Actualizacin de los principales factores asociados a preeclampsia

 

Update of the main factors associated with preeclampsia

 

Atualizao dos principais fatores associados pr-eclmpsia

 

Jenniffer del Carmen Villegas-Calero I
jvillegas3@utmachala.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-2670-0155  

,Andrea Stefania Gadvay-Requelme II
agadvay1@utmachala.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-2670-0155
Brgida Maritza Agudo-Gonzabay III
bagudo@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7187-8983
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jvillegas3@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de diciembre de 2022 *Aceptado: 22 de enero de 2023 * Publicado: 01 de febrero de 2023

 

 

        I.            Estudiante, Carrera de Ciencias Mdicas, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

      II.            Estudiante, Carrera de Ciencias Mdicas, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

   III.            Doctora PhD en Ciencias Mdicas, Especialista en Ginecologa y Obstetricia, Magster en Gerencia Clnica en Salud Sexual y Reproductiva, Doctor en Medicina y Ciruga, Docente de la Carrera de Ciencias Mdicas, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


 

Resumen

A nivel mundial, los trastornos hipertensivos del embarazo, como la preeclampsia, causan ms del 20% de morbimortalidad materna y perinatal. En Amrica Latina constituye aproximadamente el 20% de las muertes maternas y en Ecuador los Trastornos hipertensivos del embarazo, es la segunda causa de muertes maternas durante los ltimos aos. El objetivo de esta investigacin es realizar una actualizacin de los principales factores asociados a preeclampsia. Se efectu una investigacin de carcter documental-bibliogrfico, con una metodologa enmarcada en el anlisis de contenido, mediante el mtodo analtico sinttico. Para la seleccin del material consultado se llev a cabo una bsqueda en base de datos como: Pubmed, Scielo, Cochrane, desde enero de 2015 hasta diciembre de 2022, utilizando los trminos: preclampsia, factores asociados, factors associated. Entre los principales factores asociados a preeclampsia, se encuentran la edad, raza, paridad, intervalo intergensico, antecedentes de preeclampsia, comorbilidades maternas y factores relacionados al padre. En Ecuador, los principales factores asociados a la preeclampsia son: edad menor de 20 aos, primiparidad, periodo intergensico y comorbilidades como la diabetes, hipertensin y obesidad. En conclusin, es de vital importancia conocer los factores que se asocian a la preeclampsia, a fin de realizar los controles prenatales necesarios, para evitar complicaciones graves de la gestante como del producto.

Palabras clave: Preeclampsia; Factor de riesgo; Morbi-mortalidad gestacional; Riesgo obsttrico.

 

Abstract

Worldwide, hypertensive disorders of pregnancy, such as preeclampsia, cause more than 20% of maternal and perinatal morbidity and mortality. In Latin America it constitutes approximately 20% of maternal deaths and in Ecuador hypertensive disorders of pregnancy is the second cause of maternal deaths in recent years. The objective of this research is to update the main factors associated with preeclampsia. A documentary-bibliographical investigation was carried out, with a methodology framed in content analysis, through the synthetic analytical method. For the selection of the consulted material, a search was carried out in databases such as: Pubmed, Scielo, Cochrane, from January 2015 to December 2022, using the terms: preeclampsia, associated factors, associated factors. Among the main factors associated with preeclampsia are age, race, parity, birth interval, history of preeclampsia, maternal comorbidities, and factors related to the father. In Ecuador, the main factors associated with preeclampsia are: age under 20 years, primiparity, intergenesis period, and comorbidities such as diabetes, hypertension, and obesity. In conclusion, it is of vital importance to know the factors that are associated with preeclampsia, in order to carry out the necessary prenatal controls, to avoid serious complications of the pregnant woman and the product.

Keywords: Preeclampsia; Risk factor; gestational morbi-mortality; Obstetric risk.

