La Gamificación y su efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje

Milenka Maribel Trámpuz Toala

Resumen


Una realidad indiscutible es que los estudiantes de todos los niveles son nativos. Crecieron con tecnologías al alcance y tienen diferentes estilos de aprendizaje, nueva actitud hacia el proceso de aprendizaje y mayores requisitos para la enseñanza dentro y fuera del aula. Ante estas circunstancias, los docentes se enfrentan a nuevos retos y tienen que resolver cuestiones importantes relacionadas con la adaptación del proceso aprendizaje hacia las necesidades, preferencias y requisitos de los estudiantes. Gamificación en la formación es una de estas tendencias. El objetivo del presente trabajo es lograr una relación especial con los estudiantes dentro del aula de clases, fomentando un cambio en su comportamiento y en la manera de transmitir un mensaje o contenido mediante actividades gamificadas. Para ello, se empleó una metodología descriptiva en que se analizó el proceso enseñanza -aprendizaje desde un enfoque didáctico gamificado. Como resultado se plantea que los paradigmas pedagógicos modernos y las tendencias en educación, reforzados por el uso de las Tecnologías Emergentes de la Información TEI, crean requisitos previos para el uso de nuevos enfoques y técnicas con el fin de implementar un aprendizaje activo y eficiente.


Palabras clave


Tecnología; didáctica; tendencias.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i3.5338

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