Anlisis de imagen de destino y su nivel de percepcin en turistas nacionales y extranjeros: caso Cantn Otavalo

 

Destination image analysis and its level of perception in national and foreign tourists: Cantn Otavalo case

 

Anlise da imagem do destino e seu nvel de percepo em turistas nacionais e estrangeiros: o caso Cantn Otavalo

Jos Fernando Esparza-Parra II
jose.esparza@espoch.edu.ec
http://orcid.org/0000-0002-0483-6433

,Silvia Patricia Montfar-Guevara I
silvia.montufar@espoch.edu.ec
http://orcid.org/0000-0002-0464-3068
Erica Estefania Andino-Peafiel III
erica.andino@espoch.edu.ec
http://orcid.org/0000-0001-9220-5764
Andrea Estefania Arvalo-Lpez IV
aearevalo1@gmail.com
http://orcid.org/0009-0006-1546-2111
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: silvia.montufar@espoch.edu.ec

 

Ciencias de la Computacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 24 de marzo de 2023 * Publicado: 01 de abril de 2023

 

I.                    Magster en Gestin del Desarrollo del Turismo con Mencin en Mercadeo Estratgico y de las Nuevas Alternativas del Turismo, Administradora de Empresas Comercializadora de Turismo con el grado de Licenciatura en la Universidad de Especialidad Tursticas, Docente Ocasional a Tiempo Completo de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, adscrito a la Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Ecuador.

II.                  Magster en Gerencia Informtica, Ingeniero en Sistemas Informticos en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Docente Ocasional a Tiempo Completo de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, adscrito a la Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Ecuador.

III.                Magster en Antropologa, Ingeniera en Ecoturismo en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Docente Ocasional a Tiempo Completo de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, adscrito a la Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Ecuador.

IV.                Licenciada en Administracin Turstica y Hotelera en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); Investigadora Independiente, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin analiza la imagen de destino del cantn Otavalo, en base al modelo terico planteado por (Baloglu & McCleary, 2011) dentro del cual se establecen tres dimensiones: la dimensin cognitiva, que hace referencia a la valoracin de los atributos del destino, antes de la visita; la dimensin afectiva orientada hacia la percepcin que despierta el destino durante la visita de los turistas; y la dimensin global que es el resultado de ambas dimensiones, planteadas en tres escenarios siendo estos un antes, durante y despus de la visita, los resultados obtenidos, tienen la finalidad de contar con informacin que permita aportar a un posterior planteamiento de estrategias para fortalecer la imagen turstica del lugar.

La investigacin es de tipo aplicada, descriptiva y con un enfoque mixto ya que combina variables cualitativas y cuantitativas, que permiten la aplicacin de instrumentos de investigacin, diseados tomando las tres dimensiones del modelo terico como base para la identificacin de variables e tems que permiten, conseguir resultados a interrogantes como, las motivaciones al momento de elegir un lugar, la experiencia de la visita, la relacin entre calidad/ precio, seguridad y otros factores que influyen en la imagen que el visitante tiene del destino.

En base a los resultados obtenidos de la investigacin, se pueden identificar los factores que se deben mejorar, para poder generar estrategias, muchas de ellas basadas en componentes de las tecnologas de la informacin, que a futuro aporten a fortalecer la imagen de destino del cantn Otavalo y den realce a sus atractivos tursticos tanto culturales como naturales, impulsando el turismo a nivel nacional e internacional.

Palabras claves: Imagen de destino; Experiencia; Motivacin; Cognitivo; Afectivo; Global; Tecnologas de la Informacin; GIS.

 

Abstract

This research analyzes the destination image of the Otavalo canton, based on the theoretical model proposed by (Baloglu & McCleary, 2011) within which three dimensions are established: the cognitive dimension, which refers to the valuation of destination attributes, before the visit; the affective dimension oriented towards the perception that the destination arouses during the tourists' visit; and the global dimension that is the result of both dimensions, raised in three scenarios, these being a before, during and after the visit, the results obtained, have the purpose of having information that allows contributing to a subsequent approach of strategies to strengthen the tourist image of the place.

The research is of an applied, descriptive type and with a mixed approach since it combines qualitative and quantitative variables, which allow the application of research instruments, designed taking the three dimensions of the theoretical model as a basis for the identification of variables and items that allow, get results to questions such as the motivations when choosing a place, the experience of the visit, the relationship between quality / price, security and other factors that influence the image that the visitor has of the destination.

Based on the results obtained from the investigation, the factors that must be improved can be identified, in order to generate strategies, many of them based on information technology components, which in the future contribute to strengthening the destination image of the canton. Otavalo and enhance its cultural and natural tourist attractions, promoting tourism nationally and internationally.

Keywords: Destination image; Experience; Motivation; Cognitive; Affective; Global; Information technology; CHALK.

 

Resumo

Esta pesquisa analisa a imagem do destino canto de Otavalo, com base no modelo terico proposto por (Baloglu & McCleary, 2011) no qual se estabelecem trs dimenses: a dimenso cognitiva, que se refere valorizao dos atributos do destino, antes da visita; a dimenso afetiva voltada para a percepo que o destino desperta durante a visita do turista; e a dimenso global que resulta de ambas as dimenses, levantadas em trs cenrios, sendo estes um antes, durante e depois da visita, os resultados obtidos, tm por finalidade dispor de informao que permita contribuir para uma posterior abordagem de estratgias de reforo da imagem turstica do local.

