Auditora Ambiental como herramienta de control en la gestin del Proyecto Hidrosanitario de las parroquias rurales del cantn Bolvar-Ecuador

 

Environmental Audit as a control tool in the management of the Hydrosanitary Project of the rural parishes of the Bolvar-Ecuador canton

 

Auditoria Ambiental como ferramenta de controle na gesto do Projeto Hidrossanitrio das parquias rurais do canto Bolvar-Equador

Lady Diana Zambrano-Montesdeoca I
lzambrano1097@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8056-4804
        
,Gladys Varinia Salazar-Cobea II
varinia.salazar@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7889-9111
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lzambrano1097@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 14 de marzo de 2023 * Publicado: 01 de abril de 2023

 

I.                    Doctora en Ciencias Contables y Empresariales, Magister en Administracin Pblica, Ingeniera en Administracin de Empresas, Estudiante de la Maestra de Contabilidad y Auditora, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

II.                  Doctora en Ciencias Contables y Empresariales, Magister en Contabilidad y Auditora, Economista, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Departamento de Contabilidad y Auditora, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Objetivo: Determinar el aporte de la Auditora Ambiental como herramienta de control en la Gestin del Proyecto Hidrosanitario de las parroquias rurales del cantn Bolvar-Ecuador. Material y mtodo: La investigacin fue de tipo descriptiva y de diseo no experimental-transversal; la poblacin de estudio fue de 3 personas; se tom como muestra la informacin documental del proyecto analizada mediante mtodo inductivo-deductivo; se aplicaron las tcnicas de observacin y entrevista, complementada con un cuestionario, informe y check list. Obteniendo como resultados: en primera instancia el anlisis de la documentacin existente a los periodos auditados en el proyecto, verificando los factores ambientales a travs de una matriz de cumplimiento; se evidenci 55% de cumplimiento en los indicadores del proyecto frente al 45% que no se cumple; a su vez, el cumplimiento de la normativa ambiental en Membrillo y Quiroga avanz significativamente en los periodos auditados superando el 50% reflejado en la auditoria de conjuncin; el nivel de incumplimiento de las acciones dispuestas en el plan de manejo ambiental en los tres periodos auditados sobre pasa el 75% en todos los casos.

Palabras clave: Auditora Ambiental; Proyecto Hidrosanitario; Control de Gestin; Factores Ambientales; Medidas Ambientales.

 

Abstract

Objective: Determine the contribution of the Environmental Audit as a control tool in the Management of the Hydrosanitary Project of the rural parishes of the Bolvar-Ecuador canton. Material and method: The research was descriptive and of a non-experimental-transversal design; the study population was 3 people; The documentary information of the project analyzed through the inductive-deductive method was taken as a sample; Observation and interview techniques were applied, complemented by a questionnaire, report and check list. Obtaining as results: in the first instance the analysis of the existing documentation to the periods audited in the project, verifying the environmental factors through a compliance matrix; 55% compliance was evidenced in the project indicators compared to 45% that is not fulfilled; in turn, compliance with environmental regulations in Membrillo and Quiroga advanced significantly in the audited periods, exceeding the 50% reflected in the joint audit; the level of non-compliance with the actions provided in the environmental management plan in the three audited periods exceeds 75% in all cases.

Keywords: Environmental Audit; Hydrosanitary Project; Management control; Environmental factors; Environmental Measures.

 

Resumo

Objetivo: Determinar a contribuio da Auditoria Ambiental como ferramenta de controle na Gesto do Projeto Hidrossanitrio das parquias rurais do canto Bolvar-Equador. Material e mtodo: A pesquisa foi descritiva e de desenho no experimental-transversal; a populao do estudo foi de 3 pessoas; Tomou-se como amostra a informao documental do projeto analisada pelo mtodo indutivo-dedutivo; Foram aplicadas tcnicas de observao e entrevista, complementadas por questionrio, relatrio e check list. Obtendo como resultados: em primeira instncia a anlise da documentao existente para os perodos auditados no projeto, verificando os fatores ambientais atravs de uma matriz de conformidade; Foi evidenciado 55% de conformidade nos indicadores do projeto contra 45% que no cumprido; por sua vez, o cumprimento das normas ambientais em Membrillo e Quiroga avanou significativamente nos perodos auditados, superando os 50% refletidos na auditoria conjunta; o ndice de no cumprimento das aes previstas no plano de gesto ambiental nos trs perodos auditados supera 75% em todos os casos.

Palavras-chave: Auditoria Ambiental; Projeto Hidrossanitrio; Controle de gerenciamento; Fatores Ambientais; Medidas Ambientais.

 

Introduccin

En el cantn Bolvar, parroquias como Quiroga y Membrillo, poseen un sistema hidrosanitario operativo que presta sus servicios de manera paulatina a sus habitantes, como resultado de la construccin y operacin de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, a fin de satisfacer las necesidades bsicas del ser humano, mismas que trabajan de manera independiente y brindan un servicio diferente entre s, situacin que de acuerdo con Cadena (2018) deben funcionar de forma ptima durante la vida de los proyectos, cumpliendo con altos estndares de calidad, y haciendo un mximo aprovechamiento de los recursos.

