Estrategias de comunicacin afectiva para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura en estudiantes de primer ao de Educacin General Bsica

 

Effective communication strategies to improve literacy learning in first-year students of General Basic Education

 

Estratgias de comunicao efetivas para melhorar a alfabetizao em alunos do primeiro ano da Educao Bsica Geral

 

 

Silvia Lourdes Buay-Cando I
bsilvialourdes@yahoo.es 
https://orcid.org/0009-0006-4378-2892
Manuel Joaqun Machado-Sotomayor II
mmachado@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3936-6427
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bsilvialourdes@yahoo.es

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin.

 

*Recibido: 30 de marzo de 2023 *Aceptado: 15 de abril de 2023 * Publicado: 20 de abril de 2023

 

      I.         Maestrante de la Universidad Nacional de Chimborazo, Licenciada en Psicologa Educativa Orientacin Vocacional y Familiar, Docente en Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilinge-CECIB Juan Francisco Yerovi, Alaus, Ecuador.

    II.         Doctor en Innovacin Didctica y Formacin del Profesorado, Magister en Gerencia Educativa, Diploma Superior en Gestin y Planificacin Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Musicologa, Director de la carrera de Educacin Bsica en Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

El aprendizaje de la lectura y escritura son el mayor desafo que tienen que enfrentar los nios en los inicios de la escolaridad primaria, debido a que estos procesos son el elemento base para la formacin y construccin del aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo que es fundamental propiciar un aprendizaje de la lecto-escritura de calidad, mediante diferentes tcnicas y estrategias que contribuyan al desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades desde pequeos. Esta investigacin tiene como objetivo desarrollar estrategias de comunicacin afectiva para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura en estudiantes de primer ao de educacin bsica. El estudio utiliza un diseo cuasi-experimental con un enfoque mixto, en donde se seleccion una muestra de 30 estudiantes que presentaban problemas de aprendizaje de lecto-escritura, a los que se les aplic una prueba diagnstica, una gua de observacin y una prueba final. Tambin se aplic una encuesta a una muestra de 13 docentes del rea de educacin bsica para conocer su opinin sobre aspectos de la comunicacin afectiva y la enseanza de la lecto-escritura. En los resultados se identific que comunicarse utilizando gestos amables, de forma emptica hacia los estudiantes, preguntar y validar la opinin de los nios, fomentan una mejor comunicacin en el aula. Adems, usar el tono adecuado de voz, retroalimentar y brindar acompaamiento son fundamentales para una comunicacin afectiva y apoyan el desarrollo de las destrezas relacionadas con la lectura y escritura. Se comprob que la comunicacin afectiva mejora el aprendizaje de lecto-escritura en los nios de primer ao de Educacin General Bsica del caso de estudio.

Palabras Claves: Comunicacin Afectiva; Educacin Primaria; Lecto-escritura; Aprendizaje Innovador.

 

Abstract

Learning to read and write is the greatest challenge that children have to face at the beginning of primary school, since these processes are the foundation for learning and building knowledge throughout life. Therefore, it is essential to promote quality literacy learning through different techniques and strategies that contribute to the development of skills and abilities from an early age. This research aims to develop affective communication strategies to improve literacy learning in first-year students of basic education. The study uses a quasi-experimental design with a mixed approach, in which a sample of 30 students with literacy learning difficulties was selected, and a diagnostic test, observation guide, and final test were applied. A survey was also applied to a sample of 13 teachers from the basic education area to know their opinion on aspects of affective communication and teaching of literacy. The results identified that communicating using kind gestures, empathizing with students, asking and validating children's opinions, foster better communication in the classroom. Additionally, using the appropriate tone of voice, providing feedback, and support are essential for affective communication and support the development of skills related to reading and writing. It was found that affective communication improves literacy learning in first-year students of General Basic Education in the case study.

Keywords: Affective Communication; Primary Education; Reading and Writing; Innovative Learning.

 

Resumo

Aprender a ler e a escrever o maior desafio que as crianas tm de enfrentar no incio do ensino fundamental, pois esses processos so o elemento bsico para a formao e construo da aprendizagem ao longo da vida. Portanto, fundamental promover uma aprendizagem de leitura-escrita de qualidade, por meio de diferentes tcnicas e estratgias que contribuam para o desenvolvimento de competncias, habilidades e habilidades desde a mais tenra idade. Esta pesquisa tem como objetivo desenvolver estratgias de comunicao afetiva para melhorar a aprendizagem da leitura-escrita em alunos do primeiro ano do ensino fundamental. O estudo recorre a um desenho quase-experimental de abordagem mista, onde foi selecionada uma amostra de 30 alunos que apresentavam problemas de aprendizagem da leitura-escrita, aos quais foi aplicada uma prova de diagnstico, um guia de observao e uma prova final. Foi tambm aplicado um inqurito a uma amostra de 13 professores da rea do ensino bsico para saber a sua opinio sobre aspetos da comunicao afetiva e do ensino da leitura e da escrita. Nos resultados identificou-se que comunicar por meio de gestos gentis, de forma emptica com os alunos, perguntando e validando a opinio das crianas, promove uma melhor comunicao em sala de aula. Alm disso, usar o tom de voz adequado, dar feedback e oferecer acompanhamento so essenciais para a comunicao afetiva e auxiliam no desenvolvimento de habilidades relacionadas leitura e escrita. Verificou-se que a comunicao afetiva melhora o aprendizado da leitura e da escrita nas crianas do primeiro ano do Ensino Fundamental Geral no estudo de caso.

