Interleucina 6 en embarazadas con enfermedad periodontal. Revisin de la literatura

 

Interleukin 6 in pregnant women with periodontal disease. Literature review

 

Interleucina 6 em gestantes com doena periodontal. Reviso da literatura

 

Bryan Xavier Diaz Toledo I
bxdiazt19est.ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0009-4221-1416     
,Andrea Paola Prez Mora II
andreaperez@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7993-8082
Amanda Isabel Pesantez Coronel III
amandapesantez@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-2377-1898     
,Rafael Bernardo Piedra Andrade IV
rafaelpiedra@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-0247-4950
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bxdiazt19est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 19 de abril de 2023

 

  1. Estudiante de la Carrera de Odontologa, Universidad Catlica de Cuenca. Ecuador.
  2. Docente de la Carrera de Odontologa, Od. Esp., Universidad Catlica de Cuenca. Ecuador.
  3. Docente de la Carrera de Odontologa, Od. Esp., Universidad Catlica de Cuenca. Ecuador.
  4. Docente de la Carrera de Odontologa, Od. Esp., Universidad Catlica de Cuenca. Ecuador.

Resumen

La enfermedad periodontal es una inflamacin de los tejidos que rodean el diente, impulsada por bacterias que generan un dao irreversible, cuando se establece esta infeccin se produce la liberacin de varios tipos de citocinas ocasionados por las clulas que protegen los tejidos orales. El cual es un proceso fisiolgico normal, ya que el sistema inmune lo utiliza para defenderse, debido a que estas protenas proinflamatorias pueden migrar a los tejidos uterinos mediante una va directa o indirecta, se puede decir que existe un lazo muy significativo y peligroso de la enfermedad periodontal con el embarazo, generando asi posibles riesgos de parto prematuro.

Materiales y Mtodos : Las herramientas y mtodos usados para esta revisin bibliogrfica se bas en la bsqueda de artculos con reconocimiento cientfico, los cuales ayudan evidenciar que toda la informacin planteada en este artculo es actual y totalmente confiable, misma informacin que fue encontrada en los siguientes buscadores cientficos: Google acadmico, Scielo, PubMed, Medline, Scopus, Dialnet, Redalyc, World Wide Science.

Palabras Clave: enfermedad periodontal; embarazo prematuro; citocinas; IL6; inflamacin; citocinas.

 

Abstract

Periodontal disease is an inflammation of the tissues that surround the tooth, driven by bacteria that generate irreversible damage. When this infection is established, various types of cytokines are released, caused by cells that protect oral tissues. Which is a normal physiological process, since the immune system uses it to defend itself, because these proinflammatory proteins can migrate to the uterine tissues through a direct or indirect route, it can be said that there is a very significant and dangerous link of the periodontal disease with pregnancy, thus generating possible risks of premature birth.

Materials and Methods: The tools and methods used for this bibliographical review were based on the search for articles with scientific recognition, which help to show that all the information presented in this article is current and totally reliable, the same information that was found in the following Scientific search engines: Google Scholar, Scielo, PubMed, Medline, Scopus, Dialnet, Redalyc, World Wide Science.

Keywords: periodontal disease; early pregnancy; cytokines; IL6; inflammation; cytokines.

Resumo

A doena periodontal uma inflamao dos tecidos que envolvem o dente, impulsionada por bactrias que geram danos irreversveis.Quando esta infeco se estabelece, vrios tipos de citocinas so liberadas, causadas por clulas que protegem os tecidos bucais. Que um processo fisiolgico normal, j que o sistema imunolgico o utiliza para se defender, pois essas protenas pr-inflamatrias podem migrar para os tecidos uterinos por via direta ou indireta, pode-se dizer que existe uma ligao muito significativa e perigosa da doena periodontal doena com a gravidez, gerando assim possveis riscos de parto prematuro.

Materiais e Mtodos: As ferramentas e mtodos utilizados para esta reviso bibliogrfica foram baseados na busca de artigos com reconhecimento cientfico, que ajudem a mostrar que todas as informaes apresentadas neste artigo so atuais e totalmente confiveis, as mesmas informaes que foram encontradas no seguintes motores de busca cientfica: Google Scholar, Scielo, PubMed, Medline, Scopus, Dialnet, Redalyc, World Wide Science.

