Shock hipovolmico como consecuencia de aborto hemorrgico

 

Hypovolemic shock as a consequence of hemorrhagic abortion

 

Choque hipovolmico como consequncia de aborto hemorrgico

 

          Erika Geraldine Romero-Reinoso I
eromero8@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6394-4178        
,Andrea Carolina Crdova-Yaguana II 
acordova11@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-4976-9005
Flor Mara Espinoza-Carrin III
fmespinoza@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7886-8051
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: eromero8@utmachala.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 27 de marzo de 2023 * Publicado: 15 de Abril de 2023

 

        I.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

     II.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

  III.            Magister en Gerencia Educativa, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 


Resumen

El aborto es la interrupcin espontnea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de amenorrea, o la expulsin de un producto gestacional con un peso menor a 500 gramos. La principal complicacin que se presenta es la hemorragia obsttrica que es la causa de morbi-mortalidad materna y desencadena una disfuncin orgnica mltiple y shock hipovolmico. El presente artculo tiene como objetivo reportar un caso de aborto siendo el shock hipovolmico la principal complicacin, para lo cual se realiz la revisin de la historia clnica y la aplicacin del proceso de atencin de enfermera en base a los patrones funcionales de Marjory Gordon con la finalidad de preservar el estado de salud. La metodologa utilizada es la observacin directa y revisin documental y sistemtica de la historia clnica, as como anlisis de artculos cientficos. El caso corresponde a una paciente femenina de 22 aos de edad que present sangrado transvaginal de un da de evolucin, escalofros, dolor intenso a nivel de hipogastrio, se realiza exmenes de biometra, orina y ecografa y se diagnostic aborto incompleto ms shock hipovolmico. Se aplic el proceso de atencin de enfermera logrando la recuperacin de la paciente. Se concluye que el tratamiento eficaz, oportuno y la atencin integral de pronta respuesta en esta patologa es importante, evitando complicaciones graves que al no ser tratadas a tiempo producen la muerte materna.

Palabras Clave: Aborto Espontneo; Shock Hipovolmico; Complicaciones del embarazo; Hemorragia Fetomaterna; Alteraciones hemostticas; Atencin de Enfermera.

 

Abstract

Abortion is the spontaneous or provoked interruption of pregnancy before 20 weeks of amenorrhea, or the expulsion of a gestational product weighing less than 500 grams. The main complication that occurs is obstetric hemorrhage, which is the cause of maternal morbidity and mortality and triggers multiple organ dysfunction and hypovolemic shock. The objective of this article is to report a case of abortion, with hypovolemic shock being the main complication, for which a review of the clinical history and the application of the nursing care process were carried out based on the functional patterns of Marjory Gordon with the purpose of preserving the state of health. The methodology used is direct observation and documentary and systematic review of the clinical history, as well as analysis of scientific articles. The case corresponds to a 22-year-old female patient who presented transvaginal bleeding of one day of evolution, chills, intense pain at the level of the hypogastrium, biometry, urine and ultrasound tests were performed and incomplete abortion plus hypovolemic shock was diagnosed. The nursing care process was applied, achieving the recovery of the patient. It is concluded that effective, timely treatment and prompt response comprehensive care in this pathology is important, avoiding serious complications that, if not treated on time, cause maternal death.

Keywords: Spontaneous abortion; Hypovolemic Shock; Pregnancy complications; Fetomaternal Hemorrhage; Haemostatic alterations; Nursing care.

 

Resumo

Aborto a interrupo espontnea ou provocada da gravidez antes de 20 semanas de amenorria, ou a expulso de produto gestacional com peso inferior a 500 gramas. A principal complicao que ocorre a hemorragia obsttrica, que causa de morbimortalidade materna e desencadeia disfuno de mltiplos rgos e choque hipovolmico. O objetivo deste artigo relatar um caso de aborto, tendo como principal complicao o choque hipovolmico, para o qual foi realizada reviso da histria clnica e aplicao do processo de cuidado de enfermagem com base nos padres funcionais de Marjory Gordon com o finalidade de preservar o estado de sade. A metodologia utilizada a observao direta e reviso documental e sistemtica da histria clnica, bem como anlise de artigos cientficos. O caso corresponde a uma paciente do sexo feminino de 22 anos que apresentou sangramento transvaginal de um dia de evoluo, calafrios, dor intensa ao nvel do hipogstrio, foram realizados biometria, exames de urina e ultrassonografia e foi diagnosticado aborto incompleto mais choque hipovolmico. O processo de cuidado de enfermagem foi aplicado, alcanando a recuperao do paciente. Conclui-se que importante um tratamento eficaz, oportuno e de pronta resposta, cuidados integrais nesta patologia, evitando complicaes graves que, se no tratadas a tempo, provocam a morte materna.

