Diagnstico del uso de aplicaciones mviles para el estudio de enfermedades del caf

 

Diagnostic study for the use of mobile applications in the study of coffee diseases

 

Diagnstico do uso de aplicativos mveis para o estudo de doenas do cafeeiro

 

Geovanny Euclides Silva-Peafiel I
geovanny.silva1764@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1069-4574
,Marco Vinicio Estrada-Velasco II
mestrada@institutos.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-5222-2287
ngel Arturo Flores-Lescano III
aflores.istt@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-2151-4740
,Doris Karina Chicaiza-Angamarca IV
doris.chicaiza6508@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1458-8274
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: geovanny.silva1764@utc.edu.ec

Ciencias de la Computacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 28 de abril de 2023

 

        I.            Magster en Big Data y Ciencia de Datos, Magster en Gerencia Informtica, Docente de la Facultad de Ciencias de Ingeniera y Aplicadas, Carrera de Sistemas de Informacin, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Mana, Ecuador.

      II.            Magster en Seguridad Telemtica, Ingeniero Electrnico Control y Redes Industriales, Docente de la Carrera de Tecnologa en Informtica y Multimedia, Tecnologa Superior en Desarrollo de Software, Instituto Superior Tecnolgico Riobamba, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magster en Sistemas de Informacin Gerencial, Ingeniero en Electrnica y Comunicaciones, Docente Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua, Carrera de Electrnica, Ecuador.

   IV.            Magster en Ingeniera en Software, Docente de la Facultad de Ciencias de Ingeniera y Aplicadas, carrera de Sistemas de Informacin, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Mana, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin, tuvo como objetivo realizar el diagnstico del uso de aplicaciones mviles con Machine Learning para el estudio de enfermedades de caf, pues se ha considerado que no son efectivos los tiempos de reaccin en la identificacin de las plagas que afectan las platas del caf, lo cual incide negativamente en la produccin y genera prdidas econmicas. Para ello se aplic una investigacin de campo con interpretacin descriptiva, considerando utilizar la tcnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario debidamente verificado y validado por conocedores del rea de conocimiento. El instrumento de recoleccin de informacin fue aplicado a una muestra intencional de 38 personas que forman parte del Colegio Experimental Intercultural Bilinge Jatari Unancha, teniendo en cuenta factores tales como: experiencias, familiarizacin, aporte y optimizacin del tiempo de identificacin. La informacin obtenida, fue filtrada, tabulada, analizada e interpretados, la cual permitir establecer lineamentos de base de requerimientos y necesidades, para la solucin tecnolgica e implementacin de un sistema con machine learning que permita la identificacin de las enfermedades (plagas) de las plantas del caf optimizando el recurso humano y tiempos de respuesta.

Palabras Claves: Diagnstico; Uso; Aplicaciones Mviles; Estudio; Enfermedades del Caf.

 

Abstract

The objective of this research was to diagnose the use of mobile applications with Machine Learning to study coffee diseases, as it is considered to be an effective way to determine the reaction times for identifying plagues that affect coffee plantations, which affects production negatively resulting in economic loss. With that view, a field research was applied with a descriptive approach, using the survey technique and a questionnaire as the research tool, which was properly verified by experts in the field. The data collection tool was applied to an intentional sample of 38 people that are part of the Jatari Unanchaa Experimental Intercultural Bilingual High School, taking into account factors such as experiences, familiarity, input and time optimization and identification. The collected information was filtered, tabulated, analyzed and interpreted which will allow to establish basic guidelines for the requirements and needs for the technical solution and implementation of a system with machine learning that allows the diseases affecting the coffee plantations, optimizing the human resources and time response.

Keywords: Diagnosis; Use; Mobile Applications; Study; Coffee Diseases.

 

Resumo

O objetivo desta investigao foi realizar o diagnstico do uso de aplicativos mveis com Machine Learning para o estudo de doenas do cafeeiro, pois considerou-se que os tempos de reao no so eficazes na identificao de pragas que afetam os cafeeiros. , que afeta negativamente a produo e gera perdas econmicas. Para isso, foi aplicada uma investigao de campo com interpretao descritiva, considerando o uso da tcnica de survey e como instrumento um questionrio devidamente verificado e validado por especialistas na rea do conhecimento. O instrumento de coleta de informaes foi aplicado a uma amostra intencional de 38 pessoas que fazem parte da Escola Experimental Intercultural Bilngue "Jatari Unancha", levando em considerao fatores como: experincias, familiarizao, contribuio e otimizao do tempo de identificao. As informaes obtidas foram filtradas, tabuladas, analisadas e interpretadas, o que permitir o estabelecimento de requisitos e necessidades de linha de base, para a soluo tecnolgica e implementao de um sistema com aprendizado de mquina que permite a identificao de doenas de plantas (pragas) do caf, otimizando recursos humanos e tempos de resposta.

