Caractersticas clnicas y de laboratorio en pacientes peditricos con infeccin por epstein-barr

 

Clinical and laboratory features in pediatric patients with epstein-barr infection

 

Caractersticas clnicas e laboratoriais em pacientes peditricos com infeco de epstein-barr

 

 Jazmn -Castro Jalca II
Jazmin.castro@unesum.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0001-7593-8552
Nadia Geanine -Ayovi Obando I
nadia8859@unesum.edu.ec
https//: orcid.org0000-0003-3473-948X
 

 


 

                 
                 

 https://orcid.org/0000-0003-3028-9805
 

 

 

 


Correspondencia: nadia8859@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 12 de Marzo de 2023 *Aceptado: 13 de Marzo de 2023 * Publicado: 14 de Abril de 2023

 

        I.            Biloga, Estudiante de Maestra Ciencias en Laboratorio Clnico en la Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador

     II.            Magister en Epidemiologa Docente de Laboratorio Clnico , Clnico en la Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Las infecciones asociadas con la atencin de la salud (IASS) tambin conocidas como infecciones intrahospitalarias o infecciones nosocomiales, representan un serio problema de salud pblica a nivel mundial debido a la alta mortalidad, morbilidad, los costos de la atencin, es por eso que el objetivo principal de esta investigacin documental fue Analizar la prevalencia de las infecciones asociadas a la atencin en salud: agente etiolgico, factores de riesgos y diagnstico microbiolgico. El diseo metodolgico de la investigacin fue estudio sistemtico de nivel descriptivo, donde se tom informacin de artculos e investigaciones en ingls y espaol, de revistas indexadas y bases de datos cientficas como Pubmed, Scielo, Redalyc y Springer que informaran sobre infecciones asociadas con la atencin de la salud, para el desarrollo terico y de resultados de la investigacin. Tras el anlisis de los artculos incluidos en esta revisin bibliogrfica, se obtuvo como resultados que las bacterias Gram negativas predominaron como agente causal de este tipo de infecciones, siendo Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli las bacterias que tuvieron mayor prevalencia en IASS. El factor de riesgo que resalto en esta investigacin fue las estancias hospitalarias en UCI prolongadas. Esta investigacin proporciono informacin relevante que permitir contribuir con la prevencin y mejor manejo de las infecciones asociadas a atencin sanitaria.

Palabras claves: Infecciones asociadas a la salud; epidemiologia; control de infecciones; factores de riesgo; diagnstico.

 

Abstract

Infections associated with health care (IASS) also known as intra -hospital infections or nosocomial infections, represent a serious public health problem worldwide due to high mortality, morbidity, care costs, which is why the Main objective of this documentary research was to analyze the prevalence of infections associated with health care: etiological agent, risk factors and microbiological diagnosis. The methodological design of the research was a systematic descriptive level study, where information was taken from articles and research in English and Spanish, indexed magazines and scientific databases such as Pubmed, Scielo, Redalyc and Springer that reported on infections associated with attention of health, for theoretical development and research results. After the analysis of the articles included in this bibliographic review, it was obtained as results that gram negative bacteria predominated as a causal agent of this type of infections, being Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae and Escherichia coli the bacteria that had the greatest prevalence in IASS. The risk factor that I highlight in this research was the hospital stays in prolonged ICU. This research provides relevant information that will allow contributing to the prevention and better management of infections associated with health care.

Key words: Health-associated infections, epidemiology, infection control, risk factors, diagnosis.

 

Resumo

As infeces associadas assistncia sade (IASS), tambm conhecidas como infeces intra-hospitalares ou infeces nosocomiais, representam um grave problema de sade pblica em todo o mundo devido alta mortalidade, morbidade, custos assistenciais, razo pela qual o objetivo principal desta pesquisa documental foi analisar a prevalncia de infeces associadas assistncia sade: agente etiolgico, fatores de risco e diagnstico microbiolgico. O desenho metodolgico da pesquisa foi um estudo de nvel descritivo sistemtico, onde as informaes foram retiradas de artigos e pesquisas em ingls e espanhol, revistas indexadas e bases de dados cientficas como Pubmed, Scielo, Redalyc e Springer que relataram infeces associadas ateno sade, para desenvolvimento terico e resultados de pesquisa. Aps a anlise dos artigos includos nesta reviso bibliogrfica, obteve-se como resultado que as bactrias gram negativas predominaram como agente causal deste tipo de infeces, sendo Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae e Escherichia coli as bactrias que tiveram maior prevalncia em IASS. O fator de risco que destaco nesta pesquisa foi a internao prolongada em UTI. Esta investigao fornece informao relevante que permitir contribuir para a preveno e melhor gesto das infees associadas aos cuidados de sade.

 

Palavras-chave: Infeces relacionadas sade, epidemiologia, controle de infeco, fatores de risco, diagnstico.

 

 

Introduccin

Las infecciones asociadas con la atencin de la salud (IASS) tambin conocida como infecciones intrahospitalarias o infecciones nosocomiales, representan un serio problema de salud pblica a nivel mundial debido a la alta mortalidad, morbilidad, los costos de la atencin, adems de comprometer la calidad de la atencin de los establecimientos de salud, generando potencialmente problemas mdicos legales, estas infecciones tienen mayor acentuacin en pases en desarrollo Actualmente la eficiencia de un hospital no solo se mide por los ndices de mortalidad y aprovechamiento del recurso cama, sino tambin se toma en cuenta el ndice de IAAS. No se considera eficiente un hospital que tiene una alta incidencia de infecciones adquiridas durante la estada de los pacientes en l. En la prctica mdica diaria se debe enfrentar la posibilidad de la adquisicin de una infeccin asociada a la atencin de salud, es por eso por lo que se hace tan importante la actividad de vigilancia, prevencin y control en ese sentido