A pesquisa de tipo aplicado, descritivo e de abordagem mista, pois combina variveis ​​qualitativas e quantitativas, que permitem a aplicao de instrumentos de pesquisa, desenhados tomando as trs dimenses do modelo terico como base para a identificao de variveis ​​e itens que permitem, obter resultados a questes como as motivaes na escolha de um local, a experincia da visita, a relao qualidade/preo, segurana e outros fatores que influenciam a imagem que o visitante tem do destino.

Com base nos resultados obtidos na pesquisa, podem ser identificados os fatores que devem ser melhorados, a fim de gerar estratgias, muitas delas baseadas em componentes de tecnologia da informao, que no futuro contribuam para fortalecer a imagem do destino canto. potencializar seus atrativos tursticos culturais e naturais, promovendo o turismo nacional e internacionalmente.

Palavras-chave: Imagem de destino; Experincia; Motivao; Cognitivo; Afetivo; Global; Tecnologias da informao; GIZ.

 

Introduccin

Dentro del sector turstico los estudios de imagen tienen trascendental importancia ya que los destinos que cuentan con imgenes ms fuertes y consolidadas aumentan la probabilidad de ser considerados en el proceso de decisin al momento de elegir visitar un lugar y al mismo tiempo presenta una influencia en la mente del consumidor.

En Ecuador, el Ministerio de Turismo determina a 10 destinos tursticos como priorizados a nivel nacional e internacional, siendo estos: Quito, Cuenca, Guayaquil, Galpagos, Mindo, Montaita, Salinas, Atacames, Baos, y formando parte de estos destinos, Otavalo, motivo por el cual se seala que es uno de los lugares con mayor cantidad de afluencia de turistas. (PDOT, 2020).

El cantn Otavalo pertenece a la provincia de Imbabura, declarada por la Cmara Legislativa como Capital Intercultural del Ecuador por ser un smbolo nacional aclamado por sus paisajes, valor histrico y un gran referente internacional debido a la conservacin de sus races andinas; por tal motivo se considera que la imagen de destino del cantn Otavalo, juega un rol importante en la actividad turstica de la zona, siendo as que la presente investigacin pretende analizar el nivel desde un modelo terico, la percepcin de los turistas que visitan el lugar.

Importancia del Proyecto

Ya que Otavalo constituye el principal destino turstico en la sierra norte del Ecuador y uno de los principales lugares de visita del turismo receptivo que llega al pas, (PDOT, 2020), se estima que existe un flujo permanente de visitantes con fines tursticos, tanto nacionales como extranjeros durante todo el ao, por tal motivo este proyecto es importante porque permitir conocer el nivel de percepcin que tiene el turista antes de conocer el destino basado es sus expectativas, durante la visita en base a su interpretacin y finalmente despus de su visita como parte de su seleccin que nos otorga un resultado global de la visita.

Con la elaboracin de este trabajo se obtiene informacin que resulta de inters a varios niveles, se obtienen datos actuales de la imagen de destino, las motivaciones del turista al elegir visitarlo, lo que evoca a la mente de este mientras vive la experiencia y el resultado agradable o no de haber visitado Otavalo.

 

Modelo terico

El modelo terico se determina tras un proceso de revisin bibliogrfica, en el que se identifica que existen tres etapas claves al momento de analizar la imagen de un destino turstico, siendo estas antes (en el proceso de seleccin del destino), durante (la experiencia al momento de la visita del destino) y despus (la imagen global que tiene el visitante o turista sobre el destino), es as que la imagen del destino es un concepto que se forma a travs de la interpretacin razonada y emocional del turista y es la relacin de tres niveles de evaluacin de la imagen: cognitivo, afectivo y global (Baloglu & McCleary, 2011).

Grfico 1. Modelo Terico

 

Fuente: Tomado de (Baloglu & McCleary, 2011)

 

         Componente cognitivo o perceptual. Se refiere a todas las creencias y conocimientos acerca de los atributos de un destino, es decir, la imagen de un destino se valora sobre la base de un conjunto de atributos que se corresponden con los recursos o atracciones de las que dispone (Stabler, 2011), y que proporcionan la motivacin necesaria que impulsa al individuo a visitar el lugar (Alhemoud & Armstrong, 1996)

 

         Componente afectivo. Se refiere a los sentimientos o respuestas afectivas que los individuos manifiestan acerca de ese destino. Es su respuesta emocional.

 

         En conjunto forman la imagen global, que resulta normalmente de la combinacin del componente afectivo y cognitivo.

 

Metodologa

Tipologa de la Investigacin

                    Aplicada, ya que se orienta a obtener nuevos conocimientos destinados a la resolucin de problemas prcticos.

                    Descriptiva, debido a que busca especificar las propiedades de las comunidades asentadas en el territorio objeto de anlisis.

                    In Situ con la finalidad de lograr la recopilacin de informacin verdica; se tiene que relacionar estrechamente con los actores involucrados de la RGP y su entorno, para identificar los recursos que posee la reserva.

 

Enfoque de la Investigacin

Para el desarrollo de la investigacin se combina los mtodos cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio, lo cual da a un enfoque mixto, pues normalmente recolectan datos cuantitativos y cualitativos, y se mueven de manera simultnea entre el esquema inductivo y el deductivo. (Sampieri, 2017).

 

Base de Datos

Como fuentes de informacin se han tomado en cuenta datos como la planta turstica que posee Otavalo, los servicios que oferta, la infraestructura, los involucrados en la gestin y administracin del turismo del lugar, las cifras de ingresos de turistas nacionales y extranjeros, adems de mecanismo de reactivacin turstica pese la pandemia, medidas de bioseguridad y planes de contingencia para atractivos tursticos naturales y culturales.

