Rol de la enfermera en pacientes con insuficiencia renal crnica

 

Role of nursing in patients with chronic renal failure

 

Atuao da enfermagem no paciente com insuficincia renal crnica

 

Karen Gabriela Macas-Snchez I
snchezkmaciass3@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7225-2248
,Ramona Montes-Vlez II
rmontes@uteq.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-1800-1864
Darwin Pacheco-Arias III
dpachecoa3@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4255-5966
,Sonia Pacheco-Correa III
spachecoc@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9910-1906
Gladys Elizabeth Guanoluisa-Tenemaza III
gguanoluizat@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1621-7397
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: snchezkmaciass3@uteq.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 29 de febrero de 2022 *Aceptado: 10 de marzo de 2023 * Publicado: 17 de abril de 2023

 

                    I.            Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

                  II.            Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

               III.            Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

               IV.            Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

                 V.            Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador.


Resumen

Introduccin: El paciente con enfermedad renal crnica (ERC) tiene necesidades concretas de cuidado que conllevan al profesional de enfermera nefrolgica a generar una atencin integral e individualizada con el fin de detectar y disminuir riesgos a travs de la consulta predialtica y educar a los profesionales del rea de la salud acerca de su labor en dicha actividad.

Objetivo: Identificar y evaluar la efectividad de la consulta predialtica realizada por el profesional de enfermera en pacientes diagnosticados con enfermedad renal crnica, a travs de la revisin sistemtica de la literatura.

Metodologa: Bsqueda electrnica en base de datos PUBMED, Meta buscadores como google acadmico, Epistemonikos, Scielo, Bireme, y CUIDEN. Se consideraron 26 artculos, en pacientes adultos de 18 a 80 aos, entre los aos 2016-2021.

Resultado: La consulta predialtica permitir realizar intervenciones de diagnstico temprano, educacin y evaluacin durante las primeras etapas de la ERC, reduciendo la morbi-mortalidad, retrasando la progresin de la enfermedad, por lo cual es necesario redisear los programas de gestin en enfermedades crnicas, enfatizando la colaboracin de una red sanitaria liderada por el profesional de enfermera especialista que gestione los recursos existentes para el manejo de esta patologa.

Conclusin: La consulta predialitica ofrece beneficios tangibles al enfermo renal en las reas de prevencin de la ERC, adherencia a las recomendaciones del profesional de salud y la eleccin de la terapia.

Palabras Claves: Consulta; Enfermera; Predilisis; Prevencin; Eleccin de la Terapia.

 

Abstract

Introduction: The patient with chronic kidney disease (CKD) has specific care needs that lead the nephrology nursing professional to generate comprehensive and individualized care in order to detect and reduce risks through pre-dialysis consultation and educate healthcare professionals. health area about their work in said activity.

Objective: To identify and evaluate the effectiveness of the pre-dialysis consultation carried out by the nursing professional in patients diagnosed with chronic kidney disease, through a systematic review of the literature.

Methodology: Electronic search in the PUBMED database, Meta search engines such as Google Scholar, Epistemonikos, Scielo, Bireme, and CUIDEN. 26 articles were considered, in adult patients from 18 to 80 years old, between the years 2016-2021.

Result: The predialysis consultation will allow early diagnosis, education and evaluation interventions during the early stages of CKD, reducing morbidity and mortality, delaying the progression of the disease, for which it is necessary to redesign management programs in chronic diseases, emphasizing the collaboration of a health network led by the specialist nursing professional who manages the existing resources for the management of this pathology.

Conclusion: The pre-dialytic consultation offers tangible benefits to kidney patients in the areas of CKD prevention, adherence to the health professional's recommendations and the choice of therapy.

Keywords: Consultation; Nursing; Predialysis; Prevention; Choice of Therapy.

 

Resumo

Introduo: O paciente com doena renal crnica (DRC) possui necessidades especficas de cuidados que levam o profissional de enfermagem em nefrologia a gerar uma assistncia integral e individualizada a fim de detectar e reduzir riscos por meio da consulta pr-dilise e conscientizar os profissionais da rea da sade sobre seu trabalho na rea da sade. dita atividade.

Objetivo: Identificar e avaliar a eficcia da consulta pr-dilise realizada pelo profissional de enfermagem em pacientes com diagnstico de doena renal crnica, por meio de reviso sistemtica da literatura.

Metodologia: Busca eletrnica na base de dados PUBMED, Meta buscadores como Google Acadmico, Epistemonikos, Scielo, Bireme e CUIDEN. Foram considerados 26 artigos, em pacientes adultos de 18 a 80 anos, entre os anos de 2016-2021.

Resultado: A consulta pr-dilise permitir o diagnstico precoce, educao e avaliao das intervenes nas fases iniciais da DRC, reduzindo a morbimortalidade, retardando a progresso da doena, pelo que necessrio redesenhar os programas de gesto nas doenas crnicas, privilegiando a colaborao dos uma rede de sade liderada pelo profissional de enfermagem especialista que gere os recursos existentes para a gesto desta patologia.

