Impacto de las innovaciones en dispositivos mdicos porttiles en la promocin de la salud digital en Ecuador

 

Impact of portable medical device innovations on digital health promotion in Ecuador

 

Impacto das inovaes em dispositivos mdicos portteis na promoo da sade digital no Equador

 

D. E. Lpez-Ramos I
dlopez@itsqmet.edu.ec 
 https://orcid.org/0009-0006-8355-443X     
,Pamela Vizcarra II 
pvizzarra@itsqmet.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7993-8082    
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dlopez@itsqmet.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de revisin

 

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 22 de abril de 2023

 

  1. Tcnico en Enfermera, Carrera de Enfermera, ITSQMET. Ecuador
  2. Tcnico en Enfermera, Carrera de Enfermera, ITSQMET. Ecuador

Resumen

En los ltimos aos, la industria mdica, motivada por la rpida innovacin e incremento del desarrollo de programas de software, tomando como ejemplo los dispositivos mdicos porttiles (DMP), han tomado inters en el uso de las tecnologas

digitales dentro del mbito clnico en una amplia gama de condiciones mdicas. Dando paso a la evolucin de los dispositivos biomdicos digitales con el deseo de crear la oportunidad de maximizar sus beneficios potenciales en la mejora de la prestacin y calidad en la atencin al paciente, as como, el control de la salud, la deteccin y la prevencin de muchas enfermedades o trastornos, con el fin de formular diagnsticos ms precisos y personalizados. El objetivo de este artculo es dar a conocer el impacto de las innovaciones en DMP en la promocin de la salud digital en Ecuador mediante revisin bibliogrfica de las enfermedades de mayor prevalencia en el pas para la generacin de una propuesta de DMP acorde a las necesidades locales. La informacin ser analizada en tres fases estratgicas que arrancan con: I) revisin bibliogrfica mediante criterios de seleccin, recuperacin de informacin, evaluacin de la calidad de los artculos, anlisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artculos. II) anlisis de datos obtenidos por medio de la organizacin y estructura de los datos, combinacin de los resultados y argumentacin crtica de los mismos. III) elaborar una propuesta de DMP acorde a las necesidades locales que beneficien a las personas de una manera tica, segura, confiable, equitativa y sostenible.

Palabras Clave: dispositivos mdicos porttiles; innovacin; salud; digital; enfermedades; prevalencia

 

Abstract

In recent years, the medical industry, motivated by rapid innovation and increased development of software programs such as portable medical devices (PMD), has taken an interest in the use of digital technologies within the clinical setting for a wide range of medical conditions. Giving way to the evolution of digital biomedical devices with the desire to create the opportunity to maximize their potential benefits in improving the delivery and quality of patient care, as well as health monitoring, detection and prevention of many diseases or disorders, in order to formulate more accurate and personalized diagnoses. The objective of this article is to present the impact of DMP innovations in digital health promotion in Ecuador through a bibliographic review of the most prevalent diseases in the country in order to generate a DMP proposal according to local needs. The information will be analyzed in three strategic phases starting with: I) bibliographic review through selection criteria, information retrieval, evaluation of the quality of the articles, analysis of variability, reliability and validity of the articles. II) analysis of data obtained through the organization and structure of the data, combination of the results and critical argumentation of the results. III) elaboration of a proposal for PMD according to local needs that benefit people in an ethical, safe, reliable, equitable and sustainable way., diagrams, graphic organizers, words key and relevant data of the texts, it is also proposed to apply activities to socialize the texts read, through brainstorming, round table, panels or debates. In addition to the use of digital interactive resources such as videos, images, audios, files and bibliographic databases, as well as the search for the meaning of unknown words.

Keywords: wearable medical devices;innovation;health; digital;diseases; prevalence

 

Resumo

Nos ltimos anos, a indstria mdica, motivada pela rpida inovao e maior desenvolvimento de programas de software, tendo como exemplo os dispositivos mdicos portteis (PMDs), tem se interessado pelo uso de tecnologias.

tecnologias digitais dentro do ambiente clnico em uma ampla gama de condies mdicas. Dar lugar evoluo dos dispositivos biomdicos digitais com o desejo de criar a oportunidade de maximizar os seus potenciais benefcios na melhoria da prestao e qualidade dos cuidados prestados aos doentes, bem como no controlo da sade, deteco e preveno de muitas doenas ou perturbaes, de forma a formular diagnsticos mais precisos e personalizados. O objetivo deste artigo divulgar o impacto das inovaes em DMP na promoo da sade digital no Equador por meio de uma reviso bibliogrfica das doenas mais prevalentes no pas para a gerao de uma proposta de DMP de acordo com as necessidades locais. . A informao ser analisada em trs fases estratgicas que se iniciam com: I) reviso bibliogrfica por meio de critrios de seleo, recuperao da informao, avaliao da qualidade dos artigos, anlise da variabilidade, confiabilidade e validade dos artigos. II) anlise dos dados obtidos atravs da organizao e estrutura dos dados, combinao dos resultados e argumentao crtica dos mesmos. III) elaborar uma proposta de DMP de acordo com as necessidades locais que beneficie as pessoas de forma tica, segura, confivel, equitativa e sustentvel.

