La Educacin y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador en el Ecuador

 

Education and Law around a new transforming paradigm in Ecuador

 

Educao e Direito em torno de um novo paradigma transformador no Equador

 

 

 

 

Alba Minoska Arcos-Ribadeneira I
amarcos2@espe.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-0289-409X
,Pablo David Pazmay-Pazmay II
pdpazmay@espe.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1591-1291
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: amarcos2@espe.edu.ec

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 29 de febrero de 2022 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 04 de abril de 2023

 

        I.            Mster Universitario en Criminologa y Ciencias Forenses, Abogada de los Tribunales y Juzgados de la Republica, Ecuador.

      II.            Mster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Magster en Derecho Laboral y Seguridad Social, Abogado de los Tribunales del Ecuador, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Profesor Contrato de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ecuador.

 


Resumen

El artculo explora los desafos que tiene la Educacin y el Derecho, como pilares fundamentales para superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible en el Ecuador. En el trabajo se intenta responder a la siguiente pregunta: Qu relacin tiene la educacin y el derecho y por qu son importantes en las dimensiones culturales de la sociedad ecuatoriana? En cuanto a la metodologa, se desarrolla un anlisis cualitativo de fuentes bibliogrficas acerca de la progresin de las polticas pblicas adheridas al campo de la educacin y al derecho. Se colige que es necesario exigir el derecho a la educacin pblica como elemento prioritario de la poltica educativa, para promover los dems derechos humanos, y el Buen Vivir como derecho vital para el desarrollo econmico, social y cultural del Pas.

Palabras Claves: Derecho; Educacin; Polticas Pblicas; Cultura; Desarrollo.

 

Abstract

The article explores the challenges that Education and Law have, as fundamental pillars to overcome inequalities and guarantee sustainable development in Ecuador. The work tries to answer the following question: What is the relationship between education and law and why are they important in the cultural dimensions of Ecuadorian society? Regarding the methodology, a qualitative analysis of bibliographic sources is developed about the progression of public policies adhered to the field of education and law. It is concluded that it is necessary to demand the right to public education as a priority element of educational policy, to promote other human rights, and Good Living as a vital right for the economic, social and cultural development of the Country.

Keywords: Law; Education; Public Politics; Culture and Development.

 

Resumo

O artigo explora os desafios que a Educao e o Direito tm como pilares fundamentais para superar as desigualdades e garantir o desenvolvimento sustentvel no Equador. O trabalho tenta responder a seguinte pergunta: Qual a relao entre educao e direito e por que eles so importantes nas dimenses culturais da sociedade equatoriana? Quanto metodologia, desenvolve-se uma anlise qualitativa de fontes bibliogrficas sobre a evoluo das polticas pblicas vinculadas ao campo da educao e do direito. Conclui-se que preciso reivindicar o direito educao pblica como elemento prioritrio da poltica educacional, para promover os demais direitos humanos, e o Bem Viver como direito vital para o desenvolvimento econmico, social e cultural do Pas.

Palavras-chave: Direito; Educao; Polticas pblicas; Cultura; Desenvolvimento.

 

Introduccin

El Pas ha experimentado profundos cambios sociales cuyo punto de apoyo ha sido la educacin desde los aos 60 del siglo XX, logrando tener uno de los ms altos porcentajes de cobertura en Amrica Latina. Con el impulso de las polticas neoliberales abiertamente desde 1982, no logr los propsitos sealados en los planes y programas educativos al grado de que, por ejemplo, en las pruebas de conocimientos estudiantiles en las reas bsicas realizadas bajo el nombre de Aprendo en los aos 1996 y 2000, existe un deterioro en el puntaje estudiantil a pesar del desarrollo de programas auspiciados por la cartera de estado (Aprendo del Ministerio de Educacin y Cultura, 1998; 2000)

