Calidad de atencin de enfermera y su repercusin en cuidados postmortem

 

Nursing personnel interventions and their impact on postmortem care

 

Qualidade do cuidado de enfermagem e seu impacto no cuidado ps-morte

 

 

 

Lizbeth Natividad Cherrez-Pelaez I
lcherrez2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0004-0876-5742
,Francis Daniela Mora-Castillo II
fmora5@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0006-6236-8056
Janeth del Rosario Rodrguez-Sotomayor III
jrrodriguez@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7838-7442
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lcherrez2@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 17 de abril de 2023

 

        I.            Estudiante de Enfermera, Ecuador.

      II.            Estudiante de Enfermera, Ecuador.

   III.            Estudiante de Enfermera, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: La formacin de profesionales de enfermera acerca de los conceptos como la muerte y el duelo, que comienzan con la prdida y en algunas ocasiones terminan con la aceptacin de la nueva realidad, crea en s mismo un compromiso con la vida, sin embargo, un aspecto que no se toca en las aulas son los cuidados luego de la muerte, lo que tiene como consecuencia tener profesionales que no tienen la capacidad de brindar cuidados postmortem. Objetivo: Valorar la calidad de atencin de enfermera y su repercusin en cuidados postmortem. Materiales y mtodos: Se realiz un estudio descriptivo, cualitativo de tipo no probabilstico en el Hospital General Tefilo Dvila, por muestreo de conveniencia participaron 51 profesionales de enfermera que laboran en las reas de emergencia, medicina interna, neonatologa y unidad de cuidados intensivos. Resultados: El 82,4% (n)=42 dijeron que no existen protocolos de cuidados de enfermera post mortem dentro de Hospital General Tefilo Dvila. As mismo el 76,5% (n)=46 contestaron que no aplican de manera correcta los protocolos. Discusin: en un estudio realizado en Mxico se evidencio que la mayora de los establecimientos de salud y hospitales carecen de protocolos para un correcto manejo de pacientes postmortem, ya que el 62,5% de los profesionales de enfermera dijeron que el protocolo debe estar orientado en la identificacin de los cadveres, la causa de muerte a causa de que circunstancias se encontraba, e incluso el procedimiento de como trasladar el cuerpo a otra sala para evitar incomodidad y una contaminacin cruzada.

Palabras Claves: Enfermera; Cuidados Post Mortem; Muerte.

 

Abstract

Introduction: The training of nursing professionals about concepts such as death and mourning, which begin with loss and sometimes end with the acceptance of the new reality, creates in itself a commitment to life, however, An aspect that is not covered in the classroom is care after death, which has the consequence of having professionals who do not have the capacity to provide postmortem care. Objective: To assess the quality of nursing care and its impact on postmortem care. Materials and methods: A descriptive, qualitative, non-probabilistic study was carried out at the Tefilo Dvila General Hospital, by convenience sampling, 51 nursing professionals who work in the areas of emergency, internal medicine, neonatology and intensive care unit participated. Results: 82.4% (n)=42 said that there are no postmortem nursing care protocols within the Tefilo Dvila General Hospital. Likewise, 76.5% (n)=46 answered that they do not apply the protocols correctly. Discussion: in a study carried out in Mexico, it was evidenced that most health establishments and hospitals lack protocols for proper management of postmortem patients, since 62.5% of nursing professionals said that the protocol should be oriented in the identification of the corpses, the cause of death due to what circumstances it was found, and even the procedure of how to transfer the body to another room to avoid discomfort and cross contamination.

Keywords: Nursing; Postmortem Care, Death.

 

Resumo

Introduo: A formao dos profissionais de enfermagem sobre conceitos como morte e luto, que se iniciam com a perda e por vezes terminam com a aceitao da nova realidade, gera em si um compromisso com a vida, porm, um aspecto que no abordado na sala de aula o cuidado aps a morte, o que tem como consequncia ter profissionais que no tm capacidade para prestar cuidados post mortem. Objetivo: Avaliar a qualidade da assistncia de enfermagem e seu impacto na assistncia ps-morte. Materiais e mtodos: Estudo descritivo, qualitativo, no probabilstico, realizado no Hospital Geral Tefilo Dvila, por amostragem de convenincia, com a participao de 51 profissionais de enfermagem que atuam nas reas de emergncia, clnica mdica, neonatologia e unidade de terapia intensiva . Resultados: 82,4% (n)=42 afirmaram que no existem protocolos de cuidados de enfermagem ps-morte no Hospital Geral Tefilo Dvila. Da mesma forma, 76,5% (n)=46 responderam que no aplicam os protocolos corretamente. Discusso: em estudo realizado no Mxico, evidenciou-se que a maioria dos estabelecimentos de sade e hospitais carecem de protocolos para o manejo adequado de pacientes post mortem, pois 62,5% dos profissionais de enfermagem afirmaram que o protocolo deve ser orientado na identificao dos cadveres, a causa da morte em que circunstncias foi constatada, e ainda o procedimento de como mover o corpo para outra sala para evitar desconforto e contaminao cruzada.

Palavras-chave: Enfermagem; Cuidados Ps-morte; Morte.

 

Introduccin

Durante la formacin acadmica de los profesionales de enfermera crean un compromiso para respetar el derecho a la vida y una muerte digna, un aspecto que dentro de las aulas de clases se carece ya que no existe una correcta preparacin para brindar cuidados de enfermera referente a la muerte, dado que se necesita de protocolos, en vista que la muerte es algo inesperado y que ocurre de manera repentina (Hernndez, Navarro, & Navarro, 2020); entonces, resulta imperante abordar este tema desde el mbito profesional para mantener la humanizacin de los cuidados brindados y lograr una mayor efectividad en el cuidado tanto al paciente que acaba de fallecer como a sus familiares, siempre cuidando de s mismos ya que el exponerse a la muerte de manera frecuente y sin conocimientos de su manejo, puede minar la salud emocional del profesional y afectar directamente a la calidad de atencin que brinda (Gonzlez & Hernndez, 2019).

Por esto se debe integrar en la preparacin y formacin de profesionales de enfermera conceptos como la muerte y el duelo, un proceso fisiolgico, que comienzan con la prdida y en algunas ocasiones terminan con la aceptacin de la nueva realidad (Sanchez, Olvera, & Noriega, 2019). Teniendo en cuenta que la superacin de esta etapa depende de factores independientes como la personalidad y cogniciones del sujeto: vinculacin ansiosa, ambivalencia obsesiva y las caractersticas de la muerte: la reaccin no es la misma ante una muerte esperada que una muerte repentina o calamitosa(Ramn, y otros, 2021). A nivel mundial la muerte es considerada una amenaza constante a la que deben estar sujetos los profesionales de enfermera, por lo que las actitudes y aptitudes que posean los mismos ante la misma, junto a las emociones y sentimientos que expresen, podran influir a la calidad de atencin que brindan y tener repercusiones desfavorables e inesperadas hacia el fallecido y sus seres allegados.

