Valoracin de enfermera en Distrofia de Becker segn modelo de Virginia Henderson

 

Nursing assessment in Becker's Dystrophy according to the Virginia Henderson model

 

Avaliao de enfermagem na distrofia de Becker segundo o modelo Virginia Henderson

 

Irene Lizbeth Castillo Sarango I
icastillo3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-8580-912X     
,Bryan Alexander Pea Jimenez II
bpena3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-7111-9215
Anita Lucia Suconota Pintado III
asuconota@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3475-4903
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: icastillo3@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 24 de abril de 2023

 

  1. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

Resumen

En la distrofia muscular de Becker las clulas musculares no producen la distrofina, lo cual hace que la protena sea muy corta. Esta protena al ser defectuosa llega a exponer a las clulas musculares como un riesgo que causar lesiones; los sntomas de la distrofia muscular de Becker inician en cualquier momento de la infancia hasta la edad de 20 aos de edad por ello el rol de enfermera es innegable ya que acta como lder de un equipo y es quien coordina las acciones de los integrantes basados en las necesidades que presenta el paciente. Con una enfermedad catastrfica un miembro de la familia pasa a ser cuidador informal muchas de las veces sin ninguna preparacin generando una sobrecarga tanto fsica como emocional.

Mtodos o procedimientos empleados: El presente estudio de caso se lo realiza mediante un mtodo descriptivo-analtico, ya que se procede a describir la situacin del paciente y el cuidador.

Objetivo: Identificar las necesidades bsicas afectadas en Distrofia de Becker segn el modelo de Virginia Henderson para elaboracin de un plan de charlas educativas al paciente y familiar promoviendo cambios en su estilo de vida.

Principales resultados: Al realizar la valoracion se identificaron 4 necesidades alteradas: de comer y beber adecuadamente, de moverse y mantener postura adecuada, de dormir y descansar, de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel se brind charlas educativas en cuanto a hbitos de alimentacin saludable y ejercicios de movilidad pasiva, pasiva asistida y activa logrando mejorar su IMC.

Palabras Clave: charlas educativas; distrofia; necesidades.

 

Abstract

In Becker's muscular dystrophy, the muscle cells do not produce dystrophin, which makes the protein very short. This protein, being defective, exposes muscle cells as a risk that will cause injuries; the symptoms of Becker's muscular dystrophy begin at any time from childhood up to the age of 20 years of age, therefore the role of nursing is undeniable since it acts as a team leader and is the one who coordinates the actions of the members based on the needs of the patient. With a catastrophic illness, a family member often becomes an informal caregiver without any preparation, generating both physical and emotional overload.

Methods or procedures used: This case study is carried out using a descriptive-analytical method, since it proceeds to describe the situation of the patient and the caregiver.

Objective: To identify the basic needs affected in Becker's Dystrophy according to the Virginia Henderson model for the elaboration of a plan of educational talks for the patient and family promoting changes in her lifestyle.

Main results: When carrying out the assessment, 4 altered needs were identified: to eat and drink properly, to move and maintain an adequate posture, to sleep and rest, to maintain body hygiene and the integrity of the skin. Educational talks were given regarding habits. of healthy eating and passive, assisted passive and active mobility exercises, managing to improve their BMI.

Keywords: educational talks; dystrophy; needs.

 

Resumo

Na distrofia muscular de Becker, as clulas musculares no produzem distrofina, o que torna a protena muito curta. Essa protena, sendo defeituosa, expe as clulas musculares como um risco que causar leses; os sintomas da distrofia muscular de Becker iniciam-se em qualquer momento desde a infncia at os 20 anos de idade, portanto o papel da enfermagem inegvel pois ela atua como lder da equipe e quem coordena as aes dos membros com base na necessidades do paciente. Com uma doena catastrfica, muitas vezes um familiar se torna um cuidador informal sem nenhum preparo, gerando sobrecarga tanto fsica quanto emocional.

Mtodos ou procedimentos utilizados: Este estudo de caso realizado de acordo com o mtodo descritivo-analtico, pois procede descrio da situao do paciente e do cuidador.

Objetivo: Identificar as necessidades bsicas afetadas na Distrofia de Becker segundo o modelo Virginia Henderson para a elaborao de um plano de palestras educativas para o paciente e famlia promovendo mudanas em seu estilo de vida.

