Incidencia de la hipertensin en mujeres con antecedentes de preeclampsia en los diferentes niveles de atencin

 

Incidence of hypertension in women with a history of preeclampsia at different levels of care

 

Incidncia de hipertenso em mulheres com histria de pr-eclmpsia em diferentes nveis de ateno

 

Noelia Karolina Jaramillo Angel I
njaramill3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-6401-9973     
,Daniela Andrea Calero Ortiz II
dcalero3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-1778-9179
Maria Irene Bermello Garcia III
mbermello@utmchala.edu.ec
https://orcid.org/000-0003-2748-9187
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: njaramill3@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 24 de abril de 2023

 

  1. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

Resumen

Introduccin: Latinoamrica presenta un 25% de los trastornos hipertensivos a nivel mundial, independientemente de la zona donde se encuentre, por ejemplo, en Centroamerica existe una morbilidad del 45%. Segn el Ministerio de Salud Pblica para el ao 2020 notificaron segn datos epidemiolgicos existen un aproximado de 6 muertes maternas en la Provincia de El Oro. Objetivo: analizar la incidencia de la hipertensin en mujeres con antecedentes de preclampsia en los diferentes niveles de atencin. Materiales y mtodos: Se realiz un estudio analtico, descriptivo, cualitativo de corte trasversal, en la cuidad de Machala, por muestreo de conveniencia participaron 85 mujeres que presentan hipertensin arterial y preclamsia. Resultados: En cuanto a las caractersticas gestacionales se obtuvo que el 42,4% tuvo 1-2 gestas, mientras que el 37,6% refiri de 2-3, el 20% dijo que ms de tres gestas, el 27,1% ha ido a 3 controles prenatales, el 18,8% a 5 controles, 2 controles con el 15,3% por ltimo el 12,9% con un control prenatal, por ultimo acerca del tipo de preclampsia que han presentado el 56,5 fue leve, el 43,5% severa. Discusin: Los resultados obtenidos demostraron que el 32,9% tiene un rango de edad de 20 a 30 aos de edad, un estudio realizado en Lima-Per encontr que la preclampsia se presenta con mayor frecuencia en la edad de entre 15 a 25 aos lo que concuerda en gran parte con el estudio que hemos realizado de la prevalencia de la hipertensin en mujeres con antecedentes de preclampsia.

Palabras Clave: Hipertensin; preclampsia; niveles de atencin; embarazo.

 

Abstract

Introduction: Latin America presents 25% of hypertensive disorders worldwide, regardless of the area where it is located, for example, in Central America there is a morbidity of 45%. According to the Ministry of Public Health for the year 2020, according to epidemiological data, there are approximately 6 maternal deaths in the Province of El Oro. Objective: to analyze the incidence of hypertension in women with a history of preeclampsia at different levels of care. Materials and methods: An analytical, descriptive, qualitative cross-sectional study was carried out in the city of Machala, by convenience sampling, 85 women with arterial hypertension and preeclampsia participated. Results: Regarding the gestational characteristics, it was obtained that 42.4% had 1-2 pregnancies, while 37.6% reported 2-3, 20% said that more than three pregnancies, 27.1% has gone to 3 prenatal check-ups, 18.8% to 5 check-ups, 2 check-ups with 15.3%, finally 12.9% with a prenatal check-up, and finally about the type of preeclampsia that 56.5 have presented it was mild, 43.5% severe. Discussion: The results obtained showed that 32.9% have an age range of 20 to 30 years of age, a study carried out in Lima-Peru found that preeclampsia occurs more frequently in the age range of 15 to 25 years. which agrees to a large extent with the study that we have carried out on the prevalence of hypertension in women with a history of preeclampsia.

Keywords: Hypertension; preeclampsia; levels of attention; pregnancy.

 

