Modelo didctico constructivista para el fortalecimiento de la comprensin lectora en estudiantes universitarios

 

Constructivist didactic model for strengthening reading comprehension in university students

 

Modelo didtico construtivista para fortalecimento da compreenso leitora em estudantes universitrios

 

 

 

 

 

Darci Evelin Arias-Molina I
darias_1981@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0009-5165-282X
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: darias_1981@hotmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 25 de abril de 2023

 

        I.            Magster en Educacin Superior, Licenciada en Educacin, Mencin Lengua, Literatura y Latn, Docente e Investigadora de la Dedicacin Exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Venezuela.


Resumen

El presente estudio tiene como objetivo general: Construir un Modelo didctico constructivista para el fortalecimiento de la comprensin lectora, en los estudiantes del Programa de Iniciacin Universitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Se llev a cabo entre 2021 y 2023. El trabajo tiene como categoras de entrada Modelo Didctico Constructivista y la Comprensin Lectora en estudiantes universitarios. La naturaleza del estudio es de corte cualitativo, enmarcado en el mtodo etnogrfico, sustentado en un paradigma interpretativo. Los informantes claves, son dos (2) profesores y cuatro (4) estudiantes del ncleo Generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora, pertenecientes al Programa de Induccin Docente (PIU) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Falcn. Los instrumentos utilizados para la recoleccin de los datos son observacin participante, el cuestionario, la entrevista a profundidad. Los hallazgos encontrados se evidencia la necesidad de reforzar los contenidos curriculares, as como fomentar el hbito lector, para el desarrollo de la comprensin lectora de los estudiantes universitarios, puesto que es a travs de la lectura que se generan las fuentes del saber cientfico.

Palabras Claves: Modelo Didctico Constructivista; Comprensin Lectora; Estudiantes Universitarios.

 

Abstract

The present study has as general objective: To build a constructivist didactic model to strengthen reading comprehension in the students of the University Initiation Program at the Bolivarian University of Venezuela. It was carried out between 2021 and 2023. The work has as input categories the Constructivist Didactic Model and Reading Comprehension in university students. The nature of this study is of a qualitative nature framed in the ethnographic method, supported by an interpretive paradigm. The key informants are two (2) professors and four (4) students from the Liberating Language and Communication Generator nucleus, belonging to the Teacher Induction Program (PIU) of the Bolivarian University of Venezuela (UBV) Falcn campus. The instruments used for data collection are participant observation, the questionnaire, the in-depth interview. The findings found show the need to reinforce the curricular contents, as well as to promote the reading habit, for the development of reading comprehension of university students, since it is through reading that the sources of scientific knowledge are generated.

Keywords: Constructivist Didactic Model; Reading Comprehension; University Students.

Resumo

O presente estudo tem como objetivo geral: Construir um modelo didtico construtivista para fortalecer a compreenso leitora, nos alunos do Programa de Iniciao Universitria da Universidade Bolivariana da Venezuela. Foi realizado entre 2021 e 2023. O trabalho tem como categorias de entrada o Modelo Didtico Construtivista e a Compreenso Leitora em universitrios. A natureza do estudo qualitativa, enquadrada no mtodo etnogrfico, suportada por um paradigma interpretativo. Os informantes-chave so dois (2) professores e quatro (4) alunos do ncleo Gerador de Linguagem e Comunicao Libertadora, pertencentes ao Programa de Formao Docente (PIU) da Universidade Bolivariana da Venezuela (UBV) campus Falcn. Os instrumentos utilizados para a coleta de dados so a observao participante, o questionrio, a entrevista em profundidade. Os achados encontrados mostram a necessidade de reforar os contedos curriculares, bem como promover o hbito da leitura, para o desenvolvimento da compreenso leitora dos universitrios, pois por meio da leitura que so geradas as fontes do conhecimento cientfico.

Palavras-chave: Modelo Didtico Construtivista; Compreenso Leitora; Estudantes Universitrios.

 

Introduccin

El ritmo acelerado de los cambios de la sociedad actual exige la formacin de un individuo independiente, reflexivo y crtico que pueda enfrentar el constante flujo de informacin que le llega por diversos medios, principalmente el escrito, por lo cual la lectura es un proceso interactivo complejo que contina siendo un medio bsico para adquirir y utilizar informacin. Segn (Carpio, 2018) sostiene:

La poca aplicacin de estrategias de comprensin lectora, como causa implica que los docentes no las utilizan adecuadamente, para el proceso de sus sesiones de aprendizaje y los maestros no entienden que, para lograr aprendizajes, se debe manejar variadas estrategias de comprensin lectora, por eso no se logra que los estudiantes comprendan lo que leen... (p.7)

Tal como lo plantea el autor, es importante que el docente motive al estudiante, para que utilice las estrategias ms acordes, a fin que pueda alcanzar las destrezas necesarias para hacer frente a los desafos sociales, que se presentan en el sector educativo universitario, es necesario reflexionar sobre la importancia de la lectura como uno de los instrumentos importantes para que la humanidad pueda desarrollar los ideales de paz, libertad y justicia social. Pues la lectura se constituye en un proceso activo cuya funcin esencial, es el desarrollo continuo de la persona y, por ende, de las sociedades, no como un remedio milagroso sino como una va al servicio de un progreso humano ms armonioso, ms genuino y consustanciado con las aspiraciones de la sociedad actual.