Principais resultados: Ao realizar a avaliao foram identificadas 4 necessidades alteradas: comer e beber adequadamente, movimentar-se e manter uma postura adequada, dormir e descansar, manter a higiene corporal e a integridade da pele. hbitos de alimentao saudvel e exerccios de mobilidade passiva e ativa passiva, assistida, conseguindo melhorar o seu IMC.

Palavras-chave: palestras educativas; distrofia; precisa.

 

 

Introduccin

De forma general, el cuerpo sustituye o repara aquellas clulas que se encuentran lesionadas; en el caso de la distrofia muscular de Becker las clulas que se encuentran daadas mueren, luego de morir, se sustituyen por el tejido cicatrizar y graso. Este tipo de distrofia empeora en una tasa muy lenta y menos comn a diferencia de la distrofia muscular de Duchenne.

La distrofia muscular se encuentra agrupada por lo menos treinta padecimientos que son hereditarios los cuales son causantes de degeneracin y debilidad progresiva que corresponden a los msculos esquelticos los cuales intervienen en un momento voluntario. Se debe indicar que cada uno de los tipos se llegan a complicar a medida que los msculos se debilitan y corrompen gradualmente (Quesada y otros, 2019) convirtindola en un problema no solo para el paciente, sino para sus familiares.

En Amrica Latina la miopata de Becker resulta diez veces menor que la miopata de Duchenne, este tipo de distrofia afecta de 100 a 150 casos nuevos por ao, mientras que en el Ecuador se conoce muy poco sobre esta enfermedad, de acuerdo a la fundacin ecuatoriana para distrofia muscular y enfermedades raras, 171 casos pertenecen a distrofia muscular, donde 98 corresponde a Becker y 73 a Duchenne (Ladines, 2021).

De acuerdo al Ministerio de Salud Pblica del Ecuador la distrofia muscular de Becker con cdigo CIE G71.0, es considerada una enfermedad catastrfica y es reconocida en el listado de las mismas, ya que esta implica un alto riesgo para la vida, es una enfermedad crnica por lo cual su atencin no es emergente, el tratamiento del mismo es programado y es considerado como alto ya que supera el valor de la canasta bsica familiar, de la misma manera el tratamiento no es cubierto en su totalidad en un hospital pblico, por tales razones esta enfermedad es considerada como catastrfica.

La distrofia muscular de Becker es causada por los cambios que se dan en el gen DMD, este gen presenta instrucciones de producir la protena distrofina, la cual ayuda a proteger y estabilizar las fibras musculares y procede a desempear el papel en la sealizacin qumica que se encuentran dentro de las clulas. Por lo cual, las modificaciones que causan la distrofia muscular de Becker resultan en la distrofina anormal, pero llega a funcionar un poco (Sanchez y otros, 2019).

Es importante conocer que los pacientes que padecen de esta distrofia van teniendo complicaciones ya que los msculos se empiezan a corromper y a debilitar de manera gradual su movilidad e incluso rganos como el corazn, el sistema digestivo, el cerebro, vista, columna, sistemas y otros rganos, empiezan a daarse por lo que las complicaciones respiratorias y cardiacas son inminentes, as como tambin el ingerir alimento.

Al afectar los msculos del corazn estos se agrandan y no funcionan de manera correcta lo cual se conoce como cardiomiopata dilatada donde el bombeo de la sangre no sea eficaz. La cardiomiopata dilatada progresa de forma rpida y en algunos casos puede llegar a ser mortal en muchos casos. Es importante mencionar que esta patologa no es contagiosa, ni es provocada por alguna lesin.

Con el pasar del tiempo, los msculos de las piernas, as como la pelvis se debilitan. Los pacientes afectados presentan dificultad en sus habilidades para saltar y correr, as como van a perder masa muscular de manera eventual y por ello los afectados necesitan una silla de ruedas (Collado, 2018).

Otros sntomas que se dan en la distrofia muscular de Becker incluyen fatigas, problemas cognitivos, dolor muscular, prdida del equilibrio, aumento en los msculos de la pantorrilla, debilidad muscular en el cuello y brazos, as como problemas en la respiracin. Por otra parte, los exmenes de sangre llegan a mostrar una ampliacin en la enzima creatina fosfoquinasa (Martn y otros, 2018).