La mortalidad de pacientes dentro de una entidad de salud vara segn el rea en el que se desenvuelva el enfermero; por ejemplo, en el rea de cuidados intensivos de adultos la tasa de mortalidad reflejada oscila entre el 10 y el 29%, lo que nos proporciona un promedio de hasta dos muertes a la semana en este servicio, estos datos nos indican que el personal de enfermera debe enfrentar la muerte repetitivamente por lo que debe tener una preparacin ajustada a las necesidades de la situacin y conocimientos suficientes del manejo postmortem(Duque, Manrique, Galvis, Castaeda, & Hernndez, 2020), recordando que la atencin de enfermera no termina con la muerte del paciente ya que se encarga de cuidados postmortem como la preparacin del cuerpo, el apoyo a las necesidades culturales y religiosas, la facilitacin de deseos y costumbres (Bloomer, y otros, 2022).

En Brasil, la muerte ha creado un impacto desfavorecedor en las instituciones de salud ya que se ha generado un escenario lleno de conflictos entre los profesionales debido a la falta de conocimientos y preparacin para enfrentarse al deceso de un paciente(Rivera, Zambrano, & Romero, 2019). Lo mismo ocurre en Espaa, donde se evidencia la deficiencia de planes curriculares y programas de capacitacin acerca del abordaje de situaciones estresantes y crticas como lo es la muerte y el duelo (Tuas, 2019). Esta falta de preparacin y capacitacin influyen de forma negativa en los profesionales de enfermera de acuerdo a un estudio realizado en Mxico, donde, de los 71 profesionales encuestados, se evidencio que la mayora de ellos posee una actitud indiferente ante la muerte de un paciente (Morales, 2021).

Con lo expuesto, podemos afirmar que existe una deficiencia importante en la formacin integral de un enfermero, donde temas como el manejo de la muerte y cuidados postmortem no son impartidos a cabalidad lo que se refleja en la atencin brindada en las reas asistenciales generando muchas veces repercusiones negativas no solo en los pacientes y sus familiares sino tambin en los enfermeros, ya que al no tener una preparacin ntegra, se ve afectada indudablemente su salud emocional y mental por lo que este tipo de situaciones pueden marcar de forma abismal la vida y accionar de un enfermero (Nathalia & Valeria, 2019).

En Ecuador, un estudio realizado en la ciudad de Cuenca nos indica que durante la formacin acadmica profesional, las instituciones de tercer nivel no cuentan con la preparacin requerida para el manejo de emociones necesarias para enfrentarse a situaciones que pueden minar la salud mental de un enfermero como es la muerte, por lo que, en diversas ocasiones los enfermeros asistenciales, tienen que enfrentarse a estos panoramas con conocimientos mnimos de cuidados postmortem, con dudas inminentes y en muchas ocasiones sin el apoyo de capacitaciones y estrategias de afrontamiento psico-emocional de las instituciones en las que laboran (Guaman & Garcia, 2017).

Por lo tanto, la exposicin frecuente a la muerte de pacientes puede tener un gran impacto en las actividades que desarrollan los enfermeros, debido a que la influencia de emociones pueden frenar la capacidad de desenvolverse ante la presencia de un deceso, por esto es necesario implementar estrategias que permitan separar las emociones propias para educar y acompaar a los familiares de una manera profesional logrando una experiencia de consuelo, solidaridad y comprensin ante su prdida (Valenzuela, Bernales, & Jaa, 2020).

Dentro de la historia, la enfermera teorista Virginia Henderson seala el siguiente enunciado enfermera es ayudar al individuo enfermo o sano a realizar aquellas actividades que contribuyan a la salud, su recuperacin o a una muerte en paz y que podra llevar a cabo sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios (Hernndez, Larrinaga, & Pacheco, 2016).

En concordancia con las fuentes bibliogrficas analizadas y con el fin de ofrecer a la sociedad un aporte actualizado sobre esta problemtica de salud; el presente artculo cientfico tiene como objetivo valorar la calidad de atencin de enfermera y sus repercusiones en pacientes post mortem; para esto se evaluar el conocimiento del personal de salud acerca del manejo de la muerte; una realidad que parece ser un punto ciego ya que no se evidencia preparacin adecuada en las prcticas preprofesionales, menos an durante la formacin acadmica del profesional de enfermera.

Dentro de la generalidad de la formacin del enfermero/a podramos decir que existe una deficiencia en el manejo de la muerte, cuando se integran a la parte profesional los estudiantes generalmente afrontan esta experiencia desde su perspectiva moral y cultural ya que las mallas curriculares contemplan temas humansticos tales como prevenir, mantener y recuperar la salud; pero su contenido sobre la muerte es casi nulo, incluso tienen conocimiento de la terapia paliativa pero no de como se enfrentan los diferentes tipos de muerte que pueden ocurrir dentro de un hospital, esto influye negativamente sobre la calidad de atencin que brindan a los pacientes que fallecen bajo su cuidado (Sandoval, y otros, 2020).

Parte del cuidado directo propio del enfermero es brindar acompaamiento a todo tipo de pacientes, por esto cuando un paciente fallece es comn que el profesional se pueda llegar a sentir culpable e incluso puede percibir esto como un propio fracaso profesional, esto est intrnseco en la capacitacin constante que recibe sobre salvar vidas, incluso existen reas donde se presencia ms muertes que en otras como por ejemplo las unidades de cuidados intensivos, sin embargo los mismos profesionales de estos servicios experimentan sentimientos de negacin respecto a la muerte y la tristeza que les causa enfrentarla en el trabajo (Sandoval, y otros, 2020).

El conocimiento de la experiencia de prdida favorece el desarrollo de habilidades compasivas, empticas y de comunicacin, elementos importantes para el duelo y que les permite mejorar la relacin con los familiares ms all del conocimiento cientfico, creando as el vnculo enfermero-paciente y eliminando el tab que rodea la muerte la cual se minimiza y estigmatiza a las familias que tienen que pasar por este proceso (Valenzuela, Bernales, & Jaa, 2020).

A pesar de la escasa preparacin sobre el manejo postmortem; cada vez son ms los profesionales de la salud que toman conciencia de la importancia de compartir los sentimientos que atraviesan ante la muerte hablando entre s y permitiendo decirlo en voz alta para reducir la tensin de la represin de emociones que incluye a mdicos y enfermeras, esto ha reflejado respuestas positivas y mejora de la calidad de atencin de los profesionales permitiendo una nueva forma de practicar la asistencia sanitaria durante la muerte (Peyr, Longueira, Ponce, & Fernndez, 2018).

La enfermera paliativa es la nica rama donde se estudia la muerte como parte de la formacin acadmica, abordando la muerte digna como pilar fundamental, sin embargo, el enfoque va direccionado a personas que por su condicin sanitaria se espera que mueran pronto de manera inevitable y se garantiza la humanizacin de este proceso, entonces las enfermeras paliativas son las nicas que por su trabajo estn conscientes que vern morir a cada uno de sus pacientes (Borda, Pereira, Nurczyk, & Videla, 2019).

La muerte inesperada se define como un proceso en el cual no ha existido un diagnstico previo, tambin se la considera como muerte sbita, se puede dar por diferentes razones como: muerte de forma catastrfica, accidente, terrorismo o suicido o todas esas situaciones donde la persona no tena el conocimiento de que iba a fallecer, los duelos por este tipo de muerte suelen ser ms duraderos y traumticos, como personal de enfermera se debe estar capacitado para enfrentar todo tipo de situaciones en las cuales se relacione el fallecimiento para brindar apoyo a los familiares y orientar a que realicen terapia para superar la perdida(Manso & Barbera, 2019).