Por ser la lectura un elemento fundamental en la formacin del estudiante, se debe hacer permanentemente un proceso de evaluacin de los distintos programas escolares que se imparten en los niveles educativos del pas, comenzando desde las primeras etapas, para con ello intentar instaurar de manera progresiva los avances que se han dado, con vista a otros proyectos.

De acuerdo con la importancia que tiene la lectura, se puede decir que en los ltimos decenios se ha realizado un esfuerzo con miras a la promocin de la alfabetizacin bsica, la expansin de la educacin y el desarrollo de la produccin y distribucin de libros. Este esfuerzo se refiere al concepto de lectura ya a la necesidad de estimular el hbito de leer Gracias a esto, hoy da la alfabetizacin ha aumentado y hay mayor cantidad de poblacin lectora en el mundo. Tal como afirma la (UNESCO,2017)

Afortunadamente, en el siglo veintiuno, los gobiernos por lo general se comprometen a ayudar a los ciudadanos a convertirse en lectores: bibliotecas, antes accesibles a lderes polticos y religiosos, se han abierto; los libros de texto se distribuyen en las escuelas, y la enseanza de la lectura, aunque lejos de ser universal, est disponible de forma ms generalizada. Lo que antes era un arte misterioso y privilegiado hoy en da es ampliamente considerado como un derecho humano.(20)

En relacin a lo planteado en la cita anterior, se observa que, en Venezuela la produccin de textos de lectura y la motivacin hacia su utilizacin se ha considerado un elemento de suma importancia, para ello, se han creado polticas para impulsar la lectura y la escritura. Tal es el caso de la Campaa Nacional de Lectura, la cual: Persigue incentivar la lectura y la escritura en los ciudadanos y ciudadanas de la Repblica, para contribuir en el desarrollo del conocimiento sobre lo desconocido, la creatividad e inventiva y el pensamiento crtico, que incida favorablemente en elevar sus condiciones intelectuales, econmicas, sociales y culturales (Ministerio del Poder Popular para la Cultura. p.2017).

Asimismo, se cre el Plan Nacional de Lectura Todos por la Lectura, que se plante como propsito impulsar y consolidar un cambio significativo y generalizado en el comportamiento lector de la poblacin venezolana para favorecer su desarrollo social, y con ello () cumplir con un deber indeclinable, como es el de garantizar el derecho de la poblacin a la lectura y la escritura (Plan Nacional de Lectura, 2008). As que, con estas iniciativas se trata de dar cumplimiento al objetivo de dar acceso a la lectura y la escritura a toda la poblacin, dndole carcter prioritario a stas como elementos fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

A pesar de la importancia que tiene la lectura, an se presentan dificultades, y lo seala la (UNESCO, 2017) quien menciona que los algunos jvenes presentan dificultades en el rea de la matemtica y lectura, puesto que se observa que se les dificulta alcanzar las competencias mnimas, en la adquisicin de estas habilidades, especialmente la de la lectura. Es as que un grupo considerable no son preparados para leer fluidamente. Esto se evidencia en la mayor parte de Latinoamrica. Esta situacin repercute en el desarrollo tanto cultural, social, poltico, econmico, educativo de una nacin. Es por ello, que es importante que el estudiante se involucre en todas las actividades concernientes a la lectura, para que se desenvuelva y utilice de forma eficaz y efectiva estas herramientas que le permitirn desempearse en algn oficio (Orellana, 2018)

A pesar de la importancia que tiene la lectura, y de los diferentes esfuerzos que se han realizado en el sistema educativo, todava se evidencia en las aulas de clases, que no solo los estudiantes del rea de Lenguaje y Comunicacin, sino tambin en otras reas del conocimiento, presentan muchas dificultades al realizar una lectura crtica de textos, se demuestra una indiferencia al abordar un texto. (Avendao, 2016; Perna y Mndez, 2018). Sin duda alguna, es necesario que todo estudiante universitario lea con mucha frecuencia y con la debida comprensin, de lo contrario su formacin y su futuro desempeo en el campo laboral se pueden ver comprometidos.

