Marketing sostenible en la exportacin de fertilizantes al mercado peruano de la Importadora Jimeagros S.A. en el 2023

 

Sustainable marketing in the export of fertilizers to the Peruvian market of Importadora Jimeagros S.A. in 2023

 

Marketing sustentvel na exportao de fertilizantes para o mercado peruano da Importadora Jimeagros S.A. em 2023

 

 

Jenny Maribel Poma-Arias I
jpoma3@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-4531-6442
Cinthya Katherine Rodrguez-Lucas II
crodrigue8@utmachala.edu.ec  https://orcid.org/0000-0001-9404-1863
Francisco Vladimir Bentez-Luzuriaga II
fbenitez@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-2872-2959
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jpoma3@utmachala.edu.ec

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 04 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de abril de 2023

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

 


Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar las estrategias de marketing para la Importadora JIMEAGROS S.A dedicada a la venta de fertilizantes, con el fin de poder exportar este producto de manera exitosa a Per, aplicando la estrategia de marketing sostenible, la cual, le permitir competir en el mercado internacional con otras empresas, puesto que actualmente se est optando por un desarrollo sostenible con el fin de promover buenas prcticas ambientales, laborales y sociales, para esto se recurri a la investigacin de tipo bibliogrfica, por medio de la cual fue posible recopilar informacin relacionada con las variables de investigacin, la gestin estratgica de marketing en el proceso de exportacin de fertilizantes, la unidad de anlisis fue la Importadora JIMEAGROS S.A., adicional a esto se entrevist, al propietario de una empresa exportadora y a una experta en marketing, la Ingeniera Irene Snchez, profesional de la Universidad Tcnica de Machala.

Palabras Claves: Agrcola; Exportacin; Fertilizantes; Marketing Sostenible; Minerales; Produccin.

 

Abstract

The objective of this study is to identify the marketing strategies for the Importadora JIMEAGROS S.A dedicated to the sale of fertilizers, in order to be able to successfully export this product to Peru, applying the sustainable marketing strategy, which will allow it to compete in the international market with other companies, since sustainable development is currently being opted for in order to promote good environmental, labor and social practices, for this purpose bibliographical research was used, through which it was possible to compile information related to the research variables, strategic marketing management in the fertilizer export process, the analysis unit was Importadora JIMEAGROS S.A., in addition to this, the owner of an export company and an expert in marketing, the Engineer Irene Snchez, professional from the Technical University of Machala.

Keywords: Agricultural; Export; Fertilizers; Sustainable Marketing; Minerals; Production.

 

 

 

Resumo

O objetivo deste estudo identificar as estratgias de marketing para a Importadora JIMEAGROS S.A dedicada venda de fertilizantes, a fim de poder exportar com sucesso este produto para o Peru, aplicando a estratgia de marketing sustentvel, que lhe permitir competir no mercado internacional com outras empresas, uma vez que atualmente se aposta no desenvolvimento sustentvel de forma a promover boas prticas ambientais, laborais e sociais, para o efeito foi utilizada pesquisa bibliogrfica, atravs da qual foi possvel compilar informao relacionada com as variveis ​​de investigao, marketing estratgico gesto no processo de exportao de fertilizantes, a unidade de anlise foi a Importadora JIMEAGROS S.A., alm desta, a proprietria de uma empresa exportadora e especialista em marketing, a Engenheira Irene Snchez, profissional da Universidade Tcnica de Machala.

Palavras-chave: Agrcola; Exportao; fertilizantes; Marketing Sustentvel; minerais; Produo.

 

Introduccin

Con la globalizacin actual, las empresas se ven en la necesidad de competir en el mercado con otras empresas que ofertan una gran cantidad de productos; por lo cual, se convierten en un duro rival, particularmente en el sector de suministros para el sector agropecuario, el mismo que se encuentra conformado especialmente por diez compaas transnacionales que controlan el 41% del mercado mundial de fertilizantes agrcolas. Entre estas se encuentran: Yara, con el 6,4% del mercado; Agrium Inc, con el 6,3%; The Mosaic Company, con 6,2%; entre otras. Estas dificultan el acceso al mercado internacional de pequeas empresas.

Histricamente en Ecuador la produccin y exportacin de fertilizantes ha sido casi nula, aproximadamente el 95,5% de los fertilizantes que se expenden internamente son provenientes de otros pases (ICEX Espaa Exportacin e Inversiones, 2018). Las empresas que lideran las exportaciones de estos productos tienen aos en el mercado, entre estas se encuentran: Agrcola Baquero AGROBAQUERO S.A., Syngenta, dedicada exclusivamente a la importacin, exportacin, comercializacin y distribucin de semillas y productos agroqumicos; sin embargo, los montos exportados todava son pequeos en comparacin con otros pases de la regin, es decir, todava no se han podido consolidar a nivel internacional.

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, surge el problema cientfico: Cmo lograr la exportacin de fertilizante hacia Per de la Importadora JIMEAGROS S.A. en el ao 2023?

El objeto de investigacin al que se hace referencia est constituido por el proceso de exportacin de fertilizantes, el mismo que, como se ha explicado anteriormente, presenta algunos problemas, una de las causas para que esto se produzca podra ser el desconocimiento de las oportunidades del mercado y la falta de estrategias de marketing adecuadas. Considerando este contexto, se ha planteado como objetivo general de la investigacin, identificar las estrategias de marketing sostenible para la Importadora JIMEAGROS S.A. para exportar de manera exitosa fertilizantes hacia Per; y a partir de este objetivo, delimitamos el campo de accin de la investigacin propuesta como es la gestin estratgica del marketing.

Es de lo expuesto que surge la hiptesis de la investigacin: si se implementa estrategias de marketing adecuadas, entonces se logra la exportacin de fertilizante hacia Per de la Importadora JIMEAGROS S.A. en el 2023.

