El impacto del uso de caa guadua en construccin de viviendas sociales en Abdn Caldern

 

The impact of the use of guadua cane in the construction of social housing in Abdn Caldern

 

O impacto do uso da cana-de-gua na construo de habitao social em Abdn Caldern

 

Yuleykha Vernica Casanova Mendoza I
ycasanova2846@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0006-8355-443X     
,Jazmin Francisca Zambrano Lascano II
jzambrano1750@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7993-8082
Cesar Mauricio Jarre Castro III
cesar.jarre@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5481-7073
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ycasanova2846@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 28 de abril de 2023

 

  1. Estudiante Investigador, Carrera de Ingeniera Civil, Facultad de Ciencias Mtematicas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab. Portoviejo, Manab, Ecuador.
  2. Estudiante Investigador, Carrera de Ingeniera Civil, Facultad de Ciencias Mtematicas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab. Portoviejo, Manab, Ecuador.
  3. Docente Investigador, Carrera de Ingeniera Civil, Facultad de Ciencias Mtematicas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab. Portoviejo, Manab, Ecuador.

Resumen

La importancia de las construcciones sostenibles con caa guadua ha sido una alternativa tradicional desde la antigedad a nivel mundial y actualmente en la parroquia Abdn Caldern se vizualiza este material de construccin en la reactivacin turstica, incrementando el impacto econmico en dicha localidad. La finalidad de este artculo cientfico en general es determinar el impacto socioeconmico de la caa guadua al utilizarla como material alternativo de construccin en viviendas sociales, mediante una propuesta econmica de construccin, para el beneficio de la poblacin de la parroquia Abdn Caldern perteneciente al cantn Portoviejo de Manab. El artculo es de tipo descriptivo, basado en el impacto socieconmico de la guadua al utilizarla como material de construccin de viviendas sociales. El estudio comparativo de la vivienda de caa guadua y una tradicional de hormign armado pretende la realizacin de una propuesta econmica, que brinde beneficios socioeconmicos debido al bajo coste de la guadua, brindando alternativas prcticas y de calidad para la poblacin, esta alternativa dinamiza la economa local en toda la cadena productiva, adems resiste sismos y amenazas originadas por cambio climtico, adaptndose bien al clima logrando un confort-trmico. La GaK tiene la capacidad de absorber energa y admitir una mayor flexin, que lo convierte en un material ideal para construcciones sismo resistente segn lo estipulado en la Norma Ecuatoria de la Construccin; para aumentar su vida til se impregna sustancias preservantes, evitando as, la degradacin ante ciertas condiciones, como el ataque de hongos o de insectos.

Palabras Clave: Guadua Angustifolia Kunth; sismoresistente; economa; ambiente sostenible; vivienda social.

 

Abstract

The importance of sustainable constructions with guadua cane has been a traditional alternative since ancient times worldwide and currently in the Abdn Caldern parish this construction material is visualized in the tourist reactivation, increasing the economic impact in said locality. The purpose of this scientific article in general is to determine the socioeconomic impact of guadua cane when using it as an alternative construction material in social housing, through an economic construction proposal, for the benefit of the population of the Abdn Caldern parish belonging to the Portoviejo canton. from Manab. The article is descriptive, based on the socioeconomic impact of guadua when using it as a construction material for social housing. The comparative study of the guadua cane house and a traditional reinforced concrete one aims to carry out an economic proposal, which provides socioeconomic benefits due to the low cost of guadua, providing practical and quality alternatives for the population, this alternative boosts the economy local throughout the production chain, it also resists earthquakes and threats caused by climate change, adapting well to the climate, achieving thermal comfort. GaK has the ability to absorb energy and admit greater bending, which makes it an ideal material for earthquake-resistant constructions as stipulated in the Equatorial Construction Standard; To increase its useful life, preservative substances are impregnated, thus avoiding degradation under certain conditions, such as attack by fungi or insects.

