Gestin de procesos: importancia y frecuencia de los programas de controles de calidad en el laboratorio clnico.

Process management: importance and frequency of quality control programs in the clinical laboratory.

 

Gesto de processos: importncia e frequncia dos programas de controle de qualidade no laboratrio clnico.

 

Mercedes de Jess Gonza Valladares 
merce.jgv@hotmail.com 
https//: orcid.org0009-0000-3567-2331 

https://orcid.org/0000-0002-7068-5557

 


William Antonio Lino Villacreses
willian.lino@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-5613-9958 
https://orcid.org/0000-0002-7068-5557

 

                 
                 

 https://orcid.org/0000-0003-3028-9805
 

 

 

 


 

 

Correspondencia: merce.jgv@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de enero de 2023 *Aceptado: 11 de Marzo de 2023 * Publicado: 14 de Abril de 2023

 

        I.            Licenciado en Laboratorio Clnico, Estudiante de Maestra Ciencias en Laboratorio Clnico en la Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador .

      II.            Magister en anlisis biolgico y diagnstico de laboratorio ,Docente de Maestra en Ciencias del Laboratorio Clnico, Instituto de Postgrado, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


 

Resumen

El presente trabajo de investigacin cuyo objetivo fue analizar la gestin de procesos la importancia y frecuencia de los programas del control de calidad en el laboratorio clnico, necesit de una investigacin documental con la cual se identific 50 artculos cientficos que deban cumplir con los siguientes criterios: ser publicaciones a partir del ao 2015, en ingls o en espaol, artculos publicados en revistas cientficas y cuyo tema junto con su contenido traten acerca de los programas de control de calidad con nfasis en la importancia y la frecuencia con la cual deben implementarse. Las diferentes opiniones de los autores se encasillaron en una tabla comparativa con lo cual se pudo obtener los siguientes resultados: los programas de control de calidad son internos y externos, sin embargo, los dos se complementan por lo tanto existe la necesidad inminente de ejecutarlo para obtener resultados completos que permitan identificar los errores y tomar decisiones para evitarlos, por otro lado de acuerdo a los investigadores la frecuencia es anual para implementar y analizar el funcionamiento del programa, finalmente todos los autores concuerdan en que esto es importante para obtener resultados de las condiciones mdicas reales del paciente para que reciba un tratamiento adecuado. Se concluye que los programas de control de calidad son importantes para garantizar la calidad del resultado y que el paciente sienta confianza en el laboratorio clnico, ya que de este depende un correcto diagnstico y tratamiento mdico, adems implementar estos programas son responsabilidad tica del profesional de la salud.

 

Palabras clave: calidad; frecuencia; importancia; laboratorio clnico; control interno; control externo.

 

Abstract

The present research work whose objective was to analyze the management of processes, the importance and frequency of quality control programs in the clinical laboratory, required a documentary investigation with which 50 scientific articles were identified that had to meet the following criteria: be publications from the year 2015, in English or in Spanish, articles published in scientific journals and whose subject along with its content deal with quality control programs with emphasis on the importance and frequency with which they should be implemented. The different opinions of the authors were classified in a comparative table with which the following results could be obtained: the quality control programs are internal and external, however, the two complement each other, therefore there is an imminent need to execute it to obtain complete results that allow identifying errors and making decisions to avoid them, on the other hand, according to the researchers, the frequency is annual to implement and analyze the operation of the program, finally all the authors agree that this is important to obtain results from the real medical conditions of the patient so that he receives adequate treatment. It is concluded that quality control programs are important to guarantee the quality of the result and that the patient feels confident in the clinical laboratory, since a correct diagnosis and medical treatment depend on it, in addition to implementing these programs are the ethical responsibility of the medical professional. health.

 

Keywords: quality; frequency; importance; clinical laboratory; internal control; external control.

 

Resumo

O presente trabalho de investigao cujo objetivo analisar a gesto de processos, a importncia e a frequncia dos programas de controle de qualidade no laboratrio clnico, necessria uma investigao documental com a qual se identificam 50 artigos cientficos que devem ser cumpridos com os seguintes critrios: sero publicaes a partir do ano de 2015, em ingls ou em espanhol, artigos publicados em revistas cientficas e cuyo tema junto com seu contedo traten sobre de los programas de controle de qualidade com nfase na importncia e na frequncia com o que deve ser implementado. As diferentes opinies dos autores se encaixam em uma tabela comparativa com o qual se pode obter os seguintes resultados: los programas de controle de qualidade so internos e externos, sem embargo, los dos se complementan por lo tanto existe la necesidad inminente de ejecutarlo para obter resultados completos que permitam identificar os erros e tomar decises para evit-los, por outro lado de acuerdo a los pesquisadores a frequncia anual para implementar e analisar o funcionamento do programa, finalmente todos os autores concordaram em que isso importante para obter resultados de las condies mdicas reais do paciente para que recebam um tratamento adequado. Se concluir que os programas de controle de qualidade so importantes para garantir a qualidade do resultado e que o paciente sinta confiana no laboratrio clnico, j que de este depende um diagnstico e tratamento mdico correto, tambm implemente estes programas sob responsabilidade tica do profissional de la salud.

 

Palavras-chave: qualidade; frequncia; importncia; laboratrio clnico; controle interno; controle externo.

 

Introduccin

La gestin de procesos en los programas de control de calidad en el laboratorio clnico es de vital importancia para la construccin de mecanismos que puedan ser diseados para detectar, corregir y reducir al mximo las posibles carencias analticas internas, antes de enunciar cualquier resultado. Son todos aquellos mecanismos o herramientas que se realizan con la finalidad de percibir la presencia de errores, por lo que, su pretensin es gestionar la calidad de los servicios con la postura de que dichos servicios tengan una mejora continua de la calidad(1).

 

El laboratorio clnico es un acompaante para el mdico de cabecera, ya que este realiza los diagnsticos y establece pronsticos para la evaluacin del tratamiento. De acuerdo con algunos principios, la gran mayora de las decisiones clnicas se basan en esta especialidad, por lo que, la calidad debe estar presente en casi todos los procesos que se ejecutan en estos servicios, con la finalidad de lograr unos resultados tiles y confiables. En ese sentido, los profesionales del laboratorio tienen que contribuir en la ubicacin del paciente en el centro de atencin.

De tal forma que, el sistema de gestin de calidad (S.G.C) busca promover la ejecucin de actividades que permitan ser planificadas y sostenidas bajo la direccin de la organizacin, la cual despliega sus esfuerzos hacia una mejora continua que supere las expectativas de los clientes(2). Asimismo, los programas de controles de calidad en el laboratorio clnico son un componente esencial y fundamental en la gestin, se deriva de una actividad especializada que, a travs de mecanismos y procedimientos, monitorea el sistema de medicin asegurando que los resultados sean confiables, junto con ello, los requerimientos de la calidad sean alcanzados(3).

 

En ese marco, el control de calidad es quien rige el permiso de aceptacin o rechazamiento frente a las corridas analticas de las diversas determinaciones que puedan existir, lo que posibilita a su vez, la adopcin intrnseca de medidas preventivas que mitiguen las fuentes originarias de errores. Las primeras evidencias existentes de un control interno de calidad en un laboratorio clnico fueron las cartas de control realizada por Levey y Jennings en el ao 1950, sirviendo como pilar para que hoy en la actualidad existan reglas como la de Westgard o tambin conocida multireglas de control de calidad(4).

