Hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus tipo II y su impacto en el control de la enfermedad

 

Hypothyroidism in patients with type II diabetes mellitus and its impact on disease control

 

Hipotireoidismo em pacientes com diabetes mellitus tipo II e seu impacto no controle da doena

 

Anabel Carolina Checa Huilcatoma I
checa-anabel3423@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-1876-5672
Ausguto Leonel Durn Caarte II
augusto.duran@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2893-326X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: checa-anabel3423@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 10 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de abril de 2023

 

  1. Universidad Estatal del Sur de Manab, Instituto de Posgrado, Facultad de Ciencias de la Salud, Maestra en Ciencias del Laboratorio Clnico, Jipijapa, Manab, Ecuador.
  2. Universidad Estatal del Sur de Manab, Instituto de Posgrado, Facultad de Ciencias de la Salud, Maestra en Ciencias del Laboratorio Clnico, Jipijapa, Manab, Ecuador.

Resumen

La diabetes mellitus es una enfermedad metablica crnica caracterizada por hiperglucemia y defectos en la accin y secrecin de insulina, el hipotiroidismo es un desorden del funcionamiento de glndula tiroides producida por deficiencia de yodo. El objetivo de esta investigacin fue analizar el hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus II y su impacto en control de la enfermedad. Es de diseo documental, descriptivo; implic la bsqueda de informacin en bases de datos cientficas y repositorios acadmicos como: Scielo, Pubmed, Redalyc, World Health, Elsevier, Google acadmico, revistas de endocrinologa y artculos en espaol e ingls, tambin pginas oficiales de la organizacin mundial de la salud, sociedad americana de diabetes; los criterios de bsqueda son del 2013 al 2023. Los resultados mostraron que la prevalencia de hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus tipo II oscila del 15 al 30 % a nivel mundial, las complicaciones clnicas dependen de caractersticas poblacionales, edad, sexo, etnia y ubicacin geogrfica, siendo frecuente: dislipidemia, mayor riesgo cardiovascular e insulinoresistencia ; Finalmente, la asociacin de hipotiroidismo y diabetes mellitus II, impactan clnicamente de manera negativa al control metablico de glucosa, lpidos y hemoglobina glicosilada como parmetro de laboratorio.

Palabras Clave: Hiperglucemia; tiroides; insulinoresistencia; metabolismo; complicaciones.

 

Abstract

Diabetes mellitus is a chronic metabolic disease characterized by hyperglycemia and defects in the action and secretion of insulin, hypothyroidism is a disorder of the functioning of the thyroid gland produced by iodine deficiency. The objective of this research was to analyze hypothyroidism in patients with diabetes mellitus II and its impact on disease control. It is of documentary, descriptive design; It involved searching for information in scientific databases and academic repositories such as: Scielo, Pubmed, Redalyc, World Health, Elsevier, Google Scholar, endocrinology journals and articles in Spanish and English, as well as official pages of the World Health Organization, american diabetes society; the search criteria are from 2013 to 2023. The results showed that the prevalence of hypothyroidism in patients with type II diabetes mellitus ranges from 15 to 30% worldwide, clinical complications depend on population characteristics, age, sex, ethnicity and location geographical, being frequent: dyslipidemia, increased cardiovascular risk and insulin resistance; Finally, the association of hypothyroidism and diabetes mellitus II clinically negatively impacts the metabolic control of glucose, lipids, and glycosylated hemoglobin as a laboratory parameter.

Keywords: hyperglycemia; thyroid; Resistance to the insulin; metabolism; complications.

 

Resumo

Diabetes mellitus uma doena metablica crnica caracterizada por hiperglicemia e defeitos na ao e secreo de insulina, o hipotireoidismo um distrbio do funcionamento da glndula tireoide produzido pela deficincia de iodo. O objetivo desta pesquisa foi analisar o hipotireoidismo em pacientes com diabetes mellitus II e seu impacto no controle da doena. de design documental e descritivo; Envolveu a busca de informaes em bases de dados cientficas e repositrios acadmicos como: Scielo, Pubmed, Redalyc, World Health, Elsevier, Google Scholar, revistas e artigos de endocrinologia em espanhol e ingls, alm de pginas oficiais da Organizao Mundial da Sade, diabetes americana sociedade; os critrios de busca so de 2013 a 2023. Os resultados mostraram que a prevalncia de hipotireoidismo em pacientes com diabetes mellitus tipo II varia de 15 a 30% em todo o mundo, as complicaes clnicas dependem das caractersticas da populao, idade, sexo, etnia e localizao geogrfica, sendo frequentes : dislipidemia, aumento do risco cardiovascular e resistncia insulina; Finalmente, a associao de hipotireoidismo e diabetes mellitus II impacta clinicamente negativamente o controle metablico da glicose, lipdeos e hemoglobina glicosilada como parmetro laboratorial.

Palavras-chave: hiperglicemia; tireoide; Resistncia insulina; metabolismo; complicaes.

