Medidas de tendencia central y sesgo aplicadas en datos histricos de pesos de aves en el proceso de produccin de la granja San Bernardo, mediante la utilizacin de un software libre

 

Measures of central tendency and bias applied to historical data of bird weights in the production process of the San Bernardo farm, through the use of free software

 

Medidas de tendncia central e vis aplicadas a dados histricos de pesos de aves no processo produtivo da granja So Bernardo, por meio da utilizao de software livre

 

Huber Fabrizio Arvalo-Caicho I
huberfabrizio93@outlook.com 
https://orcid.org/0000-0002-3823-4377
,Mara Vernica Albuja-Landi III
maria.albuja@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5959-1429
,lvaro Gabriel Bentez-Bravo IV
idu044950@usal.es
https://orcid.org/000-0001-7458-9370
,Sayuri Monserrath Bonilla-Novillo II
smbonilla@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-6382-9698
,Vctor Hugo Bentez-Bravo V
victorh.benitez@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8975-3644
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: huberfabrizio93@outlook.com

Ciencias Matemticas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 27 de abril de 2023

 

        I.            Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador.

      II.            Docente Investigadora, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

   III.            Docente Investigadora, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

   IV.            Investigador Independiente, Universidad de Salamanca, USAL, Salamanca, Espaa.

     V.            Investigador Independiente, Quito, Ecuador.


Resumen

Esta investigacin comprende la aplicacin de las medidas de tendencia central y sesgo en un conjunto de datos referente a pesos promedios histricos de pollos broiler de la granja San Bernardo ubicada en el cantn Cumand, con el fin de obtener datos confiables al momento de realizar predicciones y tomas de decisiones.

La investigacin es del tipo cuantitativa ya que se recolectaron datos medibles sobre los pesos de dichos pollos, donde el principal problema radica en que los encargados de la granja no tienen una referencia histrica de pesos definida en el intervalo de crianza de los pollos, el cual conlleva a dificultades para realizar proyecciones de pesos para sus informes de proyeccin. La recopilacin de datos de diferentes lotes de produccin fue el primer paso en la investigacin, despus establecer los promedios de dichos datos segn su modelo de muestreo, consecuentemente se estableci un intervalo de anlisis en base a la edad del pollo y a sus das de faena en el cual se tuvo que interpolar y extrapolar datos mediante el fundamento matemtico del polinomio interpolador y extrapolador. Se realiz un anlisis de medidas tendencia central y sesgo de datos para obtener ms confiabilidad en la realizacin de la tabla de pesos promedios histricos, por ltimo, se elabor dicha tabla que tiene como referencia a la media armnica de los datos agrupados por su edad de crianza y galpn-punto de pesaje-lote de produccin. La tabla facilita a los administradores a toma de decisiones referente a la elaboracin de informes de proyecciones de pesos para das de faena y actividades de produccin.

Palabras Claves: Pollos Broiler; Polinomio Interpolador; Polinomio Extrapolador; Medidas de Tendencia Central; Sesgo de Dato; Tabla de Pesos Promedios Histricos.

 

Abstract

This research includes the application of central tendency and bias measures in a reference data set to historical average weights of broiler chickens from the San Bernardo farm located in the Cumanda canton, in order to obtain reliable data when making predictions. and decision making.

The investigation is of the quantitative type since measurable data on the weights of said chickens were collected, where the main problem is that the managers of the farm do not have a historical reference of defined weights in the rearing interval of the chickens, which leads to difficulties in making projections of weights for their projection reports. The collection of data from different production batches was the first step in the investigation, after establishing the averages of said data according to its photographic model, consequently an analysis interval will be established based on the age of the chicken and its days of slaughter in which had to interpolate and extrapolate data through the mathematical foundation of the interpolating and extrapolating polynomial. An analysis of central tendency and data bias measures was carried out to obtain more reliability in the realization of the table of historical average weights, finally, said table was elaborated that has as reference the harmonic mean of the data grouped by its rearing age and barn-weighing point-production batch. The table makes it easier for managers to make decisions regarding the preparation of weight projection reports for slaughter days and production activities.

Keywords: Broilers; Interpolating Polynomial; Extrapolating Polynomial; Measures of central tendency; Data bias; Table of Historical Average Weights.

 

Resumo

Esta pesquisa inclui a aplicao de medidas de tendncia central e vis em um conjunto de dados referentes a pesos mdios histricos de frangos de corte da fazenda So Bernardo localizada no canto de Cumand, a fim de obter dados confiveis ​​na hora de fazer previses e tomar decises.

A investigao do tipo quantitativo, pois foram coletados dados mensurveis ​​sobre os pesos dos referidos frangos, onde o principal problema que os gerentes da fazenda no tm uma referncia histrica de pesos definidos no intervalo de criao dos frangos, o que leva a dificuldades em fazer projees de peso para seus relatrios de projeo. A coleta de dados de diferentes lotes de produo foi o primeiro passo da investigao, aps estabelecer as mdias dos referidos dados de acordo com seu modelo de amostragem, consequentemente foi estabelecido um intervalo de anlise com base na idade do frango e seus dias de abate em que havia interpolar e extrapolar dados atravs da fundamentao matemtica do polinmio de interpolao e extrapolao. Foi realizada uma anlise de medidas de tendncia central e vis de dados para obter mais confiabilidade na realizao da tabela de pesos mdios histricos, por fim, foi elaborada a referida tabela que tem como referncia a mdia harmnica dos dados agrupados por sua idade de criao e lote de produo de ponto de pesagem de galpo. A tabela facilita a tomada de decises dos gestores quanto elaborao de relatrios de projeo de peso para dias de abate e atividades de produo.

Palavras-chave: Frangos de Corte; Polinmio Interpolador; Polinmio de Extrapolao; Medidas de tendncia central; Vis de dados; Tabela de Pesos Mdios Histricos.

 

Introduccin

Una de las actividades econmicas a nivel mundial que tiene un impacto industrial es la crianza de pollos de engorde conocida como avicultura industrial, en la cual se implementan modernos sistemas de confort para que los pollos generen la mayor cantidad de masa, la cual ser destinada para diferentes procesos de produccin de alimentos.(Dottavio & Di Masso, 2010)

Dentro de los registros que deben poseer las granjas avcolas es la toma de pesos de los pollos, en el cual se debe detallar el procedimiento idneo para dicha actividad, as como las diferentes muestras que se deban tomar en cada peso, poseer una base de datos de las ganancias de masas ayudan a determinar si el proceso de crianza es el adecuado o si se tiene que realizar modificaciones.

