Abordaje de enfermera en paciente con trauma craneoenceflico: a propsito de un caso

 

Nursing approach in patient with cranioencephalic trauma: about a case

 

Abordagem de enfermagem em paciente com trauma cranioenceflico: relato de caso

 

Ana Chamba-Chamba II
achamba3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8450-4999
Maria Guaman-Riofrio I
mguaman3@utmchala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8615-9642
Milton Requelme-Jaramillo III
mjrequelme@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7378-0453
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mguaman3@utmchala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de noviembre de 2022 *Aceptado: 28 de diciembre de 2022 * Publicado: 10 de enero de 2023

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

   III.            Magster en Gestin del Cuidado, Licenciado en Enfermera, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.


 

Resumen

El trauma craneoenceflico (TCE) comprende una lesin fsica o deterioro de las estructuras craneales debido a un impacto brusco, que puede causar alteraciones a la fisiologa del paciente, este tipo de trauma puede causar conmociones, contusiones hemorragia y dao permanente en las estructuras enceflicas afectando de manera negativa al estilo de vida del individuo o incluso la muerte. El objetivo de este artculo es describir los procesos de atencin de salud que se deben llevar a cabo en el paciente con TCE, adems de centralizarse en el abordaje de enfermera. Llevando a cabo una metodologa descriptiva y analtica, ya que se observar, detalla y analiza los criterios clnicos ms fundamentales del caso, adems de describir aspectos epidemiolgicos que son relevantes para una comprensin ms ptima de esta patologa; Obteniendo informacin de calidad referente a la importancia del personal de enfermera en este tratamiento, siendo fundamental llevar a cabo un procedimiento organizado y coordinado para asegurar un buen pronstico en el paciente

Palabras clave: Trauma craneoenceflico; Abordaje de enfermera; Reporte de caso.

 

Abstract

Cranioencephalic trauma (TCE) includes a physical injury or deterioration of the cranial structures due to a sudden impact, which can cause alterations to the patient's physiology, this type of trauma can cause concussions, contusions, bleeding and permanent damage to the encephalic structures, affecting in a negative way to the lifestyle of the individual or even death. The objective of this article is to describe the health care processes that must be carried out in the patient with TBI, in addition to focusing on the nursing approach. Carrying out a descriptive and analytical methodology, since the most fundamental clinical criteria of the case will be observed, detailed and analyzed, in addition to describing epidemiological aspects that are relevant for a more optimal understanding of this pathology; Obtaining quality information regarding the importance of nursing staff in this treatment, being essential to carry out an organized and coordinated procedure to ensure a good prognosis for the patient.

Keywords: Cranioencephalic trauma; Nursing approach; Case report.

 

Resumo

O trauma cranioenceflico (TCE) inclui uma leso fsica ou deteriorao das estruturas cranianas devido a um impacto sbito, que pode causar alteraes na fisiologia do paciente, este tipo de trauma pode causar abalos, contuses, hemorragias e danos permanentes nas estruturas enceflicas, afetando de forma negativa ao estilo de vida do indivduo ou at mesmo morte. O objetivo deste artigo descrever os processos de cuidado em sade que devem ser realizados no paciente com TCE, alm de enfocar a abordagem de enfermagem. Realizando uma metodologia descritiva e analtica, uma vez que sero observados, detalhados e analisados ​​os critrios clnicos mais fundamentais do caso, alm de descrever aspectos epidemiolgicos relevantes para uma melhor compreenso desta patologia; Obter informaes de qualidade sobre a importncia da equipe de enfermagem nesse tratamento, sendo fundamental realizar um procedimento organizado e coordenado para garantir um bom prognstico ao paciente.

Palavras-chave: Trauma cranioenceflico; abordagem de enfermagem; Relato de caso.

 

Introduccin

Segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) se define al Trauma craneoenceflico (TEC) como cualquier lesin fsica o deterioro funcional del contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energa mecnica, incluyendo a todas aquellas causas externas que pueden provocar conmocin, contusin, hemorragia o laceracin del cerebro, cerebelo y tallo enceflico hasta el nivel de la primera vrtebra cervical (Arguello, 2018) teniendo esta definicin se estima la severidad y el riesgo de edad, sexo, hbitos, ocupacin, nivel socioeconmico, ubicacin de residencia y otros factores que conllevan una lesin de este tipo.

