Orientacin familiar como aporte significativo al proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes con carencia afectiva

 

Family guidance as a significant contribution to the teaching-learning process of students with affective deprivation

 

Orientao familiar como contribuio significativa para o processo ensino-aprendizagem de alunos com privao afetiva

 

 

 

 

 

 

Mara Magdalena Lucas-Vidal I
magdalena-lucas@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6115-8141
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: magdalena-lucas@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 18 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 11 de abril de 2023

 

               I.         Doctora en Ciencias Pedaggicas, Posdoctorante en Filosofa y Letras de la Educacin en Universidad Central de Venezuela, Magister en Gerencia Educativa, Profesora de Segunda Enseanza, Licenciada en Psicologa y Orientacin Vocacional en Ciencias de la Educacin, Docente de la Unidad Educativa Fiscal Lorenzo Luzuriaga, Manab, Ecuador.


Resumen

El presente artculo plantea como objetivo de investigacin, el proceso de orientacin familiar en el contexto educativo y la implementacin de una estrategia educativa, para fomentar la orientacin familiar enfocada en la atencin a los problemas de carencia afectiva con intervencin familiar, lo que permite perfeccionar el vnculo de la escuela y la familia a travs de estrategias educativas como va eficaz y eficientes para obtener la calidad requerida en el proceso formativo de los estudiantes que cursan la educacin general bsica. Adems, se destacan los escenarios y espacios que ofrece la institucin para alcanzar los aprendizajes establecidos por la propuesta educativa del Ministerio de Educacin. Este trabajo investigativo est enmarcado en los mtodos de la revisin bibliogrfica, Anlisis de documentos y fuentes, acompaado de las tcnicas de la encuestas y observacin. Que sientan las bases en los enfoques pedaggicos, psicolgicos y sociolgicas. La poblacin est conformada por 27 estudiantes, 27 padres de familias o representantes legales, 1 docente y la psicloga del departamento de DECE. Como resultado se obtiene la caracterizacin individual de los integrantes que conforman la triloga educativa, en conclusin el estudio realizado justifica la importancia de la preparacin de la familia para que en su vnculo con la escuela puedan lograr la meta educativa planteada y por ende se enfatice y se active la afectividad, motivacin para elevar el autoestima por parte de la sociedad ecuatoriana en trminos de la educacin de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Lorenzo Luzuriaga de la provincia de Manab.

Palabras Claves: Orientacin Familiar; Enseanza- Aprendizaje; Afectividad.

 

Abstract

This article proposes as a research objective, the process of family counseling in the educational context and the implementation of an educational strategy, to promote family counseling focused on attention to problems of affective deprivation with family intervention, which allows perfecting the link between school and family through educational strategies as an effective and efficient way to obtain the quality required in the training process of students enrolled in basic general education. In addition, the scenarios and spaces offered by the institution to achieve the learning established by the educational proposal of the Ministry of Education are highlighted. This investigative work is framed in the methods of bibliographic review, analysis of documents and sources, accompanied by the techniques of surveys and observation. They lay the foundations in pedagogical, psychological and sociological approaches. The population is made up of 27 students, 27 parents or legal representatives, 1 teacher and the psychologist from the DECE department. As a result, the individual characterization of the members that make up the educational trilogy is obtained, in conclusion, the study carried out justifies the importance of preparing the family so that in its link with the school they can achieve the educational goal set and therefore emphasize and affectivity is activated, motivation to raise self-esteem on the part of Ecuadorian society in terms of the education of students of the Lorenzo Luzuriaga Fiscal Educational Unit of the province of Manab.

Keywords: Family Orientation; Teaching-Learning; Affectivity.

 

Resumo

Este artigo prope como objetivo de investigao, o processo de orientao familiar em contexto educativo e a implementao de uma estratgia educativa, para promover a orientao familiar centrada na ateno aos problemas de carncia afetiva com interveno familiar, que permita melhorar o vnculo entre os a escola e a famlia por meio de estratgias educativas como forma eficaz e eficiente de obter a qualidade necessria no processo de formao dos alunos que frequentam a educao geral bsica. Alm disso, so destacados os cenrios e espaos oferecidos pela instituio para alcanar o aprendizado estabelecido pela proposta educacional do Ministrio da Educao. Este trabalho investigativo enquadra-se nos mtodos da reviso bibliogrfica, Anlise de documentos e fontes, acompanhado das tcnicas de levantamentos e observao. Que lanam as bases em abordagens pedaggicas, psicolgicas e sociolgicas. A populao composta por 27 alunos, 27 pais ou responsveis, 1 professora e a psicloga do DECE. Como resultado, obtm-se a caracterizao individual dos membros que compem a trilogia educacional, em concluso o estudo realizado justifica a importncia de preparar a famlia para que em seu vnculo com a escola possam atingir o objetivo educacional definido e, portanto, enfatizada e ativada a afetividade, motivao para elevar a auto-estima por parte da sociedade equatoriana em relao educao dos alunos da Unidade Educacional Fiscal Lorenzo Luzuriaga da provncia de Manab.

Palavras-chave: Orientao Familiar; Ensino-Aprendizagem; Afetividade.