Para que esta base de datos tenga un peso estadstico y sirva para futuras decisiones productivas, a los datos recolectados se pueden aplicar diferentes modelos matemticos, como la interpolacin y extrapolacin los cuales permiten generar informacin nueva a partir de la estimacin de datos conocidos, esta tcnica determina una nica funcin que contienen todos los datos medidos.(Chapra & Canale, 2015)

Cabe recalcar que esta base de datos debe estar dentro de un intervalo de anlisis en los cuales es recomendable agruparlos de manera adecuada y utilizar en lo posible sus medidas de tendencia central, las cuales son medidas estadsticas que resumen en un valor especifico un conjunto de valores, representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central ms utilizadas son: media aritmtica, media geomtrica y media armnica.(Quevedo, 2011) Cuando se trabaja dentro de intervalos de anlisis matemticos se debe considerar la posibilidad de que existan datos atpicos u outliers, en estos casos dichos datos no deben ser considerados como beneficiosos o problemticos, sino que deben tomarse en cuenta dentro del contexto especifico del anlisis y al mismo tiempo evaluar la informacin que pueden llegar a proporcionar los mismos.(Ocaa, 2017)

Una de las aplicaciones ms utilizadas para realizar hojas de clculos es el programa informtico Microsoft Excel, donde dicha aplicacin forma parte del paquete informtico Microsoft Office, donde se destacan mtodos para gestionar, calcular, visualizar y analizar datos. Excel aporta con muchas operaciones en el mbito de las matemticas y estadstica desde las ms bsicas hasta funciones y formulas complejas. Adems, aporta con la realizacin de tablas y grficos que ayudan a la visualizacin, anlisis y comprensin de datos cualitativos y cuantitativos.(RedUSERS, 2013,p.14). Es importante obtener esta fuente de datos histrica, ya que esto refleja la eficacia que se obtuvo en cada lote de produccin en cada ciclo de crianza, adems estos datos de los pesos histricos de los pollos pueden ser considerados como una variable independiente para diferentes procesos de estimacin de datos y pueden ser considerados tambin como parte fundamental para la elaboracin de herramientas informticas que ayuden a estimar los pesos de los pollos en das especficos.

 

Metodologa

Investigacin y mtodos

El diseo de la investigacin es de tipo cuantitativo, ya que se recolectaron datos medibles de la variable peso de los pollos, donde dichos datos se encuentran dentro de un intervalo de anlisis los cuales fueron procesados por modelos de proyeccin de datos, aplicacin de medidas de tendencia central y sesgo de datos; el mtodo lgico-deductivo fue el que se implement en la investigacin ya que se inici en la recoleccin de datos in situ, y se lleg a determina una tabla de pesos promedios histricos mediante diferentes procesos matemticos con el fin de obtener una base de datos los cuales pueden ser considerados como variables independientes para futuras proyecciones de pesos en diferentes lotes de crianza.

 

Desarrollo metodolgico

La empresa avcola San Bernardo que acogi la investigacin est ubicada a 8 km del cantn Cumand, inicio sus labores de crianza avcola el 20 de enero del 1998, actualmente cuenta con una capacidad de crianza de 168.000 pollos aproximadamente, distribuidos en seis galpones de tipo tnel automatizadas.

Entre las diversas actividades que realiza la empresa, una de las fundamentales es el pesaje de los pollos cuyo intervalo de anlisis est dado por el ciclo de crianza y consta desde el da 0 hasta el da 43, Las pesas se ejecutan cada 7 das siguiendo la edad del pollo es decir las pesas se realizan cuando el pollo tenga 7, 14, 21, 28 y 35 das de edad, adems se realizar una pesa adicional tres das antes de la faena si los pollos salen a los 41 y 42 das de edad.

A lo largo de los galpones existen cuatro puntos especficos e identificados donde se realiza el procedimiento de pesaje, estos estn codificados con la letra P y el nmero del punto del pesaje de la siguiente forma: P1, P2, P3, P4.

La hora del pesaje es a las 7:00 am y se sigue el siguiente modelo de muestreo:

 

Tabla 1: Esquema de muestreo de la granja San Bernardo.

EDAD

#POLLOS/MUESTRA

# DE PESAJES

TOTAL/PUNTO

PUNTOS

TOTAL POLLOS PESADOS

7

20

10

200

4

800

14

20

10

200

4

800

21

10

10

100

4

400

28

10

10

100

4

400

35

10

10

100

4

400

38 o 39

5

10

50

4

200

 

Dicha avcola consta de una vasta fuente de datos de lotes de produccin, para la realizacin de la tabla de pesos promedios histrica, se obtuvo informacin de cuatro lotes de produccin que son los siguientes: Lote 36, lote 37, lote 38 y lote 39. Obteniendo la siguiente tabla de registro de nmeros de datos de los pesos por lote de produccin.

 

Tabla 2: Registro de nmeros de datos de los pesos por lote de produccin.

Lote 36

Lote 37

Lote 38

Lote 39

Galpn 1: 248 datos

Galpn 1: 208 datos

Galpn 1: 208 datos

Galpn 1: 208 datos

Galpn 2: 248 datos

Galpn 2: 208 datos

Galpn 2: 248 datos

Galpn 2: 208 datos

Galpn 3: 208 datos

Galpn 3: 248 datos

Galpn 3: 208 datos

Galpn 3: 208 datos

Galpn 4: 208 datos

Galpn 4: 208 datos

Galpn 4: 208 datos

Galpn 4: 208 datos

Galpn 5: 248 datos

Galpn 5: 208 datos

Galpn 5: 208 datos

Galpn 5: 208 datos

Galpn 6: 208 datos

Galpn 6: 208 datos

Galpn 6: 208 datos

Galpn 6: 208 datos

 

Con todos estos datos se sac los promedios por puntos punto de pesaje de cada galpn, de cada lote, cabe recalcar que no todas los pollos ni los galpones son faenados el mismo da, lo que conlleva a cada galpn de diferente lote tiene su propio da de faenado. Por este motivo se debe interpolar y extrapolar los datos para obtener as un intervalo de anlisis fijo el cual me permita combinar los datos de los diferentes lotes.

A continuacin, se muestran los datos sin interpolar y extrapolar de los diferentes promedios de los galpones su putos de pesaje de los diferentes lotes.

Tabla 3: Datos de los pesos promedios de los pollos broiler de los seis galpones en sus puntos de pesaje del lote 36.

Granja San Bernardo registro de pesos en gramos del lote 36

Edad (Das)

G1P1

G1P2

G1P3

G1P4

Edad (Das)

G2P1

G2P2

G2P3

G2P4

0

43,12

42,40

46,46

44,50

0

44,50

46,72

45,16

46,46

7

187,50

185,00

188,35

187,00

7

194,00

185,55

185,10

180,95

14

481,95

486,70

484,85

490,95

14

494,00

491,30

476,50

484,55

21

984,35

988,70

1018,20

1004,95

21

984,00

1003,40

990,90

975,55

28

1608,00

1712,60

1761,45

1773,30

28

1636,00

1696,80

1732,80

1726,80

35

2475,90

2523,20

2573,70

2547,20

35

2552,00

2506,00

2567,00

2436,00

38

2702,20

2746,70

2789,45

2751,30

38

 

 

 

 

39

 

 

 

 

39

2897,35

2853,10

2903,40

2879,75

40

 

 

 

 

40

 

 

 

 

41

2989,86

3049,45

3108,12

3063,65

41

 

 

 

 

42

 

 

 

 

42

3220,34

3199,27

3207,41

3129,78

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

Edad (Das)

G3P1

G3P2

G3P3

G3P4

Edad (Das)

