Satisfaccin de familiares de pacientes ingresados a cuidados intensivos por Covid-19

 

Satisfaction of family members of patients admitted to intensive care due to Covid-19

 

Satisfao de familiares de pacientes internados em terapia intensiva por Covid-19

Walter Patricio Castelo-Rivas I
wpcastelo@pucesd.edu.ec
https://orcid.org 0000-0002-4276-0871





,Karoline Nicole Lange-Garca II
knlange@outlook.com
https://orcid.org/0009-0003-8149-8858
Abraham Enrique Trivio-Carreo III
atrivino0698@gmail.com
https://orcid.org/0009-0001-4856-015X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: knlange@outlook.com

Ciencias de la Salud.

Artculo de Investigacin.

 

*Recibido: 29 de febrero de 2022 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 29 de abril de 2023

 

        I.            Magister en Gerencia de la Salud para el desarrollo local. Docente de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Santo Domingo, Profesor Auxiliar, Escuela de Enfermera, Ecuador.

      II.            Magister en Gestin del Cuidado con mencin en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador.

   III.            Magister en Gestin del Cuidado con mencin en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador.

 


Resumen

El inters de entender con mayor detalle y exactitud la satisfaccin de la familia de pacientes en UCI como tambin reconocer las actividades y los procedimientos del cuidado de enfermera traen consigo una evaluacin y monitoreo constante de los procesos, el presente estudio busca establecer la satisfaccin de familiares de pacientes ingresados en unidades crticas por COVID-19 ante la atencin y cuidados de enfermera. Esta investigacin tiene un enfoque cualitativo, mediante la revisin sistemtica de artculos cientficos, donde se trabaj con una muestra de 46 documentos de diferentes bases indexadas. Obteniendo como principales resultados la escaza comunicacin entre los profesionales y familiares con respecto a los procedimientos que se efectan en la UCI, tambin los inconvenientes presentados por la gran demanda y saturacin de los servicios, que fueron impactados negativamente debido a la falta de preparacin para atender una situacin nueva que requera de cuidados especiales, afectando la mejora de la calidad de los cuidados de enfermera, tanto as, que en determinados lugares fue llevado a situaciones complejas dejando consigo impactos de todo tipo, en los que se resalta la presencia de afectaciones psicolgicas en los familiares de pacientes ingresados por COVID-19, asociadas a las restricciones y protocolos que manejaron durante la emergencia sanitaria. Concluyendo que existe insatisfaccin en los familiares de los pacientes de UCI por los diferentes factores que presentaron durante la emergencia.

Palabras Claves: Atencin de enfermera; Satisfaccin Familiar; UCI y COVID-19.

 

Abstract

The interest of understanding in greater detail and accuracy the satisfaction of the family of patients in the ICU as well as recognizing the activities and procedures of nursing care bring with them a constant evaluation and monitoring of the processes, the present study seeks to establish the satisfaction of family members of patients admitted to critical units due to COVID-19 before nursing care and attention. This research has a qualitative approach, through the systematic review of scientific articles, where we worked with a sample of 46 documents from different indexed bases. Obtaining as main results the lack of communication between professionals and family members regarding the procedures that are carried out in the ICU, as well as the inconveniences presented by the great demand and saturation of the services, which were negatively impacted due to the lack of preparation to attend a new situation that required special care, affecting the improvement of the quality of nursing care, so much so that in certain places he was taken to complex situations, leaving all kinds of impacts, in which the presence of psychological affectations stands out in the relatives of patients admitted for COVID-19, associated with the restrictions and protocols that they managed during the health emergency. Concluding that there is dissatisfaction in the relatives of ICU patients due to the different factors that they presented during the emergency.

Keywords: Nursing care; Family Satisfaction; ICU and COVID-19.

 

Resumo

O interesse em compreender com maior detalhe e preciso a satisfao dos familiares de pacientes internados na UTI bem como reconhecer as atividades e procedimentos de cuidado de enfermagem trazem consigo uma constante avaliao e monitoramento dos processos, o presente estudo busca estabelecer a satisfao de familiares de pacientes internados em unidades crticas por COVID-19 antes dos cuidados e cuidados de enfermagem. Esta pesquisa tem abordagem qualitativa, por meio da reviso sistemtica de artigos cientficos, onde trabalhamos com uma amostra de 46 documentos de diferentes bases indexadas. Obtendo como principais resultados a falta de comunicao entre profissionais e familiares quanto aos procedimentos que so realizados na UTI, bem como os inconvenientes apresentados pela grande demanda e saturao dos servios, que foram impactados negativamente pela falta de preparo para atender uma situao nova que exigia cuidados especiais, afetando a melhoria da qualidade da assistncia de enfermagem, tanto que em alguns locais foi levado a situaes complexas, deixando todo tipo de impacto, em que se destaca a presena de acometimentos psicolgicos em os familiares de pacientes internados por COVID-19, associados s restries e protocolos que administraram durante a emergncia de sade. Concluindo que existe insatisfao nos familiares de pacientes internados em UTI devido aos diversos fatores que os mesmos apresentaram durante a emergncia.

Palavras-chave: Cuidados de enfermagem; Satisfao Familiar; UTI e COVID-19.

 

Introduccin

En el ao 2019 en Wuhan, una ciudad de China, se reconoci una nueva cepa de coronavirus (SARS-CoV-2) el cual no se haba reconocido anteriormente en seres humanos. La Organizacin Mundial de la Salud (2021) se refiere al coronavirus como un grupo de virus caracterizados por ocasionar patologas que parten desde un simple resfriado hasta sintomatologa de mayor gravedad como las que se pudo evidenciar en el sndrome respiratorio agudo grave que se esparci alrededor de todo el mundo dejando como resultado un nmero significativo de pacientes con sntomas complicados los cuales ameritaban un ingreso al rea de terapia intensiva.

