Cuidados de enfermera en los riesgos de hiperplasia endometrial en mujeres de 30 a 40 aos

 

Nursing care in the risks of endometrial hyperplasia in women aged 30 to 40 years

 

Cuidado de enfermagem nos riscos de hiperplasia endometrial em mulheres de 30 a 40 anos

 

 

Jennifer Elizabeth Vargas-Cumbicus I
jvrags4@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0007-1577-9933
,Jessica Yerlly Ordoez-Iiguez II
jordonez9@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0001-4149-5332
Janette Esther Eras-Carranza III
jeras@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9996-9748
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jvrags4@utmachala.edu.ec

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 29 de febrero de 2022 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 05 de abril de 2023

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: La hiperplasia endometrial es un conjunto de alteraciones morfolgicas caracterizada por cambios hiperplsicos de las estructuras glandulares y estromales del endometrio, con una alta incidencia de 142/100.000, siendo asociada a varios factores de riesgo, como el sobrepeso, obesidad, y sndrome de ovario poliqustico. Objetivo: describir los cuidados de enfermera en los riesgos de hiperplasia endometrial en mujeres de 30 a 40 aos. Materiales y mtodos: la presente investigacin mantiene un enfoque cuantitativo, diseo no experimental, descriptivo con la finalidad de describir factores de riesgo relevantes de la variable de estudio y finalmente de corte transversal que permiti la recoleccin de datos, el tamao de la muestra se establece por mtodo de muestreo probabilstico, clculo con un nivel de confianza al 95% con error de 5% se determin la muestra de 138 de una poblacin de 72226 mujeres con un rango de edad de 30 a 40 aos de edad. Conclusion: Los cuidados de enfermera en los riesgos de la hiperplasia endometrial estn enfocados en prevenir, acompaar, cuidar y ayudar a la mujer brindando asesora y educacin sobre el autocuidado y control de los principales factores de riesgo como la obesidad y sobrepeso, adems de un acompaamiento de calidad a las mujeres que padecen otras enfermedades que aumentan este riesgo como es el caso del Sndrome de Ovario Poliqustico, con la finalidad de intervenir tempranamente para evitar la progresin y las complicaciones de esta patologa como lo es el cncer de endometrio.

Palabras Claves: Hiperplasia Endometrial; Factores de Riesgo; Enfermera; Cncer Uterino; Obesidad; Sobrepeso.

 

Abstract

Introduction: Endometrial hyperplasia is a group of morphological alterations characterized by hyperplastic changes of the glandular and stromal structures of the endometrium, with a high incidence of 142/100,000, being associated with various risk factors, such as overweight, obesity, and syndrome of polycystic ovary. Objective: to describe nursing care in the risks of endometrial hyperplasia in women from 30 to 40 years old. Materials and methods: the present investigation maintains a quantitative approach, non-experimental, descriptive design with the purpose of describing relevant risk factors of the study variable and finally cross-sectional that allowed data collection, the sample size is established by probabilistic sampling method, calculation with a confidence level of 95% with an error of 5%, the sample of 138 was determined from a population of 72,226 women with an age range of 30 to 40 years of age. Conclusion: Nursing care ermery on the risks of endometrial hyperplasia are focused on preventing, accompanying, caring for, and helping women by providing advice and education on self-care and control of the main risk factors such as obesity and overweight, in addition to quality support to women. women who suffer from other diseases that increase this risk, such as Polycystic Ovary Syndrome, in order to intervene early to prevent the progression and complications of this pathology, such as endometrial cancer.

Keywords: Endometrial Hyperplasia; Risk Factors; Nursing; Uterine Cancer; Obesity; Overweight.

 

Resumo

Introduo: A hiperplasia endometrial um grupo de alteraes morfolgicas caracterizadas por alteraes hiperplsicas das estruturas glandulares e estromais do endomtrio, com alta incidncia de 142/100.000, estando associada a diversos fatores de risco, como sobrepeso, obesidade e sndrome de policstico ovrio. Objetivo: descrever a assistncia de enfermagem nos riscos de hiperplasia endometrial em mulheres de 30 a 40 anos. Materiais e mtodos: a presente investigao mantm uma abordagem quantitativa, no experimental, delineamento descritivo com a finalidade de descrever os fatores de risco relevantes do estudo varivel e finalmente transversal que permitiu a coleta de dados, o tamanho da amostra estabelecido pelo mtodo de amostragem probabilstica, clculo com nvel de confiana de 95% com erro de 5%, a amostra de 138 foi determinada de uma populao de 72.226 mulheres com faixa etria de 30 a 40 anos. Concluso: Assistncia de enfermagem ermery sobre os riscos da hiperplasia endometrial tm como foco prevenir, acompanhar, cuidar e ajudar a mulher, orientando e educando sobre o autocuidado e o controle dos principais fatores de risco, como obesidade e sobrepeso, alm de um atendimento de qualidade mulher. mulheres que sofrem de outras doenas que aumentam esse risco, como a Sndrome do Ovrio Policstico, a fim de intervir precocemente para prevenir a progresso e complicaes dessa patologia, como o cncer de endomtrio.

Palavras-chave: Hiperplasia Endometrial; Fatores de Risco; Enfermagem; Cncer Uterino; Obesidade, Sobrepeso.

 

 

Introduccin

La hiperplasia endometrial es un conjunto de alteraciones morfolgicas que pueden ser benignas o premalignos caracterizada por cambios hiperplsicos de las estructuras glandulares y estromales del endometrio, con preponderancia de un aumento en la relacin glndula/estroma en comparacin con el endometrio proliferativo normal (Mario & Arturo, 2021).

La incidencia en los ltimos aos se ha incrementado y ha sido relacionada con diferentes factores de riesgo que aumentan la morbilidad de padecerlo, en especial la obesidad, los cambios en los patrones reproductivos femeninos, entre el 30 y 50% de mujeres con hiperplasia endometrial desarrollarn cncer de endometrio dentro de los 3 meses posteriores a su diagnstico (Doherty et al., 2020).