G4P1

G4P2

G4P3

G4P4

0

44,78

44,00

42,50

43,00

0

43,00

40,10

40,00

45,30

7

179,00

181,35

182,30

178,90

7

169,00

176,00

175,25

176,70

14

480,00

470,25

473,35

477,10

14

467,00

459,80

461,55

460,50

21

946,00

983,30

987,85

994,60

21

970,00

960,35

958,65

982,00

28

1644,00

1713,10

1713,20

1703,90

28

1613,00

1661,50

1670,35

1664,60

35

2386,00

2514,40

2526,60

2498,90

35

2397,00

2505,30

2485,70

2446,40

38

 

 

 

 

38

 

 

 

 

39

 

 

 

 

39

 

 

 

 

40

2873,60

2979,39

2981,98

2904,63

40

2847,96

2965,38

2863,71

2860,67

41

 

 

 

 

41

 

 

 

 

42

 

 

 

 

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

Edad (Das)

G5P1

G5P2

G5P3

G5P4

Edad (Das)

G6P1

G6P2

G6P3

G6P4

0

45,30

40,35

41,00

31,00

0

38,00

38,00

31,00

31,00

7

186,00

186,75

185,90

187,65

7

175,00

172,00

171,00

172,00

14

476,00

484,10

484,45

483,50

14

470,00

474,00

466,00

472,00

21

964,00

984,30

995,95

984,25

21

953,00

978,65

966,40

994,70

28

1628,00

1675,20

1694,70

1669,40

28

1656,00

1662,40

1674,90

1724,15

35

2438,00

2451,90

2356,70

2481,50

35

2420,00

2462,20

2462,00

2432,80

38

 

 

 

 

38

 

 

 

 

39

2767,45

2784,05

2704,55

2806,35

39

2715,35

2717,85

2716,65

2714,15

40

 

 

 

 

40

 

 

 

 

41

 

 

 

 

41

 

 

 

 

42

3163,47

3171,63

3001,12

3201,87

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4: Datos de los pesos promedios de los pollos broiler de los seis galpones en sus puntos de pesaje del lote 37.

Granja San Bernardo registro de pesos en gramos del lote 37

Edad (Das)

G1P1

G1P2

G1P3

G1P4

Edad (Das)

G2P1

G2P2

G2P3

G2P4

0

39,82

39,82

39,48

39,48

0

39,48

39,50

39,50

39,50

7

178,00

178,00

177,50

177,50

7

170,00

160,50

160,50

170,00

14

469,85

484,70

493,30

484,00

14

449,30

446,60

447,05

436,70

21

927,45

964,80

968,65

969,90

21

919,45

939,85

916,65

921,05

28

1603,80

1659,00

1661,50

1667,20

28

1591,50

1679,60

1666,60

1643,60

35

2427,40

2467,80

2529,80

2471,90

35

2412,20

2483,30

2429,10

2479,70

38

2637,67

2642,47

2681,98

2641,56

38

2651,96

2661,78

2649,99

2660,79

39

 

 

 

 

39

 

 

 

 

40

 

 

 

 

40

 

 

 

 

41

 

 

 

 

41

 

 

 

 

42

 

 

 

 

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

Edad (Das)

G3P1

G3P2

G3P3

G3P4

Edad (Das)

G4P1

G4P2

G4P3

G4P4

0

39,10

35,30

35,30

35,26

0

40,68

40,68

40,68

40,84

7

159,00

164,00

160,00

160,50

7

170,00

165,00

165,50

165,50

14

438,00

441,65

441,50

430,25

14

468,40

461,75

463,00

453,75

21

879,95

884,60

877,80

859,80

21

959,20

955,55

960,20

950,95

28

1498,30

1546,90

1514,50

1543,50

28

1658,20

1679,90

1662,00

1647,10

35

2227,20

2354,10

2358,50

2356,65

35

2412,60

2472,60

2431,80

2430,40

38

2463,25

2572,45

2574,85

2574,30

38

 

 

 

 

39

 

 

 

 

39

 

 

 

 

40

 

 

 

 

40

2814,68

2847,43

2821,69

2819,45

41

2797,19

2874,63

2897,41

2888,96

41

 

 

 

 

42

 

 

 

 

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

Edad (Das)

G5P1

G5P2

G5P3

G5P4

Edad (Das)

G6P1

G6P2

G6P3

G6P4

0

40,68

40,68

40,68

40,84

0

40,46

39,10

41,38

40,68

7

183,00

183,00

183,00

181,00

7

182,00

182,00

181,00

181,50

14

509,35

499,95

495,35

499,80

14

498,55

495,95

494,70

491,35

21

980,55

998,20

964,25

965,95

21

993,75

982,65

998,55

995,25

28

1639,40

1701,30

1656,00

1683,10

28

1696,10

1729,30

1728,10

1732,60

35

2452,40

2510,10

2454,85

2478,35

35

2498,45

2520,10

2519,70

2520,40

38

 

 

 

 

38

2644,83

2651,89

2654,01

2657,22

39

 

 

 

 

39

 

 

 

 

40

2805,56

2843,76

2815,29

2818,23

40

 

 

 

 

41

 

 

 

 

41

 

 

 

 

42

 

 

 

 

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 5: Datos de los pesos promedios de los pollos broiler de los seis galpones en sus puntos de pesaje del lote 38.

Granja San Bernardo registro de pesos en gramos del lote 38

Edad (Das)

G1P1

G1P2

G1P3

G1P4

Edad (Das)

G2P1

G2P2

G2P3

G2P4

0

42,74

42,74

41,86

41,86

0

46,52

45,04

44,48

44,11

7

178,35

179,55

177,25

173,65

7

191,35

187,50

191,30

190,20

14

494,60

495,10

489,30

494,05

14

520,60

514,20

511,45

512,90

21

977,00

989,10

978,30

993,30

21

981,30

995,40

964,10

950,00

28

1682,20

1744,80

1744,70

1722,20

28

1626,00

1671,00

1664,80

1624,90

35

2392,90

2471,60

2542,30

2447,80

35

2496,10

2451,60

2418,70

2446,40

38

2669,54

2711,56

2794,96

2709,96

38

2833,65

2811,30

2755,30

2856,55

39

 

 

 

 

39

 

 

 

 

40

 

 

 

 

40

 

 

 

 

41

 

 

 

 

41

3049,78

3022,41

2964,02

3098,85

42

 

 

 

 

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

Edad (Das)

G3P1

G3P2

G3P3

G3P4

Edad (Das)

G4P1

G4P2

G4P3

G4P4

0

43,20

43,20

44,32

44,32

0

44,32

42,26

42,26

41,20

7

163,30

165,90

164,15

164,05

7

172,30

170,40

170,10

170,60

14

483,10

474,60

473,65

461,20

14

480,70

476,10

474,80

463,25

21

938,50

968,00

952,70

956,30

21

940,00

956,80

968,40

962,30

28

1553,00

1606,50

1562,90

1599,60

28

1620,30

1673,50

1617,90

1635,50

35

2375,30

2369,90

2337,30

2371,90

35

2474,20

2509,50

2434,60

2474,10

38

 

 

 

 

38

 

 

 

 

39

 

 

 

 