Tal es el caso de los estudiantes del Programa de Iniciacin Universitaria (PIU) Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Falcn, ubicada en el municipio los Taques, donde acuden diversos jvenes que egresan de bachillerato con la intencin de cursar una carrera universitaria que le permita obtener un grado acadmico y donde precisamente se observa debilidades, puesto que la autora de la presente investigacin, quien tiene 18 aos laborando all, ha observado el escaso hbito que los estudiantes tienen por la lectura, as como los bajos niveles lectores presentados.

Para ello es necesario que se implemente un modelo didctico constructivista para el fortalecimiento de la comprensin lectora. El reto actual de las universidades, es ser capaces de disear espacios que proporcionen los aprendizajes, tomando en consideracin diversos mbitos como lo son las nuevas tecnologas, contenidos curriculares, diversidad cultural entre otros. Todo ello, para lograr que el estudiante adquiera una formacin integral.

Con relacin a lo antes planteado (Silva, 2014) hace una acotacin con respecto a la relacin que tiene la formacin integral y la lectura crtica en los siguientes trminos:

El proceso educativo le debe garantizar al estudiante su plena formacin integral, la cual le permita ser un sujeto consciente, reflexivo y crtico de su contexto, es as, que a travs de la lectura crtica se puede establecer un aprendizaje consciente y sin limitacin cognitiva, puesto que el escolar puede extrapolar la informacin leda a contextos socioeducativos propios de su realidad, para as, poder leer desde sus habilidades de pensamiento. (p.33).

En concordancia con lo planteado, los docentes universitarios de la UBV sede Falcn, debern promover de forma permanente el desarrollo de la lectura en los estudiantes del PIU, para que se active la comprensin lectora y todos sus niveles, con la finalidad que puedan consolidar ciertas posturas acadmicas y slidas para que se genere en el ambiente escolar, debates crticos- reflexivos, constituyendo estructuras cognitivas particulares en la instauracin de un aprendizaje para la vida, el cual paulatinamente mejorar la calidad educativa, el rendimiento estudiantil y la convivencia social.

En virtud de lo antes expuesto, se debe estar claro que el objetivo de los profesores del rea de Lengua y Comunicacin Liberadora, es ayudar a desarrollar las competencias lingsticas de sus estudiantes, incentivar la pasin por la lectura y formar la sensibilidad y el espritu crtico, a pesar de la importancia que tiene la lectura y los niveles de comprensin lectora, para el desarrollo acadmico de los estudiantes.

Se puede observar que en las aulas universitarias, como producto de la experiencia de la investigadora en tanto profesora en el subsistema de Educacin Universitaria, que gran parte de los estudiantes del Programa Nacional de Iniciacin Universitaria, (PIU), no han adquirido la capacidad para la comprensin de la lectura, sino que por el contrario, tienen deficiencias en cuanto a la comprensin lectora se refiere, puesto que no aplican las habilidades necesarias que se requieren para poder alcanzarla.

Es de considerar que por todo lo anteriormente sealado, no se est cumpliendo con los que establece la (Unesco, 2017) quien seala que: la educacin es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida y cuyo acceso a la instruccin debe ir acompaado de la calidad (s.p). Por consiguiente, las instituciones universitarias estn en el deber de proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes alcancen un alto rendimiento acadmico. .

Luego de realizar un esbozo acerca del problema objeto de estudio se formula la siguiente pregunta de investigacin: Cmo se puede generar un modelo didctico constructivista para el fortalecimiento de la comprensin lectora en estudiantes del Programa de Iniciacin Universitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela (PIU)?

El objetivo de la investigacin: Construir un Modelo didctico constructivista para el fortalecimiento de la comprensin lectora en los estudiantes del Programa de Iniciacin Universitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

Materiales y mtodos

A continuacin se presenta el compendio metodolgico donde est sustentada la presente investigacin, para ello se explicar la base conceptual del mtodo con el diseo de la investigacin, la descripcin de los informantes clave, el instrumento de recoleccin de la informacin, el procedimiento a seguir, para llevar a cabo el presente trabajo de investigacin relacionado con la comprensin lectora de los estudiantes universitarios de la UBV.

 

Epistemologa de la investigacin

Cabe mencionar que se sustentar en un enfoque cualitativo, el cual permite la recopilacin dinmica de informacin bajo las categoras tericas antes expuestas (Hernndez Sampieri, 2014). Dicho enfoque, le facilita al investigador ampliar un anlisis de la realidad y los hechos sociales, para poder recopilar los datos, es necesario la implementacin de tcnicas e instrumentos propios del enfoque, formando una estructura lgica de los diferentes significados sociales.)