Para diagnosticar la distrofia muscular se tendr en consideracin antecedentes mdicos familiares, exploracin fsica y sntomas (Navarro y otros, 2020). Entre las pruebas que permiten confirmar el diagnstico se encuentran la concentracin de creatina cinasa (CK, por las siglas en ingls) que mide cual es la concentracin de creatina cinasa, que es una protena la cual se encuentra dentro de las clulas musculares. Cuando la distrofia muscular empieza a daar las clulas musculares se empieza a liberar la CK en la sangre (Zambrano y otros, 2019).

En cuanto a la Biopsia muscular evidencia si el msculo presenta distrofia. En el caso que no se encuentra distrofina en las fibras musculares, significa que se presenta una distrofia muscular de Duchenne. Por otra parte, cantidades reducidas de distrofina concentradas en reas reducidas sobre las fibras musculares significa que padecen de distrofia muscular de Becker (Villegas y otros, 2021).

Las Pruebas Genticas identifican la alteracin en el gen que corresponde a la distrofina; la falta de un gen o una duplicacin que altere el funcionamiento. Esto permite brindar ayuda al equipo mdico para que pueda tomar decisiones al tratar el problema y conocer lo que pueda pasar en das posteriores (Huaman y otros, 2019).

Este tipo de pruebas permiten que se detecten variantes genticas, las mismas que son necesarias y de conformidad para el diagnstico, el objetivo de estas pruebas es que se haga una caracterstica de forma completa de algunas variantes genticas y se pueda establecer la causa de la enfermedad a nivel molecular. Es as que por medio de los resultados de las pruebas genticas se puede obtener informacin para que se realice la asesora gentica, rehabilitacin, pronstico y la evaluacin de las terapias (Quezada y otros, 2019).

En la actualidad no existe cura para esta enfermedad, el tratamiento actual presenta como objetivo que pueda aliviar los sntomas y pueda mejorar su calidad de vida. Es por ello que se recomienda que las personas que padecen esta enfermedad puedan permanecer activas, ya que al estar inactivos agrava la enfermedad de los msculos

Mientras que la terapia fsica, as que el uso de los dispositivos permite que se estiren los msculos que se encuentran tensos; la terapia ocupacional permite que se ayude a mejorar la vida diaria de los pacientes; por otra parte, la terapia del habla ayudar a las personas que tengan disfagia lo cual es la dificultad para tragar (Earle & Bevilacqua, 2018).

Las personas con padecimiento de distrofia muscular de Becker tienen que encontrarse con control por parte del neurlogo el mismo que debe tener experiencia en enfermedades neuromusculares, terapeutas ocupacionales y fsicos, especialista en medicina de rehabilitacin y medicina fsica (Daz & Ozuna, 2022).

Otras personas deben estar controladas tambin por un neumlogo, cardilogo, endocrinlogo, un especialista en sueo, y un cirujano ortopdico, los tratamientos pueden incluir terapia fsica, medicamentos, terapia ocupacional, procedimientos quirrgicos, entre otros. El evaluarlos de manera continua permitirn al equipo de tratamiento ir ajustando los tratamientos conforme progreso de la enfermedad.

Varios estudios han llegado que algunos corticoides tales como la prednisolona o prednisona logra que se disminuyan las debilidades musculares en cuanto a la distrofia muscular de Duchenne, pero se debe mencionar que no existen muchos estudios sobre la distrofia muscular de Becker (Centro Nacional para el avance de las ciencias traslacionales, 2019).

Varios pacientes que sufren distrofia pueden llegar a vivir incapacitados, estas pueden ser graves o leves un gran porcentaje llega a tener incapacidad de forma grave, por lo que pueden llegar a sufrir de infecciones respiratorias debido a la debilidad de los msculos diafragmticos de la misma manera logra trastornar el sistema nervioso central, por lo cual se desencadenan dificultades visuales, de lenguaje, cambios estructurales del cerebro, convulsiones.

Las personas que se encuentran afectadas por distrofia muscular, presentan necesidades que ellas mismas no pueden satisfacer; de acuerdo a estas circunstancias, en gran parte de los casos los familiares (mam, pap, hermanos, abuelos) son los que se encargan de cubrir aquellas necesidades pasando a tomar el rol de cuidado informal (Daz & Ozuna, 2022).

