Autopercepcin de la esttica dental e impacto psicosocial en adultos

 

Self-perception of dental aesthetics and psychosocial impact in adults

 

Autopercepo da esttica dentria e impacto psicossocial em adultos

 

Juliana Beln Burgos-Crdenas I
julianabc-12@hotmail.com   
 https://orcid.org/0009-0002-7396-4065

,Dayana Michelle Loor-Casanova II
DayiiLC@hotmail.com
    https://orcid.org/0009-0009-8544-8499
Nicolle Valeria Alvear-Ruiz III
nicollealvear@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-5682-2722
,Miguel Alejandro Guadamud-Mieles IV
odalejandroguadamud@gmail.com
https://orcid.org/0009-0009-4769-4779
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: julianabc-12@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 10 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de abril de 2023

 

        I.            Estudiante de la Carrera de Odontologa, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

      II.            Estudiante de la Carrera de Odontologa, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Estudiante de la Carrera de Odontologa, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

   IV.            Especialista en Prtesis Dental, Ejercicio Privado, Ecuador.

 

 


Resumen

Siendo que la imagen ha cobrado fuerza en la sociedad globalizada y altamente interconectada, la salud bucodental es considerada fundamental para lograr una apariencia atractiva donde la sonrisa juega un papel significativo en la interaccin social, los individuos que reconocen las alteraciones dentales o faciales en ellos, comnmente perciben un concepto negativo de su imagen, y esto trae como consecuencia la baja autoestima, dificultades para relacionarse y para lograr un buen desenvolvimiento social, de ah, surge la necesidad de analizar la autopercepcin de la esttica dental e impacto psicosocial en adultos, por medio una investigacin documental-descriptivo, de esta forma a partir de las tcnicas e instrumentos de sistematizacin de la informacin, se encuentra que la odontologa esttica presenta beneficios adicionales, pues, las prcticas actualizadas en los tratamientos estn destinadas no solo a la atencin de la funcionalidad dental, sino tambin devolver la esttica a la dentadura, es as que, los ndices actuales de medicin de calidad de vida relacionada con la salud oral, reconocen que la salud bucal guarda relacin con la interaccin social y bienestar psico-social de los pacientes. Hoy en da, los avances tecnolgicos proporcionan al campo de la odontologa esttica herramientas al especialista interesado, para mantenerse a la vanguardia para la mejor seleccin, implementacin de las diversas tcnicas teraputicas disponibles, lo reseado corresponde a las principales conclusiones de la presente investigacin, a lo cual se aade el necesario aumento de la implementacin de la ortodoncia esttica en el sistema pblico de salud, a los efecto de poder beneficiar a toda la poblacin.

Palabras Claves: Odontologa Esttica; Salud Bucodental; Adultos; Autopercepcin.

 

Abstract

Being that the image has gained strength in the globalized and highly interconnected society, oral health is considered essential to achieve an attractive appearance where the smile plays a significant role in social interaction, individuals who recognize dental or facial alterations in them, commonly perceive a negative concept of their image, and this results in low self-esteem, difficulties to relate and to achieve a good social development, hence the need to analyze the self-perception of dental aesthetics and psychosocial impact in adults, for Through a documentary-descriptive investigation, in this way, from the techniques and instruments of information systematization, it is found that aesthetic dentistry presents additional benefits, since the updated practices in the treatments are destined not only to the attention of the dental functionality, but also to return the aesthetics to the teeth, thus, the current measurement indices of quality of life related to oral health, recognize that oral health is related to social interaction and psycho-social well-being of patients . Today, technological advances provide the field of aesthetic dentistry tools to the interested specialist, to stay at the forefront for the best selection, implementation of the various therapeutic techniques available, what is reviewed corresponds to the main conclusions of the present investigation, to which is added to the necessary increase in the implementation of aesthetic orthodontics in the public health system, in order to benefit the entire population.

Keywords: Aesthetic Dentistry; Oral Health; Adults; Self-perception.

