Toxoplasmosis en embarazadas en el centro de salud Puerto Bolvar perspectiva enfermera Machala-Ecuador

 

Toxoplasmosis in pregnant women at the Puerto Bolvar health center nursing perspective Machala-Ecuador

 

Toxoplasmose em grvidas do centro de sade Puerto Bolvar perspectiva de enfermagem Machala-Equador

 

 

 

Pedro Anthony Cedeo-Quevedo I
pcedeno1@utmachala.edu.cec
https://orcid.org/0009-0001-0189-0231
,Mishel Joselyn Sarango-Borja II
msarango7@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-0160-5945
Anita Lucia Suconota-Pintado III
Asuconta@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-347534903
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pcedeno1@utmachala.edu.cec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 24 de abril de 2023

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.


Resumen

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por protozoos presente en diversos mamferos que puede contagiarse al ser humano por contacto con animales infectados especialmente gatos o por el consumo de alimentos no cocidos, semicocidos o mal manipulados por lo que es considerada una enfermedad de gran importancia debido a las mltiples complicaciones que conllevan al binomio madre-hijo, entre ellas afecciones al sistema nervioso, abortos espontneos e incluso hasta la muerte. Se realiz un estudio cuantitativo y descriptivo con el objetivo determinar los factores que influyen en la prevalencia de toxoplasmosis en las mujeres gestantes mediante aplicacin de encuestas para establecimiento de estrategias de prevencin. Se trabaj con una poblacin de 92 pacientes y una muestra de 50 personas.

La gran prevalencia de casos de toxoplasmosis en mujeres embarazadas est relacionada a varios factores en nuestro estudio el 92% desconocen sobre la enfermedad, en cuanto a control prenatal el 44% tiene un control y el 26% no tiene ningn control, el 80% de la poblacin tiene o a tenido contacto con gatos, mientras que el 92% consume alimentos cocidos en cuanto a controles mdicos el 72% realiza a nivel pblico pero a pesar de ello el 78% no ha recibido educacin sobre la importancia de control, factores de riesgo. Por ello, el rol de enfermera en cuanto a prevencin y promocin es importante para fortalecer los conocimientos sobre la salud y bienestar promoviendo un cuidado optimo, mediante estrategias que garanticen una maternidad sin riesgos.

Palabras Claves: Toxoplasmosis; Factores de riesgo; Embarazo; Educacin.

 

Abstract

Toxoplasmosis is a disease caused by protozoa present in various mammals that can be transmitted to humans through contact with infected animals, especially cats, or through the consumption of uncooked, semi-cooked, or improperly handled food, which is why it is considered a highly important disease due to the multiple complications that lead to the mother-child pairing, among them affections to the nervous system, spontaneous abortions and even death. A quantitative and descriptive study was carried out with the objective of determining the factors that influence the prevalence of toxoplasmosis in pregnant women through the application of surveys to establish prevention strategies. We worked with a population of 92 patients and a sample of 50 people.

The great prevalence of cases of toxoplasmosis in pregnant women is related to several factors in our study, 92% are unaware of the disease, in terms of prenatal control, 44% have control and 26% have no control, 80% of the population has or has had contact with cats, while 92% consume cooked food in terms of medical controls, 72% perform them at a public level but despite this, 78% have not received education on the importance of control, risk factors. Therefore, the role of nursing in terms of prevention and promotion is important to strengthen knowledge about health and well-being, promoting optimal care, through strategies that guarantee safe motherhood.

Keywords: Toxoplasmosis; Risk factors; Pregnancy; Education.

 

Resumo

A toxoplasmose uma doena causada por protozorios presentes em diversos mamferos que podem ser transmitidos ao homem atravs do contato com animais infectados, principalmente gatos, ou pelo consumo de alimentos crus, semi-cozidos ou mal manipulados, por isso considerada uma doena altamente doena importante devido s mltiplas complicaes que levam ao emparelhamento me-filho, entre elas afeces do sistema nervoso, abortos espontneos e at a morte. Foi realizado um estudo quantitativo e descritivo com o objetivo de determinar os fatores que influenciam a prevalncia da toxoplasmose em gestantes por meio da aplicao de inquritos para estabelecer estratgias de preveno. Trabalhamos com uma populao de 92 pacientes e uma amostra de 50 pessoas.

A grande prevalncia de casos de toxoplasmose em gestantes est relacionada a vrios fatores em nosso estudo, 92% desconhecem a doena, quanto ao controle pr-natal, 44% tem controle e 26% no tem controle, 80% da populao tem ou teve contato com gatos, enquanto 92% consomem alimentos cozidos em termos de controles mdicos, 72% os realizam em nvel pblico, mas, apesar disso, 78% no receberam educao sobre a importncia do controle, fatores de risco . Portanto, o papel da enfermagem em termos de preveno e promoo importante para fortalecer o conhecimento sobre sade e bem-estar, promovendo cuidados otimizados, por meio de estratgias que garantam uma maternidade segura.