Palavras-chave: Comunicao Afetiva; Educao primria; Leitura e Escrita; Aprendizagem Inovadora.

 

Introduccin

De acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2017), alrededor de 617 millones de nios y adolescentes en el mundo no alcanzan las habilidades mnimas de lectura y escritura. Docentes e investigadores han comprobado mediante la experiencia pedaggica y a travs de estudios demogrficos, que cuando un estudiante no aprende correctamente las bases de la lecto-escritura en el inicio de su escolaridad, se reducen las posibilidades de que en lo posterior aprenda con facilidad los contenidos presentes a lo largo de la Enseanza Fundamental (De Mello y Porta, 2017).

El aprendizaje de la lectura y la escritura son el mayor desafo que tienen que enfrentar los nios en los inicios de la escolaridad primaria. Este desafo involucra comprender la alfabeticidad de nuestro sistema de escritura, el cual ocupa un papel relevante para todos los procesos de aprendizaje (Grunfeld y Molinari,2017). Lema et al. (2019) mencionan que la etapa del primer ao de educacin, en donde se ensean las primeras fases de la lectoescritura, es elemental para la formacin, porque es aqu donde se sientan las bases fundamentales del aprendizaje, todo lo que se logra aprender significativamente no se olvida, por lo que es importante propiciar un aprendizaje de calidad, mediante diferentes tcnicas y estrategias que contribuyan al desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades desde pequeos.

La lecto-escritura es un proceso que cobra cada vez ms importancia en la enseanza, porque de aqu parten todos los procesos para la adquisicin de conocimiento a lo largo de la vida (Gonzlez, 2020). Es posible que la manera de cmo se ensea a leer y escribir marque la vida de los nios y nias, debido a que el mismo puede presentarse como un factor clave en la comprensin y asimilacin de los conocimientos. El aprendizaje de la lectura y la escritura tiene una gran importancia debido a que en ella se desarrolla el concepto bsico que servir para la correcta adquisicin de las destrezas lingsticas y de aprendizaje en general (Amaya, 2016).

El papel de la comunicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje es uno de los principales factores que intervienen en el mundo educativo, tanto dentro como fuera del aula. La comunicacin tiene un lugar importante para que el aprendizaje se produzca de una manera correcta y eficaz (Hernndez-Carrera, 2018), sin embargo Sastoque (2017) menciona que la comunicacin no depende solamente de las intenciones de quien habla, sino tambin de la capacidad de quien interpreta y relaciona la informacin con aspectos previos. En el acto comunicativo todos (actores, conocimientos, contextos, entre otros) intervienen en la significacin del mensaje.

La comunicacin educativa afectiva es una de las necesidades que tiene el docente, porque adems de impartir conocimientos, tambin tiene la responsabilidad social de formar a los estudiantes de manera afectiva, para que se potencien como seres humanos y se identifiquen con los principales problemas que se sitan en su entorno, manifiesten estados emocionales, creencias, sentimientos, expectativas y valores (Moscoso e Iglesias, 2019).

En el contexto del aula, los aspectos afectivos e interacciones entre profesor y alumnos pueden generar en ellos emociones, sentimientos y actitudes hacia s mismos, hacia los dems y hacia la materia objeto de estudio. La comunicacin afectiva, inmediatez (cercana) y la forma relajada o entusiasta de hablar de los maestros, se correlaciona de forma positiva con buenos resultados por parte de los alumnos, tales como el aprendizaje cognitivo y afectivo, la motivacin y un mejor desempeo en clase (Garca, 2009). Esta forma de comunicacin debe primar en el contexto escolar, porque a travs de ella se puede lograr ambientes de aprendizaje colaborativos y motivados, idneos para una enseanza de calidad (Robalino, 2019).

Los factores que mayor influencia tienen para generar un clima y comunicacin afectiva, ideal para el aprendizaje en el aula son: La inmediatez no-verbal (claves no verbales que comunican un sentimiento positivo de aprobacin hacia la audiencia y un estilo de manejo de la clase centrado en el estudiante. De igual manera Garca (2009) propone las siguientes dimensiones afectivas que deben aplicarse en la docencia:

 

Dimensin: de oportunidad

Equidad en la oportunidad de respuesta: nominar a alguien para que responda una pregunta, demuestre, afirme o corrija algo que se ha dicho. Esto no equivale a generar conflicto a un estudiante o entre estudiantes.