A nivel mundial, segn la organizacin mundial de la salud (OMS) un 5% y un 10% de los pacientes hospitalizados en Europa y Norteamrica son afectados por las IAAS. En el caso de las regiones de Asia, Amrica Latina y frica esta cifra sobrepasa el 40% de los casos de hospitalizaciones. En Amrica Latina para esta ltima dcada slo existen datos parciales de estudios presentados en forma aislada, acotada e intermitente. En el estudio de Voidazn y col. en Mxico en el ao 2020 en su estudio transversal Infecciones asociadas a la atencin de la salud: Una nueva patologa en la prctica mdica? realizaron un seguimiento de las infecciones adquiridas en el hospital reportadas para 2017-2018, respectivamente, un nmero de 1024 casos, lo que implic una tasa de prevalencia de 0.44%, Las IRAS ms frecuentes fueron reportadas por las unidades de cuidados intensivos (48,4%), siendo las infecciones ms comunes: bronconeumona (25,3%), enterocolitis con Clostridioides difficile (23,3%), sepsis, infecciones de herida quirrgica e infecciones del tracto urinario. En la base de HAI haba 22 patgenos, pero los cinco grmenes ms comunes fueron Clostridioides difficile, Acinetobacter baumannii, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus (1).

En la Encuesta Nacional de Prevalencia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (ENPIHA), 59% de stos informaron no tener datos propios sobre porcentaje de infecciones hospitalarias (IH) Gonzlez y col., en Ecuador en el ao 2019 en su estudio descriptivo, transversal, Incidencia de factores de riesgo en infecciones asociadas a la atencin de salud en pacientes crticos evaluaron a 212 profesionales de la salud que fueron observados durante el cuidado directo a los pacientes crticos. Evaluaron la manipulacin de tres dispositivos: catter venoso central, catter urinario y ventilador mecnico, resaltando el desequilibrio de medidas aspticas y cumplimiento de protocolos por el personal de salud, con mayor direccin a infeccin del torrente sanguneo relacionado con el catter venoso central. Se demostr que hay deficiencia en: la dotacin de insumos y dispositivos mdicos, y al momento de realizar procedimientos invasivos y al manejar pacientes con aislamientos respiratorios y de contacto (2).

 

En Ecuador, debido a la falta de investigaciones sobre las infecciones nosocomiales, se desconoce con real veracidad la incidencia de estas infecciones, debido que los programas de vigilancia que se han implementado comparten datos insuficientes, ya sea porque el mtodo no es similar o la poblacin sujeta a estudios es diversificada, o por el simple hecho que la informacin obtenida no se la divulga de forma completa, sin embargo en el estudio de Zhunio y col. realizado en el hospital Tefilo Dvila en la provincia El oro Machala en el ao 2022, menciona que la prevalencia de IASS es del 2.5% x cada 100 egresos hospitalarios. Las IAAS, son una de las principales causas de muerte en pacientes crticos, por lo que un tratamiento antibitico emprico es necesario, e indispensable conocer la flora bacteriana prevalente de cada centro hospitalario (3).

 

Len y col. mencionan en su estudio que un 25% a 40% de los pacientes hospitalizados reciben antimicrobianos, esta cifra se incrementa hasta un 80% en las reas crticas (UCI, unidades de quemados, hospitales de traumatologa, entre otras). En la actualidad el principal problema en el tratamiento de las IAAS es el desconocimiento de la flora prevalente, otros problemas son los tratamientos prolongados, el poco inters en conocer las guas de tratamiento de las infecciones ms frecuentes y el uso inapropiado e irracional de antimicrobianos, lo que origina la presencia de cepas multirresistentes, creando otro problema de salud mundial (4).

Actualmente las IAAS ms reportadas en pacientes adultos y peditricos son las infecciones del sitio quirrgico y del torrente sanguneo. Entre los factores de riesgo que han sido identificados previamente estn: menores de edad al momento de la ciruga, edad avanzada, mayor complejidad quirrgica, mayor duracin de ciruga, mayor estada en la unidad de cuidados intensivos (5).

 

El propsito de este trabajo de investigacin documental fue analizar la prevalencia de las infecciones asociadas a la atencin en salud: agente etiolgico, factores de riesgos y diagnostico microbiolgico, en donde la presencia de estas infecciones influye en la gravedad y severidad del cuadro clnico de los pacientes, por eso surge la siguiente pregunta de investigacin: Existe asociacin entre las estancias hospitalarias prolongadas y la alta prevalencia de infecciones asociadas a la atencin en salud por bacterias resistentes?. Es importante mencionar que fue factible desarrollar la investigacin ya que se cont con los recursos, econmicos, tecnolgicos y bibliogrficos necesarios (6).

 

Materiales y mtodos

Diseo y alcance del estudio

La presente investigacin es de diseo documental, y el tipo de estudio sistemtico de nivel descriptivo.

 

Estrategia de bsqueda

Se realiz una revisin bibliogrfica de artculos cientficos publicados entre 2019 y 2023 en las bases de datos de estudios Pubmed, Scielo, Redalyc, Springer que informaran datos sobre infecciones asociadas a la atencin en salud: agente etiolgico, factores de riesgos y diagnstico microbiolgico, teniendo como ltima fecha de consulta el 02 de febrero del 2023, utilizando trminos MESH y operadores booleanos (AND) (OR) para las bsquedas obteniendo un total de 281 registros.

 

Extraccin y anlisis de datos.

La revisin bibliogrfica sistemtica se realiz de acuerdo con las directrices establecidas en Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis (PRISMA). De la bsqueda bibliogrfica, se recuperaron 281 referencias, las cuales fueron evaluados por el investigador para eliminar 122 duplicados por ttulo e Identificador de Objeto Digital (DOI) que se encontr, teniendo un total 159 artculos, de los cuales 86 artculos no correspondan con el objeto de estudio; teniendo as 73 artculos para su anlisis a texto completo aplicando los criterios de inclusin y exclusin, finalizando la sntesis cualitativa de 27 artculos originales como tema principal Infecciones asociadas a la atencin en salud.