Para el desarrollo de esta investigacin se utilizar 2 variables, la variable independiente para definir el plan estratgico de exportacin y la variable dependiente para lograr la exportacin de fertilizante hacia el Per. Por medio del trabajo de investigacin propuesto se pretende identificar claramente las estrategias de marketing internacional para la Importadora JIMEAGROS S.A., que le permitan exportar de manera exitosa fertilizantes hacia Per.

 

Evolucin de la gestin estratgica en el proceso de exportacin y comercializacin de fertilizantes hacia Per de la Importadora JIMEAGROS S.A. en el 2023

En Ecuador, histricamente la produccin y exportacin de fertilizantes ha sido casi nula, de acuerdo con las estimaciones, aproximadamente el 95,5% de los fertilizantes que se expenden internamente, son provenientes de otros pases (ICEX Espaa Exportacin e Inversiones, 2018).

Las actividades de exportacin de fertilizantes en Ecuador son lideradas por algunas empresas que tienen aos en el mercado; por ejemplo, Agrcola Baquero AGROBAQUERO S.A., creada en el ao 2007, ubicada en la ciudad de Quito; o la empresa Syngenta, dedicada exclusivamente a la importacin, exportacin, comercializacin y distribucin de semillas y productos agroqumicos, creada en el ao 2000, y que se encuentra registrada en la ciudad de Guayaquil; sin embargo, los montos exportados todava son pequeos en comparacin con otros pases de la regin.

La industria exportadora de fertilizantes provenientes del Ecuador, desde que han conseguido comercializar sus productos a otros pases, no se han podido consolidar a nivel internacional, esto queda claro al analizar las estadsticas de exportacin, las mismas que son ms bajas en comparacin con las de otros pases de la regin. Esto se le puede atribuir a la falta de estrategias de marketing adecuadas que tengan como finalidad promocionar la marca y el producto en el mercado donde se espera exportar.

En lo que respecta a la partida arancelaria 3105200000, que hace referencia a abonos minerales o qumicos, con dos o tres de los elementos fertilizantes: nitrgeno, fsforo y potasio, los dems abonos; los pases que tienen una mayor representacin en las importaciones de fertilizantes agrcolas procedentes de Ecuador, son Per y Colombia, pases con los cuales las oportunidades de comercializar el producto son grandes, ya que nuestro pas cuenta con acuerdos comerciales con estos pases (International Trade Centre, 2022).

 

Actualidad del sector comercializadora de fertilizantes

A pesar de que el mundo acaba de pasar por la crisis sanitaria de la pandemia ocasionada por el covid-19, uno de los sectores productivos que menos paralizaciones tuvo fue el alimentario. La produccin de alimentos sigui y las exportaciones tambin, por lo cual, la comercializacin de insumos agrcolas y fertilizantes tampoco se detuvo, a pesar de que hubo fechas en que los volmenes exportados disminuyeron, no fue de manera drstica, ya que para producir en el campo es fundamental el uso de insumos y agroqumicos.

En Ecuador existen un total de 181 empresas activas en la Superintendencia de Compaas, valores y seguros, bajo el cdigo G4773.22.01, venta de fertilizantes en establecimientos especializados. De estas, 37 se encuentran en la provincia de El Oro (Superintendencia de Compaas, valores y seguros, 2022); sin embargo, al revisar las estadsticas de exportacin para el ao 2021, las exportaciones ecuatorianas para el registro 3104, abonos minerales o qumicos potsicos, fue de 80 toneladas; mientras que para el registro 3105, abonos minerales o qumicos, con dos o tres de los elementos fertilizantes: nitrgeno, fsforo y potasio, fue de 2903 toneladas; los principales socios comerciales para este tipo de productos son: Colombia, Per, Nicaragua, Repblica Dominicana, y Honduras (International Trade Centre, 2022).

Per import hasta diciembre del ao 2.021 un total de 1.216.177 toneladas mtricas de fertilizantes qumicos, 85.213 de Cloruro de potasio, 127.382 de Fosfato di amnico, 312.479 de Nitrato de amonio, 256.542 de Sulfato de amonio, 77.708 de Sulfato de potasio, 22.251 de Sulfato de magnesio y potasio, y 325.431 de urea (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, 2022). De estos, 604 toneladas fueron provenientes de Ecuador (International Trade Centre, 2022).

La exportacin de fertilizantes hacia el vecino pas del Per es una gran oportunidad, no solo por la demanda existente, sino tambin por la cercana de Ecuador lo cual facilitara la logstica, es por esto que implementar una empresa para producir y exportar este tipo de productos es una gran oportunidad, se puede importar materia prima desde pases como China y crear un producto propio y registrar una nueva marca que permita competir en el mercado.

Exportar fertilizantes al vecino pas del Per es factible, ya se est haciendo; el problema es mantenerse en el mercado y competir con otras empresas del ramo al mismo nivel e ir acrecentando la demanda del producto da a da; para esto es importante las estrategias de marketing que se implementen, son stas las que le permitirn a la Importadora JIMEAGROS S.A., posicionarse en el mercado peruano con su producto.

 

Caracterizacin del proceso de exportacin de fertilizantes hacia Per

Es importante fundamentar las razones por las cuales es factible establecer estrategias de marketing internacional para la exportacin de fertilizantes, para esto ser necesario la revisin terica y conceptual de investigaciones realizadas por otros autores a nivel nacional e internacional que han tenido algn inters por estudiar temas como: el proceso de exportacin de fertilizantes hacia Per, la gestin estratgica de la exportacin y los antecedentes contextuales de la empresa.