 

Resumo

Em todo o mundo, os distrbios hipertensivos da gravidez, como a pr-eclmpsia, causam mais de 20% da morbidade e mortalidade materna e perinatal. Na Amrica Latina constitui aproximadamente 20% das mortes maternas e no Equador os distrbios hipertensivos da gravidez so a segunda causa de mortes maternas nos ltimos anos. O objetivo desta pesquisa atualizar os principais fatores associados pr-eclmpsia. Realizou-se uma investigao documental-bibliogrfica, com uma metodologia enquadrada na anlise de contedo, atravs do mtodo analtico sinttico. Para a seleo do material consultado, foi realizada uma busca nas bases de dados como: Pubmed, Scielo, Cochrane, no perodo de janeiro de 2015 a dezembro de 2022, utilizando os termos: preeclampsia,associated factors,associated factors. Entre os principais fatores associados pr-eclmpsia esto idade, raa, paridade, intervalo entre partos, histria de pr-eclmpsia, comorbidades maternas e fatores relacionados ao pai. No Equador, os principais fatores associados pr-eclmpsia so: idade inferior a 20 anos, primiparidade, perodo de intergnese e comorbidades como diabetes, hipertenso e obesidade. Em concluso, de vital importncia conhecer os fatores associados pr-eclmpsia, a fim de realizar os controles pr-natais necessrios, para evitar complicaes graves da gestante e do produto.

Palavras-chave: Pr-eclmpsia; Fator de risco; morbi-mortalidade gestacional; Risco obsttrico.

 

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), considera a los trastornos hipertensivos del embarazo como una causa importante de morbilidad grave materna y neonatal a nivel mundial. Los trastornos hipertensivos, hemorragia y sepsis son responsables de la mitad de las muertes maternas en todo el mundo (OMS, 2021).

A nivel mundial, la preeclampsia (PE) tiene una incidencia aproximada del 2 al 10% y su prevalencia es mayor en los pases en vas de desarrollo, 2.4%, en comparacin con el 0.4% existente en los pases desarrollados (Garca et al., 2018). En Estados Unidos, la prevalencia de trastornos hipertensivos del embarazo aument del 10,8% al 13,0%, desde el 2017 al 2019, por lo que se estima, que se presenta aproximadamente en 1 de cada 25 embarazos (CDC, 2021; Ford et al., 2022).

En Amrica latina, la prevalencia de la preeclampsia va desde el 8 a 45%, con una mortalidad del 1-33%. En Ecuador, constituye una de las principales causas de morbilidad perinatal, siendo responsable del 14% de muertes neonatales, presentndose en el 8,3% de los embarazos. En la ciudad de Guayaquil Ecuador, el 55% de gestantes presentaron esta gestosis y de stas, el 20% tuvieron complicaciones (Moreira & Montes, 2022).

A pesar de que la PE es un trastorno cuya causa exacta an es desconocida, se conoce que en su fisiopatologa interactan mltiples factores como: ambientales, genticos y defectos en la placentacin. Adems, se han identificado diversos factores asociados al desarrollo de la preeclampsia como la edad materna, la raza, la paridad, los factores obsttricos, comorbilidades maternas, factores paternos y psicosociales. Adems, se considera que presentar dos o ms de estos factores aumenta el riesgo de presentar la enfermedad (Pereira et al., 2020).

Por los antecedentes antes mencionados, el objetivo de esta revisin bibliogrfica es realizar una actualizacin de los principales factores asociados a preeclampsia, que sirva de base documentada para realizar el manejo temprano de la gestante, por parte del personal de atencin primaria de salud, encaminado a la reduccin las complicaciones que se derivan de esta patologa.

 

Metodologa

Se efectu una investigacin de carcter documental-bibliogrfico, con una metodologa enmarcada en el anlisis de contenido, mediante el mtodo analtico sinttico. Para la seleccin del material consultado se llev a cabo una bsqueda en base de datos como: Pubmed, Scielo, Cochrane, desde enero de 2015 hasta diciembre de 2022, utilizando los trminos: preeclampsia, factores asociados, factors associated.  Se consideraron como criterios de inclusin a aquellos artculos en idioma espaol o ingls con palabras clave: preclampsia, factores asociados, factors associated, en el periodo comprendido entre enero de 2015 hasta diciembre de 2022; y fuentes bibliogrficas como: guas de prctica clnica, estudios descriptivos, metanlisis, revisiones sistemticas. Consecutivamente, como criterios de exclusin se consider a los artculos cuyo resumen no se corresponda con el objetivo de esta revisin y artculos que a pesar de tener algunas de las palabras relacionadas al objetivo en el resumen, el artculo no cubri el tema de esta revisin.