El cncer de endometrio (EC) es el cuarto ms frecuente en Europa y Amrica del Norte, aunque la incidencia de cncer de endometrio aumenta con el aumento de la vida, debido a su asociacin comn con la edad posmenopusica, el 14 % de los casos se diagnostican en mujeres premenopusicas y el 5 % de las cuales tienen menos de 40 aos (Casadio et al., 2020).

La incidencia en pases como Estados Unidos es de 142/100.000 en el caso de la hiperplasia simple; con mayor prevalencia entre los 50 aos mientras que la hiperplasia atpica es 56/100.000, siendo ms frecuente a los 60 aos y casi nunca se presenta antes de los 30 aos (Ortiz-Martnez et al., 2018a).

En Ecuador se han encontrado como principal factor comn en las pacientes con hiperplasia endometrial el ndice de masa corporal mayor de 30 Kg/m2 en el 93% de casos ubicando a la obesidad como el factor predominante, el 67% de las pacientes tienen edades entre los 50 y 59 aos, adems de un 52% padece diabetes y un porcentaje similar tambin tiene hipertensin. En un estudio realizado en un hospital ecuatoriano tambin destaca que la obesidad androide prevalece sobre la ginecoide esto se relaciona con la edad frtil, la obesidad y patologas ginecolgicas como el Sndrome de Ovario Poliqustico, debido a la anovulacin que provoca una exposicin sostenida del endometrio a la accin estrognica sin oposicin de parte de la progesterona. Despus de la menopausia las pacientes obesas sufren tambin una exposicin endometrial a altos niveles de estrgenos originados en la conversin perifrica de andrgenos a estrona y estradiol que estimulan el endometrio, produciendo su proliferacin que puede llegar a la hiperplasia (de las M. Granda-Barba et al., 2017).

El endometrio es la capa interior del tero, cuando se produce un exceso de estrgeno la progesterona  no puede regular el desbalance hormonal entonces las  paredes endometriales sufren un engrosamiento debido al crecimiento anormal de estas clulas, este fenmeno celular se denomina hiperplasia, la mujer con esta patologa tiene ms probabilidades de sufrir cncer de endometrio, el riesgo aumenta exponencialmente durante la sexta y sptima dcada de vida, si es detectado en etapas tempranas se puede iniciar un tratamiento hormonal pero en casos avanzados se opta por mtodos quirrgicos como la histerectoma parcial o total (Mittermeier et al., 2020).

Actualmente se ha estipulado que la atipia celular es el factor pronstico ms importante, la exploracin clnica es esencial para prevenir el cncer, por esto se debe informar inmediatamente de sangrados anormales para detectar la benignidad y descartar la malignidad de manera poco invasiva, evitando someter a las pacientes a exploraciones quirrgicas innecesarias en las cuales se requiere anestesia general (Surez Enrquez et al., 2019).

Fisiolgicamente, la principal diferencia entre el origen de la hiperplasia endometrial en mujeres premenopusicas y posmenopusicas se relaciona con la insuficiencia ovrica.(Pace et al. 2020) mientras que en caso de mujeres con obesidad, la conversin de testosterona en estrona dentro del tejido adiposo, conduce a una mayor concentracin de estrgenos con el consiguiente crecimiento endometrial anormal y asociacin con cncer de endometrio; los niveles de estrgeno dominan sin el efecto opuesto de la progesterona producida por el cuerpo lteo despus de la ovulacin. Este desequilibrio conduce a una proliferacin continua del endometrio, lo que resulta en un mayor riesgo de desarrollar Hiperplasia y en casos ms graves cncer de endometrio (Nees et al., 2022).

Otro factor de riesgo es el uso de Tamoxifeno un medicamento utilizado en el tratamiento del cncer de mama, debido a que su accin en el estrgeno ha sido relacionada al desarrollo de cncer de endometrio (Lee et al., 2020)

Recientemente, la clasificacin de tumores de la OMS dividi las hiperplasias endometriales en dos categoras: hiperplasia sin atipia (Hiperplasia Benigna, BH) e hiperplasia atpica/neoplasia intraepitelial endometrioide: (AH/EIN) (Giglio et al., 2019).

Dentro de la clnica los signos y sntomas es el sangrado uterino anormal principalmente en mujeres posmenopusicas, el diagnstico precoz con base en estudios histolgicos y los hallazgos caractersticos de una muestra endometrial extrada mediante aspiracin manual endouterina, legrado o histerotoma (Rodrguez-Ruz et al., 2021).

Aunque las hemorragias de este tipo son ms comunes en la hiperplasia atpica endometrial que viene acompaada de tumores malignos, como el carcinoma de endometrio y el leiomiosarcoma. Por esto, como parte del diagnstico diferencial, debe tenerse en cuenta su coexistencia como entidades causantes, sobre todo en las pacientes mayores de 45 aos (Seplveda-Agudelo & Daz-C, 2018).

Entre los mtodos de diagnstico est el examen histolgico que permite evaluar los procesos hiperproliferativos y la presencia de signos de proceso neoproliferativo en el material estudiado (Abdullaiev, 2022). Aparte de la biopsia endometrial, otros mtodos de diagnstico son la ecografa transvaginal para determinar el grosor de la pared celular del endometrio o una histeroscopia para poder ver esta capa de clulas y tomar muestras (Auclair et al., 2019). Este mtodo se utiliza cuando las mujeres tienen un sangrado anormal para descartar y resulta menos invasivo e indoloro (Vetter et al., 2020).

Existen diferentes tratamientos entre los que se destaca el uso de la progesterona como terapia primaria y una alternativa a la ciruga, esto se puede realizar por pldoras anticonceptivas (Westin et al., 2021). No obstante, el dispositivo intrauterino de levonorgestrel este ltimo proporciona una exposicin localizada constante a la progestina esto reduce los sntomas sistmicos y puede proporcionar una eficacia superior en comparacin con los agentes orales, sin embargo, es importante sealar que este solo es eficiente en casos de hiperplasia sin signos de atipia y tambin disminuye las hemorragias (Potter & Lindblad, 2023).

