Modelacin matemtica de un sistema de control de parmetros elctricos corriente, voltaje y factor de potencia utilizando software libre

 

Mathematical modeling of a control system of current, voltage and power factor electrical parameters using free software

 

Modelagem matemtica de um sistema de controle de parmetros eltricos de corrente, tenso e fator de potncia utilizando software livre

 

Sayuri Monserrath Bonilla-Novillo II
smbonilla@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6382-9698
,Mara Vernica Albuja-Landi I
maria.albuja@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5959-1429
lvaro Gabriel Bentez-Bravo IV
idu044950@usal.es
https://orcid.org/000-0001-7458-9370
,Fredy Romero III
fredy_romero@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2512-0159
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: maria.albuja@espoch.edu.ec

Ciencias Matemticas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 27 de abril de 2023

 

        I.            Docente Investigadora, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.            Docente Investigadora, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador.

   IV.            Investigador Independiente, Universidad de Salamanca, Salamanca, Espaa.


Resumen

Se dise un sistema de control y monitoreo de parmetros elctricos mediante el lenguaje de programacin Python.

La programacin en el PLC S7-1200 se la realiz en el TIA PORTAL, mediante la comunicacin Modbus se acoplo el variador de frecuencia SIMATICS V20 y el medidor de parmetros elctricos SENTRON PAC 3100, que permiten obtener los datos que posteriormente se reflejaran en la HMI.

Mediante el lenguaje de programacin Python utilizando la librera Snap7 se logr desarrollar el cdigo de la interfaz grfica, esta muestra los datos en tiempo real de los parmetros elctricos requeridos en el proceso.

Mediante comparacin de datos se calcul el error relativo permisible, llegando a obtener como resultado que los valores de las variables medidas mediante equipos fsicos y mostradas en el HMI, no superan el 1%, es decir son los datos de alta confiabilidad.

Palabras Claves: Python; HMI; Simatics V20; Sentron Pac 3100; Modbus; Snap7; Lenguaje de Programacin; Parmetros Elctricos; Interfaz Grfica.

 

Abstract

A control and monitoring system for electrical parameters was designed using the Python programming language.

The programming in the S7-1200 PLC was carried out in the TIA PORTAL, through Modbus communication the SIMATICS V20 frequency inverter and the SENTRON PAC 3100 electrical parameter meter were coupled, which allow obtaining the data that will later be reflected in the HMI.

Through the Python programming language using the Snap7 library, it was possible to develop the graphical interface code, which shows the real-time data of the electrical parameters required in the process.

Through data comparison, the permissible relative error was calculated, obtaining as a result that the values of the variables measured by physical equipment and displayed on the HMI do not exceed 1%, that is, they are highly reliable data.

Keywords: Learning, Students, Didactic Process, Narrative.

 

Resumo

Um sistema de controle e monitoramento de parmetros eltricos foi projetado utilizando a linguagem de programao Python.

A programao no PLC S7-1200 foi realizada no TIA PORTAL, atravs da comunicao Modbus foram acoplados o inversor de frequncia SIMATICS V20 e o medidor de parmetros eltricos SENTRON PAC 3100, que permitem obter os dados que posteriormente sero refletidos na HMI.

Atravs da linguagem de programao Python utilizando a biblioteca Snap7, foi possvel desenvolver o cdigo da interface grfica, que mostra os dados em tempo real dos parmetros eltricos requeridos no processo.

Por meio da comparao dos dados, foi calculado o erro relativo permissvel, obtendo como resultado que os valores das variveis ​​medidas pelos equipamentos fsicos e exibidas na HMI no ultrapassam 1%, ou seja, so dados altamente confiveis.

Palavras-chave: Aprendizagem, Alunos, Processo Didtico, Narrativa.

 

Introduccin

El sistema basado en software libre equipara en funcionalidad, rapidez y eficiencia a un sistema con licencias de paga, ejecutando las mismas rdenes con tiempos de respuesta similares, abaratando costos a las pequeas y medianas industrias.

La obtencin de los parmetros elctricos (corriente, velocidad, frecuencia, temperatura), ayudan de forma rpida y eficiente a comprobar el estado y comportamiento de el o los equipos sometidos a estudio.