Concluso: A consulta pr-dialtica oferece benefcios palpveis ​​aos doentes renais nas reas da preveno da DRC, adeso s recomendaes do profissional de sade e escolha da teraputica.

Palavras-chave: Consulta; Enfermagem; Pr-dilise; Preveno; Escolha da Terapia.

 

Introduccin

El paciente con IRC tiene un curso progresivo de su enfermedad en varios estadios, teniendo la necesidad de acceder a un tratamiento sustitutivo renal (TSR), hacindolos acreedores de necesidades concretas de cuidado que permiten al profesional de salud especialista en el rea de enfermera nefrolgica generar una atencin integral, individualizada, continua, con un enfoque interdisciplinario de tratamiento permitiendo el desarrollo de una comunicacin teraputica que asegure una buena y oportuna toma de decisiones compartidas por el paciente sus familiares y el profesional de enfermera(1).

Fomentar conductas preventivas, educar a todos los profesionales acerca de su papel clave en la deteccin y reduccin del riesgo de IRC, particularmente en poblaciones de alto riesgo deber ser un papel crucial en el especialista de enfermera. Las publicaciones sobre la consulta de enfermera a pacientes renales en la fase de pre dilisis son escasas, por lo que los profesionales se han ido formando basados en la experiencia clnica obtenida a lo largo del tiempo(2).

La situacin antes descrita ofrece una oportunidad para otorgar a los profesionales de enfermera una visin amplia de la importancia y eficacia de su intervencin a travs de la consulta pre-dialtica en las reas de prevencin, eleccin, induccin de la terapia, teniendo en cuenta que cualquier cambio de modalidad de TSR debe ir precedida de un proceso de eleccin informada por parte del paciente, generando igualmente recomendaciones adaptadas al contexto en las intervenciones del profesional de enfermera en el cuidado de pacientes con IRC(3).

La Insuficiencia Renal Crnica (IRC) es una enfermedad terminal que consiste en un fallo en el funcionamiento de ambos riones, cuya actividad queda reducida en un 90%. Por ser estos rganos vitales, es necesario un tratamiento sustitutivo de dilisis o un trasplante, para que la persona afectada pueda sobrevivir(4). Adems, para vivir bien ser necesario desarrollar habilidades para adaptarse a esta dolencia, especialmente al conjunto de sntomas que conlleva. La ciencia y disciplina de Enfermera abarca cuatro reas en las cuales sus profesionales se desenvuelven: asistencial, administrativa, docente e investigacin.

La evolucin de la investigacin en Enfermera en Latinoamrica da cuenta de la modificacin en su foco de estudio, pasando de un inters en la imagen, rol y funciones de la Enfermera como profesin En Ecuador, Las clnicas de hemodilisis, cuentan con enfermeras profesionales que desempean diversos roles no descritos en la literatura cientfica ni en la normatividad de tratamientos para enfermos renales. Dicha norma carece de la figura del profesional en enfermera como parte fundamental del equipo de trabajo, para que todos los procesos de dilisis se realicen satisfactoriamente.

Estos motivos influyeron para que se planee el objetivo de determinar el impacto del rol de enfermera en pacientes con insuficiencia renal crnica. La metodologa que se utiliza es de corte transversal con un enfoque cuantitativo, buscando a travs de la investigacin emprica, obtener hallazgos suficientes que permitan cumplir con el objetivo general y determinar el impacto del rol de enfermera en pacientes con IRC.

 

Materiales y mtodo

La presente investigacin nos permitir conocer la situacin actual que vive cada paciente, el cuidado que tenga sobre sus secuelas y la manera en que lleva su vida padeciendo insuficiencia renal crnica. El tema de investigacin se realiza con el objetivo de caracterizar los estudios relacionados el impacto del rol de enfermera en pacientes con insuficiencia renal crnica.

Metodologa

2.1 Tipo de investigacin

El presente documento es un estudio bibliogrfico puesto que nos ha permitido realizar una amplia recoleccin de informacin de diferentes fuentes Scielo, Redalyc y Google Acadmico, lo que le ha permitido en esta investigacin realizar un anlisis del impacto del rol de enfermera en pacientes con insuficiencia renal crnica.

2.2 Tipo de estudio y tipo de diseo

Mtodos Tericos

         Explicativo: este mtodo nos explica los diferentes conceptos estudio sobre el impacto del rol de enfermera en pacientes con insuficiencia renal crnica (28).

         Analtico-sinttico: El estudio parte de la descomposicin del objeto de estudio, en este caso hablamos del impacto del rol de enfermera en pacientes con insuficiencia renal crnica (28).

a.       Criterios de Inclusin

         Los datos se han obtenido mediante una profunda recopilacin de escritos bibliogrficos como libros, revistas, investigaciones, artculos etc.

