Plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la parroquia Pumallacta

 

Plan for the safeguarding of the intangible cultural heritage of the Pumallacta parish

 

Plano de salvaguarda do patrimnio cultural imaterial da freguesia de Pumallacta

 

Erica Estefana Andino Peafiel I
erica.andino@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-9220-5764
Claudia Patricia Maldonado Erazo II
claudia.maldonado@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0583-2186
Darwin Alexander Martnez Ortiz III
darwina.martinez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0009-0000-8631-4075
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: erica.andino@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Sociales y Polticos

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 11 de abril de 2023

 

  1. Magster en Antropologa, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, Carrera de Turismo, Riobamba, Ecuador.
  2. Master Universitario en Investigacin en Ciencias Sociales y Jurdicas especialidad en Empresa Turismo, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, Carrera de Turismo, Riobamba, Ecuador.
  3. Licenciado en Turismo, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Resumen

El objetivo de la investigacin, fue disear un plan de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la parroquia Pumallacta, cantn Alaus, provincia de Chimborazo. La investigacin se desarroll en cuatro etapas, la cual inici con una caracterizacin territorial a travs del diagnstico que identific las potencialidades y debilidades. Se valid y registr la recopilacin de informacin primaria, que fue analizada, clasificada y registrada mediante fichas definidas en los mbitos del Instituto Nacional de Patrimonio Nacional (INPC). Se determin el estado de vulnerabilidad del PCI, en base a indicadores y variables de los criterios de: transmisin, memoria e identidad contenidos en la gua metodolgica del INPC. Se defini el planteamiento filosfico, estratgico y operativo, sustentado en una matriz FODA, que prioriz los nudos crticos y factores claves de xito, as como la cartografa de actores que se involucraron en el plan de salvaguardia. Finalmente se formul la visin, misin, objetivos estratgicos y estrategias que establecieron 5 programas y 6 proyectos, con sus fuentes de financiamiento, a fin de proteger y revitalizar las manifestaciones culturales con sentido de perteneca e identidad, que motiven a mantenerlas vigentes y transmitirlas a las futuras generaciones.

Palabras Clave: patrimonio; salvaguardia; patrimonio cultural inmaterial; cultura; manifestaciones culturales; parroquia Pumallacta; identidad; transmisin.

 

Abstract

The objective of the research was to design a plan to safeguard the Intangible Cultural Heritage (PCI) of the Pumallacta parish, Alaus canton, Chimborazo province. The investigation was developed in four stages, which began with a territorial characterization through the diagnosis that identified the potentialities and weaknesses. The collection of primary information was validated and recorded, which was analyzed, classified and registered through files defined in the areas of the National Institute of National Heritage (INPC). The vulnerability status of the PCI was determined, based on indicators and variables of the criteria of: transmission, memory and identity contained in the INPC methodological guide. The philosophical, strategic and operational approach was defined, based on a SWOT matrix, which prioritized the critical nodes and key success factors, as well as the mapping of actors involved in the safeguard plan. Finally, the vision, mission, strategic objectives and strategies that established 5 programs and 6 projects were formulated, with their sources of financing, in order to protect and revitalize cultural manifestations with a sense of belonging and identity, which motivate to keep them current and transmit them to future generations.

Keywords: heritage; safeguard; intangible cultural heritage; culture; cultural manifestations; Pumallacta parish; identity; transmission.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi elaborar um plano de salvaguarda do Patrimnio Cultural Imaterial (PCI) da parquia de Pumallacta, canto de Alaus, provncia de Chimborazo. A investigao desenvolveu-se em quatro etapas, que se iniciaram com uma caracterizao territorial atravs do diagnstico que identificou as potencialidades e fragilidades. A recolha de informao primria foi validada e registada, a qual foi analisada, classificada e registada atravs de ficheiros definidos nas reas do Instituto do Patrimnio Nacional (INPC). A situao de vulnerabilidade do PCI foi determinada com base nos indicadores e variveis ​​dos critrios de: transmisso, memria e identidade contidos no guia metodolgico do INPC. Foi definida a abordagem filosfica, estratgica e operacional, com base em uma matriz SWOT, que priorizou os ns crticos e os principais fatores de sucesso, bem como o mapeamento dos atores envolvidos no plano de salvaguardas. Por fim, formularam-se a viso, misso, objetivos estratgicos e estratgias que estabeleceram 5 programas e 6 projetos, com as respetivas fontes de financiamento, de forma a proteger e dinamizar as manifestaes culturais com sentido de pertena e identidade, que motivam a mant-las atuais e transmiti-los s geraes futuras.

Palavras-chave: herana; salvaguarda; herana cultural intangvel; cultura; manifestaes culturais; Parquia de Pumallacta; identidade; transmisso.

Introduccin

Pumallacta es una parroquia llena de costumbres y tradiciones que se han mantenido en el transcurso del tiempo, sin embargo, desde algunos aos atrs, se ha evidenciado la prdida del Patrimonio Cultural Inmaterial debido a la inexistencia de proyectos, programas y estrategias que contribuyan a su proteccin, conservacin y a su transmisin intergeneracional, por lo que se ha desvalorizado el sentido y significado de las manifestaciones culturales existentes.

Pilco (2013) En su proyecto concluye que el plan de salvaguardia pretende recuperar la memoria colectiva mediante la recuperacin, conservacin, proteccin y revitalizacin de los bienes patrimoniales culturales inmateriales para la gestin turstica sostenible de la microcuenca del ro Chimborazo, establecido en 7 programas y 15 proyectos que permitirn fortalecer aspectos de identidad y memoria cultural de los habitantes de la microcuenca del ro Chimborazo, con la generacin de conciencia en la gente acerca de lo importante que es conservar tradiciones y modos de vida ancestrales para las futuras generaciones.

Guerrero Arias (2002) manifiesta que la cultura es una forma de ser y hacer, la cual permite construir las significantes, significaciones, y sentidos como una forma de identidad propia de un pueblo, que lo distingue y diferencia de otros.