Mediante las redes utilizadas aseguramos que los datos obtenidos mediante el supervisor de red lleguen al dispositivo de control en forma fiable y rpida con la mnima perdida de datos.

Los procesos pueden variar de acuerdo con su aplicacin en planta, pero realizan las mismas actividades que son la recoleccin de informacin entre dispositivos, el accionamiento de actuadores o inicializacin de procesos de acuerdo a algn algoritmo programado,

El desarrollo del software libre permite que, gracias al trabajo cooperativo, un proyecto evolucione. El desarrollo con software libre garantiza que un proyecto no pueda ser cancelado unilateralmente por las razones que fuesen, es decir, siempre y cuando existan interesados en continuar con el proyecto, ste seguir desarrollndose (J. M. Hernndez. Software Libre: Tcnicamente Viable, Econmicamente Sostenible y Socialmente Justo. 2005).

Segn el Instituto Nacional de Ciberseguridad de Espaa S.A. en su pgina de internet, existen algunos sistemas SCADA de visualizacin que son libre es decir no requiere de una licencia de paga, entre los que se puede mencionar. ScadaBR es un sistema de control completo que funciona en sistemas operativos Windows (Windows XP y Windows 7), disponible en la licencia de cdigo abierto (software libre) desarrollado a partir de un proyecto de investigacin. El software ha sido desarrollado en el marco de la CERTI.

La empresa proporciona una versin de evaluacin que tiene las siguientes restricciones:

  • No se puede utilizar ms de 16 etiquetas en el proyecto.
  • No se puede importar proyectos.
  • El perodo de evaluacin es de 60 das.

A nivel Nacional en Ecuador se ha desarrollado sistemas HMI-SCADA con software libre en total de dos documentos es por eso que el desarrollo de este proyecto tiene como finalidad realizar este diseo para que pueda ser asequible a las pequeas y medianas empresas que deseen expandir su visin la cual tiene por objetivo abaratar los costros, obteniendo una herramienta para el control y monitoreo de sus procesos.

 

Metodologa

Se implementa el tablero de control, se disea la red de comunicaciones y se desarrolla la interfaz grfica programada en Python, con la finalidad de cumplir los objetivos planteados y demostrar la hiptesis.

Con esta implementacin enlazaremos el PLC S7 1200 junto con el variador de frecuencia Sinamics V20 concatenados con el resto de los elementos que complementan el sistema de control.

La programacin se realiz en base a los requerimientos de los procesos a controlar, mediante el software TIA-PORTAL, se detalla a continuacin:

En la configuracin del dispositivo para el proyecto se ha seleccionado el CPU 1214 C AC/DC/RLY, bajo las necesidades del proyecto.Se define tambin el mdulo de comunicacin a utilizar, para este proyecto es el CM1241 RS 422/485 y el mdulo de dos salidas analgicas SM1232 AQ.

 

 

Resultados

Con el desarrollo del proyecto basada en software libre se contribuye a que pequeas y medianas empresas tengan acceso a tecnologa de calidad a un precio accesible, incrementando as su capacidad de competitividad en el mercado.

El sistema basado en software libre equipara en funcionalidad, rapidez y eficiencia a un sistema con licencias de paga, ejecutando las mismas rdenes con tiempos de respuesta similares, abaratando costos a las pequeas y medianas industrias.

La obtencin de los parmetros elctricos (corriente, voltaje y factor de potencia), ayudan de forma rpida y eficiente a comprobar el estado y comportamiento de el o los equipos sometidos a estudio.

 

Evaluacin de variables

Vamos a comparar las variables dependientes e independientes, tomando en cuenta que lo que queremos comprobar es que los datos tomados en lnea de produccin sean semejantes a los generados en la Interfaz HMI, con el software libre.

A continuacin, se muestra un estudio de las variables, Voltaje, Corriente, para comprobar una parte de nuestra hiptesis.

 

Voltaje (voltios)

La evaluacin del voltaje medido en voltios, se realiz a partir de una comparacin entre los voltajes tomadas al mismo tiempo con un voltimetro y el resultado de la programacin en la interfaz, que recibe los datos del variador de frecuencia.

