Percepcin de pacientes diabticos en el cuidado enfermero en un hospital pblico

 

Perception of diabetic patients in nursing care in a public hospital

 

Percepo do paciente diabtico na assistncia de enfermagem em um hospital pblico

 

Carla Valeria Benalczar-Gmez I
cbenalcazar_est@utmachala.edu.ec                            https://orcid.org/0009-0004-1474-266X
,Karla Noelia Romn-Daz II
kroman2@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0001-2562-7972
Milton Junior Requelme-Jaramillo III
mjrequelme@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7378-0453
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cbenalcazar_est@utmachala.edu.ec

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 29 de febrero de 2022 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 05 de abril de 2023

 

        I.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

      II.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

   III.            Magster en Gestin del Cuidado, Licenciado en Enfermera, Docente en la Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

Enfermera es una de las profesiones donde desempea un papel importante dentro de un establecimiento de salud, se prepara para brindar una buena atencin al usuario, debe estar preparado para afrontar los diferentes eventos suscitados y ms an cuando se trata en la atencin con pacientes diabticos que se encuentran hospitalizados y con grandes complicaciones, mediante la empata, buena relacin, educacin, promocin, estructurando un plan para el mejoramiento de la salud.

Con la percepcin del paciente diabtico y sus complicaciones que presentan en su estada hospitalaria, podremos comprender el significado de brindar una atencin de calidad y la interrelacin del profesional de enfermera-paciente, donde nos permitir analizar, mostrar cada una de las falencias que los enfermeros o enfermeras realizan dentro de un hospital pblico.

Realizamos esta investigacin de estudio fenomenolgico con aquellas personas que padecen de esta patologa por el alto ndice que en la actualidad existe, es de tipo cualitativo mediante una entrevista semiestructurada a ocho pacientes, con el uso de la grabacin de voz, para luego ser transcritas y clasificarlas por categoras de anlisis, mediante unidades de codificacin. Es importante el pensamiento de cada uno de ellos, porque como futuros profesionales podremos estar preparados para brindar una buena atencin y demostrar con fundamentos que un profesional de enfermera tiene una excelente interrelacin con sus pacientes.

Palabras Claves: Percepcin del Paciente; Interrelacin; Pacientes Diabticos; Profesional de enfermera.

 

Abstract

Nursing is one of the professions where it plays an important role within a health establishment, it is prepared to provide good care to the user, it must be prepared to face the different events that arise and even more so when dealing with diabetic patients who They are hospitalized and with great complications, through empathy, a good relationship, education, promotion, structuring a plan for the improvement of health.

With the perception of the diabetic patient and the complications that they present during their hospital stay, we will be able to understand the meaning of providing quality care and the relationship between the nursing professional and the patient, where it will allow us to analyze and show each of the shortcomings that nurses or nurses perform within a public hospital.

We carry out this phenomenological study research with those people who suffer from this pathology due to the high rate that currently exists, it is of a qualitative type through a semi-structured interview with eight patients, with the use of voice recording, to later be transcribed and classify them by categories of analysis, using coding units. The thought of each one of them is important, because as future professionals we can be prepared to provide good care and demonstrate with grounds that a nursing professional has an excellent relationship with their patients.

Keywords: Patient perception; Interrelation; Diabetic Patients; Nursing Professional.

 

Resumo

A enfermagem uma das profisses onde desempenha um papel importante dentro de um estabelecimento de sade, est preparada para prestar um bom atendimento ao utente, deve estar preparada para enfrentar as diversas vicissitudes que vo surgindo e ainda mais quando se trata de doentes diabticos que esto internados e com grandes intercorrncias, atravs da empatia, bom relacionamento, educao, promoo, estruturao de um plano para melhoria da sade.

Com a percepo do paciente diabtico e as complicaes que ele apresenta durante sua internao, poderemos compreender o significado de prestar cuidados de qualidade e a relao entre o profissional de enfermagem e o paciente, onde nos permitir analisar e mostrar cada uma das carncias que enfermeiros ou enfermeiras realizam dentro de um hospital pblico.