Palavras-chave: Aborto espontneo; Choque hipovolmico; Complicaes na gravidez; Hemorragia Fetomaterna; Alteraes hemostticas; Cuidados de enfermagem.

 

 

 

 

Introduccin

Reducir la mortalidad materna es uno de los objetivos primordiales de la salud reproductiva, en especial en los pases en vas de desarrollo, ya que sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad materna (Contreras Martnez et al., 2019).

El Componente Normativo Neonatal el Ministerio de Salud define el aborto como la interrupcin espontnea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de amenorrea o a su vez la expulsin de un producto gestacional cuyo peso sea menor a 500 gr (Alay et al., 2018)(MSP, 2008). Segn el perodo de embarazo, se puede dividir en, precoz (hasta 12 semanas) y tardo (despus de 12 semanas). Segn el periodo en el que se produce la prdida, se puede encasillar en pre-embrionaria hasta la quinta o sexta semana incluida desde la FUM), la fase embrionaria desde la sptima a la dcima semana y la fetal a partir de la semana 11 a la 20 y finalmente bito a partir de la semana 20 (Larroca & Chaquiriand, 2021).

Es una patologa frecuente, llegando a afectar del 10 al 20% de las gestaciones (Mencia Flores et al., 2021). La mayora de los abortos espontneos ocurren antes de las 10 semanas de embarazo: 2/3 de estos ocurren en el perodo preimplantacional, y la prdida del embarazo rara vez ocurre cuando hay un embrin con frecuencia cardaca (FC) normal que se muestra a las 6-8 semanas (Peguero et al., 2019).

Entre las causas comunes de aborto tenemos: anomalas cromosmicas, cambios en el tero, exposicin del feto a sustancias teratognicos (alcohol, cafena, drogas, radiacin, etc.), edad avanzada y antecedentes de aborto (Peguero et al., 2019)(Solar et al., 2020).

La principal complicacin que se presenta en el aborto es la hemorragia obsttrica que es la principal causa de morbi-mortalidad materna y desencadena una disfuncin orgnica mltiple y shock hipovolmico(Contreras Martnez et al., 2019)(Carrin et al., 2022). De acuerdo a algunos estudios las causas directas de muerte materna constituyen el 73 % y se atribuye a causas obsttricas indirectas el 27% respectivamente (Feitosa Mouro et al., 2018)(Torres-pineda & Urrego-pachn, 2022)(Solar et al., 2020). De acuerdo a la Organizacin mundial de la Salud ms del 80% de los casos de mortalidad materna son a causa de las hemorragias, de las cuales el 95% seran prevenibles (Fathy Helal & El Sayed Fahmy, 2018). En Las pacientes con shock hemorrgico, la prdida de sangre es evidente y aquellas con aborto sptico se presentan signos de sepsis (Birch et al., 2017).

El sangrado durante el embarazo puede convertirse rpidamente en una infeccin potencialmente mortal para la mujer. La presin arterial alta provoca hipoxia tisular, disfuncin orgnica y dolor. Su manejo depende del tratamiento simultneo de la causa y el efecto del sangrado, especialmente segn la hemodinmia y la hemostasia. En los pases en desarrollo, su tratamiento se complica debido a la aparicin repentina del shock, la falta o escasez de equipos de reanimacin (sangre y hemoderivados), la falta de personal mdico calificado, el bajo estatus econmico en la sociedad (Fathy Helal & El Sayed Fahmy, 2018).

Los abortos que se practican de manera clandestina, sin las debidas normas de proteccin biolgica y que se denominan abortos inseguros, provocan complicaciones como el sangrado que posteriormente desencadenan en un shock hipovolmico (Mencia Flores et al., 2021)(Fernndez Gonzlez et al., 2022). El tratamiento recomendado es misoprostol y oxitocina o carbetocina, o a su vez una combinacin de ergometrina y oxitocina, segn la cantidad de sangrado que se evidencie (Reyes-Ros, 2017).

