Estudiantes con discapacidad y educacin inclusiva en la Universidad Tcnica de Ambato

 

Students with disabilities and inclusive education at the Technical University of Ambato

 

Alunos com deficincia e educao inclusiva na Universidade Tcnica de Ambato

 

 

Eulalia Dolores Pino-Loza I                               
ed.pino@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4630-7409
,Andrea Carolina Granja-Pino II
andregranja7@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9823-104X
Yanexi Lisseth Nio-Arguelles III
sixenay60@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8313-202X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ed.pino@uta.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2022 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 26 de Abril de 2023

 

        I.            Doctora en Educacin e Innovacin Educativa, Master en Psicologa Educativa, Licenciada en Trabajo Social, Profesora Titular en Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

      II.            Master en Gestin del Talento Humano, Psicloga Organizacional, Servicio Profesional Independiente, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

   III.            Licenciada en Educacin Mencin Orientacin, Magister en Trabajo Social Mencin Mtodos y Tcnicas de Investigacin, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.


Resumen

El estudio desarrollado tuvo como objetivo analizar la presencia de estudiantes con discapacidad y la aplicacin de la educacin inclusiva en la Universidad Tcnica de Ambato en el periodo 2020-2021. Se trabajo con una compleja y sistemtica recoleccin de informacin a travs de fuentes documentales y de campo. En este proceso de investigacin de enfoque mixto, con mtodo de estudio emprico analtico, se trabajo con una muestra de 58 estudiantes con discapacidad a quienes se les aplic la tcnica de la encuesta y con un grupo de 20 profesionales docentes a quienes se les aplic entrevista. Entre los resultados obtenidos, se pudo encontrar que la discapacidad ms frecuente fue la fsica con el 36,2% de los casos, continua de la intelectual con el 19%. La Facultad de Jurisprudencia lider la lista de estudiantes con dicacidad con el 19% y la carrera de trabajo social fue la que ms estudiantes presento con el 12,1% de los casos. En relacin a la aplicacin de la educacin inclusiva, se pudo encontrar que sigue existiendo mucho camino para lograr alcanzarla, ya que hace falta realizar capacitaciones en este modelo a los profesionales docentes y realizar cambios en los protocolos y polticas de educacin, resultando necesario que se les comience a capacitar en los procesos de enseanza-aprendizaje hacia las personas con discapacidad. En conclusin, en la Universidad Tcnica de Ambato y el resto de universidades del Ecuador, apenas se est comenzando a promover un trabajo desde la educacin inclusiva.

Palabras Clave: Discapacidad; Educacin Inclusiva; Educacin superior; Docentes; Capacitacin.

 

Abstract

The study developed aimed to analyze the presence of students with disabilities and the application of inclusive education at the Technical University of Ambato in the period 2020-2021. We worked with a complex and systematic collection of information through documentary and field sources. In this research process of mixed approach, with an analytical empirical study method, we worked with a sample of 58 students with disabilities to whom the survey technique was applied and with a group of 20 teaching professionals who were interviewed. Among the results obtained, it was found that the most frequent disability was physical with 36.2% of the cases, followed by intellectual with 19%. The Faculty of Jurisprudence led the list of students with disabilities with 19% and the social work career was the one with more students with 12.1% of the cases. In relation to the application of inclusive education, it was found that there is still a long way to go to achieve it, since it is necessary to train teachers in this model and make changes in the protocols and policies of education, resulting necessary to begin to train them in the processes of teaching people with disabilities. In conclusion, the Technical University of Ambato and the rest of the universities in Ecuador are just beginning to promote inclusive education.

Keywords: Disability; Inclusive Education; Higher Education; Teachers; Training.

