Abordaje de enfermera en paciente con diabetes gestacional

 

Nursing approach in a patient with gestational diabetes

 

Abordagem de enfermagem em uma paciente com diabetes gestacional

 

 

 

Katiuska Johana Armijos-Moreno I
karmijos10@utmachala.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-5256-7250
,Ximena Guadalupe Maldonado-Criollo II
xmaldonad2@utmachala.edu.ec https://orcid.org/0009-0005-4673-7221
Edith Marlene Gallegos-Gallegos III
e.mar.gal@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-8907-6970
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: karmijos10@utmachala.edu.ec

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de abril de 2023

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

Introduccin: La Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) es una patologa que aparece en el transcurso del embarazo a partir de las 24 semanas de gestacin, con una prevalencia que oscila entre el 1% y el 28% a nivel mundial y generalmente es transitoria, en Ecuador el 8% de la poblacin diabtica corresponde a este grupo, llevando consigo complicaciones asociadas al parto, como muerte fetal, macrosoma, distocia. Objetivo: El objetivo del presente trabajo investigativo es evaluar el conocimiento de la diabetes gestacional en embarazadas que acuden a un centro de atencin primaria, para direccionar el abordaje del personal de enfermera de la enfermedad. Materiales y mtodos: estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo-transversal, se recolect informacin a travs de una encuesta conformada de 10 preguntas a una muestra de 100 participantes mujeres en estado de gestacin que acuden a una casa de salud, el 53% de la muestra fue primigesta, un 25% tuvo una gestacin previa, el 22% manifest que tuvo 2 o ms, el 56% afirm que las mujeres quedan diabticas despus del parto, en cuanto al consumo de bebidas azucaradas como causa del desarrollo de diabetes gestacional el 73% asever que si, solo un 27% opin que no. Conclusin: Se concluy que el conocimiento de las gestantes sobre la Diabetes Gestacional era limitado, adems, en la mayor parte de los resultados se refleja que desconocen de la enfermedad; por lo que el abordaje de enfermera se direccionara a la educacin y promocin de la salud, la eliminacin de conductas como el sedentarismo y el abuso de bebidas azucaradas. Palabras Claves: Diabetes Gestacional; Abordaje de Enfermera; Complicaciones Obsttricas.

 

Abstract

Introduction: Gestational Diabetes Mellitus (GDM) is a pathology that appears during pregnancy from 24 weeks of gestation, with a prevalence ranging from 1% to 28% worldwide and is generally transitory, in Ecuador, 8% of the diabetic population corresponds to this group, carrying complications associated with childbirth, such as fetal death, macrosomia, dystocia. Objective: The objective of this research work is to evaluate the knowledge of gestational diabetes in pregnant women who attend a primary care center, to direct the nursing staff's approach to the disease. Materials and methods: the study is quantitative, descriptive-cross-sectional, information was collected through a survey made up of 10 questions to a sample of 100 pregnant women participating in a health home, 53% of the The sample was primiparous, 25% had a previous pregnancy, 22% stated that they had 2 or more, 56% stated that women remain diabetic after childbirth, regarding the consumption of sugary drinks as a cause of the development of gestational diabetes on 73% said yes, only 27% said no. Conclusion: It was concluded that the knowledge of pregnant women about Gestational Diabetes was limited, in addition, in most of the results it is reflected that they are unaware of the disease; Therefore, the nursing approach is directed towards education and health promotion, the elimination of behaviors such as a sedentary lifestyle and the abuse of sugary drinks.

Keywords: Gestational Diabetes; Nursing Approach; Obstetric Complications.