No obstante, la problemtica actual como consecuencia del crecimiento poblacional, el deficiente mantenimiento correctivo y preventivo, la falta de atencin en mejorar los sistemas y con ello su calidad, la escasez de recursos econmicos para cumplir con las medidas ambientales y su normativa, han ocasionado la incorrecta prestacin de los servicios y por ende el deterioro de los sistemas. Es as que, autores como Arreaga y Figueroa (2019) indican que el cumplimiento de estas normativas, garantizarn el buen funcionamiento de los sistemas.

A nivel local, se han realizado proyectos hidrosanitarios que en el mbito ambiental logran incrementar la salubridad de los habitantes de la zona en estudio, promoviendo el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente (Zambrano, 2020).

Dicha situacin, permiti plantear la formulacin del problema: Cul es el aporte de la Auditora Ambiental como herramienta de control en la Gestin del Proyecto Hidrosanitario de las parroquias rurales del cantn Bolvar-Ecuador?

Bajo este contexto, la presente investigacin tuvo como objetivo determinar el aporte de la Auditora Ambiental como herramienta de control en la Gestin del Proyecto Hidrosanitario de las parroquias rurales del cantn Bolvar en Ecuador, realizada para evaluar el nivel de cumplimiento de las medidas ambientales dispuestas en los planes de manejo ambiental; las obligaciones descritas en las licencias ambientales, donde se hace constar que el proponente ha cumplido de forma satisfactoria todos los pasos y requisitos exigidos por la Ley, y a su vez, la legislacin ambiental aplicable de acuerdo a lo descrito en el Cdigo Orgnico Ambiental, su reglamento, y dems normativa secundaria establecida.

Por ello, la importancia de ejecutar la presente investigacin considerando que, la Constitucin de la Repblica del Ecuador ha consagrado derechos a favor de la naturaleza, lo cual garantiza el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado como lo sugiere Bedn (2017) en su investigacin, donde menciona los derechos de proteger la naturaleza, permite a las autoridades locales, tomar decisiones que favorezcan la sostenibilidad de los procesos, muy til para futuros proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Con la informacin obtenida resulta trascendente constatar el nivel de no conformidades menores y no conformidades mayores obtenidas como resultado de la operatividad de los proyectos, las mismas que han generado impactos ambientales significativos, subsanados a travs del tiempo en cada periodo auditado.

Dentro de este marco, la auditora ambiental es considerada como un conjunto de mtodos y procedimientos de carcter tcnico que tiene por objeto verificar el cumplimiento de las normas de proteccin del medio ambiente en obras y proyectos de desarrollo y en el manejo sustentable de los recursos naturales (Contralora General del Estado de Ecuador, 2016). Es por ello, que autores como Carrera (2016) mencionan que la auditora ambiental mejora los procesos de gestin para la toma de decisiones, identificando los impactos en los procesos.

Antnez (2017) refiere que la evaluacin de la ejecucin de la actividad, tiene como fines: predecir, analizar e interpretar los efectos ambientales potenciales de una propuesta en sus distintas fases; verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales a fin de proponer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas a que hubiere lugar. Generalmente, aplicar la auditora ambiental sirve como una herramienta tcnica, que permite identificar las reas ambientalmente crticas de un proceso para formular soluciones tcnicas apropiadas (Reyes y Moreno, 2017).

Para efecto, considerando la temtica estudiada, es importante resaltar que, la calidad de la prestacin de estos servicios depende de los Gobiernos Autnomos Descentralizados Municipales en el mbito de sus competencias y atribuciones (Control Sanitario, 2016). Sin embargo, la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos constituye el modelo actual de la gestin del agua a nivel mundial (Martnez y Villalejo, 2018); proceso que promueve el manejo y desarrollo de los recursos, con el fin de mejorar el bienestar social y econmico, sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales y la poblacin (Cueva, 2018).

Al respecto, Pea (2016) asevera que la aplicabilidad de la normativa a mbiental actualmente presenta resistencia y oposicin por razones econmicas o polticas por parte de los regulados, siendo frecuente el incumplimiento de sus objetivos debido a la vulneracin del derecho existente o de una pasividad de las autoridades administrativas que no ejercen correctamente su obligacin de control. A pesar, de que la Constitucin de la Repblica del Ecuador ha consagrado derechos a favor de la naturaleza (Bedn, 2017).

En los proyectos a gran escala ejecutados por las entidades pblicas del Ecuador, es notorio el incumplimiento de las medidas ambientales de acuerdo a lo estipulado en la legislacin ambiental y en la autorizacin administrativa otorgada a los operadores, vindose afectada la ejecucin de los mismos durante sus etapas de operacin y mantenimiento, alterando gravemente el entorno natural y las localidades; por consiguiente, la informacin que se obtuvo de este trabajo es confiable, ya que las autoridades locales proporcionaron la ayuda necesaria para el desarrollo de la investigacin. El alcance tcnico fue una verificacin del cumplimiento de la normativa ambiental al proyecto hidrosanitario, y de este modo garantizar el cumplimiento del Cdigo Orgnico Ambiental.