 

En ese sentido, la gestin en relacin con los programas de control de calidad en el laboratorio clnico son un conglomerado de actividades sistemticas que ofrecen resultados precisos. De tal manera que, la calidad debe garantizar las siguientes fases: preanaltica, analtica y postanaltica, para lograr estos propsitos de calidad es de carcter necesario construir un programa de calidad que incluya una estructura interna y externa de control de la calidad, es decir, un control secuencial que se prolongue ms all del vigente, y que, adems, asegure que es realmente efectivo (5).

 

Algunas agencias de carcter internacional que norman sobre la calidad, la promocin de las buenas prcticas de laboratorio y la orientacin para implementar un sistema de gestin de calidad, adoptan como modelo la norma ISO 15189 la cual rige los requerimientos para la calidad y competencia de los laboratorios mdicos, acreditando as, muchos laboratorios del mundo. Se plantea que el o los laboratorios deben construir un sistema de control de calidad interno pertinente para verificar el logro de calidad obtenido, adems del anlisis de los resultados esperados(6).

 

Por otra parte, el control de calidad externo (C.C.E) es el factor que define con precisin la valoracin analtica de un laboratorio, por lo que, es a travs de la comparacin de los resultados obtenidos que se puede procesar la muestra de otros laboratorios que contengan rasgos similares. Existen diferentes programas Externos de Evaluacin de la calidad, que para el caso de las pruebas de western blot permiten una comparacin y evaluacin de la concordancia entre laboratorios que realizan sus procesamientos bajo las mismas condiciones y plataformas(7). Debemos mencionar que, en estos casos el manejo de la matriz es fundamental, ya que sigue estrictamente las recomendaciones de produccin con la finalidad de obtener unos resultados confiables.

En concordancia con lo anterior, la garanta de confiabilidad aportada por los resultados de un laboratorio tiene como soporte los programas de controles interno y externo de calidad, los cuales estn basados en normas estandarizadas a nivel mundial. Es por ello, que se plantea al respecto, la necesidad de garantizar con urgencia en los distintos laboratorios un procedimiento de control de calidad eficaz y eficiente basado en la ciencia, perfeccionando al mximo los programas de control de calidad en los laboratorios clnicos, teniendo en cuenta, primero, las diversas condiciones tecnolgicas y segundo, las exigencias por parte de los rganos nacionales e internacionales interventores para estos fines (8).

 

Materiales y mtodos

 

La metodologa de la presente investigacin es de revisin sistemtica, documental y descriptivo con un diseo bibliogrfico debido a que nos permiti seleccionar artculos relacionados al tema donde los autores dan a conocer el valor del tema logrando obtener de esta manera un amplio conocimiento con respecto a la gestin de procesos: importancia y frecuencia de los controles de calidad en el laboratorio clnico.

 

Estrategias de bsqueda

Se realiz una bsqueda bibliogrfica en la base de datos cientficos como Google acadmico, SCIELO, ISO 15189 y la pgina oficial del Ministerio de Salud Pblica (MSP), OMS, OPS. Se utilizaron palabras claves como: Control de calidad, programas de calidad, gestin de procesos, procedimiento operativo, aseguramiento de la calidad. Para una bsqueda ms especfica y exacta se utilizaron operadores de bsqueda conectando las variables y otras palabras claves aplicando AND, OR, NOT en artculos cientficos del idioma ingls y espaol publicado entre los aos 2015 al 2023 siguiendo la metodologa para revisin sistemtica prisma.

 

Criterios de inclusin y exclusin

Para la recoleccin de informacin se han incluido las siguientes tipologas: artculos a texto completo, de revisin, originales, metaanlisis, textos de divulgacin cientfica y pginas oficiales del MSP referentes al tema de investigacin. Considerando artculos sin restriccin de idioma y de pases a nivel mundial publicados en los ltimos 7 aos. Se excluyen las tipologas de artculos no disponibles, cartas al editor, tesis, comentarios, guas clnicas, resmenes o actas de congresos.

 

Consideraciones ticas

Se aplican normas ticas al no incurrir en un plagio intencional, sin transgresin de la propiedad intelectual y hacer la citacin correcta de los autores

 

Resultados y discusin

 

Tabla 1. Programas de gestin de calidad en los laboratorios clnicos.

Autores

Pas

Tipo de estudio

Ao

Programas de calidad

Barba Meseguer et al

(9)

Espaa

Descriptivo

2015

Programa de Incidencias de Catlab (PI) y Programa de Gestin de Neveras (GIN) se utilizaron para obtener la acreditacin UNE-EN ISO 15189.

Prada et al

(10)

Espaa

Anlisis comparativo

2016

Control interno: tratamiento estadstico con los datos del mismo laboratorio y gestin externa con datos del mismo laboratorio y de otros laboratorios.

Control externo: evaluacin externa y ensayos de aptitud para determinar las prestaciones analticas y las fases del laboratorio.

Figueroa Montes

(3)

Per

Analtico

2017

La norma ISO 15189 que a nivel mundial se utiliza para acreditar y evaluar los laboratorios clnicos.

Acosta Garca et al

(11)

Venezuela

No experimental - descriptivo y de corte transversal

2017

A travs de los Programas de Evaluacin Externa de la Calidad (PEEC) se evalu el desempeo de los laboratorios clnicos con una comparacin de varias determinaciones analticas.

Sperandio Miln et al

(12)

Brasil

Analtico

2017

La Sociedad Brasilea de Anlisis Clnico (SBAC) tiene un Departamento de Inspeccin y Acreditacin de la

Calidad (DICQ) para acreditar los laboratorios de ah nace la norma DICQ con exigencias a cumplir en todas las reas crticas del laboratorio clnico.

Del Campillo et al

(13)

Argentina

Descriptivo, Analtico

2017

Programa interlaboratorio y evaluacin de desempeo en los cuales se coloc los datos mensuales del CCU para posteriormente calcular el erro total calculado, error total permitido, sigma y el sesgo.

Galindo Y Snchez

(14)

Oaxaca de Jurez, Mxico

Analtico

2018

Se utilizaron los resultados del control de calidad interno de calidad del rea de Qumica del laboratorio clnico realizados entre julio y diciembre del 2016.

Anlisis de las metas de error total mximo permitido por el Clinical Laboratory Improvement.

Gonzlez Fajardo et al

(8)

Cuba, en la poblacin de Pinar del Rio

Descriptivo

2018

Evaluacin externa de la calidad en 21 laboratorios a los cuales se les envi sueros controles liofilizados, resultados que luego se compararon contra el controlador a travs de prueba de la U de Mann Whiney.

Ruiz De Gopegui Bordes et al

(15)

Espaa

Analtico

2019

Programa de Control de Calidad de la Sociedad Espaola de Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica (SEIMC).

Morales Parra et al

(16)

Antioquia, Colombia.

Descriptivo, Analtico y no experimental

2021

Control de calidad interno, se evalu el desempeo de los procedimientos, la calidad de la muestra, eficiencia de los reactivos, medios de cultivo, funcionamiento de los equipos y la verificacin de los resultados.