Por otra parte, al mencionar las reas de terapia intensiva , Herrera, Llorente, Suarez y Oyola (2021) indican que se debe prestar atencin tanto al usuario como a su familia, dado que el ingreso de un miembro de la familia a una terapia intensiva puede causar repercusin en el entorno familiar, adems pueden encontrarse vulnerables a numerosos sucesos como ansiedad, angustia, estrs, entre otros, procedentes del diagnstico y todo lo relacionado al estado de salud en el que se encuentra el paciente, o simplemente por lo difcil que en esos momentos se encuentra la comunicacin entre ellos y su ser querido.

De este modo cabe mencionar que las familias de los usuarios que estn ingresados en una terapia intensiva, necesitan tambin de atencin para salvaguardar su estado de salud mental y fsica, pretendiendo instaurar una relacin cercana con los profesionales de la salud, para as poder desahogar sus necesidades, conflictos, inquietudes y preocupaciones, ya que en el ambiente hospitalario de la unidad de cuidados crticos no solo deben figurar como visitas, sino que deben ser la extensin de un usuario, que perciben los procedimientos relacionados a el cuidado junto a su seres queridos. (Herrera et al., 2021)

La satisfaccin familiar de los pacientes crticos dependen de mltiples necesidades lo cual hace que la complacencia de la familia sea un poco compleja de obtener, autores como Padilla, Rojas y Arechabala (2019) definen a la satisfaccin familiar como un medio para evaluar la calidad en cuanto a los servicios de salud recibidos que evidencian los familiares en relacin a la atencin proporcionada por el equipo sanitario al miembro de su familia que se encuentran en el servicio de terapia intensiva. De igual manera la satisfaccin es una expresin que valora el trabajo del equipo multidisciplinario en relacin a sus acciones con el usuario y los familiares, donde se evala la oportuna y eficaz intervencin realizada en la terapia intensiva, el cual va ser calificado por la familia del usuario.

La unidad de cuidados intensivos dentro de las instituciones hospitalarias son un pilar fundamental en lo que respecta a la atencin sanitaria, segn Gonzles et al., (2022) define a la UCI como espacios en donde se brindan atenciones asistenciales de alta complejidad la cual tiene como objetivo proporcionar recursos primordiales para ofrecer un cuidado integro a los paciente en estado crtico con la finalidad de restaurar su estado de salud en lo posible y asegurar as una mejor calidad de vida.

En relacin al COVID-19 an se mantienen ciertas incgnitas que continan siendo investigadas como lo es su reconocimiento de origen zoontico, pero cabe mencionar que su cercana semejanza con los coronavirus del murcilago, es posible que el reservorio primario del virus sea este. Han surgido mltiples definiciones con respecto al COVID-19, como la de los autores Daz, Montalvo, Lazarte y Aquino (2021) que sealan al coronavirus como una patologa respiratoria con consecuencia sistmica en el ser humano y de un alto nivel de transmisibilidad provocando diversos padecimientos que van desde un resfriado comn hasta llegar a la muerte.

A nivel mundial se efectuaron mltiples estudios, en los que se resalta a Haave, Bakke, y Schrder, (2021); Ferrando et al., (2019); Hochendoner et al., (2021), con investigaciones efectuadas en Noruega, Reino Unido y Estados Unidos respectivamente, donde se busc evaluar la satisfaccin del familiar con pacientes en UCI y comprender dichas experiencias que deben ser apoyadas por el personal a cargo. Para esta evaluacin usaron cuestionarios y entrevistas, arrojando como resultado que la mayora de los familiares estaban muy satisfechos, haciendo anlisis cualitativos y tambin cuantitativos, en los que la media oscilaba el 80% de satisfaccin, concluyendo, que los familiares de pacientes con estancias en unidad de cuidados crticos se encontraban muy satisfechas con la calidad de la atencin que reciban, aunque cuestionaban las restricciones de visitas.

El inters por precisar la satisfaccin experimentada por los familiares de pacientes en reas crticas y reconocer las actividades y procedimientos del cuidado de enfermera para cumplir con esa satisfaccin tambin, se evalu en nuestra regin a autores como Canchero, Matzumura, y Gutirrez (2019); Padilla, Rojas, Amthaurer y Molina (2018), mediante sus estudios realizados en Per y Chile donde obtuvieron una satisfaccin general por parte de los familiares, adems en base a revisiones bibliogrficas se concluye que el cuidado correcto del enfermero hacia el paciente satisface las necesidades de los familiares.

En el Ecuador tambin se efectuaron estudios en localidades como Pichincha, Cotopaxi, Nobol y Portoviejo, determinado la satisfaccin de familiares, tanto en unidades crticas, atencin primaria, como tambin el anlisis de resistencia a la apertura de visitas y apoyo familiar en UCI, donde autores como Alvarado (2021); Ypez, Gmez y Martnez (2021) ; Jaramillo, Zambrano y Balda (2021), mediante la recopilacin de datos a travs de encuestas, obtuvieron indicadores de sensibilidad, seguridad, empata entre otros, determinando muestras de alta satisfaccin; otro argumento indicaba que es favorable el acompaamiento del familiar de un paciente internado para la mejora del mismo y por ltimo que el 91% del personal de UCI rechaza la visita abierta por parte de un familiar, concluyendo que existe cierta actitud de rechazo a la compaa del familiar en UCI, y en torno a la satisfaccin, segn la escala de Likert esta es alta y supera valores estndares indicados por el ministerio de salud pblica.