Keywords: Guadua Angustifolia Kunth; earthquake resistant; economy; sustainable environment; social housing.

 

Resumo

A importncia de construes sustentveis ​​com cana-de-gua-do-mato uma alternativa tradicional desde a antiguidade em todo o mundo e atualmente na freguesia de Abdn Caldern este material de construo visualizado na reativao turstica, aumentando o impacto econmico na referida localidade. O objetivo deste artigo cientfico em geral determinar o impacto socioeconmico da cana-de-gua ao us-la como material alternativo de construo em habitaes sociais, por meio de uma proposta de construo econmica, em benefcio da populao da freguesia de Abdn Caldern pertencente ao Portoviejo canto de Manab. O artigo descritivo, baseado no impacto socioeconmico da guadua ao utiliz-la como material de construo para habitao social. O estudo comparativo da casa de cana de guadua e uma tradicional de concreto armado visa realizar uma proposta econmica, que proporcione benefcios socioeconmicos devido ao baixo custo da guadua, proporcionando alternativas prticas e de qualidade para a populao, esta alternativa impulsiona a economia local em todo na cadeia produtiva, tambm resiste a terremotos e ameaas causadas pelas mudanas climticas, adaptando-se bem ao clima, obtendo conforto trmico. O GaK tem a capacidade de absorver energia e admitir maior flexo, o que o torna um material ideal para construes antisssmicas conforme estipulado na Norma de Construo Equatorial; Para aumentar sua vida til, so impregnadas substncias conservantes, evitando assim a degradao em determinadas condies, como ataque de fungos ou insetos.

Palavras-chave: Guadua Angustifolia Kunth; resistente a terremotos; economia; ambiente sustentvel; habitaao social.

Introduccin

La Guadua Angustifolia Kunth, ms conocida como caa guadua, caa brava, caa macho o caa, reconocible por la banda blanca alrededor del nudo y sus espinas en las ramas, pertenece a la numerosa familia de bambes existentes en la naturaleza siendo un material rpidamente renovable, natural, ecolgico y sostenible (Cevallos, 2020, p. 3).

Los materiales son un factor importante al momento de construir, porque el objetivo principal de una edificacin ser el bajo costo, ambientalmente sostenible, rpida ejecucin y alivianar cargas, por esta razn la caa Guadua se utiliza como material que cumple con caractersticas fsico-mecnicas que se buscan en la construccin (Franco, 2020, p. 17).

Segn la NEC (2017) la caa guada es un material orgnico con fibras de alta tecnologa, que tiene la capacidad de absorber energa y admitir una mayor flexin, que lo convierte en un material ideal para construcciones sismo resistente. Est compuesto por celulosa, lignina y slice que, si no se maneja adecuadamente, puede degradarse ante ciertas condiciones, como el ataque de hongos o insectos; por este motivo el tratamiento se realiza mediante la impregnacin de sustancias preservantes, que deben ser escogidas considerando su mayor proteccin, el menor impacto ambiental y los niveles de toxicidad de menor perjuicio para los seres humanos.

Manab tiene el privilegio de cultivar este recurso natural, el cual se aprovecha al utilizarlo como componente esencial de actividades diarias, de tal manera que, el estudio tiene fines de incentivar la utilizacin de caa guadua en la construccin de viviendas sociales, que debido a su demanda brinda beneficios en la zona rural de la parroquia Abdn Caldern del cantn Portoviejo.

Segn Bazurto (2019) la parroquia de Abdn Caldern es una de las tantas parroquias que afronta problemas de servicios complementarios; en trminos econmicos, la mayora de sus habitantes cuentan con un ingreso econmico mensual precario, el 80 % se dedican a la agricultura donde cultivan cosechas de ciclo corto y ciclo largo; en el ciclo corto est el cultivo de la caa guadua que genera ms egresos que ingresos como consecuencia de los bajos precios de los productos en el mercado y que a la vez ocasiona el desempleo.