Palavras-chave: dispositivos mdicos portteis; inovao, sade; digital; doenas; prevalncia

Introduccin

Las tecnologas de salud digital han evidenciado su gran potencial para ofrecer oportunidades significativas que favorecen el auge de la industria mdica, dado que se encuentran promoviendo una creciente transformacin en la forma de prestacin de servicios de salud, diagnstico, tratamiento, apoyo a las decisiones clnicas y la gestin de la atencin al paciente. Dando paso a un cambio acelerado de los procesos tradicionales hacia el uso de servicios de salud digitales, que son herramientas que tienen como base fundamental a las tecnologas de la informacin y la comunicacin y permiten instaurar una mejorar en trminos de prevencin, diagnstico, tratamiento, seguimiento y gestin de la salud, as como, el monitoreo y manejo de los hbitos de la vida que tienen repercusin en la salud (Schlieter et al., 2022).

La salud digital tambin llamada e-salud, m-salud o telesalud abarca una gran variedad de conceptos y tecnologas cientficas que incluyen a la inteligencia artificial (IA), dispositivos mdicos porttiles (DMP), aplicaciones mviles y telemedicina (Mathews et al., 2019) que han generado un progreso significativo en la deteccin

temprana de sntomas y la generacin de datos necesarios para el anlisis de situaciones de salud comunitaria.

Los futuros avances en trminos de salud digital tendrn un despunte particularmente en las tecnologas clnicas accesibles al consumidor, sumado a la gestin de la informacin, as como lo mencionado por Condry y Quan (2021) con respecto a los avances de la IA que fomentan la evaluacin de las condiciones mdicas de una forma regular y no invasiva, ya que es ms probable que este tipo de dispositivos sean adoptados de manera ms favorable que aquellas tecnologas mdicas invasivas e ingeribles, pese a que no se trata solo de la adopcin de nuevas tecnologas sino de reformar el sector de la atencin mdica que permita mejorar los resultados de salud y la experiencia de atencin humana para los pacientes y los profesionales de la salud.

Por lo tanto, en el marco de la transformacin digital, la innovacin combinada con la tecnologa ha permitido cruzar la brecha entre los profesionales de la salud y los pacientes al incrementar el compromiso y el empoderamiento del paciente en base al control de su propia salud (Ghanem et al., 2022) gracias a los dispositivos mdicos porttiles, puesto que se

han instaurado en beneficio del acceso equitativo asequible y competente de la atencin mdica demostrando el gran potencial que brindan para la mejora de resultados individuales y a nivel de la poblacin al proporcionar una mejor calidad de vida, tratamiento oportuno y eficaz, aliviar la dependencia de las intervenciones de emergencia y consecuentemente reducir las muertes prematuras (Argyres et al., 2022).

Segn AMDH Services Limited (2021) los esfuerzos para digitalizar la salud no han cesado y en miras de ello se han planteado algunos cambios importantes a tener en cuenta para la metamorfosis digital en el sector de la salud que incluyen:

El fcil acceso a la informacin mdica ya que los sistemas basados en la nube brindan la posibilidad de que el profesional de salud tenga acceso inmediato a la informacin del paciente dando paso a una atencin ms eficiente y eficaz. Por otro lado, la tecnologa digital tiene la ventaja de que el mantenimiento de registros es seguro y eficiente y el almacenamiento centralizado de datos permite que esta informacin pueda ser compartida con otros mdicos en cuestin de segundos precautelando una mejor atencin y resultados en los pacientes.

Recopilacin de grandes cantidades de datos de poblaciones extensas y diversas en un lapso corto de tiempo promoviendo el anlisis de los mismos en investigaciones, ensayos clnicos o estudios epidemiolgicos. Adicionalmente, la informacin proporcionada por estos datos permite identificar de mejor manera los factores y riesgos y posibles tratamientos de una forma ms asertiva.

Aplicaciones de salud permiten el acceso instantneo a la informacin, asesoramiento y apoyo mediante el uso de un dispositivo mvil y el monitoreo continuo de la salud del paciente de forma remota. As como, de soporte tcnico para la verificacin de resultados de pruebas, informacin sobre medicamentos, enfermedades y tratamientos.

Por lo anteriormente expuesto, el objetivo de este artculo es dar a conocer el impacto de las innovaciones en DMP en la promocin de la salud digital en Ecuador mediante revisin bibliogrfica de las enfermedades de mayor prevalencia en el pas para la generacin de una propuesta de DMP acorde a las necesidades locales.

 

 

Metodologa

La metodologa que se contempla en la presente investigacin consta de tres fases descritas a continuacin: I) revisin bibliogrfica, II) anlisis e interpretacin de datos y III) elaborar una propuesta de DMP acorde a las necesidades locales que beneficien a las personas de una manera tica, segura, confiable, equitativa y sostenible (Figura 1).

 

Revisin bibliogrfica

Para llevar a cabo esta fase se plante una ecuacin de bsqueda que contena palabras claves como medical devices, digital health, health e innovation, combinadas con operadores booleanos AND y OR, que dieron paso a la delimitacin de la exploracin obteniendo resultados ms especficos. La indagacin bibliogrfica dentro de Scopus se llev a cabo de la siguiente manera: (TITLE-ABS- KEY (medical AND devices*) O TI TLE-ABS-

KEY (digital AND health*) AND TI TLE-ABS-KEY (health AND innovation*)

Adicionalmente, los datos fueron filtrados a travs de criterios de inclusin como son los periodos de tiempo especficos en los que se desea analizar los documentos, en este caso

se delimit entre los aos 2021, 2022 y 2023 siendo los aos en los que se ha evidenciado mayor auge de esta temtica, debido al avance acelerado de las tecnologas de la informacin y comunicaciones en el rea de la salud, como resultado de los cambios experimentados como parte de una pandemia que nos llev a instaurar las tecnologas como parte de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, la ecuacin de bsqueda aplicada fue la siguiente: (LMITE A (PUBYEAR, 2023) O LMITE A (PUBYEAR, 2022) O LMITE A (AO PUBLICO, 2021) dando como resultado 1997 documentos encontrados acorde a los parmetros de bsqueda.