Palavras-chave: Toxoplasmose; Fatores de risco; Gravidez; Educao.

 

Introduccin

La infeccin de toxoplasmosis es provocada por el parsito toxoplasma gondii protozoario de vida intracelular obligada, el principal portador o reservorio son los felis catus (gatos domsticos), se transmite por medio de las excretas del gato al medio ambiente, lo que provoca en muchas personas complicaciones graves en el sistema inmunolgico y en las mujeres gestantes desarrollan toxoplasmosis congnita.

La trasmisin congnita en su mayora son la consecuencia de una infeccin primaria materna durante la etapa del embarazo, lo que puede resultar en graves consecuencias para el feto como: afecciones del sistema nervioso central o la retina, su gravedad e incidencia varan segn la etapa del embarazo, pero a medidas que va avanzando el embarazo el riesgo de transmisin aumenta debido a que la barrera es competente al paso del parasito trayendo consigo abortos espontaneos, partos prematuros y otras consecuencias graves como la hidrocefalia, retraso mental, coriorretinitis, ​retinocoroiditis (Espinoza Rojas, Lpez Mora, Dabanch Pea, & Cruz Choappa, Recomendaciones para el diagnstico y tratamiento de la infeccin por Toxoplasma gondii, 2022). (Ramrez, y otros, 2019).

Esta enfermedad comprende una alta variabilidad en la prevalencia en el rango en muchos pases o tambin dentro de un solo pas segn la zona geogrfica se estima que aproximadamente el 25% de la poblacin mundial estara afectada, aunque la prevalencia cambia segn regin, la mayor incidencia se encuentra en Latinoamrica y en los pases de frica Tropical debido a que se relaciona con los factores climticos como es la humedad y tener una temperatura clida, lo que favorecen a la supervivencia del parsito en el ambiente, otros factores que favorecen son los antropognicos como son los hbitos alimenticios, los sistemas sanitarios y los aspectos socioeconmicos ( Snchez Artigas, Barba Maggi, Ramos Camp, & Brossard Pea, 2020). ​(Jurez, y otros, Posibles factores de riesgo asociados a seropositividad y seronegatividad de IgM para Toxoplasmosis en Tamaulipas, 2021).

Varios estudios demostraron que aproximadamente entre el 39 y 50% de las mujeres que estn infectadas por primera vez en el embarazo y no estn tratadas tienen ms probabilidad de infectar al feto. El periodo de tiempo de la infeccin de la placenta y la transmisin al feto est entre 4 y 16 semanas de gestacin. Se estima que el 25% de las personas son portadoras del parsito. El boletn epidemiolgico en el Ecuador en el 2018 seal que en la provincia de Pichincha se notificaron 2 casos de toxoplasmosis, en el cual el grupo ms afectado contina siendo la poblacin entre 20 a 40 aos. En los ltimos estudios estadsticos globales en el portal INEC seal que en el Ecuador durante el 2019 el 42% mujeres embarazadas tiene toxoplasmosis. (Guedez Rojas & Barroso Oria, 2020).

La toxoplasmosis en la mayora de los casos es asintomtica de resolucin espontnea, aunque algunas personas presentan sintomatologa similar a una gripe como: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor generalizado, ganglios linfticos inflamados.​ ( Alvarado Socarras, Zrate, Rodrguez Morales, Guerrero, & Giraldo, Toxoplasmosis congnita: la importancia de la adherencia a las guas y las implicaciones clnicas en Colombia, 2021).

La clnica de la ttrada de Sabin es ms habitual en el segundo y tercer trimestre de gestacin por lo general el 80% de los casos no presentan sntomas, estos signos clnicos suelen presentarse luego de su nacimiento donde pueden ser das meses o aos pueden nacer con ictericia en piel y mucosas, hepatomegalia, esplenomegalia, hidrocefalia, macrocefalia, afecciones al sistema nervioso e infecciones oculares, por lo general una pequea parte de bebs que nacen con toxoplasmosis muestran estos signos, las afecciones ms graves suelen presentarse durante el desarrollo y crecimiento.

En las personas inmunolgicamente bajas (VIH, quimioterapia, trasplante de rganos) se puede convertir en una infeccin grave con signos y sntomas como confusin, convulsiones, cefalea, falta de coordinacin, infeccin oportunista frecuente que sufren las personas con sida, visin borrosa provocada por una inflamacin intensa de la retina (toxoplasmosis ocular), problemas pulmonares como pueden ser tuberculosis o neumonas ( Alvarado Socarras, Zrate, Rodrguez Morales, Guerrero, & Giraldo, Toxoplasmosis congnita: la importancia de la adherencia a las guas y las implicaciones clnicas en Colombia, 2021).