Por tanto, a travs de la investigacin se pretende motivar a los calderonenses a construir con caa guadua, convirtindolo en un material demandado, para as, proporcionar beneficios en la activacin de la economa con la agricultura, la preservacin y el transporte.

 

Mtodos o metodologa

El presente artculo est fundamentado bajo la metologa del mtodo descriptivo, basada en el impacto socieconmico de la caa guagua al utilizarla como material de construccin de viviendas sociales en la parroquia de Abdn Caldern de Portoviejo. Adems, la investigacin se encuentra bajo el mtodo analtico-sinttico que permiti analizar la situacin de la poblacin y luego sintetizar u ordenar lgicamente y verazmente la informacin recopilada a base de anlisis. La recopilacin de datos mediante el mtodo bibliogrfico fue obtenida mediante varias fuentes de consulta impresa y de internet. Los resultados de esta investigacipon se obtienen por el mtodo estadstico; cuantificndo, utilizando cuadros y grficos sobre la investigacin realizada a la poblacin de Abdn Caldern. Este trabajo investigativo esta fundamentado en la investigacin cuantitativa y no experimental la cual permiti evaluar y relacionar las caractersticas existentes entre el anlisis social y econmico actual de la poblacin calderonense en base a la construccin de viviendas sociales con caa guadua; la investigacin de campo permiti llegar directamente a las fuentes primarias de informacin.

Diseo de Investigacin. - Se bas en el diseo de investigacin no experimental, obteniendo informacin de la situacin real de la construccin de viviendas sociales con caa guadua en Abdn Caldern y estudiarlas a posterior.

Tcnica e instrumento. - La tcnica que ayud a realizar la investigacin fue la observacin y como instrumento se utiliz la encuesta y entrevista necesaria para obtener datos importantes y valederos.

 

Resultados y discusin

Caracterizacin de la situacin actual de la caa guadua como recurso sostenible en construcciones:

La caa guadua se encuentra en todo el pas: el 66% en la Costa ecuatoriana, 10% en la Sierra y 23.5% en la Amazona. Son alrededor de 600.000 hectreas destinadas a alguna forma de conservacin de bamb y ms de 503.000 productores vinculados de forma directa o indirecta con la cadena de valor del bamb, siendo muchas veces esta materia prima parte del sustento de la familia campesina (Ministerio de Agricultura y Ganadera, 2021).

Las 24 provincias del territorio cuentan con manchas naturales y plantaciones de bamb; en 16 provincias estas especies son especialmente abundantes debido a las condiciones edafoclimticas, que favorecen su desarrollo en condiciones naturales. El bamb se localiza en un 66,5% en la Costa ecuatoriana, 10% en la Sierra y 23,5% de la Amazona, especficamente en Manab 145.529 hectreas de bamb con un porcentaje de 24,3% (Ministerio de Agricultura y Ganadera, 2018).

El Ministerio de Agricultura y Ganadera (2018) afirma que las principales zonas productoras de bamb se encuentran en la Provincia de Manab, Cantn Portoviejo, en parroquias como Alhajuela, Abdn Caldern, Chirijos, Crucita, Pueblo Nuevo, Ro Chico y San Plcido; tomando a la parroquia Abdn Caldern como zona de estudio se especifica a Bijahual y Miguelillo sitios productores de bamb. El volumen de la caa movilizada por ao es de 65 m3, que equivalen a 8.986 caas.

Conforme a la investigacin de campo que se realiz en recintos aislados de la parroquia Abdn Caldern donde predomina un considerable nmero de viviendas de caa guadua, la situacin actual demostr, que alrededor de la mitad de la comunidad de dichos sectores habitan en viviendas de caa guadua, considerando que la mayora exponen que este tipo de viviendas brindan mayor seguridad ante un sismo.

Alrededor de la mitad de los moradores estiman que las viviendas de caa guadua son econmicas en comparacin a las de hormign armado, aunque su vida til es de poca prolongacin, esto debido, a la poca informacin de los tipos de preservacin, ya que la mayora utiliza un tipo de mantenimiento no apto para extender su duracin.