Introduccin

La asociacin americana de tiroides define como hipotiroidismo a la incapacidad de la glndula tiroides de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcional es decir una glndula hipoactiva, considerado un cuadro clnico resultante de la disminucin en la produccin de hormonas tiroideas que vara dependiendo de su estado de gravedad. Tiene una incidencia en la poblacin general del 1 al 2 %. El diagnstico es clnico y humoral niveles elevados de TSH y disminuidos o normales de T3 y T4 libres (Rocca Nacion & Brenta, 2014).

Segn el criterio de la asociacin americana de diabetes (ADA) considera a un paciente con diabetes a una glicemia superior a 140 mg/dl aduce que la a diabetes mellitus tipo II es la forma ms comn de diabetes, aparece durante la adolescencia, perodo de mayor insulinoresistencia fisiolgica, es una de las enfermedades no transmisibles crnica ms frecuente que causa defunciones, la Organizacin mundial de la salud presenta que a nivel mundial existe 422 millones de personas con diabetes mellitus (Iglesias , Barutell, Aortola , & Serrano , 2014)..

Ambas enfermedades de naturaleza endocrina confirman un problema de salud pblica en la poblacin general, puesto que su asociacin en un mismo paciente provoca complicaciones en relacin a insulinoresistencia, dislipidemias, mayor riesgo cardiovascular; es importante realizar un diagnstico oportuno de hipotiroidismo en pacientes diabticos con el fin de tratar y controlar las mismas.

A nivel mundial en el 2020 presenta un estudio en la India acerca de hipotiroidismo en pacientes diabticos tipo II en el cual se realiz un estudio en el hospital general GSL College se incluyeron todos los pacientes diabticos mayores a 30 aos y se excluyeron pacientes embarazadas, de los 104 pacientes con diabetes mellitus, el 12.5% presentaban hipotiroidismo subclnico y el 4.8 % hipotiroidismo clnico no hay relevancia significativa en la edad y sexo. La prevalencia de hipotiroidismo en pacientes diabticos es ms comn en la edad de 41 a 70 aos. En la correlacin del hipotiroidismo y diabetes mellitus tipo II existe una asociacin significativa de dislipidemias, se determina tambin si no existiese un control adecuado de la disfuncin tiroidea en los pacientes diabticos puede empeorar su control metablico y regulacin de la homeostasis (Narukurthi, Mani, D, & Chandra, 2020 ).

A nivel internacional se realiza un estudio en Argentina acerca de disfuncin tiroidea en pacientes con diabetes mellitus tipo II, en un total 205 de pacientes diabticos de una edad promedios de 61 aos en donde 137 (72%) son mujeres y 54 (28%) hombres, la prevalencia de hipotiroidismo subclnico en pacientes diabticos fue del 8 % del total de la poblacin estudiada, presentndose en mayor proporcin en mujeres. La diabetes mellitus tipo II mal controlada afecta el metabolismo tiroideo debido a que la hiperglucemia afecta niveles plasmticos de T3 (Centeno , y otros, 2016).

En Ecuador en la cuidad de Quito en el Hospital de Fuerzas armadas FAE presenta un estudio para determinar la prevalencia del hipotiroidismo clnico y subclnico en pacientes con diabetes mellitus tipo II, se realiz un estudio de corte transversal en 107 pacientes diabticos tipo II en donde la prevalencia del hipotiroidismo clnico y subclnicos en pacientes diabticos fue de 31.7%, siendo el hipotiroidismo subclnico ms prevalente (Geovanny, 2015)..

La relacin existente entre estas dos patologas como son: la diabetes mellitus y el hipotiroidismo, ha sido estudiada desde 1979, generando controversias en cuanto a su asociacin; se ha demostrado una mutua influencia entre diabetes e hipotiroidismo, por un lado, la hormona tiroidea contribuye a la regulacin del metabolismo de carbohidratos y la funcin pancretica, y, por otro lado, la diabetes afecta la funcin tiroidea (Rocca Nacion & Brenta, 2014).

Lo investigado propositivamente busca brindar informacin actualizada acerca de esta problemtica de salud. Resaltando la prevalencia alta de pacientes diabticos hipotiroideos a nivel mundial y nuestro pas no se escapa de esta realidad. La informacin contenida en este trabajo cientfico documental, descriptivo, pude ser usada como medio de consulta tanto a nivel estudiantil, profesional y comunitario general.

 

Desarrollo

Materiales y mtodos

Se realiz una investigacin de diseo documental de carcter descriptivo. Para su efecto se seleccionaron 100 artculos preliminarmente para evaluar la relacin con el tema, y una vez que se excluyeron aquellos que no tenan una significativa semejanza con la temtica quedaron 54 artculos cientficos, en ingls, espaol y portugus.

Para la recoleccin de informacin se incluyeron las siguientes tipologas:

Se revisaron bases de datos como: Google acadmico, scielo, Pubmed, Elsevier, etc. Para tomar los artculos a texto completo de revisin, originales, revista de endocrinologa, metanlisis y casos clnicos; tambin se consultaron pginas oficiales de la OMS y OPS referentes a la temtica de inters, para lo cual se tom como palabras clave: hipotiroidismo, diabetes mellitus, impacto, etc.

