Preeclampsia y el rol de la enfermera en la activacin de la clave azul

 

Preeclampsia and the role of nursing in the activation of the blue code

 

Pr-eclmpsia e o papel da enfermagem na ativao do cdigo azul

 

 

Cristhian Patricio Trivio-Ibarra I
cristhian.trivino@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-1659-2269
Flor Elizabeth Acosta-Castro II
flor.acosta@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7136-8553
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cristhian.trivino@utm.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 31 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Licenciado en Enfermera, Centro de Salud tipo C Manta Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

      II.            Licenciada en Enfermera, Docente de la carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


 

Resumen

Uno de los trastornos ms frecuentes durante el embarazo es la hipertensin arterial. La Enfermedad Hipertensiva del Embarazo es entendida como una serie heterognea de entidades patolgicas, comnmente caracterizadas por el incremento de la presin arterial durante el embarazo, parto o puerperio. Las claves obsttricas surgen con la finalidad de atender emergencias obsttricas y facilitar una mejor respuesta por parte de los servicios de salud, con acciones claramente delimitadas. La atencin de enfermera en pacientes preeclmpticas debe ser llevado a cabo por un profesional altamente calificado y con experiencia en el manejo de pacientes con trastorno hipertensivo. Es de ello que ha nacido el inters por desarrollar el presente estudio, el cual, bajo un diseo bibliogrfico y una metodologa de revisin se estima dar a conocer la trascendencia de la actuacin enfermera ante este tipo de casos, y particularmente, en relacin de la activacin de la clave azul. En los resultados se presentan acepciones vigentes de la preeclampsia, factores de riesgo, score mam, activacin de la clave azul y cuidados enfermeros. Se concluye que, la importancia del rol del personal de enfermera en la atencin de mujeres gestantes que presentan PE (y las dems EHE) radica en que, como siempre estn participando en las primeras actuaciones de atencin de la salud. Por lo tanto, es sumamente importante en la activacin de cualquiera de las tres claves obsttricas, el rpido proceder de la actuacin enfermera terminan marcando la pauta de una atencin sanitaria de calidad en este tipo de pacientes.

Palabras claves: Proteinuria; Sndrome multisistmico; Insuficiencia renal; Obesidad; Gestin de cuidados.

 

Abstract

One of the most frequent disorders during pregnancy is arterial hypertension. Pregnancy Hypertensive Disease is understood as a heterogeneous series of pathological entities, commonly characterized by increased blood pressure during pregnancy, childbirth or postpartum. The obstetric keys arise with the purpose of attending to obstetric emergencies and facilitating a better response by the health services, with clearly defined actions. Nursing care in preeclamptic patients should be carried out by a highly qualified professional with experience in the management of patients with hypertensive disorder. It is from this that the interest in developing this study arose, which, under a bibliographic design and a review methodology, is estimated to make known the importance of nursing action in this type of case, and particularly, in relation to the blue key activation. The results present current meanings of preeclampsia, risk factors, mother score, activation of the blue key and nursing care. It is concluded that the importance of the role of nursing staff in the care of pregnant women with PE (and other EHE) lies in the fact that, as always, they are participating in the first health care actions. Therefore, it is extremely important in the activation of any of the three obstetric keys, the rapid proceeding of the nursing action ends up setting the standard for quality health care in this type of patient.

Keywords: Proteinuria; Multisystem syndrome; Renal insufficiency; Obesity; Care management.

 

Resumo

Um dos distrbios mais frequentes durante a gravidez a hipertenso arterial. A Doena Hipertensiva da Gravidez entendida como uma srie heterognea de entidades patolgicas, comumente caracterizada por aumento da presso arterial durante a gravidez, parto ou puerprio. As chaves obsttricas surgem com o objetivo de atender s emergncias obsttricas e facilitar uma melhor resposta dos servios de sade, com aes claramente definidas. A assistncia de enfermagem em pacientes com pr-eclmpsia deve ser realizada por um profissional altamente qualificado e com experincia no manejo de pacientes com transtorno hipertensivo. da que surgiu o interesse em desenvolver este estudo que, sob um delineamento bibliogrfico e uma metodologia de reviso, pretende dar a conhecer a importncia da ao de enfermagem neste tipo de caso, e particularmente, no que diz respeito ao acionamento da tecla azul . Os resultados apresentam significados atuais de pr-eclmpsia, fatores de risco, escore materno, ativao da chave azul e cuidados de enfermagem. Conclui-se que a importncia da atuao da equipe de enfermagem no atendimento s gestantes com PE (e demais EHE) reside no fato de, como sempre, estarem participando das primeiras aes de ateno sade. Portanto, de extrema importncia no acionamento de qualquer uma das trs chaves obsttricas, a rpida tramitao da ao de enfermagem acaba por definir o padro para uma assistncia de sade de qualidade neste tipo de paciente.