Realizamos esta pesquisa de estudo fenomenolgico com aquelas pessoas que sofrem desta patologia devido ao alto ndice que existe atualmente, de tipo qualitativo atravs de entrevista semiestruturada com oito pacientes, com uso de gravao de voz, para posteriormente ser transcritos e classific-los por categorias de anlise, usando unidades de codificao. A reflexo de cada um deles importante, pois como futuros profissionais podemos estar preparados para prestar um bom atendimento e demonstrar com fundamento que um profissional de enfermagem tem um excelente relacionamento com seus pacientes.

Palavras-chave: Percepo do paciente; Inter-relao; Pacientes diabticos; Profissionais de enfermagem.

 

 

Introduccin

La diabetes es una enfermedad crnica degenerativa caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, resultando a largo plazo complicaciones graves al sistema cardiovascular, renal, ocular y sistema nervioso, cuyas consecuencias son retinopata que podra producir ceguera, insuficiencia renal, infartos cardacos, derrame cerebral, neuropatas que son lesiones en el tejido nervioso por la poca irrigacin sangunea que aumenta el riesgo de lceras, infecciones y en ciertos casos se requiere de amputacin de alguna extremidad (Guamn et al., 2021).

Existen dos presentaciones clnicas de dicha enfermedad, si hablamos de la diabetes tipo 1, conocida tambin como la diabetes infantil o insulino-dependiente la cual se caracteriza porque el pncreas produce una cantidad insuficiente de insulina y es necesario la administracin diaria de esta hormona, mientras que la diabetes tipo 2 es denominada diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta y se produce por una utilizacin ineficaz de insulina por el organismo (Delgado & Sanhueza, 2021). Ms de un 95% de las personas con diabetes presentan la de tipo 2, que se debe en gran medida al mal hbito alimenticio, exceso de peso y a la inactividad fsica (Valer, 2020).

La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) con los estudios e investigaciones que ha realizado nos indica que aproximadamente 63 millones de personas se encuentran a nivel de Amrica; por otro lado 422 millones en el mundo padecen de diabetes, siendo estos la mayora que vive en pases de bajos y medianos ingresos (Allande et al., 2019). Una prevalencia de 1.6 millones son personas que ya han fallecido. Dicha enfermedad es uno de los casos ms frecuentes que se dan y su prevalencia es cada da constante durante las ltimas dcadas (OPS, 2019).

En el ao 2019 en Ecuador segn los datos estadsticos de los censos que se han realizado (INEC) la diabetes se encuentra ubicada como una de las segundas causas de la mortalidad, contribuyendo con un porcentaje de 28 y una tasa de 30 pacientes por cada 100.000 de los habitantes (Betancourt et al., 2021). Tambin se demuestra en una cifra de 4.891 personas las cuales murieron en el 2018 por consecuencias de esta patologa, en un nmero de 235 siendo de la poblacin de la provincia de El Oro (Zavala & Fernndez, 2018).

El Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, segn los datos de las estadsticas en el 2019 que han realizado nos indica que el 2.575 de las mujeres en Ecuador han fallecido por las causas relacionadas con la diabetes, y el 2.315 son hombres, lo expertos nos detallan que cada 30 segundos se amputa una de las extremidades de cada paciente diabtico, y por su naturaleza es propagada por todo el organismo y va afectando a otros rganos, por lo que el tratamiento se comienza a tornar complejo (Figueredo et al., 2020).

Enfermera ocupa un rol importante, decisivo y primordial con cada uno de los pacientes, las funciones que desempea en la parte asistencial, misma que est relacionada con el cuidado directo a la salud, teniendo como finalidad prevenir las enfermedades y disminuir el ingreso a los sistemas de salud (Daz et al., 2020). Enfermera es la clave principal, para ayudar a los pacientes con este tipo de enfermedades, donde se debe brindar una atencin de calidad y los cuidados pertinentes, de acuerdo al grado de las complicaciones en las que se encuentre cada usuario (Castelo et al., 2020).

El personal de enfermera est en la capacidad de brindar, instruir, explicar a cada uno de los pacientes sobre la calidad de vida, siendo esta la prevencin que deben tener antes que sufran este tipo de enfermedad, mantener su salud en ptimas condiciones, que no se sumen ms complicaciones (Cruz, 2020). Como base se destaca la teora de las relaciones interpersonales de Hildegard Peplau, donde indica la importancia de brindar una buena atencin por parte del personal de enfermera (Campio et al., 2019).