 

Resumo

Sendo que a imagem ganhou fora na sociedade globalizada e altamente interligada, a sade oral considerada essencial para alcanar uma aparncia atraente onde o sorriso desempenha um papel significativo na interao social, indivduos que reconhecem alteraes dentrias ou faciais nos mesmos, comumente percebem um aspecto negativo conceito de sua imagem, e isso resulta em baixa autoestima, dificuldades de relacionamento e de bom desenvolvimento social, da a necessidade de analisar a autopercepo da esttica dental e o impacto psicossocial em adultos, por meio de uma investigao documental-descritiva , desta forma, a partir das tcnicas e instrumentos de sistematizao de informaes, constata-se que a odontologia esttica apresenta benefcios adicionais, pois as prticas atualizadas nos tratamentos destinam-se no apenas ateno da funcionalidade odontolgica, mas tambm a devolver a esttica ao os dentes, portanto, os atuais ndices de mensurao da qualidade de vida relacionada sade bucal, reconhecem que a sade bucal est relacionada interao social e ao bem-estar psicossocial dos pacientes. Hoje, os avanos tecnolgicos fornecem ferramentas no campo da odontologia esttica ao especialista interessado, para ficar na vanguarda para a melhor seleo, implementao das vrias tcnicas teraputicas disponveis, o que revisado corresponde s principais concluses da presente investigao, ao qual somado ao necessrio aumento da implantao da ortodontia esttica na rede pblica de sade, de forma a beneficiar toda a populao.

Palavras-chave: Odontologia Esttica; Sade Bucal; Adultos; Autopercepo.

 

 

Introduccin

Hoy en da, los avances tecnolgicos proporcionan al campo de la odontologa esttica herramientas al especialista interesado, para mantenerse a la vanguardia de las prcticas actualizadas en los tratamientos destinados no solo a la atencin de la funcionalidad dental, sino tambin devolver la esttica a la dentadura. En torno a ello, se puede decir que la esttica es un factor de gran relevancia a considerar en la calidad de vida de los individuos, donde la expresin emocional y la sonrisa juegan un papel primordial(Abeeha Bato, Atiya Abdu, Mohiuddin, & Rehman, 2020).

Las nuevas necesidades estticas corresponden al hecho de que la salud bucal de la poblacin ha mejorado en general. Una vez satisfechas las necesidades bsicas, segn especifica A. Maslow, el ser humano aspira a otras necesidades, incluida la esttica(Bouchart, 2022). El acceso a la salud pasa entonces por un principio de embellecimiento, cuidando el propio cuerpo y mejorando su apariencia. La sonrisa aparece como un signo exterior de buena salud, tanto fsica como social, y tiende a convertirse en un fin en s mismo(Institute of Medicine (US), 2001). Al responder a la norma social el paciente afirma tambin la necesidad de pertenencia a un grupo, que define una de las necesidades primarias segn Maslow. As, todo est agrupado para crear un requisito esttico importante desde hace ya varios aos(Bouchart, 2022).

De ah, cualquier esfuerzo que se haga para mantener un buen estado de la salud bucodental es importante, por cuanto se afirma que las alteraciones estticas dentales influyen en el bienestar psicolgico de los individuos. Sobre este particular(Munizeh, 2008 ), encuentra en su estudio el fuerte impacto psicosocial de la esttica dental alterada en el estado emocional de un individuo. As, el enfoque de la autopercepcin como dimensin subjetiva es fundamental para el desarrollo de la personalidad y la vida en sociedad, sobre este punto, (Guajardo, Rivera, Molina, & Prez, 2020) indican, la autopercepcin es un constructo esencial de todo ser social, donde el sujeto tiene una visin propia de s mismo y de la realidad que lo rodea y en la que interacta. Es por ello que el concepto de autopercepcin est ligado muy cercanamente con los de autoconcepto y autoestima. Un sistema de autopercepcin es una realidad que se produce en el individuo de adentro hacia fuera.