Los datos obtenidos desde las diferentes fuentes se almacenaron en hojas de clculo, para ser tabulados y posteriormente procesados, la herramienta informtica utilizada fue Microsoft Excel 365.

Mapas

El diseo del mapa del cantn Otavalo, fue diseado en ArcGis Pro 2.5, los shapes de los cantones y parroquias estn diseados en base a la distribucin poltica del Cantn.

 

Poblacin

La poblacin objeto de estudio en esta investigacin se conformado por turistas de la zona de estudio, para poder aplicar la muestra en el caso de los turistas, se consider la informacin emitida segn el Mintur 2018, que manifest que Otavalo recibi 250.000 anuales. (PDOT, 2020).

Muestra para el clculo de encuestas

Para el clculo de la muestra se aplicar la siguiente frmula propuesta por (Murray & Larry, 2017).

n= Tamao de muestra Z= Valor Z curva normal (1.96)

p= Probabilidad de xito (0.50) q= Probabilidad de fracaso (0.50)

N= Poblacin (250000) d= Error muestra (0.05)

 

 

 

Clculo de la Muestra

Poblacin 

250.000

Nivel de confianza

95% 

Valor Z curva normal

1,96

Margen de error 

5% (0,05)

Tipo de muestra 

Aleatoria Simple

Probabilidad de fracaso

50% (0,50)

Probabilidad de xito

50% (0,50)

Tamao de la muestra

384 personas 

 

Para la determinacin de variables e tems a ser considerados en las encuestas, se define el modelo terico que permite el logro del objetivo de la investigacin que es:

Analizar la imagen del destino turstico Otavalo identificando las caractersticas cognitivas y motivacionales del turista nacional y extranjero, para fortalecer su posicionamiento, a travs de la revisin de un modelo terico que permite la identificacin de las dimensiones y variables que conforman la imagen del cantn, para determinar las condiciones que influyen de manera positiva sobre la misma.

El anlisis presenta resultados en base a los factores de macroambiente, en dnde se analizan las caractersticas generales del cantn, su factor geogrfico, econmico, cultural entre otros, posteriormente se incluye el anlisis de microambiente en dnde se detallan las tres dimensiones definidas en el modelo terico y se determinan variables relacionadas a cada una de ellas.

Para el anlisis de componentes se plantean las siguientes preguntas de investigacin:

         Las evaluaciones cognitivas influyen significativamente en la imagen global del destino turstico?

         Las evaluaciones afectivas influyen significativamente en la imagen global del destino turstico?

         Las evaluaciones cognitivas influyen significativamente en las evaluaciones afectivas del destino turstico?

 

Resultados

Factor geogrfico

El cantn Otavalo (Figura 2) est situado en la regin norte del Ecuador a 110 km de la ciudad de Quito y a 20 km de la ciudad de Ibarra, capital provincial en un rango altitudinal que va desde los 1.100 msnm en la zona de Selva Alegre al occidente, hasta los 4.630 msnm en el cerro Imbabura. La zona urbana se encuentra a una altitud de 2.556 msnm (Figura 3). La temperatura media anual de las zonas pobladas vara entre 9 a 14 C., con una nubosidad promedio anual de 6/8 y precipitaciones de 831 a 1.252 mm. (GAD, 2022).

Los pisos climticos fluctan desde el fro entre los 3.800 a 4.560 m.s.n.m., el sub-temperado comprendido entre los 3.200 a 3.800, el temperado que flucta entre los 2.000 hasta los 3.200 y el sub-clido comprendido entre los 1.100 a 2.000 m.s.n.m. Estas variedades de climas han permitido el desarrollo de varios ecosistemas en el cantn permitiendo el desarrollo de actividades deportivas como ciclismo, parapente, trekking, montaismo, etc. En las diferentes parroquias se puede encontrar diversas formas de agricultura y por ende de alimentacin y vivencia que hace de la oferta turstica comunitaria una de las de mejor potencial en la regin. (GAD, 2022).

 

Grfico 2. Mapa Poltico de Otavalo

Fuente: Autores

 

 

Factor Econmico 

El cantn Otavalo est dedicado en gran parte a la produccin y comercializacin artesanal e industrial de diferentes productos, como textiles, sombreros, instrumentos musicales, entre otros. La actividad artesanal representa una de las principales fuentes de ingresos que poseen los habitantes en Otavalo, luego est el comercio de alimentos, el turismo y finalmente, la agricultura y la ganadera. Las artesanas y el turismo, que estas actividades atraen, son sectores que dinamizan la economa de Otavalo, de acuerdo al ltimo censo y tomando en cuenta el porcentaje del PEA, del factor cultural y geogrfico, Otavalo es una de las ciudades que tiene un potencial turstico que aventaja de otras ciudades y que significativamente contribuye al desarrollo turstico del cantn. (PDOT, 2020).

 

Factor Tecnolgico 

El sector turstico, la promocin es muy importante, el uso de las tecnologas de informacin puede tomar un rol importante para difundir los atractivos, servicio y facilidades que el cantn Otavalo posee. Como valor agregado en el turismo, contamos con las comunidades virtuales, estas permiten retroalimentar a los turistas, informacin de visitantes anteriores y conocer de la experiencia que pueden compartir. (Casal, Flavin, Guinaln, 2009).

 

Turismo 

Otavalo constituye el principal destino turstico en la sierra norte del Ecuador y uno de los principales lugares de visita del turismo receptivo que llega al pas, en razn de poseer el mercado artesanal ms importante y grande de Sudamrica. (PDOT, 2020).