Palavras-chave: Doena periodontal; gravidez precoce; citocinas; IL6; inflamao; citocinas.

Introduccin

La enfermedad periodontal se ha convertido en un tema de absoluto valor para la salud oral mundial, debido a que es uno de los principales factores causantes de la prdida dental, el origen de esta alteracin se genera por una concentracin alta de microorganismos que forman un nicho vital en determinados espacios orales, los cuales sirven para su crecimiento y proliferacin, ocasionando asi la destruccin de los tejidos de soporte dental (Cuya Garca et al.2019).

Las principales bacterias causantes de dicha enfermedad son la A. actinomycetemcomitans, P. gingivalis, T. denticola, T. forsythia, es importante mencionar que todas estas bacterias estn presentes en el biofilm oral de la mayora de personas, pero del husped depende el crecimiento y desarrollo de estos patgenos (Hurtado Camarena et al.2016). En Latinoamrica segn un estudio efectuado seala que la periodontitis leve fue una de las enfermedades orales encontradas con mayor porcentaje en la poblacin (Viera-sirit. 2020).

Es importante mencionar que la enfermedad periodontal no se muestra de manera directa, puesto que se origina por un factor preestablecido, conocido como gingivitis, la cual afecta aproximadamente al 5 % y al 70% de la poblacin mundial (Pardo Romero & Hernndez. 2018), mientras que la EP propiamente dicha afecta al 30% (Cruz Romero et al. 2022). Las personas que tienen mayor riesgo a desarrollar EP son aquellas que tienen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, asi mismo influyen factores como la edad y los malos hbitos (Tamayo et al. 2019), sin embargo uno de los grupos de mayor delicadeza que presenta un alto grado de susceptibilidad a tener periodontitis son las mujeres gestantes debido a los cambios hormonales producidos (Hernndez Gudio M. 2020).

La inflamacin periodontal inicia con una biopelcula de origen bacteriano, que puede ocasionar sangrado gingival, movimiento dental y falta de funcin masticatoria. A nivel clnico se va a observar la prdida de insercin, aumento de la profundidad del sondaje y radiogrficamente la prdida de hueso alveolar (Inn et al. 2020).

Durante el transcurso de la infeccin se producen mediadores qumicos inflamatorios, los cuales son parte de este proceso natural que el organismo desempea para protegerse, enviando leucocitos e interleucinas como la IL6 (Interleucina 6), IL-1B (Interleucina 1 beta), TNF-a (Factor de necrosis tumoral alfa), IFN-y (Interfern gamma), TGF (Factor de crecimiento transformante), mediante la interleucina 6 se produce una importante transicin de fase aguda a crnica, esta cumple varias funciones en el organismo, entre ellas se destaca la que realiza en combinacin con otras interleucinas (Kaur et al. 2020). A su vez, se relaciona a la IL6 con la Osteoclastognesis, lo cual es proceso que integra 24 genes que mediante los ejes RANK, RANK L, OPG influyen directamente en la resorcin sea (Despaigne D. A. N. 2019), y con el desplazo de las clulas inflamatorias (Bohrquez Dinorath. 2017).

Las clulas que estn relacionadas con la produccin de la IL6 son los fibroblastos, queratinocitos, clulas T, clulas B y clulas dendrticas ; esta protena tambin sirve como anti inflamador y pro inflamador, mantiene el orden de los linfocitos cuando existe un proceso infeccioso; artculos cientficos sealan lo esencial que es esta protena para el funcionamiento inmunolgico del organismo, ya que ayuda a establecer la reaccin de las clulas T y la remodelacin de los tejidos que han sido afectados (Velazquez-Salinas et al.2019). Es importante recalcar que tanto las citocinas como quimiocinas generadas son producidas en el tejido periodontal por lo tanto pueden detectarse fcilmente en el fluido crevicular (Amanda F. Stadler. 2016).