Cortz Vaca

(17)

Ciudad de Montero, Bolivia

Exploratorio

2021

Control de calidad interno, utilizando la Norma ISO 15189:2012 en su versin corregida presentada en el ao 2014 para laboratorio clnicos en el cual se puede encontrar los requisitos para determinar la calidad y la competencia del laboratorio.

Sierra Amor

(18)

Ciudad de Mxico

Analtico

2021

Control de calidad interno y externo utilizando la norma ISO desarrollada por la Organizacin Internacional de Normas.

Cspedes Quevedo et al

(19)

Santiago de Cuba

Descriptivo

2022

Control interno de calidad basado en las matemticas y la tecnologa.

Guevara Arismendy et al

(20)

Antioquia, Colombia

Analtico y descriptivo

2022

Aplicacin de la norma ISO 15189 para realizar un control de la calidad interna del laboratorio clnico.

Laz Velsquez y Lino Villacreses

(21)

Ecuador

Analtico

2022

Para analizar las etapas: pre analtica, analtica y post analtica se realiz un diagnstico de calidad de acuerdo a los parmetros de la norma USO 15189:2012 para un laboratorio privado. Adems, se aplic un cuestionario adquirido del SAE.

Guzmn Toms et al

(62)

Chile

Descriptivo

2017

Se aplic la Norma Nacional para Proveedores de Salud u la ISO 15189 para monitorear los indicadores de calidad.

Se aplic la fase preanaltica (muestras rechazadas, contaminacin de hemocultivo, tiempos de transporte de las muestras) para la fase analtica (Gram del hemocultivo y encuestas externas del control de calidad) y para la fase post-analtica.

Prieto Menchero et al

(63)

Espaa

Descriptivo

2015

Aplicacin de la norma ISO 15189 para realizar un control de la calidad interna del laboratorio clnico.

Cspedes Quevedo et al

(64)

Santiago de Cuba

Experimental, retrospectiva y longitudinal

2019

Aplicacin de procesos analticos, clculo del error total y la mtrica seis sigmas con los datos registrados en el control de calidad interno mensual del ao 2017.

Castillo Salas et al

(65)

Bogot D.C.

Anlisis Comparativo

2021

Recopilacin de informacin a travs de encuestas para emitir un diagnstico del sistema de indicadores del LME, se realiz con un enfoque cualitativo para ello se utiliz la norma NTC ISO 9001:2015.

Gonzlez Romero y Currillo Llanganate

(67)

Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Descriptivo y no experimental

2022

Se aplic la norma ISO 15189, la cual es una norma utilizada para la acreditacin de los laboratorios en la cual se verific el cumplimiento de los requisitos de gestin y tcnicos que debe cumplir el personal de tal manera que se garantice el proceso de calidad del laboratorio.

Rodrguez Pincay et al

(68)

Ecuador

Descriptivo y analtico de corte transversal

2021

El programa de gestin de calidad fue aplicado con actividades que permitan dirigir y controlar la organizacin enfocada en la calidad, para lo cual se emple la norma ISO 15189.

Diaz Arias

(69)

Per

No experimental, descriptivo, correlacional simple, de corte transversal.

2019

Uso de la norma ISO 15189.

Gonzlez Cant et al

(70)

Espaa

Analtico

2017

Clculo mensual de ratio de coeficientes de variacin, error total basado en la variacin biolgica, ndice de desviacin estndar, nivel sigma y error total analtico.

 Angiano Snchez et al

(71)

Mxico

Prospectivo, transversal y observacional

2015

Aplicacin de la fase preanaltica.

Cercenado y Cantn

(72)

 

Per

Analtico

2017

Programa de calidad basado en la ejecucin de la norma ISO 15198.

 

 

Tabla 2. Estudios sobre la frecuencia e importancia de los programas de control de calidad en los laboratorios clnicos.

Autores

Pas

Ao

Frecuencia

Importancia

Programas de control de calidad

Manzara et al

(73)

Espaa

2019

Mnimo una vez al ao

Da seguridad al paciente y adems mejora dando una armona a los procedimientos.

 

PCCE

Westgard

(74)

Estados Unidos

2016

Una vez al ao

El programa interno de aseguramiento brinda una participacin de los diferentes programas donde se propicia una intercomparacin entre los dems laboratorios.

 

 

PCCI

Azua et al

(75)

Ecuador

2023

Una vez al ao

Identifica los riesgos, detecta de forma sistemtica los errores y se establece los indicadores de calidad.

 

PCCE

Muoz et al

(76)

Colombia

2015

Dos veces al ao

Reducir el impacto en el paciente, implementar mecanismos de deteccin eficientes y registrar los errores de forma sistemtica la cual permita que se puedan identificar de forma fcil.

 

 

 

PCCI

Pachao

(77)

Per

2016

Una vez al ao

Implementar programas externos de calidad, son una herramienta muy eficiente para el diseo e implementacin de programas enfocados en garantizar la calidad del laboratorio clnico.

 

 

 

 

PCCE

Guerrero

(78)

Colombia

2016

Una vez al ao

La implementacin de un programa de control de calidad permite identificar, registrar y controlar los errores de tal manera que se logre reducirlos.

 

 

PCCE

Garca

(79)

Mxico

2015

Dos veces al ao

Los programas de control de calidad en la fase externa permiten que se evale el desempeo actual a travs de una comparacin con otros laboratorios clnicos y observar la evolucin que ha tenido la calidad del mismo a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

 

PCCE

Carren et al

(80)

Espaa

2015

Una vez cada seis meses

Los programas de calidad para identificar errores integrales en los laboratorios clnicos.

 

PCCI

Gonzlez et al

(81)

Cuba

2020

Anual

Los programas de control de calidad permiten conocer y mejorar la funcionalidad y aplicabilidad de la norma ISO 15189, con el objetivo de reducir la falta de calidad en los laboratorios clnicos.

 

 

 

PCCI

Mucito et al

(82)

Cuba

2020

Dos veces al ao

El uso de indicadores de calidad en bioseguridad, proporcionan informacin medible y probada para en base a esta aplicar acciones correctivas.

 

 

PCCI

Sardinas et al

(83)

Colombia

2016

Anual

El monitoreo peridico y continuo a travs de mediciones de desempeo de los procesos, logra un sistema donde se coordina la supervisin, monitoreo y vigilancia permanente para una correcta toma de decisiones.

 

 

 

 

PCCE

Figueroa

(84)

Per

2015

Una vez cada seis meses

Los resultados del programa de control de calidad son de vital importancia para las decisiones mdicas.

 

 

PCCI

Peralta

(85)

Ecuador

2015

Dos veces al ao

El desempeo de los sistemas de medicin permite disear un adecuado programa de control de calidad interno que asegurara la calidad analtica de los resultados que se proporcionan al paciente.

 

 

PCCI

Peate et al

(86)

Venezuela

2018

Una vez al ao

Permite identificar problemas de calibracin de los instrumentos, determinar la reactividad de los medios microbiolgicos y el nivel de conocimiento del profesional encargado de realizar los anlisis en el laboratorio clnico.

 

 

 

PCCI

Cano et al

(87)

Espaa

2018

Una vez al ao

Se puede identificar falencias en el procedimiento para examinar al espcimen y la mala aplicacin de las normas de calidad en un laboratorio clnico.