 

Criterios de inclusin y exclusin utilizados para la seleccin de los artculos.

Criterios de inclusin

Entre los criterios de inclusin, estn artculos publicados en los ltimos 5 aos, artculos que se encuentren en el idioma ingls y espaol. En esta investigacin se incluyeron artculos de acceso gratuito.

Criterios de exclusin

En esta investigacin se excluyeron cartas al editor, encuestas y estudios de revisin, informes de casos o series de casos u otras revisiones, y revisiones sistemticas o metaanlisis, artculos que no tuvieran acceso gratuito y que hayan sido publicados antes de los ltimos 5 aos.

 

Consideraciones ticas.

El presente trabajo cumple con los principios bioticos: beneficencia, no- maleficencia, autonoma y justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

Tabla 1. Agentes etiolgicos predominantes en pacientes con infecciones asociadas a la atencin sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Factores de riesgos ms frecuentes en pacientes con infecciones asociadas a la atencin en salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3. Diagnstico microbiolgico de los agentes etiolgicos predominante en infecciones asociadas a la atencin en salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discusin

En la presente investigacin documental se analiz los principales agentes etiolgicos, factores de riesgo y diagnostico microbiolgico predominantes en las infecciones asociadas a la atencin en salud. En base al objetivo de identificar los agentes causales predominantes en las infecciones asociadas a la atencin sanitaria del presente estudio evidencian que los agentes etiolgicos predominantes fueron las bacterias Gram negativas como: Acinetobacter baumannii, seguido de Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, datos que guardan relacin con el estudio de Agero y col. que muestra a Acinetobacter baumannii como una de las bacterias Gram negativas con mayor incidencia en las IAAS aislndose en 12,5 % de los cultivos de su estudio (24).

Teniendo en cuenta los antecedentes y sus coincidencias con los hallazgos de la presente investigacin es importante mencionar que el gnero Acinetobacter spp., que posee una caracterstica importante para la supervivencia en diferentes tipos de ambiente (suelo, agua, vegetales, animales, piel y tracto gastrointestinal de seres humanos sanos), debido a su capacidad para sufrir adaptaciones nutricionales y metablicas. La especie A. baumannii es un microorganismo oportunista que acomete frecuentemente a pacientes en el medio hospitalario, raramente aislada en la comunidad, en individuos inmunocomprometidos o sometidos a procedimientos invasivos, causando bacteriemias, infecciones respiratorias, urinarias, en partes blandas y meningitis. Su patogenicidad est relacionada con su capacidad de adherirse a superficies inanimadas y formar biopelculas, susceptibilidad a la resistencia antimicrobiana y adquirir material gentico de gneros independientes, resultando en un patgeno verstil, complicado de controlar y eliminar (27).

En el estudio realizado en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae ocuparon las primeras posiciones; resultado similar obtuvo Nouetchognou, en Camern, sin embargo, Matzumura Kasano en su estudio obtuvo un predominio de Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli, en ese orden. Otros resultados similares son los obtenidos por Hernndez y col. en su estudio realizado en pacientes atendidos en un hospital universitario de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina donde se aprecia que la frecuencia de aislamiento de A. baumannii fue de 79,5 %. Las diferentes especies de Acinetobacter son patgenos oportunistas que han sido implicados en infecciones nosocomiales que afectan principalmente a pacientes en estado crtico (42).

Sin embargo, estos hallazgos contrastan con el estudio realizado por Fiterre y col. donde los microorganismos ms reportados fueron Estafilococcus aureus, Estafilococo aureus meticilina resistente, mientras que los microorganismos Gram negativos fueron responsables solo de 23 % de las infecciones. Con el objetivo de identificar los factores de riesgo predominantes en las infecciones asociadas a la atencin en salud los artculos incluidos en el presente estudio evidenciaron que estancia hospitalaria prolongada en UCI, seguido de ventilacin mecnica y el uso de dispositivos mdicos como catter y sonda, adems presentar enfermedades subyacentes como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias(50)

Vilca y col. en su estudio demostraron que la duracin de la estancia en la UCI es un factor de riesgo importante para la adquisicin de infecciones nosocomiales. Segn un estudio realizado en el hospital de la India el 65,71% de los pacientes haban desarrollado una infeccin nosocomial despus de 96 horas de permanencia en la UCI. Por un mayor contacto del paciente con el personal de atencin mdica, mayor exposicin a los microorganismos ambientales y procedimientos invasivos frecuentes, son los que contribuyen a aumentar el riesgo de infecciones nosocomiales. Sin embargo, en el estudio realizado por Daz y col aparece la edad avanzada como el factor de riesgo ms relevante para la adquisicin de IAAS. Se reporta que las tasas de incidencia y prevalencia de infeccin nosocomial son elevadas y se acompaan de una notable morbilidad y mortalidad en este grupo, y muchos autores reportan la ventilacin, el cncer, la EPOC, la enfermedad arterial perifrica, la diabetes mellitus y la insuficiencia cardaca como los factores de riesgo ms frecuentes, lo cual coincide en parte con esta investigacin. lvarez Daz, en su estudio menciona que los factores de riesgo ms importantes para la adquisicin de IAAS ocurren durante la hospitalizacin: el uso de catter venoso central, sonda vesical, intubacin oro traqueal y ventilacin mecnica artificial, informacin similar a la demostrada en este estudio documental (66).