Se excluyeron artculos no disponibles en versin completa, cartas al editor, opiniones, perspectivas, guas, resmenes o actas de congresos y simposios. Tambin fueron excluidos los artculos sobre la temtica que estaban duplicados y realizados en otras poblaciones diferentes a la seleccionada en este estudio. La adecuacin de los artculos seleccionados al tema del estudio, considerando los criterios de inclusin, fue realizada  por el autor de forma independiente, con el fin de aumentar la fiabilidad y la seguridad del estudio.

Este trabajo cumple con las normas y principios universales de biotica establecidos en las organizaciones internacionales de este campo, es decir evitar involucrarse en proyectos en los cuales la difusin de informacin pueda ser utilizada con fines deshonestos y garantizar la total transparencia en la investigacin, as como resguardar la propiedad intelectual de los autores, realizando una correcta referenciacin y citado bajo las APA.

 

Resultados y discusin

Para el desarrollo de los objetivos se tom en cuenta la revisin de mltiples bases de datos de artculos indexados publicados en un periodo no mayor a 10 aos en espaol e ingls en relacin al anlisis de hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus tipo II y su impacto en el control de la enfermedad.

 

Tabla 1: Prevalencia de hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus tipo II

Autor

Ao

Pas

Muestra

Resultados

Mochas L

(Geovanny, 2015)

 

 

2015

Ecuador

300

La prevalencia de hipotiroidismo en pacientes diabticos tipo II fue de 31.7% el hipotiroidismo subclnico en un 28% y el hipotiroidismo clnico en un 3.7%.

Casadiego L y col.

(Casadiego , Garca, Jaramillo , & Viuche, 2017)

2017

Colombia

414

La prevalencia de hipotiroideos en pacientes diabticos tipo II fue el hipotiroidismo clnico 20.7%, existi predominio de sexo femenino.

Narukurthi y col.

(Casadiego , Garca, Jaramillo , & Viuche, 2017)

2017

India

104

Presenta prevalencia de 12.5% de hipotiroidismo subclnico y 4.8% de hipotiroidismo clnico, estadsticamente la diferencia de edad y sexo no fue significativa.

Malvetti M y col.

(Malvetti, Baez , & Santa , 2016)

2016

Paraguay

254

La frecuencia de disfuncin tiroidea con diabetes mellitus fue del 9.45% (24 pacientes). Del total de casos estudiados 66.7% presenta hipotiroidismo siendo el 41.6% hipotiroidismo clnico y 25 % hipotiroidismo subclnico, existi predominio de sexo femenino.

Quintana A y col.

(Quintana , Lopez , Rivas, & Gonzales , 2020)

 

2020

Colombia

210

La frecuencia de disfuncin tiroidea con diabetes mellitus fue 32.4% la prevalencia de hipotiroidismo subclnico en un 42.6% del ellos el 23% era del sexo femenino.

Subekti I y col.

(Imam Subekti, Pramono, Dewiasty, & Dante , 2017)

2017

Indonesia

303

La frecuencia de disfuncin tiroidea fue 9.9 % en pacientes diabticos de estos el 7.59% presento hipotiroidismo.

Palacios C y col.

(Silva, y otros, 2013)

 

2013

Brasil

386

La prevalencia de disfuncin tiroidea en pacientes diabticos fie del 14.7% siendo prevalente el hipotiroidismo subclnico en un 12%.

Al-Geffari M y col.

(Al-Geffari, Ahmad, & Al - Sharqawi, 2013)

2013

Arabia Saudita

411

La prevalencia de disfuncin tiroidea fue del 28.5% del cual el 25,3% presento hipotiroidismo

Manjunath S y col.

(Al-Geffari, Ahmad, & Al - Sharqawi, 2013)

2013

India

100

La prevalencia de hipotiroidismo subclnico fue de 13% en pacientes con diabetes mellitus tipo II siendo ms prevalentes en mujeres en un 84.%.

Nacimba A C y col.

(Nacimba , Yanez , & Paz)

2021

Ecuador

106

La prevalencia de hipotiroidismo fue de 4.7% del total de casos siendo del mismo 4.8% hombres y el 4.7% mujeres

Jali M y col

(Ozair, Noor, Raghav, Shafiq , & Chugtai, 2018)

2017

India

713

La prevalencia de disfuncin tiroidea fue 16.2% en pacientes diabticos siendo ms alta en mujeres.

Ozair M y col

(Ozair, Noor, Raghav, Shafiq , & Chugtai, 2018)

2017

India

250

La prevalencia de disfuncin tiroidea de 28% en pacientes diabticos tipo II, representado el hipotiroidismo subclnico 18.8% existi predominio de sexo femenino.

 

Anlisis e interpretacin de resultados: se puede definir que en 13 artculos citados desde el 2013 al 2021 en pases como India, Ecuador, Arabia Saudita, Brasil, indonesia, Colombia y Paraguay, la prevalencia de hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus tipos II oscila del 15 al 30 % a nivel mundial.