La satisfaccin en la atencin en una unidad de cuidado crtico, siempre llevar a procesos evaluatorios y de cumplimiento de estndares sin distincin de regiones y pases, esto despierta el inters mundial de conocer a travs de diferentes investigaciones el grado de aceptacin de los procesos, ms en situaciones de pandemia como la de COVID-19. Muchos familiares de los pacientes hospitalizados en la rea critica expresaron sentir muchos traumas por la deficiencia de asesoramiento e implicacin del personal, sumado al manejo de los cuerpos de sus familiares, describiendo a la intimidad como una necesidad en el proceso de morir por las circunstancias vividas; muchos indican que han quedado solos, y que el equipo sanitario ha sido indolente y poco emptico, ms en una etapa previa al deceso, ya que aseguran sentirse engaados y frustrados debido a la falta de apoyo y uso incorrecto de la informacin en situaciones contradictorias. (McAdam y Puntillo, 2018)

Unas de las principales causas es el distanciamiento que experimentan los pacientes de su familia, estando ingresados en reas crticas, lo cual conlleva a una insatisfaccin para el paciente y sus familiares, dado que el estado anmico de los familiares es esencial para el restablecimiento del enfermo. El estrs y la ansiedad juegan un rol negativo en familiares de los pacientes en UCI ya que debern tomar decisiones importantes, adems las malas noticias emitidas por los mdicos y las restricciones en el horario de visitas llevan a una mala experiencia tanto en el paciente como en el familiar el cual va a provocar problemas con el personal mdico que se encuentra en UCI. Las necesidades de la familia tambin se ven afectadas dentro del entorno de UCI ya que no reciben el trato correcto de los enfermeros/as, y muchos descuidan la ayuda efectiva que los familiares requieren ms aun con pacientes ingresados en estado crtico. (Duque y Arias, 2021)

En los cuidados brindados en la UCI es fundamental el apoyo familiar sobre todo en las visitas, puesto que esto permite la comunicacin entre el paciente crtico y sus allegados ms cercanos en un entorno hospitalario rodeado de temores y angustias, la familia cumple un rol notable en el restablecimiento de los pacientes con COVID-19 en UCI, al brindarle al paciente confianza y seguridad minimizando la repercusin que causa la internacin en un hospital. El problema se agrava cuando no existe una disposicin de UCI de puertas abiertas aun cuando estudios indican que el acompaamiento del familiar mejora la condicin del paciente, y es el propio personal de la unidad de cuidado la que se opone a esta modalidad, denotando que se ubica en la jerarquizacin del cuidado, el confort del personal y no la rehabilitacin del paciente. (Jaramillo, Zambrano y Balda 2021)

Los parientes de las personas que estn internadas en las unidades hospitalarias tienen un rol importante en la recuperacin del usuario, sin embargo, la satisfaccin del familiar dentro de la atencin sanitaria es un fenmeno que requiere ms estudios para abarcar un nivel ms amplio ya que en su mayora se centra en el entorno del paciente. Por lo tanto la investigacin tiene como finalidad el poder ofrecer una base terica para que los diferentes establecimientos sanitarios cuando a futuro se presenten eventos similares pueda evitar la insatisfaccin de los familiares y asimismo dar pautas para la mejora continua de los servicios hospitalarios, para esto se reuni informacin de varios estudios que permitan obtener evidencia concreta a partir de los resultados y por ende establecer estrategias que beneficien a los pacientes ingresados, sus familiares y al profesional sanitario, que de forma conjunta aumentarn la satisfaccin de todos los intervinientes, alcanzando beneficios colectivos, siendo beneficiada tambin la sociedad que obtendr servicios de salud ms eficientes. Para la cual se establecen las siguientes preguntas que sern desarrollados durante el proceso del estudio:

Cmo repercute la calidad de cuidados de enfermera en la conformidad de familias con pacientes positivos COVID-19 en la UCI?

De qu manera la comunicacin entre el personal y la familia influye en la satisfaccin de los familiares del paciente COVID-19?

El estado psicolgico de los familiares con pacientes positivos COVID-19 ingresados en la UCI influye en la satisfaccin familiar?

Cmo las restricciones y protocolos hospitalarios influyen en la satisfaccin de los familiares con pacientes internados por COVID-19 en unidades de cuidado crtico?

Cules fueron las nuevas estrategias implementadas para el mejoramiento de la satisfaccin familiar en la UCI?

 

 

Metodologa

Se realiz una investigacin con enfoque cualitativo de revisin sistemtica y de tipo bibliogrfica, utilizando canales de bsqueda como: Scielo, Pubmed, Scopus y Google Scholar indagacin orientada a la satisfaccin del familiar de pacientes con COVID-19, la atencin brindada en UCI, la comunicacin, protocolos y todo el manejo relacionado a la estada con el entorno del paciente.

Con ayuda de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y los operadores Bolanos (AND) se logr acceder a informacin y obtener palabras claves como Atencin de Enfermera, COVID- 19, Satisfaccin Familiar y UCI.

Despus de una integra bsqueda se encontr un total de 206 artculos en idiomas ingls, espaol y portugus de los cuales 62 pertenecieron a Scopus, 43 a Scielo, 65 Pubmed y 36 a Google Scholar, donde se trabaj con 46 artculos. Para la eleccin de estos trabajos se procedi a desarrollar los siguientes criterios de inclusin: lectura completa de los resmenes evidenciando las variables de estudio, la accesibilidad a revistas y PDF de los artculos y como criterios de exclusin: la documentacin gris, artculos publicados previos al ao 2018.

Los artculos fueron descargados una vez empelado los criterios e inclusin y exclusin y registrados en una matriz analtica de contenidos agrupndolos por: ttulo, ao, autores, metodologa, resultados y conclusiones.

El proceso de seleccin de los artculos se presenta de manera resumida en el siguiente diagrama:

Google Scolar (N=36) 
Scopus (N=62) 
Scielo (N=43)
 Pubmed (N=65)
family AND satisfaccion
covid AND icu AND family
family AND Satisfaction AND 
ICU AND Time AND Covid

,En base a los filtros se obtuvo un total (N=206)
 

 


Criterios de exclusin Criterios de inclusin

Lectura del resumen relacionado a las variables de estudio, la accesibilidad a revistas y PDF de los artculos.,Documentacin gris. 
Artculos publicados previo al ao 2018.
,Incluidos en la investigacin (n=46),Espaol (n=32)
Ingls (n=10)
Portugus (n=4)
 

 

 

 

 


Organigrama de recopilacin de bibliografa

Para la recopilacin de informacin se emple como tcnica la observacin indirecta (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2014) donde se recogi informacin en referencia al fenmeno de estudio procediendo a analizar y sintetizar los datos.