 

Resumo

Introduo: Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) uma patologia que aparece durante a gravidez a partir de 24 semanas de gestao, com prevalncia variando de 1% a 28% em todo o mundo e geralmente transitrio, no Equador, 8% da populao diabtica corresponde a este grupo , carregando complicaes associadas ao parto, como morte fetal, macrossomia, distocia. Objetivo: O objetivo deste trabalho de pesquisa avaliar o conhecimento sobre diabetes gestacional em gestantes atendidas em uma unidade bsica de sade, para direcionar a abordagem da equipe de enfermagem sobre a doena. Materiais e mtodos: o estudo quantitativo, descritivo-transversal, as informaes foram coletadas por meio de uma pesquisa composta por 10 perguntas a uma amostra de 100 gestantes participantes de uma casa de sade, 53% da amostra A amostra era primpara, 25% tiveram uma gravidez anterior, 22% afirmaram que tiveram 2 ou mais, 56% afirmaram que as mulheres continuam diabticas aps o parto, quanto ao consumo de bebidas aucaradas como causa do desenvolvimento de diabetes gestacional em 73% afirmaram que sim, apenas 27% afirmaram no. Concluso: Concluiu-se que o conhecimento das gestantes sobre Diabetes Gestacional foi limitado, alm disso, na maioria dos resultados reflete-se que desconhecem a doena; Portanto, a abordagem da enfermagem est voltada para a educao e promoo da sade, eliminao de comportamentos como o sedentarismo e o abuso de bebidas aucaradas.

Palavras-chave: Diabetes Gestacional; Abordagem de Enfermagem; Bebidas Cucaradas.

 

 

 

Introduccin

La Diabetes Mellitus Gestacional es una patologa del embarazo que aparece alrededor de las 24 semanas de gestacin debido a diferentes cambios producidos en el organismo(Arias et al., 2019). Como por ejemplo: la sensibilidad a la insulina provocada por una intolerancia a los carbohidratos(Bada A et al., 2018). Est asociado a mujeres con antecedentes de obesidad y sobrepeso, adems de ser causante de complicaciones fetales como: parto pretrmino, macrosoma fetal, adiposidad, entre otras (Bauz Tamayo et al., 2022).

Su prevalencia oscila entre el 1% y el 28 % a nivel mundial y generalmente es transitoria, desapareciendo luego de la gestacin. Sin embargo, en los ltimos 20 aos se han incrementado los casos en ms del 30% y su principal causa asociada hasta el momento es el embarazo en edades tardas (Franzago et al., 2019). Esta patologa es especfica del embarazo y aumenta la morbimortalidad perinatal por lo que est incluido dentro de los embarazos de alto riesgo(Genuth et al., 2018).

En el caso de la incidencia, esta refleja que anualmente el 10% de las mujeres embarazadas en Europa son diagnosticadas con DMG, seguido por Asia con el 9.5%, no obstante, en pases Centroamericanos las cifras alcanzan el 17,3%. En el caso de Ecuador el 8% de los pacientes diabticos corresponde a este grupo, siendo causa importante para complicaciones del parto, muerte fetal, distocia y predispone a los recin nacidos a presentar la enfermedad(Andrade et al., 2019).

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera que independientemente de su etiologa y evolucin posterior al parto, la DMG depende de factores en su mayora modificables, por esto las acciones a nivel mundial para reducir la carga de la enfermedad e identificar actuaciones costo-eficientes para la salud materna e infantil ya que entre el 20 y 30% de las mujeres desarrollan diabetes tipo II luego de finalizado el embarazo (Tuesca Molina et al., 2019). La diabetes mellitus en la actualidad est considerada como una problemtica de salud pblica importante y forma parte de las enfermedades no transmisibles (ENT), cuyas comorbilidades deben prevenirse desde la gestacin ya que representan un gran factor de morbilidad y estn relacionados con altos ndices de mortalidad, por eso se debe realizar un seguimiento del perfil lipdico, modificacin del estilo de vida, realizndose desde la atencin primaria (Pinilla-Roa & Barrera-Perdomo, 2018).

Durante un embarazo saludable, se presentan una serie de cambios fisiolgicos, metablicos, entre ellos la sensibilidad a la insulina, que vara en el transcurso de la gestacin (Plows et al., 2018).