La teora de H. Peplau comprende las siguientes fases; la orientacin: donde comienza un encuentro entre el profesional de enfermera y el paciente, aqu se analiza las expectativas de cada uno en cuanto a su relacin (Duque & Arias, 2021). En la segunda fase: el paciente es quien se identifica con el profesional y reconoce el problema por el que se encuentra el paciente (Gutirrez & Lzaro, 2019). En la tercera fase es utilidad: donde el paciente se sirve de los servicios de enfermera y la ltima es la cuarta fase es la resolucin: donde termina con esa relacin mutua y donde se han implementado nuevos planes (Villaseor et al., 2019).

La intervencin de los profesionales de enfermera no solo depender de brindar los cuidados, tambin es necesario analizar mediante la percepcin del paciente si se est cumpliendo con la calidad de atencin (Daz et al, 2020). No solo se impone de roles en cuanto a la prctica profesional, sino que estn inmersos en los diversos dilemas y los conflictos ticos, donde depende mucho de los principios, los valores (Ramrez & Gmez, 2022).

Enfermera tambin es educacin, promocin, la construccin y la relacin en la salud, contribuye en el tratamiento, sumndose todo esto forman la estructura esencial con el cuidado directo con el paciente, despliega los conocimientos, para satisfacer las necesidades de los pacientes (Castaeda et al., 2018). Finalmente, el objetivo de este trabajo investigativo es analizar la percepcin de pacientes diabticos en el cuidado enfermero en un hospital de Machala. A travs de las experiencias de los informantes claves para luego interpretar la aplicabilidad de la teora de H. Peplau en el cuidado del profesional de enfermera.

 

Metodologa

La presente investigacin se desarroll mediante un estudio de tipo cualitativo, con diseo fenomenolgico (Requelme-Jaramillo et al., 2021), que permiti obtener informacin en base a criterios de las experiencias que manifiestan los pacientes desde su percepcin. El tipo de muestra se seleccion por conveniencia, de acuerdo con la consideracin de criterios fue de ocho pacientes que padecen la enfermedad y que se encontraban hospitalizados en el servicio de medicina interna de un hospital pblico en la ciudad de Machala, quines nos dieron su consentimiento para participar en el estudio.

El instrumento metodolgico que se utiliz fue una gua semiestructurada de diez preguntas abiertas, se grab para luego ser transcritas y analizadas, con el fin de conocer la realidad de los usuarios sobre la percepcin del cuidado enfermero desde el punto de vista de los propios sujetos de estudio, lo cual permiti identificar si el profesional de enfermera brinda una atencin de calidad, que no solo se centra en cumplir funciones laborales, sino que tambin se enfoca en mantener buena relacin con el paciente, donde el usuario sienta que es apoyado y cuidado como ser humano, demostrando que puede depositar su confianza en el profesional, posterior a la transcripcin se procedi a categorizar la informacin

Se utiliz el enfoque fenomenolgico porque permiti enfocarnos en la interpretacin del investigador y ms en describir las experiencias de los participantes, comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenmeno desde el punto de vista de cada participante de acuerdo a la informacin recopilada de los eventos y descubrir los elementos en comn de tales vivencias (Santamara et al., 2019).

 

Resultados

Las complicaciones que pueden presentar los pacientes diabticos a largo plazo es un reto para la salud y la intervencin del enfermero, al momento de educar al paciente sobre su cuidado, ya que un gran porcentaje es muy probable que sufra consecuencias ms adelante, por ello es imprescindible que el profesional de enfermera mediante el manejo de una buena interrelacin con el paciente realice la intervencin de cuidados y educacin en salud aportando en su tratamiento y prevencin de complicaciones (Rodrguez et al., 2021).

En primera instancia los pacientes que colaboraron manifiestan sobre sentimientos encontrados: Bien, pero a veces triste porque no veo mucho a mi familia, ellos pasan muy ocupados casi no pueden venir a visitarme (P1). Enfermera debe tener un trato con empata que ayude y motive al paciente, porque la tristeza baja sus defensas e impide su pronta recuperacin y por ende alarga ms su estada en el hospital. Un poco triste porque a veces las enfermeras son algo amargadas y me da vergenza contarles cmo me siento. (P5), Aburrida y triste, porque quisiera estar junto a mi familia. (P8)