 

Actuacin de enfermera ante la muerte del paciente

Presenciar la muerte de un paciente es la principal tarea de los profesionales de enfermera, cuidar a los sanos o enfermos para que puedan mantener o recuperar su salud y en casos excepcionales, cuidar a un enfermo terminal para que pueda morir con dignidad es un cuidado que requiere ciertas actitudes, conocimientos y habilidades logrados y perfeccionados durante la formacin profesional(Morales, 2021).

Es importante determinar la actitud del personal de enfermera ante el proceso de morir o la muerte de un paciente hospitalizado(Gallardo, Palomar, Garca, & Palomar, 2020). La actitud de una persona no puede liberarse de la influencia de la sociedad, ni los sentimientos pueden expresarse hasta que esa persona experimente la muerte o trate con pacientes terminales; sin embargo, en la prctica diaria de los profesionales de la salud, las mltiples experiencias relacionadas con vivir alrededor de la muerte exigen una recalibracin de las acciones y actitudes frente al proceso, dado que es una tarea y muchas veces el cuidado es deshumanizado (Avendao, Estrada, & Rodrguez, 2017).

 

Importancia de la atencin de enfermera en pacientes postmortem

La labor de enfermera involucra el cuidado en todo el ciclo vital que es desde el nacimiento hasta la muerte complementando los cuidados post mortem sin profundizar las dimensiones culturales, ticas y religiosas que rodean el acto (Pamplona, Cobo, Gabs, & Arbus, 2020). Los cuidados post mortem se proporcionan a cadveres para conservar en su mejor estado el cuerpo hasta el momento de su traslado. Antes de un traslado el fallecido debe recibir los cuidados pertinentes por parte del profesional de enfermera. A estos cuidados tambin se los conoce como amortajamiento que es el conjunto de intervenciones de enfermera que brinda al cadver con el objetivo de prepararlo para el velatorio o cremacin (Garca, 2020).

Por lo estimado comprendemos que la atencin post mortem es un acumulo de intervenciones que se le proporcionan al paciente tales como:

        Avisar con respeto a los familiares sobre el deceso del paciente

        Solicitar a un representante religioso previo consentimiento de los familiares, respetando siempre las creencias del fallecido y su familia.

        Preparar el equipo para el cuarto de trabajo, sin olvidar la elaboracin de etiquetas de identificacin.

        Aislar el cadver, retirar ropa de cama y del paciente, as como apsitos, sondas y otros.

        Alinear el cuerpo, cerrar los prpados, colocar prtesis dental y elevar ligeramente la cabecera de la cama.

        Presionar ligeramente el abdomen, taponar cavidades y sellar incisiones.

        Asear parcial o totalmente el cadver.

        Colocar etiquetas de identificacin en trax y extremidades inferiores.

        Realizar el amortajamiento.

        Retirar el equipo utilizado para guardar las pertenencias del fallecido en una bolsa para entregarlas a los familiares (Garca, 2020).

Los cuidados de enfermera en el post morten son tan importantes como aquellos que se dan a la persona con vida, por ello se debe seguir los protocolos de cada institucin de salud para de esa manera tener un ambiente limpio y respetando tanto a los pacientes como al difunto, por ello el personal de enfermera debe ser capacitado para cmo actuar con la familia y ayudar con el proceso de duelo (Dvalos, 2018). Por ello el presente trabajo tiene como objetivo valorar la calidad de atencin de enfermera y su repercusin en cuidados postmortem.

Materiales y mtodos

Se realiz un estudio descriptivo, trasversal con enfoque cualitativo de tipo no probabilstico en el Hospital General Tefilo Dvila, la muestra estuvo conformado por 71 profesionales de enfermera que laboran en las reas de emergencia, medicina interna, neonatologa y unidad de cuidados intensivos, teniendo como universo a 51 profesionales de enfermera por muestreo de conveniencia, excluyendo a mdicos y personal de apoyo.

Se aplic un cuestionario de 10 preguntas de opcin mltiple como herramienta para la recoleccin de datos con el objetivo de evaluar el conocimiento del personal de enfermera sobre la atencin de pacientes post mortem, la misma que fue tomada de un estudio realizada en la Universidad de Babahoyo, con el tema Intervenciones de enfermera y su incidencia en los cuidados post mortem del rea de medicina interna del hospital general Alfredo Noboa Montenegro, Guaranda Bolvar, periodo Mayo Septiembre del 2019

Posteriormente se realiza la codificacin de los datos mediante el programa estadstico IBM SPSS versin 26, para realizar la descripcin de cada una de las variables, para luego proceder a la tabulacin de datos mediante tablas con informacin de porcentajes e indicadores, para as proceder a realizar la discusin.

 

Resultados

 

Tabla N1: Protocolos dentro de la unidad de Salud

 

Existen protocolos de cuidados

Aplica correctamente protocolos

Respeta el valor de la vida

 

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Si

9

17,6%

12

23,5%

46

90,2%

No

42

82,4%

39

76,5%

5

9,8%

 

Los resultados obtenidos muestran que el 82,4% (n)=42 dijeron que no existen protocolos de cuidados de enfermera post mortem dentro de Hospital General Tefilo Dvila, mientras que el 17,6% (n)=9 que s. As mismo el 76,5% (n)=46 contestaron que no aplican de manera correcta los protocolos, el 23,5 (n)=5 que s; Por otra parte, el 90,2% (n)=46 que el personal de enfermera reconoce, cuida y respeta el valor de la vida humana desde su iniciacin hasta el final, el 9.8% (n)=5 no. Se puede destacar que dentro del Hospital no existen protocolos que ayudan a que el personal de enfermera pueda realizar los respectivos cuidados despus del fallecimiento de una persona, respetando su intimidad y derechos que incluso despus de muerto los tiene.

 

Tabla N 2: Contacto con el paciente post mortem

 

Reconoce cuando el paciente ha fallecido

Integridad fsica del fallecido

Reconoce necesidades del familiar

 

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Si

51

100%

46

90,2%

39

76,5%

No

 

 

5

9,8%

12

23,5%

 

El 100% (n)=51 de los profesionales de enfermera s reconocen cuando el paciente si ha fallecido. Por otro lado, el 90.2% (n)=46 manifiesta que, si protege la integridad fsica del fallecido, mientras que el 9,8% (n)=5 indica que no. Por ltimo tenemos el 76,5% (n)=39 el personal de enfermera s reconoce las necesidades individuales de la familia del fallecido, el 23,5% (n)=12 que no. Aqu se puede reconocer que el personal de enfermera a pesar de estar preparado y capacitado de alguna manera para atender y brindar cuidados post mortem an hace falta mucho para poder brindar un cuidado en donde se pueda ayudar a los familiares a sobrellevar el duelo.

 

 

 

 

Tabla N 3: Preparacin de paciente post mortem

 

Se involucra en la preparacin del fallecido

Apoyo psicolgico a los familiares

Consulta las costumbres y ritos

 

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Si

43

84,3%

31

60,8%

23

45,1%

No

8

15,7%

20

39,2%

28

54,9%

 

En relacin al contacto del fallecido y la familia tenemos que el 84,3% (n)=31 del personal de enfermera si se involucra en la preparacin del fallecido para que este presentable para la familia, el 15,7% (n)=20 no. El 60,8% (n)=23 brinda apoyo psicolgico a los familiares en la despedida de un ser querido y procesar el duelo, por el contrario, el 39,2% (n)=28 que no. As mismo el 45,1% (n)=23 si han consultado las costumbres y ritos antes de tener contacto con los familiares, el 54,9 % (n)=28 dijeron que no. Es importante conocer todos los aspectos de los familiares e incluso de la persona fallecida para de esta manera brindar los cuidados adecuados.