 

 

 

Introduccin

Aprender a convivir en armona es una de las actividades primordiales del ser humano, adems de ser uno de los objetivos de todo sistema educativo, est considerado como uno de los retos fundamentales para la educacin del siglo XXI. Por ello, el estudio y anlisis de los problemas y conflictos que surgen o se detectan en los centros educativos y la propuesta de medidas que pueden adoptarse para prevenir y tratar adecuadamente diversos conflictos, se ha convertido en foco de atencin de la comunidad educativa.

Un/una hijo/a debe ser fruto del amor de pareja, el cual llega con unas necesidades fsicas, emocionales y psicosociales que ambos padres deben satisfacer. Por esa razn, lo ideal sera que el nacimiento se produjera en unin de dos personas donde exista el cario, que es una estructura que determina los derechos y deberes tanto de la familia como de los hijos/as, bajo circunstancias adecuadas. Al respecto Borja (2010) ha sealado:

Toda persona que haya vivido en un hogar donde sus padres se han amado y respetado, sabe perfectamente lo fcil que es crecer y desarrollarse. Toda persona que ha vivido bajo un hogar donde la familia ha tenido conflictos sabe lo difcil que es salir adelante. Toda persona que ha crecido con sus padres separados sabe lo dolorosa que es esta dicotoma para los hijos. Sin lugar a dudas, un hijo necesita de un padre y una madre para crecer en armona y con facilidad.

Otros estudios citan algunos aspectos que suelen ir asociados a la orientacin, participacin e implicacin de la familia en las actividades de la escuela de sus hijos/as, que incluyen mayor rendimiento acadmico, actitudes positivas hacia el estudio, menor ausentismo escolar, aumento de la afectividad y mejores niveles acadmicos (Shepard & Carlson, 2003).

Hoy en da, las carencias afectivas, durante los primeros aos de vida, es el principal factor que desencadena ese problema y seala la situacin en que se encuentra un/a alumno/a que ha sufrido o sufre la privacin de la relacin de sus padres y/o padece el dficit de atencin afectiva necesaria en la edad temprana (Soule, 1982). Segn Vlaz (1998), ello se pone de manifiesto, por ejemplo, en aquellas situaciones en que la maduracin de la personalidad del/de la alumno/a es interferida por la falta grave de estimulacin afectiva.

En el Ecuador, en las instituciones educativas no se tiene implcito, dentro de la orientacin a la familia, soluciones factibles que permitan prevenir las alteraciones en el comportamiento que pueden surgir en esas edades y, por ende, no explican las causas que las originan, lo que limita la prevencin de dichas alteraciones.

Adems, se ha comprobado, a travs de entrevistas y visitas a los hogares, que un gran nmero de familias no est suficientemente preparado para ello; as como tampoco las soluciones implementadas, provenientes de la literatura han surtido efecto. De ah que, a partir de la experiencia de la autora de la tesis como psicloga educativa, haya podido realizar algunas afirmaciones de corte emprico, que inicialmente la acercan a la problemtica objeto de estudio:

La familia considera, en muchos casos, que la actitud del docente influye en el bajo resultado acadmico de sus hijos/as; con poco conocimiento sobre las dificultades de los aprendizajes encontrados; as tambin se involucra poco en actividades especiales organizadas por la escuela; tienen poca comunicacin con el docente y se implican escasamente en la enseanza y educacin de los hijos/as.

 

Tipos de investigacin aplicada en este trabajo investigativo

Investigacin cualitativa. - Es un proceso destinado a resolver inquietudes a partir de la recoleccin y anlisis de datos (Nelly Lpez e Irma Sandoval). Por su parte, la metodologa cualitativa, consistente en la realizacin de los estudios de casos (distintos al diseo experimental de caso nico, que segn, Hernndez, Fernndez y Baptista, 2014, tambin puede aplicarse desde el enfoque cuantitativo), el mtodo clnico, el mtodo etnogrfico. as como las tcnicas de la entrevista y observacin, los grupos de discusin y los mtodos biogrficos; tienen como finalidad profundizar en los datos hasta lograr una estrecha comprensin global del fenmeno estudiado (Katayama, 2014; Orbegoso, 2015; Snchez & Reyes, 1998).

Investigacin cuantitativa: Se base en tcnicas muchos ms estructuradas, ya que buscan la medicin de las variables previamente establecidas (Nelly Lpez e Irma Sandoval) Rodriguez Peuelas (2010, p.32), seala que el mtodo cuantitativo se centra en los hechos o causas del fenmeno social, con escaso inters por los estados subjetivos del individuo. Este mtodo utiliza el cuestionario, inventarios y anlisis demogrficos que producen nmeros, los cuales pueden ser analizados estadsticamente para verificar, aprobar o rechazar las relaciones entre las variables definidas operacionalmente, adems regularmente la presentacin de resultados de estudios cuantitativos viene sustentada con tablas estadsticas, grficas y un anlisis numrico.

Investigacin bibliogrfica: para el anlisis de los fundamentos tericos sobre la orientacin familiar y el tratamiento a las carencias afectivas. La investigacin bibliogrfica se puede comprender (Stewart, 1984; McMillan y Kennedy 1981; Hart, 2001; Pritchard y Scott, 1996, citado en Mndez, 2008) como: un proceso mediante el cual recopilamos conceptos con el propsito de obtener un conocimiento sistematizado. El objetivo es procesar los escritos principales de un tema particular. Este tipo de investigacin adquiere diferentes nombres: de gabinete, de biblioteca, documental, bibliogrfica, de la literatura, secundaria, resumen. (p. 16).