El cuidador primario informal, de acuerdo a la Sociedad Americana de Cncer, es aquella persona brinda su apoyo a otra durante el proceso de su enfermedad, dicho cuidado no es remunerado (Sierra y otros, 2020). Las instituciones que se encargan de tratar a las personas con enfermedades catastrficas tienen que estar comprometidas en desarrollar estrategias de rehabilitacin, promocin, cuidados paliativos y prevencin, para de esta manera poder reducir las obligaciones que tienen las instituciones de salud y el estado frente a los cuidados que deben tener estos pacientes; fomentando de esta manera la responsabilidad y el autocuidado (Amador y otros, 2020).

Dicha denominacin se da debido a que la persona encargada de estos cuidados no se encuentra preparada profesionalmente, es decir no cuenta con una formacin tcnica ni recibe remuneracin, mucho menos posee derechos laborales. De manera normal en las familias existen reparto de los roles, en algunas ocasiones esto no ocurre de manera equitativa, por lo cual se da lugar a los distintos roles de los cuidados donde se encuentra al cuidador principal quien pasa mayor tiempo con el paciente y luego estaran los cuidadores secundarios que solo se encargan de algunos aspectos en las tareas de cuidado.

Es as que un miembro de la familia se llega a convertir en el cuidador informal en el momento que uno de sus familiares presenta una enfermedad catastrfica, desde ese momento se brinda el cuidado sin tener ninguna preparacin ni tcnica, cuando el cuidador es un miembro muy allegado a la familia el apoyo emocional y psicolgico tienen que ser constantes y llevadero ya que se invierte mucha parte de su tiempo en los cuidados del paciente (Sierra y otros, 2020).

En el momento que el cuidador informal tiene una sobrecarga, sin darse cuenta empieza a tener cambios en su conducta presentando estrs, ansiedad, apata, fatiga, dificultad de atencin entre otros, todo esto afecta de manera directa al paciente y por ello todo el entorno empieza a tener una transformacin; es as como se empieza a notar el desgaste emocional del cuidador convirtindolo en incapaz de seguir cumpliendo con los cuidados.

Los sntomas de la distrofia muscular se van acrecentando y las enfermeras han considerado que la comunicacin que se debe tener con las familias es de mucha importancia y la describen como un comportamiento de apoyo, para poder tener un mejor cuidado con los pacientes (Garcia y otros, 2021).

El modelo de Virginia Henderson identifica a las necesidades humanas como el ncleo central para la actuacin del enfermero. De acuerdo a este modelo, la persona puede llegar a ser integral, con componentes biolgicos, socioculturales, psiclogos y espirituales los mismos que interactan entre ellos y poseen el mximo desarrollo del potencial que tienen.

Virginia Henderson lleg a considerar que el papel fundamental de enfermera es brindar ayuda al individuo, enfermo o sano, a conversar o recuperar la salud, o asistiendo en los momentos de su vida, para de esta manera poder cumplir las necesidades que se deberan realizar por s mismo si tuvieran la fuerza, conocimiento y voluntad fomentando actividades en los pacientes considerando las influencias externas que afectan el desarrollo y la vida de una persona (Cabascango y otros, 2019). De esta manera la enfermera favorece a la recuperacin de independizar a cada persona de una forma rpida y posible (Castro & Simian, 2018).

El modelo de Virginia Henderson llega a manifestar que los individuos necesitan tener asistencia mdica para que se pueda preservar la salud o se pueda morir, el entorno es la comunidad y la familia la cual tiene responsabilidades de que se proporcionen los cuidados (Naranjo y otros, 2017). Varias son las ventajas que se dan en la utilizacin del modelo de Virginia Henderson entre ellas que contempla a las personas como un todo, la actuacin de enfermera es muy importante, se base en el mtodo de resolucin de los problemas y permite que se utilice el lenguaje, estandarizado NIC, NOC y NANDA

La dependencia del paciente con el pasar del tiempo se incrementa por lo que las tareas de los cuidados se llegan a convertir en una rutina que ocupa mucha energa y tiempo de los recursos del cuidador el cual tiene que reorganizar su vida de acuerdo a las necesidades del paciente al que cuidan por ello es importante consignar actividades en busca de resultados que se esperan evaluando las restricciones y logros, garantizando de esta manera el cuidado completo, provisorio, resolutivo del paciente para asegurar las condiciones tanto del paciente y del cuidador (Guerra y otros, 2019).