 

 

 

PCCI

 

 

 

 

Apunte et al

(88)

Ecuador

2017

Una vez cada seis meses

La norma ISO 15189 permite que el funcionamiento del laboratorio sea efectivo y eficiente por medio de los parmetros de calidad.

 

PCCI

Alameda et al

(89)

Espaa

2017

Mnimo una vez al ao

Brinda la oportunidad de corregir los errores en el sistema de pruebas.

PCCI

Inca

(90)

Ecuador

2016

Dos veces al ao

Asegura la calidad y el cumplimiento de la precisin y veracidad, y reduce el error total de los mtodos que se aplican.

 

PCCE

Cabrera

(91)

Mxico

2016

Una vez cada seis meses

Permite conocer en detalle los la implementacin, el mantenimiento y la mejora continua de la calidad del laboratorio clnico.

 

 

PCCI

Bastidas

(92)

Mxico

2016

Anual

Permite garantizar un valor permisible en el error total, mejora la precisin de los resultados y reduce los sesgos.

 

 

PCCE

Blanco

(93)

Venezuela

2016

Una vez al ao

Permite llevar con responsabilidad el diseo, implementacin, mantenimiento y realizar las respectivas mejoras en el sistema de gestin de calidad, tomando en cuenta las polticas y procedimientos.

 

 

 

 

PCCE

Perich et al

(94)

Espaa

2018

Una vez al ao

Brinda a la comunidad resultados confiables para su posterior diagnstico y tratamiento.

 

 

PCCI

Hernndez et al

(95)

Chile

2018

Dos veces al ao

Permite llevar el proceso desde la tica profesional de tal manera que se garantice el bienestar del paciente y la relevancia mdica.

 

PCCE

Westgard

(96)

Estados Unidos

2016

Una vez cada seis meses

Se verifica los procesos y determina las fallas para tomar decisiones acordes a las normas de calidad en la gestin de los laboratorios clnicos.

 

PCCE

 

Discusin

 

El presente estudio cuenta con 50 artculos cientficos en los cuales se identific el autor, el pas en el cual se realiz la investigacin, el ao de publicacin, el tipo de programa de control de calidad que se implement, la frecuencia con la cual recomiendan realizar un anlisis del programa de control de calidad que se implementa y la importancia de realizar y aplicar este.

Un laboratorio clnico proporciona informacin de materiales biolgicos que se han analizado. El paciente y mdico asumen que la informacin producida por el laboratorio es la correcta y en funcin de esta emite un diagnstico y posterior tratamiento. Un resultado errneo puede provocar graves problemas a la salud del paciente ya que se puede afectar otras partes del organismo o agravar su condicin debido al medicamento recetado.

Por esta razn el presente trabajo de investigacin tiene como propsito mostrar al lector que un programa de control de calidad busca garantizar la exactitud y confiabilidad de los resultados del anlisis realizado en dicho laboratorio.

Existen programas de control de calidad externos e internos que de acuerdo a las citas en apenas un 20% se realiz una revisin a ambos mbitos, el 50% realiz un control interno y el 30% analiz de forma externa. Es decir, una minora del 20% se encuentra consciente de que un buen programa de control de calidad se encuentra constituido tanto por el control interno y externo de la calidad, esto debido a que ambos se complementan ya que permiten evaluar diferentes parmetros, de tal manera que se posible garantizar la calidad en los resultados proporcionados.

El 100% de los autores citados manifiesta de una forma diferente, pero todos concuerdan en que los programas de control de calidad son importantes debido a que estos son herramientas que permiten identificar, minimizar y corregir deficiencias analticas internas del laboratorio clnico, antes de obtener un resultado. Dicho de otra manera, un programa de control de calidad es el conjunto de acciones ejecutadas con un enfoque de deteccin de errores, con el propsito de tomar decisiones correctivas que garanticen y gestionen la calidad del resultado y que se mantenga en constante mejora continua de la calidad.

Con respecto a la frecuencia con la cual deben llevarse a cabo una revisin al programa de control de calidad, en un 70% coincide en que se debe realizar al menos una vez al ao, mientras que el 30% dice de forma clara que se deje ejecutar 2 veces al ao. Hay que recordar que es importante por las razones antes mencionadas la necesidad de que un laboratorio cuente con un programa de control de calidad tanto interno como externo, sin embargo este debe ser revisado y actualizado, ya que existen mil percances que se pueden dar como por ejemplo: descalibracin de los instrumentos, mala calidad de los reactivos, personal nuevo entre otros, por lo tanto, un anlisis de estos programas de control de calidad son necesarios para que se proporcione resultados que representen la situacin real del paciente, lo cual le permita obtener un tratamiento apropiado.

En sntesis, un laboratorio clnico y sus profesionales tiene la responsabilidad tica de realizar los procedimientos de forma estandarizada y en cumplimiento con las normas y reglamentos que les permitan garantizar la calidad de los resultados que emiten ya que de estos depende un diagnstico correcto y el tratamiento determina la mejora o decadencia de la salud del paciente.

Existen dos tipos de programas de control de calidad, interno y externo mismos que deben realizarse a la par ya que sus resultados se complementan porque permiten analizar todas las reas vulnerables a errores. Estos programas de control de calidad son importantes para revisar el correcto funcionamiento tanto de los equipos del personal y corregirlo en caso de ser necesario. Por esta razn se recomienda verificar el correcto funcionamiento del programa de control de calidad al menos una vez al ao.

Asimismo, Guerreo y guila Snchez (78,47) abordan el anlisis de la fase preanaltica de los sistemas de gestin de calidad para determinar la influencia en la reduccin de errores, ambos autores coinciden en que la evaluacin y el control del manejo preanaltico de muestras tiene por objetivo preservar la integridad de estas y garantizar la calidad, adems recalcan que el control de la fase preanaltica debe ser una prioridad en todos los laboratorios por lo antes mencionado.

De igual forma en el estudio de Daz Arias (69) determin que los indicadores de calidad de la fase preanaltica del Laboratorio Clnico del Hospital de Viru Essalud en Maracaibo - Venezuela para el ao 2019 tienen la relacin con la satisfaccin del usuario en un 63,6% donde existen dos componentes: componente cientfico tcnico y a la calidad percibida. Se puede concluir que el cumplimiento de las normas, las condiciones medioambientales, las instalaciones fsicas del laboratorio y estado de los equipos, dan un grado de seguridad de la calidad del paciente. Si bien el valor es bajo esto puede deberse a que es de conocimiento pblico la grave situacin que se vive en Venezuela, por lo tanto, las condiciones, la falta de equipos, falta de mantenimiento de los equipos y dems, son factores para que los pacientes no se sientan conformes con los resultados, por lo tanto, la calidad se ve reducida notablemente.

Rodrguez y Acevedo (38,45) concuerdan en que un programa de control de calidad de un laboratorio clnico se compone por los mecanismos, acciones y herramientas que se ejecutan en funcin de la identificacin de los errores presenten en los procesos del anlisis de las muestras en el laboratorio clnico. Mientras que Rodrguez (38) lleva ms all su investigacin diciendo que el objetivo de los programas de control de calidad es gestionar y garantizar la calidad de los resultados, esto sin dejar de lado el enfoque de mejora continua de la calidad, razn por la cual se debe analizar el funcionamiento del programa de forma continua y peridica. De esta manera Figueroa Montes (3) en su investigacin realizada en los laboratorios de Lima Per en el ao 2017, dice que el 60% de los indicadores de calidad analtica influan en la eficiencia y la productividad esto en cumplimiento con las normas de control de calidad.

