Estimulando hbitos alimenticios sanos en el sistema educacional preescolar

 

Stimulating healthy eating habits in the preschool educational System

 

Estimular hbitos alimentares saudveis ​​no sistema educacional pr-escolar

 

 

 

 

 

 

 

Narcisa Cecibel Pazmio-Moreira I
ccy_negrita@hotmail.com 
https://orcid.org/0009-0004-3250-7145
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ccy_negrita@hotmail.com

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de abril de 2023

 

        I.            Magster en Educacin Mencin en Pedagoga, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Parvularia, Docente de la Unidad Educativa Joaqun Gallego Lara, Santo Domingo de los Tschilas, Ecuador.


Resumen

El objetivo general de este estudio fue realizar una reflexin sobre la preponderancia de estimular hbitos alimenticios sanos en el sistema educacional preescolar. La metodologa utilizada fue de enfoque cualitativo, de tipo documental descriptivainterpretativa. La bsqueda de informacin se llev a cabo va online en base de datos como Google acadmico, revistas indexadas, repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales y pginas web de organismos como la FAO, UNICEF, AAP, entre otras. La muestra de anlisis qued conformada por 10 publicaciones seleccionadas bajo criterios preestablecidos que suponen un muestreo intencional. Los resultados de la revisin de los trabajos empricos muestran que los factores familiares y educativos dentro de las principales causas de la problemtica de hbitos poco saludables en los nios; tambin se encuentra en la literatura consultada diversas propuestas, estrategias y actividades, como los canticuentos, los dibujos, el dilogo, guas didcticas para la preparacin de loncheras nutritivas, representaciones artsticas para concientizar a los padres en familia y escolares, videos, entre otros, que bien se puede implementar en cualquier centro de enseanza aprendizaje del nivel parvulario de la nacin, para de forma efectiva y eficaz estimular hbitos alimenticios sanos en este nivel educacional. Se concluye que la estimulacin de hbitos alimenticios sanos, es una tarea ineludible que deben acometer diariamente los padres en el hogar y en el entorno escolar, de la mano de los docentes de preescolar para coadyuvar en el desarrollo integral de nios y nias.

Palabras Claves: Estilos Saludables; Alimentacin; Educacin Inicial; Desarrollo Integral.

 

Abstract

The general objective of this study was to reflect on the preponderance of stimulating healthy eating habits in the preschool educational system. The methodology used was a qualitative approach, of a descriptive-interpretative documentary type. The information search was carried out online in databases such as Google academic, indexed journals, digital repositories of national and international universities and web pages of organizations such as FAO, UNICEF, AAP, among others. The analysis sample was made up of 10 publications selected under pre-established criteria that suppose an intentional sampling. The results of the review of the empirical works show that family and educational factors are among the main causes of the problem of unhealthy habits in children; Also found in the literature consulted are various proposals, strategies and activities, such as songs, drawings, dialogue, didactic guides for the preparation of nutritious lunch boxes, artistic representations to raise awareness among parents, families and schoolchildren, videos, among others, that it can be implemented in any kindergarten learning center in the nation, to effectively and efficiently stimulate healthy eating habits at this educational level. It is concluded that the stimulation of healthy eating habits is an unavoidable task that parents must undertake daily at home and in the school environment, hand in hand with preschool teachers to help in the integral development of boys and girls.

Keywords: Healthy Styles; Diet; Initial Education; Comprehensive Development.

 