Resumo

Introduo: A Amrica Latina apresenta 25% dos distrbios hipertensivos no mundo, independente da rea onde se localiza, por exemplo, na Amrica Central h uma morbidade de 45%. De acordo com o Ministrio da Sade Pblica para o ano de 2020, de acordo com dados epidemiolgicos, existem aproximadamente 6 mortes maternas na Provncia de El Oro. Objetivo: analisar a incidncia de hipertenso em mulheres com histrico de pr-eclmpsia em diferentes nveis de ateno . Materiais e mtodos: Foi realizado um estudo analtico, descritivo, transversal qualitativo na cidade de Machala, por amostragem de convenincia, participaram 85 mulheres com hipertenso arterial e pr-eclmpsia. Resultados: Em relao s caractersticas gestacionais, obteve-se que 42,4% tiveram 1-2 gestaes, enquanto 37,6% relataram 2-3, 20% disseram que mais de trs gestaes, 27,1% fizeram 3 consultas de pr-natal, 18,8% 5 check-ups, 2 check-ups com 15,3%, finalmente 12,9% com pr-natal, e finalmente sobre o tipo de pr-eclmpsia que 56,5 apresentaram foi leve, 43,5% grave. Discusso: Os resultados obtidos mostraram que 32,9% tm uma faixa etria de 20 a 30 anos, um estudo realizado em Lima-Peru constatou que a pr-eclmpsia ocorre com mais frequncia na faixa etria de 15 a 25 anos. extenso com o estudo que realizamos sobre a prevalncia de hipertenso em mulheres com histria de pr-eclmpsia.

Palavras-chave: Hipertenso; pr-eclmpsia; nveis de cuidado; gravidez.

Introduccin

Los trastornos hipertensivos como la hipertensin y la preeclampsia son la principal causa de muerte y es una complicacin que afecta al 5 y 10% de las gestantes a nivel mundial y son la principal causa de morbimortalidad fetal, materna y neonatal. (Echeverri, Ortiz, & Burgos, 2021). La hipertensin gestacional se define como una presin alta de 140/90mmHg que se presenta en menos de dos tomas, esta anomala se presenta despus de las 20 semanas de gestacin y se normaliza en el post parto, tambin tenemos la hipertensin crnica que a diferencia de la gestacional se da antes de las 20 semanas de gestacin y puede continuar en el post parto (Ramrez & Brenes, 2020).

En Latinoamrica las incidencias de los trastornos hipertensivos se presentan en un 25% independientemente de la zona donde se encuentre, por ejemplo, en Centroamerica existe una morbilidad materna segn estudios realizados en 16 hospitales del 45% (Salt, 2020). Segn el Ministerio de Salud Pblica para el ao 2020 notificaron segn datos epidemiolgicos existen un aproximado de 6 muertes maternas en la Provincia de El Oro (Morocho, Toledo, & Tandazo, 2020).

La preclampsia es considerada como un desorden en el embarazo que se asocia con el inicio de la hipertensin despus de las 20 semanas de gestacin, pude ser con o son proteinuria y posee una gran variedad de sintomatologa como cefalea, dolor en cuadrante superior derecho del abdomen. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) dijo que esta patologa es la segunda causa de muerte materna a nivel mundial con un 14 % de su prevalencia, en Per en el 2018 se presentaron aproximadamente el 28,7% siendo una prevalencia alta en los ltimos aos (Ros, 2019).

En Latinoamrica la preclampsia tiene una morbilidad de 8 al 45% y una mortalidad del 1 al 33% de las principales causas de muertes y complicaciones obsttricas, en Ecuador esta constituye la principal casusa de morbilidad perinatal, se presenta en un total del 8,3% de las gestantes y son las responsables del 14% de las muertes maternas y natales, especficamente en Guayaquil se presentaron ms del 95% entre las cuales el 20% presentaron complicaciones (Flores & Vlez, 2022). En la Provincia de El Oro se han presentado alrededor del 28,32% de trastornos hipertensivos especficamente la preclampsia que fue una de las principales causas de muerte (Mora & Davila, 2021).

La prevencin de estos tipos de trastornos se basa en principalmente en los controles prenatales, y un estilo de vida saludable, adems de la ingesta de frmacos como antihipertensivos, calcio y anti plaquetarios esto con previa valoracin del mdico. Diversos estudios han demostrado que la eficiencia de la aspirina a bajas dosis es eficaz en mujeres con preclampsia en ms de un embarazo previo a los casos de HTA crnica y leve con preclampsia en aquellos embarazos previos (Parente, Delgado, & Piero, 2021).

 

Sintomatologa

La preclampsia es una falla multiorganica y multisistematica y se caracteriza por presentar sintomatologa que se conoce como la triada clsica que es la presencia de la hipertensin arterial, proteinuria, edema generalizado estos signos se hacen ms evidentes luego de las 20 semanas ya que desde la primera etapa de la gestacin tuvo su origen. Se desconoce su etiologa, pero varios estudios han demostrado que es por razones inmulogicas ya que se produce una perfusin palcentaria dismuinuida en la red capilar en los espacios intervellosos que se traduce en una alteracin en la funcin endotelial materna (Rodrguez, Berro, & Pantoja, 2021). Otro de los sntomas tambin incluye disfuncin heptica, edema agudo del pulmn, palquetopenia, epigastralgia, alteraciones del sistema nervisos central e hipocondralgia derecha (Prez, Vega, Cruz, & Cruz, 2019).