De esta manera se puede concluir que un programa de control de calidad contiene en detalle de todas las actividades necesarias para garantizar que la informacin proporcionada sea la correcta. Sin embargo, tomando en consideracin la investigacin de Figueroa Montes, es necesario que los indicadores de control de calidad se encuentren acordes a las normas y la realidad del laboratorio, caso contrario estos no sern capaces de medir ni de proporcionar la informacin necesaria para realizar las correcciones respectivas ante la problemtica.

Adems, se recuerda que un programa de control de calidad considera aspectos determinantes en la calidad como, por ejemplo: la educacin y capacitacin del profesional, el mtodo seleccionado para el anlisis, el transporte de la muestra y el reporte de los resultados, aspectos importantes a tomar en cuenta a la hora de disear un programa de control de calidad esto con el objetivo de garantizar que la calidad sea implementada, sostenida, controlada y mejorada de tal manera que se estandarice el manejo del control de calidad tanto interno como externo del laboratorio clnico para llevar a cabo acciones que garanticen la confiabilidad de las muestras procesadas en el laboratorio clnico.

Por otro lado, Prada et al y Sierra Amor (10, 18) recomiendan que el programa de control de calidad debe ser aplicado por todos los funcionarios del laboratorio clnico en el cual se incluye a bacterilogos y auxiliares de laboratorio ya que el control debe iniciar desde el procesamiento de control de la muestra, luego se debe dar seguimiento a la revisin de los resultados y finalmente la validacin del resultado. Mientras que Alemn (22) en su investigacin sustenta que es importante que todos los involucrados en la toma y anlisis de las muestras conozcan el programa de control de calidad ya que esto ayuda a reducir la posibilidad de errores, Snchez et al (23) concluyen en su estudio realizado en Mxico, que necesario que el personal se encuentre capacitado para dar cumplimiento al programa ya que esto corresponde una responsabilidad tica con el paciente.

Segn Miln et al. (12) manifiesta que la importancia de un programa de control de calidad se compone de prevencin, anlisis y correccin, estructura con la cual coincide Blanco (93) ya que dice a travs de su investigacin que un programa de control de calidad es importante porque se busca establecer procedimientos de calibracin de los instrumentos, para posteriormente aplicar normas estandarizadas en el anlisis de las muestras y finalmente en caso de detectarse fallas en lo antes mencionado se pueda corregir los errores del sistema de pruebas entre los cuales se considera la recalibracin del instrumento, reemplazo de los reactivos y capacitacin del personal.

El programa de control de calidad puede ser interno y externo. Velzquez et al (21) y Cant et al (70) dicen que un programa de control interno de calidad son un conjunto de acciones ejecutadas peridicamente para identificar y reducir los errores adems de garantizar que los resultados muestren la realidad del paciente a travs de la precisin y exactitud del anlisis. Mientras que Inca (90), Cabrera (91) y Carrasco (35) definen al programa externo de control de calidad es un procedimiento en el cual se utiliza los resultados obtenidos por varios laboratorios que han analizado la misma muestra, esto con el objetivo de emitir una comparacin de los resultados y valorar la calidad del mismo. A pesar de que el 80% de los autores recalcan que el programa externo se complementa con el control interno de calidad del laboratorio clnico, sin embargo, apenas el 20% de todas las investigaciones citas en el presente trabajo realizaron un anlisis de ambos. El control interno no sustituye el control interno de calidad, los dos se complementan ya que el primero es capaz de identificar los errores de un determinado procedimiento de medida bajo la condicin de estabilidad y el control interno identifica las desviaciones del comportamiento estable. El control externo permite identificar el error sistemtico y es utilizado para reforzar el control del error aleatorio (75).

Se pude evidenciar que existen dos tipos de programas de control de calidad y de acuerdo con las citas colocadas en las tablas 1 y 2 se puede observar que cada investigacin en enfoc en una de las dos y utiliz diferentes indicadores de calidad para determinar la efectividad o disear el programa de control de calidad, en conclusin se puede decir que este depende de las necesidades y de la realidad del laboratorio clnico, sin embargo la regla comn es la aplicacin de la normativa ISO 15189 en un 83,2% misma que contiene parmetros para verificar la calidad y dar acreditacin al laboratorio. Adems, de acuerdo a los artculos cientficos citados y comparados se puedo evidenciar que la forma ms utilizada para medir el control externo de calidad es a travs de los programas evaluacin externa de calidad o en ingls External Quality Assessment Scheme (EQAS) esto con un 43,7%.

 

El 70% de las investigaciones citadas en el presente documento dicen que el programa de control de calidad interno y externo debe ser revisado al menos una vez al ao, Mucito et al (82) y Perich (94) dicen que esta revisin y anlisis debe ser promovido desde la gerencia para que se emita este informe el cual debe ser documentado con el propsito de que sirva de apoyo a los profesionales que laboran dentro del laboratorio clnico, por su parte Peate (86), Peralta (85) y Bastidas (92) manifiestan que se debe tomar en cuenta que un cambio en la normativa bajo la cual se dise el programa de control de calidad propicia la revisin y actualizacin del mismo. En conclusin, esto permite que se cumpla con los estndares de calidad mnimos y que el paciente sienta confianza en el resultado que se le brinda.

Mndez et al (14) y Pachao (77) dicen que un Procedimiento Operativo Estandarizado (POE) es un documento escrito que contiene instrucciones de cada paso a seguir por parte del personal del laboratorio clnico en determinado procedimiento. Azua (75) coincide con Cortz (97) al decir que un laboratorio debe tener en su haber diferentes POE, es decir, uno por cada procedimiento que se realice en sus instalaciones. Por otro lado, Renzo (98), Westgard (96), Ayala (60) y Gibson (37) manifiestan que un POE tiene la finalidad de garantizar la uniformidad, es decir que todo el personal realice un anlisis de la misma forma de manera exacta para esperar el mismo resultado en cualquier profesional que lleve a cabo dicho anlisis, garantiza la exactitud ya que tener un procedimiento escrito es un apoyo para obtener resultados precisos y la calidad se ve garantizada ya que los resultados uniformes y exactos proporcionando fiabilidad lo cual corresponde a la definicin de la calidad del laboratorio (70).

 

Conclusiones

 

De acuerdo a los investigadores citados se puede evidenciar que existen dos tipos de programas de control de calidad los cuales son el interno y el externo. El control interno es el encargado de monitorear de forma continua la reproducibilidad de la fase analtica del laboratorio con el fin de identificar y reducir los errores de los procesos correspondientes a los anlisis cuantitativos y cualitativos. Mientras que el control externo tiene como objetivo establecer el desempeo de un determinado laboratorio a travs de los programas de control externo de la calidad de otro laboratorio para emitir una comparacin. La mayora de los autores citados en la Tabla 1 manifiestan que siguen la norma ISO 15189 para verificar y dar cumplimiento a la calidad del laboratorio clnico.