Finalmente expresan que ha disminuido la construccin de viviendas con caa guadua en el sector, pero denotan una gran ventaja a la hora de habitarlas debido a su gran percepcin trmica.

 

Desarrollo de una propuesta econmicamente accesible de la construccin de una vivienda social con caa guadua:

Se analiz un presupuesto de una vivienda bioclimtica de caa guadua de 56.9 m2, prototipo Santa Ana, Cantn perteneciente a Manab; y en base a este anlisis se desarroll una propuesta econmica de vivienda social con caa guadua, ajustada a las necesidades de la parroquia Abdn Calderon, con una respectiva comparacin de presupuesto de una vivienda tradicional de hormign armado y para esto se da nfasis a los planos de AUTOCAD del modelo de vivienda.

A continuacin, se muestran la planta arquitectnica, las fachadas frontal y lateral, y la planta de cubiertas en las figuras 1, 2, 3, 4, 5 respectivamente.

El anlisis econmico de la vivienda se realiza con el costo de la vivienda y el rea de construccin, el de construccin es de 56,9 metros cuadrados. El costo por metro cuadrado de una vivienda de hormign es de aproximadamente: $512 con acabados incluidos; en comparacin al costo de la vivienda de caa guadua que es aproximadamente $495 con acabados incluidos, representando una diferencia en costos que beneficiaran econmicamente a los pobladores de la parroquia de Abdn Caldern.

Figura 1 Planta arquitectnica del modelo.

(a)   (b)

Figura 2: (a) Elevacin frontal, (b) Elevacin lateral derecha.

(a)   (b)

Figura 3: (a) Elevacin posterior, (b) elevacin lateral izquierda

 

Figura 4: Estructura de cubierta.

Figura 5: Planta de cubierta.

 

El presupuesto calculado para la construccin de la vivienda bioclimtica en Abdn Caldern incluye actividades preliminares, la estructura armada en caa guada, mampostera, cubierta, acabados e instalaciones elctricas, etc. En la tabla 1 se presentan los rubros principales.

 

Descripcin (vivienda GaK)

Costo, $

Instalacin de obras

2.449,55

Excavacin y rellleno

218,09

Estruc. Hormign armado

3.218,06

Estruc. Arm. Caa Guadua (GaK)

5.652,64

Mampostera

1.931,42

Cubierta

1.260,07

Acabados

8.320,85

Instal. Agua potable y sanitaria

868,72

Instalaciones elctricas

1.232,92

Subtotal

25.152,32

IVA

3.018,28

Total

28.170,60

Tabla 1. Presupuesto vivienda GaK.

 

En la tabla 2 se evidencia los rubros principales de la vivienda de hormign armado con una diferencia econmica sobrevalorada de $921,58.

 

Descripcin (vivienda hormign armado)

Costo, $

Instalacin de obras

2.449,55

Cimentacin

3.334,69

Estruc. Hormign armado

3.316,51

Mampostera

1.456,07

Cubierta

4.465,56

Acabados

8.851,14

Instal. Agua potable y sanitaria

868,72

Instalaciones elctricas

1.232,92

Subtotal

25.975,16

IVA

3.117,02

Total

29.092,18

Tabla 2. Presupuesto vivienda hormign armado.

 

Sintetizando la informacin principal se argumenta que se debe contribuir en la calidad de vida de los moradores de la parroquia Abdn Caldern, incentivando la produccin agrcola de la caa guadua con el propsito de aumentar el ingreso econmico de los productores locales, y as, priorizar este recurso sostenible como material principal de construccin.

En base al anlisis presupuestario del modelo base de vivienda de caa guadua, se desarroll las propuestas econmicas de una vivienda de homign armado y de caa guadua, pretendiendo que la propuesta sea factible, esto gracias al acceso bibliogrfico, asesoramiento de expertos de la caa guadua y profesionales, juntamente con los investigadores.