En los resultados obtenidos de los artculos que fueron incluidos en esta investigacin, mencionan que todos los diagnsticos microbiolgicos de las infecciones asociadas a la atencin en salud fueron mediante cultivos: hemocultivos, cultivos de secreciones respiratorias (esputo, secreciones bronquiales, aspirados bronquiales, lavados broncos alveolares) y urocultivos. No mencionan el uso de tcnicas moleculares como PCR o Filmarray. Existe muy poca informacin sobre los mtodos diagnsticos de los grmenes causantes de IASS (68)

Vsquez y col. mencionan que el diagnstico microbiolgico resulta fundamental tanto para definir la fase de la infeccin como para identificar el microorganismo, contribuyendo a establecer su sensibilidad antibitica y a la eleccin adecuada de la antibiticoterapia. Resulta indispensable que la investigacin en esta rea del conocimiento se oriente al desarrollo de nuevas tcnicas diagnsticas para la identificacin microbiolgica y no solo el uso de mtodos convencionales como los hemocultivos, cultivos de secreciones respiratorias (esputo, secreciones bronquiales, aspirados bronquiales, lavados bronco-alveolares) y urocultivos, que por su proceso tardan das en tener una respuesta al agente causal de las IASS. Expsito y col. proponen disear un proceso mejorado del diagnstico microbiolgico a partir de muestras respiratorias, con el fin de evadir la flora bucal, evitando procedimientos invasivos. Y as contribuir a obtener una informacin integrada y ms segura sobre el patgeno aislado y el sitio anatmico en que se encuentra, ofreciendo al personal mdico las herramientas para decidir la antibioterapia a seguir (70).

 

Conclusiones

Se identifico los patgenos bacterianos identificados como la causa ms comn infecciones asociadas a la atencin sanitaria, fueron Acinetobacter Baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, y Escherichia coli, microorganismos oportunistas que afectan frecuentemente a pacientes en el medio hospitalario, raramente aislada en la comunidad, en individuos inmunocomprometidos o sometidos a procedimientos invasivos, causando bacteriemias, infecciones respiratorias, urinarias, en partes blandas y meningitis. Son patgenos verstiles, complicados de controlar y eliminar.

Se evidenciaron los factores de riesgo predominantes en las infecciones asociadas a la atencin en salud siendo: estancia hospitalaria prolongada en UCI la que ms predomino, seguido de ventilacin mecnica y el uso de dispositivos mdicos como catter y sonda, adems presentar enfermedades subyacentes como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias.

 

Los diagnsticos microbiolgicos de las infecciones asociadas a la atencin en salud fueron mediante cultivos: hemocultivos, cultivos de secreciones respiratorias (esputo, secreciones bronquiales, aspirados bronquiales, lavados broncos alveolares) y urocultivos. No mencionan el uso de tcnicas moleculares como como PCR o Filmarray. Existe muy poca informacin sobre los mtodos diagnsticos de los grmenes causantes de IASS.

 

Agradecimientos

Quiero expresar mi gratitud a Dios, quien con su bendicin llena siempre mi vida y a toda mi familia por estar siempre presentes. Mi profundo agradecimiento a todas las autoridades y personal que hacen la Universidad Estatal del Sur de Manab, por confiar en m, abrirme las puertas y permitirme realizar todo el proceso de estudio en esta magna institucin. De igual manera mis agradecimientos a mis profesores quienes con la enseanza de sus valiosos conocimientos hicieron que pueda crecer da a da como profesional, gracias a cada una de ustedes por su paciencia, dedicacin, apoyo incondicional y amistad.

 

Referencias

 

1. Fernando M, Melndez G, Mf GM, Ly CM, Galindo-Burciaga M, Me MC. Infecciones asociadas con la atencin de la salud y su resistencia antimicrobiana. Rev Esp Md Quir 2018 ene. 2018;22(1):1-13.

2. Vsquez Y, Ilarraza J, Ruiz N, lvarez Y, Wong R, Morales C, et al. INCIDENCIA DE INFECCIN ASOCIADA A LA ATENCIN EN SALUD. Bol Venez Infectol. 27:2016.

3. Arango Daz A, Sandra Lpez Berro D, Daneysis Vera Nez L, Edel Castellanos Snchez L, Pedro Humberto Rodrguez Sanabria L, Mayda Beatriz Rodrguez Feit L. Epidemiologa de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Acta Mdica del Centro [Internet]. 2018 [citado 10 de octubre de 2022];12(3). Disponible en http://www.revactamedicacentro.sld.cu262ARTCULOORIGINAL

4. Lossa GR, Lerena RG, Fernndez LE, Vairetti J, Daz C, Arcidicono D, et al. Prevalencia de infecciones hospitalarias en unidades de cuidados intensivos para adultos en Argentina. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health. 2008;24(5).

5. Voidazan S, Albu S, Toth R, Grigorescu B, Rachita A, Moldovan I. Healthcare Associated Infections-A New Pathology in Medical Practice? Int J Environ Res Public Health [Internet]. 1 de febrero de 2020 [citado 10 de octubre de 2022];17(3). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31991722/

6. Cano JAG, Verdugo DDN, Borrego LIE, Molina KM. Incidencia de factores de riesgo en infecciones asociadas a la atencin de salud en pacientes crticos. Revista San Gregorio [Internet]. 30 de junio de 2019 [citado 10 de octubre de 2022];0(31):110-7. Disponible en: https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/862

7. Lam Vivanco AM, Sotomayor Preciado AM, Santos Luna J, Espinoza Carrin F. Caracterizacin epidemiolgica de las infecciones nosocomiales en pacientes del IESS, Machala 2019. Polo del Conocimiento: Revista cientfico - profesional, ISSN-e 2550- 682X, Vol 5, No 8, 2020, pgs 3-19 [Internet]. 2020 [citado 10 de octubre de 2022];5(8):3-19. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554357&info=resumen&idioma=SP A