Se estima que Otavalo recibe alrededor 250.000 visitantes al ao con fines tursticos, constituyndose en uno de los sitios preferidos en el Ecuador, tanto para el turismo interno como para el receptivo, en lo que a compras de artesanas y atractivos culturales se refiere. El turismo ha sido identificado como principal eje de desarrollo econmico local ya que recibe visitas tursticas todos los das del ao. (PDOT, 2020).

 

Factor Cultural 

El cantn Otavalo, as como la mayora de los poblados de la sierra ecuatoriana, posee una diversidad tnica y cultural que lo caracterizan, por ello es importante resaltar la composicin de la poblacin desde su autodefinicin tnica. En el siguiente cuadro se encuentra esta 36 distribucin, dando cuenta de la predominancia de los habitantes indgenas en el cantn Otavalo. (PDOT, 2020).

 

 

 

 

Tabla 1. Poblacin tnica del cantn Otavalo

 

POBLACIN

TOTAL

%

Indgena

60.032

57,24%

Mestizo/a

42.260

40,30%

Blanco/a

1.192

1,14%

Afroecuatoriano/a

544

0,52%

Mulato/a

319

0,30%

Montubio/a

242

0,23%

Negro/a

178

0,17%

Otro/a

107

0,10%

Fuente: Tomado de (PDOT, 2020)

 

Microambiente 

El anlisis rene los resultados de la aplicacin de instrumentos de investigacin los cuales fueron divididos en tres dimensiones, con el fin de presentar los resultados de manera clara y aplicable. La primera parte corresponde a datos generales y demogrficos en unin con el anlisis de la dimensin cognitiva, la segunda parte trata sobre la dimensin afectiva y sus matices, y finalmente la tercera sobre la dimensin global determinando si se cumpli con el objetivo del estudio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 3. Variables Sociodemogrficas del turista que visita Otavalo

 

Fuente: Autores

 

 

 

 

Tabla 2. Resultados Variables Sociodemogrficas

 

Variables Sociodemogrficas

Resultados

Gnero

Femenino/Masculino

Edad

18 a 65 aos

Nivel de Estudio

Superior

Motivo del Viaje

Turismo

Ingreso Mensual

Mayor a USD 400.0

Lugar de Origen

Quito/USA

Fuente: Autores

 

Dimensin Cognitiva 

La dimensin cognitiva representan todas aquellas caractersticas que vienen a la mente del  turista cuando piensa en un destino, como el nivel de precios, la infraestructura, el transporte, el tipo de alojamiento, etc., de igual forma aquellas que resultan ms intangibles, siendo estas las impresiones psicolgicas por ejemplo indicadores como la amabilidad, seguridad, calidad del servicio esperado, etc. que hacen referencia al ambiente o la atmsfera que el individuo asocia con un lugar al momento de elegir el destino antes de su visita.

Tabla 3. Resultados Variables Cognitivas

 

Variables Cognitivas

Resultados

Medio de Informacin

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Familia y amigos

Motivacin

Al momento de eleccin del destino

 

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamenteDe los factores que se tomaron en cuenta al momento de elegir visitar Otavalo en mayor porcentaje los visitantes se encuentran de acuerdo en base a los siguientes valores con un 35,5% es salir de la rutina, seguido de un 35,1% conocer el entorno histrico y cultural, con un 31,4% por degustar la gastronoma del lugar y finalmente con un 25,3% con la motivacin de conocer personas.

Durante la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente












Durante la visita resaltan que con un 39,4% estn de acuerdo que salir de la rutina y descanso es una de las principales motivaciones, seguido de un 30,4% que estn totalmente de acuerdo con conocer los atractivos naturales del cantn y un 30,2% con participar de costumbres y tradiciones estando de igual manera totalmente de acuerdo. 

Despus de la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al ser la motivacin uno de los componentes de la experiencia, se determina que los factores dentro de esta pregunta forman parte de las motivaciones al seleccionar visitar un lugar; puesto que estn relacionadas con la parte sensorial las necesidades, exigencias y expectativas de los turistas respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, la seguridad, la higiene, la accesibilidad, el descanso y la armona de las actividades influyen al momento de elegir visitar Otavalo, creando una combinacin de elementos diseados para satisfacer las necesidades del turista, en concreto segn los turistas Otavalo est mejor posicionado en 5 de los 8 atributos analizados lo cual es un resultado favorable en este caso, puesto que Otavalo cuenta con estos aspectos y se puede considerar como una fortaleza que destacan al destino, sin embargo se deja de lado la gastronoma del lugar y el aspecto de conocer personas que pueden aumentarse para fortalecer todas la motivaciones de manera global, en cualquiera de los tres escenarios establecidos para esta interrogante.

Relacin Calidad Precio

Antes de la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

En la relacin calidad-precio antes de visitar Otavalo con un 43,3% que equivale a 168 turistas los cuales se mostraron indecisos de conocer si los servicios ofertados iban a estar de acuerdo con su precio, seguido de un 39,4% que estaban de acuerdo y un 11,1% que estaban totalmente de acuerdo con la relacin establecida. 

Durante la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Con un 46,6% los turistas se encuentran de acuerdo en la relacin calidad-precio, un 34,8% se encuentra indeciso, y un 11,3% est totalmente de acuerdo, durante la visita al cantn Otavalo.

Despus de la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Es importante determinar el nivel de satisfaccin que los turistas tienen de la relacin calidad-precio puesto que esta variable est relacionada con los servicios y productos tursticos que Otavalo oferta y que tan satisfechos estn los turistas, como resultado se obtiene que los turistas estn de acuerdo con dicha relacin en los tres escenarios planteados, por lo tanto, los servicios ofertados y obtenidos estn de acuerdo con el precio establecido.