 

Tabla 2: Complicaciones asociadas a hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus tipo II

Autor

Ao

Pas de estudio

Muestra

Complicaciones

Jerkovich,F y col.

(Jerkovich , Moncet , Ramon , & Issac , 2014)

2014

 

 

Argentina

190

 

El inadecuado funcionamiento de hormonas tiroideas sobre la produccin heptica de la glucosa produce:

Insulinoresistencia

riesgo cardiovascular

tiroideopatias.

Malvetti M y col

(Malvetti, Baez , & Santa , 2016)

2016

Paraguay

210

Riesgo Cardiovascular

Insulinoresistencia

Quintana A y col

(Quintana , Lopez , Rivas, & Gonzales , 2020)

 

2020

Cuba

210

Riesgo Cardiovascular

Insulinoresistencia

Narukurthi K y col

(Narukurthi, Mani, D, & Chandra, 2020 )

2020

 

India

104

Absorcin Intestinal Lenta

Insulinoresistencia.

Sierra J y col

(Sierra, Gmez, & Quintero, 2019)

 

2019

Colombia

-

Las complicaciones van a depender de la etnia, edad, sexo puede presentar:

Alteracin metablica de lpidos, glucosa y aminocidos

Aumenta el riesgo de padecer nefropata, retinopata, neuropata

Resistencia a la insulina

Patologas cardiovasculares

Arterioesclerosis

Enfermedad Coronaria

 

Ramon J

(Jos Ramn , 2016)

2016

Espaa

 

Ndulos tiroideos

Insulinoresistencia

Ozair M y col

(Ozair, Noor, Raghav, Shafiq , & Chugtai, 2018)

2017

India

250

Retinopata

Nefropata

Dislipidemias

Hipertensin

Al-Geffari M y col

(Al-Geffari, Ahmad, & Al - Sharqawi, 2013)

2013

Arabia Saudita

411

Insulinoresistencia

Riesgo cardiovascular

 

Romero H y col

(Romero, Madera , Martinez , & Frech, 2013).

2013

Repblica dominicana

50

Nefropata

Hipertensin

 

Anlisis e interpretacin: En los datos obtenidos se muestran las complicaciones clnicas que presenta el hipotiroidismo en pacientes diabticos tipo II, segn estudi de varios autores de 10 pases muestra diferentes patologas las complicaciones ms frecuentes fueron Dislipidemias, Riesgo cardio vascular e hipertensin arterial siendo las ms representativas del estudio sin embargo tambin presentaron complicaciones como retinopata, nefropata siendo poco frecuentes.

Tabla 3: Relacin entre el hipotiroidismo y diabetes mellitus II con el impacto clnico.

Autor

Ao

Pas

Muestra

Resultados

Dallas M

(Dallas , 2016)

2016

New York

798

El hipotiroidismo y diabetes mellitus tipo II son desordenes endocrinolgicos, su impacto clnico reside en sensibilidad baja de la insulina, la disfuncin tiroidea baja aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo II

Romero H y col

(Romero, Madera , Martinez , & Frech, 2013).

2013

Repblica dominicana

 

el hipotiroidismo y diabetes mellitus II son endocrinopatas su impacto clnico reside comorbilidades en el control metablico encontrando diferencias significativas en lpidos y HbA1c.

Afkhami A y col

(Afkhami , Maryam Rashidi, & Ahmad , 2010)

 

2010

Asia

1200

La diabetes mellitus y enfermedades tiroideas son endocrinopatas frecuentes en la poblacin adulta en las dos patologas presenta:

  • Niveles elevados de lpidos en sangre,
  • Niveles elevados de HbA1c
  • Alteracin metablica significativa.

Malvetti M y col

(Malvetti, Baez , & Santa , 2016)

2016

Paraguay

210

La de diabetes mellitus II e hipotiroidismo son endocrinopatas que se debe tomar en cuenta el deterioro de control metablico y del perfil lipdico

Silva C y col

(Silva, y otros, 2013)

 

2013

Brasil

386

Las diabetes mellitus tipo II y disfunciones tiroideas son trastornos endocrinos frecuentes puede afectar negativamente al control metablico, agravamiento de hipertensin arterial y dislipidemia.

Al-Geffari M y col

(Al-Geffari, Ahmad, & Al - Sharqawi, 2013)

2013

Arabia Saudita

411

Estudios han demostrado que la diabetes mellitus tipo II y el hipotiroidismo coexisten donde la enfermedad tiroidea puede afectar el metabolismo de la glucosa y la disfuncin tiroidea no tratada la puede afectar al control de la diabetes

Afkhami S y col

(Afkhami , Maryam Rashidi, & Ahmad , 2010)

2013

India

100

En el hipotiroidismo las homeostasis de la glucosa se ven afectada, aunque su impacto clnico es menos evidente, muestra una disminucin en la eliminacin de la glucosa lo que compensa la resistencia a la insulina.

Jerkovich F y col.