Resumo

O objetivo geral deste estudo foi refletir sobre a preponderncia do estmulo alimentao saudvel na educao pr-escolar. A metodologia utilizada foi uma abordagem qualitativa, de tipo documental descritivo-interpretativo. A busca de informaes foi realizada online em bases de dados como Google acadmico, peridicos indexados, repositrios digitais de universidades nacionais e internacionais e pginas web de organizaes como FAO, UNICEF, AAP, entre outras. A amostra de anlise foi composta por 10 publicaes selecionadas sob critrios pr-estabelecidos que supem uma amostragem intencional. Os resultados da reviso dos trabalhos empricos mostram que fatores familiares e educacionais esto entre as principais causas do problema de hbitos pouco saudveis ​​em crianas; Tambm so encontradas na literatura consultada diversas propostas, estratgias e atividades, como msicas, desenhos, dilogos, guias didticos para o preparo de lancheiras nutritivas, representaes artsticas para sensibilizar pais, famlias e alunos, vdeos, entre outros, que pode ser implementado em qualquer centro de educao infantil do pas, para estimular de forma eficaz e eficiente hbitos alimentares saudveis ​​neste nvel educacional. Conclui-se que a estimulao de hbitos alimentares saudveis ​​ uma tarefa incontornvel que os pais devem realizar diariamente em casa e no ambiente escolar, de mos dadas com os educadores de infncia para ajudar no desenvolvimento integral de meninos e meninas.

Palavras-chave: Estilos Saudveis; Alimentando; Educao Inicial; Desenvolvimento Integral.

 

Introduccin

Es indudable el papel que desempea la alimentacin en la edad infantil para asegurar el mantenimiento de la salud y procurar el ptimo desarrollo y crecimiento de los infantes, sobre este particular, refiere Fore, (2019) para todos los nios y los jvenes de todo el mundo, la comida es la representacin de la vida, un derecho fundamental y la base de una nutricin sana y un desarrollo fsico y mental slido. De esta manera, la orientacin proporcionada en el hogar en primera instancia por los padres, y posteriormente en el contexto escolar por los educadores, es fundamental para la adquisicin de hbitos de alimentacin saludables a corto y largo plazo.

En este entendimiento, la educacin tambin est diseada para que pueda apoyar y colaborar con las familias en la tarea de fomentar pautas y entornos de buenas prcticas alimenticias desde la infancia, lo cual es especialmente importante en los primeros aos de escolaridad, pues, segn estiman (Hernndez Nicols et al, (2021) en la edad preescolar de 3 a 5 aos y escolar de los 4 a los 8 aos, considerado como la etapa estable de crecimiento, llevar una correcta alimentacin, adquisicin de hbitos nutricionales y de estilos de vida saludables y realizar bastante ejercicio fsico van a ser decisivos en el desarrollo fsico e intelectual durante este periodo de la infancia.

Por tratarse de un hecho cotidiano, familiar a todas las personas y comunidades, se considera que la educacin alimentaria se convierte en un desafo para la escuela, que obliga a examinarla en toda su amplitud y complejidad. Borches et al, (2009). En especial en la poblacin infantil, toma un papel relevante, ya que los hbitos alimentarios se establecen en los primeros aos de vida y se mantienen en el tiempo. Gonzlez Caldern & Expsito de Mena, (2020). La educacin como medida de prevencin, se constituye como un elemento capital, especialmente en nios y adolescentes, para inculcar conocimientos bsicos que les hagan entender que la forma en que nos alimentamos tiene consecuencias muy importantes sobre la salud. Rivero Urgell et al, 2015).

En esta lnea de ideas, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), destaca que el enfoque de la educacin alimentaria y nutricional en la escuela, para que tenga xito debe ser holstico y ha de tener alcance ms all del aula e implicar a los nios y adolescentes en experiencias alimentarias significativas que lleguen a toda la escuela, el hogar y la comunidad en general. FAO, (2011). Tambin expresa el citado organismo, la educacin est pasando a ser indispensable en los pases afectados por la globalizacin y la urbanizacin cuyos regmenes alimentarios son objetos de una transicin peligrosa al consumo de alimentos elaborados baratos con alto contenido de azcar, grasa y sal. FAO, (2011).

Sobre este punto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) enfatiza, las prcticas de alimentacin deficientes provocan malnutricin en la primera infancia que perjudica profundamente el crecimiento y el desarrollo de los nios con repercusiones para alcanzar su pleno potencial, de ah, se debe otorgar prioridad a las necesidades nutricionales especficas de los nios en los sistemas alimentarios y en los sistemas de apoyo de salud, agua y saneamiento, educacin y proteccin social. UNICEF, (2019).