Los datos epidemiolgicos del trauma craneoenceflico, segn Martnez M, Cantillo J, Hernndez A, en su artculo sobre el punto de vista epidemiolgico del TCE afirma que la causa de las muertes por traumas a nivel mundial es de 579 por 100.000 persona/ao, principalmente debido a cadas y/o accidentes vehiculares y esta puede estar asociada al sexo (predominantemente en hombres), edad y/o pas (ms alta en pases en va de desarrollo). Se tiene que tener en cuenta que esto representa un riesgo alto a las complicaciones originadas por este tipo de accidentes. Adems, afecta a personas menores de 45 aos. Basndonos en esta pesquisa se seala que est previsto para el ao 2030 supere a otras situaciones como causa de muerte y discapacidad. (Martnez, Hernndez, Cantillo, & Hernndez, 2018)

Debido al alto ndice de casos de trauma craneoenceflico un estudio en cuba realizo un estudio observacional donde buscaron caracterizar la epidemiologa de los pacientes mayores de 18 aos con este tipo de traumatismo; Donde se encontr que Predominaron los pacientes entre 21 y 40 aos (62,5 %) de sexo masculino con 17. El traumatismo craneoenceflico leve fue el predominante con 21 (65,63 %); y los accidentes de trfico con 13 (40,63 %), los preponderantes. La mayora de los pacientes (31) egresaron vivos (96,88 %). (Martinez & Rivero-Chau, 2022). Demostrando que los accidentes de trfico son la mayor causa de este tipo de trauma en los pacientes mayores de 18 aos

Dentro de Latinoamrica el TCE tambin tienen una gran incidencia, pues est presente en el da a da de las salas de urgencias; puesto que segn (Martnez, Hernndez, Cantillo, & Hernndez, 2018) se presenta de mayo manera en pases tercermundistas, y al ser LATAM una zona continental en su mayora con pases en vas de desarrollo, esto influye de manera directa en el nmero de casos de TCE, adems el estado de cada pas va a repercutir en el ndice de mortalidad, puesto que un nivel ms estructurado de salud es sumamente ms viable en estos casos, por lo que los pases con programas de prevencin de lesiones tendrn un mejor pronstico.

En un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo realizado por (Ginera, y otros, 2022) donde revisaron 220 pacientes lograron identificar que En la actualidad, la principal causa de TCE severo en nuestra poblacin sean las cadas casuales en pacientes anticoagulados mayores. A pesar de ser traumatismos de poca energa, los pacientes presentan peores condiciones basales y son menos candidatos a ciruga, sin que mejoren la mortalidad ni la situacin funcional.

Por lo antes mencionado se tiene en cuenta que la poblacin predominante en el TCE es mayor de 18 aos, sin embargo, en una investigacin cuyo eje principal fue caracterizar clnica y epidemiolgicamente los TCE severos en pacientes menores de edad realizaron un estudio descriptivo, transversal observacional con un total de 809 pacientes encontraron que los grupos ms afectados fueron escolares 40.2% (31), el mecanismo de lesin ms comn accidente de trnsito 64.9% (50). El 97.4% (75) present prdida del estado de consciencia, la regin anatmica ms afectada fue temporal en 52.0% (40). 45.9% iniciaron alimentacin enteral antes de las 12 hrs, la prevalencia fue de 9.5% y la mortalidad del 10%. (Pineda, Estrada, Anariba, & Pineda, 2019)

Como se ha mencionado la incidencia de TCE en pases en vas de desarrollo es alta, adems de que predomina en el sexo masculino independiente a otros factores epidemiolgicos por lo que un buen protocolo y manejo adecuado por el personal de enfermera va a determinar el pronstico del paciente por ello en el presente artculo se har la revisin de un caso clnico con paciente de trauma craneoenceflico, con la finalidad de describir el abordaje de enfermera del caso de modo que este anlisis ayudara a mejorar la atencin hacia futuros pacientes, priorizando la eficiencia y buen cuidado por parte del personal de enfermera.