Tcnica de la encuesta: se emplearon para explorar el nivel de conocimientos que sobre la temtica poseen los/las docentes y los familiares. Hernndez, Fernndez y Baptista (2006, p. 310) definen la encuesta como el instrumento ms utilizado para recolectar datos, consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables a medir.

Tcnica de la observacin: se realiz a los talleres efectuados por docentes y orientadores para determinar los logros y dificultades que presenta la familia para prevenir las carencias afectivas. Segn Tamayo (2007, p. 193), la observacin directa es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observacin.

 

Fundamentos pedaggicos

Lo expuesto por Selvini et al (2003), quienes aportaron la visin sistmica sobre el conjunto de la escuela. Berzosa (2007) sus ideas acerca de que la orientacin familiar en el contexto escolar, vista desde la perspectiva sistmica va ms all de trabajar slo con los padres, madres y/o representantes de familia y madres, sino que debe ser ms abarcadora.

Lo aducido por Caplan & Caplan (1993) y Onrubia (2009), sobre el papel del psiclogo escolar en su interrelacin con la familia y la escuela para facilitar la comunicacin padre, madres y/o representantes de familia-los/las docentes y coordinar los esfuerzos generales y especficos.

El modelo ecolgico de Bronfenbrenner (2001, 2005) desde una perspectiva histrico-cultural, desde el cual se considera la orientacin familiar como un tipo de orientacin educativa que tiene en cuenta las relaciones existentes entre la escuela, el/la alumno/a, la familia y la comunidad, que comprende un proceso de desarrollo individual tendente a una transformacin personal en la manera de comprender y de tratar a sus hijos/as y en la propia dinmica familiar, en la que cada nio/a es percibido como una totalidad y como parte de otras totalidades (la familia, la escuela).

Fundamentos psicolgicos

La teora de Vigotsky (1964, 1979,1984) y sus seguidores, referidos esencialmente a considerar la orientacin como una relacin de ayuda que se establece en el proceso de la educacin de la personalidad del sujeto en un contexto histrico-concreto determinado, en los conceptos de zona de desarrollo prximo y las relaciones evidentes entre el desarrollo y el aprendizaje. De Lobato (1999) las maneras de manifestarse el papel del/de la orientador/a en relacin a la familia.

Las consideraciones sobre las carencias afectivas segn Sanz (2001) y Sobrado & Ocampo (1997) como respuesta a la situacin social en la que se desarrollen, pudiendo establecer unos patrones que definan el comportamiento de estas personas desde su infancia a la edad adulta.

Fundamentos Sociolgicos

Del Ministerio de Educacin (Vallejo, 2007), el Cdigo de Convivencia para el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa conformada por los/las docentes, alumnos/as y la familia, la necesidad de promover el respeto. Annan (2003) su aseveracin acerca de la necesidad de poner a la familia ms cerca del centro del proceso de las polticas pblicas

 

La orientacin familiar en el contexto educativo

La Constitucin Poltica del Estado Ecuatoriano, en su artculo 49, expresa que los nios y adolescentes gozarn de los derechos comunes al ser humano, adems de los especficos de su edad. El Estado les asegurar y garantizar el derecho a la vida desde su concepcin; a la integridad fsica y squica; a su identidad, nombre y ciudadana; a la salud integral y nutricin; a la educacin y cultura, al deporte y recreacin; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar, a la participacin social, al respeto a su libertad y dignidad, y a ser consultado en los asuntos que les afecten (Asamblea Constituyente, 2008).

Al respecto, el Ministerio de Educacin, en voz de su Ministro (Vallejo, 2007) seal, como propsito de la aplicacin del Cdigo de Convivencia, el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa conformada por los/las docentes, alumnos/as y la familia, la necesidad de promover el respeto y reconocimiento a alumnos/as, educadores/as y de sus familias como ciudadanos/as en sus individualidades y expresiones culturales, planificando y ejecutando procesos de informacin, comunicacin y preparacin sobre el contenido y aplicacin del Cdigo de Convivencia con alumnos/as, docentes; y padres, madres y/o representantes de familia.

En el Ecuador la orientacin educativa es una tarea de todos, las responsabilidades educativas deben ser compartidas por el gobierno central, los gobiernos seccionales, las escuelas, y los padres, madres y/o representantes de familia, los/las docentes, las empresas privadas y la sociedad civil. Para ello se requiere, por un lado, de un sistema flexible que posibilite las acciones de estos actores, sobre todo en el nivel local; y por la otra, alta capacidad de rectora y coordinacin para que el sistema no se disperse ni divida en la bsqueda de las garantas de una educacin de calidad.


Figura 1. Modelo educativo de orientacin familiar para la atencin de afectividad

Fuente: Modelo educativo de orientacin familiar para la atencin de las carencias afectivas.

Elaborado por: Mara Magdalena Lucas Vidal

 

El subsistema, bsicamente a travs del psiclogo educativo y de los/las docentes, tiene como funcin preparar a la familia para que trasmitan conocimientos coherentes y adaptados a las circunstancias del hogar; y formarlos para trabajar adecuadamente aspectos bsicos, tales como las actitudes y los comportamientos relacionados con su actuacin en el hogar para la educacin de sus hijos.