 

Anlisis e interpretacin de datos

Los datos obtenidos mediante la bsqueda bibliogrfica de Scopus se descargaron en formato CVS (archivo que tiene los datos separados por comas), presentando informacin acerca de la produccin cientfica del campo de estudio, tal como, autores, ttulo, ao de publicacin, volumen, DOI, afiliaciones, resumen de la investigacin y palabras claves. Para el procesamiento, anlisis e interpretacin de los datos se emple Microsoft Excel, ya que permite la elaboracin de tablas dinmicas que organizan la informacin de la literatura

proporcionando un breve alcance grfico cuantitativo de estos documentos con respecto a los aos, cantidad de publicaciones por autor, pases, revistas destacadas y cantidad de citas recibidas. Por otro lado, en base a las tablas dinmicas y dems grficos estadsticos obtenidos, se categoriza el top 10 de los autores, instituciones y revistas destacadas, pases, as como un anlisis de la cantidad de citas recibidas por documentos con la finalidad de tener un alcance de las tendencias que se manejan dentro de esta temtica y las distintas formas de implementacin dentro del mbito de la salud.

Finalmente, se da a conocer de manera descriptiva la revisin de los contenidos de los artculos ms destacados acerca de la categorizacin de los dispositivos inteligentes, con la finalidad de tener un panorama ms amplio acerca de los distintos dispositivos mdicos que existen actualmente y en base a sus funcionalidades determinar cul ser el ms idneo para solventar las necesidades de las enfermedades con mayor incidencia en el Ecuador.

 

Elaboracin de propuesta

En base a las fases previas y a investigaciones previas acerca de las enfermedades de mayor prevalencia en el Ecuador, se plantea una propuesta para la elaboracin de un prototipo de dispositivo mdico porttil acorde a la categorizacin de los distintos dispositivos inteligentes, as como su funcionalidad, ventajas, costos, viabilidad, pero esencialmente que permita solventar las necesidades locales que beneficien a las personas de una manera tica, segura, confiable, equitativa y sostenible.

 

 

FIGURA 1. Fases de la metodologa de estudio

 

 

 

Resultados y discusin

Evaluacin de la calidad de los artculos

Estudio bibliomtrico descriptivo, longitudinal y retrospectivo sobre los artculos cientficos en salud digital realizando una bsqueda sistemtica de informacin en la base de datos Scopus que incluye revisiones sistemticas o narrativas, informes de casos, estudios observacionales, ensayos clnicos y estudios experimentales.

 

Anlisis de fiabilidad y validez de los artculos

Acorde Fernndez et al. (2019), presenta una metodologa de validacin de instrumentos de investigacin que mantiene una clasificacin cualitativa, que coincide con el anlisis del contenido mientras que la cuantitativa guarda relacin la fiabilidad y el constructo. Dando a conocer las seis fases propuestas por Supo (2013), correspondientes al proceso de anlisis de instrumentos como parte de la garanta de la credibilidad de investigaciones cientficas, de las cuales se detallan la fase uno que se ha usado para este estudio.

Fase 1: cualitativa o validacin de contenidos, siendo parte de la validez interna.

Validez razonable (conocimiento): Se ha verificado que todos los conceptos provienen

de literatura que est indexada dentro de Scopus, instaurndose como una de las ms destacadas a nivel mundial, ya que asegura que los contenidos guarden autenticidad, calidad y confiabilidad, debido a los estrictos lineamientos y rigurosa revisin que maneja esta base de datos de referencias bibliogrficas.

 

Anlisis de variabilidad

Scopus contiene un aproximado de 23 mil revistas, 243 mil de libros, 7 mil editores y ms de 84 millones de registros (ElSevier, s.f), dejando una clara evidencia de que presenta un amplio espectro de bsqueda bibliogrfica y consecuentemente gran cantidad de resultados alineados a la frmula de bsqueda implementada en este estudio.

 

 

 

 

Anlisis de la produccin cientfica

El anlisis de los resultados de la bsqueda avanzada posterior al filtro de los datos de la temtica mencionada en los apartados anteriores, indican que se ha obtenido 1997 artculos dentro del periodo 2020-2023. Siendo el ao 2021 donde tuvo mayor auge poniendo como evidencia que como parte de un proceso de pos pandemia el incremento de la implementacin de las tecnologas en el campo de la salud es indiscutible, debido a los beneficios evidenciados a lo largo de la pandemia. Como se presenta en la figura 2, el 2021 es el ao con mayor produccin cientfica con 733 artculos, simbolizando el 36,71% del total de artculos encontrados. Por otro lado, es importante mencionar que el 2022 cuenta con 700 artculos y un porcentaje de 35,05%, pese a que la fecha de corte para la obtencin de informacin para el estudio fue en el 10 de octubre del 2022

 

 

 

 

 

 

 

FIGURA 2. Cantidad de artculos por ao periodo 2020-2023

 

El clculo de la tendencia de productividad del campo de estudio acorde a la Ley de crecimiento exponencial de Price que evala el incremento de la informacin cientfica conforme a los fenmenos sociales permitiendo establecer proyecciones de produccin cientfica, dando paso a la comprensin del comportamiento de la tendencia de estudio.