En la tabla 1-2, se muestra 20 medidas de voltaje tomadas cada 5 % de voltaje.

Dichas medidas fueron tomadas tanto con el voltimetro, como con el resultado de la programacin en la interfaz, que recibe los datos del variador de frecuencia.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1‑2 Mediciones de voltaje

N ensayo

% Velocidad Mxima

Voltmetro (Vol)

Programacin en la Interfaz. (Vol)

1

5

218

218

2

10

218

218

3

15

219

219

4

20

221

221

5

25

222

222

6

30

210

210

7

35

220

220

8

40

220

220

9

45

220

220

10

50

220

220

11

55

218

218

12

60

210

210

13

65

220

220

14

70

210

210

15

75

218

218

16

80

219

219

17

85

220

220

18

90

220

220

19

95

220

220

20

100

220

220

Realizado por: Fredy Romero, 2022

 

Realizando la curva del porcentaje de voltaje colocado en el sistema versus las medidas tomadas tanto con el instrumento como con el sistema nos damos cuenta de que es linealmente creciente, a ms porcentaje de velocidad mayor revoluciones del motor.

Adems, se puede notar la mnima desviacin estndar de los datos, en ambas tomas.

 

Figura 1‑1 % VOLTAJE VS VELOCIDAD MOTOR

Realizado por: Fredy Romero, 2022

Prueba de normalidad para la variable voltaje (vol) con el voltmetro

Se desea determinar si los datos nacen de una distribucin normal, para identificar despus si existe alguna variacin con la variable voltaje con la Interfaz, para lo cual seguimos los siguientes pasos:

  1. Planteamos hiptesis.

H0: Los datos se ajustan a una distribucin normal

H1: Los datos NO se ajustan a una distribucin normal

  1. Nivel de significancia α = 0.05
  2. Utilizando el SOFTWARE R encontramos:
  3. Wc = 0.905
  4. Tomamos una decisin:

Como W > Wc , no rechazamos la hiptesis nula y concluimos que no existe evidencia suficiente para decir bajo el nivel de significancia de 0.05 que los datos no se ajustan a una distribucin normal.

Por lo tanto, los datos de la variable voltaje (vol) con el voltmetro provienen de una distribucin normal.

 

Prueba de normalidad para la variable velocidad (rpm) con la Interfaz

Se desea determinar si los datos nacen de una distribucin normal, para identificar despus si existe alguna variacin con la variable voltaje (vol) con el voltmetro, para lo cual seguimos los siguientes pasos:

  1. Planteamos hiptesis.

H0: Los datos se ajustan a una distribucin normal

H1: Los datos NO se ajustan a una distribucin normal

  1. Nivel de significancia α = 0.05
  2. Utilizando el SOFTWARE R encontramos:

Interfaz de usuario grfica, Texto

Descripcin generada automticamente con confianza media

  1. Wc = 0.905

 

  1. Tomamos una decisin:

Como W > Wc , no rechazamos la hiptesis nula y concluimos que no existe evidencia suficiente para decir bajo el nivel de significancia de 0.05 que los datos no se ajustan a una distribucin normal.

Por lo tanto, los datos de la variable voltaje (vol) con la Interfaz provienen de una distribucin normal.

 

Prueba de diferencia de medias

Para el anlisis estadstico se aplicar el contraste de medias con la prueba t-student y se utilizara la distribucin t-student porque los datos a analizar son menores de 30.

(Medias Iguales) El parmetro velocidad medido en el Sistema de control y monitoreo realizado a travs del software libre es igual en funcionalidad, rapidez y eficiencia a el parmetro voltaje medido por un instrumento utilizado en las pequeas y medianas industrias.

(Medias distintas) El parmetro velocidad medido en el Sistema de control y monitoreo realizado a travs del software libre no es igual en funcionalidad, rapidez y eficiencia a el parmetro voltaje medido por un instrumento utilizado en las pequeas y medianas industrias.

  1. α = 0.05
  2.  