Otros cambios adaptativos se dan a nivel, cardiovascular, respiratorio y metablico para mantener un adecuado equilibrio entre la madre y el feto, durante el las primeras semanas del embarazo los niveles de glucosa en sangre en ayunas disminuyen por los efectos de dilucin a medida que se incrementa el volumen de sangre de la madre, mantienen constantes en el segundo trimestre y se reducen an ms durante el tercer trimestre, en cambio los niveles postprandiales se elevan con respecto al estado pregravdico,. Luego de la formacin de la placenta, la cual nace del tero y cuya funcin principal es conectar a la madre con el feto y favorecer el intercambio de nutrientes y oxgeno, la secrecin de insulina aumenta ms o menos el triple, de consecuencia aparece la resistencia insulnica la cual adems es favorecida por el aumento de peso en el permetro abdominal, y el del aumento de hormonas placentarias: lactgeno, progesterona, hormona del crecimiento, cortisol y prolactina,(Torres et al., 2018)

La placenta acta como barrera reguladora del paso de nutrientes y hormonas de madre a feto, por ende, aunque la resistencia a la insulina es normal en el embarazo un pequeo grupo de gestantes pueden desarrollar la enfermedad principalmente si tiene otros factores de riesgo preexistentes (Benasach, 2012).

Aunque no se ha establecido una causa especfica se han relacionado diferentes factores de riesgo como: la obesidad, antecedentes familiares de primer grado de DM2, sndrome de ovario poliqustico, enfermedades autoinmunes, edad superior a los 30, antecedentes patolgicos obsttricos como: macrosoma fetal, muerte perinatal, trastornos hipertensivos, multiparidad, tabaquismo (Cruz Hernndez et al., 2020). Cabe mencionar que los factores descritos anteriormente son los ms comunes; en un reciente estudio se ha evidenciado que tambin existen factores psicosociales como la violencia de pareja ntima (VPI), esto causado por el aumento de los niveles de estrs y los sentimientos de depresin maternos(Maza & Cordero, 2023).

El abuso de bebidas azucaradas como jugos, gaseosas o productos envasados son una problemtica subestimada dentro de la diabetes gestacional, ya que en este periodo son comunes los antojos que se basan en postres o alimentos ricos en carbohidratos, azcar y lpidos, cuyo consumo excesivo incrementa los niveles la glucosa en sangre (Krige et al., 2018) Esto provoca picos hiperglucmicos que tienen repercusiones no solo en la madre sino tambin en el desarrollo neurolgico infantil hasta los 24 meses posteriores al nacimiento, en particular si la ingesta materna de fructosa es elevada en la lactancia temprana(Gao et al., 2022).

Dentro de los medios de diagnstico tenemos los mtodos de laboratorio como la curva de tolerancia a la glucosa que consiste en 2 resultados >126 mg/dL o glucemia alta en ayunas(Font-Lpez et al., 2018). El tamizaje universal en el control prenatal donde se toma glucemia basal para determinar la presencia de diabetes pregestacional si cursa <24 semanas de gestacin (SDG) y luego otra despus de las 24 SDG, si el resultado es =o+ 140mg/dL se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa y si el segundo resultado es > a 180 mg/dL se confirma como diabetes gestacional y se inicia el tratamiento(Dias et al., 2018). Para el caso del tratamiento se busca equilibrar aspectos nutricionales, ejercicio y vigilancia de la glucosa capilar; entre el 70 a 85% de las mujeres embarazadas con diabetes gestacional pueden alcanzar la meta teraputica nicamente con cambios en el estilo de vida, se busca lograr que la ganancia de peso solo sea de entre 8 a 12 kg durante la gestacin (Medina-Prez et al., 2017).

El personal de enfermera abarca el cuidado holstico y desde la captacin de la madre se realiza una evaluacin de riesgos obsttricos que van desde el bajo, moderado y grave (Morn et al., 2022). Los cuidados se adaptan a las necesidades y recursos sanitarios disponibles para prevenir las complicaciones involucrando a la paciente en las conductas de salud que pueden eliminar los factores de riesgo modificables (Ganancia de peso, alimentacin) (Floriano et al., 2020). Entonces en consecuencia se logra mitigar el impacto de aquellos factores no modificables (Hereditarios, edad, patologas obsttricas) (Hernndez et al., 2022).