         Estudios obtenidos de pginas como Scielo, Google Acadmico, Redalyc, Publicaciones del ao desde 5 aos en adelante

b.      Criterios de exclusin

Estudios obtenidos de pginas como Scielo, Google Acadmico, Redalyc, Publicaciones con una antigedad mayor a 5 aos desde la actualidad.

 

Resultados

A continuacin se detalla la recopilacin de una base de datos bibliogrfica, misma que permiti determinar el impacto del rol de enfermera en pacientes con insuficiencia renal crnica, donde se representa en una tabla y grafico los siguientes datos en cuanto a la recoleccin.

 

Tabla 1: Resultados Bibliogrficos

FUENTE DE INFORMACIN

NMERO

PORCENTAJE

Revistas cientficas digitales

13

81,25%

Documentos de repositorios

3

18,75%

Total

16

100%

Elaborado por: Jessenia Choez.

 

 

Interpretacin: Se puede observar que un 81.25% de los datos fueron recopilados de revistas cientficas digitales, mientras que un 18.75% fueron recopilados de documentos de tesis de grado de diferentes repositorios, se puede establecer de igual manera en cuanto al impacto del rol de enfermera en pacientes con insuficiencia renal crnica, donde se representa en una tabla y grafico los siguientes datos en cuanto a la recoleccin.

Del impacto del rol de enfermera en pacientes con insuficiencia renal crnica del total de 13 artculos que tienen mayor inferencia en la temtica, donde se estiman los siguientes aspectos.

 

Tabla 2: Indicadores del cumplimiento del rol de enfermera en pacientes con insuficiencia renal crnica.

DESCRIPCIN

MUCHO

POCO

NADA

Registro de actividades y procedimiento de dilisis

6

6

1

Supervisa con frecuencia y ordenamiento de las distintas dependencias de la unidad

6

6

1

Orientacin por parte del profesional de enfermera sobre dieta y hbitos alimenticios correctos

6

6

1

Preparacin educativa necesaria antes del procedimiento

5

5

3

Apoyo emocional del personal de enfermera durante el procedimiento

5

5

3

Limpieza de los accesos vasculares antes y despus del procedimiento

5

5

3


 

Interpretacin: Se logra evidenciar que 6 estudios si cumplen con los parmetros establecidos en su totalidad, mientras que otros 6 si bien es cierto no son descartables pero no cumplen los requerimientos al 100%, y evidenciamos que 3 no cumplen en absoluto al menos 3 de los parmetros establecidos.

 

Discusin

Al hablar de la intervencin de enfermera se debe hacer referencia a todas aquellas acciones que realiza el profesional de la salud con sus pacientes desde el primer contacto; de ah la importancia de reconocer, manejar, y socializar temas de promocin de la salud y prevencin de enfermedades y cuidados paliativos, como en el caso de pacientes con insuficiencia renal crnica.

En la revisin se observa predominio de efectos a nivel emocional; similar al estudio de revisin en el que predominan en los estudios alteraciones como la ansiedad, temor, angustia, miedo entre otros; los familiares con la enfermedad se perciben como una carga familiar ante las demandas emocionales que implica su cuidado36; sin embargo, en un estudio mencionan que los cuidadores altamente resilientes manifiestan una menor tendencia a sntomas depresivos y de ansiedad, constituyndose en un factor protector; otro estudio refiere que desde el bienestar sicolgico es sentirse til.

El abordaje de las personas con enfermedades que implican dependencia y su cuidador familiar, requiere el fortalecimiento de habilidades y de reconocer la relacin de cuidado que impacta la salud del paciente y que se constituye en duradera y a largo plazo; involucrar las acciones de cuidado en los planes identificados para los pacientes y que fortalezcan la salud de ste binomio.

En lo referente a la dimensin social, es similar a estudios en los que muestra el impacto en las relaciones sociales, de igual manera en la revisin de estudios reconocen que la tarea del cuidador impacta su vida y se refleja especficamente en el tiempo libre, su vida laboral y profesional, salud y bienestar; cabe resaltar que para un cuidador es importante contar con redes de apoyo familiares, amistades o recursos de la sociedad.

Finalmente es importante resaltar que el cuidado como esencia del ser, se condiciona por normas y expectativas que hacen que su compromiso sea un deber; por lo anterior el conocimiento de las necesidades y motivaciones de los cuidadores se constituye en un referente que soporta la relevancia de involucrar a ste cuidador en el proceso de intervencin de los pacientes con enfermedad renal crnica, puesto que sus funciones se relacionan con el bienestar, recuperacin y estabilidad del enfermo.

Anlisis: En este estudio se logra comprender que desde la perspectiva de los cuidados que deben realizar el personal de enfermera debe ser con la experiencia, de manera competente, en un entorno amigable, con empata del personal de enfermera brindando un buen trato, acceso a los medicamos, mantener un ambiente y espacio adecuado e informacin necesaria para los familiares

 

Conclusin

La fundamentacin terica en el desarrollo de la investigacin permiti una adecuada instruccin y actualizacin de conocimientos en el cuidado al paciente con insuficiencia renal crnica severa, estrategias educativas e insuficiencia renal, lo cual brind una orientacin sobre qu hacer durante el tratamiento y manejo del paciente, identificando la manera correcta sobre cmo deben cuidarse las fistulas, alimentacin, ejercicio fsico, entre otros cuidados, disminuyendo el riesgo de complicaciones para la salud.