Desde 2007 la reforma educativa implementada por su Gobierno de turno la denomino: evolucin educativa (Franco Pombo, 2015) menciona que se pretendi vincular estrechamente las necesidades sociales con el desarrollo de polticas educativas de un marcado carcter inclusivo. En el 2019, los resultados del Tercer Estudio Regional y Comparativo (TERCE), aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluacin de la Calidad de la Educacin (LLECE) de la Unesco, evidencian una mejora significativa en el sistema educativo del Ecuador. Este fue el anuncio que realiz la maana del 04 de diciembre la Unesco desde Brasilia. El Ministerio de Educacin y el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (Ineval) hicieron eco de esta informacin y comunicaron los resultados obtenidos en este estudio con la presencia de Saadia Snchez, directora de la Oficina de la Unesco en Ecuador. El presupuesto en educacin se increment en los ltimos aos, pasando de 1088 millones de USD en 2006 a 3800 millones de USD en 2021 (Instituto Nacional de Estadstica y Censos del Ecuador, 2021). Segn el estudio TERCE (UNESCO), Ecuador fue uno de los pases que ms creci en la regin en cuanto a la calidad de su educacin. El estudio tiene por objetivo comprender los factores jurdicos y razones claves que han contribuido al desarrollo de la educacin en el Ecuador.

 

 

La educacin como derecho fundamental

La educacin como derecho es mucho ms que la posibilidad de la persona de tener cierto nivel de instruccin, siguiendo a Pablo Prez catedrtico de derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, considera que los derechos fundamentales lo son por cuanto estn reconocidos en la constitucin, este autor asegura que existen derechos humanos por ser reconocidos en instrumentos internacionales como tales, pero estos se vuelven fundamentales cuando son incorporados al ordenamiento jurdico constitucional interno. Como resumen de esta teora podra decirse que los derechos fundamentales son los previamente reconocidos como derechos humanos que despus forman parte de las constituciones de los pases que antes les dieron el carcter de derechos humanos. Desde esta perspectiva bien podra decirse que la educacin es un derecho fundamental pues la misma se reconoce en la declaracin universal de los derechos humanos artculo 22.- Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. artculo 26.- Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos.

Tambin est regulada en la Convencin de Derechos Sociales Econmicos y Culturales en el Artculo 13 numeral 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educacin. Convienen en que la educacin debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Se colige que la educacin debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, tnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz. Numeral 2. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho:

a) La enseanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente;

b) La enseanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseanza secundaria tcnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantacin progresiva de la enseanza gratuita;

c) La enseanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantacin progresiva de la enseanza gratuita;

d) Debe fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educacin fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instruccin primaria;

e) Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente.

As tambin aparece la educacin en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Artculo 18.- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religin o las creencias de su eleccin, as como la libertad de manifestar su religin o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en pblico como en privado, mediante el culto, la celebracin de los ritos, las prcticas y la enseanza. 2. Nadie ser objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religin o las creencias de su eleccin. 3. La libertad de manifestar la propia religin o las propias creencias estar sujeta nicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral pblicos, o los derechos y libertades fundamentales de los dems. 4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones.

Se puede reconocer que en educacin una de las ms importante por la materia que regula es la Convencin de los Derechos del Nio que en su art. 28 estipula: Los Estados parte reconocen el derecho del nio a la educacin con el fin de ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, debern en particular:

a.- implantar enseanza primaria obligatoria y gratuita para todos.

b.- fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseanza secundaria, incluida la enseanza general y profesional, hacer que todos los nios dispongan de ella y tengan acceso a ella, y adoptar medidas apropiadas tales como la implantacin de la enseanza gratuita y la concesin de asistencia financiera en caso de necesidad.

c.- hacer la enseanza superior accesible a todos sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados.

d.- hacer que todos los nios dispongan de informacin y orientacin en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas.

e.- adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de desercin escolar. Este es un instrumento muy importante en el marco de los derechos de la educacin y es notorio la gran actividad de las naciones unidas en lo relativo a educacin.