39

2812,36

2829,37

2788,82

2803,01

40

2821,74

2815,01

2789,36

2820,39

40

 

 

 

 

41

 

 

 

 

41

 

 

 

 

42

 

 

 

 

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

Edad (Das)

G5P1

G5P2

G5P3

G5P4

Edad (Das)

G6P1

G6P2

G6P3

G6P4

0

41,20

36,06

36,12

50,01

0

50,05

48,05

46,05

45,00

7

168,45

168,60

169,30

168,20

7

223,20

223,40

226,50

222,15

14

472,65

460,15

456,30

449,55

14

575,35

572,05

569,45

571,05

21

948,30

959,60

942,30

941,80

21

1100,60

1108,50

1102,10

1115,70

28

1554,00

1564,90

1597,70

1584,40

28

1756,70

1811,00

1863,00

1821,30

35

2356,80

2437,70

2323,90

2396,20

35

2552,00

2631,60

2652,90

2695,90

38

 

 

 

 

38

 

 

 

 

39

 

 

 

 

39

 

 

 

 

40

2843,87

2861,67

2837,95

2855,73

40

2989,24

3043,88

3068,60

3112,93

41

 

 

 

 

41

 

 

 

 

42

 

 

 

 

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6: Datos de los pesos promedios de los pollos broiler de los seis galpones en sus puntos de pesaje del lote 39.

Granja San Bernardo registro de pesos en gramos del lote 39

Edad (Das)

G1P1

G1P2

G1P3

G1P4

Edad (Das)

G2P1

G2P2

G2P3

G2P4

0

41,83

41,25

50,10

46,85

0

42,50

41,00

40,70

45,80

7

177,10

171,40

168,50

167,95

7

164,35

162,90

163,40

160,40

14

494,35

482,10

469,75

458,00

14

445,70

437,50

420,50

415,90

21

960,40

985,70

952,30

976,70

21

911,10

911,60

929,10

925,50

28

1606,00

1663,90

1659,60

1679,20

28

1616,80

1599,70

1589,40

1575,30

35

2455,70

2460,00

2454,10

2372,70

35

2410,60

2358,90

2430,20

2345,70

38

 

 

 

 

38

 

 

 

 

39

 

 

 

 

39

 

 

 

 

40

2824,51

2809,37

2817,22

2796,64

40

2768,11

2725,63

2791,75

2734,82

41

 

 

 

 

41

 

 

 

 

42

 

 

 

 

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

Edad (Das)

G3P1

G3P2

G3P3

G3P4

Edad (Das)

G4P1

G4P2

G4P3

G4P4

0

49,24

49,51

46,89

42,95

0

47,89

46,39

50,20

42,83

7

190,95

188,60

188,75

188,80

7

195,80

192,30

189,70

190,40

14

533,10

526,80

519,65

529,10

14

532,95

526,70

515,40

500,55

21

999,80

1010,40

1025,60

1036,20

21

1056,70

1021,00

1031,50

1007,40

28

1661,90

1763,50

1691,40

1685,30

28

1684,80

1651,40

1685,70

1676,40

35

2396,50

2391,80

2406,40

2487,90

35

2483,70

2451,70

2460,00

2402,30

38

 

 

 

 

38

 

 

 

 

39

2688,53

2679,77

2691,34

2735,22

39

2791,36

2745,66

2712,14

2683,97

40

 

 

 

 

40

 

 

 

 

41

 

 

 

 

41

 

 

 

 

42

 

 

 

 

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

Edad (Das)

G5P1

G5P2

G5P3

G5P4

Edad (Das)

G6P1

G6P2

G6P3

G6P4

0

51,30

50,12

38,15

35,20

0

50,12

50,24

50,20

43,40

7

202,45

196,25

196,20

190,75

7

188,45

188,95

191,30

189,25

14

519,40

525,60

521,40

520,15

14

538,85

548,10

542,30

544,75

21

1027,90

1012,60

1033,00

997,00

21

1056,00

1064,30

1084,40

1065,80

28

1651,90

1644,90

1683,80

1648,30

28

1676,80

1775,70

1758,30

1703,50

35

2454,50

2540,30

2440,00

2357,20

35

2320,40

2449,60

2486,00

2418,30

38

 

 

 

 

38

 

 

 

 

39

2758,51

2829,37

2741,55

2640,96

39

2597,78

2739,42

2766,93

2697,32

40

 

 

 

 

40

 

 

 

 

41

 

 

 

 

41

 

 

 

 

42

 

 

 

 

42

 

 

 

 

43

 

 

 

 

43

 

 

 

 

 

En las tablas 3, 4, 5 y 6, en las celdas de color rojo se encuentran ubicadas los pesos con los cuales los pollos llegaron a la planta procesadora, en las celdas de color celeste se vas a ubicar los datos que se interpolaran y en las celdas de color verde se ubicaran los datos que se extrapolaran.

La interpolacin polinomial es el mtodo ms comn para interpolar valores intermedios, la cual consiste en determinar el polinomio de orden n que ajusta a n + 1 datos.(Mathews & Fink, 2000, p.217) la extrapolacin polinomial posee los mismos mtodos que la interpolacin, pero se aplica cuando se estima un valor de f(x) fuera del rango de los datos conocidos o tabulados, x0, x1, , xn.(De la Fuente OConnor, 2017)

Para interpolar y extrapolar los datos nos ayudaremos del programa Matlab en el cual se colocarn en el vector de las abscisas la edad de los pollos en das y en el vector de coordenadas los pesos correspondientes a los das de pesaje, con la ayuda de la funcin polyfit vamos a poder obtener nuestro polinomio interpolador o extrapolado, en estos casos vamos a utilizar un polinomio de grado tres ya que es el que mejor se ajusta a los datos que se tiene, por ultimo con ayuda de la funcin polyval vamos a poder evaluar al polinomio interpolador o extrapolador en el da que queramos realizar la proyeccin.

A continuacin, se muestran las tablas con los pesos de los pollos broiler interpolados y extrapolador para obtener as nuestro intervalo de anlisis.

 

Tabla 7: Datos de los pesos promedios y proyectados de los pollos broiler de los seis galpones en sus puntos de pesaje del lote 36.

Granja San Bernardo registro de pesos proyectados en gramos del lote 36.