Chen (2019) sostiene que en sociologa, la heterogeneidad se utiliza para denominar a la sociedad como un grupo social compuesto por personas con caractersticas diferenciadas, por clase social, raza o gnero; lo que implica la llamada heterogeneidad cultural, la cual permite aceptar que diferentes culturas forman parte del mismo grupo que denominamos sociedad, que ayuda a una diversidad cultural, crecimiento personal y comprensin y entendimiento mutuo. El deterioro o la prdida de las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de un pueblo y que han sido transmitidas y heredadas de generaciones pasadas (Garca et al., 2016)

Llull Pealba (2005) indica que el patrimonio cultural, es el conjunto de manifestaciones u objetos creados por el hombre para formar parte de la herencia histrica de la sociedad, que constituyen elementos significativos de su identidad y permiten establecer testimonios de su progreso y ser referentes, de ah su consideracin como bienes culturales.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio (2012)indica que el PCI est conformado por las manifestaciones y expresiones culturales que forman parte de la memoria y la herencia de un determinado grupo social, que han sido transmitidas entre generaciones y que han sido recreadas constantemente por las comunidades y grupos en funcin de su entorno, su interaccin con la naturaleza y su historia, creando procesos de identidad y pertenencia en la comunidad.

Segn el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (2013), el plan de salvaguardia es una herramienta metodolgica que define las actuaciones necesarias para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es un instrumento de gestin participativa que fortalece las capacidades locales frente a la gestin del PCI, el cual permite consolidar los compromisos de los actores vinculados con la salvaguardia. En ese sentido, no es de formulacin exclusiva de las entidades estatales, sino principalmente de las comunidades y grupos involucrados.

(Mohor et al., 2014) indica que los nudos crticos, son los factores internos (debilidades) y externos (amenazas) de mayor importancia, que no solo paralizan parcialmente el accionar de un proyecto, sino que tambin demora y problematiza el logro de metas, haciendo que stas sean poco eficientes.

Tapella (2007) indica que la cartografa o mapeo de actores, es una herramienta esencial en el diseo y puesta en marcha de un proyecto, pues permite identificar los principales actores vinculados, analizar sus intereses, las alianzas, los conflictos, los portavoces autorizados y la manera en que estos pueden afectar la su viabilidad. Adems, el mapeo de actores ayuda a comprender la realidad social en la que se llevara a cabo el proyecto, sin embargo, hay que comprender que esta es cambiante ya sea por la presencia de nuevos actores, por cambios en el contexto, o simplemente por cambios en el propio actor que hacen que el rol y funciones de determinados actores pueden modificarse.

El presente estudio, estuvo encaminado a la gestin del PCI a travs de la proteccin, preservacin y el aprovechamiento turstico sustentable, el cual permiti entender y valorar el patrimonio como una herencia recibida, para poder preservarla y en caso de ser necesaria transformarla en un activo que genere economa y bienestar. Por ello fue necesario establecer un vnculo claro y fuerte entre los agentes del turismo, la cultura y la comunidad local a travs de una propuesta con planes o programas encaminados a la revitalizacin de aquellas manifestaciones que se encuentren con mayor vulnerabilidad de perderse en el tiempo.

 

Metodologa

La investigacin fue de carcter tcnico, mediante el mtodo deductivo, no experimental y sinttico, donde se utiliz la revisin bibliogrfica para la obtencin de datos secundarios, mientras que para el levantamiento de la informacin primaria se utiliz la observacin de campo y las entrevistas, a fin de platear la siguiente metodologa para alcanzar la meta de la investigacin.

Para la caracterizacin territorial de la parroquia Pumallacta, se utiliz la revisin bibliogrfica del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Pumallacta 2019 2023 que consta en archivo del Gobierno Autnomo Descentralizado de la Parroquia, considerando la articulacin del diagnstico 5 estrellas en los componentes de fsico-espacial, socio-cultural, ecolgico-territorial, econmico-productivo y poltico-administrativo.

Para identificar el registro y validacin del Patrimonio Cultural Inmaterial, se consideraron las siguientes etapas:

       Etapa de aproximacin: con la formalizacin documental dirigido al presidente del Gobierno Autnomo Descentralizado de la Parroquia Pumallacta, se especific el trabajo de integracin curricular y se solicit la organizacin de una reunin con las principales autoridades de la parroquia, para concertar las siguientes actividades planificadas.

       Etapa de coordinacin: se desarroll un taller participativo en el GAD Pumallacta, con la participacin de las principales autoridades y los representantes de las comunidades que forman parte de la parroquia. El taller permiti socializar los lineamientos generales del trabajo de integracin curricular, objetivos, metodologa a utilizar y la elaboracin de un cronograma de trabajo coordinado, a fin de llegar a un acuerdo, para obtener el Acta de Consentimiento Previo, Libre e Informado. En taller se utiliz una presentacin en PowerPoint para explicar el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial, sus mbitos y las fichas de registro del INPC que utiliz para registrar las manifestaciones culturales.

       Etapa de recopilacin de la informacin: mediante entrevistas y una libreta de campo se obtuvo a profundidad el conocimiento, registro etnogrfico y audiovisual del Patrimonio Cultural Inmaterial del territorio, con los pobladores de las diferentes localidades de la parroquia Pumallacta. Adems, se georreferenci las manifestaciones culturales a travs de las Coordenadas WGS84-Z17S UTM mediante la Aplicacin mvil C7 GPS.

       Etapa de anlisis y sistematizacin: donde se sistematiz la informacin patrimonial mediante la ficha de registro del INPC (2011), en la cual se describe cada manifestacin cultural identificada.

Para registrar el estado de vulnerabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la parroquia Pumallacta, se realiz un taller participativo que enlist las manifestaciones culturales, por orden de mbitos y en sentido vertical. Luego se evalu los criterios de la transmisin, memoria e identidad para la identificacin y gestin del PCI, propuestos en la Gua metodolgica del INPC.

Para la formulacin del planteamiento filosfico, estratgico y operativo para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la parroquia Pumallacta, donde se desarroll dos momentos. El momento 1, donde se realiz el planteamiento filosficoestratgico desarrollando el anlisis FODA en relacin al PCI mediante un taller participativo con los principales actores involucrados. Posterior, se prioriz los nudos crticos y factores claves de xito obtenidos a partir del anlisis FODA, el anlisis determin los problemas ms importantes en orden de prioridad para obtener soluciones futuras. Para la priorizacin de los nudos crticos se consider la identificacin de las instituciones pblicas, privadas y los principales actores, que constituyen un factor clave en el proceso de trasmisin y conservacin de las manifestaciones culturales de la parroquia, se realiz el anlisis de involucrados examinando la funcin, el inters, las potencialidades y las limitaciones de estos. Luego de ello, se desarroll una cartografa de actores, para establecer las relaciones entre los involucrados identificados.

