Interpretación de tres obras mixtas para piano y sus relaciones con los recursos electroacústicos

Marianela Arocha de Omar

Resumen


En la interpretación de la música mixta se presentan nuevos paradigmas que constituyen retos para los intérpretes de la música contemporánea de hoy en día, la música dedicada al piano no deja de serlo, la presente investigación pretende enmarcar la problemática de la interpretación contemporánea de la música mixta para piano mediante el acercamiento y aplicación práctica de conceptos y herramientas derivados del lenguaje electroacústico para el análisis musical e interpretativo.  Los conceptos y parámetros dentro del análisis musical se han transformados luego de la aparición de la música electroacústica, y actualmente se incrementa con la constante evolución de la tecnología digital.  Conceptos como gestualidad, texturas, espectromorfología, interactividad entre otros, se ponen a colación para su conocimiento y aplicación práctica. Para la aplicación de los conceptos y herramientas se ha tomado tres obras de compositores venezolanos contemporáneos donde se manifiestan de diferentes maneras las relaciones entre el instrumento acústico y los recursos electrónicos. Previamente a ello, se realiza un planteamiento originado de la revisión de trabajos de investigación de autores-compositores que han profundizado en el tema. El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación que incluye procesos colaborativos entre compositores e intérpretes, análisis de obras mixtas para piano y finalmente, la construcción de un aparato metodológico y guía didáctica dedicado a la interpretación de la música mixta para piano basado en las relaciones entre los recursos instrumentales y electroacústicos.


Palabras clave


Electroacústica; piano; técnicas extendidas; texturas; gestos; interactividad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arocha, M. y Izarra, A. (2009). Relationships between instrumental music and electronic

resources in the Venezuelan repertoire of mix music.

www. ems-network.org/ems09/papers/arocha_izarra

Arocha, M. Viaje para piano imaginario https://www.youtube.com/watch?v=xC6RgHdRziM

Bachaáta, P. (2010) Gesture Interaction in Music for Instruments and Electroacoustic Sounds

[Tesis doctoral, Departamento de Comunicação e Arte, Universidade de Aveiro]

Croft, J. (2007). These on livenes. Organised Sound 12 (1), 59-66.

Delalande, F. (1972). L’analyse des musiques électroacoustiques.

Danuser, H. (2016). Interpretación. Revista de musicología, 39 (1), 19-45.

d´Escrivan, J. (2006). To sing the Body Electric: Instrument and Effort in the performance of

Electronic. Contemporary Music Review, 25,183- 19

Emmerson, E. (2007). Living Electronic Music. England: Ashgate Publishing Limited.

Escalona, M. Se rompen espejos. https://www.dailymotion.com/video/x1ytnku

Ishii, R. (2005). The Develpoment of Extended Piano Techniques in Twenty Century

American Music. Electronic Theses, Treatises and Dissertations

Kohl, J. Stockhausen, K. (1996). Electroacoustic Performance Practice. Perspectives of

New Music, 34 (1), 74-105.

Molino, J. (1975). Fait musical et sémiologie de la musique. Musique en Jeu, Paris, 17

(1975), 37-62.

Nattiez, J.J. y Abbate, C. (1993). Toward a Semiology of Music. The Journal of Aesthetics

and Art Criticism, 51 (1), 91-92.

Pestova, X. (2008). Models for Interaction in Works for Piano and Live Electronics.

McGillniversity, Montreal, 2008.

Roy. S. (2004). L’analyse des musiques électroacoustiques: Modèles et propositions .

Editions L´Harmattan.

Schachter, D. (2007). Towards new models for the construction of interactive

electroacoustic music discourse. Organised Sound, 12 (1), 67-78.

Schaeffer, P. (2003). Tratado de los objetos musicales. Alianza Editorial, S.A.

Smalley, D. (1997). Spectromorphology: explaining sound-shapes. Organised Sound, 2

(2), 107-126.

Smalley, D. (1986). Spectromorphology and structuring processes. Organised Sound .

Supper, M. (2004). Música electrónica y música por ordenador Historia, estética,

métodos, Sistemas. Alianza Editorial.

Zattra,L. (2005). Analys and analyses of electroacoustic music. University of Padua, Departament Visual Arts and Music.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i2.5249

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/