A decir de (Daz, 2018): apela a una observacin prxima y detallada del sujeto en su propio contexto, para lograr aproximarse lo ms posible a la significacin de los fenmenos (p.124). Con respecto a lo establece el autor, estos estudios suelen ser confiables porque el investigador se sumerge en el proceso, de esta manera le permite obtener informacin primaria, la cual le facilitar el anlisis de los datos, en esta investigacin en curso, donde se podr hacer un diagnstico acerca de sus niveles de comprensin lectora de los estudiantes de la UBV, as como se podr realizar un conjunto de talleres que ayuden a fortalecer el proceso de enseanza y aprendizaje.

Tipo de investigacin

El mtodo es la gua que seala el procedimiento a seguir en una investigacin. As que la presente investigacin es de tipo cualitativa, se utiliz el mtodo etnogrfico. (Martnez, 1998, p. 29). As que el mtodo etnogrfico permite describir el estilo de vida de un grupo de personas que generalmente estn habituadas a vivir juntas. Para analizar estos grupos de personas el investigador etngrafo utiliza como unidad de anlisis una nacin, un grupo lingstico, una regin, una comunidad o cualquier grupo de seres humanos cuyas relaciones estn reguladas por ciertas costumbres, derechos y obligaciones recprocas.

Por consiguiente, para la presente investigacin que se desarrollar, se consider este mtodo porque se adapta a la realidad que se desea estudiar en este caso se busca construir un modelo didctico para el fortalecimiento de la comprensin lectora en estudiantes del PIU de la UBV.

 

Paradigma de la investigacin

El presente trabajo de investigacin se encuentra enmarcado en el paradigma interpretativo, que es el proceso de generacin del conocimiento desde la percepcin de (Welber, 1994) se comprende como la disciplina que se somete conscientemente a los tres procesos de recogida y verificacin de los datos procedentes del ojo de la carne, del ojo de la razn y del ojo de la contemplacin. Es decir, que la comprensin vista desde una razn interpretativa, depende de la comprensin que los actores den a la realidad desde la inteligibilidad, ojo de la razn.

Con respecto al objeto de estudio, relacionado con la compresin lectora, el cual es un tema interesante, digno de ser estudiado, puesto que es un problema que afecta el desempeo de los estudiantes universitarios, teniendo incidencia en el rendimiento acadmico, social, cultural, motivo por el cual este tpico ocupa un lugar importante en el estudio de los cientficos y conocedores del tema. Por consiguiente, se justifica que se lleve a cabo este estudio que a travs de este paradigma se podr interpretar las causas que originan dicho problema, as como las diferentes posturas epistemolgicas que la sustentan.

 

Sujetos de investigacin e informantes claves

Cabe destacar que los colectivos de la investigacin estarn conformados por todos los estudiantes del PIU, as como a los profesores que imparten el ncleo generador Lenguaje, Comunicacin Liberadora y Comprensin Lecto-escritura, estos estudiantes presentan edades que van desde los 17 hasta los 22 aos aproximadamente, poseen un nivel socio-econmico bajo y pertenecen a una zona urbana.

 

Informantes claves

Los informantes claves, son aquellas personas que por sus experiencias, vivencias, capacidad de altruismo, puede ayudar al investigador, convirtindose en una fuente primaria e importante de informacin y al mismo tiempo facilita la apertura de interaccin a otras personas y a nuevos contextos. Para la investigacin en curso se seleccionaran un total de 7 informantes claves, constituidos por cuatro (4) estudiantes 2 de cada seccin y dos (2) profesores del PIU, encargados de impartir el ncleo generador, antes mencionado.

 

Tcnicas e instrumento para la recoleccin de los datos

Segn (Mndez, 2001:171) las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos constituyen () la informacin que se obtiene de las fuentes, as como de su tabulacin, ordenamiento, procesamiento y presentacin. De esta manera, para recabar la informacin se utilizar la observacin participante, cuestionario y la entrevista a profundidad, a fin de captar datos necesarios que los informante claves, en este caso profesores y estudiantes del PIU de la UBV, suministra y son relevantes a la investigacin.

 

Tcnicas para el anlisis de los resultados

Para el anlisis de las expresiones se utilizar la triangulacin, que en palabras de (Corral, 2017), la triangulacin en la investigacin cualitativa, permite estudiar la validez interna (credibilidad) y la fiabilidad (fidelidad) mediante la contratacin de los datos obtenidos en diversas fuentes, contribuyendo a minimizar inconsistencias en la recoleccin de datos y en su interpretacin (resultados y hallazgos).

 

Instrumentos

(Sabino, 1998:114) seala que los instrumentos para la recoleccin de datos en una investigacin estn conformados por () cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin. En este sentido, para la presente investigacin se elabora dos (2) cuestionarios, uno para los docentes y otro para los estudiantes, que sern aplicados para obtener un diagnstico inicial, esto con la finalidad de conocer los niveles de comprensin lectora de los estudiantes, esto permitir evaluar qu tipo de elementos debe incorporarse en modelo didctico constructivista, que se quiere disear. Tambin se aplic la observacin participantes y las entrevistas en profundidad.