 

Descripcin del caso

Paciente de sexo masculino de 29 aos de edad, sin antecedentes patolgicos personales, sin antecedentes quirrgicos, ingresa a tras sufrir un aparente accidente de trnsito mientras se movilizaba en un vehculo de dos ruedas a motor (motocicleta), mientras conduca sufre un impacto contra un vehculo, provocndole prdida de conciencia y laceraciones a nivel de extremidades superiores e inferiores, por lo que es trado al servicio de urgencias con 7/10 en la escala de Glasgow, inmediatamente es intubado, presentando parmetros vitales: presin arterial: 90/45, saturacin de oxgeno: 80%, frecuencia respiratoria: 9 respiraciones por minuto, frecuencia cardiaca: 114 pulsaciones por minuto, temperatura: 37,8 OC. En la examinacin no se evidencia lesin intraventricular, sin aparente lesin de fractura intracraneal y fractura maxilar. Se le realiza una tomografa de crneo donde se detecta hemorragia subaracnoidea a nivel de la tienda del cerebelo, con fractura de rbita izquierda encontrndose aumento del volumen orbitario junto con atrapamiento muscular (hemoseno).

Una vez estabilizado e intubado se le realiza examen fsico al paciente encamado presenta una apariencia general regular, en el rea de la cabeza se puede observar la forma craneal normocfala, cabello distribuido de manera uniforme, presencia de mltiples excoriaciones a nivel frontal y palpebral izquierda, pupilas isocricas reactivas, ojo izquierdo con presencia de edema, en la boca: mucosas orales semihmedas, implantacin de cejas y pestaas, Nariz: Tabique nasal simtrico, fosas nasales permeables y ligeramente hmedas, Odo: simtricos, conducto auditivo externo permeable sin presencia de secreciones, Cuello: mvil sin adenopatas, Piel: presencia de laceraciones a nivel de las extremidades tanto inferiores como superiores. Miembros superiores: presencia de hematoma y edema en la extremidad superior izquierda. Miembros inferiores: simtricos sin presencia de movimientos involuntarios. Trax: simtricos, campos pulmonares ventilados. Abdomen: Suave, depresible y no doloroso a la palpacin, Abdomen: suave, depresible no doloroso a la palpacin. Estado de conciencia: paciente somnoliento con escala de Glasgow 7/15.

En los exmenes de laboratorio el paciente presenta los siguientes resultados: Leucocitos: 24,88. Neutrfilos: 88,4%. Linfocitos: 3,9%. Hemoglobina: 14,3%. Hematocrito: 42,3%. Trombocitos: 339000xmcL. Glucosa: 146mg/dL. Urea: 26.9 mg/dL. Creatinina: 1,00mg/dL. Sodio: 136mEq/L. Potasio: 4,00mmol/L. Cloro: 105mEq/L. Lo que demuestra un aumento en los neutrfilos respecto a su valor normal, acompaado de una disminucin de linfocitos lo que resulta ms relevante dado el estado del paciente.

El paciente es diagnosticado con trauma craneoenceflico severo y fracturas mltiples que comprometen el crneo y huesos de la cara; procediendo a realizar un plan teraputico de mantenimiento que implic lo descrito a continuacin: Cloruro de sodio al 0.9% 1000cc + 2 ampollas de cloruro de potasio IV a 10ml/h, Fenitona 1000mg IV + 130cc NaCl al 0.9% a 10ml/h, Omeprazol 40mg IV, Paracetamol 1gr va IV, Metamizol 2gr IV, Enoxaparina 40mg SC, Quetiapina 50mg y Haloperidol 10mg IM. Quedando pendiente valoracin de neurociruga para la realizacin de un procedimiento quirrgico maxilofacial.