Apoyo individual al estudiante: interaccin cercana entre alumno-profesor, a travs de asistencia y apoyo a los alumnos mientras trabajan en grupo, pero tambin fuera del saln, al trmino de la clase o en los recesos.

Latencia: dar tiempo al estudiante para responder, ser paciente.

Profundizar: dar pistas, reelaborar las aportaciones de los alumnos, ayudarlo a reflexionar. 1.5. Mantener altas expectativas en el razonamiento: generar opiniones propias, contribuir a los hechos, evaluar ideas, explicar, descubrir conexiones entre hechos, aplicar informacin previa a situaciones nuevas o diferentes, generar cuestionamientos, organizar informacin, explicar informacin sobre algn smbolo, formar un todo a partir de las partes, resumir, descubrir inconsistencias, etctera.

 

Dimensin: de realimentacin

Corregir: hacer saber al alumno lo que piensa el maestro de su desempeo, excluyendo el sarcasmo y las respuestas negativas.

Elogiar: el desempeo escolar y hacer crticas positivas. Dar razones de los elogios: no es suficiente con decir Bien, es necesario especificar en qu sentido los avances muestran mejores desempeos.

Escuchar activamente: implica devolver al estudiante con otras palabras lo que l ha dicho de tal forma que la intervencin del profesor invite al alumno a seguir hablando, porque l constata que el profesor lo ha estado escuchando. Oportunidad de expresar y aceptar los sentimientos del otro.

 

Dimensin: consideraciones hacia las personas

Proximidad: cercana, acercarse al estudiante.

Cortesa/Respeto: expresados tanto de forma verbal, como no verbal.

Intercambio de experiencias personales: Tocar de forma afectuosa, no amenazante o intimidante (por ejemplo, dar la mano o una palmada en la espalda). Poner lmites al comportamiento, la actuacin o la intervencin de los alumnos en diferentes tareas: no de forma hostil, agresiva o amenazante.

Burbano-Fajardo y Betancourth-Zambrano (2017), mencionan que en cuanto al aprendizaje de la lectura y escritura, la relacin docente-estudiante afectiva tiende a favorecer los aprendizajes y el desarrollo cognitivo de los nios, debido a que el pensamiento se apoya, esencialmente, sobre las emociones, las mismas que favorezcan el desarrollo de la conciencia fonolgica, las habilidades de decodificacin, de fluidez, las estrategias de comprensin, de vocabulario y de escritura, por lo que es fundamental que los docentes de los primeros aos de educacin reconozcan el afecto como un elemento importante en el aprendizaje y desarrollo de los nios. De igual manera Watkins (2019) realiza un estudio en donde analiza y comprende los aspectos afectivos en el contexto escolar, entre sus resultados destaca que un enfoque afectivo en el ejercicio pedaggico puede demostrar la poderosa influencia de la prctica de un profesor, y cmo las rutinas diarias y el ambiente pueden generar diferentes disposiciones al aprendizaje en sus alumnos, tanto positivos, como negativos. Un aspecto positivo que recomienda es felicitar a los estudiantes luego de alguna actividad, esto genera un ambiente de emociones positivas y mejor predisposicin por seguir aprendiendo.

Por otra parte, Espinel et al. (2017) analizan como influye la afectividad sobre el rendimiento acadmico en el rea de Lenguaje y proponen la implementacin de una propuesta pedaggica como estrategia metodolgica para desarrollar competencias emocionales en nios de bsica primaria. Entre sus resultados destacan que la actitud del docente desempea un papel importante para motivar la participacin de los estudiantes, si se involucra directamente y tiene una comunicacin afectiva con los nios, genera una dinmica agradable donde los estudiantes participan con mayor espontaneidad, el conocimiento se hace agradable y ms fcil de aprender.

Concha (2017) presenta la importancia de la comunicacin afectiva como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia y las relaciones interpersonales en nios de jardn, aqu propone que los principales actores en el desarrollo emocional y afectivo del nio son los docentes y familiares. Entre sus resultados plantean que los docentes deben realizar un proceso reflexivo que motive a mejorar las practicas pedaggicas e impulsen y fortalezcan los procesos afectivos y emocionales en las actividades acadmicas. Acorde con esto, Moscoso e Iglesias (2019) exponen que los docentes en su formacin profesional deben aprender aspectos relacionados a comunicacin educativa, que les permita aplicar en los procesos escolares actitudes afectivas, motivacionales y cognitivas para garantizar en la dinmica de la clase, un clima afectivo, de relacin entre profesores y estudiantes, de igual manera entre estudiantes, docentes y padres de familia para facilitar el proceso de aprendizaje.