Palavras-chave: Diagnstico; Usar; Aplicativos mveis; Estudar; Doenas do caf.

 

Introduccin

Meza (2020) en su investigacin, sostiene que una aplicacin mvil es una herramienta que tecnolgica que innova el sector agrario colimense, ya que impactan en las tareas del productor de caf para una pronta certificacin nacional e internacional de los procesos productivos y por otra, el productor adopta mejores prcticas competitivas.

Vargas & Sopla (2021) desarrollaron una la aplicacin mvil para registrar los datos de temperatura del secador tipo domo y el peso de la canastilla en la balanza de carga, con el fin de establecer los intervalos requeridos en un centro de acopio de entre del 11 a 12 %.

Guerrero (2021) desarrollaron un sistema experto para el combate de Roya, que permite orientar al caficultor a resolver los problemas ms comunes y sencillo, a fin de incrementar la productividad de manera moderada a significativa, sin embargo se debe contar con los servicios de un ingeniero agrnomo, para atender casos muy especficos que comprometan la productividad de sus unidades de produccin.

Dipakkumar (2018) indica que se requiere de gran experiencia y conocimientos para diagnosticar enfermedades de las plantas y sugiere de medidas de control que puedan mitigar dichos eventos; para lo cual se pueden utilizar alternativas tecnolgicas mediante ordenadores con sistemas expertos o Machine Learning en algunos pases, (Harjeet, Deepak, & Madhuri, 2019).

Boyd y Sun (1994) mediante un sistema experto diagnosticaron las enfermedades de la papa, que emulaba el diagnstico humano de las enfermedades de una planta. Por otro lado, (Sarma, Singh, & Singh, 2010), (Balleda, 2014) fueron tambin investigaciones que identificaban enfermedades de las plantas en el cultivo de arroz, a travs de base de conocimientos de diferentes enfermedades.

En Ecuador, los problemas causados por los hongos patgenos causan serias limitantes en la produccin cafetalera ya que ocasionan prdidas cuantiosas porque provocan severas defoliaciones en los cafetos con una reduccin considerable de su capacidad fotosinttica; entre las enfermedades tenemos: Mal de hilachas (Corticium Koleroga Cook.), Roya anaranjada (Hemileia Curt.), Mancha de hierro (Cercospora coffeicola Berk. Cook.), Mal de machete (Ceratocystis fimbriata Hunt.) y Vi-ruela del cafeto (Coiletotrichum Gloeosporioides Sacc) (Sotomayor et al., 1989). Debido a estos problemas se requiere realizar un diagnstico con el fin de proponer un anlisis a travs del visin computacional con imgenes multiespectrales de alta resolucin espectral y espacial que permita el procesamiento de imgenes y reconocimiento de patrones en los cultivos de caf para obtener una pronta deteccin especfica de la plaga que pueda poner en riesgo la produccin y seguridad de la cosecha (Romn Gonzlez & Vargas Cuentas, 2013).

 

Metodologa

La investigacin fue de tipo exploratoria, interpretativa y descriptiva, mediante un diagnstico para establecer una lnea base del problema que determine el anlisis para la implementacin de una solucin tecnolgica mvil con inteligencia artificial y machine learning como instrumento tecnolgico para identificar las enfermedades de las plantas de caf.

La investigacin fue de campo, pues se obtuvo la informacin de manera forma directa de con el personal administrativo y de servicios del Centro de Investigacin Sacha Wiwa, Docentes y Estudiantes del Colegio Experimental Intercultural Bilinge Jatari Unancha y comunidad caficultora de la zona., donde su poblacin es equivalente a una muestra intencional, compuesta por 38 integrantes.

La investigacin tom en cuenta los fundamentos tericos relevantes en el mbito de la investigacin, considerando una revisin bibliogrfica en base a los descriptores de la investigacin que estn referenciados con un gestor bibliogrfico con normas APA 7ma edicin.