La evolucin clnica del paciente fue favorable respecto a su estado de ingreso, se realizaron actividades correspondientes al personal de enfermera que resultaron indispensables para mantener estable al paciente; se ejecut la toma de signos vitales encontrando que estos estaban dentro de los parmetros normales, adems de la respectiva evaluacin de la escala de Glasgow donde se obtuvo un valor de 14/15 identificando al trauma como leve, adems se le suministr una dieta blanda, continuando con la medicacin de piso y realizando enjuague bucal con clorhexidina 0.20 a 10 ml cada 4 horas, cepillo bucal tid y bao diario. En interconsulta de neurociruga se determina que el paciente debe ser referido a otra casa de salud para la realizacin de una ciruga maxilofacial.

El cuidado del paciente con trauma craneoenceflico por parte del personal de enfermera es indispensable para evitar complicaciones y mantenerlo estabilizado; segn el Martnez S. , 2022), el papel de enfermera es considerado de vital importancia puesto que proporciona una atencin continua al paciente con TCE, evaluando constantemente el estado del paciente logrando prevenir complicaciones y favoreciendo a una mayor y precoz recuperacin, estos cuidados deben ser aplicados a todos los pacientes con este tipo de traumatismo ya que pretenden evitar el aumento de la presin intracraneal y asegurar un aporte suficiente de oxgeno cerebral.

Adems, entre los cuidados ms necesarios para el paciente con TCE la comprobacin del mantenimiento de una adecuada sedacin y analgesia, lo cual resulta muy importante por lo que se recomienda usar la escala de RASS para evaluar la necesidad de sedacin del paciente, por lo que el personal de enfermera debe tener un buen nivel de interpretacin en dicha escala, otro factor a tener en cuenta es el seguimiento de la estabilidad hemodinmica, (Martnez S. , 2022) El personal de enfermera a travs de la monitorizacin valorar y registrar las constantes vitales del paciente. Es necesario que mantengan una tensin arterial media adecuada, para conseguir as una correcta presin de perfusin cerebral y la deseada estabilidad hemodinmica. p. 23.

Adems, el personal de enfermera debe ser el encargado de optimizar el aporte cerebral de oxgeno del paciente, ya que los pacientes con TCEG requieren una proteccin mayor de las vas respiratorias porque corren el riesgo de sufrir algn tipo de aspiracin pulmonar comprometiendo de esta manera la capacidad respiratoria del paciente, por ende, es necesario que el personal de enfermera controle este aspecto asegurando en todo momento la correcta oxigenacin del paciente. Otros factores que se deben controlar son: los niveles de glucemia, el valor de la natremia, la nutricin del paciente y el control de las evacuaciones.

El personal de enfermera desempea un papel muy importante en el cuidado y mantenimiento del paciente con trauma craneoenceflico en las diferentes unidades de servicio como lo son el rea de urgencias y de cuidados intensivos, una de las funciones ms importantes es el control de la ventilacin mecnica; ya sea en ciclado por volumen, por presin o combinado, adems de controlar la posicin del paciente y valora el ndices de lceras por presin que suelen ser comunes en pacientes intubados o inmovilizados, en el caso de los pacientes con TCE la posicin teraputica de la cabeza influye mucho para la obtencin de una evolucin positiva, ya que al realizarse de manera correcta producir mejoras en mltiples rganos, incluyendo efectos positivos en la fisiologa del cerebro, por ende el deber del personal de enfermera consiste en asegurar una alineacin corporal correcta para el paciente, de esta manera favoreciendo el retorno venoso e impidiendo que aumente la presin intracraneal.

 

Discusin

El trauma craneoenceflico es un trmino referente a diversas alteraciones que sufren las estructuras enceflicas tales como el cerebro, cerebelo y tallo cerebral, junto con sus meninges, la bveda craneal o los tejidos blandos epicraneales por la accin de factores externos que causen un impacto o dao fsico lo que lleva a manifestar diferentes sntomas clnicos, un TCE puede provocarse por un impacto mnimo llegando a causar la muerte en el peor de los casos (Pin Garca, Montes Morales, Correa Borrellv, Pozo Romero, & Almeida Esquivel, 2020)(Emergency Medicine, 2021).