En los estudios analizados se puedo observar que la comunicacin afectiva es un elemento importante en los procesos de aprendizaje y que si los docentes, se capacitan y aplican aspectos de comunicacin afectiva con los estudiantes, el ambiente en el aula puede resultar motivador y las actividades se desarrollaren de mejor manera, contribuyendo a un aprendizaje efectivo, sin embargo, en muchas Instituciones educativas los docentes no dan la importancia necesaria a implementar estrategias de comunicacin afectiva que contribuyan a mejorar el aprendizaje en los estudiantes.

En el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilinge-CECIB Juna Francisco Yerovi tambin se presenta esta problemtica, que los docentes no dan la importancia necesaria a los aspectos afectivos, lo que puede influir de manera negativa en que los estudiantes no adquieran las bases necesarias para adquirir conocimiento a lo largo de la vida. La funcin del docente no puede reducirse a impartir conocimientos, y a ejercer autoridad en el aula, necesariamente tiene que relacionarse y comunicarse con sus estudiantes, brindndoles afecto y seguridad. Otro problema identificado en la poblacin de estudio es que los estudiantes presentan dificultades para realizar correctamente las actividades de lectura y escritura acordes a su edad. Por lo que esta investigacin tiene como objetivo desarrollar estrategias de comunicacin afectiva para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura en los nios de primer ao de Educacin General Bsica, identificando estrategias, contenidos y actividades en donde se pueda aplicar la comunicacin afectiva con los estudiantes y se genere en ellos mayor motivacin por aprender, un ambiente de alegra y confianza que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar y su desarrollo integral. Para ello se realiz un diagnstico del nivel de aprendizaje de lecto escritura de los nios de primer ao de Educacin General Bsica del CECIB Juan Francisco Yerovi periodo lectivo 2022-2023. Se dise los contenidos de la estrategia de comunicacin afectiva para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura en los nios de primer ao de Educacin General Bsica. Finalmente, se aplic la estrategia de comunicacin afectiva para mejorar los procesos de adquisicin de lectura y escritura en los estudiantes de primer ao de educacin bsica.

 

Metodologa

El enfoque de la investigacin es mixto, porque se utiliz tcnicas cualitativas para la fundamentacin terico-metodolgica del objeto de estudio y cuantitativas para la obtencin de frecuencia y porcentajes de los instrumentos aplicados. Mediante la observacin del fenmeno investigado y el anlisis de la informacin se establecieron las preguntas de investigacin para analizar el problema y formular la siguiente hiptesis: las estrategias de comunicacin afectiva mejoran el aprendizaje de lecto-escritura en los nios de primer ao de Educacin General Bsica del CECIB Juan Francisco Yerovi.

El tipo de investigacin segn el lugar, es de campo, porque los datos fueron recogidos en el lugar donde se produce el fenmeno. Segn el tiempo es longitudinal debido a que los datos se tomaron en dos ocasiones en un periodo determinado de tiempo. Por el nivel o alcance del estudio es de tipo descriptiva y por la profundidad de los datos es aplicativa. La investigacin posee un diseo cuasi-experimental debido a que la manipulacin a la poblacin de estudio durante el experimento es mnima. La seleccin de la muestra fue no probabilstica debido a que se seleccion a este grupo de estudiantes por presentar problemas de aprendizaje de lecto-escritura. Para los docentes se aplic un diseo no experimental debido a que los mismos ya poseen el conocimiento metodolgico para la enseanza de la lecto-escritura.

Como primera etapa se realiz una revisin bibliogrfica con el objetivo de recopilar y analizar conceptos o datos que contribuyan a la comprensin de la comunicacin afectiva, y cmo esta puede ser aplicada de manera estratgica para el aprendizaje. Posteriormente se realiz una evaluacin diagnstica para identificar el estado actual de los estudiantes en el aprendizaje de la lecto-escritura. La poblacin de estudio est compuesta por 30 nios de primer ao de educacin bsica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilinge (CECIB) Juan Francisco Yerovi ubicado en el cantn Alaus de la provincia de Chimborazo en Ecuador. Tambin se realizaron encuestas a 13 docentes de educacin bsica, de la misma institucin educativa, para identificar su criterio entorno a las dos variables de estudio y qu aspectos se pueden considerar para lograr una comunicacin afectiva en el aprendizaje de la lecto-escritura. Se utiliz a esta poblacin porque todos en algn momento fueron docentes de primer ao de educacin bsica, por lo que cuentan con conocimientos y experiencia sobre la temtica. Es importante mencionar que los instrumentos utilizados para la encuesta, la evaluacin diagnostica y final fueron revisados y aprobados por expertos en la temtica.