El diagnstico temprano de la toxoplasmosis durante los controles prenatales o neonatal ayuda a un pronto tratamiento logrndose un pronstico favorable​​. Las inmunoglobulinas IgM no traspasan la barrera placentaria y el cuerpo lo genera como primer anticuerpo y se localiza primariamente en el lquido linftico y en la sangre. Sin embargo, en los recin nacidos infectados en un 55% tiene un nivel muy bajo o no presentan estos anticuerpos para ser detectados. (Carral, y otros, Toxoplasmosis congnita: Diagnstico serolgico, RPC, aislamiento y caracterizacin molecular de Toxoplasma gondii, 2018).

Los anticuerpos IgG estn en una fase residual media despus del tercer mes de infeccin es decir una etapa crnica de la enfermedad, estas inmunoglobulinas permanecen de una manera estable durante meses o un ao ocasionando un diagnstico tardo​,  por lo que debe realizarse en el periodo preconcepcional (Pantoj Ruiz, Martnez, Ferreirs, & Coral, 2021)(Bravo Ynez & Latorre Barragn, 2020). (M. Sierra, s.f.).( Carral, y otros, Toxoplasmosis congnita: Diagnstico serolgico, RPC, aislamiento y caracterizacin molecular de Toxoplasma gondii, 2018).( Brizuela, y otros, 2020)

En la gran totalidad de las personas sanas no necesitan un tratamiento para la infeccin, aunque si estn sanos y presentan algn signo sntoma de toxoplasmosis aguda las opciones para el tratamiento es la pirimetamina generalmente para la malaria, es un antagonista del cido flico. y tambin como medicamento sulfadiazina antibitico se utiliza con la pirimetamina para tratar la toxoplasmosis. (Caro Garzn, Gmez Henck, Jaramillo Giraldo, Cifuentes Botero, & Gmez Marn, 2021). (Heavy, 2019).

La consulta prenatal es un conjunto de actividades y procedimientos que nos permite una adecuada vigilancia del estado del embarazo, consta de una entrevista o visitas programadas que se organizan con el equipo de trabajo de salud, direccionados a la prevencin diagnstico y tratamiento de los diferentes factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. ( Guerra, Reina, Crdenas, & Sanmiguel, 2019).

El control prenatal debe iniciarse durante el primer trimestre de gestacin donde se identificar inmediatamente a las embarazadas con mediano y alto riesgo, incrementando las medidas de planificacin apropiadamente en cuanto a su manejo gineco obsttrico. Los controles deben realizarse con frecuencia y oportunidad que varan segn cual sea el grado de riesgo durante el embarazo, las gestantes de alto riesgo necesitan atencin y exploraciones especiales por ende sus controles deben realizarse en el segundo y tercer nivel de atencin​ (Rueda Paez, Valbuena Ruiz, Quintero Pimiento, & Pinilla Plata, 2019).

El control prenatal optimo es de 12 controles uno mensual hasta las 32 semanas luego uno cada dos semanas hasta las 36 semanas y finalmente uno semanal hasta el momento del parto. El control prenatal mnimo es de 5 Controles uno en las primeras 20 semanas luego uno en las 32 y 36 semanas y uno cada 2 semanas hasta el momento del parto. Actualmente se sugiere realizar los controles segn el riesgo del embarazo: Embarazo normal 2 a 3 controles y Embarazo de riesgo y los controles que sean necesarios. (Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia, 2018).

La educacin en salud es una estrategia favorable para la promocin de la salud ya que es un proceso de aprendizaje que informa, motiva y ayuda a la poblacin en la cual tiene como objetivo, estudiar la correlacin del comportamiento humano y los estilos de vida para mejorar y conservar la salud. Gracias a ello la poblacin adquiere, modifica y realiza cambios en el ambiente mejorando los estilos de vida para as llevar una vida plena y saludable (Prez, 2020)

Enfermera en sus distintos roles cumple diversas funciones siendo una de ellas la educacin al usuario, a nivel primario la educacin constituye un pilar fundamental para la promocin de la salud y prevencin de enfermedades enfocada en los factores de riesgo en cuanto a alimentacin se debe consumir las carnes congeladas o cocidas a ms de 66C, beber agua embotellada o tratada, lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas en cuanto a higiene se debe tener un buen lavado de manos antes y despus de manipular los alimentos, no tocarse la cara con las manos sucias, lavar bien los utensilios de cocina, evitar contacto con tierra donde es posible que haya defecado un gato, utilizar guantes desechables si tiene una herida en las manos para evitar contagio​ ( Sanz Gonzlez., Lorente, Sousa Len, & Cetina Prez, 2021).  

En cuanto a las medidas de convivencia con animales se debe comprobar los chequeos y la alimentacin del animal. Limpieza diaria de la caja de arena del gato utilizando guantes desechables, tener siempre el lavado de manos despus de la manipulacin de las heces, tener todo bien limpiado para evitar contagiarse del parsito ms si est en proceso de embarazo​ ( Del Fresno Serrano, Del Fresno Serrano, & Matas Rodrguez, 2021).