El objetivo del presente trabajo investigativo es evaluar el conocimiento de la diabetes gestacional en pacientes que acuden a un centro de atencin primaria.

 

Materiales y mtodos

El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo-transversal, bajo la recoleccin de datos a travs de una encuesta misma que const de 10 preguntas acerca del conocimiento de las embarazadas sobre la diabetes gestacional, que se aplic a las pacientes que asisten a un centro de atencin primaria de la ciudad de Machala, con una muestra de 100 participantes seleccionadas bajo el mtodo no probabilstico el cual fue elegido porque las participantes pertenecen al rea de influencia de dicha casa de salud y accedieron de manera voluntaria, lo que permiti el ahorro de tiempo y costos. La creacin de tablas se realiz mediante el programa SPSS, la informacin se obtuvo mediante el uso de buscadores como PubMed, Redalyc, Scielo, de artculos cientficos publicados dentro de los ltimos 5 aos que comparten similitudes.

Tabla 1. Antecedentes de embarazo

Cuntos embarazos ha tenido previamente?

Frecuencia

Porcentaje

Ninguno

53

53,0

1

25

25,0

2 o ms

22

22,0

Total

100

100,0

Elaboracin: Las autoras

 

Dentro de la tabla 1, se encontr que el 53% de la muestra es primigesta ya que refieren no haber tenido embarazos anteriores, un 25% refiere haber tenido una gestacin previa, el 22% manifiesta que tuvo 2 o ms previamente, lo que deja entrever que frente a este elevado porcentaje de primigestas, nos hace pensar que pudiese haber un limitado conocimiento de la DMG.

 

Tabla 2. Conocimientos de las embarazadas sobre la diabetes gestacional.

Saba usted que puede padecer diabetes durante el embarazo aunque no sea diabtica?

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

si

30

30,0

no

70

70,0

Total

100

100,0

Para usted la diabetes gestacional puede permanecer en la mujer y el beb luego del parto?

 

Frecuencia

Porcentaje

si

56

56,0

no

44

44,0

Total

100

100,0

Conoce el test de tolerancia a la glucosa?

Frecuencia

Porcentaje

si

53

53,0

no

47

47,0

Total

100

100,0

Cree que el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas provoca el desarrollo de diabetes gestacional?

Frecuencia

Porcentaje

si

73

73

no

27

27

Total

100

100,0

Elaboracin: Las autoras

 

Sobre los conocimientos de las embarazadas sobre la diabetes el 70% desconoca que poda padecer diabetes gestacional sin ser diabtica previamente, esto es congruente con la tabla anterior ya que la mayor parte de mujeres es primigesta, mientras que solo un 30% saba que si puede desarrollar diabetes gestacional sin antecedente de diabetes, luego en la siguiente pregunta el 56% afirm que las mujeres quedan diabticas luego de finalizado el embarazo, mientras un 44% piensa que no, esta informacin es ambigua ya que la literatura consultada afirma que es transitoria y slo permanece en casos donde existan factores de riesgo pre-gravdicos como hereditarios, obesidad y sobrepeso. Sobre la pregunta de Conocimiento sobre el test de tolerancia a la glucosa el 53% tena conocimiento sobre qu es el test mientras un 47% no, dado que el test de tolerancia es un examen comn en el embarazo, resulta preocupante que casi la mitad de la muestra desconozca acerca del mismo, en la ltima pregunta de si crean que el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas provoca el desarrollo de diabetes gestacional el 73% asever que s, solo un 27% opin que no.