 

Resumo

O estudo desenvolvido teve como objetivo analisar a presena de alunos com deficincia e a aplicao da educao inclusiva na Universidade Tcnica de Ambato no perodo 2020-2021. Trabalhamos com uma coleta complexa e sistemtica de informaes por meio de fontes documentais e de campo. Neste processo de investigao de abordagem mista, com mtodo de estudo emprico analtico, trabalhmos com uma amostra de 58 alunos com deficincia a quem foi aplicada a tcnica de inqurito e com um grupo de 20 profissionais do ensino que foram entrevistados. Dentre os resultados obtidos, constatou-se que a deficincia mais frequente foi a fsica com 36,2% dos casos, seguida da intelectual com 19%. A Faculdade de Jurisprudncia liderou a lista de alunos com deficincia com 19% e a carreira de assistente social foi a que mais alunos teve com 12,1% dos casos. Em relao aplicao da educao inclusiva, constatou-se que ainda h um longo caminho a ser percorrido para alcan-la, pois preciso capacitar os professores nesse modelo e fazer mudanas nos protocolos e polticas de educao, resultando necessrio para iniciar para capacit-los nos processos de ensino de pessoas com deficincia. Em concluso, a Universidade Tcnica de Ambato e o resto das universidades do Equador esto apenas comeando a promover a educao inclusiva.

Palavras-chave: Incapacidade; Educao inclusiva; Ensino superior; Professores; Treinamento.

Introduccin

Al pasar del tiempo la educacin ha representado un derecho, el cual debe ser garantizado a los integrantes de la sociedad en igualdad de oportunidades. Siendo relevante expresar que, para la garanta del proceso de aprendizaje y adquisicin del conocimiento, habilidades, valores, creencias y hbitos, es necesario hacer referencia especfica a la educacin inclusiva en la que se puede abarcar una transformacin de la cultura, la poltica y la prctica en todos los diferentes entornos educativos.

A partir de los expresado, es oportuno indicar que la educacin inclusiva representa un modelo, el cual no solo beneficia a los estudiantes con discapacidad, porque trasciende el beneficio hacia ellos e implica una nueva reconceptualizacin de la diversidad(Aguirre et al., 2018). En la inclusin se manifiesta el respeto, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la participacin y la diversidad, lo cual garantiza el derecho humano que tiene cualquier persona a ser educado junto a sus iguales con una educacin de calidad. Para alcanzar este objetivo, las acciones educativas deben estar direccionadas en sus principios a eliminar las barreras que obstaculizan la interaccin entre estudiantes y los distintos contextos educativos (Clavijo, 2022).

Adems, es necesario saber que de acuerdo a cifras mundiales expresadas por la Organizacin Mundial de la Salud(OMS, 2021), en el mundo ms de mil millones de personas, es decir, en torno al 15% de la poblacin mundial, tienen algn tipo de discapacidad. La idea de discapacidad remite a la interaccin entre personas que tienen algn problema de salud (como parlisis cerebral, sndrome de Down o depresin) y ciertos factores personales y ambientales (como puedan ser actitudes negativas, medios de transporte y edificios pblicos inaccesibles o escaso apoyo social), presentndose estos factores en un contexto que se aleja de incluirlos.

Sobre la discapacidad existe un da internacional, el cual se conmemora el 13 de diciembre de cada ao. Siendo relevante manifestar que en la regin de Amrica Latina y el Caribe viven aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad, quienes representaron el 14,7% de la poblacin regional para el ao 2020, reflejando que en uno de cada tres hogares de la regin vive al menos una persona con algn tipo de discapacidad. Tambin se acenta que son muchas las barreras fsicas, legales y sociales existentes que se deben transformar, considerando muy fundamenta la necesidad de seguir avanzando en la inclusin de las personas con discapacidad con el fin de construir un futuro ms prspero y resiliente en el que se benefician estas personas y tambin toda una sociedad que se puede llenar de valores(Banco Mundial , 2021).