En esta perspectiva, la autopercepcin de la esttica dental se construye a partir de la apariencia que tiene la sonrisa una persona que juega un papel significativo en la interaccin social (Mena, Romero, & Moscoso, 2022). En este marco de ideas, (Hua, y otros, 2020) indica que la esttica dental, el refuerzo social y la comparacin de la apariencia dental son predictores confiables de la dimensin psicosocial.

Frente a estos sealamientos(Bellagamba & Pearson, 2012) consideran, los individuos que reconocen las alteraciones dentales o faciales en ellos, comnmente perciben un concepto negativo de su imagen, y esto trae como consecuencia dificultad durante la comunicacin social con otras personas, tambin problemas para relacionarse socialmente, dificultades para hacer amigos, la falta de confianza en uno mismo y por ende la baja autoestima, limitando, su buen desenvolvimiento en la sociedad.

En este orden de ideas, el presente estudio presenta como objetivo general el anlisis de la autopercepcin de la esttica dental e impacto psicosocial en adultos, a la luz de una revisin de la literatura sobre la temtica.

 

Desarrollo

Centrado la atencin en las afirmaciones, sobre la esttica bucal y la calidad de vida de las personas, se encuentra que en aquellos sujetos que se perciben con una apariencia inadecuada relacionada con la salud oral, este aspecto de bienestar individual se ve afectada de una manera significativa, tanto en lo concerniente al elemento emocional como fsico, de ah (Yumbo Ushca, 2018) enfatiza que actualmente las personas buscan mejorar cada da su esttica dental a travs de diferentes tratamientos que ayuden a corregir las imperfecciones que se pueden percibir en su sonrisa. En esto contribuye grandemente la odontologa esttica, cuyo radio de accin incluye consideraciones para obtener la forma, funcin y apariencia ideales(Rakotozafy, 2016). El tratamiento dental esttico tiene un impacto supuestamente tangible sobre varios atributos como el atractivo, la felicidad o el xito en la carrera. Los pacientes creen que mejorar la esttica dental aumenta el atractivo, y esa percepcin va aumentando despus un tratamiento esttico(Anne, 2007).

Desde esta ptica, el mantenimiento de la autopercepcin positiva del individuo es una premisa fundamental para las relaciones interpersonales, y siendo la esttica dental un factor vinculado a la imagen en los dominios sociales, los tratamientos odontolgicos actuales para solucionar debidamente los requerimientos del paciente son de un valor inestimable para mejorar la calidad de vida psicosocial de las personas.

 

 

Autopercepcin de esttica dental y el bienestar psico-social

Es sugestivo el inters por la esttica dental que se ha venido generando asociado a un atractivo socialmente determinado y a la relacin positiva entre apariencia fsica y autoestima, este hecho, ha marcado un cambio sustantivo en la prctica y en la naturaleza de la profesin odontolgica, especialmente, en la odontologa esttica, una especialidad que segn (Colegio de Dentistas de Alava, 2016) soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armona esttica de la boca en su totalidad, aludiendo a la forma de bienestar del paciente.

Los ndices actuales de medicin de calidad de vida relacionada con la salud oral, reconocen que la salud bucal guarda relacin con la interaccin social y bienestar psico-social de los pacientes(Padilla & Fernndez, 2021) Estudios sociolgicos y psicolgicos indican que la apariencia fsica juega un papel clave en la interaccin social humana(Strajnic, Bulatovic, Stancic, & Zivkovic, 2016). Desde esta perspectiva, se podra respaldar la inclusin de la esttica dental en los planes de salud bucal, estatales o privados, considerando que la satisfaccin con la apariencia propia, y las buenas relaciones interpersonales son importantes para el bienestar psicolgico y social de una persona(Moeller, Singhal, Al-Dajani, Gomaa, & Quionez, 2015).