Por lo tanto, es en la familia, donde se desarrollan relaciones y lazos horizontales, vnculos interpersonales y cohesin social; y verticales, tales como el sentido de pertenencia e identificacin, donde el fin es el cambio social racional e informado que llevar a un desarrollo humano sostenible, con una constante bsqueda de alternativas, dentro de las normas sociales establecidas que permitan la realizacin personal de los/las hijo/as en un entorno de respeto.

 

Figura 2. Subsistema proceso de la prevencin familiar

Fuente: Procesos de la prevencin familiar

Elaborado por: Mara Magdalena Lucas Vidal

 

El propsito es mejorar la educacin de la familia para evitar el surgimiento de factores de riesgo; desde la estrategia, como instrumentacin, ello se concreta en cursos, seminarios y jornadas de formacin, que incluyen diversos mtodos y procedimientos de trabajo, donde se desarrollarn dismiles temas en el contexto escolar. Este subsistema consta de tres componentes.

El componente procesos de desarrollo de habilidades de cuidado familiar tiene como funcin, desarrollar en la familia habilidades relativas al logro de la comunicacin asertiva, la solucin de conflictos y el establecimiento de normas y lmites a su interior, lo que muestra una significativa eficacia en la reduccin de conductas de riesgo en los/las hijo/as y beneficia sus procesos de crecimiento y desarrollo.

En tal sentido, el trabajo de orientacin debe dirigirse a desarrollar habilidades para el cuidado de los/las hijo/as y a satisfacer adecuadamente sus necesidades desde la perspectiva de crear en ellos posibilidades para generar y coordinar estmulos que garanticen el fortalecimiento de afectos, conocimientos, la comunicacin, comportamientos flexibles y adaptables a corto y a largo plazo ante las demandas asociadas a la realizacin de tareas vitales; as mismo, poder generar estrategias para aprovechar las oportunidades que se les brindan. A partir de inferencias de la autora, las habilidades mnimas de cuidado familiar que deben ser objeto de atencin poseen tres funciones:

Funcin nutriente, la cual se relaciona con experiencias sensoriales y emocionales que permiten, por un lado, construir un apego seguro y por otro, percibir el mundo familiar como un espacio seguro. Tanto lo sensorial como lo emocional, permiten el desarrollo de un vnculo de apego entre padres, madres y/o representantes de familia e hijo/as; sin embargo, ello requiere, para hacer efectivo el reconocimiento mutuo, que los canales de comunicacin sensorial no sean en ningn caso obstruidos, de lo contrario se quiebra el normal proceso emocional de familiarizacin.

Ahora bien, cabe la posibilidad de que, en ausencia de los padres, madres y/o representantes de familia biolgicos, alguna persona pueda actuar como una figura sustitutiva, esta figura tambin ha de proporcionar adecuados aportes afectivos, sociales, ticos, culturales y materiales, facilitndose de ese modo, un proceso positivo de maduracin biolgica, psicolgica y social para el/la alumno/a.

Funcin socializadora: para el desarrollo de habilidades de cuidado familiar adecuadas, lo que coadyuva a que los padres, madres y/o representantes de familia contribuyan a la construccin del concepto de s mismo o identidad de sus hijo/as; por otra parte, corresponde a la facilitacin de experiencias relacionales que sirvan como modelos de aprendizaje para vivir de una forma respetuosa, adaptada y armnica en la sociedad.

Funcin educativa: ya que entre ms herramientas culturales tengan los padres, madres y/o representantes de familia, mayor influencia moralmente positiva tendrn sobre sus hijo/as. Este es quizs uno de los problemas ms complejos de abordar en contextos familiares donde los riesgos y las expresiones de vulnerabilidad son mayores.

El componente procesos de la educacin actitudinal positiva, tiene en cuenta que la familia constituye una comunidad en la que se ensean valores, as como el adecuado uso de la libertad, pues tanto las relaciones personales como la estabilidad en el grupo familiar, son fundamentos de la libertad, de la seguridad y de la fraternidad en el seno de la sociedad. De igual manera, en la familia se inicia la vida social. Gracias a los valores entre los miembros de una familia, se establecen relaciones que entraan afinidad de sentimientos y afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo; por lo que es importante cultivarlos.

De ah que, el componente tiene como funcin que el/la orientador/a trabaje para educar a la familia en dos sentidos; primero, para que se respete a s misma, a las opiniones y a los sentimientos propios, y a los dems miembros, a quienes debe respetrsele tambin su privacidad, sus decisiones; ya que es en la familia donde el/la alumno/a aprende que sus ideas y sentimientos deben ser tenidos en cuenta y valorados por todos.

El componente procesos informativos de educacin familiar, tiene como funcin, a travs del/de la orientador/a, proveer a la familia de informacin concisa y actualizada sobre los asuntos que afectan a los/las alumnos/as y a ellos mismos. tiene como objetivo de la orientacin, ensear a los padres, madres y/o representantes de familia determinadas prescripciones para resolver cada problema que se le presenten, sino que ellos razonen acerca de su vida familiar, y asimilen cmo autorregularse conscientemente, y a auto desarrollarse conscientemente como grupo humano; que lleguen a conocer el ambiente familiar y a sensibilizarse por la necesidad de ayuda continua que deben darle a sus hijo/as en las diferentes actividades que se desarrollan en la escuela. Es importante que la orientacin a la familia tenga un carcter reflexivo, ya que es necesario prevenir de manera oportuna en cuanto a los errores que se cometen, brindndoles los conocimientos pedaggicos que posee el/la orientador/a. Cada padre, madre o tutor/a debe conocer perfectamente qu es lo que desea inculcar a sus hijo/as.