La hipertensin en el embarazo tiene una sintomatologa muy amplia que incluye alteraciones metablicas y vasculares adems de producir dao a nivel materno y fetal, va implicar un riesgo a padecer de hipertensin crnica que no desaparezca despus del embarazo, por ellos aquellas mujeres que tengan antecedentes de trastornos hipertensivos dentro de la etapa gestacional son ms propensas a sufrir accidente cerebrovasculares y tienen mayor frecuencia de padecer arritmias y ser hospitalizadas por insuficiencia cardiaca y enfermedades renales terminal a largo plazo (Moncloa, y otros, 2018).

 

Complicaciones

La complicacin de los trastornos hipertensivos en especial de la hipertensin en el embarazo se traduce en la restriccin del crecimiento intrauterino, la muerte materna, infecciones, hemorragias, sufrimiento fetal, desprendimiento placentario, bajo pero al nacer, enfermedades cardiacas a futuro e incremento de mortalidad neonatal y materna (Vera, y otros, 2021), adems de estas complicaciones tambin esta los problemas respiratorios como el edema agudo del pulmn, la prematuridad que es el la principal causa de muerte a nivel mundial, local y regional (Diaz, y otros, 2019).

Algunos informes han sealado que una de las complicaciones ms frecuentes de la preclampsia es el sndrome de dificultad respiratoria, enterocolitis necrosaste, hemorragia extravascular, debido a que este tipo de patologa afecta gravemente a la madre y al feto ya que adems de las complicaciones fsicas tambin afecta mentalmente sometiendo a niveles de estrs lo que promueve a una maduracin orgnica muy rpida. Existe una gran frecuencia de la presencia de malformaciones graves y est en un porcentaje del 2% en la poblacin de gestantes que presentas sntomas de preclampsia. En cuanto a las complicaciones fetales, se present la prematurez (13.11%), retardo del crecimiento fetal (4.92%); sufrimiento fetal agudo (11.48%); el ndice de mortalidad fetal alcanz el 1.67%; asmismo, la policitemia neonatal (Cedeo, y otros, 2021).

 

Factores de riesgo

La incidencia de esta patologa es amplia ya que influyen numerosos aspectos como la localizacin geogrfica, la raza, los factores nutricionales o inmunolgicos, las comorbilidades, y hasta el clima hmedo y fro se ha relacionado con una mayor incidencia de mujeres afectadas, entre los factores ms frecuentes tenemos los siguientes como la, obesidad: IMC ≥ 30Delgadez: IMC <, tabaquismo, alcoholismo, drogadiccin, nivel socioeconmico (Ruilova, Ponton, Armijos, & Ventura, 2018). Para explicar mejor este tipo factores asociados con la hipertensin y preclampsia describiremos algunos de ellos.

       Edad: el embarazo temprana edad en menores de 20 aos es un factor de riesgo para aparicin de hipertensin gestacional, la preclampsia y la eclamsia. Sin embargo, no se ha encontrado estudios que afirmen que existen edades extremas para que se presente este tipo de patologa y que se complique (Rodrguez, Ramrez, Yamunaque, & Ramos, 2020).

       Paridad: es evidente que los trastornos hipertensivos son ms propensos aparecer en las mujeres de la primigrvida de todas las edades, y que si la edad es de 35 aos o ms se asocia con primigravidez el riesgo de presentar la enfermedad es muy alto.

       Historia personal: los antecedentes personales de haber sufrido de algn tipo de trastornos de hipertensin en un anterior embarazo es un factor de riesgo significativo en el desarrollo de los embarazos subsiguientes.

       Antecedentes familiares hipertensivos: La incidencia de trastornos hipertensivos es significativamente mayor en los hijos y nietos de mujeres que han presentado esta entidad en sus embarazos, lo cual plantea una tendencia familiar de que sufran este tipo de trastornos (Gaitan, 2019).

 

 

 

Prevencin

Varios estudios han demostrado que el uso del cido acetil saliclico en la prevencin de los trastornos hipertensivos como la preclampsia en bajas dosis como 60 a 80 mg, y pocos estudios han dicho usando 150mg a dosis mayores pueden causar varias complicaciones e incluso causar la muerte (Vzquez, Vzquez, Bustamante, & Morales, 2018). Adems de la prevencin farmacolgica se debe hacer un cambio en los hbitos alimenticios que ayudan a evitar el desarrollo de los trastornos hipertensivos que pueden llegar a ser mortales si no se detectan a tiempo.