Palavras-chave: Proteinria; Sndrome multissistmica; Insuficincia renal; Obesidade; Gesto do cuidado.

 

Introduccin

Los trastornos hipertensivos del embarazo, consisten en un amplio espectro de afecciones que se asocian con una importante morbilidad y mortalidad materna y fetal/neonatal, y la preeclampsia (PE) se encuentra dentro de la clasificacin de dichos trastornos. La incidencia de todos stos se ha estimado que oscila entre el 3 y el 10% de todos los embarazos en todo el mundo, pero la PE junto las afecciones conexas figuran entre las principales causas de mortalidad materna.(Gaona, 2021)

La Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE), es considera por la Organizacin Mundial del al Salud (OMS) como un problema de salud pblica, por su alta morbilidad y mortalidad materna y perinatal.(EsSalud, 2014)

Las principales causas de defunciones maternas son las hemorragias postparto, las infecciones y los trastornos hipertensivos, ocupando estos ltimos el 12 al 25% del total de las defunciones. Los trastornos hipertensivos del embarazo y en particular la preeclampsia son las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal. La preeclampsia es una patologa con una prevalencia a nivel mundial de 10% de los embarazos. Presenta una mayor incidencia en mujeres menores de 20 aos y mayores de 35 aos al momento del embarazo y de estas el 75% de los casos corresponden a pacientes primigestas. (Herrera K. , 2018, pg. 9)

Entre los riesgos asociados a la PE estn la restriccin del crecimiento fetal, el oligoamnios, la muerte fetal, el hematoma retroplacentario, la insuficiencia o infartos placentarios y el parto pretrmino (Valds & Hernndez, 2014, pg. 308)

La OMS establece 6 grupos de riesgo para hipertensin arterial: obesos, negros, alcohlicos, diabticos, ancianos y embarazadas. Las embarazadas son un grupo de poblacin vulnerable afectado por esta complicacin a los cuales se les debe de tener exclusivo cuidado ya que adems de velar a la embarazada se vela de otro ser vivo que crece en su interior, por lo tanto, estamos hablando de dos vidas en compromiso. La OMS estima que la prevalencia de la preeclampsia en los pases en desarrollo es siete veces mayor que en los pases desarrollados, con un porcentaje de 2,8% y 0.4% nacidos vivos, respectivamente.

A nivel Latinoamericano y el Caribe la preeclampsia es causante del 25,7 % de las muertes maternas; en Estados Unidos se relaciona que ocurren 50 000 casos de morbilidad materna grave cada ao, sin embargo, la tasa aument en un 75% en el 2016, de igual manera se plantea que por cada mujer fallecida por esta causa de 50- 100 padecen morbilidad materna extremadamente grave. (Cruz, 2022)

En Ecuador, la primera causa de mortalidad materna gira en torno a las enfermedades hipertensivas y la pre-eclampsia, seguida de las hemorragias e infecciones. En el pas, se estima que 30 mujeres por cada 100 mil habitantes al ao presentan estas complicaciones. La mayora son prevenibles o tratables, algunas pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestacin. (Quezada, Garay, Pillco, Peralta, & Diana, 2020)

El desarrollo de las claves obsttricas surge con la finalidad de atender emergencias obsttricas y as facilitar una mejor respuesta por parte de los servicios de salud, con acciones claramente delimitadas a ejecutar. En concreto, para atender los casos en los centros de salud de: hemorragia obsttrica, trastornos hipertensivos y sepsis, se han establecido el uso las claves: roja, azul y amarilla, respectivamente. (Lpez, 2022)

El motivo de este estudio ha surgido de la inquietud por fortalecer y actualizar los conocimientos, Paralelamente, se estima dar a conocer la trascendencia de la actuacin enfermera ante este tipo de trastorno hipertensivo del embarazo, y adicionalmente, exponer sobre la activacin de la clave azul como protocolo idneo ante este tipo de complicaciones. Es por ello que se ha escogido adelantar una investigacin de diseo bibliogrfico que, al enmarcarla en una metodologa de revisin, se estima poder cubrir el objetivo propuesto.

En la siguiente seccin se describe la metodologa investigativa, para luego proseguir con otra para la presentacin de los resultados obtenidos por su aplicacin, y se finaliza con las conclusiones en otro apartado.

 

Materiales y mtodos

El objetivo de esta investigacin se delimit a la bsqueda y revisin de literatura cientfico acadmica reciente, mediante el uso de palabras clave extradas del vocabulario estructurado y trilinge DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) disponible en la base de datos electrnica de la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS). Esos mismos trminos de bsqueda fueron igualmente probados en otros repositorios digitales o bases de datos, tales como: PubMed, MedlinePlus, SciELO, Dialnet, Researchgate, y otras.   