 

Desarrollo

El cuadro clnico de la preeclampsia fue descubierto por Hipcrates; siglos ms tarde Mauriceau diferenci la eclampsia de la epilepsia (siglo XVII); en el siglo XIX, se determina el cambio de la orina en gestantes, por Jhon Charles; en 1903 Cook y Briggs, estim que la proteinuria e hipertensin, precedan a las convulsiones. Aos ms tarde Len Chelsey, realiza extensos estudios sobre el funcionamiento renal y el seguimiento de 43 aos de pacientes eclmpticas (Herrera, 2021).

 

Definicin y clasificacin

Inicialmente se defina a la preeclampsia, como la presencia de hipertensin asociada a proteinuria significativa luego de las 20 semanas de gestacin (Poon et al., 2019). Actualmente, se define como la presencia de hipertensin arterial con cifras de ≥ 140 en presin arterial sistlica y/o ≥ 90 presin arterial diastlica a partir de la semana 20 de gestacin, que puede o no acompaarse de proteinuria (Magee et al., 2022; SEGO, 2020).

La PE se clasifica, como PE temprana, cuando ocurre < 34 semanas; prematura, al presentarse en el intervalo de 34 a 37 semanas; y tarda, luego de las 37 semanas. Tambin se puede clasificar como PE con criterios de gravedad y PE sin criterios de gravedad (Mayrink et al., 2018). Se considera como PE con criterios de gravedad, cuando se acompaa trombocitopenia, proteinuria mayor a 5 g en orina de 24 horas, creatinina srica mayor a 1.2 mg/dl, oliguria menor a 500 ml en 24 horas, dao heptico, edema pulmonar, alteraciones visuales y auditivas (Araujo et al., 2022). Mientras que se considera como PE sin criterios de gravedad, cuando se asocia a proteinuria y sin afeccin de rgano blanco (Herrera, 2018).

 

Factores asociados a Preeclampsia

Entre los principales factores asociados a la preeclampsia, se encuentran: la edad; paridad; periodo intergensico; antecedentes de preeclampsia previa; comorbilidades como la diabetes mellitus, hipertensin arterial crnica y obesidad: e incluso factores paternos (Chimbo et al., 2018).

Las edades extremas en la gestantes son factores asociados a la presentacin de preeclampsia (Zurita, 2017), considerando a la edad materna avanzada como un factor de riesgo de PE (Poon et al., 2019). El estudio realizado por Abu et al. (2020), se encontr una significancia estadstica entre la PE y la edad > 35 aos (OR: 1.4, 95% CI: 1.1-1.9, p=0.03); Kim et al. (2022) evidenci que la frecuencia de la PE se destaca en la edad de < 35 aos.

Otro factor asociado a la preeclampsia, es la raza, considerndose que las gestantes de raza negra o afrodescendiente, tienen mayor probabilidad de desarrollar preeclampsia en comparacin con las otras razas (Cabrera et al. 2018). En concordancia con el estudio realizado por Ross et al. (2019), en el que se evidenci que la raza negra tiene una fuerte asociacin para desarrollar PE, con un OR = 1.56, 95% CI (1.48, 1.64), p<0.001).

Entre los factores obsttricos asociados a la preeclampsia, se encuentra la nuliparidad, que puede llegar a triplicar el riesgo a padecer PE, debido a las complicaciones materno-fetales que desencadena (Flores et al., 2017). En el estudio realizado por Yang et al. (2021), en gestantes de China y Suecia, se estableci una asociacin significativa entre la nuliparidad y la PE (Suecia OR,3,91:95% CI, 3,65-4,18: China, OR, 1,65: 95% CI, 1,20-2,25). Por otro lado, el periodo intergensico (PI) tanto mayor o muy corto, se asocia al desarrollo de preeclampsia. El PI mayor a ≥ 49 meses, tiene una fuerte asociacin al desarrollo de PE (OR= 4,26; IC 95 %: 2,59 6,98) (Sol et al., 2021). Por su parte, en el estudio de Demissie et al. (2022), se determin una alta asociacin entre el periodo intergensico con la PE (OR = 4,09, IC del 95 %) (Vsquez, 2022).