 

Resultados

Calidad de los cuidados de enfermera que repercuten en la satisfaccin de los familiares de pacientes positivos COVID-19 en la UCI

Segn Andreu, Ochando y Limn (2020) mencionan que las principales limitaciones para brindar una atencin de calidad durante la pandemia, fue el desconociendo sobre la enfermedad y los cambios constantes del personal de enfermera de reas como ciruga, medicina interna entre otras a la UCI, donde se evidenci la falta de capacidad para brindar los cuidados requeridos por los pacientes. Es as que Gonzlez et al., (2021); Gonzles et al., (2022) indican que todos los profesionales de enfermera a nivel mundial presentaron dificultades relacionados al cuidado de los pacientes, esto vinculndolo con el elevado riesgo de contagio del virus, la sobrecarga laboral y la falta de adaptacin, la cual no permita brindar los cuidados con calidad y calidez.

Para Ruz y Lara (2021) los cuidados de enfermera necesarios para los pacientes que padecen COVID-19 son los mismos que se les brindan a los usuarios con otras patologas respiratorias, como la tcnica de pronacin, el manejo adecuado de la ventilacin mecnica, la nutricin enteral, la higiene diaria y los cuidados post mortem. En estudios de Mamani, Quispe, Butrn y Apaza (2020); Janardhan, Srinivasan, Venkateshmurthy, Katari y Hiremathada (2019) mencionan que la falta de experiencia del personal, la informacin lenta y la poca comunicacin a la hora de realizar procedimientos, genera tensin en los familiares provocando insatisfaccin y malestar.

Adicional, Donoso, Gmez y Rodrguez (2021) proponen la implementacin de capacitaciones continuas para el personal de enfermera que desempea funciones fuera de cuidados intensivos, en donde recomienda el trabajo en pareja es decir enfermeras de otras reas en conjunto con el personal experimentado de la unidad de cuidados crticos, esto con la finalidad de asegurar que los pacientes perciban la atencin digna y correcta que necesitan y as satisfacer a familiares del paciente.

 

Comunicacin entre el personal y familiares de los procedimientos que se efectan en UCI

Para Greenberg et al. (2022) el personal de salud y los familiares se enfrentaron a grandes desafos relacionados con la comunicacin en poca del COVID-19. Es as que Castillo et al., (2022) refieren que la limitacin de la comunicacin interfiri drsticamente en la calidad del proceso y en la estabilidad emocional del familiar. Por otro lado, Cames, Tintim, Carvalho, Gomes y Arajo (2022) en su estudio indican que familiares tuvieron mayor satisfaccin de comunicacin con enfermeras que con mdicos, esto debido a la consistencia de la informacin. Avellaneda et al., (2021) en su investigacin nos hablan de la utilizacin de la comunicacin telefnica, en donde familiares manifestaron inconformidad por el colapso de las lneas, ya que la informacin llegaba de manera lenta y no era entendible. Tambin Garrido et al., (2022) manifiestan que una comunicacin correcta entre el personal de salud y familiares genera un clima de confianza, respeto y seguridad.

 

El estado psicolgico de los familiares con pacientes positivos COVID-19 ingresados en la UCI

Flores et al. (2022) mencionan que el ingreso de un paciente al rea de terapia intensiva es un evento comnmente inesperado, ocasionando sntomas psicolgicos en sus familiares como por ejemplo shock, estados de ansiedad, entre otros. Autores como Ardila y Salazar (2021) implementaron una encuesta encaminada a medir el estado psicolgico por el que atravesaban los familiares de pacientes ingresados en UCI obteniendo que los factores que alteraban el mismo, eran una comunicacin ineficaz y las limitaciones en las visitas hacia sus seres queridos, lo cual ocasionaba sentimientos como, tristeza, frustracin, preocupacin, miedo y ansiedad, donde Gil, Ballester, Bernat, Gimnez y Castro (2018) mencionan que para mejorar el estado psicolgico que padecen los familiares, es importante que se brinde una clara y adecuada informacin. Adicional, Wendlandt, Kime y Carson (2022) indican que se ha podido observar que la presencia de los familiares en la terapia intensiva se relaciona con mejores resultados para los pacientes y se ha comprobado que reduce el estado de ansiedad psicolgico entre sus familiares.

 

Las restricciones y protocolos hospitalarios en relacin a la satisfaccin de los familiares con pacientes internados por COVID-19 en unidades de cuidado crtico

Segn lo expuesto por Silva et al. (2022) durante la pandemia de Covid-19, el personal de enfermera tuvo que adaptarse al cambio de varios protocolos que eran rutinarios en la UCI, pero esto no sucedi de manera paulatina, todos los das aparecan nuevos protocolos que se implementaban durante la prctica profesional en la UCI. Una de las medidas adoptadas por las unidades hospitalarias fue la disminucin o eliminacin de manera drstica de las visitas de los familiares con el objetivo de prevenir nuevas infecciones. Wendlandt et al. (2022) en un estudio realizado determinaron que un gran porcentaje de las unidades de cuidados intensivos optaron por establecer una poltica de cero visitas por motivo de la COVID-19. Si bien es cierto esto traa consigo beneficios para el personal sanitario, ya que los protega de alguna forma de un posible contagio; por otro parte, Font, Quintana y Monistrol (2021) indican que los efectos negativos existentes que surgan a raz de estas restricciones era el aumento de los reclamos, las quejas e inconformidades por parte de los familiares hacia el personal sanitario, llegando as a afectar su rendimiento laboral de alguna forma. Es por esto que Corts y Morl (2021) recomiendan modificar estas polticas de visitas e implementar la flexibilizacin de los horarios ya que esto contribuye a la satisfaccin de los familiares.