Por lo que se refiere al segundo punto de inters est enfocado precisamente en la primera fase de la teora sustentada, la cual se denomina orientacin: donde los pacientes expresan hacia la pregunta de cmo se identifica y se presenta ante usted el profesional de enfermera: Aqu algunos solo se acercan me vienen hacer quin sabe qu y por ltimo ni saludan ni dicen quienes son nada son pocos los licenciados educados (P2). Es importante que mediante la presentacin que hace el profesional de enfermera, facilite al paciente confianza, donde se fortalezca desde la primera instancia ese vnculo, que ayudar en el proceso de recuperacin y sobre todo ser un punto a favor del licenciado para estudiar y conocer en las condiciones que se encuentra el paciente. Saludan, pero no se presentan. (P4). La enfermera cuando llega me saluda y me dice su nombre, pero hay otras enfermeras que solo llegan directamente a ponerme medicamentos (P5). Si desde la primera parte de comunicacin con el paciente, al establecer un saludo, una buena presentacin, brindado confianza, esto ayudara al paciente a despejar las dudas acerca del padecimiento de la enfermedad por la que atraviesan, la hospitalizacin, ser ese apoyo para resolver cualquier situacin o complicacin si es que se llegara a suscitar, sobre todo que el profesional se oriente directamente del paciente o de la familia, al momento de realizar un plan de cuidado. Solo una enfermera se present y dijo que estara conmigo durante el turno de la maana y la tarde (P7).

El tercer dato es el significado de identificar al personal de enfermera: donde la relacin que marca enfermera-paciente mediante ese encuentro se logra reconocer el problema. Al estar hospitalizado identifica que el personal de enfermera lo apoya en el cuidado: Si me apoyan mucho me gusta cmo me tratan al cuidarme me hacen sentir bien (P1). La atencin del personal de enfermera juega un papel fundamental con la ejecucin, vigilancia de los procedimientos que deben realizar con cada uno de los pacientes, mediante la identificacin del paciente podemos obtener que la mayora de los licenciados, se preocupan del bienestar y estn totalmente pendiente de cada uno de ellos. Si nos apoyan y se preocupan por mi bienestar (P4). Si, he visto como ellas pasan por mi cama y me preguntan cmo estoy, eso hace que me sienta un poco ms tranquilo porque ellas me dan informacin sobre mi situacin (P5). En la actualidad se maneja un gran nmero de profesionales comprometidos de brindar cuidados oportunos con empata, compromiso, disciplina, responsables de ofrecer una excelente atencin a las necesidades que viven los pacientes, no solo de la prctica rutinaria, si no otorgar un cuidado humanizado. Si para que, algunos nos cuidan muy bien y se preocupan por nuestro bienestar (P6). Si, los licenciados que me han tocado, estn muy preocupados y estn pendientes de mi recuperacin (P7).

Otro aspecto relevante que denotan los entrevistados es si el profesional de enfermera le permite expresar totalmente sus sentimientos sobre su enfermedad y tratamiento, lo cual hace referencia al acercamiento del enfermero con el paciente a travs de la empata, donde se crea confianza y seguridad produciendo as una mayor adaptacin y aceptacin en el paciente sobre su cuidado y tratamiento: Si ellos son bien buenos siempre me saben escuchar cuando ya no s qu hacer con esta fea enfermedad, han dedicado de su tiempo para hablar conmigo, para preguntarme que es lo que siento o pienso, y me han tratado de hacer sentir mejor con sus palabras o me explican en qu consiste todo mi tratamiento y cual es lo positivo de mi tratamiento P1. Los pacientes diabticos sufren a diario cambios por su situacin no solo clnicos sino psicolgicos y sociales y a partir de ah el personal de salud debe influir de forma positiva, donde debe ser capaz de brindar calidad de cuidado, tomando en cuenta tambin los sentimientos y lo que expresan los pacientes ante su circunstancia, ya que muchas veces el propio profesional suele generar conflictos de desconfianza y miedo a mostrar lo que siente el paciente. Hay una licenciada con la que puedo desahogarme sin ningn problema, ella no se porta mal ni me grita o juzga, escucha todo lo que siento de mi situacin y me aconseja cada vez que me pongo mal P2 Unas que otras s, me orientan, se comunican con empata, y sobre todo permite desahogarme que mi familia no me ayuda en el proceso de la enfermedad P8.