Los tratamientos quirrgicos incluyen la histerectoma parcial o total, por qu se debe evaluar con la paciente su deseo de un embarazo, teniendo en cuenta que la hiperplasia endometrial no afecta la fertilidad por s solo (Uccella et al., 2022).

En otro estudio realizado para Portales Mdicos por Sanjuan Hoyos y colaboradores, enfatizan que los cuidados de enfermera en estas pacientes van encaminados a la educacin y apoyo en el afrontamiento del diagnstico tomando como referencia que el riesgo de cncer puede causar, el manejo del temor y ansiedad es importante para (Sanjuan Hoyos et al, 2021).

La presente investigacin tiene como objetivo describir los cuidados de enfermera en los riesgos de hiperplasia endometrial en mujeres de 30 a 40 aos., para implementarlos en la prctica clnica con el fin de reducir la exposicin de mujeres a complicaciones futuras en especial el cncer de endometrio.

 

Materiales y mtodos

Para la revisin bibliogrfica se recolect informacin de diferentes bases de datos como: Scielo, Redalyc, Elsevier, Medigraphic, medios electrnicos del Ministerio de Salud Pblica (MSP) e investigaciones de repositorios de universidades tanto a nivel mundial y ecuatorial.

La presente investigacin mantiene un enfoque cuantitativo, diseo no experimental debido a que se observ los fenmenos de estudio tal y como se presentaron en su contexto natural. De tipo descriptivo con la finalidad de describir factores de riesgo relevantes de la variable de estudio y finalmente de corte transversal que permiti la recoleccin de datos. La poblacin de estudio fueron mujeres de 30-40 aos con un total de 72226, el tamao de la muestra se establece por mtodo de muestreo probabilstico basado en la operacionalizacin de variables, donde se consider datos estadsticos de mujeres de la ciudad de Machala de la Provincia de El Oro, lo que nos permiti realizar un clculo con un nivel de confianza al 95% con error de 5% y una prevalencia del 10%, de esta manera se logr conseguir una muestra de 138 mujeres con un rango de 30 a 40 aos de edad de seleccin al azar para mantener la confiabilidad y disminuir los sesgos, luego se procedi a aplicar una encuesta identificando caractersticas sociodemogrficas, riesgo individuales para hiperplasia endometrial, riesgos obsttricos personales para hiperplasia endometrial, conocimiento y educacin sobre la hiperplasia endometrial.

 

Tabla 1. Caractersticas sociodemogrficas de la poblacin encuestada

1.       Grupos de edad

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

30-35 aos

75

54.3

54,3

36-40 aos

63

45,7

45,7

Total

138

100

 

2. Etnia

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Afrodescendiente

3

2,2

2,2

Blanca

0

0

0

Mestiza

135

97,8

97,8

Otra

0

 

 

Total

138

100

100

3. Estado civil

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Casada

38

27,5

27,5

Divorciada

9

6,5

34,1

Soltera

62

44,9

79

Unin Libre

28

20,3

99,3

Viuda

1

0,7

100

Total

138

100

 

4. Instruccin

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Bachillerato

38

27,5

27,5

Basica

6

4,3

31,9

Tcnico

12

8,7

40,6

Universidad

82

59,4

100

Total

138

100

 

Fuente: elaboracin propia

 

Dentro de los datos sociodemogrficos recopilados podemos visualizar que un importante porcentaje (59,4%) de la muestra son mujeres con preparacin acadmica, esto se puede interpretar que los rangos etarios estn ubicados durante la tercera dcada, razn por la cual es ms probable que las mujeres hayan tenido ms tiempo para estudiar, dado que nuestro pas es pluricultural resulta congruente que la gran mayora de la muestra se auto identifica como mestiza y solo un 2,2% se auto percibe como afroecuatoriana, en cuanto al estado civil si agrupamos los datos ms del 50% mantiene o estuvo en pareja.

Este dato es muy importante dado que cuando una mujer mantiene una vida sexual activa, hace uso de los anticonceptivos ya sean hormonales o definitivos, segn la bibliografa recopilada esto tiene consecuencia dentro de la problemtica de estudio, en especial en el caso de los mtodos a base de estrgeno.

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Factores de riesgo individuales para hiperplasia endometrial de las mujeres de 30 a 40 aos. Machala 2022

5. A qu edad tuvo su primera menstruacin?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

<10 aos

6

4,3

4,3

>12 aos

74

53,6

58,0

Entre los 10 y 12 aos

58

42,0

100

Total

138

100

 

6. Ha sido diagnosticada con Sndrome de ovario poliqustico (SOP)?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

No

98

71,0

71,0

No s lo que significa

10

7,2

78,3

Si

30

21,7

100

Total

138

100

 

7. En su familia hay antecedentes de enfermedades uterinas?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

No

70

50,7

50,7

No lo se

22

15,9

66,7

Si

46

33,3

100

Total

138

100

 

8. En su familia hay antecedentes de cncer de tero?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

No

105

76,1

76,1

No lo se

10

7,2

83,3

Si

23

16,7

100

Total

138

100

 

9. Actualmente tiene obesidad o sobrepeso?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

No

76

55,1

55,1

Si

62

44,9

100

Total

138

100

 

10.Tiene problemas hepticos (Del hgado)

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

No

82

59,4

59,4

No lo se

38

27,5

87,0

S

18

13,0

100

Total

138

100

 

Fuente: elaboracin propia

 