 

Discusin

Dentro de los resultados obtenidos el 70% desconoce sobre la diabetes gestacional, esto concuerda con el estudio de Quintero y otros, donde el nivel de conocimiento sobre la enfermedad fue el 48%, cabe destacar que en mujeres mayores de 25 aos y aquellas que han recibido orientacin previa estn mejor informadas (Quintero-Medrano et al., 2018). El desconocimiento es algo frecuente en el mbito de la salud, lo que aumenta los riesgos dado que Ecuador tiene altos ndices de diabetes mellitus, embarazo adolescente, obesidad y sobrepeso esto influye en el aumento de casos de diabetes en gestantes.

En lo que respecta al desarrollo de diabetes gestacional sin antecedentes pregravdicos el 70% de las personas encuestadas no tienen nocin de este hecho, lo cual difiere con la informacin recopilada de la literatura. En cuanto a la interrogante de que la diabetes persiste luego del parto ms del 50% afirm que si conoca este dato, por ello es necesario mejorar la educacin prenatal y a las mujeres en general sobre las enfermedades metablicas; de acuerdo con el estudio de Bauz y otros autores se concluy que la patologa puede continuar despus del parto, afectando el pronstico tanto de la madre como del feto, adems predispone a complicaciones como el aborto, malformacin congnita, macrosoma fetal, hemorragia postparto, probabilidad de cesrea, muerte perinatal, entre otras (Bauz Tamayo et al., 2022).

Esto coincide con un estudio reciente realizado por Pagotto y otros autores donde se concluy que las mujeres con DMG tienen un riesgo elevado de presentar en futuros embarazos e incluso pueden desarrollar diabetes mellitus tipo II, por esto es necesario realizar la prueba de tolerancia a la glucosa en un periodo de seis semanas y un ao despus del parto, lo que facilita la captacin temprana de la enfermedad e iniciar un tratamiento oportuno (Pagotto et al., 2022).

En lo referente al conocimiento de la prueba de tolerancia a la glucosa en el 50% de las pacientes se obtuvo un resultado positivo, sin embargo, en el estudio de Prraga y diferentes autores, donde se enfatiza que el desconocimiento y falta de predisposicin de las embarazadas a realizarse el test de Sullivan o curva oral de tolerancia a la glucosa es la principal barrera al momento de diagnosticar los casos de diabetes gestacional, siendo as, se considera importante fomentar en el personal de salud la educacin a la gestante sobre el proceso de la prueba(Prraga-Moreira et al., 2021).

El consumo indiscriminado de bebidas azucaradas es un factor de riesgo modificable muy importante para el control de la diabetes, esto se puede relacionar con el estudio de Martnez y colaboradores sobre la ingesta de estas bebidas, que indica que aquellas personas que ya han sido diagnosticadas con DM2 registran un menor consumo, respecto a las personas que desconocan tener la patologa. La OMS sugiere que el aporte diario de azcar libre debera reducirse a menos del 10% de la ingesta calrica total (Martnez-Velarde et al., 2021). La eliminacin de este inadecuado hbito alimenticio genera beneficios a la mujer en estado de gestacin.

 

Conclusin

El conocimiento de las embarazadas acerca de la diabetes gestacional es limitado en las primigestas y en las multparas. Los resultados reflejaron desconocimiento de la patologa, por lo que el abordaje principal de enfermera debe enfocarse en la educacin sobre el proceso de la enfermedad, sus complicaciones, la prueba de tolerancia a la glucosa y el seguimiento postparto; para la deteccin oportuna de esta afeccin tanto en el recin nacido como en la madre. Debido al aumento de casos en el Ecuador es necesario intervenir desde la atencin primaria, captando pacientes en etapas iniciales, educando desde las primeras semanas de gestacin, mejorando hbitos de salud, tales como: actividad fsica, alimentacin balanceada, eliminacin del consumo de bebidas azucaradas, entre otros.