En tener al menos una comorbilidad durante la gestacin, es un factor predisponente para presentar una patologa hipertensiva. La obesidad implica un aumento de 2 a 4 veces el riesgo de padecer de PE (Poon et al., 2019). Se considera que a mayor ganancia de peso, mayor riesgo de PE (p= 0,002) (lvarez & Martos, 2017). El padecer de diabetes mellitus tipo I tiene una asociacin significativa con la PE (PE temprana OR = 5.0, 95%CI 3.8, 6.7; PE intermedia OR = 10.2, 95%CI 8.5, 12.3; PE tarda OR = 2.7, 95%CI 2.4, 3.2) (Baker et al., 2021). Adems, los valores de hemoglobina glicosilada alta se ven frecuentemente en mujeres con PE durante el segundo trimestre de gestacin (OR 2,76, 1,435,31, P = 0,002) (Gutaj et al., 2017).

La hipertensin arterial crnica, est relacionada fuertemente con PE, en cualquier etapa de la gestacin, OR, 5,76 95 % IC, 4,936,73 (Panaitescu, et al. 2017). Tener antecedentes de preeclampsia en un embarazo anterior, aumenta significativamente el riesgo de padecer PE, OR:4.14 IC 95% 1.66-10.33 (Demissie et al., 2022). Otro factor importante en el desarrollo de PE, es la poca sensibilizacin al lquido seminal a travs del rgano reproductor de la mujer, lo que aumenta el riesgo de 2 a 3 veces de desarrollar preeclampsia. Las mujeres que tienen una nueva pareja sexual, tienen mayor posibilidad de padecer PE (p < 0.001; OR = 7.15) (Checya & Moquillaza, 2019). Adems, existe mayor riesgo de PE, cuando el padre (OR = 2.1) y la madre (OR = 3.3) fueron producto de gestaciones complicadas con PE (Galaviz et al., 2018).

En Ecuador la prevalencia de preeclampsia en primparas es del 75% (Flores & Montes, 2022). El 3,22% de mujeres con un PI de ≥ 5 aos, presentaron PE (Vsquez, 2022). El grupo etario con mayor frecuencia de presentacin de PE fue el < 20 aos (Espinoza et al., 2019), de conformidad con el estudio realizado por Vsquez (2022), en el que las gestantes < 20, fue el grupo etario con mayor frecuencia de preeclampsia. Las comorbilidades con mayor asociacin con la PE, fueron: hipertensin crnica 37.5%, obesidad 31.20% y Diabetes Mellitus 25,0% (Marrero et al., 2021).

 

Conclusin

Los principales factores asociados a preeclampsia son la edad, raza, paridad, intervalo intergensico, antecedente de preeclampsia, nueva pareja sexual y comorbilidades como: diabetes, obesidad e hipertensin crnica. En Ecuador los factores asociados, que se encontraron fueron la edad < 20 aos, la primiparidad, el periodo intergensico y padecer de comorbilidades como hipertensin, diabetes y obesidad.

Las pacientes que desarrollan PE tienden a un mayor nmero de complicaciones y una tasa de mortalidad mayor, por lo que reconocer los factores asociados de PE de manera temprana, es esencial en la atencin primaria de salud, para disminuir las complicaciones de la preeclampsia y el porcentaje de muerte materna y perinatal.

 

Referencias

1.       Abu, A., Alomari, M., Al, M., Bazi, A., Almazmomy, A., Alsaegh, A., Alshawkani, H., & Radwan, A. (2020). Advanced maternal age and the frequency of pre-eclampsia - A single-center cross sectional study from Saudi Arabia. Journal of Evolution of Medical and Dental Sciences, 9, 4. https://doi.org/10.14260/jemds/2020/592

2.       lvarez, V., & Martos, F. (2017). El sobrepeso y la obesidad como factores de riesgo para la preeclampsia. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologa, 43. Disponible en: http://www.revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/208

3.       Araujo, J., Lpez, G., Vera, J., & Saldarriaga, M. (2022). Prevencin de la preeclampsia y sus complicaciones. Recimundo, 6, 12. Disponible en: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1833/2186

4.       Baker, K., Staff, Anne, & Laine, K. (2021). Maternal diseases and risk of hypertensive disorders of pregnancy across gestational age groups. Pregnancy Hypertension, 25, 2533. https://doi.org/10.1016/j.preghy.2021.05.004