 

 

Reporte de caso

Para realizar esta investigacin se toman los datos de la paciente de sexo femenino de 64 aos de edad con diagnstico de Distrofia Muscular + Diabetes Mellitus tipo II + Hipertensin Arterial la cual es identificada durante visita domiciliaria por el equipo multidisciplinario del centro de salud El Aguador, familiar (hermana) que pasa a su cuidado refiere que la paciente es totalmente dependiente debido a la evolucin negativa del tipo de distrofia muscular que posee.

Se utilizo el modelo conceptual de Virginia Henderson realizando una valoracin en sus tres etapas: observacin, entrevista que fue realizado tanto a la paciente como a su cuidadora y examen fsico. Sus signos vitales fueron: Tensin Arterial: 110/70 mmHg, frecuencia cardiaca: 71 por minuto, frecuencia respiratoria: 22 por minuto, saturacin de oxgeno: 98%, Glucemia capilar: 115 mg/dl. Se realizaron visitas domiciliarias programadas por cuatro ocasiones cada 15 das donde se lograron identificar las siguientes necesidades alteradas:

  1. Necesidad de comer y beber adecuadamente: la paciente no puede alimentarse de manera autnoma, necesita la ayuda de su cuidador para poder alimentarse, no presenta alergias alimentarias, sin embrago el consumo de alimentos se basa en carbohidrato lo que ha ocasionado que la paciente tenga un IMC de 26.7 kg/m (sobrepeso), paciente mantiene buena degustacin.
  2. Necesidad de moverse y mantener postura adecuada: no es independiente para las actividades del diario vivir, depende en un 80% de su cuidador para poder moverse y realizar sus actividades bsicas, es notorio que a pesar de la necesidad ella hace el intento de movilizarse de manera autnoma logrando realizar pequeos esfuerzos que en muchas ocasiones han generado cadas.
  3. Necesidad de dormir y descansar: La paciente lleva das sin poder dormir y descansar las horas necesarias ya que en ocasiones presenta disnea en decbito, ansiedad y preocupaciones que tiene por su estado de salud en cuanto al dolor se ha agudizado y no cuenta con un tratamiento farmacolgico adecuado por lo que se automedica paracetamol.
  4. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Al depender en un 80% de un cuidador su higiene corporal es buena ya que su cuidador est al 100% pendiente de ella, aunque su piel se observa un poco deshidratada y presenta heridas.

Por otra parte, entre las necesidades que no son afectadas se encuentran: necesidad de respirar normalmente paciente no fumador, saturacin de 98%, eliminar normalmente por todas las vas normal, escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse, mantener la temperatura corporal dentro de lmites normales, adecuando la ropa y modificando la temperatura ambiental, evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas, comunicarse con los dems expresando emociones, necesidades, temores y sensaciones, practicar sus creencias, desarrollar actividades ldicas y recreativas, satisfacer la curiosidad que permite a la persona su desarrollo en aspectos de salud.

En base a las necesidades alteradas se procedi a realizar charlas informativas y demostrativas en cuanto a alimentacin, sueo-descanso, ejercicios y estrategias de movilizacin durante la continuidad de las visitas se pudo evidenciar que las necesidades fueron mejorando el cuidador puso en prctica lo aprendido y el paciente present mejor adaptacin a los cambios disminuyendo lesiones fsicas, mejorando su alimentacin y su descanso.

 

Discusin

De acuerdo al estudio de Huamn en el ao (2019), indica que la distrofia muscular de Becker es causada por una variacin que se da en el gen DMD, siendo este uno de los ms grandes que se presenta en el genoma del ser humano, el mismo que se encuentra compuesto por 79 exones y 7 promotores, este gen se expresa en el msculo esqueltico, liso, las clulas neuronales, este se llega a traducir en distrofia, mientras que Ramrez y otros (2018), en su artculo indica que la distrofia muscular de Becker es una enfermedad que va empeorando de forma rpida y que es causada por un gen defectuoso, con frecuencia se da en personas con familias que no tienen antecedentes de esta enfermedad, llega afectar con gran frecuencia a nios varones ya que esta enfermedad se hereda, lo que concuerda parcialmente con este estudio de caso ya que la paciente no posee ningn antecedente previo pero en cuanto al sexo no concuerda ya que se trata de paciente femenina.