La siguiente interrogante que se realiz es: El personal de enfermera se aproxima a usted para ofrecerle medidas que alivien el dolor o para realizarle procedimientos: la mayora de pacientes percibieron como eficientes los comportamientos de cuidado brindados por el profesional, en lo que respecta a la asistencia, apoyo y la dedicacin de tiempo propicio que tienen con ellos. Si algunos estn bien pendientes me preguntan cmo me siento si siento dolor o estoy cmodo y si no es as me saben recomendar algo para mejorar o ellos mismo hacen algo, pero no me dejan solo P1. Efectivamente son resultados que demuestran la satisfaccin y tranquilidad de los pacientes al requerir de una atencin oportuna y que los enfermeros responden eficientemente a sus necesidades, realizando intervenciones seguras y efectivas centradas a garantizar confort y bienestar. Si, pero son pocos como por ejemplo de que tenga todos los remedios, preguntndome si estoy bien, algunos tratan de buscar solucin para darme la medicacin completa ya que no tengo familiares P2. Se puede determinar que este punto corresponde a la tercera y cuarta fase de Peplau, la de explotacin al momento de que los pacientes acceden a los servicios de enfermera necesitando de medidas que le ayuden aliviar dolor o mejorar su estado de salud, y la de resolucin, donde existe una relacin mutua y se implementa planes para solucionar el problema y prevenir complicaciones en estos pacientes.

Otro punto trascendental fue la forma en que el personal de enfermera involucra a la familia de los pacientes hospitalizados en su cuidado, la mayora de usuarios entrevistados expresaron que convenientemente los enfermeros y enfermeras incluyen a los familiares a participar en el cuidado que deben tener, independientemente si los visitan o si estn pendientes de ellos, el profesional busca la manera de tener contacto con el familiar para dar a conocer novedades, su estado de salud, necesidades que quizs el hospital no puede cubrir y lo ms importante buscar la forma de educar y aconsejar sobre las actividades, cuidados y apoyo que debe brindarle al paciente. Bueno mi familia casi no la ven, pero he visto como los licen saben llamar por celular muchas veces a mis familiares para avisar cuando necesito algo o para comunicarme cmo estoy y el tratamiento que tengo que llevar y as saben ser con las otras personas P1. La familia es un pilar fundamental para la contribucin del estado de salud y la prevencin de complicaciones de los pacientes que padecen diabetes ya que la falta de apoyo por parte del ncleo ms cercano puede intervenir en un descontrol de su metabolismo, desmotivando al paciente en llevar su tratamiento y control de dicha patologa. Yo no tengo familiares, pero a las familias de los otros pacientes les saben dar charlas, consejos o hablar directamente con ellos sobre cmo debe ser nuestro cuidado y que no deben hacer ellos para que no perjudiquen nuestra salud y nos apoyen mejor P2. Si, unas que otras conversan con mis familiares, para los cuidados que deben tener dentro del hospital y contribuir con mi recuperacin P6.

Por ltimo, se realiz una interrogante que permita a los entrevistados describir al profesional de enfermera que laboraba en el establecimiento de salud en el que se encontraban hospitalizados, quienes consideraban que el personal de enfermera ms que cumplir con funciones por trabajo, cumplen con un cuidado de calidad, ya que los trataban con mucho respeto, prioridad y empata al momento de brindarles atencin, quienes se encargan de su bienestar demostrando amor, confianza y seguridad. Personas preparadas para que nos den una buena atencin y nos cuiden con prioridad, respeto para que nos recuperemos pronto y mejoremos nuestra salud P2. Una persona que se encarga del bienestar de otra, pero siempre con vocacin, amor y respeto P3. El enfermero debe garantizar una atencin con amor, empata y respeto hacia el ser humano donde demuestre preocupacin y esfuerzo por la recuperacin de quien necesita de sus conocimientos mediante los cuidados clnicos, psicolgicos y sociales. Humanistas, entregadas en su trabajo, tienen vocacin, aunque claro no todas P7

Discusin

A travs de las entrevistas realizadas a los pacientes diabticos hospitalizados en una casa de salud de la ciudad de Machala, se identific la percepcin que poseen respecto a la calidad del cuidado proporcionado por el personal de enfermera. Dentro de la esfera subjetiva sentimental, manifestaron sentirse decados, tristes y a la vez temerosos de lo que pueda suceder en el futuro, llegando incluso a pensar que se han convertido en una carga para sus familiares. En este mismo sentido es importante recalcar que los pacientes perciben que el personal de enfermera, aunque mantiene un trato cordial no todos permiten un acercamiento que genere confianza para tratar temas relacionados con el diario vivir, siendo esto un impedimento para alcanzar mejores relaciones interpersonales (Blanco et al., 2021).