Riqueza Histrica del Cantn

Antes de la Visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Los turistas antes de su visita a Otavalo consideran en mayor cantidad con un 49,0% como un lugar con riqueza histrica y patrimonial, con un 41,5% ms o menos y finalmente un 8,2% consideran que tiene poca riqueza histrica y patrimonial. 

Durante la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Con un 47,9% los turistas consideran que Otavalo cuenta con ms o menos riqueza histrica y patrimonial, seguida de un 43% que considera que cuenta con demasiada y un 7,5% poca riqueza patrimonial siendo esta la perspectiva durante la visita. 

Despus de la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Siendo Otavalo considerado como un smbolo de riqueza histrica y un referente a nivel internacional de la preservacin de la cultura, el que se obtenga como resultado que los turistas consideran que es un destino con ms o menos riqueza histrica y patrimonial, difiere un poco la imagen que se tiene del destino, sin embargo, es un aspecto que se puede reforzar y por tal motivo importante de conocer.  

Seguridad

Antes de la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Antes de visitar el destino, los turistas consideran con un 57,2% que Otavalo es un lugar muy seguro para visitar, seguido de un 25,5 % demasiado seguro y con una menor cantidad con un 14,7% que opinan que es poco seguro. 

Durante la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Durante la visita al cantn Otavalo, los resultados de los encuestados dicen con un 52,7% que es un lugar muy seguro, con un 25,3% demasiado seguro y un 15,7% dice que es poco seguro.

Despus de la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

El factor seguridad tiene cada vez ms relevancia al momento de elegir un destino y actualmente es un elemento de gran peso en dicha decisin, en los tres escenarios los turistas coinciden con que Otavalo es un lugar muy seguro para visitar, lo que se puede interpretar como una fortaleza propia del destino que permite mantener la confianza y tranquilidad de los visitantes, en concreto la percepcin de la seguridad en los destinos tursticos y las actividades tursticas generan un comportamiento de seleccin en los turistas.

La interpretacin de los turistas respecto a la seguridad del cantn se contrapone a lo dicho en la entrevista puesto que algunos factores como la llegada de migrantes, la situacin actual con la pandemia y dems han hecho que se genere mayor delincuencia, y el lugar en la noche se vuelva inseguro y no se pueda circular con la misma tranquilidad que se acostumbraba. 

Fuente: Autores

Dimensin Afectiva

La dimensin afectiva plantea una arista en donde la imagen est compuesta no slo por la percepcin del turista de los distintos atributos individuales al momento de elegir el destino, sino tambin habla acerca de las motivaciones psicolgicas que se dan como resultado de visitar el destino, siendo que estas pueden resultar agradables o desagradables para los visitantes del lugar. 

Para la presente dimensin se procede a analizar de igual manera en tres escenarios, siendo estos un antes, durante y despus de la visita. 

Tabla 4. Resultados Variables Afectivas

 

Variables Dimensin Afectiva

Resultados

Imagen del destino

Antes de la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Los encuestados en mayor cantidad antes de su visita a Otavalo, consideran que con un 44,6% tiene un ambiente relajado, seguido de un 43,3% que opina que es agradable, para finalmente entre los tres resultados que ms resaltan un 37,6% considera que su ambiente es tradicional.

Durante la visita

En base a la experiencia durante la visita, con mayor porcentaje un 51,0% equivalente a 198 turistas considera que la imagen de Otavalo es tradicional, a un 47,4% les resulta una imagen agradable, seguido de un 44,8% a los cuales les resulta una imagen relajada.

Despus de la visita

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

La imagen de Otavalo que se gener en los turistas como destino es relativamente positiva, ya no en los tres escenarios planteados se diversifica el resultado obtenido de acuerdo al momento en que se encuentran, por ejemplo antes de la visita el turista considera que es un destino relajado siendo esta la imagen preconcebida, sin embargo durante la visita cambian a una imagen tradicional basado en un ambiente ms cultural puesto que estn en contacto con la cultura, tradiciones y atributos propios del cantn y finalmente despus de su visita se lo considera un ambiente divertido siendo un excelente indicador puesto que est relacionado de manera positiva con el resultado final de la experiencia.

Experiencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

El obtener como resultado que la experiencia de visitar Otavalo les resulta agradable a los turistas es un indicador favorable, por lo que se podra decir que el destino cuenta con atributos tursticos de inters, frente a otros destinos que cuenten con caractersticas similares.

Fuente: Autores

 

 

Dimensin Global

La dimensin global se da en consecuencia, a los componentes cognitivo y afectivo ya que cabe sentenciar que la imagen ha de entenderse y analizarse como un concepto de naturaleza multidimensional cuya interpretacin debe apoyarse en la interaccin de todos los componentes identificados previamente, siendo interpretado como el resultado de la experiencia de la visita del destino. 

 

 

 

 

 

 

Tabla 5. Resultados Variables Dimensin Global

 

Variables de la Dimensin Global

Resultados

Atractivos entorno Natural

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Se estima que Otavalo cuenta con gran riqueza paisajstica y atractivos naturales, al considerar un destino bastante recomendable por estas caractersticas genera un realce positivo en este elemento que compone al destino.

Relacin Calidad - Precio

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Con ms del 50% los turistas encuentran bastante recomendable la relacin entre el precio establecido de la oferta turstica y la calidad recibida al momento de adquirirlos, siendo esto un aspecto positivo de la buena relacin entre estas dos variables.