En el tema de los factores de riesgo, resulta interesante que 74 mujeres tuvieron su menarqua despus de los 12 aos lo cual es idneo para este proceso, ya que segn la literatura, la menarquia precoz aumenta riesgos como el sobrepeso que es otro factor de riesgo asociado al cncer uterino, esto coincide con los datos arrojados por la encuesta demostrando que 76 mujeres no tienen sobrepeso mientras que las 62 restantes si tienen, luego tenemos el Sndrome de Ovario Poliqustico causante de alteraciones hormonales en la mujer, siendo la obesidad y sobrepeso una de sus principales consecuencias, aunque solamente poco ms del 21% padece esta condicin, se tiene que tomar en cuenta que puede influir el factor hereditario, debido a que el 33% mantienen antecedentes uterinos familiares, un 16,7% de ellos cncer uterino, lo que representa cerca de la mitad de estas mujeres, por ltimo tenemos las patologas hepticas dado que el hgado es un rgano que no est contemplado dentro del aparato reproductor, pero es ah donde se metabolizan las hormonas y es por eso que cuando existen alteraciones disminuye su funcionamiento aumentando el riesgo de concentracin hormonal como el estrgeno por esto; el 27,5% que desconoce tener afecciones sumado con el 13% que si las tiene da como resultado un 40% del total de la muestra.

Razn por la que se debe educar a la mujer sobre la interaccin de los mecanismos reguladores de las hormonas tomando en cuenta que se debe analizar distintas causas al momento de buscar el origen de la enfermedad y no solo identificar las causas obsttricas.

 

 

 

 

 

Tabla 3. Factores de riesgo obsttricos personales

11. Actualmente utiliza mtodos de Planificacin familiar

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

No

95

68,8

68,8

S

43

31,2

100

Total

138

100

 

12. Cuntos aos lleva tomando anticonceptivos hormonales?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

< 1 ao

33

23,9

23,9

< 3 aos

9

6,5

30,4

< 5 aos

10

7,2

37,7

<7 aos

24

17,4

55,1

Nunca he usado anticonceptivos

62

44,9

100

Total

138

100

 

13. El anticonceptivo actual que utiliza es simple o compuesto?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Estrgeno y progesterona

18

13,0

13,0

No lo se

105

76,1

89,1

Solo Progesterona

15

10,9

100

Total

138

100

 

14. Cuntos embarazos ha tenido?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

1

28

20,3

20,3

2

23

16,7

37,0

3

26

18,8

55,8

4 o ms

16

11,6

67,4

Ninguno

45

32,6

100

Total

138

100

 

Fuente: elaboracin propia

 

 

Los anticonceptivos son todos los mtodos que se usan para evitar la gestacin, en nuestro estudio, las mujeres encuestadas estn dentro de la etapa frtil de sus vidas ya que esta termina por lo general despus de los 40, entonces para tomar en cuenta esta premisa se tiene que solo el 31,2% que usa anticonceptivos actualmente y ms del 44% de la muestra nunca ha tomado anticonceptivos hormonales, de las que s han usado poco ms del 17% tienen un periodo mayor a 7 aos usndolo, y un 23% tiene menos de un ao usndolos, de estos el 13% es un anticonceptivo es combinado y un 10% es de progesterona sola, segn la literatura consultada los anticonceptivos orales reducen el riesgo de hiperplasia endometrial ya que da un balance a las hormonas lo que es ideal para mujeres con factores de riesgo, por otro lado en el tema de las gestaciones, a pesar que el uso de mtodos anticonceptivos es mnimo respecto a la muestra el 32,6% no ha tenido un embarazo aun, esto tambin es un factor de riesgo para la hiperplasia endometrial ya que el embarazo reduce por si solo el riesgo de mltiples hiperplasias como de tero y mama por la lactancia, sin embargo el 67,4% del resto de la muestra ha tenido entre 1 y 4 embarazos, lo cual es un resultado positivo.

En relacin a el factor de riesgo obsttricos personales, se observa que, si existe el riesgo y predominantemente en la planificacin y uso de mtodos de planificacin familiar que de ellas el 13% utiliza progestgenos, de los cuales llevan 5 aos ingiriendo, lo que establece que el riesgo est presente en este grupo poblacional para la hiperplasia endometrial.

 

Tabla 4. Conocimiento de la poblacin encuestada sobre los riesgos de hiperplasia endometrial

15. Tiene conocimiento de que es una hemorragia intravaginal?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Si

138

100

100

No

0

0

100

Total

138

100

 

16. Conoce qu es la hiperplasia endometrial?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

No

86

62,3

62,3

S

52

37,7

100

Total

138

100

 

17. Sabe usted si le han realizado una biopsia de endometrio?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

No

123

89,1

89,1

Si

15

10,9

100

Total

138

100

 

18. Conoce cul es el tipo de Hiperplasia endometrial que le diagnosticaron?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Hiperplasia endometrial compleja

9

6,5

6,5

Hiperplasia endometrial simple

6

4,4

10,9

No se han realizado biopsia

123

89,1

100

Total

138

100

 

19. Tiene conocimiento sobre si la citologa de la Hiperplasia que le realizaron es atpica?

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

No se han realizado biopsia

123

89.1

89,1

No lo se

4

2.9

92

No

7

5,1

97,1

Si

4

2.9

100

Total

138

100

 

Fuente: Elaboracin propia

 

En la Tabla 4. se evidencio que el 100% de la poblacin encuestada si tiene el conocimiento sobre que es una hemorragia intravaginal, El 62.3% de ellas no conoce acerca de la patologa hiperplasia endometrial pero el 37.7% si tiene conocimiento sobre esta enfermedad. Nos enfrentamos a un gran porcentaje de conocimiento nulo sobre esta enfermedad, por lo que se considera que las diferentes casas de salud deben impartir en la comunidad, temas de enfermedades silenciosas poco conocidas en la ciudadana, As mismo notamos que el 89.1% no se ha sometido a una biopsia de endometrio solamente el 10.9% se ha realizado este procedimiento. De las cuales se evidencia que un 6,5% tiene diagnstico de hiperplasia endometrial compleja y un 4,4% hiperplasia endometrial simple, un 5% afirm que no recibi un resultado de citologa anormal en la hiperplasia y un pequeo porcentaje de 3% si tuvo un hallazgo atpico.

