Calidad de los insumos mdicos en la atencin de enfermera

 

Quality of medical supplies in nursing care

 

Qualidade dos insumos mdicos na assistncia de enfermagem

 

Maykel Adrian Larco Chiquito I
mlarco1@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0002-5464-2415     
,Juana del Carmen Vivanco Plaza II
jvivanco1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-6646-6575
Janette Esther Eras Carranza III
jeras@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9996-9748
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mlarco1@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 14 de abril de 2023

 

  1. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

Resumen

Los insumos mdicos son todos aquellos materiales con caractersticas de calidad que utiliza el personal de enfermera para la prevencin y/o tratamiento de una patologa, en el cual la excelencia forma parte esencial para que un insumo sea usado en el sistema de salud, Adems, es imprescindible mencionar que la fabricacin y caractersticas de los dispositivos y materiales toman gran relevancia en la atencin de salud, ya que su la calidad de estos se ve asociada en primera instancia con los eventos asociados a dispositivos mdicos o EADMS. Materiales y mtodos El trabajo de investigacin se requiri de una investigacin cualitativa basada en la bsqueda, revisin y comparacin de caractersticas de calidad, de estudio descriptiva en la que la tcnica utilizada es la observacin, y de serie de datos. Resultados Se puede resaltar la conformidad de los resultados obtenidos que todos los insumos en la institucin de salud cumplen con los estndares de calidad establecidos por la OMS-OPS y las normas ISSO 9001 13485.

Palabras Clave: Calidad de la atencin; calidad de los servicios de salud; insumos farmacuticos; eventos adversos.

 

Abstract

Medical supplies are all those materials with quality characteristics used by nursing staff for the prevention and/or treatment of a pathology, in which excellence is an essential part for a supply to be used in the health system. In addition, It is essential to mention that the manufacture and characteristics of the devices and materials take on great relevance in health care, since their quality is associated in the first instance with events associated with medical devices or EADMS. Materials and methods The research work required a qualitative investigation based on the search, review and comparison of quality characteristics, a descriptive study in which the technique used is observation, and series of data. Results It can be highlighted the conformity of the results obtained that all the supplies in the health institution comply with the quality standards established by the WHO-PAHO and the ISSO 9001 - 13485 standards.

Keywords: Quality of care; quality of health services; pharmaceutical inputs; adverse events.

 

Resumo

Insumos mdicos so todos aqueles materiais com caractersticas de qualidade utilizados pela equipe de enfermagem para a preveno e/ou tratamento de uma patologia, em que a excelncia parte essencial de um insumo a ser utilizado no sistema de sade. que o fabrico e as caractersticas dos dispositivos e materiais assumem grande relevncia nos cuidados de sade, uma vez que a sua qualidade est associada em primeira instncia a eventos associados a dispositivos mdicos ou EADMS. Materiais e mtodos O trabalho de pesquisa exigiu uma investigao qualitativa baseada na busca, reviso e comparao de caractersticas de qualidade, um estudo descritivo em que a tcnica utilizada a observao e srie de dados. Resultados Pode-se destacar a conformidade dos resultados obtidos de que todos os insumos da instituio de sade atendem aos padres de qualidade estabelecidos pela OMS-OPAS e as normas ISO 9001 - 13485.

Palavras-chave: Qualidade do cuidado; qualidade dos servios de sade; insumos farmacuticos; eventos adversos.

Introduccin

Insumos mdicos son aquellos materiales fungibles que tienen caractersticas de calidad utilizados solos o en combinacin, directamente en seres humanos para la prevencin y tratamiento de enfermedades, tales como agujas, catteres, sondas, gasas, algodones, entre otros, cuya utilidad es de importancia para cualquiera de los casos(INCIDENCE OF ADVERSE EVENTS ASSOCIATED WITH MEDICAL DEVICES WITHIN A HEALTH INSTITUTION IN COLOMBIA, s/f).