Por su parte la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al pasar de los aos ha realizado un esfuerzo significativo por promover una educacin de calidad para todos, destacando el Convencin Mundial de Jomtien presentada en 1990, la presentacin de las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en 1993 y la Declaracin de Salamanca en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educacionales Especiales celebrada en el ao 1994 que gener cambios importantes en la direccin poltica sobre la educacin y discapacidad. Sin embargo, la realidad existente en muchos pases no muestra ninguna transformacin significativa de los sistemas educativos ni de las polticas, esto se revela en el Informe de Seguimiento de la Educacin en el Mundo 2017/2018 en el que manifiesta que la falta de rendicin de cuentas puede hacer peligrar el progreso, al posibilitar que en los sistemas educativos se incrusten prcticas perjudiciales(UNESCO, 2019).

Tambin la Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comit sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) expresan que el modelo de educacin inclusiva en la actualidad sigue enfrentado a tres enfoques que los propios sistemas educativos han adoptados para evadir el compromiso con la educacin inclusiva, entre ellos estn la exclusin, la segregacin y la integracin de los estudiantes con discapacidad a quienes se les vulneran sus derechos a la educacin, siendo motivo de gran preocupacin internacional. Ante lo expresado, en los ltimos aos la se ha promovido la Campaa Latinoamericana por el Derecho a la Educacin (CLADE) con la cual organismos internacionales han puesto en marcha una serie de esfuerzos e iniciativas que contribuyan con una educacin inclusiva y no discriminatoria(CLADE, 2018).

El fenmeno de vulneracin de derechos a la educacin inclusiva lo viven mayoritariamente las personas con discapacidad en los pases de Amrica Latina, reflejndose la realidad a travs de estudios presentados por la Red Regional por la Educacin Inclusiva (RREI) en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Per y Uruguay, pases sobre los que si bien se observan algunos progresos, an existe una persistente y sistemtica discriminacin hacia las personas con discapacidad en el sistema educativo en los diferentes niveles desde la educacin primaria hasta la educacin superior. Lo indicado se puede reflejar en los pases indicados, porque sus mismas leyes y protocolos contradicen la garanta de los derechos a la educacin inclusiva(RREI , 2019)

En otro estudio desarrollado sobre la actitud de los docentes hacia la educacin inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales, se pudo encontrar que el 40.8%. expreso que la inclusin de estudiantes con necesidades educativas especiales requiere cambios significativos en los procedimientos de las clases regulares. Tambin el 33,6% de los profesionales de la docencia indicaron que los profesores de clases regulares no tienen formacin suficiente para ensear a estudiantes con necesidades educativas especiales. Mientras que el 74,9% manifest que siempre que sea posible, se deben dar a los estudiantes con necesidades educativas especiales todas las oportunidades para funcionar correctamente en clases regulares(Sevilla et al., 2018).

De acuerdo a lo indicado con anterioridad, se puede reflejar que en Amrica Latina los procesos de transformacin en las instituciones educativas para trabajar con este modelo de educacin inclusiva enfrentan complejas dificultades, las cuales estn vinculadas principalmente a la resistencia de ciertos grupos y falta de formacin del personal docente en el modelo social de la discapacidad, lo cual sigue alejando al sistema de educacin superior de educar en diversidad.

En el territorio nacional del Ecuador, la Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SENESCYT) ha mostrado compromiso e inters con la educacin inclusiva, pudiendo reflejarse en el desarrollo de talleres de jvenes con discapacidad, a travs de los cuales se ha hecho un trabajo interdisciplinario con funcionarios del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) para abordar de forma integral la garanta de los derechos de las personas con discapacidad y se acentu la necesidad de inclusin de jvenes con discapacidad en la educacin tcnica y profesional, reflejndose que en el primer semestre de 2018 aproximadamente 1.171 postulantes con discapacidad aceptaron un cupo para la educacin superior en el Ecuador(SENESCYT, 2019).