Miyamoto, (2020), establece que la manera ms eficiente de prolongar la vida til de las estructuras de guadua son los siguiente:

  1. Segn conocimientos ancestrales se debe realizar el corte de la guadua de 5 a.m. a 9 a.m. y preferiblemente en cuarto menguante o con marea baja, debido a la disminucin de cantidad de agua en los tallos, disminuyendo la cantidad de azcares y almidones lo que provoca la no presencia de insectos dainos como la polilla.
  2. El corte se lo realiza en estado de madurez, que es cuando la caa alcanza el cuarto ao de vida y una vez que el tallo ha cumplido ms de seis aos este empieza un proceso de deterioro.
  3. Existen 3 formas de preservacin a la GAK contra insectos para incrementar su vida til que son la preservacin tradicional (avinagrado), preservacin qumica (brax + cido brico) y el secado (al aire libre).
  4. Para evitar la putrefaccin se disea la vivienda con una cubierta de buen volado para protegerla contra la lluvia cuando es acompaada de fuertes vientos, tambin se debe separar las caas de la humedad del suelo e impermeabilizar la base de las columnas y paredes.
  5. Se requiere una mano de obra capacitada en la construccin de la caa guadua para as, garantizar una vida til considerable.

 

Comprobacin de los benificios que brindar la propuesta econmica a la comunidad

La propuesta comparativa proyecta mltiples resultados positivos, detallando los siguientes beneficios:

  • En la construccin, la caa guadua se le atribuye el nombre de acero vegetal por ser sismorresistente, liviano y ms fuerte que el concreto; por tanto, es ms econmico en comparacin de materiales convencionales como el acero. Al realizar el anlisis comparativo de presupuesto se arrojaron resultados econmicos de una vivienda de caa guadua con el valor de $28.170,60 y de hormign armado con $29.092,18, con esto el ahorro econmico en el sector ser considerable al momento de construir con caa guadua.
  • La caa guadua posee una gran capacidad de retencin de agua en sus culmos almacenando el agua lluvia y utilizndola en pocas de sequa, por tanto, es un regulador del caudal hdrico y reductor de riesgo de deslizamiento (Aguilar, 2019).
  • La comparacin de la caa guadua con otros tipos de caa es positivo, estableciendo que esta tiene una gran resistencia contra los insectos, moho y putrefaccin (Bonilla y Merino, 2017).
  • De igual manera, la guadua es sometida a cargas de viento, y la presencia de sus entrenudos otorgan mayor rigidez y elasticidad, evitando su ruptura al curvarse (Aguilar, 2019).
  • Tiene un gran beneficio la edificacin de viviendas de inters social, debido a que la guadua es un material ecolgico que posee ligereza y flexibilidad hacindola prctica y segura para construcciones en zonas de peligro ssmico como lo es Ecuador, favoreciendo al gradual desarrollo sostenible de las poblaciones rurales de la parroquia Abdn Caldern como lo es la explotacin forestal local y la proteccin medioambiental (Bello y Villacreses, 2021).
  • Al construir con este material ecolgico se considera el cuidado del medio ambiente del sector, mejorando la calidad de vida de sus habitantes e impulsando a la productividad y competitividad para el crecimiento econmico sostenible, ya que, a travs de este proyecto, se generara empleo en algo que es saludable para el planeta y en el desarrollo de su localidad.

 

Conclusiones

La caa guadua como material de construccin posee excelentes propiedades fsicas y mecnicas, es de fcil acceso al momento de la elaboracin de viviendas en la zona de estudio. La guadua siempre ha estado presente en la parroquia Abdn Caldern presentando un sin nmero de aplicaciones en la vida diaria de los pobladores rurales, especificamente, en servicios ambientales como la proteccin de riberas de los ros, controla la erosin, regula caudales hdricos y en cuanto a la conservacin de la biodiversidad adorna sus paisajes promocionando el ecoturismo.