De esta manera, el resultado del presente trabajo investigativo sirve de insumo para que las autoridades locales puedan presentar de manera idnea informacin real ante la Autoridad Ambiental, respecto al nivel de cumplimiento del plan de manejo ambiental, la legislacin ambiental aplicable y las obligaciones de la licencia ambiental del Proyecto Hidrosanitario.

En consecuencia, el alcance tcnico incluye varias actividades, sin limitarse a estas: anlisis documental, matriz de obligaciones en funcin de la normativa ambiental, plan de manejo ambiental, licencia ambiental y obligaciones adicionales, verificacin de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el check-list, auditora in situ en el rea de influencia de las actividades del proyecto y los hallazgos encontrados, todo ello se realiza considerando el marco regulatorio ambiental ecuatoriano aplicable.

 

Metodologa

La investigacin fue de tipo descriptiva, puesto que este estudio describe a la auditora ambiental como una herramienta de control en la gestin de proyectos (Alcibiades, 2021); la poblacin de estudio a la cual se aplic la entrevista, son el Alcalde, el Director de Servicios Pblicos y el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del cantn Bolvar, quienes conforman el grupo de inters y permiti el procesamiento de informacin.

Se tom como muestra la informacin documental del proyecto Construccin de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial de las Parroquias Quiroga y Membrillo del cantn Bolvar, provincia de Manab en los periodos auditados 2011-2012, 2012-2014 y 2014-2018, estableciendo un diseo no experimental-transversal, donde se observaron los fenmenos o acontecimientos tal y como se dieron en su contexto natural y los datos fueron recopilados en un solo momento (Hernndez y Mendoza, 2018), permitiendo el anlisis con el mtodo inductivo-deductivo por la importancia que tienen de generar conocimientos a travs del razonamiento lgico y conclusiones especficas; las tcnicas para recabar la informacin fueron: entrevistas, observacin y anlisis estadstico descriptivo (Angulo, 2021), apoyado con cuestionarios, revisin de informes tcnicos, y aplicacin de una lista de verificacin del cumplimiento de las medidas ambientales propuestas en los Planes de Manejo Ambiental y Monitoreo, y normativa ambiental vigente, y a su vez el componente econmico financiero que incluy costos, acciones, inversiones, ejecucin de obra, responsables, entre otros.

 

 

Resultados

Anlisis de la documentacin existente a los periodos auditados en el proyecto verificando los factores ambientales a travs de una matriz de cumplimiento

La documentacin revisada incluy los documentos habilitantes para la etapa contractual de las obras, incluyendo el contrato y las actas de entrega de recepcin de los trabajos ejecutados por el contratista, constatndose el cumplimiento de acuerdo a los plazos establecidos, incluyndose la ampliacin del plazo.

Asimismo, se revisaron los trminos de referencia para la contratacin de las auditoras ambientales de cumplimiento, contratos, informes de cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental del Sistema de alcantarillado sanitario, pluvial y de agua potable de las parroquias Quiroga y Membrillo del cantn Bolvar, provincia de Manab; de acuerdo a los periodos auditados en cumplimiento de la normativa legal aplicable, que se evidencia con los informes de las auditoras ambientales aprobados segn los periodos evaluados por la Autoridad Ambiental, que se detallan en la Tabla1:

 

Tabla 1

Informes de Auditoras Ambientales de Cumplimiento (AAC) por cada periodo auditado al Proyecto Hidrosanitario de las parroquias rurales del cantn Bolvar-Ecuador

Periodo

 

Objetivos

Tipo de Auditoria

Fases

Base Legal

Observaciones

2011-2012

 

Auditora Ambiental de Cumplimiento

Construccin

- Constitucin de la Repblica del Ecuador (Vigente)

- Libro VI del Texto Unificado de Legislacin Secundaria (Reformada).

 

2012-2014

Verificar el fiel cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y normativa ambiental del Ecuador, del Alcantarillado sanitario, pluvial y sistema de agua potable

Auditora Ambiental de Cumplimiento

Operacin y Mantenimiento

- Constitucin de la Repblica del Ecuador (Vigente)

- Ley Orgnica de Salud (Vigente)

- Ley de Gestin Ambiental (Derogada).

- Ley de Aguas (Derogada)

- Libro VI del Texto Unificado de Legislacin Secundaria.

- Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental (Derogada)

- Cdigo Orgnico Integral Penal (Reformado)

 

2014-2016; 2016-2018

Realizar la Auditora Ambiental de Cumplimiento de la Construccin y operacin de los

sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial

Auditora Ambiental de Conjuncin

Operacin y Mantenimiento

- Constitucin de la Repblica del Ecuador (Vigente)

- Cdigo Orgnico del Ambiente (Reformado).

- Ley Orgnica de Recursos Hdricos, Usos y Aprovechamiento

del Agua (Vigente)

- Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental (Derogado)

- Ley Forestal y de Conservacin de reas Naturales y Vida

Silvestre (Derogado).

- Ley Orgnica de Salud (Vigente).