 

Figura 3. Subsistema proceso del desarrollo familiar

Fuente: Subsistema procesos del desarrollo familiar

Elaborado por: Mara Magdalena Lucas Vidal

 

El subsistema procesos del desarrollo familiar, tiene como funcin lograr en la familia el autoconocimiento, autoestima, autodireccin y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar familiar y social, cuyo fin es lograr un camino de transformacin y excelencia familiar para el logro de un liderazgo ante sus hijo/as. Para ello, en el proceso de orientacin, son utilizados conceptos tericos y procedimientos prcticos en la medida que sea necesario, toma en cuenta el contexto de la relacin donde la conducta se da, en virtud de que las personas aprenden de la interaccin con los dems; es decir, sin establecer patrones rgidos, pues permite tomar en cuenta la variabilidad humana.

Por ello, los procesos de desarrollo familiar, a travs de la orientacin, se constituyen en una opcin terica y en una prctica orientada a potenciar la capacidad de la familia, para procurar estructuras, formas de interaccin y comportamientos que den lugar a relaciones ms igualitarias, equitativas y justas para lograr el progreso humano de sus integrantes y de ese modo crear condiciones para la transformacin en el mbito familiar, como grupo social con capacidades para ello.

Tradicionalmente en Ecuador, la familia ha sido vista como unidad pasiva, receptora de los beneficios del desarrollo, responsable de reproducir y garantizar el orden social en la vida cotidiana; justificacin de aquellos que culpan de los problemas solo a la sociedad. En contraposicin a esta mirada acrtica de familia, los procesos de desarrollo familiar, destacan su papel dinmico en el cambio social, mediante el reconocimiento de la capacidad de actuacin que individuos y grupos poseen para modificar prcticas y discursos que restringen las posibilidades del desarrollo en ese sentido.

El proceso de comunicacin es muy importante en la familia, ya que la mayor parte de los problemas se debe a la ausencia de asertividad. La buena o mala relacin entre padres, madres y/o representantes de familia e hijo/as son el resultado de un inadecuado proceso comunicativo; las relaciones familiares dependen de lo que se dice, cmo se dice, del tono de la voz, de la claridad del mensaje, de los gestos que acompaan las palabras y por supuesto de todas las percepciones que de ello se formen.

Los/las hijos/as aprenden a comunicarse en la interaccin con la familia. Es sta la que favorece el aprendizaje de la comunicacin cuando se demuestra y se aceptan los sentimientos y pensamientos de cada miembro, por lo que es de suma importancia la preparacin de los padres, madres y/o representantes de familia en ese sentido. El estilo o la forma que empleen los/las hijos/as para comunicarse, lo aprendern esencialmente de su ambiente familiar; sin embargo, existen dinmicas familiares que no lo fomentan; sino que ms bien son un espacio donde se fomentan las dificultades comunicativas.

 

El respeto hacia todos los integrantes de la familia

Tomar en cuenta lo que se dice y se escucha, considerndose el momento en que se da la comunicacin. Tener firmeza en la transmisin del mensaje. Considerar el papel que juegan los dems (padre, madre, hijo/a, etc.) y la forma de aproximacin entre ellos.

No repetir mensajes insistentemente.

Saber qu decir y qu escuchar.

Reconocer a los otros mediante una actitud positiva.

Congruencia en los mensajes verbales y no verbales.

En lo que respecta a la conversacin de la familia con los/las hijos/as, esta debe prepararse para transmitir la informacin directa; preguntarles qu piensan de lo que se est hablando; escuchar atentamente sus opiniones; emitir una o varias opiniones sobre lo que se est hablando y concluir la conversacin con acuerdos. El componente procesos de la interaccin familiar denota que, en la orientacin educativa se debe prestar atencin al hecho de que familia y escuela son sistemas interrelacionados, cuya influencia en los estudiantes en su desarrollo no pueden separarse del contexto histrico y socio-cultural.

La escuela y la familia han mantenido tradicionalmente relaciones desde el proceso de formacin, y aunque tienen fines en comn y complementarios, parecen transitar en ocasiones, por lugares diferentes y no coordinan esfuerzos en el logro de sus fines educativos y sus caminos corren paralelos y distantes. De ah la importancia de la cooperacin, que requiere una integracin de los comportamientos de la familia y de la escuela.

El componente procesos de valoracin familiar; tiene como funcin que los/las orientadores/as preparen a la familia para autoconocerse y sea portadora de autoconceptos, autoevaluacin, autoaceptacin y autorespeto con el fin de mejorar la comunicacin consigo misma, con la escuela y con sus hijo/as; obviamente, esos procesos deben haberse iniciado antes de que la familia hubiera conocido del nacimiento de su hijo/a y lo que este nuevo ser significara en sus vidas. Estos y muchas otras reflexiones son los que conforman el entorno donde sus hijo/as se desarrollarn.

Con estos procesos se prev que la familia llegue a asumir y aceptar la propia historia.  De la misma manera, tiene por propsito que est reconciliada consigo misma y que acepte positivamente sus limitaciones. Desde el punto de vista del desarrollo intelectual, implica alcanzar la madurez y desarrollo de las operaciones mentales y funciones cognitivas, reconociendo, valorando y desarrollando las capacidades, destrezas y habilidades de las que se le puede dotar y adquirir los mtodos que le favorezcan en el aprendizaje familiar.