Lugar apto para esparcimiento y descanso

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

En base a la interpretacin es positivo que los turistas consideren bastante recomendable a Otavalo como un destino apto para lograr el esparcimiento y descanso puesto que es un factor importante que forma parte de los atributos del destino.

Clima Agradable

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Generalmente el clima juega un rol importante al momento de disfrutar la experiencia de un destino, que los turistas consideren que el clima es un factor que les resulta bastante recomendable permite determinar que el cantn cuenta con un factor que influye de manera positiva al momento de elegir visitar el lugar.

Gastronoma

Grfico, Grfico de barras, Histograma

Descripcin generada automticamente

La comida tradicional forma parte del acervo cultural de Otavalo, por lo tanto, es un factor importante que complementa al destino, algunas veces los turistas visitan el destino por degustar platos tpicos y al resultarles bastante recomendable genera una apreciacin positiva y fortalece el patrimonio gastronmico que es parte de la identidad del cantn.

Hospitalidad de los habitantes

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

La actitud y la hospitalidad de los pobladores locales influyen positivamente o no en la experiencia de los turistas, en este caso se visualiza que es un aspecto favorable, puesto que es un factor que influye positivamente al momento de considerarlo recomendable, lo que nos permite identificar el nivel de aceptacin de la actividad turstica en el cantn.

Limpieza

Grfico, Grfico de barras, Histograma

Descripcin generada automticamente

La limpieza del cantn nos permite conocer la cultura y el nivel de educacin de los pobladores, en este caso representa una fortaleza, debido a que es un indicador de calidad turstica, siendo este elemento bueno para realzar los atributos del destino.

Riqueza Cultural y Tradiciones

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Al ser Otavalo considerado como un destino de identidad cultural, se consolida el resultado de que los turistas encuentren en el destino a este elemento como parte importante al momento de recomendar el lugar, lo que es bueno en este caso puesto que se encuentra que cumple con el resultado de la experiencia despus de la visita.

Fuente: Autores

Respecto a los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas se da contestacin a las preguntas de investigacin:

 

 

         Las evaluaciones cognitivas influyen significativamente en la imagen global del destino turstico?

En el aspecto cognitivo que abarca las expectativas antes de conocer el destino se encontr una asociacin estadsticamente significativa que denota que los turistas al momento de elegir visitar Otavalo se guan por buscar un sitio que cuenta con infraestructura turstica como alojamiento, restaurantes, sitios de inters turstico, entorno naturales entre otros lo cual influye directamente en la imagen global que tienen despus de realizar la visita al destino, destacndose que las opiniones son similares al escenario que se genera cuando ya se encuentran en el destino.

 

         Las evaluaciones afectivas influyen significativamente en la imagen global del destino turstico?

La sentimientos del visitante al momento de encontrarse en el destino influyen sobre la imagen global ya que hace relacin a la diferencia entre expectativa y realidad, es el momento en el cual se reconfirma si el destino cuenta con caractersticas recomendables para volver a ser visitado, en el caso de Otavalo existen variables como la Seguridad, la Riqueza patrimonial que posee y la seguridad que tienen una menor aceptacin al momento de encontrarse en el destino y que hacen que el resultado de imagen global sea menor que al de las expectativas.

 

         Las evaluaciones cognitivas influyen significativamente en las evaluaciones afectivas del destino turstico?

En turismo, la evaluacin cognitiva es intangible, lo que hace que genere una expectativa diferente en cada uno de los visitantes que eligen el destino por diferentes caractersticas, la expectativa influye directamente en el sentimiento de satisfaccin o insatisfaccin que se genera al momento de la visita, cuando hablamos del cantn Otavalo podemos observar que no se genera mucha diferencia entre la expectativa y la sensacin al momento de visitar el sitio, las variables como infraestructura, las costumbres y tradiciones, la hospitalidad de sus habitantes son algunas de las motivaciones psicolgicas al momento de seleccionar un lugar siendo esto un aspecto importante puesto que en  la actualidad el cantn Otavalo cuenta con recursos tursticos ya definidos,  como son el mercado de ponchos siendo un cono del lugar, al igual que los atractivos naturales aledaos al sitio, de igual forma ha ido definiendo su imagen turstica y adaptndose a las circunstancias, como, de manera que su imagen y los servicios ofertados se han ido adaptando a las necesidades del turista, haciendo que la imagen del cantn es bastante favorable en un momento de eleccin.

En base a los resultados obtenidos, se propone un modelo de gestin para el fortalecimiento de la imagen turstica del cantn Otavalo.

El modelo de gestin de destino que propone (Pearce, 2016), es un modelo general puesto que adopta una postura ms abierta a travs de una estructura que refleja los factores principales y las relaciones entre ellas para posteriormente permitir a los involucrados a tomar decisiones, siendo as que se toma este modelo en donde estarn incorporados algunos factores, como objetivos estratgicos, estrategias, acciones, metas, indicadores, tiempo estimado y los responsables de cada una de ellas, de igual manera como a lo largo de toda la investigacin se toma en cuenta las dimensiones esta vez como ejes para poder desarrollar el modelo de acuerdo a cada dimensin siendo estas cognitiva, afectiva y global, logrando as fortalecer la imagen de destino de Otavalo.

Como parte de estas estrategias y conociendo la potencialidad actual de la redes sociales y Tecnologas de la informacin en general en el campo turstico, se ha pensado estrategias para fortalecer la potencialidad del cantn, mostrado en la Tabla 6, en el modelo de gestin planteado.