En un segundo momento filosfico, se revis el marco normativo legal donde se formaliza el Patrimonio Cultural Inmaterial, y la normativa que ampara el Plan de Salvaguardia, que contienen la formulacin de la misin y visin del PCI de la parroquia Pumallacta. Finalmente, y con base en la priorizacin de nudos crticos y factores claves de xito, se formul los objetivos estratgicos y las estrategias que permitan encaminar el Plan de Salvaguardia para la elaboracin de programas y proyectos para la salvaguardia de las manifestaciones culturales de la parroquia.

En la etapa 2, en referencia al planteamiento operativo, se propuso los programas y proyectos del Plan de Salvaguardia, considerando los ejes rectores de salvaguardia del PCI: Proteccin, Revitalizacin, Transmisin, Promocin, Difusin, y Dinamizacin. Los programas contienen los siguientes puntos: Nombre del programa, Justificacin, Objetivos, Actores involucrados para la implementacin, Beneficiarios, Tiempo de ejecucin, Costo estimado de implementacin, Nombre de proyectos dentro del programa, Actividades, y Plan anual de inversin.

 

Resultados

La investigacin inici con la caracterizacin territorial de la Parroquia Pumallacta, donde se levant informacin conmiserando los siguientes componentes que sern de argumentos para el diagnstico situacional vinculado a la salvaguardia del PCI del contexto del presente estudio.

Tabla 1. Diagnstico de componentes

Componente

mbito

Fsico espacial

       Divisin poltica

       Lmites

       Vas de acceso

       Hidrografa

       Geologa

Socio cultural

       Etnicidad

       Historia

       Poblacin

       Migracin

       Nivel de instruccin

       Profesin u ocupacin

       Servicios bsicos disponibles

       Vivienda

       Salud

       Educacin

       Medios de transporte

       Comunicacin

       Servicios sanitarios

       Combustibles utilizados

       Abastecimientos de productos

Econmico territorial

       Condiciones ambientales de la zona

       Clasificacin ecolgica

       Uso de suelos

       Descripcin general de flora y fauna

       Problemas ambientales

        

Econmico productivo

       Actividades econmicas

       Desarrollo actual del turismo en la zona

       Participacin o inters de la poblacin en el desarrollo turstico

Poltico administrativo

       Administracin interna

       Asociatividad

       Anlisis respecto al apoyo pblico o privado para el desarrollo turstico

       Anlisis de actores

Poltico institucional

       Marco legal

Fuente: Gobierno Autnomo descentralizado Parroquial Pumallacta

Elaborador por: Investigadores, 2021

 

Registro y validacin del PCI de la parroquia Pumallacta

Informacin analizada y clasificada en funcin a los mbitos propuestos por el INPC. Como resultados se obtuvieron un total de 32 manifestaciones culturales, los mismos que se encuentran detalladas en las fichas de registro del INPC, de las cuales 26 fueron obtenidas en el trabajo de prcticas pre profesionales comunitarias denominado Registro participativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la parroquia de Pumallacta, para promover el desarrollo de la gestin local de la materia de Gestin de Patrimonio Cultural desarrolladas en el periodo acadmico octubre 2020-marzo 2021; y 6 de ellas en el transcurso del trabajo de integracin curricular.

Tabla 1. Matriz de valoracin de las manifestaciones culturales

N

Manifestaciones

HERENCIA

MEMORIA

IDENTIDAD

Total

Estado de conservacin

 

 

Conocimiento

Factores externos que afectan la trasmisin

Nivel de difusin

Nivel de recepcin

Presencia de detentores

Prctica de la manifestacin

Periodicidad de la manifestacin

Relevancia histrica

Reconocimiento del sentido y simbologa

Valoracin de elementos materiales relacionados

Sensibilidad a la adaptacin generacional

Atribucin de identidad

Altamente vulnerable (1-10)

Vulnerable (11-20)

Vigente (21-30)

1

Leyenda de los llashacos

1

5

0

0

0

0

0

0

1

1

1

1

10

X

 

 

2

Leyenda de los gagones

1

5

0

0

0

0

0

0

1

1

1

1

10

X

 

 

3

6 de enero

2

5

0

0

0

1

0

0

2

2

1

2

15

 

X

 

4

Carnaval

3

3

1

1

1

2

1

1

3

3

2

3

24

 

 

X

5

Semana Santa

3

4

1

1

1

2

1

1

2

2

2

2

22

 

 

X

6

Procesin de la Virgen del Carmen

3

4

1

1

1

2

1

1

3

3

3

3

26

 

 

X

7

Fiesta de la virgen del Carmen

3

5

1

1

1

2

1

1

3

3

3

3

27

 

 

X

8

Paseo del chagra

3

5

1

1

1

2

1

1

2

3

3

2

25

 

 

X

9

Encuentro de toros bravos

3

6

1

1

1

2

1

1

3

3

3

3

28

 

 

X

10

Toros de pueblo

3

6

1

1

1

2

1

1

3

3

3

3

28

 

 

X

11

Pase del nio

3

4

1

1

1

2

1

1

2

2

2

3

23

 

 

X

12

Albazo

3

4

1

1

1

1

1

1

2

2

2

3

22

 

 

X

13

Da de los difuntos

2

4

1

1

1

1

1

1

2

2

1

3

20

 

X

 

14

Quema de aos viejos

2

3

1

1

1

1

1

1

2

2

2

3

20

 

X

 

15

Yunta

2

4

1

0

1

1

1

1

2

3

1

3

20

 

X

 

16

Medicina tradicional

2

5

1

0

1

1

1

1

1

2

1

3

19

 

X

 

17

Juegos tradicionales

2

4

0

0

0

1

0

1

1

1

1

3

14

 

X

 

18

Danza pumallactea

2

5

1

1

1

1

1

1

1

2

2

2

20

 

X

 

19

Elaboracin del arado

2

5

0

0

1

1

0

0

1

2

1

3

16

 

X

 

20

Elaboracin del yugo

2

5

0

0

1

1

0

0

1

2

1

3

16

 

X

 

21

Colada morada

2

6

1

1

1

1

1

1

3

3

3

3

26

 

 

