Enfermedad periodontal en mujeres con parto prematuro y neonatos de bajo peso al nacer. Revisin de la literatura

 

Periodontal disease in women with preterm labor and low birth weight neonates. Literature review

 

Doena periodontal em mulheres com trabalho de parto prematuro e recm-nascidos de baixo peso. Reviso da literatura

 

Kerly Nathaly Burgos Dias I
kernat22@hotmail.com
 https://orcid.org/0009-0006-8355-443X     
,Andrea Paola Prez Mora II
andreaperez@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7993-8082
Mara del Cisne Centeno Dvila III
mariacenteno@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5481-7073     
,Zulay Magda Bastidas Calva IV
zulaybastidas@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-1874-3649
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kernat22@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 10 de abril de 2023

 

  1. Estudiante de la Carrera de Odontologa, Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.
  2. Docente de la Carrera de Odontologa, Od.Esp., Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.
  3. Docente de la Carrera de Odontologa, Od.Esp., Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.
  4. Docente de la Carrera de Odontologa, Od.Esp., Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

Resumen

Objetivo: Describir estadsticamente la relacin entre la enfermedad periodontal en mujeres con parto prematuro y neonatos de bajo peso al nacer. Materiales y Mtodos: Este estudio es de tipo transversal descriptivo, el cual se realiz mediante una revisin de la literatura desde el ao 2017 hasta el 2023, en los idiomas Espaol e Ingls, la Bsqueda de artculos arroj 179 resultados de Pubmed, 17 resultados de Scielo y 219 resultados de Google Scholar, de los cuales se seleccionaron 34 para la elaboracin de este estudio. Conclusiones: La prevalencia de desarrollar periodontitis en madres embarazadas depende mucho de sus hbitos de higiene, en el caso de desarrollar la enfermedad durante el embarazo existe un riesgo considerable de parto prematuro y de que el neonato tenga bajo peso.

Palabras Clave: Enfermedades Periodontales; Embarazo; Recin Nacido Prematuro; Recin Nacido de muy Bajo Peso.

 

Abstract

Objective: Statistically describe the relationship between periodontal disease in women with preterm birth and low birth weight neonates. Materials and Methods: This study is of a descriptive cross-sectional type, which was carried out through a review of the literature from 2017 to 2023, in the Spanish and English languages. The search for articles yielded 179 Pubmed results, 17 results from Scielo and 219 results from Google Scholar, of which 34 were selected for the preparation of this study. Conclusions: The prevalence of developing periodontitis in pregnant mothers depends a lot on their hygiene habits. In the case of developing the disease during pregnancy, there is a considerable risk of premature delivery and low birth weight.

Keywords: Periodontal Diseases; Pregnancy; Premature newborn; Very Low Birth Weight Newborn.

 

Resumo

Objetivo: Descrever estatisticamente a relao entre doena periodontal em mulheres com parto prematuro e recm-nascidos de baixo peso. Materiais e Mtodos: Este estudo do tipo transversal descritivo, realizado por meio de uma reviso da literatura de 2017 a 2023, nos idiomas espanhol e ingls. A busca de artigos rendeu 179 resultados do Pubmed, 17 resultados do Scielo e 219 resultados do Google Acadmico, dos quais 34 foram selecionados para a elaborao deste estudo. Concluses: A prevalncia do desenvolvimento de periodontite em gestantes depende muito de seus hbitos de higiene.No caso de desenvolvimento da doena durante a gravidez, existe um risco considervel de parto prematuro e baixo peso ao nascer.

Palavras-chave: Doenas Periodontais; Gravidez; Recm-nascido prematuro; Recm-nascido de muito baixo peso.

Introduccin

La enfermedad periodontal es una alteracin inflamatoria que afecta los tejidos de soporte dental (Nannan M y col., 2022), siendo la segunda patologa bucal ms prevalente a nivel mundial afectando alrededor del 60% de las mujeres (Minervini G et al., 2022), y en el caso de embarazos se traduce a un aumento en la morbilidad y mortalidad perinatal representado por un 75% y un 50% respectivamente de los nios nacidos prematuramente (Nannan M et al., 2022), refirindose a aquellos partos que ocurren antes de la semana 37, por lo que el desarrollo del nio se ve interrumpido afectando su salud y calidad de vida (Gesase N y col., 2018).