 

Comercio internacional

El comercio internacional (CI) entre naciones crea oportunidades que ayudan al desarrollo slido y contribucin comercial y al desarrollo econmico (Jijian et al., 2021). El CI recurre a sus conocimientos con relacin a los aspectos legales y normativos de un determinado pas relacionados con el intercambio de bienes, es decir, los procedimientos aduaneros y los documentos a presentar para la realizacin de transacciones que permitan verificar las formalidades en aduana para ingresar o sacar algn tipo de mercadera del territorio nacional (Segarra & Orellana, 2021).

Se exhibe al CI como una tctica de cooperacin que permite estrechar lazos con otras naciones del mundo mediante la economa y el comercio, para esto resulta fundamental fomentar el uso de estrategias que permitan diversificar la produccin interna que permitan establecer el nivel de inters existente por otros mercados internacionales en la oferta concebida (Cabral, 2020). Actualmente los pases a nivel mundial buscan instituir relaciones comerciales con los pases vecinos, para esto es fundamental que cada nacin plantee los mecanismos adecuados que diferencien a sus productos de los ofrecidos por los dems pases (Poveda et al., 2018).

 

Preferencias arancelarias

Uno de los mayores esfuerzos para integrar a los pases de Sudamrica son las preferencias arancelarias, las cuales han sido concertadas de manera bilateral; esfuerzo que involucra el uso de concesiones arancelarias bilaterales, que son conferidas mediante el uso de compromisos de alcance parcial en el marco de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), un ejemplo de esto son las preferencias que acoge Colombia de Argentina, las mismas que se extienden tambin a sus socios comerciales como son Per, Venezuela y Ecuador, y al mismo tiempo, las recibidas por Argentina de Colombia, tambin tendran que ser ampliadas a Paraguay, Uruguay y Brasil (Comunidad Andina de Naciones, 2022).

Otro tipo de preferencias arancelarias utilizadas por los pases miembros de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), son los aranceles de nacin ms favorecida (NMF), los cuales son utilizados por los pases miembros de la OMC con relacin a otro pas miembro, de esta manera se disponen de compromisos comerciales que conciben preferencias arancelarias para los productos importados (Baena, 2018).

 

Exportacin

Se define a la exportacin como cualquier bien o servicio que es comercializado a un pas extranjero; es decir, se refiere al trfico de bienes o servicios procedentes de un pas para ser utilizados o consumidos por los habitantes de otro pas, esto puede dar origen a numerosos fenmenos fiscales, considerando que cualquier producto que traspasa las fronteras de una nacin, se ver sometido a varias legislaciones, por lo que puede estar subordinado a acuerdos especficos, los mismos que a su vez van a dar lugar a condiciones especficas segn el pas de destino (Ramos, 2016).

Las exportaciones hacen posible el desarrollo econmico de las naciones y suministran ingresos, los mismos que ayudan a costear los adeudos externos, al igual que a obtener de otros pases aquellos bienes o servicios que no son producidos en l y que son requeridos para el consuno de la poblacin, produccin o el desarrollo econmico y social (guila & Daz, 2020).

 

Estrategias de exportacin

Ulloa et al. (2021) sealan que debido a que los recursos disponibles siempre son limitados, la estrategia toma mayor relevancia, lo que implica establecer metas, anticiparse a la conducta de las empresas competidoras, determinar las acciones y movilizar los recursos para que su ejecucin se realice con la mayor eficiencia posible. Agregan que, las estrategias que se planteen deben adaptarse a contextos cambiantes, deben ser flexibles, lo que constituye un recurso clave de la empresa.

De manera tradicional, el proceso de exportacin ha sido admitido como un compromiso de la empresa exportadora, la misma que tiene a su cargo el diseo de las estrategias de exportacin; sin embargo, este proceso no debe ser concebido sola como de la empresa que exporta, sino tambin de las diferentes reas que forman parte del proceso (guila & Daz, 2020).

 

Caracterizacin de la gestin estratgica para la exportacin de fertilizantes hacia Per

Estrategias de marketing internacional

Debido a la expansin de la globalizacin en el mundo, tambin se ha creado un proceso de integracin entre las economas de los diferentes pases del mundo, como consecuencia, se han reducido las dificultades y los costos de comercializacin a nivel internacional, esto ha hecho que las empresas se vean en la necesidad de generar estrategias que les permitan tener una situacin competitiva a fin de penetrar en nuevos mercados; una estrategia fundamental para toda empresa es la internacionalizacin (Granizo & Pazmio, 2018).

El desarrollo y aplicacin de estrategias comerciales le permiten a la empresa mejorar la organizacin y conseguir mejores beneficios econmicos, para esto resulta fundamental cumplir los objetivos propuestos para cada operacin a realizar, si esto se realiza de manera ordenada la organizacin puede conseguir el liderato en el mercado (Izquierdo et al., 2020).

Para formular una estrategia competitiva adecuada para la empresa, resulta fundamental relacionar a esta con su contexto, en el cual coexisten fuerzas que tienen influencia en las empresas del sector donde se compite; las capacidades que cada empresa tiene son las que disponen el xito o fracaso. La meta de la estrategia competitiva de una unidad de negocios consiste en encontrar una posicin en ese sector industrial donde pueda defenderse de esas fuerzas o influir en ellas para obtener provecho (Ramrez, 2018, pg. 10).

De acuerdo con Giraldo et al., (2021), el marketing es el instrumento utilizado histricamente por las organizaciones para comunicar sus estrategias y productos a los consumidores potenciales, lamentablemente tambin se ha visto influenciado por la hegemona del capitalismo, como consecuencia, se han desarrollado procesos productivos que ocasionan prcticas poco amigables con el ambiente. Es por esto que desde mediados del siglo XX se vienen presentando propuestas para acabar con esta hegemona y que procuren cumplir con los objetivos del marketing sin perjudicar al ambiente, a la sociedad y de manera general al planeta, es as como nace el marketing sostenible.