En el sistema de educacin inicial, a decir de Mora Diaz & Arcos Guevara (2021) la accin docente durante la primera infancia puede constituirse en factor determinante para reducir las alarmantes cifras de malnutricin; por ser protagonista de procesos enfocados a trasmitir a las familias y a vivenciar con los infantes hbitos de alimentacin saludable y sanadora. Como cita FAO (2011), la educacin alimentaria y nutricional en la escuela consiste en estrategias educativas y actividades de aprendizaje que, respaldadas por un entorno alimentario saludable, ayudan a los escolares, los adolescentes y sus comunidades a mejorar su alimentacin y elecciones alimentarias, as como a desarrollar su capacidad para adaptarse al cambio y actuar como agentes de cambio.

En concordancia con estos planteamientos Mora Diaz & Arcos Guevara, (2021) denotan, la alimentacin en el proceso educativo puede constituirse en un instrumento pedaggico esencial, pues, ms all de afianzar la parte social, puede fortalecer la ingesta de alimentos nutritivos y contribuir a estructurar hbitos saludables que fortalecen los sistemas neuro sensoriales, metablicos y cardio respiratorio, relacionados con la salud; as, la accin educativa del docente puede estructurar una cultura de alimentacin sana, segura y soberana.

En atencin a lo expresado, en el reporte emitido por la American Academy of Pediatrics (AAP) se pone de manifiesto que durante los aos del preescolar, el nio debe comer los mismos alimentos que el resto de la familia, con nfasis en los que tienen un valor nutritivo, y restringiendo de la dieta del infante, la denominada comida chatarra y las bebidas azucaradas. AAP, (2016). En este mismo orden, la gua de alimentacin del Ecuador asegura que los nios deben comer cinco veces al da (desayuno, refrigerio de media maana, almuerzo, refrigerio de media tarde y merienda) optando por los cinco grupos de alimentos bsicos que agrupan las verduras, fruta, cereales, lcteos y protenas. Ministerio de Educacin del Ecuador y Ministerio de Salud (2017).

En este sentido, el conocimiento en materia nutricional del infante debe ser incorporado en los centros educativos como una prioridad de formacin de forma continua, para promover el autocuidado desde edades tempranas, y es el docente el responsable de conducir dicho proceso de aprendizaje. De La Cruz Snchez, (2018).

A lo largo de la existencia, el nio recibe de diversas fuentes (hogar, escuela, amigos, conocidos, comunidad) una serie de mensajes en torno a la alimentacin que, de acuerdo a las pautas culturales, pueden ser considerados positivos o negativos. En este contexto, De La Cruz Snchez, (2018) argumenta que, el educador en este escenario adquiere una relevancia fundamental, al constituirse para muchos nios en un referente de promocin de hbitos saludables o no, lo cual es y ser un determinante para muchos infantes. En estas edades, los modelos de identidad de los nios son los padres y docentes y, debido a que estos aprenden por imitacin su papel en la educacin alimentaria es determinante. Hernndez Nicols et al, (2021).

De ah, la relevancia de que en el ambiente ulico en particular y en el entorno escolar en general, los docentes se conviertan en modelos de conducta positiva de alimentacin y, educar con el ejemplo a los estudiantes ms pequeos en esta tan significativa etapa de formacin.

De acuerdo con los sealamientos que se han venido realizando, el objetivo general de este estudio tiene como ncleo hacer una reflexin sobre la preponderancia de estimular hbitos alimenticios sanos en el sistema educacional preescolar, bajo en enfoque de revisin de la literatura sobre la temtica en cuestin.

 

Metodologa

La presente indagacin se asume de enfoque cualitativo, de tipo documental descriptiva-interpretativa, y de revisin. De acuerdo con Arias, (2012) la investigacin documental es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crtica e interpretacin de datos secundarios, obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales impresas, audiovisuales o electrnicas (p.27). As tambin, este mismo autor sobre la investigacin descriptiva seala: consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacin se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere (p.24). En cuanto al mtodo interpretativo, permite percibir y abordar la realidad en la pretensin de comprender, valorar y explicar el significado del fenmeno en estudio. Romo Beltrn, (2002).