 

2018-2021

 

Auditora Ambiental de Cumplimiento

Operacin y Mantenimiento

- Constitucin de la Repblica del Ecuador (Vigente)

- Cdigo Orgnico del Ambiente y su reglamento (Vigente)

Hasta la presente fecha no se ha realizado la AAC, por parte del operador del proyecto.

Fuente: Elaboracin propia

Se evalu el cumplimiento de los aspectos de la gestin del proyecto desde cuatro aristas, componente ejecutable del proyecto, el componente ambiental, social y financiero, tal como se demuestra en la tabla 2. Teniendo en cuenta que los proyectos de inversin, nacen de iniciativas de inters pblico para la solucin de las problemticas de la poblacin (Prez et al., 2019).

Es por ello, que el proceso de modernizacin de la gestin pblica en niveles ms puntuales conlleva una descentralizacin de acciones y recursos econmicos, as como la colaboracin entre los actores locales y los organismos de varios niveles de subordinacin; por lo tanto, este panorama pone a las administraciones locales ante un dilema, el de generar nuevas frmulas de gestin que les permitan afrontar los retos que este nuevo escenario impone, en un contexto donde se han incrementado demandas, expectativas y deseos de la ciudadana como el pilar trascendental del desarrollo local (Machn et al., 2020).

Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por Gutirrez (2019) en la mayora de pases de Latinoamrica, solamente se efecta el monitoreo de la inversin pblica basada en el indicador denominado: ndice de ejecucin presupuestal, cuyos resultados a nivel global y por proyecto, son publicados diariamente en los portales de transparencia, lo que en medida es positivo en algunos casos puntuales, pero no evidencia el estado actual de proyectos de inversin, as como tampoco presenta las contribuciones locales administrativas en la implementacin de acciones correctivas de forma oportuna que aseguren la conclusin de proyectos en cuanto a su alcance, costos, plazos y calidad estipulados en sus estudios tcnicos.

En este sentido, la tabla 2 hace referencia a los indicadores que fueron tomados en cuenta en un contexto general dentro del Proyecto Hidrosanitario de las parroquias rurales del cantn Bolvar, provincia de Manab, con el detalle de cumplimiento en cada una de sus dimensiones.

 

Tabla 2

Listado de dimensiones e indicadores evaluados para el Proyecto Hidrosanitario de las parroquias rurales del cantn Bolvar, provincia de Manab.

Variable

Dimensiones

Indicadores

Cumple

No cumple

Revisin a travs de

Documentos de soporte

Factores asociados a la ejecucin de proyectos de gestin pblica en saneamiento

Fuentes de financiamiento

Crecimiento sostenible

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga

Auditora ambiental de cumplimiento

Independencia financiera

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga

Auditora ambiental de cumplimiento

Inversin de capital

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Calidad a nivel de perfil y expediente tcnico

Cronograma

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Anlisis de costos

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Especificaciones tcnicas

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Recursos humanos empleados

Formacin y capacitacin

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Evaluacin

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Duracin en el puesto

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Ejecucin de proyectos de saneamiento

Participacin de los beneficiarios

Rendimiento percibido

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Expectativas

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Nivel de satisfaccin

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Calidad de los servicios

Desempeo

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Durabilidad

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Calidad percibida

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Operacin y mantenimiento de los sistemas de saneamiento

Sostenibilidad en el tiempo

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Costo

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Mejoramiento continuo

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Evaluacin de proyectos

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Supervisin de los proyectos

X

Documentacin digital

Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga
Auditora ambiental de cumplimiento

Fuente: Elaboracin propia

A nivel porcentual, en la figura 1 se muestra el detalle numrico del cumplimiento generalizado de los indicadores evaluados para el Proyecto Hidrosanitario de las parroquias rurales del cantn Bolvar, provincia de Manab, el cual se detalla en la tabla 2, que proporciona la informacin puntual de las dimensiones, indicadores, tipo de revisin y el cumplimiento de la misma en el documento general del Estudio de Impacto Ambiental parroquia Membrillo y Quiroga.

 

Figura 1. Nivel de cumplimiento general del listado de dimensiones e indicadores evaluados para el Proyecto Hidrosanitario de las parroquias rurales del cantn Bolvar, provincia de Manab.

Fuente: Elaboracin propia

 

Se evidencia 55% de cumplimiento en los indicadores del proyecto frente al 45% que no se cumple, recalcando que el cumplimiento incluye las especificaciones establecidas en los Trminos de Referencia y el contrato en los plazos establecidos para la entrega de la obra; as como aspectos socio ambientales como la contratacin de mano de obra local, el cumplimiento del objeto de contratacin, la identificacin de necesidades que se incluyen regularmente en los planes operativos anuales de las reas pertinentes y el cumplimiento de la Normativa Ambiental vigente.