Notoriamente se logra observar que la educacin inclusiva de las personas con discapacidad representa un tema actual muy tratado en el mbito de la educacin superior, nivel en el que es relevante que mayor profundidad en la bsqueda de solucin a las limitaciones que presenta en la prctica en la que se refleja una escasa preparacin de los docentes para atender las necesidades de estos estudiantes(Bravo et al., 2020). Se puede observar que definicin de inclusin est en las leyes educativas, sin embargo, en la actualidad sigue existiendo muchos afectados que son dejados de lado. Se debe tener muy en cuenta que en el campo de la educacin inclusiva existe mucha

incertidumbres, disputas y contradicciones, aunque parezca existir un consenso acerca de cmo debe ser. Esto se debe a que la mayora de veces la nocin de educacin inclusiva sigue existiendo notoria ausencia de estrategias contextuales de implementacin (vila, 2018).

En otro estudio focalizado en Discapacidad, Inclusin y Educacin Superior en la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, reflejo que entre 2013 y el 2017 se matricularon en la institucin al menos 192 personas con discapacidad. Siendo ms frecuente es la discapacidad fsica con (37,5%), seguida por la visual (18,2%) y la auditiva (16,6%). Resultando importante indicar que la carrera que ha tenido el mayor porcentaje de estudiantes con discapacidad en el tiempo sealado es Derecho (20,3%), seguida por Trabajo Social (9,8%), Enfermera (5,7%) y Medicina (5,2%). La facultad con mayor prevalencia de estudiantes con discapacidad es la Facultad de Jurisprudencia (30,2%), seguida por la Facultad de Ciencias Mdicas (18,2%). Sin embargo, la Facultad de Educacin Tcnica para el Desarrollo y Facultad de Ingeniera presentaron muy bajos porcentajes de estudiantes con discapacidad en comparacin a otras facultades(Ocampo, 2018).

Adicionalmente en el primer congreso internacional de educacin inclusiva en la universidad Tcnica de Manab, los autores Pinargote et al., (2017) expresan que el Honorable Consejo Universitario de Tiene como funcin apoyar a la comunidad universitaria con atencin prioritaria, gestionar becas para estudiantes con discapacidad, coordinar campaas de sensibilizacin, capacitar a la comunidad universitaria en educacin inclusiva, promover accesibilidad y mancomunar esfuerzos con otras instituciones con la misma misin y objetivos (p.176). Adems, expresan que en la educacin inclusiva se trabaja con la comprensin de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, su educacin y su plena participacin.

Ante los diversos planteamientos considerados como fundamentacin terica en este proceso de investigacin, es importante poder argumentar la necesidad de estudio enfocado en los estudiantes con discapacidad y la educacin inclusiva en la Universidad Tcnica de Ambato, ya es una investigacin muy necesaria de ser abordada no solo en la teora, por lo que resulta importante analizarla en la prctica. De acuerdo a lo expresado, es relevante manifestar que el presente estudio tiene como objetivo analizar la presencia de estudiantes con discapacidad y la aplicacin de la educacin inclusiva en la Universidad Tcnica de Ambato en el periodo 2020-2021. En relacin a lo indicado es relevante plantear la siguiente interrogante: Se est trabajando adecuadamente desde el modelo de la educacin inclusiva en la Universidad Tcnica de Ambato?

 

Metodologa

Diseo Metodolgico

El diseo de investigacin aplicado en el estudio abordado es de enfoque mixto, el cual de acuerdo a Hernndez-Sampieri(2018) implica un conjunto de procesos de recoleccin, anlisis y vinculacin de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder a un planteamiento del problema y realizar inferencias para un mayor entendimiento del fenmeno bajo estudio (p.612). A partir de la definicin expresada, el enfoque mixto fue el ms oportuno para abordar la temtica de estudio sobre los estudiantes con discapacidad y la educacin inclusiva en la Universidad Tcnica de Ambato durante el periodo 2020-2021.

 

Participantes de la investigacin

Se procedi a trabajar en base a una poblacin total de 58 estudiantes con discapacidad, por lo que al ser un nmero reducido se trabaj con un muestro censal, es decir, todos los estudiantes participaron en la encuesta aplicada en el proceso de investigacin. Tambin se entrevist a un grupo de 20 profesionales docentes que imparten clases a personas con discapacidad en la Universidad Tcnica de Ambato.