Edad (Das)

G1P1

G1P2

G1P3

G1P4

Edad (Das)

G2P1

G2P2

G2P3

G2P4

0

43,12

42,40

46,46

44,50

0

44,50

46,72

45,16

46,46

7

187,50

185,00

188,35

187,00

7

194,00

185,55

185,10

180,95

14

481,95

486,70

484,85

490,95

14

494,00

491,30

476,50

484,55

21

984,35

988,70

1018,20

1004,95

21

984,00

1003,40

990,90

975,55

28

1608,00

1712,60

1761,45

1773,30

28

1636,00

1696,80

1732,80

1726,80

35

2475,90

2523,20

2573,70

2547,20

35

2552,00

2506,00

2567,00

2436,00

38

2702,20

2746,70

2789,45

2751,30

38

2793,30

2774,30

2816,00

2748,00

39

2812,30

2868,40

2921,40

2883,50

39

2897,35

2853,10

2903,40

2879,75

40

2918,40

2969,70

3021,90

2978,90

40

3021,50

2989,60

3023,90

2953,90

41

2989,86

3049,45

3108,12

3063,65

41

3135,70

3096,30

3125,50

3055,10

42

3128,80

3167,70

3217,10

3162,80

42

3220,34

3199,27

3207,41

3129,78

43

3232,90

3264,00

3311,30

3250,70

43

3363,00

3307,00

3322,90

3253,00

Edad (Das)

G3P1

G3P2

G3P3

G3P4

Edad (Das)

G4P1

G4P2

G4P3

G4P4

0

44,78

44,00

42,50

43,00

0

43,00

40,10

40,00

45,30

7

179,00

181,35

182,30

178,90

7

169,00

176,00

175,25

176,70

14

480,00

470,25

473,35

477,10

14

467,00

459,80

461,55

460,50

21

946,00

983,30

987,85

994,60

21

970,00

960,35

958,65

982,00

28

1644,00

1713,10

1713,20

1703,90

28

1613,00

1661,50

1670,35

1664,60

35

2386,00

2514,40

2526,60

2498,90

35

2397,00

2505,30

2485,70

2446,40

38

2677,00

2791,60

2797,20

2740,80

38

2662,70

2774,90

2709,10

2693,20

39

2784,60

2899,90

2905,30

2840,10

39

2767,50

2887,60

2808,20

2792,30

40

2873,60

2979,39

2981,98

2904,63

40

2847,96

2965,38

2863,71

2860,67

41

2999,50

3114,00

3119,10

3033,70

41

2975,70

3112,30

3001,40

2986,40

42

3106,50

3219,40

3224,30

3127,60

42

3078,90

3224,00

3095,20

3080,90

43

3213,00

3323,50

3328,10

3219,30

43

3181,20

3335,00

3186,70

3173,40

Edad (Das)

G5P1

G5P2

G5P3

G5P4

Edad (Das)

G6P1

G6P2

G6P3

G6P4

0

45,30

40,35

41,00

31,00

0

38,00

38,00

31,00

31,00

7

186,00

186,75

185,90

187,65

7

175,00

172,00

171,00

172,00

14

476,00

484,10

484,45

483,50

14

470,00

474,00

466,00

472,00

21

964,00

984,30

995,95

984,25

21

953,00

978,65

966,40

994,70

28

1628,00

1675,20

1694,70

1669,40

28

1656,00

1662,40

1674,90

1724,15

35

2438,00

2451,90

2356,70

2481,50

35

2420,00

2462,20

2462,00

2432,80

38

2705,60

2725,70

2631,50

2747,60

38

2656,30

2671,10

2671,40

2659,20

39

2767,45

2784,05

2704,55

2806,35

39

2715,35

2717,85

2716,65

2714,15

40

2929,70

2942,70

2816,80

2970,00

40

2851,30

2859,00

2857,30

2829,30

41

3042,10

3051,00

2907,10

3081,30

41

2946,80

2950,20

2947,10

2910,20

42

3163,47

3171,63

3001,12

3201,87

42

3040,60

3039,20

3034,70

2987,80

43

3267,10

3266,10

3082,10

3303,20

43

3132,70

3125,80

3119,60

3061,90

 

Tabla 8: Datos de los pesos promedios y proyectados de los pollos broiler de los seis galpones en sus puntos de pesaje del lote 37.

Granja San Bernardo registro de pesos proyectados en gramos del lote 37.

Edad (Das)

G1P1

G1P2

G1P3

G1P4

Edad (Das)

G2P1

G2P2

G2P3

G2P4

0

39,82

39,82

39,48

39,48

0

39,48

39,50

39,50

39,50

7

178,00

178,00

177,50

177,50

7

170,00

160,50

160,50

170,00

14

469,85

484,70

493,30

484,00

14

449,30

446,60

447,05

436,70

21

927,45

964,80

968,65

969,90

21

919,45

939,85

916,65

921,05

28

1603,80

1659,00

1661,50

1667,20

28

1591,50

1679,60

1666,60

1643,60

35

2427,40

2467,80

2529,80

2471,90

35

2412,20

2483,30

2429,10

2479,70

38

2637,67

2642,47

2681,98

2641,56

38

2651,96

2661,78

2649,99

2660,79

39

2803,10

2802,20

2860,50

2799,80

39

2812,30

2820,40

2797,50

2832,20

40

2918,10

2905,50

2969,70

2900,90

40

2930,90

2921,80

2901,90

2942,10

41

3033,70

3007,90

3078,50

3000,90

41

3050,30

3021,80

3005,30

3051,40

42

3149,80

3109,40

3186,70

3099,70

42

3170,40

3120,10

3107,50

3160,10

43

3266,20

3209,70

3294,20

3197,00

43

3291,10

3216,50

3208,40

3267,90

Edad (Das)

G3P1

G3P2

G3P3

G3P4

Edad (Das)

G4P1

G4P2

G4P3

G4P4

0

39,10

35,30

35,30

35,26

0

40,68

40,68

40,68

40,84

7

159,00

164,00

160,00

160,50

7

170,00

165,00

165,50

165,50

14

438,00

441,65

441,50

430,25

14

468,40

461,75

463,00

453,75

21

879,95

884,60

877,80

859,80

21

959,20

955,55

960,20

950,95

28

1498,30

1546,90

1514,50

1543,50

28

1658,20

1679,90

1662,00

1647,10

35

2227,20

2354,10

2358,50

2356,65

35

2412,60

2472,60

2431,80

2430,40

38

2463,25

2572,45

2574,85

2574,30

38

2653,50

2696,40

2665,00

2661,90

39

2592,50

2692,00

2703,10

2700,40

39

2749,50

2792,20

2760,40

2758,90

40

2696,40

2796,20

2813,20

2807,30

40

2814,68

2847,43

2821,69

2819,45

41

2797,19

2874,63

2897,41

2888,96

41

2936,80

2978,00

2946,00

2947,80

42

2904,70

3003,40

3033,90

3020,00

42

3027,70

3067,40

3035,60

3039,40

43

3009,00

3106,00

3144,40

3125,70

43

3116,40

3154,10

3122,80

3128,80

Edad (Das)

G5P1

G5P2

G5P3

G5P4

Edad (Das)

G6P1

G6P2

G6P3

G6P4

0

40,68

40,68

40,68

40,84

0

40,46

39,10

41,38

40,68

7

183,00

183,00

183,00

181,00

7

182,00

182,00

181,00

181,50

14

509,35

499,95

495,35

499,80

14

498,55

495,95

494,70

491,35

21

980,55

998,20

964,25

965,95

21

993,75

982,65

998,55

995,25

28

1639,40

1701,30

1656,00

1683,10

28

1696,10

1729,30

1728,10

1732,60

35

2452,40

2510,10

2454,85

2478,35

35

2498,45

2520,10

2519,70

2520,40

38

2657,50

2707,30

2666,70

2679,40

38

2644,83

2651,89

2654,01

2657,22

39

2753,70

2799,10

2762,90

2772,40

39

2802,30

2811,50

2809,50

2812,40

40

2805,56

2843,76

2815,29

2818,23

40

2897,70

2903,30

2900,10

2903,00

41

2942,10

2976,00

2950,80

2952,30

41

2991,40

2992,90

2988,20

2991,10

42

3033,90

3060,50

3042,10

3038,70

42

3083,20

3079,90

3073,70

3076,60

43

3123,90

3142,00

3131,30

3122,50

43

3172,90

3164,20

3156,30

3159,10

 

Tabla 9: Datos de los pesos promedios y proyectados de los pollos broiler de los seis galpones en sus puntos de pesaje del lote 38.