 

Tabla N 4: Se moviliza a otra habitacin al fallecido para evitar un ambiente incmodo para los dems?

Movilizacin a otra habitacin al fallecido para evitar un ambiente incmodo

 

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Si

26

51,0%

No

25

49,0%

 

Por ltimo tenemos que el 51% (n)=26 contestaron que si se moviliza al fallecido a otra habitacin para evitar un ambiente incmodo para los dems, mientras que el 49% (n)=25 contestaron que no. Podemos observar que an existe una falencia en el manejo del post mortem, esto puede ser causado por la falta de espacio o de personal, ya que para una correcta movilizacin de un paciente post morten se necesita tanto de recursos humanos y materiales, para evitar una contaminacin cruzada dentro de la unidad de salud, pudiendo causar un ambiente incmodo para el resto de los pacientes incluso de los familiares.

 

Discusin

En los resultados obtenidos se demostr que el 82,4% (n)=42 dijeron que no existen protocolos de cuidados de enfermera post mortem dentro de Hospital General Tefilo Dvila, en un estudio realizado en Mxico se evidencio que la mayora de los establecimientos de salud y hospitales carecen de protocolos para un correcto manejo de pacientes post morten, donde el 62,5% de los profesionales de enfermera manifestaron que el protocolo debe estar orientado en la identificacin de los cadveres, la causa de muerte en qu circunstancias se encontraba, e incluso el procedimiento de como trasladar el cuerpo a otra sala para evitar incomodidad y una contaminacin cruzada, disminuyendo as las enfermedades adquiridas dentro de la institucin de salud, lo que no se evidencia en los protocolos existentes. (Nieto, Lpez, & Gutirrez, 2020). As mismo el 76,5% (n)=46 contestaron que no aplican de manera correcta los protocolos, lo que concuerda con lo mencionado con un estudio realizado en Mxico quienes aseguraron que los personales de enfermera no cumplen con los protocolos para manejar pacientes fallecidos, ya que al fallecer una persona los mantienen en el rea donde se encuentran los dems pacientes, adems de no tener la capacidad de brindar apoyo a la familia y respetar la integridad del mismo(Viera, 2021).

Por otra parte, el 90,2% (n)=46 que el personal de enfermera reconoce, cuida y respeta el valor de la vida humana desde su iniciacin hasta el final, para (Deza, 2020) menciona que el paciente fallecido es una persona que se debe respetar la intimidad, el dolor la confidencialidad del paciente y de la familia tras su fallecimiento, recordando que a pesar de su deceso tiene los mismo derechos que una persona viva, por consiguiente la familia merece que sea tratado con dignidad para brindarse un cuidado humanitario.

El 100% (n)=51 de los profesionales de enfermera s reconocen cuando el paciente ha fallecido, (Snchez, Crdova, & Gmez, 2016) acotaron que el profesional de salud est capacitado para reconocer a la muerte como un hecho inevitable y que ayuda esto al crecimiento personal, ya que aceptar que la muerte es algo natural ayuda a evitar algn trauma que tenga como consecuencia el bajo rendimiento dentro del mbito laboral. Adems, el 90.2% (n)=46 responde que si protege la integridad fsica del fallecido, lo que concuerda con los dicho por (Palomino & Zamora, 2021) que manifiesta que uno de los derechos esenciales del hombre es la integridad incluso despus de la muerte, por lo que se debe realizar una promocin de la misma que consiste en el reconocimiento del respeto hacia la persona y familia ayudando a sobrellevar el duelo y verificando que este tenga una muerte digna con los cuidados adecuados y un trato digno respetando as mismo a los dems pacientes. Para (Moreno, y otros, 2020) el personal de enfermera no es capaz de reconocer de las necesidades de las familias de las personas fallecidas, ya que en muchas ocasiones les falta empata y humanismo, en especial para los cuidadores que es difcil sobrellevar la partida de un ser querido, lo que no concuerda con el estudio realizado.

El 84,3% (n)=31 del personal de enfermera si se involucra en la preparacin del fallecido para que este presentable para la familia, lo que tiene relacin con los estudios realizados por (Gonzlez & Hernndez, 2019) donde dicen que la falta de preparacin del personal de enfermera durante el proceso de muerte tiene como consecuencia que no exista un correcto manejo y preparacin del paciente fallecido para mostrarlo ante los familiares, ya que se debe respetar los derechos de los mismo incluso en la muerte. El 60,8% (n)=23 brinda apoyo psicolgico a los familiares en la despedida de un ser querido y procesar el duelo, esto no tiene relacin con lo mencionado con (Chaparro, 2022) que no existe un apoyo en la parte psicolgica a familiares que han perdido familiares, en algunas ocasiones se debe dar terapia conductual y grupal para superar el duelo, siendo como principal comunicador enfermera, ya que esta tiene contacto con el fallecido y su familia. Las ceremonias y rituales despus de la muerte en muchas culturas son muy importantes, pero no se respetan dentro de los hospitales ms aun por los profesionales de la salud y vulneran los derechos que tiene una persona a tener una muerte digna(Mendoza, 2021),lo que corresponde con el estudio realizado ya que el 54,9 % (n)=28 dijeron que no han consultado las costumbres y ritos antes de tener contacto con los familiares. Por ultimo tenemos que el 51% (n)=26 contestaron que si se moviliza al fallecido a otra habitacin para evitar un ambiente incmodo, por ello un estudio realizado en Bogot dijeron que el traslado es importante para evitar infecciones y para la misma familia es incmodo tener a su familiar en un lugar lleno de personas y sin respetar su intimidad(MPS, 2020).

Durante la formacin acadmica de los profesionales de enfermera crean un compromiso para respetar el derecho a la vida y una muerte digna, un aspecto que dentro de las aulas de clases se carece ya que no existe una correcta preparacin para brindar cuidados de enfermera referente a la muerte, dado que se necesita de protocolos, en vista que la muerte es algo inesperado y que ocurre de manera repentina (Hernndez, Navarro, & Navarro, 2020); entonces, resulta imperante abordar este tema desde el mbito profesional para mantener la humanizacin de los cuidados brindados y lograr una mayor efectividad en el cuidado tanto al paciente que acaba de fallecer como a sus familiares, siempre cuidando de s mismos ya que el exponerse a la muerte de manera frecuente y sin conocimientos de su manejo, puede minar la salud emocional del profesional y afectar directamente a la calidad de atencin que brinda (Gonzlez & Hernndez, 2019).

Por esto se debe integrar en la preparacin y formacin de profesionales de enfermera conceptos como la muerte y el duelo, un proceso fisiolgico, que comienzan con la prdida y en algunas ocasiones terminan con la aceptacin de la nueva realidad (Sanchez, Olvera, & Noriega, 2019). Teniendo en cuenta que la superacin de esta etapa depende de factores independientes como la personalidad y cogniciones del sujeto: vinculacin ansiosa, ambivalencia obsesiva y las caractersticas de la muerte: la reaccin no es la misma ante una muerte esperada que una muerte repentina o calamitosa(Ramn, y otros, 2021). A nivel mundial la muerte es considerada una amenaza constante a la que deben estar sujetos los profesionales de enfermera, por lo que las actitudes y aptitudes que posean los mismos ante la misma, junto a las emociones y sentimientos que expresen, podran influir a la calidad de atencin que brindan y tener repercusiones desfavorables e inesperadas hacia el fallecido y sus seres allegados.