 

rea de estudio

Esta investigacin emprica analtica se procedi a aplicar en la Universidad Tcnica de Ambato de la provincia Tungurahua.

 

Tcnicas empleadas

Las tcnicas de investigacin que se procedieron a aplicar en el estudio fueron la encuesta, observacin directa y entrevista, con la respectiva validacin del instrumento cuestionario aplicado en la encuesta, mediante la evaluacin del panel de tres expertos, quienes mostraron aceptabilidad por la claridad, comprensin y precisin de los tems con algunas modificaciones y sugerencia de redaccin que se realizaron, pudiendo sealar que las preguntas permiten el logro del objetivo de la investigacin, estn distribuidas en forma lgica y secuencial.

 

Anlisis estadstico

Los resultados son presentados a travs de las tablas y figura obtenidas de los resultados generados en el programa estadstico informtico SPSS 25, por su alta confiablidad en las ciencias sociales, referente a datos estadsticos de validez y confiablidad se realiz una prueba piloto, aplicndose un Alfa de Cronbach con un ndice de fiabilidad de 0,89. Considerndose de alta confiabilidad el instrumento aplicado. Se pudo desarrollar un anlisis estadstico descriptivo sobre los resultados de los diferentes tems del cuestionario en la encuesta aplicada.

 

Resultados

En el estudio desarrollado sobre la educacin inclusiva con los estudiantes con discapacidad en la Universidad Tcnica de Ambato, se logr obtener como resultados significativos los presentados a continuacin:

Tabla 1.

Datos Generales de los Estudiantes con Discapacidad y su Inclusin Acadmica

 

Sexo

Caractersticas

Frecuencia

Porcentaje

Femenino

27

46,6%

Masculino

31

53,4%

Total

58

100%

Tipo de discapacidad que posee el estudiante

Fsica

21

36,2%

Psicolgica

5

8,6%

Intelectual

11

19,0%

Visual

8

13,8%

Auditiva

9

15,5%

Lenguaje

4

6,9%

Total

58

100%

Facultad en la que estudia el pregrado

Jurisprudencia

11

19,0%

FISEI

6

10,3%

Ciencias Humanas

16

27,6%

Diseo y Arquitectura

6

10,3%

Ciencias de la Salud

9

15,5%

Ciencias Agropecuarias

3

5,2%

Contabilidad y Auditoria

3

5,2%

Ciencias Administrativas

1

1,7%

Alimentos

2

3,4%

Civil y Mecnica

1

1,7%

Total

58

100%

Carrera en la que estudia

Trabajo Social

7

12,1%

Comunicacin Social

1

1,7%

Derecho

3

5,2%

Educacin Inicial

3

5,2%

Pedagoga del Deporte

5

8,6%

Diseo Textil

2

3,4%

Arquitectura

2

3,4%

Medicina

4

6,9%

Cultura Fsica

3

5,2%

Ingeniera en Agronoma

3

5,2%

Tecnologa de la Informacin

3

5,2%

Enfermera

2

3,4%

Contabilidad y Auditoria

3

5,2%

Software

1

1,7%

Educacin Bsica

1

1,7%

Mercadotecnia

1

1,7%

Diseo Grfico

2

3,4%

Psicologa Clnica

1

1,7%

Laboratorio Clnico

1

1,7%

Psicopedagoga

3

5,2%

Ingeniera Industrial

2

3,4%

Biotecnologa

1

1,7%

Alimentos

1

1,7%

Ingeniera Mecnica

1

1,7%

Psicologa Industrial

1

1,7%

Nutricin y Diettica

1

1,7%

Total

58

100%

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes con discapacidad en la Universidad Tcnica de Ambato.

 

A travs de los resultados estadsticos obtenidos del proceso de investigacin, se puede observar que de los estudiantes con discapacidad participantes en el estudio el 53,4% son del sexo masculino, mientras que 46,6 % son femenino, lo que refleja una diminuta diferencia con mayor predominio de hombres estudiando. Entre los diferentes tipos de discapacidad las ms frecuentes fueron la de discapacidad fsica e intelectual, seguidas de discapacidad auditiva y visual. Adems, se encuentra un elevado porcentaje de estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Humanas de la Educacin, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Siendo importante acentuar que la carrera con mayor predominio de estudiantes con discapacidad la lidero la carrera de Trabajo Social con el 12,1% de los casos.