Entre los principales efectos negativos sobre la salud del recin nacido tenemos bajo peso al nacer y restriccin del crecimiento fetal, lo que tiene un impacto sobre el sistema sanitario, ya que se requiere invertir una mayor cantidad de recursos para contrarrestar en lo posible estos efectos negativos sobre la poblacin neonatal, de no corregirse de forma temprana su calidad de vida se ver afectada a largo plazo, sobresaturando los sistemas de salud a nivel mundial (Figueiredo O y col., 2019).

Los parmetros para definir el criterio de bajo peso al nacer toman en cuenta a aquellos neonatos con un peso inferior a 2,500 gr (Nannan M y col., 2022), esto impacta cada ao a ms de 20 millones de bebs en el mundo y su tasa de incidencia es de aproximadamente 14,6%, de los cuales el 91% son de ingresos bajos y medios, pases que de por s ya tienen altas tasas de pobreza y desnutricin infantil, dejando a este grupo poblacional en una condicin de vulnerabilidad considerable (Chvez M y col., 2020).

Entre el periodo de 1996 hasta 2020, se estima que se ha encontrado una asociacin estadsticamente significativa entre las enfermedades periodontales y el parto prematuro con una prevalencia del 63,96%, en relacin al parto prematuro y el bajo peso al nacer se encontraron valores entre el 59,18% al 71,87% (Pockpa A et al., 2021), en lo que respecta al Ecuador segn el ltimo censo del INEC, se ha evidenciado un incremento por ao en lo que respecta al porcentaje de recin nacidos con bajo peso entre el ao 2013 representado por un 8,5% al 2019 con un 9,1%, lo que implica la necesidad de la aplicacin de polticas preventivas a nivel mundial, para la reduccin de los altos porcentajes de neonatos con bajo peso en relacin a la salud oral de la madre (INEC, 2020).

Por lo tanto, el objetivo de la investigacin es describir la relacin entre la enfermedad periodontal en mujeres con parto prematuro y neonatos de bajo peso al nacer, mediante una revisin de la literatura.

 

Mtodos

Este estudio es de tipo transversal descriptivo, el cual se realiz mediante una revisin literaria desde el ao 2017 hasta el 2023, en los idiomas Espaol e Ingls, dentro de bases de datos como Pubmed, Scielo y Google Scholar, utilizando palabras claves seleccionadas del DeCS:

Se incluyeron artculos acerca de la enfermedad periodontal en embarazadas con nios prematuros de bajo peso, tomando en cuenta artculos gratuitos, pertenecientes a bases de datos indexadas. Se excluyeron artculos que sobrepasen el perodo de antigedad establecido, que no provengan de bases de datos confiables o que tengan informacin obsoleta.

La bsqueda de artculos arroj 179 resultados de Pubmed, 17 resultados de Scielo y 219 resultados de Google Scholar, consecuentemente, basndonos en los criterios de inclusin y exclusin, se seleccionaron un total de 34 fuentes, consideradas como las de mayor relevancia en relacin con el tema de esta investigacin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Flujograma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enfermedad Periodontal: Es un proceso inflamatorio de los tejidos periodontales y de los procesos alveolares que brindan soporte a las estructuras dentales, su factor etiolgico principal es la falta de higiene y la proliferacin descontrolada de microorganismos, en la mayora de los casos en etapas iniciales las encas pueden inflamarse, dar una apariencia eritematosa y producir sangrado especialmente durante el sondeo, denominndose gingivitis, conforme evoluciona la enfermedad, la placa bacteriana se calcifica debido a la falta de higiene, formando clculos dentales y provocando la irritacin del tejido periodontal lo que deriva en una prdida de insercin del soporte en la pieza dental y eventualmente una reabsorcin de los procesos alveolares, siendo conocida en esta etapa como periodontitis de progresin lenta, tambin se pueden presentar otros tipos de enfermedades periodontales relacionadas a alteraciones nutricionales, sistmicas y a ciertos microorganismos pudiendo provocar enfermedades periodontales de progresin rpido o de tipo necrtico (Nannan M y col., 2022).