 

Marketing sostenible

El marketing sostenible est encargado de desarrollar estrategias y ejecutar actividades con la finalidad de desarrollar y hacer llegar al consumidor productos con criterios de desarrollo sostenible, y que satisfagan de forma integral los requerimientos del consumidor. Al mismo tiempo, estas dinmicas deben alinearse con los objetivos organizacionales y las preocupaciones de los grupos interesados (Giraldo et al., 2020).

Por medio del marketing sostenible es posible persuadir al cliente con la finalidad de que tome medidas con relacion al negocio y la conservacin ambiental; este tiene relacin con la responsabilidad ambiental, y se encamina a la conquista de los beneficios que brinda la naturaleza, entre estos, lo flora y la fauna, las riquezas de la naturaleza, y la relacin que estas tienen con el ser humano, permitindole as mejorar su estilo de vida (Granizo et al., 2019).

 

Estrategias de marketing sostenible

Giraldo et. al. (2021), sealan que el inters de las personas por las problemticas sociales y ambientales, y la relacin entre las organizaciones empresariales y el medio ambiente hacen emerger la necesidad de desarrollar estrategias de marketing que generen una satisfaccin y un impacto positivo no solo en el cliente sino en su entorno. En ese sentido, agregan que, el marketing sostenible es aquel proceso de planificacin, ejecucin y el control del marketing, en pro de satisfacer las necesidades de los clientes.

La adecuada implementacin de estrategias de marketing sostenible hace posible disminuir el impacto negativo ocasionado por el crecimiento de la poblacin sobre el ambiente, al mismo tiempo que permite tomar en cuenta aquellos factores que afectan a la poblacin, considerando que cualquier perjuicio que se causa al ambiente va a traer consecuencias irremediables a la humanidad (lvarez & Zulueta, 2021).

Entre las estrategias que una empresa puede implementar con la finalidad de conseguir buenas prcticas de marketing sostenible se encuentran las siguientes:

Disminuir el impacto negativo que ocasiona la empresa, por ejemplo, las emisiones atmosfricas durante el proceso productivo, seleccin de materiales menos contaminantes, entre otras; tambin se puede promover la concienciacin por medio del apoyo a actividades relacionadas con las necesidades de la sociedad y el ambiente, esto puede ser posible cuando la empresa se asegura de que no existan casos de machismo, homofobia o discriminacin, tambin mediante el donativo econmico a organizaciones que llevan a cabo actividades sociales; otra forma de marketing sostenible son las certificaciones que acrediten a la empresa como sostenible, entre las certificaciones ms conocidas se encuentran: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 o AENOR (Sheedo Studio, 2023).

 

Oferta y demanda de fertilizantes a nivel mundial

La oferta y la demanda se definen como la cantidad de bienes (o servicios) que los productores estn dispuestos a vender a los consumidores o que los consumidores estn dispuestos adquirir, en una unidad de tiempo especfica (Burgos et al., 2019, pg. 112). Con la finalidad de incrementar los niveles de produccin agrcola, el ser humano ha recurrido a los diferentes medios que dispone, entre estos se encuentran los fertilizantes, nutrientes que son incorporados a la tierra, esto puede ser de manera qumica u orgnica; existen los fertilizantes inorgnicos, orgnicos y biofertilizantes (Uranga et al., 2021).

Los pases ofertantes de fertilizante a nivel mundial son ms dispersos en comparacin con la demanda; aproximadamente el 50% de la oferta exportable proviene de Rusia, Canad y China, esto equivale a un total aproximado de 100 millones de toneladas, de estos, los ms exportados por Rusia son los nitrogenados, mientras que Canad se destaca por su oferta de potsicos (TodoAgro, 2022).

La lista de pases que forman parte de los principales demandantes de fertilizantes a nivel mundial tambin son los mayores productores agrcolas, estos contribuyen significativamente a la demanda mundial de este tipo de productos, la cual oscila en aproximadamente 185 millones de toneladas anuales; el 60% de la demanda global est conformada por los siguientes pases: China, India, EE.UU., Brasil y Pakistn. El 60% de los fertilizantes comercializados son nitrogenados, 20% fosforados y 20% potsicos (TodoAgro, 2022).

 

Metodologa

Tipo de Investigacin

El trabajo se desarroll desde una perspectiva cualitativa, la unidad de anlisis est constituida por la exportadora Banana Gold Corp., y una docente experta de la Universidad Tcnica de Machala.

Se utiliz el mtodo hipottico inductivo, y se desarrollaron entrevistas a expertos para recabar informacin de fuentes primarias. Las entrevistas realizadas a expertos tratan especficamente el tema de las exportaciones y la importancia de las estrategias de marketing sostenible para las empresas exportadoras de fertilizantes.

Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de la investigacin: Definir las estrategias de marketing sostenible para la Importadora JIMEAGROS S.A. para exportar de manera exitosa fertilizantes hacia Per en el 2023, se procedi a realizar una entrevista al propietario de la exportadora Banana Gold Corp. y a una profesional experta en marketing, Ing. Irene Snchez Gonzlez, Mgs. docente e investigadora de la Universidad Tcnica de Machala.

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

Tabla N1: Entrevista 1. Propietario de la empresa exportadora Banana Gold Corp.

PREGUNTA

RESPUESTA

CONCLUSIN

Cul es su negocio?

Esta empresa se cre desde sus inicios como exportadora, tienen cinco aos en la actividad de exportacin

De acuerdo con la investigacin de Nolazco (2020), en la cual se evala el efecto entre la innovacin, productividad y competitividad de las empresas exportadoras, llegando a la conclusin que variables como la participacin, ubicacin o la experiencia en el mercado no se relaciona de forma significativa con la innovacin. Es decir que empresas que no tengan amplia experiencia en exportacin pueden realizar innovaciones como la implementacin de estrategias de marketing sostenible.