Granja San Bernardo registro de pesos proyectados en gramos del lote 38.

Edad (Das)

G1P1

G1P2

G1P3

G1P4

Edad (Das)

G2P1

G2P2

G2P3

G2P4

0

42,74

42,74

41,86

41,86

0

46,52

45,04

44,48

44,11

7

178,35

179,55

177,25

173,65

7

191,35

187,50

191,30

190,20

14

494,60

495,10

489,30

494,05

14

520,60

514,20

511,45

512,90

21

977,00

989,10

978,30

993,30

21

981,30

995,40

964,10

950,00

28

1682,20

1744,80

1744,70

1722,20

28

1626,00

1671,00

1664,80

1624,90

35

2392,90

2471,60

2542,30

2447,80

35

2496,10

2451,60

2418,70

2446,40

38

2669,54

2711,56

2794,96

2709,96

38

2833,65

2811,30

2755,30

2856,55

39

2791,30

2842,10

2946,50

2834,90

39

2886,70

2859,10

2807,60

2907,30

40

2895,10

2940,80

3059,70

2936,30

40

3000,90

2966,60

2910,80

3031,80

41

2998,30

3038,00

3172,30

3036,60

41

3049,78

3022,41

2964,02

3098,85

42

3100,80

3133,40

3284,40

3135,50

42

3229,80

3179,80

3114,80

3284,60

43

3202,40

3226,90

3395,70

3232,90

43

3344,20

3285,20

3215,30

3412,70

Edad (Das)

G3P1

G3P2

G3P3

G3P4

Edad (Das)

G4P1

G4P2

G4P3

G4P4

0

43,20

43,20

44,32

44,32

0

44,32

42,26

42,26

41,20

7

163,30

165,90

164,15

164,05

7

172,30

170,40

170,10

170,60

14

483,10

474,60

473,65

461,20

14

480,70

476,10

474,80

463,25

21

938,50

968,00

952,70

956,30

21

940,00

956,80

968,40

962,30

28

1553,00

1606,50

1562,90

1599,60

28

1620,30

1673,50

1617,90

1635,50

35

2375,30

2369,90

2337,30

2371,90

35

2474,20

2509,50

2434,60

2474,10

38

2632,50

2633,00

2601,80

2636,70

38

2740,10

2764,10

2708,90

2733,10

39

2742,40

2735,00

2706,60

2740,20

39

2812,36

2829,37

2788,82

2803,01

40

2821,74

2815,01

2789,36

2820,39

40

2973,20

2983,60

2932,80

2954,70

41

2963,50

2937,50

2916,30

2945,80

41

3090,60

3092,60

3045,00

3065,30

42

3074,50

3037,60

3020,80

3047,60

42

3208,20

3200,80

3157,20

3175,40

43

3185,60

3136,70

3125,00

3148,40

43

3326,10

3308,00

3269,30

3284,90

Edad (Das)

G5P1

G5P2

G5P3

G5P4

Edad (Das)

G6P1

G6P2

G6P3

G6P4

0

41,20

36,06

36,12

50,01

0

50,05

48,05

46,05

45,00

7

168,45

168,60

169,30

168,20

7

223,20

223,40

226,50

222,15

14

472,65

460,15

456,30

449,55

14

575,35

572,05

569,45

571,05

21

948,30

959,60

942,30

941,80

21

1100,60

1108,50

1102,10

1115,70

28

1554,00

1564,90

1597,70

1584,40

28

1756,70

1811,00

1863,00

1821,30

35

2356,80

2437,70

2323,90

2396,20

35

2552,00

2631,60

2652,90

2695,90

38

2639,60

2679,50

2630,40

2664,80

38

2809,60

2875,40

2903,30

2939,50

39

2752,50

2790,20

2739,20

2774,30

39

2912,40

2977,00

3002,70

3046,60

40

2843,87

2861,67

2837,95

2855,73

40

2989,24

3043,88

3068,60

3112,93

41

2980,80

3012,10

2957,80

2993,20

41

3116,00

3175,80

3195,70

3257,50

42

3095,90

3123,10

3067,40

3102,40

42

3216,30

3272,70

3288,80

3360,90

43

3211,70

3233,80

3176,90

3211,20

43

3315,40

3367,60

3379,40

3462,60

 

Tabla 10: Datos de los pesos promedios y proyectados de los pollos broiler de los seis galpones en sus puntos de pesaje del lote 39.

Granja San Bernardo registro de pesos proyectados en gramos del lote 39.

Edad (Das)

G1P1

G1P2

G1P3

G1P4

Edad (Das)

G2P1

G2P2

G2P3

G2P4

0

41,83

41,25

50,10

46,85

0

42,50

41,00

40,70

45,80

7

177,10

171,40

168,50

167,95

7

164,35

162,90

163,40

160,40

14

494,35

482,10

469,75

458,00

14

445,70

437,50

420,50

415,90

21

960,40

985,70

952,30

976,70

21

911,10

911,60

929,10

925,50

28

1606,00

1663,90

1659,60

1679,20

28

1616,80

1599,70

1589,40

1575,30

35

2455,70

2460,00

2454,10

2372,70

35

2410,60

2358,90

2430,20

2345,70

38

2666,90

2666,60

2669,60

2632,10

38

2621,90

2577,50

2640,40

2576,60

39

2769,20

2758,80

2764,50

2723,30

39

2717,60

2670,60

2739,70

2672,20

40

2824,51

2809,37

2817,22

2796,64

40

2768,11

2725,63

2791,75

2734,82

41

2971,50

2936,90

2948,30

2899,60

41

2903,80

2851,80

2934,00

2859,10

42

3071,20

3022,30

3036,90

2984,20

42

2994,00

2939,40

3028,50

2949,90

43

3169,70

3105,00

3122,90

3066,10

43

3081,80

3024,60

3121,10

3038,80

Edad (Das)

G3P1

G3P2

G3P3

G3P4

Edad (Das)

G4P1

G4P2

G4P3

G4P4

0

49,24

49,51

46,89

42,95

0

47,89

46,39

50,20

42,83

7

190,95

188,60

188,75

188,80

7

195,80

192,30

189,70

190,40

14

533,10

526,80

519,65

529,10

14

532,95

526,70

515,40

500,55

21

999,80

1010,40

1025,60

1036,20

21

1056,70

1021,00

1031,50

1007,40

28

1661,90

1763,50

1691,40

1685,30

28

1684,80

1651,40

1685,70

1676,40

35

2396,50

2391,80

2406,40

2487,90

35

2483,70

2451,70

2460,00

2402,30

38

2627,10

2621,60

2631,90

2688,80

38

2724,20

2683,50

2664,00

2626,50

39

2688,53

2679,77

2691,34

2735,22

39

2791,36

2745,66

2712,14

2683,97

40

2813,40

2775,90

2805,70

2873,00

40

2924,20

2884,10

2841,50

2804,10

41

2904,60

2848,20

2889,40

2962,40

41

3022,80

2983,40

2927,10

2889,90

42

2994,30

2916,70

2970,80

3049,80

42

3120,30

3081,70

3010,30

2973,50

43

3082,20

2981,40

3049,50

3134,90

43

3216,40

3178,90

3090,80

3054,70

Edad (Das)