La primera investigacin realizada en torno a este tema fue dada a conocer en 1996 por Offenbacher desde entonces se cree que los cambios hormonales producidos en el embarazo son la llave directa para entender esta correlacin (Namrata S Jajoo a. 2018).Las principales hormonas relacionadas a la enfermedad periodontal son los estrgenos y la progesterona, porque causan alteracin en la produccin de citocinas y antioxidantes, lo cual contribuye a la inflamacin gingival (Silveyra et al. 2022), incluso tambin existe una hormona conocida como relaxina que tiene la capacidad de generar movilidad dentaria (Rivera lugo. 2022).

Durante aos se crea que durante el embarazo la madre estaba libre de bacterias, sin embargo mediante muestras clnicas se encontr que tambin en un embarazo normal la gestante puede tener su propia microbiota, inclusive se pudo obtener muestras de lquido amnitico en donde se encontr a la Fusobacterium nucleatum, siendo uno de los principales microorganismos causantes de la enfermedad periodontal (Britos Maria Rosenda. 2022).

Debido a estas sustancias pro inflamatorias generadas durante la enfermedad periodontal, se puede determinar que este factor podra ser uno de los causantes del parto prematuro, dado que la respuesta inmune puede provocar que las membranas se rompan prematuramente, esto no se haba tomado en cuenta tiempo atrs, puesto que principalmente se pensaba que el feto podra tener una alta capacidad inmunitaria (Iza Aquieta & Bustillos Solrzanoz. 2022). Adems muestras clnicas sealan que la IL1-B fue encontrada como una de las principales citocinas inflamatorias presentes durante partos prematuros (Kayar et al. 2019).

Esta constante interrelacin inmunitaria generada por sustancias inflamatorias protenicas con capacidad antimicrobiana aumenta la posibilidad de una posible labor de parto prematuro (Villaln et al. 2021). A este tipo de parto se lo define como el alumbramiento antes de las 37 de semanas, siendo asi uno de las principales causantes de mortalidad. La OMS indica que en el mundo existen alrededor de 15 millones de partos prematuros cada ao (Iza Aquieta & Bustillos Solrzano. 2022).

Este proceso fue mencionado por Gomes R. en el ao de 1998, que lo describa como sndrome de respuesta inflamatoria fetal, sealando que se generaba por exposicin a microorganismos, el cual comenzaba por la sustitucin de la flora normal del cuello uterino con los patgenos, una vez afectada los productos y microorganismos llegan al feto por medio del lquido amnitico, dando como resultado una posible respuesta inmune innata (Molina Giraldo et al. 2022).

Entonces toda esta evidencia cientfica nos permite determinar que efectivamente las gestantes que padecen de enfermedad periodontal, son ms propensas a la labor de parto antes de las 37 semanas o a un aborto espontaneo, debido al foco infeccioso que produce la liberacin de inflamadores sistmicos , los cuales tambin pueden ingresar a los tejidos uterinos, generando asi contracciones que conducen a la ruptura temprana de las membranas (Latorre Uriza C. 2018).

 

Metodologa

Las herramientas y mtodos usados para esta revisin bibliogrfica se bas en la bsqueda de artculos con reconocimiento cientfico, los cuales ayudan evidenciar que toda la informacin planteada en este artculo es actual y totalmente confiable, misma informacin que fue encontrada en los siguientes buscadores cientficos: Google acadmico, Scielo, PubMed, Medline, Scopus, Dialnet, Redalyc, World Wide Science.

Las palabras clave usadas para realizar esta bsqueda fueron: (enfermedad periodontal); (embarazo prematuro); (citocinas); (IL6); (inflamacin); (citocinas)

Se recolecto un total de 32 artculos de los cuales 17 son revisiones bibliogrficas, 11 artculos originales, 1 revisin sistemtica, 1 metaanlisis, 1 estudio transversal, 1 estudio piloto, en todos los idiomas. De los cuales no se excluy a ningn artculo.