Parto Prematuro: Durante el proceso de gestacin tanto la madre como el nio pueden estar expuestos a diversos factores ya sean genticos, gestacionales o ambientales, incluyendo infecciones de diferentes tipos ya sea vaginal asociado a bacterias como Escherichia coli, Enterococcus spp, Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus o Streptococcus anginosus o a nivel oral en casos de enfermedad periodontal relacionado comnmente a Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, Tannerella forsythia, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, que provoquen el parto ya sea de forma natural o mediante cesara antes de la semana 37 del embarazo (Gesase N y col., 2018).

Bajo Peso al Nacer: Refirindose al peso del neonato una vez que abandona el cuerpo de su progenitora, para esta categora se toman en cuenta a aquellos recin nacidos con un peso inferior a 2,500 gr, lo que puede ser provocado por factores nutricionales, genticos, patolgicos y ambientales que hayan afectado tanto a la madre como al nio durante su desarrollo gestacional (Nannan M y col., 2022).

 

Relacin entre la enfermedad periodontal, el parto prematuro y el bajo peso al nacer: Aunque an no se comprende completamente la interaccin entre estos tres factores, en caso de que la madre padezca de patologas periodontales durante el proceso de gestacin, estas enfermedades interactan con las reacciones inflamatorias del cuerpo, pudiendo causar que los mediadores inflamatorios lleguen hasta la placenta derivando en un mayor riesgo de un parto pre termino, en cuanto al bajo peso del neonato principalmente se atribuye a la falta de desarrollo del mismo al nacer antes de la semana 37, sumado a otros factores de riesgo ya sean genticos nutricionales o ambientales (Chvez M y col., 2020).

 

Discusin

(Khader Y. y col., 2005) un meta anlisis sobre la relacin entre la enfermedad periodontal (EP), el parto prematuro (PP) y el bajo peso al nacer (BPN), indicaron que en cuanto al odds ratio (OR) de la EP y PP, se encontr un valor de 4,28 con un intervalo de confianza (IC) entre 2,62 a 6,99, en EP y BPN el valor fue de 5,28 con un IC entre 2,21 a 12,62, con p<0,005 y una I2 de 25%, similar a lo escrito por (Moliner C. y col., 2020), en relacin a la EP y PP, el OR fue de 1,67 con un IC de 1,17 a 2,38, en la EP y BPN fue de 2,53 con un IC de 1,61 a 3,98, con p<0,001 y un I2 de 78,2%, con lo que se pudiese inferir que la EP influye sobre el riesgo de que ocurran eventos de PP, pero que es necesaria la realizacin de ms estudios que establezcan la influencia de otras covariables sobre estas estadsticas.

(Alrumayh A. y col., 2022), en un estudio sobre las enfermedades periodontales en mujeres embarazadas en Arabia Saudita, indic que el 21,1% tenan periodontitis, resultado similar al encontrado por (Gesase N. y col. 2018), los cuales observaron una prevalencia de 14,2% en una investigacin sobre la enfermedad periodontal en el embarazo en Tanzania.

En relacin al embarazo, enfermedad periodontal y bajo peso al nacer en Espaa, los autores (Gallagher G. y col. 2022), indicaron que el 24,5% de las embarazadas tuvo enfermedad periodontal, difiriendo de lo encontrado en una investigacin sobre la repercusin de las enfermedades periodontales dentro del embarazo en Brasil por (Figueiredo O. y col.,2019), los cuales mencionaron que el 81% de las embarazadas tuvo periodontitis, de acuerdo a lo estructurado por ambos autores mencionados el principal factor que repercute sobre la probabilidad de desarrollar periodontitis en embarazadas son los hbitos de higiene oral de estas.

(Gesase N. y col. 2018), tambin explica que de los casos de embarazadas con enfermedad periodontal, el 28,2% fueron nacimientos prematuros y el 27,6% nacieron con bajo peso, indicando un Odds Ratio de 2,69 (1,74-4,27), similar a (Figueiredo O. y col.,2019), donde las embarazadas con enfermedades periodontales presentaron un 25,7% de nacimientos prematuros y el 28,5% nacieron con bajo peso con un OR de 4.81 (0.6833.92).