La salud bucal es una condicin que parte de la salud en general de un individuo, en el que se contempla parmetros de piezas dentales sanas, tejidos duros y blandos sin afectacin por patologas; ausencia de fistulas, procesos inflamatorios o infecciosos, mal olor; as como la presencia de una buena capacidad masticatoria y esttica dental que le permita a la persona mantener un bienestar tanto emocional como fsico.

El concepto de esttica dental se trata de dientes blancos, bien alineados y contorneados, simtricos y proporcionales, conceptualizando una fusin de factores que reflejan adems de una buena salud oral, status socioeconmico, jovialidad y expresividad(Feitosa, y otros, 2015). La obtencin de una sonrisa agradable y de una esttica dental satisfactoria no es slo una cuestin de vanidad, sino de necesidad en los das actuales, por los estndares de belleza impuestos por la sociedad(Gurgel, Albuquerque, Costa, & De Sousa, 2021).

La esttica de la sonrisa es una parte fundamental de los elementos que los individuos consideran al momento de evaluar a sus pares segn su estatus social. Individuos con sonrisas estticas son percibidos con mayor capacidad intelectual y social e incluso con mayores perspectivas de empleo. Esta concepcin tiene efectos, los pacientes al ver su sonrisa perdida o afectada ven disminuida su capacidad de relacionarse con sus pares, lo que reduce as su autoestima y por consiguiente su salud fsica y mental(Angel, y otros, 2018). De manera similar(Silva, Tomo, Oliveira, Alves, Lima, & Pires, 2015) afirman, muchos individuos, al no poseer esta apariencia deseada, pierden la autoestima, llevndolos a un comportamiento reservado y tmido, siendo que la mayora de los pacientes insatisfechos con su sonrisa buscan modificarlo de alguna forma (Silva et al., 2015).

La calidad de vida relacionada con la salud oral corresponde al impacto de la salud oral o la enfermedad al bienestar fsico, psicolgico y social, al funcionamiento diario o en la calidad de vida en general(Aldrigui, y otros, 2011).

 

Aproximacin a los tratamientos en la esttica dental

La odontologa moderna permite satisfacer la mayora de las exigencias de los pacientes actuales, dotndoles de dientes con una esttica natural satisfactoria y duradera. Para ello se requiere un concepto de tratamiento que integre todos los criterios relevantes para este xito y los implemente sistemticamente. Los elementos bsicos de este concepto son el asesoramiento serio, la planificacin competente y la ejecucin exacta de las medidas mdicas y tcnicas, la cualificacin de todas las partes implicadas orientada al elevado nivel de las tareas as como un sistema de materiales y mtodos fiable y acreditado en la prctica(Winka & Varzideha, 2012).

A tal efecto, (Alarcn, Santos, Barreiro, & Cedeo, 2019) en la actualidad los odontlogos se enfrentan a una gran demanda de tratamientos estticos, los pacientes desean cambiar la forma, color y tamao de sus dientes, otros requieren sustituir dientes perdidos con el objetivo de mejorar su sonrisa para verse y sentirse bien.

La evaluacin de las necesidades que presenta el paciente, en la rehabilitacin oral debe ser considerada tanto clnica como de forma psicolgica, debido a que los rasgos de la personalidad influyen en la percepcin y satisfaccin que los pacientes tienen en los tratamientos(Sghaireen & Al-Omiri, 2016). De esta forma el odontlogo debe explicar al paciente como los rasgos y emociones personales pueden expresarse a travs de su imagen, a travs de su sonrisa y de la forma de sus dientes, el paciente considerar que puede destacar y mejorar su satisfaccin personal con un tratamiento especfico(Paolucci, Calamita, Coachman, Gurel, Shayder, & Hallawells, 2013).