Con la informacin obtenida se disearon los contenidos y actividades basadas en las estrategias de comunicacin afectiva y se aplicaron en una actividad didctica a los estudiantes. Mientras se realizaba la actividad propuesta, mediante la tcnica de observacin se analizaron y registraron aspectos importantes del objeto de estudio, para evidenciar sus comportamientos y resultados. Finalmente, por medio de una evaluacin se comprueba si la aplicacin de estas estrategias contribuye a mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura. Para procesar la informacin recolectada se utilizaron mtodos de estadstica descriptiva como: tablas y grficos.

 

 

 

Resultados

En las tablas 2 y 3, se presentan los resultaos de las encuestas aplicadas a los 13 docentes de la institucin educativa en estudio, esta informacin es relevante para determinar los aspectos importantes de la comunicacin en el aula, de la comunicacin afectiva y su relacin con el aprendizaje de la lecto-escritura. Las preguntas 1, 2, 3 y 5 se midieron con una escala de: Siempre, Muchas veces, A veces, Pocas veces, Nunca y No responde, mientras que, las preguntas 4, 6 y 7 fueron de opcin mltiple. Los resultados se pueden observar en las

 

Tabla 2. Resultados porcentuales de las preguntas 1, 2, 3 y 5.

Preguntas

Siempre

Muchas Veces

A Veces

Pocas Veces

Nunca

No Responde

1. Considera usted fundamental que los docentes deben utilizar una comunicacin afectiva con los estudiantes?

77%

15%

8%

0%

0%

0%

2. Considera usted que comunicarse utilizando gestos amables y de forma amable y emptica hacia los estudiantes contribuye a que desarrollen sus destrezas de mejor manera?

77%

23%

0%

0%

0%

0%

3. Considera que preguntar y validar la opinin de los estudiantes, fomenta una mejor comunicacin en el aula?

69%

31%

0%

0%

0%

0%

5. Cree usted que los estudiantes de primero de bsica necesitan comunicacin afectiva para mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura?

77%

15%

0%

0%

0%

8%

Elaborado por: los autores

 

Como se puede observar en la Tabla 2 la mayora de los docentes consideran que es fundamental utilizar la comunicacin afectiva con los estudiantes. De igual manera creen que comunicarse utilizando gestos amables, de forma emptica hacia los estudiantes si contribuye a que desarrollen sus destrezas de mejor manera. Tambin consideran que preguntar y validar la opinin de los estudiantes, fomenta una mejor comunicacin en el aula, adems, que los estudiantes si necesitan comunicacin afectiva para mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura.

Tabla 3. Resultados porcentuales de las preguntas 4, 6 y 7.

 

Preguntas

Si

No

 

4. Qu gestos o actitudes considera que son fundamentales para una comunicacin afectiva?

Sonrer

31%

69%

 

Escuchar

69%

31%

 

Tratar con amabilidad

69%

31%

 

Expresar emociones

31%

69%

 

Hacer preguntas

38%

62%

 

Tono, volumen y ritmo en la voz adecuados

46%

54%

 

Lenguaje corporal que refleje serenidad

8%

92%

 

Gestos en el rostro y con las manos afables.

8%

92%

 

 

6. Usted dira que en el desarrollo de las destrezas relacionadas con la lectura en los estudiantes de primero de bsica apoyan con mayor fuerza

 

Mantener un tono de voz clido durante el desarrollo del proceso didctico

62%

38%

 

Brindar acompaamiento frente a una dificultad

77%

23%

 

Retroalimentar las veces que sea necesario

92%

8%

 

Cuidar que los gestos faciales y manuales reflejen serenidad

23%

77%

 

Presentar un lenguaje corporal que refleje apertura

15%

85%

 

Al dirigirse al nio, mirarlo a los ojos siempre

15%

85%

 

Colocarse a la altura de su mirada para escucharlo

15%

85%

 

7. Usted dira que en el desarrollo de las destrezas relacionadas con la escritura en los estudiantes de primero de bsica apoyan con mayor fuerza

 

Mantener un tono de voz clido durante el desarrollo del proceso didctico

77%

23%

 

Brindar acompaamiento frente a una dificultad

62%

38%

 

Retroalimentar las veces que sea necesario

85%

15%

 

Cuidar que los gestos faciales y manuales reflejen serenidad

15%

85%

 

Presentar un lenguaje corporal que refleje apertura

31%

69%

 

Al dirigirse al nio, mirarlo a los ojos siempre

23%

77%

 

Colocarse a la altura de su mirada para escucharlo

8%

92%

Elaborado por: los autores

 

De acuerdo con la Tabla 2, la mayora de los docentes consideran que los gestos (escuchar y tratar con amabilidad) son fundamentales para una comunicacin afectiva. Tambin creen que retroalimentar las veces que sea necesario, brindar acompaamiento frente a una dificultad y mantener un tono de voz clido durante el desarrollo del proceso didctico apoyan al desarrollo de las destrezas relacionadas con la lectura y escritura.