A qu pases exportan en la actualidad?

Los principales mercados mundiales son los pases europeos como Alemania, Blgica, Suecia, Suiza y Grecia

En su investigacin analiza el comportamiento de las exportaciones de banano ecuatoriano; entre los principales pases importadores se encuentran Alemania y Blgica (Tonon, Vsquez, Armijos, & Altamirano, 2022).

 

De qu manera encontr los clientes en los pases extranjeros?

 

No han presentado mayormente trabas para exportar debido a que los clientes con los que trabajan ya haban comprado antes en Ecuador.

Exportar implica mucho ms que la buena intencin de la empresa o un buen proyecto, es necesario conocer el mercado, comprobar y adecuar la oferta, estas son algunas de las cualidades a tener en cuenta al momento de incursionar en un proceso de exportacin (Velsquez, Carrascal, Giraldo, & Villalba, 2020).

Estrategias de marketing utilizadas por la empresa

La principal forma de difusin de la empresa son las redes sociales y la participacin en ferias internacionales

De acuerdo con Duque et al. (2020), es posible evidenciar que en la actualidad las redes sociales y los medios mviles son importantes medios de difusin para las empresas

 

 

 

 

Con relacin al marketing sostenible

El empresario manifest no conocer este marketing, con este trmino, sin embargo, expresa que si trabajan con algunas certificaciones mundiales como son RainForest, relacionada con el cuidado del medio ambiente y la certificacin orgnica GRASP, que consiste en buenas prcticas y la responsabilidad social

Entre las principales estrategias de marketing sostenible se encuentran: el cambio de empaque del producto y de paquetes de envo, concienciacin al interior de la empresa, certificaciones ambientales, entre otras (Sheedo Studio, 2023).

Consejos que el empresario da a la empresa que desea exportar

En primer lugar, exportar productos de calidad, sea fruta o fertilizante pero la calidad es importante; otro factor a tomar en cuenta es el precio en el mercado.

Segn la investigacin realizada por Lpez et al. (2020), entre las situaciones que tienen que hacer frente las empresas que desean exportar sus productos se encuentran la falta de canales de distribucin, calidad del producto a exportar y el precio del producto.

 

 

Tabla N2: Entrevista 2. Ingeniera en Marketing, Irene Snchez Gonzlez.

PREGUNTA

RESPUESTA

CONCLUSIN

 

Cree usted que los ecuatorianos utilizan el marketing adecuado para promocionar sus productos en mercados nacionales e internacionales?

En pases como Ecuador, todava falta mucho por desarrollar, debido a que existe una gran cantidad de emprendimientos que surgen todos los das pero que despus de cuatro o cinco meses dejan de existir.

De acuerdo con del Castillo y Barboza (2021), muchas empresas pueden terminar desapareciendo si no se adaptan a las nuevas formas de marketing que existen en la actualidad.

 

 

 

 

 

Por qu es importante contar con una estrategia de marketing para el comercio internacional?

Exportar un producto no solo es marketing, existen otras variables importantes que le van a permitir a una empresa posicionarse en el mercado desde el comienzo; se debe hacer investigacin de mercado, para conocer los potenciales compradores, a la competencia, sus gustos y preferencias, precios y saber cmo determinar la marca o el nombre incluso del producto.

Un tema que se ha vuelto muy importante para la investigacin es el marketing, particularmente el que tiene relacin con las empresas exportadoras, es as que de acuerdo con Malpica et al. (2021), a partir del ao 2003 existe un incremento significativo de publicaciones cientficas relacionadas con este tema, lo cual puede verse como un signo significativo para el futuro del comercio exterior.

 

 

 

 

Qu tipo de estrategia utilizara usted para posicionar el producto fertilizante a nivel internacional?

 

En el caso particular de los fertilizantes, la experta manifiesta que es importante determinar cul es el segmento del mercado, debido a que existen segmentos del mercado donde el tema del marketing sostenible es muy apreciado por consumidores, le dan importancia al cuidado del medio ambiente y al trato que seda a los empleados, por lo que suelen premiar a este tipo de empresas. Es decir, el fertilizante no puede tener como bueno solo el producto, adicionalmente debe tambin cuidar el medio ambiente, la parte econmica y social, esto har que tenga mayores probabilidades de tener xito en el mercado.

De acuerdo con Casab (2022), el marketing, para ser considerado sostenible debe atender de forma activa el impacto generado al ambiente y al bienestar del ser humano. Parte importante del marketing sostenible constituye la seguridad del producto; se debe hacer un esfuerzo por entregar productos confiables para sus clientes y garantizar sus especificaciones, esto incluye medio ambiente, salud, seguridad, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

Un tipo de marketing bastante utilizado que ha dejado buenos resultados es el marketing sostenible, Qu opina al respecto?

La entrevistada manifiesta que ha realizado investigaciones con respecto a diferentes tipos de marketing, particularmente con relacin al marketing sostenible, debido a que existe una tendencia de los consumidores hacia este tipo de mercado, esto ha hecho que las empresas grandes que se encuentran posicionadas en el mercado como Coca Cola o Nestl, tambin se enfoque al uso de este tipo de marketing relacionado con el cuidado del medio ambiente y los temas sociales.

Segn Fischer et al. (2022), existen algunos casos de xito con relacin al uso del marketing sostenible en Amrica Latina, por ejemplo, la empresa Fred. Olsen, empresa que combina el transporte de pasajeros con el de mercancas; otro ejemplo es el de la empresa Pieros Pizza, las dos empresas se destacan por su compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible y son exitosas en su sector econmico.