 

Los programas de control de calidad son importantes porque permiten verificar los procesos y determinar los errores de tal manera que en funcin de los resultados se pueda tomar decisiones que permitan garantizar que los diagnsticos sean los correctos y no se perjudique a los pacientes. De acuerdo a las opiniones vertidas por los diferentes autores se puede constatar que la verificacin de los programas de control de la calidad en un laboratorio clnico se debe implementar como mnimo una vez al ao, pero lo ptimo son dos veces ya que esto permite reducir los errores en los resultados.

 

Es necesario la elaboracin de un procedimiento operativo estandarizado el cual pueda aplicarse a los programas de control de calidad de un laboratorio clnico con el propsito de facilitar al profesional un manual conciso con indicaciones importantes a tomar en cuenta de tal manera que se reduzca la posibilidad de error y se pueda proporcionar al paciente resultados reales de tal manera que pueda recibir un tratamiento adecuado a lo que padece.

 

Agradecimientos

Mis agradecimientos totales:

A Dios por ser la luz que ilumina mi camino y que hace que mis das sean maravillosos. A mis hijos Mara Alejandra y Jared que son quienes me inspiran a superarme. A mi padre por su bendicin que me llega desde el cielo. A mi madre por su apoyo y amor en los das y noches entregado a mis horas de estudio. A mi familia por su comprensin, alentndome siempre con sus consejos. A mis amigos y compaeros de aula, por la ayuda y el apoyo que me han prestado durante el transcurso de la maestra. Al Lcdo. William Lino Villacreses docente y director de mi tesis, por sus enseanzas y apoyo desinteresado para lograr culminar mi tesis con xito. A la Universidad Estatal del Sur de Manab, a los directivos, docentes y tutores, por compartir sus conocimientos y a la organizacin del programa de Maestra en Ciencias de Laboratorio Clnico.

 

Referencias

 

1.      Contreras F. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN LABORATORIO CLINICO Arango M, editor. Cundinamarca : EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL DE LA VEGA PUESTO DE SALUD DE NOCAIMA; 2019.

2.      Bravo AB. Evolucin del sistema de gestin de la calidad en los laboratorios de ensayo. Rev Salud Anim. 2019; 2(41).

3.      Montes LEF. Normatividad relacionada al control de calidad analtica en los laboratorios clnicos del Per. Acta Mdica Peruana. 2017; 34(3).

4.      Lagos RG, Espinoza HM, Castelletto ER, Barros. CV. Instituto de Salud Pblica de Chile. [Online].; 2015. Acceso 30 de noviembre de 2022. Disponible en: https://www.ispch.cl/sites/default/files/Guia_Tecnica_Control_Calidad_Mediciones_Cuantitativas.pdf.

5.      Amar P. Actualizacin seguimiento y gestin de resultados de controles de calidad. INFORME DE CONTROL DE CALIDAD. Tunja: Centro de Rehabilitacin Integral de Boyac, Boyac.

6.      Westgard JO, Barry PL, Plaut D, Quam EF, Statland BES. Madison: CQ Westgard. [Online].: QC Westgard, Inc.; 2015. Acceso 30 de noviembre de 2022. Disponible en: https://www.ifcc.org/media/333582/2015%20Pr%C3%a1cticas%20B%C3%a1sicas%20de%20Control%20de%20Calidad.pdf.

7.      Alfonso AR. Annar Health Technologies. [Online]; 2021. Acceso 30 de noviembrede 2022. Disponible en: https://annardx.com/importancia-de-implementar-un-programa-de-control-de-calidad-externo-en-las-pruebas-de-western-blot/.

8.      Fajardo IG, Padilla DD, Rodrguez LR, Negrn. JGS. Evaluacin externa de la calidad en qumica clnica en Pinar del Ro. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro. 2018; 22(2).

9.      Meseguer NB, Oll XM, Serra AA, M.L.Lpez-Yeste , I.Caball-Martn.. Acreditacin segn la norma UNE-EN ISO 15189, de la fase preanaltica del laboratorio de anlisis clnicos Catlab. Revista de Calidad Asistencial. 2015; 30.

10.  Prada E, Blazquez R, Bassini GG, Morancho J, Jou JM, Ramn F, et al. Control interno de la calidad vs control externo de la calidad. Revista del Laboratorio Clnico. 2016; 9.

11.  Garca EJA, Peate E, Cruces. ME. Anlisis de desempeo de laboratorios clnicos en la determinacin de glucosa y creatinina. Acta bioqumica clnica latinoamericana. 2017; 51(1).

12.  Milan GS, Trevian DS, Eberle L, Lazzari F, Toni. DD. Implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad a travs de Programa de Acreditacin de Laboratorios Clnicos del DICQ-SBAC. Revista Espacios. 2017; 38(23).

13.  Campillo Sd, Elas Rd, Kiener G, Kiener O, Barzn. S. Especificaciones de calidad en base a error total: Cul es la mejor eleccin? Acta bioqumica clnica latinoamericana. 2017; 51(2).

14.  Mndez MG, Lpez. A. Aplicacin de metas analticas y modelo Seis Sigma en la evaluacin del control de calidad de Qumica Clnica. Revista del Laboratorio Clnico. 2018; 11.

15.  Bordes erdg, Mira NO, Serrano mdrg, Garca IV, Ovies MR, Poveda M, et al. Anlisis de resultados del Programa de Control de Calidad Externo SEIMC. Ao 2016. Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica. 2019; 37.

16.  GI MP, G CA, Mendoza Bolao YC ROL, JM. PV. Una mirada rpida al control de calidad interno en la rutina diaria del laboratorio de microbiologa. Medicina & Laboratorio. 2021; 23(10).

17.  Vaca MRC. SEGUIMIENTO AL CONTROL INTERNO DE CALIDAD EN LA DETERMINACION DE GLUCOSA EN EL SERVICIO DE LABORATORIO DEL HOSPITAL MUNICIPAL ALFONZO GUMUCIO REYES. Gaceta Mdica Boliviana. 2021; 10(3).

18.  Sierra Amor RI. El laboratorio clnico y los programas de controles de calidad. Bioquimia. 2021; 31(2).

19.  QUEVEDO MCC, LEGR KMG, BROWN YC, GONZLEZ. CAM. Gua prctica para el perfeccionamiento del control interno de calidad en el laboratorio clnico. Revista Mdica de Santiago de Cuba. 2022; 26(2).

20.  Arismendy NMG, Parra LMC, Villegas AAV, Herrera ER, Arias CQ, Hernndez MEA, et al. La trazabilidad en las mediciones del laboratorio clnico: impacto en la calidad y seguridad del paciente. Medicina y Laboratorio. 2022; 26(2).

21.  Velasquez MEL, Villacreses. WL. Diagnstico de calidad basado en la norma ISO15189:2012 aplicado en un laboratorio clnico privado. Revista Cientfica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS. 2022; 4(4).

22.  Aleman J. Control de Calidad en Bioqumica Clnica. Mxico: Congreso Regional de Qumicos Farmacuticos Bilogos.; 2004.

23.  Sánchez mlcd, Yerena MEF, Jiménez EBI, Clínica. Cldb. Mejora continua de la calidad: Gua para los laboratorios clnicos de Amrica Latina Mxico: Médica Panamericana; 1995.

