El Rol del Contador Pblico en el Peritaje de Delitos Econmicos

 

The Role of the Public Accountant in the Expertise of Economic Crimes

 

O Papel do Contador Pblico na Percia de Crimes Econmicos

 

 

 

Vernica del Carmen Arguello Delgado I
varguello@ueb.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9158-6830
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: varguello@ueb.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de abril de 2023

 

  1. Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo general, reflexionar acerca del rol del contador pblico en el peritaje de delitos econmicos. Para el alcance de dicho propsito, se requiri de un diseo de investigacin basado en el anlisis documental, el cual tuvo su soporte en un estudio donde se recolect informacin va online en base de datos de naturaleza cientfica y acadmica donde se tuvo acceso a folletos, tesis y artculos de revistas web especializadas. Los resultados permiten observar la tipificacin de los delitos econmicos como la estafa, delitos contra el mercado, frustracin de la ejecucin, insolvencias punibles, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social. En la determinacin de este tipo de delitos, se requiere del profesional de la contabilidad, en su calidad de perito, con amplia experiencia en anlisis de clculos y operaciones, en tal sentido, es el garante de arrojar informacin contable para la toma de decisiones en un nivel judicial. Lo cual requiere de profesionales probos en el cumplimiento de sus funciones y en la observancia de cuatro exigencias bsicas: Credibilidad, Profesionalismo, Calidad del Servicio, y Confianza, establecidos en el Cdigo de tica del Contador Profesional de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), a fin de evitar la aparicin y el avance de realidades delictivas como los delitos econmicos actuales.

Palabras Clave: Contador; cdigo; desviaciones; peritaje; transparencia.

 

Abstract

The present work has as a general objective, to reflect on the role of the public accountant in the expertise of economic crimes. For the scope of this purpose, a research design based on documentary analysis was required, which was supported by a study where information was collected online in a scientific and academic database where there was access to brochures, theses and articles from specialized web magazines. The results allow us to observe the classification of economic crimes such as fraud, crimes against the market, frustration of the execution, punishable insolvencies, money laundering, against the Public Treasury and Social Security. In the determination of this type of crime, the accounting professional is required, in his capacity as an expert, with extensive experience in analysis of calculations and operations, in this sense, he is the guarantor of providing accounting information for decision-making in a court level. Which requires honest professionals in the fulfillment of their functions and in the observance of four basic requirements: Credibility, Professionalism, Quality of Service, and Trust, established in the Code of Ethics of the Professional Accountant of the International Federation of Accountants (IFAC). , in order to prevent the appearance and progress of criminal realities such as current economic crimes.

Keywords: Counter; code; deviations; expertise; transparency.

 

Resumo

O presente trabalho tem como objetivo geral, refletir sobre o papel do contador pblico na percia de crimes econmicos. Para o alcance deste propsito, foi necessrio um desenho de pesquisa baseado na anlise documental, que foi suportado por um estudo onde a informao foi recolhida online numa base de dados cientfica e acadmica onde se teve acesso a brochuras, teses e artigos de revistas especializadas na web. Os resultados permitem observar a classificao dos crimes econmicos como burla, crimes contra o mercado, frustrao da execuo, insolvncias punveis, branqueamento de capitais, contra a Fazenda Pblica e Segurana Social. Na apurao desse tipo de crime, exige-se do profissional contbil, na qualidade de perito, ampla experincia em anlise de clculos e operaes, nesse sentido, ele o garante do fornecimento de informaes contbeis para a tomada de decises em um nvel judicial. O que exige profissionais honestos no desempenho de suas funes e na observncia de quatro requisitos bsicos: Credibilidade, Profissionalismo, Qualidade de Servio e Confiana, estabelecidos no Cdigo de tica do Profissional Contador da Federao Internacional de Contadores (IFAC). , a fim de prevenir o aparecimento e o avano de realidades criminosas como os crimes econmicos atuais.

Palavras-chave: Contador; cdigo; desvios; percia; transparncia.

Introduccin

Los profesionales del rea de la Contadura Pblica son reconocidos como funcionarios asociados a intervenciones de ndole econmica-financieras en entidades de naturaleza pblica o privada, quienes a travs de acciones concretas emiten informacin confiable de experiencias reales sobre actividades relacionadas con tesorera, auditoras internas, determinacin de impuestos, entre otras, sobre la cual se basan los responsables del manejo institucional para la toma de decisiones adecuadas.