La mortalidad de pacientes dentro de una entidad de salud vara segn el rea en el que se desenvuelva el enfermero; por ejemplo, en el rea de cuidados intensivos de adultos la tasa de mortalidad reflejada oscila entre el 10 y el 29%, lo que nos proporciona un promedio de hasta dos muertes a la semana en este servicio, estos datos nos indican que el personal de enfermera debe enfrentar la muerte repetitivamente por lo que debe tener una preparacin ajustada a las necesidades de la situacin y conocimientos suficientes del manejo postmortem(Duque, Manrique, Galvis, Castaeda, & Hernndez, 2020), recordando que la atencin de enfermera no termina con la muerte del paciente ya que se encarga de cuidados postmortem como la preparacin del cuerpo, el apoyo a las necesidades culturales y religiosas, la facilitacin de deseos y costumbres (Bloomer, y otros, 2022).

En Brasil, la muerte ha creado un impacto desfavorecedor en las instituciones de salud ya que se ha generado un escenario lleno de conflictos entre los profesionales debido a la falta de conocimientos y preparacin para enfrentarse al deceso de un paciente(Rivera, Zambrano, & Romero, 2019). Lo mismo ocurre en Espaa, donde se evidencia la deficiencia de planes curriculares y programas de capacitacin acerca del abordaje de situaciones estresantes y crticas como lo es la muerte y el duelo (Tuas, 2019). Esta falta de preparacin y capacitacin influyen de forma negativa en los profesionales de enfermera de acuerdo a un estudio realizado en Mxico, donde, de los 71 profesionales encuestados, se evidencio que la mayora de ellos posee una actitud indiferente ante la muerte de un paciente (Morales, 2021).

Con lo expuesto, podemos afirmar que existe una deficiencia importante en la formacin integral de un enfermero, donde temas como el manejo de la muerte y cuidados postmortem no son impartidos a cabalidad lo que se refleja en la atencin brindada en las reas asistenciales generando muchas veces repercusiones negativas no solo en los pacientes y sus familiares sino tambin en los enfermeros, ya que al no tener una preparacin ntegra, se ve afectada indudablemente su salud emocional y mental por lo que este tipo de situaciones pueden marcar de forma abismal la vida y accionar de un enfermero (Nathalia & Valeria, 2019).

En Ecuador, un estudio realizado en la ciudad de Cuenca nos indica que durante la formacin acadmica profesional, las instituciones de tercer nivel no cuentan con la preparacin requerida para el manejo de emociones necesarias para enfrentarse a situaciones que pueden minar la salud mental de un enfermero como es la muerte, por lo que, en diversas ocasiones los enfermeros asistenciales, tienen que enfrentarse a estos panoramas con conocimientos mnimos de cuidados postmortem, con dudas inminentes y en muchas ocasiones sin el apoyo de capacitaciones y estrategias de afrontamiento psico-emocional de las instituciones en las que laboran (Guaman & Garcia, 2017).

Por lo tanto, la exposicin frecuente a la muerte de pacientes puede tener un gran impacto en las actividades que desarrollan los enfermeros, debido a que la influencia de emociones pueden frenar la capacidad de desenvolverse ante la presencia de un deceso, por esto es necesario implementar estrategias que permitan separar las emociones propias para educar y acompaar a los familiares de una manera profesional logrando una experiencia de consuelo, solidaridad y comprensin ante su prdida (Valenzuela, Bernales, & Jaa, 2020).

Dentro de la historia, la enfermera teorista Virginia Henderson seala el siguiente enunciado enfermera es ayudar al individuo enfermo o sano a realizar aquellas actividades que contribuyan a la salud, su recuperacin o a una muerte en paz y que podra llevar a cabo sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios (Hernndez, Larrinaga, & Pacheco, 2016).

En concordancia con las fuentes bibliogrficas analizadas y con el fin de ofrecer a la sociedad un aporte actualizado sobre esta problemtica de salud; el presente artculo cientfico tiene como objetivo valorar la calidad de atencin de enfermera y sus repercusiones en pacientes post mortem; para esto se evaluar el conocimiento del personal de salud acerca del manejo de la muerte; una realidad que parece ser un punto ciego ya que no se evidencia preparacin adecuada en las prcticas preprofesionales, menos an durante la formacin acadmica del profesional de enfermera.

Dentro de la generalidad de la formacin del enfermero/a podramos decir que existe una deficiencia en el manejo de la muerte, cuando se integran a la parte profesional los estudiantes generalmente afrontan esta experiencia desde su perspectiva moral y cultural ya que las mallas curriculares contemplan temas humansticos tales como prevenir, mantener y recuperar la salud; pero su contenido sobre la muerte es casi nulo, incluso tienen conocimiento de la terapia paliativa pero no de como se enfrentan los diferentes tipos de muerte que pueden ocurrir dentro de un hospital, esto influye negativamente sobre la calidad de atencin que brindan a los pacientes que fallecen bajo su cuidado (Sandoval, y otros, 2020).

Parte del cuidado directo propio del enfermero es brindar acompaamiento a todo tipo de pacientes, por esto cuando un paciente fallece es comn que el profesional se pueda llegar a sentir culpable e incluso puede percibir esto como un propio fracaso profesional, esto est intrnseco en la capacitacin constante que recibe sobre salvar vidas, incluso existen reas donde se presencia ms muertes que en otras como por ejemplo las unidades de cuidados intensivos, sin embargo los mismos profesionales de estos servicios experimentan sentimientos de negacin respecto a la muerte y la tristeza que les causa enfrentarla en el trabajo (Sandoval, y otros, 2020).

El conocimiento de la experiencia de prdida favorece el desarrollo de habilidades compasivas, empticas y de comunicacin, elementos importantes para el duelo y que les permite mejorar la relacin con los familiares ms all del conocimiento cientfico, creando as el vnculo enfermero-paciente y eliminando el tab que rodea la muerte la cual se minimiza y estigmatiza a las familias que tienen que pasar por este proceso (Valenzuela, Bernales, & Jaa, 2020).

A pesar de la escasa preparacin sobre el manejo postmortem; cada vez son ms los profesionales de la salud que toman conciencia de la importancia de compartir los sentimientos que atraviesan ante la muerte hablando entre s y permitiendo decirlo en voz alta para reducir la tensin de la represin de emociones que incluye a mdicos y enfermeras, esto ha reflejado respuestas positivas y mejora de la calidad de atencin de los profesionales permitiendo una nueva forma de practicar la asistencia sanitaria durante la muerte (Peyr, Longueira, Ponce, & Fernndez, 2018).

La enfermera paliativa es la nica rama donde se estudia la muerte como parte de la formacin acadmica, abordando la muerte digna como pilar fundamental, sin embargo, el enfoque va direccionado a personas que por su condicin sanitaria se espera que mueran pronto de manera inevitable y se garantiza la humanizacin de este proceso, entonces las enfermeras paliativas son las nicas que por su trabajo estn conscientes que vern morir a cada uno de sus pacientes (Borda, Pereira, Nurczyk, & Videla, 2019).