La estrategia empleada para la bsqueda de informacin fue mediante el empleo de palabras clave alimentacin saludable educacin de preescolar en base de datos como Google acadmico, revistas indexadas, repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales y pginas web de organismos como la FAO, UNICEF, AAP, entre otras.

De esta forma se tuvo acceso a fuentes documentales como artculos cientficos, libros electrnicos, trabajos de titulacin, de maestra y tesis doctorales, reportes e informes de diversos autores y/o instituciones de reciente data, sin embargo, tambin se tom en consideracin fuentes bibliogrficas de fechas ms antiguas por considerarlas relevantes para la conformacin del cuerpo terico del presente trabajo.

En este sentido, los documentos consultados oscilaron entre 40 fuentes bibliogrficas en formatos tipo artculos/tesis/libros/reportes/informes, los cuales fueron posteriormente sometidos a un proceso de seleccin mediante el uso de criterios como aportes de datos relevantes, relacin con el rea educativa y nivel preescolar, idioma espaol, entre otros, logrando una muestra de anlisis final de 10 publicaciones destacadas de procedencia de universidades tanto nacionales como internacionales. En estimaciones de Arias, (2012) la muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible (p. 83).

Una vez realizada la seleccin de las fuentes bibliogrficas, se elabor una tabla sinttica de las publicaciones escogidas como muestra de anlisis, contentiva del autor(es), ao de publicacin, universidad de procedencia y un resumen de los principales resultados y/o conclusiones emitidas por los investigadores consultados. Sobre esta base se efectu la respectiva discusin de resultados y se establecieron las conclusiones de rigor.

 

Resultados

En este segmento, se presenta de forma ordenada la informacin recopilada que sirve de base para realizar el anlisis concerniente al objetivo general sobre la estimulacin de hbitos alimenticios sanos en el sistema educacional preescolar.

 

Tabla 1.

Resultados Fuentes Documentales seleccionadas para el anlisis

Autor (es)/ao/Institucin

Resultados y/o conclusiones

Chacn et al, (2022)

Fundacin Universitaria Los Libertadores. Bogot. Colombia

Se ponen de manifiesto que las principales causas de la problemtica de hbitos poco saludables en los nios estn relacionadas con factores socioeconmicos, familiares y educativos; por esta razn, se plantea la implementacin de actividades artsticas, para la concientizacin de padres de familia y escolares, en la apropiacin de hbitos de vida saludables, con el arte como eje central para tal fin. Los principales hbitos que promueve son nutricin, actividad fsica, manejo del tiempo y cuidado de la salud a travs de estrategias artsticas desde las clases de educacin artstica.

Martel Alvarado et al, (2022)

Universidad Nacional Hermilio Valdizn (UNHEVAL), Hunuco, Per.

La aplicacin de los canticuentos influy significativamente en la formacin de hbitos alimenticios de los nios de cuatro aos de la Institucin Educativa, donde el 85% de nios lograron una seleccin, preparacin y consumo saludable de los alimentos, asimismo prctica de modales durante la hora de las meriendas.

Mora Diaz & Arcos Guevara , (2021)

Universidad de la Fuerzas Armadas-ESPE, Ecuador

La informacin fue recopilada mediante un cuestionario validado por especialistas en nutricin infantil y se aplic a docentes ecuatorianos de centros educativos de Educacin Inicial en las provincias de Pichincha y Manab. Los datos recabados dan cuenta que existe cierta claridad sobre los beneficios y perjuicios que la alimentacin tiene sobre la salud; sin embargo, se constata que en la cotidianidad se incrementa y se naturaliza el consumo de alimentos procesados y ultra procesados.

Lpez Acevedo, (2021)

Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua

Se analiz la oferta de bebidas y alimentos en los centros educativos. La informacin primaria se recopilada arroj que La oferta de alimentos en los kioscos escolares est basada en la Gua de Nutricin e Higiene para Kioscos Escolares del MINED, no obstante, tambin se encontr la oferta de bebidas y alimentos no nutritivos. Los estudiantes en su mayora, 52.50 % tienen un consumo no nutritivo. El 83% de los centros educativos elabora murales, carteles y/o afiches informativos referente a temas de nutricin y alimentacin saludable. Se infiere que las personas mayores de 20 aos deben aconsejar a los nios sobre los alimentos que deben consumir en la escuela.