8. Marco Antonio Len-Gutirrez, Carlos Garca-Peniche, Suria Loza-Jalil, Leonor Serrano- Cuevas, Laura Romero-Gutirrez, Janet Tanus-Hajj, et al. Infecciones asociadas a la atencin de la salud: tratamiento antibitico emprico apropiado. Rev Med Inst MexSeguro Soc [Internet]. 2018 [citado 10 de octubre de 2022];55(4):383-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4577/457755452011/html/

9. Barriga J, Cerda J, Abarca K, Ferrs M, Fajuri P, Riquelme M, et al. Infecciones asociadas a la atencin en salud (IAAS) en pacientes peditricos post-operados de cardiopatas congnitas. Revista chilena de infectologa [Internet]. 2014 [citado 10 de octubre de 2022];31(1):16-20. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716- 10182014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

10. Arango Daz A, Sandra Lpez Berro D, Daneysis Vera Nez L, Edel Castellanos Snchez L, Pedro Humberto Rodrguez Sanabria L, Mayda Beatriz Rodrguez Feit L. Epidemiologa de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Acta Mdica del Centro [Internet]. 2018 [citado 10 de octubre de 2022];12(3). Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu262ARTCULOORIGINAL

11. Ali S, Birhane M, Bekele S, Kibru G, Teshager L, Yilma Y, et al. Healthcare associated infection and its risk factors among patients admitted to a tertiary hospital in Ethiopia: longitudinal study. Antimicrob Resist Infect Control [Internet]. 2018 [citado 10 de octubre de 2022];7:2. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29312659/

12. Weiner-Lastinger LM, Abner S, Edwards JR, Kallen AJ, Karlsson M, Magill SS, et al. Antimicrobial-resistant pathogens associated with adult healthcare-associated infections: Summary of data reported to the National Healthcare Safety Network, 2015- 2017. Infect Control Hosp Epidemiol [Internet]. enero de 2020 [citado 10 de octubre de 2022];41(1):1-18. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31767041/

13. Loayza-Castro JA, Snchez-Cruz JR, Ortiz-Melgar AP, Editor S, como C, Ortiz AP. INTRAHOSPITAL INFECTIONS IN THE MEDICINE STUDENT. Fac Med Hum Enero [Internet]. 2020 [citado 13 de octubre de 2022];20(1):171-2. Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH

14. Sandoval-Vsquez DM, Castilla-Espinoza CS, Fupuy-Chung JA, Sandoval-Vsquez DM, Castilla-Espinoza CS, Fupuy-Chung JA. La responsabilidad del mdico en la propagacin de infecciones nosocomiales. Revista Mdica Herediana [Internet]. 31 de julio de 2020 [citado 10 de octubre de 2022];31(2):141-2. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018- 130X2020000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es

15. Medina-Polo J, Naber KG, Johansen TEB. Healthcare-associated urinary tract infections in urology. GMS Infect Dis [Internet]. 2021 [citado 10 de octubre de 2022];9:Doc05. Disponible en: /pmc/articles/PMC8422970/

16. Yagui Moscoso M, Vidal-Anzardo M, Rojas Mezarina L, Sanabria Rojas H, Yagui Moscoso M, Vidal-Anzardo M, et al. Prevencin de infecciones asociadas a la atencin de salud: conocimientos y prcticas en mdicos residentes. Anales de la Facultad de Medicina [Internet]. 30 de agosto de 2021 [citado 10 de octubre de 2022];82(2):131-9. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025- 55832021000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es

17. Keely Boyle K, Rachala S, Nodzo SR. Centers for Disease Control and Prevention 2017 Guidelines for Prevention of Surgical Site Infections: Review and Relevant Recommendations. Curr Rev Musculoskelet Med. 1 de septiembre de 2018;11(3):357- 69.

18. Ong CCH, Farhanah S, Linn KZ, Tang YW, Poon CY, Lim AY, et al. Nosocomial infections among COVID-19 patients: an analysis of intensive care unit surveillance data. Antimicrob Resist Infect Control [Internet]. 1 de diciembre de 2021 [citado 10 de octubre de 2022];10(1). Disponible en: /pmc/articles/PMC8358905/

19. Olfa Ezzi, Mohamed Majoub, Asma Ammar, Nawel Dhaouadi, Yosr Ayedi, Radhia Helali, et al. Burden of Healthcare-associated infections in a Tunisian University Hospital in 2019. La tunisie Medicale [Internet]. 2021 [citado 10 de octubre de 2022];1148-55. Disponible en: https://www.latunisiemedicale.com/article-medicale- tunisie.php?article=3968

20. Bassetti M, Mularoni A, Giacobbe DR, Castaldo N, Vena A. New Antibiotics for Hospital- Acquired Pneumonia and Ventilator-Associated Pneumonia. Semin Respir Crit Care Med [Internet]. 1 de abril de 2022 [citado 10 de octubre de 2022];43(2):280-94. Disponible en: http://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0041- 1740605

21. Tham N, Fazio T, Johnson D, Skandarajah A, Hayes IP. Hospital Acquired Infections in Surgical Patients: Impact of COVID-19-Related Infection Prevention Measures. World J Surg [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 10 de octubre de 2022];46(6):1249-58. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35384475/

22. Tassew SG, Woldu MA, Degu WA, Shibeshi W. Management of hospital-acquired infections among patients hospitalized at Zewditu memorial hospital, Addis Ababa, Ethiopia: A prospective cross-sectional study. PLoS One [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 10 de octubre de 2022];15(4). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32330164/

23. Perozo A, Gonzlez MJC, Gamboa LPG. Infecciones asociadas a la atencin en salud. Enfermera Investiga [Internet]. 9 de marzo de 2020 [citado 13 de octubre de 2022];5(2):48-61. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/877