Considerando que, el no cumplimiento se asocia directamente con la falta de aplicacin de los mecanismos de evaluacin ambiental, la durabilidad de los mismos, la calidad percibida por el beneficiario y las acciones de mejoramiento continuo, sostenibilidad en el tiempo y supervisin tcnica de los proyectos, por ello, la importancia de generar los informes de cumplimiento ambiental como herramientas de prevencin, seguimiento y control, que permiten la verificacin del cumplimiento y efectividad de las responsabilidades asumidas por el operador

del proyecto ante la Autoridad Ambiental competente; Al respecto, Urrutia y Armas (2019) indica que en el caso de presentar incumplimientos en las obligaciones ambientales, en el pas se generarn sanciones econmicas al operador por parte de la Autoridad Ambiental competente, caso particular, la Empresa Pblica Municipal para la Gestin Integral de los Desechos Slidos del cantn Ambato (EPM GIDSA), en el ao 2014, fue sancionada con una multa de 69 mil dlares por no haber adquirido a tiempo la Licencia Ambiental de Funcionamiento.

Para efecto, autores como Lucero (2015) determinan que, para dar cumplimiento a los objetivos del seguimiento ambiental, es necesario contar con mecanismos apropiados para la evaluacin de la gestin ambiental del proyecto al que se le hace el seguimiento, con el propsito de desarrollar acciones de mediano y largo plazo que permitan una productividad sostenible.

Segn Urbina (2018), en una investigacin realizada da a conocer el estado de cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la Brigada de Aviacin del Ejrcito No 15 PAQUISHA, donde los resultados obtenidos, demuestran una alta cantidad de No Conformidades: 34% de No Conformidad Mayor (NC+) y 11% de No Conformidad Menor (NC-), sumando un total del 45%; mientras que las Conformidades representaron el 27%, para efecto, determin que, solo el 28% de los tems evaluados cumplen con las disposiciones del PMA, es decir, la Auditora Ambiental arroja un grave incumplimiento, que podr ser mitigado con un plan de accin elaborado para el efecto.

 

Contraste de los resultados del informe de auditora ambiental de cumplimiento aprobado y el informe generado, con el fin de obtener el porcentaje de cumplimiento de las medidas ambientales

A la informacin presentada en los informes de cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental, se evidencia el seguimiento y evaluacin de la normativa ambiental vigente, licencia ambiental y plan de manejo ambiental y monitoreo cuyos sub-planes fueron cambiando en el transcurso del tiempo como consecuencia de la evaluacin paulatina de las no conformidades menores y mayores, y a su vez el cambio de la base legal en el Ecuador; resultados que se ven reflejados en la figura 2:

 

Figura 2. Porcentaje de cumplimiento del aspecto legal del Proyecto Hidrosanitario de la parroquia Membrillo del cantn Bolvar-Ecuador

Fuente: Elaboracin propia

 

Figura 3. Porcentaje de cumplimiento de las medidas ambientales del PMA del Proyecto Hidrosanitario de la parroquia Membrillo del cantn Bolvar-Ecuador

Fuente: Elaboracin propia

Se evidencia en la figura 2 que el cumplimiento de la normativa ambiental avanz significativamente en los ltimos periodos auditados superando el 50% en la auditoria de conjuncin de los periodos 2014-2016 y 2018, esta reduccin del incumplimiento se debe principalmente al cambio de la base legal ecuatoriana referido al componente ambiental; mientras que en la figura 3 el nivel de incumplimiento de las acciones dispuestas en el plan de manejo ambiental en los tres periodos auditados, el incumplimiento sobre pasa el 75% en todos los casos.

Por ello, la importancia de darle seguimiento ambiental a todo proyecto, obra o actividad que genere algn impacto ambiental a fin de conocer su estado actual, toda vez que, en el Ecuador el operador est obligado a cumplir con la normativa vigente a nivel local, nacional e internacional. Para efecto Galarza et al. (2016) mencionan que el pas, ha promulgado leyes.

donde la naturaleza tiene derechos, siendo la primera legislacin en el mundo en reconocerla como tal; de all que la violacin a los derechos de la naturaleza es una violacin a la humanidad.

Con la expedicin del Cdigo Orgnico del Ambiente, el Ecuador cuenta con una norma especializada y actualizada a las disposiciones constitucionales que propende la garanta de un medio ambiente sano y la defensa de los derechos de la naturaleza (Martnez, 2019).

De esta manera, en la figura 4 y figura 5 se muestra el detalle porcentual al cumplimiento de los aspectos legales y medidas ambientales comprendidos en el Proyecto Hidrosanitario de la parroquia Quiroga del cantn Bolvar.

 

Figura 4. Porcentaje de cumplimiento del aspecto legal del Proyecto Hidrosanitario de la parroquia Quiroga del cantn Bolvar-Ecuador

Fuente: Elaboracin propia

 

Figura 5. Porcentaje de cumplimiento de las medidas ambientales del PMA del Proyecto Hidrosanitario de la parroquia Quiroga del cantn Bolvar-Ecuador

Fuente: Elaboracin propia

 

Se evidencia en la figura 4 que el cumplimiento de la normativa ambiental avanz significativamente en los periodos auditados superando el 50% reflejado en la auditoria de conjuncin, esta reduccin del incumplimiento se debe principalmente al cambio de la base legal ecuatoriana referido al componente ambiental; mientras que en la figura 5 el nivel de incumplimiento de las acciones dispuestas en el plan de mane jo ambiental en los tres periodos auditados, el incumplimiento sobre pasa el 75% en todos los casos.