Cardona Hurtado, (2021)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Colombia

El video como recurso educativo digital para el aprendizaje en la educacin infantil para mejorar los procesos pedaggicos que ejecutan los docentes en la necesidad del fortalecimiento de hbitos de vida saludable de los nios y las nias de preescolar, se reconoce que las estrategias y contenidos entre otros, tuvieron un impacto positivo en el trabajo con los nios y las nias, quienes comprenden el contenido de aprendizaje propuesto en los videos educativos donde se logr captar la atencin y por lo tanto el deseo de realizar las actividades diseadas.

Sarango Suquitana, (2020 )

Universidad Tcnica de Cotopaxi (UTC). Latacunga. Ecuador

La elaboracin de un programa de alimentacin Carga las bateras para, a travs de actividades pedaggicas ensear buenos hbitos alimenticios garantizando una mejor calidad de vida y mejor nutricin para el proceso de aprendizaje. ayud a consolidar las actividades idneas para las necesidades de los estudiantes, incitando resultados inherentes a la educacin nutricional que permiten mejorar los hbitos alimenticios en los infantes de 4 aos de edad y su educacin

Russo, (2020)

Asociacin Nacional de Psicologa Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, Espaa

La investigacin, parte de la idea de que los maestros y los padres deben ayudar conjuntamente a los nios a desarrollar el conocimiento y la conciencia de los hbitos alimentarios sanos y a promoverlos. El uso por parte de los nios de un diario semanal de aperitivos en la escuela contribuye a la mejora de los hbitos alimentarios.

(Daz Montecino & Echeverra Arango, (2020)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

El diseo e implementacin de herramientas pedaggicas para la enseanza de los hbitos alimenticios en los nios y nias de la primera infancia, son herramientas esenciales dentro de la educacin inicial, principalmente porque apoyan la transformacin social, fomentan el uso de los avances tecnolgicos en el aula y favorecen los intereses propios de los estudiantes ms pequeos.

Salinas Guzmn, (2020)

Acervo Digital Educativo. Gobierno de Mxico

La propuesta se plantea una oportunidad de incidir con una educacin oportuna para modificar el tipo de alimentos que componen la dieta cotidiana a edad temprana. Recurre a la lectura de un cuento Alimentacin Saludable, recupera saberes previos sobre la alimentacin en correspondencia con el cuento; en el segundo, seala actividades en donde el dibujo y el dilogo resultan herramientas importantes, as como el libro Mi lbum, tambin orienta sobre la preparacin de algunas recetas. Propone el diario de la educadora la comunicacin sostenida con las familias de los alumnos en cuanto a la vida saludable y sus hbitos.

Valero Valero & Lascano Guevara, (2019)

Universidad pblica en Babahoyo, Ecuador

Se conoci que el consumo de alimentos de preferencia que los padres envan en la lonchera escolar esta principalmente conformado por comida chatarra en un 57% y galletas azucaradas en un 43% y si a esto le aadimos que 66% de las loncheras llevan jugos envasados de alto contenido de azcares la lonchera escolar posee una sobrecarga de azucaras y no mantiene un equilibrio nutricional. Se observa la necesidad de realizar campaas de educacin nutricional y concientizacin para la formacin de mejores hbitos alimenticios y adems la realizacin de una gua para mejorar la elaboracin de una lonchera escolar nutritiva y de calidad.

Nota. Elaboracin propia (2023). Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Discusin

De acuerdo con el anlisis de la informacin documental recopilada relacionada con la estimulacin de hbitos alimenticios sanos en el sistema educacional preescolar, se encuentra una notable coincidencia en el hecho de la responsabilidad que tienen y deben asumir plenamente los adultos responsables de la educacin del infante, en inculcar hbitos de alimentacin saludables, primero en el entorno familiar y luego en el contexto escolar, tal como reflejan Chacn et al, (2022) quienes sealan, entre otros, los factores familiares y educativos dentro de las principales causas de la problemtica de hbitos poco saludables en los nios, asimismo, Mora Diaz & Arcos Guevara (2021) ofrecen informacin en su estudio sobre el hecho de que, en los docentes ecuatorianos abordados, existe cierta claridad sobre los beneficios y perjuicios que la alimentacin tiene sobre la salud; sin embargo, se constata que en la cotidianidad se incrementa y se naturaliza el consumo de alimentos procesados y ultra procesados por parte de los infantes.