Las locuciones y formulaciones hechas con operadores lgicos y stas con las que obtuvieron los mejores resultados fueron: preeclampsia, preeclampsia AND enfermera y Preeclampsia

AND enfermera AND cdigo azul, a fines de identificar, seleccionar los contenidos que guardasen la mayor correlacin temtica posible, para as referir las ideas que sirvieran para cubrir el objetivo preestablecido para el tema en cuestin.  

El material bibliogrfico que se consider rescatar fue el relativo a: artculos cientficos; protocolos, manuales y guas de procedimiento; libros y secciones de libros; estudios de cohorte, casos, controles, series y reportes; ensayos clnicos; consensos de profesionales especialistas; tesis de grado, posgrado, maestra y doctorado, noticias cientficas, boletines y/o folletos informativos de asociaciones, organizaciones o entes reconocidos a nivel nacional, regional o internacional, pblicos o privadas, documentos, monografas y cualquier otro tipo o clase de informacin sustentada en fuentes formales o evidencia verificable.

Otros de los criterios de refinamiento aplicados han sido: contenido: completo; fecha de publicacin: ltimos 10 aos; idioma: espaol; especie: humana; tipo: electrnico o audiovisual; y otros, segn su disponibilidad en cada plataforma de bsqueda.

Se desestim todo aquel contenido determinado como repetido (duplicado) al haberse encontrado en un previo proceso de bsqueda, as como tambin, editoriales, cartas al editor, y otros tipos de materiales o recursos documentales sin fundamento cientfico acadmico o con muy bajo nivel de evidencia.

El proceso de revisin de la literatura deriv de las tareas de:

a.       recoleccin y seleccin; conforme a, principalmente, los criterios de pertinencia, exhaustividad y vigencia;

b.      clasificacin y organizacin; en base a la temtica planteada, y;

c.       anlisis y sntesis de los textos; de acuerdo a los criterios de calidad adecuados para la presente investigacin y a su lectura crtica.

La exclusin e inclusin de cada una de las fuentes referidas en la presente entrega se defini mediante el consenso del equipo investigador, y de la misma manera fueron resueltas las discrepancias de criterios.

 

Resultados

Durante el embarazo, uno de los trastornos ms frecuentes es la hipertensin. La Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE) es entendida como una serie heterognea de entidades patolgicas, comnmente caracterizadas por el incremento de la presin arterial (PA) durante el embarazo, parto o puerperio.

El trmino Enfermedad Hipertensiva del Embarazo es usado para describir un amplio espectro de trastornos en pacientes que podran tener solamente una elevacin moderada de la presin arterial o hipertensin severa, con disfuncin de varios rganos; dentro de esta patologa se incluyen hipertensin gestacional, preeclampsia, eclampsia y sndrome HELLP, Hipertensin crnica con preeclampsia sobre agregada. Hay que considerar que como en todas las patologas existen tambin casos atpicos que podran darse antes de las 20 semanas y las que inician despus de las 48 horas post parto, adems de aquellas que tienen signos y sntomas de preeclampsia sin hipertensin o proteinuria. Las alteraciones hipertensivas que acompaan al embarazo determinan una complicacin obsttrica frecuente y de notable morbimortalidad materna y perinatal. Adems, es una entidad de prevalencia sostenida, a pesar de los grandes esfuerzos para su control, con la bsqueda de medidas preventivas. Sin embargo, el pronstico es susceptible de modularse mejorando el diagnstico temprano. (EsSalud, 2014, pgs. 12-13)

La PE es, segn Herrera (2018) un sndrome multisistmico de severidad variable, especfico del embarazo diferenciado por la reduccin en la perfusin sistmica generada por vasoespasmo y activacin de los sistemas de coagulacin. Se origina despus de la vigsima semana de gestacin, durante el parto o en las dos semanas posteriores a este.

En sntesis, en la PE la PA marca por encima de 140/90mmHg y se asocia a proteinuria (ms de 30 mg en muestra nica o ms de 300mg en muestra de 24 horas el cual es diagnstico de eleccin) por encima de la semana 20 de gestacin.