La principal caracterstica de los dispositivos y materiales que utiliza la enfermera es la excelencia, por considerarse un componente esencial dentro del sistema de salud, y que permiten prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades de manera segura y efectiva. Es necesario mencionar que la fabricacin y caractersticas de los dispositivos y materiales toman gran importancia en la atencin de salud, ya que su la calidad de estos se ve asociada en primera instancia con los eventos asociados a dispositivos mdicos o EADMS; siendo un punto para considerar su tipologa, en donde la agencia reguladora de los dispositivos mdicos en Colombia define dos categoras principales(INCIDENCE OF ADVERSE EVENTS ASSOCIATED WITH MEDICAL DEVICES WITHIN A HEALTH INSTITUTION IN COLOMBIA, s/f):

i) Evento adverso: "dao no intencionado al paciente, operador o medio ambiente que ocurre como consecuencia de la utilizacin de los dispositivos mdicos; y que a su vez puede ser causado por deficiencias del sistema, polticas, regulaciones, sistemas o procesos y segn la gravedad de su desenlace se clasifican en serios, moderados y leves(INCIDENCE OF ADVERSE EVENTS ASSOCIATED WITH MEDICAL DEVICES WITHIN A HEALTH INSTITUTION IN COLOMBIA, s/f).

ii) Incidente Adverso: "potencial riesgo de dao que pudo haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, pero que, por causa del azar o la intervencin de un profesional de la salud u otra persona, o una barrera de seguridad, no gener un desenlace adverso"(INCIDENCE OF ADVERSE EVENTS ASSOCIATED WITH MEDICAL DEVICES WITHIN A HEALTH INSTITUTION IN COLOMBIA, s/f).

En este sentido, se observa que, en el estudio realizado en Colombia sobre la incidencia de eventos adversos asociados a dispositivos mdicos en una institucin de salud durante el ao 2010, se presentan los resultados obtenidos de los EADMS mencionados anteriormente. As mismo la OMS reporta que en Estados Unidos se registran anualmente ms de un milln de EADMS(INCIDENCE OF ADVERSE EVENTS ASSOCIATED WITH MEDICAL DEVICES WITHIN A HEALTH INSTITUTION IN COLOMBIA, s/f).

"Surveillance of Medical Device-Related Hazards and Adverse Events in Hospitalized Patients", un estudio realizado en Estados unidos reporta que, en una institucin de salud de 7059 casos, 552 estaban relacionados con riesgos asociados a dispositivos mdicos(Samore et al., s/f).

El artculo "Hazards with Medical Devices: The Role of Design", a partir de la revisin de algunos estudios, muestra que el diseo de los dispositivos mdicos puede tener una enorme influencia en la seguridad de los pacientes, aspecto tambin nombrado por Hlscher y Quiones(INCIDENCE OF ADVERSE EVENTS ASSOCIATED WITH MEDICAL DEVICES WITHIN A HEALTH INSTITUTION IN COLOMBIA, s/f).

En 2013, la OMS puso en marcha el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo para alentar a los pases a que notifican casos de productos mdicos de calidad subestndar y falsificados en un formato estructurado y sistemtico, y de ese modo contribuir a una evaluacin ms exacta y validada del problema. El Sistema presta apoyo tcnico en las emergencias, relaciona entre s incidentes ocurridos en diferentes pases y regiones, y publica alertas de la OMS sobre productos mdicos; y acumula pruebas validadas que demuestren de forma ms exacta la magnitud y alcance de los productos mdicos de calidad subestndar y falsificados y los daos que causan, y determina las tendencias y los puntos dbiles y vulnerables(Productos mdicos de calidad subestndar y falsificados, s/f).

Al mes de noviembre de 2017, la OMS haba publicado 20 alertas mundiales de productos mdicos y numerosos avisos regionales, y ha prestado apoyo tcnico en ms de 100 casos(Productos mdicos de calidad subestndar y falsificados, s/f).

La OMS ha capacitado una red mundial integrada por ms de 550 funcionarios dedicados a la reglamentacin en 141 Estados Miembros para que notifique productos mdicos de calidad subestndar y falsificados al Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de la OMS. Asimismo, la Organizacin trabaja con 18 de los principales organismos internacionales de adquisicin(Productos mdicos de calidad subestndar y falsificados, s/f).

Este sistema de notificacin estructurado permite una respuesta rpida a las emergencias y la publicacin de alertas en los casos ms graves. As mismo facilita anlisis en profundidad de los productos mdicos con ms riesgos, los puntos dbiles y vulnerables en los sistemas de salud, los daos causados a la salud pblica y la necesidad de inversiones, formacin y reglamentacin y normas ms rigurosas(Productos mdicos de calidad subestndar y falsificados, s/f).