En este aspecto Peplau enfatiza la importancia de desarrollar de forma correcta la relacin enfermero-paciente, lo describe como el rol del extrao, nombrado as debido a que en un primer momento ninguno de los dos se conoce, lo que no es un impedimento para guardar el respeto mutuo, cortesa, empata y consideracin. El personal de enfermera debe ser capaz de obtener la confianza del paciente, llegar a conocerlo dentro de todas sus esferas y trabajar en cada una de ellas hasta alcanzar un equilibrio armnico que permita su pronta mejora desde un aspecto biopsicosocial (Martnez, 2020).

En lo que respecta al cuidado y educacin en salud, brindado por el personal de enfermera, los pacientes mencionan que se sienten satisfechos, perciben que los profesionales desarrollan su labor de manera correcta y con empata, lo mismo ha contribuido a mejoras significativas en su estado de salud, generando una sensacin de tranquilidad, bienestar y empoderamiento. Esto guarda relacin con el estudio realizado por Mara Olga Jimnez Reyes y dems autores, quienes recalcan que el personal de enfermera a travs del cumplimiento de su rol de cuidadora y educadora, influye de forma positiva a mejorar la adherencia al tratamiento y como consecuencia disminuir las complicaciones derivadas de la diabetes (Jimnez & Fuentes, 2018).

Por otra parte, el comportamiento del profesional de enfermera en cuanto al ofrecimiento para el alivio del dolor, la realizacin de procedimientos y al seguimiento del cuadro clnico de cada paciente, se perciben de manera satisfactoria por ms de la mitad de los entrevistados. Romero y dems autores en su artculo percepcin de pacientes diabticos sobre la atencin recibida por el profesional de enfermera: una revisin sistemtica, obtuvieron resultados similares a los nuestros, ya que los pacientes manifestaron una percepcin satisfactoria con respecto al cuidado y preocupacin que denotan los enfermeros/as, lo que demuestra la importancia de brindar atencin oportuna y de calidad garantizando la seguridad, confianza, bienestar y confort de los enfermos (Romero et al., 2022).

En la investigacin realizada por Mariela Graciela Morales y dems autores, sealan que el personal de enfermera debe generar un espacio ideal que permita la interaccin entre el profesional, paciente y su familia, manejando todo desde la tica profesional, siendo esto parte del proceso cuidado y del mejoramiento de las condiciones de salud del paciente (Morales et al., 2021). Acerca de la Calidad de vida y relaciones familiares de pacientes diabticos, se expone que esta situacin acarrea alta carga socioeconmica y emocional para las personas cercanas al paciente, por ende, se debe incluir a la familia en los cuidados, para evitar complicaciones en el estado de la salud y reingresos hospitalarios, mejorando as la condicin de vida de esta poblacin (Palacios et al., 2019)

 

Conclusin

En base a nuestra investigacin que hemos realizado a pacientes diabticos que permanecan hospitalizados, logr analizar la percepcin de estos usuarios acerca del cuidado de enfermera, basndose en la aplicacin de la teora de Peplau sobre las relaciones interpersonales en la prctica clnica, donde se evidenci la importancia y el uso que le da el profesional de enfermera dentro del rea hospitalaria segn los criterios que manifiestan los pacientes.

El empleo de las teoras de enfermera en la prctica debera ser esencial, en este caso la de Peplau porque contribuye con la mejora en las buenas prcticas de la atencin hacia el paciente, a la familia y la sociedad, ya que a travs de las cuatro fases que sustenta se obtiene reconocer el problema e identificar cmo intervenir con los cuidados que necesita y cules seran los tipos de apoyo que requiere el paciente, para que de esta forma el cuidado que reciba sea ntegro teniendo como resultado una buena relacin de enfermero-paciente, centrndose no solo en el manejo de la enfermedad, sino tambin en la dignidad, aquellas necesidades sentidas por el individuo, quien le permite expresar sus sentimientos y emociones y que es lo que necesita, demostrando respeto hacia el paciente, mucho inters, atencin, aceptacin, esto aportara tambin en disminuir el riesgo de posibles complicaciones en estos pacientes y reducir los reingresos hospitalarios en el servicio de medicina interna.