Por ltimo, cabe destacar que para el anlisis de las expresiones se utiliz la triangulacin, que en palabras de (Corral, 2017), la triangulacin en la investigacin cualitativa permite estudiar la validez interna (credibilidad) y la fiabilidad (fidelidad) mediante la contratacin de los datos obtenidos en diversas fuentes, contribuyendo a minimizar inconsistencias en la recoleccin de datos y en su interpretacin (resultados y hallazgos).

 

Codificacin

El cdigo es importante en investigacin puesto que le permite al investigador obtener una visin abstracta y condensada que incluye fenmenos dispares, proceso fsico, manipulativo mediante el cual se deja constancia de la categorizacin Esta, permite clasificar los sucesos que son aplicables a una misma temtica. Una categora contiene uno o muchos significados que permiten referirse a situaciones o contextos, actividades o acontecimientos, relaciones entre personas, comportamientos, opiniones, procesos, sentimientos, perspectivas sobre un problema, mtodos o estrategias.

En relacin a los sujetos de estudio, en esta investigacin estn representados por un grupo de dos (2) profesores adscritos al PIU de la UBV, Eje Geo-Poltico Procursor Jos Leonardo Chirinos, sede Falcn y cuatro (4) estudiantes del PIU, cursantes del ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora, cabe destacar que el investigador tambin ha trabajado con este ncleo, donde ha observado el panorama.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla n. 1

Codificacin e identificacin del colectivo de investigacin.

 

Rol en la investigacin

 

Criterios de seleccin

 

Cdigo

 

 

 

 

Informantes Claves

Profesor del ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora

PNGLCL-1

Profesor del ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora

PNGLCL -2

Estudiantes del ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora

ENGLCL-1

Estudiantes del ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora

ENGLCL -2

Estudiantes del ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora

ENGLCL -3

Estudiantes del ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora

ENGLCL -4

Fuente: Revisin Documental. Elaborado propia.

 

Hallazgos encontrados

En palabras de Martnez (2011) el anlisis de los datos y el desarrollo de una teora cnsona y coherente con ellos son parte esencial de toda investigacin etnogrfica. Seguidamente se presenta la triangulacin desde las fuentes que brindan informacin, lo cual permiti confirmar y comparar los datos obtenidos desde tres diferentes vas. La misma, se realiz con los datos obtenidos de la entrevista realizada a los informantes clave, as como la revisin y el anlisis de los fundamentos tericos de los autores y la sntesis integrativa del investigador, lo cual permite aportar credibilidad a los mismos. A continuacin en el presente artculo se har un breve resumen acerca de algunos de los resultados encontrados durante la investigacin.

 

Triangulacin de la concepcin terica relacionada con el modelo didctico constructivista

Pregunta: 1. Considera usted que aplica estrategias efectivas en el proceso de enseanza y aprendizaje?

 

Informantes claves: PNGLCL-1: Se aplica algunas estrategias en el proceso didctico, aunque se complica debido a las condiciones que atraviesa los espacios de la UBV, Cabe destacar que si se incluyen en la planificacin, pero como la educacin en estos momentos es semipresencial no se puede aplicar todo la planificacin curricular.

Informantes claves: PNGLCL -2: Debido a la formacin acadmica, si conozco acerca de las estrategias que resultan ms efectivas durante el acto didctico, aunque por falta de tiempo no se aplican todas, porque resulta reducido el tiempo para su implementacin, es necesario se haga ajuste a las horas acadmicas para que de esta manera se puedan aplicar todas las actividades.

Informantes claves: ENGLCL-1: S, utilizo algunas estrategias de aprendizaje, para mejorar mi aprendizaje, soy consciente que debo ser autodidacta porque las universidades solo te dan ciertas herramientas que debes reforzar para alcanzar los aprendizajes significativos.

Informantes claves: ENGLCL -2: Son pocas las estrategias que aplic porque no las identifico muy bien, las que ms uso son las de aprendizaje memorstico que me permite organizar la informacin para poder utilizarla ya sea en una exposicin, en una prueba escrita o para un anlisis o ensayo.

Informantes claves: ENGLCL -3: S que las estrategias de aprendizaje son efectivas, aunque muchas veces el docente no la aplique creo que por falta de tiempo, puesto las clases resultan semipresenciales, si me gustara conocer ms acerca de ellas, para poder aplicarlas y as sea exitoso el aprendizaje.

Informantes claves: ENGLCL -4: S aplic las estrategias porque me permite organizar los aprendizajes, aunque me gustara conocer todos los tipos para poder aplicarlas segn cada ocasin.