Se observa por lo tanto la importancia de la calidad de los dispositivos mdicos en diario trabajo de Enfermera, ya que de ello depender la seguridad que debe tener el paciente como derecho en la atencin de salud, para su proteccin y adems en la prevencin de eventos adversos, que en todo caso no solo se vincula con el aumento de das estada, sino tambin con el costo tanto hospitalario como de la familia del paciente. El objetivo del presente trabajo es describir la calidad de los insumos mdicos en la atencin de Enfermera.

 

Materiales y mtodos

Esta fase requiri de una investigacin cualitativa, de estudio descriptivo, de serie de datos. La investigacin descriptiva consisti en la bsqueda, revisin y comparacin de las caractersticas de la calidad de los insumos mdicos segn la OMS. La investigacin cualitativa consisti en la observacin de los insumos utilizados en los servicios de dilisis, ciruga y emergencia, en funcin de la comparacin con la normativa establecida por OPS para el control de calidad, aplicado por el personal de enfermera responsable de la utilizacin de los insumos mdicos utilizados de los servicios mencionados en la institucin de salud pblica, no se consideraron la falta de insumos ni la diferencia de cantidad de los mismos entre las diferentes reas de la institucin.

Segn los datos y cifras de la OMS establece que los productos mdicos de calidad subestndar y falsificados pueden causar daos a los pacientes y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan, los mismos que generan falta de confianza en los medicamentos, los profesionales sanitarios y los sistemas de salud(Productos mdicos de calidad subestndar y falsificados, s/f).

Las caractersticas estandarizadas de los insumos mdicos son las siguientes:

Cnula para oxigenacin nasal: Bigotera adulta. Dimetro externo 4.00. Bigotera peditrica. Dimetro externo 3.00. Bigotera neonatal. Silicona 100%. Libre de ltex y PVC, tubos dentro de fosas nasales regulables, tubuladura de PVC transparente de longitud mnima de 100 cm(TAPA, s/f).

Catter de succin: N6, N8 y N10 con Trampa para Mucus. Tipo catter DELEE(TAPA, s/f). 8, 10, 12, 14, 16. Con circuito cerrado. Libre de Ltex. PVC flexible, estril, descartable. Con adaptacin universal, puerto de lavado, manga transparente, buena resistencia y catter milimtrico. x 50 cm, mnimos(TAPA, s/f). 6, 8, 10, 12, 14, 16 Con vlvula de control manual, con tapa, extremidad abierta punta roma con fenestraciones laterales, atraumtica, flexible, transparente, estril, x 50 cm mnimo(TAPA, s/f).

Mascarilla de aire-oxgeno en circuito abierto: Escolares, Preescolares y Adultos de plstico atxico, flexible, con tubo fino y adaptador con rosca universal. Con prolongador, longitud 1.5 m como mnimo. Con elstico ajustable para sostn. Con pico fijo(TAPA, s/f).

Aguja para hemodilisis: 16 G/ 17G - 1"-1,65mmx25mm - aguja, fistula arteriovenosa o de canulacin. de acero inoxidable, punta afilada, con aletas, giratorias, con Clamp de Seguridad, con extensin de 25 cm mnimo(TAPA, s/f).

Catter para hemodilisis: 12 Fr x 16 cm / 12 Fr x 20 cm / 12 Fr x 24 cm de longitud de la porcin intravascular Adulto, siliconado, doble Lumen. Con conectores arteriales rojo y venoso azul. Clamps rojo y azul. Con catter, gua, dilatador introductor y jeringa 5 cc con aguja(TAPA, s/f).

Catteres urinarios Foley: 6, 8, 10, 12, 14, 18, 22 Fr. de Silicona 100%(TAPA, s/f).

Catter venoso perifrico: N 14 G Con flujo igual o mayor a 280 ml/min(TAPA, s/f). N 16 G. Con flujo igual o mayor a 180 ml/min(TAPA, s/f). N 18 G. Con flujo igual o mayor a 90 ml/min(TAPA, s/f). N 20 G. Con flujo igual o mayor a 60 ml/min(TAPA, s/f). N 22 G Con flujo igual o mayor a 30 ml/min(TAPA, s/f). N 24 G. Con flujo iguales o mayores a 15 ml/min(TAPA, s/f). De poliuretano. Radiopaco, estril, con bisel biangulado y trifacetado, cmara de reflujo con alta transparencia. Termosensible(TAPA, s/f). Con sistema de bioseguridad(TAPA, s/f).