Sobre este particular, (Valderrama, Barrios, Colmenares, & Adriani, 2013) arguyen, la Contadura Pblica, es una profesin relevante en cuanto a dar fe pblica sobre las operaciones financieras, tributarias y econmicas de una persona natural o jurdica, sobre la cual las diferentes instituciones: bancarias, gubernamentales, tributarias y aduaneras, basan la toma de decisiones sobre un asunto particular. Adicionalmente, los referidos autores refieren sobre el desempeo la Contadura Pblica que, debe apegar su desempeo a las diferentes normas y reglamentos existentes sobre el trabajo realizado de la misma, as como cumplir y hacer cumplir el Cdigo de tica establecido (Valderrama, Barrios, Colmenares, & Adriani, 2013).

El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico est destinado a servir como norma de conducta a los profesionales de la Contabilidad, que, como profesin de formacin cientfica y humanista, deben orientar su prctica profesional a la funcin social que desempean, promoviendo las condiciones para el progreso econmico y bienestar de la Sociedad (Alatrista, 2015). El Cdigo de tica del Contador Profesional de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), reconoce que los objetivos de la Profesin Contable son trabajar al ms alto nivel de profesionalismo y para esto tiene cuatro exigencias bsicas: Credibilidad, Profesionalismo, Calidad del Servicio, y Confianza (Alatrista, 2015). Es importante sealar que el Cdigo de tica del Contador Ecuatoriano (CECE) suscribe plenamente los principios fundamentales y las normas generales de conducta, aplicables a nivel mundial.

En estas consideraciones, la contadura pblica requiere de profesionales probos en el cumplimiento de sus funciones, a fin de evitar la aparicin de realidades tales como el delito econmicos asociados a estafas, corrupcin, blanqueo de capitales, insolvencias punibles u otros, bien sea en el estamento de la administracin pblica o privada, que con el paso del tiempo y, dado el avance de las tecnologas de la informacin, se ha hecho cada vez ms sofisticado. Segn menciona (Gallo Balzamo, 2015) son diversos los casos de fraudes en importantes empresas, que de alguna manera han marcado un hito en el mundo tico y moral de la contabilidad.

En esta misma lnea, Aguirre (2016) citado por (Chiluisa Moreno & Tipn Unaucho, 2019) pone de relieve que los principales problemas dentro del mbito contable son: la utilizacin de tcnicas contables dolosas, el maquillaje de informacin financiera, llevar una doble contabilidad, fraudes, el lavado de activos entre otros, todo lo cual contraviene el Cdigo de tica del Contador Profesional, al momento de ejecutar su trabajo. Sobre lo aducido, resea (Gallo Balzamo, 2015), la problemtica del fraude en sus diversas formas ha ido ganando un lugar cada vez ms importante entre el mundo de los negocios as como en los usuarios de la informacin.

De ah, (Gallo Balzamo, 2015) destaca, el perfil de un contador no slo puede definirse en trminos de conocimientos, sino que debe contemplar otros factores, principalmente capacidades, que no son estrictamente contables, pero que son imprescindibles para un adecuado desempeo de las tareas propias de un contador, como son los valores profesionales. Por esta razn, los contadores pblicos deben ser profesionales ticos, con profundos conocimientos en: principios bsicos de la contabilidad, normas tributarias y regulaciones penales; en aras de prestar un mejor servicio a una colectividad garantizando informacin contable y oportuna, presentada de manera imparcial, que no genere beneficios a una persona en particular (Valderrama, Barrios, Colmenares, & Adriani, 2013).

Es as que, con la finalidad de establecer y recabar las evidencias para determinar los hechos vinculados a un delito econmico se estn utilizando como peritos a especialistas en investigaciones de delitos financieros, profesionales con experiencia en contabilidad, auditora e investigacin y con capacidad para transmitir informacin financiera en forma clara y concisa para un caso ante un tribunal (Sousa Melo, 2020).

En atencin a los marcos descritos, el objetivo de la presente indagacin es reflexionar acerca del rol del contador pblico en el peritaje de delitos econmicos.

 

Desarrollo

El rol del contador pblico de hoy en da, ms all de elaborar estados financieros, balance de ganancias y prdidas, y la contabilidad general de una empresa, institucin o particulares, debido a que el contexto de globalizacin econmica y financiera, donde dominan la volatilidad y los cambios acelerados, debe poseer conocimientos en temas como los relacionados con el derecho, adems de la capacidad de investigacin para detectar anomalas administrativas.