24. Villalobos Patricia, Barrero Liliana, Ovalle Maria, Vlera Danik. Vigilancia de infecciones asociadas a la atencin en salud, resistencia bacteriana y consumo de antibiticos en hospitales de alta complejidad, Colombia, 2011. Biomedica [Internet]. 2014 [citado 13 de octubre de 2022];67-80. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v34s1/v34s1a09.pdf

25. Masoudifar M, Gouya MM, Pezeshki Z, Eshrati B, Afhami S, Farzami MR, et al. Health care-associated infections, including device-associated infections, and antimicrobial resistance in Iran: The national update for 2018. J Prev Med Hyg [Internet]. 1 de diciembre de 2021 [citado 13 de octubre de 2022];62(4):E943. Disponible en:/pmc/articles/PMC9104666/

26. Suetens C, Latour K, Krki T, Ricchizzi E, Kinross P, Moro ML, et al. Prevalence of healthcare-associated infections, estimated incidence and composite antimicrobial resistance index in acute care hospitals and long-term care facilities: results from two European point prevalence surveys, 2016 to 2017. Eurosurveillance [Internet]. 11 de noviembre de 2018 [citado 13 de octubre de 2022];23(46):1. Disponible en:/pmc/articles/PMC6247459/

27. Haque M, Sartelli M, McKimm J, Bakar MA. Health care-associated infections an overview. Infect Drug Resist [Internet]. 2018 [citado 13 de octubre de 2022];11:2321. Disponible en: /pmc/articles/PMC6245375/

28. OToole RF. The interface between COVID-19 and bacterial healthcare-associated infections. Clinical Microbiology and Infection [Internet]. 1 de diciembre de 2021 [citado 13 de octubre de 2022];27(12):1772. Disponible en:/pmc/articles/PMC8182977/

29. Cristina ML, Spagnolo AM, Giribone L, Demartini A, Sartini M. Epidemiology and Prevention of Healthcare-Associated Infections in Geriatric Patients: A Narrative Review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2 de mayo de 2021 [citado 13 de octubre de 2022];18(10). Disponible en: /pmc/articles/PMC8156303/

30. Akeau Unahalekhaka. Epidemiologa de las infecciones asociadas a la atencin en salud. En: Asociacin de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiologa [Internet]. 2020 [citado 13 de octubre de 2022]. p. 29-48. Disponible en: https://www.theific.org/wp content/uploads/2014/08/Spanish_ch3_PRESS.pdf

31. Echevarra-Zarate J, Sarmiento Aguilar E, Osores-Plenge F. Infeccin del tracto urinario y manejo antibitico. Acta Mdica Peruana [Internet]. 2006 [citado 13 de octubre de 2022];23(1):26-31. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728- 59172006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

32. Patricia D:, Parra Nigaez I, Mariscal Quenta G, Rodrguez Vargas A, Zamora A. Factores de riesgo para neumona asociada al ventilador en el hospital del nio Dr. Ovidio Aliaga Ura. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatra [Internet]. 2013 [citado 13 de octubre de 2022];52(2):63-6. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 06752013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

33. Daz E, Martn-Loeches I, Valls J. Formacin mdica continuada: Infeccin nosocomial. Fundamentos y actuacin clnica Neumona nosocomial Nosocomial pneumonia. 2013 [citado 13 de octubre de 2022]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.eimc.2013.04.014

34. Daz E, Martn-Loeches I, Valls J. Formacin mdica continuada: Infeccin nosocomial. Fundamentos y actuacin clnica Neumona nosocomial Nosocomial pneumonia. Enferm Infecc Microbiol Clin [Internet]. 2013 [citado 13 de octubre de 2022];31:692-8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.eimc.2013.04.014

35. Cols-Ruiz E, Del-Moral-Luque JA, Gil-Yonte P, Fernndez-Cebrin JM, Alonso-Garca M, Villar-del-Campo MC, et al. Incidencia de infeccin de sitio quirrgico y factores de riesgo en ciruga de recto. Estudio de cohortes prospectivo. Cir Esp [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [citado 13 de octubre de 2022];96(10):640-7. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-incidencia-infeccion- sitio-quirurgico-factores-S0009739X18301751Diana D, Compte V, Bertha E, Pineda G, Silvia Sandoval Hernndez E, Castillejos A. Infecciones de sitio quirrgico. De la patognesis a la prevencin. Enfermedades Infecciosas y Microbiologa. 28(1):24-34.

 

36. Parra-Flores M, Souza-Gallardo LM, Garca-Correa GA, Centellas-Hinojosa S. Incidencia de infeccin asociada a catter venoso central y factores de riesgo relacionados en pacientes con nutricin parenteral total en un hospital de tercer nivel. Cir Cir [Internet]. 1 de marzo de 2017 [citado 13 de octubre de 2022];85(2):104-8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-cirujanos-139-articulo-incidencia-infeccion- asociada-cateter-venoso-S0009741116300470

37. Litwin A, Fedorowicz O, Duszynska W. Characteristics of Microbial Factors of Healthcare-Associated Infections Including Multidrug-Resistant Pathogens and Antibiotic Consumption at the University Intensive Care Unit in Poland in the Years 20112018. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 1 de octubre de 2020 [citado 13 de octubre de 2022];17(19):1-14. Disponible en: /pmc/articles/PMC7579392/

38. OPS. Vigilancia epidemiolgica de las infecciones asociadas a la atencin de la salud [Internet]. ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD. 2022 [citado 11 de febrero de 2023]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/3270/OPS- Vigilancia-Infecciones-Modulo-III-2012.pdf

39. Kołpa M, Wałaszek M, Rżańska A, Wolak Z, Wjkowska-Mach J. Hospital-Wide Surveillance of Healthcare-Associated Infections as a Source of Information about Specific Hospital Needs. A 5-Year Observation in a Multiprofile Provincial Hospital in the South of Poland. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 7 de septiembre de 2018 [citado 13 de octubre de 2022];15(9). Disponible en: /pmc/articles/PMC6164515/

40. Zhao X, Wang L, Wei N, Zhang J, Ma W, Zhao H, et al. Risk factors of health care associated infection in elderly patients: a retrospective cohort study performed at a tertiary hospital in China. BMC Geriatr [Internet]. 19 de julio de 2019 [citado 13 de octubre de 2022];19(1). Disponible en: /pmc/articles/PMC6642591/

41. el mekes A, Zahlane K, Ait said L, Tadlaoui Ouafi A, Barakate M. The clinical and epidemiological risk factors of infections due to multi-drug resistant bacteria in an adult intensive care unit of University Hospital Center in Marrakesh-Morocco. J Infect Public Health. 1 de abril de 2020;13(4):637-43.