Lancetas para sangre: Para dispositivo para puncin de sangre(TAPA, s/f).

Jeringa para insulina con aguja protegida: 1 ml de plstico, con aguja fija incorporada. 30 G x 6-8 mm, embolo extremo distal de goma, graduado en centsimas de unidades. U-100 para administracin de insulina(TAPA, s/f).

Set para administracin para bomba de infusin: Equipo de infusin intravenosa por gravedad con sistemas de seguridad para frmacos fotosensibles con tubo opaco(TAPA, s/f).

Set para administracin intravenosa de bureta Micro gotero: Bureta graduada flexible 100-150 ml, con escala graduada legible vlvula de cierre, filtro de soluciones, respiro lateral, clamp, protector de espiga, cmara de llenado o gotero, vlvula de seguridad, con regulador micromtrico de caudal(TAPA, s/f).

Set para administracin intravenosa: Extensin para administracin intravenosa y transfusin por gravedad. Tubo de PVC de dimetros 3x4,1 mm. longitud mnima de 60 cm y conexin a rosca, macho/hembra, libre de ltex(TAPA, s/f). Equipos libres de ltex, de PVC, rgido, como mnimo 60 cm, con dimetro 0.2 mm. Capacidad adecuada para determinacin de la presin arterial invasiva(TAPA, s/f). Venoclisis con macro gotero, sin filtro. Longitud mnima 1,40 m con conexin a rosca, inyector lateral, libre de ltex(TAPA, s/f).

Llave de paso de 3 vas: Plstico resistente, sin filtraciones. Pico fino. Conexin a rosca. Con prolongador. Plstico resistente, con fcil deslizamiento, y tubuladura de 10 cm mnimo, sin filtraciones. Con conexin a rosca(TAPA, s/f).

Algodn hidrfilo: 100% Algodn, blanco. Bajo tenor de impurezas, en zigzag(TAPA, s/f).

Algodn laminado: 15 cm x 2 mt. mnimo, bajo tenor de impurezas(TAPA, s/f). 20 cm x 2 mt. mnimo, bajo tenor de impurezas(TAPA, s/f). 30 cm. 1,5 a 2 mt. de longitud, bajo tenor de impurezas(TAPA, s/f).

Brazalete identificador: Pulsera con una pelcula de plstico para RN. Resistente al agua e hipoalergnica.16cm x 1,8 cm (+-1cm). Con broche de seguridad(TAPA, s/f).

Contenedor para objetos cortopunzantes: Con capacidad de 13 litros. Cartn prensado con bolsa colectora en su interior, de polietileno resistente, con smbolo universal de riesgo biolgico en ambas caras(TAPA, s/f).

Guante quirrgico: N 6- - N 7 - N 7 - N 8 pares, de ltex, espesor de 0,2 a 0,3 mm, antideslizante, ptima sensibilidad, irrompible en la prueba de la calza con polvo absorbente. 270 mm de longitud, variacin +-10 mm a ser medido desde el extremo superior del dedo medio hasta el borde del puo(TAPA, s/f).

Mascarilla quirrgica: Tapa boca. Con filtro, de tres pliegues, sujecin a la oreja con goma elstica(TAPA, s/f).

Termmetro clnico: Axilar digital, graduado de 32 a 43,9 C, pantalla con 3 dgitos(TAPA, s/f).

 

Resultados

La calidad de los insumos que se utilizan en las unidades de atencin secundaria de salud como son: ciruga, hemodilisis y emergencia, deben estar alineadas a la normativa establecida por OPS, ya que garantiza de esta manera la seguridad del paciente en la pronta recuperacin y disminucin de las posibles complicaciones o eventos adversos.

Se puede resaltar la conformidad de los resultados obtenidos al implementar un aplicativo tanto dentro de reas cerradas como abiertas de una Institucin de Salud Pblica, basndose en los estndares de calidad recomendados por las entidades reguladoras OMS OPS, dentro de las mismas se encuentra el rea de hemodilisis que arroj resultados en base a los insumos que abastecen sta rea, donde se encuentran jeringuillas de 5 cc, cnula para oxigenacin nasal, aguja para hemodilisis de 15 G/16 G, catter para hemodilisis 12 Fr x 16cm, contenedor para objetos cortopunzantes y mascarilla quirrgica.

