilleres por Unidad Educativa en el Cantn Joya de los Sachas

 

Periodo

 

Provincia

 

Cantn

 

Unidad Educativa

 

Estudiantes Mujeres

 

Estudiantes Hombres

Total estudiantes

tercero de bachillerato

 

2018-2019 Inicio

 

 

 

 

 

 

 

Orellana

 

 

 

 

 

 

 

La Joya De Los Sachas

12 De Febrero

117

162

279

Monseor Oscar Arnulfo Romero

55

47

102

Unidad Educativa Del Milenio

Dayuma Kento

34

58

92

Santiago De Quito

42

45

87

Rio Coca

36

34

70

30 De Abril

15

52

67

Agoyan

32

23

55

Unidad Educativa Ciudad De Ibarra

27

19

46

24 De Octubre

17

21

38

Coronel Emilio Suarez

21

15

36

Rio Chingual

6

15

21

San Antonio

4

4

8

Lago San Pedro

4

3

7

Yaku Rumi

4

2

6

Princesa Paccha

4

2

6

Imbabura

0

5

5

TOTAL

418

507

925

Fuente: AMIE 2018-2019 inicio del Ministerio de Educacin, 2019.

Elaborado por: Direccin de Planificacin Acadmica Tcnica y Tecnolgica, SENESCYT & Comisin proyecto de carrera del ISTGEA.

 

En el cantn Joya de los Sachas existen 16 unidades educativas, segn el presente informe la Unidad Educativa 12 de febrero concentra el mayor nmero de estudiantes en tercero de bachillerato con un 30,16% del total cantonal. En este sentido a continuacin se procede a detallar el tipo de oferta acadmica de esta unidad educativa:

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 8 Oferta acadmica de la Unidad Educativa 12 de Febrero

Unidad Educativa

Zona

Bachilleratos

 

 

 

12 de Febrero

 

 

 

Urbana

1.         Ciencias,

2.         Bachillerato Tcnico en:

2.1  Contabilidad,

2.2  Electromecnica Automotriz,

2.3  Instalaciones, Equipos y Mquinas Elctricas,

2.4  Mecanizado y Construcciones Metlicas,

2.5  Mecatrnica; y,

2.6  Organizacin y Gestin de la Secretara

Fuente: Ministerio de Educacin, 2019.

Elaborado por: Direccin de Planificacin Acadmica Tcnica y Tecnolgica, SENESCYT & Comisin proyecto de carrera del ISTGEA.

 

Oferta Acadmica de Educacin Superior en la Provincia de Orellana

Actualmente, la provincia de Orellana registra un total de tres instituciones de Educacin Superior dos de financiamiento particular y una pblica, mismas que de acuerdo a los datos registrados en el primer perodo del ao 2018 ofertaron un total de 670 cupos. De las tres instituciones registradas, dos corresponden a extensiones Universitarias; y una a un Instituto Superior Tecnolgico. La ubicacin, as como el detalle de la oferta acadmica que presentan estas instituciones se describe a continuacin:

 

 

 

 

 

Figura 3 Oferta Acadmica actual de Educacin Superior en la provincia de Orellana

Fuente y elaboracin: Subsecretara de Formacin Acadmica, SENESCYT, 2019

 

Ahora se suma una nueva institucin pblica de nivel tcnico y tecnolgico, como lo es el Instituto Superior Tecnolgico General Eloy Alfaro.

Estudio de la Demanda Ocupacional

Una vez que se ha realizado un anlisis a los sectores productivos [16], es importante analizar la participacin del personal ocupado en los sectores econmicos como: Explotacin minas y canteras; Industrias manufactureras; Suministro electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Construccin; Actividades profesionales, cientficas y tcnicas; siendo estos los campos de accin en donde se desenvuelven los profesionales de Mecnica industrial.