La constitucin del Ecuador garantiza la atencin de salud a la mujer embarazada dando continuidad a un control prenatal ptimo para disminuir los riesgos durante el embarazo ptimo, el parto y en la crianza del recin nacido; por ello es importante educar y fortalecer la conciencia del valor sobre su bienestar y su salud; para as proveer un cuidado, aplicando procedimientos de intervenciones y poder evaluar los resultados haciendo hincapi en fomentar una maternidad sin riesgos; identificando embarazos oportunos de alto riesgo.  

La toxoplasmosis es una enfermedad de gran importancia debido a las complicaciones de la gravedad que repercute en las mujeres embarazadas y en el feto. Existe una gran prevalencia de casos destacados en mujeres embarazadas con esta enfermedad, ya que no hay una oportuna vigilancia epidemiolgica debido a que no existe una buena informacin sobre las complicaciones de esta enfermedad y no llevan un adecuado control prenatales durante todo el embarazo(Daz Ginz & Silva Daz, 2021)( Bracho Mora A. , Tumbaco Bailn, Ormaza Anchundia, Rivero de Rodrguez, & Vliz Zevallos, 2022).

La presente investigacin es de gran importancia para la sociedad, debido a que la infeccin de toxoplasmosis puede traer mltiples complicaciones materno fetales por lo que la educacin en salud es elemental para generar nuevos conocimientos sobre la enfermedad para diagnosticar, brindar tratamiento oportuno contribuyendo a la modificacin de hbitos y as evitar daos secundarios de la enfermedad incluida la muerte del usuario por ello el objetivo de la investigacin es determinar los factores que inciden en la toxoplasmosis en las gestantes mediante la aplicacin de encuestas y bsqueda de informacin para establecimiento de estrategias de prevencin.

 

Mtodos o metodologa

El presente estudio utiliz mtodo cuantitativo, descriptivo y retrospectivo se us como instrumento una encuesta dirigida a las mujeres embarazadas. El universo est constituido por 92 pacientes embarazadas y nuestra muestra fue de 50 pacientes que llevan sus controles en el Centro de Salud Puerto Bolvar. Criterios de inclusin, se tom en cuenta a todas las pacientes gestantes que se hace atender en el centro de salud puerto bolvar y como criterios de exclusin a pacientes que no lleven sus controles en el centro de salud.

 

Tabla cruzada 1: Edad del encuestado*Nivel Educativo

 

Nivel Educativo

Total

Superior

Bachiller

Bsica

Ninguna

 

 

Edad del encuestado

12 a 15

Recuento

0

0

1

1

2

 

% del total

0,0%

0,0%

2,0%

2,0%

4,0%

 

16 a 20

Recuento

0

3

0

0

3

 

% del total

0,0%

6,0%

0,0%

0,0%

6,0%

 

21 a 25

Recuento

0

12

14

3

29

 

% del total

0,0%

24,0%

28,0%

6,0%

58,0%

 

26 a 40

Recuento

3

9

4

0

16

 

% del total

6,0%

18,0%

8,0%

0,0%

32,0%

 

Total

Recuento

3

24

19

4

50

 

% del total

6,0%

48,0%

38,0%

8,0%

100,0%

 

 

Anlisis: En la presente tabla relaciona la edad comprendida entre 12 y 15 aos pose una educacin de bsica y ninguna con un 2% respectivamente, mientras que la edad de entre 16-20 aos son 6% bachilleres, la edad entre 21 a 25 aos el 24% son bachilleres el 28% tienen educacin bsica y el 6% no tiene ningn nivel de educacin en cuanto a la edad de 26 a 40 aos el 18% de la poblacin es bachiller, el 8% tienen instruccin bsica y solo el 6% tiene educacin superior lo que podra como factor riesgo que contribuir a incidir en la morbi-mortalidad de la poblacin esto posiblemente est relacionado a falta de polticas pblicas en cuanto a educacin, educacin sexual.

 

Tabla cruzada 2: Nivel Educativo*Nmero De Controles Prenatales

 

Nmero De Controles Prenatales

Total

1

2 a 5

6 y ms

Ninguno

Nivel Educativo

Superior

Recuento

0

2

1

0

3

% del total

0,0%

4,0%

2,0%

0,0%

6,0%

Bachiller

Recuento

7

9

2

6

24

% del total

14,0%

18,0%

4,0%

12,0%

48,0%

Bsica

Recuento

13

1

0

5

19

% del total

26,0%

2,0%

0,0%

10,0%

38,0%

Ninguna

Recuento

2

0

0

2

4

% del total

4,0%

0,0%

0,0%

4,0%

8,0%

Total

Recuento

22

12

3

13

50

% del total

44,0%

24,0%

6,0%

26,0%

100,0%

 