Las gestantes tienen muchos factores de riesgo y siempre debemos comunicar a las pacientes que deben acudir a la casa de alud si presenta los siguientes sntomas de alarma como dificultades visuales, cefalea, hipertensin arterial, dolor en hipocondrio derecho y epigastrio, edema a nivel de la capsula heptica, disminucin del volumen urinario y orina espumosa, edema de la cara y manos acompaado de un incremento anormal del peso corporal. Para prevenir cualquier tipo de complicacin se recomienda a la paciente que debe indicar reposo estricto y medidas que ayuden a controlar la presin arterial y se debe educar a la paciente con la finalidad de prevenir la aparicin de este tipo de patologas (Carratal, 2023).

 

Medios de diagnstico

El diagnstico de hipertensin durante el embarazo se establece al evidenciarse una presin arterial sistlica (PAS) mayor o igual a 140 mmHg y/o una presin arterial diastlica (PAD) mayor o igual a 90 mmHg en por lo menos dos mediciones con un intervalo de tiempo de 4 horas entre cada toma o una sola medicin en donde la PAS sea mayor o igual 160 mmHg y/o PAD mayor o igual a 110 mmHg (Snchez, y otros, 2018).

  • Proteinuria mayor a 5g en orina de 24 horas.
  • Creatinina srica mayor a 1.2mg/dl.
  • Dolor epigstrico o de hipocondrio derecho intenso y persistente.
  • Oliguria menor a 500ml en 24 horas.
  • Trombocitopenia por debajo de 100 000.
  • Alteracin en las pruebas de funcin heptica con valores que doblan su nivel normal.
  • Trastornos visuales (Snchez K. H., 2018).

Hipertensin arterial transitoria en el embarazo: para su diagnstico debemos tomas en cuenta que la paciente desarrolla proteinuria sin signos de alarma o severidad, aunque puede presentar ligeros signos de preclampsia en el embarazo y se puede extender hasta las 12 semanas posteriores.

Hipertensin arterial crnica: se inicia despus de las 20 semanas de gestacin, la paciente va persistir con la presin alta despus de las 20 semanas posteriores al embarazo es decir persiste en el puerperio.

Preclampsia: Aqu la gestante va desarrollar proteinuria significativa en el embarazo y esta puede desaparecer despus de la resolucin del mismo. Adems de tener en cuenta todos estos signos de alarma para el diagnstico se deben realizar exmenes de laboratorio don de valores las funciones hematolgicas, renales y otros exmenes ms de sangre y orina que ayudan a su diagnstico (Cabrera, y otros, 2019).

Tratamiento

Para su tratamiento es recomendable el uso de antihipertensivos como metildopa, labetalol, oxprenolol, nifedipina, hidralazina y prazosina, esencialmente (Diaz, y otros, 2020) para eso citaremos algunos medicamentos para su tratamiento.

  • Metildopa en dosis de 250 a 500mg por da aunque se pueden utilizar inclusive dosis de hasta 2g cada da. Tratamiento de primera lnea.
  • Hidralazina en dosis de 60 a 200mg por da. Se usa principalmente en emergencias ya que el riesgo de hipotensin es muy elevado.
  • Labetalol en dosis de 100 a 400mg pero con dosis inclusive de hasta 1200mg al da.
  • Nifedipina dosis de 10 a 20mg hasta 180mg al da (Snchez K. H., 2018).

Las incidencias de los trastornos hipertensivos han ido incrementando en los ltimos aos en las mujeres embarazadas, ya que muchas de las veces no tienen un conocimiento acerca de los cuidados que debe practicar dentro de cada etapa, adems no tienen una correcta educacin por parte del personal de salud acerca de la importancia de ir a todos los controles prenatales para evitar complicaciones por ello el presente trabajo tiene como finalidad conocer la incidencia de la hipertencion en mujeres con antecedentes de preclampsia en los diferentes niveles de atencin.

Al ingreso hospitalario es recomendable para complementar el estudio inicial, establecer una pauta inicial a seguir. Es necesario control prenatal estricto ya que la preeclampsia es extremadamente variable y puede empeorar bruscamente por ello se debe realizar un control 1 vez/semana, reposo relativo a la gestante y dieta normal, dar informacin sobre la sintomatologa, control de la tensin arterial, peso y proteinuria cualitativa, control analtico, control de bienestar fetal: valoracin de crecimiento fetal, ndice de lquido amnitico, Doppler umbilico fetal 1 vez cada 1-2 semanas (Zambrano, Plasencia, & Vizuete, 2021).