42. Blot S, Rupp E, Harbarth S, Asehnoune K, Poulakou G, Luyt CE, et al. Healthcare- associated infections in adult intensive care unit patients: Changes in epidemiology, diagnosis, prevention and contributions of new technologies. Intensive Crit Care Nurs [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 13 de octubre de 2022];70:103227. Disponible en:

/pmc/articles/PMC8892223/

43. Zhong L, Zhang S, Tang K, Zhou F, Zheng C, Zhang K, et al. Clinical characteristics, risk factors and outcomes of mixed Candida albicans/bacterial bloodstream infections. BMC Infect Dis [Internet]. 1 de diciembre de 2020 [citado 1 de febrero de 2023];20(1):1-11. Disponible en: https://link.springer.com/articles/10.1186/s12879-020-05536-z

44. Walter J, Haller S, Quinten C, Krki T, Zacher B, Eckmanns T, et al. Healthcare-associated pneumonia in acute care hospitals in European Union/European Economic Areacountries: an analysis of data from a point prevalence survey, 2011 to 2012. Euro Surveill. agosto de 2018;23(32).

45. Wang L, Zhou KH, Chen W, Yu Y, Feng SF. Epidemiology and risk factors for nosocomial infection in the respiratory intensive care unit of a teaching hospital in China: A prospective surveillance during 2013 and 2015. BMC Infect Dis. febrero de 2019;19(1):145.

46. Voidazan S, Albu S, Toth R, Grigorescu B, Rachita A, Moldovan I. Healthcare Associated Infections-A New Pathology in Medical Practice? Int J Environ Res Public Health. enero de 2020;17(3).

47. Rodrguez lvarez VM, Hernndez Seara A. Infecciones asociadas a la atencin sanitaria en el Instituto Nacional de Angiologa y Ciruga Vascular TT - Infections associated with health care at the National Institute of Angiology and Vascular Surgery. Revista Cubana de Angiologa y Ciruga Vascular [Internet]. 2021;22(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1682- 00372021000200005&lang=es

48. Paris Licorish M, Mario Castellanos MC, Maceira Soto Z, Castillo Amaro A, Leyva Founier E. Caracterizacin clnica y microbiolgica de nios y adolescentes con infecciones asociadas a la atencin sanitaria TT - Clinical and microbiological characterization of children and adolescents with infections associated with health care. MEDISAN [Internet]. 2018;22(5):508-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029- 30192018000500008&lang=es

49. Murni IK, Duke T, Kinney S, Daley AJ, Wirawan MT, Soenarto Y. Risk factors for healthcare-associated infection among children in a low-and middle-income country. BMC Infect Dis [Internet]. 1 de diciembre de 2022 [citado 1 de febrero de 2023];22(1):1-

7. Disponible en: https://link.springer.com/articles/10.1186/s12879-022-07387-2

50. Metsini A, Vazquez M, Sommerstein R, Marschall J, Voide C, Troillet N, et al. Point prevalence of healthcare-associated infections and antibiotic use in three large Swiss acute-care hospitals. Swiss Med Wkly. 2018;148:w14617.

51. Pan SJ, Hou Y, Yang YP, Wang GG, Chen XY, Qian WY, et al. Relationship between nosocomial infections and coronavirus disease 2019 in the neurosurgery unit: clinical characteristics and outcomes from a Chinese Tertiary-Care Hospital. BMC Infect Dis [Internet]. 11 de noviembre de 2022 [citado 1 de febrero de 2023];22(1):1-7. Disponible en: https://link.springer.com/articles/10.1186/s12879-022-07845-x

52. Jamoussi A, Ayed S, ben Ismail K, Chtara K, Bouaziz M, Mokline A, et al. The prevalence of healthcare-associated infection in medical intensive care units in Tunisia. Results of the multi-centre nosorea1 study. Tunis Med. 2018;96(10-11):731-6.

53. Duany Badell LE, Surez del Villar Seuret S, Cantero Martnez T, guila Toledo MC, Hernndez Malpica S, Hernndez Monsn V. Caractersticas clnico-epidemiolgicas de pacientes notificados con infeccin intrahospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos peditricos. Cienfuegos, 2015-2019 TT - Clinico-epidemiological characteristics of patients reported with intra-hospital inf. MediSur [Internet]. 2022;20(1):109-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 897X2022000100109&lang=es

54. Rong R, Lin L, Yang Y, Zhao S, Guo R, Ye J, et al. Trending prevalence of healthcare- associated infections in a tertiary hospital in China during the COVID-19 pandemic. BMC Infect Dis [Internet]. 1 de diciembre de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];23(1):1-10. Disponible en: https://link.springer.com/articles/10.1186/s12879-022-07952-9

55. Chen C, Zhu P, Zhang Y, Liu B. Effect of the Normalized Epidemic Prevention and Control Requirements on hospital-acquired and community-acquired infections in China. BMC Infect Dis [Internet]. 1 de diciembre de 2021 [citado 1 de febrero de 2023];21(1):1-8. Disponible en: https://link.springer.com/articles/10.1186/s12879-021- 06886-y

56. Loza Gallardo LR, Ortiz Jurez VR, Snchez Tomay NB, Ramrez Martnez GI. Determinacin de la incidencia de infeccin de vas respiratorias inferiores e identificacin de microorganismos en pacientes postquirrgicos de ciruga cardiovascular TT - Determination of the incidence of respiratory tract infection and identification. Medicina crtica (Colegio Mexicano de Medicina Crtica) [Internet]. 2019;33(3):139-44. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 89092019000300139&lang=es

57. Baykara N, Akalın H, Arslantaş MK, Hancı V, ağlayan , Kahveci F, et al. Epidemiology of sepsis in intensive care units in Turkey: a multicenter, point-prevalence study. Crit Care. abril de 2018;22(1):93.