La evaluacin y comprensin adecuada que se logre del funcionamiento y dinmica interrelacional de una familia permitir conseguir tratar con xito a un/a alumno/a que aqueja cualquier clase de carencia afectiva y adems, que sean capaces de ayudarse entre s para conseguir progresivamente una individualizacin diferenciada dentro de la familia misma, considerada como grupo.

Son significativas las dificultades presentadas por los padres, madres y/o representantes de familia durante el proceso educativo de sus hijo/as a pesar de ser los protagonistas ms importantes para la formacin de ellos, por lo que indica la necesidad de prepararlos para que logren una reflexin y autorreflexin en su seno sobre dicho proceso. A travs de los procesos de valoracin familiar, se requiere aportar los recursos necesarios para que los padres, madres y/o representantes de familia sean capaces de acompaar efectivamente el proceso de maduracin personal de los/las hijos/as. En ese mbito estn implicados una serie de logros que la familia debe alcanzar, entre los que se destaca la toma de conciencia de s misma, el desarrollo de la autoestima y la elaboracin de una adecuada autoimagen y autoconcepto.

En lo que concierne a su concrecin en la estrategia educativa, estas funciones pueden satisfacerse a travs de la utilizacin de tcnicas de Integracin y animacin, de anlisis de contenido, de sensibilizacin y autorreflexin, dramatizacin y valoracin crtica, elaboracin de carteles y su presentacin por parte de la familia haciendo ver su importancia en la educacin de sus hijos/as, valoracin de casos hipotticos y cmo ellos actuaran en situaciones semejantes a las presentadas. La cualidad actitud vital positiva est dada en el logro, por parte de la familia, de una autoimagen positiva, para que se sienta capaz de solucionar situaciones que les plantea la vida cotidiana, transmitir a sus hijo/as dichas actitudes, que las lleva a darse cuenta de que tienen recursos suficientes para desenvolverse satisfactoriamente en el entorno escolar y social.

La familia, sean padres o madres, representantes de familia u otros/as que se relacionan con el/la alumno/a de la educacin bsica, tiene varias formas para la mejora de su propia autoestima. Las ms importantes se centran en la autoexploracin y en la comunicacin, aunque no son procesos que produzcan resultados a corto plazo. Manteniendo un buen nivel de confianza como adultos en el seno de la familia, los/las hijos/as aprehendern de sus padres, madres y/o representantes de familia las actitudes ante la vida y ante s mismos, para ms adelante reproducirlas en su propio mundo interior. La familia, adems, ocupa una posicin privilegiada para influir por otras vas en sus hijo/as a partir de los mensajes, positivos, de afecto o apoyo.

 

Figura 4. Subsistema especfico de intervencin familiar

Fuente: Subsistema especfico de intervencin familiar

Elaborado por: Mara Magdalena Lucas Vidal

 

El subsistema procesos especficos de intervencin familiar, denota el trabajo de orientacin educativa concreto que se realiza acerca de la las carencias afectivas; situacin en que se encuentra un/a alumno/a que ha sufrido o sufre la privacin de la relacin con su familia o de un sustituto y que padece el dficit de atencin afectiva necesaria en la edad temprana. Por dicha razn, se debe trabajar sobre aquellas situaciones en que la maduracin de la personalidad del/de la escolar se interfiere por la falta grave de estimulacin afectiva, ya que en el ser humano no existe la posibilidad de una maduracin correcta sin el calor afectivo del amor, en cualquier circunstancia cualquier persona puede sentir no haber amado lo suficiente o no haber sido amada de forma adecuada y puede manifestarse cualitativamente de distintas maneras y a travs de diversas modalidades, sea por negligencia y abandono o bien por situaciones de ruptura debido a sucesivas y repetidas hospitalizaciones, separacin de los padres, madres y/o representantes de familia.

As, la funcin del subsistema est dado en que el/la orientador/a prepare a la familia para utilizar procedimientos de actuacin asertiva, comunicativa y desarrolladora para que sus hijo/as recuperen la afectividad y logren vencer el miedo de prdida o de ser abandonado, tanto si han padecido en la realidad una privacin afectivo-maternal como si lo ha sentido como tal; todo lo cual provoca un cierto estado de bsqueda afectiva, de necesidad de saturacin, que se manifiesta por una actitud de reasegurarse de la existencia permanente del afecto del otro y as sentirse seguro/a (Ver Fig.4). Este subsistema consta de dos componentes.

El componente procesos de direccin formativa para la orientacin familiar, denota un aprendizaje compartido por parte de la escuela y de la familia, pues se asimila algo nuevo sobre la base de lo que se conoce o se posee, implica una modificacin del esquema conceptual que se tena acerca de las carencias afectivas por uno nuevo, diferente al anterior, pero, ms eficaz que permite dar un tratamiento y seguimiento eficaz por parte de todos los involucrados en el proceso formativo del escolar.

Para poder llevarlo adelante, el/la orientador/a necesita de puntos de orientacin y de distintos niveles de ayuda que le permiten lograr sus objetivos. De ah que este subsistema tiene como funcin que el/la orientador/a prepare a la familia para el desempeo de sus funciones sobre todo la socializadora y permita coordinar entre ellas y los educadores las acciones educativas necesarias para influir sobre los/las hijos/as. Son un espacio de reflexin y debate en torno a temas de inters colectivo referentes a las carencias afectivas de sus hijo/as y estn encaminadas a elevar la preparacin de los padres, madres y/o representantes de familia y estimular su participacin activa en su descendencia.