El embarazo es una etapa donde existen muchas complicaciones entre ellas tenemos la hipertensin como una con una prevalencia alta a nivel mundial y local, tambin tenemos la preclampsia que es mortal puede causar graves daos en la madre y el feto por ello esta investigacin tiene por objetivo analizar la incidencia de la hipertensin en mujeres con antecedentes de preclampsia en los diferentes niveles de atencin.

Materiales y mtodos

Se realiz un estudio analtico, descriptivo, cualitativo de corte trasversal, en la cuidad de Machala, por muestreo de conveniencia participaron 85 mujeres que presentan hipertensin arterial y preclamsia. En los criterios de inclusin se tom en cuenta a todas ms mujeres embarazadas que aceptaron ser parte del estudio y firmaron el consentimiento informado. Se aplic una encuesta para evaluar cuales son los factores que ayudan a tener un alto nivel de incidencia de hipertensin en mujeres gestantes con antecedentes de preclampsia, la misma que conto de 11 preguntas de opcin mltiple y conformada por: datos sociodemogrficos, caractersticas gestacionales, antecedentes familiares y personales. La recoleccin de datos se obtuvo por medio de la encuesta, posteriormente se analiz en el programa estadstico IBM SPSS versin 26 para luego tabular los datos mediante tablas informacin de indicadores y porcentajes correspondientes a cada una de ellas, para as proceder al anlisis mediante resultados obtenidos para posteriormente realizar la respectiva discusin.

 

Resultados

Los resultados obtenidos muestran del total de mujeres gestantes el 32,9% tiene un rango de edad de 20 a 30 aos de edad, el 30,6% menores de 20 aos, de 30 a 40 aos el 28,2%, el 8,2% mayores de 40 aos; as mismo tenemos con el 37,6% que son solteras y casadas; tambin el 35,2% que tienen una ocupacin de ama de casa; por ltimo, el 61,2% que provienen de una zona urbana, podemos destacar que la edad es un factor predominante para que se de este tipo de patologas aunque existen muchos ms factores que ayudan a que existan complicaciones.

Tabla 1: Caractersticas sociodemogrficas de la poblacin

Caracterstica

Frecuencia (n)=80

Porcentaje (%)

Edad

Menor de 20 aos

26

30,6

 

De 20 a 30 aos

28

32,9

 

De 30 a 40 aos

24

28,2

 

Mayor de 40 aos

7

8,2

Estado civil

Soltera

32

37,6

 

Casada

32

37,6

 

Unin libre

21

24,7

Ocupacion

Ama de casa

30

35,3

 

Empleada domestica

18

21,2

 

Oficio Profesional

17

20,0

 

Estudiante

20

23,5

Procedencia

Rural

33

38,8

 

Urbana

52

61,2

 

En cuanto a las caractersticas gestacionales se obtuvo que el 42,4% tuvo 1-2 gestas, mientras que el 37,6% refiri de 2-3, el 20% dijo que ms de tres gestas. Con lo que respecta a la edad gestacional el 50,6% tiene una edad gestacional menor de 20 semanas, el 49,4% mayor de 20 semanas. El 27,1% ha ido a 3 controles prenatales, el 18,8% a 5 controles, 2 controles con el 15,3% por ltimo el 12,9% con un control prenatal. Todos estos factores son predisponentes a que exista un gran nmero de mujeres que padecen de trastornos hipertensivos como en la preclamsia ya sea por la edad, el nmero de gestas, por no asistir a todos los controles prenatales que son importantes para saber la salud tanto de la madre como del feto y evitar complicaciones que puedan causar la muerte.

 

Tabla 2: Caractersticas gestacionales

Caracterstica

Frecuencia (n)=80

Porcentaje (%)

Gestas

1-2

36

42,4

 

2-3

32

37,6

 

Ms de tres gestas

17

20,0

Edad gestacional

Menor de 20 semanas gestacin

43

50,6

 

Ms de 20 semanas de gestacin

42

49,4

Controles Prenatales

1 control

11

12,9

2 controles

13

15,3

3 controles

23

27,1

4 controles

16

18,8

5 controles

22

25,9

 

En relacin a los antecedentes personales y familiares tenemos que el 61,2% de las mujeres encuestadas refirieron que, si no han presentado preeclampsia en embarazos anteriores, el 38,8% respondieron que s. Mientras que el 68,2% dijo que no tienen familiares con antecedentes de hipertensin, el 38,2% refiri que si han tenido familiares con esta patologa. As mismo acerca de las complicaciones maternas el 63,5% refiri que ha presentado trastornos hipertensivos, el 22,4% infecciones, el 14,1% diabetes gestacional. Por ultimo acerca del tipo de preclampsia que han presentado el 56,5 fue leve, el 43,5% severa. Es importante recalcar de los trastornos hipertensivos y las complicaciones maternas afectan de manera negativa en el embarazo y por ende existen muchas complicaciones que pueden causar la muerte.