En un estudio de la India sobre la asociacin de la enfermedad periodontal y el bajo peso en nios prematuros recin nacidos realizado por (Jyotirmay A. y col., 2021), el 28,8% de los nios prematuros de madres con enfermedad tuvieron bajo peso con un OR de 0,94, difiriendo de un estudio realizado en Ecuador sobre embarazo y bajo peso neonatal por (Bazurto M. y col., 2019), donde se encontr que el 50% de las madres con enfermedad periodontal leve tuvieron parto prematuro, lo que pudiese indicar que la presencia de periodontitis en mujeres embarazadas eleva considerablemente el riesgo de partos prematuros.

 

Conclusin

La prevalencia de las enfermedades periodontales puede variar entre cada pas por diversos factores de riesgo no necesariamente cuantificados en cada estudio, sin embargo, uno de los principales factores clave en el desarrollo de esta patologa son los hbitos de higiene oral de la madre.

En relacin al impacto de la periodontitis en mujeres embarazadas sobre la salud de los neonatos, la presencia de esta patologa incrementa considerablemente el riesgo tanto de parto prematuro como de bajo peso al nacer.

 

Financiacin

El estudio fue autofinanciado por los autores.

 

Conflicto de inters

No se present ningn conflicto de inters con respecto a las implicaciones del estudio por parte de los autores.

 

Referencias

1.     Aguilar M, Rivero T, Leon X, Rodrguez R, Gil J. (2018). La Enfermedad Periodontal como factor de riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto. JONNPR., 3 (11), 906-922. https://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/view/2746#:~:text=La%20primera%20determina%20que%20la,a%20posibles%20preeclampsia%20y%20prematuridad.

2.     Alrumayh A, Alfuhaid F, Sayed A, Tareen U, Alrumayh I, Habibullah A. (2021). Maternal Periodontal Disease: A Possible Risk Factor for Adverse Pregnancy Outcomes in the Qassim Region of Saudi Arabia. J Pharm Bioallied Sci, 13 (Suppl 2), 1723-1727. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8686975/

3.     Bascones A, Bascones J, Bascones C. (2017). Medicina periodontal (I). Partos prematuros. Avances en Periodoncia, 29 (3), 99-102. https://scielo.isciii.es/pdf/peri/v29n3/1699-6585-peri-29-3-99.pdf

4.     Bazurto M, Jurado G. (2019). Prevalencia de enfermedad periodontal relacionada con parto pretrmino y bajo peso al nacer. Hospital Mariana de Jess. Rev. Med., 23 (1), 36-41. https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/1012/pdf

5.     Belay A, Achimano A. (2022). Prevalence and Risk Factors for Periodontal Disease Among Women Attending Antenatal Care in Public Hospitals, Southwest Ethiopia, 2022: A Multicenter Cross-Sectional Study. Clin Cosmet Investig Dent., 14, 153-170. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9188398/pdf/ccide-14-153.pdf

6.     Britos M, Sin C, Ortega S. (2022). Relacin entre la enfermedad periodontal y complicaciones en el Embarazo. Odontologa Vital., (36), 23-33. https://www.scielo.sa.cr/pdf/odov/n36/1659-0775-odov-36-23.pdf

7.     Bushehab M, Sreedharan J, Reddy S, D'souza J, Abdelmagyd H. (2022). Oral Hygiene Practices and Awareness of Pregnant Women about the Effects of Periodontal Disease on Pregnancy Outcomes. Int J Dent., 2022, 1-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9192209/pdf/IJD2022-5195278.pdf

8.     Chvez M, Lpez G, Sann H. (2020). Asociacin entre enfermedad periodontal y parto pretrmino en un grupo de mujeres purperas del norte de Mxico. Rev ADM., 77 (6), 295-300. https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2020/od206c.pdf

9.     Escobar F, Latorre C, Velosa J, Roa N, Ruiz J, Silva J, Arias E, Echeverri J. (2018). Inflamatory response in pregnant women with high risk of preterm delivery and its relationship with periodontal disease: a pilot study. Acta Odontol Latinoam, 31 (1), 53-57. http://www.scielo.org.ar/pdf/aol/v31n1/v31n1a08.pdf

10.  Figueiredo O, Takita Y, Dourado R, Mendes S, Terakado O, Nunes R, Fonseca B. (2019). Periodontal disease: Repercussions in pregnant woman and newborn health-A cohort study. PLoS One., 14 (11), 1-12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6874354/pdf/pone.0225036.pdf