En el mismo marco, Lpez Acevedo (2021) analiz la oferta alimenticia en los kioscos escolares que ofrecen las personas adultas a cargo, y encontr que la misma est basada la Gua de Nutricin e Higiene para Kioscos Escolares del Ministerio de Educacin del pas (MINED), sin embargo, tambin se ofrece bebidas y alimentos no nutritivos, de preferencia por los nios de los centros escolares analizados, en clara contraposicin con las normativas nutricionales emanadas del ente rector en materia de educacin, adems de la evidente permisividad de los responsables del manejo de las instituciones de educacin que atienden nios en edad preescolar, quienes deben evitar que se dispensen estos tipos de alimentos en la escuela.

Asimismo, Valero Valero & Lascano Guevara (2019) se dan a la tarea de observar los alimentos de preferencia que los padres envan en la lonchera escolar, siendo que la comida poco saludable como los alimentos procesados, galletas dulces y jugos envasados de alto contenido de azcares, es la que disponen para la merienda del escolar del nio.

En contrapartida con los sealamientos anteriores, tambin se encuentran en los trabajos empricos revisados diversas propuestas, estrategias y actividades, que bien se puede implementar en cualquier centro de enseanza aprendizaje del nivel parvulario de la nacin, para de forma efectiva y eficaz estimular hbitos alimenticios sanos en este nivel educacional. En este sentido, Chacn et al, (2022) plantean la implementacin de actividades artsticas, para la concientizacin de padres de familia y escolares, en la apropiacin de hbitos de vida saludables, por otro lado Martel Alvarado et al, (2022) establecieron la aplicacin de los canticuentos, los mismos influyen significativamente en la formacin de hbitos alimenticios de los nios de cuatro aos; por su parte, Cardona Hurtado (2021) proponen el video como recurso educativo digital para el aprendizaje en la educacin infantil de buenas prcticas alimenticias, con resultados positivos en aspectos como la comprensin del contenido, as mismo, se logr captar la atencin y por lo tanto el deseo de realizar las actividades diseadas, por parte de los nios y las nias,

En el mismo orden, Sarango Suquitana, (2020 ) presentan un programa denominado Carga las bateras contentivo de actividades pedaggicas para ensear buenos hbitos alimenticios en los infantes de 4 aos de edad. En esta misma vertiente, Russo (2020) argument que el uso por parte de los nios de un diario semanal de aperitivos en la escuela contribuye a la mejora de los hbitos alimentarios. En estas consideraciones, Salinas Guzmn, (2020) recurri a la lectura de un cuentos, al dibujo, al dilogo y a la preparacin de recetas saludables como estrategias para estimular los buenos hbitos alimenticios en los prvulos, y propone el diario de la educadora para la comunicacin sostenida con las familias de los estudiantes en cuanto a la vida saludable y sus hbitos desarrollados cotidianamente en la escuela por los nios.

Siguiendo esta orientacin, Valero Valero & Lascano Guevara (2019) observa la necesidad del diseo de una gua para la elaboracin de una lonchera escolar nutritiva y de calidad, en la idea de educar a los padres en el fomento de buenos hbitos nutricionales en los escolares.

Visto lo precedente, si bien se evidencia en la literatura consultada la prevalencia de hbitos alimenticios poco saludables devenidos del hogar en los nios de preescolar, tambin es cierto, que existen diversas propuestas, estrategias y actividades, que puede aplicar el docente de aula en conjunto con los padres, representantes o responsables del cuidado de los nios en edad preescolar para estimular estilos de nutricin adecuados en los pequeos, tendientes a que los acompaen a lo largo de toda su vida y, de este modo en el transcurrir del tiempo disfruten de una existencia digna, plena y sana, todo lo cual est en correspondencia con la normativa emitida, tanto por el ministerio de educacin como el de salud del Ecuador.