(Jerkovich , Moncet , Ramon , & Issac , 2014).

2014

Argentina

190

Las tiroideopatias en pacientes diabticos su impacto clnico produce insulinoresistencia, alteracin de la glucosa heptica y absorcin intestinal.

Nacimba A C y col

(Nacimba , Yanez , & Paz)

2021

Ecuador

106

La diabetes mellitus e hipotiroidismo son trastornos endocrinos su impacto clnico presenta nivel de HbA1c se encuentra elevada.

Quintana A y col. (Quintana , Lopez , Rivas, & Gonzales , 2020)

 

2020

Cuba

210

El hipotiroidismo y diabetes mellitus son endocrinopatas afecta al control glicmico, perfil lipdico, produciendo insulinoresistencia.

 

Anlisis e interpretacin: En los datos obtenidos de los diferentes estudios seleccionados muestra la relacin del hipotiroidismo con la poblacin de pacientes diabticos tipo II y su impacto clnico, fueron consideradas endocrinopatas frecuentes en la poblacin general, se encontr que radica afectando negativamente el control metablico de la glucosa, lpidos HbA1c (hemoglobina glicosilada) y absorcin intestinal lenta.

La presente investigacin el hipotiroidismo en pacientes diabticos tipo II la glucosa se ve afectada, aunque el impacto clnico es evidente muestra una disminucin en la eliminacin de la glucosa lo que compensa la resistencia a la insulina, las hormonas tiroideas tienen un impacto antagonista de la insulina en el hgado lo que conduce a un aumento en la produccin de glucosa heptica (Rocca Nacion & Brenta, 2014).

Segn Rocca J. (Rocca Nacion & Brenta, 2014). evidencia una mutua influencia entre diabetes e hipotiroidismo una asociacin entre ellas, por un lado, la hormona tiroidea contribuye a la regulacin del metabolismo de carbohidratos y la funcin pancretica, por otro lado, la diabetes afecta la funcin tiroidea.

Asimismo, en un estudio realizado por Quintana A y col. (Quintana, Lpez, Rivas, & Gonzales, 2020) en su investigacin de disfuncin tiroidea a pacientes diabtico, demuestra que tanto la diabetes tipo II y la disfuncin tiroidea mantiene un patrn de herencia en su gnesis por lo que es importante describir antecedentes patolgicos familiares. Se evidencia que la frecuencia de hipotiroidismo podra causar impacto en el control glicmico, el perfil lipdico, aumentando la resistencia de la insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Al contrario, en un estudio realizado por Malvetti M y col (Malvetti, Baez , & Santa , 2016). Demuestra que la diabetes mellitus II e hipotiroidismo puede ser asociado por la concurrencia de dos trastornos endocrinos frecuentes, aunque es poco probable ya que la prevalencia del hipotiroidismo es mayor en pacientes diabticos tipo II que en la poblacin general.

En esta investigacin se encontr que a nivel mundial la prevalencia de hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus tipo II oscila del 15 al 30 %, existiendo predominio de sexo femenino.

Mochas L. (Geovanny, 2015) en su estudio realizado en Ecuador de 107 pacientes diabticos concuerda con la prevalencia de hipotiroidismo fue de 31.7% el hipotiroidismo subclnico fue ms prevalente en un 28%, no xito diferencias de sexo y edad. De igual manera Quintana A y col. (Quintana , Lopez , Rivas, & Gonzales , 2020) muestran un estudio de tipo observacional en Colombia en donde la disfuncin tiroidea en 210 pacientes diabticos fue del 32.4% de total de casos estudiados 42.6% presenta hipotiroidismo existiendo predominio de sexo femenino a diferencia de Nacimba A y col. (Nacimba , Yanez , & Paz) en su estudio en Ecuador de 106 pacientes diabticos la prevalencia de hipotiroidismo fue de 4.7% del total de casos siendo del mismo 4.8% hombres y el 4.7% mujeres, en este estudio difiere la prevalencia de otros autores, considero que la poblacin estudiada es deficiente y no refleja cantidad de individuos estudiados para proporcionar informacin prevalente adecuada. Malvetti M y col. (17) su estudio de disfuncin tiroidea en pacientes con diabetes mellitus tipo II encontraron una prevalencia de 9.45% del total presentaron hipotiroidismo 66.7% con predominio en pacientes de sexo femenino mayores a 50 aos coincidiendo con los datos alcanzados de otros autores. Al igual que de Al- Gaffari y col. (56) en su estudio retrospectivo de 411 pacientes con diabetes mellitus tipo II encontraron prevalencia de disfuncin tiroidea de 28.5% siendo el hipotiroidismo ms frecuente en un 25.3% al igual que Centeno M y col (5) coincide en el predominio en pacientes de sexo femenino.

En cuanto a las complicaciones asociadas del hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus tipo II se encontr en lo investigado complicaciones ms frecuentes como dislipidemias, riesgo cardiovascular e hipertensin las ms representativas sin embargo presentaron complicaciones como retinopata, nefropata siendo poco frecuentes.