24.  Martnez. MLS. Manual de Laboratorio Clnico Bsico: Bioqumica. D.F.-Mxico.: Editorial Mc Graw Hill ; 2001.

25.  Olga VA, Victoria LMM, Esther L, Carlos. GP. Pautas para estudios interlaboratorios de anlisis qumico. Revista Cubana Alimentacin Nutricin. 1995; 9(1).

26.  Arnold. M. Linkedin. [Online]; 2021. Acceso 2 de diciembrede 2022. Disponible en: https://es.linkedin.com/pulse/gesti%C3%b3n-de-la-calidad-total-principios-y-estrategias-lemungher-soza.

27.  OMS. Sistema de gestin de la calidad en el laboratorio: manual. Manual. Suiza:, Departamento de salud.978 92 4 354827 2.

28.  ATAHUALPA CECF, HERIBERTO LCC, RENAN MCG,. MCR. SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD Guayaquil, Ecuador: Grupo Comps; 2018.

29.  ALZUETA JI, ROLDN. PMV. SISTEMAS DE GESTIN DE LA CALIDAD Espaa: Universidad Pblica de Navarra; 2016.

30.  Gonzlez Gonzlez A, Gonzlez Rodrguez RA. DISEO DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD CON UN ENFOQUE DE INGENIERA DE LA CALIDAD. Ingeniera Industria. 2008; 29(3).

31.  Henao CGR, Daz. JSP. Implementacin de un sistema de gestin de calidad basado en la norma ISO 9001 versin 2015, en la empresa intermediadora Mauro Jackson en su proceso de cambio a empresa transformadora de materia prima Bogot D.C. : Universidad Cooperativa De Colombia; 2020.

32.  Pazo Y,LA,CB,DTHM. Calidad. Gua para el proceso de acreditacin de laboratorios clnicos en Venezuela. Caracas: Federacin de Colegios de bioanalistas de Venezuela.; 2006.

33.  NARANJO EPV. DISEO DE UN SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 EN LA EMPRESA BALONES GUZMN Gama DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA PROVINCIA DE CHIMBORAZO Riobamba: ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO; 2016.

34.  Sanz JB, Calvo MAC, Prez RC, Zapata MAR, Panchon. FT. GUA PARA UNA GESTIN BASADA EN PROCESOS Mlaga, Espaa: Instituto Andaluz de Tecnologa; 2016.

35.  CARRASCO JB. Gestin de Procesos. Santiago, Chile: Ed. Evolucin S. A.; 2001.

36.  GARZA TREVIO JG. Administracin Contempornea. Segunda ed. Mxico: Ed. Mc Graw Hill.; 2000.

37.  GIBSON Jea. Las Organizaciones - Comportamiento, Estructura, Procesos. Once ed. Chile: Ed. Mc Graw - Hill / Irwin; 2002.

38.  RODRGUEZ CGG. PLANIFICACIN DEL SISTEMA GESTIN DE CALIDAD ISO 9001:2015 PARA GRAVIDA S.A.S Bogot: UNIVERSIDAD CATLICA DE COLOMBIA; 2017.

39.  Consejera de Salud. Laboratorios Clnicos: proceso de soporte Sevilla: Escandn Impresores.; 2004.

40.  Cortz G. Lineamientos para el control de calidad anlitica Bogot: Edit, IDEAM; 1999.

41.  HENRRY JB. Diagnstico y tratamiento clnicos por el laboratorio. Novena ed. Barcelona Madrid.: Ediciones cientficas y tcnicas, S.A.; 1993.

42.  Renzo JCA. Bioestadstica aplicada a Bbioqumica y frmacia. Capitulo 25 "Control de calidad estadistico". Segunda ed.; 2003.

43.  Cartty. BJ. Control de Calidad. Mxico: Editorial Pax; 1998.

44.  F.J. G. Trazabilidad metro lgica y laboratorio clnico. Barcelona : BIOSYSTEMS; 2000.

45.  Acevedo AG. Bioanlisis al da. [Online]; 2020. Acceso 2 de diciembrede 2022. Disponible en: https://bioanalisisaldia.com/tema-de-hoy/que-es-el-control-de-calidad-interno/.

46.  C. R. Objetivos de la Calidad analtica del laboratorio clnico Barcelona: Roche Diagnostics informa; 2015.

47.  AGUILA SNCHEZ L. Control de la Calidad: Editorial Minerva; 1997.

48.  A.Salas , R.Blazqueza , Bullich S, Izquierdo S, Lpez ML, Marzana I, et al. Programa de Intercomparacin de Indicadores de Gestin de la Calidad. Experiencia en Espaa. Revista de Calidad Asistencial. 2015; 30.

49.  Balcells A. La clnica y el laboratorio Barcelona: Editorial Marn; 1986.

50.  M. D. Control de calidad en los laboratorios clnicos Barcelona: Editorial Reverte; 1980.

51.  FJ. G. Control de la Calidad en el Laboratorio Clnico. Segunda ed. Bbarcelona: biosystems S.A.; 2005.

52.  FJ. G. Metrologa en el Laboratorio Clnico. Segunda ed. Barcelona: biosystems S.A.; 2007.

53.  Bonnin RFR, Arias MD, Martnez ES, Arderiu. XF. La estrategia seis sigma y el control interno de la calidad.. Diagnstico in vitro. 2005; 3(49).

54.  Deska k. Gua de Pruebas Diagnsticas y de Laboratorio. Barcelona: ELSEVIER.; 2006.

55.  MSP. MANUAL DE TOMA, MANEJO Y ENVO DE MUESTRAS. San Salvador : MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR.; 2015.

56.  Arellano M. Sistema de Gestin de Calidad para el laboratorio Clnico. Xalapa: Universidad Veracruzana; 2008.

57.  Fernndez C,&MD. Gestin de la Calidad en el Laboratorio Clnico. Buenos Aires, Argentina: Ed. Medica Panamericana.; 2005.

58.  lvarez S. Desarrollo e implementacin de un sistema de gestin de calidad. Zaragoza: Departamento de Farmacologa y fisiologa. ; 2007.

59.  Anchatipn S. Propuesta de Diseo de un plan de Implementacin de la norma NTE INEN 15189: 2009. Quito. Ecuador: Universidad Central del Ecuador. ; 2015.

60.  Ayala R,&TC. Didctica de la enseanza: prcticas ejemplares en el sector salud.. BVSCUBA, XXII. 2007; 21(7).

61.  Muoz M. Diseo de un Manual de Calidad basado en la norma ISO 15189 para el laboratorio clnico del Hospital Bsico de Guamote. Riobamba, Ecuador: Escuela Superior Politcnica de Chimborazo.; 2016.

62.  D AMG, P TS, D RDLB, Q AM, G. TQ. Implementacin de 9 indicadores de calidad en un laboratorio hospitalario. Revista mdica de Chile. 2017; 139(2).

63.  Menchero SP, Luna FG, Martnez AM, lvarez. JR. Indicadores de Gestin del Laboratorio Clnico sobre el Sistema de Informacin del Laboratorio (SIL). Asociacin Espaola de Biopatologa Mdica. 2016; 15(3).