Las estrategias educativas diseadas permiten agrupar criterios en cuanto a manejo y cuidado del paciente con tratamiento de hemodilisis en base al conocimiento cientfico, encaminadas a fomentar la participacin activa del personal de enfermera, potenciando el nivel de instruccin y manejo que tenan sobre este tema, encaminndose as a la disminucin de complicaciones en el tratamiento de hemodilisis asociadas a los cuidados.

 

Referencias

1.      Cepeda Prez I, Viera Cordero DM, Ortega Ladrn de Cegama MP, Miguel Brea A, Lorenzo Mndez M, Snchez Saln B.. Diagnsticos de enfermera en la consulta de enfermedad renal crnica avanzada: continuidad de cuidados.. Enfermera Nefrolgica. 2012;: p. 15:159-1.

2.      Bardn-Otero E, Marti i Monros A.. Enfermera en la consulta de enfermedad renal crnica avanzada (ERCA). Nefrologa.. 2008;: p. Supl. 3, 53-56.

3.      Kidney Health Australia.. Chronic Kidney Disease (CKD) Management in General Practice.. Melbourne: Kidney Health. 2010;: p. Australia.

4.      Llach y Valderrbano. Insuficiencia renal crnica. Dilisis y trasplante renal. Nefrologa. 1991; 11(3).

5.      Flores JC, Alvo M, Borja H, Morales J, Vega J, Ziga C, Muller H, Munzenmayer J. Enfermdedad renal crnica: Clasificacin, identificacin, manejo y complicaciones. Revista mdica de Chile. 2009;: p. 137(1):137-177.

6.      Levin A.. The advantage of a uniform terminology and staging system for chronic kidney disease (CKD).. Nephrol Dial Transplant.. 2003;: p. 18:1446-1451.

7.      National Kidney Foundation.. K/DOQI clinical practice guidelines for chronic kidney disease: evaluation, classification, and stratification.. Am J Kidney Dis.. 2002;: p. 39:S1-S266.

8.      Dennis L. Kasper, et al. Insuficiencia renal aguda. In Harrison.. Manual de Medicina, 19e Eds.: McGraw Hil; 2017. p. 138.

9.      Prez-Oliva Daz JF, Herrera Valds R, Almaguer Lpez, M. COMO MEJORAR EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA?: CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES PRCTICAS.. Revista Habanera de Ciencias Mdicas.. 2008;: p. 7(1).

10.  Gracia S, Montas R, Bover J, Cases A, Deulofeu R, de Francisco ALM, Orte LM. Recomendaciones sobre la utilizacin de ecuaciones para la estimacin del filtrado glomerular en adultos.. Nefrologa.. 2006;: p. 26:658-665.

11.  Sociedad Madrilea de Nefrologa. RECOMENDACIONES SOBRE LA DETECCIN, SEGUIMIENTO Y CRITERIO DE DERIVACIN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRNICA EN EL MBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. [Online].; 2011 [cited 2021 Noviembre. Available from: www.somane.org/modules/webstructure/files/consenso_enfermedad_renal_cro.

12.  Otero A, De Francisco ALM, Gayoso P, Garca F. Prevalencia de la Insuficiencia Renal Crnica en Espaa: Resultados del estudio EPIRCE.. Nefrologia.. 2010;: p. 30: 78-86.

13.  Chronic Kidney Disease Prognosis Consortium.. Association of estimated glomerular filtration rate and albuminuria with all-cause and cardiovascular mortality in general population cohorts: a collaborative meta-analysis. Lancet. 2010;: p. 375:2073-81.

14.  Collins AJ, Foley RN, Chavers B, Gilbertson D, Herzog C, Johansen K, et al.. United States Renal Data System 2011 Annual Data Report: Atlas of chronic kidney disease & end-stage renal disease in the United States.. Am J Kidney Dis. 2012;: p. 59(1 Suppl 1):e1-42.

15.  Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Registre de malalts renals de Catalunya. Informe estadistic 2008. Edicin: Servei Catal de la Salut, Organitzaci Catalana de Trasplantaments.. Barcelona. 2011.

16.  Registro Espaol de Enfermos Renales. [Online].; 2014 [cited 2021. Available from: www.registrorenal.es/.

17.  Alczar R, Egocheaga MI, Orte L et al. Documento de consenso SEN- semFYC sobre la enfermedad renal crnica.. Nefrologa.. 2008;: p. 28:273-282.

18.  Fundacin Puigvert.. Programa de Atencin Coordinada para la Enfermedad Renal Crnica(ERC). Actas Fund Puigvert. 2011;: p. 30(3-4):96-130.