X

22

Guaguas de pan

2

5

1

1

1

1

1

1

2

2

2

3

22

 

 

X

23

Morocho

2

5

1

1

1

2

1

1

3

3

3

3

26

 

 

X

24

Chicha de jora

2

4

1

1

1

1

1

1

2

2

1

3

20

 

X

 

25

Fritada

3

6

1

1

1

2

1

1

3

3

3

3

28

 

 

X

26

Caldo de cuy

2

4

1

1

1

1

1

1

2

2

1

3

20

 

X

 

27

Papas con cuy

3

5

1

1

1

2

1

1

3

3

3

3

27

 

 

X

28

Cariucho

2

3

1

1

1

2

1

1

2

2

1

3

20

 

X

 

29

Canelazo

3

5

1

1

1

2

1

1

3

3

3

3

27

 

 

X

30

Leche calostra

2

4

1

0

1

1

1

1

2

2

2

3

20

 

X

 

31

Humitas

3

7

1

1

1

2

1

1

3

3

3

3

29

 

 

X

32

Chigiles

1

7

1

1

1

2

1

1

3

3

3

3

27

 

 

X

Elaborado por: Investigadores, 2021.

 

De las 32 manifestaciones culturales registradas y clasificadas en base al estado de vulnerabilidad, de las cuales 17 que representan el 53% se encuentran vigentes, 13 que representan el 41% estn vulnerables y 2 que representan el 6% se encuentran altamente vulnerables.

 

Tabla 2. Anlisis situacional mediante matriz FODA

Factores internos

Fortalezas

Debilidades

F1 La parroquia Pumallacta registra 32 manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial en sus respectivos mbitos

 

F2 El 53% de las manifestaciones culturales registradas se encuentran vigentes.

 

F3 Existe un ndice bajo de las manifestaciones culturales que se encuentra en un estado altamente vulnerable.

 

F4 Gran parte de la poblacin adulta est interesada en revitalizar el patrimonio cultural de su territorio

 

F5 Existe la presencia de detentores y portadores de la informacin patrimonial que an conocen los detalles de contexto y practicidad

 

F6 Algunas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial son aprovechadas econmicamente por sus portadores en pequeos emprendimientos.

 

F7 Existencia de un diverso patrimonio alimentario y gastronmico

 

F8 La va de acceso a la parroquia se encuentra en perfecto estado (primer y segundo orden)

 

D1 Escaso inters de la poblacin en realizar proyectos culturales, en beneficio de su territorio.

 

D2 El 41% de las manifestaciones culturales registradas se encuentran en estado vulnerable.

 

D3 Perdida parcial de la identidad cultural vinculada al pueblo indgena.

 

D4 Limitado servicio de transporte.

 

D5 Existe un alto ndice de migracin por motivos de trabajo, estudio, salud entre otros.

 

D6 Falta de apoyo para la gestin del PCI de la parroquia.

 

D7 Las tradiciones y expresiones orales es el mbito con menor nmero de manifestacin registrada

 

D8 Inexistencia de infraestructura turstica dentro de la parroquia.

 

D9 Baja transmisin generacional del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

D10 Perdida de saberes ancestrales en la preparacin de diversos platos caractersticos de la localidad.

 

D11 Limitada informacin sobre el PCI

 

Factores externos

Oportunidades

Amenazas

O1 La parroquia cuenta con el apoyo del GAD Alaus, lo que representa el inters de las autoridades por salvaguardar el patrimonio

 

O2 Mayor afluencia de turistas a la parroquia.

 

O3 Inters por parte de instituciones de educacin superiores para el desarrollo de investigaciones vinculadas al proceso de salvaguardia.

 

O4 Denominacin de Alaus como Pueblo Mgico del Ecuador

 

O5 Apoyo del INPC para procesos de conservacin, salvaguardia, y uso social del patrimonio cultural de los territorios.

A1 Reducidas fuentes de trabajo debido a la crisis econmica presente en el pas producto de la emergencia sanitaria nacional

 

A2 La poblacin joven ha adoptado nuevos hbitos alimenticios dejando de lado la comida que fue parte de la gastronoma cotidiana de las generaciones pasadas

 

A3 Los GADs poseen presupuestos limitados, por lo cual priorizan otros mbitos a excepcin del cultural.

 

A4 Prdida paulatina de las manifestaciones culturales producto de la erosin cultural.

 

A5 Presencia de fallas geolgicas dentro de la parroquia.

 

A6 Adaptacin de nuevas prcticas culturales no propias de la localidad (Transculturacin).

 

A7 Las restricciones impuestas por el COVID-19 impidieron llevar a cabo algunas manifestaciones culturales.

 

Elaborado por: Investigadores, 2021.

 

Tabla 3. Identificacin de nudos crticos

N

DEBILIDADES Y AMENAZAS

NUDOS CRTICOS

Dificultad

Impacto

Plazo

Total

D1.

Escaso inters de la poblacin en realizar proyectos culturales, en beneficio de su territorio

3

2

2

7

D2.

El 41% de las manifestaciones culturales registradas se encuentran en estado vulnerable

2

2

3

7

D3.

Prdida parcial de la identidad cultural vinculada al pueblo indgena

2

3

3

8

D4.

Limitado servicio de transporte.

3

1

2

6

D5.

Existe un alto ndice de migracin por motivos de trabajo, estudio, salud entre otros.

3

3

3

9

D6.

Falta de apoyo para la gestin del PCI de la parroquia.

3

2

3

8

D7.

Las tradiciones y expresiones orales es el mbito con menor nmero de manifestacin registrada

2

3

2

7

D8.

Inexistencia de infraestructura turstica dentro de la parroquia.

3

1

3

7

D9.

Baja transmisin generacional del Patrimonio Cultural Inmaterial

3

2

3

8

D10.

Perdida de saberes ancestrales en la preparacin de diversos platos caractersticos de la localidad.

3

2

3

8

D11.

Limitada informacin sobre el PCI

1

2

3

6

A1.

Reducidas fuentes de trabajo debido a la crisis econmica presente en el pas producto de la emergencia sanitaria nacional

3

2

3

8

A2.

La poblacin joven ha adoptado nuevos hbitos alimenticios dejando de lado la comida que fue parte de la gastronoma cotidiana de las generaciones pasadas

2

3

3

8

A3.