Obteniendo como resultado la ecuacin

y = -168,3x + 920, con un R2 de 0,42/1 (figura 3)., que pese a ser muy bajo demuestra que la tendencia se mantendr e incrementar en lo que resta del 2022 y lo que arranca del 2023,

a pesar de que la recopilacin de datos se efectu en el 2022 ya para el 2023 se evidencian artculos relacionados con el Impacto de las innovaciones en dispositivos mdicos porttiles en la promocin de la salud digital en Ecuador garantizando la importancia del estudio y crecimiento de este campo de investigacin alrededor del mundo.

PRODUCCIN CIENTFICAAdicionalmente, las barras de error nos marcan los intervalos alrededor del valor promedio de artculos por ao, permitiendo interpretar la representacin de la variabilidad de los datos en cuanto al valor de artculos por ao (figura 3).

 

 

 

 

 

 

 

 


FIGURA 3. Produccin cientfica en el periodo 2020-2023

 

Contribucin de los autores principales

En la tabla 1, se presenta el top 20 de los autores con los artculos de mayor relevancia

para dentro del rea de innovaciones en dispositivos mdicos de los cuales los autores que ms destacan son Teymourian et al., Javaid et al., Wang et al., Mbunge et al.,

Lareyre et al. y Chen et al., entre los ms citados relacionados a dispositivos mdicos porttiles, sensores, innovacin digital en salud, dispositivos mdicos implantables respectivamente. Adems, los pases que ms resaltan en investigacin de este campo son China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la India, siendo los departamentos de investigacin de las universidades de California, Pant, Chinese Academy of Sciences, Durban, Botho, France, as como institutos de nanotecnologa e ingeniera, los que ms sobresalen en este listado.

 

Revistas destacadas

En el anlisis de las revistas se ha tomado en cuenta el top 5 de aquellas revistas que forman parte del top 20 de autores principales como se indica en la tabla 1. Como parte de este top 5, se encuentra Advanced Healthcare Materials en la primera posicin con 44 citas en el artculo titulado Lab under the Skin: Microneedle Based Wearable Devices; esta revista tiene un factor de impacto de 11,092 y un ndice H de 105, aborda temas relacionados con biomateriales, nanomedicina, dispositivos para aplicaciones de atencin mdica, entre otros temas relacionados con los materiales y su impacto en la mejora de la salud humana (Tiwari, 2014).

Segn Aminabhavi (2023) menciona que Sensors international, se posiciona como la segunda revista con el artculo denominado Sensors for daily life: A review con 28 citas por parte de la comunidad cientfica, tiene un factor de impacto de 6, ndice H de 14 y est enfocada en la publicacin de literatura relacionada con las tecnologas de salud basadas en sensores.

Applied Physics Letters, se encuentra en la posicin 3 con un factor de impacto de 3,8 y un ndice H de 452. El artculo A perspective on flexible sensors in developing diagnostic devices cuenta con 19 citas y esta revista recopila artculos relacionados a la fsica aplicada en las ramas de la ciencia, la ingeniera y la tecnologa moderna (Scimago Lab, 2022).

Por otro lado, segn Li (2023) la revista Global Health Journal ocupa la posicin 4, con el artculo Sensors and healthcare 5.0: transformative shift in virtual care through emerging digital health technologies que alcanz las 17 citas. Esta revista publica artculos de investigacin revisados por pares de disciplinas dentro y fuera de las ciencias de la salud produciendo aproximadamente 4000 publicaciones por ao

Finalmente, Nanotoday se encuentra en el puesto nmero 5 con 11 citas al artculo Safety and effectiveness evaluation of flexible electronic materials for next generation wearable and implantable medical devices, tiene un factor de impacto de 18,96 y esta revista se dedica a publicar los trabajos ms influyentes e innovadores en el conjunto de la nanociencia y la tecnologa (Zhao, 2023).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tabla 1. Contribucin de autores, pases revistas y citas

 

Autor

Afiliacin

Pas

Revista

Ttulo del artculo

Citas

Teymourian H., Tehrani F., Mahato K., Wang J.

Department of Nanoengineering, University of California San Diego

United States

Advanced healthcare materials

Lab under the Skin: Microneedle Based Wearable Devices

44

Javaid M., Haleem A., Rab S., Pratap Singh R., Suman R.

Department of Mechanical Engineering, Jamia Millia Islamia, New Delhi, India; Department of Industrial and Production Engineering, Dr B R Ambedkar National Institute of Technology, Punjab, Jalandhar, India; Department of Industrial & Production Engineering,

G.B. Pant University of Agriculture & Technology,

Uttarakhand, Pantnagar, India

Nueva Deli, India Jalandhar, India Pantnagar, Inida

Sensors International

Sensors for daily life: A review

28

Wang L., Jiang K., Shen G.

University of Chinese Academy of Sciences

Beijing, China

Applied physics letters

A perspective on flexible sensors in developing

diagnostic devices

19

Mbunge E., Muchemwa B., Jiyane S., Batani J.

University of Eswatini Durban University of Technology

Botho University

Durban, Sudafrica Maseru, Lesoto Manzini, Swaziland

Global Health Journal

Sensors and healthcare 5.0: transformative shift in virtual care through emerging digital

health technologies

17

Lareyre F., Behrendt C.- A., Raffort J.

Department of Vascular Surgery, Hospital of Antibes Juan-les-Pins, Antibes, FranceUniversit Cte dAzur, Nice, France Brandenburg Medical

School Theodor-Fontane, Neuruppin, Germany

Antibes, Francia

Nice, Francia Hamburg, Alemania

Journal of Clinical Medicine

e-Health in Vascular Diseases: Integrating Digital Innovation in Everyday Clinical Practice

11

Chen K., Ren J., Chen C., Xu W., Zhang S.