A nivel regional de Amrica Latina y el Caribe, el derecho a la educacin qued consagrado en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (tambin conocida como Pacto de San Jos de Costa Rica) y el Protocolo Adicional a la Convencin en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (conocido como Protocolo de San Salvador), la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad y la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La educacin es un derecho humano fundamental que todos los Estados deben garantizar. El alcance de este derecho es amplio porque depende e incide en la cultura, en la situacin econmica y en las decisiones polticas, y tambin porque el ejercicio de este derecho incidir en la vida social de las personas desde edades tempranas (INEE, 2019). En este sentido, se afirma que no sera posible reparar el dao infligido a la persona en el curso de su vida por la falta de educacin; quien carece de ella en su infancia y juventud queda por lo mismo excluido de la sociedad, expuesto a la pobreza y relegado en comparacin con los dems ciudadanos (Latap, 2009.p. 258).

Por tales motivos que el derecho a la educacin es, sin duda, uno de los ms importantes derechos de la niez y quizs el ms importante de los sociales. Aunque no se puede, en sentido estricto, plantear que existan derechos importantes y otros secundarios, en este sentido, la educacin en todas sus manifestaciones es la va por excelencia de la socializacin humana, es decir, la va de su conversin en un ser social.

De tal manera estos preceptos legales, estn sustentados bajos teoras pedaggicas, tal como indica Jean Piaget:

La diferencia esencial entre las sociedades humanas y las sociedades animales se basa... en que las principales condiciones sociales del hombre los medios tcnicos de produccin, el lenguaje con el conjunto de las nociones cuya construccin hace posible, las costumbres y las normas de todo tipo ya no vienen determinadas desde dentro por unos mecanismos hereditarios dados, dispuestos a ponerse en actividad al entrar en contacto con las cosas y con el prjimo: estas conductas se adquieren por transmisin externa, de generacin en generacin, es decir, por la educacin, y slo se desarrollan en funcin de unas interacciones sociales mltiples y diferenciadas (Piaget, 1972, p.12).

En este contexto la actual Constitucin de la Repblica del Ecuador, garantiza varios derechos que hacen referencia a la educacin, sobre todo en los siguientes artculos, como son: en el ttulo I, captulo I, artculo 3, ttulo II, captulo II, artculo 26, 27, 28, 29, captulo III, seccin primera, artculo 38, seccin segunda, artculo 39, seccin quinta, artculo 44, 45, 46, seccin sexta, artculo 47, 48, captulo IV, artculo 57, ttulo IV, captulo III, artculo 165, ttulo VI, captulo VI, artculo 326, ttulo VII, captulo I, artculo 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 350, 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357, disposiciones transitorias decimoctava, decimonovena y vigsima, artculos que garantizan los derechos de las y los ecuatorianos, entre otras cosas, el mejoramiento en la calidad educativa, ser gratuita, el estado financiara de manera oportuna, regular y suficiente, entre otras garantas, que son de crucial importancia porque permiten la reconfiguracin de un sistema educativo que asegura aprendizajes de calidad para todos los ecuatorianos, as mismo el Ministerio de Educacin en el mes de noviembre de 2006 aprob en Plan Decenal 2006-2015, que entre sus directrices est el mejoramiento de la calidad de la educacin.

En Ecuador el marco estructural legal para una nueva percepcin de la educacin est orientada por un Sistema Nacional de Educacin, el cual contempla al Sistema Intercultural Bilinge, y el Sistema de Educacin Superior. As, el Sistema Nacional de Educacin se encuentra conformado por los niveles de educacin: inicial, general bsica, bachillerato y educacin superior. Con los aos la educacin en el Ecuador se ha transformado en una educacin ms sistematizada y organizada todo gracias a la implementacin de leyes enfocadas en la educacin. Con la publicacin de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI, 2011), los docentes enfrentaron ciertos cambios sustantivos relacionados a su capacitacin, salario, categorizacin, jubilaciones, tiempo y funciones en el trabajo. Asimismo, esta ley tiene como meta alcanzar la calidad educativa tomando en cuenta indicadores sobre rendimientos estudiantiles, desempeo docente y la gestin de los centros escolares. Estos estndares de calidad, como ha sido denominado por el Ministerio de Educacin, tienen el objetivo de medir el desempeo de los principales actores del sistema educativo (estudiantes, docentes, establecimientos y autoridades) para obtener resultados que orienten, monitoreen y mejoren su labor.

La Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES) en el art. 1 establece su mbito de aplicacin, que es regular el sistema de educacin superior en el pas y a los organismos e instituciones que lo integran; determina derechos, deberes y obligaciones de las personas naturales y jurdicas. Adems, establece las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Constitucin y la presente Ley. Y en su art. 2 se estipula que esta tiene como objeto definir sus principios, garantizar el derecho a la educacin superior de calidad que propenda a la excelencia, al acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna. La actual LOES establece los estamentos para que en Ecuador haya un sistema universitario ms 21 competitivo entre los docentes y las instituciones en base a calidad, un aumento de la gobernabilidad, mayor exigencia de estndares y una diferenciacin de roles institucionales (Rama, s/f). El objetivo de estas reformas es el edificar a largo plazo un sistema de educacin superior, donde se ponga atencin al producto social. Se trata de generar un intelecto colectivo social, a travs de la creacin de conocimiento dentro de la sociedad. Al respecto Ren Ramrez, Secretario de Educacin Superior Ciencia y Tecnologa, menciona que: La construccin de la inteligencia colectiva social involucra a todos los actores de la sociedad, por lo que, es necesario que exista un gran pacto nacional entre el Estado, gobiernos locales, universidades, sector privado y las economas plurales. (Ramrez, 2013), Los objetivos establecidos por la LOES y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se complementan llegando a formar, en conjunto, cinco: Primero, garantizar la gratuidad de la educacin hasta el pregrado. Segundo, fortalecimiento de las capacidades y habilidades del talento humano. Tercero, impulso a la calidad, control y evaluacin acadmica. Cuarto, democratizacin de la educacin superior. Quinto, desarrollo de la investigacin, innovacin y transferencia tecnolgica. todas estas normas buscan de manera progresiva enmarcar una nueva concepcin al sistema educativo como es del Buen Vivir, para as garantizar la igualdad y la inclusin social para las futuras generaciones, donde los estudiantes puedan cuestionarse crticamente sus propias visiones y miradas de la realidad e identificar estrategias para modificarla o transformarla.

 

El derecho a la educacin con una visin integral

La educacin es considerada como un aspecto inherente del ser, debido a que este es curioso por naturaleza y la bsqueda de respuestas resulta algo habitual para una persona en la actualidad (Snchez Reyes y Del Valle Cermeo Guaina, 2022). Desde su nacimiento, la educacin est presente en el ser humano, siendo la familia esa primera organizacin para proporcionar herramientas bsicas para entender el mundo. Con el paso de muchos aos y sobre todo en la actualidad, la sociedad invita al individuo a introducir una educacin formal que intenta capacitar a un ciudadano para satisfacer las necesidades recurrentes. Por lo tanto, la educacin est estrechamente relacionada con la humanidad (Caro Gonzlez et al., 2016). En ese sentido, es precisamente la educacin la que prepara al individuo para abordar uno de los principales problemas a los que se enfrenta en la sociedad actual, el ser til para una tarea y desempearse productivamente en la sociedad. Al respecto, Bruner, (1989) sostiene que la educacin es una importante encarnacin de la forma de vida de una cultura, no simplemente una preparacin para ella (p.31). En este contexto, la educacin debe abordarse desde un enfoque integral; que incluya una educacin de totalidad, una enseanza del hombre completo, un desarrollo armnico de todas y cada una de sus facultades y dimensiones, as como de los valores que derivan de ellas.

No obstante, La necesidad de pensar en una nueva educacin integral que incluya, entre otros elementos, la democratizacin del conocimiento, la inclusin social, los derechos humanos, el medio ambiente y la tecnologa (Del Pozo, 2020, pp. 12), permite formar un ethos personal y social, que busca justicia y dignidad, donde prime el ser humano como un ser libre y dignificado que plasma su vida en la cooperacin y reciprocidad con los otros, asumiendo una educacin social completa como un todo, donde su fundamento son los seres sociales en pro de construir una nueva sociedad.