En los ltimos tiempos los tratamientos odontolgicos estticos han avanzado notablemente, de este modo, dentro de ms frecuentes se citan: Blanqueamiento dental; Carillas de porcelana; Empastes del color del diente; Coronas o fundas dentales; Implantes dentales; Puentes dentales. Segn (Lardis, 2021 ), el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos ms demandados por los pacientes. No es un tratamiento inocuo y es preciso, por tanto, de unos conocimientos cientficos previos tanto de los productos que se utilizan como de la estructura anatmica y fisiolgica del rgano en cuestin, el diente. El blanqueamiento puede realizarse en clnica o domiciliariamente ya que hay diversas formas de aplicarlos gracias a las concentraciones que se manejan(Lardis, 2021 ).

Por su parte,(Pinos, Morales, Cordero, & Nugra, 2020) exponen, las carillas cermicas son muy utilizadas con la finalidad de lograr esttica y funcin especialmente en el sector anterior. Este procedimiento se ha incrementado como una solucin a malposicin dentaria, diastemas, desgaste dentario y pigmentaciones, entre otros.

En cuanto a la implantologa dental(Chang, Huang, Huang, & et al, 2016) destacan, es una tecnologa utilizada para la rehabilitacin protsica de los pacientes, que por su estado de salud o por las caractersticas del trabajo que desempean, lo requieren. Esta tcnica que ofrece cada vez resultados ms satisfactorios, altamente estticos y funcionales para los pacientes; tener en cuenta los criterios y protocolos diagnsticos es un requisito fundamental para poder conocer e interpretar las fallas biolgicas y mecnicas que se puedan presentar(Prez , Prez, Diaz, Bello, & Castillo, 2020). Los avances cientficos y tecnolgicos, as como la mejora de la praxis quirrgica, han logrado que la tasa de xito de los implantes dentales sea superior al 95% despus de un ao de la colocacin de los implantes dentales(Prez , Prez, Diaz, Bello, & Castillo, 2020).

Asimismo,(Paz, Ferreiroa, Serra, & Morn, 2021) manifiestan que los procedimientos digitales en Odontologa restauradora se estn imponiendo poco a poco a las tcnicas convencionales debido a las grandes ventajas que ofrecen. Tambin consideran los referidos autores que los protocolos de trabajo completamente digitales, junto con los nuevos materiales para la confeccin de restauraciones y dispositivos intraorales CAD/ CAM, permiten realizar tratamientos poco invasivos, rpidos, sencillos, predecibles y con unos ajustes superiores a los tratamientos convencionales.

 

Conclusiones

Las fuentes documentales revisadas para lograr el objetivo propuesto de analizar la autopercepcin de la esttica dental e impacto psicosocial en adultos, reportan una importante relacin entre las variables referenciadas, pues se han notificado casos de afectacin en la calidad de vida de una manera significativa, tanto en lo concerniente al elemento emocional como fsico. Se resalta que, muchas personas al percibirse con una apariencia poco atractiva por factores asociados a la deficiente salud bucal o bucodental, pierden la autoestima y sostienen un comportamiento reservado y tmido en sus interrelaciones sociales, se sienten poco satisfechas con su sonrisa y en consecuencia buscan la mejor forma de mejorarla.

En la actualidad la imagen ha cobrado un fuerte impacto a nivel social, de ah, los tratamientos odontolgicos estticos han sufrido una gran demanda, dado que las personas requieren mejorar su sonrisa para verse y sentirse bien, as, las necesidades de los pacientes se observan en la reposicin dientes perdidos, desean cambiar la forma, color y tamao de sus dientes, entre otros.

Gracias a los avances tecnolgicos que arropan al sector de la odontologa, es posible atender de manera efectiva y eficaz los requerimientos y los cuidados que puedan tener las personas y en consecuencia se puede resolver problemas tanto funcionales como estticos de la salud oral, de este modo, se obtienen los beneficios en cuanto a la autopercepcin positiva y de calidad de vida.

 

Referencias

1.      Abeeha Bato, Z., Atiya Abdu, K., Mohiuddin, S., & Rehman, K. (2020). Effects of dental aesthetics on psycho-social wellbeing among students of health sciences. Pak Med Assoc Vol. 70, No. 6, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32810096/, pp.1002-1005.