Anteriormente se clasificaba como preeclamsia leve, moderada y severa pero dentro de la nueva clasificacin solamente se habla de preeclampsia con criterios de severidad o sin criterios de severidad. Es una patologa que en la mayora de los casos es asintomtica y ya cuando presenta sntomas presenta por lo general criterios de severidad por lo que es importante el control de la presin arterial dentro de los controles prenatales (Herrera K. , 2018, pg. 9)

En los ltimos aos, diversos estudios han revelado que, aunque los valores absolutos de presin arterial sistlica elevados (ms de 140 mmHg) representan un nivel til para aumentar la vigilancia de la mujer embarazada, es la presin diastlica ≥ 80-90 mmHg la que mejor define a la hipertensin gestacional, ya que por arriba de estos puntos de corte se ha demostrado un aumento de la morbilidad perinatal. As, la presin diastlica ha demostrado ser mejor predictor de los resultados adversos del embarazo que la presin sistlica. Es, por tanto, frecuente que en guas de prctica clnica y en otros documentos se tomen nicamente los valores de la presin diastlica ≥ 80 o 90 mmHg para definir a la hipertensin gestacional.(EsSalud, 2014, pg. 15)

Segn Romero, Morales, Garca, & Peralta (2012) la PE se le considera como una patologa especfica de la placenta cuyo tratamiento irreversible termina siendo nicamente la interrupcin del embarazo. De all que se le catalogue como un sndrome multisistmico idioptico, diferenciado por hipoperfusin tisular generalizada y que est relacionado con una respuesta vascular anormal placentaria, la cual se asocia con aumento en las resistencias vasculares sistmicas, dao endotelial, cambios metablicos, consumo plaquetario, aumento en la respuesta inflamatoria y activacin del sistema de coagulacin.

La preeclampsia, al ser un padecimiento que se vincula con el dao endotelial, puede afectar a todos los aparatos y sistemas (y el feto no es la excepcin). Se puede manifestar como sndrome materno (hipertensin arterial y proteinuria, con o sin repercusiones multisistmicas), sndrome fetal (oligohidramnios), restriccin del crecimiento intrauterino o alteraciones de la oxigenacin. (Romero, Morales, Garca, & Peralta, 2012, pg. 571)

 

Factores de Riesgo de la PE

Mediante su estudio, Valds & Hernndez (2014), encontraron que la edad y el exceso de peso materno, la paridad y los antecedentes familiares de esta afeccin son factores predisponentes de PE, y destacan que, la mayora stos no son modificables. Es por ello que igualmente dejan ver la importancia que tiene la atencin primaria de salud, por su incuestionable rol en la rpida atencin y prevencin de este tipo alteraciones.

La presencia de factores de riesgo clnico y de patologas maternas preexistentes aumentan la probabilidad que la gestante presente preeclampsia, dentro de las principales tenemos la hipertensin arterial crnica, la insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso, trombofilias, sndrome de anticuerpos antifosfolipdicos, la obesidad, la resistencia a la insulina, diabetes y antecedentes de preeclampsia o cualquier trastorno hipertensivo en un embarazo anterior, sobre todo si se produjo antes de las 34 semanas de gestacin. (Rojas, et al., 2019, pg. 81)

 

Score Mama

Se constituye como una herramienta de puntuacin de signos vitales que se aplica al primer contacto en emergencia, para el reconocimiento de los riesgos y oportuna respuesta del deterioro de los signos clnicos y fisiolgicos, orientada a identificar anticipadamente la patologa obsttrica. (Muoz, et al., 2021; Cruz, 2022)

El score MAM consta de los siguientes parmetros: Frecuencia cardaca, tensin arterial, frecuencia respiratoria, temperatura, saturacin de Oxgeno, estado de conciencia y proteinuria. (Quezada, et al., 2020, pg. 13)

El registro del Score Mam en las mujeres gestantes y purperas es obligatorio y deber ser colocado en la historia clnica perinatal, as como en la hoja de evolucin de la paciente. (Muoz, Gonzlez, Silva, Snchez, & Zambrano, 2021, pg. 8)

El Score MAM, consta de 6 (seis) signos vitales, y 1 (un) signo cuantitativo tal como sedescribi anteriormente:

         Frecuencia Cardiaca (FC).

         Presin arterial dividida en:

o   Sistlica.

o   Diastlica.

         Frecuencia Respiratoria (FR).

         Saturacin de Oxigeno (Sat).

         Estado de Conciencia.

         Proteinuria. (Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2016)

Cruz (2022) tambin ha detallado que dicho registro debe adelantarse de la siguiente forma:

         Toma de todos los signos vitales.

         Registro obligatorio de los signosvitales y del Score MAM, en los siguientes formularios:

         SNS-MSP / HCU-form.005 / 2008 (evolucin y prescripciones)

         SNS-MSP / HCU-form.006 / 2008 (epicrisis)

         SNS-MSP / HCU-form.008 / 2008 (emergencia)

         MSP / HCU-form.051 / 2008 (historia clnica materno perinatal- MSP)

         SNS-MSP / HCU-form.053 / 2008 (referencia/ contrarreferencia)

         Asignar la puntuacin 0 a 3 que corresponda a cada signo vital en la casilla de la izquierda del Score MAM.