Anlisis: En la presente tabla se puede observar que del 6% de la poblacin que tiene educacin superior el 4% tienen entre 2 a 5 controles prenatales y solo el 2% tienen 6 y ms controles prenatales, mientras que el 48% que son de nivel de educacin bachillerato  el 18% se realiza 2 a 5 controles , 14% se realizan 1 control prenatal y el 4% se realizan de 6 a ms controles y el 12% no se realiza ningn control prenatal durante todo el embarazo, el 38% de la poblacin tiene nivel de educacin bsico y de esta misma poblacin el 26% se realiza 1 control prenatal,  el 2% se realiza entre 2 a 5 controles   y el 10% no realiza  ningn control es notorio identificar que del 8% de la poblacin que no tiene ninguna instruccin educativa solo el 4% tiene un control prenatal mientras que el 4% no se realiza ningn control prenatal es evidente que el solo el 24% de la poblacin cumple con los control mnimos lo que posiblemente est relacionado a desconocimiento, falta de cobertura de los servicios de salud convirtindola en una poblacin vulnerable a presentar problemas y complicaciones materno infantiles durante y despus de su embarazo.

Tabla cruzada 3: Que Personal De Salud Considera Usted Que Contribuye De Manera ptima A Un Correcto Control Prenatal*Si Tuviera Que Identificar Un Profesional De Salud Que Satisfaga Todas Sus Inquietudes Cul Sera

 

Si Tuviera Que Identificar Un Profesional De Salud Que Satisfaga Todas Sus Inquietudes Cul Sera

Total

Enfermera

Gineclogo u Obstetra

Laboratorista

Trabajadora Social

Que Personal De Salud Considera Usted Que Contribuye De Manera ptima A Un Correcto Control Prenatal

Enfermera

Recuento

5

7

0

0

12

% del total

10,0%

14,0%

0,0%

0,0%

24,0%

Gineclogo u Obstetra

Recuento

7

23

1

1

32

% del total

14,0%

46,0%

2,0%

2,0%

64,0%

Laboratorista

Recuento

0

0

1

0

1

% del total

0,0%

0,0%

2,0%

0,0%

2,0%

Trabajadora Social

Recuento

1

3

0

1

5

% del total

2,0%

6,0%

0,0%

2,0%

10,0%

Total

Recuento

13

33

2

2

50

% del total

26,0%

66,0%

4,0%

4,0%

100,0%

 

 

Anlisis: En la presente tabla el 24% de la poblacin considera que enfermera contribuye de manera ptima a un adecuado control prenatal sin embargo solo el 10% identifica enfermera como el personal que satisface sus inquietudes en cuanto el 64% identifica al personal de ginecologa u obstetra como el personal que contribuye de manera ptima en su control prenatal de este mismo porcentaje el 46% identifica al mismo personal como el que satisface sus inquietudes mientras que el personal de laboratorio y trabajo social ocupa el 2% respectivamente el 14% identifica a enfermera como el que satisface sus inquietudes; mientras que el 10% de la poblacin identifica al personal de trabajo social como el que contribuye de manera ptima a un correcto control prenatal y de esta poblacin el 2% identifica a enfermera y trabajo como el personal que satisface sus inquietudes mientras que el 6% identifica al personal de ginecologa u obstetra como el personal que satisface sus inquietudes esto podra estar relacionado a que este personal es el que est directamente relacionado con la evolucin de su embarazo.

 

 

 

 

Tabla cruzada 4: Conoce Sobre La Enfermedad Toxoplasmosis. *Tienes Alguna Mascota (Gato) O Tuvo Contacto Con Alguno. Con Cuantas Mascotas.

 

Tienes Alguna Mascota (Gato) O Tuvo Contacto Con Alguno. Con Cuantas Mascotas.

Total

Si

No

Conoce Sobre La Enfermedad Toxoplasmosis.

Si

Recuento

3

1

4

% del total

6,0%

2,0%

8,0%

No

Recuento

37

9

46

% del total

74,0%

18,0%

92,0%

Total

Recuento

40

10

50

% del total

80,0%

20,0%

100,0%

Anlisis: La presente tabla se evidencia que del 100% de la poblacin el 92% desconoce sobre toxoplasmosis y de esta misma poblacin el 74% ha tenido contacto con alguna mascota y solo el 18% no lo ha tenido mientras que solo el 8% de la poblacin si conoce sobre toxoplasmosis y solo el 6% ha tenido contacto con alguna mascota y el 2% no ha tenido ningn contacto este desconocimiento sobre la enfermedad podra aumentar el riesgo de contraer la infeccin por toxoplasmosis lo que podra estar relacionado a varios factores entre ellos a la falta de promocin, falta de profesionales o el poco inters de los usuarios.