Por lo que el grupo poblacional abordado, el conocimiento que tienen sobre la salud sexual, ginecolgica y reproductiva es importante para marcar el riesgo que tienen las mujeres sobre la hiperplasia, ya que es un arma fundamental en el cuidado de enfermera en la atencin directa con el paciente, que permite brindar la confianza y seguridad en el autocuidado y obtener bienestar fsico y mental.

 

Tabla 5. Informacin recibida por parte de profesionales de la salud.

20. Ha recibido informacin acerca de la hiperplasia endometrial

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

No

3

2,2

2,2

S

118

85,5

87,7

Tal vez

17

12,3

100

Total

138

100

 

21. Ha recibido consejera por parte de Enfermera en la unidad operativa

 

 

 

Si

15

10,9

10,9

No

123

89,1

100

Total

138

100

 

22. Ha participado de alguna estrategia educativa para la prevencin de la hiperplasia endometrial

 

 

 

Si

15

10,9

10,9

No

123

89,1

100

Total

138

100

 

Fuente: Elaboracin propia

 

El 85.5% considera necesario conocer acerca de este tema, el 2,2% no muestra inters mientras que el 12,3% nos dice que tal vez sea necesario conocer acerca de esta patologa, mientras que el 89% de las mujeres, no han participado de estrategias educativas para la prevencin de la hiperplasia endometrial.

Estas caractersticas, denotan la insercin de las acciones educativas, que como enfermeras deben de asumirlas, situacin que est lejos de su competencia, ya que no las han cumplido en la mayora de las mujeres, de hecho, por ser una herramienta las estrategias educativas en la Enfermera profesional, es necesario que se inserten contenidos operativos para la prevencin de la hiperplasia endometrial en las mujeres, ya que es la antesala para un cncer uterino.

 

Discusin

Luego de haber obtenido los resultados en relacin a los cuidados de Enfermera en los riesgos de hiperplasia endometrial en mujeres de 30 A 40 aos, se puede indicar que estn en un rango de edad de 30 a 35 aos, se consideraron de etnia mestiza. casadas, que han terminado sus estudios universitarios de tercer nivel, que al comparar con el estudio de Garca y otros se observa que el rango de edad que presenta mayor frecuencia de casos de hiperplasia endometrial, est entre los 41 y 50 aos, que equivale al 61,3% (Garca Ayala et al., 2010); asimismo, Ortiz y colaboradores dentro de un estudio ms reciente realizado en mujeres entre los 18 a 90 aos, demostr que la incidencia de hiperplasia endometrial simple teniendo como pico de presentacin en la quinta dcada de la vida. se observa que la edad es una variable importante, donde el presente estudio est de 30 a 35 aos mientras que en otros estudios estn de 41 a 50 aos y sobre los 50 aos, lo que establece que los riesgos estn dados en las mujeres jvenes, por lo que se debe intervenir para la disminucin de los riesgos, sino tambin asumir acciones de control cuando la enfermedad ya est dada en las mujeres.

Otra situacin a considerar es la incidencia de la hiperplasia atpica en la mujer, se puede indicar que se ha encontrado mujeres con un rango de edad de 30 a 35 aos, propia edad frtil de la mujer, siendo solteras, asumiendo como factor de riesgo el no tener una pareja estable, volvindose la mujer ms susceptible a padecer una patologa ginecolgica incluyendo una hiperplasia endometrial. Sin ignorar que un gran porcentaje, el 59,4% son mujeres universitarias de amplio conocimiento acadmico (Ortiz-Martnez et al., 2018b).

En relacin a Factores de riesgos individuales para hiperplasia endometrial se puede observar que el 53,6% de las mujeres encuestadas tuvieron su menarquia despus de los 12 aos, un 42% entre la edad de los 10 a 12 aos y solo un 4,3% la tuvo antes de los 10 aos. As mismo, se puede apreciar que de las mujeres encuestadas el 21,7% ha sido diagnosticada con sndrome de ovario poliqustico, es decir, que existe el riesgo de que este porcentaje desarrolle hiperplasia endometrial partiendo de un sndrome de ovario poliqustico. Tambin se observa que existe un 16,7% de mujeres que s tienen antecedentes de cncer uterino, por lo que se debe considerar que los antecedentes de cncer uterino tambin son un factor de riesgo para que estas mujeres a lo largo de su vida puedan padecer del mismo. Por otra parte, se encuentra la obesidad y sobrepeso, entre las mujeres encuestadas tenemos un 44,9% que tiene obesidad o sobrepeso, es por ello que se debe considerar que existe el riesgo que lleguen a ser diagnosticadas de hiperplasia endometrial por su sobrepeso u obesidad. como resultado se evidencia que los factores de riesgo individuales ms presentes fueron la obesidad y sobrepeso, el Sndrome de Ovario Poliqustico, lo que coincide con el estudio realizado por Cera y colaboradores en que los factores que favorecen la aparicin de hiperplasia endometrial ms comunes son ndice de masa corporal aumentado, sndrome de ovarios poliqustico, terapia de reemplazo hormonal sistmica, postmenopausia, nuliparidad, menopausia tarda, menarqua temprana y anovulacin crnica (Cera et al., 2021). Estos hallazgos evidencian la importancia de que las mujeres conozcan sobre los procesos normales del desarrollo y acudan a una visita ginecolgica regular desde la menarquia o en edades tempranas para el diagnstico precoz de enfermedades o condiciones que puedan comprometer su salud sexual y reproductiva en el futuro, como por ejemplo el sndrome presente en el 21,7% de la muestra ya que segn el estudio realizado por Flirck El riesgo de cncer de endometrio, es tres veces ms alto en las mujeres con SOP, como consecuencia de la amenorrea se acumulan niveles anormales de estrgeno y falta de progesterona derivando en una neoplasia por anovulacin (Flickr, 2019).