19.  Cusumano AM, Inserra F.. Enfermedad renal crnica: necesidad de implementar programas para deteccin precoz y prevencin de su progresin.. Acta Cientfica Estudiantil.. 2007;: p. 5(4):139-146.

20.  Froissart M, Rossert J, Jacquot C, Paillard M, Houillier P.. Predictive performance of the modification of diet in renal disease and Cockcroft-Gault equations for estimating renal function.. J Am Soc Nephrol.. 2005;: p. 16:763-73.

21.  Gracia Garca S, Montas Bermudez R, Morales Garca LJ, et al.. Estado actual de la implementacin de las ecuaciones de estimacin del filtrado glomerular en los laboratorios espaoles. Nefrologia.. 2012;: p. 32(4):508-516.

22.  Montas Bermdez R, Gracia Garca S, Prez Surribas D, Martnez Castelao A, Bover Sanjun J.. Documento de Consenso. Recomendaciones sobre la valoracin de la proteinuria en el diagnstico y seguimiento de la enfermedad renal crnica.. Nefrologa.. 2011;: p. 31.

23.  Oliveira FC, Barreto SM, Alves MDS, Costa MS, Silva MJ, Feranandes AF.. Calidad de vida en personas sometidas al tratamiento de hemodilisis.. Enfermera integral.. 2009;: p. 87: 38-41.

24.  Sociedad Espaola de Geriatra y Gerontologa.. Tratado de geriatra para residentes. Madrid: International Marketing & Communication, S.A. (IM&C).. 2006;: p. 637-646.

25.  Lpez Abuin JM, Duque Valencia A, Olivares Martn J, Luna Morales A. Gua clnica de la insuficiencia renal en Atencin Primaria.. Nefrologa.. 2001;: p. 21 (5).

26.  Gal Iglesias, Lpez Gallardo M, Prieto Montalvo J. Bases de la Fisiologa. In Primera edicin.: Tebar Flores; 2001.

27.  Sociedad Espaola de Nefrologa. [Online].; 2012 [cited 2021. Available from: http://www.senefro.org/modules/news/images/v._5.doc_consenso_final 1312.

28.  Bernal, C. Metodologa de la investigacin. In Bernal C. Metodologa de la investigacin.: Pearson; 2012.

29.  Perlemuter L, Bilweis C. Anatomo-fisiologa. Elservier. 1999.

30.  National Cancer Institute. Anatoma Sistema Urinario. [Online].; 2014 [cited 2021. Available from: http://www.cancer.gov/PublishedContent/MediaLinks/716202.html.

31.  Ulate Montero G. Fisiologa Renal. In Jos S..: Editorial de la Universidad de Costa Rica; 2006.

32.  Prez Silva F, Garca Hernndez MA. Rin crnico. [Online].; 2012 [cited 2021 Noviembre. Available from: http://www.ffis.es/volviendoalobasico/tema_20_rin_crnico.html.

33.  Araujo A. Escala Barthel. Fisioterapia sin Red. 2012.

34.  Moreno D, Santamaria D, Ludea C, Barco A, Vasquez D, Santibaez R. Enfermedad Cerebrovascular en Ecuador, Anlisi de los ultimo 25 aos de Mortalidad, Realidad actual y Recomendaciones. Revista Ecuatoriana de Neurologia. 2016.

35.  CONADIS. Personas con Discapacidades registradas. ; 2017.

36.  INEC. ; 2014.

37.  INEC. ; 2012.

38.  MSP , OPS , INEC. Indicadores Basicos de Salud 2012..

39.  Collazos MM. Enfermedad Cerebrovascular. In.; 2010.

40.  Bargiela C, Bargiela M. Accidente Cerebrovascular. Revista de la Sociedad de Medicina Interna. 2009.

41.  Mendoza M. Accidente Cerebrovascular. Revista de Enfermeria. 2009.

42.  Jellinger R. Dislipidemia. Al Dia en Salud. 2014.

43.  Madera IP. Epidemiologia de las enfermedades cerebrovasculares. Rev. Cubana Angiol Cir Vasc. 2014;: p. Vol. 15 pag. 2.

44.  MSP. Guia de Practica Clinica; 2017.

45.  Salas D. Accidente Cerebrovascular. Universidad Pedro de Valdivia - Chile; 2010.

46.  Rojas J, Zurru C, Patrucco , Romano M, Riccio P, Cristiano E. Resgistro de Enfermedades Cerebrovasculares Isquemicas. Revista de Medicina Buenos Aires. 2009.

47.  MSP. Estrategia paso a paso de la OMS para la vigilancia de los..

48.  MSP. Estrategia paso a paso de la OMS para la Vigilancia de Accidentes Cerebroasculares. ; 2009.

49.  Arizaga LS, Arizaga LP, Barrera CM. Prevalencia y Caracteristicas Clinicas del Evento Cerebrovascular. Cuenca:; 2009.