La educacin en la actualidad se debe enfocar como una visin integral, Barrientos (2013) menciona el compromiso consciente del docente capaz de producir un cambio educativo profundo hacia un aprendizaje integral que supere el dogmatismo cientfico y religioso, para hacer de la educacin una convivencia armoniosa en la comunidad de aprendizaje, evitando en lo posible codicia, individualismo, confrontacin, egocentrismo, racismo, indiferencia, fingimiento, corrupcin, violencia, apata, etc. Una educacin para formar seres humanos integrales, incluyente de todas las culturas humanas, a travs de una comunidad de aprendizaje para fortalecer lo mejor del ser humano: la solidaridad, paz, tolerancia, paciencia, dilogo, democracia, amor, fraternidad, entre otros.

La educacin cumple relevantes funciones dentro de la sociedad, entre ellas: la conservacin de la cultura de grupo que se transmite de generacin en generacin, la integracin y diferenciacin de las personas como participante de un mbito social y el ofrecimiento como recurso humano calificado para el impulso de la produccin (Castillo Snchez & Gamboa Araya, 2012).

Una educacin con visin integral para el buen vivir, se contempla como un elemento fundamental en la construccin del modelo poltico, social y econmico que plantea la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008). En efecto, Garca (2014) seala con relacin a Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro de Morin, que:

Un modelo educativo basado en los criterios del pensamiento complejo debe, adems de estar orientado hacia un fin humanista, propiciar en el alumno un alto grado de alfabetizacin cientfico-tecnolgica, ya que los problemas actuales reflejan a nivel global, la demanda de resolver un gran caudal de problemas cientficos y tecnolgicos, no solo en escenarios especializados, sino a nivel de cualquier persona en su vida cotidiana. Esto ha derivado en la revolucin informativa, que ha originado una nueva manera de relaciones interpersonales y una nueva forma de pensar. (p.27)

 

A modo de sntesis

         Se reconoce la importancia de la construccin de la conciencia ecolgica como tarea de la educacin y como fin en s mismo.

         Se parte de la necesaria formacin de una conciencia social y humanista que integre los problemas del mundo actual al sealar la necesidad de fomentar y desarrollar una conciencia ciudadana y planetaria, esto es, una educacin para la universalidad (Herrn y Muoz, 2002) partiendo de la propia conciencia.

Para propender esta nueva percepcin integral, social y humanista es necesario generar cambios significativos en todos los actores de la comunidad educativa. As, la educacin para el buen vivir y, en palabras de Herrn (2011) cualquier educacin, se ha de traducir en la evolucin del ser humano, concebida como la creciente complejidad de conciencia acompaada de la reduccin de egocentrismo, individual y colectivo. Todo estrechamiento, toda miopa avalada o pretendida no coincide con ningn fin de la educacin, ni debiera someter el conocimiento de ningn educador (p. 247).

 

Conclusiones

  1. La Constitucin del 2008 y las ltimas normativas que regulan la educacin han abierto un camino solido para efectivizar el derecho a la educacin en el Ecuador, y que solo con la participacin de todos los sectores de la sociedad civil, incluidos los docentes, estudiantes, y padres se consolidar un sistema de educacin nacional eficiente.
  2. El desarrollo cultural, social y sostenible del Ecuador tiene como pilar fundamental la educacin de sus ciudadanos en todos sus niveles: inicial, educacin bsica, bachillerato y superior, ya que los cambios ms relevantes que se estn produciendo en el Pas es la formacin integral en la que no slo se adquieran conocimientos, sino que tambin se potencien una serie de habilidades, competencias y valores que permitan aplicar lo aprendido a todos los mbitos de la vida.
  3. La educacin en el Ecuador tiene una creciente consciencia global, ya que se comienza a desplegar una serie de acciones e iniciativas. Es cada vez ms evidente la necesidad de cooperar para proteger la vida del ser humano y la del planeta mismo, ya que la educacin no slo es responsabilidad del Estado, es tambin una responsabilidad social.

 

Referencias

1.      APRENDO. Resultados nacionales de la aplicacin de las pruebas aprendo 1996 (redes del). Quito: Ministerio de Educacin y Cultura, 1998.