El cdigo deontolgico o tico de enfermera establece que las enfermeras tienen cuatro deberes bsicos que definen las reglas de su conducta: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud, reducir el sufrimiento(Lpez Romo et al., 2022). El PAE se establece como uno de los pilares ms importantes de la enfermera, ya que es un mtodo cientfico, sistematizado y organizado en el que se hace uso del anlisis en base a la primera taxonoma Nanda-Nic-Noc (Lasluisa-Rivera et al., 2021); la cual fue creada y validada por enfermeras con la finalidad de orientar las medidas de cuidado de enfermera. Se aplican diferentes teoras para la obtencin de esta informacin de manera coherente, estructurada, sistemtica y precisa con el objetivo de solucionar los problemas de salud y la satisfaccin del paciente, siendo la ms compleja y eficaz la teora de Marjory Gordon.

Considerando la gravedad de este problema y el aumento de casos en los ltimos aos, se considera importante explicar la intervencin de enfermera en abortos hemorrgicos a travs de la aplicacin del proceso de atencin de enfermera (PAE), con la finalidad de disminuir la mortalidad materna. El PAE a nivel prctico le permite al profesional de la salud usar su juicio, conocimiento y habilidades para diagnosticar y tratar problemas de salud reales o problemas potenciales.

El presente estudio tiene como objetivo reportar un caso de aborto siendo el shock hipovolmico la principal complicacin, para lo cual se realiz la revisin de la historia clnica y la aplicacin del proceso de atencin de enfermera en base a los patrones funcionales de Marjory Gordon con la finalidad de preservar el estado de salud.

La informacin en la realizacin de este estudio se limit a la unidad de anlisis del paciente, cuya atencin se dirigi al proceso metodolgico mediante el cual se descubrieron los datos clnicos ms relevantes. Las tcnicas utilizadas fueron: observacin directa, revisin documental y sistemtica de la historia clnica, anlisis de artculos cientficos en ingls y espaol encontrados en bases de datos cientficas.

 

Descripcin del caso desde la perspectiva del proceso de atencin de enfermera

Paciente de 22 aos de edad procedente de Santa Rosa, sin antecedentes patolgicos, ni familiares, y sin antecedentes de consumo de sustancias txicas. Ingresa a la institucin pblica por el rea de emergencia, el 04 de julio del 2022 presentando de forma sbita sangrado transvaginal de un da de evolucin, presenta escalofros, dolor intenso a nivel de hipogastrio, con los siguientes signos vitales: tensin arterial: 90/50 mmHg, temperatura: 37C, frecuencia cardiaca: 120 lpm, frecuencia respiratoria: 24 rpm y saturacin de oxgeno: 94%. Es valorada por mdico residente quien solicita exmenes de hematologa, bioqumica sangunea y exmenes de orina. Se evidencia segn exmenes de laboratorio un proceso infeccioso con leucocitos elevados: 18.55 10 u/l, hemoglobina: 9 mg/dl, hematocrito 26%, con diagnstico de Aborto incompleto ms Shock hipovolmico grado II, por lo que se decide su ingreso a centro quirrgico para un Legrado.

Se coloca una va venosa perifrica, traje antichoque, sonda vesical con control de ingesta y eliminacin, se administra tratamiento farmacolgico: Lactato de Ringer 1000 cc IV, cloruro de sodio 0.9% 1000 cc IV a 90ml/h, Misoprostol en una dosis de 400 mcg por va sublingual, cido tranexanico 1 gr c/8h, ampicilina 1gr IV c/6 hora, Metronidazol 1gr c/8h, omeprazol: 40 mg IV cada da, Hemacel 500ml IV, paracetamol: 1gr IV c/6 horas, ketorolaco: 60 mg IV y se transfunde una unidad de glbulos rojos.

 

Plan de cuidados del Proceso de Atencin de Enfermera proporcionados

Se llev a cabo la valoracin por cada dominio aplicando la taxonoma NANDA - NIC- NOC, para emplear el proceso de atencin de enfermera en el presente caso, Posterior a ello el paciente fue dado de alta en buen estado de salud y recibi tratamiento farmacolgico adecuado tras intervenciones viables.

Tabla 1. Valoracin por dominios NANDA, NOC y NIC: Riesgo de alteracin de la diada materno/fetal

Dominio comprometido

Categora diagnstica

Factores relacionados

Caractersticas definitorias

Criterio de resultados de intervencin

DOMINIO 8 SEXUALIDAD

CLASE: 3. REPRODUCCION.