Es preciso indicar que, debido a la funcionalidad del proyecto, la parroquia Quiroga tiene mayores inconvenientes en cuanto al cumplimiento de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo ambiental, y, por lo tanto, es por dicha situacin que se evidencia la reduccin en el cumplimiento entre el periodo del 2012-2014 y el periodo 2014-1018 como se presenta en la figura 4.

No obstante, se recalca que el incumplimiento del mbito legal y del plan de manejo ambiental en ambas parroquias, se debe a la falta de asignacin presupuestaria por parte del operador del proyecto, y a su vez al deficiente proceso de seguimiento tcnico por parte de los involucrados.

Siendo importante considerar los resultados obtenidos en la presente investigacin, toda vez que, en el caso de existir una afectacin que cause serias consecuencias, el incumplimiento de acuerdo a la ley, exige la reparacin integral de los derechos de la naturaleza como medidas orientadas a restituir los derechos de las personas y de la naturaleza, segn la afectacin (Galrraga y De la Cueva, 2019).

Para efecto, Porras (2018) propone ejecutar medidas de solucin para mitigar o reducir impactos ambientales, como resultado de la interaccin que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente. Sin embargo, para Ribadenerira (2016) la importancia de los organismos pblicos en cumplir adecuadamente con la legislacin ambiental en los proyectos que ejecuten a favor de la ciudadana, brindando servicios de calidad, los mismos que tendrn una durabilidad a largo plazo, mediante la asignacin de presupuesto que permita la funcionalidad de las instalaciones.

Es por esto que, Sierra y Aguilar (2019) indican que una buena gestin, trae consigo beneficios ambientales, sociales y econmicos que no representan daos permanentes para el ambiente, no obstante, en el desarrollo de los proyectos hay que aplicar la condicin que siempre es mejor evitar la alteracin que establecer medidas correctoras, ya que adems de representar un costo adicional al presupuesto del proyecto, en la mayora de los casos disminuyen la magnitud del dao y sus efectos ya que la accin se mitiga, pero no se elimina, generando un impacto en el escenario del proyecto (Morales, 2008). Razn por la cual, existe la necesidad por parte de las autoridades de gestionar con presupuesto, los inconvenientes que se presenten.

Para efecto, en los tres informes evaluados en ambas parroquias se evidenci un alto nivel de no conformidades menores, seguido de no conformidades mayores tanto en el componente legal como en las medidas ambientales de los planes de manejo ambiental de cada periodo auditado, las mismas que han sido actualizadas a travs del tiempo con la finalidad de subsanar los impactos ambientales generados en los proyectos como consecuencia de la operatividad de los mismos.

Entre los principales aspectos ambientales que generan alto impacto, se encuentran relacionadas al manejo de los desechos, utilizacin de Equipos de Proteccin personal, sealizacin, control y monitoreo de aguas residuales, as como en los aspectos sociales la falta de capacitaciones y el desarrollo del de relaciones comunitarias. Entre las conformidades menores, se describen a las relaciones con infraestructura y mantenimiento, generacin de reportes y las actividades relaciones a desarrollo comunitario.

Es por esta razn que en el informe ambiental de conjuncin del periodo 2014-2016; 2016-2018 se present a la autoridad ambiental un plan de accin con las medidas a ser subsanadas para el periodo faltante 2018-2021 por parte del operador en cumplimiento a lo establecido en el Cdigo Orgnico Ambiental (COA), Reglamento, y dems normativas secundarias establecidas para efecto, cuyo propsito es mitigar los efectos ambientales causados por la operatividad del proyecto; situacin que hasta la presente fecha se mantiene sin avanzar ya que no se ha iniciado para la contratacin de la auditoria faltante.

Con lo expuesto, Vera (2021) seala que, la aplicacin de una normativa ambiental rigurosa como lo es el COA y su reglamento, dispone a las autoridades ambientales a realizar un seguimiento minucioso de los posibles impactos ambientales negativos ocasionados por el desarrollo de actividades de los proyectos, toda vez que, la Ley, en el Captulo III Auditoras Ambientales, Art. 205, establece la periodicidad de las auditoras ambientales (Ministerio del Ambiente, 2018).

Es preciso indicar que, con la normativa anterior, precisamente la Reforma del Libro VI del Texto Unificado de Legislacin Secundaria del Ministerio del Ambiente, Acuerdo Ministerial Nro. 061, Articulo 269 de la Periodicidad de la auditora ambiental de cumplimiento, permita al Sujeto de Control presentar los informes de las auditoras ambientales de cumplimiento cada dos (2) aos. No obstante, con la nueva reforma, actualmente el Reglamento del Cdigo Orgnico Ambiental, en su Artculo 493 espe cifica los nuevos periodos para realizar las auditorias de esta forma:

La auditora ambiental de cumplimiento se realizar una vez transcurrido un ao (l) desde el otorgamiento de la licencia ambiental y posteriormente cada tres (3) aos, sin perjuicio de que segn el desempeo ambiental del operador la Autoridad Ambiental Competente pueda reducir el tiempo entre auditoras. A su vez, el Articulo 494, permite efectuar las Auditoras de Conjuncin por una vez, con el propsito de que el operador se ponga al da en sus obligaciones por lo que, la normativa indica: la autoridad ambiental competente de oficio o a peticin de parte podr autorizar la unificacin de los periodos consecutivos de las auditoras que devengan del seguimiento a una misma licencia ambiental, sin perjuicio de las sanciones civiles, administrativas o penales a las que hubiere lugar. Esto puede realizarse de manera excepcional, con el debido informe tcnico y jurdico de respaldo (Ministerio del Ambiente, 2019, p 101).