La muerte inesperada se define como un proceso en el cual no ha existido un diagnstico previo, tambin se la considera como muerte sbita, se puede dar por diferentes razones como: muerte de forma catastrfica, accidente, terrorismo o suicido o todas esas situaciones donde la persona no tena el conocimiento de que iba a fallecer, los duelos por este tipo de muerte suelen ser ms duraderos y traumticos, como personal de enfermera se debe estar capacitado para enfrentar todo tipo de situaciones en las cuales se relacione el fallecimiento para brindar apoyo a los familiares y orientar a que realicen terapia para superar la perdida(Manso & Barbera, 2019).

 

Actuacin de enfermera ante la muerte del paciente

Presenciar la muerte de un paciente es la principal tarea de los profesionales de enfermera, cuidar a los sanos o enfermos para que puedan mantener o recuperar su salud y en casos excepcionales, cuidar a un enfermo terminal para que pueda morir con dignidad es un cuidado que requiere ciertas actitudes, conocimientos y habilidades logrados y perfeccionados durante la formacin profesional(Morales, 2021).

Es importante determinar la actitud del personal de enfermera ante el proceso de morir o la muerte de un paciente hospitalizado(Gallardo, Palomar, Garca, & Palomar, 2020). La actitud de una persona no puede liberarse de la influencia de la sociedad, ni los sentimientos pueden expresarse hasta que esa persona experimente la muerte o trate con pacientes terminales; sin embargo, en la prctica diaria de los profesionales de la salud, las mltiples experiencias relacionadas con vivir alrededor de la muerte exigen una recalibracin de las acciones y actitudes frente al proceso, dado que es una tarea y muchas veces el cuidado es deshumanizado (Avendao, Estrada, & Rodrguez, 2017).

 

Importancia de la atencin de enfermera en pacientes postmortem

La labor de enfermera involucra el cuidado en todo el ciclo vital que es desde el nacimiento hasta la muerte complementando los cuidados post mortem sin profundizar las dimensiones culturales, ticas y religiosas que rodean el acto (Pamplona, Cobo, Gabs, & Arbus, 2020). Los cuidados post mortem se proporcionan a cadveres para conservar en su mejor estado el cuerpo hasta el momento de su traslado. Antes de un traslado el fallecido debe recibir los cuidados pertinentes por parte del profesional de enfermera. A estos cuidados tambin se los conoce como amortajamiento que es el conjunto de intervenciones de enfermera que brinda al cadver con el objetivo de prepararlo para el velatorio o cremacin (Garca, 2020).

Por lo estimado comprendemos que la atencin post mortem es un acumulo de intervenciones que se le proporcionan al paciente tales como:

        Avisar con respeto a los familiares sobre el deceso del paciente

        Solicitar a un representante religioso previo consentimiento de los familiares, respetando siempre las creencias del fallecido y su familia.

        Preparar el equipo para el cuarto de trabajo, sin olvidar la elaboracin de etiquetas de identificacin.

        Aislar el cadver, retirar ropa de cama y del paciente, as como apsitos, sondas y otros.

        Alinear el cuerpo, cerrar los prpados, colocar prtesis dental y elevar ligeramente la cabecera de la cama.

        Presionar ligeramente el abdomen, taponar cavidades y sellar incisiones.

        Asear parcial o totalmente el cadver.

        Colocar etiquetas de identificacin en trax y extremidades inferiores.

        Realizar el amortajamiento.

        Retirar el equipo utilizado para guardar las pertenencias del fallecido en una bolsa para entregarlas a los familiares (Garca, 2020).

Los cuidados de enfermera en el post morten son tan importantes como aquellos que se dan a la persona con vida, por ello se debe seguir los protocolos de cada institucin de salud para de esa manera tener un ambiente limpio y respetando tanto a los pacientes como al difunto, por ello el personal de enfermera debe ser capacitado para cmo actuar con la familia y ayudar con el proceso de duelo (Dvalos, 2018). Por ello el presente trabajo tiene como objetivo valorar la calidad de atencin de enfermera y su repercusin en cuidados postmortem.

Materiales y mtodos

Se realiz un estudio descriptivo, trasversal con enfoque cualitativo de tipo no probabilstico en el Hospital General Tefilo Dvila, la muestra estuvo conformado por 71 profesionales de enfermera que laboran en las reas de emergencia, medicina interna, neonatologa y unidad de cuidados intensivos, teniendo como universo a 51 profesionales de enfermera por muestreo de conveniencia, excluyendo a mdicos y personal de apoyo.

Se aplic un cuestionario de 10 preguntas de opcin mltiple como herramienta para la recoleccin de datos con el objetivo de evaluar el conocimiento del personal de enfermera sobre la atencin de pacientes post mortem, la misma que fue tomada de un estudio realizada en la Universidad de Babahoyo, con el tema Intervenciones de enfermera y su incidencia en los cuidados post mortem del rea de medicina interna del hospital general Alfredo Noboa Montenegro, Guaranda Bolvar, periodo Mayo Septiembre del 2019

Posteriormente se realiza la codificacin de los datos mediante el programa estadstico IBM SPSS versin 26, para realizar la descripcin de cada una de las variables, para luego proceder a la tabulacin de datos mediante tablas con informacin de porcentajes e indicadores, para as proceder a realizar la discusin.

 

Resultados

 

Tabla N1: Protocolos dentro de la unidad de Salud

 

Existen protocolos de cuidados

Aplica correctamente protocolos

Respeta el valor de la vida

 

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Si

9

17,6%

12

23,5%

46

90,2%

No

42

82,4%

39

76,5%

5

9,8%

 

Los resultados obtenidos muestran que el 82,4% (n)=42 dijeron que no existen protocolos de cuidados de enfermera post mortem dentro de Hospital General Tefilo Dvila, mientras que el 17,6% (n)=9 que s. As mismo el 76,5% (n)=46 contestaron que no aplican de manera correcta los protocolos, el 23,5 (n)=5 que s; Por otra parte, el 90,2% (n)=46 que el personal de enfermera reconoce, cuida y respeta el valor de la vida humana desde su iniciacin hasta el final, el 9.8% (n)=5 no. Se puede destacar que dentro del Hospital no existen protocolos que ayudan a que el personal de enfermera pueda realizar los respectivos cuidados despus del fallecimiento de una persona, respetando su intimidad y derechos que incluso despus de muerto los tiene.