G5P1

G5P2

G5P3

G5P4

Edad (Das)

G6P1

G6P2

G6P3

G6P4

0

51,30

50,12

38,15

35,20

0

50,12

50,24

50,20

43,40

7

202,45

196,25

196,20

190,75

7

188,45

188,95

191,30

189,25

14

519,40

525,60

521,40

520,15

14

538,85

548,10

542,30

544,75

21

1027,90

1012,60

1033,00

997,00

21

1056,00

1064,30

1084,40

1065,80

28

1651,90

1644,90

1683,80

1648,30

28

1676,80

1775,70

1758,30

1703,50

35

2454,50

2540,30

2440,00

2357,20

35

2320,40

2449,60

2486,00

2418,30

38

2693,20

2771,00

2677,10

2581,60

38

2536,60

2678,80

2708,50

2637,70

39

2758,51

2829,37

2741,55

2640,96

39

2597,78

2739,42

2766,93

2697,32

40

2897,20

2996,00

2867,80

2759,60

40

2686,70

2839,10

2877,00

2806,10

41

2998,40

3108,70

2961,30

2846,30

41

2757,60

2914,60

2957,20

2886,90

42

3098,80

3221,50

3053,30

2931,30

42

2825,40

2986,70

3034,20

2965,10

43

3198,30

3334,10

3143,60

3014,30

43

2889,80

3055,10

3108,00

3040,60

 

Anlisis de medidas de tendencia central

Una vez que tenemos establecido el intervalo de anlisis, se va a agrupar por galpones los cuatro puntos de pesajes de cada lote en estudio con el fin de poder calcular sus medidas de tendencia central: media armnica, media geomtrica y media aritmtica; Esto nos permitir determinar qu medida de tendencia central se ajusta ms a los datos, para ello una vez que se calcul las las tres medidas de tendencia central los das 0, 7, 14, 21, 28, 35, 38, 39, 40, 41, 42 y 43, restamos en valor absoluto cada valor de medida de tendencia central con cada dato de los puntos de pesaje, a continuacin, se identifica en cul de las tres medidas de tendencia central se encuentra la distancia mnima entre las medidas de tendencia central y los datos del punto de pesaje.

Una vez que se identific las distancias mnimas, se cuentan para determinar qu medida de tendencia central posee ms distancias mnimas y esta ser la que mejor se ajuste a los datos de los pesos de los pollos de los seis galpones en los cuatro lotes de produccin.

A continuacin, se muestran las seis tablas del anlisis de medidas de tendencia central y su tabla de resumen.

 

 

Tabla 11: Anlisis de medidas de tendencia central del galpn 1 de los cuatro lotes de produccin.

Tabla 12: Anlisis de medidas de tendencia central del galpn 2 de los cuatro lotes de produccin.

 

Tabla 13: Anlisis de medidas de tendencia central del galpn 3 de los cuatro lotes de produccin.

Tabla 14: Anlisis de medidas de tendencia central del galpn 4 de los cuatro lotes de produccin.

 

Tabla 15: Anlisis de medidas de tendencia central del galpn 5 de los cuatro lotes de produccin.

Tabla 16: Anlisis de medidas de tendencia central del galpn 6 de los cuatro lotes de produccin.

Tabla 17: Resumen general del nmero de las distancias mnimas a las medidas de tendencia central.

Granja San Bernardo

Tabla de resumen general

 

G1

G2

G3

G4

G5

G6

Total nmero de distancias mnimas

Nmero de distancias ms cercanas a la media armnica:

86

81

106

105

91

115

584

Nmero de distancias ms cercanas a la media geomtrica:

2

1

1

1

0

3

8

Nmero de distancias ms cercanas a la media aritmtica:

104

110

85

86

101

74

560

Total nmero de distancias

192

192

192

192

192

192

1152

 

Como se observa en la tabla 17 la media armnica posee ms nmeros de distancias mnimas un total de 584, por lo cual la media armnica es la medida central que ms se ajusta a los datos y con la cual trabajaremos para la obtencin de la tabla de los pesos promedios histricos.

La tabla de pesos promedios histricos es una base de datos que ayudara a los encargados de la granja a realizar los informes de proyecciones de pesos de los pollos broiler de los posteriores lotes de produccin, para ello hay que tomar en cuenta una condicin que la proyeccin de pesos de los pollos no puede superar en 200 gramos a los pesos reales de los pollo cuando estos llegan a la planta de faena, por lo tanto en las tablas del anlisis de medida central se debe sesgar los datos que posean una distancia mnima con su media armnica mayor a 200 gramos. Una vez que se determin las distancias mnimas mayores a 200 gramos, se eliminaron esos datos atpicos y se volvi a calcular la media armnica con los datos restantes.

Se identificaron en total 8 datos atpicos de las 1152 distancias mnimas cuyos valores sobrepasaron los 200 gramos, dichos valores se encontraban el galpn 6, dos datos atpicos de los das 42 y 43 del punto G6-P1-39 y seis datos atpicos de los das 38, 39, 40, 41, 42 y 43 del punto G6-P4-38. Como se muestra en la siguiente tabla 18.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 18: Identificacin de datos atpicos y sesgo de datos atpicos.

Una vez que se realiz el anlisis de tendencia central y sesgo de datos atpicos podemos calcular y elaborar la tabla de pesos promedios histricos.

 

Tabla 19: Tabla de pesos promedios histricos por puntos de pesaje de cada galpn.

Granja San Bernardo

Tabla de pesos promedios histricos por puntos de pesaje de cada galpn.

pesos en gramos

Edad (Das)

Pesos promedios histricos G1P1

Pesos promedios histricos G2P1

Pesos promedios histricos G3P1

Pesos promedios histricos G4P1

Pesos promedios histricos G5P1

Pesos promedios histricos G6P1

0

41,84

43,09

43,78

43,82

44,24

43,97

7

180,14

178,99

163,95

176,13

184,19

190,52

14

484,97

475,37

481,22

485,86

493,51

517,64

21

961,79

947,76

939,13

979,52

979,30

1022,71

28

1624,34

1617,41

1586,46

1643,56

1617,41

1695,58

35

2437,57

2466,29

2344,14

2441,29

2424,75

2444,57

38

2668,88

2722,23

2597,34

2694,60

2673,71

2658,32

39

2793,88

2826,63

2700,07

2779,98

2758,03

2752,11

40

2888,51

2926,88

2799,76

2888,67

2868,29

2851,94

41

2998,17

3032,57

2914,15

3005,39

2990,42

2947,24

42

3112,37

3150,69

3017,96

3107,38

3097,34

3111,59

43

3217,40

3266,07

3120,30

3208,24

3199,43

3205,11

Edad (Das)