En cuanto a los Factores de riesgo obsttricos personales se puede observar que actualmente el 68.8% de estas mujeres no utilizan mtodos de planificacin familiar, de este porcentaje el 23,9% ha utilizado durante un ao y el 44.9% nunca han usado anticonceptivos, mientras que solamente el 31.2% si han utilizado mtodos de planificacin familiar en los que el 6.5% ha utilizado por tres aos, pero el que nos llama la atencin es el 17,4% que ha utilizado durante siete aos teniendo en cuenta que el uso de anticonceptivos hormonales indefinidamente pueden desencadenar diversas enfermedades ginecolgicas y el 7.2% llevan usando mtodos anticonceptivos por 5 aos. Sin embargo, en el estudio realizado en Lima por Victoria Valer, se establece que el estrgeno y la progesterona producen una retroalimentacin positiva y negativa en el hipotlamo y la hipfisis, respectivamente. La respuesta del endometrio a la estimulacin endgena y exgena de esteroides hormonales es de esperar y sta es un reflejo del funcionamiento del eje hipotlamo-hipfisis-ovario. El estrgeno causa proliferacin de la mucosa endometrial y la progesterona promueve su diferenciacin (Valer et al., 2005).

Con respecto al conocimiento de la poblacin encuestada sobre los riesgos de hiperplasia endometrial se evidencio que el 100% de la poblacin encuestada si tiene el conocimiento de lo que es una hemorragia intravaginal, El 62.3% de ellas no conoce acerca de la patologa hiperplasia endometrial por lo que se enfrenta a un gran porcentaje de conocimiento nulo sobre esta enfermedad, se considera que las diferentes unidades de atencin de salud deben impartir en la comunidad temas de enfermedades poco conocidas por la ciudadana, As mismo se evidencia que el 10,9% se ha sometido a una biopsia de endometrio, de las cuales un 6,5% tiene diagnstico de hiperplasia endometrial compleja, un 4,4% hiperplasia endometrial simple, y un pequeo porcentaje de 3% si tuvo un hallazgo atpico. La mayora de las mujeres encuestadas no se ha realizado una biopsia endometrial, sin embargo esto tiene una explicacin, ya que segn el estudio de Martnez y colaboradores, la ecografa transvaginal es una herramienta diagnstica menos invasiva que se aplica en mujeres con sangrado vaginal para determinar si se requiere una biopsia endometrial o no (Martnez et al., 2018), entonces por esta causa la tasa de biopsia endometrial es inferior en la muestra, otro estudio reciente realizado en Espaa por Hidalgo y otros participantes, data que las mujeres con hiperplasia endometrial que tienen sangrados intravaginales pueden desarrollar anemia por deficiencia de Hierro (Hidalgo et al., 2022), Por tanto, se debe considerar la prevencin o a su vez el tratamiento para la anemia ferropnica en este grupo de pacientes. Por otro lado, dentro de las mujeres encuestadas solo el 6,5% tuvo una citologa atpica, con respecto al estudio de Rodrguez, la citologa atpica aumenta en 45 veces el riesgo de progresin a cncer de endometrio (Rodrguez et al., 2021). Esto tambin coincide con el estudio de Luo y sus colaboradores donde indican que la hiperplasia endometrial atpica sugiere un estado premaligno significativo con progresin franca a carcinoma endometrial, pero hace nfasis en el uso de las progestinas orales como tratamiento conservador principalmente el sistema intrauterino liberador de levonorgestrel, en lugar de solo las pldoras orales cuyos efectos secundarios son intolerables para la mayora de las pacientes (Luo et al., 2018). As mismo el 2,9% de las mujeres fue diagnosticada con una hiperplasia sin atipia lo que segn la informacin recopilada durante la investigacin tiene un mejor pronstico, as lo explican Nees y colaboradores, manifestando que es una lesin benigna sin cambios genticos somticos significativos causada por una exposicin extensa al estrgeno, entonces si se reanudan los niveles fisiolgicos de progesterona o si se usan progestinas teraputicas, los cambios hiperplsicos retroceden y el endometrio vuelve a estar sanos en la mayora de los casos (Nees et al., 2022). Entonces en este caso resulta muy importante que las intervenciones de enfermera se enfoquen en la adherencia al tratamiento para lograr mejores resultados.

Finalmente se observa que en la informacin recibida por parte de profesionales de la salud existe que el 85.5% considera necesario conocer acerca de este tema, el 2,2% no muestra inters, mientras que el 12,3% nos dice que tal vez sea necesario conocer acerca de esta patologa, as mismo se observa que el 89,1% de las mujeres, no han participado de estrategias educativas para la prevencin de la hiperplasia endometrial. Dicho de otra manera, en la investigacin de Gonzlez y colaboradores nos indican que la prevencin en salud es una estrategia de intervencin y se define como el conjunto de acciones especficas dirigidas a disminuir riesgo, frecuencia y consecuencias de determinada enfermedad o dao a la salud (Gonzlez Bango et al., 2018).

Por otro lado Wang y colaboradores dentro de su estudio especifica que los cuidados de enfermera de calidad ms especfica propician una mejor actitud de afrontamiento y cumplimiento del tratamiento, tambin el personal de enfermera educa cuidadosamente a las pacientes, prepara planes de enfermera especficos con diferencias individuales segn el grado de educacin de los pacientes, condicin, preferencia diettica, intervenciones de enfermera ms cientficas y profesionales mediante la enfermera basada en la evidencia, y los ajusta en cualquier momento de acuerdo para lograr la satisfaccin de los pacientes, asegurando as que los pacientes aceptaran una enfermera integral de alta calidad (Wang et al., 2021).