De acuerdo con (Sousa Melo, 2020) los delitos econmicos han evolucionado, de tal manera que existen mtodos que intentan ocultar el ilcito mediante una serie de figuras legales, contables y comerciales para evitar que los investigadores o las autoridades puedan ubicar los activos convertidos con los fondos y tratar de evitar su recuperacin. En sentido similar, (Angulo & Timotel, 2022) sealan, en las ltimas dcadas se han presentado diferentes irregularidades en la aplicacin de las normas y procedimientos contables en las empresas, lo que conlleva a un riguroso examen en cuanto al manejo de estas, por lo cual es de suma importancia la participacin de los profesionales de la contabilidad en el ejercicio del peritaje contable extendindose en el campo judicial acusatorio, ya que es ah donde se determina la responsabilidad de cada uno de los agentes implicados en el proceso.

 

Delitos Econmicos

Este tipo de ilcito por su naturaleza se configura en torno aquellos en la cual, la bsqueda de lucro es el objetivo principal, como la estafa, delitos contra el mercado, frustracin de la ejecucin, insolvencias punibles, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social (De Urbano Castrillo, 2022 ). El delito econmico en Ecuador, gira en torno al abuso de confianza explcito o implcito en el sistema econmico impuesto por el Estado, es de hacer hincapi en la idea de que los delitos econmicos, a diferencia de los delitos contra la propiedad, parten de la lesin de un bien jurdico diferente, que no slo genera un efecto nocivo a una persona plenamente identificable; sino que se caracterizan por su pluriofensividad e impacto daoso que genera (Araujo Granda, 2012).

El delito econmico en un sentido criminolgico, segn Herrero (1992) citado por (Barroso, 2015), lo establece como toda agresin, prohibida o no por el ordenamiento jurdico, que ponga en grave peligro los esquemas fundamentales de produccin, distribucin y consumo de los bienes de la comunidad como tal, o de un nmero apreciable de sus miembros, o que afecte, de igual forma, sus sistemas de financiacin y de cambio. Todo ello, provocando el nacimiento de un dao directo y real; acudiendo al uso de mtodos y formas atentatorios al equilibrio y fiabilidad de aqullos, o a travs de la comisin de otros delitos, ejecutados por puro mvil de enriquecimiento.

 

El Peritaje Contable y el Rol del Contador Pblico

El peritaje es un examen crtico y sistemtico de hechos controvertidos de ndole econmico-financiero, a indagarse a travs de la contabilidad y de la auditora, circunscrito a las normas legales establecidas a cualquier nivel (penal, civil, familia, etc.) (Sousa Melo, 2020). El objetivo del peritaje es dar a conocer las diferentes situaciones que se presenten en las organizaciones, ya sea por desconocimiento, negligencia o simplemente un mal actuar de la administracin, lo cual conlleva a un desequilibrio funcional que puede poner en riesgo el ejercicio normal de la entidad (Angulo & Timotel, 2022).

Dentro de la normativa legal ecuatoriana, en el Cdigo Orgnico General de Procesos en el artculo 221 se define como perito aquella persona natural o jurdica que, por razn de sus conocimientos est en condiciones de informar a la o al juzgador sobre algn hecho o circunstancia relacionado con la materia de la controversia (Asamblea Nacional Repblica del Ecuador, 2015). Por otra parte, la Pericia Contable, es la labor de investigacin desarrollada por un contador pblico autorizado y calificado al Consejo de la Judicatura del Ecuador, asignado en un proceso judicial, el mismo que tiene que realizar un Informe pericial con la documentacin que se encuentra dentro del proceso, como requisitos mnimos de acuerdo con el art. 20 Captulo V del Reglamento del Sistema Integral de la Funcin Judicial (Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador, 2014).

El peritaje contable es ejercido por el profesional de la contadura pblica con amplia experiencia en anlisis de clculos y operaciones, en tal sentido, es el garante de arrojar informacin contable para la toma de decisiones en un nivel judicial; por tanto, su actividad se desarrolla en funcin de apegarse a lo establecido en las leyes, reglamentos y dems normas inherentes (Valderrama, Barrios, Colmenares, & Adriani, 2013).