 

Discusin

En el ao 2012, la Federacin Europea de Periodoncia propuso dos vas en las que se encontr relacin del embarazo con la presencia de la interleucina 6, concluyendo as que la primera via se origina de manera directa en donde los microorganismos cruzan la pared placentaria, afirmando que se poda encontrar bacterias de la enfermedad periodontal en los tejidos de la placenta (Namrata S. Jajoo a. 2018).

Por otro lado, Blanc afirma que es natural encontrar algunos organismos orales en la placenta, sin embargo, seala que los niveles bacterianos van a depender totalmente de como est el periodonto de la madre, estableciendo la va indirecta que se basa en mediadores inflamatorios producidos en la cavidad oral los mismo que pasan mediante el sistema circulatorio a la placenta (Namrata S. Jajoo a. 2018).

Bobetsis propone que la forma en que la interleucina IL6 y otros mediadores se infiltran en los tejidos placentarios es mediante los niveles altos de hormonas femeninas, provocando que a nivel vascular los tejidos sean ms filtrables, asi mismo aadiendo a esto el sangrado gingival debido a la enfermedad ya establecida, generando asi el paso de bacterias periodontales a la circulacin, tambin asoci a la treponema Denticola, Flusobacterium nucleatum con el desarrollo de preeclampsia y nacimientos prematuros (Bobetsis et al. 2020).

Figuero en cambio propuso que la va directa consiste en una trasmisin hematgena, la cual es la forma en que bacterias y otros componentes inflamatorios como la interleucina 1, prostaglandinas, interleucina 6, factores de necrosis tumoral se trasmitan a los componentes del feto (Figuero et al. 2020).

Un estudio realizado en Colombia en el ao 2018, con el objetivo de identificar la relacin que tiene la enfermedad periodontal con el embarazo con respecto a las citocinas presentes, destac un anlisis de 46 pacientes gestantes de las cuales el 50% de estas presentaba periodontitis con caractersticas crnicas, cuando se realiz la cuantificacin de citocinas se demostr que las mujeres que tenan mayor riesgo de parto prematuro presentaban un alto nivel de citocinas a diferencia de aquellas que no presentaban ningn riesgo de parto, los valores encontrados para la interleucina 6 fueron elevados en comparacin a otras interleucinas (Escobar Arregoces et al. 2018).

Por otro lado Offenbacher S, indica segn sus investigaciones que la enfermedad periodontal produce citocinas proinflamatorias, los cuales por medio de la diseminacin hematgena tienen la capacidad de llegar a los tejidos uterinos, provocando que se d una posible labor de parto prematuro (Barroso et al. 2022).

Corbella mediante un metaanlisis indica que la enfermedad periodontal y sus componentes inflamatorios, representan una va peligrosa que va a conducir a problemas durante el embarazo, en lo cual se analizo a aproximadamente a 17,053 gestantes en 22 estudios diferentes confirmando asi que esta enfermedad representa un factor de riesgo para que se origine un parto prematuro y recin nacidos con bajo peso al nacer (Corbella et al. 2016).

Miln Terzic indica que las infecciones periodontales y los mediadores inflamatorios producidos establecen la elaboracin de endotoxinas que junto a las citocinas entre ellas la IL6, alteran la matriz y daan as la funcionalidad del miometrio, dando lugar a que aumente los movimientos uterinos, sealando asi que puede ser el culpable del 40% de casos de parto prematuro (Terzic et al. 2021).

Ahmed Y. Gama menciona que las pacientes embarazadas que tienen enfermedad periodontal tienen un aumento marcado de mediadores inflamatorios como la IL6, TFN-a, los cuales mediante el fluido crevicular ingresan al torrente sanguneo, generando de esta manera la aceleracin de la maduracin cervical, dando as origen a las contracciones y posibles riesgos de parto prematuro (Gamal et al. 2017).

Perunovic en un estudio transversal el cual incluyo a 120 mujeres gestantes, sealo la relacin de los niveles de citocinas con el parto prematuro, en lo cual se mostraba un aumento significativo de la IL6 en gestantes con este tipo de parto (Perunovic et al. 2015).