50.  Moyano A. El Accidente CerebroVascular. Revista del Hospital Clinico Universitario Chile. 2010;: p. 348-355.

51.  Snchez F, Fernandz C, lvarez M, Roca M, Rojas C, Chavez L. La Calidad de Vida del Paciente con Accidente Cerebrovascular una vision desde sus posibles factores determinantes. Revista Neurologica. 2008.

52.  Paixao C, Silva LD. La Incapacidad Fisica de Pacientes con Accidente Vascular Cerebral: Acciones de Enfermeria. Enfermeria Global. 2009.

53.  OPS. Accidentes cerebrovasculares, nuevas estadisticas globales. Red Informatica de Medicina Avanzada. 2009.

54.  MSP. Evite los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. In MSP.. Francia; 2010.

55.  NINDS. Accidente Cerebrovascular. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. 2008.

56.  Hospital Universitario de Torrejon. Atencion Hospitalaria del paciente con ictus. In Oyanguera B, Gonzalez M, Jan V. Manual de Enfermeria. Madrid; 2015.

57.  Ley Orgnica de Salud. Ley Orgnica de Salud. In.; 2008.

58.  Constituyente A. Plan Nacional del Buen Vivir. In.; 2013.

59.  General A. Constitucion de la Republica del Ecuador. In.; 2008.

60.  Ramirez M, Danilo T. Toma de deciones en el manejo del ecv que realiza el personal de salud. Portoviejo:; 2014.

61.  Servicio de NeuroRehabilitacion. Sndrome del Cuidador: Como Cuidar al que cuida. Servicio de NeuroRehabilitacion. 2013.

62.  Dominguez J, Lemos R, Vizaguirre R. Conocimientos de la poblacion sobre Accidente Cerebrovascular. Argentina:; 2013.

63.  Ubetty G. Accidente Cerebrovascular. Guayaquil:; 2014.

64.  Zambrano A. Evolucin y secuelas de los pacientes con evc del servicio de medicina interna del hospital Enrique Garces de Quito. ; 2015.

65.  Mina J, Moran H, Navarrete M, aez S, Orozco A, Ortiz D, et al. Programa de Salud: Rehabilitacin en Accidente Cerebrovascular. ; 2013.

66.  INEC. www.ecuadorencifras.gob.ec. [Online]. Quito; 2012. Available from: https://www.ecuadorencifras.gob.ec//documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Proyecciones_Poblacionales/metodologia.pdf.

67.  Mdecins Sans Frontires. Mdecins Sans Frontires. [Online].; 2018. Available from: https://medicalguidelines.msf.org/viewport/CG/latest/neumonia-en-ninos-menores-de-5-anos-23441495.html.

68.  Organizacin Mundial de la Salud. Neumonia. [Online].; 2019. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pneumonia.

69.  Sanz BL yCM. Neumona y neumona recurrente. In Sanz BL yCM. Pediatria Integral. Villanova; 2016. p. 15.

70.  Martinez MyPM. Proceso de Atencin de Enfermera a una lactante con neumona basado en patrones funcionales de Marjory Gordon. Enfermera Universitaria. 2014;: p. 11.

71.  Toledo L. y Toledo M. Neumona adquirida en la comunidad en nios y adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2012;: p. 63.

72.  Mndez M, Garca M, Baquero A. y Del Castillo M. Neumona adquirida en la comunidad Madrid; 2007.

73.  Tamayo S BCyCE. Mortalidad por neumona en menores de 5 aos. MEDISAN. 2014;: p. 8.

74.  Vaciness. Hib (Haemophilus influenzae tipo B). [Online].; 2020. Available from: https://www.vaccines.gov/es/enfermedades/hib#:~:text=Existen%202%20tipos%20de%20vacunas,difteria%2C%20tos%20ferina%20y%20polio.

75.  B T. Manual ,MSD Versin Profesional Manual. [Online].; 2018. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/pediatr%C3%ADa/infecciones-en-reci%C3%A9n-nacidos/neumon%C3%ADa-neonatal.

76.  Tesini B. Centro para lel contol y la prevencin de enfermedades. [Online].; 2018. Available from: https://www.cdc.gov/pneumonia/prevention-sp.html.

77.  De la Cruz, J. Atencin de enfermera al preescolar con neumonia vial. CASUS. 2017;: p. 9.

78.  Fernandez M. Bases Histricas y tericas de la enfermera. Espaa:; 2014.

79.  Brunner S. Enfermera Mdico Quirrgica Ginebra: Smeltzer. Decimo Cuarta Edicin; 2015.

80.  Vargas L. Cursos de Enfermera. [Online].; 2016. Available from: https://cursosenfermeria.com/media/curso/1045/dossier/diplomadoneumonia-neonatal.pdf.

81.  Bravo B. Universidad de Cuenca - epositorio Institucional. [Online].; 2013. Available from: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3928/1/MASIA0.