Center for Medical Device Evaluation, National Medical Products Administration, Laboratory for Biomedical Effects of Nanomaterials and Nanosafety and CAS Center for Excellence in Nanoscience, National Center for Nanoscience and Technology,University of Chinese Academy of Sciences and Research

Innovation Institute for Nanotechnology,

China

Nanotoday

Safety and effectiveness evaluation of flexible electronic materials for next generation wearable and implantable medical devices

11

Zhao Y., Rokhani F.Z., Shariff Ghazali S., Chew B.H.

Universiti Putra Malaysia,

Putra, Malaysia

BMJ Open

Defining the concepts of a smart nursing home and its potential technology utilities that integrate medical services and are acceptable to stakeholders: A scoping review

protocol

4

Kokol P., Blažun Vošner H., Kokol M.,

Završnik J.

University of Maribor, Maribor, Slovenia;

Maribor, Slovenia;

Frontiers in Public Health

Role of Agile in Digital Public Health Transformation

2

Kikuchi S., Kadama K., Sengoku S.

Department of Innovation Science, School of Environment and Society, Tokyo Institute of Technology, Tokyo, 108-

0023, Japan

Tokyo, Japn

Sustainability (Switzerland)

Characteristics and classification of technology sector companies

in digital health for diabetes

2

Fotis, T.

University of Brighton

Brighton, Reino Unido

Journal of Perianesthesia Nursing

Digital Nursing and Health Care Innovation

1

Hack-Polay D., Mahmoud A.B., Ikafa I., Rahman M., Kordowicz M., Verde J.M.

University of Lincoln, Crandall University John's University

Lincoln, Reino Unido Moncton, Canada

New York, Estados Unidos

Technovation

Steering resilience in nursing practice: Examining the impact of digital innovations and enhanced emotional training on nurse

competencies

1

Pawar M.V., Pawar P., Pawar A.M.

MIT School of Engineering

Department of CSE, BITS Pilani

Maharashtra, India Dubai, Emiratos

rabes Unidos

Wearable Telemedicine Technology for the Healthcare Industry: Product Design and Development

HealthWare telemedicine technology (HWTT)

evolution map for healthcare

1

Lin W.-C.,

Chen H.-M.

Department of Business Administration, National Taipei University of Business, Taiwan

Taiwan, China

Journal of Quality

Smart wearable device integrate health insurance with the application of technology acceptance model and innovation

resistance theory

1

James A. Diao, Marium

M. Raza, Kaushik P.

Venkatesh and Joseph C. Kvedar

Harvard Medical School,

Boston, MA, USA

npj Digital Medicine

Watching Parkinsons disease with wrist-based sensors

0

Jian Ming, Yunzhen He, Yi Yang, Min Hu, Xinran Zhao, Jun Liu, Yang Xie, Yan Wei,

Yingyao Chen

School of Public Health, Fudan University, Shanghai

Shanghai, China

Biomedcentral

Health technology assessment

of medical devices: current landscape, challenges,

and a way forward

0

Jiang Y., Zhang X., Wei G., Su Z.

Qingdao University, China Beijing University of Chemical Technology

Beijing, China

Journal of Materials Chemistry C

Fabrication, material regulation, and healthcare applications of flexible

photodetectors

0

Hughes J., Lennon M., Rogerson R.J., Crooks G.

University of Strathclyde

Glasgow, Reino Unido

International Journal of Environmental Research and Public Health

Scaling digital health innovation: Developing a new service readiness level framework

of evidence

0

Berbon C., Augusto S., Bouchon L., Comte M., Da Costa F., Poly M., Takeda

C., Soto M., Bezombes V.

Hpital La Grave

Toulouse, Francia

Soins Gerontologie

Tele-nursing: an innovation in geriatrics

0

Frith K.H.

Associate Dean for Graduate Programs and Professor, College of Nursing, University of Alabama in Huntsville

Alabama, Estados Unidos

Clinical nurse specialist CNS

Wearable and Mobile Technologies Create

Innovations in Healthcare

0

Sharma K., Devi S.D., Sharma B.

Dept. of Nursing, Sharda University, Greater Noida, U.P., India

Noida, India

Journal of Critical Reviews

The role of nursing

informatics in healthcare sector

0

Anlisis de tendencias en dispositivos mdicos

En este apartado, se aborda la revisin de la literatura detallada en la Tabla 1, as como artculos que contienen informacin relevante acerca las tendencias de dispositivos mdicos porttiles.

La salud digital implica el uso de sensores, software, conectividad y plataformas informticas y como resultado de la innovacin tecnolgica en el sector de la salud (Hack-Polay et al., 2022; Kikuchi et al., 2021) reducir los costos de los servicios sanitarios.

Los DMP mantienen una configuracin que integra la electrnica en dispositivo demostrando un papel protagnico en el monitoreo continuo, diagnstico, tratamiento, control de la salud, gestin de enfermedades, rehabilitacin (Lu et al., 2020) y la obtencin de informacin en tiempo real del paciente desde el azcar en la sangre hasta el sueo e incluso el estado de nimo del

paciente mediante pulseras, relojes inteligentes, sensores mviles porttiles entre otros dispositivos (Dinh-Le et al., 2019), con la finalidad de formular diagnsticos ms precisos y personalizados. Adems, incita a pacientes, familia y cuidadores a sentirse ms involucrados con la atencin mdica y con la atencin preventiva mediante el monitoreo continuo fuera del entorno hospitalario incrementando el soporte a la transformacin de la atencin mdica y la promocin de la salud digital (Matic et al., 2022).