 

Conclusiones

En esta indagacin destinada al anlisis de la estimulacin de hbitos alimenticios sanos en el sistema educacional preescolar, a partir de la revisin de fuentes documentales de reciente data sobre la temtica, se encuentra en primer lugar que el hogar y la escuela son los sistemas ms importantes donde se puede implementar las buenas prcticas de alimentacin saludable.

En segundo lugar, un buen nmero de investigaciones ofrecen alternativas para concientizar a los adultos responsables en el deber que tienen de ofrecer a los infantes alimentos nutritivos, lo cual repercute grandemente en el mantenimiento de la salud, en su ptimo desarrollo y crecimiento y en el fomento de todas sus potencialidades para que siempre disfruten de una vida plena.

En tercer lugar, existen diversas propuestas, estrategias y actividades que pueden reforzar de forma eficaz la prctica pedaggica del docente de preescolar, en cuanto a la estimulacin de hbitos alimenticios sanos en el sistema educacional y adaptadas al desarrollo cognitivo del nio, entre las cuales se apuntan, los canticuentos, los dibujos, el dilogo, la preparacin de recetas con los nios en el entorno escolar, las guas didcticas para la preparacin de loncheras nutritivas, las representaciones artsticas para concientizar a los padres en familia y escolares, en la apropiacin de hbitos de vida saludables que promueve la nutricin, actividad fsica, manejo del tiempo y cuidado de la salud, los videos, entre otros.

Todo lo anterior es una tarea ineludible que deben acometer diariamente los padres en colaboracin con el entorno escolar, de la mano de los docentes de preescolar para coadyuvar en el desarrollo integral de nios y nias.

 

Referencias

1.      AAP. (2016). Men de muestra de un da para un nio en edad preescolar. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5, 6th Edition. American Academy of Pediatrics (AAP). https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/nutrition-fitness/Paginas/Sample-One-Day-Menu-for-a-Preschooler.aspx#:~:text=Estos%20in .

2.      Arias, F. (2012). El proyecto de investigacin. Introduccin a la metodologa cientfica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

3.      Borches, E., Corbacho, V., Squillace, S., Bahamonde, N., Bulwik, M., Rodrguez, M., y otros. (2009). Educacin Alimentaria y Nutricional. Libro Para el Docente. Roma, Italia: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO)/Ministerio de Educacin de la Nacin, ME), Argentina. .

4.      Cardona Hurtado, N. (2021). El Video Educativo como Recurso para la Formacin de Hbitos de Vida Saludable en la Educacin Infantil. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/44063/nacardonah.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.36.

5.      Chacn, Y., Lara, D., Martnez, J., & Prez, N. (2022). Implementacin de actividades artsticas para la concientizacin de hbitos de vida saludables en la primera infancia. Fundacin Universitaria Los Libertadores. Bogot. Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4762.

6.      De La Cruz Snchez, E. (2018). La Educacin Alimentaria y Nutricional como Hecho Educativo. Laurus Revista de Educacin Ao 17, Nmero 1,https://www.academia.edu/38454162/La_Educaci%C3%B3n_Alimentaria_y_Nutricional_como_Hecho_Educativo.

7.      Daz Montecino, A., & Echeverra Arango, Y. (2020). Implementacin de herramientas pedaggicas para favorecer la enseanza de los hbitos alimenticios de los nios y nias de la primera infancia de la Institucin Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas, sede 17 de diciembre de Municipio de Santa Marta. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia. Trabajo de Titulacin. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38071.

8.      FAO. (2011). La Importancia de la Eduaccin Nutricional. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), Roma. https://www.fao.org/ag/humannutrition/31779-02a54ce633a9507824a8e1165d4ae1d92.pdf, pp.1-16.

9.      Fore, H. (2019). Prefacio. En UNICEF, Estado Mundial de la Infancia 2019. Nios, alimentos y nutricin, crecer bien en un muno en trnasformacin (pg. pp.4). York, NY, Estados Unidos: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

10.  Gonzlez Caldern, O., & Expsito de Mena, H. (2020). Alimentacion del Nio Preescolar, Escolar y del Adolescente. Pediatr Integral; XXIV(2). https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2020-03/alimentacion-del-nino-preescolar-escolar-y-del-adolescente-2/, pp.98 -107.