 

 

 

Despus de haber dialogado sobre nuestro tema de investigacin, Qu tipo de marketing nos recomienda utilizar para el comercio internacional de fertilizantes?

La experta recomienda que, si se trata de un proyecto real, lo ms importante es investigar, o sea, conocer realmente el mercado, porque puede ser que el producto sea muy bonito, muy innovador y todo, pero si no hay el mercado, si no hay quien vaya a consumir ese producto, entonces es muy difcil que ese producto tenga xito.

En la actualidad y como estrategia de marketing sostenible con relacin al uso de fertilizantes, se estn creando nuevos productos ms eficientes, por ejemplo, los fertilizantes de liberacin controlada, los cuales son difundidos mediante estrategias de marketing como productos ms sostenibles para el sector agrcola (Quijano & Castellanos, 2022).

 

Como se puede apreciar en los resultados de la investigacin, existe escaso conocimiento con relacin al marketing sostenible y las estrategias de marketing a utilizar, esto no quiere decir que necesariamente no se est implementando; el propietario de la empresa entrevistado manifiesta que trabajan con certificaciones mundiales como son RainForest, tambin indica que a sus clientes les exigen contar con certificacin orgnica GRASP que consiste en las buenas prcticas agrcolas. En otras palabras, la empresa si realiza actividades que tienen que ver con el marketing sostenible, pero desconocen el trmino como tal.

 

Discusin

De acuerdo con los resultados obtenidos por Cuevas et al. (2022), concluyen que el marketing sostenible influye significativamente en el desempeo de las dimensiones del marketing; a niveles ms altos de madurez de la empresa, va a existir un aumento del rendimiento de la sostenibilidad. Estos resultados concuerdan con lo obtenido en nuestra investigacin, debido a que la empresa analizada cuenta con apenas cinco aos en el mercado de exportacin e implementa algunas prcticas relacionadas con el cuidado del ambiente y la responsabilidad social, sin embargo, desconoce del marketing sostenible como estrategia de mercado, es decir, la empresa todava no le est aprovechando el mximo rendimiento a este tipo de estrategias de marketing.

Segn lo expresado por la ingeniera en marketing, Irene Snchez Gonzlez, existe una tendencia hacia el uso del marketing sostenible, lo cual ha hecho que empresas como Coca Cola o Nestl tambin se enfoque al uso de este tipo de marketing relacionado con el cuidado del medio ambiente y los temas sociales. Esto concuerda con la investigacin realizada por Conesa (2017), segn la cual, la empresa mundial Stoller, especialista en fisiologa vegetal, comercializadora de fertilizantes lquidos foliares con alto grado de especializacin, recurre al marketing sostenible con la finalidad de comercializar sus productos en el mercado, como estrategia que le permita alcanzar una ventaja competitiva sostenible.

Como resultado de la investigacin se pudo establecer que las principales estrategias de marketing sostenible implementadas por la empresa analizada se encuentran algunas certificaciones mundiales como son RainForest y GRASP, relacionada con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social, esto concuerda con Giraldo et al. (2021), segn el cual, entre las estrategias de marketing sostenible para el producto se encuentran las certificaciones de compromiso mediante etiquetas de comercio justo, producto verde, ecomarca, entre otras, sin embargo, estas son solo unas cuantas, existen otras estrategias de marketing sostenible como la utilizacin de materiales y embalajes ecolgicos, disminuir el consumo de energa, entre otras.

 

 

 

Conclusiones

El sistema econmico capitalista ha generado condiciones que han tenido repercusin en el ambiente y la calidad de vida del ser humano, sin embargo, existen tendencias de cambio que ofrecen un panorama alentador, particularmente en lo que respecta al consumo responsable y sostenible, la repercusin en los ecosistemas, entre otras. Para alcanzar este objetivo, el marketing sostenible puede servir de aporte hacia un camino que haga posible visibilizar estas prcticas, sino tambin influir en el pensamiento del consumidor y posicionar a las organizaciones en la mente del consumidor responsable.

Si bien es cierto, las tendencias hacia la sostenibilidad mediante el uso del marketing sostenible son favorables, todava queda bastante por trabajar, particularmente en las empresas exportadoras de Ecuador, donde existe desconocimiento de las estrategias que pueden implementar como parte del marketing sostenible y de los beneficios que se pueden obtener, es por esto que se debe proponer investigaciones en las cuales se profundice en relacin a esta temtica.

Como parte de los resultados de la investigacin, fue posible identificar las principales estrategias de marketing sostenible que pueden ser implementadas por la importadora JIMEAGROS S.A., para exportar sus productos hacia Per de manera satisfactoria, es por ello que recomendamos contar con certificaciones que acrediten a la empresa como sostenible, estas pueden ser, las normas ISO 9001,1400 y 45001 que avalan temas como calidad de producto, condiciones adecuadas medioambientales y gestin de seguridad y salud para el personal de la empresa.

 

Referencias

1.      guila, A., & Daz, R. (2020). Las estrategias de exportaciones en cuba, un procedimiento para su implementacin en Cementos Cienfuegos S. A. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 292-302. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-292.pdf

2.      lvarez, B., & Zulueta, C. (2021). Marketing y la demanda de viviendas sostenibles en Per. Revista de Ciencias Sociales, 27(1), 368-384. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7817705

3.      Asencio, L., Villegas, M., Tenemaza, D., Cando, J., & Gonzlez, E. (s.f.). El proceso logstico de exportacin y su visin en la comuna Sacachn - Santa Elena- Ecuador. III Congreso Virtual Internacional sobre Economa Social y Desarrollo Local Sostenible (pgs. 295-321). Santa Elena: Universidad Autnoma de Chapingo. Obtenido de https://www.eumed.net/actas/20/economia-social/index.html