Por lo tanto, se evidenci que no ha existido el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en las Autorizaciones Ambientales otorgadas al proyecto en cada una de las parroquias como lo establece la normativa legal vigente, lo que podra incurrir en sanciones civiles, administrativas o penales a las que hubiere lugar, si as lo determina la Autoridad Ambiental. Sin embargo, a pesar de no presentar los informes de auditoras en los tiempos establecidos, el operador de este proyecto, cumple con los componentes legales, segn los periodos auditados hasta la fecha, considerando las reformas realizadas a la Ley.

 

Conclusiones

La Auditora Ambiental como herramienta de control realizada al Proyecto Hidrosanitario en las parroquias rurales del cantn Bolvar, permiti generar un aporte significativo en cuanto al anlisis sobre la observancia en su desarrollo y gestin, lo cual se ve reflejado en las siguientes conclusiones:

         El anlisis de los indicadores, presentaron un 55% de avance, versus a un 45% de factores que no cumplen. Sin embargo, existe contravencin en las obligaciones adquiridas en las autorizaciones ambientales, respecto a los tiempos establecidos, segn lo determina el Cdigo Orgnico del Ambiente y su reglamento de aplicacin.

         Referente a las parroquias Membrillo y Quiroga, se pudo constatar un avance significativo durante el periodo auditado que supera el 50% de la auditoria. No obstante, en cuanto respecta a las acciones dispuestas en el Plan de Manejo Ambiental en los tres periodos auditados, el nivel de cumplimiento sobrepasa el 75% en todos los casos.

 

Referencias

1.      Alcibiades, B. (2021). Auditora ambiental para verificar activos ambientales en industrias de lminas de polietileno en la ciudad de Panam [Trabajo de pregrado, Universidad de Panam]. http://up-rid.up.ac.pa/4250/1/alcibiades_rodriguez.pdf

2.      Angulo, A. (2021). La auditora ambiental y el servicio de agua potable en la ciudad de Hunuco. Investigacin Valdizana, 10(4): 257-264. https:// /orcid.org/0000-0003-1281-0150.

3.      Antnez, A. (2017). La inspeccin ambiental, la evaluacin de impacto ambiental, la autorizacin ambiental y la auditora ambiental. Revista Derecho Pblico Iberoamericano, (10), 161-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5926174

4.      Arreaga, H. y Figueroa, M. (2019). Evaluacin propuesta de implementacin en los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial en los diseos hidrosanitarios del proyecto, centro corporativo amricas [Trabajo de pregrado, Universidad de Guayaquil.http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50696

5.      Bedn, R. (2017). Aplicacin de los Derechos de la Naturaleza en Ecuado. Revista Veredas do Direito, 14(28), 13-32. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/984

6.      Cadena, E. (2018). Apoyo en gestin tcnico administrativa en los proyectos contratados por PROECONS S.A.S. [Trabajo de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6445

7.      Carrera, A. (2016). Auditora Ambiental y la implementacin del ISO 14001 para mejorar los procesos de gestin medio ambientales y sus efectos en la gestin de la Municipalidad Provincial de Huamanga [Trabajo de pregrado, Universidad Catlica Los ngeles Chimbote. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/1309/AMBIENTAL_CARRERA_ROJAS_ANALI_MAYUMI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8.      Contralora General del Estado de Ecuador. (2016). Gua de Auditora Ambiental. Guayaquil: Ecotec. https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2016T1_TGU650_11_56223.pdf.

9.      Control Sanitario. (2016). Estrategia Nacional de Calidad del Agua. Quito Ecuador. https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Estrategia-Nacional-de-Calidad-del-Agua_2016-2030.pdf

10.  Cueva, F. (2018). Gestin comunitaria de los servicios de agua potable y saneamiento en la parroquia Eloy Alfaro del cantn Chone, provincia de Manab Trabajo de maestra, Universidad Catlica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14995#:~:text=Se%20conoce%20que%20la%20gesti%C3%B3n,sustentabilidad%20de%20los%20ecosistemas%20vitales

11.  Galrraga, D. y De la Cueva, J. (2019). El incumplimiento de la reparacin integral de los derechos de la naturaleza en el caso Vilcabamba-Quinara [Trabajo de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19764

12.  Galarza, J., Ortiz, H. y Toscano, C. (2016). Manejo de desechos orgnicos y cumplimiento de la normativa legal ambiental en las avcolas de la provincia de Tungurahua. Revista digital de Medio Ambiente Ojeando la agenda, 44(1), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5803856