 

Implementacin de nuevas estrategias para el mejoramiento de la satisfaccin de familiares en la UCI

Segn Pinheiro, Kohlsdorf y Prez (2022) manifiestan que la UCI dentro de las unidades hospitalarias es uno de los sitios ms complejos, en ellas se aceptan a pacientes que se encuentren en un estado que compromete su vida, sin embargo, a lo largo del tiempo en las puertas de las reas de terapia intensiva ha existido un aviso que indica Prohibido el paso es por ello que estudios realizados por autores como Gorordo, Garduo y Castan (2020) sealan que implementar una estrategia la cual flexibilice los horarios de visitas e incluya a los familiares en el cuidado de su paciente, trae consigo mejores resultados en el usuario y aumenta la satisfaccin familiar, es as como resalta una vez ms el concepto de una UCI de puertas abiertas. Adicional, Cerrudo et al., (2022) indican que la satisfaccin familiar no solo se encuentra ligada a los procesos mdicos y a la sofisticacin tecnolgica del cuidado, sino tambin a la humanizacin hospitalaria.

Por otra parte, autores como Alonso, Martnez, Snchez, Gallego y Fernndez (2021) mediante una encuesta realizada obtuvieron resultados desde el criterio de los trabajadores sanitarios, lo cual se pudo evidenciar su inconformidad para implementar esta estrategia ya que consideran que las visitas en la UCI generan una carga fsica y psquica, adems de un agotamiento a la familia, a pesar de ello Fuentes, Huichin, Cante y Prez (2020) mediante un estudio consideran que los familiares de estos pacientes tambin necesitan suplir sus necesidades emocionales por lo que resaltan que la UCI de puertas abiertas alienta y fundamenta la flexibilizacin de los horarios con la finalidad de generar beneficios a los pacientes y sus familiares.

 

Discusin

Los cuidados de enfermera en la UCI tales como el manejo de las vas areas, las posturas, la alimentacin y la higiene entre otros son aquellos que ayudan en la recuperacin y estabilizacin del paciente, sin embargo existen factores que dificultan llevar a cabo estos cuidados como la falta de adaptacin y conocimientos de los profesionales; debido a que estos deben poseer la experticia necesaria para una atencin de calidad y poder brindar as una adecuada informacin a los familiares para lograr su satisfaccin , resultados similares se evidencian en el estudio de Flrez, Montalvo y Romero (2018) quienes indicaron que familiares que tienen a pacientes en la UCI tienen la necesidad de averiguar si se brindan cuidados segn el estado del paciente, es decir, saber si el personal que labora en estas reas est capacitado sobre uso y manejo del equipo de soporte respiratorio, si aplica una correcta higiene que evite el desencadenamiento de nuevas enfermedades, si administran medicacin de manera oportuna y a tiempo, si utilizan correctas tcnicas de aspiracin de secreciones con el objetivo de que su familiar progrese y de un mejor pronstico, y as sentir menos preocupacin y mantener la estabilidad emocional sabiendo que se estn brindado los cuidados correctos. Por otro lado, Arvalo et al, (2020) manifiestan que el enfoque del cuidado dirigido tanto al paciente como a su familia es la principal fortificacin de la gestin del cuidado de enfermera.

La comunicacin entre profesiones y familiares de los pacientes fue uno de los principales problemas que se evidencio durante la pandemia de COVID-19 y que influy en la satisfaccin de los familiares, resultados semejantes se evidencian en el estudio de Silva y Casarini (2019) indicando que un vocabulario muy cientfico dificulta la comunicacin entre familiares y profesionales, favoreciendo a interpretaciones distorsionadas y mala toma de decisiones, tambin mencionan que para que exista una buena informacin esta debe darse con claridad y coherencia con la finalidad de satisfacer las inquietudes de la familia. Por otra parte, autores como Ventura y Arreciado (2021) manifiestan que la familia tiene la necesidad de una mejor comunicacin en la UCI y que esta informacin debe ser oportuna, precisa y actualizada; adems, refieren que una informacin clara y entendible ya sea oral o escrita puede reducir la ansiedad en la familia y mejorar la satisfaccin.

El estado psicolgico de los familiares de pacientes en la UCI se ve comnmente alterado principalmente por factores como las limitaciones al momento de las visitas al paciente y una comunicacin inadecuada sobre el estado de salud del mismo, resultados similares se encuentran en un estudio realizado por Carvajal, Cedeo y Villavicencio (2019) quienes mediante una entrevista a los familiares y basndose en cuatro reas de estudio las cuales fueron la cognitiva, emocional, social y prctica, pudieron evidenciar que entre los resultados ms relevantes estn que las familia experimentan crisis caracterizadas por sentimientos de culpa e impotencia, es por ello que sugieren que se implemente un plan de intervencin familiar cuyo propsito sea el brindan una informacin clara y flexibilidad en los horarios de visitas. De igual manera se encuentran resultados semejantes en el estudio de Rodrguez, Fonseca, Valladares y Lpez (2020) los cuales sustentan que la falta de comunicacin y el poco contacto que tienen con su ser querido altera el estado emocional de los familiares, por lo que plantean un protocolo de actuacin psicolgica que ayude a afrontar de una manera ms conveniente este tipo de sucesos.

La restriccin de visitas dentro de la UCI fue la principal medida que se opt durante la pandemia por COVID-19, siendo esto algo con lo que no estaran conforme los familiares; sin embargo era beneficioso para el personal sanitario y el paciente ya que los protega de un posible contagio, resultados similares se encuentran en el estudio de Snchez, Carmona, Silva, Garzn y Medina (2022) los cuales mencionan que la UCI es una rea en donde los usuarios se encuentran inmunosuprimidos y con varios dispositivos mdicos, lo que hace que exista un riesgo alto de que los pacientes se infecten con cosas que ingresen del exterior, es por ello que siempre han existidos las restricciones a pesar de la inconformidad de sus familiares. Algo semejante mencionan autores como Carboni et, al. (2021) quienes manifiestan en su estudio que a pesar de los beneficioso que es la presencia familiar dentro de la UCI, durante el contexto de la pandemia por COVID-19 se tuvo que optar por un paquete de medidas que incluye las restricciones de las visitas con el objetivo limitar la exposicin de contagio hacia los profesionales sanitarios y los pacientes.