 

Tabla cruzada 5: Ocupacin del encuestado*Los Controles Prenatales Los Realiza A Nivel

 

Los Controles Prenatales Los Realiza A Nivel

Total

Privado

MSP

IESS

Privado, MSP

Ocupacin del encuestado

Trabaja

Recuento

4

11

2

4

21

% del total

8,0%

22,0%

4,0%

8,0%

42,0%

No trabaja

Recuento

2

25

1

1

29

% del total

4,0%

50,0%

2,0%

2,0%

58,0%

Total

Recuento

6

36

3

5

50

% del total

12,0%

72,0%

6,0%

10,0%

100,0%

 

Tabla cruzada 8: Como Es El Consumo De Agua*Cmo Es El Consumo De Sus Alimentos

 

Cmo Es El Consumo De Sus Alimentos

Total

Cocinados

Semi cocinados

Como Es El Consumo De Agua

De la llave a la boca

Recuento

8

3

11

% del total

16,0%

6,0%

22,0%

La hierbe

Recuento

12

1

13

% del total

24,0%

2,0%

26,0%

Bidn

Recuento

26

0

26

% del total

52,0%

0,0%

52,0%

Total

Recuento

46

4

50

% del total

92,0%

8,0%

100,0%

Anlisis:  En cuanto a relacin laboral el 58% de la poblacin no trabaja y de este mismo porcentaje el 50% realiza sus controles a nivel del MSP, el 4% lo realiza de manera privada y el 2% lo realiza tanto a nivel del IESS y tambin alternan sus controles prenatales tanto a nivel pblico como nivel privado mientras que el 42% de la poblacin trabaja y de esta poblacin el solo 22% realiza sus controles a nivel de MSP as mismo el 8% de la poblacin realiza sus controles tanto a nivel privado como tambin alterna sus controles tanto privado como pblico y solo el 4% realiza sus controles en el IESS por lo cual se puede observar que el nivel de atencin de salud ms utilizado es el nivel publico demostrando el MSP tiene una gran

 

Anlisis: La siguiente tabla se evidencia que del 100% de la poblacin el 92% consume alimentos cocidos y de este porcentaje solo el 22% ingiere agua de manera directa de llave y de esta misma poblacin el 6% consume alimentos semicocinados mientras que el 26% de la poblacin la hierve el agua y solo el 2% consume alimentos semicocidos y el 52% la ingiere de bidn y el mismo porcentaje ingiere alimentos cocinados evidenciando que solo el 8% de la poblacin consumen alimentos semicocidos pudiendo ser un riesgo para el contagio de la infeccin por toxoplasmosis.

 

 

 

Discusin

Una investigacin realizada en Manta, Ecuador por ngela Bracho Mora, Ftima Tumbaco Bailn, en relacin a la edad de las encuestadas embarazadas denotaba que las mayores cantidades era entre 24 a 38 aos de edad(Bracho Mora, Tumbaco Bailn, & Ormaza Anchundia, Factores de riesgo para la infeccin por Toxoplasma gondiien embarazadas que asisten al Centro de Salud tipo C, Manta,Ecuador, 2022). Oliveira, evidencia la edad sobresaliente a mayores de 25 aos en las mujeres embarazadas ( Dias Munhoz & Mota Sena de Oliveira, 2019). Lo que concuerda con nuestra investigacin donde el 58% de las mujeres gestantes estn en el rango 21 a 25 aos de edad y solo el 4% pertenecen a poblacin adolescente en un rango de edad entre 12 a 15 aos.

En el estudio de ngela Bracho Mora; Ftima Tumbaco Bailn relacionado al nivel de educacin la mayora de las mujeres tenan como nivel de educacin el bachillerato proporcionado a un 53%, educacin bsica 28% y superior el 19%(Bracho Mora, Tumbaco Bailn, & Ormaza Anchundia, Factores de riesgo para la infeccin por Toxoplasma gondiien embarazadas que asisten al Centro de Salud tipo C, Manta,Ecuador, 2022). Dentro de nuestro anlisis se evidencio que el 48% que son de nivel de educacin de bachillerato y solo el 6% de la poblacin tiene educacin superior mientras que el 8% no posee ninguna educacin evidencindose un gran dficit educativo que podra contribuir a complicaciones materno-fetales.

En un estudio realizado en Mxico por Mary Carmen Jurez, Francisco Javier Martnez en cuanto a la convivencia con gatos, de las 50 pacientes estudiadas, 26% s tiene gatos propios y el 74% no posee. De las que no tienen gatos propios, 62% conviven con gatos de manera externa(Jurez, y otros, Posibles Factores de Riesgo Asociados a Seropositividad y Seronegatividad de IgM para Toxoplasmosis en Tamaulipas, 2021). Dentro de nuestra investigacin se evidencia que del 100% de la poblacin el 80% tiene o tuvo contacto directo con alguna mascota mientras que el 20% de la poblacin no tiene mascota.