Francisco Mesa en 2015 analiz las citocinas mediante pruebas ELISA, en el cual 64 mujeres gestantes tuvieron una labor de parto normal, mientras que 67 gestantes con parto menor a 37 semanas, en las cuales se encontr que haban tres citocinas pro inflamatorias activas, la IL-1β- IL-6- IL-8 (Francisco Mesa. 2016).

Reyna en un estudio realizado en Per obtuvo muestras de 613 embarazadas, de las cuales 52 pacientes tuvieron una labor de parto prematuro, mientras que 561 realizaron su labor de parto normal, verificaron la presencia de la interleucina 6 por medio de muestras crvico-vaginales, dando como resultado que efectivamente las pacientes con parto prematuro tuvieron concentraciones ms altas de esta interleucina en comparacin al grupo termino, de esta manera se concluy que efectivamente la interleucina 6 tiene una gran relacin con el parto pre trmino. (E.Reyna villasmil. 2016).

Catalina Latorre mediante un estudio piloto realizado en Bogot establece gran similitud en comparacin a otros autores, en lo cual se afirmo que las gestantes con enfermedad periodontal y con riesgo de parto prematuro tienen una gran cantidad de interleucinas activas entre ellas a la IL6 (Latorre Uriza C. 2018).

 

Conclusin

Las citocinas son clulas o protenas proinflamatorias generadas por las clulas inmunitarias del cuerpo, causadas por el contacto con un determinado antgeno, lo cual es un proceso vital que el organismo utiliza para su proteccin y remodelacin, sin embargo estas protenas presentan un gran riesgo en las gestantes, ya que pueden migrar a travs de diferentes vas a los tejidos adyacentes al tero materno generando asi una posible ruptura de las membranas debido a los productos inflamatorios, dando como resultado un parto prematuro, en muchos de los casos puede ser la consecuencia de la muerta fetal o incluso de la madre.

Asi mediante esta revisin bibliogrfica podemos confirmar que la enfermedad periodontal no controlada puede ser peligrosa para la gestante, por tal motivo es importante intentar tener control de la salud oral de las mujeres embarazadas para evitar complicaciones y consecuencias fatales.

 