El componente procesos estratgicos para el logro de la vinculacin afectiva, tiene como funcin que el/la orientador/a, en lo especfico, prepare a la familia para crear lazos afectivos saludables con los/las hijos/as; pero no solo desde la perspectiva de dedicarles ms tiempo, sino buscar la calidad en esas relaciones a travs de una relacin dual adecuada, de comunicacin y expresin de sentimientos. El/la orientador/a debe utilizar dinmicas comunicativas, resilientes, grupos focales, tcnicas de opinin crtica, reflexiones individuales y colectivas, para que la familia:

        Sepa escuchar a sus hijo/as, a travs de la comprensin de la importancia de participar en las pequeas ancdotas de la escuela u otras que el/la hijo/a pueda explicar sobre sus propios problemas ms all de pretender solucionar el problema puntual; sino que ello conlleve un mensaje de que su familia est all para escucharlo.

        Logre desarrollar empata parental para poder percibir los signos emocionales del/de la alumno/a por las que manifiestan sus necesidades de atencin afectiva y saberles dar la respuesta adecuada por parte de los padres, madres y/o representantes de familia sin necesidad de reprenderles o a recordarles las normas de conducta que se esperan de ellos.

        El logro de la resiliencia parental, para poder hacer frente a los factores y circunstancias adversas que les depara la vida y seguir construyendo su futuro de forma equilibrada y sana, pese a las experiencias difciles, los traumas vividos y las carencias afectivas tempranas que afectan a los/las hijos/as.

Los padres, madres y/o representantes de familia resilientes tienen la capacidad de establecer un vnculo afectivo (apego) a partir de procurar los necesarios cuidados tanto fsicos (comida, higiene) como afectivos (amor incondicional, tiempos comunes, proximidad afectiva. No obstante, deben ser capaces, paralelamente a estos cuidados bsicos, de compartir con sus hijo/as la idea de que el crecimiento y el desarrollo de todos los seres humanos y el de ellos, en particular.

        Aprenda a hablar de sus sentimientos y emociones, para ser capaces de introducir el factor emocional. As, se les debe ensear a identificar las emociones de los/las hijos/as para que puedan encauzarlas debidamente. No se trata de que los padres, madres y/o representantes de familia aprendan a hacerles a sus hijo/as un interrogatorio exhaustivo cada da, sino que sean capaces de introducir estos elementos cuando se produzcan situaciones que as lo aconsejan.

        Incrementar los tiempos de ocio juntos, a travs de la utilizacin de diversas variantes que involucren espacios comunes de juego y comunicacin. Ensearles juegos familiares, la lectura de cuentos a los ms pequeos, el poder hablar de temas de inters a los adolescentes, etc. son actividades esenciales para potenciar los lazos afectivos.

Producto de las relaciones sinrgicas y de coordinacin entre los subsistemas y componentes del modelo, surge la cualidad VINCULACIN EMOCIONAL-AFECTIVA la cual seala la preparacin emocional que se debe lograr en la familia para atender los intereses de los/las hijos/as; el logro de una sensacin de confianza en su rol que les permita reconocer las capacidades de ellos, materializadas en que existan y se verbalicen estas expectativas positivas, reconocimiento y refuerzo de los logros. La posibilidad de ejercer un estilo de gestin familiar claro, consistente y respetuoso, que incluya relaciones ordenadas y estructuradas entre padres, madres y/o representantes de familia e hijo/as donde existan reglas de conducta claras que se apliquen de forma coherente y consistente; capacidad paterno-filial de escucha de las necesidades percibidas.

 

Conclusiones

El trabajo con la familia se limita a visitas espordicas y reuniones de padres, madres y/o representantes de familia donde generalmente se limita la discusin a la valoracin del estado acadmico de los/las alumnos/as y a problemas formales organizativos; no se realizan en la mayora de los casos preparaciones de orientacin familiar; ni se vinculan estas con las otras formas de trabajo con la familia, por lo que no existen respuestas a las necesidades de la familia en correspondencia con el diagnstico de cada grupo escolar sino a los intereses de la escuela.

Los resultados que se obtuvieron con la aplicacin de la estrategia evidencian el cambio que se produce en el comportamiento y actuacin de los padres, madres y/o representantes de familia lo que puede considerarse al menos, un referente para contribuir a la preparacin de la familia en el cumplimiento de su gestin educativa. La estrategia fue elaborada en la prctica escolar a partir de las experiencias y la investigacin, desde la aplicacin del sistema de trabajo para la escuela bsica, teniendo como antecedente todo un proceso de sistematizacin, que constituye una va de perfeccionamiento de la labor educativa.

En la familia de la muestra existen necesidades de preparacin a partir de los resultados del diagnstico, lo que se manifiesta en la forma en la que ejecutan las acciones de las diferentes dimensiones, lo que atenta con la calidad del cumplimiento de la gestin educativa. El modelo y la estrategia que se proponen se sustentan tericamente en la concepcin de que el vnculo escuela-familia resulta necesario para el tratamiento de los problemas de carencias afectivas y adems para influir en ese ncleo esencial de la sociedad, dado que son importantes espacios de socializacin prximos al nio/a y mediatizan la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad.