(00209) Riesgo de alteracin de la diada materno/fetal

Complicaciones del embarazo (Aborto incompleto)

*Sangrado transvaginal

*leucocitos: 18.55 10 u/l

*Dolor intenso en hipogastrio

NOC

* 0601 Equilibrio hdrico

* 0703 Severidad de la infeccin

* 1605 Control del dolor

NIC

4020 Disminucin de la hemorragia

6550 Proteccin contra la infeccin

6950 Cuidados por el cese del embarazo

2210 Administracin de analgsicos

Diagnstico de enfermera: (00209) Riesgo de alteracin de la diada materno/fetal R/C Complicaciones del embarazo (Aborto incompleto, shock hipovolmico) M/P Sangrado transvaginal, leucocitos: 18.55 10 u/l, Dolor intenso en hipogastrio

Resultados esperados- NOC: (0601) Equilibrio hdrico, (0703) Severidad de la infeccin, (1605) Control del dolor

Objetivo de enfermera

Escala de medicin

Puntuacin DIANA

Vigilar estado de la diada materno/fetal bajo los siguientes indicadores:

1: Gravemente comprometido

2: Sustancialmente comprometido

3: Moderadamente comprometido

4: Levemente comprometido

5: No comprometido

Mantener a

Aumentar a

2 5

4 5

3 5

2 5

2 5

2 5

2 5

Indicadores

 

-          060215 Ingesta adecuada de lquidos

-          060101 Presin arterial

-          060105 Pulsos perifricos

-          070307 Fiebre

-          070308 Dolor/ hipersensibilidad

-          210209 Foco limitado

-          160505 Utiliza los analgsicos de forma apropiada

Intervenciones de enfermera NIC

Etiqueta: Disminucin de la hemorragia Cdigo: 4020

  Determinar la cantidad y naturaleza de la prdida de sangre

  Vigilar de cerca al paciente por si se producen hemorragias

  Administracin de productos sanguneos

Etiqueta: Proteccin contra la infeccin Cdigo: 6550

  Observar los signos y sntomas de infeccin sistmica y generalizada

  Facilitar el descanso

Etiqueta: Administracin de analgsicos Cdigo: 2210

  Comprobar las rdenes mdicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgsico prescrito.

  Comprobar el historial de alergias a medicamentos

  Instruir para que se solicite la medicacin segn necesidades para el dolor, antes de que el dolor sea severo

Etiqueta: Cuidados por el cese del embarazo Cdigo: 6950

  Brindar medidas de confort

  Preparar fsica y psicolgicamente a la paciente para procedimientos

  Explicar las sensaciones que podra experimentar la paciente

  Instruir acerca de los signos de los que hay que informar (aumento de hemorragia, aumento de los dolores abdominales y eliminacin de cogulos y tejidos)

  Proporcionar analgsicos o antiemticos prescritos.

 

 

 

Tabla 2 Valoracin por dominios NANDA, NOC y NIC: Riesgo de dficit de volumen de lquidos

Dominio comprometido

Categora diagnstica

Factores relacionados

Caractersticas definitorias

Criterio de resultados de intervencin

DOMINIO 2: NUTRICIN

CLASE 5. HIDRATACIN

00027 Dficit del volumen de lquidos

Prdida activa del volumen de lquidos (shock hipovolmico)

* Disminucin de la PA, diuresis y PVC

* aumento de la FC

*cambios en el estado mental.

NOC

* severidad de la prdida de sangre

*   Hidratacin

 

NIC

4250 Manejo del shock

4120 Manejo de lquidos

 

Diagnstico de enfermera: (00027) Dficit del volumen de lquidos R/ prdida activa del volumen de lquidos (shock hipovolmico) M/P disminucin de la PA, diuresis y PVC, aumento de la FC, cambios en el estado mental.

Resultados esperados- NOC: severidad de la prdida de sangre, Hidratacin

 

Objetivo de enfermera

Escala de medicin

Puntuacin DIANA

Reestablecer el volumen de lquidos y electrolitos bajo los siguientes indicadores:

1: Gravemente comprometido

2: Sustancialmente comprometido

3: Moderadamente comprometido

4: Levemente comprometido

5: No comprometido

Mantener a

Aumentar a

2 5

3 5

3 5

3 5

3 5

2 5

2 5

3 5

2 5

2 5

3 5

Indicadores

 

-          041301 - Prdida de sangre visible

-          041306 - Distensin abdominal

-          041309 - Disminucin de la PAS

-          041310 - Disminucin de la PAD

-          041311 - Aumento de FC apical

-          041313 - Palidez de membranas cutneas y mucosas

-          041316 - Disminucin de la Hemoglobina

-          041317 - Disminucin del hematocrito

-          060201 - Hidratacin cutnea

-          060202 - Membranas mucosas hmedas

-          060208 - Ausencia de ojos hundidos

Intervenciones de enfermera NIC

Etiqueta: Manejo de Shok Cdigo: 4250

  Canalizar y mantener 2 perifricas de gran calibre

  Administracin de lquidos cristaloides.