Adems, es considerado uno de las principales enfermedades neurolgicas dada su frecuencia y su gravedad, se puede definir como una alteracin del cerebro que afecta tanto la parte anatmica como la fisiolgica; esto se debe a intercambios violentos de energa mecnica, la frecuencia de estos incidentes ha logrado que se reporte entre las principales causas de morbilidad y mortalidad de personas menores de 45 aos. Este tipo de traumatismo tiene una gran cifra de muertes a nivel mundial, teniendo una tasa de 579 por 100 000 personas por ao, en su mayora por accidentes vehiculares; siendo el sexo masculino predominante, y los pases en vas de desarrollo los mayormente afectados, por ello la incidencia del TCE en pases de Latinoamrica es alta, mayormente en lesiones por accidentes de trnsito y sucesos violentos. Las principales vctimas suelen ser los motociclistas y los peatones; en el segundo, los pases cuyas tasas de violencia son altas debido a conflictos blicos y distintos tipos de violencia, como la domstica y la infantil.(Martinez & Rivero-Chau, 2022)(Moran, y otros, 2018).

El TCE es causado por un traumatismo ya sea por fuerza contundente o penetracin de objetos en la cabeza. El trauma por fuerza contundente causa la mayora de las lesiones en la cabeza y es el resultado de accidentes, como accidentes de trnsito, cada simple, cada desde una altura o agresiones (golpe intencional). Las lesiones en la cabeza incluyen fractura de crneo, hematoma intracraneal (hematomas extradurales y subdurales) y contusin cerebral, y son la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con traumatismo. Las causas del TCE son varias, y la ms frecuente son los accidentes automovilsticos. El aumento en el nmero de vehculos asociados al comportamiento de los usuarios y la falta de supervisin general han contribuido a ello. Sin embargo, otras causas tambin causan traumatismos, como cadas, violencia urbana, accidentes con armas de fuego, accidentes de atropello y deportivos. Aproximadamente una gran parte de las vctimas de accidentes de trnsito mueren por TCE (Kazuhiko, 2019)(Maria Isabel Caetano da Silva1, Alencar, & Pinheiro, 2021).

Actualmente existe una tendencia secular hacia la reduccin de la incidencia de lesiones cerebrales traumticas graves en el primer mundo, impulsada por intervenciones de salud pblica como la legislacin sobre cinturones de seguridad, el uso de cascos y las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Esto ha sido paralelo a la mejora de los resultados despus de un TCE proporcionado en gran parte por el establecimiento generalizado neuro intensivos especializados (Khellaf, Khan, & Helmy, 2019) .

Los profesionales de enfermera, como miembros activos del equipo de salud, desempean un papel fundamental durante el cuidado de estos pacientes, desarrollando tcnicas y actitudes de acuerdo a las necesidades presentadas por cada paciente. Para orientar el trabajo de estos profesionales, la Sistematizacin de la Atencin de Enfermera (SAE) es la estrategia de organizar el servicio en relacin con el mtodo de trabajo, instrumento y personal en todas las instituciones que tienen acciones que tienen acciones de enfermera.(Arco-Canoles & Suarez-Calle, 2018)

El Proceso de Enfermera (PE) es uno de los mtodos ms utilizados para organizar y dirigir la atencin de enfermera, se divide en cinco etapas interconectadas y recurrentes, que son: recopilacin de datos, preparacin de diagnsticos de enfermera, planificacin de intervenciones, implementacin y evaluacin. El diagnstico de enfermera (DE), como una de las etapas del PE, consiste en la agrupacin de la informacin recogida en el momento de la anamnesis completa del paciente y la identificacin de las respuestas humanas afectadas que requieren intervenciones de enfermera, la elaboracin de los diagnsticos es lo que guiar la definicin del plan de atencin y el establecimiento de prioridades en el momento de la atencin(Salgado, y otros, 2020) (Mera, y otros, Cuidados asistenciales en pacientes ingresados en UCI, 2019).