Los GADs poseen presupuestos limitados, por lo cual priorizan otros mbitos a excepcin del cultural.

3

3

3

9

A4.

Prdida paulatina de las manifestaciones culturales producto de la erosin cultural.

2

3

3

8

A5.

Presencia de fallas geolgicas dentro de la parroquia.

3

2

2

7

A6.

Adaptacin de nuevas prcticas culturales no propias de la localidad (Transculturacin).

2

3

3

8

A7.

Las restricciones impuestas por el COVID-19 impidieron llevar a cabo algunas manifestaciones culturales.

2

3

2

7

Elaborado por: Investigadores, 2021.

 

Tabla 4. Priorizacin de nudos crticos

Debilidades

Amenazas

D3: Perdida parcial de la identidad cultural vinculada al pueblo indgena

 

D5: Existe un alto ndice de migracin por motivos de trabajo, estudio, salud entre otros.

 

D6: Falta de apoyo para la gestin del PCI de la parroquia.

 

D9: Baja transmisin generacional del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

D10: Perdida de saberes ancestrales en la preparacin de diversos platos caractersticos de la localidad.

 

A1: Reducidas fuentes de trabajo debido a la crisis econmica presente en el pas producto de la emergencia sanitaria nacional

 

A2: La poblacin joven ha adoptado nuevos

hbitos alimenticios dejando de lado la comida que fue parte de la gastronoma cotidiana de las generaciones pasadas

 

A3: Los GADs poseen presupuestos limitados, por lo cual priorizan otros mbitos a excepcin del cultural

 

A4: Prdida paulatina de las manifestaciones culturales producto de la erosin cultural.

 

A6: Adaptacin de nuevas prcticas culturales no propias de la localidad (Transculturacin).

 

Elaborado por: Investigadores, 2021.

 

 

 

Tabla 5. Identificacin de factores claves de xito

N

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

FACTOR CLAVE DE XITO

Calidad

Productividad

Exclusividad

Total

F1.

La parroquia Pumallacta registra 32 manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial en sus respectivos mbitos

3

3

2

6

F2.

El 53% de las manifestaciones culturales registradas se encuentran vigentes.

3

2

3

8

F3.

Existe un ndice bajo de las manifestaciones culturales que se encuentra en un estado altamente vulnerable.

3

2

2

7

F4.

Gran parte de la poblacin adulta est interesada en revitalizar el patrimonio cultural de su territorio

3

3

3

9

F5.

Existe la presencia de detentores y portadores de la informacin patrimonial que an conocen los detalles de contexto y practicidad

3

2

3

8

F6.

Algunas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial son aprovechadas econmicamente por sus portadores en pequeos emprendimientos.

3

3

3

9

F7.

Existencia de un diverso patrimonio alimentario y gastronmico

3

3

2

8

F8.

La va de acceso a la parroquia se encuentra en perfecto estado (primer y segundo orden)

3

2

 

3

8

O1.

La parroquia cuenta con el apoyo del GAD Alaus, lo que representa el inters de las autoridades por salvaguardar el patrimonio

3

3

3

9

O2.

Mayor afluencia de turistas a la parroquia.

3

2

2

7

O3.

Inters por parte de instituciones de educacin superiores para el desarrollo de investigaciones vinculadas al proceso de salvaguardia.

3

3

2

8

O4.

Denominacin de Alaus como Pueblo Mgico del Ecuador

3

3

2

8

O5.

Apoyo del INPC para procesos de conservacin, salvaguardia, y uso social del patrimonio cultural de los territorios.

3

3

2

8

Elaborado por: Investigadores, 2021.

 

Tabla 6. Priorizacin de factores claves de xito

Fortalezas

Oportunidades

F2: El 53% de las manifestaciones culturales registradas se encuentran vigentes.

 

F4: Gran parte de la poblacin adulta est interesada en revitalizar el patrimonio cultural de su territorio

F5: Existe la presencia de detentores y portadores de la informacin patrimonial que an conocen los detalles de contexto y practicidad

 

F6: Algunas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial son aprovechadas econmicamente por sus portadores en pequeos emprendimientos.

 

F7: Existencia de un diverso patrimonio alimentario y gastronmico

 

F8: La va de acceso a la parroquia se encuentra en perfecto estado (primer y segundo orden)

 

O1: La parroquia cuenta con el apoyo del GAD Alaus, lo que representa el inters de las autoridades por salvaguardar el patrimonio

 

O3: Inters por parte de instituciones de educacin superiores para el desarrollo de investigaciones vinculadas al proceso de salvaguardia.

 

O4: Denominacin de Alaus como Pueblo Mgico del Ecuador

 

O5: Apoyo del INPC para procesos de conservacin, salvaguardia, y uso social del patrimonio cultural de los territorios.

 

Elaborado por: Investigadores, 2021.

Figura 1. Organizacin de los involucrados en la preservacin del PCI

Elaborado por: Investigadores, 2021.

 

En la Figura 1, se detalla los tres tipos de estructuras organizativas y de poder, tales como: imagen de poder que son aquellas entidades que tienen un alto poder de decisin y cuentan con recursos econmicos para la inversin, luego estn los tejidos asociativos que son organizaciones sociales que tiene poder de decisin dentro del territorio, se representa con un cuadrado morado y finalmente, la base social que est conformada por la poblacin de la parroquia y se representa con un crculo azul.

 

Momento filosfico

Misin

Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la parroquia Pumallacta, mediante la ejecucin de acciones encaminadas a transmitir, valorar, proteger, conservar, revitalizar, promocionar y difundir las manifestaciones culturales existente en el territorio, generando as un sentido de pertenencia e identidad en la poblacin local que permita fortalecer el proceso de transmisin y garantizar su continuidad para que se mantengan vigentes y sean practicadas por las futuras generaciones.

 

Visin

Para el ao 2026, Pumallacta ser una de las principales parroquias del cantn Alaus que promueva la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial presente en el territorio, a travs de la participacin activa de la poblacin pumallactea en el proceso de transmisin intergeneracional que permitir mantener vigentes las manifestaciones culturales para que sean practicadas y valoradas por la localidad, como tambin aprovechadas tursticamente.