 

Referencias

1.      Andrade, J. F. C., Muoz, A. E. C., Correa, E. W. T., & Rivera, C. H. L. (2019). Diabetes gestacional: incidencias, complicaciones y manejo a nivel mundial y en Ecuador. RECIMUNDO, 3(1), 815831. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.815-831

2.      Arias, M., Monteiro, L. J., Acua-Gallardo, S., Varas-Godoy, M., Rice, G. E., Monckeberg, M., Daz, P., & Illanes, S. E. (2019). [Extracellular vesicle concentration in maternal plasma as an early marker of gestational diabetes]. Revista Medica de Chile, 147(12). https://doi.org/10.4067/S0034-98872019001201503

3.      Bada A, P., Garca, E., V., Atienza M, V., & Reyes C, B. (2018). Diabetes Inspida inducida por el embarazo o gestacional: A propsito de un caso. Revista Chilena de Obstetricia Y Ginecologia, 83(3), 329335. https://doi.org/10.4067/s0717-75262018000300330

4.      Bauz Tamayo, G., Bauz Tamayo, D., Bauz Lpez, J. G., Vzquez Gutirrez, G. L., de la Rosa Santana, J. D., & Garca Daz, Y. (2022). Incidencia y factores de riesgo de la diabetes gestacional. Acta Mdica Del Centro, 16(1), 7989. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2709-79272022000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=en

5.      Benasach, F. G. (2012). Diabetes gestacional anlisis de la influencia de parmetros clnicos y ecogrficos en los resultados perinatales [Universidad Autnoma de Madrid]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?info=link&codigo=37096&orden=0

6.      Cruz Hernndez, J., Prez Fundora, A., Yanes Quesada, M., & Hernndez Garca, P. (2020). Factores de riesgo de diabetes gestacional en mujeres embarazadas de una maternidad de La Habana. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21252020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

7.      Dias, S., Pheiffer, C., Abrahams, Y., Rheeder, P., & Adam, S. (2018). Molecular Biomarkers for Gestational Diabetes Mellitus. International Journal of Molecular Sciences, 19(10). https://doi.org/10.3390/ijms19102926

8.      Floriano, J. F., Willis, G., Catapano, F., de Lima, P. R., Reis, F. V. D. S., Barbosa, A. M. P., Rudge, M. V. C., & Emanueli, C. (2020). Exosomes Could Offer New Options to Combat the Long-Term Complications Inflicted by Gestational Diabetes Mellitus. Cells , 9(3), 675. https://doi.org/10.3390/cells9030675

9.      Font-Lpez, K. C., Marcial-Santiago, A. del R., & Becerril-Cabrera, J. I. (2018). Validity of blood glucose fasting test as diagnostic for gestational diabetes during the first trimester of pregnancy. Ginecologa Y Obstetricia de Mxico, 86(4), 233238. https://doi.org/10.24245/gom.v86i4.1986

10.  Franzago, M., Fraticelli, F., Stuppia, L., & Vitacolonna, E. (2019). Nutrigenetics, epigenetics and gestational diabetes: consequences in mother and child. Epigenetics: Official Journal of the DNA Methylation Society, 14(3), 215235. https://doi.org/10.1080/15592294.2019.1582277

11.  Gao, R., Liu, X., Li, X., Zhang, Y., Wei, M., Sun, P., Zhang, J., & Cai, L. (2022). Association between maternal sugar-sweetened beverage consumption and the social-emotional development of child before 1 year old: A prospective cohort study. Frontiers in Nutrition, 9, 966271. https://doi.org/10.3389/fnut.2022.966271

12.  Genuth, S. M., Palmer, J. P., & Nathan, D. M. (2018). Classification and Diagnosis of Diabetes. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33651569/

13.  Hernndez, N. K. J., Lino, L. L. P., Lino, M. R. L., & Caarte, E. M. M. (2022). Enfermera en pacientes con diabetes gestacional cuidados y causas. RECIAMUC, 6(3), 221230. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(3).julio.2022.221-230

14.  Krige, S. M., Booley, S., Levitt, N. S., Chivese, T., Murphy, K., & Harbron, J. (2018). Dietary Intake and Beliefs of Pregnant Women with Gestational Diabetes in Cape Town, South Africa. Nutrients, 10(9). https://doi.org/10.3390/nu10091183