 

Tabla 3: Antecedentes personales y familiares

Caracterstica

Frecuencia (n)=80

Porcentaje (%)

Preeclampsia en embarazos anteriores

Si

33

38,8

No

52

61,2

Antecedentes familiares de hipertensin

Si

27

31,8

No

58

68,2

Complicaciones maternas

Diabetes gestacional

12

14,1

Infecciones

19

22,4

Trastornos hipertensivos

54

63,5

Tipo de preclampsia

Leve

48

56,5

 

Severa

37

43,5

 

Discusin

Los resultados obtenidos demostraron que el 32,9% tiene un rango de edad de 20 a 30 aos de edad, un estudio realizado en Lima-Per encontr que la preclampsia se presenta con mayor frecuencia en la edad de entre 15 a 25 aos lo que concuerda en gran parte con el estudio que hemos realizado de la prevalencia de la hipertensin en mujeres con antecedentes de preclampsia, as mismo concord con respecto al estado civil en cuento a que la mayora de las gestantes estn conviviendo o estn casadas (Lopez, 2019). Por otro lado, en la variable de ocupacin se encontr similitudes con otras investigaciones, donde (Cherly, 2021) indicaron que el 93% de las gestantes son amas de casa y no tienen ninguna otra ocupacin, as mismo para (Mamani, 2022), donde se encontraron que el 80% es de procedencia urbana lo que concuerda con el trabajo realizado.

En cuanto al nmero de gestas nuestro estudio demostr que el 42,4% tuvo 1-2 gestas lo que concuerda con lo mencionado por (Garca, y otros, 2018) que el 50,9% de las mujeres con preclampsia fueron primigestas. Por otro lado segn un estudio realizado en Amrica Latina ms del 28,5% se presentan los trastornos hipertensivos despus de las 20 semanas de gestacin y un 15,6% despus de las 20 semanas de gestacin, valores que no concuerdan con el estudio realizado ya que la mayor parte de las gestantes han presentado esta patologa al tener menos de las 20 semanas de gestacin (Velumani, Crdenas, & Gutirrez, 2021). Con respecto al estudio que realizamos se pudo observar que el 27,1% solo asista a 3 controles prenatales y que no conocan si deba ir al mdico para consultar alguna molestia lo que concuerda con una informacin realizada en Mxico donde se tom una muestra de 84 mujeres que refirieron en un 95% haber tenido controles prenatales irregulares menos de 4 controles que son los ms importantes para verificar el bienestar del feto y la madre y evitar futuras complicaciones, caso contrario afirma (Herrera, MoquillazaAlcntara, & Cajalen, 2019) que la mayora de la mujeres gestantes asisten a los controles prenatales, debido a que existe una educacin al paciente adecuada y se comunican las complicaciones que pueden existir por no asistir.

Dentro de lo que es los antecedentes personales en cuanto si ha tenido preclampsia en embarazos anteriores en un estudio realizado por (Maquiln, Barre, Garca, & Gines., 2019) se manifest que el 34,80% han tenido preclamsia en embarazo anteriores y que esta ha vuelto aparecer en un nuevo embarazo lo que no concuerda con los resultados obtenidos en nuestro estudio ya que la mayora de las encuestadas respondieron que nunca han experimentado en embarazos anteriores esta enfermedad. Por otra parte en los antecedentes familiares, destaco (Gnova & Elsa, 2020) que la hipertensin como antecedente familiar puede ser un factor de riesgo pero que rara vez se da ya que muchas mujeres en estado de gestacin presentan hipertensin por otras causas ajenas a la familia lo que concuerda con los resultados obtenidos.

Por ultimo con respecto a las complicaciones maternas segn (Burbano, y otros, 2021) dijeron que la hipertensin es una de las complicaciones ms comunes y que causan ms dao a nivel materno y fetal y pueden llegas a causar la muerte en caso no ser tratado a tiempo, lo que se relaciona con nuestro estudio ya que se tuvo 63,5% de que la complicacin ms comn en la HTA con respecto a la diabetes mellitus, la obesidad. Para (Lezcano & Snchez, 2019) la preeclampsia leve tiene igual riesgo de morbimortalidad que la grave y las cifras tensionales pueden elevarse abruptamente, por lo tanto, no existe preeclampsia leve, ya que estas dos tipos pueden llegar a convertirse en un sndrome de HELLP.