En el rea de ciruga se constat la presencia de cnula para oxigenacin nasal, mascarilla de aire-oxgeno en circuito abierto, catteres urinarios Foley 14,18 Fr, algodn hidrfilo, algodn laminado, catter venoso perifrico N24, N22, N20, N18; lancetas para sangre, jeringuilla para insulina con aguja protegida, set de administracin para la bomba de infusin, set para administracin intravenoso de bureta Microgotero, llave de tres vas, brazalete de identificacin, contenedor para objetos cortopunzantes, guante quirrgico, mascarilla quirrgica, set para la administracin intravenosa.

En el rea de emergencia se encuentran catter de succin N10, N12, N14, cnula para oxigenacin nasal, mascarilla de aire-oxgeno en circuito abierto, catteres urinarios Foley 14,18 Fr, catter venoso perifrico N24, N22, N20, N18; lancetas para sangre, jeringuilla para insulina con aguja protegida, set para administracin para la bomba de infusin, set para administracin intravenoso de bureta Microgotero, llave de tres vas, brazalete de identificacin, contenedor para objetos cortopunzantes, guante quirrgico, mascarilla quirrgica, algodn hidrfilo, algodn laminado, set para la administracin intravenosa, termmetro clnico.

Tras analizar los resultados se destaca en la observacin que satisfactoriamente, dichos insumos s cumplen con las especificaciones y estndares de calidad establecidas en la normativa de la OPS/OMS.

 

Discusin

La importancia que tienen los insumos mdicos para la atencin de salud se basa en la utilidad que estos tienen, por ser dispositivos ya sean para procedimientos cruentos o incruentos, de tal forma se pueda garantizar la seguridad en la atencin de los pacientes a nivel hospitalario. Partiendo de este punto se consideran un componente fundamental de los sistemas de salud al ser esenciales para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar de forma efectiva las enfermedades(Dispositivos mdicos - OPS_OMS _ Organizacin Panamericana de la Salud, s/f; Evaluacin de las necesidades de dispositivos mdicos Serie de documentos tcnicos de la OMS sobre dispositivos mdicos, s/f).

Eventualmente los planes nacionales de salud han propuesto la calidad como eje transversal, creando la certificacin de hospitales con estndares homologados que vuelven indispensable la gestin de insumos mdicos bajo lineamientos estandarizados, volviendo oportuna la continua mejora de equipos, en especial al momento de prestar servicios de salud(Quiroz-Flores, 2020; Vista de Percepcin de los usuarios frente a la calidad de atencin en salud del servicio de consulta externa segn el modelo SERVQUAL, s/f). Lamentablemente la realidad dista mucho de los estndares recomendados, con notable deficiencia en la adquisicin de medicamentos e insumos(Brum et al., 2023; Soto, 2019), esta tambin el estudio de equipos e insumos y su relacin con las unidades de atencin primaria, que con un estudio transversal evaluativo, busca la equidad en centros de atencin primaria de la salud (CAPS), donde se considera la calidad de atencin como estrategia para el cumplimiento de tal objetivo; este involucr a 89 CAPS, que se autoevaluaron en funcin de 200 estndares, donde el nivel de calidad de insumos fue de 87%(EVALUACION DE CALIDAD DE ATENCIN EN CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA DE SALUD, s/f; Limo et al., s/f), cuando el resultado de la presente investigacin resulta que el 100% de los insumos cumplen con la normativa dispuesta por la OPS/OMS, certificndose por lo tanto la garanta de la seguridad en la atencin del paciente.

En el sector sanitario la seguridad y la calidad no son negociables por tanto existen normas como la ISO 13485 que proporciona una base estandarizada exigida para la aprobacin de productos sanitarios, por lo tanto, en caso de no cumplir con dichas normas, estos no son aprobados en los hospitales, generando una ausencia de material lo cual disminuye la atencin de calidad; todo esto genera un inconveniente con el planteamiento de que los insumos mdicos deben ser de calidad y acceso universal(Principales problemas en la gestin de establecimientos de salud en el Per, s/f; Vista de Compendio Nacional de Insumos para la Salud_ equidad y acceso universal, s/f)(ISO 13485 gestin calidad de dispositivos mdicos, s/f), cumplindose de esta manera el objetivo de mejoramiento de la calidad tcnica del paciente.