Segn Lu et al. (2020), en la intervencin mdica estndar, los dispositivos porttiles tienen 5 funciones principales: (1) movilidad inalmbrica; (2) interactividad e inteligencia;

(3) sostenibilidad y durabilidad; (4) operacin simple y miniaturizacin; (5) disponibilidad y portabilidad. Desde el punto de vista de la medicina moderna, la aplicacin de dispositivos porttiles en el campo de la medicina corresponde al modelo de medicina 4P, que se caracteriza por una medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa.

Ecuador como parte de su estrategia denominada Ecuador Digital, busca desarrollar una agenda de transformacin digital en varias reas entre las cuales se encuentra la salud. La Organizacin Panamericana de Salud y la Organizacin Mundial de la Salud (OPS/OMS) (2023) reportan su participacin en talleres y reuniones de trabajo con las altas autoridades del Estado Ecuatoriano en marzo del presente ao para discutir temas concernientes al proceso de Transformacin Digital en Salud, en donde se han planteado trabajar en las siguientes lneas de accin: (a) Desarrollar e implementar un plan de transformacin digital en salud, (b) implementar un registro electrnico unificado y establecer la interoperabilidad entre los sistemas de informacin del sector salud, (c) impulsar programas y proyectos en el campo de la salud digital, teniendo en cuenta la promocin de servicios de telemedicina en zonas rurales y grupos prioritarios, (d) impulsar proyectos de implementacin tcnica para fortalecer la salud digital en el Ecuador, (e) promover el uso de datos en el sector salud para promover la investigacin y la innovacin y (f) promover la colaboracin entre los sectores pblico y privado para

promover la salud digital en el Ecuador. Siendo este el primer paso para la apertura a la implementacin de todas las tecnologas que forman parte de la innovacin en salud digital dentro del pas.

Las recientes revisiones de la literatura acerca del impacto clnico de los DMP han demostrado una efectividad prometedora para la tecnologa digital y sobre todo aportar en los servicios mdicos y sanitarios esenciales a pases en vas de desarrollo como Ecuador, dado que carecen de los mismos.

Por lo cual a continuacin, se describe las innovaciones en dispositivos ms relevantes dentro de este campo.Los DMP desarrollados hasta ahora estn destinados para su uso en todas las partes del cuerpo humano y se dividen en 3 categoras: dispositivos porttiles para la cabeza, las extremidades y el torso (Koydemir y Ozcan, 2018) pero adicionalmente mantienen una clasificacin acorde a sus funciones como son terapeticos, instrumentales, monitoreo y de diagnstico

Los DMP para la cabeza incluyen principalmente anteojos, cascos, cintas para la cabeza, audfonos, aretes, auriculares y parches. Sus funciones son la medicin de frecuencia cardiaca y respiratoria, pulso, glucosa, lactato, iones de potasio, entre otras.

Entre los DMP para extremidades se cuenta con relojes inteligentes, pulseras, zapatos, calcetines, guantes y otros accesorios que son tiles para el monitoreo de parmetros fisiolgicos como la frecuencia cardiaca, temperatura corporal, rehabilitacin, exposicin a rayos ultravioletas y actividades cotidianas (Mukherjee et al., 2022; Lu et al., 2020).

Los DMP para torso incluyen ropa inteligente compuesta principalmente por dispositivos conductores que se adhieren o tejen en las prendas de vestir que miden seales fisiolgicas, biomecnica, aceleracin del cuerpo, movimiento, presin y actividad fsica (Mukherjee et al., 2022; Lu et al., 2020)

En base al mapeo bibliogrfico los dispositivos ms usados en medicina y ciencias de la vida son los sensores que se han utilizado para medir parmetros in vivo en el diagnstico de enfermedades y tecnologas de gestin de la salud. En respuesta a la necesidad de deteccin y diagnstico tempranos de enfermedades, as como mtodos mnimamente invasivos, se han desarrollado muchos sensores innovadores.

Segn Singh et al. (2022) la biodeteccin se ha convertido en una estrategia clave porque ofrece propiedades muy deseables,

como portabilidad, alta sensibilidad, deteccin rpida y vida til ms larga. Un biosensor es un instrumento analtico que consta de dos partes separadas: biolgica (enzimas, anticuerpos, cidos nucleicos, hormonas, organoides o clulas enteras) y fsica (sensores, amplificadores). Se utiliza un mtodo tpico para inmovilizar el material biolgico en el transductor. En este sentido, dado que el biomaterial inmovilizado est muy cerca del transductor, puede interactuar con precisin con el analito (p. ej., glucosa, urea, frmaco, pesticida) para producir una seal fsica, qumica, elctrica u ptica detectable (Salim y Lim, 2019; Singh et al., 2022).

La tecnologa de biosensor ofrece conexin directa con la piel humana, movimientos corporales coincidentes, respuesta rpida, aplicacin mejorada, deteccin instantnea y gestin de la salud propia sin daar los rganos humanos y receptan datos biolgicos como ondas cerebrales o cambios en la frecuencia cardaca y transforman esta informacin en algoritmos biomtricos, permitiendo dar un diagnstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con diferentes patologas (Javaid et al., 2021).