La actuacin como perito dado su especial conocimiento y experiencia en trminos contables y financieros cubre no slo los procesos ante la justicia ordinaria sino en todas las ramas. El perito acta como asesor y emite dictmenes sobre las causas y efectos de lo que observ, basndose en su razonamiento tcnico (Sousa Melo, 2020).

El rol del Contador Pblico en funcin del peritaje contable judicial se fundamenta en normas, reglamentos y procedimientos de carcter jurdico, tico, profesional y tcnico. Lo anterior permite que el profesional desempee su funcin, de tal forma que pueda emitir su opinin sin sesgar y/o incurrir en errores que generen controversias (Angulo & Timotel, 2022). Siguiendo con estas aportaciones, la participacin del Contador Pblico en la entrega de pruebas periciales contables dentro de un proceso judicial, es de vital importancia para la planeacin, ejecucin y finalizacin de los procesos penales especializados en la parte financiera, en donde se intenta descubrir hechos, evaluar acciones y sustentar las pruebas emitidas por las partes, dando as alternativas para esclarecer los posibles actos de corrupcin que se hayan dado en las empresas, y que hayan generado as su destruccin financiera empresarial (Angulo & Timotel, 2022).

La intervencin de los peritos contables se da a nivel de la pesquisa previa, proceso y juicios civiles, mercantiles, administrativos, as como penales; stos participan cuando el Ministerio Pblico lo solicita. Su actividad, se restringe a proporcionar resultados de contenido tcnico, con base en documentos originales que le permitan analizarlos y estudiarlos, sin importar los niveles judiciales donde se solicite el peritaje (Valderrama, Barrios, Colmenares, & Adriani, 2013).

 

El informe Pericial Contable

Un informe pericial contable determina el grado de cumplimiento de la legislacin contable, fiscal, estatutaria y dems normatividad que le sea aplicable en cada caso (Ramrez, Robayo, & Parra, 2015). El Peritaje Contable, a diferencia de las auditoras es el documento que produce el perito, el cual debe sujetarse a las previsiones legales respecto a la comisin de un delito o un dao materia de controversia, que contiene tanto afirmaciones como opiniones (que revisten el carcter de dictamen); es decir, se incluyen datos sobre la causa, los elementos que ha podido constatar, la forma en que ha trabajado, las reuniones que ha mantenido, las personas que han intervenido, el tiempo que le ha insumido, las dificultades que se presentaron y otras cuestiones que no suponen la emisin de opinin alguna, cuyo resultado facilita la mejor comprensin del mbito y las circunstancias de realizacin del trabajo pericial (Tun, Charres, & Borba, 2019).

El informe pericial contable debe ser elaborado por el contador pblico, en su calidad de perito, con un lenguaje claro y conciso, es un instrumento de prueba que debe contener los elementos tcnicos, precisos y debe existir la imparcialidad, ser pertinente para los sujetos procesales interesados, en la mayora de los casos, no son personas expertas en el tema, la experticia contable constituye un instrumento de prueba que se utilizar para establecer circunstancias que permitan esclarecer ante la administracin de Justicia proceder a resolver el caso en concreto con la imparcialidad a la medida posible de los hechos de naturaleza contable (Reina Valles, Arias, Maldonado, Carrera, & Castro, 2020).

 

Conclusiones

En los ltimos tiempos, el desarrollo de ilcitos en el mundo en los negocios y de las organizaciones de naturaleza pblica y privada se ha visto incrementado por el avance de mtodos sofisticados que de alguna manera intentan ocultar el delito econmico, tipificados principalmente como la estafa, delitos contra el mercado, frustracin de la ejecucin, insolvencias punibles, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social.

En la determinacin de este tipo de delitos, se requiere del profesional de la contabilidad, en su calidad de perito, con amplia experiencia en anlisis de clculos y operaciones, en tal sentido, es el garante de arrojar informacin contable para la toma de decisiones en un nivel judicial.

De ah que, el contador pblico en esta campo debe poseer conocimientos propios de su radio de accin, as como tambin, en temas como los relacionados con el derecho, adems de la capacidad de investigacin para detectar anomalas administrativas, en tal sentido, se requiere de profesionales probos en el cumplimiento de sus funciones y en la observancia de cuatro exigencias bsicas: Credibilidad, Profesionalismo, Calidad del Servicio, y Confianza, establecidos en el Cdigo de tica del Contador Profesional de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), a fin de evitar la aparicin y el avance de realidades tales como el delito econmicos.