82.  Juarez P. La importancia del Cuidado de Enfermera. Medigaphic. 2013;: p. 3.

83.  Barzola T. Intervenciones de Enfermera. Slideshare.com. 2014;: p. 9.

84.  Francoise M. "Encontrar los sentidos de los cuidados de enfermera't. Rev. Rol de enfermeros.. 1999;: p. Editorial Racson. Per. Pg. 27.

85.  Franz L.. El Envejecimiento. [Online].; 2012 [cited 2021 Noviembre. Available from: http://es.wikipedia.org/wiki/ Envejecimiento _ humano.

86.  Gilmore C. Manual de Gerencia de la Calidad OMS-OPS. Espaa: Editorial Interamericano. Pg. 10-11.; 2000.

87.  Cela.. Gestin de la calidad de los servicios de salud. : Mdulo II; 2005.

88.  Ariza O. Satisfaccin del Cuidado de Enfermera. [Online].; 2012 [cited 2021 Noviembre. Available from: Error! Referencia de hipervnculo no vlida..

89.  Thompson I. La Satisfaccin de la persona. [Online].; 2012 [cited 2021 Noviembre. Available from: //www.promonegocios.net/mercadotecnia!satisfaccin.persona.htm.

90.  Zas R.. La Satisfaccin como indicador de excelencia en la Calidad. [Online].; 2012 [cited 2021 Noviembre. Available from: www.psicologacientfica.com/publicaciones biblioteca! artculos / arzasros02.htm..

91.  Cantu D.. Cultura de Calidad y la Satisfaccin de la persona. [Online].; 2012 [cited 2021 Noviembre. Available from: http://www.promonegocios.net/rnercadotecnia/satisfaccin.persona.ht rn..

92.  Leebow W.. Manual de los Administradores de Salud para el mejoramiento continuo.. Mejoramiento de la salud.. 1997;: p. Colombia. Pg. 1O.

93.  Rue1as B. Los Paradigmas de la Calidad en la Atencin Mdica. In.: Ministerio de Salud. Mxico. Pg. 40.; 2000.

94.  Snchez F.. Gua de intervencin de Enfermera basada en la evidencia cientfica Gerencia. Colombia.. 1998;: p. 8.

95.  Velarde J.. Evaluacin de la calidad de vida y cambios en el adulto mayor. Mxico: Editorial SP. Pg. 349-361.; 2002.

96.  Velasco M. Manejo del enfermo crnico, adulto mayor y su familia. Mxico.: 77; 2001.

97.  Trevio S. Experiencias de envejecimiento en el Mxico rural. Mxico: RM; 2006.

98.  Remuzgo, A. Nivel de satisfaccin del adulto mayor respecto a los cuidados que recibe de las enfermeras(os), en el servicio de Geriatra del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. ; 2003.

99.  Romero, J. Cuidados de Enfermera al Adulto Mayor. [Online].; 2011 [cited 2021 Noviembre. Available from: /www. slideshare. net/yuquizzlcuidado-de-enfermera-al-adulto-mayor-2560007.

100.                                                                                                          Gonzlez, AH, Barrionuevo, Bilbao, Gallardo.. Teoras de enfermera: Hildegard Peplau. [Online].; 2012 [cited 2021 Noviembre. Available from: http://tpftte5.blogspot.com/.

101.                                                                                                          LIC. RAMREZ MIRANDA ANGLICA MARIBEL. NIVEL DE SATISFACCION DEL PACIENTE ADULTO MAYOR SOBRE EL CUIDADO QUE BRINDA LA ENFERMERA EN EL SERVICIO DE GERIATRIA HOSPITALIZACION DEL CENTRO MEDICO NAVAL. Lima:; 2018.

102.                                                                                                          Gordon Grant BSc MSc PhD,Mike Nolan MA MSc PhD RGN RMN. Informal carers: sources and concomitants of satisfaction: Health and social care; 1993.

103.                                                                                                          LEY ORGNICA DE LAS PERSONAS MAYORES. Ley s/n (Suplemento del Registro Oficial 484, 9-V-2019). [Online].; 2019 [cited 2021 Noviembre. Available from: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2019-06/Documento_%20LEY%20ORGANICA%20DE%20LAS%20PERSONAS%20ADULTAS%20MAYORES.pdf.

104.                                                                                                          Febr N, Mondaca GK. Calidad en enfermera: su gestin, implementacin y medicin. Revista Mdica Clnica Las Condes, Vol. 29. Nm. 3. Tema central: Enfermera. 2018;: p. p. 278-287.

105.                                                                                                          Molina MJ, VAJ, Muoz NP. Gestin de la calidad de los cuidados de enfermera hospitalaria basada en la evidencia cientfica. Index de Enfermera, vol.25 no.3. 2019;: p. p. 32-46.

106.                                                                                                          Orrego SS, Ortiz ZAC. Calidad del cuidado de enfermera. Investigacin y Educacin en Enfermera, vol. XIX, nm. 2. 2016;: p. p. 78-83.