Momento estratgico

Formulacin de objetivos estratgicos

 

Tabla 7. Formulacin de objetivos estratgicos

Nudos crticos

Factores claves de xito

Objetivos estratgicos

D3: Perdida parcial de la identidad cultural vinculada al pueblo indgena

 

D9: Baja transmisin generacional del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

D10: Perdida de saberes ancestrales en la preparacin de diversos platos caractersticos de la localidad.

 

A4: Prdida paulatina de las manifestaciones culturales producto de la erosin cultural.

 

A6: Adaptacin de nuevas prcticas culturales no propias de la localidad (Transculturacin).

F2: El 53% de las manifestaciones culturales registradas se encuentran vigentes.

 

F4: Gran parte de la poblacin adulta est interesada en revitalizar el patrimonio cultural de su territorio

F5: Existe la presencia de detentores y portadores de la informacin patrimonial que an conocen los detalles de contexto y practicidad

 

OE1: Establecer acciones de fortalecimiento de los procesos de trasmisin generacional, para mantener vigentes las manifestaciones culturales.

D5: Existe un alto ndice de migracin por motivos de trabajo, estudio, salud entre otros.

 

A1: Reducidas fuentes de trabajo debido a la crisis econmica presente en el pas producto de la emergencia sanitaria nacional

F6: Algunas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial son aprovechadas econmicamente por sus portadores en pequeos emprendimientos.

 

OE2: Disear mecanismos que permitan aprovechar econmicamente las manifestaciones culturales presentes en el territorio, para mejorar las condiciones de vida de la poblacin local.

D6: Falta de apoyo para la gestin del PCI de la parroquia.

 

A3: Los GADs poseen presupuestos limitados, por lo cual priorizan otros mbitos a excepcin del cultural

 

F8: La va de acceso a la parroquia se encuentra en perfecto estado (primer y segundo orden)

 

O1: La parroquia cuenta con el apoyo del GAD Alaus, lo que representa el inters de las autoridades por salvaguardar el patrimonio

 

O3: Inters por parte de instituciones de educacin superiores para el desarrollo de investigaciones vinculadas al proceso de salvaguardia.

 

O4: Denominacin de Alaus como Pueblo Mgico del Ecuador

 

O5: Apoyo del INPC para procesos de conservacin, salvaguardia, y uso social del patrimonio cultural de los territorios

OE3: Impulsar acciones de gestin e investigacin, para la conservacin y difusin del PCI de la parroquia Pumallacta.

A2: La poblacin joven ha adoptado nuevos

hbitos alimenticios dejando de lado la comida que fue parte de la gastronoma cotidiana de las generaciones pasadas

 

F7: Existencia de un diverso patrimonio alimentario y gastronmico

 

OE4: Revitalizar las manifestaciones culturales pertenecientes al mbito del Patrimonio alimentario y gastronmico, para fortalecer la identidad cultural de la parroquia.

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Formulacin de estrategias, programas y proyectos

 

Tabla 8. Formulacin de estrategias, programas y proyectos

Objetivos estratgicos

Estrategias

Programas

Proyectos

OE1: Establecer acciones de fortalecimiento de los procesos de trasmisin generacional, para mantener vigentes las manifestaciones culturales.

E1: Generar en la poblacin un sentido de apropiacin de las manifestaciones culturales.

P1: Programa de transmisin de las manifestaciones culturales de la parroquia Pumallacta.

1.     Proyecto de capacitacin a los portadores y detentores de las manifestaciones culturales para generar un sentido de pertenencia e identidad en los pobladores de la parroquia.

E2: Capacitar a los portadores y detentores de las manifestaciones culturales.

E3: Crear mecanismos de transmisin de las manifestaciones culturales presentes en el territorio con la finalidad de mantenerlas vigente y sean practicadas por las generaciones futuras.

2.     Proyecto de elaboracin de material didctico para centros educativos que permitan que los nios y jvenes conozcan y valoren el PCI del territorio.

OE2: Revitalizar las manifestaciones culturales pertenecientes al mbito del Patrimonio alimentario y gastronmico, para fortalecer la identidad cultural de la parroquia

E4: Organizar eventos que permitan revitalizar el Patrimonio alimentario y gastronmico de Pumallacta

P2: Programa de revitalizacin del Patrimonio alimentario y gastronmico de Pumallacta.

3.     Proyecto Sabores de mi tierra, una feria gastronmica que ser llevada a cabo en las fiestas patronales de la Virgen del Carmen

OE3: Disear mecanismos que permitan aprovechar a travs de la industrias culturales y creativas las manifestaciones culturales presentes en el territorio, para mejorar las condiciones de vida de la poblacin local.

E5: Crear talleres de enseanza que permitan aprovechar y generar un valor agregado a las manifestaciones culturales del territorio.

P3: Programa para el aprovechamiento econmico a travs de las industrias culturales y creativas de las manifestaciones culturales de la parroquia Pumallacta.

4.     Proyecto Aprendamos juntos para el aprovechamiento econmico del PCI.

OE4: Impulsar acciones de gestin e investigacin, para la salvaguardia y difusin del PCI de la parroquia Pumallacta.

E6: Aprovechar los medios digitales para difundir el PCI de la parroquia.

P4: Programa de difusin digital del PCI de la parroquia.

5.     Proyecto Pumallacta es cultura difundido a travs de las plataformas de YouTube y Facebook.

E7: Establecer convenios con instituciones de educacin superior que faciliten llevar a cabo el plan de salvaguardia.

P5: Programa de formacin de lderes culturales para el PCI pumallacteo

6.     Proyecto de formacin de lderes culturales conocedores y gestores del PCI del territorio.

 

E8: Fortalecer las relaciones institucionales generadas por medio de la intervencin en la formacin de lderes culturales.

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

 

Descripcin de programas y proyectos

 

Tabla 9. Programa 1

Nombre del programa

Programa de transmisin de las manifestaciones culturales de la parroquia Pumallacta.

Descripcin

Este programa busca fortalecer el proceso de transmisin intergeneracional mediante capacitaciones a los portadores y detentores de las manifestaciones culturales, como tambin la elaboracin de material didctico para centros educativos. Las capacitaciones buscan que los portadores y detentores puedan transmitir sus saberes y conocimientos a las futuras generaciones con el propsito de alcanzar un mayor nivel de vigencia y revitalizacin de las manifestaciones registradas, mientras que la elaboracin de material didctico para centros educativos permitir que los nios y jvenes conozcan el PCI de la parroquia y adquieran un sentido de pertenencia e identidad propia del pueblo pumallacteo.