Aplicacin de estrategias de comunicacin afectiva en actividades de lecto-escritura

Para conocer el estado de los niveles de lectura y escritura en la poblacin de estudio, se realiz una prueba diagnstica de lecto-escritura a los estudiantes de primer ao de Educacin General Bsica del CEIB Juan Francisco Yerovi periodo lectivo 2022-2023, para ello se consider las siguientes preguntas: (1) Escribe tu nombre, (2) Escribe el nmero dos, (3) Escribe la letra con la que empieza las siguientes imgenes, (4) Mira la imagen y completa la palabra, (5) Escribe las vocales que leste en el pizarrn y (6) Escribe la vocal que leste en el pizarrn y tu nombre. Para la calificacin de cada tem se sigui la pauta que indica el Ministerio de Educacin del Ecuador, en donde establece que en este nivel educativo nicamente se utilizan calificaciones cualitativas, sin embargo, para procesar las calificaciones a datos se ha considerado la valoracin numrica que se indica en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Calificaciones: valor cualitativo y cuantitativo.

Valoracin cualitativa

Valoracin numrica

Adquirida (A)

3

En proceso (EP)

2

Iniciada (I)

1

No evaluada (NE)

0

Elaborado por: los autores

 

Los resultados de la prueba diagnstica aplicada a los estudiantes, evidenciaron que la mayora an no han adquirido las competencias de lecto-escritura necesarias del primer ao de educacin bsica, obteniendo una calificacin promedio de 2 (EP) en las 5 primeras preguntas a excepcin de la pregunta 5, en la cual los estudiantes presentaron un resultado promedio de 1 (I). Los resultados de las calificaciones cualitativas transformadas a la valoracin numrica dan un promedio de 11 sobre 18 puntos. Esto quiere decir que existe un problema de dficit en los niveles de lecto-escritura y que los estudiantes aun no alcanzan las competencias necesarias que deberan tener en este nivel acadmico.

Una vez realizada la actividad diagnstica y analizados los resultados, se dedujo que los estudiantes si necesitan actividades de refuerzo estratgicas para mejorar su aprendizaje de la lecto-escritura. Por lo que ya establecidas las estrategias de enseanza-aprendizaje obtenidas de la revisin bibliografa y de los resultados en la encuesta aplicada a los docentes del Centro Educativo, se propuso una gua de clase, en donde se presentan y detallan actividades didcticas para el aprendizaje de la lecto-escritura. Aqu se aplicaron algunas de las dimensiones de la comunicacin afectiva y de las recomendaciones basadas en la experiencia docente. Seguidamente se presentan las fases y actividades de la clase:

1. Inicio (15 minutos): El maestro recibir a los nios con una sonrisa y un abrazo amistoso. A continuacin, les preguntar cmo se sienten ese da y les dir lo contento que est de verlos.

2. Actividad de identificacin de vocales (15 minutos): El maestro les mostrar imgenes de objetos y animales, y les pedir a los nios que identifiquen las vocales que hay en el nombre de cada uno de ellos. El maestro les dar las gracias por su participacin y les felicitar y pedir un aplauso para todos.

3. Actividad de escritura de vocales (20 minutos): El maestro les dar a los nios hojas de papel y lpices, y les pedir que escriban las vocales. Les ensear cmo deben hacerlo y les dar ejemplos. El maestro caminar por la clase, observando el trabajo de cada nio y ofreciendo palabras de aliento y apoyo, junto con pistas o instrucciones simples y cortas que puedan ejecutar con facilidad.

4. Actividad de escritura (20 minutos): El maestro les dar a los nios hojas de papel y lpices, y les pedir que escriban su nombre. Les ensear cmo deben hacerlo y les dar ejemplos. El maestro caminar por la clase, observando el trabajo de cada nio y ofreciendo palabras de aliento y apoyo a cada uno.

5. Juego (15 minutos): El maestro propondr un juego en el que los nios tendrn que reconocer los nombres de sus compaeros. Para ello, el maestro dir un nombre y los nios tendrn que buscar a la persona que corresponde con ese nombre. El maestro felicitar a los nios por cada nombre que adivinen correctamente.

6. Cierre (10 minutos): El maestro les preguntar a los nios cmo se sintieron al escribir su propio nombre y les pedir que compartan cmo se sienten cuando alguien dice su nombre. El maestro les agradecer por compartir sus sentimientos y les dir lo feliz que est de ser su maestro.

Concluida la actividad mediante una gua de observacin aplicada a los estudiantes se analiz los resultados de la actividad estratgica propuesta. Se examin la incidencia de la comunicacin afectiva en el aprendizaje de la de lecto-escritura. Las preguntas de la 1 a la 5 se midieron con una escala de: CT = Cumple totalmente, CP = Cumple parcialmente, NC = No cumple. Las preguntas restantes se midieron con una escala de: Alto, Medio Bajo. Los resultados se pueden observar en las tablas 4 y 5.