Regin Critica: Para definir la regin critica, calculamos los grados de libertad:

Grados de libertad= (n1 + n2 -1) = (20+20-1) = 39

n1 = Nmero de datos del primer grupo

n2 = Nmero de datos del segundo grupo

t(0,05; 39)>= 2,02

  1. Utilizando el SOFTWARE R encontramos

Texto

Descripcin generada automticamente

  1. Tc = 1.64

-Tc = -1.64

  1. Como p = 0.9937 es mayor que el nivel de significancia α = 0.05 (o tambin Tc < T < Tc) aceptamos la hiptesis nula y concluimos que no existe evidencia suficiente para decir bajo el nivel de significancia planteado que las medias poblacionales son distintas.

Es decir, El parmetro voltaje medido en el Sistema de control y monitoreo realizado a travs del software libre es igual en funcionalidad, rapidez y eficiencia a el parmetro voltaje medido por un instrumento utilizado en las pequeas y medianas industrias, ayudando de forma rpida y eficiente a comprobar el estado y comportamiento de el o los equipos de cualquier proceso, con la mnima perdida de datos en forma fiable y rpida.

 

Corriente (Amperios)

La evaluacin de la corriente medida en amperios, utilizado en el presente trabajo, se realiz a partir de una comparacin entre las corrientes tomadas al mismo tiempo con una Pinza Amperimtrica y el resultado de la programacin en la interfaz, que recibe los datos del variador de frecuencia.

En la tabla 1-4 se muestra 20 medidas de corriente tomadas cada 5 % de velocidad. Dichas medidas fueron tomadas tanto con la pinza amperimtrica, como con el resultado de la programacin en la interfaz, que recibe los datos del variador de frecuencia.

 

Tabla 1‑4 Mediciones de corriente

N ensayo

% Velocidad Mxima

Pinza amperimtrica (amperios)

Programacin en la Interfaz. (rpm)

1

5

1,6

1,7

2

10

1,7

1,6

3

15

2,1

1,8

4

20

2,1

2

5

25

2,2

2

6

30

2,1

2

7

35

2,1

2,1

8

40

2,2

2

9

45

2

2,1

10

50

2,1

2

11

55

2,2

2,1

12

60

2,1

2

13

65

2,1

2

14

70

2,1

2

15

75

2,1

2

16

80

2

2,1

17

85

2

2,2

18

90

2

2,2

19

95

2,1

2,1

20

100

2

2,1

Realizado por: Fredy Romero, 2022

Realizando la curva del porcentaje de velocidad colocado en el sistema versus las medidas tomadas tanto con el instrumento como con el sistema nos damos cuenta de que es la corriente se mantiene constante durante todo el proceso.

Adems, se puede notar la mnima desviacin estndar de los datos, en ambas tomas.


Figura 1‑2 % VOLTAJE VS CORRIENTE

Realizado por: Fredy Romero, 2022

 

Prueba de normalidad para la variable corriente (amperios) con la pinza amperimtrica

Se desea determinar si los datos nacen de una distribucin normal, para identificar despus si existe alguna variacin con la variable corriente (amperios) con la Interfaz, para lo cual seguimos los siguientes pasos:

  1. Planteamos hiptesis.

H0: Los datos se ajustan a una distribucin normal

H1: Los datos NO se ajustan a una distribucin normal

  1. Nivel de significancia α = 0.05
  2. Utilizando el SOFTWARE R encontramos:

Interfaz de usuario grfica, Texto

Descripcin generada automticamente con confianza media

  1. Wc = 0.905
  2. Tomamos una decisin:

Como W <Wc , rechazamos la hiptesis nula y concluimos que existe evidencia suficiente para decir bajo el nivel de significancia de 0.05 que los datos no se ajustan a una distribucin normal.

Por lo tanto, los datos de la variable corriente (amperios) con la pinza amperimtrica no provienen de una distribucin normal.

Prueba de normalidad para la variable corriente (amperios) con la Interfaz

Se desea determinar si los datos nacen de una distribucin normal, para identificar despus si existe alguna variacin con la variable corriente (amperios) con la pinza amperimtrica, para lo cual seguimos los siguientes pasos:

  1. Planteamos hiptesis.

H0: Los datos se ajustan a una distribucin normal

H1: Los datos NO se ajustan a una distribucin normal

  1. Nivel de significancia α = 0.05
  2. Utilizando el SOFTWARE R encontramos:

Interfaz de usuario grfica

Descripcin generada automticamente con confianza media

  1. Wc = 0.905
  2. Tomamos una decisin:

 

Como W < Wc, rechazamos la hiptesis nula y concluimos que existe evidencia suficiente para decir bajo el nivel de significancia de 0.05 que los datos no se ajustan a una distribucin normal.