En el rea de enfermera se prioriza la atencin al paciente o participan en la toma de decisiones al lado de la cama y en la unidad, a nivel organizacional y social. El establecimiento de prioridades junto a la cama, es principalmente preocupacin de los enfermeros, se centran en las necesidades diarias de cuidado de los pacientes, priorizando el trabajo por tareas esenciales y participando en el establecimiento de prioridades para el acceso de los pacientes a los cuidados (Suhonen, y otros, 2018) (Morn-Pozoa & Luna-Castao, 2022).

El cuidado de enfermera es uno de los principales componentes de los servicios de salud, la satisfaccin de los pacientes con la atencin de enfermera se ha consolidado como el predictor ms importante de la satisfaccin general con la atencin hospitalaria y un objetivo importante de cualquier organizacin sanitaria. Medir la satisfaccin de los pacientes con la atencin de enfermera podra ser efectivo para mejorar la calidad del servicio de enfermera al facilitar la creacin de estndares para la atencin mientras se monitorean tanto los resultados como las percepciones de calidad de los pacientes a los cuidados (Suhonen, y otros, 2018) (Morn-Pozoa & Luna-Castao, 2022).

El personal de enfermera juega una parte fundamental en la atencin de pacientes con TCE por ende deben tener un alto nivel de conocimiento sobre los cambios fisiolgicos y psicolgicos despus de la lesin, habilidades de evaluacin cuidadosa para determinar cambios menores en la condicin del paciente, rehabilitacin, la capacidad de comunicarse efectivamente con el paciente, sus compaeros y el equipo de tratamiento. Estas habilidades conducen a una atencin de alta calidad y aumentan la probabilidad de supervivencia del paciente y una buena calidad de vida (Lotfi, Zamanzadeh, Valizadeh, & Khajehgoodari, 2019)(Jr, Nahmias, & Young, 2019)

El cuidado del paciente va a ser fundamental para mejorar su pronstico, por lo que los cuidados asistenciales que se realizan en las unidades de cuidados intensivos sern fundamentales para asegurar la supervivencia del paciente en estado crtico, logrando de esta manera evitar su empeoramiento. Para lograrlo es fundamental que todo el cuerpo de salud trabaje en completa sintona, tanto mdicos como personal de enfermera. El mal cuidado por parte de enfermera puede agravar el estado del paciente, ya que podran desarrollarse lceras, no aplicacin de cuidados pautados, flebitis o cadas accidentales, adems de que se puede dar un mal manejo de la va area, o una prdida del control en el manejo de accesos vasculares, entre otras consecuencias que dejan en claro la importancia del profesional en enfermera (Mera, y otros, 2019) (Naumann, y otros, 2020).

 

Conclusiones

         Gracias a la realizacin de este trabajo investigativo podemos concluir que el manejo del paciente con trauma craneoenceflico se debe realizar de manera cuidadosa y siguiendo todos los parmetros estipulados para asegurar la mejora del paciente, siendo el papel de personal de enfermera fundamental para el mantenimiento del mismo, por lo que resulta eficaz tener un personal bien instruido y capacitado para evitar problemas durante el tratamiento.

         Otro punto a resaltar es la gran cantidad de pacientes que sufre de un trauma craneoenceflico, al menos en pases en vas de desarrollo, pues segn el material utilizado para la realizacin de la presente investigacin, la mayora de los pacientes son motociclistas que no usan las debidas medidas de seguridad, lo que en consecuencia aumenta el riesgo de una lesin de gravedad, si bien la zona geogrfica es un factor determinante en estos casos, tambin existen otros como la edad del paciente, siendo la poblacin de la tercera edad ms susceptible a el padecimiento de un TCE, esto debido a la fragilidad de sus huesos.

         Es necesario amplificar los conocimientos acerca de los cuidados adecuados del paciente con TCE por ende, se debe evaluar sus necesidades y ajustarse a ellas, de esta manera brindndole un servicio ptimo y aportando a su beneficio, para ello el personal de enfermera debe estar totalmente capacitado en los distintos cuidados que debe realizar teniendo total conciencia de la importancia de llevar estos casos con extremo cuidado.