La presencia familiar y la flexibilizacin en cuanto a los horarios de visitas es una de las estrategias que se ha venido implementando en cuidados crticos ya que se ha demostrado lo favorable que es para el paciente y a su vez mejora la satisfaccin familiar, algo similar se puede encontrar en el estudio realizado por Ventura y Arreciado (2021) quienes mencionan que la estrategia de incluir a la familia en el cuidado diario de su ser querido es muy beneficioso para el paciente adems que aumenta el nivel de satisfaccin de sus familiares, por otra parte, Jaramillo, Zambrano y Balda (2021) los cuales mediante una encuesta realizada al personal que labora en la UCI pudieron evidenciar que esta estrategia tiene muchos beneficios para el paciente y familia, sin embargo, se encuentran resultados contradictorios ya que el mismo personal manifiesta que la presencia de la familia impide el adecuado descanso del paciente, adems de que no genera ningn tipo de confianza y seguridad de parte de ellos hacia el personal sanitario.

Con el propsito de limitar la insatisfaccin de los familiares de los pacientes se puede hacer uso de nuevas estrategias en el Ecuador como el de la UCI de puertas abiertas donde se ha podido evidenciar el impacto que tiene en la mejora de la satisfaccin de los familiares ya que los pacientes en reas crticas se recuperan mejor en un ambiente menos estresante, proporcionan tranquilidad, confianza y permite una mayor comunicacin y colaboracin entre los pacientes, sus familiares y el personal (Ramrez y Gmez, 2022) adems, estudios han mostrado que el enfoque de puertas abiertas puede elevar la calidad de atencin y disminuir la estancia en la UCI, sin embargo, existe preocupacin sobre la seguridad y privacidad de los pacientes en un ambiente de puertas abiertas, ya que se incrementa el riesgo de infecciones nosocomiales por ingresos recurrente de familiares y el ruido puede ser un problema para los pacientes crticamente enfermos (Fuentes et al., 2020) ; pero hay que considerar que si el profesional de enfermera toma las medidas protocolarias necesarias para evitar las enfermedades nosocomiales esta estrategia es viable. Las UCI de puertas abiertas puede acarrear ventajas significativas para la recuperacin de los pacientes y la excelencia del cuidado brindado, pero tambin puede presentar desafos en trminos de seguridad y privacidad. Es importante considerar minuciosamente las ventajas e inconvenientes previo a la implementacin de este mtodo en reas crticas.

 

Conclusin

Se concluye que la poca comunicacin, el limitado cuidado a los pacientes por miedo al contagio, exceso de demanda, el escaso inters de brindar apoyo psicolgico a la familia y las restricciones de visitas en las reas crticas provoca insatisfaccin familiar, adems se debe analizar la implementacin de enfoques innovadores que contribuyan al bienestar de los pacientes y as lograr una mejor satisfaccin familiar.

 

Referencia

 

1.      Ardila, E. F., y Salazar, D. A. (2021). Percepcin sobre actividades de enfermera para satisfaccin de necesidades familiares en cuidado intensivo adulto. Investigacin En Enfermera Imagen Y Desarrollo, 23. 2-11 Recuperado de: https://bit.ly/3mDTItP

2.      Alonso, A., Martnez, S., Snchez, A., Gallego, J., y Fernndez, M. (2021). Perspectivas de los profesionales de enfermera de cuidados intensivos sobre las visitas abiertas en una UCI. Enfermera Intensiva, 32(2), 62-72. Recuperado de: https://bit.ly/3ITyBwk

3.      Alvarado, K.T. (2021). Nivel de satisfaccin de los familiares de pacientes con covid-19 sobre la atencin recibida. (Tesis de Grado) Universidad Tcnica de Ambato, Ambato-Ecuador. Recuperado de: https://bit.ly/3l07BCp

4.      Andreu, D., Ochando, A., y Limn, E. (2020). Experiencias de vida y soporte percibido por las enfermeras de las unidades de hemodilisis hospitalaria durante la pandemia de COVID-19 en Espaa. Enfermera Nefrolgica, 23(2), 148-159. Recuperado de: https://doi.org/10.37551/S2254-28842020022

5.      Arvalo, J. M., Da Silva, A. A., Tiscar, V., Snchez, L. P., Lobos, R. A., Velsquez, L. R., Morales, I. A. (2020). Anlisis multipas de la gestin del cuidado de enfermera durante la pandemia por COVID-19. Cubana de Enfermera, 36,1-18. Recuperado de: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3998/607

6.      Avellaneda, S., Jimnez, A., Humada, P., Redondo, N., Del Ro, I., Martn, A.,... Fernndez, M. (2021). Gestin de la comunicacin de los pacientes hospitalizados, aislados con sus familias por la COVID-19. Revista Calidad Asistencial, 36(1), 12-18. Recuperado de: https://bit.ly/3Su3Yke

7.      Canchero, A., Matzumura, J. P., y Gutirrez H. (2019). Satisfaccin del familiar del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo, 2018. Anales de la Facultad de Medicina, 80(2), 177-182. Recuperado de: https://bit.ly/3ywkDKQ

8.      Cames, J., Tintim, C., Carvalho, D., Gomes, E., y Arajo, R. (2022). Satisfaccin familiar en cuidados intensivos durante la pandemia de COVID-19 mediante el cuestionario FS-ICU24. Acta Mdica Portuguesa, 35(12), 859-865. Recuperado de: https://doi.org/10.20344/amp.17128

9.      Carboni, I., vila, D., Huespe, I., Villalba, D., Olmos, D., Las Heras, M., y Carini, F. (2021). Adherencia al paquete de medidas ABCDEF durante la pandemia de COVID-19. Acta Colombiana De Cuidado Intensivo, 22(1), 55-61. Recuperado de https://bit.ly/3m8seMZ

10.  Carvajal, M., Cedeo, E., y Villavicencio, K. (2019). Caracterizacin de las dinmicas familiares en pacientes de cuidados intensivos en Manta. Cientfica y Arbitrada de Psicologa Nuna Yachay, 3(6), 3-12. Recuperado de: https://bit.ly/3YZ1XPu

11.  Castillo, S., Rojas, V., Caamao, C., Oyarce, S., Roca, S., Rojas, S., y Salazar, V. (2022). Experiencias de hospitalizacin por Covid-19 en personas adultas, desde una mirada humanizada. Benessere Revista de Enfermera, 7(1), 1-11. Recuperado de: https://doi.org/10.22370/bre.71.2022.3282.