Ozair y col. (Ozair, Noor, Raghav, Shafiq , & Chugtai, 2018)estudia las complicaciones de ambas patologas donde muestra en porcentajes las siguientes retinopatas 15%, nefropata 14.4%, dislipidemias 26.6% e hipertensin 56.6%. compartiendo el mismo criterio.

Palacios y col. (Silva, y otros, 2013) en su estudio transversal observacional aduce que es importante realizar de forma rutinaria la deteccin de alteracin tiroideas en pacientes diabticos puesto que sus complicaciones desencadenaran agravamiento en la hipertensin arterial, dislipidemia y conducir a un aumento de riesgo cardiovascular.

En cambio, Sierra y col. (Sierra, Gmez, & Quintero, 2019) asegura que las complicaciones de amabas va a depender de la etnia, edad, sexo y puede presentar alteracin metablica de lpidos, glucosa y aminocidos, patologas cardiovasculares, aumenta el riesgo de padecer nefropata, retinopata, neuropata y resistencia a la insulina.

A diferencia de Narukurthi K y col (Narukurthi, Mani, D, & Chandra, 2020) en su estudio asegura que las hormonas tiroideas ejercen efectos sobre el metabolismo de la glucosa provocando complicaciones como absorcin intestinal lenta, insulinoresistencia. Manjunath S y col. (Manjunath, Krishnamurthy, Puttaswamy, Prabhu, & Vishwanathaiah, 2013) aduce que son pocos los estudios de complicaciones clnicas de disfuncin tiroideas en la poblacin diabtica los pacientes con hipotiroidismo subclnico tienen mayor prevalencia de retinopata y mayor riesgo cardiovascular, sugiere examinar de forma rutinaria el hipotiroidismo subclnico en pacientes diabticos para prevenir complicaciones.

La investigacin define a la diabetes mellitus tipo II y el hipotiroidismo son endocrinopatas frecuentes en la poblacin y su impact clnico radica en que afecta negativamente al control metablico de la glucosa, alteracin del control metablico de lpidos y HbA1c (hemoglobina glicosilada) adems de la absorcin intestinal lenta siendo los ms relevantes del estudio planteado

Malvetti M y col. (Malvetti, Baez , & Santa , 2016). concuerdan con el estudio en donde presenta que la diabetes mellitus y el hipotiroidismo son enfermedades endocrinas frecuentes, las hormonas tiroideas tiene un impacto antagonista de la insulina en el hgado lo que conduce a un aumento en la produccin de glucosa heptica.

Nacimba A y col. (Nacimba , Ynez , & Paz)concuerdan que ambas patologas son endocrinopatas su impacto clnico afecta los niveles de hemoglobina glicosilada. Quintana A y col. (Quintana, Lpez, Rivas, & Gonzales, 2020). confirman que ambas patologas son endocrinopatas que afecta al control glicmico, perfil lipdico, produciendo insulinoresistencia. Los autores antes mencionados concuerdan con dicha informacin.

Se sugiere investigaciones a futuro en relacin con el problema planteado, basadas en los resultados alcanzados en esta indagacin documental; con nfasis en el hipotiroidismo en pacientes diabticos tipo II, de mayor prevalencia en el sexo femenino y adultos mayores. Resaltando a su vez el monitoreo constante que deben recibir estos pacientes para evitar complicaciones.

 

Conclusiones

En la investigacin realizada en base a todo lo analizado se llega a la conclusin que el porcentaje de prevalencia de hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus tipos II oscila del 15 al 30 % a nivel mundial.

Las complicaciones clnicas presentes en hipotiroidismo y diabetes mellitus tipo II, dependen de las caractersticas poblacionales, como: edad, sexo, etnia y ubicacin geogrfica, las complicaciones ms frecuentes fueron dislipidemias, riesgo cardiovascular e hipertensin arterial, menos frecuente: retinopata, nefropata.

La asociacin entre hipotiroidismo y diabetes mellitus II, son endocrinopatas frecuentes en la poblacin general, su impacto clnico radica en que afectan negativamente al control metablico de la glucosa, lpidos y HbA1c (hemoglobina glicosilada) como parmetro de laboratorio

 

Referencias

1.     Chan, M., Colagiuri, S., Donggo, P., Gregg, E., Mohan, V., & Unwin, N. (2016). Organizacin mundial de la salud (OMS). Informe mundial de la Diabetes.

2.     Leyva , M., Rodrguez, Y., Rodrguez, R., & Silvio Nio, S. (Junio de 2020 - Ecuador ). Mecanismos moleculares de la secrecin de insulina. Revista medica , 24(2).

3.     Santiago, L. (Septiembre de 2020 - Espaa). Fisiologa de la glndula tiroides. Disfuncin y parmetros funcionales de laboratorio en patologa de tiroides. Rev. ORL, 11(3).

4.     Sastrea, J., Sabaterb , L., & Aparisi, L. (2015 - Espaa ). Fisiologa de la secrecin pancretica. 17.

5.     Afkhami , M., Maryam Rashidi, M., & Ahmad , S. (Enero de 2010). Effect of Thyroid Dysfunction on Metabolic Response in Type 2 Diabetic Patients. 2(2).