En este sentido, es importante destacar que anualmente ha tenido un crecimiento en promedio del 4,7% de empresas nuevas en la provincia y en La Joya de los Sachas un 5,4%, a partir del 2012 al 2017, en las ramas econmicas.

Empleabilidad

Una vez identificada la brecha laboral que presenta el mercado laboral en el cantn, es importante conocer la probabilidad de contar con nuevos profesionales, con la finalidad de satisfacer las necesidades productivas, y de la misma manera identificar cuantas plazas nuevas de empleo se generan para los futuros aos, de tal forma que se cuente con los profesionales con perfiles especficos para cada industria que se necesita fortalecer dentro de la localidad.

 

Figura 4. Brecha Laboral en la Joya de Los Sachas

Elaborado por: Direccin de Planificacin Acadmica Tcnica y Tecnolgica, SENESCYT & Comisin proyecto de carrera del ISTGEA.

 

 

De acuerdo al crecimiento progresivo de los establecimientos econmicos en los prximos 5 aos, las ramas econmicas estudiadas y generacin de nuevos empleos, se crearan 79 nuevos establecimientos econmicos y 257 nuevos empleos, deducindose a que en promedio se emplearn a 4 personas por cada empresa nueva, mismos que sern ubicados en los sectores de Explotacin minas y canteras; Industrias manufactureras; Suministro electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Construccin y Actividades profesionales, cientficas y tcnicas del cantn Joya de los Sachas.

 

Discusin

Respecto al anlisis cantonal Orellana cuenta con el 54,7% del total de bachilleres en el perodo 2018-2019, seguido del cantn La Joya de los Sachas con 28,6% son los dos cantones que abarcan el mayor nmero de estudiantes a nivel provincial.

Por otra parte, veinte (20) son las Unidades Educativas de la provincia de Orellana que ofertan Bachillerato en Ciencias; doce (12) Bachillerato en Contabilidad; nueve (9) Bachillerato en Informtica; siete (7) Electromecnica Automotriz y Ventas e Informacin Turstica; cinco (5) Bachillerato en Organizacin y Gestin de la Secretara y Produccin Agropecuaria; dos (2) ofertan bachillerato bajo la figura de Instalaciones, Equipos y Mquinas Elctricas y Mecanizado y Construcciones Metlicas; y uno (1) Bachillerato en Industria de la confeccin e Industrializacin de productos alimenticios.

La unidad educativa 12 de febrero oferta Bachillerato en Ciencias y Bachillerato Tcnico con seis figuras profesionales, en los cuales 906 estudiantes correspondientes a los tres aos de bachillerato se encuentran repartidos, en tal sentido la oferta acadmica superior tcnica y tecnolgica busca asegurar la continuidad de estudio de los bachilleres.

En la Joya de los Sachas, la mayor parte de profesionales obtuvieron sus ttulos en el nivel tcnico y tecnolgico en las carreras de Electromecnica y Administracin con sus menciones, siendo estas las ms preferidas por los estudiantes, por tanto, es un indicador a que la preferencia estudiantil hace mencin la rpida insercin en el campo laboral, debido a su vocacin productiva y pertinencia de grandes empresas nacionales y extranjeras.

 

Conclusiones

Los profesionales en Mecnica Industrial tienen el deber de cumplir un papel distinguido en beneficio de nuestra ciudad, provincia, y pas, por lo que se expuso los criterios en torno al significado y alcance del cambio de la matriz productiva que representa una propuesta innovadora en pro de un cambio de un modelo de produccin en la regin y el pas.

De acuerdo al crecimiento empresarial, para el ao 2024 se contar con 341 empresas en las actividades econmicas de Explotacin minas y canteras; Industrias manufactureras; Suministro electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Construccin y Actividades profesionales, cientficas y tcnicas del cantn Joya de los Sachas.