Pensamiento universal: La Unesco (2018) establece que: la educacin es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida y cuyo acceso a la instruccin debe ir acompaado de la calidad (s.p).

Investigador: Para que se pueda obtener una educacin de calidad, es necesario que los actores involucrados en el mbito acadmico, apliquen las estrategias de enseanza y aprendizaje ms acordes para que los estudiantes obtengan buen rendimiento estudiantil.

Interseccin: Aplicacin de estrategias acordes a los procesos de enseanza y aprendizaje, para lograr alcanzar los objetivos de la planificacin curricular.

 

 

Sntesis contrastiva

La interpretacin de los aportes presentados, permite ratificar la importancia que tiene las estrategias en el proceso de enseanza y aprendizaje, puesto que de all deriva el xito acadmico, en este sistema de educacin los estudiantes, los profesores le suministran ciertas herramientas instruccionales, ya queda de parte del estudiante aplicar el modelo didctico que ms se ajusta a sus necesidades, y por consiguiente deben ser autodidactas y deben asumir posturas a nivel cientfico, porque estn en la universidad.

Pregunta: 2.Cul sera para usted el modelo de enseanza ms acorde para la enseanza del ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora?

Informantes claves: PNGLCL -1: Existen muchos modelos para la enseanza, pero los que ms han tenido xito sin duda son los constructivista, porque es un sistema novedoso que permite mejorar la prctica educativa, puesto que se aplican mtodos didcticos enfocados hacia el desarrollo de las habilidades del pensamiento y de esta manera, se forma a un estudiante integral, que son los principios bsicos que establece el ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora.

Informantes claves: PNGLCL -2: El modelo de enseanza ms eficaz, es el relacionado con el constructivismo, puesto que permite conocer las dificultades que tienen los estudiantes al aprender, para que de esta manera se puedan aplicar estrategias de enseanza que sean efectivas y donde el protagonista principal debe ser el estudiante, quien manifestar sus necesidades e intereses.

Informantes claves: ENGLCL -1: Generalmente, se aprende ms con el constructivismo, porque nos internalizar, reacomodar, o transformar la informacin nueva, en el ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora. De all la importancia de utilizar este modelo de enseanza relacionado con el constructivismo

Informantes claves: ENGLCL -2: Pienso que todos los modelos de enseanza ayudan en nuestra formacin acadmica, aunque el docente de este ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora debera utilizar un modelo constructivista, para que seamos nosotros quienes nos apropiemos de un aprendizaje significativo, que ayude en la formacin acadmica.

Informantes claves: ENGLCL -3: El modelo de enseanza ideal, es aquel donde todos los estudiantes podamos aprender desde escenarios autnticos y que parta de los aprendizajes previos, dando cabida a los conocimientos nuevos.

Informantes claves: ENGLCL -4: Se aprende desde un modelo innovador y constructivista, donde seamos capaces de participar activamente en todos los procesos didcticos, considero que el modelo de enseanza constructivista es el ms idneo para nosotros los estudiantes universitarios, ya que permite obtener todos los conocimientos de las diferentes disciplinas cientficas.

Pensamiento universal: la educacin en la teora constructivista significa facilitar herramientas de aprendizaje con la finalidad que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes Esto guarda relacin con las teoras constructivistas, la cual fundamenta que las experiencias y el entorno de los individuos, es fundamental para su aprendizaje (Blanco, 2014).

Investigador: El enfoque constructivista es fundamental, con su aparicin, se deja a un lado los mtodos tradicionales de enseanza, para dar entrada a un aprendizaje ms significativo, donde los estudiantes puedan alcanzar una mejor comprensin cognitiva, tomando en consideracin el lado emocional. De esta manera, debe tambin existir una relacin armnica los actores educativos, para que los estudiantes adquieran los contenidos acadmicos y as alcanzar un alto desarrollo estudiantil.

Interseccin: Los modelos didcticos constructivista activan los procesos cognitivos y emocionales de los estudiantes, permiten que obtengan aprendizajes significativos y duraderos produce nuevos conocimientos y desarrolla de capacidades intelectuales en las diferentes disciplinas cientficas.

Sntesis Contrastiva: Con respecto a los planteamientos anteriores, se establece la importancia del modelo constructivista dentro de la Educacin, porque se logran aprendizajes dinmicos e interactivos por esta razn la informacin externa es reinterpretada a travs de procesos mentales, logrando que los conocimientos sean significativos y duraderos.

 

Triangulacin de la concepcin terica relacionada con la comprensin lectora

Pregunta: 1.Considera usted que la comprensin lectora es importante en la formacin del estudiante universitario y por qu?