Por otra parte, es imprescindible que el enfermero influya de manera positiva al mantener una excelente relacin con los usuarios al tratar de orientarlos y educarlos respetuosamente donde tome en cuenta lo que siente y expresa el paciente, que sea capaz de involucrar al familiar en el cuidado, y a partir de ah el paciente podra reconocer las estrategias de prevencin de complicaciones de la enfermedad que padecen, participando en su propio cuidado.

 

Referencias

1.      Allande Cusso R., Macas Seda J. & Procel Glvez A. M. (2019). La relacin enfermera-paciente: identidad histrica, metodolgica y teraputica en los cuidados de enfermera. Cultura de los Cuidados, 23(55). https://dx.doi.org/10.14198/cuid.2019.55.08.

2.      Betancourt Jimbo C., Figueredo Villa K., Len Insuasty M. C. & Moreno L. (2021). Proceso de adaptacin en pacientes diabticos. Revista UNACH, 15(1). ISSN 2661-6742. https://doi.org/10.37135/ee.04.10.05.

3.      Blanco Naranjo E. G., Chavarra Campos G. F. & Garita Fallas Y. M. (2020). Estilo de vida saludable en diabetes mellitus tipo 2: beneficios en el manejo crnico. Revista Mdica Sinergia, 6(2). ISSN:2215-5279. https://doi.org/10.31434/rms.v6i2.639.

4.      Campio Valderrama S. M., Duque P. A. & Cardoso Arias V. H. (2019). Percepcin del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por estudiantes de enfermera. Revista UDENAR, 21(3), 215-225. http://dx.doi.org/10.22267/rus.192103.158.

5.      Castaeda Bajaa E., Garca Martnez M., Rebolledo Malpica D., Muiz Granoble G., Caldern Vallejo C. & lava Rengifo N. (2018). Percepciones sobre adherencia del autocuidado desde la enfermera para pacientes con diabetes mellitus. Revista Cubana de Enfermera, 34(4). ISSN 1561-2961.

6.      Castelo Rivas W. P., Garca Vela S. V. & Vian Morocho J. B. (2020). Cuidado humanizado de enfermera a pacientes con pie diabtico del Hospital General Santo Domingo- Ecuador. Revista Archivo Mdico de Camagey, 24(6). ISSN 1025-0255.

7.      Cruz Riveros C. (2020). La naturaleza del cuidado humanizado. Enfermera: Cuidados Humanizados, 9(1). ISSN 2393-6606. https://doi.org/10.22235/ech.v9i1.2146.

8.      Delgado Riffo C. A. & Sanhueza Alvarado O. I. (2021). Experiencias y sentimientos de las enfermeras que trabajan en oncologa: Una revisin integradora. Ciencia y Enfermera, 27(22), 1-10. ISSN 0717-9553. http://dx.doi.org/10.29393/ce27-22escd20022.

9.      Daz Oviedo A., Villanueva Delgado I. A. Martnez Licona J. F. (2020). Habilidades sociales de comunicacin en el cuidado humanizado de enfermera: Un diagnstico para una intervencin socioeducativa. Escola Anna Nery, 24(2). https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2019-0238.

10.  Daz Rodriguez M., Alcntara Rubio L., Aguilar Garca D., Puertas Cristobal E. & Cano Valero M. (2020). Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermera: una revisin integrativa de la literatura. Enfermera Global, 19(2), 640672. ISSN: 1695-6141. https://doi.org/10.6018/eglobal.392321.

11.  Duque Ortiz C. & Arias Valencia M. M. (2021). Relacin enfermera-familia en la unidad de cuidados intensivos. Hacia una comprensin emptica. Revista Ciencias de la Salud, 19(1), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10059.

12.  Figueredo Villa K., Gafas Gonzlez C., Prez Rodrguez M., Brossard Pea E., Garca Ros C. A. & Valdiviezo Maygua M. A. (2020). Dimensiones de calidad de vida afectadas en pacientes diabticos. Revista Cubana de Enfermera, 36(1). ISSN 1561-2961.