5.       Cabrera, J., Pereira, M., Ollague R. y Ponce, M. (2018). Factores de riesgo de preeclampsia. Revista Cientfica de Investigacin actualizacin del mundo de las Ciencias, 3 (2) 1012-1032. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(2).abril.2019.1012-1032

6.       Centers for Disease Control and Prevention, CDC. (2021). High Blood Pressure During Pregnancy. Disponible en: https://www.cdc.gov/bloodpressure/pregnancy.htm

7.      Checya, J., & Moquillaza, V. (2019). Factores asociados con preeclampsia severa en pacientes atendidas en dos hospitales de Hunuco, Per. Ginecologa Obstetricia de Mxico, 7. https://doi.org/10.24245/gom. v87i5.2753

8.       Chimbo, C., Tapia, M., Chimbo, T., & Caicedo, C. (2018). Factores de riesgo y predictores de preeclampsia: una mirada al futuro. Revista Latinoamericana de Hipertensin, 13, 7. Disponible en: https://www.revhipertension.com/rlh_1_2018/factores_riesgo_predictores.pdf

9.       Demissie, M., Molla, G., Tayachew, A., & Getachew, F. (2022). Risk factors of preeclampsia among pregnant women admitted at labor ward of public hospitals, low income country of Ethiopia; case control study. Pregnancy Hypertension-An International Journal of Womens Cardiovascular Health, 27, 3641. https://doi.org/10.1016/j.preghy.2021.12.002

10.   Espinoza, C., Neira, J., Morocho, A., Falconez, K., Freire, M., Crdova, M., Chauca, A., Domnguez, F., Choto, C., Garca, L., Tepan, D. & Pesantez, X. (2019). Caractersticas clnicas y complicaciones asociadas a preeclampsia y eclampsia en pacientes del Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos. Revista Latinoamericana de Hipertensin, 14(2), 8. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1702/170263775014/170263775014.pdf

11.   Flores, E., Rojas, F., Valencia, D., De la Cruz, J. & Correa, L. (2017). Preeclampsia y sus principales factores de riesgo. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 17(2), 10. https://doi.org/10.25176/rfmh.v17.n2.839

12.   Flores, M., & Montes, R. (2022). Incidencia y severidad de la preeclampsia en el Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 8, 9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383458

13.   Ford, N., Cox, S., Ko, J., Ouyang, L., Romero, L., Colarusso, T., Ferre, C., Kroelinger, C., Hayes, D. & Barfield, W. (2022). Hypertensive Disorders in Pregnancy and Mortality at Delivery Hospitalization United States, 20172019. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 71(17), 7. https://doi.org/10.15585/MMWR.MM7117A1

14.   Galaviz, C., Sosa, M., Teran, E., Garcia, J., & Lazalde, B. (2018). Paternal determinants in preeclampsia. Frontiers in Physiology, 9, 1870. https://doi.org/10.3389/fphys.2018.01870

15.   Garca, A., Jimnez, M., Gonzles, D., Toledo, P., Sandoval, L. & Kuc, L. (2018). Caractersticas clnicas, epidemiolgicas y riesgo obsttrico de pacientes con preeclampsia-eclampsia. Revista de Enfermera Del Instituto Mexicano Del Seguro Social, 26(4), 7. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2018/eim184e.pdf

16.   Gutaj, P., Zawiejska, A., Mantaj, U. & Wender-Ożegowska, E. (2017). Determinants of preeclampsia in women with type 1 diabetes. Acta Diabetologica, 54(12), 11151121. https://doi.org/10.1007/s00592-017-1053-3

17.   Herrera, K. (2018). Preeclampsia. Revista Mdica Sinergia. Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/117

18.   Herrera, J. Cambiando la historia de la preeclampsia. (2021). Revista de la Escuela de Medicina Dr. Jos Sierra Flores Universidad del Noreste, 35 (1) 18 -21. Disponible en: https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=115645

19.   Kim, E., Lee, J., Lee, S. & Jung, Y. (2022). Impact of Maternal Age on Singleton Pregnancy Outcomes in Primiparous Women in South Korea. Journal of Clinical Medicine Research, 11(4). https://doi.org/10.3390/jcm11040969