 

Tabla 4. Resultados de la pregunta 1 a 5 de la aplicacin de estrategias.

Aspectos y Preguntas

CT

CP

NC

Aspectos de la escritura

1. El estudiante identifica las letras y palabras?

100%

0%

0%

2. El estudiante realiza el trazo de las letras de forma adecuada?

77%

23%

0%

3. El estudiante complet la actividad de escritura?

100%

0%

0%

Aspectos de la lectura

4. El estudiante pudo leer las palabras correctamente?

100%

0%

0%

5. El estudiante comprende el significado de lo ledo?

67%

33%

0%

Elaborado por: El autor

 

De acuerdo con la Tabla 4 la mayora de los estudiantes cumplen total y parcialmente los aspectos de escritura y lectura. Resaltando un mejor desempeo en aspectos de escritura como identificar las letras y palabras, completar las actividades de lectura satisfactoriamente y en aspectos de lectura sobresale que pudieron leer las palabras correctamente en su mayora.

 

Tabla 5. Resultados de la pregunta 6 a 13 de la aplicacin de estrategias.

Aspectos y Preguntas

Alto

Medio

Bajo

Aspectos en la motivacin

 

 

 

6. El estudiante mostr inters y entusiasmo hacia la actividad?

100%

0%

0%

7. El estudiante sigui las indicaciones de manera adecuada?

100%

0%

0%

8. El estudiante particip activamente en la actividad?

100%

0%

0%

9. El estudiante mostr respeto y cercana con sus compaeros y docente?

100%

0%

0%

10. El estudiante mostr alegra por sus resultados?

100%

0%

0%

 

Aspectos en la comunicacin afectiva

11. El estudiante fue capaz de identificar y expresar sus emociones?

100%

0%

0%

12. El estudiante fue capaz de reconocer las emociones de los dems, demostrando empata?

77%

23%

0%

13. El estudiante fue capaz de expresar sus necesidades y deseos de manera afectiva?

100%

0%

0%

Elaborado por: El autor

 

Como se puede observar en la Tabla 5, la mayora de los estudiantes tienen un desempeo alto en todos los aspectos de motivacin. Al igual que en los aspectos de comunicacin afectiva en donde los estudiantes en gran parte fueron capaces de identificar y expresar sus emociones, expresar sus necesidades y deseos de manera afectiva.

En lo posterior tambin se aplic una prueba de evaluacin final (la prueba diagnstica inicial, con modificaciones en las imgenes y palabras), para determinar si con la actividad estratgica desarrollada, los estudiantes, mejoraron su aprendizaje de la lecto-escritura. Los resultados evidenciaron que los estudiantes si mejoraron sus niveles de lecto-escritura, porque las 6 preguntas fueron completadas correctamente por la mayora de estudiantes, asignndoles la calificacin de Adquirida (A), las mismas que transformadas a la valoracin numrica dan un resultado de 17,56 sobre 18 puntos.

 

Comprobacin de hiptesis

En la Figura 1 se muestra el resultado comparativo de la calificacin promedio general de la evaluacin diagnstica y final de lecto-escritura, es decir sin aplicar la comunicacin afectiva y aplicando la misma a los estudiantes de primer ao de Educacin General Bsica del CECIB Juan Francisco Yerovi. En los resultados, se puede observar que la evaluacin final, present mejores efectos en la evaluacin a los estudiantes contrario a los resultados obtenidos en la evaluacin diagnstica.

Figura 1. Comparativa entre promedios de comunicacin afectiva (antes - despus).

Elaborado por: el autor

 

Para la comprobacin de la hiptesis se emple la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk con el Software Estadstico SPSS, con la finalidad de comprobar el supuesto de normalidad y as utilizar la prueba T-Student, sin embargo, no se obtuvo un valor mayor al error predeterminado de 0,05, por esta razn se utiliza la prueba de U Mann-Whitney, que es una prueba no paramtrica que permite la comparacin de medias independientes que provienen de la misma poblacin. El resultado indica un P-valor de 0,000 la cual permite rechazar la hiptesis nula y aceptar la hiptesis alternativa que indica que las estrategias de comunicacin afectiva mejoran el aprendizaje de lecto-escritura en los nios de primer ao de Educacin General Bsica del CECIB Juan Francisco Yerovi.

 

Conclusiones

En la prueba diagnstica inicial se pudo identificar que los estudiantes presentaban un dficit en las competencias de lecto-escritura necesarias para el primer ao de educacin bsica, obteniendo un promedio de valoracin en el total de las preguntas de 11 puntos sobre 18. Estos resultados demostraron que exista un problema en el cual tuvo que intervenirse a travs de la aplicacin de una estrategia de enseanza aprendizaje que permita la comunicacin de manera correcta y eficaz para impartir conocimientos a los estudiantes en ambientes de aprendizaje colaborativos, motivados, idneos para una enseanza de calidad.