La investigacin tuvo como objetivo, realizar un diagnstico que sustente la implementacin de una aplicacin mvil que facilite la identificacin de las enfermedades (plagas) de las plantas de caf, a travs de las experiencias, familiarizacin, aporte y optimizacin del tiempo. El mtodo de recopilacin de la informacin tuvo un proceso sistemtico, donde se utiliz la tcnica de la encuesta y como instrumento se defini un cuestionario que fue verificado y validado. El cuestionario est compuesto con preguntas cerradas con escala de linkert, las mismas que fueron ponderas para obtener valores cuantitativos. Los datos obtenidos fueron tabulados y filtrados para proceder con su procesamiento, mediante una hoja de clculo. Los resultados fueron representados a travs de tablas y grficos estadsticos, que permitieron realizar el anlisis e interpretacin para establecer las respectivas conclusiones de la investigacin.

 

Resultados

A continuacin, los resultados de la aplicacin del instrumento de obtencin de la informacin que estuvo aplicado a la muestra de la investigacin encuesta

Pregunta 1. Cules son las enfermedades ms comunes que conoce que afectan al cultivo del caf?

 

Tabla 1. Conocimiento de las enfermedades ms comunes que afectan el caf

Enfermedad

Conocimiento de enfermedad

Roya (Hemileia vastatrix)

13

Alternaria Alternata (Fr.) Keissl

9

Ojo de gallo (Mycena citricolor)

11

Broca (Hypotenemus hampei Ferr.)

9

Ninguna de las anteriores

10

Otra

0

Total

38

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Grfico 1. Conocimiento de enfermedades comunes del caf

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de la poblacin encuestada, se apreci que la enfermedad ms conocida que afecta al cafeto, es la Roya con ndice porcentual del 25 %, la enfermedad del Ojo de Gallo con el 21 %, la Alternaria Alternata (Fr.) Keissl con el 18%, la plaga de la Broca del fruto con un ndice porcentual de 17 %, el 19 % de personas que desconocan acerca de estas enfermedades; mientras que no registran frecuencias la opcin de conocer alguna otra enfermedad. Es decir que la mayora de los encuestados conocen algn tipo de enfermedad q afecta el cafeteo

Pregunta 2. Usted sabe reconocer estas enfermedades en el cultivo del cafeto?

 

Tabla 2. Reconocimiento de las enfermedades del caf

Reconocimiento de enfermedad de caf

Numero

Si

10

No

28

Total

38

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Investigadores, 2021

Grfico 2. Reconocimiento de las enfermedades del caf

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los encuestados, el 74% indica que No puede reconocer las enfermedades del caf; mientras que el 26% indica si puede reconocerlas; por lo que la mayora de la poblacin desconocen reconocer la enfermedad que padece el cafeto reflejada a travs de sus hojas.

Pregunta 3. Cul ha sido su experiencia con las aplicaciones mviles para diagnosticar enfermedades del caf?

 

Tabla 3. Experiencia con aplicaciones mviles para diagnstico de enfermedades del caf

Experiencia con aplicaciones mviles

Nmero

Buena

12

Regular

25

Mala

1

Total

38

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Grfico 3. Experiencia con aplicaciones mviles para diagnstico de enfermedades del caf

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los encuestados, el 66% indica que ha tenido experiencia Regular, el 31% indica que su experiencia ha sido Buena con aplicaciones mviles para el diagnstico de enfermedades del caf; mientras que el 3% indica que su experiencia ha sido Mala. Por lo que la mayora de la poblacin reconocer la importancia de una implementacin de un modelo de inteligencia artificial que ayude al reconocimiento de enfermedades que se presentan en el caf.

Pregunta 4. Conoce usted alguna aplicacin mvil que identifique las enfermedades del cultivo de caf?

 

Tabla 4. Conocimiento de aplicaciones mviles para identificar enfermedades del caf

Conocimiento de aplicaciones mviles

Nmero

Si

5

No

33

Total

38

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Grfico 3. Conocimiento de aplicaciones mviles para identificar enfermedades del caf

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los encuestados, el 87% indica que No conoce de aplicaciones mviles que identifican enfermedades del caf; mientras que el 13% indica que si las conocen; por lo que la mayora de la poblacin desconocen de una aplicacin por lo que se requiere una implementacin.