 

Tabla 2.

Percepcin de los Estudiantes sobre Servicios que Favorecen la educacin inclusiva en la Universidad Tcnica de Ambato

Grado de consideracin de los servicios de aulas accesibles para las personas con discapacidad en la universidad

Caractersticas

Frecuencia

Porcentaje

Excelente

21

36,2%

Bueno

9

15,5%

Regular

16

27,6%

Malo

7

12,1%

Psimo

5

8,6%

Total

58

100%

Servicios de biblioteca accesibles para las personas con discapacidad en la universidad

Excelente

26

44,8%

Bueno

13

22,4%

Regular

14

24,1%

Malo

2

3,4%

Psimo

3

5,2%

Total

58

100%

 

Excelente

20

34,5%

Baos accesibles para las personas con discapacidad en la universidad

Bueno

16

27,6%

Regular

12

20,7%

Malo

6

10,3%

Psimo

4

6,9%

Total

58

100%

Servicios de cafetera accesibles para las personas con discapacidad en la universidad

Excelente

21

36,2%

Bueno

9

15,5%

Regular

16

27,6%

Malo

7

12,1%

Psimo

5

8,6%

Total

58

100%

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes con discapacidad en la Universidad Tcnica de Ambato.

 

En torno a la percepcin de los servicios en las instalaciones de la Universidad Tcnica de Ambato, se puede analizar que la mayora los estudiantes consideran que las aulas de clase son adecuadas y accesibles para las personas con capacidades diferentes, al igual que las bibliotecas, baos, cafeteras, entre otros servicios que se encuentran en estado ptimos para beneficio de estos estudiantes, siendo as factible la educacin inclusiva en la universidad en cuanto a la estructura fsica que se encuentra en adecuada condiciones.

 

Tabla 3.

Percepcin de los Estudiantes sobre la Educacin Impartida por los Profesionales Docentes y el Equipamiento de las Clases

 

Los profesores de la Universidad estn formados para dar respuesta a los estudiantes con discapacidad

Caractersticas

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente de acuerdo

10

17,2%

De acuerdo

16

27,6%

Poco de acuerdo

14

24,1%

Totalmente en desacuerdo

18

31,0%

 

Total

58

100%

Existencia de comunicacin fluida con los profesores

 

Totalmente de acuerdo

15

25,9%

De acuerdo

18

31,0%

Poco de acuerdo

17

29,3%

Totalmente en desacuerdo

8

13,8%

Total

58

100%

 

Totalmente de acuerdo

10

17,2%

Equipamiento de las clases adaptado

 

De acuerdo

13

22,4%

Poco de acuerdo

26

44,8%

Totalmente en desacuerdo

9

15,5%

Total

58

100%

Cuentan con apoyos humanos/materiales para seguir las clases

Totalmente de acuerdo

9

15,5%

De acuerdo

18

31,0%

Poco de acuerdo

22

37,9%

Totalmente en desacuerdo

9

15,5%

Total

58

100%

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes con discapacidad en la Universidad Tcnica de Ambato.

 

En los resultados obtenidos se puede describir que mayoritariamente los estudiantes con discapacidad estn poco de acuerdo y en desacuerdo en torno a la percepcin de que los profesionales educadores de la universidad estn formados para darles respuestas a sus necesidades y orientarlos. Sobre la comunicacin fluida con los educadores la mayora consider que si estn de acuerdo. En relacin a las clases con equipamiento adaptado un grupo significativo y mayoritario del 44,8% sealo estar poco de acuerdo. Tambin la mayora de los estudiantes con discapacidad resaltaron estar poco de acuerdo con el apoyo humanitario y material para seguir las clases en la universidad.