 

Recomendaciones

Las actividades desarrolladas para dar solucin a los problemas detectados en la Escuela de Educacin Bsica Fiscal Lorenzo Luzuriaga, por sus resultados, niveles de implicacin de la familia, alumnos/as y orientadores/as demuestra que, cuando el proyecto escolar es planificado, intencionado y concientizado desde la prctica contrastada con el conocimiento terico y su materializacin en una prctica renovadora, se logra la interaccin entre los diferentes componentes en un proceso que contribuye al perfeccionamiento de la labor educativa.

Considerar la preparacin de la familia para que en su vnculo con la escuela puedan lograr la meta educativa planteada por la sociedad ecuatoriana en trminos de la educacin de los/las alumnos/as. El diagnstico realizado a los/las alumnos/as, docentes, orientadores y padres, madres y/o representantes de familia de la muestra seleccionada, manifiesta las insuficiencias que an persisten con respecto al trabajo con la familia para dar atencin a sus hijos/as con problemas de carencia afectiva, expresada en dificultades para proyectar acciones desde una estrategia educativa teniendo en cuenta los resultados del diagnstico.

Aplicar el modelo educativo de orientacin familiar para la atencin de las carencias afectivas y su estrategia tienen posibilidades de ser aplicado en la prctica educacional, dada su particularidad de integrar procesos de prevencin familiar, del desarrollo familiar y de intervencin familiar con un enfoque ecolgico, todos los cuales tributan sistmicamente a la preparacin de la familia de los/las alumnos/as con carencias afectivas y en lo cual radica su novedad.

 

Referencias

1.     Albalajedo, N., Algarra, L. D., Amat, A. B., Amat, M. L., Barba, M. I., Bellot, N. () Segura, N. (2011). Cultivando Emociones: Educacin Emocional de 3 a 8 aos. Valencia: Alda

2.     lvarez, M & Bisquerra A. R. (2008). Los nuevos retos de la orientacin. Todo sobre formacin, educacin y trabajo. Tomado de: http.//zerdalanbideorientazioa.wikispaces.com/file/view /los+nuevos+ retos+de+la+orientaci%c3%b3n.pdf

3.     Arranz, E. (Coord.) (2004). Familia y desarrollo psicolgico. Madrid: Pearson Educacin.

4.     Asamblea Constituyente (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Ecuador: Tomado de: http.//biblioteca.espe.edu.ec/upload/2008.pdf

5.     Bahamn, M. J. (2010). Intervencin cognitivo-conductual en un caso de ludopata. Mxico: Revista electrnica Iztacala, No.3, Vol. 4, pp. 19-38

6.     Barudy, J. (2014). La promocin de la resiliencia en nios/ nias y adolescentes. En: Madariaga, J. Nuevas miradas sobre la resiliencia. Ampliando mbitos y prcticas. Barcelona: Gedisa, pp. 131- 151.

7.     Benavent, J. A. (2003). Reflexiones sobre el futuro de la orientacin psicopedaggica inmersa en una encrucijada sociocultural. Madrid: Revista Espaola de Orientacin y Psicopedagoga, 14 (1), pp. 41-59.

8.     Bermdez R., Prez L. (2007). La orientacin individual en contextos educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin.

9.     Carpio Camacho A. (2007).Propuesta de intervencin psicopedaggica con vista a la mejora de la orientacin en el contexto del Centro Universitario de Sancti Spritus. Santa Clara: Tesis doctoral.

10.  Fraile, P. L., & Lpez, S. H. (2013). Infancia y salud mental pblica en Espaa: siglo XX y actualidad. Espaa: Revista de la Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra, No. 33, Vol. 117, pp. 95-111. Tomado de: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v33n117/07.pdf

11.  Gmez, E., & Kotliarenco, M. A. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigacin e intervencin con familias multiproblemticas. Espaa: Revista de psicologa, No.19, Vol. 2, pp.103-132. Tomado de: http://www.anales-ii.ing.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/1 7112 /17840

12.  Moreno, J. M., Garca-Baamonde, M. J. & Blzquez, M. (2008). Habilidades psicolingsticas y dimensiones de inadaptacin en nios en situacin de acogimiento residencia. Espaa: Revista de Logopedia, Foniatra y Audiologa, No. 28, pp. 166-177.

13.  Prez, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educacin secundaria. Espaa: Revista Iberoamericana de Educacin. No. 51, pp. 67-85.

14.  Repetto, E. et al (1994). Orientacin educativa e intervencin psicopedaggica. Madrid: UNED.

15.  Rios, C. et al (2011). Funds of Knowledge for the Poor and Forms of Capital for the Rich? A Capital Approach to Examining Funds of Knowledge. USA: Theory and Research in Education. No. 9, pp. 163-184.

16.  Rodrguez, S. (2002). La orientacin y la funcin tutorial, factores de la calidad de la educacin. Madrid: Seminario Los educadores en la sociedad del siglo XXI. Consejo General del Estado. Tomado de www.publicacions.ub.edu/liberweb/mundo_trabajo/.../rodriguez_e.pdf

17.  Rodrigo, M., Martn, J, Cabrera, E. & Mizquez, M. L. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Colombia: Intervencin psicosocial. No. 18, Vol. 2, pp. 113-120.

18.  Tang, M. (2008). Influencia de la familia sobre el desarrollo de los escolares. Tipos de desarrollo escolar. Tomado de: http.//www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto =art54001.

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/