Informantes claves: PNGLCL -1: La comprensin lectora es fundamental, porque todos los conocimientos llegan a travs de la lectura, as que comprender es aprender, esto se logra si se utiliza las herramientas adecuadas para abordarla y as de esta manera, se obtendr buenos resultados que contribuir en la formacin acadmica de los estudiantes.

Informantes claves: PNGLCL -2: La lectura, es un medio muy importante, puesto que todos los conocimientos entran por la lectura Indudablemente, cuando un estudiante comprende su lectura, crecen sus conocimientos, habilidades y destrezas en la medida en que ste adquiere la informacin del texto, esto lo ayudara en su formacin como estudiante universitario.

Informantes claves: ENGLCL -1: La comprensin lectora, sin duda es importante en nuestra formacin puesto que permite obtener nuevos conocimientos, as como conocer palabras nuevas y trminos que nutren el habla y la escritura, esto permitir tener una mejor oratoria y mayor confianza al momento de expresarse, en las diferentes actividades que se realizan en la UBV. 

Informantes claves: ENGLCL -2: Comprender lo que est escrito es enriquecedor, porque leer activa la inspiracin y sobretodo genera nuevas ideas. Contribuye a enriquecer el espritu y nutre el pensamiento porque se adentra a conocer nuevos mundos, que nos lleva al camino de la felicidad, esto permite la formacin integral de nosotros los estudiantes universitarios.

Informantes claves: ENGLCL -3: La Comprensin Lectora, es el medio para llegar al conocimiento, se han realizado varios estudios donde se afirma que la comprensin lectora, es un elemento que favorece el rendimiento acadmico. Es a travs de la lectura que se accede a las fuentes del conocimiento. Por esta razn, como estudiantes universitarios debemos fomentar el hbito lector, para accesar a los contenidos programticos de las unidades curriculares.

Informantes claves: ENGLCL -4: Como estudiantes universitarios, debemos estar bien preparados acadmicamente, en las diferentes disciplinas cientficas, es por ello que se debe acceder a los conocimientos, y esto se logra a travs de la lectura, as que la comprensin lectora, ayudara a obtener buenos resultados en la UBV.

Pensamiento universal: Parodi (2014) define la comprensin lectora como: un proceso cognitivo constructivo e intencionado en que el lector elabora una interpretacin y una reinterpretacin mental de los significados textuales, basndose tanto en la informacin del texto escrito como en sus conocimientos previos (p.67)

Investigador: El trmino de comprensin lectora, ha sido estudiado a travs de muchos aos por muchos expertos y casi todos coinciden que si se fomenta el hbito lector, en cualquier nivel educativo se obtendr buenos resultados a nivel acadmico, esto se debe a que es una competencia que contribuye alcanzar los conocimientos, ms en el nivel universitario, donde los estudiantes debern apropiarse de los contenidos de las disciplinas cientficas.

Interseccin: Este proceso de comprensin lectora permite a los estudiantes accesar a los conocimientos que se le presentan en su formacin profesional, porque es en las universidades donde deben asumir posturas crticas con respecto a los contenidos programticos de cada ncleo generador a lo largo de su carrera.

Sntesis Contrastiva: De acuerdo, a los resultados encontrados, se puede establecer que la comprensin lectora, desarrolla las habilidades del pensamiento, razn por la cual se deben utilizar las estrategias ms idneas para que el estudiante adquiera los aprendizaje y as de esta manera poder obtener una buena formacin acadmica. De all deriva la preocupacin de los entes educativos, por fomentar el hbito lector en estudiantes universitarios, en especial los de la UBV, que son objeto de estudio.

 

Conclusiones

Sin pretender ser exhaustivos en cada uno de los puntos analizados, y resumiendo los aspectos bsicos de la investigacin relacionada con el modelo didctico constructivista para el fortalecimiento de la comprensin lectora en estudiantes universitarios, permiti llegar a conclusiones que son, en todo caso, aplicables al escenario donde sta fue desarrollada.

Se puede a inferir que la comprensin lectora es una actividad constructiva compleja que implica la interaccin entre las caractersticas del lector y del texto, dentro de un contexto determinado, que requiere de la aplicacin de un modelo de enseanza efectivo donde incluya estrategias didcticas pensadas y reflexionadas por parte de los docentes, que se dedican a la formacin de educadores, en este caso son profesores del ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora, de la UBV, Punto Fijo, estado Falcn, de ellos depende la formacin exitosa de los estudiantes en las diversas Programas de Formacin de Grado (PFG), quienes tienen la responsabilidad de construir el pas Venezuela.