La administracin sanitaria requiere un profundo y complejo conocimiento de sus procesos orientados al cuidado de salud, donde una carencia de conocimiento acerca de los estndares de almacenamiento de insumos mdicos supondra dudas sobre qu comprar, cmo y de quin, pues con los escases de productos que cumplan con la normativa, su demanda econmica incremente y a su vez complica su adquisicin que cada da se ve ms afectada debido al incremento adquisitivo de los servicios(Principales problemas en la gestin de establecimientos de salud en el Per, s/f; Vista de Gestin de recursos materiales, s/f)(Estandarizacin del manejo de accesos vasculares de hemodilisis en el Hospital de Alta Especialidad de Yucatn _ Enfermera Universitaria, s/f; Gonzlez-Block, 2017).

Estos resultados, se fundamentan en la existencia de varios procesos de enfermera que se ven afectados debido a la calidad de insumos, como entre ellos el proceso enfermero en el Centro de Material y Esterilizacin, que refleja la seguridad del paciente(Portal de Bsqueda de la BVS Ecuador Informacin y Conocimiento para la Salud, s/f). Siendo tambin importante sealar la pandemia de Covid 19 donde fue crucial la utilizacin de equipo de proteccin personal, siendo necesaria su calidad pues de lo contrario el personal de salud se vera afectado con el virus, entrevistas realizadas al personal de enfermera revelaron preocupacin respecto a la disponibilidad de insumos para proteccin y normas de bioseguridad, siendo peligro potencial para la salud, concluyendo que la disponibilidad o ausencia de insumos de calidad genera deficiencia en la calidad de atencin(Santos et al., 2020)(BIOSEGURISAD EN LA PANDEMIA, s/f; Coelho et al., 2020), y mas all de la deficiencia de la calidad de atencin, se encuentra la proteccin a la persona, tanto al paciente, como al personal mismo, ya que la transmisibilidad de el agente patgeno tenia una velocidad tal que aumentaba la probabilidad de contagio entre el personal y los pacientes.

Se resalta la influencia e importancia de la calidad de los recursos e insumos mdicos, los mismos que favorecen al excelente desempeo de las funciones del personal de enfermera, as como en la recuperacin y/o disminucin de efectos adversos en los usuarios(Garca Gmez et al., s/f; TAPA, s/f), se refleja por lo tanto con el enfoque sistmico, la dinmica de los componentes de recursos con el talento humano, hace que el engranaje, tenga como resultado la recuperacin oportuna del paciente, obtenindose como impacto la disminucin de das estada, y los costos hospitalarios.

En la institucin de salud pblica en la que este trabaj se enfoc, el insumo de cnula para oxigenacin nasal, que dentro de las normativas de la OPS debe contar con las siguientes caractersticas Silicona 100%. Libre de ltex y PVC, tubos dentro de fosas nasales regulables, tubuladura de PVC transparente, al igual que la mascarilla de aire-oxgeno en circuito abierto de plstico atxico, flexible, con tubo fino y adaptador con rosca universal. Con elstico ajustable para sostn, materiales para promover la oxigenoterapia, en relacin con otros trabajos de investigacin se estable que, aunque los proveedores y las distintas marcas de los insumos mencionados, cuentan y cumplen con los estndares de calidad(Jenny Isabel Calero Torres Lic Samara Ftima Gutirrez Vanegas Tutora & Dvila Prez, s/f; TAPA, s/f).

Los insumos como la aguja de hemodilisis aguja, fistula arteriovenosa o de canulacin. de acero inoxidable, punta afilada, con aletas, giratorias, con Clamp de Seguridad y catter de hemodilisis siliconado, doble Lumen. Con conectores arteriales rojo y venoso azul, estos materiales proporcionados para el tratamiento dialtico de los pacientes cumplen con los estndares de calidad, y se constata con las normas de ISO relacionados para que cumplan de modo coherente con los requisitos recomendados(Jenny Isabel Calero Torres Lic Samara Ftima Gutirrez Vanegas Tutora & Dvila Prez, s/f; TAPA, s/f).