En el mismo estudio Mary Carmen Jurez, Francisco Javier Martnez con respecto al trmino consumo de alimentos, 14% no comen carne; 58% acostumbran hacerlo con trmino bien. Mientras (Jurez, y otros, Posibles Factores de Riesgo Asociados a Seropositividad y Seronegatividad de IgM para Toxoplasmosis en Tamaulipas, 2021) en relacin al consumo y/o trmino de coccin de la carne y la intensidad del riesgo se encontr que 58%, concordando con nuestra investigacin donde un 92% consumen comida cocida y solo 8% consume alimentos semicocidos, en cuanto al consumo del agua un 22% lo realiza de la llave a la boca, un 26% hierben el agua y un 52% es de bidn lo que evidencia que las caractersticas de consumo de alimentos no seria un factor de riesgo.

En una investigacin realizada por EM. Paz Soto, EM. Patricia Masalan en Chile,(MASALAN & BARRIOS, 2018) se evidencia que desde la formacin la educacin para la salud es desarrollada en un nivel menos importante, lo que constituye una amenaza porque se podra perder una herramienta bsica para el cuidado, sobre todo a nivel primario de atencin, donde la educacin para la salud es fundamental para el cambio de conductas en salud, en nuestra investigacin el 78% no han tenido educacin sobre la enfermedad de toxoplasmosis, siendo un factor de riesgo importante para la poblacin y un reto para las unidades de atencin primaria en salud.

 

Referencias

1.      Alvarado Socarras, J., Zrate, A., Rodrguez Morales, A., Guerrero, C., & Giraldo, J. (Julio-Agosto de 2021). Toxoplasmosis congnita: la importancia de la adherencia a las guas y las implicaciones clnicas en Colombia. doi:https://doi.org/10.24875/bmhim.20000238

2.      Bracho Mora, A., Tumbaco Bailn, F. N., Ormaza Anchundia, J. I., Rivero de Rodrguez, Z., & Vliz Zevallos, I. (2022). Factores de riesgo para la infeccin por Toxoplasma gondiien embarazadas que asisten al Centro de Salud tipo C, Manta,Ecuador. Recuperado el 11 de Octubre de 2022, de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/QhaliKay/article/view/4438/5230

3.      Brizuela, M., Otero, E., Molina, A., De Risio, K., Mariano, J., & Caete, G. (Junio de 2020). Toxoplasmosis congnita en gemelos. doi:http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182020000300316

4.      Carral, L., Kaufer, F., Pardini, L., Durlach, R., Mor, G., Venturini, M., & Freuler, C. (2018). Toxoplasmosis congnita: Diagnstico serolgico, RPC, aislamiento y caracterizacin molecular de Toxoplasma gondii. doi:http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000100036

5.      Del Fresno Serrano, M. ., Del Fresno Serrano, E., & Matas Rodrguez, C. (Enero de 2021). Toxoplasmosis en el embarazo. Recuperado el 12 de Enero de 2023, de https://revistasanitariadeinvestigacion.com/toxoplasmosis-en-el-embarazo/

6.      Dias Munhoz, A., & Mota Sena de Oliveira, G. (2019). Frequency and factors associated with Toxoplasma gondii infection in pregnant women and their pets in Ilhus, Bahia, Brazil. Recuperado el 14 de Marzo de 2023, de https://www.scielo.br/j/rsbmt/a/8jPw4qghvXmVMqrMwfpq4vt/?format=pdf&lang=en

7.      Espinoza Rojas, J., Lpez Mora, E., Dabanch Pea, J., & Cruz Choappa, R. (Abril de 2022). Recomendaciones para el diagnstico y tratamiento de la infeccin por Toxoplasma gondii. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182022000200132

8.      Guerra, N., Reina, R., Crdenas, M. H., & Sanmiguel, F. (2019). Valorando las actividades de enfermera en el control prenatal desde la experiencia de la gestante. Recuperado el 29 de Octubre de 2022, de https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/97/84

9.      Snchez Artigas, R., Barba Maggi, M. A., Ramos Camp, Y. C., & Brossard Pea, E. (Enero-Marzo de 2020). Algunas variables epidemiologicas relacionadas con la toxoplasmosis en mujeres en edad fertil en Riobamba. Recuperado el 9 de Octubre de 2022, de http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v39n1/1561-3011-ibi-39-01-e348.pdf

10.  Sanz Gonzlez., L., Lorente, D. E., Sousa Len, A. M., & Cetina Prez, L. (Diciembre de 2021). Toxoplasmosis. Prevencin durante el embarazo. Una revisin sistemtica. Recuperado el 11 de Enero de 2023, de https://revistasanitariadeinvestigacion.com/toxoplasmosis-prevencion-durante-el-embarazo-una-revision-sistematica/

11.  Bracho Mora, A., Tumbaco Bailn, F., & Ormaza Anchundia, J. (Agosto de 2022). Factores de riesgo para la infeccin por Toxoplasma gondiien embarazadas que asisten al Centro de Salud tipo C, Manta,Ecuador. Recuperado el 05 de 02 de 2023, de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/QhaliKay/article/view/4438/5230