 

Referencias

1.      Arco-Canoles, O. d., & Suarez-Calle, Z. K. (2018). Rol de los profesionales de enfermera en el sistema de salud colombiano. Universidad y Salud, 20(2), 171 - 182. doi:http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.121

2.      Capizzi, A., Woo, J., & Verduzco-Gutierrez, M. (2020). Traumatic Brain Injury: An Overview of Epidemiology, Pathophysiology, and Medical Management. Medical Clinics of North America, 104(2), 213 - 238. doi:https://doi.org/10.1016/j.mcna.2019.11.001

3.      Coimbra, R., Edwards, S., Kurihara, H., Bass, G. A., Balogh, Z. J., Tilsed, J., . . . Marzi, I. (2020). European Society of Trauma and Emergency Surgery (ESTES) recommendations for trauma and emergency surgery preparation during times of COVID 19 infection. European Journal of Trauma and Emergency Surgery, 505 510. doi:https://doi.org/10.1007/s00068-020-01364-7

4.      Emergency Medicine, T. a. (2021). Emergency Medicine, Trauma and Disaster Management: From Prehospital to Hospital Care and Beyond. United States: Springer. doi:10.1007/978-3-030-34116-9_18

5.      Ginera, J., Galn, L., Teruel, S., Espallargas, M., Lpeza, C., Guerrero, A., & Fradea, J. (2022). El traumatismo craneoenceflico severo en el nuevo milenio. Nueva poblacin y nuevo manejo. Sociedad Espaola de Neurologa, 383 - 389. doi:https://doi.org/10.1016/j.nrl.2019.03.012

6.      Jr, S. M., Nahmias, J. T., & Young, D. A. (2019). Advanced Trauma Life Support Update 2019 Management and Applications for Adults and Special Populations. Anesthesiology Clinics, 37(1), 13 -32V. doi:https://doi.org/10.1016/j.anclin.2018.09.009

7.      Karaca, A., & Durna, Z. (2019). Patient satisfaction with the quality of nursing care. Nursing Open, 6(2), 535 - 545. doi:https://doi.org/10.1002/nop2.237

8.      Kazuhiko, K. (2019). Prevention of head trauma and death in patients with head injuries: A forensic autopsy study. IATSS Research, 42(2), 71-74. doi:https://doi.org/10.1016/j.iatssr.2019.06.004

9.      Khellaf, A., Khan, D. Z., & Helmy, A. (2019). Recent advances in traumatic brain injury. Journal of Neurology, 266, 28782889. doi:https://doi.org/10.1007/s00415-019-09541-4

10.  Lotfi, M., Zamanzadeh, V., Valizadeh, L., & Khajehgoodari, M. (2019). Assessment of nursepatient communication and patient satisfaction from nursing care. Nursing open, 6(3), 1189 - 1196. doi:https://doi.org/10.1002/nop2.316

11.  LStubbs, J., Thornton, A. E., Sevick, J. M., Silverberg, N. D., Barr, A. M., Honer, W. G., & Panenka, W. J. (2020). Traumatic brain injury in homeless and marginally housed individuals: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Public Health, 5(1), 19 - 32. doi:https://doi.org/10.1016/S2468-2667(19)30188-4

12.  Maria Isabel Caetano da Silva1, R. R., Alencar, R. M., & Pinheiro, W. R. (2021). Diagnsticos de enfermera para pacientes con traumatismo craneoenceflico: revisin integradora. Enfermeria Global, 20(64), 584 - 598. doi:https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.435321

13.  Martinez, C., & Rivero-Chau, C. (07 de Noviembre de 2022). Caracterizacin clnico-epidemiolgica de pacientes con diagnstico de traumatismo craneoenceflico. Revista estudiantil 16 de abril, 61(283). Obtenido de http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1541

14.  Martnez, M., Hernndez, A., Cantillo, J., & Hernndez, A. (2018). Epidemiologa del trauma craneoenceflico. Revista Cubana de medicina intensiva y emergencias, 3 - 6. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedinteme/cie-2018/cies182b.pdf