Al igual que los insumos como las lancetas para sangre, jeringuilla para insulina con aguja protegida con aguja fija incorporada, embolo extremo distal de goma, catter venoso perifrico N24, N22, N20, N18 De poliuretano. Radiopaco, estril, con bisel biangulado y trifacetado, cmara de reflujo con alta transparencia. Termosensible. Cada uno de los insumos mencionados anteriormente cumplen satisfactoriamente con las normas recomendadas por la OPS, en las que se constata bajo un trabajo de investigacin en las que se menciona las normas ISO en la que se basa en el anlisis de riesgos, la fabricacin estril y la trazabilidad, y excluye algunos de los requisitos de ISO 9001 que no son necesarios como requisitos reglamentarios(Jenny Isabel Calero Torres Lic Samara Ftima Gutirrez Vanegas Tutora & Dvila Prez, s/f; TAPA, s/f).

Se menciona dentro de estos insumos los contenedores para objetos cortopunzantes con capacidad de 13 litros. Cartn prensado con bolsa colectora en su interior, de polietileno resistente, con smbolo universal de riesgo biolgico en ambas caras, mascarilla quirrgica Con filtro, de tres pliegues, sujecin a la oreja con goma elstica, algodn hidrfilo 100% Algodn, blanco. Bajo tenor de impurezas, en zigzag, algodn laminado, guante quirrgico de ltex, espesor de 0,2 a 0,3 mm, antideslizante, ptima sensibilidad, irrompible en la prueba de la calza con polvo absorbente, brazalete de identificacin Resistente al agua e hipoalergnica. Con broche de seguridad, en las que cumplen de manera satisfactoria con todas las normas de calidad, y esto tambin permite que logren los objetivos de desarrollo relacionados con la salud, en dependencia de la fabricacin, evaluacin, gestin y la utilizacin dispositivos mdicos de buena calidad, seguros y compatibles con los entornos en que se emplean, en los que respalda la importancia de la calidad de los insumos en la atencin de enfermera(de Bioqumica et al., 2019; TAPA, s/f).

Los catteres urinarios Foley 14,18 Fr de Silicona 100%, set de administracin para la bomba de infusin con sistemas de seguridad para frmacos fotosensibles con tubo opaco, set para administracin intravenoso de bureta Microgotero, con escala graduada legible vlvula de cierre, filtro de soluciones, respiro lateral, clamp, protector de espiga, cmara de llenado o gotero, vlvula de seguridad, con regulador micromtrico de caudal, llave de tres vas Plstico resistente, sin filtraciones. Pico fino. Conexin a rosca. Con prolongador. Plstico resistente, con fcil deslizamiento, y tubuladura, set para la administracin intravenosa Equipos libres de ltex, de PVC, rgido; los mismos que cumplen con los estndares y normativas establecidas por la OPS, en las que las normas ISO en las que incluye algunos requisitos en particular para dispositivos mdicos, como el anlisis de riesgos, la fabricacin estril y la trazabilidad en que los insumos sean fabricados de acuerdo a la normativa, garantizando el cumplimiento de los requisitos obligatorios y que a su vez permita garantizar la disminucin de los eventos adversos por la falta de calidad de los insumos utilizados por el profesional de enfermera(Jenny Isabel Calero Torres Lic Samara Ftima Gutirrez Vanegas Tutora & Dvila Prez, s/f; TAPA, s/f).

Conclusiones: La calidad de los insumos mdicos que se utilizan para la atencin de Enfermera en los servicios de hemodilisis, ciruga y emergencia, si cumplen con los estndares de calidad vigentes en la normativa tanto de OPS, y la ISO 9001 - 13485, siendo productos garantizados para brindar atencin de calidad a los pacientes hospitalizados, disminuyndose el costo hospitalario en los das estada de los pacientes.