 

Referencias

1.     Hauptman Komotar, M. (2022). Comparative Higher Education Research in Times of Globalisation of Higher Education: Theoretical and Methodological Insights. European Educational Research Journal, 21(4), 645657. https://doi.org/10.1177/1474904120987931

2.     Hevia, F. M. E., Casanova, R. S., & Eduardo, A. (2019). Estudio cuantitativo del estado actual del proceso de enseanza-aprendizaje de una disciplina mediante anlisis de componentes principales para datos categricos. Investigacin Operacional, 40(4), 530-537.

3.     LOES. (2018). Ley Orgnica de Educacin Superior.

4.     Barrera Reyes, F. D. M. (2015). Identificacin de las demandas y necesidades de los estudiantes de Ingeniera Industrial de la USAC (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).

5.     Imbert-Gonzlez, J., Ortiz-Cruz, A., & Portuondo-Paisan, Y. (2020). Pertinencia e impacto de la carrera de Ingeniera Mecnica. Ingeniera Mecnica, 23(3).

6.     Herrera Rodrguez, J. I., Guevara Fernndez, G. E., & Uras Arbolaez, G. de la C. (2020). Los estudios de pertinencia desde referentes contextuales: Experiencia desde una maestra en Educacin Inclusiva. Revista Scientific, 5(15), 168190. https://doi.org/10.29394/SCIENTIFIC.ISSN.2542-2987.2020.5.15.8.168-190

7.     Barrios-Hernndez, K. d. C., & Olivero-Vega, E. (2020). Relacin universidad-empresa-estado. un anlisis desde las instituciones de educacin superior de barranquilla-Colombia, para el desarrollo de su capacidad de innovacin. Formacin Universitaria, 13(2), 21-28. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200021

8.     Bernal Forero, C. R. (2021). Pertinencia del perfil profesional de programas de Ingeniera Mecnica con las necesidades del sector productivo.

9.     Martnez Molina, O. A., Rodrguez Rensoli, M., & Garca Felipe, W. (2018). Educacin Continua de la UNAE: Un modelo que aporta a la Transformacin Educativa del Ecuador. Revista Scientific, 3(8), 159180. https://doi.org/10.29394/SCIENTIFIC. ISSN.2542-2987.2018.3.8.8.159-180

10.  Bucarey, C. G. J., Araya-Castillo, L., & Rojas-Vallejos, J. (2020). Calidad de servicio como rea de investigacin en educacin superior. Interciencia, 45(7), 329-337.

11.  Garca Herrera, D. G., Cabrera Berrezueta, B., & Crdenas Cordero, N. M. (2020). La investigacin formativa en educacin superior: Modelo para docentes y estudiantes. Killkana Sociales: Revista De Investigacin Cientfica, 4(2), 67-74.

12.  Lopez-Andrada, C. (2020). The educational possibilities of the hypertext paradigm: Models and research Findings/Las posibilidades educativas del paradigma hipertextual: Modelos y resultados de investigacin. Colombian Applied Linguistics Journal, 22(1), 29. https://doi.org/10.14483/22487085/14515

13.  Paredes-Chacn, A. J., Gonzlez, A. I., & Walles-Pealoza, D. (2020). Educacin superior e investigacin en Latinoamrica: Transicin al uso de tecnologas digitales por covid-19. Revista De Ciencias Sociales (Maracaibo, Venezuela), 26(3), 98-117.

14.  Rivera Rodrguez, J. C. (2021). Desafos para la ingeniera frente a la publicacin de artculos derivados de los procesos de e investigacin en educacin superior. Inventum, 16(30), 1-2. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.16.30.2021.1-2

15.  Rodriguez-Lora, V., & Herrera-Caballero, J. M. (2021). El aprendizaje organizacional en instituciones de educacin superior. caso de estudio de un grupo de investigacin. Revista Educare, 25(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.3.

16.  Rogayan, D. v. (2019). Retrospective Evaluation of the Science Education Program in a Philippine State University. International Journal of Innovation, Creativity and Change. Www.Ijicc.Net, 8(7). www.ijicc.net

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/