         Realizar la sumatoria del puntaje (El puntaje se calcula dependiendo del valor en el signo vital obtenido en la toma de signos vitales de la embarazada o posparto).

         Dependiendo de la puntuacin obtenida, realizar la accin correspondiente.

La misma ha hecho referencia a las claves obsttricas, explicando que componen un sistema de roles y funciones que facilitan la comunicacin efectiva y el trabajo coordinado entre el equipo multidisciplinario, a fines de prevenir la muerte, tanto del feto, como de la gestante. (Cruz, 2022; Lpez, 2022)

La estrategia del Score Mam comienza a aplicarse en la nacin ecuatoriana a partir de 2017, con el objeto de identificar y notificar oportunamente las mencionadas claves de riesgo en la poblacin obsttrica, y de esa manera proporcionarles una oportuna y sistematizada atencin.

Conforme a las 3 principales causas de mortalidad materna, Cruz (2022) indica que en Ecuador las claves obsttricas se ordenan de la siguiente manera:

         Clave Roja: Manejo de hemorragia obsttrica.

         Clave Azul: Manejo de trastornos hipertensivos severos obsttricos.

         Clave Amarilla: Manejo de sepsis o choque sptico obsttrico.

Lpez (2022) tambin destaca que, el Colegio Americano de Ginecologa y Obstetricia (ACOG, por sus siglas en ingls), recomienda los siguientes componentes entre los ms importantes en el cuidado obsttrico:

         La implementacin de sistemas de alerta temprana en obstetricia.

         El desarrollo de protocolos y listas de chequeo.

         Disponer de kits de emergencias obsttricas.

         Usar estrategias de comunicacin efectiva en crisis.

         Simulacros.

 

Activacin de la Clave (Cdigo) Azul

La activacin la realiza el primer profesional de salud que tiene contacto con la mujer que presenta un trastorno hipertensivo del embarazo con criterio de severidad. Esta activacin de la clave azul puede ocurrir en el servicio de emergencia, en los pasillos, quirfanos, sala de labor de parto, sala de posparto, hospitalizacin o en cualquier otro servicio en donde se encuentre la paciente gestante o purpera, por lo tanto, se debe definir un mecanismo rpido y eficiente para la activacin del mismo que garantice que sea escuchado por el personal involucrado, sin necesidad de realizar mltiples llamadas, por lo que se sugiere que sea por altavoz, alarma o timbre. (Muoz, et al., 2021, pgs. 15-16)

Lpez (2022) tambin reitera y detalla que la secuencia de activacin de la clave azul es iniciada por el profesional que tenga el primer contacto con la gestante o purpera que presente algn trastorno hipertensivo del embarazo y con criterio de severidad. Son cuatro los profesionales de salud que se involucran (al igual que en las otras dos claves) y cumplirn con los roles de: coordinador, asistente 1, asistente 2 y circulante.

Las funciones principales del coordinador van a comprender desde la organizacin del equipo, la valoracin de los signos vitales de la paciente, la evaluacin de criterios de severidad, evaluacin del bienestar fetal, hasta la evaluacin constante del equipo multidisciplinario, entre otras. Este papel lo desempea el profesional con mayor experiencia, por lo general est asignado al mdico gineclogo.

Por su parte, el asistente 1 ser el encargado de brindar confianza a la paciente y darle la informacin en referencia al tratamiento, adems ver por la permeabilidad de la va area y su respectivo suministro de oxgeno, el registro de eventos con sus respectivos tiempos, verificacin de la posicin de la paciente. Simultneamente, el asistente 2 se ocupa de abrir el kit azul, mantiene dos vas venosas con catter N 16 o 18, toma muestras sanguneas con su respectiva orden de laboratorio, y de acuerdo a la peticin del coordinador puede administrar lquidos o medicamentos.

En el caso del circulante, este se encarga de cumplir las funciones de identificar los tubos de laboratorio, garantizar tanto que las muestras lleguen a laboratorio y se comience el procesamiento, como que el personal de imgenes acuda al lugar de la evaluacin y tome las imgenes al lado de la paciente. Tambin se comunicar con otros profesionales dependiendo del requerimiento, y con la familia para proporcionarle la informacin autorizada por el coordinador. (Lpez, 2022, pg. 16)

 

Signos de severidad en la clave azul

         Presin arterial sistlica ≥ 160 y / o presin arterial diastlica ≥ 110 mm Hg que debe verificarse en otra toma con una diferencia de al menos 15 minutos con o sin lesin de rgano blanco y / o criterios de gravedad como:

         Alteraciones hepticas (incremento de transaminasas, epigastralgia persistente, nuseas, vmitos, dolor en el cuadrante superior del abdomen).