64.  Cspedes Quevedo MC, Agero Martn R, Roca Serra L, Cuadra Brown Y. Evaluacin de la calidad de los procesos analticos en un laboratorio clnico mediante el clculo del error total y la mtrica seis sigma. Centro Provincial de Ciencias Mdicas. 2019; 23(9).

65.  Salas mdpc, Daz IPC, Rojas ZKM, Ros. TAP. Propuesta de indicadores a partir del diagnstico del sistema de control de gestin para el proceso de la prestacin de servicios y seguridad del paciente en el Laboratorio Mdico Echavarra (LME), Bogot. Revista de Salud Pblica. 2021; 27(3).

66.  Etcheverry GS. Gestin de Calidad en Laboratorios Clnicos: Implementacin de Gestin Clnica. Revista bioanlisis. 2022; 12(2).

67.  Gonzlez Romero AC, Curillo Llanganate NB. Indicadores de control de calidad como requisitos para la acreditacin de Laboratorios Clnicos. Revista Mdica y de Salud. 2022; 25(2).

68.  Pincay RR, Villacreses WL, Cedeo NV, Balczar. AJC. DIAGNSTICO DE ESTNDARES DE CALIDAD INTERNACIONALES EN LABORATORIOS DE DOCENCIA DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Enfermera Investiga, Investigacin, Vinculacin, Docencia y Gestin. 2021; 6(5).

69.  Arias LED. CALIDAD DE LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES y GESTION DE RIESGOS EN SALUD. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pblica. 2019; 25(2).

70.  Cant JG, Poblador SE, Alonso. M. Evaluacin de los indicadores de la calidad analtica en un laboratorio clnico. Revista del Laboratorio Clnico. 2017; 10(4).

71.  Snchez NVA, Quintana MMP, Olachea CGD, Tamez RC, Chvez FP, Daz. JML. Errores en el laboratorio clnico; evaluacin de tipos y frecuencias. Elsevier. 2015; 13(5).

72.  Cantn ecyr. Recomendaciones de la Sociedad Espaola de Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica. EIMC. 2017; 42(3).

73.  Marzana I, Ibarz M, Llopis M, Barba N, Alsina M, Martnez D, et al. Recomendaciones para el diseo e implementacin de un programa de aseguramiento de la calidad de la fase preanaltica. Revista sciencedirect. 2019; 12(4).

74.  Westgard J. Sistemas de Gestin de la Calidad para el Laboratorio Clnico. Edicin Wallce Coulter ed. Madison: QC Westgard, Inc.; 2016.

75.  Azua K, Alavarado , Lino W. Normas ISO 15189 y la calidad integral en los laboratorios clnicos. Revista Multidiciplinaria Arbitrada de Investigacin Cientfica. 2023; 7(1).

76.  Muoz M, Caballero R, Del Pozo J, Miraval M, Caballero P. Importancia de los indicadores de calidad para procedimientos de bioseguridad en los laboratorios clnicos. Boletin - Instituto Nacional de Salud. 2015; 21(3).

77.  Pachao A. Evaluacin de desempeo de los sistemas de medicin de anlisis bioqumicos del laboratorio clnico ProyectaSucursal Cajamarca- para asegurar la calidad analtica de los resultados. Universidad Privada del Norte.

78.  Guerreo V. EVALUACIN DE LA QUMICA SANGUNEA BSICA MEDIANTE LA UTILIZACIN DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO EN EL LABORATORIO CLNICO SAN GABRIEL2016. Universidad Tcnica de Ambato.

79.  Garca E. Biotica y calidad en el laboratorio clnico. Revista Mexicana de Patologa Clnica y Medicina de Laboratorio. 2015; 1(4).

80.  Carren J, Terrs A, Navarrete E. PRESENTACION DEL PROGRAMA DE MEJORIA DE CALIDAD, BIOETICA Y RELEVANCIAPRESENTACION DEL PROGRAMA DE MEJORIA DE CALIDAD, BIOETICA Y RELEVANCIA. PROMECAL. 2015.

81.  Gonzlez I, Linares E, Len M, Santana S. Validacin del laboratorio clnico como Unidad Rectora para un Sistema de Control Externo de la Calidad. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro. 2020; 24(5).

82.  Mucito E, Snchez F. Tecnovigilancia en los laboratorios clnicos: una herramienta para la seguridad del paciente. Revista CONAMED. 2020; 1(4).

83.  Sardinas M, Garca G, Martnez M, Daz R, Mederos L. Importancia del control de la calidad de la baciloscopia en los laboratorios de diagnstico de tuberculosis. Revista chilena de infectologa. 2016; 33(3).

84.  Figueroa L. Gestin de riesgos en los laboratorios clnicos. Revista Acta Mdica Peruana. 2015; 32(4).

85.  Peralta A. Determinacin de la veracidad de los resultados de evaluacin externa de la calidad en 22 laboratorios clnicos pblicos y privados de la ciudad de Quito, junio a septiembre del 2015. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. 2015.

86.  Peate , Valero M. Competencias y desempeo de laboratorios clnicos en la determinacin de glucosa y creatinina. Revista Mexicana de Patologa Clnica y Medicina de Laboratorio. 2018; 1(2).

87.  Cano R, Fuentes X. Errores en el laboratorio clnico..

88.  Apunte A, Prez J. Quality in the preanalytic management of a clinical laboratory of derivation of biological samples. gora De Heterodoxias. 2017; 3(2).

89.  Alameda F, Bernet L, Cano R, Inmaculada C. Control de calidad de la citologa ginecolgica. Programa de Calidad de la Sociedad Espaola de Citologa. Resultados de la primera ronda. Revista Espaola de Patologa. 2017; 50(3).

90.  Inca A. MODELO DE GESTIN DE CALIDAD EN EL SERVICIO DE LABORATORIO CLNICO EN EL HOSPITAL BSICO PRIVADO DURN DE LA CIUDAD DE AMBATO EN EL AO 2015. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES. 2016.

91.  Cabrera C. Programa de control de calidad de un laboratorio clnico. Revista Mexicana de Medicina Transfusional. 2016; 7(1).

92.  Bastidas E. Contribucin del laboratorio clnico en la seguridad del paciente. Revista Mexicana de Patologa Clnica y Medicina de Laboratorio. 2016; 5(1).

93.  Blanco Y. Control de calidad en el diagnstico coproparasitolgico en laboratorios clnicos pblicos de ciudad bolvar, venezuela. Revista Saber. 2016; 25(2).

94.  Perich C, lvarez ABR, Calefell R. Aplicacin prctica del control interno de la calidad en los procedimientos de medida cuantitativos. Revista del Laboratorio Clnico. 2018; 7(1).

95.  Hernndez , De la Fuente P, Garrote J, Lobo R. Minimizacin de errores preanalticos y su repercusin en el control del laboratorio clnico. Revista del Laboratorio Clnico. 2018; 11(1).

96.  Westgard J. Prcticas Bsicas de Control de Calidad: QC Westgard, Inc; 2016.

97.  Cortz G. Lineamientos para el Control de Calidad Analtica Bogot: Edit, IDEAM; 1999.

98.  Renzo jca. Bioestadstica aplicada a Bioqumica y Farmacia. Captulo 25 Control de Calidad Estadstico. Segunda ed.; 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/