4.      Baena, J. (2018). Barreras arancelarias y no arancelarias como restricciones al comercio internacional. Revista Venezolana de Gerencia, 23(83), 543-562. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/290/29058775003/html/

5.      Burgos, C., Corts, J., Martnez, D., Navarro, A., & Villanueva, R. (2019). Un modelo de oferta y demanda con incertidumbre. Modelling in science education and learning, 12(1), 111-121. doi:Un modelo de oferta y demanda con incertidumbre

6.      Cabral, M. (2020). Comercio exterior como campo de la cooperacin internacional al desarrollo en Paraguay. Los proyectos implementados en el perodo 20032013. Estudios internacionales (Santiago), 52(195), 33-64. doi:http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.57249

7.      Casab, . (2022). Marketing medioambiental a travs del anlisis de iniciativas empresariales espaolas recientes: balance sobre autorregulacin y compromiso organizacional sostenible. Revista De Marketing Y Publicidad, 1(4), 61-84. doi:https://doi.org/10.51302/marketing.2021.818

8.      Comunidad Andina de Naciones. (08 de Julio de 2022). Comunidad Andina de Naciones. Obtenido de https://www.comunidadandina.org/notas-de-prensa/un-complejo-esfuerzo-de-integracion-en-sudamerica-multilateralizacion-de-preferencias-arancelarias/

9.      Conesa, T. (2017). Plan de marketing estratgico para el posicionamiento de la lnea de biorreguladores de la empresa Stoller Argentina [Tesis Magister en Direccin de Empresas]. Repositorio digital. Universidad Catlica de Crdoba.

10.  Cuevas, H., Esparza, M., & Gonzlez, R. (2022). Sustainable marketing orientation and sustainability performance of Mexican small firms. The moderating role of firm age. Procedia Computer Science, 214(2022), 376-383. doi:https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.11.188

11.  del Castillo, E., & Barboza, R. (2021). Marketing digital para el posicionamiento de la oficina de informacin y asistencia al turista en la regin Loreto. Revista Horizonte Empresarial, 8(1), 311-322. doi:https://doi.org/10.26495/rce.v8i1.1634

12.  Duque, P., Toro, A., Ramrez, D., & Carvajal, M. (2020). Marketing viral: Aplicacin y tendencias. Clo Amrica, 14(27), 454 468. doi:http://dx.doi.org/10.21676/23897848.3759

13.  Espinach, M. (2018). Estrategia de negocios para exportar productos agrcolas desde Costa Rica. Revista Nacional de Administracin, 9(1), 159-177. Obtenido de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2107/2471

14.  Fischer, L., Pealosa, M., & Lpez, D. (2022). Estrategias de marketing sostenible: 12 casos de estudio iberoamericanos. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/123551/1/Martinez-Sala_Barrientos-Baez_Fred-Olsen.pdf

15.  Garcia, C., Diaz, D., & Estibaliz, G. (2020). Uso de los programas de apoyo a la exportacin por parte de los negocios verdes de Bogot-Regin. Revista Escuela de Administracin de Negocios, 197-214. doi:https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2872

16.  Garca, J., Borja, M., & Rodrguez, G. (2018). Consumo de fertilizantes en el sector agrcola de Mxico: un estudio sobre los factores que afectan la tasa de adopcin. Revista Interciencia, 43(7), 505-510. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/339/33957461007/33957461007.pdf

17.  Giraldo, C., Londoo, J., Micolta, D., & Oneill, E. (2021). Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible. Aibi Revista de investigacin, administracin e ingeniera, 9(1), 71-81. doi:https://doi.org/10.15649/2346030X.978

18.  Giraldo, C., Londoo, J., Micolta, D., & Oneill, E. (2021). Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible. Aibi revista de investigacin, administracin e ingeniera, 9(1), 71-81. doi:https://doi.org/10.15649/2346030X.978

19.  Giraldo, C., Micolta, D., & Oneill, E. (2020). Revisin de literatura sobre el marketing sostenible y sus relaciones conceptuales. En J. Martnez, Avances en investigacin cientfica (Primera edicin ed., pgs. 385-399). Corporacin Universitaria Autnoma de Nario. Obtenido de https://n9.cl/drqite

20.  Granizo, C., Pineda, S., & Ziga, J. (2019). El marketing sostenible: cuidado y proteccin de los ocanos. Revista Electrnica Entrevista Acadmica, 1(4), 454-462. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7808880

21.  Granizo, X., & Pazmio, D. (2018). Anlisis de las principales problemticas de comercializacin internacional de la empresa italiana Colavolpe. Observatorio de la Economa Latinoamericana, 1(1), 1-9. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/08/comercializacion-empresa-colavolpe.html

22.  Hernndez, F. (2020). Introduccin a los negocios internacionales. Mxico: Eumed. Obtenido de http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/505/INTRODUCCION%20A%20LOS%20NEGOCIOS%20INTERNACIONALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

23.  ICEX Espaa Exportacin e Inversiones. (2018). Fertilizantes en Ecuador. Madrid. Obtenido de https://www.icex.es/icex/GetDocumento?dDocName=DAX2018791785&site=icexES

24.  International Trade Centre. (07 de Julio de 2022). International Trade Centre. Obtenido de https://www.trademap.org/Index.aspx?lang=es

25.  Izquierdo, A., Viteri, D., Baque, L., & Zambrano, S. (2020). Estrategias de marketing para la comercializacin de producto biodegradables de aseo y limpieza de la empresa Quibisa. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 399-406. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400399

26.  Jijian, Z., Kissiwaa, A., Osei, A., Kofi, B., & Ayamba, E. (2021). Empirical study on the impact of international trade and foreign direct investment on carbon emission for belt and road countries. Energy Reports, 7(1), 7591-7600. doi:https://doi.org/10.1016/j.egyr.2021.09.122