107.                                                                                                          Herrera U, Prez PM, Vzquez VV, Santana L. Profesionales de salud ante la mejora de la higiene de las manos: Estrategias clsicas versus estrategias avanzadas. Revista Chilena Infectol., 31. 2018;: p. p. 534-541.

108.                                                                                                          Pea L. Apoyo sociofamiliar y capacidad funcional de los adultos mayores adscritos a la UMF Mxico: Instituto mexicano del seguro social; 2018.

109.                                                                                                          Sampedro GKV, Toapanta GDA. Calidad de los cuidados de enfermera relacionado con la satisfaccin de los pacientes en el servicio de ciruga general del hospital de especialidades. Quito, Ecuador: Universidad Central Del Ecuador; 2016.

110.                                                                                                          Cordova ZJF. Calidad del cuidado enfermero y nivel de satisfaccin de los padres de nios con infeccin respiratoria aguda, servicio pediatria, hospital de emergencia. Lima, Per: Universidad Inca Garcilaso De La Vega; 2018.

111.                                                                                                          Moreno PJP. Calidad de los cuidados: Mejora de la calidad en los planes de cuidados enfermeros en el rea de salud VI de la Regin de Murcia Murcia, Espaa: Universidad De Murcia; 2016.

112.                                                                                                          Largo CCM, Zamaniego MA. Calidad y nivel de satisfaccin en la atencin de los pacientes. del Centro de Dialilife - Cuenca 2017 Cuenca, Ecuador: Universidad De Cuenca; 2018.

113.                                                                                                          Carmona SJ. Percepcin de los pacientes sobre la calidad del cuidado del profesional de enfermera en el servicio de ciruga general. hospital regional de cajamarca Cajamarca, Per: Universidad Nacional De Cajamarca; 2016.

114.                                                                                                          Morocco QEK. Calidad de atencin de enfermera desde la percepcin del paciente adulto y adulto mayor, hospital regional Manuel Nez Butrn Puno, Per: Universidad Nacional Del Altiplano; 2018.

115.                                                                                                          Palomino NAM, Rivera BED, Tocto VPA. Calidad de atencin de enfermera y satisfaccin del paciente en el rea de emergencia del hospital Cayetano Heredia Lima, Per: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2018.

116.                                                                                                          Jimnez RMO, Fuentes GN. Percepcin de la calidad del cuidado de enfermera en pacientes diabticos hospitalizados. Revista De Investigacin En Salud. Universidad De Boyac 2018;5(2). 2018;: p. p. 219-245.

117.                                                                                                          Amed SEJ, Villareal AG, Alvis TCC. Calidad del cuidado de Enfermera brindado por profesionales en una ciudad colombiana. Revista Ciencia y Cuidado Vol. 16 No. 2. 2019;: p. p. 108-119.

118.                                                                                                          Lpez SVA, Espaa BEA, Hernndez GAE. Estimacin de calidad del cuidado de enfermera en pacientes sometidos a hemodilisis. Revista Ciencia y Cuidado Vol. 15 No. 1. 2018;: p. p. 71-82.

119.                                                                                                          Ulloa SIM, Valbuena DLD, Camargo FFA. Calidad del cuidado brindado por estudiantes de enfermera: experiencia y satisfaccin del usuario. Revista Cuidarte;12(1):e1130. 2021;: p. p. 1-30.

120.                                                                                                          Ramrez PCA, Perdomo AY. Escala para medir calidad del cuidado de enfermera en Unidad de Cuidado Intensivo. Revista Facultad de Salud;7(1). 2015;: p. p. 24-31.

121.                                                                                                          Ruiz CJM, Tamariz LMM, Mndez GLA. Percepcin de la calidad del cuidado de Enfermera desde la perspectiva de personas hospitalizadas en una institucin pblica. Revista cientifica SANUD (14). 2020;: p. p. 1-9.

122.                                                                                                          Cando PSR. Calidad de los cuidados de enfermera en el hospital San Vicente de Pal tras el proceso de Acreditacin Canadiense, 2019. Ibarra, Ecuador: Universidad Tcnica Del Norte; 2019.

123.                                                                                                          Perdomo RAY, Galn GEF. Evaluacin de la calidad del cuidado de enfermera en la unidad de cuidados intensivos. Artculo de investigacin av.enferm., XXXI (1). 2013;: p. p. 42-51.

124.                                                                                                          Lenis VCA, Manrique AFG. Calidad del cuidado de enfermera percibida por pacientes hospitalizados. Aquichan 15(3). 2015;: p. p. 415-425.

125.                                                                                                          Snchez PMI. Efecto de la gestin del cuidado de enfermera en la calidad de atencin del paciente en ventilacin mecnica, Hospital Vctor Lazarte Echegaray, Trujillo - Per. UCV-Scientia Biomdica;1(1). 2018;: p. p. 2226.

126.                                                                                                          INEC INdEyC. Encuesta de Salud, Bienestar del Adulto Mayor. [Online].; 2017. Available from: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/search/adultos+mayores+/.

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/