 

Elaboracin de la propuesta

La hipertensin arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la principal causa de muerte en el Ecuador. Se estima que al menos el 20 % de la poblacin mayor de 19 aos tiene hipertensin arterial en el pas, segn datos de la encuesta STEPS. (OPS, 2021)

Ecuador tiene una prevalencia de 9.3% de hipertensin, el porcentaje de pacientes con hipertensin es un poco ms elevado en hombres que mujeres, pero segn Bertozzi (2019) tambin se han identificado cada vez en personas ms jvenes. Es un trabajo integral que mira otros factores como el sobrepeso, dietas inadecuadas, tabaquismo, alcoholismo, etc.

Adems, uno de cada tres individuos adultos sufre de esta patologa, siendo as el principal riesgo de padecer infartos de miocardio, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares. Desde el ao 2015 la hipertensin arterial supera los 7.500 egresos hospitalarios. En el 2017 se reportaron 5.776 solo por hipertensin primaria, segn el riesgo estadstico de egresos hospitalarios del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. (INEC, s.f.) (Bertozzi,2019).

En base a lo anteriormente mencionado, se plantea la elaboracin de un brazalete inteligente cuya funcin principal es medir constantemente los signos vitales del usuario, y dar una seal de alarma cuando los mismos no se encuentren dentro de los rangos normales y represente una amenaza para la salud del usuario. Dicha alarma se dar mediante una vibracin que alerta a los usuarios sobre riesgos y accin inmediata. Adicionalmente, contar con una app que se podr instalar gratis en varios telfonos celulares de los familiares del usuario para que puedan realizar un seguimiento de estado de salud del paciente y actuar en caso de emergencia, teniendo en cuenta que gran parte de los adultos mayores no manejan telfonos inteligentes.

Este tipo de DMP va dirigido a aquellas personas que ya saben que estn enfermas, pero que habitualmente no llegan a controlarse los signos vitales peridicamente por falta de tiempo, distancia al centro de salud, etc.

 

Conclusiones

La salud digital en concordancia con las tecnologas digitales emergentes y la innovacin en el campo de la salud presenta innumerables oportunidades en los sistemas de salud y en pacientes, debido a su impacto en la mejora de la prestacin de servicios de salud y manejo de las enfermedades.

En esta revisin se ha dado a conocer un anlisis bibliomtrico de la literatura y un anlisis descriptivo de la misma acerca del impacto de las innovaciones en dispositivos mdicos porttiles en la promocin de la salud digital en Ecuador, puesto que el pas se encuentra arrancando su transformacin digital en salud como parte de su proyecto Ecuador digital, siendo necesario el conocimiento de las nuevas innovaciones en herramientas tecnolgicas es imperante el desarrollo e investigacin de los dispositivos mdicos porttiles dado sus beneficios en la promocin de la salud digital dentro de Ecuador alinendose a la propuesta que se ha planteado por parte del Estado Ecuatoriano.

Adems, se detall los DMP para distintas fuentes de deteccin en diferentes zonas del cuerpo y se ha especificado en sensores/biosensores que son los ms usados para detectar o monitorear diversas enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Asimismo, se pueden usar para monitorear la salud a travs de dispositivos montados en la cabeza, relojes inteligentes, textiles electrnicos, zapatos electrnicos, etc., que pueden proporcionar datos en tiempo real de una manera no invasiva. Los dispositivos de vigilancia de la salud se pueden usar para monitorear diferentes partes del cuerpo y se pueden usar para dar seguimiento a la temperatura corporal, la frecuencia cardaca, la presin arterial, etc.

Por lo tanto, en base a las caractersticas beneficiosas de estos dispositivos y los niveles de prevalencia de la hipertensin arterial en el pas que se han mencionado en las secciones anteriores de este documento, se ha propuesto la elaboracin de un brazalete inteligente fcil de usar, hecho de un material que brinda comodidad al usuario y permite usarlo en cualquier momento del da, controlando as sus signos vitales, previniendo de esta manera los efectos graves para la salud, especialmente este dispositivo alertar a los miembros de la familia cuando haya un desequilibrio en sus signos vitales con el fin de tomar medidas de emergencia.

En resumen, a medida que avanza la tecnologa y se populariza el concepto de salud digital, los dispositivos porttiles seguramente jugarn un papel ms importante en la salud y se integrarn mejor en nuestra vida diaria. Sin embargo, se necesita ms investigacin para explorar ms aplicaciones de dispositivos porttiles en el campo de la medicina.

 

Referencias

1.     AMDH Services Limited (2021, septiembre 14) The impacts of digital transformation and innovation in healthcare. https://www.amdhservicesltd.com/the- impacts-of-digital-transformation-and- innovation-in-healthcare

2.     Aminabhavi, T. (2023). Sensors International. Sciencedirect.com. https://www.sciencedirect.com/journal/se nsors-international

3.     Argyres, D., Hung, A., Kennedy, K., Prez, L., & Tolub, G. (2022, julio 26). Digital health: An opportunity to advance health equity. Mckinsey.com; McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/industries/life

4.     -sciences/our-insights/digital-health-an- opportunity-to-advance-health-equity

5.     Bertozzi, S. (2019, mayo 17). Ecuador tiene una prevalencia de 9,3 por ciento de hipertensin. Edicin Mdica. https://www.edicionmedica.ec/secciones/ profesionales/ecuador-tiene-una-

6.     prevalencia-de-9-3-por-ciento-de- hipertension-94139

7.     Condry, M., & Quan, X. I. (Secondquarter 2021). Digital Health Innovation, Informatics Opportunity, and Challenges. IEEE engineering management review, 49(2), 8188. https://doi.org/10.1109/emr.2021.305433 0