  Realizar sondaje vesical y medir la diuresis

  Anotar valores de laboratorio: hematologa, bioqumica y gasometra (poner en conocimiento de los mdicos)

  Proporcionar manta trmica para aumentar y mantener

Etiqueta: Manejo de lquidos Cdigo: 4120

  Realizar sondaje vesical, si es preciso.

  Vigilar el estado de hidratacin (membranas mucosas hmedas, pulso adecuado y presin sangunea ortos tatica

  Controlar resultados de laboratorios relevantes

  Administrar terapia IV, segn prescripcin

  Favorecer la ingesta oral

  Distribuir la ingesta de lquidos en 24 horas, si procede

 

 

 

Tabla 3 Valoracin por dominios NANDA, NOC y NIC: Dolor agudo

Dominio comprometido

Categora diagnstica

Factores relacionados

Caractersticas definitorias

Criterio de resultados de intervencin

DOMINIO 12: CONFORT

CLASE 1. CONFORT FSICO

00132 Dolor agudo

Agente lesivo biolgico (aborto incompleto)

Fascies de dolor, malestar general, dolor abdominal a nivel de hipogastrio

NOC

1605Control del dolor

2102 Nivel del dolor

 

NIC

5880 Manejo del dolor

 

2210 Administracin de analgsicos

 

 

Diagnstico de enfermera: (000132) Dolor agudo R/C Agente lesivo biolgico (aborto incompleto) M/P Fascies de dolor, malestar general, dolor abdominal a nivel de hipogastrio

Resultados esperados- NOC: Control del dolor y nivel del dolor

 

Objetivo de enfermera

Escala de medicin

Puntuacin DIANA

Controlar el nivel del dolor bajo los siguientes indicadores:

1: Gravemente comprometido

2: Sustancialmente comprometido

3: Moderadamente comprometido

4: Levemente comprometido

5: No comprometido

Mantener a

Aumentar a

1 5

3 5

3 5

2 5

3 5

Indicadores

 

-          041301 Dolor referido

-          041306 - Irritabilidad

-          041309 Facies lgicas

-          041310 Fascies de dolor

-          041311 - Angustia

Intervenciones de enfermera NIC

Etiqueta: Manejo del dolor Cdigo: 5880

  Proporcionar un ambiente que facilite confianza entre profesional y paciente con la finalidad de poder valorar y recoger la informacin adecuada.

  Realizar una valoracin exhaustiva del dolor que incluya la frecuencia, la localizacin, los factores que agravan y los factores que lo alivian, la intensidad y la duracin.

  Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida del paciente respecto al patrn de sueo, descanso, apetito, actividad cotidiana, funcin cognitiva y estado de nimo.

  Proporcionar informacin al paciente con un lenguaje claro y sencillo acerca del dolor, como causas por las cules se produce, y el que percibir luego de someterse al tratamiento quirrgico

Etiqueta: Administracin de analgsicos Cdigo: 2210

  Administrar los analgsicos prescritos segn la prescripcin mdica.

  Explicar al paciente/familia acerca de la importancia de la toma continuada de la medicacin, para qu sirven y de los efectos adversos esperados.

  Responder las dudas del paciente acerca de la medicacin.

  Explicar la importancia de administrar la dosis de analgsico a la hora adecuada para evitar picos de la analgesia, especialmente con el dolor intenso.

 

Discusin

Segn Reverter y autores definen al aborto como aquella culminacin del embarazo ya sea de manera natural o inducida antes de la veinteava semana de gestacin (Reverter, Cinthya, Ligorria ALdana, 2020). Se suman otras fundamentaciones expresadas por Rodrguez y literatos que definen al aborto cmo la terminacin del estado de gestacin desde que el embrin no logra subsistir fuera de la cavidad uterina, en otras palabras, antes de la vigsima semana del embarazo y se puede dar de dos formas: espontnea o involuntaria y provocado (Rodrguez-Parrales et al., 2021)(Vilela et al., 2021). Estas investigaciones tienen similitud con el presente caso y con la definicin del Ministerio de Salud Pblica donde se define al aborto como aquella finalizacin ya sea de forma natural o inducida de la gestacin justo antes de las 20 semanas de embarazo o ausencia de menstruacin, o tambin cuando el feto pesa menos de 500gr, por lo cual tiene relevancia y nos inclinamos por las fundamentaciones de Reverter, Rodrguez y autores.