En relacin a la entrevista como tcnica de investigacin cualitativa aplica a los 20 profesionales docentes de las diferentes facultades de la Universidad Tcnica de Ambato, se pudo encontrar y analizar informacin muy clave revelada por los educadores universitarios, quienes en su mayora reflejado en un grupo significativo de 17 docentes manifestaron no haber recibido capacitacin alguna acerca de los procesos de enseanza-aprendizaje para las personas con discapacidad. Todos los educadores manifestaron que debe manejarse una educacin inclusiva, sin embargo, las polticas de educacin superior siguen lejos de este modelo, resultando necesario el planteamiento de reformas e integracin de nuevos protocolos y polticas que permitan garantizar la educacin inclusiva, la diversidad y el bienestar de los estudiantes y profesionales.

 

Discusin

En este proceso de investigacin emprica-analtica, se puede confirma que a pesar de que la educacin inclusiva en los ltimos aos ha tenido un notorio auge en el lenguaje de los profesionales de educacin superior, es relevante indicar que, en la realidad educativa, la aplicacin de este modelo sigue estando lejos. Lo expresado se puede fundamentar producto de los resultados obtenidos de las tcnicas de recoleccin de datos aplicadas a estudiantes con discapacidad y profesionales de educacin superior en la Universidad Tcnica de Ambato. Es importante considerar que cada vez ms las personas con alguna discapacidad estn siendo tomadas en cuenta dentro de los diferentes contextos de la sociedad. Sin embargo, se les contina considerando ms desde un modelo de integracin que desde la inclusin y este fenmeno notoriamente se logra observar en la educacin superior.

Lo expresado se puede fundamentar al analizar que mayoritariamente los estudiantes con discapacidad estn poco de acuerdo y en desacuerdo en percibir que sus educadores estn formados para darles respuestas a sus necesidades y orientarlos. Adems, expresan que en las aulas de clase los equipamientos no estn adaptados a sus necesidades. Por su parte la mayora de los profesionales de la educacin superior enfatizaron que no han recibido capacitacin alguna sobre los procesos de enseanza-aprendizaje para las personas con discapacidad.

De acuerdo a lo encontrado en eta investigacin, se puede confirmar encontrado en el estudio de Bravo et al., (2020) en el que se resaltan mltiples limitaciones que se presentan en la prctica de educacin superior, porque consideran que se refleja una escasa preparacin de los docentes para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad. En definitiva, conviene indicar que para aplicar el modelo de educacin inclusiva sigue existiendo amplia incertidumbres, disputas y contradicciones, ya que en la mayora de veces en la nocin de educacin inclusiva persiste notoria ausencia de estrategias contextuales de implementacin (Gmez, 2018).

 

Conclusiones

Con el desarrollo de la investigacin se pudo analizar que al pasar del tiempo se contina promoviendo el derecho a la educacin de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Tcnica de Ambato y eso representa un logro significativo porque permite darle acceso y respeto a la diversidad reconociendo y aceptando las diferencias.

A pesar del auge de la educacin inclusiva que se promueve en el sistema de educacin superior, es relevante sintetizar que, en la actualidad en la Universidad Tcnica de Ambato, se sigue trabajando ms desde un modelo de educacin integradora que desde un modelo de educacin inclusiva, porque en la actualidad apenas se est generando una transicin hacia este modelo en los protocolos y polticas educativas en las universidades del Ecuador y en toda la regin.

Agradecimiento

Las autoras del presente estudio manifiestan reconocimiento en el logro de la investigacin a los estudiantes con discapacidad y profesionales docentes de las diferentes carreras de la Universidad Tcnica de Ambato, quienes participaron con gran colaboracin y entusiasmo.

 

Referencias

1.      Aguirre, R., Moreno, P., & Prez, G. (2018). Alfabetizacin digital en jvenes con discapacidad intelectual leve. Un estudio de caso en la ciudad de Saltillo, Mxico. Universitas Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 16(28): 39-59. file:///C:/Users/USER/Downloads/2133-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13112-1-10-20180228.pdf.