11.  Hernndez Nicols, A., Garrido Cano, M., Gimnez Garca, S., & Rabal Alonso, J. (2021). Nutricin en los nios de preescolar, escolar y adolescencia: actuaciones y orientaciones educativas para lograr y mejorar una buena alimentacin. South Florida Journal of Development, Miami, v.2, n.2. ISSN 2675-5459. DOI: 10.46932/sfjdv2n2-136. , pp. 2923-2937.

12.  Lpez Acevedo, J. (2021). Habitos alimenticios en el consumo de la merienda escolar en nios del tercer ciclo de primaria regular en colegios pblicos, Villa El Carmen, Managua, 2019. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. Trabajo de Maestra. https://repositorio.una.edu.ni/4302/.

13.  Martel Alvarado, L., Quiones Lorenzo, K., & Ventura Castillo, E. (2022). Canticuentos para la formacin de hbitos alimenticios en nios de la Institucin Educativa Inicial N514 Huancapata, Ambo, Hunuco 2021. Universidad Nacional Hermilio Valdizn (UNHEVAL), Hunuco, Per. Trabajo de Titulacin. https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/7789.

14.  Ministerio de Educacin del Ecuador y Ministerio de Salud. (2017). Gua de alimentacin y nutricin para docentes. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2013/11/GUIA-DE-ALIM-DOCENTES-web-07-07-2017.pdf.

15.  Mora Diaz, L., & Arcos Guevara , M. (2021). Conocimientos de nutricin infantil en docentes de educacin inicial. Revista EDUCARE; vol. 25, nm. 1, http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/375/3752262007/html/.

16.  Rivero Urgell, M., Moreno Aznar, L., Dalmau Serra, J., Moreno Villares, J., Aliaga Prez , A., Garca Perea, A., y otros. (2015). Libro blanco de la nutricin infantil en Espaa. Zaragoza. Espaa.

17.  Romo Beltrn, R. (2002). La investigacin de corte interpretativo. Aportes a los procesos de produccin cultural. revista Educar; Nmero 12. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_24/nr_283/a_3664/3664.htm.

18.  Russo , S. (2020). La Educacin Alimentaria en los Nios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, nm.1. https://www.redalyc.org/journal/3498/349863388050/349863388050.pdf, pp.516-531.

19.  Salinas Guzmn, H. (2020). Propuesta de Actividades Para Favorecer Nuevos Hbitos Alimenticios en el Jardin de Nios "Miguel de Cervantes". Acervo Digital Educativo. Gobierno de Mxico. https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/63433/MLNIPT1739_Propuesta%20de%20actividades%20para%20favorecer%20nuevos%20h%c3%a1bitos%20alimenticios.pdf?sequence=3&isAllowed=y, pp.15.

20.  Sarango Suquitana, A. (2020 ). Programa de alimentacin y su relacin con la formacin de hbitos alimenticios en los nios de cuatro aos de Educacin Inicial de la Unidad Educativa " Club Rotario", perodo 2018-2019. Universidad Tcnica de Cotopaxi (UTC), Latacunga. Ecuador. Trabajo de Grado de Maestra. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7366.

21.  UNICEF. (2019). Estado Mundial de la Infancia 2019. Nios, alimentos y nutricin. Crecer bien en un mundo en transformacin. Resumen Ejecutivo. Nueva York, Estados Unidos: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/media/61091/file/Estado-mundial-infancia-2019-resumen-ejecutivo.pdf.

22.  Valero Valero, G., & Lascano Guevara, E. (2019). Calidad de la lonchera escolar y su relacin con el estado nutricional en nios preescolares de 3 a 5 aos de escuela de Educacin Bsica Espaa, Puebloviejo Los Ros, segundo semestre octubre 2018 abril 2019. Universidad Tcnica de Babahoyo. Ecuador. Trabajo de Titulacin. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5926.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/