 

Conclusin

Para concluir, dentro de los riesgos identificados para la hiperplasia endometrial los cuidados de enfermera son integrales, puesto que van desde la promocin y prevencin en salud, partiendo desde la educacin a las pacientes sobre el control de los riesgos como el manejo del peso y nutricin, ya que la obesidad es uno de los factores de riesgo modificables ms comunes, por otra parte en los casos de las pacientes ya diagnosticadas con hiperplasia endometrial, se considera importante el acompaamiento y asesora para garantizar una mayor adherencia y actitud durante el tratamiento, ya que los planes de cuidado son personalizados para cada mujer segn; su historial clnico, personal, obsttrico y familiar teniendo en cuenta que cada organismo es nico y al trabajar con un equipo interdisciplinario se busca alcanzar el confort de la paciente fomentando el autocuidado y as evitar la progresin de la enfermedad a una neoplasia maligna, ya que el cncer de endometrio en mujeres de edad frtil es una de las principales causas de muerte en nuestro pas.

 

Referencias

1.      Abdullaiev, V. E. (2022). The results of morphological studies in women of reproductive age with hyperproliferative diseases of the endometrium. Vsnik morfolog, 28(1), 4853. https://doi.org/10.31393/morphology-journal-2022-28(1)-07

2.      Auclair, M. H., Yong, P. J., Salvador, S., Thurston, J., Colgan, T. T. J., & Sebastianelli, A. (2019). Guideline No. 390-Classification and Management of Endometrial Hyperplasia. Journal of obstetrics and gynaecology Canada: JOGC = Journal dobstetrique et gynecologie du Canada: JOGC, 41(12). https://doi.org/10.1016/j.jogc.2019.03.025

3.      Casadio, P., La Rosa, M., Alletto, A., Magnarelli, G., Arena, A., Fontana, E., Fabbri, M., Giovannico, K., Virgilio, A., Raimondo, D., Guasina, F., Paradisi, R., & Seracchioli, R. (2020). Fertility Sparing Treatment of Endometrial Cancer with and without Initial Infiltration of Myometrium: A Single Center Experience. Cancers, 12(12), 3571. https://doi.org/10.3390/cancers12123571

4.      Cera, M. H., Donado Botero, R., Barcasnegras Deavila, C., Garca Osorio, A., Turcios Ordoez, D., Hernndez Lastra, ., Peuela Epalza, M., & Florz Garca, V. (2021). Hiperplasia endometrial asociada al uso del tamoxifeno en pacientes con cncer de mama en Barranquilla. CES Medicina, 35(1), 1625. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.35.1.2

5.      de las M. Granda-Barba, Y., Acua-Cumba, M. L., & Cabrera-Moscoso, J. M. (2017). Reduccin de peso corporal como prevencin de la hiperplasia endometrial, Hospital Tefilo Dvila Machala. Domino de las Ciencias, 3(3), 200220. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.472

6.      Doherty, M. T., Sanni, O. B., Coleman, H. G., Cardwell, C. R., Glenn McCluggage, W., Quinn, D., Wylie, J., & McMenamin, . C. (2020). Concurrent and future risk of endometrial cancer in women with endometrial hyperplasia: A systematic review and meta-analysis. PloS one, 15(4), e0232231. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232231

7.      Flickr, S. en. (2019). El sndrome de ovarios poliqusticos (PCOS), puede transformarse en cncer? https://espanol.nichd.nih.gov/. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/PCOS/masinformacion/cancer

8.      Garca Ayala, E., Crdenas Mastrascusa, L., Sandoval Martnez, D., & Mayorga Anaya, H. (2010). HIPERPLASIA ENDOMETRIAL: ANLISIS DE SERIE DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN BIOPSIA ENDOMETRIAL. Revista chilena de obstetricia y ginecologa, 75(3), 146152. https://doi.org/10.4067/S0717-75262010000300002

9.      Giglio, S., Annibali, V., Cirombella, R., Faruq, O., Volinia, S., De Vitis, C., Pesce, M., Caserta, D., Pettinato, A., Fraggetta, F., & Vecchione, A. (2019). miRNAs as Candidate Biomarker for the Accurate Detection of Atypical Endometrial Hyperplasia/Endometrial Intraepithelial Neoplasia. Frontiers in Oncology, 9. https://doi.org/10.3389/fonc.2019.00526

10.  Gonzlez Bango, M. A., Blanco Pereira, M. E., Ramos Castro, G., Martnez Leyva, G., Rodrguez Acosta, Y., & Hernndez Ugalde, F. (2018). Educacin sobre cncer cervicouterino en la adolescencia. Revista Mdica Electrnica, 40(4), 11121125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400017

11.  Hidalgo, M. J. C., Berral, J. E. A., Caro, M. C., Criado, M. C., Gmez, J. D., Erce, J. A. G., Daz, E. G., Alba, C. J., Oliv, E. L., Muoz Muiz, M., & Marcos, S. Z. (2022). Diagnstico y tratamiento de la anemia por dficit de hierro en obstetricia y ginecologa: resultados de una encuesta en Espaa. Progresos de obstetricia y ginecologa: revista oficial de la Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia, 65(2), 4246. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=8452282&orden=0

12.  Lee, M., Piao, J., & Jeon, M. J. (2020). Risk Factors Associated with Endometrial Pathology in Premenopausal Breast Cancer Patients Treated with Tamoxifen. Yonsei Medical Journal, 61(4), 317322. https://doi.org/10.3349/ymj.2020.61.4.317

13.  Luo, L., Luo, B., Zheng, Y., Zhang, H., Li, J., & Sidell, N. (2018). Oral and intrauterine progestogens for atypical endometrial hyperplasia. Cochrane Database of Systematic Reviews , 12, CD009458CD009458. https://doi.org/10.1002/14651858.cd009458.pub3

14.  Mario, G., & Arturo, M. (2021). Comparacin entre las clasificaciones de hiperplasia endometrial. Revisin sistemtica y evaluacin de calidad. Revista Peruana de Ginecologa y Obstetricia, 67(4). https://doi.org/10.31403/rpgo.v67i2360