13.  Guamn Montero N. A., Mesa Cano I. C., Pea Cordero S. J. & Ramrez Coronel A. A. (2021). Factores que influyen en la adherencia al tratamiento de la diabetes mellitus II. Revista Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, 40(3). ISSN: 0798-0264. https://doi.org/10.5281/zenodo.5039487.

14.  Gutirrez Vsquez D. E. & Lzaro Alcntara E. (2019). Percepcin de comportamientos de cuidado humanizado de enfermera en pacientes adultos hospitalizados en servicios de medicina. Chiclayo. 2018. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermera, 6(2), 68-82. https://doi.org/10.35383/cietna.v6i2.258.

15.  Martnez Esquivel D. (2020). Abordaje de enfermera basado en el modelo de Peplau sobre el control de impulsos ineficaz. Revista UNAL, 38(1), 87-94. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.80576.

16.  Jimnez Reyes M. O. & Fuentes Gonzlez N. (2018). Percepcin de la calidad del cuidado de enfermera en pacientes diabticos hospitalizados. Revista de Investigacin en Salud. Universidad de Boyac, 5(2), 219-245. https://doi.org/10.24267/23897325.319.

17.  Melita A. B., Jara Concha P. & Moreno Mansivais M. G. (2021). Percepcin de pacientes hospitalizados en unidades mdico quirrgicas sobre el cuidado humanizado de enfermera. Enfermera: Cuidados Humanizados, 10(1). ISSN 2393-6606. https://doi.org/10.22235/ech.v10i1.2481.

18.  Morales Matute M. G., Mesa Cano I. C., Ramrez Coronel A. A. & Pesntez Calle M. F. (2021). Conducta tica del profesional de enfermera en el cuidado directo al paciente hospitalizado: Revisin sistemtica. Revista Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, 40(3), 264-273. https://doi.org/10.5281/zenodo.5039424.

19.  Palacios Barahona U., Arango Posada M. D., Ordoez Molina J. & Alvis Guzmn N. (2019). Calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 2 en Colombia. Revisin sistemtica y metaanlisis acumulativo. Revista CES Psicologa, 12(3). ISSN 2011-3080. https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.6.

20.  Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). (2019). Diabetes. https://www.paho.org/es/temas/diabetes.

21.  Ramrez Nio J. A. & Gmez Ramirez O. J. (2022). Necesidades de enfermera para establecer relaciones interpersonales armnicas con la familia del paciente en UCI. Boletn Semillero De Investigacin En Familia, 4(1). ISSN 2744-8592. https://doi.org/10.22579/27448592.839.

22.  Romero Carvajal T., Vargas Bascur Z., Abarca Vivanco C. & Bianchetti Saavedra A. F. (2022). Percepcin de pacientes diabticos sobre la atencin recibida por el profesional de enfermera: una revisin sistemtica. Cuidados De Enfermera Y Educacin En Salud, 7(1). https://doi.org/10.15443/ceyes.v7i1.1590.

23.  Requelme-Jaramillo, M.J., Mesa-Cano, I.C., & Ramrez-Coronel, A.A. (2021). Significado del cuidado humanizado de Enfermera en estudiantes de dos universidades ecuatorianas. Pro Sciences: Revista De Produccin, Ciencias E Investigacin, 5(40), 359365. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol5iss40.2021pp359-365

24.  Santamara N. P., Rodrguez Valero K. A. & Carrillo G. M. (2019). Percepcin de comportamiento de cuidado de enfermera en adultos con terapia renal de dilisis peritoneal y hemodilisis. Enfermera Nefrolgica, 22(3). ISSN 2255-3517. https://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842019000300007.

25.  Valer Pelarda A. (2020). Revisin bibliogrfica sobre la diabetes mellitus tipo 2. Revista Electrnica de Portales Mdicos, 15(14), 738. ISSN 1886-8924.

26.  Villaseor Garca L., Alcntar Zavala M. A., Huerta Baltazar M. I., Jimnez Arroyo V. J. & Ruiz Recndiz M. J. (2019). Aplicacin de la teora de relaciones interpersonales de Hildegard Peplau en el cuidado de enfermera. Paraninfo Digital, 13(29). ISSN 1988-3439.

27.  Zavala Calahorrano A. & Fernndez E. (2018). Diabetes mellitus tipo 2 en el Ecuador: revisin epidemiolgica. Mediciencias UTA, 2 (4), 3-9. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v2i4.132.2018.

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/