Pesos promedios histricos G1P2

Pesos promedios histricos G2P2

Pesos promedios histricos G3P2

Pesos promedios histricos G4P2

Pesos promedios histricos G5P2

Pesos promedios histricos G6P2

0

41,52

42,87

42,37

42,22

41,22

43,19

7

178,36

173,22

174,35

175,35

183,10

189,78

14

487,10

470,31

476,41

479,64

491,30

519,57

21

981,97

961,03

959,19

972,67

988,29

1030,62

28

1694,33

1660,93

1653,09

1666,50

1644,95

1742,81

35

2480,40

2448,65

2405,94

2484,55

2484,30

2513,86

38

2691,23

2703,03

2652,18

2729,13

2720,47

2716,38

39

2817,26

2798,64

2748,94

2812,75

2800,57

2807,87

40

2905,07

2897,04

2839,40

2919,04

2909,73

2909,17

41

3007,42

2995,33

2940,04

3040,34

3036,16

3005,11

42

3107,26

3106,16

3040,36

3141,94

3143,05

3090,96

43

3200,30

3204,35

3132,18

3242,10

3242,52

3174,04

Edad (Das)

Pesos promedios histricos G1P3

Pesos promedios histricos G2P3

Pesos promedios histricos G3P3

Pesos promedios histricos G4P3

Pesos promedios histricos G5P3

Pesos promedios histricos G6P3

0

44,10

42,32

41,78

42,93

38,88

40,79

7

177,62

174,06

172,97

174,68

183,09

190,34

14

484,13

461,42

475,44

477,74

488,26

514,97

21

978,77

949,29

957,81

978,79

982,70

1034,73

28

1705,54

1661,84

1616,13

1658,60

1657,18

1753,45

35

2524,20

2459,77

2405,02

2452,83

2392,59

2528,05

38

2732,75

2713,44

2648,70

2686,57

2651,26

2730,81

39

2871,49

2810,83

2748,81

2766,91

2736,89

2819,92

40

2964,19

2904,77

2845,48

2864,32

2834,30

2923,42

41

3074,61

3005,47

2952,61

2979,15

2944,09

3018,77

42

3178,65

3113,27

3059,50

3073,53

3040,78

3104,38

43

3277,98

3215,34

3158,51

3165,94

3133,10

3187,15

Edad (Das)

Pesos promedios histricos G1P4

Pesos promedios histricos G2P4

Pesos promedios histricos G3P4

Pesos promedios histricos G4P4

Pesos promedios histricos G5P4

Pesos promedios histricos G6P4

0

42,99

43,79

41,04

42,47

38,04

39,18

7

176,26

174,67

172,32

175,32

181,47

189,49

14

481,32

459,36

471,78

468,83

486,85

516,75

21

986,02

942,53

957,11

975,20

971,80

1040,40

28

1709,47

1640,86

1630,46

1655,75

1645,41

1744,25

35

2458,32

2425,92

2427,10

2438,02

2427,13

2512,15

38

2682,83

2706,52

2658,71

2678,10

2667,04

2651,34

39

2809,15

2819,84

2753,01

2758,75

2747,00

2740,36

40

2901,60

2911,38

2850,79

2858,55

2848,85

2845,54

41

2998,88

3013,18

2956,82

2970,99

2965,86

2928,73

42

3094,03

3126,46

3060,73

3065,56

3065,41

3009,07

43

3185,00

3237,51

3156,65

3158,26

3159,17

3086,35

 

La tabla 19 la cual es el resultado de toda esta investigacin ayudara a la granja avcola en diversas formas como, por ejemplo:

         Los datos de la tabla de pesos promedios histricos vendran hacer los valores de los vectores de las abscisas es decir la variable independiente, en vez de la edad de los pollos medidos en das para las futuras proyecciones de pesos de los pollos de los posteriores lotes de produccin.

         Ayuda a los encargados de la produccin de la granja a la toma de decisiones ya que van a contar con una tabla que es un indicador de la ganancia de masa promedio histrica, lo que facilita determinar si se encuentran por encima o por debajo de su eficiencia en la produccin de carne.

         Los datos pueden ser utilizados para la elaboracin de diferentes herramientas informticas para la proyeccin de datos utilizando modelos matemticos ya establecidos.

 

 

Conclusiones

Se recopil informacin sobre las pesas que se realiza a los pollos broiler de la granja San Bernardo de cuatro lotes de produccin 36, 37, 38 y 39. Obteniendo as 1368 datos del lote 36, 1288 datos del lote 37, 1288 datos del lote 38 y 1248 datos del lote 39, de los cuales se obtuvieron sus promedios segn la edad del pollo y punto de pesaje de cada galpn para obtener as tablas resumidas de los muestreos de pesos que se realizan en la granja.

Con ayuda del programa Matlab y los fundamentos matemticos del polinomio interpolador y extrapolador se pudo calcular los datos necesarios para establecer un intervalo de anlisis que est en base a la edad de los pollos corresponde a los das 0, 7, 14, 21, 28, 35, 38, 39, 40, 41, 42 y 43. Lo que facilit el agrupamiento de datos de los lotes de produccin.

Se realiz un anlisis de medidas de tendencia central donde se aplic la media armnica, geomtrica y aritmtica, para determinar qu medida de tendencia central se ajusta ms a los datos, obteniendo en total 1152 distancias mnimas entre los datos y las medidas de tendencia central, donde la media armnica obtuvo 584 distancias mnimas por lo cual es la media que ms se ajusta a los datos.

Se identificaron 8 datos atpicos los cuales posean un mayor a 200 gramos entre su dato y su media armnica, estos datos fueron eliminados y se determin la media armnica con los datos restantes.

Se elabor una tabla de pesos promedios histricos con la media armnica de los datos que fueron agrupados verticalmente por su edad en das y horizontalmente por galpn-punto de pesaje-lote de produccin, con el fin de obtener as datos histricos de los pesos de los pollos que pueden ser utilizados en diferentes aplicaciones matemticas.

 

Referencias

1.   Chapra, S., & Canale, R. (2015). Mtodos numricos para ingenieros.

2.   De la Fuente OConnor, J. L. (2017). Algoritmos y Mtodos Numricos.

3.   Dottavio, A. M., & Di Masso, R. J. (2010). Mejoramiento avcola para sistemas productivos semi-intensivos que preservan el bienestar animal. BAG - Journal of Basic and Applied Genetics, 21(2).

4.   Mathews, J., & Fink, K. (2000). Metodos Numericos con Matlab.

5.   Ocaa, F. (2017). Tcnicas estadsticas en Nutricin y Salud Tratamiento estadstico de outliers y datos faltantes. 16. http://www.ugr.es/~fmocan/MATERIALES DOCTORADO/Tratamiento de outliers y missing.pdf

6.   Quevedo, F. (2011). Medidas de tendencia central y dispersin. Medwave, 11(03), 16. https://doi.org/10.5867/medwave.2011.03.4934

7.   RedUSERS. (2013). Excel 2013 Guia practica Para El Usuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/