13.  Gutirrez, B. (2019). Indicadores de calidad para la gestin de ejecucin de proyectos de saneamiento bsico, Hunuco 2011-2015. Revista Gobierno y Gestin Pblica, 5(1), 125-159. https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/75/67

14.  Hernndez, R. y Mendoza, C. (2018). Metodologa de la investigacin: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Mxico: Mc Graw Hill. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

15.  Lucero, J. (2015). Anlisis y seguimiento de la presentacin de informes de cumplimiento ambiental por parte de los proyectos, obras o actividades sujetos a licenciamiento ambiental y/o plan de manejo ambiental presentados a la autoridad ambiental [Trabajo de especialidad, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/7468

16.  Machn, M., Snchez, B. y Lpez, M. (2020). Anlisis y proyecciones de la gestin de los servicios pblicos en el entorno local. Revista Economa y Desarrollo, 163(1),1-19. https://redib.org/Record/oai_articulo2955498-an%C3%A1lisis-y-proyecciones-de-la-gesti%C3%B3n-de-los-servicios-p%C3%BAblicos-en-el-entorno-localanalyses-projections-public-service-management-territories

17.  Martnez, A. (2019). El nuevo marco jurdico en materia ambiental en ecuador. Estudio sobre el cdigo orgnico del ambiente. Revista Actualidad Jurdica Ambiental, 89(1). https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2019/04/2019_04_08_Martinez_Nuevo-marco-juridico-ambiental-Ecuador.pdf

 

18.  Martnez Valds, Yaset, & Villalejo Garca, Vctor Michel. (2018). La gestin integrada de los recursos hdricos: una necesidad de estos tiempos. Ingeniera Hidrulica y Ambiental, 39(1), 58-72. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-03382018000100005&lng=es&tlng=es

19.  Ministerio del Ambiente (2018). Cdigo Orgnico del Ambiente. Registro Oficial 983. Quito, Ecuador. https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/Codigo-Organico-del-Ambiente.pdf

20.  Ministerio del Ambiente (2019). Reglamento al cdigo orgnico del ambiente. Decreto Ejecutivo 752. Registro Oficial 507, 1-192. Quito, Ecuador. https://site.inpc.gob.ec/pdfs/lotaip2020/REGLAMENTO%20AL%20CODIGO%20ORGANICO%20DEL%20AMBIENTE.pdf

21.  Morales, C. (2008). Importancia de la aplicacin del plan de manejo ambiental en el proyecto de rehabilitacin y mantenimiento del tramo Sincelejo Toluviejo Cartagena [Trabajo de pregrado, Universidad de Sucre]. https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/291/625.704M828.pdf?sequence=2

22.  Pea, M. (2016). El camino hacia la efectividad del derecho ambiental. Revista Innovare, 5(1), 34-48. https://doi.org/10.5377/innovare.v5i1.3182

23.  Prez, W., Castrilln, Y., Angarita, J., y Martnez, C. (2019). Gestin adecuada de los recursos y el xito de los proyectos de inversin pblica en Colombia. Bogot. [Trabajo de especializacin, Universidad EAN]. http://hdl.handle.net/10882/9705

24.  Porras, S. (2018). Estudio ambiental para cumplimiento de la normativa legal vigente: vlido para la estacin de servicio tcnico de motos Dioscori [Trabajo de Pregrado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28243

25.  Reyes, P. y Moreno, I. (2017). El control ambiental a travs de la auditora como instrumento empresarial. Revista Dominio de las Ciencias, 3(1), 525-535. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/613.

26.  Ribadeneira, M. (2016). Ecuadorian Enviromental Law, Quo Vadis? Revista de Derecho IUS HUMANI, 5, 189-207. http://www.iushumani.org/index.php/iushumani/article/view/122

27.  Sierra, D. y Aguilar, M. (2019). Evaluacin de impactos ambientales en el sector productivo para la empresa Coltejer S.A. [Trabajo de Pregrado, Universidad Lasallista]. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/handle/10567/2474.

28.  Urbina, R. (2018). Auditora ambiental de cumplimiento al plan de manejo ambiental de la Brigada de Aviacin del Ejrcito No 15 Paquisha (15-BAE). [Trabajo de maestra, Universidad de las Fuerzas Armadas]. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15147

29.  Urrutia, F. y Armas, G. (2019). Auditoria interna basada en la normativa ambiental vigente y su incicencia en el nivel de cumplimiento de las actividades del plan de manejo ambiental en empresa de gestin de desechos slidos [Trabajo de maestra, Universidad Tcnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/29763

30.  Vera, W. (2021). Auditora ambiental de cumplimiento de la empresa de embutidos el manaba, ubicado en el cantn Guayaquil provincia del Guayas [Trabajo de pregrado, Universidad Politcnica Salesiana del Ecuador]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2017

31.  Zambrano, G. (2020). Diseo hidrulico del sistema de alcantarillado sanitario para el sector El Arrastradero de la ciudad de Calceta del cantn Bolvar [Trabajo de pregrado, Universidad Estatal del Sur de Manab]. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2428

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/