 

Tabla 6. Modelo de Gestin

 

Modelo de gestin para el fortalecimiento de la imagen turstica del Cantn Otavalo

Eje

Nombre del proyecto

Proyecto

Objetivos estratgicos

Estrategias

Acciones

Meta

Tiempo estimado

Responsable

Dimensin cognitiva

Conctate

Plan de marketing turstico

Consolidar la gestin de la oferta turstica actual y mantener la posicin a nivel nacional e internacional implementando la promocin online.

Incrementar la eficiencia en la gestin turstica mejorando la oferta como un destino de experiencias.

Integrar a los involucrados en la gestin de la oferta turstica

Incrementar las visitas de turistas nacionales e internacionales a Otavalo

1 Ao

GAD de Otavalo

Integrar a los subsectores tursticos

Impulsar cursos de capacitacin para el sector

Potenciar los atributos de la oferta turstica

Reforzar la imagen de marca de destino

Fomentar el uso de plataformas digitales

Reforzar la conectividad de plataformas digitales

Promover a la evolucin continua de la plataforma y su funcionalidad

Marketing Online

Favorecer la difusin y comunicacin del destino turstico

Incrementar el posicionamiento de la marca turstica

Impulsar la conectividad para facilitar la distribucin de la oferta

Consolidar redes sociales como medio de distribucin turstica

Realizar campaas de social media marketing

Dinamizar la participacin de usuarios a travs de contenido

Aumentar el trfico hacia las plataformas y redes sociales

Dimensin afectiva

Fortalcete

Gestin integral y competitiva del destino turstico

Formar y capacitar en competencias tursticas a la comunidad local

Fortalecer las capacidades y competencias tursticas locales

Crear una base de datos de prestadores tursticos

Diversificar la percepcin del destino de los turistas

1 ao

GAD de Otavalo

Crear alianzas o ensear herramientas de capacitacin gratuita

Incentivar a participar de capacitaciones o talleres gratuitos

Mejorar la calidad de los servicios y productos tursticos

Incentivar la gestin turstica con la aplicacin de estrategias que beneficien a los involucrados

Crear mesas de turismo

realizar un mapeo de actores

Crear alianzas entre el presidente de la plaza de ponchos y el Gad de Otavalo

1 ao

GAD DE OTAVALO/ presidente de la plaza de ponchos

destinar un lugar dentro del GAD

programar reuniones peridicas

establecer estrategias de reactivacin

priorizacin de viajes y turismo interno

consolidacin de estrategias de reactivacin

promocin de estrategias de reactivacin

Dimensin global

Al aire libre

Oferta turstica de atractivos naturales

Impulsar la oferta turstica de atractivos naturales para potenciar al destino

Priorizacin de atractivos naturales y espacios abiertos

Identificar estrategias claves de reactivacin

Generar una alternativa que impulse la reactivacin turstica

1 ao

GAD de Otavalo

Incremento de plazas y proyectos tursticos

Realizar una campaa publicitaria para el posicionamiento de Otavalo

Fomentar el desarrollo de espacios y reas verdes para turismo

Mantenimiento paisajstico y ambiental en reas verdes con potencial turstico

Fomento e impulso de actividades recreativas en reas verdes de la ciudad

Incentivar a la participacin de operadores tursticos en ferias ofertando a Otavalo

Fuente: Autores

Conclusiones

         El modelo terico propuesto por (Baloglu & McCleary, 2011), permite que la imagen de los destinos tursticos pase de tener una evaluacin cualitativa a una evaluacin cualitativa ya que proporciona las dimensiones claves que permiten la fcil identificacin de variables para la realizacin de un anlisis de imagen de destinos tursticos.

         La imagen de destino de Otavalo analizada desde las dimensiones cognitivas y motivacionales cuenta con diversos atributos que le permiten ser competitivo con el resto de los destinos, debido a la riqueza patrimonial que posee, por lo que la innovacin en la oferta es un factor clave al momento de hablar de futuras estrategias que le permitan al destino mantener dicha competitividad, a fin de motivar una mayor estada de las personas que llegan hasta este destino priorizado.

         Los resultados obtenidos de la aplicacin de instrumentos permiten conocer la imagen que los turistas tienen de Otavalo, la misma que en base a su percepcin es de un ambiente divertido y una visita agradable al destino.

 

 

Referencias

1.      Realpe & Benitez. (2015). Perfil del turista Otavalo. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 106.

2.      Alhemoud, A., & Armstrong, E. (1996). Image of tourism attractions in Kuwait.

3.      APA, N. (2019). Centro de escritura . Obtenido de https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc

4.      Baloglu, & McCleary. (2011). A model of destination image formation. 26.

5.      Barrio, Luque y Rodrguez. (2009). Anlisis exploratorio de la imagen turstica de. Cuadernos estudios empresariales, 31,32.

6.      Bign & Snchez . (2001). El papel de la imagen del destino. PAPERS, 157.

7.      Bosque, I. R. (2010). Anlisis turstico . AECIT, 12.

8.      Bruce. (2008). Sensacin y percepcin en la construccin del conocimiento. 18.

9.      Chen, Po-Ju y Krestyan, D. (2010). International studentss image of rural Pennsylvania as a travel destination, Journal of Trevel Research, (Vol. 37). Pennsylvania: Winter.

10.  Cortada, D. M. (2006). Fragmentos de la publicacin del mismo ttulo, en proceso de edicin por AECI. TURISMO , CULTURA Y DESARROLLO , 27.