Entonces, la investigacin lleva a ver la comprensin lectora como una habilidad fundamental para los estudiantes universitarios, particularmente para los que estn en formacin, por cuanto la lectura como objeto de conocimiento le va a ser til a lo largo de toda la vida profesional y en cada situacin laboral. La lectura realizada con una visin crtica, sin duda, permitir a los estudiantes no slo acceder a la diversidad de obras escritas y hablar acerca de ellas, sino familiarizarse con las secuencias conceptuales en los textos y acrecentar el conocimiento especializado de las disciplinas, as como desarrollar el pensamiento crtico y reflexivo.

Se pudo evidenciar a travs de los instrumentos aplicados, que es necesario reforzar el rea de comprensin lectora, en el ncleo generador Lenguaje y Comunicacin Liberadora perteneciente al PIU, puesto que no se le ha incentivado a fomentar el hbito lector, esto se debe a los acontecimientos presentados en estos 3 ltimos aos, donde las clases han sido semipresenciales, preocupados por estos hechos surge el presente estudio, el cual busca generar alternativas de solucin a fin que los estudiantes de la UBV sean beneficiados con este modelo didctico constructivista.

 

Referencias

1.      Avendao, G. (2016). La Lectura crtica en Educacin bsica secundaria y Media: La voz de los docentes. Cuadernos de lingstica Hispanoamericana, 28 207-232

2.      Blanco, K. (2014). El constructivismo como fundamento pedaggico para la enseanza de las matemticas. (Tesis de maestra, Universidad del Zulia).

3.      Carpio M. (2018). Bajos Niveles de Comprensin Lectora en los Estudiantes de la I.E.S. San Juan Cucho Esquea. Trabajo Acadmico para optar al Ttulo Profesional de Segunda Especialidad en Gestin Escolar con Liderazgo Pedaggico. Lima Per.

4.      Corral, Y. (2017). Validez y fiabilidad en investigaciones cualitativas. ARJ. Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 11 N 20. Enero Junio / pp.196-209

5.      Daz, C. (2018). Investigacin cualitativa y anlisis de contenido temtico. Orientacin intelectual de revista Universum. Revista general de Informacin y Documentacin 28 (1), 119-142. file:///C:/Users/personal/Downloads/60813-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4564456553017-5-10-20180720%20(1).pdf

6.      Martnez, M. (2008). La investigacin Cualitativa Etnogrfica en Educacin. Manual Terico-Prctico. Mxico. Editorial Trillas.

7.      Martnez, M. (2011). Ciencia y arte en la metodologa cualitativa. Mxico: Trillas.

8.      Mndez, P. (2018). Metodologa de la investigacin. ltima edicin. Editorial: Santa F. Caracas Venezuela.

9.      Ministerio del Poder Popular para la Cultura/CENAL.(2017) Campaa Nacional de Lectura. Disponible en: http://www.cenal.gob.ve/formacion/campana-de-lectura/

10.  Orellana, P. (2018) La enseanza de la lectura en Amrica Latina: desafos para el aula y la formacin docente. Revista electrnica leer, escribir y descubrir, 1, 3-18 https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=led

11.  Ortiz (2015). El constructivismo como teora y mtodo de enseanza. Sophia, Coleccin de Filosofa de la Educacin, 19, 93-110. http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf

12.  Parodi, G. (2014). Comprensin de Textos Escritos. La Teora de la Comunicabilidad. Buenos Aires: EUDEBA.

13.  Perna, H y Mndez, G. (2018). Estrategias de comprensin lectora: Experiencia de Educacin primaria. Educere, 22 (71),107-115.

14.  Plan Nacional de Lectura (2002-2012). En: Accin Pedaggica. N 17. Enero-Diciembre, 2008 (pp. 106-117). Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27487/1/articulo11.pdf

15.  Sabino, C. (1998). El proceso de investigacin. Argentina. El cid. Editor.

16.  Silva Trujillo, M. (2014). El estudio de la comprensin lectora en Latinoamrica: necesidad de un enfoque en la comprensin. Innovacin Educativa, 47-56. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a5.pdf

17.  Sol I. (2019). Leer, comprender y aprender. Horsori editorial, 2019, Tapa Blanda.Mxico

18.  Surez, M. (2012). El constructivismo y los procesos educativos en las instituciones educativas del municipio Maracaibo. Tesis de maestra, Universidad Rafael Belloso Chacn, Venezuela.

19.  UNESCO. (2017). Ms de la mitad de los nios y adolescentes en el mundo no est aprendiendo [unesco.org]. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdf.

20.  Van Dijk, T. (2017). Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo. Editorial Gedisa. Barcelona, 2017.

21.  Welber M (1994) Investigacin y Sociedad editorial Fondo Cultural Econmica Espaa

22.     Zubiria, J. (2019): Como mejorar la Calidad de la Educacin en Colombia [Documento en lnea]. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/julian-de-zubiria-samper- propone-cuatro-formas-de-mejorar-la-calidad-en-la-educacion-de- colombia/584383/. [Consulta: 2021, abril, 3].

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/