Objetivos

-                Generar un sentido de apropiacin de las manifestaciones culturales en la poblacin de Pumallacta

-                Mantener vigentes las manifestaciones culturales del territorio para que sean practicadas por las futuras generaciones

Actores involucrados para la implementacin

-                Poblacin de la parroquia Pumallacta

-                Cabildos de las comunidades de la parroquia Pumallacta

-                Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH)

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial Rural de Pumallacta

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Alaus

-                Ministerio de Cultura y Patrimonio

Beneficiarios

Poblacin de la parroquia Pumallacta

Tiempo de implementacin

2 aos

Costo estimado de implementacin

8.570,00 USD

Proyectos

1.      Proyecto de capacitacin a los portadores y detentores de las manifestaciones culturales para generar un sentido de pertenencia e identidad en los pobladores de la parroquia.

2.      Proyecto de elaboracin de material didctico para centros educativos que permitan que los nios y jvenes conozcan y valoren el PCI del territorio.

Posibles fuentes de financiamiento

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial Rural de Pumallacta

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Alaus

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Tabla 10. Programa 2

Nombre del programa

Programa de revitalizacin del Patrimonio alimentario y gastronmico de Pumallacta.

Descripcin

El presente programa busca mantener vivo el patrimonio alimentario y gastronmico de la parroquia Pumallacta, a travs de ferias culturales que permitan dar a conocer los saberes y tcnicas empleados en el proceso de elaboracin de platos tpicos de la zona para de esa manera generar un sentido de pertenencia e identidad en nios y jvenes quienes han ido adoptado nuevos hbitos alimenticios y dejando de lado la comida que fue parte de la gastronoma cotidiana de las generaciones pasadas. Esta feria gastronmica ser llevada a cabo en las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, en donde se ofertar un producto gastronmico a turistas nacionales e internacionales para que degusten y conozcan la diversidad gastronmica de la parroquia, y a su vez contribuyan a la promocin y difusin de la misma.

Objetivo

-                Revitalizar el Patrimonio alimentario y gastronmico para fortalecer la identidad cultural de la poblacin pumallactea

Actores involucrados para la implementacin

-                Poblacin de la parroquia Pumallacta

-                Comit de Fiestas

-                Cabildos de las comunidades de la parroquia Pumallacta

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial Rural de Pumallacta

-                Ministerio de Cultura y Patrimonio

Beneficiarios

Poblacin de la parroquia Pumallacta

Tiempo de implementacin

1 ao

Costo estimado de implementacin

1.840,00 USD

Proyectos

3.      Proyecto Sabores de mi tierra, una feria gastronmica que ser llevada a cabo en las fiestas patronales de la Virgen del Carmen

Posibles fuentes de financiamiento

-                Poblacin de la parroquia Pumallacta

-                Comit de Fiestas

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial Rural de Pumallacta

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Alaus

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Tabla 11. Programa 3

Nombre del programa

Programa para el aprovechamiento econmico a travs de las industrias culturales y creativas de las manifestaciones culturales de la parroquia Pumallacta

Descripcin

Con el presente programa se pretende que la poblacin pumallactea aproveche su PCI para generar ingresos econmicos que mejoren sus condiciones de vida. Para ello, se realizarn talleres de enseanza que permitan aprovechar y generar un valor agregado a las manifestaciones culturales del territorio para que de esa manera la poblacin local disponga de una fuente de ingresos slida y se reduzca el ndice de migracin que es uno de los principales problemas sociales dentro de la parroquia.

Objetivo

Aprovechar y generar un valor agregado a las manifestaciones culturales del territorio para mejorar las condiciones de vida de la poblacin local

Actores involucrados para la implementacin

-                Poblacin de la parroquia Pumallacta

-                Cabildos de las comunidades de la parroquia Pumallacta

-                Grupo ecuestre Virgen del Carme

-                Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH)

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial Rural de Pumallacta

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Alaus

-                Ministerio de Cultura y Patrimonio

Beneficiarios

Poblacin de la parroquia Pumallacta

Tiempo de implementacin

2 aos

Costo estimado de implementacin

5.560,00 USD

Proyectos

4.      Proyecto Aprendamos juntos para el aprovechamiento econmico del PCI.

Posibles fuentes de financiamiento

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial Rural de Pumallacta

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Alaus

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Tabla 12. Programa 4

Nombre del programa

Programa de difusin digital del PCI de la parroquia.

Descripcin

El presente programa tiene la finalidad de difundir el PCI de la parroquia Pumallacta a travs de medios digitales en los cueles se subir una serie de material audiovisual (videos, cortometrajes, documentales, entre otros) relacionados a las manifestaciones culturales presentes en el territorio para de esa manera dar a conocer a propios y extraos la riqueza cultural del pueblo pumallacteo. Este programa tambin permitir que la poblacin migrante no se olvide de sus races y que adquieran un sentido de perteneca e identidad que les motive a mantener vigentes dichas manifestaciones y transmitirlas a las futuras generaciones.

Objetivo

Difundir el PCI de la parroquia Pumallacta para dar a conocer las manifestaciones culturales presentes en el territorio y generar un sentido de perteneca en la poblacin.

Actores involucrados para la implementacin

-                Poblacin de la parroquia Pumallacta

-                Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH)

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial Rural de Pumallacta

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Alaus

-                Ministerio de Cultura y Patrimonio

-                Ministerio de Turismo

Beneficiarios

Poblacin de la parroquia Pumallacta

Tiempo de implementacin

2 ao

Costo estimado de implementacin

2.370,00 USD

Proyectos

5.      Proyecto Pumallacta es cultura difundido a travs de las plataformas de YouTube y Facebook.

Posibles fuentes de financiamiento

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial Rural de Pumallacta

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Alaus

-                Ministerio de Turismo

-                Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovacin

Elaborado por: Investigadores, 2021.

 

Tabla 13. Programa 5

Nombre del programa

Programa de formacin de lderes culturales para el PCI pumallacteo

Descripcin

El presente programa est encaminado a la formacin de los futuros lderes culturales de la parroquia Pumallacta quienes sern los encargados de gestionar acciones culturales que permitan revitalizar el PCI presente en el territorio, ya que debido a diversos factores sociales es evidente el desinters de las generaciones actuales en mantener vivas las manifestaciones culturales que forman parte de su identidad. Este grupo de lderes culturales debern tener un amplio conocimiento sobre el PCI de la parroquia y ser capaces de establecer estrategias que permitan mantener vigentes sus manifestaciones para que sean practicadas por las futuras generaciones.