Mientras que Glvez (2018), muestra en su estudio que la distrofia muscular es la patologa que deja incapaces a las personas, provocando que se den complicaciones cardio respiratorias y estas llevan a que se genere un mal pronstico, presentando una mortalidad elevada lo que no concuerda con la paciente del caso investigado ya que hasta el momento su mayor complicacin es el dolor crnico. Por otra parte, Earle y otros., (2018), indican que la distrofia muscular es un grupo de trastorno degenerativo, hereditario, progresivo del musculo estriado, donde la manifestacin cardinal se da por la debilidad de los msculos lo que concuerda con nuestro estudio siendo la necesidad de movilizacin la ms afectada y que a su vez ha ocasionado lesiones fsicas.

Por otra parte Learn (2022), indica que el cuidador cumple un papel de importante en la atencin y el acompaamiento de pacientes con distrofia muscular, el carcter progresivo de esta enfermedad impide las mejoras en las limitaciones fsicas de los pacientes, es decir que el paciente ira quedando sin movilidad, al pasar el tiempo esto ser causante de que las personas afectadas no puedan realizar su higiene por si solos, el cuidador y el paciente a lo largo de sus vidas irn enfrentando situaciones complejas y duras lo que concuerda con nuestro estudio ya que la paciente ha sufrido varias lesiones fsicas y depende de su cuidador en un 80% para realizar su higiene personal.

Finalmente Prez (2020), seala que los pacientes con esta enfermedad debern tener una alimentacin saludable rica en protenas, frutas, vegetales y antioxidantes, beber de 6 a 8 vasos de agua, se debe indicar que los pacientes con esta enfermedad no tienen prohibicin de alimentos, pero de acuerdo a nuestra paciente la alimentacin debe ser ms sana y adecuada debido a que presenta antecedentes patolgicos de DMT2 e Hipertensin Arterial, por lo tanto debe consumir alimentacin hiposdica, hipoglcida e hipograsa de lo contrario esto podra generar complicaciones en la paciente, en nuestro estudio se puedo evidenciar que las dietas estrictas preparadas por su cuidador fueron dando resultados favorables por lo que IMC actual es saludable con 22.6 kg/m .

 

Conclusin

La distrofia muscular de Becker en una enfermedad degenerativa, neuromuscular y rara la cual se puede manifestar desde temprana edad por ello su calidad de vida es disminuida relacionados al dolor corporal y funcin fsica ya que estas irn empeorando con los aos generando situaciones complejas en el entorno psicolgico y fsico del paciente, su cuidador y el del ncleo familiar que al no ser atendidas van a desmejorar de forma mental, fsica, emocional, social y econmica; el realizar visitas domiciliarias enfocadas en el paciente valorando de forma frecuente las necesidades alteradas se vuelve elemental para mejorar los cuidados por parte de las enfermeras/os, o cuidadores.

 

 

 

 

Recomendacin

Al concluir nuestro trabajo enfocado en la Distrofia de Becker se recomienda que al realizar las visitas domiciliarias se realice la valoracion del paciente y cuidador de manera holstica ya que permite obtener datos objetivos y subjetivos que contribuyen a la planificacin de actividades de enfermera que al relacionar con los diferentes modelos de enfermera contribuyen a mejorar su calidad de vida.

 

Referencias

1.               Amador, C., Puello, E., & Valencia, N. (2020). Caractersticas psicoafectivas y sobrecarga de los cuidadores informales de pacientes oncolgicos terminales en Monteria, Colombia, Rev. Cubana de Salud Pblica, 46(1). https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsalpub/csp-2020/csp201j.pdf

2.               Cabascango, L., Hinojosa, A., Remache, L., & Olalla, M. (2019). Aplicacin del proceso de atencin de enfermera basado en el modelo terico de Virginia Henderson, en el centro geritrico Amawta Wasi Samay Guaranda-Bolvar. Ciencia Digital, 3(1). https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/250/553

3.               Castro, M., & Simian, E. (2018). La enfermera y la investigacin. Revista mdica las Condes, 29(3). https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/250

4.               Centro Nacional para el avance de las ciencias traslacionales. (2019). Retrieved 31 de Octubre de 2022, from Distrofia muscular de Becker: https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/13098/distrofia-muscular-de-becker

5.               Collado, S. (2018). Las distrofias musculares en la literatura, el cine y la televisin. Historia y Humanidades, 67(2).