En relacin a la clnica de la patologa los autores Caballero, Lora y Cordero en el ao 2018 expresan que la sintomatologa frecuente en una mujer con aborto es: la hemorragia o el sangrado transvaginal cuando la mujer no se encuentra en la etapa menstrual y el dolor intenso que no cesa a nivel del cuadrante inferior medio, es decir a nivel de hipogastrio (Macias Caballero, Sara, Mora Gil, Lora, Periaez Cordero, 2018). Patio y Porzio 2021 manifiestan que la presentacin clnica de un aborto es el sangrado vaginal acompaado de secreciones y tejido, calambres y escalofros (Patio & Porzio, 2021)(Rodrguez Blanco et al., 2020). Basndonos en las manifestaciones clnicas que present la paciente existe similitud ya que present sangrado transvaginal de un da de evolucin, escalofros y dolor intenso a nivel de hipogastrio, por lo que tiene relacin y relevancia dichas investigaciones antes mencionadas.

M. Ontano, mencionan que, el tratamiento de las hemorragias obsttricas va encaminado al uso del cido tranexmico mismo que se deriva de la lisina y se utiliza como agente hemosttico debido a sus propiedades antifibrinolticas, adems se ha demostrado que no hay evidencia de teratogenicidad u otros efectos adversos(Ontano Moreno et al., 2019). Por su parte M Bombin,., resaltan en su estudio que todos los pacientes deben recibir profilaxis antibitica con nitroimidazoles o tetraciclinas, ya que se ha demostrado que acorta significativamente la duracin de la infeccin post procedimiento y es ms costo-efectiva que los mtodos de diagnstico sistmicos (Bombin et al., 2019). Estas investigaciones coinciden con el caso en cuestin, puesto que la paciente fue tratada con, cido tranexanico 1 gr I.V c/8h, ampicilina 1gr IV c/6 hora, Metronidazol 1gr I.V c/8h.

Por otra parte, S. Kng, en su investigacin, mencionan que el 41% de los abortos menores de 13 semanas realizados en 2019 a ms del abordaje teraputico medicamentoso, fueron tratados con dilatacin y legrado (Kng et al., 2021), estos datos coinciden con los procedimientos realizados en el presente estudio cuya intervencin se bas en la dilatacin con Misoprostol dosis de 400 mcg por va sublingual y legrado.

Desde el punto de vista de Sukyati 2021, la aplicacin de la teora de enfermera incluye manejar de manera adecuada el ingreso de lquidos, los signos de shock hipovolmico, monitorear signos vitales se incluye la presin arterial, temperatura, pulso y respiraciones, as mismo el estado de conciencia, monitoreo del llenado capilar, educacin sanitaria, tcnicas de relajacin, auxiliar con analgsicos, legrado, tcnicas de apoyo (Sukyati et al., 2021). De la misma manera se encuentran datos similares en el estudio de J. Hammood, 2020, quienes mencionan que el papel de enfermera es muy importante en el cuidado del post aborto espontaneo, siendo el apoyo emocional, la evaluacin del sangrado vaginal, el monitoreo de signos vitales, el apoyo a las prcticas de autocuidado, la orientacin al paciente y el lavado de manos las principales intervenciones (Hammood et al., 2020).

En la investigacin de V, Cardoso 2021, mencionan que el personal de enfermera puede ayudar en la parte emocional, brindando educacin sexual, asesorando sobre mtodos anticonceptivos y planificacin familiar con la finalidad de ayudar a reducir el nmero de abortos espontneos, complicaciones y enfermedades.

Finalmente todas las investigaciones antes mencionadas tienen relacin con el proceso de atencin de enfermera aplicado, mismo que se bas en la taxonoma Nanda Nic Noc, teniendo como diagnostico el Dficit del volumen de lquidos, puesto que la paciente presento prdida activa del volumen de lquidos (shock hipovolmico) ms aborto incompleto, disminucin de la PA, diuresis y PVC, aumento de la FC, cambios en el estado mental, cuyas intervenciones se dirigieron a Manejo de Shock, disminucin de la hemorragia y proteccin contra la infeccin, se administr lquidos cristaloides, control de balance hdrico, se vigil el estado de hidratacin (membranas mucosas hmedas, pulso adecuado y presin sangunea ortostatica, as como manejo del dolor, administracin de analgsicos y cuidados de enfermera por cese del embarazo.