15.  Martnez-Velarde, D., Mlaga-Chvez, R., & Bernabe-Ortiz, A. (2021). Consumo de bebidas azucaradas, verduras y frutas en sujetos con alteracin del metabolismo de la glucosa. Revista Espaola de Nutricin Humana Y Diettica, 25(3), 326336. https://doi.org/10.14306/renhyd.25.3.1258

16.  Maza, J. A. M., & Cordero, S. J. P. (2023). Prevalencia y factores de riesgo de la diabetes mellitus en el embarazo: una revisin sistemtica. AlfaPublicaciones, 5(1.1), 107125. https://doi.org/10.33262/ap.v5i1.1.322

17.  Medina-Prez, E. A., Snchez-Reyes, A., Hernndez-Peredo, A. R., Martnez-Lpez, M. A., Jimnez-Flores, C. N., Serrano-Ortiz, I., Maqueda-Pineda, A. V., Islas-Cruz, D. N., & Cruz-Gonzlez, M. (2017). Diabetes gestacional. Diagnstico y tratamiento en el primer nivel de atencin. Medicina interna de Mxico, 33(1), 9198. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0186-48662017000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es

18.  Morn, B. A. V., Soledispa, M. M. D., Desiderio, M. J. Z., & Llerena, M. F. C. (2022). Cuidados de enfermera en pacientes con diabetes gestacional. Dominio de las Ciencias, 8(3), 91106. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2915

19.  Pagotto, V., Martnez, M. L. P., Salzberg, S., & Pochettino, P. A. (2022). Diabetes mellitus gestacional en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina: incidencia, tratamiento, y frecuencia de tamizaje para reclasificacin luego del parto. Revista de La Facultad de Ciencias Mdicas, 79(3), 248. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n3.36734

20.  Prraga-Moreira, M. M., Vera-Olmedo, D. R., & Rodrguez-Parrales, D. H. (2021). Test de O´sullivan: Precisin diagnstica en la diabetes gestacional. Actualizacin bibliogrfica. Domino de las Ciencias, 7(2), 327. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1860

21.  Pinilla-Roa, A. E., & Barrera-Perdomo, M. del P. (2018). Prevencin en diabetes mellitus y riesgo cardiovascular: enfoque mdico y nutricional. Revista de la Facultad de Medicina, 66(3), 459468. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.60060

22.  Plows, J. F., Stanley, J. L., Baker, P. N., Reynolds, C. M., & Vickers, M. H. (2018). The Pathophysiology of Gestational Diabetes Mellitus. International Journal of Molecular Sciences, 19(11). https://doi.org/10.3390/ijms19113342

23.  Quintero-Medrano, S. M., Garca-Benavente, D., Valle-Leal, J. G., Lpez-Villegas, M. N., & Jimnez-Mapula, C. (2018). Conocimientos sobre diabetes gestacional en embarazadas de un Hospital Pblico del Noroeste de Mxico. Resultados de una encuesta. Revista Chilena de Obstetricia Y Ginecologia, 83(3), 250256. https://doi.org/10.4067/s0717-75262018000300250

24.  Torres, W. P. R., Juez, A. E. M., Gonzlez, J. L. G., Barzola, C. V. R., Vlez, D. G. S., Torres, D. A. R., Pazmio, R. E. L., & Njera, R. D. M. (2018). Diabetes gestacional: fisiopatologa, diagnstico, tratamiento y nuevas perspectivas. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, 37(3), 218226. https://www.redalyc.org/journal/559/55963208008/55963208008.pdf

25.    Tuesca Molina, R., Acosta Vergara, T., Domnguez Lozano, B., Ricaurte, C., Mendoza Charris, H., Flrez-Lozano, K., & Florez-Garca, V. (2019). Implementation of a clinical guideline for detection of gestational diabetes in primary care. Revista Mdica de Chile, 147(2), 190198. https://doi.org/10.4067/s0034-98872019000200190

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/