2.      Asamblea General de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). (Resolucin 217 A (III)). Declaracin Universal de Derechos Humanos. Paris, Francia. 5.

3.      Asamblea Nacional Constituyente. (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449. Constitucin de la Repblica del Ecuador. Ecuador.

4.      Barrientos Gutirrez, P. (2013) Visin integral de la educacin, Universidad Nacional del Centro del Per, Horizonte de la Ciencia 3 (4),. FE-UNCP/ISNN 2304 - 4330

5.      Bruner, J. (2015). La educacin, puerta de la cultura (Vol. 3). Antonio Machado Libros.

6.      Caro Gonzlez, F. J., Snchez Torn, I., y Romero Benabent, H. A. (2016). Impacto de la formacin en emprendimiento en estudiantes sin formacin empresarial. 2011, 2337. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/4327

7.      Castillo Snchez, M., & Gamboa Araya, R. (2012). Desafos de la educacin en la sociedad actual. Revista Electrnica Dilogos Educativos, 12(2), 55-69.

8.      Del Pozo Serrano, F. (2018). Pedagoga social en Iberoamrica (E. U. del Norte. (ed.)). https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-pedagogia-social-en-iberoamerica.html.

9.      Franco Pombo, M. (2015). Reforma educativa en Ecuador y su influencia en el clima organizacional de los centros escolares. Observatorio Economa Latinoamericana. Ecuador. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/reforma-educativa.html

10.  Garca, E. (2014). Edgar Morin. La nueva realidad de la enseanza. Mxico: Trillas.

11.  Herrn, A. (2011). Reflexiones para una reforma profunda de la educacin, desde un enfoque basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia. Educacin XXI, 14 (1), 245-264. doi: 10.5944/educxx1.14.1.271

12.  Herrn, A. y Muoz, J. (2002). Educacin para la universalidad. Ms all de la globalizacin. Madrid: Dlex.

13.  INEE (2019). "La educacin obligatoria en Mxico. Informe 2019. Mxico: INEE. https://www.inee. edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1I245.pdf

14.  Latap, P. (2009). "El derecho a la educacin: Su alcance, exigibilidad y relevancia para la poltica educativa. Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 14. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004012

15.  Ley Orgnica de Educacin Intercultural (2011). Quito: Asamblea Constituyente.

16.  Ley Orgnica de Educacin Superior (2010). Quito: Asamblea Constituyente.

17.  Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. (3 de enero de 1976). Resolucin 2200 A (XXI). Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.

18.  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, 1976

19.  Prez Tremps, P. (2004)Integracin poltica y constitucin., coord. - Quito: Corporacin Editora Nacional, Universidad Carlos III de Madrd.(Fortalecimiento de la Justicia Constitucional en el Ecuador, v.7). 

20.  Piaget, J. (1970). La evolucin intelectual entre la adolescencia y la edad adulta, en Delval, J. comp. (1978). Lecturas de Psicologa del nio. Madrid: Alianza

21.  Rama, C. (s/f). Red Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad de Educacin Superior. Recuperado el 27 de 02 de 2014, de Ecuador: Una reforma universitaria por arriba de las corporaciones: http://www.reaces.ec/reaces/index.php?option=com_content&view=article&id=46:ecuador-unareforma-universitaria-por-arriba-de-las-corporaciones&catid=36:articulos&Itemid=14

22.  Ramrez, R. (2013). La tercera ola de la transformacin de la educacin superior en Ecuador. Quito: Direccin de Comunicacin de SENESCYT.

23.  Snchez Reyes, M. T., y Del Valle Cermeo Guaina, D. (2022). Servir solidariamente, un rasgo esencial del aprendizaje para el desarrollo sostenible desde el compromiso social. Didac, 79(79 ENE-JUN), 2938. https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ene-jun.97

24.  UNESCO. (2012). Situacin de Amrica Latina y El Caribe. Hacia la educacin de calidad para todos al 2015. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

25.  UNESCO. (2015). Logros de aprendizaje Ecuador-TERCE. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Ecuador-logros-aprendizaje.pdf

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/