 

Tabla N 2: Contacto con el paciente post mortem

 

Reconoce cuando el paciente ha fallecido

Integridad fsica del fallecido

Reconoce necesidades del familiar

 

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Si

51

100%

46

90,2%

39

76,5%

No

 

 

5

9,8%

12

23,5%

 

El 100% (n)=51 de los profesionales de enfermera s reconocen cuando el paciente si ha fallecido. Por otro lado, el 90.2% (n)=46 manifiesta que, si protege la integridad fsica del fallecido, mientras que el 9,8% (n)=5 indica que no. Por ltimo tenemos el 76,5% (n)=39 el personal de enfermera s reconoce las necesidades individuales de la familia del fallecido, el 23,5% (n)=12 que no. Aqu se puede reconocer que el personal de enfermera a pesar de estar preparado y capacitado de alguna manera para atender y brindar cuidados post mortem an hace falta mucho para poder brindar un cuidado en donde se pueda ayudar a los familiares a sobrellevar el duelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla N 3: Preparacin de paciente post mortem

 

Se involucra en la preparacin del fallecido

Apoyo psicolgico a los familiares

Consulta las costumbres y ritos

 

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Si

43

84,3%

31

60,8%

23

45,1%

No

8

15,7%

20

39,2%

28

54,9%

 

En relacin al contacto del fallecido y la familia tenemos que el 84,3% (n)=31 del personal de enfermera si se involucra en la preparacin del fallecido para que este presentable para la familia, el 15,7% (n)=20 no. El 60,8% (n)=23 brinda apoyo psicolgico a los familiares en la despedida de un ser querido y procesar el duelo, por el contrario, el 39,2% (n)=28 que no. As mismo el 45,1% (n)=23 si han consultado las costumbres y ritos antes de tener contacto con los familiares, el 54,9 % (n)=28 dijeron que no. Es importante conocer todos los aspectos de los familiares e incluso de la persona fallecida para de esta manera brindar los cuidados adecuados.

 

Tabla N 4: Se moviliza a otra habitacin al fallecido para evitar un ambiente incmodo para los dems?

Movilizacin a otra habitacin al fallecido para evitar un ambiente incmodo

 

Frecuencia ( n)=51

Porcentaje ( n)=51

Si

26

51,0%

No

25

49,0%

 

Por ltimo tenemos que el 51% (n)=26 contestaron que si se moviliza al fallecido a otra habitacin para evitar un ambiente incmodo para los dems, mientras que el 49% (n)=25 contestaron que no. Podemos observar que an existe una falencia en el manejo del post mortem, esto puede ser causado por la falta de espacio o de personal, ya que para una correcta movilizacin de un paciente post morten se necesita tanto de recursos humanos y materiales, para evitar una contaminacin cruzada dentro de la unidad de salud, pudiendo causar un ambiente incmodo para el resto de los pacientes incluso de los familiares.

 

Discusin

En los resultados obtenidos se demostr que el 82,4% (n)=42 dijeron que no existen protocolos de cuidados de enfermera post mortem dentro de Hospital General Tefilo Dvila, en un estudio realizado en Mxico se evidencio que la mayora de los establecimientos de salud y hospitales carecen de protocolos para un correcto manejo de pacientes post morten, donde el 62,5% de los profesionales de enfermera manifestaron que el protocolo debe estar orientado en la identificacin de los cadveres, la causa de muerte en qu circunstancias se encontraba, e incluso el procedimiento de como trasladar el cuerpo a otra sala para evitar incomodidad y una contaminacin cruzada, disminuyendo as las enfermedades adquiridas dentro de la institucin de salud, lo que no se evidencia en los protocolos existentes. (Nieto, Lpez, & Gutirrez, 2020). As mismo el 76,5% (n)=46 contestaron que no aplican de manera correcta los protocolos, lo que concuerda con lo mencionado con un estudio realizado en Mxico quienes aseguraron que los personales de enfermera no cumplen con los protocolos para manejar pacientes fallecidos, ya que al fallecer una persona los mantienen en el rea donde se encuentran los dems pacientes, adems de no tener la capacidad de brindar apoyo a la familia y respetar la integridad del mismo(Viera, 2021).

Por otra parte, el 90,2% (n)=46 que el personal de enfermera reconoce, cuida y respeta el valor de la vida humana desde su iniciacin hasta el final, para (Deza, 2020) menciona que el paciente fallecido es una persona que se debe respetar la intimidad, el dolor la confidencialidad del paciente y de la familia tras su fallecimiento, recordando que a pesar de su deceso tiene los mismo derechos que una persona viva, por consiguiente la familia merece que sea tratado con dignidad para brindarse un cuidado humanitario.

El 100% (n)=51 de los profesionales de enfermera s reconocen cuando el paciente ha fallecido, (Snchez, Crdova, & Gmez, 2016) acotaron que el profesional de salud est capacitado para reconocer a la muerte como un hecho inevitable y que ayuda esto al crecimiento personal, ya que aceptar que la muerte es algo natural ayuda a evitar algn trauma que tenga como consecuencia el bajo rendimiento dentro del mbito laboral. Adems, el 90.2% (n)=46 responde que si protege la integridad fsica del fallecido, lo que concuerda con los dicho por (Palomino & Zamora, 2021) que manifiesta que uno de los derechos esenciales del hombre es la integridad incluso despus de la muerte, por lo que se debe realizar una promocin de la misma que consiste en el reconocimiento del respeto hacia la persona y familia ayudando a sobrellevar el duelo y verificando que este tenga una muerte digna con los cuidados adecuados y un trato digno respetando as mismo a los dems pacientes. Para (Moreno, y otros, 2020) el personal de enfermera no es capaz de reconocer de las necesidades de las familias de las personas fallecidas, ya que en muchas ocasiones les falta empata y humanismo, en especial para los cuidadores que es difcil sobrellevar la partida de un ser querido, lo que no concuerda con el estudio realizado.

El 84,3% (n)=31 del personal de enfermera si se involucra en la preparacin del fallecido para que este presentable para la familia, lo que tiene relacin con los estudios realizados por (Gonzlez & Hernndez, 2019) donde dicen que la falta de preparacin del personal de enfermera durante el proceso de muerte tiene como consecuencia que no exista un correcto manejo y preparacin del paciente fallecido para mostrarlo ante los familiares, ya que se debe respetar los derechos de los mismo incluso en la muerte. El 60,8% (n)=23 brinda apoyo psicolgico a los familiares en la despedida de un ser querido y procesar el duelo, esto no tiene relacin con lo mencionado con (Chaparro, 2022) que no existe un apoyo en la parte psicolgica a familiares que han perdido familiares, en algunas ocasiones se debe dar terapia conductual y grupal para superar el duelo, siendo como principal comunicador enfermera, ya que esta tiene contacto con el fallecido y su familia. Las ceremonias y rituales despus de la muerte en muchas culturas son muy importantes, pero no se respetan dentro de los hospitales ms aun por los profesionales de la salud y vulneran los derechos que tiene una persona a tener una muerte digna(Mendoza, 2021),lo que corresponde con el estudio realizado ya que el 54,9 % (n)=28 dijeron que no han consultado las costumbres y ritos antes de tener contacto con los familiares. Por ultimo tenemos que el 51% (n)=26 contestaron que si se moviliza al fallecido a otra habitacin para evitar un ambiente incmodo, por ello un estudio realizado en Bogot dijeron que el traslado es importante para evitar infecciones y para la misma familia es incmodo tener a su familiar en un lugar lleno de personas y sin respetar su intimidad(MPS, 2020).