         Alteraciones hematolgicas (Trombocitopenia < 150.000/mm3), Hemlisis, Coagulacin Intravascular Diseminada).

         Alteraciones de funcin renal (Creatinina srica > 0,8 mg /dL). Alteraciones neurolgicas (hiperreflexia tendinosa, cefalea persistente, hiperexcitabilidad psicomotriz, alteracin del sensorio confusin.

         Alteraciones visuales (visin borrosa, escotomas centellantes, diplopa, fotofobia).

         Desprendimiento de placenta.

         Cianosis - Edema agudo de pulmn (que no atribuible a otras causas). (Lpez, 2022, pg. 17)

 

Organizacin del equipo

         Coordinador (a): deber ser mdico gineclogo, o mdico general, o obstetriz u profesional de salud capacitado y con mayor experiencia en el manejo de trastornos hipertensivos severos del embarazo. Sin embargo, el mdico especialista deber acudir dentro de los primeros 20 minutos para la toma decisiones. Este profesional debe estar posicionada en la parte inferior del cuerpo de la paciente, a nivel de la pelvis (tero). Sus funciones son:

a.       Organizar el equipo.

b.      Con la informacin de los signos vitales y del score mam, evaluar el estado de la paciente y su evolucin en el tiempo de reanimacin.

c.       Valorar los criterios de severidad.

d.      Valorar el bienestar fetal.

e.       Previa antisepsia, evacuar la vejiga y colocar sonda Foley para medicin de excreta urinaria.

f.        Tomar de decisin de traslado o de asumir el caso de acuerdo a la capacidad resolutiva de la unidad.

g.      Ordenar la aplicacin de los medicamentos y fluidos.

h.      Verificar continuamente las funciones de los asistentes y circulante y define cambios a realizar dependiendo de la evolucin clnica de la paciente.

i.        Brindar la informacin requerida para los familiares o acompaantes a travs del circulante.

         Asistente 1, se encargar de:

a.       Posicionarse en la cabecera de la paciente.

b.      Explicar a la paciente brevemente los procedimientos a seguir y brinda confianza.

c.       Permeabilizar la va area con elevacin de mentn en casos de pacientes con alteracin del estado de conciencia. Maniobra de elevacin de mentn, los dedos de una mano se colocan bajo la mandbula que jalando un poco hacia arriba lleva el mentn hacia adelante, el pulgar de la misma mano baja el labio inferior para abrirla boca. No se debe sobre extender el cuello.

d.      Suministrar el oxgeno suplementario con mascarilla a 10 litros/minuto o cnula nasal a 4 litros por minuto en caso de no haber mascarilla.

e.       Tomar la presin arterial, el pulso, frecuencia respiratoria, temperatura, saturacin de oxgeno y monitoriza eliminacin urinaria y calcula el score mam.

f.        Registrar eventos con tiempos en el formulario de la clave azul.

g.      Revaluar el estado de la paciente luego de la administracin de medicamentos e informar al coordinador.8.Puede colaborar con el coordinador en la realizacin de procedimientos.

h.      Cubrir a la paciente para evitar la hipotermia.

i.        Verificar que la paciente este en posicin con desviacin uterina a la izquierda (esto no aplica en posparto).

         Asistente 2, tendr como funciones:

a.       Apertura del kit azul.

b.      Colocase a un lado de la paciente.

c.       Garantizar el acceso de dos vas venosas con catter N16 o N 18, una en cada brazo. (Ideal brazo izquierdo medicacin brazo derecho hidratacin o manejo de fluidos).

d.      Toma muestras sanguneas en los tres tubos (tapa roja, lila y celeste).

e.       Realizar las ordenes de laboratorio.

f.        Aplicar los lquidos y medicamentos ordenados por el coordinador.

g.      Colaborar con el coordinador en la realizacin de procedimientos.

         Circulante, es responsable de:

a.       Marcar los tubos de las muestras sanguneas.

b.      Garantizar que las muestras lleguen al laboratorio y que inicie el procesamiento.

c.       Garantizar que los profesionales de imagen de la unidad de salud acuden para la realizacin de exmenes a lado de la cama.

d.      Llamar a ms personal de acuerdo al requerimiento del coordinador.

e.       Atender el llamado del coordinador si le requiere para asistir en un procedimiento.

f.        Establecer contacto con la familia para mantenerla informada, y la informacin la define el coordinador.

g.      Activar la Red para realizar transferida si el caso lo amerita.

h.      Llenar de formulario 053 para transferencia si el caso lo amerita.

(Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2016)

 

Cuidados Enfermeros

El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesin de enfermera, el cual se puede definir como: una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservacin, restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relacin teraputica enfermera-paciente. Los enfermeros y enfermeras tienen la misin de brindar el cuidado correcto a cada uno de los pacientes. La gestin de los cuidados va dirigida a alcanzar el objetivo de adquirir experiencia en las practicas diarias que realiza el personal de enfermera y mejorar el sentido heurstico. La profesional de la salud est comprometida a realizar cada una de las gestiones necesarias para asegurar servicios de salud humanizados y de calidad. De esta manera el personal de enfermera son los responsables de la gestin de cuidado de los pacientes. (Cruz, 2022)

 

Rol de la enfermera

Cruz (2022) detalla que, de acuerdo al protocolo ecuatoriano, la Atencin de Enfermera en pacientes preeclmpticas debe ser llevado a cabo por un profesional altamente calificado y con experiencia en el manejo de pacientes con trastorno hipertensivo. Entre las funciones a ejecutar estn:

1.      Evaluacin constante de signos vitales y verificar signos de alarma, brindando seguridad a la gestante, al feto y/o recin nacido, antes, durante y despus del parto.

2.      Brindar apoyo emocional continuo a la paciente. A travs de un trato cordial y amistoso, que de comodidad, seguridad y confianza.

3.      Disminuir los estmulos ambientales si es posible. (luz, ruido, etc.)

4.      Prevenir los riesgos de cadas, identificando conductas y factores que afectan a dicho accidente.

5.      Evaluar el estado de conciencia. Tiempo, espacio y persona.

6.      Evaluar el estado de alerta (alerta, somnolienta, estuporoso, semi comatosos, comatoso)

7.      En pacientes que estn en un estado de inconciencia, deben permeabilizar las vas areas, con una elevacin del mentn.

8.      Suministrar oxigeno complementario, ya sea por cnula o mascarilla con la finalidad de lograr una saturacin mayor al 90%.

9.      Evitar que la paciente le de hipotermia.

10.  Abrir el kit azul.

11.  Tomar temperatura, saturacin de oxgeno, presin arterial, frecuencia respiratoria y proteinuria, registrar el SCORE MAMA y control de diuresis. Balance de lquidos administrados y eliminados.

12.  Garantizar el acceso de dos vas venosas con catter N. 16 o 18, una en cada brazo.

13.  Colaborar con la toma de la recoleccin de muestras sanguneas.

14.  Evacuar la vejiga previa antisepsia y colocar el catter urinario para medicin de excreta urinaria.

15.  Administracin de lquidos y de medicacin prescrita por el mdico.

16.  Revaluar el estado de la paciente luego de la administracin de medicamentos e informar al coordinador del equipo.

17.  Despus de la administracin de medicacin en especial el Sulfato de Magnesio es recomendable vigilar constantemente a la madre ya que las mujeres en el posparto corren un riesgo especial de sufrir atona y hemorragia uterina debido a los efectos relajantes musculares del medicamento.

18.  Si se administra sulfato de magnesio, se debe vigilar que la frecuencia cardaca materna, frecuencia respiratoria, y que reflejos osteotendinosos estn en parmetros normales. Controlar peridicamente la eliminacin urinaria, incluyendo la frecuencia, consistencia, volumen y color.

19.  De preferencia se debe continuar la atencin entre el parto y el puerperio, por personal capacitado para evitar complicaciones. El control posparto es imprescindible para valorar la recuperacin de la madre y analizar los factores que generen riesgo para la salud materna. (Cruz, 2022, pgs. 28-29)

En Muoz, et al. (2021) se encuentra que, ante la presencia de uno o ms criterios de severidad, la actuacin enfermera tambin se encargar de:

1.      Realizar un examen fsico completo, incluyendo evaluacin de la vitalidad fetal con auscultacin o empleo de doppler fetal si se dispone.

2.      Asegurar dos accesos venosos con catter N 16 o N 18.

3.      Proporcionar oxigeno suplementario con mascarilla a 10 litros/minuto o cnula

4.      nasal a 4 litros/minuto, en caso de no haber mascarilla.

5.      Poner sonda vesical a drenaje con bolsa de recoleccin.

6.      Iniciar tratamiento con sulfato de magnesio.

En Ecuador la morbimortalidad materna ha sido un problema de salud pblica que ha sido abordado desde diferentes perspectivas con la finalidad de reducir el impacto que tiene sobre las gestantes y el producto de la gestacin , razn por la cual se han propuesto diferentes estrategias con este fin, una de estas ha sido el score MAM el cual es una escala que permite clasificar a las mujeres embarazadas segn el riesgo obsttrico que presenten, de igual manera, se reconoce que existen regiones en el pas que socio-demogrficamente son diferentes, motivo por el cual se desarroll el score MACAS para las gestantes de la regin amaznica. (Quezada, et al., 2020, pg. 16)