Pregunta 5. Considera usted que una aplicacin mvil orientada al campo agrcola aportara al sector productivo cafetero?

 

Tabla 5. Aporte de las aplicaciones mviles en el campo agrcola

Respuesta

Nmero

Si

36

No

2

Total

38

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Grfico 5. Aporte de las aplicaciones mviles en el campo agrcola

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los encuestados, el 95% indica que las aplicaciones mviles si aportan en el sector agrcola; mientras que el 5% consideran que No aportan; por lo que la mayora de la poblacin desconocen de una aplicacin. Por lo que la mayora estn convencidos de que la automatizacin es conveniente.

Pregunta 6. Cree usted que las aplicaciones mviles dirigidas al campo agrcola permitirn reducir el tiempo utilizado por el agricultor para poder identificar una plaga o enfermedad en el cultivo del caf?

 

 

 

 

Tabla 6. Reduccin de tiempo para la identificacin de plagas a travs de la aplicacin mvil

Respuesta

Nmero

Si

34

No

4

Total

38

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Grfico 6. Reduccin de tiempo para la identificacin de plagas a travs de la aplicacin mvil

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los encuestados, el 89% considera que a travs de las aplicaciones mviles se reducir el tiempo para la identificacin de las plagas en las plantas; mientras que el 11% consideran que No. La mayora de la poblacin desconocen de una aplicacin; por lo que es de importancia la reducir los tiempos en la deteccin de enfermedades de las plantas.

Pregunta 7. Cree usted que las aplicaciones mviles incrementaran los niveles de informacin que se obtienen acerca de la plaga o enfermedad identificada; en sectores de produccin agrcola?

 

Tabla 7. Incremento de informacin de las plagas a travs de la aplicacin mvil

Respuesta

Nmero

Si

34

No

4

Total

38

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Investigadores, 2021

Grfico 7. Incremento de informacin de las plagas a travs de la aplicacin mvil

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los encuestados, el 89% considera que a travs de las aplicaciones mviles incrementaran los niveles de informacin para la identificacin de las plagas en las plantas; mientras que el 11% consideran que No. Por lo que la mayora de los encuestados indican sobre la importancia de fortalecer el conocimiento de los agricultores para facilitar la deteccin de enfermedades de las plantas.

 

Discusin

Las aplicaciones mviles han demostrado ser una herramienta valiosa para el estudio de las enfermedades del caf. Los beneficios de usar aplicaciones mviles para el estudio de enfermedades del caf incluyen una mayor eficiencia, precisin y accesibilidad (Ferro Escobar et al., 2019). Las aplicaciones mviles permiten a los agricultores monitorear sus cultivos en tiempo real, lo que permite la deteccin temprana y la prevencin de enfermedades (Orozco Medina et al., 2020) Adems, las aplicaciones mviles pueden proporcionar a los agricultores informacin valiosa sobre los sntomas de la enfermedad, las opciones de tratamiento y las estrategias de prevencin (Anacaf, 2018). Al utilizar aplicaciones mviles, los agricultores pueden administrar mejor sus cultivos y reducir el impacto de las enfermedades en sus rendimientos.

Las aplicaciones mviles para el estudio de enfermedades del caf suelen incluir funciones como reconocimiento de imgenes, identificacin de enfermedades y seguimiento de enfermedades. Por ejemplo, la aplicacin Fertilizer Removal permite a los agricultores identificar sntomas de deficiencias de nutrientes y toxicidades en sus cultivos (Ramos Gourcy, 2017). La aplicacin mvil CR-CAFE brinda a los agricultores informacin sobre la roya del caf, incluidos los sntomas, las estrategias de prevencin y las opciones de tratamiento. Estas caractersticas permiten a los agricultores identificar y rastrear fcilmente la progresin de las enfermedades en sus cultivos, lo que permite una intervencin y prevencin oportunas.