27.  Lerma, A., & Mrquez, E. (2010). Comercio y marketing internacional. Mxico: Cengage Learning Editores. Obtenido de http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Comercio%20y%20Marketing%20internacional.pdf

28.  Lpez, R., Gonzlez, C., & Campos, O. (2020). Metodologa para el plan de marketing internacional en la exportacin de la empresa CubaRon, S.A. Retos de la Direccin, 14(1), 68-88. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552020000100068&script=sci_arttext&tlng=pt

29.  Malpica, W., Gmez, M., & Villa, . (2021). Estudio sobre la investigacin en marketing y su importancia en los procesos de exportacin: anlisis bibliomtrico y temtico en Scopus. Revista Perspectiva Empresarial, 8(2), 91-103. doi:https://doi.org/10.16967/23898186.720

30.  Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. (02 de Julio de 2022). Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/midagri/informes-publicaciones/1763886-boletin-estadistico-mensual-el-agro-en-cifras-2021

31.  Nolazco, J. (2020). Efectos entre las actividades de innovacin, exportacin y productividad: un anlisis de las empresas manufactureras peruanas. Revista Desarrollo y Sociedad, 85(1), 67-110. doi:https://doi.org/10.13043/dys.85.2

32.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. (02 de Julio de 2022). Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. Obtenido de https://www.fao.org/newsroom/detail/latin-america-and-the-caribbean-map-pathway-to-transform-agrifood-systems/es

33.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. (08 de Julio de 2022). Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. Obtenido de https://www.fao.org/3/y5673s/y5673s0n.htm

34.  Poveda, G., Suraty, M., & Mackay, R. (2018). Polticas comerciales en el marco del comercio internacional ecuatoriano. Revista Espacios, 39(47), 12. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a18v39n47/a18v39n47p12.pdf

35.  Proexport Colombia. (2012). Gestin del proceso exportador. Bogot: Proexport Colombia. Obtenido de https://www.cccucuta.org.co/uploads_descarga/desc_befd15ccbefcc9fa2bdfd06fe0566f72.pdf

36.  Quijano, M., & Castellanos, L. (2022). Estrategias de mercadeo y distribucin de fertilizantes en Colombia. TESIS. Universidad EIA. Obtenido de https://n9.cl/fmpmz

37.  Ramrez, M. (2018). Comercializacin internacional de bordados del Istmo de Tehuantepec. Commercium PLUS, 2(2), 1-24. Obtenido de https://ojs.ucol.mx/index.php/commerciumplus/article/view/159/124

38.  Ramos, A. (24 de Febrero de 2016). Facultad de Derecho. Universidad Autnoma de Chihuahua. Obtenido de http://fd.uach.mx/maestros/2016/03/17/INTRODUCCION%20AL%20COMERCIO%20EXTERIOR.pdf

39.  Rodrguez, J. (2017). Desarrollo de una estratgica de gestin para procesos de internacionalizacin en las empresas agropecuarias del Quindo. Revista de Investigaciones de la Institucin Universitaria EAM, 9(2), 46 - 50. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7399796.pdf

40.  Sarmiento, S. (2014). Estrategias de internacionalizacin y globales para pases en desarrollo y emergentes. Revista Dimensin Empresarial, 12(1), 111-138. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v12n1/v12n1a10.pdf

41.  Segarra, H., & Orellana, F. (2021). Anlisis del Comercio Internacional y Aproximaciones al caso de Amrica Latina. E-IDEA Journal of Business Sciences, 3(13), 44-53. doi:https://doi.org/10.53734/eidea.vol3.id143

42.  Sheedo Studio. (14 de Febrero de 2023). SheedoStudio. Obtenido de https://sheedostudio.com/como-hacer-marketing-sostenible/

43.  Superintendencia de Compaas, valores y seguros. (07 de Julio de 2022). Superintendencia de Compaas, valores y seguros. Obtenido de https://appscvsmovil.supercias.gob.ec/PortalInformacion/index.html

44.  TodoAgro. (08 de Julio de 2022). TodoAgro. Obtenido de https://www.todoagro.com.ar/crece-la-demanda-y-oferta-mundial-de-fertilizantes/

45.  Tonon, L., Vsquez, J., Armijos, A., & Altamirano, J. (2022). Anlisis de las exportaciones ecuatorianas por medio del modelo de gravedad. caso banano. Revista Cientfica ECOCIENCIA, 9(4), 77-110. doi:https://doi.org/10.21855/ecociencia.92.628

46.  Torres, X., & Flores, L. (2017). Comercio exterior e integracin. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://fca.uce.edu.ec/GUIAS/Libro%20Comercio%20Exterior%20abril-agosto%202017.pdf

47.  Ulloa, N., Fajardo, V., Gonzlez, M., & Solrzano, S. (2021). Estrategias post COVID-19: Desafos para las empresas exportadoras de productos tradicionales. INNOVA Research Journal, 6(2), 180-195. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1636

48.  Unimar. (Julio de 2019). Unimar. Obtenido de http://export.promperu.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=765C8FA8-C156-4F9D-B20A-3D918C0B9272.PDF

49.  Uranga, L., Aguilar, M., Villareal, V., Palacios, A., & Hermosillo, J. (2021). Estudio de Mercado para establecer una Empresa de venta de Fertilizantes en el Rosales, Chihuahua. Revista biolgico agropecuario, 9(2), 96-105. Obtenido de https://revistabioagro.mx/index.php/revista/article/view/359/399

50.  Velsquez, B., Carrascal, Y., Giraldo, D., & Villalba, G. (2020). La falta de conocimiento de los emprendedores ocaeros para exportar sus productos. Revista Convicciones, 7(13), 60-72. Obtenido de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/610

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/