11.  Foratori G, Jesuino G, Caracho A, Orenha S, Groppo C, Sales H. (2020). Association between excessive maternal weight, periodontitis during the third trimester of pregnancy, and infants' health at birth. J Appl Oral Sci., 28, 1-9. https://www.scielo.br/j/jaos/a/cgsSrpdR6h4SZj6T9LV4KhN/?format=pdf&lang=en

12.  Foratori G, Mosquim V, Buzalaf A, Sales H. (2021). Salivary cytokines levels, maternal periodontitis and infants' weight at birth: A cohort study in pregnant women with obesity. Placenta., 115, 151-157. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0143400421006068?token=32813F817ABDF7DB6E308E06B07F798071E10CB9235D756945643808A02D9586922BD0A232B4AE657DD01DEE40008E9F&originRegion=us-east-1&originCreation=20230207153428

13.  Gallagher G, Almerich T, Montiel J, Iranzo J, Bellot C, Ortol J, Almerich J. (2022). Relationship between Periodontal Condition of the Pregnant Woman with Preterm Birth and Low Birth Weight. J Clin Med., 11 (22), 1-13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9694647/pdf/jcm-11-06857.pdf

14.  Gesase N, Miranda J, Brunet L, Lahor E, Mahande J, Masenga G. (2018). The association between periodontal disease and adverse pregnancy outcomes in Northern Tanzania: a cross-sectional study. Afr Health Sci., 18 (3), 601-611. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6307003/pdf/AFHS1803-0601.pdf

15.  Gonzlez X, Carmona J, Valds S, Ovalle D, Cervantes E, Hernndez M. (2022). Enfermedad periodontal como factor de riesgo del bajo peso al nacer. Archivo Mdico Camagey, 26 (2022), 1-16. https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/9309/4490

16.  Heo J, Ahn K, Park J. (2020). Radiological screening of maternal periodontitis for predicting adverse pregnancy and neonatal outcomes. Sci Rep., 10 (1), 1-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7718227/pdf/41598_2020_Article_78385.pdf

17.  INEC. (2020). Poblacin y Demografa Nacimientos Defunciones Ecuador. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Nacimientos_Defunciones/2019/Principales_resultados_ENV_EDF_2019.pdf

18.  Jyotirmay A, Gulati S, Kumari S, Nazeer J, Singh P. (2021). Association of maternal periodontal health with preterm birth and a low birth weight among newborns: A cross-sectional study. Natl J Maxillofac Surg., 12 (1), 67-71. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8191548/pdf/NJMS-12-67.pdf

19.  Katarzyńska M, Obersztyn I, Trzcionka A, Mocny K, Mosler B, Tanasiewicz M. (2020). Oral Status in Pregnant Women from Post-Industrial Areas of Upper Silesia in Reference to Occurrence of: Preterm Labors, Low Birth Weight and Type of Labor. Healthcare (Basel)., 8 (4), 1-13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7761035/pdf/healthcare-08-00528.pdf

20.  Khader Y, Ta'ani Q. (2005). Periodontal diseases and the risk of preterm birth and low birth weight: a meta-analysis. Journal of periodontology, 76 (2), 161165. https://aap.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1902/jop.2005.76.2.161

21.  Lavigne S, Forrest J. (2020). An umbrella review of systematic reviews of the evidence of a causal relationship between periodontal disease and adverse pregnancy outcomes: A position paper from the Canadian Dental Hygienists Association. Can J Dent Hyg., 54 (2), 92-100. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7668275/pdf/CanJDentHyg-54-2-92.pdf

22.  Lee Y, Hu H, Chou S, Lin C, Cheng F, Yu C, Chu D. (2022). Periodontal disease and preterm delivery: a nationwide population-based cohort study of Taiwan. Sci Rep., 12 (1), 1-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8885688/pdf/41598_2022_Article_7425.pdf

23.  Ludovichetti S, Signoriello G, Gobbato A, Artuso A, Stellini E, Mazzoleni S. (2021). Can periodontal disease affect conception? A literature review. Reprod Fertil., 2 (1), 27-34. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8812457/pdf/RAF-20-0043.pdf