Para la aplicacin del experimento, se dise los contenidos de la estrategia de comunicacin afectiva mediante una gua de clase modelo para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura en los nios de primer ao de educacin bsica. Para ello se consideraron pertinentes los hallazgos de la literatura cientfica que concuerda con la encuesta realizada a los docentes, estos son: comunicarse utilizando gestos amables, de forma emptica hacia los estudiantes, preguntar y validar la opinin de los nios, fomentar una mejor comunicacin en el aula. Adems, usar el tono adecuado de voz, retroalimentar y brindar acompaamiento son fundamentales para una comunicacin afectiva y apoyan el desarrollo de las destrezas relacionadas con la lectura y escritura. As se aplicaron tres dimensiones de comunicacin afectiva que son dimensin de oportunidad, dimensin de realimentacin, y dimensin de consideraciones hacia las personas.

Una vez que se aplic la estrategia de comunicacin afectiva para mejorar los procesos de adquisicin de lectura y escritura en los estudiantes, los resultados evidenciaron que la mayora cumplen total y parcialmente los aspectos de escritura y lectura. Resaltando un mejor desempeo en aspectos como identificar las letras y palabras, completar las actividades de lectura de forma satisfactoria. Adems, la mayora de los estudiantes tienen un desempeo alto en todos los aspectos de motivacin, al igual que en los aspectos de comunicacin afectiva en donde los estudiantes en gran parte fueron capaces de identificar y expresar sus emociones, expresar sus necesidades y deseos. Para la comprobacin de la hiptesis se emple la prueba no paramtrica de U Mann-Whitney el resultado permiti demostrar la hiptesis que indica que las estrategias de comunicacin afectiva mejoran el aprendizaje de lecto-escritura en los nios de primer ao de Educacin General Bsica del CECIB Juan Francisco Yerovi.

 

Referencias

1.     Amaya, M. (2016). Comprensin lectora y educacin intercultural: Hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medicin estandarizados y su aplicacin en entornos de cultura popular urbana en Chile. Pginas de Educacin9(1), 77-106.

2.     Burbano-Fajardo, D. A., & Betancourth-Zambrano, S. M. (2017). El afecto en la relacin docente-estudiante. MedUNAB, 20(3), 310-318. https://www.redalyc.org/journal/719/71964820003/71964820003.pdf

3.     Concha, N. (2017). Importancia de la comunicacin afectiva como una estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales y la convivencia en el aula de clases. Corporacin Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/7825

4.     De Mello, R., & Porta, M. E. (2017). Estrategias pedaggicas de alfabetizacin y su efecto en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura. Revista de Orientacin Educacional31(60), 22-45. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/43152

5.     Espinel, O., Samaca, G., & Cristacho, J. (2017). Afectividad y rendimiento acadmico en el rea de lenguaje. Educacin y ciencia, (20), 7-7. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8916

6.     Garca, B. (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista digital universitaria, 10(11), 1-11. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art71/art71.pdf

7.     Gonzlez, M. (2020). Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los nios de educacin primaria. Revista Estudios en Educacin3(4), 45-68. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/83/63

8.     Grunfeld, D., & Molinari, M. C. (2017). La importancia de pensar sobre la escritura en el jardn de infantes. Magis9. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87430

9.     Hernndez-Carrera, R. M. (2018). La comunicacin en el proceso de enseanzaaprendizaje: su papel en el aula como herramienta educativa. CAUCE. Revista internacional de filologa, comunicacin y sus didcticas, (41). http://dx.doi.org/10.12795/CAUCE.2018.i41.08

10.  Lema, R. A., Tenezaca, R. E., & Aguirre, S. Y. (2019). El aprestamiento a la lectoescritura en la educacin preescolar. Conrado15(66), 244-252. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100244

11.  Moscoso, A. I., & Iglesias, M. (2019). La formacin del docente en comunicacin educativa afectiva en la clase. Conrado, 15(66), 45-49. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100045

12.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2017). Ms de la Mitad de los Nios y Adolescentes en el Mundo No Est Aprendiendo. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf

13.  Robalino, M. A. (2019). Comunicacin afectiva en los docentes de la unidad educativa fiscal Pedro Vicente Maldonado, Guayaquil, 2018 [Tesis de Maestra, Universidad Central del Ecuador]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43848

14.  Sastoque, D. (2017). Comunicacin en el aula. Revista de Tecnologa16(2), 90-103. https://doi.org/10.18270/rt.v16i2.2523

15.  Watkins, M. (2019). Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educacin. Propuesta educativa, (51), 30-41. http://www.scielo.org.ar/pdf/pe/n51/n51a04.pdf

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/