11.  Coshall. (2000). Estudio de la imagen de destino turstico y el proceso global . Bixtream.

12.  Dann. (2016). Componentes de la imagen de destino. Imagen de destino.

13.  Docencia. (2015). Docencia.pguardio . Obtenido de https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf

14.  Farias, R. R. (2011). Destino turistico, realidad y concepto. CV.

15.  Femena, O. (2011). LA IMAGEN DE UN DESTINO TURSTICO . Madrid.

16.  Fuentes, R., & Moreno, S. (2013). Dianet. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LaCreacionYPromocionDeExperienciasEnUnDestinoTuris-5034754.pdf

17.  G. M. (2022). Obtenido de http://www.otavalo.gob.ec/otavalo/situacion-geografica.html

18.  GADS. (2019). Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/Manual%20de%20marca%20Otavalo.pdf

19.  Gallarza, G. y. (2002). La imagen de un destino turistico como herramienta . Dianel .

20.  Garcia, R., & Morales, L. (02 de 01 de 2007). Praxis. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4561/456145111008.pdf

21.  Guthrie, J., & Gale. (1995). New Horizons Conference. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71030272.pdf

22.  Gutirrez, H. (2005). ESTUDIO DE LA IMAGEN DE DESTINO TURSTICO . 25.

23.  Gutirrez, H. S. (2005). Bixtream. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10588/HSMtesis.pdf?s

24.  Gutirrez, H. S. (2015). Universidad de Cantabria. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10588/HSMtesis.pdf?sequence=1

25.  Guzmn, A., & Torres, J. (2020). Eumed. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/04/imagen-percibida-turistas.html

26.  Huang, L. y. (11 de 2010). Imagen del destino asociada.

27.  Kim, H., & Richardson, S. (2003). Motion picture impacts on destination images.

28.  Lillo, J. (1993). Psicologa de la percepcin. Dialnet, 84.

29.  Lopez, L. (2015). comunicacin interpersonal. . COEM.

30.  Montero, M. (28 de 04 de 2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Scopes and Obstacles in Community Empowerment, 12.

31.  Muoz, J. (2009). La percepcin turstica del mercado espaol. UNICA, 35.

32.  Murray, S., & Larry, S. (2017). Eduvirtual. Obtenido de https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/523771/mod_resource/content/1/Estadistica%20de%20Schaum.pdf

33.  Naranjo, M. L. (2009). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf

34.  OTAVALO, G. (2020). GAD Municipal de Otavalo. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2020/02/Anexo-0.-13-11-19_PROY_DESTINOS_SERVICIOS.pdf

35.  Otero, X. U. (2007). USC. Obtenido de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2313/9788497508605_content.pdf?sequence=1

36.  Palou. (2006). Revista de Turismo y Patrimonio Cultural . PASOS, 17.

37.  PDOT. (2015). Obtenido de GAD OTAVALO: http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PDOT/ZONA1/NIVEL_DEL_PDOT_CANTONAL/IMBABURA/OTAVALO/INFORMACION_GAD/03%20CANTON%20OTAVALO_PDOT/PDOT-Oavalo.pdf

38.  PDOT. (2020). amevirtual.gob.ec. Obtenido de https://amevirtual.gob.ec/wp-content/uploads/2021/01/PLAN-DE-DESAROLLO-TURISTICO-OTAVALO-2020_compressed.pdf

39.  Pearce, D. (2016). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180743275001.pdf

40.  Peralta, J. (2016). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/836/83601409.pdf

41.  Requena, E. R. (02 de 04 de 2009). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863008.pdf

42.  Rodrguez, E., & Requena, K. (2009). Redalyc. 10, 134. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863008.pdf

43.  Rodrguez, S. M. (2006). Gibuo. Obtenido de https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/28307/analisisdelaimagen.pdf?sequence=1

44.  Sabando, A. (11 de 2018). Dspace. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1679/2/Tesis1945SABa.pdf

45.  Salazar, J. A. (2018). Manual para la elaboracin del pla de trabajo de terminacin de carrera. Quito.

46.  Sampieri, R. H. (2017). Metodologa de la investigacin . Ciudad de mxico : McGRAW-HILL.

47.  Snchez, J. (2008). books.google. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=Dt1YNNKdYV0C&lpg=PA138&ots=vSLsFJLcg4&dq=primero%2C%20de%20car%C3%A1cter%20sensorial%3B%20el%20segundo%2C%20de%20car%C3%A1cter%20selectivo%20y%20el%20tercero%2C%20de%20car%C3%A1cter%20interpretativo&pg=PP1#v=onepage&q&

48.  Shepar, S. (2011). Mental Rotation: Effects of Dimensionality of Objects. 8.

49.  Stabler, M. (2011). The Image of Destination Regions: Theoretical and Empirical. London.

50.  Surez, M. J. (2012). La interpretacin de la realidad del destino por parte de los turistas. Corua: Pasos.

51.  Surez, M. J. (06 de 10 de 2012). pasosonline. PASOS, 10, 18. Obtenido de http://www.pasosonline.org/Publicados/10512/PS0512_04.pdf

52.  USMP. (2018). VERITASLIBERAVIT. Obtenido de https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2018-II/MANUALES/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION.pdf

53.  Vargas, L. M. (2004). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004

54.  Velsquez, C. (2020). Plan de desarrollo turstico Otavalo 2020-2025. Otavalo.

55.  Yoon&Uysal . (2016). RESEARCHGATE. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/222395875_An_Examination_of_the_Effects_of_Motivation_and_Satisfaction_on_Destination_Loyalty_A_Structural_Model

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/