8.     Dinh-Le, C., Chuang, R., Chokshi, S., & Mann, D. (2019). Wearable health technology and electronic health record integration: Scoping review and future directions. JMIR MHealth and UHealth, 7(9), e12861. https://doi.org/10.2196/12861

9.     Elsevier. (s/f). Scopus. Elsevier.com. https://www.elsevier.com/es- mx/solutions/scopus

10.  Fernndez, R. L., Martnez, R. A., Urquiza,

11.  D. E. P., Glvez, S. S., & lvarez, M. Q. (2019). Validacin de instrumentos como garanta de la credibilidad en las investigaciones cientficas. Revista cubana de medicina militar, 48(2(Sup)), 441450. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mi l/article/view/390/331

12.  Ghanem, N., ElShal, A., & Emam, M. (2022). Impact of Digital Health on Awareness innovations. European Heart Journal

13.  Supplements: Journal of the European Society of

14.  Cardiology, 24(Supplement_G), suac049.012. https://doi.org/10.1093/eurheartjsupp/sua c049.012

15.  Instituto Nacional de Estadstica y Censos. (s.f.). Actividades y Recursos de Salud. Instituto Nacional de Estadstica y Censos. Recuperado el 15 de marzo de 2023, de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/activ idades-y-recursos-de-salud/

16.  Javaid, M., Haleem, A., Rab, S., Pratap Singh, R., & Suman, R. (2021). Sensors for daily life: A review. Sensors International, 2(100121), 100121.

17.  https://doi.org/10.1016/j.sintl.2021.10012 1

18.  Koydemir, H. C., & Ozcan, A. (2018). Wearable and implantable sensors for biomedical applications. Annual Review of Analytical Chemistry (Palo Alto, Calif.), 11(1), 127146.

19.  https://doi.org/10.1146/annurev-anchem- 061417-125956

20.  Li, L. (2023). Global Health Journal.

21.  Sciencedirect.com. https://www.sciencedirect.com/journal/gl obal-health-journal

22.  Lu, L., Zhang, J., Xie, Y., Gao, F., Xu, S.,

23.  Wu, X., & Ye, A. Z. (2020). Wearable

24.  Health Devices in Health Care: Narrative Systematic Review. JMIR Mhealth Uhealth, 8(11). Hola

25.  Mathews, S. C., McShea, M. J., Hanley, C. L., Ravitz, A., Labrique, A. B., & Cohen,

A.     B. (2019). Digital health: a path to validation. Npj Digital Medicine, 2(1), 38. https://doi.org/10.1038/s41746-019-0111- 3

26.  Matic, D., Foley, R., & Asare, P. (2022). Investigating innovation ecosystems for wearable medical devices. Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society. IEEE Engineering in Medicine and Biology Society. Annual International Conference, 2022, 33183322. https://doi.org/10.1109/EMBC48229.202 2.9871975

27.  Mukherjee, S., Suleman, S., Pilloton, R., Narang, J., & Rani, A. K. (2022). State of the Art in Smart Portable, Wearable, Ingestible and Implantable Devices for Health Status Monitoring and Disease Management. Sensors (Basel)., 22(11). https://doi.org/10.3390/s22114228

28.  Organizacin Panamericana de la Salud. (2021, mayo 17). Ecuador implementa el programa HEARTS para luchar contra la hipertensin. Paho.org. https://www.paho.org/es/noticias/17-5-

29.  2021-ecuador-implementa-programa- hearts-para-luchar-contra-hipertension

30.  Organizacin Panamericana de la Salud. (2023, marzo 9). En Ecuador se realiza una misin por la transformacin digital en salud pblica. Paho.org. https://www.paho.org/es/noticias/9-3- 2023-ecuador-se-realiza-mision-por- transformacion-digital-salud-publica

31.  Salim, A., & Lim, S. (2019). Recent advances in noninvasive flexible and wearable wireless biosensors. Biosensors & Bioelectronics, 141(111422), 111422. https://doi.org/10.1016/j.bios.2019.11142 2

32.  Schlieter, H., Marsch, L. A., Whitehouse, D., Otto, L., Londral, A. R., Teepe, G. W., Benedict, M., Ollier, J., Ulmer, T., Gasser, N., Ultsch, S., Wollschlaeger, B., & Kowatsch, T. (2022). Scale-up of Digital Innovations in Health Care: Expert Commentary on Enablers and Barriers. Journal of medical Internet research, 24(3), e24582. https://doi.org/10.2196/24582

33.  ScimagoLab. (2022). Applied Physics Letters. Physics today, 15(8), 6666. https://doi.org/10.1063/1.3058336

34.  Singh, S. U., Chatterjee, S., Lone, S. A., Ho,

35.  H., Kaswan, K., Peringeth, K., Khan, A.,

36.  Chiang, Y.-W., Lee, S., & Lin, Z.-H.

 

37.  (2022). Advanced wearable biosensors for the detection of body fluids and exhaled breath by graphene. Mikrochimica Acta, 189(6), 236.

38.  https://doi.org/10.1007/s00604-022- 05317-2

39.  Supo, J. (2013). Cmo validar un instrumento. Biblioteca Nacional del Per. https://www.cua.uam.mx/pdfs/coplavi/s_ p/doc_ng/validacion-de-instrumentos-de- medicion.pdf

40.  Tiwari, A. (Ed.). (2022). Advanced Healthcare Materials: Tiwari/Advanced. John Wiley & Sons.

41.  Zhao, Y. (2023). Nano Today.

42. Sciencedirect.com. https://www.sciencedirect.com/journal/na no-today

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/