 

Conclusin

El objetivo fundamental de salud reproductiva, es la reduccin de muertes maternas; por ende, el aborto y el shock hipovolmico como complicacin es gravemente comprometedor y al no ser tratado precozmente conllevan a una muerte materna-perinatal. El aborto es una patologa que demanda y precisa de una atencin integral debidamente protocolizada e interdisciplinaria, por parte del profesional de enfermera que es quien tiene el conocimiento y las habilidades para responder de manera eficaz ante emergencias obsttricas para dar una pronta solucin y preservar el buen estado de salud de la paciente gestante.

La aplicacin del Proceso de atencin de enfermera permite establecer un diagnstico, proponer objetivos, intervenir mediante actividades con la finalidad de satisfacer las necesidades de salud del paciente.

Recomendacin

         Se recomienda la aplicacin continua del proceso de atencin de enfermera sobretodo en emergencias obsttricas; ya que al instaurar un correcto diagnstico las intervenciones estarn enfocadas especficamente a suplir las limitaciones de salud del paciente certificando as una atencin eficiente.

         La promocin de la salud a travs de la educacin por parte de enfermera para identificar signos y sntomas de alarma durante el primer trimestre es fundamental para evitar complicaciones materno fetales.

         Es importante que el profesional de enfermera brinde atencin humanstica e integral con la finalidad de lograr la recuperacin de la paciente

 

Referencias

1.      Alay, M., Riofrio, C., Pinargote, R., Jaime, N., Sornoza, A., & Carvajal, V. (2018). Incidencia y caracterizacin del aborto en las mujeres del Cantn Jipijapa. Revista Cientfica de Investigacin Actualizacin Del Mundo de Las Ciencias, 2, 446461. Https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.2.2018.446-461

2.      Birch, J. D., Gulati, D., & Mandalia, S. (2017). Cervical shock: a complication of incomplete abortion. BMJ Case Reports, 2017, bcr-2017-220452. Https://doi.org/10.1136/bcr-2017-220452

3.      Bombin, M., Mercado, J., Ziga, J., Encalada, D., & vila, J. (2019). Aspiracin manual endouterina (AMEU): Revisin de la literatura y estudio de serie de casos. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecologa, 84(6), 460468. Https://doi.org/10.4067/S0717-75262019000600460

4.      Carrin, E. B. L., Saquicaray, L. S. P., & Rueda, E. Y. R. (2022). Roxana Vanessa Flores Sarmiento. Polo Del Conocimiento, 7(8), 625640. Https://doi.org/10.23857/pc.v7i8

5.      Contreras Martnez, M. E., Carmona Domnguez, A., Montelongo, F. De J., Contreras Martnez, M. E., Carmona Domnguez, A., & Montelongo, F. De J. (2019). Medicina Crítica. Medicina Crtica (Colegio Mexicano de Medicina Crtica), 33(2), 7378.

6.      Fathy Helal, K., & El Sayed Fahmy, M. (2018). Hemorrhagic Shock Status in ZAGAZIG Maternity University Hospital: Prognosis and Risk Factors. Archives of Clinical and Medical Case Reports, 03(01), 510. Https://doi.org/10.26502/acmcr.96550053

7.      Feitosa Mouro, L., Cordeiro Mendes, I., Barbosa Marques, A. D., Ribeiro Feitosa Cestari, V., & Barreto de Brito Braga, R. M. (2018). Ingresos en UCI por causas obsttricas. Enfermera Global, 18(1), 304345. Https://doi.org/10.6018/eglobal.18.1.302341

8.      Fernndez Gonzlez, L., Luis Pealvo, J., ngel Martnez Morales, M., Humberto Seuc Jo, A., Glvez Medina, D., & Francisco Morejn Giraldoni, A. (2022). Estudio de la carga de mortalidad materna por causas indirectas Study of the Maternal Mortality Burden from Indirect Causes. 12, 22212434.

9.      Hammood, H. J., Kadhim, S. T., & Washeel, O. F. (2020). Awareness of Nurse Midwives toward Post-miscarriage Care at Bint Al-Huda Hospital in Al-Nasiriya City. Indian Journal of Forensic Medicine & Toxicology, 14(3), 26662672. Https://doi.org/10.37506/ijfmt.v14i3.10841

10.  Kng, S. A., Ochoa, B., Ortiz Avendano, G. A., Martnez Lpez, C., Zaragoza, M., & Padilla Zuniga, K. (2021). Factors affecting the persistent use of sharp curettage for abortion in public hospitals in Mexico. Womens Health, 17, 174550652110297. Https://doi.org/10.1177/17455065211029763