6.     Aleyda, P. (Agosto de 2021 - Ecuador ). Hipotiroidismo en pacientes del Centro de Especialidades Mdicas; IESS-La Libertad. Revista en investigacion de salud , 4(11).

7.     Alfredo, R. (Octubre de 2014 - Colombia ). Aportes colombianos a la tiroidologa. ENDOCRINOLOGY, 1(1).

8.     Al-Geffari, M., Ahmad, N., & Al - Sharqawi, A. (Diciembre de 2013). Factores de riesgo para la disfunsion tiroidea entre los diabeticos tipo II . International Endocrinology, 6.

9.     Ares, S., Rodrguez, A., Alija, M., Casano , P., Chueca, J., & Grau , G. (2019). Hipotiroidismo y bocio. Asociacin Espaola de Pediatra, 1.

10.  Arevalo , M. R., & Escobar , S. (Julio de 2014). Riesgo de Hipotiroidismo y Diabetes en Adultos Mayores de la casa hogar Virgen del Carmen-Chambo.

11.  Atamari , A., Ccorahua, M., & Rondan,, A. (Mayo de 2018). Mortalidad atribuida a diabetes mellitus registrada en el Ministerio de Salud de Per. Rev Panam Salud Publica , 42.

12.  Bellamy , L., Casas, J., & D Hingor, A. (Mayo de 2009). Type 2 diabetes mellitus after gestational diabetes: a systematic review and meta-analysis. 23.

13.  Bonett, D., & Aguilar , A. (2021 - Peru). Enfermedades transmisibles y no transmisibles. INEC, Lima .

14.  Brandan, N., Llanos, I., Rodrguez, A., & Ruiz, D. (2010 - Argentina ). Hormonas tiroideas .

15.  Casadiego , L., Garca, J., Jaramillo , V., & Viuche, T. (Julio de 2017). Asociacin Entre Diabetes Mellitus Tipo 2 e Hipotiroidismo En Los Pacientes Del Servicio.

16.  Cassareto , H., Arevalo , M., Mass, G., & Solis, J. (Diciembre de 2015). recuencia de disfuncin tiroidea de reciente diagnstico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Revista medica (4).

17.  Centeno , M., Gomez , L., Fregenal , M., Arias , F., Cordova , M., & Durso, M. (Agosto de 2016). Prevalencia de disfuncion tiroidea en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II . Medicina - Buenos Aires , 6.

18.  Cervantes, R., & Villagrana, J. (Septiembre de 2013). Fisiopatologa de la diabetes y los mecanismos. Revista de Endocrinologa y Nutricin, 21(3).

19.  Dallas , M. (Abrl de 2016). Una tiroides hipoactiva podra aumentar las probabilidades de diabetes tipo 2.

20.  Donnay, S., Anda, E., Ares , S., Arrizabalaga , J., Claret, C., & Diez , J. (2018). Manual de patologia tiroidea. Fundacin Merck Salud.

21.  Garca, B. (2017). Actualizacin breve en diabetes para mdicos de atencin primaria. Revista Espaola , 19(2).

22.  Geovanny, M. L. (2015). Prevalencia de hipotiroidismo tanto clnico como subclnico y su efecto sobre el perfil lipdico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, pertenecientes al Club de Diabetes del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas. Quito - Ecuador.

23.  Giovanna, R. L. (Septiembre de 2003). Insulinoterapia . Revista medica , 14(3).

24.  Goldner, C., Velazquez , M., & Castiglioni , A. (Julio de 2015). Disfuncin tiroidea y diabetes mellitus en pacientes en preoperatorio de prtesis de cadera y rodilla. Revista medica, 31(3).

25.  Gomez, G., Ruiz , R., Snchez, V., Segovia , A., Mendoza, C., & Arellano, S. (2010). Hipotiroidismo. 26.

26.  Gonzlez, E., Gill, Y., Younes , T., Perelli , A., Calzolaio, V., & Superlano , L. (Abril de 2014). Disfuncin tiroidea y su relacin con el perfil lpidico e ndices aterognicos en individuos antes y despus de la tiroidectoma. Revista Venezolana Endocrinol, 12(1).

27.  Han Cho, N., Whiting , D., Forouhi, N., & Cavan, D. (2015). Atlas de la Diabetes de la FID. International Diabetes Federation .

28.  Hernndez, M., Rendn, M., & Marreno , M. (Barcelona ). FISIOLOGA DE LAS GLNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES. Libro de formacin en ORL .

29.  Iglesias , R., Barutell, L., Aortola , S., & Serrano , R. (Mayo de 2014). Resumen de las recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) para la practica clinica en el manejo de la diabetes mellitus . Diabetes Practica .

30.  Imam Subekti, I., Pramono, L., Dewiasty, E., & Dante , S. (2017). Thyroid Dysfunction in Type 2 Diabetes Mellitus Patients. 49(4).