 

Referencias

  1. BIOSEGURISAD EN LA PANDEMIA. (s/f).
  2. Brum, L. W., Thum, E., Dillio, A. S., Flores-Quispe, M. D. P., Barros, N. B. R., Facchini, L. A., & Tomasi, E. (2023). Quality of care for children under two years of age in Brazils basic network in 2018: indicators and associated factors. Revista Brasileira de Epidemiologia, 26. https://doi.org/10.1590/1980-549720230005
  3. Coelho, M. de M. F., Cavalcante, V. M. V., Moraes, J. T., Menezes, L. C. G. de, Figueirdo, S. V., Branco, M. F. C. C., & Alexandre, S. G. (2020). Pressure injury related to the use of personal protective equipment in COVID-19 pandemic. Revista brasileira de enfermagem, 73, e20200670. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0670
  4. de Bioqumica, C., Farmacia, Y., Gestin, ", Calidad, D. E., El, E. N., de Manejo, P., Farmaceutico, B., Javier, A., & Zurita, V. (2019). ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS.
  5. Dispositivos mdicos - OPS_OMS _ Organizacin Panamericana de la Salud. (s/f).
  6. Estandarizacin del manejo de accesos vasculares de hemodilisis en el Hospital de Alta Especialidad de Yucatn _ Enfermera Universitaria. (s/f).
  7. EVALUACION DE CALIDAD DE ATENCIN EN CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA DE SALUD. (s/f).
  8. Evaluacin de las necesidades de dispositivos mdicos Serie de documentos tcnicos de la OMS sobre dispositivos mdicos. (s/f).
  9. Garca Gmez, D. A., Cedeo Rementeria, Y., Menas, I. R., & Morell Prez, L. (s/f). Gaceta Mdica Espirituana Index of integral quality for warehouses management in hospital entities. http://revgmespirituana.sld.cu
  10. Gonzlez-Block, M. ngel. (2017). What is purchased, how and from whom by Seguro Popular in Mexico? Experience with strategic purchasing at national level and in a pioneer institution. Salud Publica de Mexico, 59(1), 5967. https://doi.org/10.21149/7768
  11. INCIDENCE OF ADVERSE EVENTS ASSOCIATED WITH MEDICAL DEVICES WITHIN A HEALTH INSTITUTION IN COLOMBIA. (s/f).
  12. ISO 13485 gestin calidad de dispositivos mdicos. (s/f).
  13. Jenny Isabel Calero Torres Lic Samara Ftima Gutirrez Vanegas Tutora, L., & Dvila Prez, C. (s/f). UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA.
  14. Limo, N. P., Filho, F., Protsio, J., Santiago, A., Gomes, B. M., & Machado, L. B. (s/f). Artigo Original (Vol. 29, Nmero 1).
  15. Portal de Bsqueda de la BVS Ecuador Informacin y Conocimiento para la Salud. (s/f). https://pesquisa.bvsalud.org/bvsecuador/resource/es/biblio-988154
  16. Principales problemas en la gestin de establecimientos de salud en el Per. (s/f).
  17. Productos mdicos de calidad subestndar y falsificados. (s/f).
  18. Quiroz-Flores, C. P. (2020). The management of medical equipment in the challenges of the national health system: A review. Revista Mexicana de Ingenieria Biomedica, 41(1), 141150. https://doi.org/10.17488/RMIB.41.1.11
  19. Samore, M. H., Scott Evans, R., Lassen, A., Gould, P., Lloyd, J., Gardner, R. M., Abouzelof, R., Taylor, C., Woodbury, D. A., Willy, M., & Bright, R. A. (s/f). Surveillance of Medical Device-Related Hazards and Adverse Events in Hospitalized Patients. https://jamanetwork.com/
  20. Santos, T. A. dos, Suto, C. S. S., Santos, J. S., Souza, E. A., Ges, M. M. da C. S. R., & Melo, C. M. M. (2020). Condies de trabalho de enfermeiras, tcnicas e auxiliares de enfermagem em hospitais pblicos. Reme Revista Mineira de Enfermagem, 24. https://doi.org/10.5935/1415.2762.20200076
  21. Soto, A. (2019). Barriers to effective care in the referral hospitals of Perus ministry of health: Serving patients in the 21st century with 20th century resources. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 36(2), 304311. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.362.4425
  22. TAPA. (s/f).
  23. Vista de Compendio Nacional de Insumos para la Salud_ equidad y acceso universal. (s/f).
  24. Vista de Gestin de recursos materiales. (s/f).
  25. Vista de Percepcin de los usuarios frente a la calidad de atencin en salud del servicio de consulta externa segn el modelo SERVQUAL. (s/f).

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/