6.               De Arco, O., & Suares, Z. (2018). Rol de los profesionales de enfermera en el sistema de salud colombiano. Universidad y Salud, 20(2).

7.               Daz, D., & Ozuna, S. (2022). Cuidados de la persona cuidadora. Distrofia muscular. Espaa: WCAG.

8.               Earle, N., & Bevilacqua, J. (2018). Distrofias musculares en el paciente adulto. Revista Mdica Clnica Las Condes, 29(6), 599-610. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.08.006

9.               Glvez, B. (Mayo de 2018). Neumona no especificada en un caso de distrofia muscular en pediatra. Recimundo, 2(2). https://www.recimundo.com/index.php/es/article/download/237/html?inline=1#

10.            Garca, M., Quinche, D., Garca, L., & Zambrano, C. (2021). El rol de la enfermera en pacientes crticos. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educacin, Ciencia y Tecnologa, 7(1).

11.            Guerra, M., Suarez, F., Garca, R., & Ayala, P. (2019). Distrofia Muscular de Duchenne/Becker. Revista de Pediatra, 52(1), 8-14. https://doi.org/https://doi.org/10.14295/p.v52i1.112

12.            Huamn, F., Guevara, M., Rojas, D., & Estrada, A. (Sep. de 2019). Deteccin de mutaciones causantes de distrofia muscular de Duchenne/Becker: reaccin en cadena de la polimerasa Multiplex vs. Amplificacin mltiple dependiente de ligacin por sondas. Rev. Per. med. exp. salud pblica, 36(3). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.363.4085.

13.            Ladines, J. (2021). Da de las distrofias musculares: La atencin es otra lucha para los pacientes: https://www.expreso.ec/actualidad/dia-distrofias-musculares-atencion-peticion-pacientes-111403.html

14.            Martn, I., Ariosa, A., Zayas, M., Zaldvar, T., & Soto, C. (2018). Diagnstico molecular de distrofia muscular de Duchenne/Becker en una familia sin antecedentes patolgicos de la enfermedad. MediSur, 16(5), 690-698. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n5/ms11516.pdf

15.            Naranjo, I., Rodrguez, M., & Concepcin, L. (2017). Reflexiones conceptuales sobre algunas teoras de enfermera y su validez en la prctica cubana. Revista Cubana de enfermera, 32(4).

16.            Navarro, G., Poutvinski, V., Alvarado, V., & Alvarado, F. (2020). Compromiso cardiaco en distrofias musculares: a propsito de un caso. Revista Costarricense de Cardiologa, 22(1).

17.            Quesada, M., Esquival, N., & Rosales, J. (2019). Distrofia muscular de Duchenne: diagnstico y tratamiento. Revista Mdica Sinergia, 4(12), 315-325. https://doi.org/: https://doi.org/10.31434/rms.v4i12.315

18.            Quezada, M., Esquivel, N., & Rosales, J. (2019). Distrofia muscular: diagnstico y tratamiento. Revista Mdica Sinergia., 4(12). https://doi.org/https://doi.org/10.31434/rms.v4i12.315

19.            Ramrez, C., Valds, J., & Suarez, A. (2018). Anlisis de los costos incurridos durante el diagnstico y tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne/Becker. Ciencia Digital, 1(3). https://doi.org/https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v1i3.900

20.            Snchez, A., Mario, N., Araujo, A., & Espinoza, E. (2019). Distrofia muscular de Becker con duplicacin en el exn 5 del gen DMD. REPERT MED CIR, 28(2), 116-120. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v28.n1.2019.920

21.            Sierra, M., Martnez, B., Padilla, R., & Fraga, S. (2020). Relacin entre necesidades no satisfechas y sintomatologa emocional en cuidadores de pacientes oncolgicos. Psicologa, 28(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133963198005

22.            Villegas, I., Ortiz, A., Navarro, I., & Linares, R. (2021). Tcnica quirrgica de la biopsia muscular. VIDEOS DE CIRUGA DERMATOLGICA, 112(4), 368-369. https://doi.org/DOI: 10.1016/j.ad.2020.05.009

23.            Zambrano, A., Rendon, J., Trujillo, M., & Valarezo, N. (2019). Concentracin srica de creatina-quinasa y funcionalismo renal en adultos de centros de entrenamiento fsico de Calceta. Dom. Cien., 5(1), 818-843. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1085

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/