Por lo tanto, los datos de la variable corriente (amperios) con la Interfaz no provienen de una distribucin normal.

 

Prueba de Wilcoxon (Prueba de medianas)

Al no venir estos datos de una distribucin normal, no podemos utilizar una prueba paramtrica, por lo que utilizaremos una prueba no paramtrica para probar la igualdad de medianas.

(Medianas Iguales) El parmetro corriente medido en el sistema de control y monitoreo realizado a travs del software libre es igual en funcionalidad, rapidez y eficiencia a el parmetro corriente medido por un instrumento utilizado en las pequeas y medianas industrias.

(Medianas distintas) El parmetro corriente medido en el sistema de control y monitoreo realizado a travs del software libre no es igual en funcionalidad, rapidez y eficiencia a el parmetro corriente medido por un instrumento utilizado en las pequeas y medianas industrias.

  1. n1 = 20

n2 = 20

  1. Ordenamos de menor a mayor las observaciones de las 2 muestras mezcladas.
  2. Asignamos un rango de 1, 2, a cada observacin ordenada. Si la observacin se repite, el rango asignado ser la media de los rangos que debieron corresponder a cada uno.
  3. Interfaz de usuario grfica, Texto, Aplicacin

Descripcin generada automticamente
    Utilizando el SOFTWARE R encontramos:
  4. El valor crtico

uc = 261

  1. Finalmente tomamos una decisin:

Para una prueba a cola derecha, como uB = 246.6 es menor que el valor crtico uc = 261 (o tambin p > α), entonces apruebo Ho, y concluyo que existe evidencia suficiente para decir que las medianas son iguales.

Es decir, El parmetro corriente medido en el Sistema de control y monitoreo realizado a travs del software libre es igual en funcionalidad, rapidez y eficiencia a el parmetro corriente medido por un instrumento utilizado en las pequeas y medianas industrias, ayudando de forma rpida y eficiente a comprobar el estado y comportamiento de el o los equipos de cualquier proceso, con la mnima perdida de datos en forma fiable y rpida.

 

Almacenamiento de datos

Es indispensable tener un registro de almacenamiento de datos en tiempo real, de los diferentes parmetros elctricos, para lo cual se ha establecido un diagrama con las diferentes entradas de los parmetros a almacenar, el dispositivo lee segn los tiempos establecidos por el usuario y va almacenando cada uno de los datos indicando la fecha y hora de adquisicin de este. El proceso se lo realiza desde la puesta en marcha hasta el momento en que se da stop es decir se detiene el Interfaz de usuario grfica

Descripcin generada automticamente con confianza media
proceso.

 

 

Figura 1‑3 Diagrama de almacenamiento de datos

Realizado por: Fredy Romero, 2022

 

Los datos obtenidos se importan a un archivo de Excel, en el que podemos procesar la informacin de cada uno de los parmetros elctricos realizados en esta investigacin.

Estos datos son fundamentales para que el usuario pueda mantener un registro necesario para programar mantenimientos, o visualizar en funcionamiento adecuado de sus procesos.

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin, Tabla, Excel

Descripcin generada automticamente

Figura 1‑3 Excel de recoleccin de datos

Realizado por: Fredy Romero, 2022

 

Conclusiones

         Se utiliz el lenguaje de programacin Phyton, siendo un software libre nos permite utilizar libreras para disear la interfaz grfica, basada en los parmetros determinados y dando respuesta a la necesidad del proceso.

         Se estableci la comunicacin de manera correcta, sin necesidad de obtener una licencia de paga, por su amplio soporte dentro del diseo de las HMI, permitiendo acoplar varios equipos con un bajo costo de desarrollo.