Referencias

  1. Amanda F. Stadler, Patrıcia DM Angst, Roger M. Arce, Sabrina C. Gomes1, Rui V. Oppermann, Cristiano Susin.(2016). Niveles de citocinas / quimiocinas en el lquido crevicular gingival en la periodontitis crnica : un metanlisis.
  2. Barroso, R. L., Lpez, V. P., Aurora, L., & Sisto, P. (2022). Estado actual y metaanlisis de la relacin entre nacimientos prematuros , bajo peso y enfermedades periodontales Current state and metaanalysis of the relationship between premature births , low weight and periodontal diseases. 26(1), 141159.
  3. Bobetsis, Y. A., Graziani, F., Grsoy, M., & Madianos, P. N. (2020). Periodontal disease and adverse pregnancy outcomes. Periodontology 2000, 83(1), 154174. https://doi.org/10.1111/prd.12294
  4. Britos, Maria Rosenda 1 Sin, Cyntya Solange 2 Ortega, Silvia Mercedes 3 1. (2022). Relacin entre la Enfermedad periodontal y complicaciones en el Embarazo Relationship between periodontal disease and complications in pregnancy. Revista Odontologia Vital , 1, 23-33.
  5. Bohrquez Dinorath1*, Viera Ninoska2 , MornMedina Alejandra3 , Morales-Rojas Thais4 , Guevara Coram. (2017). Rol de la IL-17 y la MMP-8 en la inmunopatognesis de la enfermedad periodontal. ciencia odontologica, 35-45.
  6. Corbella, S., Taschieri, S., Massimo, /, Fabbro, D., Francetti, L., Weinstein, R., Ferrazzi, E., & Gyn6, O. /. (2016). QU I NTESENCIA I NTERNAT I ONAL PERIODONTOLOGA Resultados adversos del embarazo y periodontitis: una revisin sistemtica y un metanlisis que explora una posible asociacin. Traducido Del Ingls Al Espaol, 193204. www.onlinedoctranslator.com
  7. Cruz Romero, V. M., Tan Surez, N., Espino Delgado, R. M., Tan Surez, N. T., Machado Pina, A., & Garca Vitar, L. (2022). Comportamiento de la enfermedad periodontal inflamatoria crnica en pacientes diabticos. Revista Archivo Mdico de Camagey , 26. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552022000100030
  8. Cuya Garca, R., Flores Culqui, S., Quinto Benalczar, R., Chvez Raymi, A., Prraga Navarro, M., & Tafur Vsquez, . (2019). Enfermedad periodontal asociada al embarazo. Revista Cientfica Odontolgica, 7(1), 132139. https://doi.org/10.21142/2523-2754-0701-2019-132-139
  9. Escobar-Arregoces, F., Latorre-Uriza, C., & Roa-Molina, N. (2018). Respuesta inflamatoria en pacientes embarazadas con alto riesgo de parto pretrmino y su relacin con la enfermedad periodontal: Estudio piloto. Repositorio de La Pontificia Universidad Javeriana, 31, 5357. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-48342018000100008&lang=pt
  10. Eduardo Reyna-Villasmil1,a , Jorly Mejia-Montilla1,2,b , Nadia Reyna- Villasmil1,2,b , Duly Torres-Cepeda1,a, Joel Santos-Bolvar1,a , Andreina Fernndez-Ramrez1,2,a Resumen. (2016). INTeRLeUCINA 6 CeRvICOvAGINAL eN LA pRedICCIN de pARTO pReTRmINO. Revista Peruana de Ginecologa y Obstetricia, 175-181.
  11. Francisco Mesa, Elena Pozo, Francisco O'Valle, Alberto Puertas, Antonio Magn Fernndez, Eva Rosel, Manuel Bravo.(2016). Relacin entre parmetros periodontales y perfiles de citoquinas en plasma en mujeres embarazadas con parto prematuro o bajo peso al nacer. Clin Oral Investig., 20(4), 669674.
  12. Figuero, E., Han, Y. W., & Furuichi, Y. (2020). Periodontal diseases and adverse pregnancy outcomes : Mechanisms. 175188. https://doi.org/10.1111/prd.12295
  13. Gamal, A., Agoor, M., & Sweed, M. (2017). posible marcador de parto prematuro en pacientes con periodontitis crnica Niveles de lquido crevicular gingival y tejido placentario de interleucina-17 como posible marcador de trabajo de parto prematuro en pacientes con periodontitis crnica.
  14. Hurtado Camarena, A., Bojrquez Anaya, Y., de Lourdes Montao Prez, M., & Armando Lpez Mendoza, J. (2016). Bacterias asociadas a enfermedades periodontales. ORAL ORAL ORAL ORAL ORAL. 1374 Oral, 17(54), 13741378.
  15. Hernndez-Gudio, M. J., Rylander-Yamada, J., Roa-Gonzlez, S. D. C., Rodrguez-Lpez, D. M., & Morales-Gonzlez, Y. (2020). Enfermedad periodontal durante el embarazo. Artculo. Rev Mex Med Forense, 157-160.
  16. Irina Teresita Rivera-Lugo 1? , Miladys Martnez-Daz 1 , Yislin Hernndez- Surez 2 , Maidelyn Martnez-Daz3 , Yudit Garca-Hernndez. (2022). Prevalencia de la enfermedad periodontal en el embarazo Prevalence of periodontal disease in pregnancy Irina. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro, 1-10.
  17. Inn, E., Ali, S., Mehmet, K., Eskan, A., & Hakki, S. S. (2020). Salivary Del-1 , IL-17 , and LFA-1 levels in periodontal health and disease. July 2019, 18. https://doi.org/10.1111/jre.12738
  18. Iza Aquieta, L. L., & Bustillos Solrzano, M. E. (2022). Amenaza de parto prematuro prediccin prevencin y manejo. Recimundo, 6(3), 393408. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(3).junio.2022.393-408
  19. Despaigne, D. A. N. (2019). Remodelado seo: funciones y diana teraputica para la osteoporosis. Revista Cubana de Endocrinologa., 46-49.
  20. Kaur, S., Bansal, Y., Kumar, R., & Bansal, G. (2020). A panoramic review of IL-6: Structure, pathophysiological roles and inhibitors. Bioorganic and Medicinal Chemistry, 28(5), 115327. https://doi.org/10.1016/j.bmc.2020.115327
  21. Kayar, N. A., Alptekin, N. O., & Haliloglu, S. (2019). Original Artculo Niveles de antagonista del receptor de interleucina-1 en suero y lquido crevicular gingival en mujeres no fumadoras con bajo peso al nacer prematuro e intrauterino retraso del crecimiento. 9, 109116.
  22. Latorre Uriza, C., Velosa-Porras, J., Roa, N. S., Quiones Lara, S. M., Silva, J., Ruiz, A. J., & Escobar Arregoces, F. M. (2018). Periodontal Disease, Inflammatory Cytokines, and PGE2 in Pregnant Patients at Risk of Preterm Delivery: A Pilot Study. Infectious Diseases in Obstetrics and Gynecology, 2018. https://doi.org/10.1155/2018/7027683
  23. 23) Molina-Giraldo, S., Franco Torres, R. V., & Torres-Valencia, N. (2022). Feltal inflamatory response syndrome: Pathophysiology, outcomes, and prenatal ultrasound study. Ginecologia y Obstetricia de Mexico, 90(8), 664681. https://doi.org/10.24245/gom.v90i8.7817
  24. 24) Namrata S. Jajoo a, Anup U. Shelke a, Rajat S. Bajaj, B, Priyanka P. Patil a, Manali A. Patil (2018). Asociacin de periodontitis con parto prematuro y bajo peso al nacer: una revisin exhaustiva. Maternal- Fetal & Neonatal Medicine, 31(5), 597602.