 

Referencias

  1. Burbano, Y. L., Snchez, B. E., Piamba, J. ., Gamboa, M. A., Santana, D. R., & Mosquera, O. E. (2021). Prediccin de complicaciones maternas en trastornos hipertensivos del embarazo. Ginecol Obstet Mex. doi:https://doi.org/10.24245/gom.v89i8.5134
  2. Cabrera, G. L., Padrn, A. S., lvarez, A. Y., Rodrguez, O. L., Escobar, M. C., & Navarro, J. P. (2019). Consideraciones y actualizacin sobre definicin, etiopatogenia y diagnstico de los desrdenes hipertensivos del embarazo. Revista Mdica Electrnica, 3.
  3. Carratal, L. H. (2023). Importancia de la prevencin y deteccin oportuna de la preeclampsia/eclampsia. Revista Eugenio Espejo. doi: https://doi.org/10.37135/ee.04.16.01
  4. Cedeo, L. A., Cardona, L. D., Santana, Y. S., Valdiviezo, G. D., Cantos, K. L., & Molina, J. B. (2021). Preeclampsia y complicaciones materno-fetales. Polo del conocimiento, 2. doi:DOI: 10.23857/pc.v6i2.2239
  5. Cherly, L. A. (2021). Factores de riesgo asociados a preeclampsia en el servicio de gineco- obstetricia del hospital regional de Pucallpa enero 2019-noviembre 2019. Peru: Pucallpa.
  6. Diaz, C. E., Arboleda, N. O., Quezada, P. O., Fras, P. P., Ludea, R. E., Martnez, D. A., . . . Paladines, F. M. (2020). Nuevos tratamientos farmacolgicos para la hipertensin durante el embarazo. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, 4. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.4064960.svg
  7. Diaz, C. I., Borja, J. E., Zambrano, A. d., Cobea, K. A., Wong, M. E., Vivas, M. P., . . . Domnguez, F. A. (2019). Caractersticas clnicas y complicaciones asociadas a preeclampsia y eclampsia en pacientes del Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos. Revista Latinoamerica de Hipertencion, 2.
  8. Echeverri, A. M., Ortiz, E. M., & Burgos, J. I. (2021). Hipertensin arterial y embarazo. Revista Colombiana de Cardiologa, 5. doi:https://doi.org/10.24875/rccar.m21000002
  9. Flores, M. M., & Vlez, R. S. (2022). Incidencia y severidad de la preeclampsia en el Ecuador. Dominio de la Ciencias, 5.
  10. Gaitan, E. S. (2019). Factores para un embarazo de riesgo. Revista Mdica Sinergia, 4. doi:https://doi.org/10.31434/rms.v4i9.319
  11. Garca, A. D., Baez, M. V., Ortiz, D. G., Toledo, P. D., Jurado, L. S., & Pea, L. M. (2018). Caractersticas clnicas, epidemiolgicas y riesgo obsttrico de pacientes con preeclampsia-eclampsia. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc., 1.
  12. Gnova, G. C., & Elsa, V. R. (2020). PERFIL CLNICO Y EPIDEMIOLGICO DE LA HIPERTENSIN. Revista Venezolana de Enfermera y Ciencias de la Salud.
  13. Herrera, R. N., MoquillazaAlcntara, V., & Cajalen, J. G. (2019). Complicaciones obsttricas asociadas al control prenatal inadecuado en purperas atendidas en un centro materno infantil peruano, 2018. Perinatologia y reproduccion humana, 2.
  14. Lezcano, C. G., & Snchez, P. A. (2019). Consideraciones y actualizacin sobre definicin, etiopatogenia y diagnstico de los desrdenes hipertensivos del embarazo. Revista Mdica Electrnica.
  15. Lopez, K. M. (2019). Factores de riesgo asociados a preeclampsia en mujeres de edad frtil en el servicio de ginecologa del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrin en el periodo de Enero-Diciembre del ao 2017. Lima: Peru.
  16. Mamani, C. J. (2022). Factores asociados a preeclampsia en adolescentes atendidas en el Hospital Hiplito Unanue de Tacna 2011- 2020. Peru: Tacna.
  17. Maquiln, A. I., Barre, J. E., Garca, K. L., & Gines., K. L. (2019). La preeclampsia eclampsia. El fantasma latente en las mujeres embarazadas. Revista Cientfica Mundo de la Investigacin y el Conocimient. doi: https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.566-581