24.  Luna C, Cubides A, Ruiz C, Alonso S, Pinzn E, Gullozo L. (2019). Asociacin entre bajo peso al nacer y parto pretermino en gestantes con signos de enfermedad periodontal atendidas en una institucin del nivel primario de salud del valle del cauca-colombia. Rev. chil. obstet. ginecol., 84 (2), 103-111. https://www.scielo.cl/pdf/rchog/v84n2/0717-7526-rchog-84-02-0103.pdf

25.  Minervini G, Basili M, Franco R, Bollero P, Mancini M, Gozzo L, Romano G, Marrapodi M, Gorassini F, D'Amico C, Pedull E, Fiorillo L. (2022). Periodontal Disease and Pregnancy: Correlation with Underweight Birth. Eur J Dent, 1, 1-6. https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/pdf/10.1055/s-0042-1757906.pdf

26.  Moliner C, Iranzo J, Almerich J, Bellot C, Ortol J, Montiel, J, Almerich T. (2020). Effect of per Capita Income on the Relationship between Periodontal Disease during Pregnancy and the Risk of Preterm Birth and Low Birth Weight Newborn. Systematic Review and Meta-Analysis. International journal of environmental research and public health, 17 (21), 1-20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7662804/pdf/ijerph-17-08015.pdf

27.  Nannan M, Xiaoping L, Ying J. (2022). Periodontal disease in pregnancy and adverse pregnancy outcomes: Progress in related mechanisms and management strategies. Front Med (Lausanne), 9, 1-13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9640773/pdf/fmed-09-963956.pdf

28.  Opacic J, Maldonado A, Ramseier C, Laugisch O. (2019). Einfluss der Parodontitis auf Schwangerschaft und Geburt [Influence of periodontitis on pregnancy and childbirth]. Swiss Dent J, 129 (7-8), 581589. https://www.swissdentaljournal.org/fileadmin/upload_sso/2_Zahnaerzte/2_SDJ/SDJ_2019/SDJ_7-8_2019/SDJ_2019-07-08_praxis_D.pdf

29.  Pea M, Pascual V, Aurora L. (2021). Relacin entre partos pretrmino bajo peso al nacer y la enfermedad periodontal. Cibamanz, 21 (1), 1-14. https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/viewFile/365/278

30.  Pockpa A, Soueidan A, Koffi N, Limam A, Badran Z, Struillou X. (2021). Periodontal Diseases and Adverse Pregnancy Outcomes: Review of Two Decades of Clinical Research. Oral Health Prev Dent., 19 (1), 77-83. https://www.quintessence-publishing.com/deu/en/article-download/898969/oral-health-and-preventive-dentistry/2021/volume-19/periodontal-diseases-and-adverse-pregnancy-outcomes-review-of-two-decades-of-clinical-research

31.  Ruiz H, Herrera A, Padrn E. (2018). Enfermedad periodontal en gestantes del primer y tercer trimestre del embarazo. Rev Cubana Invest Biomd., 37 (2), 18-26. http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v37n2/ibi03218.pdf

32.  Shah H, Nisar N, Hassan A, Butt S. (2022). Association between maternal chronic apical periodontitis (CAP) and low birth weight preterm birth (LBWPT). J Pak Med Assoc., 72 (3), 436-439. https://jpma.org.pk/PdfDownload/11145

33.  Terzic M, Aimagambetova G, Terzic S, Radunovic M, Bapayeva G, Lagan A. (2021). Periodontal Pathogens and Preterm Birth: Current Knowledge and Further Interventions. Pathogens., 10 (6), 1-13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8227634/pdf/pathogens-10-00730.pdf

34.  Thakur K, Yadav K, Sultana R, Afridi K, Das D, Sahoo K. (2020). Influence of Periodontal Infection as a Possible Risk Factor for Preterm Low Birth Weight. J Pharm Bioallied Sci., 12 (Suppl 1), 613-618. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7595524/

35.  Ye C, Kapila Y. (2021). Oral microbiome shifts during pregnancy and adverse pregnancy outcomes: Hormonal and Immunologic changes at play. Periodontol 2000., 87 (1), 276-281. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8457099/pdf/PRD-87-276.pdf

36.  Zhang Y, Feng W, Li J, Cui L, Chen J. (2022). Periodontal Disease and Adverse Neonatal Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front Pediatr., 10, 1-13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9114501/pdf/fped-10-799740.pdf

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/