12.  Cerrudo, R., Arroyo, M. C., Cedrs, E. B., Barroso, G., Afonso, L. C., y Mora, M. L. (2022). Nivel de satisfaccin de los familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias con un nuevo protocolo de visitas e informacin. Ene de Enfermera, 16(1). 2-14. Recuperado de: https://bit.ly/3T7XTdz

13.  Corts, A., y Morl, A. (2021). Gestin humanizada en una UCI en tiempos de COVID-19. Metas de Enfermera, 24(7), 64-70. Recuperado de: https://bit.ly/3yu8ndI

14.  Daz, A., Montalvo, R., Lazarte, E., y Aquino, E. (2021). Caracterizacin clnica y epidemiolgica de los pacientes con COVID-19 en un hospital situado en la altura. Horizonte Mdico, 21(2), 1-8. Recuperado de: https://bit.ly/3ytSIeA

15.  Donoso, R. F., Gmez, N., y Rodrguez, A. (2021). Los cuidados de enfermera en pacientes con covid-19. Una evolucin progresiva en el manejo del enfermo. Necesidad de capacitacin continua. Conrado, 17(83), 274-280. Recuperado de: https://bit.ly/3l6KrtX

16.  Duque, C., y Arias, M. M. (2021). Relacin enfermera-familia en la unidad de cuidados intensivos. Hacia una comprensin emptica. Revista Ciencias de la Salud, 19(1), 124-143. Recuperado de: https://bit.ly/3ZGPuAj

17.  Ferrando, P., Gould, D., Walmsley, E., Richards, A., Canter, R., Saunders, S., Rowan, K. M. (2019). Satisfaccin familiar con cuidados intensivos en el Reino Unido: un estudio de cohorte multicntrico. Revista Mdica Britnica, 9 (8), 1-10. Recuperado de: https://bit.ly/3ywGzFW

18.  Font, R., Quintana, S., y Monistrol, O. (2021). Impacto de las restricciones de visitas de familiares de pacientes por la pandemia de COVID-19 sobre la utilizacin de la contencin mecnica en un hospital de agudos. Revista Calidad Asistencial, 36(5), 263-268. Recuperado de: https://bit.ly/3mPjdIE

19.  Fuentes, E., Huichin, M. A., Cante, D., y Prez, M. A. (2020). Unidad crtica adultos de puertas abiertas: vivencias de enfermera en hospital pblico de Quintana Roo. Salud Quintana Roo, 11(38), 17-21. Recuperado de: https://bit.ly/3Lf3QDA

20.  Flores, I. E., Montalvo, A., y Romero, E. (2018). Incertidumbre en cuidadores familiares de pacientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo. Investigacin en Enfermera Imagen y Desarrollo, 20(1),124-128. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-1.icfp

21.  Flores, D., Imperadeiro, I., Correia, P., Madureira, M., Sousa, P., y Veludo, F. (2022). Dificultades y estrategias en la integracin al cuidado de la persona en situacin crtica: una scoping review. Enfermera Global, 21(66), 469-484. Recuperado de: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/478501

22.  Garrido, C., Pinto, I. C., De Souza, P. S., Pereira, A. M., Saraiva, B. H., Santos, M. y Geraldo, S. F. (2022). Cuidados paliativos y comunicacin: una reflexin a la luz de la teora del final pacfico de la vida. Cogitare Enfermagem, 27, 80917-80926. Recuperado de: https://bit.ly/3ZBojXE

23.  Gil, B., Ballester, R., Bernat, MD., Gimnez, C., y Castro, J. (2018). Valoracin de la estancia en la UCI desde el punto de vista de pacientes y familiares. Espaola Salud Pblica, 92(1), 1-13. Recuperado de: https://bit.ly/3ZWGyqi

24.  Gorordo, L., Garduo, J., y Castan, J. (2020). Unidad de Cuidados Intensivos de puertas abiertas: la familia dentro de cuidados intensivos. Revista del Hospital Jurez de Mxico, 87(2), 106-108. Recuperado de: https://bit.ly/3Ix8Ro9

25.  Gonzlez, M.T., Gonzlez, C., Parro, A. I., Pedraz, A., Palmar, A., Otero, L.,... Otero, C. (2021). Percepciones y demandas de los enfermeros con respecto a la atencin de la COVID-19 en unidades de cuidados crticos y servicios de emergencia hospitalarios. Enfermera de Cuidados Intensivos y Crticos, 62(1), 102966-102974. Recuperado de: https://bit.ly/3mF46BH

26.  Gonzlez, M. T., Oter, C., Martnez, M., Alcolea, M. T., Navarta, M. V., Robledo, J.,... Otero, L. (2022). El valor del recurso humano: experiencia de profesionales enfermeros de cuidados crticos durante la pandemia por COVID-19. Enfermera Intensiva, 33(2), 77-88. Recuperado de: https://bit.ly/3YHjVFo

27.  Greenberg, J. A., Basapur, S., Quinn, T. V., Bulger, J. L., Schwartz, N. H., Oh, S. K., Glover, C. M. (2022). Desafos que enfrentan las familias de pacientes en estado crtico durante la primera ola de la pandemia de COVID-19. Educacin y Asesoramiento del Paciente, 105 (2), 297-303. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.pec.2021.08.029

28.  Haave, R. O., Bakke, H. H., y Schrder, A. (2021). Satisfaccin familiar en la unidad de cuidados intensivos, un estudio transversal de Noruega. Medicina de Emergencia, 21 (1), 1-12. Recuperado de: https://doi.org/10.1186/s12873-021-00412-8