12.  Bravo Ynez, V. G., & Latorre Barragn, M. F. (Septiembre de 2020). Una revisin actualizada de Toxoplasma gondii en Ecuador: dnde estamos y a dnde vamos desde aqu. Recuperado el 11 de Octubre de 2022, de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2462/2507

13.  Caro Garzn, J. D., Gmez Henck, C., Jaramillo Giraldo, T., Cifuentes Botero, J. M., & Gmez Marn, J. (Enero de 2021). Evaluacin de la prueba de avidez para el seguimiento de nios tratados por toxoplasmosis congnita durante el primer ao de vida. doi:https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.70

14.  Daz Ginz, A., & Silva Daz, H. (Septiembre de 2021). TOXOPLASMA GONDII INFECTION AND ASSOCIATED FACTORS IN BLOOD DONORS FROM HOSPITAL II-2 TARAPOTO, PERU, JULY TO DECEMBER 2019. doi:http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3774

15.  Guedez Rojas, I. V., & Barroso Oria, L. A. (Mayo - Agosto de 2020). Caracterizacin del tratamiento de la toxoplasmosis gestacional. Revista de Salud VIVE, 3(8). Recuperado el 28 de Diciembre de 2022, de http://www.scielo.org.bo/pdf/vrs/v3n8/v3n8_a02.pdf

16.  Heavy, E. (2019). Actualizacin de la toxoplasmosis. Recuperado el 10 de Octubre de 2022, de https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-pdf-S0212538219300433

17.  Jurez, M. C., Martnez, F. J., Rivera, M. G., Prez, L. M., Castillo, J. L., & Snchez, R. M. (2021). Posibles factores de riesgo asociados a seropositividad y seronegatividad de IgM para Toxoplasmosis en Tamaulipas. Recuperado el 22 de 12 de 2022, de https://scielo.isciii.es/pdf/jonnpr/v6n12/2529-850X-jonnpr-6-12-1446.pdf

18.  Jurez, M. C., Martnez, F. J., Rivera, M. G., Prez, L. M., Castillo, J. L., & Snchez, R. M. (Septiembre de 2021). Posibles Factores de Riesgo Asociados a Seropositividad y Seronegatividad de IgM para Toxoplasmosis en Tamaulipas. Recuperado el 14 de Marzo de 2023, de Posibles Factores de Riesgo Asociados a Seropositividad y Seronegatividad de IgM para Toxoplasmosis en Tamaulipas: https://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/view/4504

19.  M. Sierra, J. B. (s.f.). Diagnstico serolgico de las infecciones por Toxoplasma gondii. Recuperado el 15 de Octubre de 2022, de https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/serologia/toxo.pdf

20.  MASALAN, P., & BARRIOS, S. (2018). LA EDUCACIN EN SALUD, UN ELEMENTO CENTRAL DEL CUIDADO DE ENFERMERA. elsevier. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0716864018300543?token=DA7E4D2E196F6A95C372261DDCEC6FB259D0A8231820B62860377A56BF54B9D9A427763619A4A984CFBDD97ADD949F99&originRegion=us-east-1&originCreation=20230401170946

21.  MSP. (2016). Control Prenatal, Guia de Practica Clinica. Recuperado el 1 de Noviembre de 2022, de http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/Guia%20Control%20Prenatal.pdf

22.  Pantoj Ruiz, C., Martnez, A., Ferreirs, A., & Coral, J. (2021). Toxoplasmosis en sistema nervioso central: revisin sobre la patologa, abordaje diagnstico y tratamiento. Recuperado el 11 de Octubre de 2022, de http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v37n1s1/2422-4022-anco-37-01-s1-141.pdf

23.  Prez, L. N. (2020). Importancia de la Educacin para la Salud en currculo educativo. Revista Electrnica de Conocimientos, Saberes y Prcticas. doi:https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9799

24.  Ramrez, A. M., Ros, Y. K., Galvis, N. F., Entrena, E., Mario, N., Rangel, D. M., & Araque, M. A. (Agosto de 2019). Seroprevalencia y deteccin molecular de Toxoplasma gondii en donantes de un banco de sangre de Ccuta, Colombia. doi:https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i4.4288

25.  Rueda Paez, Y. S., Valbuena Ruiz, L., Quintero Pimiento, N., & Pinilla Plata, A. (Abril de 2019). Toxoplasmosis congnita, una mirada en la actualidad del tratamiento. Recuperado el 10 de Enero de 2023, de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/09/1016247/2612-toxoplasmosis-congenita-11976-1-10-20190730.pdf

26.  Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia. (2018). Control prenatal del embarazo normal. Recuperado el 9 de Octubre de 2022, de https://sego.es/documentos/progresos/v61-2018/n5/GAP_Control%20prenatal%20del%20embarazo%20normal_6105.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/