La Estrategia Clave Azul desde su implementacin, ha logrado a travs de la estandarizacin en el diagnstico y manejo de la EHE, una disminucin de la letalidad por esta enfermedad en 50%, de 2 a 1 x mil casos; mientras que la mortalidad perinatal por EHE ha disminuido de 31.5 a 19.9 x mil. Este hecho obliga a continuar con los esfuerzos para evitar las complicaciones y la muerte por EHE. Por otro lado, en los ltimos aos el ingreso de nuevo personal asistencial (mdicos especialistas y generales, obstetrices y enfermeras) ha derivado en manejos diferentes a los establecidos; por lo que la difusin, capacitacin y monitoreo de la presente gua es imprescindible a fin de no retroceder en los logros ya obtenidos.(Gaona, 2021)

 

Conclusin

Dado que, segn el criterio de expertos, los factores de riesgo asociados a PE, por lo general, resultan ser no modificables, entonces la atencin y cuidados mdicos, en especial el de enfermera, representa un valiossima y trascendente funcin que contribuye en la prevencin y el adecuado manejo de este tipo de trastorno hipertensivo vinculado al periodo gestacional.

Se cree que la importancia del rol del personal de enfermera en la atencin de mujeres gestantes que presentan PE (y las dems EHE) radica en que, como siempre estn participando en las primeras actuaciones de atencin de la salud, su conocimiento y experiencia trascienden en la obtencin de calidad de atencin y servicios de salud, y por ende, en el alcance de os mejores resultados.

Paralelamente se estima que, por lo tanto, es sumamente importante en la activacin de cualquiera de las tres claves obsttricas, el rpido proceder de la actuacin enfermera terminan marcando la pauta de una atencin sanitaria de calidad en este tipo de pacientes, considerando que por sus funciones es posible evitar las complicaciones a corto y largo plazo por trastornos hipertensivos gestacionales, responsables de discapacidad en el nio, muerte perinatal y materna.

 

Referencias

1.      Cruz, J. (2022). Cuidado enfermero en pacientes con preeclampsia servicio de gineco-obstetricia Hospital Delfina Torres de Concha 2022. Universidad Tcnica del Norte, Facultad de Ciencias de la Salud. Ibarra: Universidad Tcnica del Norte. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/12653/2/06%20ENF%201270%20TRABAJO%20GRADO.pdf

2.      EsSalud. (2014). Clave Azul: Enfermedad Hipertensiva del Embarazo - Guia de Prctica Clnica Basada en Evidencias. Lima, Per: EsSalud. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://toaz.info/doc-view

3.      Gaona, J. (marzo de 2021). Manejo de enfermera en pacientes con preeclampsia: Revisin Sistemtica. Ocronos, IV(3), 164 pp. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://revistamedica.com/manejo-enfermeria-preeclampsia/

4.      Herrera, K. (marzo de 2018). Preeclampsia. Revista mdica sinergia, 3(3), 8-12. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/117/219

5.      Lpez, A. (2022). Manejo oportuno de las claves obsttricas por el profesional de enfermera y su repercusin en las complicaciones maternas. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manab. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4201

6.      Ministerio de Salud Pblica del Ecuador. (2016). Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, Score Mama, Claves y D.E.R. obsttricos, Protocolo. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://www.academia.edu/38844669/Score_Mam%C3%A1_y_Claves_obstetricias_Ecuador

7.      Muoz, O., Gonzlez, C., Silva, N., Snchez, K., & Zambrano, J. (2021). Cidados Obsttricos de Enfermera, Basado en Casos (Primera ed.). Guyaquil, Ecuador: Grupo Comps. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/723/1/Libro%20de%20enfermeria%20en%20cuidados%20obste%CC%81tricos.pdf

8.      Quezada, J., Garay, L., Pillco, S., Peralta, J., & Diana, P. (2020). Validacin del Score Mam y MACAS en pacientes de la Regin Amaznica del Ecuador. Revista Mdica Vozandes, 31(2), 2-17. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://revistamedicavozandes.com/wp-content/uploads/2020/09/02_AO_01.pdf

9.      Rojas Prez, L. A., Rojas Cruz, L. A., Villagmez Vega, M. D., & Rojas Cruz, A. (2019). Preeclampsia - eclampsia diagnstico y tratamiento. Revista Eugenio Espejo, 13(2), 79-89. doi:10.37135/ee.004.07.09

10.  Romero, J., Morales, E., Garca, M., & Peralta, M. (septiembre-octubre de 2012). Gua de prctica clnica. Preeclampsia-eclampsia. Revista Mdica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50(5), 569-579. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745497022

11.  Valds, M., & Hernndez, J. (julio-septiembre de 2014). Factores de riesgo para preeclampsia. Revista Cubana de Medicina Militar, 43(3), 307-3016. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v43n3/mil05314.pdf

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/