 

Referencias

  1. Alatrista, M. (2015). tica del Contador Pblico. Revista de Contabilidad y Direccin; Vol. 21. https://accid.org/wp-content/uploads/2018/11/Etica_del_Contador_Publico.pdf, pp. 119-130.
  2. Angulo, A., & Timotel, A. (2022). Responsabilidad Social del Contador Pblico a travs del Ejercicio del Peritaje Judicial. Universidad Piloto de Colombia. Trabajo de Titulacin. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/11500/TG%20Monografia%20Angulo%20y%20Timotel..pdf?sequence=1, pp.61.
  3. Araujo Granda, P. (2012). Artculo La Ley Orgnica de regulacin y control del poder del mercado vs. la realidad del Derecho Penal Econmico en el Ecuador . Revista Novedades Jurdicas de Ediciones Legales, Ao IX, Nmero 67, pp. 60-66.
  4. Asamblea Nacional Repblica del Ecuador. (2015). Cdigo rganico General de Procesos. Asamblea Nacional Repblica del Ecuador. Suplemento-Registro Oficial N 506. https://www.funcionjudicial.gob.ec/pdf/CODIGO%20ORGANICO%20GENERAL%20DE%20PROCESOS.pdf, pp.72.
  5. Barroso, J. (2015). Los delitos econmicos desde una perspective criminolgica. Revista IUS; Vol.9. No.35. Puebla. Mxico. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472015000100095#fn13.
  6. Chiluisa Moreno, R., & Tipn Unaucho, A. (2019). La tica del Contador Pblico Ecuatoriano y su Desempeo Profesional . Universidad Tcnica de Cotopaxi. Latacunga- Ecuador. Trabajo de Titulacin. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7587/1/PI-001000.pdf , pp.73.
  7. Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador. (2014). Reglamento del sistema pericial integral de la funcin judicial. Registro Oficial No 125. http://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/Reglamento%20del%20Sistema%20Pericial%20Integral%20de%20la%20Funcion%20Judicial2.PDF.
  8. De Urbano Castrillo, E. (2022 ). Delitos econmicos y de corrupcin: una visin actualizada . https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/11877350/07/22/Delitos-economicos-y-de-corrupcion-una-vision-actualizada-.html.
  9. Gallo Balzamo, P. (2015). Anlisis de los Fraudes Financieros Mundiales a la Luz del Cdigo de tica de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC). Universidad de los Andes. Mrida. Venezuela. Trabajo de Grado de Maestra. http://www.facesulavirtual.net/pcc/wp-content/uploads/2021/05/75.Tesis_Maestria_Paolina-Gallo.pdf, pp.118.
  10. Ramrez, M., Robayo, N., & Parra, L. (2015). La prueba pericial contable especializada en los delitos econmicos y financieros: anlisis del caso DMG. Revista Cuaderno de Contabilidad; Bogot. Colombia. Vol.16. Nm. 42. doi:10.11144/Javeriana.cc16-42.ppce, pp.689-712.
  11. Reina Valles, M., Arias, W., Maldonado, C., Carrera, P., & Castro, L. (2020). El peritaje contable y su contribucin como prueba a la administracin de justicia cantn Ibarra. Revista Universidad y Sociedad; Vol.12, No.5. Cienfuegos, Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500069#B5.
  12. Sousa Melo, G. (2020). El rol del profesional en delitos financieros como medio probatorio ante un crimen econmico. ACFCS. Asociacin de Especialistas Certificados en Delitos Financieros. https://www.delitosfinancieros.org/el-rol-del-profesional-en-delitos-financieros-como-medio-probatorio-ante-un-crimen-economico/.
  13. Tun, M., Charres, H., & Borba, A. (2019). El perito contable. Revista FAECO sapiens; vol. 2, nm. 2, ISSN: 2644-3821. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/221/221970025/221970025.pdf, pp.1-5.
  14. Valderrama, Y., Barrios, A., Colmenares, L., & Adriani, R. (2013). Actuacin Profesional del Contador Pblico. Herramienta Clave Para la Prevencin del Delito de Legitimacin de Capitales en Venezuela. AGORA - Trujillo. Venezuela. Ao 16. N 31. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/38189/articulo1.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp. 17-38.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/