20.   Magee, L., Nicolaides, K., & Von Dadelszen, P. (2022). Preeclampsia. The New England Journal of Medicine, 386(19), 18171832. https://doi.org/10.1056/NEJMra2109523

21.   Marrero, D., Bernardi, R., Campoverde, J., Lpez, L. & Toledo, N. (2021). Criterios de gravedad para preeclampsia en gestantes atendidas en el hospital Dr. Verdi Cevallos Balda. QhaliKay Revista de Ciencias de la Salud, 5(3), 9. https://doi.org/10.33936/qkrcs.v5i3.3596

22.   Mayrink, J., Costa, M. & Cecatti, J. (2018). Preeclampsia in 2018: Revisiting Concepts, Physiopathology, and Prediction. The Scientific World Journal. https://doi.org/10.1155/2018/6268276

23.   Moreira, M. & Montes, R. (2022). Incidencia y severidad de la preeclampsia en el Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 8(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383458.pdf

24.   Organizacin Mundial de la Salud, OMS. (2021). Recomendaciones de la OMS sobre agentes antiplaquetarios para la prevencin de la preeclampsia. Repositorio Institucional para compartir informacin. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/350190

25.   Panaitescu, A. M., Syngelaki, A., Prodan, N., Akolekar, R. & Nicolaides, K. H. (2017). Chronic hypertension and adverse pregnancy outcome: a cohort study. Ultrasound in Obstetrics & Gynecology: The Official Journal of the International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, 50(2), 228235. https://doi.org/10.1002/uog.17493

26.   Pereira, J., Pereira, Y., & Quirs, L. (2020). Actualizacin en preeclampsia. Revista Mdica Sinergia, 5(1). https://doi.org/10.31434/rms.v5i1.340

27.   Poon, L., Shennan, A., Hyett, J., Kapur, A., Hadar, E., Divakar, H., McAuliffe, F., Da Silva, F., Von Dadelszen, P., McIntyre, H., Kihara, A., Di Renzo, G., Romero, R., DAlton, M., Berghella, V., Nicolaides, K. & Hod, M. (2019). The International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) initiative on pre-eclampsia: A pragmatic guide for first-trimester screening and prevention. International Journal of Gynaecology and Obstetrics, 145(1), 133. https://doi.org/10.1002/ijgo.12802

28.   Ross, K., Dunkel, C., McLemore, M., Chambers, B., Paynter, R., Baer, R., Feuer, S., Flowers, E., Karasek, D., Pantell, M., Prather, A., Ryckman, K., & Jelliffe, L. (2019). Socioeconomic Status, Preeclampsia Risk and Gestational Length in Black and White Women. Journal of Racial and Ethnic Health Disparities, 6(6), 11821191. https://doi.org/10.1007/s40615-019-00619-3

29.   Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia, SEGO. (2020). Trastornos hipertensivos en la gestacin. Progresos de Obstetricia y Ginecologa, 63, 244272. Disponible en: https://sego.es/documentos/progresos/v63-2020/n4/GAP-Trastornos%20hipertensivos%20gestacion.pdf

30.   Sol, C., Estvez, N. & Guevara, H. (2021). Periodo intergensico como factor de riesgo para el desarrollo de preeclampsia. Revista de Obstetricia y Ginecologa de Venezuela, 81(02), 137147. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ogv/article/view/23215

31.   Vargas, P., Siabato, J., Castro, J. & Morales, C. (2022). Preeclampsia: Enfoque y Perspectiva. Revista Salud, Historia y Sanidad, 17(1), 1931. https://doi.org/10.5281/zenodo.6477676

32.   Vsquez, . (2022). Factores predisponentes de preeclampsia. Hallazgos21, 7(2), 133149. Disponible en: https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/572/531

33.   Yang, Y., Le, I., Zhu, J., Zhang, J., Hua, J. & Reilly, M. (2021). Preeclampsia prevalence, risk factors, and pregnancy outcomes in Sweden and China. JAMA Network Open, 4(5), 14. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.8401

34.   Zurita Martnez, A. (2017). Caractersticas clnicas, manejo mdico y complicaciones de las pacientes con preeclampsia en el Hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca. Revista de Investigacin Carrera Profesional Obstetricia, 24-27. Obtenido de http://www.uancv.edu.pe/revistas/index.php/RICPO/article/download/403/330

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/