15.  Martinez, R. A. O., Castro-Delgado, O. E., & Castro-Delgado, M. F. (2018). Hiperplasia endometrial simple con complejo focal y sin atipia, en una paciente de 23 aos de edad. A propsito de un caso y revisin de la literatura. Revista Mdica de Risaralda, 24(2). https://doi.org/10.22517/25395203.12651

16.  Sanjuan Hoyos, B., Perera Murillo, J,. Butiuc Descaleanu,C., Serrat Albano, J., Prez Mansilla, S., Asn Mallor, A.. (2021, enero 13). Plan de cuidado de enfermera a un paciente con endometriosis. Revista Electrnica de Portales Medicos.com. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/plan-de-cuidado-de-enfermeria-a-un-paciente-con-endometriosis/

17.  Mittermeier, T., Farrant, C., & Wise, M. R. (2020). Levonorgestrel-releasing intrauterine system for endometrial hyperplasia. Cochrane database of systematic reviews , 9(9). https://doi.org/10.1002/14651858.CD012658.pub2

18.  Nees, L. K., Heublein, S., Steinmacher, S., Juhasz-Bss, I., Brucker, S., Tempfer, C. B., & Wallwiener, M. (2022). Endometrial hyperplasia as a risk factor of endometrial cancer. Archives of Gynecology and Obstetrics, 306(2), 407421. https://doi.org/10.1007/s00404-021-06380-5

19.  Ortiz-Martnez, R. A., Castro-Delgado, M. F., & Castro-Delgado, O. E. (2018a). Hiperplasia endometrial simple con complejo focal y sin atipia, en una paciente de 23 aos de edad. A propsito de un caso y revisin de la literatura. Rev. med. Risaralda, 136138. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000200136

20.  Ortiz-Martnez, R. A., Castro-Delgado, M. F., & Castro-Delgado, O. E. (2018b). Hiperplasia endometrial simple con complejo focal y sin atipia, en una paciente de 23 aos de edad. A propsito de un caso y revisin de la literatura. Revista Mdica de Risaralda, 24(2), 136138. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0122-06672018000200136&lng=es&nrm=iso

21.  Potter, J., & Lindblad, A. J. (2023). Intrauterine devices for menorrhagia. Canadian Family Physician Medecin de Famille Canadien, 69(2), 113113. https://doi.org/10.46747/cfp.6902113

22.  Rodriguez, A. M., Polychronopoulou, E., Hsu, E., Shah, R., Lamiman, K., & Kuo, Y.-F. (2021). Factors Associated with Endometrial Cancer and Hyperplasia among Middle-Aged and Older Hispanics. Gynecologic Oncology, 160(1), 16. https://doi.org/10.1016/j.ygyno.2020.10.033

23.  Rodrguez-Ruz, A. F., Moraleslvarez, J. J., & Daz-Gonzlez, S. B. (2021). Ventajas del bloqueo paracervical en la aspiración manual endouterina de pacientes con sangrado uterino anormal por hipertrofia endometrial y aborto incompleto del primer trimestre. Ginecologia y obstetricia de Mexico, 89(04), 279285. https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2021/gom214b.pdf

24.  Seplveda-Agudelo, J., & Daz-C, G. G. (2018). Detencin de la hemorragia uterina anormal en pacientes a quienes se realiz histeroscopia operatoria. Ginecologia y obstetricia, 86(1), 1325. https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1666

25.  Surez Enrquez, J., Prez Lpez, J. del C., & Martnez Hernndez, C. M. (2019). Concordncia entre histeroscopia e histopatologa em pacientes com sangramento uterino anormal. Horizonte sanitario, 18(1), 7581. https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2259

26.  Uccella, S., Zorzato, P. C., Dababou, S., Bosco, M., Torella, M., Braga, A., Frigerio, M., Gardella, B., Cianci, S., Lagan, A. S., Franchi, M. P., & Garzon, S. (2022). Conservative Management of Atypical Endometrial Hyperplasia and Early Endometrial Cancer in Childbearing Age Women. Medicina, 58(9). https://doi.org/10.3390/medicina58091256

27.  Valer, V., Melndez, R., Rivas, L., & Len, I. (2005). Aspectos histopatolgicos y receptores hormonales en mucosa endometrial de mujeres posmenopusicas con terapia hormonal. Anales de la Facultad de Medicina, 66(1), 310. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37966102

28.  Vetter, M. H., Smith, B., Benedict, J., Hade, E. M., Bixel, K., Copeland, L. J., Cohn, D. E., Fowler, J. M., OMalley, D., Salani, R., & Backes, F. J. (2020). Preoperative predictors of endometrial cancer at time of hysterectomy for endometrial intraepithelial neoplasia or complex atypical hyperplasia. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 222(1), 60.e1. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2019.08.002

29.  Wang, J., Liu, Q., Li, J., Nie, D., & Zhang, D. (2021). Clinical Efficacy of Treating Endometrial Cancer with Xiaoaiping Tablets under Comprehensive Nursing Intervention and Their Effect on Quality of Life. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine: eCAM, 2021. https://doi.org/10.1155/2021/2035361

30.  Westin, S. N., Fellman, M. B., Sun, C. C., Broaddus, R. R., Woodall, M. M. L., Pal, M. N., Urbauer, M. D. L., Ramondetta, L. M., Schmeler, K. M., Soliman, P. T., Fleming, N. D., Burzawa, J. K., Nick, A. M., Milbourne, A. M., Yuan, Y., Lu, K. H., Bodurka, D. C., Coleman, R. L., & Yates, M. S. (2021). Prospective Phase II Trial of Levonorgestrel Intrauterine Device: Non-Surgical Approach for Complex Atypical Hyperplasia and Early Endometrial Cancer. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 224(2), 191.e1. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2020.08.032

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/