 

Conclusiones

         El diagnostico determin que existe la necesidad de una aplicacin mvil que permita diagnosticar las enfermedades en el cafeto, puesto que permitir agilizar el proceso de identificacin y diagnstico de una determinada enfermedad dentro del sector agrcola, tomando como caso de estudio al Centro de Investigacin Sacha Wiwa,

         Los dispositivos mviles en la actualidad se han convertido en indispensables y tiles, pues proveen de mltiples aplicaciones para el entretenimiento, social, educacin, etc. Los dispositivos con sistema operativo Android son los que son de mayor preferencia entre otros Sistemas Operativos como iOS, por lo cual la integracin de aplicaciones mviles con Machine Learning ha ido alcanzando un gran auge a nivel de los campos de estudio, y disminuyendo las necesidades que se tienen en estas. Adems, es un punto ms factible dentro del campo de la agricultura, como de los usuarios que hacen uso de la misma, dando una mejora en el servicio de diagnstico de enfermedades que brindan a travs del aplicativo mvil.

         Al proporcionar un aplicativo mvil para el diagnstico de enfermedades del cafeto, se facilitar el proceso de deteccin y reconocimiento de las enfermedades a fin tomar medidas entorno a estas y contrarrestar la enfermedad o plaga mejorando la calidad de produccin y el mbito econmico de la productividad.

 

Referencias

1.      Anacaf. (2018). Combatiendo La Roya Con Aplicaciones Para Mviles En Guatemala - Perfect Daily Grind Espaol. https://perfectdailygrind.com/es/2018/09/21/combatiendo-la-roya-con-aplicaciones-para-moviles-en-guatemala/

2.      Balleda, K. e. (2014). Agpest: An efficient rule-based expert system to prevent pest diseases of rice and wheat crops. Intelligent Systems and Control.

3.      Boyd, D., & Sun, M. (1994). Prototyping an expert system for diagnosis of potato diseases. Computers and Electronics in Agriculture, 259-267.

4.      Dipakkumar, J. (2018). Plant Disease Identification using Artificial Intelligence: Machine Learning Approach. International Journal of Innovative Research in Science, Engineering and Technology, 11082-11084.

5.      Ferro Escobar, R., Pineda Rodrguez, A., Vera Parra, D. A., & Cruzado Jimnez, J. C. (2019). Desarrollo de una APP tecnolgica para el monitoreo de plantaciones de caf. Un aporte al mejoramiento de procesos productivos con enfoque social: Development of a technological APP for monitoring coffee plantations. A contribution to the improvement of p. Noria Investigacin Educativa  ; Vol. 1 Nm. 3 (2019): Revista Noria Investigacin Educativa. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/27158

6.      Guerrero Flores, J. F. (2021). Sistema Experto Caf Contigo [Instituto Tecnolgico Superior De Teziutln]. http://rinacional.tecnm.mx/bitstream/TecNM/2699/1/Tesis Maestra JuanFernandoGuerreroFlores19TE0021P.pdf

7.      Harjeet, K., Deepak, P., & Madhuri. (2019). Applications of Machine Learning In Plant Disease Detection. Think India Journal, 3100-3105.

8.      Meza, J. (2020). DISEO DE UNA APLICACIN MVIL PARA LA TRAZABILIDAD DE LA PRODUCCIN Y COSECHA DEL CAF EN EL ESTADO DE COLIMA [Instituto Tecnolgico de Colima]. https://dspace.itcolima.edu.mx//xmlui/handle/123456789/1490

9.      Orozco Medina, A. M., Carmona Crdenas, A., Catao Castao, C. A., Ramrez Cuervo, D., 1082044695, 1019080976, 80419098, & 1026265445. (2020). Estudio descriptivo de la aplicacin de herramientas digitales en la comercializacin de caf orgnico en Colombia: Caf orgnico 4.0. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/9884

10.  Ramos Gourcy, F. (2017). Una lista de la gama de las aplicaciones mviles (apps) para la agricultura - Hortalizas. https://www.hortalizas.com/proteccion-de-cultivos/61807/

11.  Romn Gonzlez, A., & Vargas Cuentas, N. I. (2013). Contenido y calidad de las imgenes de observacin terrestre. ECIPeru: Revista Del Encuentro Cientfico Internacional, ISSN-e 1813-0194, Vol. 9, No. 2 (Marzo), 2013, Pgs. 15-21, 9(2), 1521. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4813530&info=resumen&idioma=ENG

12.  Sarma, S., Singh, K., & Singh, A. (2010). An Expert System for diagnosis of diseases in Rice Plant. International Journal of Artificial Intelligence, 26-31.

13.  Vargas, V., & Sopla, A. (2021). Precisin de una Aplicacin Mvil para determinar la humedad del Caf Pergamino Omia, 2019. Universidad Nacional Toribio Rodrguez De Mendoza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/