2.      Alarcn, N., Santos, T., Barreiro, N., & Cedeo, F. (2019). Comparacin de la forma de los dientes con el temperamento. Revista San Gregorio. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i33.894. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/n33/2528-7907-rsan-33-00043.pdf, pp.1-7.

3.      Aldrigui, J., Abanto, J., Carvalho, T., Mendes, F., Wanderley, M., Bonecker, M., y otros. (2011). Impact of traumatic dental injuries and malocclusions on quality of life of young children. Health Qual Life Outcomes; 9 (78).

4.      Angel, P., Bersezio, C., Estay, J., Werner, A., Retamal, H., Araya, C., y otros. (2018). Color stability, psychosocial impact, and effect on self-perception of esthetics of tooth whitening using low-concentration (6%) hydrogen peroxide. Quintessence International (Germany);49(7). doi: 10.3290/j.qi.a40468.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29786702/, pp.557-566.

5.      Anne, E. (2007). Can a new smile make you look more intelligent and successful? Dent Clin North Am;51(2). http://dx.doi.org/10.1016/j.cden.2007.02.002, pp.289297.

6.      Bellagamba, H., & Pearson, J. (2012). Infantile psychology applied to arthodontic. Arch Dis; 23 (17). http://www.sporposite.com/art#173.htm.

7.      Bouchart, S. (2022). Autopercepcin y Experiencia Psicosocial de los Pacientes en Tratamientos Estticos: Revisin Sistemtica . Universidad Europea (UE). Valencia. Espaa. Trabajo Fin de Grado. https://titula.universidadeuropea.com/bitstream/handle/20.500.12880/1890/tfg_SalomeBOUCHART.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.91 .

8.      Chang, S., Huang, S., Huang, S., & et al. (2016). Mechanical response comparison in an implantoverdenture retained by ball attachments on conventional regular and minidental implants: a finite element analysis. Comput Methods Biomech Biomed Engin;19(8). Citado en PubMed; PMID: 26212887, pp.911-921.

9.      Colegio de Dentistas de Alava. (2016). La odontologa esttica une salud y armona para el bienestar del paciente. Colegios Profesionales. https://www.colegiodentistasalava.com/wp-content/uploads/03-Publirreportaje-EL-CORREO-Julio-2016.pdf.

10.  Feitosa, D., Borges, B., Pinheiro, F., Duarte, R., Araujo, R., Braz, R., y otros. (2015). Impact of toothbrushing with a dentifrice containing calcium peroxide on enamel color and roughness. Gen. Dent., 63 (1), pp.9-11.

11.  Guajardo, J., Rivera, M., Molina, A., & Prez, L. (2020). Autopercepcin Motivante. In book: Educacin. https://www.researchgate.net/publication/344353209_Autopercepcion_Motivante, pp.59.

12.  Gurgel, A., Albuquerque, L., Costa, M., & De Sousa, D. (2021). Autopercepcin de los Efectos en la Utilizacin de Dentfricos con Propuesta Aclaradora . Int. J. Odontostomat,15(2). https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v15n2/0718-381X-ijodontos-15-02-484.pdf, pp.484-491 .

13.  Hua, A., Xiao, D., Ying, E., Xin, W., Qingrong, W., Fuguo, C., y otros. (2020). Un modelo biopsicosocial-cultural para comprender la calidad de vida relacionada con la salud oral entre pacientes adolescentes con ortodoncia. Resultados de calidad de vida en salud; 18 (1). doi: 10.1186/s12955-020-01334-y.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32228603/, pp. 86.

14.  Institute of Medicine (US). (2001). Committee on Quality of Health Care in America. Crossing the quality chasm: a new health system for the 21st Century. National Academies Press; Washington, DC.

15.  Lardis, D. (2021 ). Blanqueamiento dental, revisin de la literatura cientfica. RSI: Revista Sanitaria de Investigacin. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/blanqueamiento-dental-revision-de-la-literatura-cientifica-articulo-monografico/.