11.  Larroca, C., & Chaquiriand, V. (2021). Manejo inicial del aborto. Revista Uruguaya Medicina Interna, 06(02), 2226. Https://doi.org/10.26445/06.02.2

12.  Lasluisa-Rivera, J. P., Jchantong1@utmachala.edu.ec, J. S. C.-C., & Romero-Encalada, I. D. (2021). Proceso de atencin de enfermera en gestantes atendidas en un hospital de El Oro Ecuador. Polo Del Conocimiento, 6(7), 782792. Https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2887

13.  Lpez Romo, E. Y., Cumbajin Montatixe, M. E., Garayalde Surez, D. C., Villa Sols, L. F., & Villarroel Lpez, J. M. (2022). Proceso enfermero en shock hipovolmico : una revisin sistemtica. Revista Multidisciplinar, 6(1), 46024619. Https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1962/2819

14.  Macias Caballero, Sara, Mora Gil, Lora, Periaez Cordero, M. Del R. (2018). Cuidados de Enfermeria en el aborto con legrado. Https://doi.org/ISSN 1886-8924

15.  Mencia Flores, Y. Del V., Santiago Villegas, M. A., & Fernndez Pinto, J. (2021). Aspiracin manual endouterina en comparacin con el legrado uterino instrumental en el tratamiento del aborto incompleto o retenido. Revista de Obstetricia y Ginecologa de Venezuela, 81(02), 108115. Https://doi.org/10.51288/00810204

16.  MSP. (2008). Componente Normativo Neonatal. Ministerio de Salud Pblica, 164.

17.  Ontano Moreno, M. A., Meja Velastegu, A. I., & Avils Arroyo, M. E. (2019). Uso del cido tranexmico en hemorragia obsttrica. Recimundo, 3(4), 194211. Https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.194-211

18.  Patio, E., & Porzio, M. (2021). Frecuencia de abortos espontneos en pacientes que acuden al servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clnicas. Medicina Clnica y Social, 5(2), 7679. Https://doi.org/10.52379/mcs.v5i2.203

19.  Peguero, A., Nogu, L., Illa, M., Ferrer, M., & Muoz, M. (2019). Manejo de la prdida gestacional de primer trimestre. 322.

20.  Reverter, Cinthya, Ligorria aldana, c. L. (2020). qu significa el aborto para los adolescentes de la actualidad. 11. Https://doi.org/2145-6569

21.  Reyes-Ros, L. . (2017). Hemorragias de primer, segundo y tercer trimestre de gestacin. In Consilium Medicum (Vol. 19, Issues 111). Https://doi.org/10.16925/greylit.2111

22.  Rodrguez-Parrales, D., Zambrano-Garca, D., Zambrano-Caballero, G., & Zambrano-lava, S. (2021). Let s talk about abortion : a focus on its legalization in Ecuador. Ciencias de La Salud, 7, 296311.

23.  Rodrguez Blanco, C. L., De los Ros Palomino, M., Gonzlez Rodrguez, A. M., Quintana Blanco, D. S., & Snchez Reyes, I. (2020). Estudio sobre aspectos epidemiolgicos que influyen en el aborto espontneo TT - Study on epidemiological aspects that influence spontaneous abortion TT - Estudo dos aspectos epidemiolgicos que influenciam o aborto espontneo. Multimed (Granma), 24(6), 13491365. Http://scielo.sld.cu/scielo.php?Script=sci_arttext&amp%0Apid=S1028-48182020000601349

24.  Solar, F., Rumante, K., Valenzuela, F., Durn, M., Bugueo, M., & Jimnez, J. (2020). Experiencia clnica del uso de la ficha SIP/CLAP en mujeres con aborto espontneo resuelto por va quirrgica. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecologa, 85(4), 324334. Https://doi.org/10.4067/S0717-75262020000400324

25.  Sukyati, I., Setyowati, S., & Kurniawati, W. (2021). Nursing theory application of need for help and unpleasant symptoms in the abortus inkomplit case. Jurnal keperawatan cikini, 2(1), 4755. Https://doi.org/10.55644/jkc.v2i1.51

26.  Torres-pineda, M., & Urrego-pachn, M. A. (2022). Hemorragias durante el primer trimestre del embarazo : revisin narrativa Bleeding in the first trimester of pregnancy , narrative review . 90(7), 590598. Https://doi.org/10.24245/gom.v90i7.7662

27.  Vilela, B., Dumes, R., Soledispa, G., & Pilligua, S. (2021). Artculo de Investigacin. 6, 101108.

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/