15.  Martnez, S. (2022). CUIDADOS DE ENFERMERA AL PACIENTE CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFLICO GRAVE EN UCI. (Tesis de Grado). Universidad Pblica de Navarra, Pamplona. Obtenido de https://hdl.handle.net/2454/43069

16.  Mera, . R., Carranza, L. H., Campuzano, P. G., Intriago, O. L., Falcon, M. H., & Alvear, G. A. (2019). Cuidados asistenciales en pacientes ingresados en UCI. Revista cientifica de invetigacin actualizacin del mundo de las ciencias, 1142 - 1155. doi:https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1142-1155

17.  Mera, . R., Carranza, L. H., Campuzano, P. G., Intriago, O. L., Falcon, M. H., & Alvear, G. A. (2019). Cuidados asistenciales en pacientes ingresados en UCI. Revista cientifica de investigacin actualizacin del mundo de ciencias, 3(3), 1142 - 1155. doi:https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1142-1155

18.  Moran, C. G., Lecky, F., Bouamra, O., Lawrence, T., Edwards, A., Woodford, M., . . . Coats, T. J. (2018). Changing the System - Major Trauma Patients and Their Outcomes in the NHS. E Clinical Medicine, 2(1), 13 - 21. doi:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2018.07.001

19.  Morn-Pozoa, C., & Luna-Castao, P. (2022). El traspaso de informacin en los cambios de turno de enfermeras en Unidades de Cuidados Crticos. Enfermera Intensiva (Spanish Edition). doi: 10.1016/j.enfi.2022.02.002

20.  Naumann, D. N., Boulton, A. J., Sandhu, A., Campbell, K., Charlton, W., Gurney, J. M., . . . Doughty, H. (2020). Fresh whole blood from walking blood banks for patients with traumatic hemorrhagic shock: A systematic review and meta-analysis. Journal of trauma and acute care surgery, 792 - 800. doi:10.1097/TA.0000000000002840.

21.  Pineda, S. M., Estrada, I., Anariba, R., & Pineda, L. (2019). Caracterizacin clnico-epidemiolgica de Traumatismo CraneoenceflicoSevero Peditrico en Hospital Nacional Mario Catarino Rivas 2016-2018. Acta Peditrica Hondurea, 10(1). doi:https://doi.org/10.5377/pediatrica.v10i1.9120

22.  Pin Garca, K., Montes Morales, M. N., Correa Borrellv, M., Pozo Romero, J. A., & Almeida Esquivel, Y. (2020). Factores de riesgo asociados a la mortalidad en pacientes con trauma craneoenceflico agudo. Revista cubana de Anestesiologa y reanimacin, 19(3), 34 - 40. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-67182020000300005

23.  Salgado, P. d., Janurio, C. d., Toledo, L. V., Brinati, L. M., Arajo, T. S., & Boscarol, G. T. (2020). Carga de trabajo de enfermera requerida por los pacientes durante la hospitalizacin en una UCI: estudio de cohorte. Enfermeria Global, 19(59), 450 - 459. doi:https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.400781

24.  Sperry, J., Guyette, F., J.B. Brown, M. Y., D.J. Triulzi, B. E. Y., Adams, P., Daley, B., . . . C.W. Callaway. (2018). Prehospital Plasma during Air Medical Transport in Trauma Patients at Risk for Hemorrhagic Shock. The new england journal of medicine. doi:10.1056/NEJMoa1802345

25.  Suhonen, R., Stolt, M., Haberman, M., Hjaltadottir, I., Vryonides, S., Tonnessen, S., . . . Scott, P. A. (2018). Ethical elements in priority setting in nursing care: A scoping review. International Journal of Nursing Studies, 88, 25 -42. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2018.08.006

26.  Zetterberg, H., Winblad, B., Bernick, C., Yaffe8, K., Majdan, M., Johansson, G., . . . Blennow, K. (2018). Head trauma in sports clinical characteristics, epidemiology and biomarkers. Journal of Internal Medicine, 285(6), 624 - 634. doi:https://doi.org/10.1111/joim.12863

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/