Objetivo

Fortalecer el PCI pumallacteo

Actores involucrados para la implementacin

-                Poblacin de la parroquia Pumallacta

-                Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH)

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial Rural de Pumallacta

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Alaus

-                Ministerio de Cultura y Patrimonio

-                Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)

Beneficiarios

Poblacin de la parroquia Pumallacta

Tiempo de implementacin

2 ao

Costo estimado de implementacin

4.040,00 USD

Proyectos

6.      Proyecto de formacin de lderes culturales conocedores y gestores del PCI del territorio.

Posibles fuentes de financiamiento

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial Rural de Pumallacta

-                Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Alaus

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Tabla 14. Presupuesto total de plan de salvaguardia

Programas

Proyectos

Presupuesto

P1: Programa de transmisin de las manifestaciones culturales de la parroquia Pumallacta.

1.     Proyecto de capacitacin a los portadores y detentores de las manifestaciones culturales para generar un sentido de pertenencia e identidad en los pobladores de la parroquia.

3.000,00

2.     Proyecto de elaboracin de material didctico para centros educativos que permitan que los nios y jvenes conozcan y valoren el PCI del territorio

5.570,00

P2: Programa de revitalizacin del Patrimonio alimentario y gastronmico de Pumallacta.

3.     Proyecto Sabores de mi tierra, una feria gastronmica que ser llevada a cabo en las fiestas patronales de la Virgen del Carmen

1.840,00

P3: Programa para el aprovechamiento econmico a travs de las industrias culturales y creativas de las manifestaciones culturales de la parroquia Pumallacta.

4.     Proyecto Aprendamos juntos para el aprovechamiento econmico del PCI.

5.560,00

P4: Programa de difusin digital del PCI de la parroquia.

5.     Proyecto Pumallacta es cultura difundido a travs de las plataformas de YouTube y Facebook.

2.370,00

P5: Programa de formacin de lderes culturales para el PCI pumallacteo

6.     Proyecto de formacin de lderes culturales conocedores y gestores del PCI del territorio.

4.040,00

TOTAL

22.380,00

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Para la implementacin del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la parroquia Pumallacta se estima un presupuesto total de 22.380,00 dlares, que se obtuvo mediante el desglose de actividades y sub actividades de 5 programas y 6 proyectos.

 

Conclusiones

       Durante el proceso de actualizacin y validacin del Patrimonio Cultural Inmaterial de la parroquia Pumallacta, se registraron un total de 32 manifestaciones culturales, de las cuales 26 fueron validadas y 6 de nuevo ingreso, que fueron distribuidas en seis mbitos establecidos por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; los cuales son: tradiciones y expresiones orales; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; manifestaciones creativas; tcnicas artesanales tradicionales; y patrimonio alimentario y gastronmico. Los mbitos de tradiciones y expresiones orales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, manifestaciones creativas y tcnicas artesanales tradicionales los que menor manifestaciones registradas presentan, con 2 manifestaciones por cada mbito. Mientras que los mbitos de usos sociales, rituales y actos festivos y patrimonio alimentario y gastronmico prevalecen, con un total de 12 manifestaciones registradas por cada mbito.

       Considerando la sensibilidad al cambio, se determin el estado de vulnerabilidad de las 32 manifestaciones registradas en tres categoras; de las cuales, 17 se encuentran vigentes, 13 son vulnerables y 2 son altamente vulnerables. Las dos ltimas estn en riesgo de perderse, pues no se encuentran en la memoria colectiva de la poblacin; mientras que las leyendas de los gagones y llashacos pertenecientes al mbito de tradiciones y expresiones orales.

El plan de salvaguardia contiene 5 proyectos y 6 programas con un presupuesto de inversin aproximado 22.380,00 dlares americanos, enfocados en desarrollar acciones dinamizacin, revitalizacin, transmisin, comunicacin, difusin, promocin, fomento y proteccin del PCI en la parroquia Pumallacta, el cual mantengan vivas y sean practicadas por las futuras generaciones, fortaleciendo el sentido de perteneca e identidad en la poblacin local, que motiva a mantener vigentes sus manifestaciones y transmitan a las futuras generaciones

 

Referencias

  1. Chen, C. (2019). Significado de Heterogeneidad (qu es y definicin) - Significados. https://www.significados.com/heterogeneidad/
  2. Garca, H. F., Cruz Morales, J., Castro Ramrez, A., Timothy Trench, H., & Pacheco Flores, C. (2016). Crisis del sistema milpero: la erosin biolgica y cultural en San Juan de las Nieves, Malinaltepec, Guerrero, Mxico. Revista de Geografa Agrcola, 57, 113123. https://doi.org/10.5154/r.rga.2016.57.003
  3. Guerrero Arias, P. (2002). La cultura : estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Abya Yala , 134. https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/10/
  4. Llull Pealba, J. (2005). Evolucin del concepto y de la significacin social del patrimonio cultural. | Arte, Individuo y Sociedad. Revistas Cientficas Complutenses, 17, 30. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110177A
  5. Ministerio Coordinador de Patrimonio. (2012). Introduccin al Patrimonio Cultural. https://amevirtual.gob.ec/wp-content/uploads/2017/04/libro-introduccion-al-patrimonio-cultural.compressed-ilovepdf-compressed.pdf
  6. Mohor, A., Piol, D., & Snchez, M. (2014). Anlisis de los nudos crticos para la implementacin de un sistema de anlisis delictual en Chile. https://www.cesc.uchile.cl/proyectos_sistematizacion.html
  7. Pilco Alvarez, J. P. (2013). PLAN DE SALVAGUARDIA DE PATRIMONIO CULTURAL LA GESTION TURSTICA SOSTENIBLE DE LA MICROCUENCA MEDIA Y ALTA DEL RO CHIMBORAZO TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL TTULO DE INGENIERO EN ECOTURISMO ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBOR [Escuela Superior Politcnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/2814/1/23T000370.pdf
  8. Tapella, E. (2007). EL MAPEO DE ACTORES CLAVES. https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el-mapeo-de-actores-tapella1.pdf

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/