31.  Jali , M., Kambar , S., Jali, S., Pawar, N., & Nalawade, P. (Noviembre de 2017). Prevalence of thyroid dysfunction among type 2 diabetes mellitus patients. 11.

32.  Jerkovich , F., Moncet , D., Ramon , J., & Issac , G. (Marzo de 2014). Prevalencia de tiroideopatas en pacientes con diabetes tipo 2. Revista Argentina , 51(3).

33.  Jos Ramn . (Junio de 2016). Diabetes y enfermedades del tiroides.

34.  Jose, L. (Enero de 2006). Hipotiroidismo manifestaciones clnicas, diagnstico y tratamiento. 25(1).

35.  Judith, P. (Septiembre de 2012). Hipotiroidismo . Instituto Nacional de Endocrinologia , 23(3).

36.  Ludea , L., & Garcia , J. (Diciembre de 2013). Alteracin de la TSH en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el hospital Manuel Ignacio Monteros IESS Loja.

37.  Malvetti, M., Baez , S., & Santa , F. (Marzo de 2016). Disfuncin tiroidea en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Una asociacin frecuente? Revista medica , 3(1).

38.  Manjunath, S., Krishnamurthy, V., Puttaswamy, B., Prabhu, S., & Vishwanathaiah, P. (Octubre de 2013). Prevalence of subclinical thyroid disorders in type 2 diabetes mellitus. International Journal of Medicine and Public Health, 3.

39.  Maria, M. (Junio de 2016). ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LA GLNDULA TIROIDES. Salamanca , 7.

40.  MIraval , L., & Sanchez , J. (2015). La disfuncin tiroidea en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima - Peru.

41.  Muoz , C., Martnez , E., Domnguez, M., & Garca, J. (s.f.). HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO. Tratado de geriatria .

42.  Nacimba , A., Yanez , C., & Paz, W. (s.f.). Grado de control glucmico relacionado con niveles de TSH en pacientes diabticos tipo II tratados con hipoglucemiantes. 2019.

43.  Narukurthi, K., Mani, R., D, A., & Chandra, T. (January - February de 2020 ). Hypothyroidism in type 2 diabetics - a hospital based prevalence . International Journal of medical , 8(1).

44.  Ozair, M., Noor, S., Raghav, A., Shafiq , S., & Chugtai, A. (Mayo de 2018). Prevalence of thyroid disorders in North Indian Type 2 diabetic subjects: A cross sectional study. 12(3).

45.  Palacio , M., Bermdez, V., Hernndez , L., Ajila , V., & Pealoza, J. (2018). Comportamiento epidemiolgico de la diabetes mellitus tipo 2 y sus factores de riesgo en pacientes adultos en la consulta externa de Paute. Revista Latinoamericana, 13(2).

46.  Quintana , A., Lopez , G., Rivas, E., & Gonzales , J. (Marzo de 2020). Disfuncin tiroidea en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. 10(3).

47.  Rocca , J., & Godoy, J. (2014 - Peru). Manual de Diagnstico y tratamiento de hipotiroidismo .

48.  Rocca Nacion , J., & Brenta, G. (2014). Manual de diagnostico y tratamiento del Hipotiroidismo . En R. Jesus. Peru - Lima : Mujica y asociados S.A.C.

49.  Rodrguez, Y., Monsalve, D., & Pacheco , Y. (s.f.). Autoinmunidad tiroidea.

50.  Rojas , E., Molina, R., & Rodrguez., C. (Octubre de 2012 - Venezuela ). Definicin, clasificacin y diagnstico de la diabetes mellitus. Revista de endocrinologia , 10(1).

51.  Romero, H., Madera , R., Martinez , N., & Frech, E. (2013). Pacientes Diabticos Tipo 2 con Alteracin de la Funcin Tiroidea Previamente. Republica dominicana , 3(2).

52.  Snchez, M., Magda , L., Villarreal, Y., & Zerpa, Y. (Abril de 2014 - Venezuela ). Manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado con diabetes mellitus. Revista de Endocrinologia , 12(1).

53.  Sierra, J., Gmez, J., & Quintero, J. (2019). Alteraciones tiroideas en pacintes con diabetes mellitus tipo 2. Revista Latinoamericana , 14(5).

54.  Silva, C., Pavesi, M., Guedes Veronica, Silva, E., Motta , M., & Pereira Luis . (Septiembre de 2013). Prevalencia de disfuncion tiroidea en pacientes con Diabetes Mellitus. Rev. Diabetologia .

55.  Tuomilehto , J. (Diciembre de 2013). The emerging global epidemic of type 1 diabetes. National Library, 13(6).

56.  Valdez , A., Baisan , J., Herrera , L., & De La Rosa, L. (Julio de 2017). Enfermedades tiroideas en adolescentes con diabetes mellitus. Revista pediatrica, 19(75).

57.  Vasquez , M., Rojas , J., & Bermudez, V. (2013). Comportamiento epidemiolgico del hipotiroidismo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en la ciudad de Loja Ecuador. Latinoamerica, 8(3).

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/