58. Afhami S, Seifi A, Hajiabdolbaghi M, Bazaz NE, Hadadi A, Hasibi M, et al. Assessment of device-associated infection rates in teaching hospitals in Islamic Republic of Iran. East Mediterr Health J. marzo de 2019;25(2):90-7.

59. Dawit TC, Mengesha RE, Ebrahim MM, Tequare MH, Abraha HE. Nosocomial sepsis and drug susceptibility pattern among patients admitted to adult intensive care unit of Ayder Comprehensive Specialized Hospital, Northern Ethiopia. BMC Infect Dis [Internet]. 1 de diciembre de 2021 [citado 1 de febrero de 2023];21(1):1-8. Disponible en: https://link.springer.com/articles/10.1186/s12879-021-06527-4

60. Magill SS, Edwards JR, Bamberg W, Beldavs ZG, Dumyati G, Kainer MA, et al. Multistate Point-Prevalence Survey of Health CareAssociated Infections. New England Journal of Medicine. 27 de marzo de 2014;370(13):1198-208.

61. Lopes Arajo P, Elza oliveira de Mendona A, lvares de Medeiros R, Lino Souza Neto V, Teixeira Xavier Nobre T, Katherine Fernandes Costa I. Enfermera Global. [citado 6 de febrero de 2023]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.4

62. Sievert DM, Ricks P, Edwards JR, Schneider A, Patel J, Srinivasan A, et al. Antimicrobial- resistant pathogens associated with healthcare-associated infections: summary of data reported to the National Healthcare Safety Network at the Centers for Disease Control and Prevention, 2009-2010. Infect Control Hosp Epidemiol [Internet]. enero de 2013 [citado 6 de febrero de 2023];34(1):1-14. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23221186/Marrero Rodrguez H, Quintero Salcedo S, Blanco Zambrano GL, Duarte Grandales S. Situacin de la sepsis intrahospitalaria: subregistro e incumplimiento de las normas higienicosanitarias establecidas. MEDISAN [Internet]. 2013 [citado 6 de febrero de 2023];17(3):462-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029- 30192013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

63. Arango Daz A, Sandra Lpez Berro D, Daneysis Vera Nez L, Edel Castellanos Snchez L, Pedro Humberto Rodrguez Sanabria L, Mayda Beatriz Rodrguez Feit L. Epidemiologa de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Acta Mdica del Centro [Internet]. 2018 [citado 6 de febrero de 2023];12(3). Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu262ARTCULOORIGINAL

64. al Bshabshe A, Joseph MRP, al Hussein A, Haimour W, Hamid ME. Multidrug resistance Acinetobacter species at the intensive care unit, Aseer Central Hospital, Saudi Arabia: A one year analysis. Asian Pac J Trop Med [Internet]. 1 de septiembre de 2016 [citado 6 de febrero de 2023];9(9):903-8. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27633307

65. Lee K, Yong D, Jeong SH, Chong Y. Multidrug-resistant Acinetobacter spp.: Increasingly problematic nosocomial pathogens. Yonsei Med J. noviembre de 2011;52(6):879-91.

66. Infecciones asociadas a la Asistencia Sanitaria en un Hospital especializado en el paciente nefro-urolgico [Internet]. [citado 6 de febrero de 2023]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000300017

67. Vilca Yahuita J, Rodrguez Auad JP, Philco Lima P. Revista Médica La Paz. [Internet]. Vol. 26, Revista Mdica La Paz. Colegio Médico de La Paz; 2020 [citado 6 de febrero de 2023]. 9-17 p. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726 89582020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

68. Ovidio Daz Valiente, Jos Carlos Rodriguez Prieto, Nitza Hernndez Surez, Maribel Sandrino Snchez, Idania Alfonso Garca. Factores de riesgo, parmetros clnicos

de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en un hospital [Internet]. Ciencias medicas de Pinar del Rio. 2018 [citado 6 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2017/rcm172g.pdf

69. lvarez Daz Leidy. Prevalencia y factores asociados a las infecciones asociadas a la atencin en salud en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos. Neiva 2016- 2017 [Internet]. 2018 [citado 6 de febrero de 2023]. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/06/1247689/7352-texto-del-articulo-18791-1- 10-20210408.pdf

70. Vsquez Peralta MH, Comboza Morales RE, Vargas Len IV, Gallegos Valverde MG, Pea Murillo EL, Simancas Racines AC, et al. Diagnstico microbiolgico. Su importancia en las infecciones quirrgicas. Revista Cubana de Reumatologa [Internet]. 2018 [citado 6 de febrero de 2023];20(3):38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817- 59962018000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=esLourdes L, Expsito Bou M, Ana T, Bott Croublet B, Iliana De La D, Ross T, et al. Artculo original CENTRO PROVINCIAL DE HIGIENE, EPIDEMIOLOGA Y MICROBIOLOGA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGA GUANTNAMO DIAGNSTICO MICROBIOLGICO MEJORADO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS BAJAS A PARTIR DE MUESTRA DE ESPUTO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/