         El sistema implementado es de bajo costo y benefician al desarrollo de nuevas aplicaciones, en las cuales se podrn implementar parmetros diferentes de acuerdo con los procesos productivos y la identificacin de variables esenciales para los mismos.

         Las mediciones de los diferentes parmetros elctricos, utilizando el sistema implementado, y comparndolo con las mediciones tomadas con instrumentos fsicos no superan el lmite de error permisible, estando dentro del rango de aceptacin.

         Tomando en cuenta que las mediciones con instrumentos fsicos desencadenan una serie de errores humanos o de precisin, el sistema de control implementado nos da valores en tiempo real.

El diagrama utilizado:

 

Referencias

1.      (99+) Ingenieria-de-Control-Moderna-Ogata-5ed | Jefferson Maciel Leite - Academia.edu. (n.d.). Retrieved March 14, 2022, from https://www.academia.edu/9814191/Ingenieria_de_Control_Moderna_Ogata_5ed

2.      Carrillo Paz, A. (2011). Sistemas automticos de control fundamentos bsicos de anlisis y modelado. Sistemas Automáticos de Control Fundamentos Básicos de Análisis y Modelado, 255.

3.      CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES (PLC) - Micro Automacin. (n.d.). Retrieved March 15, 2022, from https://ar.microautomacion.com/es/catalog/controladores-logicos-programables-3/

4.      de Comunicacin, R. (n.d.). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA MAESTRA EN REDES DE COMUNICACIN INVESTIGACIN PREVIA LA OBTENCIN DEL TTULO DE MAESTRA DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN PROTOTIPO DE CONTROL Y COMUNICACIN POR INTERNET PARA REPORTE DE PROCESOS INDUSTRIALES PARA TOMA DE DECISIONES A NIVEL GERENCIAL FAUSTO ERNESTO OROZCO IGUASNIA.

5.      Entornos Integrados de Automatizacin. (6113).

6.      GitHub - ARMAGEDONgtx/IoT-system-PLC-data-to-InfluxDB: el objetivo de este proyecto es proporcionar software gratuito para obtener datos de plcs (Siemens S7-300/400/1200/1500) y almacenarlos. La pila usada es completamente de cdigo abierto. Us InfluDB como almacenamiento de datos, por lo que el principio de la aplicacin sigue el paradigma Big Data. (n.d.). Retrieved March 24, 2022, from https://github.com/ARMAGEDONgtx/IoT-system-PLC-data-to-InfluxDB

7.      Juan, S., & Alberto Perez Ing Anala Perez Hidalgo Bioing Elisa Perez Berenguer, M. (n.d.). Universidad Nacional de INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE CONTROL Y MODELO MATEMTICO PARA SISTEMAS LINEALES INVARIANTES EN EL TIEMPO.

8.      Mandado Prez, E., Marcos Acevedo, J., Fernndez Silva, C., Armesto Quiroga, I., Luis Rivas Lpez, J., & Mara Nez Ortuo, J. (2018). SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN Y

9.      AUTMATAS PROGRAMABLES. www.marcombo.com

10.  Miyara, F., & Nacional De Rosario, U. (n.d.). CONVERSORES D/A Y A/D / D. Retrieved March 20, 2022, from http://www.fceia.unr.edu.ar/enica3

11.  Patricia, I., & Martinez, A. (n.d.). FACULTAD DE I NGENI ERI A MECANI CA Y ELECTRI CA ZYVUTSRPONMLJIGFED DIVISION DE ESTUDIOS DE POST-GRADO zyxwvutsrqponmljihgfedcbaYV POR: utrponmljigfedcbaZVUTSRPONMLKJIHGFEDCBA.

12.  Pirmide de automatizacin. (n.d.). Retrieved March 20, 2022, from https://www.smctraining.com/es/webpage/indexpage/311

13.  Repositorio Digital - EPN: Diseo y construccin de un controlador autmata programable en lenguaje FBD con software de simulacin. (n.d.). Retrieved March 20, 2022, from https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1360?locale=en

14.  Rodríguez Penin, A. (n.d.). Comunicaciones industriales : guía práctiva. 286.

15.  Tcnicas de automatizacin avanzadas en procesos industriales - Dialnet. (n.d.). Retrieved March 20, 2022, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/