16.  Mena, P., Romero, A., & Moscoso, G. (2022). Autopercepcin de la esttica dental en estudiantes de la carrera de odontologa con tratamiento de ortodoncia. Universidad Regional Autnoma de los Andes (UNIANDES)-Colombia.Trabajo de Titulacin. https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/14980/1/UA-ODO-EAC-032-2022.pdf, pp.28.

17.  Moeller, J., Singhal, S., Al-Dajani, M., Gomaa, N., & Quionez, C. (2015). Assessing the relationship between dental appearence and the potencial for discrimination in Ontario, Canada. SSM Popul Health; (1). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2015.11.001 , pp.26-31.

18.  Munizeh, K. (2008 ). Evaluacin del impacto psicosocial de la esttica dental. J Coll Mdicos Surg Pak; 18 (9). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18803894/, pp.559-64.

19.  Padilla, P., & Fernndez, E. (2021). Variaciones histrico-culturales de la esttica dental. Rev Fac Odontol Univ Antioq; 33(2). DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfo.v33n2a10, pp.64-74.

20.  Paolucci, B., Calamita, M., Coachman, C., Gurel, G., Shayder, A., & Hallawells, P. (2013). Il visagismo, larte di comporre i denti. Quintessenza Odontotecnica, (5), pp.28-41.

21.  Paz, M., Ferreiroa, A., Serra, P., & Morn, B. (2021). Predictibilidad de tratamientos estticos y funcionales con flujos de trabajo digitales . Odontologa Digital. Ciencia y Clinica; N 334. https://solucionesdentalesdigitales.com/master/wp-content/uploads/sites/3/2021/04/gaceta-dental_97_334_MPaz.Salido.pdf, pp.32-47.

22.  Prez , A., Prez, J., Diaz, Y., Bello, R., & Castillo, L. (2020). Revisin Bibliogrfica sobre la implantologa: causas y complicaciones. Revista Mdica Electrnica; Vol.42; Nm.1. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedele/me-2020/me202b.pdf, pp.1-11.

23.  Pinos, P., Morales, B., Cordero, M., & Nugra, A. (2020). Carillas de porcelana como solucin esttica luego de un tratamiento ortodntico. Reporte de caso. Rev Odont Mex; 24 (4). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=101882.

24.  Rakotozafy, L. (2016). Vers un sourire idal : comprendre la demande esthtique actuelle. [Thse de chirurgie-dentaire]. [Nancy-Metz].

25.  Sghaireen, M., & Al-Omiri, M. (2016). Relationship between impact of maxillary anterior fixed prosthodontic rehabilitation on daily living, satisfaction, and personality profiles. The Journal of prosthetic dentistry, 115(2), pp.170-176.

26.  Silva, M., Tomo, S., Oliveira, C., Alves, D., Lima, D., & Pires, H. (2015). Avaliao in vitro da eficcia de dentifrcios de ao clareadora. Arch. Health Investig., 4(2). https://archhealthinvestigation.com.br/ArcHI/article/view/887, pp.35-39.

27.  Strajnic, L., Bulatovic, D., Stancic, I., & Zivkovic, R. (2016). Self-perception and satisfaction with dental appearance and aesthetics with respect to patients age, gender, and level of education. Srp Arh Celok Lek;144 (11-12), pp.580-89.

28.  Winka, K., & Varzideha, B. (2012). Un concepto de tratamiento para restauraciones estticamente exigentes. Quintessence Tcnica; Vol.23. Nm. 6. https://www.elsevier.es/es-revista-quintessence-tecnica-33-articulo-un-concepto-tratamiento-restauraciones-esteticamente-X1130533912680235, pp.319-327.

29.  Yumbo Ushca, M. (2018). Autopercepcin de la esttica dental en adolescentes con tratamiento de ortodoncia que acuden a la Facultad de Odontologa de la Universidad Central del Ecuador. Universidad Central del Ecuador. Quito. Trabajo de Titulacin. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15234.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/