29.  Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, M. (2014). Metodologa de la Investigacin. Recuperado de: https://bit.ly/42zHrqZ

30.  Herrera, J. L., Llorente, Y. J., Suarez, S. J., y Oyola, E. (2021). Necesidades en familiares de pacientes crticos de una institucin de IV nivel en Montera, Colombia. Enfermera Global, 20(61), 285-294. Recuperado de: https://bit.ly/401q5RA

31.  Hochendoner, S. J., Amass, T. H., Curtis, J. R., Witt, P., Weng, X., Toyobo, O.,... Van Scoy, L. J. (2022). Voces desde la pandemia: un estudio cualitativo de experiencias y sugerencias familiares sobre el cuidado de pacientes crticos. Anales de la Sociedad Torcica Americana, 19 (4), 614-624. Recuperado de: https://bit.ly/3Z9R3q7

32.  Jaramillo, I., Zambrano, G., y Balda, H. (2021). Perspectiva de los profesionales de salud ante una unidad de cuidados intensivos de puertas abiertas en la UCI del Hospital de especialidades Portoviejo. Reciamuc, 5(2), 404-410. Recuperado de: https://bit.ly/3mM9WBr

33.  Janardhan, S. M., Srinivasan, R., Venkateshmurthy, B. M., Katari, Y., y Hiremathada, S. (2019). Satisfaccin familiar en una Unidad de Cuidados Intensivos Multidisciplinar (UCI) de una Facultad de Medicina - Cmo podemos mejorar? India de Medicina de Cuidados Crticos, 23 (2), 83-88. Recuperado de: https://bit.ly/3Jyxv9E

34.  McAdam, J. L., y Puntillo, K. (2018). Estudio piloto que evala el impacto del apoyo al duelo en las familias de pacientes fallecidos en la unidad de cuidados intensivos. Revista Estadounidense de Cuidados Crticos, 27 (5), 372-380. Recuperado de: https://doi.org/10.4037/ajcc2018575

35.  Mamani, A., Quispe, K., Butrn, C., y Apaza, F. (2020). Satisfaccin de los familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de emergencia. Postgrado Scientiarvm, 6(2), 37-42. Recuperado de: https://bit.ly/3TakztQ

36.  Organizacin Mundial de la Salud. (25 de enero de 2021). Manejo clnico de la covid-19: Orientaciones evolutivas. Recuperado de: https://bit.ly/423QSyu

37.  Padilla, C., Rojas, N., Amthauer, M., y Molina. Y. (2018) Necesidades de los familiares de pacientes crticos en un hospital acadmico de Chile. Enfermera Intensiva, 29 (1), 3240. Recuperado de: https://doi:10.1016/j.enfi.2017.09.001

38.  Padilla, C., Rojas, N., y Arechabala, M. (2019). Anlisis de la diferencia entre importancia y satisfaccin de las necesidades de los familiares de pacientes crticos. Medicina Intensiva, 43(4), 217-224. Recuperado de: https://bit.ly/3J0raDu

39.  Pinheiro, I., Kohlsdorf, M., y Prez, A. R. (2022). Anlisis del estrs y afrontamiento en familiares de pacientes ingresados en UCI. Psicologia de la Salud, 32, 1-9. Recuperado de: https://bit.ly/3LfUVli

40.  Ramrez, J. A., y Gmez, O. J. (2022). Necesidades de enfermera para establecer relaciones interpersonales armnicas con la familia del paciente en UCI. Boletn Semillero de Investigacin en Familia, 4(1), 839-858. Recuperado de: https://bit.ly/41YVXZ7

41.  Rodrguez, T., Fonseca, M., Valladares, A., y Lpez, L. (2020). Protocolo de actuacin psicolgica ante la COVID-19 en centros asistenciales. Revista de Ciencias Mdicas de Cienfuegos, 18(3), 368-380. Recuperado de: https://bit.ly/3KDPrRe

42.  Ruz, A., y Lara, P. (2021). Cuidados al paciente COVID en una unidad de cuidados intensivos. Enfermera Docente, 113, 56-61. Recuperado de: https://bit.ly/3SDazci

43.  Snchez, L. A., Carmona, Y., Silva, Y. V., Garzn, L. F., y Medina, M. A. (2022). Significados de la humanizacin en cuidado crtico. Vivencias y acciones de profesionales sanitarios en Unidades de Cuidado Intensivo en Bogot y Cartagena (Colombia). Revista de Biotica y Derecho, 56, 185-207. Recuperado de: https://bit.ly/3ZHgRu0

44.  Silva, L. F., y Casarini, K. A. (2019). Guin gua para preguntas de familiares: Un recurso de comunicacin en la UCI. Spagesp, 20 (2), 37-54. Recuperado de: https://bit.ly/3ZMzdKs

45.  Silva, J. R., De Araujo, V. A., Bertacchini, L., Soares, J., Santana, R., Cardoso, V., Da Costa, F. (2022). Experiencias y vivencias de profesionales de enfermera en el cuidado a pacientes con covid-19. Aquichan, 22(4), 1-18. Recuperado de: https://bit.ly/3LfqD2c

46.  Ventura, L., y Arreciado, A. (2021). Necesidades y estrategias de participacin propuestas por la familia en los cuidados diarios del paciente crtico. Enfermera Clnica, 31(5), 294-302. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.10.029

47.  Wendlandt, B., Kime, M., y Carson, S. (2022). El impacto de las restricciones de visitantes familiares en los trabajadores de la salud en la UCI durante la pandemia de COVID-19. Enfermera de Cuidados Intensivos y Crticos, 68, 2-9. Recuperado de: https://bit.ly/3Y4pLQN

48.  Ypez, L. B., Gmez, R., y Martnez, R. (2021). Calidad de atencin percibida y grado de satisfaccin de usuarios del Centro de Salud Nobol durante la pandemia de COVID- 19 desde el mes de abril a junio del ao 2020. The Ecuador Journal of Medicine, 2(2), 12-22. Recuperado de: http://revistafecim.org/index.php/tejom/article/view/50

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/