 

  1. Pardo Romero, F. F., & Hernndez, L. J. (2018). Periodontal disease: Epidemiological approaches for its analysis as a public health concern. Revista de Salud Publica, 20(2), 258264. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.64654
  2. Perunovic, N. D., Sm, D. D., Rakic, M., Nikolic, L. I., Sc, M., Jankovic, S. M., Aleksic, M., Plecas, V., Madianos, P. N., Cakic, S., Belgrado, D., Nantes, U. De, Ginecologa, D., Clinicael, O. De, & Serbia, D. (2015). desencadena niveles elevados de citocinas en el parto prematuro : un estudio transversal 4- B citocinas atoriales sobre lipopolisacrido la relacin entre inflamacin periodontal y parto prematuro y Elsist hed que la periodontitis materna con aumento loca..
  3. Silveyra, E., Pereira, V., Asquino, N., Vigil, G., Bologna, R., Bueno, L., & Regina, C. (2022). Probiticos y enfermedad periodontal . Revisin de la Probiotics and periodontal disease . Review of the literature . Oid, 15(1), 5458.
  4. Tamayo, B., Prez, L., & Cabal, M. (2019). Relacin entre las enfermedades periodontales y sistmicas. Correo Cientfico Mdico de Holgun., 23(2), 623629.
  5. Terzic, M., Aimagambetova, G., Terzic, S., Radunovic, M., Bapayeva, G., & Lagana, A. S. (2021). patgenos Patgenos periodontales y parto prematuro: conocimientos actuales y otras intervenciones. https://www.mdpi.com/journal/pathogens
  6. Velazquez-Salinas, L., Verdugo-Rodriguez, A., Rodriguez, L. L., & Borca, M. V. (2019). The role of interleukin 6 during viral infections. Frontiers in Microbiology, 10(MAY). https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.01057
  7. Viera-sirit, N. (2020). Sirley Alcocer-Daz. 5(03), 703722. https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1359
  8. Villaln, H., Pantoja, S., Vergara, N., Caussade, M.-C., Vial, M. de los ., Pinto, M., & Silva, C. (2021). Sndrome Inflamatorio Perinatal Persistente Del Prematuro Extremo. Importante Factor De Morbimortalidad. Parte Ii: Compromiso Multisistmico. Revista Mdica Clnica Las Condes, 32(6), 672681. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.10.004

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/