La migración venezolana y su incidencia laboral en la ciudad de Cuenca-Ecuador

Sara del Rosario Torres Piedra, Enrique Eugenio Pozo Cabrera

Resumen


La polémica migración entre países latinoamericanos inicia con venezolanos quienes en su afán de huir de la situación social, política y económica que azota su país, deciden a toda costa emigrar de manera atípica a países de Latinoamérica, exponiéndose a peligrosos escenarios cuando el mecanismo para llegar a su país de destino no es por la vía legal, es entonces que al llegar al país elegido desafían situaciones como la falta de empleo, enfrentando así la pobreza extrema, obligados en la mayoría de casos a pedir limosna para su subsistencia diaria  en el mejor de los casos consiguen empleo, pero tienen que lidiar con el abuso de empleadores ecuatorianos que al ver la situación de los migrantes indocumentados abusan al no cancelar los rubros laborales que legalmente les corresponde. Este trabajo de investigación se realizó con un enfoque cualitativo con un nivel de profundidad descriptivo, y se aplicaron métodos como el inductivo-deductivo, así como el dogmático jurídico.


Por lo tanto, el Ecuador al enfrentarse a este fenómeno migratorio que sigue creciendo conforme aumenta la tensión política, económica y social en los países de origen, es necesario que cuente con una coordinación adecuada, e implementación de políticas normativas equilibradas, y justas, ya que esto deriva, y se evidencia en los resultados de su aparato gubernamental, ya que estas, en el tema que nos ocupa, deberán velar por la seguridad laboral.


Palabras clave


Migración; Pobreza Extrema; Políticas Públicas; Seguridad Laboral.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Asamblea Nacional. (05 de Enero de 2017). Ley Orgánica de Movilidad Humana. Ley Orgánica de Movilidad Humana. Quito, Pichincha, Ecuador.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449.

Australian Human Rights Comission. (2018). https://humanrights.gov.au/our-work/race-discrimination/what-racism. Obtenido de https://humanrights.gov.au/our-work/race-discrimination/what-racism

Cohen, S. B. (2015). The geography of international relations. United States of America: Published by Rowman & Littlefield.

Comisión Española de ayuda al refugiado. (2016). Informe sobre discriminación de personas migrantes y refugiadas en España. Obtenido de https://www.cear.es/wp-contend/uploads/2017/02/Informe-discriminaci%C3%B3n.pdf

Comunidad Europea. (1993). Servicio de empleo (EURES). Obtenido de https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/encontrar-trabajo/empleo-europa/que-es-eures.html#:~:text=EURES%20(EURopean%20Employment%20Services)%2C,que%20crea%20la%20Comunidad%20europea.

Congreso Nacional. (04 de Noviembre de 2004). Ley de Extranjería. Ley de Extranjería. Quito, Ecuador.

Congreso Nacional. (2005). Código del Trabajo. Código del Trabajo.

Consejo de Europa. (Noviembre de 2018). La protección de los migrantes en el marco de la Convención Europea de Derechos Humanos y la Carta Social de Europa. La protección de los migrantes en el marco de la Convención Europea de Derechos Humanos y la Carta Social de Europa.

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajdores migratorios y sus familiares. (18 de Diciembre de 1990). Asamblea General Resolución 45/158. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Obtenido de corteidh.or.cr/tablas/r33203.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (02 de Marzo de 2018). Corte Interamericana de Derechos Humanos. Resolución. Bogotá, Colombia.

Haro Velastegui, F. (2020). Análisis de las políticas públicas relativas al trabajo de los migrantes en el Ecuador y las recomendaciones de la O.I.T Perspectivas Periodo 2016-2018. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51043

Jorge Delgado, J. M. (08 de Abril de 2019). Incidencia del proceso migratorio venezolano en el mercado laboral ecuatoriano y chileno: Perspectivas desde el escenario econométrico. Revista Espacios, 22.

Mármora, L. (2010). Modelos de Gobernabilidad Migratoria. La perspectiva política en América del Sur. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 71-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4070/407042012004.pdf

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (Mayo de 2018). Plan Ecuatoriano de Desarrollo Humano para las Migraciones. Plan Ecuatoriano de Desarrollo Humano para las Migraciones. Quito, Ecuador.

Ministerio del Interior. (2021). Datos estadísticos Visa Virte. Obtenido de https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNWJmMWMwZjEtZmM2NS00YTMyLWI0N2MtOWEyNGJlNDZlYmExIiwidCI6ImU3YzFhZmYwLWEzYmUtNDIwYy04NjBmLTUwYzVlYTllMWQ4NyJ9

Ministerio del Interior. (2021). Proceso de Registro Migratorio. Obtenido de Migración Ecuador: https://registro.migracion.gob.ec/webpage/statistics

Ministerio del Trabajo. (24 de enero de 2018). Acuerdo Ministerial. Instructivo para el control del ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores migrantes extranjeros de la república del Ecuador.

Organización de Naciones Unidas. (Febrero de 2014). Protocolo de Palermo. Protocolo de Palermo.

Organización Internacional de las Migraciones. (2011). Organización Internacional de las Migraciones.

Organización Internacional de las Migraciones. (2017). Organización Internacional de las Migraciones.

Organización Internacional del Trabajo. (22 de Enero de 1952). Convenio sobre los trabajadores migrantes. Convenio sobre los trabajadores migrantes.

Organización Internacional del Trabajo. (31 de Mayo de 2006). Recomendación sobre la relación de trabajo. Recomendación sobre la relación de trabajo. Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo. (2015). Panorama Laboral América Latina y el Caribe. Panorama Laboral América Latina y el Caribe.

Organización Internacional del Trabajo. (2017). Obtenido de Organización Internacional del Trabajo.: https://www.ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour-standards/migrant-workers/lang--es/index.htm

Organización Internacional para las Migraciones. (2015). Derechos Humanos de Personas Migrantes. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33203.pdf

Ormaza, G. T. (Octubre de 2020). MIGRACIÓN VENEZOLANA Y PROTECCIÓN EN EL ECUADOR. CASO FAMILIAS VENEZOLANAS EN MENDICIDAD EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. Guayaquil.

Poché, F. (Diciembre de 2006). Pensar el racismo y el antirracismo con Pierre André Tagueff. Universitas Philosophica, 23(47), 177-191.

Tipanluisa, S. Q. (Enero de 2011). Políticas públicas migratorias en el Ecuador. Friedrich Ebert Stiftung-ildis.

Ugarte, J. C. (2002). javiercolomo.com/index_archivos/Migración.pdf. Obtenido de javiercolomo.com/index_archivos/Migración.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5523

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/