En cuanto a los resultados de la propuesta econmica, la comparacin entre la vivienda de caa guadua y hormign armado es formidable, debido a que la guadua tiene un precio muy por debajo del acero; otros factores positivos a la hora de construir son el ahorro de tiempo de construccin y el aprovechamiento sostenible siendo un material amigable, obteniendo as, una vivienda digna, elegante y bonita a la vista, y con precios menores de construccin que aportan al desarrollo econmico de la parroquia Abdon Caldern.

 

Referencias

1.     Aguilar, P. (2019). Anlisis del comportamiento estructural del bamb del tipo guada angustifolia kunth como material de construccin en sustitucin del hormign armado. [tesis de grado, Universidad Politcnica Salesiana]. Repositorio Institucional UPS. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17760/1/UPS%20-%20ST004332.pdf

2.     Bambu Ecuador. (29 de junio de 2021). Manab cuenta con su Escuela Taller en construcciones sostenibles con bamb. https://www.inbar.int/es/escuela-taller-manabi/

3.     Bazurto, C. (2019). Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial [Archivo PDF]. https://gadabdoncalderon.gob.ec/manabi/wp-content/uploads/2021/07/PDyOT-Abdon-Calderon-2019-2023-1-1_compressed.pdf

4.     Bello, J. y Villacreses, C. (2021). Ventajas y desventajas del sistema constructivo con bamb frente al sistema de hormign armado en viviendas de inters social. Revista Polo del Conocimiento. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3152

5.     Bonilla, D., & Merino , J. (2017). Estudio de las propiedades fsicas de la caa guada y su aplicacin como refuerzo en la construccin de estructuras de adobe. [tesis de grado, Escuela Politcnica Nacional]. Repositorio Digital Institucional EPN. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17267

6.     Cevallos, C. (2020). La caa guadua y su uso en la arquitectura: Intervencin en la arquitectura verncula y la arquitectura contempornea en varios cantones de la Provincia de Manab, Ecuador [Tesis de Maestra, Universidad de Valladolid]. Repositorio documental de la Universidad de Valladolid

7.     Gobierno Autnomo Desentralizado del Cantn Portoviejo. (2021). Ordenanza que incorpora a la normativa municipal las reglas e incentivos para la construccin, conservacin, y aprovechamiento sostenible de la guada y otros bambes en el cantn Portoviejo. http://online.portoviejo.gob.ec:9090/ordenanzas/b_ordenanza.down?id_archivo=1714

8.     Fernndez, S. (2018). Estudio estructural de una vivienda hecha de bamb caa guadua. [tesis de grado, Universidad del Azuay]. Repositorio institucional UA. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/8415/1/14135.pdf

9.     Franco, P. (2020). Anlisis estructural de una vivienda de caa guada de caracter social, diseada por el C.I.S.P. (Comit Internacional de Ayuda de los Pueblos) ubicadas en las ciudades de Manta y Quito (Ecuador) [Tesis, Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabi]. Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABI

10.  Ministerio de Agricultura y Ganadera. (22 de febrero de 2021). Curso de bamb para constructores y fiscalizadores del sector privado busca el desarrollo del sector. https://www.agricultura.gob.ec/curso-de-bambu-para-constructores-y-fiscalizadores-del-sector-privado-busca-el-desarrollo-del-sector/

11.  Ministerio de Agricultura y Ganadera. (2018). Ecuador: Estrategia Nacional del Bamb. Gragvy. https://bambuecuador.files.wordpress.com/2019/03/estrategia-nacional-bambc3ba-2018-2022-versic3b3n-resumida.pdf

12.  Miyamoto International. (2020). Manual de construccin sismo resistente. Editorial USAID.

13.  NEC. (2017). Estructuras de Guada (Gak). https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/04/NEC-SE-GUADUA-VERSION-FINAL-WEB-MAR-2017.pdf

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/