 

Referencias

1.      Avendao, D. J., Estrada, C. O., & Rodrguez, I. I. (2017). Muerte de la persona en la unidad de cuidados intensivos: Estudio cuantitativo. Artculo de investigacin cientfica y tecnolgica, 15(3), 281-293. doi:https://doi.org/10.21676/2389783X.2421

2.      Bloomer, M., Ranse, K., Adams, L., Admin, H., Brooks, L., & Coventry, A. (2022). Time and life is fragile: An integrative review of nurses experiences after patient death in adult critical care. Australian Critical Care, 54(2). doi:https://doi.org/10.1016/j.aucc.2022.09.008

3.      Borda, N. F., Pereira, M. R., Nurczyk, S., & Videla, V. D. (2019). Modelos e Teorias De Enfermagem: Suporte para Cuidados Paliativos. Enfermera: Cuidados Humanizados, 8(32). doi:https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1846

4.      Chaparro, J. B. (2022). Duelo por suicidio: qu sucede despus en la familia? Revista de Investigacin en Psicologa, 9(22), 8. doi:http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.22287

5.      Dvalos, C. S. (2018). El profesional de enfermera ante el duelo por muerte perinatal. Enfermera Investiga, Investigacin, Vinculacin, Docencia y Gestin, 3(1), 10-15. doi:http://dx.doi.org/10.29033/ei.v3n1.2018.03

6.      Deza, E. V. (2020). Dignidad y Dignidad Pstuma: Respeto al Paciente y al Fallecido. Revista del Cuerpo Mdico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 13(3), 12. doi:http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.113.749

7.      Duque, P. A., Manrique, Y. B., Galvis, A. F., Castaeda, M. H., & Hernndez, E. E. (2020). Afrontamiento de docentes de enfermera ante la muerte del paciente en unidades de cuidado crtico. Investigacin en Enfermera: Imagen y Desarrollo, 22(5), 8. doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie22.adem

8.      Gallardo, M. C., Palomar, M. R., Garca, E. P., & Palomar, M. I. (2020). Educar para la vida y la muerte a los estudiantes de Enfermera: del miedo al amor. Enfermera: Cuidados Humanizados, 9(1), 5. doi:https://doi.org/10.22235/ech.v9i1.2167

9.      Garca, D. S. (2020). Cuidados post morten. Revista Medica, 4(11), 3.

10.  Gonzlez, C. M., & Hernndez, A. M. (2019). Vivencias de las enfermeras ante la muerte. Una revisin. Ene, 13(2), 2.

11.  Guaman, W. F., & Garcia, G. A. (2017). Actitud del personal de enfermera ante la muerte del paciente: Hospital Homero Castanier Crespo, Azogues 2017. Cuenca: Universidad de Cuenca.

12.  Hernndez, M. A., Navarro, S. G., & Navarro, B. G. (2020). Abordaje del duelo y de la muerte en familiares de pacientes con COVID-19: revisin narrativa. Enfermera Clnica, 56(5), 1-2. doi:https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.011

13.  Hernndez, Y. N., Larrinaga, M. R., & Pacheco, J. A. (2016). Reflexiones conceptuales sobre algunas teoras de enfermera y su validez en la prctica cubana. Revista Cubana de Enfermera, 23(2), 23.

14.  Manso, A., & Barbera, L. (2019). Muerte inesperada debida a granulomatosis eosinoflica con poliangetis (sndrome de Churg-Strauss). An. Sist. Sanit. Navar., 42(1), 83-87.

15.  Mendoza, S. V. (2021). Resemantizacin del ritual de la muerte desde las crnicas hasta el testimonio quechua contemporneo. Boletn de la Academia Peruana de la Lengua, 66(5), 56. doi:ttp://dx.doi.org/10.46744/bapl.202102.012

16.  Morales, R. F. (2021). Actitudes del personal de enfermera ante la muerte de sus pacientes. Revista Cuidarte, 12(1), 12. doi:http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1081

17.  Moreno, S. C., Daz, L. C., Rangel, R. L., Fandio, M. C., Gonzlez, M. C., & Ramrez, O. G. (2020). Experiencia del cuidador familiar ante la muerte del nio con cncer. Revista Latinoamericana Bicetica, 20(1), 8. doi:https://doi.org/10.18359/rlbi.3841

18.  MPS. (2020). Orientaciones ra el manejo, traslado y disposicion final de cadaveres por Sars-Cov-2. Ministerio de Salud Publica.

19.  Nathalia, A. M., & Valeria, B. V. (2019). Intervenciones de enfermera y su incidencia en los cuidados postmortem del rea de medicina interna del hospital general Alfredo Noboa Montenegro, Guaranda Bolvar, Periodo Mayo Septiembre del 2019. Babaoyo: Universidad Tecnica de Babaoyo.

20.  Nieto, O. R., Lpez, E. I., & Gutirrez, M. A. (2020). Protocolo de manejo de mortalidad para la infeccin por COVID-19. Medicina crtica (Colegio Mexicano de Medicina Crtica), 34(1), 43-52. doi:https://doi.org/10.35366/93280

21.  Palomino, L. Y., & Zamora, S. A. (2021). La punibilidad de los delitos de injuria y calumnia en personas fallecidas. Universidad de Ibague, 23(5), 9. doi:https://doi.org/10.35707/dostresmil/23308

22.  Pamplona, P. F., Cobo, C. C., Gabs, M. A., & Arbus, M. G. (2020). Protocolo cuidados post-mortem. Revista Electrnica de PortalesMedicos, 3(5), 8.

23.  Peyr, M. T.-S., Longueira, F. C., Ponce, O. L., & Fernndez, . G. (2018). Grupos Interdisciplinarios de Reflexin ante la Prdida en el Hospital Vall dHebron: Apoyo entre profesionales sanitarios en el mbito materno-infantil. Umamanita, 5.

24.  Ramn, F. M., Lpez, F. R., Len, A. C., Zamora, R. M., Ruz, M. A., Garca, C. D., & Hernndez, N. G. (2021). Actitudes del personal de enfermera ante la muerte de sus pacientes. Revista cuidarte, 6.

25.  Rivera, D. I., Zambrano, L. Y., & Romero, L. A. (2019). Actitudes de las enfermeras frente a la muerte de los pacientes en una unidad de cuidados intensivos. Revista Ciencias de la Salud, 17(3), 2. doi:https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8368

26.  Sanchez, E. J., Olvera, E. L., & Noriega, E. P. (2019). Validacin de la Escala de Miedo a la Muerte de Collett - Lester en estudiantes universitarios de enfermera de Mxico. Revista de la Facultad de ciencias de la salud, 23(1), 11-22. doi:https://doi.org/10.29375/01237047.3723

27.  Snchez, L. M., Crdova, E. D., & Gmez, P. S. (2016). Actitud del personal mdico de un servicio de pediatra ante la muerte de los pacientes. Gaceta Medica de Mexico. doi://dx.doi.org/10.24875/GMM.18002358

28.  Sandoval, S. ., Vargas, M. A., Schneider, D. G., Magalhes, A. L., Brehmer, L. C., & Zilli, F. (2020). Muerte y morir en el hospital: una mirada social, espiritual y tica de los estudiantes. RESEARCH, 24(3), 3. doi:https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2019-0287

29.  Tuas, M. C. (2019). Modos de fallecimiento de los nios en Cuidados Intensivos en Espaa. Estudio MOMUCIP (modos de muerte en UCIP)Modes of dying of children in Intensive Care Units in Spain: MOMUCIP study. Anales de Pediatra, 91(4), 228-236. doi:https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2019.01.016

30.  Valenzuela, T., Bernales, M., & Jaa, P. (2020). Duelo perinatal: Perspectivas de los Profesionales de la Salud. Revista chilena de obstetricia y ginecologa, 85(3), 5. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000300281

31.  Viera, N. A. (2021). La dualidad del cadver en relacin a los derechos post mortem en el estado ecuatoriano. Pontificia Universidad Catolica del Ecuador.

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/