  18. Moncloa, A. B., Valdivia, E. A., Rodrguez, G. V., Vigna, C. A., Caldern, J. U., & Martn, M. G. (2018). Hipertensin en el embarazo. Revista Peruana de Ginecologa y Obstetricia. doi:http://dx.doi.org/https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2077
  19. Mora, E. A., & Davila, B. J. (Lunes de Abril de 2021). FACTORES DETERMINANTES PARA EL DESARROLLO DE PREECLAMPSIA. FACTORES DETERMINANTES PARA EL DESARROLLO DE PREECLAMPSIA. Guayaquil, Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil.
  20. Morocho, B. N., Toledo, M. A., & Tandazo, M. J. (2020). Embarazada con preeclampsia y aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera. Propsito de un caso. Polo del conocimeinto. doi:10.23857/pc.v5i9.1706
  21. Parente, S. S., Delgado, A. S., & Piero, J. C. (2021). Programa de entrenamiento ptimo durante el embarazo en la prevencin de la hipertensin gestacional y preeclampsia: una revisin sistemtica. Archivo medico del deporte, 2.
  22. Prez, L. A., Vega, M. D., Cruz, A. E., & Cruz, A. E. (2019). Preeclampsia - eclampsia diagnstico y tratamiento. Revista Eugenio Espejo. doi:https://doi.org/10.37135/ee.004.07.09
  23. Ramrez, B. S., & Brenes, F. M. (2020). Trastornos hipertensivos del embarazo: comparacin entre la gua de la Caja Costarricense del Seguro Social del 2009 y las recomendaciones de la Asociacin de Ginecologa Obstetricia del 2019. Revista Mdica Sinergia, 2. doi:e532Revista Mdica SinergiaVol.5 (7), Julio 2020 -ISSN:2215-4523 / ehttps://doi.org/10.31434/rms.v5i7.532
  24. Ros, E. G. (2019). LA PREECLAMPSIA, PROBLEMA DE SALUD PBLICA. La Revista Peruana de Investigacin Materno Perinatal.
  25. Rodrguez, C. A., Berro, J. D., & Pantoja, Y. R. (2021). EFECTOS MATERNOS Y FETALES DE LA HIPERTENSIN GESTACIONAL. Revista Gineco Obtetricia, 5.
  26. Rodrguez, L. L., Ramrez, A. J., Yamunaque, Y. A., & Ramos, K. L. (2020). Preeclampsia severa y sus complicaciones a propsito de un caso. RECIMUNDO, 4. doi:10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.343-352
  27. Ruilova, J. D., Ponton, M. P., Armijos, R. B., & Ventura, M. M. (2018). Factores de riesgo de preeclampsia. Revista Cientfica de Investigacin actualizacin del mundo de las Ciencias., 3. doi: 10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.1012-1032
  28. Salt, V. N. (2020). actores epidemiolgicos de la hipertensin en el embarazo. RECIAMUC, 6. doi:https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/589
  29. Snchez, K. H. (2018). PREECLAMPSIA. Revista Mdica Sinergia, 5.
  30. Snchez, L. M., Gzquez, M. d., Meja, C. R., Restrepo, F. H., Moreno, D. A., & Gmez, A. L. (2018). Perfil clnico y epidemiolgico de pacientes con trastorno hipertensivo asociado al embarazo en Medelln, Colombia. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologa, 3.
  31. Vzquez, V. J., Vzquez, P. d., Bustamante, G. P., & Morales, L. V. (2018). Prevencin de la preeclampsia con cido acetilsaliclico. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 4.
  32. Velumani, V., Crdenas, C. D., & Gutirrez, L. S. (2021). Preeclampsia: una mirada a una enfermedad mortal. Artculos de revisin. doi:http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.5.02
  33. Vera, R. M., Ibadango, M. V., Silva, K. S., Orbea, L. S., Inciarte, N. E., & Goya, M. A. (2021). Complicaciones en neonatos hijos de madres con trastornos hipertensivos del embarazo. Ginecologa y obstetricia de Mxico, 2. doi:https://doi.org/10.24245/gom.v89i7.5191
  34. Zambrano, Y. C., Plasencia, A. R., & Vizuete, E. G. (2021). FACTORES DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA EN GESTANTES: ANLISIS PARA LA INTER-VENCIN DE ENFERMERA. Revista cientidica de la Universidad de Cienfuegos , 6.

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/