2.      vila, M. (03 de Abril de 2018). Polticas de Educacin InclusivaLo estamos haciendo bien? Obtenido de Riberdis: http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/5684/Pol%EDticas_de_educaci%F3n_inclusiva.pdf;jsessionid=3ABF6D844454851FD68D0277E4A3A097?sequence=1

3.      Banco Mundial . (02 de Diciembre de 2021). La inclusin de las personas con discapacidad, clave para el desarrollo sostenible de Amrica Latina y el Caribe. Obtenido de Comunidad de Prensa: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/12/02/la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad-clave-para-el-desarrollo-sostenible-de-america-latina-y-el-caribe

4.      Bausela, E. (2002). Atencin a la diversidad en educacin superior. Revista de Currculum y Formacin de Profesorado, 5.

5.      Bravo, A., Crdova, J., & Merchn, M. (2020). La inclusin en la enseanza superior de las personas discapacitadas en la legislacin ecuatoriana. Conrado, 16(73): 327-334. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200327.

6.      Campaa Latinoamericana por el Derecho a la Educacin. (CLADE, 02 de Febrero de 2018). El Derecho a la Educacin de las Personas con Discapacidad Cmo estamos en Amrica Latina? Obtenido de Asociacin Latinoamericana de Educacin y Comunicacin Popular: https://redclade.org/wp-content/uploads/CLADE_InformeDiscapacidad_v9-1.pdf

7.      Clavijo, R. (14 de Febrero de 2022). La educacin inclusiva en el contexto de la Educacin Superior. Obtenido de U-Cuenca en Lnea: https://www.ucuenca.edu.ec/component/content/article/305-espanol/investigacion/blog-de-ciencia/ano-2022/febrero-2022/2496-capsula-la-educacion-inclusiva-en-el-contexto-de-la-educacion-superior?Itemid=437

8.      Hernndez-Sampieri, R. (2018). Metodologa de la Investigacin: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Ciudad de Mxico: McGRAW-HILL INTERAMERICANA. .

9.      Ocampo, J. (2018). Discapacidad, Inclusin y Educacin Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil. Revista latinoamericana de educacin inclusiva, 12(2): 97-114. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-73782018000200097&lng=es&nrm=iso.

10.  Organizacin Mundial de la Salud. (24 de Noviembre de 2021). Discapacidad y Salud. Obtenido de Centro de Prensa: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

11.  Pinargote, M., Herrn, A.,& Vliz, V. (2017). Gnesis de una universidad inclusiva en Ecuador. La Universidad Tcnica de ManabI. Revista Iberoamericana de Educacin, 70(2): 167-194. https://rieoei.org/RIE/article/view/66/123.

12.  Red Regional por la Educacin Inclusiva. (RREI, 01 de Noviembre de 2019). El Derecho a la Educacin Inclusiva en Amrica Latina. Obtenido de RREI Latinoamrica: https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=https%3A%2F%2Frededucacioninclusiva.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F07%2FEl-derecho-a-la-educaci%25C3%25B3n-inclusiva-en-Am%25C3%25A9rica-Latina-Word-1.docx&wdOrigin=BROWSELINK

13.  Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin. (SENESCYT, 11 de Abril de 2019). Senescyt plantea una educacin superior en igualdad de oportunidades. Obtenido de Boletn de prensa N 083: https://www.educacionsuperior.gob.ec/senescyt-aborda-politicas-de-inclusion-en-la-educacion-superior-en-taller-del-conadis/

14.  Sevilla, D., Martn, M., & Ro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educacin inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innov. educ. (Mx. DF), 18(78): 115-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300115.

15.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO, 11 de Septiembre de 2019). 25 aos despus de la Declaracin de Salamanca de la UNESCO Crear sistemas educativos inclusivos y equitativos. Obtenido de Documento de discusin: https://es.unesco.org/sites/default/files/2019-forum-inclusion-discussion-paper-es.pdf

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/